Avanza la opción del Justin Trudeau holandés: Jesse … · ... de padre marroquí y madre de...

21
Avanza la opción del "Justin Trudeau holandés": Jesse Klaver Ver página 3 Marzo 15, 2017

Transcript of Avanza la opción del Justin Trudeau holandés: Jesse … · ... de padre marroquí y madre de...

Avanza la opción del "Justin

Trudeau holandés":Jesse Klaver

Ver página 3

Marzo 15, 2017

Avanza la opción del "Justin Trudeau holandés": Jesse Klaver

Triunfa en Holanda "La libertad, la igualdad y la fraternidad" del liberal Mark Rutte y el ecologismo verde representado por el joven ycarismático líder del Partido Verde Holandés Jesse Klaver quien obtuvo 14 escaños en el Parlamento, todo un record y éxito de estapropuesta política que enarbola los principios de protección de refugiados genuinos, los inmigrantes y el fortalecimiento de la UniónEuropea.El parecido físico de Klaver con nuestro primer ministro canadiense Justin Trudeau es sorprendente. Ayuda mucho en esta compara-ción su juvenil carisma, su vocación de servicio social y el amor a nuestra madre naturaleza. Es de notar que el mismo, Klaver, es hijode inmigrantes en suelo holandés: de padre marroquí y madre de origen indonesio. Se espera que Rutte conforme una coalición degobierno con Klaver, así ese dúo dinámico formara una saludable opción neo humanista de gobierno ante sus pares en Europa y elmundo entero.

Holanda no sólo la tierra de las vacas Holstein y los icónicos zapatos zuecos

Una de las cosas que me llamó poderosamente la atención, cuando visité en dos oportunidades Ámsterdam, es el masivo transportede los holandeses en bicicletas, sus innumerables puestos de abastecimiento de energía limpia para sus vehículos y ese vital aire derespeto al medio ambiente que hace agradable la estadía en ese hermoso lugar. Es cierto que no podría cerrar los ojos ante otros he-chos que para muchos podría rayar en el libertinaje como las prostitutas que se muestran en escaparates de vidrio en el Red Light Dis-trict y el Bull Dog café donde se expende, de manera legal, marihuana a diestra y siniestra a ávidos turistas europeos y americanos.Sin duda alguna un país de contrastes, tierra adoptiva del genial filosofo Baruch Spinoza, conocido por su célebre frase "Deus siveNatura" y el buen queso Gouda. Su historia política está matizada de una aureola liberal que prioriza al ser humano y su bienestar. Espor ello que cuenta con una formidable organización social que dota a sus ciudadanos y ciudadanas de un sobresaliente sistema desalud, educación y seguridad social. Por ello Holanda está situada, según un barómetro internacional, el de La Organización de las Na-ciones Unidas (ONU), dentro de los 10 países con más felicidad, en el mundo entero.

In Brief

Peligro de infelicidad?

Recientes brotes de xenofobia y racismo, provenientes de un sector de militantes de extrema derecha hizo pasar un gran susto en lamayoría de sus habitantes, amantes de la paz y tranquilidad social. En la memoria colectiva de su pueblo se mantiene siempre frescala violenta ocupacion nazi y la posterior liberacion de su territorio por parte de nuestras valientes tropas canadienses. En unas sem-anas más en nuestra ciudad de Ottawa floreceran los tulipanes holandeses que representan esa ofrenda de sangre canadiense por lalibertad y los principios democraticos en la Segunda Guerra Mundial.

Autismo político?

Y mientras tanto Holanda se fortalece democraticamente, Inglaterra se ensombrecía con la emergencia de esta ala intolerante de supoblación, quienes en un arranque de peligrosísimo "populismo" ( muy al estilo Trump) lograron convencer a los votantes que"Inglaterra" debe estar "primero" en función a un mega bloque europeo. De allí que el Brexit se consolidó como la opción refrendadapor su Parlamento.Al margen de las ganancias y perdidas financieras de rescindir este contrato, Inglaterra se enfrenta al fortalecimiento de fuerzas os-curas que podrían llevar a escena cotidiana la brutal violencia física y verbal de parte de los llamados skin heads contra la otredad.Estos grupos violentos buscan la consolidación de su agenda anti-inmigrante, proteccionista y xenófoba en todo el territorio europeo.Por ello, estos grupos, enfocaron su atención y energías en promover que en las recientes elecciones triunfara la opción de la ultra-derecha holandesa liderada por Geert Wilders.

