Banana Export Edic.33

48
edición edición especial especial

description

Banana Export Edic.33 www.bananaexport.com

Transcript of Banana Export Edic.33

Page 1: Banana Export Edic.33

ediciónediciónespecialespecial

Page 2: Banana Export Edic.33

La manera inteligente para controlar Sigatoka negra

MÁS CONTROL

MAYOR PRODUCCIÓN

Eficacia curativa comprobada

Aumenta el número de hojas funcionales, lográndose mayoresrendimientos en cosecha

Herramienta eficaz para el manejode la resistencia

No deja residuos

Sin limitaciones de intervalo de pre cosecha

Sin limitaciones de reingreso

Inocuo para insectos benéficos

Amigable al ambiente

Carga tóxica nula

Certificado por asociacionesorgánicas de primera línea

CURATIVO . PREVENTIVO www.stockton-ag.com

Stockton Ecuador S.A.Ave. del Bombero Km. 7,5 Telef: (04) [email protected]

Page 3: Banana Export Edic.33
Page 4: Banana Export Edic.33

El Evento BananeroEl Evento Bananeromas importante de la Regiónmas importante de la Región

ediciónediciónespecialespecial

Acorbat 2010: Plátano la gran estrella

Trazabilidad en Bananos con nueva versión de Banaxass

América el Continente verde Bananero

Industria de Plaguicidas concentra poder de negociación

Análisis de Mercados / Empresas / Tecnología / Noticias y Actualidad

Edici

ón No

. 33 N

ov. 2

010

Contenido La edición XIX de la Reunión Internacional de la Asociación para la Cooperación en la investigación y el Desarrollo Integral de la Musáceas (Banano y Plátano), Acorbat 2010 se da inició en medio de La gran expectativa de una industria pujante, que involucra miles de productores en todo el planeta y a destacados empresarios de insumos agrícolas y servicios, que aportan su grano de arena para el crecimiento y consolidación de la industria del oro verde, como alguna vez fuera llamada la producción y exportación del banano.

Trazabilidad en Bananos con nueva versión de BanaxassEl mito de que la trazabilidad en campo del banano era una utopía difícil de alcanzar, finalmente parece llegar a su fin luego de la que la firma Agrosoft, desarro-llará el software de Banaxass.

Inicialmente este software fue desmitificando la actividad de campo al registrar cada uno de los pasos, hasta convertirse en la herramienta estadística de toma de decisiones.

Pag 31

Desde el Norte en los EE.UU., hasta el Sur en Argentina, se produce banano, o por lo menos así aparece en las estadísticas oficiales de la FAO. Y es que en el caso de los EE.UU., este país, que es un importador neto al igual que Canadá y el mismo México, tiene la representación de las dos mas grandes importadoras y distribuidoras de la fruta en los mercados: Chiquita Brands y Dole.

Esta coyuntura le ha valido incluso meterse en la pelea de los aranceles del banano con la UE., siendo una gran fuerza a la hora de dirimir el conflicto. Sin embargo los países netamente productores están un poco mas descendentes: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Colombia, Ecuador, solo para mencionar los mas impor-tantes, porque al momento se han sumado algunos otros de la región como es el caso del mismo Brasil, que es segundo productor de banano del mundo, pero sus exporta-ciones son todavía marginales a Europa o Estados Unidos.

América el Continente verde Bananero

Pag 20

Page 5: Banana Export Edic.33

uno de los pasos, hasta convertirse en la herramienta estadística de toma de decisiones.

DIRECTORIO

PresidenteSr. Enrique Gómez G.

GerenteEco. Francisco Charcopa P.

EditorLcdo. Kleber Exkart Rubio

Director EdiciónLcdo. Rubén Martínez Bastidas

Consejo EditorialCapt. Giuseppe Antonio Aloé

Ing. Julían Tanca C.Ing. Alfredo Saltos Guale

Eco. Jorge MuñozContralm. Andrés Arrata M.

Concepto GráficoDiseño y Diagramación

Sr. Enrique Izquieta

Secretaria EjecutivaSra. Lilibeth Exkart Campos

“Banana Export”, es una publicaciónde Corpuagro.Las cifras estadísticas son proporcionadas por la USAD.

