Banana Export #34

48

description

Banana Export #34 www.bananaexport.com

Transcript of Banana Export #34

Page 1: Banana Export #34
Page 2: Banana Export #34

La manera inteligente para controlar Sigatoka negra

MÁS CONTROL

MAYOR PRODUCCIÓN

Eficacia curativa comprobada

Aumenta el número de hojas funcionales, lográndose mayoresrendimientos en cosecha

Herramienta eficaz para el manejode la resistencia

No deja residuos

Sin limitaciones de intervalo de pre cosecha

Sin limitaciones de reingreso

Inocuo para insectos benéficos

Amigable al ambiente

Carga tóxica nula

Certificado por asociacionesorgánicas de primera línea

CURATIVO . PREVENTIVO www.stockton-ag.com

Stockton Ecuador S.A.Ave. del Bombero Km. 7,5 Telef: (04) [email protected]

Page 3: Banana Export #34
Page 4: Banana Export #34

9

on Jaime Henríquez Gallo, es un hijo de Urabá, desde muy joven esta vinculado a la zona. Siempre la ha considerado de gran potencial.

Se expresa de ella como la zona del futuro de Colombia dada la riqueza diversa que amalgama en cultivos, gente y posición geográfica. El Urabá antioqueño es la región costera de Antioquia, sobre el mar Caribe, una región plena de paisajes exóticos, con gran diversidad cultural, sol y playa. En materia turística, esta inmensa área se basa en la hermosura natural de sus tierras.

Es la salida de Antioquia al mar, la región bananera y platanera más importante del país y despensa de esa fruta tropical de varios mercados internacionales. Una subregión que combina las culturas paisa y costeña en un espacio pleno de belleza. Es en este paisaje que nuestro entrevis-tado se ha movido por mas de 35 años, siendo esta la segunda generación de hombres y mujeres que le apuestan a esta tierra exótica.

De ella nos dice. “Como le dije me vincule muy joven a la zona, he podido desarrollar una empresa familiar con mi hermano mayor y tenemos un grupo bananero hoy que como usted decía se lo puede consid-erar grande. Hubo una época dura en Urabá, hace unos diez años que nos obligó abandonar la región, a restringir nuestros desplazamientos y a no poder administrar directamente nuestras empresas, sin embargo después del gobierno del Presidente Uribe unos años antes desde que él fuera gobernador empezó a cambiar la región, le pusieron un control muy eficaz a través de la fuerza pública y hoy es una zona completamente tranquila y ha podido consolidarse la industria bananera y ahora estamos pensando en otro tipo de actividades para generar mas empleo porque esa zona tiene un alto índice de crecimiento demográfico. Nos preocupa saber que hay mucha gente que esta llegando y que están haciendo y que pues necesita empleo y la actividad bananera como usted sabe no se puede crecer indefinidamente porque los mercados desde luego tienen un limite de tal manera entonces que varias empresas bananeras y comercializadoras y empresarios lideres de

la región hemos estado pensando en diversificar la actividad para generar nuevos puestos de trabajo hoy por esas razones estamos impulsando un proyecto en la región que se llama Zona Franca, este es uno entre muchos otros que hay. Esto le puede indicar cual es el compromiso social que tenemos con la región”.Luego de este abre boca, conversamos muy fluidamente con Jaime Henríquez:

¿Sr. Henríquez a mas de tener buenos suelos, buena luminosidad para el desar-rollo del banano, que otro insumo impor-tante considera usted que ha hecho posible el desarrollo de la zona bananera de Urabá, su gente, el interés del gobierno por desarrollar la zona luego del penoso proceso de desintegración que vivieron?Pienso que principalmente la gente, porque esta región es una región nueva de colonización. Hace 50 años era una selva de muy pocos habitantes y a partir del desar-rollo de la industria bananera empezó a llegar gente de todo el país. Entonces se creo una mezcla de culturas, de regiones, de voluntades, de capacidades, de

conocimientos yo creo que este proceso tiene un poco mas de 40 años, hablaba hoy el Presidente de Augura de unos 48 años, esa mezcla de cultura de distintas regiones de Colombia, inclusive de otros países. En el inicio de la zona bananera tuvimos muchos ecuatorianos vincu-lados a la zona de Urabá, muchos centroamericanos eso nos dejó una gran experiencia y se han formado ya dos generaciones en la actividad bananera que aprendieron de los mayores todo ese conocimiento y heredaron esa capacidad de trabajo y esa capacidad empresarial. Hay un grupo humano empresarial muy dinámico en Urabá que le ha permitido sostener la industria bananera y continuarla a pesar de que las multinacionales que estuvi-eron allí, Chiquita principalmente que fue la que inicio la división bananera de Urabá se fueron y esta generación empresarial no decidió acabar los cultivos sino por el contrario decidió enfrentar la adversidad, las situaciones y salir a buscar mercados y a colocar su fruta. Yo creo que se

debe principalmente a ese empuje y a esa vinculación de un sector empresarial muy importante de nuestro país.

¿Hablando propiamente como produc-tor de banano cuáles son los problemas, los retos que tienen ustedes en esa zona como productores?El reto mas grande que tenemos al momento es la reevaluación. Sabemos que es un problema mundial y que esta afectando duro, porque con un peso reevaluado es muy difícil competir en los mercados y no sabemos hasta donde vaya a llegar esa situación y cuanto se vaya a demorar. Las empresas muy organizadas podrán resistir un rato, lo que se vive hoy en día por este fenómeno económico pero no sabemos indefinida-mente hasta donde podemos resistir, no sabemos si los mercados nos retribuyan, nos paguen lo que realmente deben pagarnos para compensar ese desequi-librio del cambio de moneda no sabemos, realmente hay una gran incertidumbre sobre este tema y creemos que es el mas complejo del momento.

Urabá el Sueño Bananero de toda una Generación

D

12

l mecanismo de defensa natural de las plantas

es conocido desde hace años, meca-nismo que ha mostrado ser eficaz para control de algunas plagas y enfermedades en diferentes cultivos. Hoy en día, con el conocimiento del mecanismo defensa natural de las plantas SAR y SIR, el hombre ha podido d e s a r r o l l a r c o m p u e s t o s naturales análogos a los que se producen de forma natural en las plantas, permi-tiendo activar las reacciones de defensa de las plantas y hacer frente al ataque de plagas y enfermedades.

Así nos lo explica el Sr. Xavier Justribó del Departamento de Desarrollo Estratégico de la empresa Sustainable Agro Solutions SA, representante de PLANDAK. Producto que al momento constituye uno de los produc-tos más novedosos que se presentaron recientemente en el Acorbat 2010 y que captó la atención de productores e investi-gadores de la musácea.

PLANDAK nació aproximadamente hace cinco años dada la inquietud empresarial de generar nuevas alternativas para el control de enfermedades, pero no desde la aproximación de los sintéticos, que si bien permiten controlar de forma eficaz las enfermedades pero que afectan al medio ambiente y al hombre. El enfoque y de-sarrollo de la política empresarial de SAS es el de la prevención y estimulación de las defensas naturales de la planta.

La identificación y selección de las posibles sustancias naturales que respondieran a las

expectativas del plan maestro de encontrar la o las sustancia que activen el sistema natural de defensa de la planta de banano fueron estudiadas por uno de los investiga-dores de SAS, con más de 25 años de experi-encia en el tema de fitoalexinas.

P L A N D A K , activa el sistema de d e f e n s a n a t u r a l simulando la presencia del p a t ó g e n o , permitiendo que la planta este alerta con todo su arsenal de d e f e n s a n a t u r a l (fitoalexinas) para prevenir las posibles n u e v a s

infecciones del patógeno.

Puntualiza el Sr. Justribó, que PLANDAK, es uno de los cinco proyectos que actualmente tiene la empresa SAS, pero es el primero que ve la luz en un foro tan importante como el de Acorbat.

Fueron varios años de investigación que han dado su fruto, los resulta-dos obtenidos en ensayos in Vitro y campo muy satisfactorios bajo las condiciones climatológicas de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Republica Dominicana, países donde actualmente está registrado o próximo a ser registrado.

Agrega que la activación de los propios mecanismos de defensa de la planta para prevenir nuevas infecciones de hongo es un enfoque diferente para el control de la enfermedad, evitar la aparición de resisten-cias por parte del hongo y sin causar impacto sobre el medio ambiente.

PLANDAK el nuevo reto para control de Sigatoka negra en banano

E

Xavir Justribo, Departamento de DesarrolloEstratégico Sustainable Agro Solutión SA.

14

ncontrar una perla nunca ha sido fácil y mucho mas en el mundo de los agroquímicos, que desde hace muchos años están huérfanos de nuevas

moléculas para el control de enfermedades y plagas en los cultivos. Pero resulta que a veces estas perlas están a la vista de nosotros y no las hemos querido mirar por razones obvias como la existencia de otras perlas o simplemente porque debemos darnos la tarea de buscarla.

Este podría ser el caso del extracto de la Melaleuca alternifolia, , donde se extrae un poderoso fungicida, redescubierto por Biomor, una empresa del grupo Stockton. El grupo Stockton fue fundado en 1994, por Peter Tirosh y abarca un gran número de empresas de investigación y comercial-ización de productos para la agricultura alrededor del mundo.

Recientemente esta empresa, participó en la Décimo Novena Feria de Acorbat Internacio-nal, desarrollada en Medellín, Colombia, donde el Sr. Tirosh, nos concedió una interesante entrevista sobre Timorex Gold, la nueva generación de biofungicida para el control completo de la sigatoka negra.

¿Cuál es el concepto de la formulación de Timorex Gold, en que categoría se lo podría ubicar? Nosotros preferimos decir que es un fungicida natural, obtenido del extracto de la planta Melaleuca alternifolia. Este extracto en su estado puro es altamente fitotóxico, quema cualquier planta. Nosotros hemos logrado neutralizar la fitotoxicidad de este extracto y lo hemos formulado para adaptarlo a la agricultura. Timorex Gold nunca fue registrado para ningún uso agrícola en el pasado. Nosotros somos los primeros que lo hemos registrado a nivel mundial, inicialmente en banano en donde ha dado resultados muy interesantes y de allí lo hemos registrado para tomates, para pepino, para cebolla, para mangos y otros diversos cultivos que tienen problemas de enfermedades fungosas.

¿Cuál ha sido el comportamiento de

Timorex Gold a lo largo de su fase de introducción y desarrollo, que facetas ha mostrado? Inicialmente no conocíamos totalmente su modo de acción, el cual es muy complejo. Sabíamos que Timorex Gold prácticamente penetraba la hoja y paraliza el hongo y le hace perder sus líquidos y las piscas se quedan paralizadas en su desarrollo, de tal manera que cuando uno camina en la plantación observando las hojas y encuentra alguna manchita, que el agricultor se ha acostumbrado a asociarla con la Sigatoka negra y entonces procede a cortar las hojas.

Esto es lo que se hace regularmente, pero con Timorex Gold esa “manchita” deja de crecer, se paraliza, por lo que ahora debemos reeducar a los deshojadores, enseñarles a no cortar a la simple vista de las manchas, ellos tienen que aprender a diferenciar el color de una mancha controlada por Timorex Gold y una mancha verdadera de Sigatoka. Hay compañías que están siendo más minuciosas con este detalle y disminuyendo la cantidad de deshoje dejándole a la planta mas hojas

funcionales, recordemos que las hojas son prácticamente el pulmón de la planta, por lo que llegan ahora con más hojas a la cosecha gracias al producto. Timorex Gold siendo curativo es el único que controla Sigatoka en los estadios avanzados. Entre los estadios 3 y 4 Timorex Gold atrasa la generación de nuevas esporas por aproximadamente 11 semanas, es una cosa muy especial eso muy difícilmente lo hace otro producto y siendo un producto botánico, natural trabaja mejor que los sintéticos, porque no deja residuos, no genera resistencia, no contamina el ambiente: ni las aguas, ni el suelo y cuando se lo aplica el trabajador puede entrar al campo inmediatamente después de la aspersión sin tener ningún efecto contra su salud.

¿Hay algún protocolo o manual para la aplicación de Timorex Gold? Como empresa responsable con la salud humana de los trabajadores tenemos información definida que estamos entregando, donde se hace conocer la gener-alidad de Timorex Gold.

Timorex Gold del extracto de una planta a la síntesis de un biológicoE

El Sr. Peter Tirosh, Presidente de Agrimor Internacional

Page 5: Banana Export #34

9

on Jaime Henríquez Gallo, es un hijo de Urabá, desde muy joven esta vinculado a la zona. Siempre la ha considerado de gran potencial.

Se expresa de ella como la zona del futuro de Colombia dada la riqueza diversa que amalgama en cultivos, gente y posición geográfica. El Urabá antioqueño es la región costera de Antioquia, sobre el mar Caribe, una región plena de paisajes exóticos, con gran diversidad cultural, sol y playa. En materia turística, esta inmensa área se basa en la hermosura natural de sus tierras.

Es la salida de Antioquia al mar, la región bananera y platanera más importante del país y despensa de esa fruta tropical de varios mercados internacionales. Una subregión que combina las culturas paisa y costeña en un espacio pleno de belleza. Es en este paisaje que nuestro entrevis-tado se ha movido por mas de 35 años, siendo esta la segunda generación de hombres y mujeres que le apuestan a esta tierra exótica.

De ella nos dice. “Como le dije me vincule muy joven a la zona, he podido desarrollar una empresa familiar con mi hermano mayor y tenemos un grupo bananero hoy que como usted decía se lo puede consid-erar grande. Hubo una época dura en Urabá, hace unos diez años que nos obligó abandonar la región, a restringir nuestros desplazamientos y a no poder administrar directamente nuestras empresas, sin embargo después del gobierno del Presidente Uribe unos años antes desde que él fuera gobernador empezó a cambiar la región, le pusieron un control muy eficaz a través de la fuerza pública y hoy es una zona completamente tranquila y ha podido consolidarse la industria bananera y ahora estamos pensando en otro tipo de actividades para generar mas empleo porque esa zona tiene un alto índice de crecimiento demográfico. Nos preocupa saber que hay mucha gente que esta llegando y que están haciendo y que pues necesita empleo y la actividad bananera como usted sabe no se puede crecer indefinidamente porque los mercados desde luego tienen un limite de tal manera entonces que varias empresas bananeras y comercializadoras y empresarios lideres de

la región hemos estado pensando en diversificar la actividad para generar nuevos puestos de trabajo hoy por esas razones estamos impulsando un proyecto en la región que se llama Zona Franca, este es uno entre muchos otros que hay. Esto le puede indicar cual es el compromiso social que tenemos con la región”.Luego de este abre boca, conversamos muy fluidamente con Jaime Henríquez:

¿Sr. Henríquez a mas de tener buenos suelos, buena luminosidad para el desar-rollo del banano, que otro insumo impor-tante considera usted que ha hecho posible el desarrollo de la zona bananera de Urabá, su gente, el interés del gobierno por desarrollar la zona luego del penoso proceso de desintegración que vivieron?Pienso que principalmente la gente, porque esta región es una región nueva de colonización. Hace 50 años era una selva de muy pocos habitantes y a partir del desar-rollo de la industria bananera empezó a llegar gente de todo el país. Entonces se creo una mezcla de culturas, de regiones, de voluntades, de capacidades, de

conocimientos yo creo que este proceso tiene un poco mas de 40 años, hablaba hoy el Presidente de Augura de unos 48 años, esa mezcla de cultura de distintas regiones de Colombia, inclusive de otros países. En el inicio de la zona bananera tuvimos muchos ecuatorianos vincu-lados a la zona de Urabá, muchos centroamericanos eso nos dejó una gran experiencia y se han formado ya dos generaciones en la actividad bananera que aprendieron de los mayores todo ese conocimiento y heredaron esa capacidad de trabajo y esa capacidad empresarial. Hay un grupo humano empresarial muy dinámico en Urabá que le ha permitido sostener la industria bananera y continuarla a pesar de que las multinacionales que estuvi-eron allí, Chiquita principalmente que fue la que inicio la división bananera de Urabá se fueron y esta generación empresarial no decidió acabar los cultivos sino por el contrario decidió enfrentar la adversidad, las situaciones y salir a buscar mercados y a colocar su fruta. Yo creo que se

debe principalmente a ese empuje y a esa vinculación de un sector empresarial muy importante de nuestro país.

¿Hablando propiamente como produc-tor de banano cuáles son los problemas, los retos que tienen ustedes en esa zona como productores?El reto mas grande que tenemos al momento es la reevaluación. Sabemos que es un problema mundial y que esta afectando duro, porque con un peso reevaluado es muy difícil competir en los mercados y no sabemos hasta donde vaya a llegar esa situación y cuanto se vaya a demorar. Las empresas muy organizadas podrán resistir un rato, lo que se vive hoy en día por este fenómeno económico pero no sabemos indefinida-mente hasta donde podemos resistir, no sabemos si los mercados nos retribuyan, nos paguen lo que realmente deben pagarnos para compensar ese desequi-librio del cambio de moneda no sabemos, realmente hay una gran incertidumbre sobre este tema y creemos que es el mas complejo del momento.

Urabá el Sueño Bananero de toda una Generación

D

12

l mecanismo de defensa natural de las plantas

es conocido desde hace años, meca-nismo que ha mostrado ser eficaz para control de algunas plagas y enfermedades en diferentes cultivos. Hoy en día, con el conocimiento del mecanismo defensa natural de las plantas SAR y SIR, el hombre ha podido d e s a r r o l l a r c o m p u e s t o s naturales análogos a los que se producen de forma natural en las plantas, permi-tiendo activar las reacciones de defensa de las plantas y hacer frente al ataque de plagas y enfermedades.

Así nos lo explica el Sr. Xavier Justribó del Departamento de Desarrollo Estratégico de la empresa Sustainable Agro Solutions SA, representante de PLANDAK. Producto que al momento constituye uno de los produc-tos más novedosos que se presentaron recientemente en el Acorbat 2010 y que captó la atención de productores e investi-gadores de la musácea.

PLANDAK nació aproximadamente hace cinco años dada la inquietud empresarial de generar nuevas alternativas para el control de enfermedades, pero no desde la aproximación de los sintéticos, que si bien permiten controlar de forma eficaz las enfermedades pero que afectan al medio ambiente y al hombre. El enfoque y de-sarrollo de la política empresarial de SAS es el de la prevención y estimulación de las defensas naturales de la planta.

La identificación y selección de las posibles sustancias naturales que respondieran a las

expectativas del plan maestro de encontrar la o las sustancia que activen el sistema natural de defensa de la planta de banano fueron estudiadas por uno de los investiga-dores de SAS, con más de 25 años de experi-encia en el tema de fitoalexinas.

P L A N D A K , activa el sistema de d e f e n s a n a t u r a l simulando la presencia del p a t ó g e n o , permitiendo que la planta este alerta con todo su arsenal de d e f e n s a n a t u r a l (fitoalexinas) para prevenir las posibles n u e v a s

infecciones del patógeno.

Puntualiza el Sr. Justribó, que PLANDAK, es uno de los cinco proyectos que actualmente tiene la empresa SAS, pero es el primero que ve la luz en un foro tan importante como el de Acorbat.

Fueron varios años de investigación que han dado su fruto, los resulta-dos obtenidos en ensayos in Vitro y campo muy satisfactorios bajo las condiciones climatológicas de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Republica Dominicana, países donde actualmente está registrado o próximo a ser registrado.

Agrega que la activación de los propios mecanismos de defensa de la planta para prevenir nuevas infecciones de hongo es un enfoque diferente para el control de la enfermedad, evitar la aparición de resisten-cias por parte del hongo y sin causar impacto sobre el medio ambiente.

PLANDAK el nuevo reto para control de Sigatoka negra en banano

E

Xavir Justribo, Departamento de DesarrolloEstratégico Sustainable Agro Solutión SA.

14

ncontrar una perla nunca ha sido fácil y mucho mas en el mundo de los agroquímicos, que desde hace muchos años están huérfanos de nuevas

moléculas para el control de enfermedades y plagas en los cultivos. Pero resulta que a veces estas perlas están a la vista de nosotros y no las hemos querido mirar por razones obvias como la existencia de otras perlas o simplemente porque debemos darnos la tarea de buscarla.

Este podría ser el caso del extracto de la Melaleuca alternifolia, , donde se extrae un poderoso fungicida, redescubierto por Biomor, una empresa del grupo Stockton. El grupo Stockton fue fundado en 1994, por Peter Tirosh y abarca un gran número de empresas de investigación y comercial-ización de productos para la agricultura alrededor del mundo.

Recientemente esta empresa, participó en la Décimo Novena Feria de Acorbat Internacio-nal, desarrollada en Medellín, Colombia, donde el Sr. Tirosh, nos concedió una interesante entrevista sobre Timorex Gold, la nueva generación de biofungicida para el control completo de la sigatoka negra.

¿Cuál es el concepto de la formulación de Timorex Gold, en que categoría se lo podría ubicar? Nosotros preferimos decir que es un fungicida natural, obtenido del extracto de la planta Melaleuca alternifolia. Este extracto en su estado puro es altamente fitotóxico, quema cualquier planta. Nosotros hemos logrado neutralizar la fitotoxicidad de este extracto y lo hemos formulado para adaptarlo a la agricultura. Timorex Gold nunca fue registrado para ningún uso agrícola en el pasado. Nosotros somos los primeros que lo hemos registrado a nivel mundial, inicialmente en banano en donde ha dado resultados muy interesantes y de allí lo hemos registrado para tomates, para pepino, para cebolla, para mangos y otros diversos cultivos que tienen problemas de enfermedades fungosas.

¿Cuál ha sido el comportamiento de

Timorex Gold a lo largo de su fase de introducción y desarrollo, que facetas ha mostrado? Inicialmente no conocíamos totalmente su modo de acción, el cual es muy complejo. Sabíamos que Timorex Gold prácticamente penetraba la hoja y paraliza el hongo y le hace perder sus líquidos y las piscas se quedan paralizadas en su desarrollo, de tal manera que cuando uno camina en la plantación observando las hojas y encuentra alguna manchita, que el agricultor se ha acostumbrado a asociarla con la Sigatoka negra y entonces procede a cortar las hojas.

Esto es lo que se hace regularmente, pero con Timorex Gold esa “manchita” deja de crecer, se paraliza, por lo que ahora debemos reeducar a los deshojadores, enseñarles a no cortar a la simple vista de las manchas, ellos tienen que aprender a diferenciar el color de una mancha controlada por Timorex Gold y una mancha verdadera de Sigatoka. Hay compañías que están siendo más minuciosas con este detalle y disminuyendo la cantidad de deshoje dejándole a la planta mas hojas

funcionales, recordemos que las hojas son prácticamente el pulmón de la planta, por lo que llegan ahora con más hojas a la cosecha gracias al producto. Timorex Gold siendo curativo es el único que controla Sigatoka en los estadios avanzados. Entre los estadios 3 y 4 Timorex Gold atrasa la generación de nuevas esporas por aproximadamente 11 semanas, es una cosa muy especial eso muy difícilmente lo hace otro producto y siendo un producto botánico, natural trabaja mejor que los sintéticos, porque no deja residuos, no genera resistencia, no contamina el ambiente: ni las aguas, ni el suelo y cuando se lo aplica el trabajador puede entrar al campo inmediatamente después de la aspersión sin tener ningún efecto contra su salud.

¿Hay algún protocolo o manual para la aplicación de Timorex Gold? Como empresa responsable con la salud humana de los trabajadores tenemos información definida que estamos entregando, donde se hace conocer la gener-alidad de Timorex Gold.

Timorex Gold del extracto de una planta a la síntesis de un biológicoE

El Sr. Peter Tirosh, Presidente de Agrimor Internacional

DIRECTORIO

PresidenteSr. Enrique Gómez G.

GerenteEco. Francisco Charcopa P.

EditorLcdo. Kleber Exkart Rubio

Director EdiciónLcdo. Rubén Martínez Bastidas

Consejo EditorialCapt. Giuseppe Antonio Aloé

Ing. Julían Tanca C.Ing. Alfredo Saltos Guale

Eco. Jorge MuñozContralm. Andrés Arrata M.

Concepto GráficoDiseño y Diagramación

Sr. Enrique Izquieta

Secretaria EjecutivaSra. Lilibeth Exkart Campos

“Banana Export”, es una publi-cación de Corpuagro. Las cifras estadísticas son proporcionadas por la USAD.

El nombre de Banana Export y su logo son marcas registradas.

Todos los derechos de la publi-cación son reservados, pudiendo hacer uso del contenido con autorización expresa de la publi-cación.

Asesor JurídicoAb. Carlos Campi

Oficinas GuayaquilLorenzo de Garaycoa 821 yAv. 9 de Octubre 4to. Piso

Oficina # 407Teléfonos: 285 6435 / 230 6567

Móvil: 081- 059848Mail:

[email protected], [email protected]

Web: www.bananaexport.com

Bananeros conminados a legalizar plantaciones

Luego de haber sido aprobado y entrar en vigencia el pasado 29 de Diciembre del 2010, el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones los productores bananeros del país no tienen otra opción que regularizar sus plantaciones al tenor de lo dispuesto en la disposición General “SEPTIMA” de este cuerpo legal, que textualmente dice: “A partir de la publicación del presente Código se inscribirán en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca todas las plantaciones de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas sembradas en el país”. Se calcula que son alrededor de 100 mil hectáreas las que están incursas en la ilegalidad y que deberán sus propietarios apresurarse a inscribirlas en el MAGAP.