Triunfó la cordura

A "boca de urna" se sabe, luego de las elecciones del miércoles 15 de marzo 2017, que ganó la opción moderada del liberal, el actualprimer ministro, Mark Rutte. Este hecho podría ayudar a cerrar el paso a la llegada al poder, en las elecciones de mayo 2017, en Fran-cia, de Marine Le Pen, lideresa de la extrema derecha francesa y sobre todo la expansión y fortalecimiento político social delmovimiento de ultra derecha "Alternativa para Alemania". Grupo político que fustiga duramente la política de puertas abiertas a la inmi-gración de la excelente Canciller Ángela Merkel. Si bien es cierto las elecciones generales son para septiembre 2017 hay mucho panpor rebanar y sin duda alguna habrá una injerencia en la mentalidad del electorado alemán el triunfo de la opción mesurada de MarkRutte en la hermosa y verde Holanda.

Curándose en salud

Ha trascendido que el gobierno holandés ha optado por el conteo manual. La razón es muy simple: cerrarle el paso a la administraciónrusa de proceder a hackear el sistema electrónico holandés para "favorecer" el triunfo, fraudulento, de la extrema derecha en Holanda.No se requiere tener más que "dos dedos de frente" para comprender que el gobierno ruso, conocido por su ambicioso expansionismogeopolítico, tipo Crimea en Ucrania o su soterrado deseo de tomar posesión de los recursos naturales en nuestro ártico canadiense, sevea beneficiado de la emergencia y consolidación de irracionales propuestas de división del mega bloque europeo. Con cada paísocupándose de sus propios asuntos, se destinaria menos recursos a un sistema de protección militar internacional como la NATO, porejemplo o el NORAD en norteamerica. En ese escenario de "suma cero", lo que pierde Europa como un todo, lo gana Rusia en su evi-denciada agenda expansionista. Proceder con el conteo manual es la medida inteligente que limpiara los comicios holandeses de esanefasta sombra, que dicho sea de paso, empañó las elecciones estadounidenses, luego que sus agencias de seguridad nacional de-nunciaran, con argumentos solidos, la presunta injerencia cibernética de los rusos en su reciente proceso electoral.En consecuencia, desde nuestra Casa Editorial, saludamos a nuestros/as hermanos/as holandeses por haber, masivamente, hechoprevalecer los principios democráticos de libertad, igualdad y fraternidad que simboliza la opción política de Mark Rutte y el irrestrictorespecto a nuestro Medio Ambiente del Justin Trudeau holandes: Jesse Klaver . Enhorabuena!

Dr. César BelloDirector Periodístico

Revista Mundo en Español CanadáUna revista para ti!

(613) 601-8882

Por Daniel Pardo

"Esto es una locura, ya no sabemos cómo llamarle", decía el Indio Solari, cuando despedía a las 350.000 personas que gritaron y llo-raron al son de sus canciones este sábado. Era la más reciente versión del "pogo más grande del mundo", un baile masivo dechoques, saltos y empujones.El músico argentino, un ícono que suscita comparaciones con Perón y Maradona, se refería al caos que generó este esperadoconcierto, quizá el último que dé debido al Parkinson que le descubrieron a sus 68 años, y a los resultados que dejó: dos muertos, de-cenas de heridos y una consternación nacional por una tragedia para muchos esperable.Los recitales del Indio no tienen semejante en América Latina: son un ritual al que cientos de miles de argentinos de todo el país asis-ten con la fidelidad y energía que un devoto religioso va a su templo fundacional. Los conciertos, no en vano, se suelen llamar "misa ri-cotera", en referencia a la banda más famosa de Solari: Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, baluarte del rock argentino en los 80y 90. Los recitales no son promocionados, ni son frecuentes, y se hacen en lugares recónditos del país: el de este sábado fue enOlavarría, un pueblo de 100.000 habitantes a 400 kilómetros de Buenos Aires capital. Un pueblo para el que albergar 350.000 per-sonas en busca de beber y comer y cantar ha sido el desafío más grande de su historia.