El nombre de Banana Exporty y sulogo son marcas registradas. Todos los derechos de la publicaciónn son reservados, pudiendo hacer uso del contenido con autorización expresa de la publicación.

Asesor JurídicoAb. Carlos Campi

Oficinas GuayaquilLorenzo de Garaycoa 821 yAv. 9 de Octubre 4to. Piso

Oficina # 407Teléfonos: 285 6435 / 230 6567

Móvil: 081- 059848Mail:

[email protected], [email protected]

Web: www.bananaexport.com

ACORBAT 2010Acorbat 2010 es el resultado de un largo y arduo trabajo empresarial y gremial, donde se ha conjugado por un lado los intereses de una nación, que a toda costa busca salir del empantanamiento atávico de una guerra civil no declarada, pero no por eso menos cruenta y, por otro lado de la relación gremios empresarios que ha madurado en un proceso de reingeniería en el que no se miden fuerzas, sino que se utiliza las fortalezas de cada uno de los actores: es el caso de las empre-sas comercializadoras de banano y productores de la musácea de Colombia.

Esto ha hecho que mas de una vez se cosechen éxitos no solo en el ámbito empresarial, que puede ser medido por el posicionamiento del producto banano y plátano de Colombia en los mercados internacio-nales, sino también por otro tipo de logros menos visibles, pero de ninguna manera menos importantes.

Estos tienen que ver con los procesos de producción e inserción social de los trabajadores agrícolas en las principales zonas bananeras: Uraba y Magdalena, donde se asientan las mayores extensiones del cultivo.

AUGURA, que no es propiamente un gremio solo de productores, porque también agrupa a las mas importantes compañías de comer-cialización de la fruta de Colombia, oteo en su zona de influencia Antio-quia y Magdalena hace mucho tiempo, que no podía vivir divorciada del principal actor de su riqueza exportable el productor y trabajador agrícola, desde entonces viene trabajando hombro a hombro con todos aquellos, que le quieren dar la mano en su superación.

En su largo trajinar en estos menesteres tiene algunas herramientas de apoyo como es Cenibanano, su brazo investigativo; Banatura su programa de Gestión Ambiental; Alianza PPP, un programa de apoyo a pequeños productores que lo ejecuta en coordinación con el gobierno de Holanda y las fundaciones de las empresas comercializadoras; y finalmente el Proyecto REPcar, que contempla la reducción del uso de pesticidas que puedan afectar el mar del Caribe.

Por estas razones y otras, la designación de Colombia y de Medellín como sede del evento mas importante de la industria bananera mun-dial, el ACORBAT, fue una designación en base a resultados tangibles, que una dirigencia gremial puede ostentar como logro de una gestión empresarial enmarcada en el beneficio colectivo para hacer de una actividad productiva el polo de desarrollo que todos quieren en esta nación.

5

Page 6: Banana Export Edic.33

o es bueno echar mas leña al fuego, pero como lo dijo hace muchos, muchos años atrás, Martin Niemöler

“Primero se llevaron a los comunistas pero a mi no me importó porque yo no era”; el hacerme el desentendido podría provocar que cuando vengan por mi, ya sea tarde.

El Ecuador vivió el pasado 30 de Septiem-bre, lo que se ha dado en llamar el jueves negro, en el que se trató mediante la fuerza obligar al presidente Rafael Correa, derogue iso facto la Ley del Servidor Público, que en opinión de los belige-rantes miembros de la tropa policial conculca derechos ganados durante muchos años de servicios.

Lo que podría haber sido un conato de sublevación rápidamente se convirtió en un cuasi secuestro al presidente. ¿Qué produjo estos lamentables hechos?. La mayor parte de analistas políticos apuntan a que el Presidente nunca debió haber acudido al Regimiento Quito #1, donde estaban los sublevados. Esa tarea debió haber sido encomendada a alguien de una jerarquía menor. Sin embargo el ímpetu, por decir lo menos del ciudadano Rafael Correa, lo llevó hasta la boca del lobo, dizque para tratar de explicar lo inexplicable, que no había sido echo en varios meses de cabildeo entre los miem-bros de la policía y representantes del legislativo de Alianza País.