Sin embargo ya hay denuncias de productores de la provincia de El Oro y otras regiones produc-toras, respecto a que algún acucioso funcionario del MAGAP regional, les esta metiendo miedo a los productores poniendo como fecha tope para la inscripción de las bananeras hasta el 31 de Enero del año en curso, amenazándolos con que no podrán exportar la fruta a partir de esa fecha sino están regularizados, algo que no dice la disposición del Código Orgánico de la Producción e Inversiones, ni ningún otro texto como el Reglamento a la Ley del Banano o cualquier otro Decreto Ejecutivo o Acuerdo Ministerial.

Técnicamente es imposible que el MAGAP en el corto plazo de un mes pueda realizar la inscrip-ción de 100 mil hectáreas de banano a los productores, por lo que las autoridades deberán tomarse seguramente con calma esta actividad para evitar que quedan rezagos de la informali-dad y en el futuro esto no sea fuente de distorsiones y ilegalidades en el sector.

Bien por el sinceramiento de la producción bananera nacional. Hacía falta una suerte de perdón a los productores que incurrieron en siembras a partir de 1997, en que desapareció el Programa Nacional del Banano, unos con conocimiento de causa de la ilegalidad en que incurrían y otros con desconocimiento de la Ley. Esto aparejo una suerte de discriminación a muchos produc-tores medianos y pequeños debido al oligopolio, que dio ventajas a las grandes corporaciones de comercialización que fueron en definitiva quienes mayormente expandieron las fronteras de siembras del banano y ahora se benefician con este borra y va de nuevo.

Pueda que la regularización permita sincerar las cifras de nuestras reales fronteras en el banano. Es hora de no seguir expandiendo la siembra sino de optimizar la productividad por hectárea, que en el país es una de las mas bajas de la región a pesar de toda nuestras ventajas comparati-vas en buenos suelos, poca presión de la Siglatoka negra, mano de obra barata, entre otras.

Otra de las decisiones tomadas recientemente y que no es del agrado de los productores, es la fijación a destiempo del nuevo precio de la caja del banano, que para los técnicos del MAGAP les ha parecido razonable fijar dos precios: USA $ 5,70 para la caja de 43 libras y USA $ 5,50 para la caja de 41 libras. Estos precios según afirmaciones de los productores no se compadecen con los actuales costos de producción de la caja, que estaría según estudios técnicos de un egresado de la Universidad Técnica Agraria de Milagro, en USA $ 5,04, que considerando la utilidad razonable establecida en la Ley del Banano, el precio de sustentación de la caja de banano 22XU, debería haber sido fijado en USA $ 6,50.

Los productores aducen también para la fijación de un precio razonable de la caja de banano, el aumento de los jornales de los trabajadores que han pasado de 18 a 20 dólares diarios y al incremento de todos los rubros de la cadena del banano, que hacen imposible mantener la competitividad del producto y ni que hablar de responsabilidad social y ambiental con una caja de cinco dólares.

5

Page 6: Banana Export #34

Crecemos exportando el mejor banano de las laboriosas manos de nuestros productores

Exporting Quality

Crecemos exportando el mejor banano de las laboriosas manos de nuestros productores

Av. 25 de Junio 122 e/Esmeraldas y PortoviejoContamos con Bodegas en Quevedo y en la Unión-QuinindeTELEFONOS: 593 7 2962815MOVIL: 092-234958MAIL: [email protected] - El Oro Ecuador

www.lidernegsa.com.ec

Page 7: Banana Export #34

Crecemos exportando el mejor banano de las laboriosas manos de nuestros productores

Exporting Quality

Crecemos exportando el mejor banano de las laboriosas manos de nuestros productores

Av. 25 de Junio 122 e/Esmeraldas y PortoviejoContamos con Bodegas en Quevedo y en la Unión-QuinindeTELEFONOS: 593 7 2962815MOVIL: 092-234958MAIL: [email protected] - El Oro Ecuador

www.lidernegsa.com.ec

Page 8: Banana Export #34

8

l Ecuador no da pie con bola en materia de Comercio Exterior. El ministerio de Relaciones Exteri-

ores ha sufrido el desmembra-miento de sus principales cabezas con el gobierno de Rafael Correa. No es que en otros tiempos hayamos estado mejor, sino que por lo menos se tenía muy clara la política de buena vecindad con nuestros principales mercados y nos esforzá-bamos por una relación armónica.

En este gobierno la invocación de la soberanía llevó en primera instancia a reincidir el convenio de la base militar de Manta, que se había firmado con el gobierno de los EE.UU., principal herramienta para el control del narcotráfico en la región y que se consid-eraba una salvaguarda para la extensión del régimen del ATPDEA, que beneficia con preferencias arancelar-ias a mas cinco mil productos agropecuarios y artesan-ales que en el país son considerados sensibles para el desarrollo de la economía. En estos momentos se negocia un extensión, que en este último años solo se la extendió por un semestre dejando en el limbo a los exportadores de estos productos, entre ellos flores y no tradicionales.

Este no es el único panorama negativo que acusa el Comercio Exterior ecuatoriano. La negativa del país de firmar un TLC con Europa hizo que abandonáramos las mesas de negociaciones, que apuntaban a un TLC regional de los países andinos, dejando libre a Perú y Colombia, para que firmen por cuerda separadas sus propios TLC con Europa, como efectivamente lo hicieron. Ahora nuestros productores y exportadores están exigiendo al gobierno que vuelva a la mesa de negociación con Europa y defina nuestro nuevo marco de relación con estos países, que no podrá ser diferente a los de la región dado que proveemos los mismos

productos y la diferenciación no es marcada.

Muy por el contrario hemos privile-giado las relaciones con los países orientales, especialmente con los del Oriente Medio en una suerte de apuesta de mercados en expansión y que no han sido atendidos por cuestiones políticas al considerarlos de riesgo en nuestras relaciones internacionales. Esa visión con el actual gobierno ha cambiado y hoy por hoy se busca el filón del mercado, pero hasta el momento no pasa nada, porque es muy poco lo que hemos podido introducir en esos mercados.

En opinión de algunos analistas la maduración de estos mercados tardará muchos años para ver saldos positi-vos en nuestra balanza comercial. El gran riesgos es que estemos perdiendo terreno en los mercados tradicio-nales del país, como son los Estados Unidos y Europa, donde va el grueso de nuestras exportaciones y en los que el país tiene saldos positivos en su balanza comer-cial.

En todo este contexto el banano, es uno de los produc-tos mas afectados debido a los TLC de Colombia y Perú, que gracias a su firma se beneficiaran de un régimen arancelario que fronteriza en 75 euros la TM versus los 114 euros la TM., que tendrá que pagar los exportado-res ecuatorianos. Aunque el canciller, Ricardo Patiño, se ha mostrado acepto a iniciar lo mas pronto las negocia-ciones con Europa, para concertar un acuerdo de nego-cios global en el que se de preferencia al desarrollo de las iniciativas gubernamentales que tienen mucho que ver con la visión de desarrollo que tiene el gobierno nda garantiza que Europa este dispuesta a compartir esa visión, que en algunos de los casos parten de subje-tividades que nada tienen que ver con el mercado..

El banano y la visión comercial de la Cancillería.

E

Kleber Exkart R. Director Banana Export

Page 9: Banana Export #34

8

l Ecuador no da pie con bola en materia de Comercio Exterior. El ministerio de Relaciones Exteri-

ores ha sufrido el desmembra-miento de sus principales cabezas con el gobierno de Rafael Correa. No es que en otros tiempos hayamos estado mejor, sino que por lo menos se tenía muy clara la política de buena vecindad con nuestros principales mercados y nos esforzá-bamos por una relación armónica.

En este gobierno la invocación de la soberanía llevó en primera instancia a reincidir el convenio de la base militar de Manta, que se había firmado con el gobierno de los EE.UU., principal herramienta para el control del narcotráfico en la región y que se consid-eraba una salvaguarda para la extensión del régimen del ATPDEA, que beneficia con preferencias arancelar-ias a mas cinco mil productos agropecuarios y artesan-ales que en el país son considerados sensibles para el desarrollo de la economía. En estos momentos se negocia un extensión, que en este último años solo se la extendió por un semestre dejando en el limbo a los exportadores de estos productos, entre ellos flores y no tradicionales.

Este no es el único panorama negativo que acusa el Comercio Exterior ecuatoriano. La negativa del país de firmar un TLC con Europa hizo que abandonáramos las mesas de negociaciones, que apuntaban a un TLC regional de los países andinos, dejando libre a Perú y Colombia, para que firmen por cuerda separadas sus propios TLC con Europa, como efectivamente lo hicieron. Ahora nuestros productores y exportadores están exigiendo al gobierno que vuelva a la mesa de negociación con Europa y defina nuestro nuevo marco de relación con estos países, que no podrá ser diferente a los de la región dado que proveemos los mismos

productos y la diferenciación no es marcada.

Muy por el contrario hemos privile-giado las relaciones con los países orientales, especialmente con los del Oriente Medio en una suerte de apuesta de mercados en expansión y que no han sido atendidos por cuestiones políticas al considerarlos de riesgo en nuestras relaciones internacionales. Esa visión con el actual gobierno ha cambiado y hoy por hoy se busca el filón del mercado, pero hasta el momento no pasa nada, porque es muy poco lo que hemos podido introducir en esos mercados.

En opinión de algunos analistas la maduración de estos mercados tardará muchos años para ver saldos positi-vos en nuestra balanza comercial. El gran riesgos es que estemos perdiendo terreno en los mercados tradicio-nales del país, como son los Estados Unidos y Europa, donde va el grueso de nuestras exportaciones y en los que el país tiene saldos positivos en su balanza comer-cial.

En todo este contexto el banano, es uno de los produc-tos mas afectados debido a los TLC de Colombia y Perú, que gracias a su firma se beneficiaran de un régimen arancelario que fronteriza en 75 euros la TM versus los 114 euros la TM., que tendrá que pagar los exportado-res ecuatorianos. Aunque el canciller, Ricardo Patiño, se ha mostrado acepto a iniciar lo mas pronto las negocia-ciones con Europa, para concertar un acuerdo de nego-cios global en el que se de preferencia al desarrollo de las iniciativas gubernamentales que tienen mucho que ver con la visión de desarrollo que tiene el gobierno nda garantiza que Europa este dispuesta a compartir esa visión, que en algunos de los casos parten de subje-tividades que nada tienen que ver con el mercado..

El banano y la visión comercial de la Cancillería.

E

Kleber Exkart R. Director Banana Export

9

on Jaime Henríquez Gallo, es un hijo de Urabá, desde muy joven esta vinculado a la zona. Siempre la ha considerado de gran potencial.

Se expresa de ella como la zona del futuro de Colombia dada la riqueza diversa que amalgama en cultivos, gente y posición geográfica. El Urabá antioqueño es la región costera de Antioquia, sobre el mar Caribe, una región plena de paisajes exóticos, con gran diversidad cultural, sol y playa. En materia turística, esta inmensa área se basa en la hermosura natural de sus tierras.

Es la salida de Antioquia al mar, la región bananera y platanera más importante del país y despensa de esa fruta tropical de varios mercados internacionales. Una subregión que combina las culturas paisa y costeña en un espacio pleno de belleza. Es en este paisaje que nuestro entrevis-tado se ha movido por mas de 35 años, siendo esta la segunda generación de hombres y mujeres que le apuestan a esta tierra exótica.

De ella nos dice. “Como le dije me vincule muy joven a la zona, he podido desarrollar una empresa familiar con mi hermano mayor y tenemos un grupo bananero hoy que como usted decía se lo puede consid-erar grande. Hubo una época dura en Urabá, hace unos diez años que nos obligó abandonar la región, a restringir nuestros desplazamientos y a no poder administrar directamente nuestras empresas, sin embargo después del gobierno del Presidente Uribe unos años antes desde que él fuera gobernador empezó a cambiar la región, le pusieron un control muy eficaz a través de la fuerza pública y hoy es una zona completamente tranquila y ha podido consolidarse la industria bananera y ahora estamos pensando en otro tipo de actividades para generar mas empleo porque esa zona tiene un alto índice de crecimiento demográfico. Nos preocupa saber que hay mucha gente que esta llegando y que están haciendo y que pues necesita empleo y la actividad bananera como usted sabe no se puede crecer indefinidamente porque los mercados desde luego tienen un limite de tal manera entonces que varias empresas bananeras y comercializadoras y empresarios lideres de

la región hemos estado pensando en diversificar la actividad para generar nuevos puestos de trabajo hoy por esas razones estamos impulsando un proyecto en la región que se llama Zona Franca, este es uno entre muchos otros que hay. Esto le puede indicar cual es el compromiso social que tenemos con la región”.Luego de este abre boca, conversamos muy fluidamente con Jaime Henríquez:

¿Sr. Henríquez a mas de tener buenos suelos, buena luminosidad para el desar-rollo del banano, que otro insumo impor-tante considera usted que ha hecho posible el desarrollo de la zona bananera de Urabá, su gente, el interés del gobierno por desarrollar la zona luego del penoso proceso de desintegración que vivieron?Pienso que principalmente la gente, porque esta región es una región nueva de colonización. Hace 50 años era una selva de muy pocos habitantes y a partir del desar-rollo de la industria bananera empezó a llegar gente de todo el país. Entonces se creo una mezcla de culturas, de regiones, de voluntades, de capacidades, de

conocimientos yo creo que este proceso tiene un poco mas de 40 años, hablaba hoy el Presidente de Augura de unos 48 años, esa mezcla de cultura de distintas regiones de Colombia, inclusive de otros países. En el inicio de la zona bananera tuvimos muchos ecuatorianos vincu-lados a la zona de Urabá, muchos centroamericanos eso nos dejó una gran experiencia y se han formado ya dos generaciones en la actividad bananera que aprendieron de los mayores todo ese conocimiento y heredaron esa capacidad de trabajo y esa capacidad empresarial. Hay un grupo humano empresarial muy dinámico en Urabá que le ha permitido sostener la industria bananera y continuarla a pesar de que las multinacionales que estuvi-eron allí, Chiquita principalmente que fue la que inicio la división bananera de Urabá se fueron y esta generación empresarial no decidió acabar los cultivos sino por el contrario decidió enfrentar la adversidad, las situaciones y salir a buscar mercados y a colocar su fruta. Yo creo que se

debe principalmente a ese empuje y a esa vinculación de un sector empresarial muy importante de nuestro país.

¿Hablando propiamente como produc-tor de banano cuáles son los problemas, los retos que tienen ustedes en esa zona como productores?El reto mas grande que tenemos al momento es la reevaluación. Sabemos que es un problema mundial y que esta afectando duro, porque con un peso reevaluado es muy difícil competir en los mercados y no sabemos hasta donde vaya a llegar esa situación y cuanto se vaya a demorar. Las empresas muy organizadas podrán resistir un rato, lo que se vive hoy en día por este fenómeno económico pero no sabemos indefinida-mente hasta donde podemos resistir, no sabemos si los mercados nos retribuyan, nos paguen lo que realmente deben pagarnos para compensar ese desequi-librio del cambio de moneda no sabemos, realmente hay una gran incertidumbre sobre este tema y creemos que es el mas complejo del momento.

Urabá el Sueño Bananero de toda una Generación

D

Page 10: Banana Export #34

10

Acorbat 2010 estela de buenos

resultados para Augurai no mal recuerdo fue en 1987 en Santa Martha, el primer Acorbat que organizaron los colombianos y fue nada menos que el VIII. Posteriormente les tocó organizar al XV, que se realizó en Cartagena en el 2002. Y ha sido al final de la década

del 2000, que han organizado el XIX evento de Acorbat, estos dos últimos bajo la batuta del gremio de bananeros Augura.

La organización de este evento científico reviste una importancia única, debido a que cada dos años Acorbat internacional designa al país anfitrión, mediante una prolija selección de candida-tos de entre los países productores teniendo en cuenta parámetros como accesibilidad, responsabili-dad técnica y científica, seguridad internacional, entre otras variables de los postulantes.

El capítulo 19 del Acorbat 2010 ha dejado un buen sabor entre los participantes y organizadores debido a la prolijidad con que se mane-jaron los detalles, pese esto a que se desbordo en el número de visitantes. Como bien lo dice el Presidente de Augura, Sr. Roberto Hoyos, llegó gente de todas partes que no lo esperaban. Habían echado números y tenían un cálculo de máximo 800 visitantes, pero llegaron 1300. Esto zarandeo a los organizadores, sin embargo debido a la excelente logística pudieron atender la emergencia.

Esta gran acogida que tuvo el evento hizo posible, que los resultados económicos fueron exitosos. El informe económico del Presidente de Augura, arroja un saldo positivo de aproximada-mente cien mil dólares, que servirán para reforzar la investigación de Cenibanano y un porcentaje para las gestiones del próximo evento que se celebrará en las Islas Guadalupe, en Francia.

Agura artífice del éxito1300 visitantes, mas de 50 conferencias magistrales, decenas de trabajos científicos y mas de cien empresas participantes en la mues-tra comercial, son los resultados que muestra orgulloso, Roberto Hoyos, Presidente de Augura, en rueda de prensa a los comunicado-

res sociales que cubren el evento. Sin embargo dice que el Acorbat es mucho mas que todo eso, que es la muestra palpable de la confianza en Colombia que tiene la gente. Habla del trabajo de responsabilidad social que es un compro-miso de todos los bananeros asociados a Augura.

Destaca la relación que tienen los empresarios bananeros y Sintrainagro, el sindicato bananero colom-biano. Habla del compro-miso del estado de procurar ser un facilitador de la competitividad trabajando mancomunadamente con todas las organizaciones de apoyo social y con la empresa privada como garante del desarrollo de zonas como la de Urabá, que viven momentos de paz.

En todo esto AUGURA, el gremio bananero colom-biano ha jugado un papel determinante para que se den los resultados positivos que cosechan. La visión empresarial y social del gremio dista mucho del concepto arcaico de los gremios latinoamericanos, cuya relación e intromisión siempre termina siendo molestosa para el empresa-rio. La formula ha sido muy sencilla, en vez de disentir

con el empresario han buscado puntos de convergencia política, que siempre terminan siendo las mismas: desarrollo y bienestar para todos en equidad de fuerzas por lo que lejos de excluirlos los han incluido y ahora reman juntos buscando bienestar para la industria bananera colombiana.

S

Roberto Hoyos, Presidente de AUGURA

Page 11: Banana Export #34

10

Acorbat 2010 estela de buenos

resultados para Augurai no mal recuerdo fue en 1987 en Santa Martha, el primer Acorbat que organizaron los colombianos y fue nada menos que el VIII. Posteriormente les tocó organizar al XV, que se realizó en Cartagena en el 2002. Y ha sido al final de la década

del 2000, que han organizado el XIX evento de Acorbat, estos dos últimos bajo la batuta del gremio de bananeros Augura.

La organización de este evento científico reviste una importancia única, debido a que cada dos años Acorbat internacional designa al país anfitrión, mediante una prolija selección de candida-tos de entre los países productores teniendo en cuenta parámetros como accesibilidad, responsabili-dad técnica y científica, seguridad internacional, entre otras variables de los postulantes.

El capítulo 19 del Acorbat 2010 ha dejado un buen sabor entre los participantes y organizadores debido a la prolijidad con que se mane-jaron los detalles, pese esto a que se desbordo en el número de visitantes. Como bien lo dice el Presidente de Augura, Sr. Roberto Hoyos, llegó gente de todas partes que no lo esperaban. Habían echado números y tenían un cálculo de máximo 800 visitantes, pero llegaron 1300. Esto zarandeo a los organizadores, sin embargo debido a la excelente logística pudieron atender la emergencia.

Esta gran acogida que tuvo el evento hizo posible, que los resultados económicos fueron exitosos. El informe económico del Presidente de Augura, arroja un saldo positivo de aproximada-mente cien mil dólares, que servirán para reforzar la investigación de Cenibanano y un porcentaje para las gestiones del próximo evento que se celebrará en las Islas Guadalupe, en Francia.

Agura artífice del éxito1300 visitantes, mas de 50 conferencias magistrales, decenas de trabajos científicos y mas de cien empresas participantes en la mues-tra comercial, son los resultados que muestra orgulloso, Roberto Hoyos, Presidente de Augura, en rueda de prensa a los comunicado-

res sociales que cubren el evento. Sin embargo dice que el Acorbat es mucho mas que todo eso, que es la muestra palpable de la confianza en Colombia que tiene la gente. Habla del trabajo de responsabilidad social que es un compro-miso de todos los bananeros asociados a Augura.

Destaca la relación que tienen los empresarios bananeros y Sintrainagro, el sindicato bananero colom-biano. Habla del compro-miso del estado de procurar ser un facilitador de la competitividad trabajando mancomunadamente con todas las organizaciones de apoyo social y con la empresa privada como garante del desarrollo de zonas como la de Urabá, que viven momentos de paz.

En todo esto AUGURA, el gremio bananero colom-biano ha jugado un papel determinante para que se den los resultados positivos que cosechan. La visión empresarial y social del gremio dista mucho del concepto arcaico de los gremios latinoamericanos, cuya relación e intromisión siempre termina siendo molestosa para el empresa-rio. La formula ha sido muy sencilla, en vez de disentir

con el empresario han buscado puntos de convergencia política, que siempre terminan siendo las mismas: desarrollo y bienestar para todos en equidad de fuerzas por lo que lejos de excluirlos los han incluido y ahora reman juntos buscando bienestar para la industria bananera colombiana.

S

Roberto Hoyos, Presidente de AUGURA

11

Cenibano el brazo investigativo de la musácea colombiana

enibanano es el Instituto de Investi-gación del banano y plátano colom-biano, que es el brazo ejecutor de las políticas de desarrollo de la musácea

en Augura, considerado el gremio mas importante en Colombia con un gran peso productivo y de tinte social, en las zonas de Urabá y Santa Martha, donde están asenta-das las aproximadamente 42 mil hectáreas del banano colombiano.

Una de sus últimas tareas donde se eviden-cio el fuste de Cenibanano, fue en la coordi-nación académica y científica del evento de Acorbat, en donde se encargo de la parte científica y técnica de las charlas que se presentaron como plato fuerte de este

magno evento, que se desar-rolla cada dos años en el mundo banan-ero internacio-nal.

El Dr. John Jairo Mira, Director de C e n i b a n a n o , resume en pocas palabras los resultados de la gestión de este centro de investigación en el evento de Acorbat. “Bueno el resultado es satisfactorio, la gente esta satisfecha, los comentarios son b u e n o s ” . Asegura que no se esperaban una concurren-cia tan masiva de 1500 visitantes, sien embargo de esto destaca el nivel académico

de las diferentes ponencia que se presen-taron como conferencia magistrales.

Destaca como novedades los trabajos presentados en agricultura de precisión, sobre todo porque esta tecnología ya se puede implementar en cualquier finca. Igualmente considera que se destacó entre los temas los referentes a nutrición. Antes, afirma, la nutrición se la manejaba de manera muy tradicional hoy es posible manejarla de manera muy técnica de tal manera que se optimiza cada uno de los potenciales nutrientes que le llegan a la planta.

Afirma que mereció especial interés la conferencia sobre la prevención de la raza 4

del Mal de Panamá, toda vez que hay que hacer todo lo posible por evitar que esta enfermedad llegue a América. En este contexto la información que se presentó tuvo una relevancia de alerta amarilla con el fin de que los productores se contextuali-cen con las investigaciones recientes sobre esta enfermedad.

Compañías de Agro-químicos hacen sus

aportes investigativos

El Dr. John Jairo Mira, revela que las empre-sas de Agroquímicos también hicieron su aporte, especialmente en el tema de la Sigatoka negra. Muchas fueron las compa-ñías que presentaron nuevas alternativas biológicas y nuevas moléculas. Señaló que esto fue muy bueno debido a que la indus-tria del banano, solo cuenta con un mínimo arsenal para combatir esta enfermedad. De otro lado considero que estrategias como la del caso colombiano, tendientes a disminuir la cantidad de aplicaciones poniendo como ejemplo lo que esta siendo Banacol, mediante el manejo integrado reducir de 35 aplicaciones año a solo 30, deben ser tomadas en cuenta en la estrate-gia global del control de la enfermedad del hongo de Sigatoka negra.

Uno de los referentes importantes de este centro de investigación, es su total contribución al desarrollo de la musácea en Colombia y otros países como Ecuador, Centroamérica dada su política aperturista para con los investigadores de la región y así lo expresa su Director, el Dr. John Jairo Mira, aunque no descarta que en algún momento la investigación se pueda volver estratégica para la competitividad del banano colombiano. “En estos momentos no existe esa limitación pero podría en algún momento ocurrir que se considere que los desarrollos técnicos que nosotros logremos pueden ser la ventaja competi-tiva para el sector colombiano, para el banano colombiano y de pronto se pueda restringir. Hoy es totalmente abierto y en todo tipo de foro presentamos nuestros desarrollos”.

C

Page 12: Banana Export #34

12

l mecanismo de defensa natural de las plantas

es conocido desde hace años, meca-nismo que ha mostrado ser eficaz para control de algunas plagas y enfermedades en diferentes cultivos. Hoy en día, con el conocimiento del mecanismo defensa natural de las plantas SAR y SIR, el hombre ha podido d e s a r r o l l a r c o m p u e s t o s naturales análogos a los que se producen de forma natural en las plantas, permi-tiendo activar las reacciones de defensa de las plantas y hacer frente al ataque de plagas y enfermedades.

Así nos lo explica el Sr. Xavier Justribó del Departamento de Desarrollo Estratégico de la empresa Sustainable Agro Solutions SA, representante de PLANDAK. Producto que al momento constituye uno de los produc-tos más novedosos que se presentaron recientemente en el Acorbat 2010 y que captó la atención de productores e investi-gadores de la musácea.