Pueblo tomado por el Indio

Desde hace una semana, los ricoteros empezaron a llegar a Olavarría en buses, camionetas y a pie para llevar a cabo el ritual, que vamucho más allá del recital en sí. Las carpas donde se alojaron estaban por todo el pueblo: andenes, orillas del río, potreros, rotondas ypatios de casas. Y las parrillas y puestos de comida que les servían de cocina también, convirtiendo a Olavarría en una humareda díay noche. Con olor a carne. Los ricoteros pasaron los días previos al concierto comiendo choripan, tomando cerveza "más fría que unabrazo de Mauricio Macri", bebiendo el tradicional fernet con Coca servido en botellas de dos litros cortadas por la mitad y cantando,en clave de barra brava de equipo de fútbol, los himnos del Indio.Aunque el ambiente es festivo y familiar, el público ricotero es reconocido por hostil y los tragos y drogas son como leña en el fuego.

"Unos borrachitos"

Las autoridades informaron que las dos personas fallecidas tras el concierto sufrieron paros cardiorrespiratorios traumáticos. Y no esdifícil imaginarse que en medio de una avalancha saltarina de cientos de miles de personas con tragos, sin agua y con la escasa pres-encia de personal de control, alguien sufriera un paro.El espectáculo tenía boleto único (de unos US$50), por lo que moverse de un lado a otro era más sofocante que quedarse entre lasmasas. Cada cinco minutos se oía de alguien desmayado. Las familias con niños, las personas de edad y los discapacitados estabaninmersos en el caos como cualquier otro.El momento de mayor tensión llegó al fin de la tercera canción. "Los que están borrachitos por favor váyanse para atrás", pidió el Indio,calvo, flaco, de gafas oscuras y vestido con un overol. "Hay gente que está tirada en el piso y la están pisando (...) ¿Se entiende lo queestoy diciendo?", preguntaba, obstinado. "Gracias a Dios y desgraciadamente se junta mucha gente y no se puede controlar esto",volvía a quejarse. El concierto estuvo detenido por media hora. Luego se reanudó y logró terminar, pero con frases agrias del Indio como "ya no mequedan más ganas de esto". Al día siguiente, entre los asistentes había consenso en que había demasiado descontrol: a muchos quepagaron entrada no se la pidieron y otros cuantos entraron sin ésta. La ecuación parecía destinada al colapso: ¿qué puede pasar enun pueblo de 100.000 habitantes cuando recibe 350.000 personas en lugar de las 200.000 esperadas?El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, dijo que la alcaldía estaba preparada para recibir 200.000 personas. "No imaginábamos quellegaran tantos", aseguró. "La justicia tiene que determinar cuántas entradas se vendieron y cuántas personas había en el lugar y cuáles la responsabilidad de la producción (...) si incumplió o no con las personas que ingresaron", indicó en rueda de prensa. Solari emitióun escueto comunicado el domingo acusando a los medios de "vender pescado podrido", pero no se pronunció sobre los dos muertosconfirmados por las autoridades. La resaca estaba en cada rincón de Olavarría el domingo: gente dormida y magullada en las aceras,hospital en emergencia, familias buscando desaparecidos, salidas del pueblo atascadas y una terminal de bus colapsada porque milesperdieron su viaje de vuelta. Los vecinos hablaban de una "desprotección" notable después del concierto, cuando cientos de asis-tentes se subieron a los techos de las casas vecinas al predio porque no podían avanzar hacia otra zona de la ciudad. Muchas cercasque delimitaban los accesos y salidas fueron tumbadas y no había nadie que las pusiera de vuelta en su puesto u organizara la movili-dad: el personal de seguridad era limitado y no había policía; o, si había, no estaban por ningún lado.

