B letín - ipmoreira.files.wordpress.com · Para organizar unas vacaciones de dos semanas con tu...

9
Red de expertos: Marzo - Abril 2013 29 a Edición Crecimiento y su efecto sobre los requerimientos hídricos del tomate en invernadero B letín R e d d e E x p e r t o s E S R Ec ol ogí a E qui dad C ul t u r a V a l o r e s

Transcript of B letín - ipmoreira.files.wordpress.com · Para organizar unas vacaciones de dos semanas con tu...

Page 1: B letín - ipmoreira.files.wordpress.com · Para organizar unas vacaciones de dos semanas con tu familia, probablemente tendrás que programar el tiempo fuera de tu trabajo con anticipación

Red de expertos:

Marzo - Abril 2013 29a Edición

Crecimientoy su efecto sobre los

requerimientos hídricosdel tomate en invernadero

B letínRed de Expertos ESR Ecología Equidad Cultura Valores

Page 2: B letín - ipmoreira.files.wordpress.com · Para organizar unas vacaciones de dos semanas con tu familia, probablemente tendrás que programar el tiempo fuera de tu trabajo con anticipación

2 3Tradecorp® México. Boletín Bimestral.www.tradecorp.com.mx

¿Tu vida laboral está invadiendo tu vida per-sonal, de modo que tienes menos tiempo para reunirte con amigos y familiares, cumplir con los compromisos de la comunidad y explo-rar intereses personales? Si es así, no es el/la único(a).¿Por qué hay tantas exigencias en tu tiempo personal? Hay varias razones:

Más trabajos atractivos: Muchos trabajos se han vuelto más atractivos y mentalmente estimulantes. Numerosa gente de negocios se ve dispuesta a invertir más tiempo y energía en sus vidas labora-les; a veces, en perjuicio de sus vidas familiares.

Avances en la comunicación: Con los avances en las comunicaciones, como el correo electrónico, la gente a menudo revisa y responde mensajes relacionados con el trabajo desde la casa, du-rante la noche, los fines de semana e incluso en vacaciones.Más trabajo: A medida que las empresas enfren-

tan una competencia más dura, muchas acumulan tanto trabajo para sus empleados que la gente comienza a permanecer más tiempo en la oficina o se lleva el trabajo a casa.

No es saludable dejar que tu vida laboral eclipse tu vida personal. Necesitas un equilibrio de am-bos. Para regresar estos aspectos al equilibrio, es posible que necesites asumir el control de tu tiempo personal. ¿Cómo? Aplica un proceso simi-lar al que utilizas para administrar tu tiempo en el trabajo:

1. Aclara tus metas personales: Pregúntate, "¿Cuáles son mis metas personales más altas?" ¿Deseo aprender a tocar la guitarra? ¿Emplear más tiempo con mi familia? ¿Servir a mi comunidad? ¿Finalizar un importante proyecto en la casa o el jardín? ¿Cuáles metas me harían sentirme más realizado/a y se ajustarían a las metas y preferencias de la gente importante de mi vida?

LOGRA UN EQUILIBRIO ENTRE TU VIDA

PERSONAL Y LABORAL

1. ACLARA TUS METAS PERSONALES.

2. PRIORIZA TUS METAS.

3. IDENTIFICA LAS TAREAS QUE DEBES COMPLETAR PARA AL-CANZAR TUS METAS MÁS AL-TAS.

4. PROGRAMA TUS TAREAS Y METAS.

5. BUSCA OPORTUNIDADES DE LIBERAR TIEMPO PERSONAL.

Define tus metas en términos específicos; por ejemplo, “Vaca-ciones de dos semanas en un refugio en el campo con nuestros hijos/as este verano”.

2. Prioriza tus metas: Probablemente tengas más metas per-sonales que tiempo para dedicarte a ellas. Entonces, define prioridades. Por ejemplo, si unas vacaciones con la familia son tu meta más importante, finalizar un proyecto del jardín podría tener que esperar.