PLANDAK nació aproximadamente hace cinco años dada la inquietud empresarial de generar nuevas alternativas para el control de enfermedades, pero no desde la aproximación de los sintéticos, que si bien permiten controlar de forma eficaz las enfermedades pero que afectan al medio ambiente y al hombre. El enfoque y de-sarrollo de la política empresarial de SAS es el de la prevención y estimulación de las defensas naturales de la planta.

La identificación y selección de las posibles sustancias naturales que respondieran a las

expectativas del plan maestro de encontrar la o las sustancia que activen el sistema natural de defensa de la planta de banano fueron estudiadas por uno de los investiga-dores de SAS, con más de 25 años de experi-encia en el tema de fitoalexinas.

P L A N D A K , activa el sistema de d e f e n s a n a t u r a l simulando la presencia del p a t ó g e n o , permitiendo que la planta este alerta con todo su arsenal de d e f e n s a n a t u r a l (fitoalexinas) para prevenir las posibles n u e v a s

infecciones del patógeno.

Puntualiza el Sr. Justribó, que PLANDAK, es uno de los cinco proyectos que actualmente tiene la empresa SAS, pero es el primero que ve la luz en un foro tan importante como el de Acorbat.

Fueron varios años de investigación que han dado su fruto, los resulta-dos obtenidos en ensayos in Vitro y campo muy satisfactorios bajo las condiciones climatológicas de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Republica Dominicana, países donde actualmente está registrado o próximo a ser registrado.

Agrega que la activación de los propios mecanismos de defensa de la planta para prevenir nuevas infecciones de hongo es un enfoque diferente para el control de la enfermedad, evitar la aparición de resisten-cias por parte del hongo y sin causar impacto sobre el medio ambiente.

PLANDAK el nuevo reto para control de Sigatoka negra en banano

E

Xavir Justribo, Departamento de DesarrolloEstratégico Sustainable Agro Solutión SA.

Page 13: Banana Export #34

12

l mecanismo de defensa natural de las plantas

es conocido desde hace años, meca-nismo que ha mostrado ser eficaz para control de algunas plagas y enfermedades en diferentes cultivos. Hoy en día, con el conocimiento del mecanismo defensa natural de las plantas SAR y SIR, el hombre ha podido d e s a r r o l l a r c o m p u e s t o s naturales análogos a los que se producen de forma natural en las plantas, permi-tiendo activar las reacciones de defensa de las plantas y hacer frente al ataque de plagas y enfermedades.

Así nos lo explica el Sr. Xavier Justribó del Departamento de Desarrollo Estratégico de la empresa Sustainable Agro Solutions SA, representante de PLANDAK. Producto que al momento constituye uno de los produc-tos más novedosos que se presentaron recientemente en el Acorbat 2010 y que captó la atención de productores e investi-gadores de la musácea.

PLANDAK nació aproximadamente hace cinco años dada la inquietud empresarial de generar nuevas alternativas para el control de enfermedades, pero no desde la aproximación de los sintéticos, que si bien permiten controlar de forma eficaz las enfermedades pero que afectan al medio ambiente y al hombre. El enfoque y de-sarrollo de la política empresarial de SAS es el de la prevención y estimulación de las defensas naturales de la planta.

La identificación y selección de las posibles sustancias naturales que respondieran a las

expectativas del plan maestro de encontrar la o las sustancia que activen el sistema natural de defensa de la planta de banano fueron estudiadas por uno de los investiga-dores de SAS, con más de 25 años de experi-encia en el tema de fitoalexinas.

P L A N D A K , activa el sistema de d e f e n s a n a t u r a l simulando la presencia del p a t ó g e n o , permitiendo que la planta este alerta con todo su arsenal de d e f e n s a n a t u r a l (fitoalexinas) para prevenir las posibles n u e v a s

infecciones del patógeno.

Puntualiza el Sr. Justribó, que PLANDAK, es uno de los cinco proyectos que actualmente tiene la empresa SAS, pero es el primero que ve la luz en un foro tan importante como el de Acorbat.

Fueron varios años de investigación que han dado su fruto, los resulta-dos obtenidos en ensayos in Vitro y campo muy satisfactorios bajo las condiciones climatológicas de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Republica Dominicana, países donde actualmente está registrado o próximo a ser registrado.

Agrega que la activación de los propios mecanismos de defensa de la planta para prevenir nuevas infecciones de hongo es un enfoque diferente para el control de la enfermedad, evitar la aparición de resisten-cias por parte del hongo y sin causar impacto sobre el medio ambiente.

PLANDAK el nuevo reto para control de Sigatoka negra en banano

E

Xavir Justribo, Departamento de DesarrolloEstratégico Sustainable Agro Solutión SA.

Page 14: Banana Export #34

14

ncontrar una perla nunca ha sido fácil y mucho mas en el mundo de los agroquímicos, que desde hace muchos años están huérfanos de nuevas

moléculas para el control de enfermedades y plagas en los cultivos. Pero resulta que a veces estas perlas están a la vista de nosotros y no las hemos querido mirar por razones obvias como la existencia de otras perlas o simplemente porque debemos darnos la tarea de buscarla.

Este podría ser el caso del extracto de la Melaleuca alternifolia, , donde se extrae un poderoso fungicida, redescubierto por Biomor, una empresa del grupo Stockton. El grupo Stockton fue fundado en 1994, por Peter Tirosh y abarca un gran número de empresas de investigación y comercial-ización de productos para la agricultura alrededor del mundo.

Recientemente esta empresa, participó en la Décimo Novena Feria de Acorbat Internacio-nal, desarrollada en Medellín, Colombia, donde el Sr. Tirosh, nos concedió una interesante entrevista sobre Timorex Gold, la nueva generación de biofungicida para el control completo de la sigatoka negra.

¿Cuál es el concepto de la formulación de Timorex Gold, en que categoría se lo podría ubicar? Nosotros preferimos decir que es un fungicida natural, obtenido del extracto de la planta Melaleuca alternifolia. Este extracto en su estado puro es altamente fitotóxico, quema cualquier planta. Nosotros hemos logrado neutralizar la fitotoxicidad de este extracto y lo hemos formulado para adaptarlo a la agricultura. Timorex Gold nunca fue registrado para ningún uso agrícola en el pasado. Nosotros somos los primeros que lo hemos registrado a nivel mundial, inicialmente en banano en donde ha dado resultados muy interesantes y de allí lo hemos registrado para tomates, para pepino, para cebolla, para mangos y otros diversos cultivos que tienen problemas de enfermedades fungosas.

¿Cuál ha sido el comportamiento de

Timorex Gold a lo largo de su fase de introducción y desarrollo, que facetas ha mostrado? Inicialmente no conocíamos totalmente su modo de acción, el cual es muy complejo. Sabíamos que Timorex Gold prácticamente penetraba la hoja y paraliza el hongo y le hace perder sus líquidos y las piscas se quedan paralizadas en su desarrollo, de tal manera que cuando uno camina en la plantación observando las hojas y encuentra alguna manchita, que el agricultor se ha acostumbrado a asociarla con la Sigatoka negra y entonces procede a cortar las hojas.

Esto es lo que se hace regularmente, pero con Timorex Gold esa “manchita” deja de crecer, se paraliza, por lo que ahora debemos reeducar a los deshojadores, enseñarles a no cortar a la simple vista de las manchas, ellos tienen que aprender a diferenciar el color de una mancha controlada por Timorex Gold y una mancha verdadera de Sigatoka. Hay compañías que están siendo más minuciosas con este detalle y disminuyendo la cantidad de deshoje dejándole a la planta mas hojas

funcionales, recordemos que las hojas son prácticamente el pulmón de la planta, por lo que llegan ahora con más hojas a la cosecha gracias al producto. Timorex Gold siendo curativo es el único que controla Sigatoka en los estadios avanzados. Entre los estadios 3 y 4 Timorex Gold atrasa la generación de nuevas esporas por aproximadamente 11 semanas, es una cosa muy especial eso muy difícilmente lo hace otro producto y siendo un producto botánico, natural trabaja mejor que los sintéticos, porque no deja residuos, no genera resistencia, no contamina el ambiente: ni las aguas, ni el suelo y cuando se lo aplica el trabajador puede entrar al campo inmediatamente después de la aspersión sin tener ningún efecto contra su salud.

¿Hay algún protocolo o manual para la aplicación de Timorex Gold? Como empresa responsable con la salud humana de los trabajadores tenemos información definida que estamos entregando, donde se hace conocer la gener-alidad de Timorex Gold.

Timorex Gold del extracto de una planta a la síntesis de un biológicoE

El Sr. Peter Tirosh, Presidente de Agrimor Internacional

Page 15: Banana Export #34

14

ncontrar una perla nunca ha sido fácil y mucho mas en el mundo de los agroquímicos, que desde hace muchos años están huérfanos de nuevas

moléculas para el control de enfermedades y plagas en los cultivos. Pero resulta que a veces estas perlas están a la vista de nosotros y no las hemos querido mirar por razones obvias como la existencia de otras perlas o simplemente porque debemos darnos la tarea de buscarla.

Este podría ser el caso del extracto de la Melaleuca alternifolia, , donde se extrae un poderoso fungicida, redescubierto por Biomor, una empresa del grupo Stockton. El grupo Stockton fue fundado en 1994, por Peter Tirosh y abarca un gran número de empresas de investigación y comercial-ización de productos para la agricultura alrededor del mundo.

Recientemente esta empresa, participó en la Décimo Novena Feria de Acorbat Internacio-nal, desarrollada en Medellín, Colombia, donde el Sr. Tirosh, nos concedió una interesante entrevista sobre Timorex Gold, la nueva generación de biofungicida para el control completo de la sigatoka negra.

¿Cuál es el concepto de la formulación de Timorex Gold, en que categoría se lo podría ubicar? Nosotros preferimos decir que es un fungicida natural, obtenido del extracto de la planta Melaleuca alternifolia. Este extracto en su estado puro es altamente fitotóxico, quema cualquier planta. Nosotros hemos logrado neutralizar la fitotoxicidad de este extracto y lo hemos formulado para adaptarlo a la agricultura. Timorex Gold nunca fue registrado para ningún uso agrícola en el pasado. Nosotros somos los primeros que lo hemos registrado a nivel mundial, inicialmente en banano en donde ha dado resultados muy interesantes y de allí lo hemos registrado para tomates, para pepino, para cebolla, para mangos y otros diversos cultivos que tienen problemas de enfermedades fungosas.

¿Cuál ha sido el comportamiento de

Timorex Gold a lo largo de su fase de introducción y desarrollo, que facetas ha mostrado? Inicialmente no conocíamos totalmente su modo de acción, el cual es muy complejo. Sabíamos que Timorex Gold prácticamente penetraba la hoja y paraliza el hongo y le hace perder sus líquidos y las piscas se quedan paralizadas en su desarrollo, de tal manera que cuando uno camina en la plantación observando las hojas y encuentra alguna manchita, que el agricultor se ha acostumbrado a asociarla con la Sigatoka negra y entonces procede a cortar las hojas.

Esto es lo que se hace regularmente, pero con Timorex Gold esa “manchita” deja de crecer, se paraliza, por lo que ahora debemos reeducar a los deshojadores, enseñarles a no cortar a la simple vista de las manchas, ellos tienen que aprender a diferenciar el color de una mancha controlada por Timorex Gold y una mancha verdadera de Sigatoka. Hay compañías que están siendo más minuciosas con este detalle y disminuyendo la cantidad de deshoje dejándole a la planta mas hojas

funcionales, recordemos que las hojas son prácticamente el pulmón de la planta, por lo que llegan ahora con más hojas a la cosecha gracias al producto. Timorex Gold siendo curativo es el único que controla Sigatoka en los estadios avanzados. Entre los estadios 3 y 4 Timorex Gold atrasa la generación de nuevas esporas por aproximadamente 11 semanas, es una cosa muy especial eso muy difícilmente lo hace otro producto y siendo un producto botánico, natural trabaja mejor que los sintéticos, porque no deja residuos, no genera resistencia, no contamina el ambiente: ni las aguas, ni el suelo y cuando se lo aplica el trabajador puede entrar al campo inmediatamente después de la aspersión sin tener ningún efecto contra su salud.

¿Hay algún protocolo o manual para la aplicación de Timorex Gold? Como empresa responsable con la salud humana de los trabajadores tenemos información definida que estamos entregando, donde se hace conocer la gener-alidad de Timorex Gold.

Timorex Gold del extracto de una planta a la síntesis de un biológicoE

El Sr. Peter Tirosh, Presidente de Agrimor Internacional

15

También hemos hecho un video en 3D que distribuimos entre nuestros clientes, donde se presenta este mismo manual de forma gráfica y animada con un lenguaje sencillo para el productor, es muy instructivo y de fácil entendimiento.

Hay que destacar que Timorex Gold siempre trae más novedades como el tema del deshoje que lo destaque en la pregunta anterior. Fue la empresa Del Monte en Costa Rica, quien nos hizo notar el detalle, cabe desta-car que esa región es el mejor lugar del mundo para el desarrollo de la Sigatoka, el deshoje les cuesta aproximadamente 500 dólares año por Hectárea y si se realiza solamente la mitad ya hay un ahorro impor-tante, pero vuelvo y repito se requiere una reeducación del deshojador para que no se realice indiscriminadamente esta tarea.

¿Al momento cuáles son sus planes de expansión para Timorex Gold y el sector del banano? Timorex Gold está ganando más y más

posición. Hay lugares donde se está dando mucho énfasis a la parte ambiental y trabajan solamente con Timorex Gold y esas plantaciones son más bonitas y sanas que plantaciones convencionales, las que tienen toda esa gran diversificación de productos que le aplican a las plantas, solamente que aquellos productos son sintéticos y posiblemente lo que están logrando es estresarla, pero cuando se aplica un producto natural como el Timorex Gold que tiene más de 100 componentes y entre esos componentes tienen fortalece-dores que vigorizan la planta y le dan una apariencia renovada con mayor verdor en las hojas esto se debe básicamente a la asimilación natural de Timorex Gold. Adicio-nalmente, estas plantaciones tienen el ecosistema equilibrado, lo cual da “más vida” a la plantación.

¿Ustedes están trabajando el desarrollo de algún otro producto sustentable biológicamente para el incremento de su portafolio de alternativas en la agricul-tura?

En Israel, donde queda nuestra matriz, tenemos un equipo de profesionales que se dedican a la investigación de nuevos productos. Ellos trabajan en relación directa con nuestros representantes y colabora-dores en todo el mundo para identificar las necesidades de cada región y cultivo.

Estamos invirtiendo mucho dinero para desarrollar nuevas alternativas para el mercado. Trabajamos actualmente en un insecticida verde y también en un nemati-cida constituido también de componentes no sintéticos. Esto es una tarea difícil, especialmente el desarrollo porque el cristalizar un proyecto de esta naturaleza es escalar una montaña. Hay que tener mucha determinación y constancia para obtener resultados consistentes, que funcionen siempre; no una vez y otra no. Nosotros nos esforzamos para mantener el prestigio y la calidad que hemos logrado. Esto demanda recursos para terminar la jornada hasta el lanzamiento a los mercados de estos nuevos productos que ya están en fase de entrar a la plataforma de lanzamiento.

Page 16: Banana Export #34

16

Sintrainagro el Sindicato que emergió de la guerra de guerrillas

Es posible la convivencia de dos grupos sociales antagóni-cos por sus intereses en una

misma región?. Seguramente esto era impensado hace 25 años en Colombia, en los escenarios de la lucha armada que se vivieron por décadas en Urabá. La guerra de los grupo sociales fieros se ha disten-dido tras un reguero de sangre pero aún su olor nauseabundo recorre la zona como un vaho fantasmal recordando a los lugare-ños, que los malos trataron de expulsarlos de su paraíso.

Urabá se convirtió por una suerte de tragedia griega en la tierra de las ninfas mas deseadas por los narcos y guerrilleros, debido a su enclave geográ-fico que le permite el acceso al Atlántico a través del Golfo. El tráfico de armas y la salida estraté-gica de la droga la volvieron la región más caliente desde 1976 a 1998. De ser una región rica y prodigiosa termino siendo la tumba de miles de hombres y mujeres que se aferraron a su terruño y que prefirieron morir antes que sucumbir al terror.

En esos duros años no hubo cabeza que estuviera segura y los muertos, secuestrados, extorsiona-dos, desplazados, vilipen-diados se cuentan por miles. Es en este escenario que nace de los caídos y derrotados de la mano del sindicalismo, SINTRAINA-GRO, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria.

Su historia se remonta a 1964, cuando se crea el

sindicato de trabajadores del banano Sintrabanano, pero este tiene muy poca

acogida al igual que los demás sindicatos que se crean en la zona en los años siguientes. En 1972 surgió Sintagro, Sindicato de los trabaja-dores del Agro en la empresa holan-desa Coldesa. Un año después inició Sinaltraifrú, que fue el Sindicato de la Frutera de Sevilla. En 1988, surge Sintrainagro, el mayor sindicato de los trabajadores bananeros, tras la fusión de Sintrabanano y Sintagro.

Conociendo muy poco de su historia y con apenas algunos detalles como los enumerados entrevistamos a su actual Presidente, el destacado dirigente sindicalista Sr. Guillermo Rivera, quien ahora comparte silla y vianda con los otrora enemigos

declarados los empresarios bananeros de Urabá.

¿

Page 17: Banana Export #34

16

Sintrainagro el Sindicato que emergió de la guerra de guerrillas

Es posible la convivencia de dos grupos sociales antagóni-cos por sus intereses en una

misma región?. Seguramente esto era impensado hace 25 años en Colombia, en los escenarios de la lucha armada que se vivieron por décadas en Urabá. La guerra de los grupo sociales fieros se ha disten-dido tras un reguero de sangre pero aún su olor nauseabundo recorre la zona como un vaho fantasmal recordando a los lugare-ños, que los malos trataron de expulsarlos de su paraíso.

Urabá se convirtió por una suerte de tragedia griega en la tierra de las ninfas mas deseadas por los narcos y guerrilleros, debido a su enclave geográ-fico que le permite el acceso al Atlántico a través del Golfo. El tráfico de armas y la salida estraté-gica de la droga la volvieron la región más caliente desde 1976 a 1998. De ser una región rica y prodigiosa termino siendo la tumba de miles de hombres y mujeres que se aferraron a su terruño y que prefirieron morir antes que sucumbir al terror.

En esos duros años no hubo cabeza que estuviera segura y los muertos, secuestrados, extorsiona-dos, desplazados, vilipen-diados se cuentan por miles. Es en este escenario que nace de los caídos y derrotados de la mano del sindicalismo, SINTRAINA-GRO, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria.

Su historia se remonta a 1964, cuando se crea el

sindicato de trabajadores del banano Sintrabanano, pero este tiene muy poca

acogida al igual que los demás sindicatos que se crean en la zona en los años siguientes. En 1972 surgió Sintagro, Sindicato de los trabaja-dores del Agro en la empresa holan-desa Coldesa. Un año después inició Sinaltraifrú, que fue el Sindicato de la Frutera de Sevilla. En 1988, surge Sintrainagro, el mayor sindicato de los trabajadores bananeros, tras la fusión de Sintrabanano y Sintagro.

Conociendo muy poco de su historia y con apenas algunos detalles como los enumerados entrevistamos a su actual Presidente, el destacado dirigente sindicalista Sr. Guillermo Rivera, quien ahora comparte silla y vianda con los otrora enemigos

declarados los empresarios bananeros de Urabá.

¿

17

¿He visto con mucha satisfacción que ustedes logran acuerdos muy puntuales y generales con el sector empresarial, esta relación de amistad y cohesión se ha logrado en base de aspectos muy transparentes y de duro trabajo?Si creo que si, que el proceso de concer-tación laboral es un tema que nosotros lo discutimos desde hace mucho tiempo con los empresarios y nos pusimos de acuerdo en una propuesta donde guardando las diferencias que podamos tener entre trabajadores y empresarios, pues defenda-mos el empleo como una alternativa impor-tante en una región como Urabá y el Magdalena. Esas iniciativas que tomamos de defender juntos el empleo, es lo que ha permitido que haya una buena relación entre los empresarios y los trabajadores.

¿La buena relación con los empresarios les has significado hacer concesiones respecto a sus conquistas?Esto no quiere decir que hayamos renun-ciado a los derechos como trabajadores. Tenemos el derecho a reclamarles a los empresarios el cumplimiento a las conven-ciones, a la misma Ley, pero nos ponemos de acuerdo para evitar los conflictos laborales en cada una de las empresas. Es un modelo de concertación muy definido estratégicamente que entre los empresa-rios y los trabajadores hemos sostenido desde el año 1991 que tomamos como decisión de unificarnos alrededor de una iniciativa de defender el empleo. Esto nos ha permitido ir juntos a la UE., a los EE.UU., empresarios y trabajadores a defender la exportación del banano colombiano, a mostrar lo que hacemos no solo en materia de comercio sino también en materia social.

¿Cuáles han sido algunos de los logros del sector sindical? Nosotros trabajamos en proyectos de vivienda, educación, salud. Apoyamos proyectos conjuntos en los que trabajamos con los empresarios para mejorar las condi-ciones de vida de los trabajadores y eso es lo que nos permite mantenernos unidos por ende defender juntos esta iniciativa en estos escenarios. Lo importante es poder mostrar que esta no es una relación de hoy solamente sino que desde 1991 hemos tomado esa decisión de ir en una misma dirección.

¿Cuántos trabajadores agrícolas están agremiados a Sintrainagro?22 mil trabajadores en el sector de banano en el Urabá y el Magdalena y el sector de palma de aceite, del Departamento del

Cesar y del Departamento del Santander.

¿A pesar de estas muy buenas relaciones que mantienen ustedes con el sector empresarial en el año 2009 hubo una huelga bastante prolongada de los sindicalizados que obligó la intervención del ministro de agricultura de ustedes?Tuvimos 14 días de huelga porque eso es lo que defendemos nosotros. Si en una negociación no nos ponemos de acuerdo las normas de la Ley colombiana, pues permite unos términos donde si no hay un acuerdo pues tiene que haber una huelga. Fue difícil ponernos de acuerdo en temas fundamentales como el sistema de contratación, que es un tema que nosotros defendemos acá porque no defen-demos las cooperativas de empleos. Es un tema que los empresarios han querido desde su punto de vista empre-sarial mantener en las fincas, nosotros a eso nos hemos opuesto y eso nos llevó a la huelga de 14 días, pero posteriormente los empresarios tomaron la decisión de retirar esas posiciones de la mesa y por ende llegamos a un acuerdo.

¿Los trabajadores hacen alguna apor-tación al gremio de Sintrainagro para la sobrevivencia de esta institución gremial?Los trabajadores de acuerdo a las normas estatutarias pagan una cuota a la organización sindical para el funciona-miento del gremio, que es el 2% del salario que ellos devengan mensual. Eso sirve para el funcionamiento del sindicato, pero los empresarios también pagan cuatro centa-vos de dólar por caja exportada también para el funcionamiento de la organización sindical.

¿Esto les permite a ustedes movilidad y la búsqueda de cohesión para el sector?Eso nos permite mantener una cantidad de dirigentes, aproximadamente unos cincuenta dirigentes en el país trabajando por el desarrollo del sindicalismo y por ende de la defensa de los trabajadores, pero también en la defensa y en el apoyo de los empresarios.

¿Esto no es una burocracia dorada del sector de los trabajadores agrícolas?No, no porque nosotros tenemos 22 mil obreros y tenemos unos cincuenta dirigen-tes en todo el país, entonces allí no hay una burocracia lo que hay es un trabajo grande

que hacer y que no es fácil. Cincuenta dirigentes realizan la asesoría permanente y hoy tenemos un trabajo grandísimo porque estamos trabajando en Colombia a través de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia la CUC, donde se han agrupado los sindicatos industriales en el que Sintrainagro va agrupar a todos los trabaja-dores que hay en Colombia en el sector agropecuario, por lo que es un trabajo grande el que se nos viene a la dirigencia sindical.

¿Finalmente la Ley de tierras que pro- mueve el Dr. Santos, es una Ley bastante controvertida, qué papel juega Sintraina-gro en la restitución de los derechos de los campesinos ?La Ley de tierras es un problema muy complicado porque a raíz de la violencia que ha habido en el país y en regiones como Urabá, muchos grupos armados al margen de la Ley expropiaron a los campesinos y los sacaron de la tierra y se apoderaron de ella; vendieron a otra gente. Hoy tenemos ese problema, los dueños reclamando sus tierras y resulta que hay otra gente allá y esto ha generado conflic-tos y habido incluso muertos por la confrontación. Nosotros estamos llamando al Gobierno Nacional para que montemos una mesa de concertación en Urabá, integrada por los empresarios, por la organización sindical y las alcaldías munici-pales de la región para que logremos armar una iniciativa que permita buscarle una solución al problema de tierras, donde no nos genere mas muertos que no queremos que haya en Urabá.

Guillermo Rivera, Presidente de Sintrainagro acompañado

de Roberto Hoyos, Presidente de Augura, sector empresarial

Page 18: Banana Export #34

Urge la Asociación de los

Bananeros Latinoamericanos

18

onsidero que es urgente la asociación de todos los productores bananeros a nivel Latinoamericano”, opinó

recientemente el Presidente de Corbana, Sr. Romano Orly, para quien es menester la reactivación de la Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB), que desde 1993 dejó de tener vigencia debido a la crisis generada por la división de sus miembros al establecer en ese año la Unión Europea el sistema de importaciones por cuotas.