El malestar de la policía y militares, no es de los cabezas de estás ramas de las Fuerzas Armadas, cuyas canonjías son mayores con cada gobierno que adviene. El descontento es de las tropas rasa, aquellos que se juegan el pellejo en las calles de las ciudades grandes o de los militares que van a la frontera. Estos son los que están desprotegidos o mal pagados, estos son lo que le dicen al presidente samba canuta en un enfren-tamiento bis a bis, como le gusta a Rafael. ¿Acaso no despotrica cada sábado contra

Lecciones del 30 - S

todo aquel que cree que es su enemigo?.

El presidente cree que la nación es su corral y que puede cantar en todos los gallineros. Su melindrosa voz esta vez no solo que quiso justificar la Ley del Servidor Público a un auditorio irritado, sino que cuando ya no pudo convencer se torno desafiante, confrontacional. Cuando le llegaron los gritos de mentiroso, HP y mas insultos, al mas puro estilo de los convoy hollywood-enses se rasgo la camisa, para poner el pecho en busca del mártir, que obviamente no existe en él.

Su actitud de bellaco de barrio esta lejos de la investidura presidencial que le encomendó la República. Nos ha hecho mucho daño y ha dejado una profunda herida y resentimiento en uno de los estamentos del cuerpo policial, llamado a salvaguardar el orden y el derecho consti-tuido en democracia. Si le queda algo de dignidad debería dar paso a la muerte cruzada o renunciar a su mandato presidencial. Su figura de estadista quedo muy mal parada, aunque haya cosechado la solidaridad internacional en rechazo al quiebre democrático que pudo provocar.

Rechazó como demócrata que soy el avasallamiento de los miembros de la

policía al ciudadano presidente de la República. Entiendo que debieron haber agotado otras instancias de diálogo para buscar una rectificación. ¿Pero porque no se dio esto?.

La mamadera de gallo a la que tiene acostumbrado el gobierno nacional a todos los sectores del país, pudo haber provocado el caldeo de los ánimos de los policías quienes ya no confían en la conformación de comisiones para tratar los asuntos litigiosos, dado que todos terminan con la imposición presidencial de sus puntos de vistas y con las firmas o vetos del primer mandatario.

Soy de los que piensan que no estuvo en la agenda de los policías el derrocar al gobierno y peor matarlo. Si realmente lo hubieran querido hacer lo tuvieron al tiro. Hubo desorientación por parte de los uniformados una vez que tuvieron la liebre en la mano. Fue una verdadera papa caliente, que no supieron que hacer con ella, pero insisto considero por lo hechos, que no estuvo en la agenda de los policías el derrocamiento de Rafael Correa y peor tener su cadáver como trofeo.

El 30-S como lo han titulado algunos medios de comunicación debería dejar lecciones a todos los ciudadanos del país, pero en especial al ciudadano Presidente de la República, quien respira por la herida y al parecer no tiene deseos de cambiar a juzgar por sus inmediatas declaraciones después de los bochornosos hechos, que se saldaron con algunos muertos y decenas de heridos. ¿Volverá a ser objeto de humillación por parte de algún grupo social o armado del país?.

Eso solo es responsabilidad del Economista Rafael Correa. La República exige sindéresis. No elegimos vedette, no elegimos Mesías, no elegimos caudillo, no elegimos insulta-dor, descalificador. El pueblo elegió Presidente y en ninguna de las acepciones lingüísticas, este título dice que tiene el poder omnímodo.

Lcdo. Kleber Exkart Rubio

N

6

Page 7: Banana Export Edic.33

o es bueno echar mas leña al fuego, pero como lo dijo hace muchos, muchos años atrás, Martin Niemöler

“Primero se llevaron a los comunistas pero a mi no me importó porque yo no era”; el hacerme el desentendido podría provocar que cuando vengan por mi, ya sea tarde.

El Ecuador vivió el pasado 30 de Septiem-bre, lo que se ha dado en llamar el jueves negro, en el que se trató mediante la fuerza obligar al presidente Rafael Correa, derogue iso facto la Ley del Servidor Público, que en opinión de los belige-rantes miembros de la tropa policial conculca derechos ganados durante muchos años de servicios.