3. Identifica las tareas que debes completar para alcanzar tus metas más altas: Para alcanzar tus metas personales más importantes, es probable que tengas que realizar tareas espe-cíficas tanto en el aspecto laboral como en el familiar. Considera nuevamente el ejemplo de las vacaciones familiares: En el aspecto laboral. Para organizar unas vacaciones de dos semanas con tu familia, probablemente tendrás que programar el tiempo fuera de tu trabajo con anticipación al viaje real. Es posible que también necesites tomar medidas para que alguien maneje tus proyectos mientras está ausente.En el aspecto familiar. Es posible que tengas que contratar a alguien que se encargue de tu casa o mascota, o solicitarle a un vecino/a que temporalmente maneje el proyecto de trabajo voluntario en la comunidad con el que está comprometido/a.

4. Programa tus tareas y metas: Ahora que sabes cuáles son tus metas más altas y las tareas requeridas para completarlas, resérveles tiempo en tu programa. Reserva las vacaciones de dos semanas. Agregue “Conversar con el/la jefe/a sobre las vacaciones” en tu lista de tareas pendientes, luego házlo según lo planeado. Estos consejos adicionales te pueden servir para programar tu tiempo personal en forma más eficaz.

Page 3: B letín - ipmoreira.files.wordpress.com · Para organizar unas vacaciones de dos semanas con tu familia, probablemente tendrás que programar el tiempo fuera de tu trabajo con anticipación

4 www.tradecorp.com.mx

Acumula energía: Al comer en forma saludable y participar en un programa a largo plazo para mejorar el estado físico, puede crear fortaleza. Estas reservas más profundas de energía te pueden ayudar a enfrentar las metas con mayor vitalidad y rapidez, liberando tiempo para otras actividades importantes.Evalúa los compromisos con la comunidad: ¿Tus compromisos están generando verdadero valor para ti y los demás? ¿Los beneficios que recibes por ellos son equivalentes al valor que tu entregas a otros? Si tu respuesta a estas preguntas es no, considera eliminar estos compromisos y destinar más tiempo a más actividades importantes.

Reduce el desorden: Las posesiones materiales absorben tiempo. Debes organizarlas, encontrar lu-gares donde guardarlas, limpiarlas y mantenerlas, etc. Al deshacerte de cualquier posesión que no necesites o no uses, liberarás tiempo para otras cosas más importantes.

Cuando administras con éxito tú tiempo laboral y personal, te transformas en un modelo útil para los colegas, amigos, familiares y colaboradores.

No es saludable dejar que tu vida laboral eclipse tu vida persoNal.

Necesitas uN equilibrio de ambos.

No programes tu tiempo personal en for-ma tan limitada que no puedas respon-der a situaciones y oportunidades impre-vistas.Si tienes espacio insuficiente en tu calen-dario, crea un registro de actividades para tu vida personal. Analiza tu registro para verificar si estás perdiendo mucho tiempo en actividades que no favorecen tus metas más altas.

5. Busca oportunidades de liberar tiempo personal. A menudo, la gente puede liberar tiempo personal significati-vo simplemente con unas pocas prácticas sencillas. Por ejemplo: Evalúa las relaciones. ¿Tie-nes una amistad o relación personal que es tan poco saludable o unilateral que te absorbe tiempo y energía emocional, mientras que a cambio no recibes nada o muy poco de valor para ti? Si es así, considera terminar dicha relación. Libe-rará tiempo y energía para invertirlos en vínculos más sanos y satisfactorios.