Para el alto funcionario de Corbana, los mercados europeos se han asociado para perjudicar a los productores bananeros, para imponerles condi-ciones, para imponerles precios, para imponerles costos que no les permiten sobrevivir. En estas condiciones consid-era que es imperativo e imprescindible la reactivación de la UPEB.

En este tema señala que Ecuador juega un papel determinante. “Yo creo que el Ecuador que ha estado muy reacio a formar parte debe haberse dado cuenta ya de lo perjudicial que es un sobre abastecimiento de banano”, sentencia. A renglón seguido enfatiza. “Hemos perdido la oportunidad de controlar el mercado.

El mercado lo controlan los supermer-cados europeos, ellos nos imponen las condiciones y esa no es la manera de trabajar. Tenemos que ponernos de acuerdo porque nos estamos perjudi-cando nosotros mismos. Es el mismo perro mordiéndose la cola”.

Respecto a los TLC firmados por Centroamérica y dos países Latino-americanos, que le dan ventajas arancelarias a estos países productores, el Presidente de Corbana, considera que es muy exigua la ganancia debido a que los productores no se benefician en

“C

nada. “A nosotros no nos toca parte del arancel. Son las grandes compañías las que importan el banano las que pagan el arancel, las que se dejan la diferencia.

El productor se beneficia muy poco, escasamente los pocos como en el caso nuestro que podemos exportar directa-mente, pero la mayoría de los produc-tores venden a través de compañías que importan directamente de Europa, entonces el arancel se queda con ellos”.Romano Orly, reitera que ante las expec-

tativas poco halagadoras del mercado mundial del banano, solo la unión de todos permitirá aprovechar la global-ización y poner nuestras condiciones. Los productores deben dejar las rencil-las de si yo produzco mas o de si yo produzco menos si yo vendo mejor, si yo vendo peor. “Nosotros tenemos que identificar nuestro banano como un banano responsable socialmente, certificado con buena práctica agrícola, es decir un producto bueno. Y unirnos, unirnos”, concluye.

La Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB), fue creada en 1974 y se desinte-gró en el año 2002, ante las nuevas exigencias de comercialización de la Unión

Europea, que hacían obsoletas las políticas de unidad de los pasíses miembros. Costa Rica, ha sido uno de los mayores impulsores de la unidad de los bananeros de la

región

Page 19: Banana Export #34

Urge la Asociación de los

Bananeros Latinoamericanos

18

onsidero que es urgente la asociación de todos los productores bananeros a nivel Latinoamericano”, opinó

recientemente el Presidente de Corbana, Sr. Romano Orly, para quien es menester la reactivación de la Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB), que desde 1993 dejó de tener vigencia debido a la crisis generada por la división de sus miembros al establecer en ese año la Unión Europea el sistema de importaciones por cuotas.

Para el alto funcionario de Corbana, los mercados europeos se han asociado para perjudicar a los productores bananeros, para imponerles condi-ciones, para imponerles precios, para imponerles costos que no les permiten sobrevivir. En estas condiciones consid-era que es imperativo e imprescindible la reactivación de la UPEB.

En este tema señala que Ecuador juega un papel determinante. “Yo creo que el Ecuador que ha estado muy reacio a formar parte debe haberse dado cuenta ya de lo perjudicial que es un sobre abastecimiento de banano”, sentencia. A renglón seguido enfatiza. “Hemos perdido la oportunidad de controlar el mercado.

El mercado lo controlan los supermer-cados europeos, ellos nos imponen las condiciones y esa no es la manera de trabajar. Tenemos que ponernos de acuerdo porque nos estamos perjudi-cando nosotros mismos. Es el mismo perro mordiéndose la cola”.

Respecto a los TLC firmados por Centroamérica y dos países Latino-americanos, que le dan ventajas arancelarias a estos países productores, el Presidente de Corbana, considera que es muy exigua la ganancia debido a que los productores no se benefician en

“C

nada. “A nosotros no nos toca parte del arancel. Son las grandes compañías las que importan el banano las que pagan el arancel, las que se dejan la diferencia.

El productor se beneficia muy poco, escasamente los pocos como en el caso nuestro que podemos exportar directa-mente, pero la mayoría de los produc-tores venden a través de compañías que importan directamente de Europa, entonces el arancel se queda con ellos”.Romano Orly, reitera que ante las expec-

tativas poco halagadoras del mercado mundial del banano, solo la unión de todos permitirá aprovechar la global-ización y poner nuestras condiciones. Los productores deben dejar las rencil-las de si yo produzco mas o de si yo produzco menos si yo vendo mejor, si yo vendo peor. “Nosotros tenemos que identificar nuestro banano como un banano responsable socialmente, certificado con buena práctica agrícola, es decir un producto bueno. Y unirnos, unirnos”, concluye.

La Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB), fue creada en 1974 y se desinte-gró en el año 2002, ante las nuevas exigencias de comercialización de la Unión

Europea, que hacían obsoletas las políticas de unidad de los pasíses miembros. Costa Rica, ha sido uno de los mayores impulsores de la unidad de los bananeros de la

región

Page 20: Banana Export #34

20

os planes de expansión de la marca Dole Colombia, tienen en el 2011 un reto de alcanzar una cuota del mercado de aproximadamente el

20% de las exportaciones globales colombi-anas de banano, que llegan a 95 millones de cajas año.

Iván Ramírez Granado, Gerente General de C.I. Técnicas Baltime de Colombia, S.A. , afirma que tienen un contrato de exclusividad con la marca Dole, para venderles fruta convencio-nal, orgánica y plátano desde Santa Marta, Colom-bia. Dole por su parte compra fruta directamente a UNIBAN, en la zona de Urabá, en un volumen aproximado de cinco millones dos cientos mil cajas. Aunque Dole vendió sus operaciones al Grupo colombiano K´David, su presencia en el medio es desde 1977 y lleva 33 años de una fuerte relación con los productores colombia-nos. Actualmente goza de una saludable relación exportable con aproxima-damente el 12% del mercado de banano.

Sus operaciones totales a través de Uniban y C.I. Técnicas Baltime de Colom-bia, que operan para la marca Dole en la zona de Urabá y Santa Martha, llegan a las 7 millones de cajas entre banano conven-cional y orgánico. Esperan llegar en el 2011 a tener una exportación de 10.500.000 cajas.

El Grupo K´David tiene metas de llegar a exportar 3 millones de cajas de banano orgánico. Desarrolla plantaciones con estas características en la región de la Guajira, cercana a Venezuela, en el norte del mar Caribe.

En la región del Magdalena el Grupo tiene las plantaciones convencionales, cuyas metas esperan alcancen los 7 millones de

cajas anuales y exportan paralelamente de esa misma zona 130 mil cajas de plátano año.

Con mucha convicción en el futuro de la marca y de la empresa el, Sr. Iván Ramírez, afirma. “Tenemos planes de expandirnos y llegar aproximadamente en el año 2014 a estar arriba de 15 millones de cajas, ese es el horizonte que nosotros tenemos y es el

espacio que nos esta dando Dole para crecer. También tenemos a mediano plazo pensado incursionar con la piña en el sector de la Guajira, donde hay todas las condi-ciones tanto en suelo como en clima para el cultivo de la piña.

Ese es un cultivo que se ha retardado un poco por la situación de la crisis internacio-nal, pero ya el Grupo K´David tiene entre sus planes estratégicos de crecimiento y

desarrollo la siembra de unas 600 ha., aproximadamente de piña. En este momento tenemos 18 a nivel experimental. Sin embargo de todas estos bueno augurios de expansión, el tema de la reevaluación del peso colombiano viene siendo uno de los aspectos de mayor preocupación para el sector exportador, en especial el bananero.

Una de las estrategias que han puesto en marcha para curarse en sano ha sido elevar la productividad de las fincas. “Básicamente para mantenernos estamos siendo altamente productivos, mas o menos el 50% de nuestras fincas están arriba de las 2800 cajas por ha., año y alrededor del 20% de nuestras fincas están arriba de las 3000 cajas ha., año.

Esa es básicamente la herramienta número uno para contrarrestar el problema de la reevaluación”., recalca el Gerente de Técnicas Baltime.

Finalmente el Sr. Iván Ramírez, tuvo elogio-sas palabras para los directivos de AUGURA, organizadores del ACORBAT 2010, de quienes dijo, se merecían un aplauso por haber presentado a la ciudad de Medellín como el centro de esta decimonovena versión. “Este es un foro muy importante donde esta

aglutinado todo el sector, los jugadores que están en el sector bananero, estas actualizaciones en la parte técnica llegan muy bien y esto trae un mensaje de que la industria esta viva, que sigue para adelante a pesar de todas las vicisitudes que se mueven no solamente aquí en Colombia. En todos los países hay situaciones de clima, la misma reevalu-ación es una preocupación en otros países”, concluyó el directivo de Baltime.

Dole Colombia le apuesta al crecimiento de sus exportacionesL

Page 21: Banana Export #34

n el reciente evento científico de Acorbat, llevado a cabo en el 2010 en la ciudad de Medellín, quedó plena-mente demostrado el desafío de los

productores por alcanzar la tecnología que encadene su actividad de producción, cosecha, post cosecha y comercialización a un proceso de trazabilidad.

Esto no es otra cosa que el levantamiento de todos los datos habidos y por haber en la producción del banano desde el campo hasta que llega al pallet en una minúscula etiqueta que se adhiere al racimo o a la caja y que pueda ser leída electrónicamente . ¿Cómo es posible esto?.

Xavier Cárdenas, Gerente de Agrosoft, y su equipo de trabajo fueron los encargados de realizar las explicaciones del caso a los ávidos e inquisidores productores de banano, de mas de 34 países que se dieron cita en el Acorbat pasado y que llenaron el pequeño stand de esta firma desarrolla-dora del software, que hace posible

alcanzar esta ansiada meta de la trazabili-dad en banano.

La ardua labor de investigación tiene mas de una década y han sido innumerables los ensayos de campo de borra y va de nuevo, que le permiten al momento a Agrosoft avalar el proceso con una tecnología de punta.

Todo se inicia con la impresión de las etiquetas (enfunde), donde esta inserta la información general de la finca, el lote, semana etc. El proceso de alimentación de

datos se lo hace a través del software de B a n a x a s s BI.

Poster ior-mente esta etiqueta es recobrada y adherida a la garru-cha. La lectura de e s t a i n f o r -mación se la va a realizar en el centro de o p e r a -ciones de

pesaje donde se encuentra previamente instalada una pesa electrónica y el lector inalámbrico de código “Matrix”, que dará una lectura individual en tiempo real.

La información llega a una base de datos, que le permite al productor establecer algunas variables de eficiencia o por el contrario corregir incompetencias.

Para la gran mayoría de productores que establecieron contacto con la firma Agrosoft, el mecanismo era totalmente nuevo y fue una excelente oportunidad para la consecución de curso de costo de producción en banano.

Algunos de estos cursos se empezaron a desarrollar desde Diciembre del 2010 y otros están programados para lo largo del 2011, en países como Costa Rica, Honduras, Republica Dominicana. Los mas reciente se dieron en Febrero en Colombia y Ecuador.

Quienes estén interesados en obtener mas información de este producto pueden contactar directamente con el Ing. Xavier Cárdenas, Grete de Agrosoft al correo:[email protected] o visitar la página: www.banaxass.com.ec

Trazabilidad en banano: Desafío de Productores

E

Grupo de visitantes del Acorbat 2010 congregados en el Stand de Agrosoft

Ing. Xavier Cárdenas, Grte. de AGROSOFT, dando a conoe detalles del software

21

Page 22: Banana Export #34

22

sí podríamos denominar a esta nueva herramienta para el control del hongo de la Sigatoka negra,

presentada en Acorbat por Cheminova Agro de Colombia y la firma Belga Agriphar. El ingrediente activo de esta molécula tiene mas de 50 años en el mercado y es conocida como Dodine, pero su uso era circunspecto a otros cultivo.

El Ingeniero Juan Coward Morales, Gerente Regional para América Latina de Agriphar, reconoce el olvido de la industria de los pesticida por esta molécula y apunta a que seguramente en su momento no evaluaron su potencial para el cultivo del banano, porque las exigencias del mercado eran bastantes limitadas.

Agriphar había adquirido en el 2000 toda la data experimental y registral de este producto y había empezado a realizar sus investigaciones buscando nuevas alternati-vas de uso para la agricultura. Sin embargo fue el investigador ecuatoriano, Ingeniero Milton Mosquera, quien considero las posibilidades de que Dodine, debido a sus características intrínsecas pueda tener una utilidad y eficacia para el control de la Sigatoka negra.

Luego de esto, el Ingeniero Coward, afirma. “Se empezaron los primeros pasos, estamos hablando de ocho años exactamente y bueno como todo desarrollo con lleva su tiempo. Los primeros ensayos fueron de definición, básicamente si el producto tiene o no eficacia, después se detecta que si y luego se procede a otros tipos de ensayos como de determinación de dosis adecuada, intervalos de usos, compatibilidades con productos, con aceites dado que es un producto a usarse con aceites y bueno hasta hoy que estamos ya con todas las autoriza-ciones de la FRAC, tenemos también todas las tolerancias aprobadas en EE.UU., Europa y Japón”.

Al momento Syllit, es un producto recono-cido por su eficacia después de mas de 50 ensayos realizados en los diversos escenarios de producción del cultivo, que entra triunfante de la mano de una de las empresas transnacionales de pesticidas como Agriphar, que registra ventas en los

cinco continentes y con mas de un producto para el portafolio del cultivo del banano.

El Ingeniero Juan Coward, reconoce que esta es una nueva herramienta muy interesante que tiene el productor banan-ero debido a que a la molécula tiene una acción foliar protectante con alguna acción curativa, no sistémica. Esta molécula ha sido probada en escenarios muy duros como el de Costa Rica, donde los ciclos de fumigación para el control de la Sigatoka llegan hasta los 55 ciclos y en estas condi-ciones de pruebas extremas el Dodine, ha resultado eficaz.

Agrega que actualmente los productores tienen muy pocas herramientas y son las mismas de hace bastantes años. Por lo que Syllit es un producto que llega para oxige-nar y quitarle presión a los herramientas que tiene el mercado actualmente a tal extremo que la FRAC lo ha considerado como un producto alternativo que puede ser usado en rotación o asociatividad con las moléculas existentes.

Cabe destacar que durante el evento de Acorbat 2010, hubo mucho interés de los productores por conocer detalles del producto como por ejemplo su accionar. Sin lugar a dudas este nuevo fungicida será un instrumento de primera mano para el control del hongo de la Sigatoka negra, dado su efecto preventivo, característica que ha sido probada durante varios años en las principales zonas bananeras del mundo como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Camerún, etc.

Syllit 400 SC, la herramienta valida para el control de la Sigatoka negra

A

Ing. Juan Coward Morales, Gerente Regional para América Latina AGRIPHAR

Page 23: Banana Export #34

22

sí podríamos denominar a esta nueva herramienta para el control del hongo de la Sigatoka negra,

presentada en Acorbat por Cheminova Agro de Colombia y la firma Belga Agriphar. El ingrediente activo de esta molécula tiene mas de 50 años en el mercado y es conocida como Dodine, pero su uso era circunspecto a otros cultivo.

El Ingeniero Juan Coward Morales, Gerente Regional para América Latina de Agriphar, reconoce el olvido de la industria de los pesticida por esta molécula y apunta a que seguramente en su momento no evaluaron su potencial para el cultivo del banano, porque las exigencias del mercado eran bastantes limitadas.

Agriphar había adquirido en el 2000 toda la data experimental y registral de este producto y había empezado a realizar sus investigaciones buscando nuevas alternati-vas de uso para la agricultura. Sin embargo fue el investigador ecuatoriano, Ingeniero Milton Mosquera, quien considero las posibilidades de que Dodine, debido a sus características intrínsecas pueda tener una utilidad y eficacia para el control de la Sigatoka negra.

Luego de esto, el Ingeniero Coward, afirma. “Se empezaron los primeros pasos, estamos hablando de ocho años exactamente y bueno como todo desarrollo con lleva su tiempo. Los primeros ensayos fueron de definición, básicamente si el producto tiene o no eficacia, después se detecta que si y luego se procede a otros tipos de ensayos como de determinación de dosis adecuada, intervalos de usos, compatibilidades con productos, con aceites dado que es un producto a usarse con aceites y bueno hasta hoy que estamos ya con todas las autoriza-ciones de la FRAC, tenemos también todas las tolerancias aprobadas en EE.UU., Europa y Japón”.

Al momento Syllit, es un producto recono-cido por su eficacia después de mas de 50 ensayos realizados en los diversos escenarios de producción del cultivo, que entra triunfante de la mano de una de las empresas transnacionales de pesticidas como Agriphar, que registra ventas en los

cinco continentes y con mas de un producto para el portafolio del cultivo del banano.

El Ingeniero Juan Coward, reconoce que esta es una nueva herramienta muy interesante que tiene el productor banan-ero debido a que a la molécula tiene una acción foliar protectante con alguna acción curativa, no sistémica. Esta molécula ha sido probada en escenarios muy duros como el de Costa Rica, donde los ciclos de fumigación para el control de la Sigatoka llegan hasta los 55 ciclos y en estas condi-ciones de pruebas extremas el Dodine, ha resultado eficaz.

Agrega que actualmente los productores tienen muy pocas herramientas y son las mismas de hace bastantes años. Por lo que Syllit es un producto que llega para oxige-nar y quitarle presión a los herramientas que tiene el mercado actualmente a tal extremo que la FRAC lo ha considerado como un producto alternativo que puede ser usado en rotación o asociatividad con las moléculas existentes.

Cabe destacar que durante el evento de Acorbat 2010, hubo mucho interés de los productores por conocer detalles del producto como por ejemplo su accionar. Sin lugar a dudas este nuevo fungicida será un instrumento de primera mano para el control del hongo de la Sigatoka negra, dado su efecto preventivo, característica que ha sido probada durante varios años en las principales zonas bananeras del mundo como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Camerún, etc.

Syllit 400 SC, la herramienta valida para el control de la Sigatoka negra

A

Ing. Juan Coward Morales, Gerente Regional para América Latina AGRIPHAR

Al parecer llegó a su fin el largo litigio judicial del Servicio de Rentas Internas (SRI) yla Exportadora Bananera Noboa (EB)), por el pago de los impuestos del 2005, que reclama el ente oficial. La querella del SRI exigiéndole el pago de la deuda se inicio en noviembre del 2007 y ha tenido su desen-lace el pasado 3 de febrero, con la negación de la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia , que resolvió negar el recurso de hecho que interpuso la exportadora.

Con la acción se declara archivado el proceso y se procede al cobro de 85 millones de dólares, que suman los impues-tos adeudados por la EBN al fisco, por el ejercicio fiscal del 2005. El lió de la EBN tiene su génesis en una auditoria del SRI, realizó a la EBN encontrado indicios de fraude fiscal, por lo que ordeno el cobro por la vía legal. La EBN ha realizado algunas acciones tendientes a demorar el proceso y a desvir-tuar la acción del SRI calificando de política persecutoria las acciones de los funciona-rios del SRI a tal punto que el titular de este organismo, Carlos Marx, tiene una querella

judicial por injurias y difamación por un monto igual a lo adeudado por la EBN, calculado en 85 millones de dólares.Cabe destacar que el cobro del Impuesto a

la Renta del 2005, no es el único proceso que enfrenta al SRI y el Grupo Noboa. Según funcionarios del SRI la deuda total del conglomerado Noboa, asciende a 270 millones de dólares e incluye a las compañías Industrial Molinera, Frutera Jambelí (FRUGASA), Líneas Aéreas Nacionales (LAN), Compañía Nacional de Plásticos (Conaplas), Manufacturas de Cartón (Macar), Compañía de Seguros Cóndor, entre otras. Algunas acciones de SRI están en trámite y esperan que al igual que lo ocurrido con la EBN pronto tenga su desen-lace.

EBN pone a buen recaudo sus bienes

Aunque el juicio tributario en contra la Exportadora Banan-era Noboa, haya concluido y se inicie las acciones de cobro no hay mucho

optimismo de que esto se pueda realizar debido a las acciones emprendidas con anterioridad por la EBN en el 2009, al haber alcanzado un acuerdo comercial con Banan-era Continental, también del Grupo Noboa, en la que EBN cedió su cartera conformada por todos los productores con los que tienen suscritos contra-tos, así como el uso de sus activos.

Las pérdidas o utilidades que arrojen ambas empresas también pasarán a manos de Banacont. Esta empresa tiene como uno de los principales accionistas a Vicente Taiano, asambleísta del partido político de Álvaro Noboa. Álvaro Noboa no aparece como accionista de

EBN. En su lugar, está Fruit Shippers Limited, empresa constituida, según el SRI, en un paraíso fiscal y cuyo propietario es Noboa Pontón.

Buscan quebrar a EBNPor su parte el empresario y líder del Prian, Álvaro Noboa Ponton, aseguró en rueda de prensa, que la EBN, de su propiedad quebrará si se cumple con el pago de la deuda de 90 millones de dólares que le exige el Servicio de Rentas Internas (SRI), por supuesta evasión tributaria.

En su alocución con la prensa, enfatizó que l EBN se le pretende cobrar un valor 360 veces superior al que pagan sus competi-dores. Citó que el SRI le ha cobrado a empresas como Dole, Chiquita y Del Monte un promedio de $ 250 mil en impuestos, aunque aclaró que no espera que a ellos se les cobre más de lo que deben pagar. “EBN no puede pagar esa cifra ($ 90 millones) sin quebrar. Con el pago de los impuestos del 2005, tendría que cerrar sus puertas". Concluyó.

Podrá encontrar en el siguiente link mas información de descargo del empresario Álvaro Noboa, a su imputada deuda t r i b u t a r i a : http://www.alvaronoboa.com/Paginas/AlvaroNoboaNoticias.htm

23

SRI dispuesta a cobrarle los impuestos a EBN

Ab. Álvaro Noboa P.

Eco. Carlos Marx Carrasco

Page 24: Banana Export #34

24

GRANUMAX 2.1 Fertilizante Inteligente de nueva Generación

oda crisis trae aparejado un éxito, solo depende de uno mismo desarrollar las fortalezas del

nuevo entorno. Esta máxima bien podría aplicarse a lo formuladores de la nueva generación de fertilizantes granulados, que como el Granumax 2.1, aparecen en un contexto de difícil circunstancia para la agricul-tura.

Y es que después de vencer el reto de granular elementos secundarios disponibles con miras a la nutrición y como medio eficiente a la conduc-ción de cualquier micro-nutriente al suelo, en forma exacta que cumpliera con satisfacer los requerimientos nutricionales de cualquier cultivo, la plataforma estaba lista para los emprendedores de TIGSA y su nueva generación de productos de fertili-zantes.

En este artículo nos vamos a ocupar de los resultados de Granumax 2.1 en el cultivo de banano, con vivencias de productores entusiastas, que aceptaron el reto de la alternabilidad y que al momento cosechan resulta-dos halagadores.

La Hacienda Santa Rita, Propiedad del Sr. Jorge Allens Cornejo, en el cantón Babahoyo provincia de Los Ríos, tiene una extensión de 360 hectáreas. Su administrador el Sr. Edmundo Morán, nos explica que las condiciones de la plantación eran bastantes negativas. Tenían proble-mas de dedos cortos, raíces peque-ñas, el fuste del tallo no era el ideal y el peso del racimo era muy bajo lo que se traducía en una baja produc-

ción.

La idea de aplicar Granumax 2.1 vino del técnico de Del Monte, Ing. Miguel Olvera, distribuidores del Granumax que les aseguró que el fertilizante cambiaría la cara del cultivo. Inicial-mente se realizó un ensayo en tres hectáreas con una aplicación de cinco sacos por hectárea. Los resultados fueron positivos y medibles en un corto período de tiempo por lo que el propietario de la plantación decidió incorporar a Granumax 2.1 como parte de su programa nutriicional.

¿Cuál es la mejor evidencia de las mejoras con Granumax 2.1?A parte del ensanchamiento del fuste

del tallo la evidencia mas concreta es en los hijos. Usted puede observar el fuste que presentan.

Anteriormente no era así, teníamos hijos pobres y el mismo tamaño de la hoja no tenía la apariencia de las actuales, que se notan vigorosas y de un verde intenso. Usted ve en el espa-cio de hoja lo que quiere decir que el crecimiento es muy bueno.

¿En cuántas hectáreas están aplicando el Granumax 2.1?

Ahora en 160 ha., y los resultados son muy buenos, demostrándose con el incremento en peso del racimo y com consecuencia la producción.

Sr. Edmundo Morán, Administrador de la Hacienda , Santa Rita

T

Page 25: Banana Export #34

24

GRANUMAX 2.1 Fertilizante Inteligente de nueva Generación

oda crisis trae aparejado un éxito, solo depende de uno mismo desarrollar las fortalezas del

nuevo entorno. Esta máxima bien podría aplicarse a lo formuladores de la nueva generación de fertilizantes granulados, que como el Granumax 2.1, aparecen en un contexto de difícil circunstancia para la agricul-tura.

Y es que después de vencer el reto de granular elementos secundarios disponibles con miras a la nutrición y como medio eficiente a la conduc-ción de cualquier micro-nutriente al suelo, en forma exacta que cumpliera con satisfacer los requerimientos nutricionales de cualquier cultivo, la plataforma estaba lista para los emprendedores de TIGSA y su nueva generación de productos de fertili-zantes.

En este artículo nos vamos a ocupar de los resultados de Granumax 2.1 en el cultivo de banano, con vivencias de productores entusiastas, que aceptaron el reto de la alternabilidad y que al momento cosechan resulta-dos halagadores.