¿Quién es el Indio Solari y qué hay detrásde uno de sus masivos y frenéticosconciertos que dejó dos muertos en

Argentina?

La esencia del ricoteroTras un recital de Los Redondos en Buenos Aires el 19 de abril de 1991, Walter Bulacio fue brutalmente golpeado por la policía, que lohabía detenido para investigarlo. El joven de 17 años murió 5 días después y se convirtió en un mártir del ricoterismo. "A partir de ahíse desarrolló una pica (pelea) muy fuerte entre la policía y los seguidores del Indio", dice Humphrey Inzillo, periodista musical y editorde la revista Brando. Llevar policía a un evento como este, supone la lógica ricotera, es peor que no traerla. "Ser ricotero es como unmodo de plantarse frente al mundo, en contra del establecimiento, rebelde (...) el Indio logró que los llamados desangelados, pibes debarrios muy pobres, encontraran en su música algo que los conmovía y les daban explicaciones", explica Inzillo. Desde los 80, la antesrica Argentina se ha ido convirtiendo en un país tan pobre como sus semejantes de América Latina: hoy tiene 32% de pobreza, segúncifras oficiales. Y los pobres, que encontraron un padrino en la figura de Juan Domingo Perón en los 50, 60 y 70, han estado huér-fanos desde entonces, coinciden historiadores. Cristina Fernández de Kirchner, que intentó suplir ese vacío, fue la primera presidentaque el Indio apoyó abiertamente. Solari nunca se politizó del todo y sus seguidores son de todas las clases sociales.Pero la cultura ricotera es como elperonismo de la música: muchas de las banderas, camisetas y afiches que vendían en Olavarríaeste fin de semana celebraban a Perón, Evita y Kirchner.Por qué es tan importante"Nada más argentino que esto", me dijo Gaston Carrizo, un fanático que vino de Isidro Casanova, a 350 kilómetros, con un grupo de300 militantes de un gremio barrial y con una bandera gigante de Argentina con otra frase famosa del Indio: "El que abandona no tienepremio". "Quiere decir que hay que luchar hasta el fin y si no lo haces no mereces respeto", explica, con su bandera explayada sobreun piso de barro que se extiende por unas 10 hectáreas. La historia del Indio sirve como ilustración de la historia reciente de Argentina.Creció en La Plata, una ciudad estudiantil con tradición de rebelde que durante el régimen militar de los 70, cuando el Indio estaba ensus 20, sufrió una fuerte represión. El Indio, que en ese entonces era un estilo de hippie intelectual algo esotérico,hacía encuentrosclandestinos donde se tocaba música, se hacían obras de teatro y se comían bolitas de queso ricotta entre gallinas sueltas y hu-maredas de marihuana.Los Redondos se forma entre la clandestinidad de grupos educados, pero en los 80, con el auge del rock argentino, se convierte en unfenómeno de masas. Sin embargo, el estilo piratesco no se pierde, sino se exacerba: los Redondos no dejaban que los grabaran paratelevisión, daban muy pocas entrevistas, producían sus discos de manera independiente y mantenían un perfil hermético, misterioso."Y todo eso alimentó el misticismo del Indio", añade Inzillo. El Indio es tan famoso como Perón o Maradona en Argentina, pero porfuera con esfuerzo lo conocen en Uruguay. "En una entrevista, el Indio me dijo una vez, jactándose, que él no hacía lo de los 'Fabu-losos pedorros en Guatezuela'", recuerda Inzillo, en referencia a la banda Los Fabulosos Cadillacs, famosa en toda la región. "Sus le-tras, pese a ser muy crípticas, logran impactar una fibra muy íntima que provoca cosas impresionantes, emotividad, y se convierten enhimnos argentinos que se te meten en la piel", dice el crítico musical.Se levantan con "el himno"Si es poco probable que tras los eventos del sábado el Indio se vuelva a presentar en concierto, también es improbable que por estodeje de ser un símbolo que permite a millones sentirse parte de una colectividad. Las raíces son profundas. Justo antes de empezar elconcierto hablé con Maxi Acevedo y su esposa, quienes han ido, orgullosos, a 13 recitales del Indio y Los Redondos sin importardónde sean. Este es el primero al que asiste su hijo menor, mientras que la mayor, de 14 años de edad, ha ido a cuatro."Esta es nues-tra tradición familiar", me dice mientras señala su tatuaje del Indio."Nosotros nos levantamos por la mañana y ponemos el himno de Los Redondos", asegura, en referencia a la canción "Jijiji". Acevedosigue hablando eufóricamente, emocionado, pero sus hijos menores lo interrumpen. "Vamos vamos, papá, que ya va a empezar", ledicen. Los niños de 5 y 6 años quieren estar en "el pogo más grande del mundo". Y de primeras.