SÍGUENOSEN FACEBOOK

QUELATOSQUELATOSFERTILIZANTESLÍQUIDOS Y FOLIARES

FERTILIZANTESLÍQUIDOS Y FOLIARES

ÁCIDOSHÚMICOSÁCIDOS

HÚMICOSBIONUTRIENTES

Y AMINOÁCIDOSBIONUTRIENTES

Y AMINOÁCIDOSCORRECTORES

ESPECIALESCORRECTORES

ESPECIALES PHYLGREENPHYLGREEN

www.tradecorp.com.mx

01.800.888.72.33

Phylgreen®

Bioestimulante extraído de Algas Ascophyllum Nodosum de fácil

absorción y desplazamiento que controlan el estrés de la planta e

incrementa sus defensas

EN EL CULTIVOBENEFICIOS DELEXTRACTO DE ALGAS

Anti estresante: Acelera la recuperación y reduce los efectos en el cultivo por sequias, salinidad, heladas y/o altas temperaturas

Bioestimulante:Incrementa el contenido de clorofila.Estimula el crecimiento de raíz.Mejora la germinación.Mejora la flora microbiana del suelo

Defensa:Estimula las autodefensas del cultivo.

Page 4: B letín - ipmoreira.files.wordpress.com · Para organizar unas vacaciones de dos semanas con tu familia, probablemente tendrás que programar el tiempo fuera de tu trabajo con anticipación

6 7Tradecorp® México. Boletín Bimestral.www.tradecorp.com.mx

IntroducciónEn México, el uso de invernaderos para la produc-ción de hortalizas ha aumentado de forma sustancial en los últimos 10 años. La producción de cultivos bajo invernaderos aporta ventajas sobre la producción a cielo abierto, ya que se establece una barrera entre el ambiente externo y el cultivo, creando un microcli-ma interno que permite proteger el cultivo de condi-ciones adversas y controlar factores como la tempe-ratura, radiación, concentración de CO2, humedad relativa, etc. En términos de superficie en producción bajo cubierta el cultivo de tomate es el de mayor importancia, alcanzando un 70% de la superficie to-tal. Considerando el importante aporte que tiene el cultivo de tomate en nuestro país, se debe realizar un manejo eficiente en la agricultura intensiva, para lo cual es necesario conocer los factores que condicio-nan el potencial de producción de los cultivos. En par-ticular, el uso de agua por los cultivos de invernadero es uno de los factores de mayor importancia, ya que el riego es responsable totalmente del agua disponi-ble en el volumen de suelo en donde se encuentra la raíz, por lo que la correcta aplicación de éste afecta el rendimiento del cultivo.

En México, uno de los principales problemas para la producción de tomate es la escasa información sobre sus requerimientos de riego. Por ésta razón, general-mente el riego se aplica de manera empírica sin con-siderar las condiciones dinámicas en el manejo, am-biente y desarrollo del cultivo, ocasionando que no se dé un buen ajuste entre el riego y las demandas de agua por la planta de tomate, creando periodos de déficit o superávit de humedad que afectan la productividad y calidad potencial del cultivo y el uso racional del agua y los fertilizantes. El objetivo de este escrito es hacer una revisión de los factores que determinan los requerimientos hídricos

6

antonio juárez maldonado, adalberto benavides mendozadepartamento de Horticultura, universidad autónoma agraria antonio Narro

del tomate en invernadero, para entender la impor-tancia y aplicabilidad de éstos en el buen manejo del cultivo.