La Hacienda Santa Rita, Propiedad del Sr. Jorge Allens Cornejo, en el cantón Babahoyo provincia de Los Ríos, tiene una extensión de 360 hectáreas. Su administrador el Sr. Edmundo Morán, nos explica que las condiciones de la plantación eran bastantes negativas. Tenían proble-mas de dedos cortos, raíces peque-ñas, el fuste del tallo no era el ideal y el peso del racimo era muy bajo lo que se traducía en una baja produc-

ción.

La idea de aplicar Granumax 2.1 vino del técnico de Del Monte, Ing. Miguel Olvera, distribuidores del Granumax que les aseguró que el fertilizante cambiaría la cara del cultivo. Inicial-mente se realizó un ensayo en tres hectáreas con una aplicación de cinco sacos por hectárea. Los resultados fueron positivos y medibles en un corto período de tiempo por lo que el propietario de la plantación decidió incorporar a Granumax 2.1 como parte de su programa nutriicional.

¿Cuál es la mejor evidencia de las mejoras con Granumax 2.1?A parte del ensanchamiento del fuste

del tallo la evidencia mas concreta es en los hijos. Usted puede observar el fuste que presentan.

Anteriormente no era así, teníamos hijos pobres y el mismo tamaño de la hoja no tenía la apariencia de las actuales, que se notan vigorosas y de un verde intenso. Usted ve en el espa-cio de hoja lo que quiere decir que el crecimiento es muy bueno.

¿En cuántas hectáreas están aplicando el Granumax 2.1?

Ahora en 160 ha., y los resultados son muy buenos, demostrándose con el incremento en peso del racimo y com consecuencia la producción.

Sr. Edmundo Morán, Administrador de la Hacienda , Santa Rita

T

25

La Hacienda “Dianita”, propiedad del Sr. Farik Manzur, en el mismo cantón Baba-hoyo, con una extensión de 72 hectáreas es otra de las fincas donde se aplica con éxito el uso de GRANUMAX 2.1.

Su administrador el Sr. Edwin Troya, asegura que se han visto mejorías en el retorno, en el grosor de la planta, en lo que llaman cintura. “Nos ha dado un mejor follaje y nos ha dado altura en el hijo también. Hemos visto también una mayor estimulación de raíces brindando mejor sosten a la planta”.

Igual que en la anterior hacienda el seguimiento del técnico de Del Monte, en el programa de fertilización ha sido muy importante. Cuando se empezó el trabajo las condiciones de la finca no eran las mejores. El follaje tenía un verde muy apagado, ahora se nota un verde intenso y la plantación muestra una apariencia saludable.

El Sr. Troya revela que apenas los racimos llegaban a tener cinco o seis manos. En los actuales momentos tienen un promedio de siete y ocho manos y esperan alcanzar 10 manos. Igualmente han mejorado en la longi-tud de los dedos y en el peso de los racimos. Un estímulo importante se ha dado en la productividad de esta finca. Antes de la aplicación del producto Granumax tenían producciones de

1300 y 1400 cajas por hectáreas hoy bordean las 3000 cajas, lo cual consti-tuye un resultado excelente.

Uno de los aspectos mas importantes a destacarse en esta finca es los bajos niveles de infestación del hongo de Sigatoka negra. El administrador Troya, asegura que esto se debe al buen programa nutricional que se aplica en la hacienda. Este año apenas se llegará a siete ciclos de fumigación, lo que le da un gran ahorro a su dueño frente a la media del país, que ya alcanza los 22 ciclos.

En la Hacienda Doña Laura con 50 hectáreas de extensión, propiedad del Sr. Erick Arias Camacho, en el cantón Catarama, Provincia de Los Ríos, han vivido una experiencia similar con el uso del Granumax 2.1.

En esta finca tenían un serio problema de acidez a tal punto que ya las plantas no asimilaban el abono convencional NPK y el ph había descendido a 3,5.

El administrador de la Hacienda, Sr. Wilmer Acosta, enfatiza que a partir que empezaron a utilizar el fertilizante granulado, el suelo ha tenido una recuperación sorprendente y al momento tienen un Ph de 5,5 y esperan llegar a los 7, que es un Ph ideal. “Nosotros estamos aplicando 5 sacos por ha., 2 ciclos al año.

De allí utilizamos abonos completos o mezclas de acuerdo a la necesidades del suelo y el cultivo, pero hemos dejado de aplicar fertilizantes que acidifiquen porque queremos recuperar totalmente el suelo; eso hizo que nuestros suelo se volvieran muy ácidos y cayera la producción ahora hemos vuelto a nuestra productividad histórica de 2800 cajas por hectárea”.

Todos nuestros entrevistados tenían historias muy comunes de dedos cortos, raíces poco profundas y escasas, tallos delgados, racimos con poco peso y suelos muy acidificados. Esta trama se ha visto mejorada y por hoy son planta-ciones muy competitivas y que están en franca recuperación con miras ha alcanzar su máxima productividad como es el caso de Edwin Troya, que esta seguro poder alcanzar las 3000 cajas por hectáreas.

En todos estos casos Granumax 2.1 actuó como fertilizante acondicionador y corrector de carencias de Ca., y de Mg., algo a lo que generalmente la nueva cultura de producción le esta dando mucho énfasis.

Actualmente el producto es formulado por la empresa TIGSA, de Guatemala y se distribuye a países como Ecuador, Costa Rica, Colombia, Honduras, México y muchos mas de la región.

Sr. Edwin Troya, administrador Hacienda “Dianita” Sr. Erwin Acosta, administrador Hacienda “Doña Laura”

Granumax 2.1 es un fertilizante ideal para plantaciones convencionales y orgánicas debido a su certificación (25% de Ca- 15% de Mg).

Page 26: Banana Export #34

26

Madrigal: Paraíso Bananero

na suave brizna había caído el jueves por la noche, luego de la ceremonia de clausura del

evento de Acorbat. Entre flash y la lencería de la noche medellinesa se vitoreaba lo que había sido el evento científico mas importantes para los colombianos en la última década. Roberto Hoyos, Presidente del gremio bananero, desde lo alto de la tarima de la conocida caja de madera o Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, se mostraba jubiloso entonando el himno de los bananeros colombianos al ritmo de la orquesta contratada para el evento.

A la mañana siguiente, los que iríamos al día de campo estábamos convocados muy temprano al aeropuerto Olaya Herrera, para lo que habría de ser el plato fuerte del evento de Acorbat, ver in situ los resultados de los esfuerzos de toda una región por vencer el miedo, la muerte, la presión de la guerrilla, las plagas, el clima, los precios, el mercado. Iríamos a la zona bananera de Urabá, donde se siembra aproximadamente 36 mil hectáreas del cultivo de la musácea desde hace mas de 50 años.

La mayor parte de convocados llegamos

m u y temprano, antes que clareara el sol. Los organiza-dores nos b u s c a r o n en sus listas y nos destinaron a las respectivas avionetas que se h a b í a n contratado para el viaje. Los

grupos salimos con un poco de retraso

debido al mal clima, pero tan pronto como el cielo de Medellín, dejo ver los senos de sus montañas nuestros frágiles pájaros de acero alzaron vuelo.

La tierra prometida de Urabá, queda a 40 minutos de Medellín. Hace 60 años era una selva impenetrable que albergaba solo las viejas historias de los abuelos, que por alguna razón habían llegado hasta ella y quedaban enamorados de sus encantos virginales.

El vuelo fue sin contratiempo y la gran sábana verde turquesa de las miles de hectáreas de banano estuvieron pronto a nuestras vistas. Ya en tierra nos recibieron la gente de Banacol con un suculento café colombiano: arepas, calentado de frijoles negros y uno que otro aderezos.

La emocionante travesía por la tierra de la Farc, de los Castaños, de los Hasbun, de los paramilitares, pero también de los Zapata, de Augura, y de los miles de urabeños que han dejado sudor y sangre en el flanco de su horizonte, empezó por la visita a las instala-ciones portuarias de Banacol, la empresa mas importante de la región poseedora de los embarcaderos mas sui géneris, dado que tuvieron que sacarle lonja a la montaña para poder ir al encuentro del golfo por una manga navegable, que hoy por hoy es la

columna vertebral de la transportación del banano de Urabá.

Foto 1: Vista Panorámica de la región de Urabá, observada desde el avistamiento de la avioneta.

Foto 2: Grua colgante ideada para el transporte del banano desde los galpones a los bongos.

Foto 3: Cajas de bananos listas para ser trasnsportadas a los bongos, que las llevarán hasta los buques aparcados en el Golfo.

UFoto 1

Foto 2

Foto

3

Page 27: Banana Export #34

26

Madrigal: Paraíso Bananero

na suave brizna había caído el jueves por la noche, luego de la ceremonia de clausura del

evento de Acorbat. Entre flash y la lencería de la noche medellinesa se vitoreaba lo que había sido el evento científico mas importantes para los colombianos en la última década. Roberto Hoyos, Presidente del gremio bananero, desde lo alto de la tarima de la conocida caja de madera o Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, se mostraba jubiloso entonando el himno de los bananeros colombianos al ritmo de la orquesta contratada para el evento.

A la mañana siguiente, los que iríamos al día de campo estábamos convocados muy temprano al aeropuerto Olaya Herrera, para lo que habría de ser el plato fuerte del evento de Acorbat, ver in situ los resultados de los esfuerzos de toda una región por vencer el miedo, la muerte, la presión de la guerrilla, las plagas, el clima, los precios, el mercado. Iríamos a la zona bananera de Urabá, donde se siembra aproximadamente 36 mil hectáreas del cultivo de la musácea desde hace mas de 50 años.

La mayor parte de convocados llegamos

m u y temprano, antes que clareara el sol. Los organiza-dores nos b u s c a r o n en sus listas y nos destinaron a las respectivas avionetas que se h a b í a n contratado para el viaje. Los

grupos salimos con un poco de retraso

debido al mal clima, pero tan pronto como el cielo de Medellín, dejo ver los senos de sus montañas nuestros frágiles pájaros de acero alzaron vuelo.

La tierra prometida de Urabá, queda a 40 minutos de Medellín. Hace 60 años era una selva impenetrable que albergaba solo las viejas historias de los abuelos, que por alguna razón habían llegado hasta ella y quedaban enamorados de sus encantos virginales.

El vuelo fue sin contratiempo y la gran sábana verde turquesa de las miles de hectáreas de banano estuvieron pronto a nuestras vistas. Ya en tierra nos recibieron la gente de Banacol con un suculento café colombiano: arepas, calentado de frijoles negros y uno que otro aderezos.

La emocionante travesía por la tierra de la Farc, de los Castaños, de los Hasbun, de los paramilitares, pero también de los Zapata, de Augura, y de los miles de urabeños que han dejado sudor y sangre en el flanco de su horizonte, empezó por la visita a las instala-ciones portuarias de Banacol, la empresa mas importante de la región poseedora de los embarcaderos mas sui géneris, dado que tuvieron que sacarle lonja a la montaña para poder ir al encuentro del golfo por una manga navegable, que hoy por hoy es la

columna vertebral de la transportación del banano de Urabá.

Foto 1: Vista Panorámica de la región de Urabá, observada desde el avistamiento de la avioneta.

Foto 2: Grua colgante ideada para el transporte del banano desde los galpones a los bongos.

Foto 3: Cajas de bananos listas para ser trasnsportadas a los bongos, que las llevarán hasta los buques aparcados en el Golfo.

UFoto 1

Foto 2

Foto

3

27

Nos detenemos unos cuantos minutos en uno de los galpones de embarque del banano en el que se nota el paso de los años, aunque todavía son muy funcionales. Nuestro guía nos explica que tienen un sistema de grúas colgantes para el transporte de la carga que fue desarrollado por los ingenieros de Chiquita, que fueron los dueños originales de esas instalaciones.Luego de un breve recorrido por esas naves nos subimos en una lancha para acercarnos al golfo y percibir el trabajo de embarque del banano a los grandes buques, que transportan la fruta a los mercados de Estados Unidos y Europa.

La travesía es emocionante, de vez en cuando una pequeña brisa nos acaricia dejándonos saber el dulce sabor del agua de Urabá. No transcurren 20 minutos y ante nuestro horizonte aparece la magnificencia de la gran tina del Golfo de Urabá en todo su esplendor. Sus aguas mansas y tibias corren raudas al encuentro con del mar Atlántico. Engullido el Golfo por el Atlántico, la vista se pierde en búsqueda de la historia, de estos hombres de río que no le tienen miedo a Poseidón.

De nuevo en tierra llegamos hasta la

Hacienda Madrigal, donde nos recibe su Gerente, la señora Rosalba Zapata. Una mujer menuda que esta entre el limbo de la adolescencia y la madurez. Sueña con un Urabá hecho un paraíso y se ha dado la tarea de recrear su sueño en su finca.Ama el colorido de los jardines, que flanquean el paso a las instala-ciones de la empacadora de la Hacienda. Se regocija con la sonrisa amplia de sus trabajadores a quienes maternalmente llama “mis muchachos”. Ellos se engríen y apuran las labores, saben que la solidaridad es un camino de doble

vía y no hay paga que pague su precio.

En un breve diálogo nos cuenta que los quiere como a su familia. Se siente bendecida por el creador por poder compartir con ellos los réditos de los frutos

de la tierra. El esfuerzo ha sido constante por las mejoras sociales para el grupo de trabajadores de Banan-eras de Urabá, que son un conjunto de seis fincas. La finca Madrigal, tiene una extensión de 186 hectáreas y toda su producción la comercializa a través de Fair Trade.

Tierra adentro se siente no solo el calor de tarde, sino el respiro de la tierra, sale a bocanada llenas de entre las miles de plantas de banano. El clima es bueno, la gente es buena. Lejos ha quedado la historia de horror de los años 70, 80 y algo del 90. La gente ahora convive en paz, parece que nunca haya existido grupos de fuerza

como la FARC y los AUC. El dolor a veces hermana a los pueblos y Urabá remueve sus muertos y los convierte en abono de una nueva historia.

No quieren que las nuevas generaciones vuelvan a respirar el olor de la sangre, a partir sin tierra y sin rumbo. Por ello dice doña Rosalva hay que darles vivienda, educación y bienestar. Hay que producir un banano responsable y éticamente sustent-able con el medio ambiente.

En nuestro recorrido también conversamos con uno de los trabajadores de la Hacienda Madrigal, el Sr. Benigno Rivas, trabaja en la empacadora y es el representante del sindicato de trabajadores bananeros Sintrainagro. Es un hombre de fácil diálogo que lleva trabajando en la hacienda 18 años. Dice no recordar nunca un conflicto serio con la patrona. La relación sindicato empre-

sas bananeras tiene ya mas de una década de un maridaje que le ha devuelto seguridad a la producción bananera de la región. Reconoce que en un tiempo las cosas eran duras, especial-mente en tiempos del vandalismo de la FARC y posteriormente de los de la AUC.

Dice que lo mejor de todo, es la relación con su patrona la Sra. Rosalba Zapata, quien se personaliza para que cada uno de ellos reciba un sueldo justo.

Actualmente perciben en pesos colombianos

los trabajadores de la hacienda Madrigal unos 650 dólares mensuales. Don Benigno Rivas, dice que este sueldo cubre amplia-mente sus necesidades de padre de familia.

El recorrido por la hacienda concluye en un pequeño y acogedor recinto de reunión donde los representantes de Fair Trade, nos revelan pormenores de la inversión social que se realiza en procura del bienestar de todos los trabajadores.

Tenemos la sensación que estamos en un lugar totalmente diferente, en donde las fronteras de clases no existen y en donde la convivencia del panal se práctica con una sola diferencia, la reina trabaja hombro a hombro con las abejas obreras y no se ven zánganos.Grupo de visitantes extranjeros y Diógenes Echeverri Zapata

Director de Gestión Humana Bananeras de Urabá

Dr. Víctor Hugo Quimi, ex presidente de Acorbat Internacional acompañado

de la Señora Rosalba Zapata, Gerente Bananeras de Urabá

Page 28: Banana Export #34

28

FERTILIZACIÓN POR INYECCIÓN EN EL CULTIVO DE BANANO MEDIANTE EL MANEJO

INTEGRAL DE MICRONUTRIENTES, FOSFITOS Y AMINOACIDOS MICROFERTISA **

El manejo de micronutrientes, aminoácidos y fosfitos como activadores del metabolismo en banano es cada vez más frecuente por la exigencia nutricional en este cultivo de alto rendimiento. La investigación se hizo en la Zona del Magdalena y Urabá (Col) en los años 2007-2009, consistió en una sola aplicación líquida inyectada a la planta madre recién cosechada.

El mayor potencial productivo se observó con el manejo de micronutrientes>aminoácidos>fosfitos, con incremen-tos en producción mayores a 25% respecto a las plantas no inyectadas y una relación directa en la altura del retor-no (> 2,5 m), asegurando un desarrollo óptimo del hijo.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó entre los años 2007 y 2009 en la Zona Bananera del Magdalena y en Apartado (Urabá

antioqueño) bajo suelos y condiciones agroclimatológicas contrastantes, en común presentaban bajos contenidos nativos de Boro (B) (< 0,1 mg.kg-1), bajos niveles de Zn (< 2 mg.kg-1) y con antecedentes de baja producción y calidad.

En ambas zonas se utilizaron clones Williams (subgrupo Cavendish) de 6 años, bajo condiciones de riego por microaspersión y una población de 1.600 plantas/ha en promedio. Se usó el método de inyección (troquel) solo una vez en planta madre recién cosechada, seleccionan-do hijos de 1,5 m de altura y 6 hojas verdaderas.

Los tratamientos de bioestimulantes (fuentes y dosis) se ilustran en la tabla 1. La recomendación de fertilización edáfica fue constante en todos los tratamientos y se hizo con base en los análisis de suelos y foliar de cada locali-dad.

RESUMEN

* Manuel Iván Gómez Sánchez. Director de Investigación y Desarrollo de Microfertisa

Tabla 1. Tratamientos bioestimulantes para inyección utilizados en dos localidades bananeras de Colombia.

No ELEMENTOS APORTADOS POR TRATAMIENTO (g.ha-1)

Tratamiento

Fuentes Bioestimulantes para inyección

Dosis L.ha1

ciclo* N P2O5 K2O CaO MgO S Zn B Cu Mo AA**

1 TESTIGO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

2 Borozinco Foliar + Cerostress 2+2 200 100 100 0 200 100 180 106 6 4 180

3 Borozinco Foliar+Fosfostress 2+2 300 200 200 0 140 100 170 110 14 4 80

4 Cerostress +Fosfostress 2+2 300 300 300 0 220 20 30 16 8 0 260

5 MF Fosfik 2 0 860 600 0 80 0 0 40 0 0 0

6 MF Fosfik 4 0 1720 1200 0 160 0 0 80 0 0 0

7 MF Fitokalb 2 0 900 200 260 0 0 0 40 0 0 0

8 MF Fitokalb 4 0 1800 400 520 0 0 0 80 0 0 0

9 Borozinco Foliar 4 200 0 0 0 120 180 320 200 12 8 0

* Volumen de agua: 160 a 250 L.ha-1 con una inyección de la solución entre 100 a 150 cc por planta, lo importante es garantizar la dosis por hectárea. **Aminoácidos libres de origen vegetal e hidrólisis enzimática.

RESULTADOS Y DIS-CUSIÓN.

El manejo de bioestimulan-tes mediante la técnica de inyección es una alternativa importante para optimizar la producción del cultivo de banano y hacer más eficiente las aplicaciones edáficas de NPK. Ello fue evidente para la combi-nación de aminoácidos con micronutrientes B-Zn (T2, T3), donde se presentó un incremento estadístico altamente significativo en el peso neto del racimo entre 25 al 40% para la zona del Magdalena (P<0,0012) y entre 35-40% para la zona de Urabá (P<0,0034) respecto al tratamiento sin inyección, de acuerdo a estos resultados es posible afirmar que la aplicación de aminoácidos complemen-tado con micronutrientes B-Zn promueven una mejor respuesta en peso.

Estos resultados concuerdan

con lo reportado por Gómez y Ortiz (2006) en ensayos comparativos de micronutri-entes (B y Zn), donde, se observó un incremento significativo en el rendimiento de las plantas (entre el 20 al 25%) aplicado foliarmente, además, el efecto de los aminoáci-dos se explica por su importancia en promover una mayor toma de NO3- and NH4+ del suelo , además del fortalecimiento del sistema radicular que faciltan la absorción de nutrientes, por otro lado bajo condiciones de stress abiótico una concentración de aminoácidos libres puede mantener la actividad fotosintética compensando pérdidas de energía, lo cual redunda en evitar la pérdida de peso por factores externos (Gómez y Castro, 2008).

** “Este trabajo hace parte de la investigación que desarrolla Microfertisa, por tanto la reproducción parcial o total de esta información está prohibida sin autorización escrita de Microfertisa”

Page 29: Banana Export #34

28

FERTILIZACIÓN POR INYECCIÓN EN EL CULTIVO DE BANANO MEDIANTE EL MANEJO

INTEGRAL DE MICRONUTRIENTES, FOSFITOS Y AMINOACIDOS MICROFERTISA **

El manejo de micronutrientes, aminoácidos y fosfitos como activadores del metabolismo en banano es cada vez más frecuente por la exigencia nutricional en este cultivo de alto rendimiento. La investigación se hizo en la Zona del Magdalena y Urabá (Col) en los años 2007-2009, consistió en una sola aplicación líquida inyectada a la planta madre recién cosechada.

El mayor potencial productivo se observó con el manejo de micronutrientes>aminoácidos>fosfitos, con incremen-tos en producción mayores a 25% respecto a las plantas no inyectadas y una relación directa en la altura del retor-no (> 2,5 m), asegurando un desarrollo óptimo del hijo.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó entre los años 2007 y 2009 en la Zona Bananera del Magdalena y en Apartado (Urabá

antioqueño) bajo suelos y condiciones agroclimatológicas contrastantes, en común presentaban bajos contenidos nativos de Boro (B) (< 0,1 mg.kg-1), bajos niveles de Zn (< 2 mg.kg-1) y con antecedentes de baja producción y calidad.

En ambas zonas se utilizaron clones Williams (subgrupo Cavendish) de 6 años, bajo condiciones de riego por microaspersión y una población de 1.600 plantas/ha en promedio. Se usó el método de inyección (troquel) solo una vez en planta madre recién cosechada, seleccionan-do hijos de 1,5 m de altura y 6 hojas verdaderas.

Los tratamientos de bioestimulantes (fuentes y dosis) se ilustran en la tabla 1. La recomendación de fertilización edáfica fue constante en todos los tratamientos y se hizo con base en los análisis de suelos y foliar de cada locali-dad.

RESUMEN

* Manuel Iván Gómez Sánchez. Director de Investigación y Desarrollo de Microfertisa

Tabla 1. Tratamientos bioestimulantes para inyección utilizados en dos localidades bananeras de Colombia.

No ELEMENTOS APORTADOS POR TRATAMIENTO (g.ha-1)

Tratamiento

Fuentes Bioestimulantes para inyección

Dosis L.ha1

ciclo* N P2O5 K2O CaO MgO S Zn B Cu Mo AA**

1 TESTIGO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

2 Borozinco Foliar + Cerostress 2+2 200 100 100 0 200 100 180 106 6 4 180

3 Borozinco Foliar+Fosfostress 2+2 300 200 200 0 140 100 170 110 14 4 80

4 Cerostress +Fosfostress 2+2 300 300 300 0 220 20 30 16 8 0 260

5 MF Fosfik 2 0 860 600 0 80 0 0 40 0 0 0

6 MF Fosfik 4 0 1720 1200 0 160 0 0 80 0 0 0

7 MF Fitokalb 2 0 900 200 260 0 0 0 40 0 0 0

8 MF Fitokalb 4 0 1800 400 520 0 0 0 80 0 0 0

9 Borozinco Foliar 4 200 0 0 0 120 180 320 200 12 8 0

* Volumen de agua: 160 a 250 L.ha-1 con una inyección de la solución entre 100 a 150 cc por planta, lo importante es garantizar la dosis por hectárea. **Aminoácidos libres de origen vegetal e hidrólisis enzimática.

RESULTADOS Y DIS-CUSIÓN.

El manejo de bioestimulan-tes mediante la técnica de inyección es una alternativa importante para optimizar la producción del cultivo de banano y hacer más eficiente las aplicaciones edáficas de NPK. Ello fue evidente para la combi-nación de aminoácidos con micronutrientes B-Zn (T2, T3), donde se presentó un incremento estadístico altamente significativo en el peso neto del racimo entre 25 al 40% para la zona del Magdalena (P<0,0012) y entre 35-40% para la zona de Urabá (P<0,0034) respecto al tratamiento sin inyección, de acuerdo a estos resultados es posible afirmar que la aplicación de aminoácidos complemen-tado con micronutrientes B-Zn promueven una mejor respuesta en peso.

Estos resultados concuerdan

con lo reportado por Gómez y Ortiz (2006) en ensayos comparativos de micronutri-entes (B y Zn), donde, se observó un incremento significativo en el rendimiento de las plantas (entre el 20 al 25%) aplicado foliarmente, además, el efecto de los aminoáci-dos se explica por su importancia en promover una mayor toma de NO3- and NH4+ del suelo , además del fortalecimiento del sistema radicular que faciltan la absorción de nutrientes, por otro lado bajo condiciones de stress abiótico una concentración de aminoácidos libres puede mantener la actividad fotosintética compensando pérdidas de energía, lo cual redunda en evitar la pérdida de peso por factores externos (Gómez y Castro, 2008).