Por Patricia Sulbarán

La yuca es un tubérculo de valor económico bajo, de fácil cultivo y excelente sustituto para el pan o la papa. Pero tiene un peligro: quese confunda con la yuca amarga, que puede provocar la muerte. Los niveles de cianuro o ácido cianhídrico presentes en la yucaamarga, si no es tratada y cocinada de forma adecuada, pueden causar desde intoxicación hasta un fallo masivo en los órganos vi-tales, como el hígado y el cerebro. Los reportes del creciente consumo de este tubérculo en Venezuela han despertado preocupaciónen autoridades locales y centros médicos en varios estados del país.El gobierno nacional no ha publicado una cifra exacta de intoxicaciones o fallecimientos por yuca amarga, pero el Servicio Autónomode Contraloría Sanitaria "dedica esfuerzos a educar a la población para prevenir más casos de ingesta de yuca amarga", señaló elente. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió tener "cuidado con la yuca amarga" durante una alocución el pasado 23 defebrero."Hay dos tipos de yuca. La amarga no se puede comer (...). En estos días alguien se comió una yuca amarga y tuvieron (sic) proble-mas graves", dijo. El mandatario no especificó de qué caso hablaba pero en los días anteriores hubo reportes en medios locales deque cuatro miembros de una familia y otra persona murieron en Caracas tras haber ingerido este tipo de yuca.Según la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, 28 personas han fallecido como consecuencia de habercomido yuca amarga entre noviembre de 2016 y marzo de este año. El comité estimó esa cifra basándose en reportes no oficiales dela red Médicos por la Salud y de medios de comunicación, dijo el diputado José Manuel Olivares. Alto consumoDesde mediados del año pasado, se han reportado casos de pacientes adultos y niños que mueren luego de haber ingerido el tubér-culo, que crece silvestre y a menudo es ofrecido por vendedores ambulantes a precios bajos.El estado de Monagas, en el nororiente del país, ordenó en agosto del año pasado la prohibición de la venta informal del alimento trasla intoxicación de más de 30 personas y el fallecimiento de un joven de 16 años. Sin embargo, en medio de la profunda crisiseconómica que vive el país, su consumo ha aumentado a nivel nacional a raíz de la escasez y el alto costo de otrasfuentes de carbo-hidratos, como la papa y el trigo, señaló Marianella Herrera, nutricionista y directora del Observatorio Venezolano de Salud (OVS), unaorganización no gubernamental.A pesar de la prohibición emitida por el estado, en lo que va de año han ingresado 16 niños intoxicados en la unidad pediátrica de suprincipal hospital, el Manuel Núñez Tovar. Dos de ellos fallecieron, dijo el médico Abel Flores, jefe de pediatría de la institución situadaen la ciudad de Maturín, capital de Monagas. "Uno tenía cuatro años y otro siete. El primero llegó con sus tres hermanos mayores,también intoxicados", señaló. La mayoría de los pacientes, detalla Flores, habían comido yuca el mismo día y presentaban síntomasde malestar general, vómito, mareos e irritabilidad. El pequeño de cuatro años arribó a la sala de emergencia "en estado de coma" yno pudo salvarse. Por lo general, este fenómeno afecta especialmente a la población infantil, aseguró la nutricionista de Harverst PlusElise Talsma, quien desarrolló un proyecto relacionado con yuca amarga en África. "Mientras menos peso tienes, más rápido actúa elefecto del cianuro", dijo.