La evapotranspiración (ET) es el proceso por medio del cual el agua (proveniente de diferentes fuentes) se transfiere del suelo y/o capa vegetal a la atmós-fera. La ET incluye la evaporación del agua de dife-rentes cuerpos, superficies terrestres, suelo, sublima-ción de nieve o hielo, transpiración por las plantas así como el agua interceptada por el dosel. La ET repre-senta un flujo de masa y energía. Este proceso se re-presenta en la Figura 1. La evaporación (EV) por su parte, es el proceso físico de transferencia de agua (almacenada en el suelo, o en las superficies del do-sel, tallos, ramas, suelos y áreas pavimentadas) a la atmósfera. La transpiración (TR), es la evaporación del agua contenida en los tejidos de la planta a tra-vés de los estomas de la hoja. La apertura y cierre estomático es controlado por las células guarda. Este proceso se ilustra en la Figura 2. De aquí que, la TR es un proceso biofísico ya que implica a organismos vivos y sus tejidos. En un invernadero los requerimientos hídricos de las plantas van a estar determinados por la ET, por lo que el riego es aplicado para satisfacer las pérdi-das de agua por dicho proceso. Es común que, a pe-sar de contar con sistemas de riego tecnificados, la aplicación del riego se lleve a cabo siguiendo inter-valos y tiempos preestablecidos. Como resultado de estas prácticas se presentan periodos de déficit o su-perávit de humedad que afectan la productividad y calidad potencial del cultivo así como el uso racional del agua y los fertilizantes.En la actualidad, la práctica del riego debe consi-derar las condiciones dinámicas que afectan a la ET como lo son el crecimiento del cultivo y manejo del mismo y el clima interno del invernadero, entre otros. Al lograr un buen ajuste entre la aplicación del riego y las demandas evapotranspirativas se tienen gran-des ventajas como:a) Menos estrés por exceso o falta de agua en las plantas.b) Uso eficiente del agua.c) Uso eficiente de los fertilizantes.d) Menor riesgo de presencia de enfermedades o desordenes fisiológicos.e) Mayor potencial de producción.f) Impacto económico positivo para los produc- tores

Figura 1. Esquema que ilustra el proceso de evapotranspiración. ET:Evapotranspiración. E: Evaporación. T: Transpiración.

Figura 2. Esquema que describe el proceso de transpiración (T). El agua es absorbida por las raíces de la planta, fluye a través de ésta por el xilema o floema, y es transpirada a través de los estomas de las hojas.

Transpiración, Evaporación y Evapotranspiración

Page 5: B letín - ipmoreira.files.wordpress.com · Para organizar unas vacaciones de dos semanas con tu familia, probablemente tendrás que programar el tiempo fuera de tu trabajo con anticipación

8 9Tradecorp® México. Boletín Bimestral.www.tradecorp.com.mx

Mediante estudios de análisis de crecimiento de tomate en invernadero realizados recientemente se han generado las denominadas “curvas de crecimiento” de los diferentes órganos de la planta. Por ejemplo, en la Figura 3, se presentan dos curvas de crecimiento de tomate cultivado en invernadero. Una considera el peso fresco de la parte aérea (PFP) (tallo + hojas + frutos) mientras que la otra se refiere al peso fresco de hojas (PFH). Se ha encontrado que el cultivo de tomate en invernadero presenta de manera general dos etapas de cre-cimiento bien definidas, una exponencial en las primeras cuatro semanas después del trasplante y la otra lineal a partir de la cuarta semana. Adicionalmente, cuando se detiene el crecimiento del cultivo se presenta una etapa más con tendencia decreciente en el peso de frutos y hojas.

Además, se ha demostrado que existe una fuerte correlación entre los pesos frescos y secos de los diferentes órganos de la planta, por lo que a partir del peso fresco se puede estimar el peso seco del cultivo. También existe correlación entre los diferentes órganos de la planta en las etapas de crecimiento exponencial y li-neal, por lo que conociendo el peso de algún órgano se pueden estimar los demás.

Esta información es útil al momento de planificar la aplicación de fertilizantes a lo largo del desarrollo del cultivo de tomate, ya que en la práctica se necesita conocer las demandas del mismo en las diferentes eta-pas fenológicas. También, el conocer el crecimiento del cultivo nos ayuda para definir el manejo del mismo, esto en el sentido de que podemos planear fechas de siembra buscando cosechar en una época específica, incluso se puede definir la fecha en que se debe limitar el crecimiento del cultivo.

Adicionalmente se ha encontrado que la generación y acumulación de biomasa por las plantas de tomate se ve afectada por las condiciones climáticas internas del invernadero en que se desarrolla el cultivo, por lo cual es ampliamente recomendable realizar un control adecuado sobre éstas.