Lo que podría haber sido un conato de sublevación rápidamente se convirtió en un cuasi secuestro al presidente. ¿Qué produjo estos lamentables hechos?. La mayor parte de analistas políticos apuntan a que el Presidente nunca debió haber acudido al Regimiento Quito #1, donde estaban los sublevados. Esa tarea debió haber sido encomendada a alguien de una jerarquía menor. Sin embargo el ímpetu, por decir lo menos del ciudadano Rafael Correa, lo llevó hasta la boca del lobo, dizque para tratar de explicar lo inexplicable, que no había sido echo en varios meses de cabildeo entre los miem-bros de la policía y representantes del legislativo de Alianza País.

El malestar de la policía y militares, no es de los cabezas de estás ramas de las Fuerzas Armadas, cuyas canonjías son mayores con cada gobierno que adviene. El descontento es de las tropas rasa, aquellos que se juegan el pellejo en las calles de las ciudades grandes o de los militares que van a la frontera. Estos son los que están desprotegidos o mal pagados, estos son lo que le dicen al presidente samba canuta en un enfren-tamiento bis a bis, como le gusta a Rafael. ¿Acaso no despotrica cada sábado contra

Lecciones del 30 - S

todo aquel que cree que es su enemigo?.

El presidente cree que la nación es su corral y que puede cantar en todos los gallineros. Su melindrosa voz esta vez no solo que quiso justificar la Ley del Servidor Público a un auditorio irritado, sino que cuando ya no pudo convencer se torno desafiante, confrontacional. Cuando le llegaron los gritos de mentiroso, HP y mas insultos, al mas puro estilo de los convoy hollywood-enses se rasgo la camisa, para poner el pecho en busca del mártir, que obviamente no existe en él.

Su actitud de bellaco de barrio esta lejos de la investidura presidencial que le encomendó la República. Nos ha hecho mucho daño y ha dejado una profunda herida y resentimiento en uno de los estamentos del cuerpo policial, llamado a salvaguardar el orden y el derecho consti-tuido en democracia. Si le queda algo de dignidad debería dar paso a la muerte cruzada o renunciar a su mandato presidencial. Su figura de estadista quedo muy mal parada, aunque haya cosechado la solidaridad internacional en rechazo al quiebre democrático que pudo provocar.

Rechazó como demócrata que soy el avasallamiento de los miembros de la

policía al ciudadano presidente de la República. Entiendo que debieron haber agotado otras instancias de diálogo para buscar una rectificación. ¿Pero porque no se dio esto?.

La mamadera de gallo a la que tiene acostumbrado el gobierno nacional a todos los sectores del país, pudo haber provocado el caldeo de los ánimos de los policías quienes ya no confían en la conformación de comisiones para tratar los asuntos litigiosos, dado que todos terminan con la imposición presidencial de sus puntos de vistas y con las firmas o vetos del primer mandatario.

Soy de los que piensan que no estuvo en la agenda de los policías el derrocar al gobierno y peor matarlo. Si realmente lo hubieran querido hacer lo tuvieron al tiro. Hubo desorientación por parte de los uniformados una vez que tuvieron la liebre en la mano. Fue una verdadera papa caliente, que no supieron que hacer con ella, pero insisto considero por lo hechos, que no estuvo en la agenda de los policías el derrocamiento de Rafael Correa y peor tener su cadáver como trofeo.

El 30-S como lo han titulado algunos medios de comunicación debería dejar lecciones a todos los ciudadanos del país, pero en especial al ciudadano Presidente de la República, quien respira por la herida y al parecer no tiene deseos de cambiar a juzgar por sus inmediatas declaraciones después de los bochornosos hechos, que se saldaron con algunos muertos y decenas de heridos. ¿Volverá a ser objeto de humillación por parte de algún grupo social o armado del país?.

Eso solo es responsabilidad del Economista Rafael Correa. La República exige sindéresis. No elegimos vedette, no elegimos Mesías, no elegimos caudillo, no elegimos insulta-dor, descalificador. El pueblo elegió Presidente y en ninguna de las acepciones lingüísticas, este título dice que tiene el poder omnímodo.

Lcdo. Kleber Exkart Rubio

N

6

Acorbat 2010: Plátano la gran estrella

a edición XIX de la Reunión Interna-cional de la Asociación para la Cooperación en la investigación y

el Desarrollo Integral de la Musáceas (Banano y Plátano), Acorbat 2010 se da inició en medio de La gran expectativa de una industria pujante, que involucra miles de productores en todo el planeta y a destacados empresarios de insumos agrícolas y servicios, que aportan su grano de arena para el crecimiento y consolidación de la industria del oro verde, como alguna vez fuera llamada la producción y exportación del banano.