** “Este trabajo hace parte de la investigación que desarrolla Microfertisa, por tanto la reproducción parcial o total de esta información está prohibida sin autorización escrita de Microfertisa”

29

Figura 1. Evaluación del peso de racimo como respuesta a la inyección de bioestimulantes (micronutrientes, aminoácidos y fosfitos) en el cultivo de banano (Musa sp. AAA).

Peso

net

o de

recim

o (k

g)

Tratamientos de bioestimulantes por inyección

40.0MAGDALENA URABA

35.0

30.0

25.0

20.0

15.0

10.0

5.0

0.01 2 3 4 5 6 7 8 9

En contraste la tecnología fosfitos presentó mejores producciones en la Zona de Urabá con incrementos en rendimientos entre 35 a 40 % respecto a la no inyección y con diferencias significativas en respuesta a los fostitos de la zona del Magdalena que evidenciaron un incremento entre 6-25% (mayor respuesta fosfito de potasio, T6 a dosis 2 L.ha-1). La mejor respuesta de los fosfitos (fosfito de calcio, T8) en la zona de Urabá se puede explicar por el efecto fungicida y activador de fitoalexinas que presenta esta sustancia y más aun bajo las condiciones predisponentes a Sigatoka que presenta esta zona agroecológica.

En general se validaron las respuestas agronómicas positivas en rendimiento para las dos zonas en los bioestimulantes utilizados (Fig. 1), además, se observó una correlación directa con la mayor expresión en el número de dedos por racimo (p<0,009), lo cual sugiere que estos bioestimulantes promueven los procesos de diferenciación (Fig. 2) con mayor diferencia en los tratamientos que incluyen complejos con aminoácidos y micronutrientes (T2, T3 y T4).

CONCLUSIONES

La interacción positiva de los bioestimulantes evaluados en las variables de producción, muestra así mismo un beneficio económico pues mejora considerablemente la calidad de cosecha, disminuye las pérdidas de fruta defectuosa con niveles menores del 5% de merma y mejoran la homogeneidad de cosecha, factores que inciden directamente en un mayor retorno económico y productividad para el agricultor.

El manejo de bioestimulantes (micronutrientes, aminoá-cidos y fosfitos) es una alternativa importante para optimizar la productividad del cultivo de banano y aprovechar el potencial genético en cultivares Williams, el manejo debe hacerse de manera técnica combinando sus acciones fisiológicas y a partir de un diagnostico integral de factores en la relación suelo-planta-ambiente que incluyan necesariamente respuestas agronómicas en campo y objetivos claros para contrarrestar limitantes de producción.

Microfertisa S.A.Calle 10 # 90 A – 54 PBX (571)4122095 – (571)4244990Fax: 4122100 AA 146006microfertisa@microfertisa.com.cowww.microfertisa.com.coBogotá D.C. - ColombiaSur América

Page 30: Banana Export #34

30

undada en Colombia, en 1987 Centro Aceros S.A., goza de la mayoría de edad al pasar de una pequeña empresa productora de

barras de acero y de alambres a ser una compañía pujante de Aceros Calibra-dos, Transporte Agroindustrial por Cable y Logística de Elevación.

Esta una de las empresas líderes que se destacan en el mercado colombiano prestándole servicios a la agroindustria de ese país y que exporta su tecnología a los países de la subregión con un gran peso en el mercado internacional. En el evento internacional de ACORBAT 2010, destacó con la presentación de varios de sus productos, especialmente los dirigidos al sector del banano, café, palma, cítricos y flores.Cabe destacar que uno de los mercados donde mayormente se destacan los productos de Centro Aceros, es el eje bananero de Urabá, donde gozan de la preferencia del 80% de los productores bananeros para la implementación de la infraestructura de Cablevía.

Banana Export dialogó con el Ingeniero Carlos Julio Zapata, Director de Centros Aceros de Urabá, durante un recorrido efectuado por este medio en la hacienda Madrigal, donde la tecnología de Cablevías ha sido implementada en su totalidad por la empresa.

¿Coméntenos Ingeniero Zapata cuáles son los servicios que ofrece Centros Aceros a los productores bananeros de la zona de Urabá?Lo principal de Centros Acero en estos proyectos es que la fruta salga lo mas rápido posible a la empacadora con el menor riesgo de sufrir daños. Hacemos unos trazados cada 100 metros de los cables, por una cuestión convencional. Si porque los trabajadores deben cargar el racimo en la cuna 50 metros hacía el cable. Bueno esa es una de las condiciones que nos exigen básicamente las conven-ciones colectivas de trabajo. Por eso trabajamos con cables 7.16, que es un cable que le da mayor protección y resistencia en si al sistema y protección a la garrucha. Con un cable mas grueso la garrucha tiene mayor durabilidad. Las torres nuestras todas son en acero galvanizado de alta resistencia, es un acero ensayado para soportar cargas de 500 kilogramos por metro lineal, obviamente esa es la valoración teórica, pero el cable en si tiene una resistencia mucho mayor, es decir el sistema tiene una resistencia mayor por

protección de la persona. Traba-jamos con cables principales cada 8 metros a la torre, esto también para mayor protección y para darle mayor flujo de fruta; en los secundarios trabajamos con torres cada diez metros. La extensión del cable en estas fincas puede ser de uno o dos kilómetros. Hemos tenido fincas con extensiones de hasta 4 kilómetros de cable sin ningún contratiempo.

¿Usted me señalaba que lo de ustedes no era solamente venderles la infraestructura de cablevía a los bananeros sino darles el servicio de asistencia post venta?Si nosotros tenemos un equipo de mantenimiento y de mejoras en la finca, en donde tenemos dos vehículos transportándose continuamente en toda la zona bananera que llamamos el eje bananero, que comprende de Chigorodo hasta Turbo, los cuatro municipios: Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo. Los

vehículos se están moviendo constantemente y por teléfono celular se nos informa las novedades. En las fincas tenemos unas plaquetas marcando los puntos clave de la finca, en donde si hay un daño, se revienta algo por sobrepeso o por mal manejo, inmediata-mente nos dan la llamada y nosotros internamente miramos el vehículo que esta mas cerca para atender la emergencia. Nosotros garantizamos que el productor bananero en la zona de Urabá, nunca va a perder fruta por falta de sistema de Cablevía, nosotros siempre tratamos de garantizar que ellos en cualquier inconve-niente que tengan, vamos a estar listos, prestos a dar el servicio para que no haya retrasos.

¿Centro Aceros S.A, aparte de Cablesvías que otros productos comercializan?Centro Aceros S.A., tiene un producto que se llama “Puente Grúa”. Los puente grúa y polipastos son sistemas de elevación de carga. Los pueden vre aquí en los embarcaderos de la fruta. Hay unos polipastos que son realmente quienes llevan la fruta a los bongos que después van a transportar el banano al barco, esos elementos también los fabrica Centro Aceros, es otra línea que se llama Puente Grúa o wen de elevación.

Centros Aceros S.A y el diseño de Cablevías en Banano

F

Page 31: Banana Export #34

30

undada en Colombia, en 1987 Centro Aceros S.A., goza de la mayoría de edad al pasar de una pequeña empresa productora de

barras de acero y de alambres a ser una compañía pujante de Aceros Calibra-dos, Transporte Agroindustrial por Cable y Logística de Elevación.

Esta una de las empresas líderes que se destacan en el mercado colombiano prestándole servicios a la agroindustria de ese país y que exporta su tecnología a los países de la subregión con un gran peso en el mercado internacional. En el evento internacional de ACORBAT 2010, destacó con la presentación de varios de sus productos, especialmente los dirigidos al sector del banano, café, palma, cítricos y flores.Cabe destacar que uno de los mercados donde mayormente se destacan los productos de Centro Aceros, es el eje bananero de Urabá, donde gozan de la preferencia del 80% de los productores bananeros para la implementación de la infraestructura de Cablevía.

Banana Export dialogó con el Ingeniero Carlos Julio Zapata, Director de Centros Aceros de Urabá, durante un recorrido efectuado por este medio en la hacienda Madrigal, donde la tecnología de Cablevías ha sido implementada en su totalidad por la empresa.

¿Coméntenos Ingeniero Zapata cuáles son los servicios que ofrece Centros Aceros a los productores bananeros de la zona de Urabá?Lo principal de Centros Acero en estos proyectos es que la fruta salga lo mas rápido posible a la empacadora con el menor riesgo de sufrir daños. Hacemos unos trazados cada 100 metros de los cables, por una cuestión convencional. Si porque los trabajadores deben cargar el racimo en la cuna 50 metros hacía el cable. Bueno esa es una de las condiciones que nos exigen básicamente las conven-ciones colectivas de trabajo. Por eso trabajamos con cables 7.16, que es un cable que le da mayor protección y resistencia en si al sistema y protección a la garrucha. Con un cable mas grueso la garrucha tiene mayor durabilidad. Las torres nuestras todas son en acero galvanizado de alta resistencia, es un acero ensayado para soportar cargas de 500 kilogramos por metro lineal, obviamente esa es la valoración teórica, pero el cable en si tiene una resistencia mucho mayor, es decir el sistema tiene una resistencia mayor por

protección de la persona. Traba-jamos con cables principales cada 8 metros a la torre, esto también para mayor protección y para darle mayor flujo de fruta; en los secundarios trabajamos con torres cada diez metros. La extensión del cable en estas fincas puede ser de uno o dos kilómetros. Hemos tenido fincas con extensiones de hasta 4 kilómetros de cable sin ningún contratiempo.

¿Usted me señalaba que lo de ustedes no era solamente venderles la infraestructura de cablevía a los bananeros sino darles el servicio de asistencia post venta?Si nosotros tenemos un equipo de mantenimiento y de mejoras en la finca, en donde tenemos dos vehículos transportándose continuamente en toda la zona bananera que llamamos el eje bananero, que comprende de Chigorodo hasta Turbo, los cuatro municipios: Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo. Los

vehículos se están moviendo constantemente y por teléfono celular se nos informa las novedades. En las fincas tenemos unas plaquetas marcando los puntos clave de la finca, en donde si hay un daño, se revienta algo por sobrepeso o por mal manejo, inmediata-mente nos dan la llamada y nosotros internamente miramos el vehículo que esta mas cerca para atender la emergencia. Nosotros garantizamos que el productor bananero en la zona de Urabá, nunca va a perder fruta por falta de sistema de Cablevía, nosotros siempre tratamos de garantizar que ellos en cualquier inconve-niente que tengan, vamos a estar listos, prestos a dar el servicio para que no haya retrasos.

¿Centro Aceros S.A, aparte de Cablesvías que otros productos comercializan?Centro Aceros S.A., tiene un producto que se llama “Puente Grúa”. Los puente grúa y polipastos son sistemas de elevación de carga. Los pueden vre aquí en los embarcaderos de la fruta. Hay unos polipastos que son realmente quienes llevan la fruta a los bongos que después van a transportar el banano al barco, esos elementos también los fabrica Centro Aceros, es otra línea que se llama Puente Grúa o wen de elevación.

Centros Aceros S.A y el diseño de Cablevías en Banano

F

31

Hay otra pare de la empresa que se dedica hacer la materia prima de todo lo que son los cables y barras de acero para diferentes indus-trias. Proveemos productos para la industria automotriz, la misma que utiliza mucho nuestras barras para hacer los pernos de los vehículos. La industria de electrodomésticos es otro de nuestros mercados usan nuestros productos para hacer las parrillas de las estufas y de las neveras. Todos esos son productos nuestros que se le venden a otras personas que hacen las parrillas.

Con nuestros productos de esa buena cal, que son aceros calibrados también se trabajan lo que son los resortes, que lo utilizamos también nosotros cuando estamos automatizando todos estos cables en las curvas para que suban y bajen; esos resortes también son utilizados en la industria colchonera. En fin tienen un montón de usos, en la industria de bicicletas para todo lo que son pedales.

Lo de nosotros concretamente es transporte agroindus-trial por cable, es un sistema de cable convencional que es donde la garrucha se desplaza en unas pendientes mínimas, pero también tenemos un Cablevía, que lo llama-mos cable de vía móvil, realmente es una unidad motriz que coge un cable, pero no es un cable liso convencional, sino un cable trenzado, ese cable se desplaza por toda la finca llevando el producto, podemos alcanzar alturas medianas con ese sistema y el otro sistema que tenemos ya para pendientes mas altas lo llamamos el teleférico, que lo utilizamos mucho en las fincas cafeteras de aquí de Colombia en la zona del sur oeste Antioqueño, que son montañas mucho mas prolongadas con pendientes muy altas, pero que con el teleférico solucionamos los proble-mas de carga.

¿Se han ido adaptando a la geografía del productor?Nos hemos ido adaptando a la agroindustria colombiana no solamente en banano sino también en palma. En palma tenemos un sistema similar a este, pero es mucho mas

robusto, de mayor resistencia porque trabajamos con un tractor aéreo, que fue el que expusimos en la feria de Acorbat 2010, lo teníamos exhibido. Ese tractor esta pesando alrededor de 300 kilos, por lo que necesitamos un sistema de mayor resistencia con las torres mas cerca con elementos mas robustos para lograr esa resisten-cia. Igualmente estamos trabajando para flores aquí en Colombia. En la zona de Bogota y en el Oriente Antioqueño estamos trabajando con palma, estamos trabajando igualmente con café y estamos trabajando con cítricos. Con cítricos el diseño del cable móvil, que fue el primero que le hable es una necesidad para cítricos que esta saliendo mucho en una zona que se llama Bolon Bolo en Antioquia, que pueden haber ya unas 3000 hectáreas sembradas entre naranjas, limón y mandarinas, entonces fue para ese sector que diseñamos ese sistema

y esta funcionando muy bien. Ya tenemos el primer montaje que son 200 ha., y vienen otros proyectos mas grandes, es un sistema relativamente nuevo.

¿En el caso de banano cuánto del segmento del mercado tienen ustedes?Acá en la zona de Urabá tenemos el 80% del mercado. Acá hay una característica que la torre es de madera, esta era una región muy selvática y se aprovecho mucha madera en su momento, entonces hay fincas que todavía estamos cambiando, es un programa que nosotros llamamos modernización, en donde el productor le hacemos un cambio de las torres de madera que ya están deteriora-das por torres metálicas que tienen una duración de alrededor de 25 a 30 años.

Page 32: Banana Export #34

32

l escenario del último Acorbat, realizado en

Medellín, Colombia sirvió a la firma Syngenta para presentar su nuevo producto para el control del hongo de la Sigatoka negra. El Ingeniero Marcial Guzmán, Gerente de Desarrollo Científico de Syngenta par América Latina y Centroamérica, revela que esta nueva molécula llamada Reflect, viene a integrarse a los programas de control no a sustituir ninguna herramienta sino a complementar las ya existentes a manera de alargar la vida útil tanto de esta nueva herramienta como de las que ya existen en el mercado.

El ingrediente activo de Reflect, es isopirasan, trabaja en un nuevo modo de acción inhibiendo una enzima que se llama zusinato de sidrogenas, pero lo importante, recalca el Ingeniero Guzmán, de esta nueva molécula es también su nueva química. Es una molécula muy eficiente, trabaja muy bien a dosis bajas, sin embargo como todas las moléculas tiene un mediano o alto riesgo de desarrollar resistencia por lo que aconseja que hemos de protegerla haciendo un uso óptimo de la misma bajo un concepto preventivo acompañada de un fungicida de un diferente modo de acción bajo un esquema de manejo integral de la enfermedad donde las prácticas agronómi-cas y culturales juegan un papel muy importante.

Enfatiza el investigador de Syngenta, Ingeniero Guzmán, que los mayores riegos de perder una molécula esta en la presión que se lo ponga a esta. Los riesgos generalmente no vienen por la mutación del hongo, porque general-mente las mutaciones son naturales, ya son existentes, pero la presión sobre una molécula lo hace el usuario. “Si lo que hacemos es una presión de selección o por el uso indebido de la molécula o por el sobre uso. En todo caso lo importante es usarlas adecuadamente. Si la usamos bajo un concepto preventivo, si las acompañamos de otras

medidas integrales para optimizar su uso podemos tener las molécu-las por mas largo plazo y, que no nos ocurra como nos ocurrió con los benzimidazoles o inclusive con la estrobilurinas mas reciente-mente. Creo que limitar el número de ciclos es importante, pero tan importante como eso sería optimi-zarlas para usarlas de manera eficiente”.

El Ingeniero Marcial Guzmán, investigador de Syngenta, sostiene que aunque Reflect es una nueva molécula, que pronto estará en el mercado los productores deben hacer conciencia del uso de las herramientas que actualmente están disponibles. El Foro de Acorbat fue el escenario ideal para impulsar este nuevo producto de Syngenta y lo que se buscó puntu-aliza el investigador fue hacer énfasis en la recomendaciones de su uso adecuado, para que este producto tenga una larga vida.

Syngenta presenta nuevo producto para Sigatoka negra

E

Ing. Pablo Goméz de la Torre, Gerente Producto Banano y Ing. José Antonio Ysambert, Gerente Syngenta Ecuador

Page 33: Banana Export #34

32

l escenario del último Acorbat, realizado en

Medellín, Colombia sirvió a la firma Syngenta para presentar su nuevo producto para el control del hongo de la Sigatoka negra. El Ingeniero Marcial Guzmán, Gerente de Desarrollo Científico de Syngenta par América Latina y Centroamérica, revela que esta nueva molécula llamada Reflect, viene a integrarse a los programas de control no a sustituir ninguna herramienta sino a complementar las ya existentes a manera de alargar la vida útil tanto de esta nueva herramienta como de las que ya existen en el mercado.

El ingrediente activo de Reflect, es isopirasan, trabaja en un nuevo modo de acción inhibiendo una enzima que se llama zusinato de sidrogenas, pero lo importante, recalca el Ingeniero Guzmán, de esta nueva molécula es también su nueva química. Es una molécula muy eficiente, trabaja muy bien a dosis bajas, sin embargo como todas las moléculas tiene un mediano o alto riesgo de desarrollar resistencia por lo que aconseja que hemos de protegerla haciendo un uso óptimo de la misma bajo un concepto preventivo acompañada de un fungicida de un diferente modo de acción bajo un esquema de manejo integral de la enfermedad donde las prácticas agronómi-cas y culturales juegan un papel muy importante.

Enfatiza el investigador de Syngenta, Ingeniero Guzmán, que los mayores riegos de perder una molécula esta en la presión que se lo ponga a esta. Los riesgos generalmente no vienen por la mutación del hongo, porque general-mente las mutaciones son naturales, ya son existentes, pero la presión sobre una molécula lo hace el usuario. “Si lo que hacemos es una presión de selección o por el uso indebido de la molécula o por el sobre uso. En todo caso lo importante es usarlas adecuadamente. Si la usamos bajo un concepto preventivo, si las acompañamos de otras

medidas integrales para optimizar su uso podemos tener las molécu-las por mas largo plazo y, que no nos ocurra como nos ocurrió con los benzimidazoles o inclusive con la estrobilurinas mas reciente-mente. Creo que limitar el número de ciclos es importante, pero tan importante como eso sería optimi-zarlas para usarlas de manera eficiente”.

El Ingeniero Marcial Guzmán, investigador de Syngenta, sostiene que aunque Reflect es una nueva molécula, que pronto estará en el mercado los productores deben hacer conciencia del uso de las herramientas que actualmente están disponibles. El Foro de Acorbat fue el escenario ideal para impulsar este nuevo producto de Syngenta y lo que se buscó puntu-aliza el investigador fue hacer énfasis en la recomendaciones de su uso adecuado, para que este producto tenga una larga vida.

Syngenta presenta nuevo producto para Sigatoka negra

E

Ing. Pablo Goméz de la Torre, Gerente Producto Banano y Ing. José Antonio Ysambert, Gerente Syngenta Ecuador

Page 34: Banana Export #34

34

Cada vez son mas las empresas distribuido-ras de agroquímicos, que le dan oportuni-dad a los productos genéricos para que se codeen bis a bis con los de marca. La tendencia viene de una década atrás, pero como todo hábito ha sido muy difícil desmarcarse de las mas reconocidas en el mercado, debido a la resistencia de las formuladoras de compartir cada uno de los segmentos de la agricultura bajo el argumento de los derechos intelectuales y de investigación de la marca, que sin embargo como todos saben tienen un tiempo perentorio de 20 años de exclusiva y libre comercialización. Algunas de las mas conocidas moléculas y marcas de productos agroquímicos llevan mas de 30 años comer-cializándose en exclusividad.

Una de las multinacionales mas prestigiosas en el mercado de los genéricos que posee su propia planta de formulación, quizás sea la empresa ROTAM, que tiene su planta principal en Asia, China y en algunos lugares estratégicos como Europa y América Latina.

Helmuyth Kraus Smith, Director de Desar-rollo para América Latina, de Rotam Agro Colombia, sostiene que el cambio de los usuarios de agroquímicos de marca por los genéricos se da gracias a la calidad y servicios técnicos e indudablemente por el precio, que ahora es una exigencia del mercado.Rotam, asegura que es una empresa de avanzada en la China, que tiene su propia investigación, su propio desarrollo hacía la síntesis de las moléculas y están en el mercado para ofrecer productos de calidad y productos que compitan perfectamente con las casas comerciales tradicionales en calidad, servicios y buenos productos.

El Director de Desarrollo para Amércia Latina de Rotam, Sr. Helmuth Kraus, sostiene que la empresa para el caso del sector bananero de la región Andina, Caribe, Filipinas y África en Costa de Marfil, se ha enfocado en desarrollar los tres fungicidas básicos: Un tridimorf con la marca Banaklin, un Tebucanazol con la marca Tebucoso o Toledo y un clorotalonil, con la marca de

Glaider. Tres productos con moléculas básicas en el manejo de la Sigatoka negra en banano. Agrega que mas adelante seguirán otras moléculas que están en proceso de desarrollo.

Estrategias de Comercia-lización de Rotam

Rotam utiliza la estrategia romana, de que todos los caminos conducen a Roma, es decir unas veces hace una alianza estraté-gica como en el caso de Ecuador, que se ha unido a las empresas locales importantes como Fertisa, Agripac, Grupo Noboa para ofrecer sus productos. En este caso las empresas locales hacen el registro del producto, invierte en la parte técnica y de desarrollo y una vez validado localmente se distribuyen los productos a través de la cadena logística de esas empresas.

En países como Colombia, Rotam negocia directamente con las empresas como Uniban y Banacol que compran los produc-tos y lo aplican a sus clientes. En Centroa-mérica igualmente negocian directamente con las transnacionales como Dole, Del Monte o Chiquita.

¿Qué ha pasado con la percepción del mercado respecto a los genéricos, consid-erando que hace unos años estos tenían mucha resistencia básicamente por temor a la falta de eficacia, es una de las preguntas que hacemos al Sr. Kraus, en el tema de la comercialización?

“Hace 5 o mas años atrás cuando vino la proliferación de productos genéricos del Asia, básicamente China, India, el genérico se asociaba con un producto de bajo costo pero también de baja calidad, eso ha cambiado con la globalización del gigante económico de la China que se ha internacio-nalizado o ha tenido que ajustar sus parámetros y sus estándares de calidad y el éxito para Rotam, por lo menos ha sido que suministramos productos totalmente seguros para el medio ambiente y que compiten en calidad y en seguridad con los productos de las empresas tradicionales.

En ese contexto creemos que los genéricos se han ganado su espacio, porque ademas de la calidad que podemos ofrecer tenemos el beneficio de un costo menor de fabricación que ofrece precisamente el mercado de la China y tenemos las posibili-dades de tener igual calidad, igual servicio técnico y eso es lo que nos ha permitido ingresar a estos mercados. Nos ha tocado convencer no solo a los técnicos sino también a los usuarios con la calidad de nuestros productos formulados no solo para el sector bananero.

Hoy en día Rotam tiene registros en la UE., tiene registros en Brasil, EE.UU., en donde algunas moléculas de Rotam han entrado ha competir con las moléculas tradicionales y son reconocidas como moléculas de buena calidad y damos un buen servicio técnico a igual que las transnacionales donde no competimos solo por precio sino que competimos con calidad y una garantía para el usuario sobre todo hoy en un mercado donde el consumidor final exige que productos como el banano o para su efecto melones, piñas sean tratados con productos de buena calidad y con un buen servicio técnico.

Productos Genéricos ganan mercado de Agroquímicos

Page 35: Banana Export #34

34

Cada vez son mas las empresas distribuido-ras de agroquímicos, que le dan oportuni-dad a los productos genéricos para que se codeen bis a bis con los de marca. La tendencia viene de una década atrás, pero como todo hábito ha sido muy difícil desmarcarse de las mas reconocidas en el mercado, debido a la resistencia de las formuladoras de compartir cada uno de los segmentos de la agricultura bajo el argumento de los derechos intelectuales y de investigación de la marca, que sin embargo como todos saben tienen un tiempo perentorio de 20 años de exclusiva y libre comercialización. Algunas de las mas conocidas moléculas y marcas de productos agroquímicos llevan mas de 30 años comer-cializándose en exclusividad.

Una de las multinacionales mas prestigiosas en el mercado de los genéricos que posee su propia planta de formulación, quizás sea la empresa ROTAM, que tiene su planta principal en Asia, China y en algunos lugares estratégicos como Europa y América Latina.

Helmuyth Kraus Smith, Director de Desar-rollo para América Latina, de Rotam Agro Colombia, sostiene que el cambio de los usuarios de agroquímicos de marca por los genéricos se da gracias a la calidad y servicios técnicos e indudablemente por el precio, que ahora es una exigencia del mercado.Rotam, asegura que es una empresa de avanzada en la China, que tiene su propia investigación, su propio desarrollo hacía la síntesis de las moléculas y están en el mercado para ofrecer productos de calidad y productos que compitan perfectamente con las casas comerciales tradicionales en calidad, servicios y buenos productos.