Tendencias de crecimiento del tomate en invernadero

Figura 3. Curvas de crecimiento de tomate en invernadero. Se considera peso fresco de parte aérea (PFP) y peso fresco de hojas (PFH). DDT: Días después del trasplante.

A la fecha existen algunos trabajos en los que se ha determinado el consumo de agua por las plantas de tomate en invernadero. Por ejemplo, en la Figura 4, se muestra un análisis del agua evapotranspirada y transpirada por plantas de tomate desarrolladas en invernadero en macetas de 19 L con sustrato perlita-peat moss en proporción 1:1. Este trabajo abarcó 140 días de estudio a partir del trasplante, en los que se evaluaron los consumos de agua en las tres etapas de crecimiento antes mencionadas.

Se puede observar claramente que las diferencias entre la ET y la TR son mínimas a lo largo del desarrollo del cultivo. Solamente en los primeros 15 a partir del trasplante se observan diferencias de hasta 3 veces la ET con respecto a la TR. Este comportamiento se debe a que en sus inicios de crecimiento, la planta de tomate es pequeña, permitiendo dos cosas: 1) que la contribución de la TR a la ET total sea muy pequeña, resultado del pequeño tamaño de la planta, y 2) que la radiación solar incida directamente sobre el sustrato lo que genera evaporación del agua allí contenida. Como ya se vio anteriormente, debido a la tendencia de crecimiento exponencial de la planta de tomate, esta situación rápidamente cambia, ya que al crecer la planta cubre la superficie de la maceta con follaje lo que no permite la incidencia directa de la radiación solar sobre el sustrato por lo que la EV disminuye y la TR se vuelve la principal fuente de pérdida de agua por el cultivo. Lo anterior se muestra en la Figura 5. El comportamiento antes mencionado, también se pre-senta en tomate en suelo bajo invernadero, aunque en este caso la componente de EV del suelo puede ser un poco mayor.

Requerimientos hídricos de las plantas de tomate

0 20 40 60 80 100 120 140

2500

2000

1500

1000

500

DDT

ml PLANTA-1

Figura 4. Demandas de agua por plantas de tomate cultivado en invernadero. Se presenta la evapotranspiración (ET) y la transpiración (TR). DDT: Días después del trasplante.

ET

TR

0 20 40 60 80 100 120 140

0 20 40 60 80 100 120 140

6000

5000

4000

3000

2000

1000

2500

2000

1500

1000

500

g planta-1

DDT

DDT

PFP

PFH

ml PLANTA-1

ET

TR

Page 6: B letín - ipmoreira.files.wordpress.com · Para organizar unas vacaciones de dos semanas con tu familia, probablemente tendrás que programar el tiempo fuera de tu trabajo con anticipación

10 11Tradecorp® México. Boletín Bimestral.www.tradecorp.com.mx

Como ya se explicó antes, es importante conocer los requerimientos hídricos del cultivo de tomate en in-vernadero, e identificar las etapas de mayor consumo. Además se debe entender que la ET se ve afectada tanto por el crecimiento del cultivo como por las condiciones climáticas existentes dentro del invernadero. Este hecho se puede observar en la Figura 4, ya que aunque se aprecia una tendencia clara del consumo de agua, existen algunos días que salen de dicha tendencia, ya sea por ser de mayor consumo o viceversa. Además, si comparamos la Figura 3 con la Figura 4, podemos ver como existe una relación entre el com-portamiento del crecimiento y el consumo de agua por la planta. Se observa también que en las etapas de mayor consumo se requirieron alrededor de 2 L de agua por planta por día.

Entonces, considerando la información presentada, es posible ver la importancia de planificar el riego en el cultivo de tomate en base a la ET del mismo. Actualmente, se disponen de diferentes herramientas que nos pueden ser útiles en esta área, como la instrumentación y equipamiento de invernaderos con sensores que nos proporcionen información en tiempo real, además, existen modelos matemáticos simples que nos permi-ten determinar la ET en base al clima lo que nos permite planificar a futuro.