Qué es la yuca amarga que vinculan convarias muertes en Venezuela y por qué es

tan peligrosa

Contenido tóxico

La Organización Mundial de la Salud establece que es seguro comer yucas que tengan menos de 0,01 miligramos de cianuro por cadagramo. Si llegase a contener más de 0,03 miligramos de cianuro por cada gramo, puede hacer colapsar los órganos vitales, explicóLuis Augusto Becerra, investigador y líder del programa de yuca en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede enColombia. Además, el consumo continuo de yuca amarga sin procesar con valores de cianuro entre 0,01 y 0,03 miligramos puede oca-sionar enfermedades como el konzo, un tipo de neuropatía que afecta a las extremidades. "Hay yucas amargas que pueden matar deforma casi inmediata a un caballo", ejemplificó. Lo más difícil, añadió el experto, es que la yuca dulce —que tiene un contenido muybajo y no tóxico de cianuro— luce idéntica a su par dañina. "La única manera de detectar si es amarga es poniendo la lengua en elcentro de la raíz. Si esta se adormece o percibe un sabor amargo, definitivamente tiene alto contenido de cianuro", dijo.Según Becerra, es falso que la yuca amarga se torna amarilla o rosada después de hervirse, como han reportado algunos mediosvenezolanos. "No hay ninguna evidencia de que una yuca amarilla o rosada tenga más cianuro que una blanca", aclaró.

Orígenes

Suelen ser los mismos cultivadores y campesinos quienes aprenden a conocer las diferencias entre una y otra yuca. En el Amazonas,es común comer casabe (una especie de pan crujiente) hecho con yuca amarga, pero luego de rallarla, haber exprimido el líquido quecontiene el cianuro y tostarla en el fuego. "Este es un proceso artesanal que es posible practicar desde casa", recomendó la nutri-cionista Elise Talsma. La yuca dulce ha formado parte de la alimentación del venezolano tradicionalmente pero son recientes los re-portes de envenenamiento por ingerir la otra variedad.En Venezuela, existen dos tipos de yuca amarga localizadas en solo dos estados: Barinas y Cojedes, según especifica el CIAT. "Por logeneral, la colección de yuca que hay en Venezuela no es altamente tóxica", explicó Becerra. Según la Comisión de Salud de la AN,los casos reportados provinieron de otros cinco estados: Bolívar, Monagas, Lara, Anzoátegui y Distrito Capital. Las autoridades na-cionales no han aclarado cuál es el origen del cultivo que está afectando a la población.Sin embargo, el gremio nacional de productores de yuca, Fenaproyuca, expresó el pasado agosto que las intoxicaciones se debían a"intermediarios comerciales que han llevado a los minoristas este producto agrícola". Dijeron también que "detrás de los envene-namientos pueden estar sectores económicos interesados en detener el aumento sostenido del consumo de yuca y contribuir al sabo-teo económico en contra del pueblo y del gobierno nacional". Para los científicos, la manera más efectiva de prevenir más casos esllevando a cabo un análisis de las raíces cultivadas en ese país que dé información sobre su contenido de cianuro. "Lo primordial essaber de dónde están viniendo esas yucas", concluyó Becerra.