El Director de Desarrollo para Amércia Latina de Rotam, Sr. Helmuth Kraus, sostiene que la empresa para el caso del sector bananero de la región Andina, Caribe, Filipinas y África en Costa de Marfil, se ha enfocado en desarrollar los tres fungicidas básicos: Un tridimorf con la marca Banaklin, un Tebucanazol con la marca Tebucoso o Toledo y un clorotalonil, con la marca de

Glaider. Tres productos con moléculas básicas en el manejo de la Sigatoka negra en banano. Agrega que mas adelante seguirán otras moléculas que están en proceso de desarrollo.

Estrategias de Comercia-lización de Rotam

Rotam utiliza la estrategia romana, de que todos los caminos conducen a Roma, es decir unas veces hace una alianza estraté-gica como en el caso de Ecuador, que se ha unido a las empresas locales importantes como Fertisa, Agripac, Grupo Noboa para ofrecer sus productos. En este caso las empresas locales hacen el registro del producto, invierte en la parte técnica y de desarrollo y una vez validado localmente se distribuyen los productos a través de la cadena logística de esas empresas.

En países como Colombia, Rotam negocia directamente con las empresas como Uniban y Banacol que compran los produc-tos y lo aplican a sus clientes. En Centroa-mérica igualmente negocian directamente con las transnacionales como Dole, Del Monte o Chiquita.

¿Qué ha pasado con la percepción del mercado respecto a los genéricos, consid-erando que hace unos años estos tenían mucha resistencia básicamente por temor a la falta de eficacia, es una de las preguntas que hacemos al Sr. Kraus, en el tema de la comercialización?

“Hace 5 o mas años atrás cuando vino la proliferación de productos genéricos del Asia, básicamente China, India, el genérico se asociaba con un producto de bajo costo pero también de baja calidad, eso ha cambiado con la globalización del gigante económico de la China que se ha internacio-nalizado o ha tenido que ajustar sus parámetros y sus estándares de calidad y el éxito para Rotam, por lo menos ha sido que suministramos productos totalmente seguros para el medio ambiente y que compiten en calidad y en seguridad con los productos de las empresas tradicionales.

En ese contexto creemos que los genéricos se han ganado su espacio, porque ademas de la calidad que podemos ofrecer tenemos el beneficio de un costo menor de fabricación que ofrece precisamente el mercado de la China y tenemos las posibili-dades de tener igual calidad, igual servicio técnico y eso es lo que nos ha permitido ingresar a estos mercados. Nos ha tocado convencer no solo a los técnicos sino también a los usuarios con la calidad de nuestros productos formulados no solo para el sector bananero.

Hoy en día Rotam tiene registros en la UE., tiene registros en Brasil, EE.UU., en donde algunas moléculas de Rotam han entrado ha competir con las moléculas tradicionales y son reconocidas como moléculas de buena calidad y damos un buen servicio técnico a igual que las transnacionales donde no competimos solo por precio sino que competimos con calidad y una garantía para el usuario sobre todo hoy en un mercado donde el consumidor final exige que productos como el banano o para su efecto melones, piñas sean tratados con productos de buena calidad y con un buen servicio técnico.

Productos Genéricos ganan mercado de Agroquímicos

35

Banguard 42 SC nuevo enemigo de la Sigatoka negra

a lucha contra la enfermedad de la Sigatoka negra, es una guerra sin cuartel que libran los productores bananeros del mundo. Y aunque no están solos en esta dura batalla la pérdida

de algunas moléculas en la última década a ratos hace pensar que la enfermedad les gana terreno poniendo en riesgo toda una industria considerada estratégica en el desarrollo de las pueblos.

Para contrarrestar sus efectos devastadores la empresa Taminco, ha desarrollado con éxito un fungicida sistémico y no de protección, que contiene el ingrediente activo de “Thiram” (420 g a.i./litro), que le ha denominado Banguard 42 SC. Se trata de un dimetil-bis-ditiocarbamatos y difiere de EBDC de (etileno-bis-ditiocarbamatos). Esto explica por qué Banguard no se transformará hasta ETU (etilinotiourea), un compuesto peligroso que es de gran preocu-pación por sus implicaciones cancerigenas.

Banguard 42 SC, fue presentado en el foro de ACORBAT a un selecto grupo de productores, como un nuevo fungicida protectante para el control sustentable de la Sigatoka negra. En opinión de la empresa desarrolladora del producto Taminco la calidad y el tipo de formu-lación juegan un papel clave para sobrellevar las diferentes condi-ciones climáticas durante el ciclo del cultivo, por lo que la estrategia para el manejo de resistencia debe estar dado en la aplicación de Fungicidas con diferentes modos de acción en mezclas de tanque o en alternancias, para manejar el riesgo de desarrollar resistencia.

Otra estrategia antirresistencia es la restricción del número de aplica-

ciones al año de Fungicidas con como de acción específica en mezclas y alternancias, esto asegura que habrá herramientas apropiadas para retrasar y manejar la resistencia a la Sigatoka negra, que es una de las mayores preocupaciones de la industria bananera mundial.

Thiran es una molécula descubierta en 1932, que ha tenido diversas aplicaciones en el control de enfermedades fungosas de varios cultivos vegetales, frutas y semillas, pero no es sino hasta muy reciente que en ensayos de laboratorio ha demostrado su alta eficacia contra Mycospharella fijiensis.

Esta formulación a base de Thiram, permite una excelene dispersión y adherencia a la hoja cerosa del banano evitando la

invasión de esporas de la enfermedad con enefecto preventivo. Ensayos y evaluaciones de campo de BANGUARD 42 SC han confir-mado la eficacia protectante y como adyuvante en el manejo antirresistencia de la Sigatoka negra.

Thiram inhibe la germinación de las esporas y el crecimiento del miscelio bloqueando enzimas y la respiración celular. Esta propiedad de actual en muchos sitios de las células del patógeno permite a Banguard 42 SC- Thiram no presente problemas de resistencia por el uso continuo. Thram es rápidamente hidrolizado y degradado por los microorganismos del suelo y no se acumula o contamina aguas subterráneas debido a solubilidad.

FMC es el distribuidor exclusivo de Banguard 42 SC al igual queuna gama de soluciones como fungicidas, herbicidas y nematicidas

LPlantación de banano devstada por la Sigatoka negra, hongo (Mycospharella fijiensis)

Page 36: Banana Export #34

Serenade y Sonata Biopesticidas con gran futuro

36

ablar de biopesticidas en la agricultura de hoy en día no es nada nuevo y seguramente no

despierte mucho interés a de no ser que, sea un producto altamente eficaz y, que pueda ser producido de manera comercial para atender la necesidad creciente de una agricultura altamente demandante como lo exigen los tiempos modernos.

Así nos explica el Sr. César Lamonega, Vicepresidente para las Américas y Asia del Grupo AgraQuest, asentada en California y que desde hace poco mas de una década esta dedicada al desa-rrollo de los biopesticidas como una alternativa valida para la agricultura orgánica y de menos carga agroquímica para la convencional.

Serenade y Sonata, son dos productos de la empresa AgraQuest, que se han posicionado fuertemente en el mercado agrícola debido a las características sui generis, que hacen de estos productos una excelente herra-mienta de control de enfermedades fúngicas, especialmente en cultivos como el banano, hortalizas y flores.

En diálogo con este funcionario de AgraQuest, pudimos conocer mas detalle de estos dos nuevos biopestici-das, que seguramente acapararán la atención de los productores de cultivos tan importantes como el banano en el mundo.

¿Sr. Lamonega cuáles son algunas de las nuevas alternativas que tiene el productor de banano para el control de la enfermedad de la Sigatoka negra, flagelo que sigue azotando fuertemente a los productores de este

H

cultivo?.

AgraQuest antes que mas nada es una empresa líder en el mercado de bio pesti-cidas con 15 años de antigüedad. Tenemos dos alternativas excelentes para el control de Sigatoka negra, que son

nuestros productos Serenade y Sonata. Son fungicidas biológicos certificados para uso orgánico y con posibilidad de mezclas con productos convencionales. Lo que nosotros proponemos es o la agricultura orgánica con el uso de los dos productos.

Page 37: Banana Export #34

Serenade y Sonata Biopesticidas con gran futuro

36

ablar de biopesticidas en la agricultura de hoy en día no es nada nuevo y seguramente no

despierte mucho interés a de no ser que, sea un producto altamente eficaz y, que pueda ser producido de manera comercial para atender la necesidad creciente de una agricultura altamente demandante como lo exigen los tiempos modernos.

Así nos explica el Sr. César Lamonega, Vicepresidente para las Américas y Asia del Grupo AgraQuest, asentada en California y que desde hace poco mas de una década esta dedicada al desa-rrollo de los biopesticidas como una alternativa valida para la agricultura orgánica y de menos carga agroquímica para la convencional.

Serenade y Sonata, son dos productos de la empresa AgraQuest, que se han posicionado fuertemente en el mercado agrícola debido a las características sui generis, que hacen de estos productos una excelente herra-mienta de control de enfermedades fúngicas, especialmente en cultivos como el banano, hortalizas y flores.

En diálogo con este funcionario de AgraQuest, pudimos conocer mas detalle de estos dos nuevos biopestici-das, que seguramente acapararán la atención de los productores de cultivos tan importantes como el banano en el mundo.

¿Sr. Lamonega cuáles son algunas de las nuevas alternativas que tiene el productor de banano para el control de la enfermedad de la Sigatoka negra, flagelo que sigue azotando fuertemente a los productores de este

H

cultivo?.

AgraQuest antes que mas nada es una empresa líder en el mercado de bio pesti-cidas con 15 años de antigüedad. Tenemos dos alternativas excelentes para el control de Sigatoka negra, que son

nuestros productos Serenade y Sonata. Son fungicidas biológicos certificados para uso orgánico y con posibilidad de mezclas con productos convencionales. Lo que nosotros proponemos es o la agricultura orgánica con el uso de los dos productos.

37

O la agricultura que la llamamos de baja carga química, que es lo que creemos como empresa AgraQuest va a resolver la producción de alimentos. El mundo va a necesitar mas alimento, la población es creciente y la agricul-tura orgánica no va a conseguir producir estos alimentos. El mercado que nosotros vemos es el de baja carga química, es nada mas ni nada menos, que la mezcla de un biopesticida con un producto convencional, entonces eso baja los residuos y al mismo tiempo produce la misma cantidad de alimen-tos y calidad de alimentos, que es lo mas importante.

¿Sr. Lamonega esto les ha permitido a ustedes realizar alianzas estratégicas con empresas como Basf, que mane-jan un portafolio de productos agro-químicos convencionales?

Sí. Lo que vemos es una tendencia muy grande de las grandes empresas como Basf, Syngenta, Bayer hacía el mercado de baja carga química y Basf ha sido pionera en ese sentido. Ellos tienen un grupo de trabajo especializado en baja carga química y obviamente nuestro producto Serenade es uno de los productos líderes para ellos en ese mercado. Este producto no sirve solamente para banano, sirve también para otros cultivos como fresas, como bluberry, como tomates, como pimientos, como berenjenas, etc. Como vemos es un producto bien establecido en el mercado e inclusive en el mercado de banano en el Ecuador, que ya es comer-cial hace varios años, lo mismo que en Costa Rica y varios países de América Central, que producen banano.

¿Coméntenos cuál es el principio activo de este producto, que es lo que lo hace tan funcional al momento de atacar la espora?

Si, es una raza específica de Bacillus subtillis, que nosotros descubrimos y patentamos y que tiene una acción sobre las paredes celulares del hongo a

través de los metabolitos que produce. Estos metabolitos nosotros en el proceso de fabricación garantizamos que la mayor cantidad de metabolitos están allí y que van actuar. Entonces son polipéptidos y son estos metaboli-tos los que actúan y no las esporas de la bacteria del Bacillus subtillis. Entonces esa es la diferencia de nuestros produc-tos con otros productos biopesticidas. Por otro lado el Sonata es un producto con un mecanismo de acción diferente, pero cuyo proceso de fabricación garantiza la producción de polisacári-dos, que son lo que produce el Sonata para afectar al hongo y matar al hongo. Como ve son dos maneras de acción diferentes.

¿Tanto Serenade como Sonata pueden ser usados en asociación con otros productos del mercado conven-cional y cómo esto puede ayudar a detener la pérdida de sensibilidad de las moléculas existentes en el control de Sigatoka?

Si de hecho, lo primero que queremos cuando descubrimos un producto como estos dos productos, es que sean tratados y manejados como un producto convencional. Esto permite las mezclas con fertilizantes y con otros fungicidas convencionales. En el caso específico de Sigatoka negra, nosotros lo que promovemos es una rotación en un programa de aplicación o varias aplicaciones de Sonata o Serenade, alternadas con productos convencio-nales. Esto nos dará un mejor rendimiento y una menor carga de residuos porque estamos usando menos agroquímicos convencionales, sin sacrificar la eficiencia del control de la enfermedad.

¿Cómo les beneficia que la FRAC haya incluido al Serenade dentro del programa de productos alternativos en la rotación para el control de la Sigatoka negra?

Nos ayuda mucho que el FRAC haya caracterizado nuestro producto como

de baja probabilidad de resistencia del hongo. Esto va hacer que hay una nueva alternativa para el manejo del control del hongo de Sigatoka negra. Nos pone a la altura de los otros valiosos productos convencionales existentes, a los que debemos tratar de extender su vida útil y evidentemente Serenade va ayudar a que la resistencia de estos productos demore, esto va a ser una contribución importante que estamos haciendo.

¿Cuánto esperan abarcar del segmento del mercado de ventas en el 2011 en el sector banano?

Nosotros creemos que podemos llegar a tener una participación del 30 o 40% del mercado tranquilamente con estos productos. Esto pudiera parecer muchísimo, pero tenemos una gran confianza en nuestros productos. Empezamos hace poco tiempo y ahora obviamente con la ayuda de Basf y de otras empresas que nos van ayudar con Sonata en la comercialización consid-eramos tenemos el derecho a tener esa participación y vamos tras esa parte del mercado.

¿Tendrá el producto un menor precio una vez alcancen una mayor partici-pación del mercado?

Cuando tengamos economía de escala el objetivo va a ser que tengan un menor precio. En la actualidad los productos son muy competitivos, pero si podemos bajar el costo mucho mejor para nosotros y para el agricultor.

¿El mercado de Ecuador que tan importante es para ustedes?

Es el mas importante. En realidad es el mas importante en estos momentos, pueda ser que eso cambie cuando otros países Costa Rica, México, América Central aumenten su partici-pación, pero en estos momentos es el mas importante. Yo diría que el 70% de nuestras ventas son en Ecuador, para banano específicamente.

Page 38: Banana Export #34

38

Corbanacol: “La responsabilidad social” el mito hecho realidad

eneralmente el concepto de “responsabilidad social”, esta asociado al compromiso de las empresas o grupos de individuos en la búsqueda del bienestar común para si y para los de su entorno. Pero no siempre esto ha sido fácil porque se

requiere dejar ciertas prácticas individualistas y ser mas solidarios o si se quiere mas humanistas. El detalle es que esto implica despren-dimiento y solidaridad del grupo que predica la “Responsabilidad Social”.

La idea no es tan nueva, pues se remonta a los filósofos griegos y el sistema romano de la legalidad. Uno de sus grandes representantes fue Cicerón, quien habla sobre los deberes que tiene el hombre hacía la sociedad y hacía él mismo y propone que existe sólo una ley verdadera. Esta ley es la recta razón, la cual de acuerdo con la naturaleza, gobierna sobre todos los hombres, es eterna y no cambia.

La misma impulsa a los hombres a cumplir con sus deberes, prohi-biéndoles hacer el mal. Sin embargo de toda esta filosofía es en tiempos recientes que escuchamos hablar a menudo de la Respon-sabilidad Social. Cada vez mas empresas están poniendo en práctica esta ética de cumplimiento de sus deberes para con sus congéneres.

Y esto precisamente ha sido el caballo de Troya de la industria bana-nera colombiana en el gran foro de la Décimo Novena edición de la Acorbat, celebrado en Medellín, el pasado noviembre del 2010. Una de las empresas que abandera esta filosofía y con mas raigambre desde 1980, se llama Banacol, que desde su fundación hace 30 años ha tenido una clara visión de lo que es la “Responsabilidad Social”.

Esto la llevó a fundar hace 23 años Corbanacol, la fundación que se encarga de ejecutar las políticas de ética y responsabilidad social con los mas de 9500 trabajadores que a nivel mundial tiene la empresa.

Darío Hincapié Ramírez, Gerente Director de Corbanacol, gestor de los Proyectos de Responsabilidad Social en áreas estratégicas de producción tanto en la regiones de Magdalena, Urabá y Costa Rica, habló sobre el tema con Banana Export.

¿Coméntenos la estrategia de la “Responsabilidad Social” que tan adentro de la piel la llevan los comercializadores de la fruta aquí en Colombia?Pues yo diría que en el alma. Por decirle algo Banacol cumplió 30 años el 19 de Noviembre del 2010. La Fundación tiene ya 23 años o sea que la responsabilidad social es inherente a la empresa. Recuerde que Banacol a mas de comercializadora tiene fincas propias de banano en Urabá y Magdalena. En Costa Rica tenemos fuera de banano, piña y yuca. Pues sabe la responsabilidad social, es parte de los valores y de la estrategia general de Banacol que se lo gana cultivando bienestar. Una parte de ese bienestar tiene que ver con la labor de nuestra Fundación social que yo me honró en dirigir, o sea que es parte fundamental, es como producir banano de calidad, es parte intrínseca de los valores de la entidad.

¿Cuándo hablamos de Responsabilidad Social, algunas veces el consumidor piensa que es una estrategia de mercado, que es mas un lobby de las empresas, pero que en realidad el compromiso es superficial, cómo podemos hacer una medición en el caso de Banacol. Hay estadísticas que nos puedan evidenciar lo compro-metido que están ustedes con el tema de la Responsabilidad Social?Le voy a entregar un documento que habla de algunas cifras, pero es bueno decir que Banacol tiene en el mundo 9500 empleados; de por si esta es una cifra que si le ponemos solamente 4 personas en relación de dependencia por cada trabajador llegamos a 38 mil personas ligadas a la empresa. Hemos logrado a través de una estrategia muy clara en la Fundación llegar a las comunidades tanto en los entornos, municipios, veredas, la parte rural hasta donde los pequeños productores plataneros con asistencia social. Recuerde que el plátano en Colombia y en el caso de Urabá son fami-empresas 3, 4 hectáreas. Tenemos 1000 pequeños productores que exportan con nosotros y con ellos hemos hechos programas de acueductos de saneamiento básicos, escuelas, vías, puentes. Hemos hecho bastante. En los últimos once años hemos invertido recursos por 38 millones de dólares, recursos propios de nuestros socios estratégicos. Hay una cosa muy importante que alguna vez alguien me decía que la fruta nuestra qué tiene. La fruta nuestra tiene sello social, quien nos lo pone es la comunidad con las cuales trabajamos.

G

Page 39: Banana Export #34

38

Corbanacol: “La responsabilidad social” el mito hecho realidad

eneralmente el concepto de “responsabilidad social”, esta asociado al compromiso de las empresas o grupos de individuos en la búsqueda del bienestar común para si y para los de su entorno. Pero no siempre esto ha sido fácil porque se

requiere dejar ciertas prácticas individualistas y ser mas solidarios o si se quiere mas humanistas. El detalle es que esto implica despren-dimiento y solidaridad del grupo que predica la “Responsabilidad Social”.

La idea no es tan nueva, pues se remonta a los filósofos griegos y el sistema romano de la legalidad. Uno de sus grandes representantes fue Cicerón, quien habla sobre los deberes que tiene el hombre hacía la sociedad y hacía él mismo y propone que existe sólo una ley verdadera. Esta ley es la recta razón, la cual de acuerdo con la naturaleza, gobierna sobre todos los hombres, es eterna y no cambia.

La misma impulsa a los hombres a cumplir con sus deberes, prohi-biéndoles hacer el mal. Sin embargo de toda esta filosofía es en tiempos recientes que escuchamos hablar a menudo de la Respon-sabilidad Social. Cada vez mas empresas están poniendo en práctica esta ética de cumplimiento de sus deberes para con sus congéneres.

Y esto precisamente ha sido el caballo de Troya de la industria bana-nera colombiana en el gran foro de la Décimo Novena edición de la Acorbat, celebrado en Medellín, el pasado noviembre del 2010. Una de las empresas que abandera esta filosofía y con mas raigambre desde 1980, se llama Banacol, que desde su fundación hace 30 años ha tenido una clara visión de lo que es la “Responsabilidad Social”.

Esto la llevó a fundar hace 23 años Corbanacol, la fundación que se encarga de ejecutar las políticas de ética y responsabilidad social con los mas de 9500 trabajadores que a nivel mundial tiene la empresa.

Darío Hincapié Ramírez, Gerente Director de Corbanacol, gestor de los Proyectos de Responsabilidad Social en áreas estratégicas de producción tanto en la regiones de Magdalena, Urabá y Costa Rica, habló sobre el tema con Banana Export.

¿Coméntenos la estrategia de la “Responsabilidad Social” que tan adentro de la piel la llevan los comercializadores de la fruta aquí en Colombia?Pues yo diría que en el alma. Por decirle algo Banacol cumplió 30 años el 19 de Noviembre del 2010. La Fundación tiene ya 23 años o sea que la responsabilidad social es inherente a la empresa. Recuerde que Banacol a mas de comercializadora tiene fincas propias de banano en Urabá y Magdalena. En Costa Rica tenemos fuera de banano, piña y yuca. Pues sabe la responsabilidad social, es parte de los valores y de la estrategia general de Banacol que se lo gana cultivando bienestar. Una parte de ese bienestar tiene que ver con la labor de nuestra Fundación social que yo me honró en dirigir, o sea que es parte fundamental, es como producir banano de calidad, es parte intrínseca de los valores de la entidad.

¿Cuándo hablamos de Responsabilidad Social, algunas veces el consumidor piensa que es una estrategia de mercado, que es mas un lobby de las empresas, pero que en realidad el compromiso es superficial, cómo podemos hacer una medición en el caso de Banacol. Hay estadísticas que nos puedan evidenciar lo compro-metido que están ustedes con el tema de la Responsabilidad Social?Le voy a entregar un documento que habla de algunas cifras, pero es bueno decir que Banacol tiene en el mundo 9500 empleados; de por si esta es una cifra que si le ponemos solamente 4 personas en relación de dependencia por cada trabajador llegamos a 38 mil personas ligadas a la empresa. Hemos logrado a través de una estrategia muy clara en la Fundación llegar a las comunidades tanto en los entornos, municipios, veredas, la parte rural hasta donde los pequeños productores plataneros con asistencia social. Recuerde que el plátano en Colombia y en el caso de Urabá son fami-empresas 3, 4 hectáreas. Tenemos 1000 pequeños productores que exportan con nosotros y con ellos hemos hechos programas de acueductos de saneamiento básicos, escuelas, vías, puentes. Hemos hecho bastante. En los últimos once años hemos invertido recursos por 38 millones de dólares, recursos propios de nuestros socios estratégicos. Hay una cosa muy importante que alguna vez alguien me decía que la fruta nuestra qué tiene. La fruta nuestra tiene sello social, quien nos lo pone es la comunidad con las cuales trabajamos.

G

Page 40: Banana Export #34

40

Todo nuestro enfoque tiene que ver básicamente con los objetivos del Milenio, tenemos una definición estratégica y trabajamos con tres pilares fundamentales que son la vivienda, la educación y el medio ambiente. Hemos entregado 3 mil viviendas a nuestros trabajadores y esas viviendas las llamamos la vivienda masada, o sea la vivienda para nosotros es un medio para construir comunidad; tenemos los centros de integración comunitaria en los barrios que construimos donde damos el servicio de Internet gratis para los vecinos, para los barrios nuestros y para la gente vecina. Hay biblioteca, hay puestos de salud, hay capacitación. Otro dato fundamental es la formación para la vida, esto lo hacemos a través de la familia, es decir buscamos que tengan un proyecto de vida y, en ese sentido esa for mación para la vida tiene que ver mucho con el tema de la prevención y formación para la salud con énfasis en la p r i m e r a infancia y nutrición, o sea que allí t e n e m o s s a l u d , for mación para la vida y vivienda, que son los tres valores fundamentales de todo nuestro enfoque.

La Fundación también trabaja en una serie de investigaciones como la harina de banano verde con cáscara, no como un negocio para la Fundación sino como una contribución, que se la hace con el Servicio Nacional de Aprendizaje, donde le hemos dado una planta piloto como centro investi-gativo. Esto nos permite poderle entregar a la gente mas pobre alimentos, este un tema de seguridad alimentaria en el que también trabajamos.

¿Qué otros trabajos han realizado en el tema de investigación?

Como usted pudo apreciar en el stand de Corbanacol, presentamos la vivienda modelo que esta prefabri-cada a partir de la fibra que viene de la vena de la hoja del plátano. Este es un material que práctica-mente se pierde, es un desecho. Conjuntamente con lel Grupo de Investi-gación sobre Nuevos Materiales (Ginuma) de la Universidad Pontificia Bolivariana y el Laborato-rio de Estudios y Experi-mentación Técnica en Arquitectura, LEET, adelan-tamos una investigación para el aprovechamiento de este desecho a tal punto que el año pasado la entidad de porcelana sanitaria mas importante

yo diría de América, que es la organización Corona, que entrega los premios mas prestigiosos de investigación en el tema de ingeniería nos dio a nosotros el primer puesto por el desarrollo de tableros aglomerados con fibra de la vena de hoja de plátano, es un desarrollo que apenas estamos investigando. Como usted ve son tableros aglomerados que irían en un futuro si todo se da con la resistencia adecuada según la investigación que estamos haciendo a reemplazar

el draybol, el draybol es hecho con yeso, con cales que es una cosa, en cambio este sería un draybol ecológico.