ConclusiónEl escrito presentó y describió los factores que afectan los requerimientos hídricos por el tomate cultivado bajo condiciones de invernadero. Así mismo, presentó la importancia de un buen manejo del riego.

Figura 5. Fotografía donde se muestra el cultivo de tomate en invernadero a las 4 semanas después del trasplante. Se ilustra como el follaje de la planta cubre la superficie de la maceta evitando la incidencia de radiación solar

En esta época cuando la violencia e inseguridad pareciera estar ganando terreno, y que la seguri-dad publica se ha hecho insuficiente, ha llevado a una militarización de las regiones de riesgo, hemos llegado a ver al los órganos de la SEDENA, (Ejercito Mexicano, Fuerza Aerea y Armada de Mexico) como uno de los principales protagonistas ante los enfren-tamientos armados, el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado como principal problema de actualidad.Fuertes imágenes que son transmitidas en noticiarios y que en muchas opiniones los han hecho ver como iniciadores de violencia y de asesinos de su misma raza, pero fuera de esta violencia que mas hay de-trás de el Ejercito Mexicano y su Responsabilidad de servir a la patria.Dentro las labores de Responsabilidad se despren-den los Planes DN I, DN II y DN III, los cuales quiero hacer mención en las actividades de El Ejercito Mexi-cano en la época moderna.El Plan DN I.- Es el plan diseñado para enfrentar un país o fuerza extranjera invadiera nuestro país, el cual si se llegara a suscitarse, continua siendo una re-mota posibilidad por ser México un país entregado a la paz conforme a la “Doctrina Estrada” de no in-tervención en asuntos de otros países, y al Principio de Benito Juárez, “ Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.El Plan DN II.- El combate a las fuerzas internas que socaven la estabilidad de las instituciones, como en el momento actual que se sostiene con el narcotráfico, y el crimen organizado, como hemos hecho mención (Según la organización internacional, Human Rights Watch, Responsabiliza a el Ejercito Mexicano de la desaparición de 149 civiles durante la Lucha contra el Narcotráfico, durante el sexenio de Felipe Calde-rón. Fuente BBC.)El Plan DN III.- Este programa el ejercito recobra todo aquella mención honorifica que pierde con los dos anteriores ya que atiende a la población civil

en casos de desastres naturales. A decir verdad se Responsabiliza, de los problemas en los que no se encuentra el responsable (Los desastres naturales). Plan de auxilio a la población civil en casos de de-sastre; es una serie de medidas protocolizadas e im-plementadas en primera instancia por los órganos de la SEDENA, y en particular es el que yo quiero hacer mención, ya que no solo dentro del país si no también a apoyado en estos casos en el extranjero. No solo inseguridad se hace presente en nuestro país, si no que año con año, el cambio climático, ha traído desastres naturales debido a las Tormentas tropicales, Sismos, Frentes fríos, y fuera de esto los accidentes provocados por Explosiones (presentado en las viejas instalaciones y o ductos de Pemex), Co-lapso de edificios antiguos, entre otros.El principal motivo de movilización año tras año es la llegada de la temporada de huracanes, es así como la SEDENA despliega cuatro unidades de llamadas Agrupamiento de Ingenieros para casos de Desastres (AICD) en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Mérida y la Ciudad de México, con equipamientos de Maquinaria ligera Pesada, Cocinas comunitarias y personal especializado, atendiendo así los seis puntos básicos del plan DN III:• Búsqueda y rescate de Personas• Evacuación de comunidades de riesgo• Administración de albergues• Recomendaciones a la población• Seguridad• Vigilancia de las áreas afectadas