Por Simon Maybin

Probablemente no llegarás al final de este artículo. Todos sabemos que nuestra capacidad de concentrarnos cada día es más corta.Sencillamente, es obvio. Aunque... ¿será realmente así? En nuestro mundo tan interconectado y siempre conectado gracias a lasredes sociales, a los teléfonos inteligentes, a los vínculos en la mitad de cualquier texto que estés leyendo, sentimos que es muchomás difícil mantenerse enfocado en una sola cosa. Y hasta hay estadísticas que respaldan esa sensación.Dicen que el intervalo de atención promedio ha bajado de 12 segundos en el año 2000 a 8 segundos ahora. ¡Eso es menos que el delos peces dorados!Por todos ladosQuizás viste esas estadísticas en Time magazine, los diarios británicos Telegraph y Guardian, los estadounidenses USA Today, NewYork Times y National Post, o en los muchos otros en los que aparecieron; tal vez escuchaste de ellas de los labios de expertos, comoel académico de Harvard que las citó en US radio. O de pronto leíste el libro de administración Brief. Pero si hubieras le prestado unpoco más atención a la fuente de las estadísticas, no te habría quedado tan claro. Todas esas referencias vienen de un informe de2015 escrito por el equipo de Información sobre el consumidor de Microsoft Canadá, que encuestó a 2.000 canadienses y estudió laactividad mental de 112 personas mientras hacían varias tareas. No obstante, la cifra que todo el mundo levantó -sobre el acor-tamiento de los intervalos de atención- no venía de la investigación de Microsoft: aparece en el informe, pero como cita de otra fuentellamada Statistic Brain (El cerebro estadístico).¿El cerebro estadístico?El sitio web de Statistic Brain se ve muy confiable. Dice incluso que "aman los números, su pureza y lo que representan". Como paraprobarlo, los amantes de los números de Statistic Brain especifican las fuentes de donde sacan todas las cifras.El problema es que las fuentes son exasperantemente vagas. Y cuando contacté a las fuentes citadas -el Centro Nacional para la In-formación Tecnológica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y la agencia de prensa Associated Press (AP)-,ninguna pudo encontrar ningún registro de alguna investigación que respaldara la estadística. Mis intentos por contactar Statistic Brainfueron vanos.

¿Es verdad que ya no somos capaces deconcentrarnos por más de 8 segundos?

Depende de la tareaHablé entonces con varias personas que dedican sus vidas laborales a estudiar la atención humana y tampoco tienen ninguna idea dedónde salieron esos números.De hecho, piensan que la idea de que los intervalos de atención se están acortando es simplemente errónea. "No creo que sea cierto",declara Gemma Briggs, catedrática de psicología de la Universidad Abierta británica. "Sencillamente porque no pienso que sea algoque los psicólogos o los profesionales interesados en la concentración tratarían de medir o cuantificar de esa manera", agrega.Briggs estudia la concentración de los conductores de autos y de los testigos de crímenes y dice que la idea de un "intervalo de aten-ción promedio" no tiene sentido."Cuánta atención le ponemos a una tarea depende de cuánta requiera esa tarea".Hay algunos estudios que examinan tareas específicas, como la atención en una conferencia. Pero la idea de que hay una duración detiempo típica durante la cual la gente puede prestar atención incluso a una sola tarea también ha sido desacreditada. "La manera en laque le prestamos atención a diferentes actividades depende mucho de lo que el individuo lleva a la situación", explica Briggs."Tenemos una cantidad de información en nuestras cabezas sobre lo que normalmente pasa en ciertas situaciones, sobre lo quepodemos esperar. Esas expectativas y nuestras experiencias moldean lo que vemos y cómo procesamos la información en todo mo-mento"."Una ironía interesante"Hay otra cosa que no huele bien en esas estadísticas de intervalos de atención.Resulta que tampoco hay evidencia de que los peces dorados -o los peces en general- tienen unos intervalos de atención o memoriaparticularmente cortos, a pesar de lo que dice la cultura popular. "Los peces dorados pueden aprender todas las cosas que han sidodescritas como capacidades de los mamíferos y las aves", dijo Felicity Huntingford, quien ha pasado casi medio siglo estudiando laconducta de los peces y acaba de presentar una serie de conferencias públicas bajo el título: "¿Cuán inteligentes son los peces?". Dehecho, señala, "los peces se han convertido en un sistema modelo para estudiar el proceso de aprendizaje y el proceso de formaciónde memoria, precisamente porque tienen memoria y porque aprenden". Asegura que ha habido cientos de estudios científicos sobre elaprendizaje de los peces dorados y su memoria. Lo confirmé: incluso encontré uno de 1908. "Que la especie que ha sido usada porneuropsicólogos y científicos como modelo para estudiar la formación de memoria sea la misma especie que tiene esa reputación esuna ironía interesante", señala. Así que los peces dorados no tienen intervalos de atención cortos ni adolecen de memoria. No hay evi-dencia de que nuestros intervalos de atención se estén acortando.