Para ver toda la entrevista con el Sr. Darío Hincapié, puede dirigirse a la página W e b : www.bananaexport.com

Foto 1: Sr. Darío Hincapié Ramírez, Gerente Director de Corbanacol.

Foto 2: Premio “Corona” otorgado en el 2009, por los adelantos investigativos en torno a nuevos materiales para el hábitat popular.

Foto 3: Material de cabuya obtenido de la vena de la hoja de banano y plátano considerados desechos por la industria.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Page 41: Banana Export #34

40

Todo nuestro enfoque tiene que ver básicamente con los objetivos del Milenio, tenemos una definición estratégica y trabajamos con tres pilares fundamentales que son la vivienda, la educación y el medio ambiente. Hemos entregado 3 mil viviendas a nuestros trabajadores y esas viviendas las llamamos la vivienda masada, o sea la vivienda para nosotros es un medio para construir comunidad; tenemos los centros de integración comunitaria en los barrios que construimos donde damos el servicio de Internet gratis para los vecinos, para los barrios nuestros y para la gente vecina. Hay biblioteca, hay puestos de salud, hay capacitación. Otro dato fundamental es la formación para la vida, esto lo hacemos a través de la familia, es decir buscamos que tengan un proyecto de vida y, en ese sentido esa for mación para la vida tiene que ver mucho con el tema de la prevención y formación para la salud con énfasis en la p r i m e r a infancia y nutrición, o sea que allí t e n e m o s s a l u d , for mación para la vida y vivienda, que son los tres valores fundamentales de todo nuestro enfoque.

La Fundación también trabaja en una serie de investigaciones como la harina de banano verde con cáscara, no como un negocio para la Fundación sino como una contribución, que se la hace con el Servicio Nacional de Aprendizaje, donde le hemos dado una planta piloto como centro investi-gativo. Esto nos permite poderle entregar a la gente mas pobre alimentos, este un tema de seguridad alimentaria en el que también trabajamos.

¿Qué otros trabajos han realizado en el tema de investigación?

Como usted pudo apreciar en el stand de Corbanacol, presentamos la vivienda modelo que esta prefabri-cada a partir de la fibra que viene de la vena de la hoja del plátano. Este es un material que práctica-mente se pierde, es un desecho. Conjuntamente con lel Grupo de Investi-gación sobre Nuevos Materiales (Ginuma) de la Universidad Pontificia Bolivariana y el Laborato-rio de Estudios y Experi-mentación Técnica en Arquitectura, LEET, adelan-tamos una investigación para el aprovechamiento de este desecho a tal punto que el año pasado la entidad de porcelana sanitaria mas importante

yo diría de América, que es la organización Corona, que entrega los premios mas prestigiosos de investigación en el tema de ingeniería nos dio a nosotros el primer puesto por el desarrollo de tableros aglomerados con fibra de la vena de hoja de plátano, es un desarrollo que apenas estamos investigando. Como usted ve son tableros aglomerados que irían en un futuro si todo se da con la resistencia adecuada según la investigación que estamos haciendo a reemplazar

el draybol, el draybol es hecho con yeso, con cales que es una cosa, en cambio este sería un draybol ecológico.

Para ver toda la entrevista con el Sr. Darío Hincapié, puede dirigirse a la página W e b : www.bananaexport.com

Foto 1: Sr. Darío Hincapié Ramírez, Gerente Director de Corbanacol.

Foto 2: Premio “Corona” otorgado en el 2009, por los adelantos investigativos en torno a nuevos materiales para el hábitat popular.

Foto 3: Material de cabuya obtenido de la vena de la hoja de banano y plátano considerados desechos por la industria.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Page 42: Banana Export #34

42

Filipinas: Del Monte sembrará 5000 ha. de Banano

La empresa del Monde planea realizar una fuerte inversión en Filipinas, en la provincia Aguasan en el norte de este país. Los agricultores vitorean la decisión de Del Monte de emprender este proyecto multimil-lonario, que impulsará la actividad económica de esta ciudad y zonas aledañas.

Del Monte en una primera etapa sembrará 200 hectáreas en Baranguay San Roque., pero el proyecto total abarcará los siete barngays de Marcos Calo, Bonifa-cio, Katipunan, San Isidro, Malicato, Tinukluran y Población. Guido Bellavita, Gerente de Del Monte, Filipinas señaló que la fertilidad del suelo, el dinamismo de la gente y las buenas relaciones con el gobierno local fueron las consideraciones especiales para que Del Monte, se decidiera por invertir en el sector.

Magnate ruso Vladimir Kejman nuevo propietario del Sur de Lago venezolano

Vladimir Kegman, un conocido magnate ruso se adjudico sin concurso mas de la mitad de las plantaciones del plátano en Venezuela, como corolario de las buenas relaciones del gobierno venezolano y el ruso, que tenían previsto este último fuerte inversiones en el sector del banano.

La negociación a la que no han tenido acceso los medios, es considerada una de las mas fuertes en el sector y para el efecto crearán una empresa conjunta con la Corporación Venezolana de Alimentos, para el manejo de 20 mil hectáreas de banano, que constituyen casi las dos terceras partes de los cultivos del plátano de esta nación sudamericana.

Kejman es el principal propietario y jefe de JFC, compañía que ya posee plantaciones bananeras en Ecuador y Costa Rica y es la principal proveedora de este producto al mercado ruso. El empresario no negó los planes de producción bananera en Venezuela, pero no ha dado detalles de las inversiones que realizará ni de las acciones que ha emprendido el gobierno de Venezuela de despojar a punta de fusil a los propietarios originarios de estas plantaciones. Los productores han dicho que han sido despojados de sus tierras para satisfacer la demanda del magnate ruso, mayor accionista de la empresa JFC.

Octavo Foro Internacional del Banano 2011

Organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, se llevará a cabo el Octavo Foro Internacional del Banano, denominado “El desafió de la Integración”, entre el 5 y 7 de abril del presente año. El evento se llevará a cabo en los salones principales del Hotel Hilton.

Los promotores del evento buscan a reunir a produc-tores, exportadores, empresas de servicios y logística del sector a nivel mundial.

Ecuador es uno de los países líderes de la exportación de banano en el mundo y busca mantener este liderazgo a través de la competitividad de su producto y la inserción en nuevos mercados.

II Cumbre Mundial del Banano 2011

Del 24 al 26 de Octubre del 2011 se llevará a cabo la II Cumbre Mundial de Banano, que busca interrelacionar a los diferentes actores de la actividad bananera en un evento técnico, científico y comercial bajo una misma carpa en la búsqueda de conocimientos.

España: Informe de mercado banano 2011

Las ventas a mediados de febrero continuaban bien . El precio de venta en maduro sigue al alza, ronda 1,05 Eur./Kg. para la categoría superior .

En cuanto a las bananas los precios, que han seguido subiendo en toda Europa, están ya por encima de 1,10 Eur./Kg. en verde las marcas de calidad . En la península están también sobre 1,00-1,10 Eur/kg. en maduro.

Al estar la banana tan cara y no haber cantidad para abastecer el mercado europeo y además no ser España un mercado interesante para las Compañías Bananeras , la cantidad que está llegando a la Península de banana es muy pequeña.

Esto hace que Nuestro Mercado de plátano canarios esté en buen momento y con buenas expectativas a pesar de que la marca este en torno a 7,5 millones de kilos. Esto tmbién favorecerá a los países del dólar que seguramente tendrán un buen momento de precios, aunque por efectos de climas desde el 2010, la oferta se ha restringuido y no se prevee recuperamiento de enfundes sino hasta el pase de la etapa invernal.

Grandes PerspectivasEl aumento de consumo de bananos en Asia con más de dos mil millones de habitantes -China 1.350 millones; India 600 millones y otros países (Rusia, Vietnan), crean grandes expectativas al negociobananero en Latinoa-mérica.

Page 43: Banana Export #34

42

Filipinas: Del Monte sembrará 5000 ha. de Banano

La empresa del Monde planea realizar una fuerte inversión en Filipinas, en la provincia Aguasan en el norte de este país. Los agricultores vitorean la decisión de Del Monte de emprender este proyecto multimil-lonario, que impulsará la actividad económica de esta ciudad y zonas aledañas.

Del Monte en una primera etapa sembrará 200 hectáreas en Baranguay San Roque., pero el proyecto total abarcará los siete barngays de Marcos Calo, Bonifa-cio, Katipunan, San Isidro, Malicato, Tinukluran y Población. Guido Bellavita, Gerente de Del Monte, Filipinas señaló que la fertilidad del suelo, el dinamismo de la gente y las buenas relaciones con el gobierno local fueron las consideraciones especiales para que Del Monte, se decidiera por invertir en el sector.

Magnate ruso Vladimir Kejman nuevo propietario del Sur de Lago venezolano

Vladimir Kegman, un conocido magnate ruso se adjudico sin concurso mas de la mitad de las plantaciones del plátano en Venezuela, como corolario de las buenas relaciones del gobierno venezolano y el ruso, que tenían previsto este último fuerte inversiones en el sector del banano.

La negociación a la que no han tenido acceso los medios, es considerada una de las mas fuertes en el sector y para el efecto crearán una empresa conjunta con la Corporación Venezolana de Alimentos, para el manejo de 20 mil hectáreas de banano, que constituyen casi las dos terceras partes de los cultivos del plátano de esta nación sudamericana.

Kejman es el principal propietario y jefe de JFC, compañía que ya posee plantaciones bananeras en Ecuador y Costa Rica y es la principal proveedora de este producto al mercado ruso. El empresario no negó los planes de producción bananera en Venezuela, pero no ha dado detalles de las inversiones que realizará ni de las acciones que ha emprendido el gobierno de Venezuela de despojar a punta de fusil a los propietarios originarios de estas plantaciones. Los productores han dicho que han sido despojados de sus tierras para satisfacer la demanda del magnate ruso, mayor accionista de la empresa JFC.

Octavo Foro Internacional del Banano 2011

Organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, se llevará a cabo el Octavo Foro Internacional del Banano, denominado “El desafió de la Integración”, entre el 5 y 7 de abril del presente año. El evento se llevará a cabo en los salones principales del Hotel Hilton.

Los promotores del evento buscan a reunir a produc-tores, exportadores, empresas de servicios y logística del sector a nivel mundial.

Ecuador es uno de los países líderes de la exportación de banano en el mundo y busca mantener este liderazgo a través de la competitividad de su producto y la inserción en nuevos mercados.

II Cumbre Mundial del Banano 2011

Del 24 al 26 de Octubre del 2011 se llevará a cabo la II Cumbre Mundial de Banano, que busca interrelacionar a los diferentes actores de la actividad bananera en un evento técnico, científico y comercial bajo una misma carpa en la búsqueda de conocimientos.

España: Informe de mercado banano 2011

Las ventas a mediados de febrero continuaban bien . El precio de venta en maduro sigue al alza, ronda 1,05 Eur./Kg. para la categoría superior .

En cuanto a las bananas los precios, que han seguido subiendo en toda Europa, están ya por encima de 1,10 Eur./Kg. en verde las marcas de calidad . En la península están también sobre 1,00-1,10 Eur/kg. en maduro.

Al estar la banana tan cara y no haber cantidad para abastecer el mercado europeo y además no ser España un mercado interesante para las Compañías Bananeras , la cantidad que está llegando a la Península de banana es muy pequeña.

Esto hace que Nuestro Mercado de plátano canarios esté en buen momento y con buenas expectativas a pesar de que la marca este en torno a 7,5 millones de kilos. Esto tmbién favorecerá a los países del dólar que seguramente tendrán un buen momento de precios, aunque por efectos de climas desde el 2010, la oferta se ha restringuido y no se prevee recuperamiento de enfundes sino hasta el pase de la etapa invernal.

Grandes PerspectivasEl aumento de consumo de bananos en Asia con más de dos mil millones de habitantes -China 1.350 millones; India 600 millones y otros países (Rusia, Vietnan), crean grandes expectativas al negociobananero en Latinoa-mérica.

43

2008

Mes

Cajas

Cajas

Cre.

/ Dec

re.

Cajas

Cre.

/ Dec

re.

Var.

Abs.

Var.

Rel.

1En

ero

22.60

6.606

021.009.42

678.141.52

657.142

0,9

72

Febr

ero

22.99

4.893

277.784.22

9,6

9-

21.75

7.557

13

,46-

(7

30.21

5)

3,2

5-

3Ma

rzo

25.19

2.153

400.016.52

13

,88

25

.765.1

15

18,42

155.1

11

0,61

4Ab

ril24

.331.2

79607.772.42

5,20

-

24

.888.6

18

3,40

-

61

0.912

2,5

25

Mayo

22.71

0.849

454.832.42

0,1

6-

24.37

1.034

2,0

8-

132.5

80

0,55

6Ju

nio

19.10

1.761

021.918.81

22

,36-

18

.464.9

66

24,23

-

(354

.154)

1,88

-7

Julio

20.21

9.045

184.198.02

11

,01

21

.566.1

46

16,79

674.6

65

3,23

8Ag

osto

20.67

1.964

089.436.22

8,3

5

19

.972.8

66

7,39

-

(2

.662.1

14)

11,76

-9

Sept

iembr

e17

.880.0

71534.287.91

12,60

-

19.07

6.421

4,4

9-

(706

.014)

3,57

-10

Octu

bre

19.99

9.570

383.430.22

11

,38

22

.718.0

25

19,09

683.6

42

3,10

11No

viem

bre

21.81

6.846

768.302.12

3,7

7-

18.18

6.007

19

,95-

(3

.017.8

60)

14,23

-

EXPO

RTAC

IONE

S ME

NSUA

LES

DE B

ANAN

O

Volú

men

es en

cajas

de 1

8.14 K

g.Fu

ente

: Est

adíst

icas C

.A.

Novie

mbr

e

senoicairaV0102

9002

TOTA

LES

237.5

25.03

7223.088.642

136.809.142

(4

.971.6

91)

2,01

-

Prom

edio

Men

sual

21.59

3.185

666.344.22

496.199.12

Prom

edio

Sem

anal

5.053

.724

377.252.5

299.641.5

(105

.781)

2,01

-

1700

0000

1800

0000

1900

0000

2000

0000

2100

0000

2200

0000

2300

0000

2400

0000

2500

0000

2600

0000

Ener

oFe

brer

oMa

rzo

Abril

Mayo

Juni

oJu

lioAg

osto

Sept

iembr

eOc

tubr

eNo

viem

bre

Dicie

mbr

e

2010

2008

2009

Pro.

07-

09

1700

0000

1800

0000

1900

0000

2000

0000

2100

0000

2200

0000

2300

0000

2400

0000

2500

0000

2600

0000

Ener

oFe

brer

oMa

rzo

Abril

Mayo

Juni

oJu

lioAg

osto

Sept

iembr

eOc

tubr

eNo

viem

bre

Dicie

mbr

e

2010

2008

2009

Pro.

07-

09Fu

ente

: AEB

E

Page 44: Banana Export #34

44

(Cajas) SM 47

COMPAÑÍA Total %586.573.03asebU1 12,56

2 Bananera Continental 22.414.801 9,27723.215.81iprocidnurB3 7,65714.474.61tiurF aznanoB4 6,81942.757.51capnabyeR5 6,51898.473.21lapiC6 5,12823.211.11ananaB orO7 4,59289.375.01nabcetreS8 4,37652.086.7inlebsI9 3,17240.513.7tropxE anaborP01 3,02

11 Banana Exchange 6.027.922 2,4912 Don Carlos Fruit 5.949.599 2,46

568.437.5ecnarfleN31 2,37093.699.4turfazroF41 2,07824.163.4xergainceT51 1,80054.191.4nifaduY61 1,73537.603.3alahcaM .pxE71 1,37

18 Sevenseas Corp. 3.297.497 1,36247.754.2ikabiR91 1,02042.134.2tiurF revliS02 1,01789.403.2asirpoS .pxE12 0,95629.672.2aciR aturF22 0,94540.681.2ascednileD32 0,90193.698.1aresublaG42 0,78448.278.1rentraporgA52 0,77673.997.1aselpA62 0,74551.787.1racpeceR72 0,74505.317.1obauG lE naB82 0,71469.695.1oigitserporgA92 0,66585.821.92sartO03 12,04

136.809.142LATOT 100,00

COMPAÑIAS EXPORTADORAS DE BANANOAño 2010

Principales exportadores de Banano Ecuador

El panorama de las exportaciones ecuatorianas se ha visto contraído en el 2010 por factores endógenos y exógenos. Al factor endógeno podemos atribuirle lo concerniente al clima que al parecer tuvo períodos erráticos con tendencia al frío, lo que afectó en opinión de los productores el enfunde. Respecto a los factores exógenos las exportaciones se han visto mermadas por la tendencia de los mercados de preferir las frutas autóctonas y el hecho de que el fantasma de la crisis ronda fuertemente en Estados Unidos y Europa.

Respecto a la ubicación interna de las compañías exportadoras de banano, los primeros 10 puestos lo ocuparon en el 2010 Ubesa, Bananera Continental, Brundicorpi, Bonanza Fruit, Reybanpac, Cipal, Oro Banana, Sertecban, Isbeline y Probana Export. En conjunto estas compañías exportaron el 63,07% de aproximadamente 245 millones de cajas de banano.

Ubesa del Grupo Dole y Bananera Continental, del Grupo Noboa, pelean el liderazgo de las exportaciones. Bonanza Fruit pese a su tropiezo de inicios del año 2010 ha podido remontar su trago amargo de liquidez financiera y se ubica en un honroso cuarto puesto. El Grupo Bonanza cerró recientemente un acuerdo de asociación de riesgos compartidos con el gobierno de Venezuela, para administrar la casi totalidad de las siembras del cultivo de banano y plátano de ese país. Esta es una de las mayores negociaciones que se realizan en el sector de la musácea.

En este contexto, Ecuador debe apurar negociaciones con Europa, para evitar la caída de la competitividad de su fruta debido a que podría perder importantes cuotas de sus tradicionales mercados debido a los altos aranceles que debe pagar, versus su competidores inmediatos Colombia, Costa Rica, que gracias a la firma de los TLC con la UE., tienen asegurado el ingreso de sus bananos con tarifas arancelarias por debajo de las de Ecuador.

Fuente: AEBE

Page 45: Banana Export #34

44

(Cajas) SM 47

COMPAÑÍA Total %586.573.03asebU1 12,56

2 Bananera Continental 22.414.801 9,27723.215.81iprocidnurB3 7,65714.474.61tiurF aznanoB4 6,81942.757.51capnabyeR5 6,51898.473.21lapiC6 5,12823.211.11ananaB orO7 4,59289.375.01nabcetreS8 4,37652.086.7inlebsI9 3,17240.513.7tropxE anaborP01 3,02

11 Banana Exchange 6.027.922 2,4912 Don Carlos Fruit 5.949.599 2,46

568.437.5ecnarfleN31 2,37093.699.4turfazroF41 2,07824.163.4xergainceT51 1,80054.191.4nifaduY61 1,73537.603.3alahcaM .pxE71 1,37

18 Sevenseas Corp. 3.297.497 1,36247.754.2ikabiR91 1,02042.134.2tiurF revliS02 1,01789.403.2asirpoS .pxE12 0,95629.672.2aciR aturF22 0,94540.681.2ascednileD32 0,90193.698.1aresublaG42 0,78448.278.1rentraporgA52 0,77673.997.1aselpA62 0,74551.787.1racpeceR72 0,74505.317.1obauG lE naB82 0,71469.695.1oigitserporgA92 0,66585.821.92sartO03 12,04

136.809.142LATOT 100,00

COMPAÑIAS EXPORTADORAS DE BANANOAño 2010

Principales exportadores de Banano Ecuador

El panorama de las exportaciones ecuatorianas se ha visto contraído en el 2010 por factores endógenos y exógenos. Al factor endógeno podemos atribuirle lo concerniente al clima que al parecer tuvo períodos erráticos con tendencia al frío, lo que afectó en opinión de los productores el enfunde. Respecto a los factores exógenos las exportaciones se han visto mermadas por la tendencia de los mercados de preferir las frutas autóctonas y el hecho de que el fantasma de la crisis ronda fuertemente en Estados Unidos y Europa.

Respecto a la ubicación interna de las compañías exportadoras de banano, los primeros 10 puestos lo ocuparon en el 2010 Ubesa, Bananera Continental, Brundicorpi, Bonanza Fruit, Reybanpac, Cipal, Oro Banana, Sertecban, Isbeline y Probana Export. En conjunto estas compañías exportaron el 63,07% de aproximadamente 245 millones de cajas de banano.

Ubesa del Grupo Dole y Bananera Continental, del Grupo Noboa, pelean el liderazgo de las exportaciones. Bonanza Fruit pese a su tropiezo de inicios del año 2010 ha podido remontar su trago amargo de liquidez financiera y se ubica en un honroso cuarto puesto. El Grupo Bonanza cerró recientemente un acuerdo de asociación de riesgos compartidos con el gobierno de Venezuela, para administrar la casi totalidad de las siembras del cultivo de banano y plátano de ese país. Esta es una de las mayores negociaciones que se realizan en el sector de la musácea.

En este contexto, Ecuador debe apurar negociaciones con Europa, para evitar la caída de la competitividad de su fruta debido a que podría perder importantes cuotas de sus tradicionales mercados debido a los altos aranceles que debe pagar, versus su competidores inmediatos Colombia, Costa Rica, que gracias a la firma de los TLC con la UE., tienen asegurado el ingreso de sus bananos con tarifas arancelarias por debajo de las de Ecuador.

Fuente: AEBE

45

Según volumes de embarque

VOLUMEN %

RUSIA 5.019.888 27,60 MAR DEL NORTE / BALTICO 3.826.554 21,04 ESTADOS UNIDOS 3.501.456 19,25 MEDITERRANEO 2.319.347 12,75 CONO SUR 1.592.955 8,76 EUROPA DEL ESTE 1.474.260 8,11 MEDIO ORIENTE 242.058 1,33 ORIENTE 121.250 0,67 OCEANIA 88.239 0,49 AFRICA - -

700.681.81LATOT 100,00

Según volumes de embarque acumulado (Enero/Noviembre)

VOLUMEN %

MAR DEL NORTE / BALTICO 54.813.802 22,66 ESTADOS UNIDOS 50.251.757 20,77 RUSIA 48.345.049 19,98 MEDITERRANEO 47.039.677 19,45 CONO SUR 16.421.987 6,79 EUROPA DEL ESTE 10.002.561 4,13 MEDIO ORIENTE 6.636.673 2,74 AFRICA 4.831.715 2,00 ORIENTE 2.334.251 0,96 OCEANIA 1.231.159 0,51

136.809.142LATOT 100,00

2009 2010 %

MEDIO ORIENTE 5.163.912 6.636.673 28,52 MAR DEL NORTE / BALTICO 48.227.824 54.813.802 13,66 CONO SUR 14.779.839 16.421.987 11,11 OCEANIA 1.187.210 1.231.159 3,70 AFRICA 4.784.259 4.831.715 0,99 EUROPA DEL ESTE 10.336.743 10.002.561 3,23- ESTADOS UNIDOS 53.659.076 50.251.757 6,35- RUSIA 52.158.532 48.345.049 7,31- MEDITERRANEO 53.600.606 47.039.677 12,24-ORIENTE 2.982.321 2.334.251 21,73-

223.088.642LATOT 241.908.631 2,01-

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES / NOVIEMBRE

ACUMULADO DE LAS EXPORTACIONES 2010

COMPARATIVO DE LAS EXPORTACIONES POR DESTINO2009 / 2010

Según volumes de embarque acumulado (Enero - Noviembre)

Exportaciones Bananeras: Destino

Ecuador tiene un mercado que podríamos llamarlo cautivo, al cual ha atendido durante déca-das. Sin embargo pese a nues-tros buenos precios y calidad de producto no es garantía que gocemos de la preferencia de estos en el largo plazo sino mantenemos una interdicta relación que franquee las fronteras en las mismas condi-ciones que los otros competi-dores.

El 2010 era algo así como un año de pruebas, pues el mercado debería zarandear y ajustar su demanda en relación a los vaivenes económicos que dejo la crisis del 2008, 2009. Sin embargo hasta bien entrado el primer semestre las condi-ciones del mercado bananero apuntaban a un nuevo record para el país. Los precios y la demanda se mantuvieron en los referentes de años anteri-ores con ligeros repuntes que hacían presagiar bonanzas. No ocurrió lo mismo en el segundo semestre no por efectos del mercado sino mas bien por condiciones climáticas internas que afectaron la producción.

El destino de las exportaciones bananeras ecuatoriana sigue siendo sus tradicionales merca-dos sin embargo el orden al parecer tiende a cambiar según se muestra en el cuadro adjunto.

Igualmente se nota un leve descenso de las colocaciones de fruta en Europa del Este, Estados Unidos, Rusia, Mediter-ráneo y Oriente. La caída mas significativa se da en el mercado del Oriente con menos 21,73%. El mercado del Mediterráneo también ha sufrido una caída significativa del 12,24%. El acumulado Enero – Noviembre del 2010 arrojaba menos 2,01% con relación al 2009 como se aprecia en el gráfico adjunto.

Page 46: Banana Export #34

46

Page 47: Banana Export #34

46

Page 48: Banana Export #34