Page 7: B letín - ipmoreira.files.wordpress.com · Para organizar unas vacaciones de dos semanas con tu familia, probablemente tendrás que programar el tiempo fuera de tu trabajo con anticipación

12 13Tradecorp® México. Boletín Bimestral.www.tradecorp.com.mx

Es triste el ver las imágenes que un huracán deja a su paso, pero es un gran orgullo ver como aquel hermano que en un enfrentamiento armado, mato a otro hermano, en su Responsabilidad de servicio, ha rescatado y ha dado seguridad a muchos mas hermanos que han caído en desgracia, y que la violencia se vuelve, unión y hermandad para enfrentar tan indeseable campo de batalla, una Tragedia que provocara un desastre natural.

Quiero compartir el que fui testigo de la aplicación del plan DN III fuera del territorio nacional, corría el año del 2005, el paso de El Huracan Katrina, en las costas de Louisiana USA, y en su totalidad en la Ciudad de New Orleans, fue el mas destructivo y el que causo mas victimas mortales de la temporada de huracanes del Atlantico, después del rescate de los sobrevivientes, se dio un éxodo masivo hacia los estados cercanos, en su totalidad a Texas en donde se dio alberge en las principales ciudades, fue en Fort Kelly US Army, de la Ciudad de San Antonio Tx, En donde se recibieron a miles de sobrevivientes, y fue aquí donde el plan DN III sirvió Fuera del país y en especial la cocina comunitaria quien se encargo de alimentar a los damnificados, (años mas tarde conocí esta cocina en la exposición La gran fuerza de México, y en verdad que me llene de sentimiento y orgullo al recordar aquella fecha).

Fue muy especial como desde el paso del convoy militar en Laredo, solo se abrió el paso, libre acceso y la escolta por la carretera 35 por un escuadrón militar, hasta la entrada la fuerte el dia 8 de septiembre y por mar los soldados de la Armada de México, quienes navegaron hasta el puerto de New Orleans, para continuar con las labores de rescate y reconstrucción.Pero más orgullo me lleno el que el día 16 una escolta bajo la bandera estadounidense, para que el Ejercito izara la bandera Tricolor por la celebración de la independencia de México, un muestra mas de agradeci-miento.Así mismo la Responsabilidad se extendió fuera de la nación y sin importar el apoyo a personas de diferente nacionalidad, como un solo objetivo el de apoyo a la humanidad en situaciones de catástrofes, poniendo en alto el nombre de nuestro país y la ética de ayuda y servicio dentro y fuera de la nación.

El autismo es uno de los trastornos denominados “Trastornos Generalizados del Desarrollo” (TGD) o “Trastornos del Espectro Autista” (TEA).

Los TEA son desórdenes complejos, de tipo neuro-biológico y del desarrollo que perduran toda la vida. Las personas con algún TEA presentan distintos grados de discapacidad con retos en las habili-dades de comunicación, socialización y conducta. Tienen también retos en la integración sensorial.

CARACTERÍSTICASEs importante tomar en cuenta que el autismo se diagnostica por la presencia de un conjunto de con-ductas en las áreas de comunicación, socialización, conducta e integración sensorial. Una misma perso-na puede presentar algunas de estas conductas de manera muy marcada y otras de forma moderada.Comunicación•Puede que nunca haya hablado. •Es común que haya hablado y aproximadamente al año y medio dejó de hacerlo. •Puede que ocasionalmente diga alguna palabra suelta. •Tal vez repite lo que escucha (ecolalia). •Es común que se le dificulte hablar en primera persona, por ej. dice: “quieres paleta” en vez de “quiero paleta”.•Algunas veces le cuesta modular la voz Interacción social / Juego.•Es común que le cueste interactuar con otras per-sonas, se mantenga aislado o interactúe de forma rara e inusual.•Suele no jugar como los demás niños. •Es frecuente que le llamen la atención los juguetes de colores llamativos o que hagan ruidos fuertes. •Puede mostrar interés por algunas partes de ju-guetes u objetos, como las ruedas de los carritos o las aspas de un ventilador. Fuente: http://teleton.org/te-ayudamos/autismo

Conducta•A veces corre de un lado al otro. •Es común que tenga dificultades para dormir. •Puede que se ría sin causa aparente. •Le puede ser difícil cambiar su rutina o adecuarse a situaciones nuevas.•Suele hacer berrinches inexplicables. •Puede tener habilidades sorprendentes para armar rompecabezas o manejar aparatos electró-nicos.

Integración sensorial•Es posible que le irriten los ruidos.•Puede que no le guste probar alimentos nuevos. •Es común que no tolere algunas texturas o que toque constantemente algunos objetos. •Tiende a morder o masticar algunos objetos. •e puede quedar viendo fijamente objetos que giran o superficies reflejantes.

Page 8: B letín - ipmoreira.files.wordpress.com · Para organizar unas vacaciones de dos semanas con tu familia, probablemente tendrás que programar el tiempo fuera de tu trabajo con anticipación

14 www.tradecorp.com.mx

Midway un filme de Chris Jordan, es un proyecto que nació con la intención de dar a conocer al mundo los daños que podemos causar a enormes distancias del lugar donde vivimos con sólo arrojar un objeto al mar.Atolón de Midway, sirve como lente en una de las tragedias medioambientales más profundas y simbólicas de nuestro tiem-po: la muerte por inanición de miles de albatros que confunden la basura de plástico flotante con alimentos.

Las imágenes son icónicas. El horror es absoluto. Es en el me-dio del Océano Pacífico, donde tenemos la oportunidad de ver nuestro mundo en su contexto. A mitad de camino, no se puede negar el impacto que tenemos en el planeta. Sin embargo, al mismo tiempo, nos llama la atención por la belleza de la tierra y el paisaje sonoro de la fauna que nos rodea, y es aquí donde podemos ver el milagro que es la vida en esta tierra. Lo mismo sucede con el conocimiento de nuestro impacto aquí y tenemos que encontrar una manera de avanzar. Plantean en su proyectoEl MIDWAY es un viaje visual de gran alcance en el corazón de una tragedia ambiental. En una de las islas más remotas del planeta, decenas de miles de albatros bebé yacen muertos en el suelo, con el cuerpo lleno de plástico del Parche de Basura del Pacífico. Con el fotógrafo Chris Jordan de guía, caminamos por el fuego del horror, frente a la inmensidad de la tragedia y nuestra propia complicidad de frente, explican los colaborado-res de Chris en su blog.

Dicen además que el principal objetivo del filme es salir de las plantillas de estilo de las tradicionales películas o documentales ambientales, MIDWAY pretende llevar a los espectadores en una visita guiada a las profundidades de su propio espíritu, la entre-ga de un mensaje profundo de reverencia y amor.Atolón de Midway es una colección de tres pequeñas islas en el Pacífico Norte, y uno de los lugares más remotos de la tierra. En muchos sentidos, esta película podría ser rodada varios lugares del planeta donde encontramos la tragedia y la desesperación, pero en este caso a mitad de camino entre EU y Asia en una isla llena de vida y la maravilla enmarcada por la tragedia.

JANETH ALCÁNTAR www.milenio.comhttp://www.midwayjourney.com/why-midway/

www.tradecorp.com.mx01.800.888.7233

SÍGUENOSEN FACEBOOK

ENTREVISTAS, REPORTAJESY PRÁCTICAS CULTURALESdel mundo de la agricultura en México.

www.tradecorp.tvwww.tradecorp.tv

*Compatible con dispositivos móviles

Page 9: B letín - ipmoreira.files.wordpress.com · Para organizar unas vacaciones de dos semanas con tu familia, probablemente tendrás que programar el tiempo fuera de tu trabajo con anticipación

Edición y producción: Departamento de Marketing Corporativo Tradecorp México.