Colombia, fue designado por tercera vez país organizador de la Acorbat y como anfitriona del evento la ciudad de Medellín. Las dos anteriores veces fueron en 1987 y en el 2002. Hay que destacar el gran esfuerzo de los organizadores empezando por Augura, que hizo la proposición de la organización de la Acorbat, en la anterior edición siendo aceptada por unanimidad su solicitud. El esfuerzo también fue apoyado por las autoridades de la ciudad designada sede, Medellín, destacándose la promoción de su infraestructura de alojamiento, seguri-dad, visión comercial y su experiencia en el manejo de grandes eventos.

El Centro Internacional de Convenciones, Plaza Mayor, en Medellín será el punto de

reunión de la industria bananera mundial los días 8 al 12 de noviembre del 2010. Para ello no se ha escatimado esfuerzos para recibir a los mas de un mil visitantes provenientes de los 40 países miembros de la Acorbat, entre los que destacan investigadores, científicos, productores, ingenieros, técnicos agrónomos y empresarios de las distin-tas ramas de la industria bananera.

Historia de la AcorbatLa Acorbat nace de la coyuntura de los países Caribeños y Latinoamericanos, que tienen una misma cultura produc-tiva, que en la década del 60 atravesaban dificultades con el cultivo. Por lo que algunos de estos propiciaron una reunión en el año 1964, convocados porel IFAC y el gobierno Francés.

La reunión se dio en la isla Guadalupe y en ella estuvieron presentes científicos, investigadores, empresarios y economis-tas del Caribe y de las mas importantes regiones productoras de la musácea.

En esta reunión se acordó que en base a la generalidad de problemas conjuntos que atravesaban los participantes, autoconvocarse periódicamente para facilitar que las instituciones de la región relacionadas con la investigación del banano, cooperaran en algunos trabajos

técnicos con el propósito de reducirlos costos y evitar duplicidad de esfuerzos.

La idea calo entre los asistentes y en noviembre de ese mismo año de 1964, se dieron cita en Puerto Rico. A esta reunión asistieron delgados de los países latino-americanos, delegados del Departa-mento bananero de Jamaica, de la Universidad de Puerto Rico, represen-tantes del IFAC, del WIBAN o Asociación de Productores de Banano de las Islas de Barlovento, delegados de la Universidad de las Antillas en Trinidad y represen-tantes del Gobierno de Surinam, en conjunto y en unidad de criterios confor-maron la Asociación de investigadores del banano de la región, que se distin-guiría con las siglas de ACORBAT.

Sus primeros representantes fueron los señores M.H Guyot del IFAC, Presidente y el señor M.P Subre, de las misma institución como Secretario-Tesorero. En septiembre de 1965, la Acorbat entró en funcionamiento. La organización quedó debidamente constituida como una Asociación el 12 de julio de 1966. Actualmente tiene 533 miembros. Colombia es uno de los miembros mas importantes cuyos aportes investigati-vos a través de Cenibanano le han mere-cido un puesto destacado en la Asocia-ción.

L

7

Page 8: Banana Export Edic.33

Temario de AcorbatDesde la aparición de la Sigatoka en la década de los 50 del siglo anterior y mas reciente con la aparición de la Sigatoka negra, pareciera que todos los investigadores se hayan volcado a trabajar en la búsqueda de una vacuna para el cultivo.

Una muestra de esta importancia han sido los conclaves de la Acorbat, donde el 32% de las conferencias magis-trales hayan tocado el tema o se hayan referido de alguna manera al virus de la Sigatoka en los últimos 20 años.

Acorbat 2010, sin dejar de lado esta importante preocu-pación del sector ha querido, en opinión del Presidente de Augura, Sr. Roberto Hoyos, darle protagonismo al cultivo de Plátano, por lo que ha designado al martes 9 de noviembre como el día científico de este cultivo, debido a su importancia alimentaria y económica en el mundo.

Son muchas las conferencias que se han progra-mado. Aquí algunas de ellas: Desarrollo de innova-ciones para el manejo integrado de enfermedades del plátano, por Elizabeth Álvarez; conferencia magistral “Sistemas de Producción Sostenible”, Dr. Federico Ayuso; bananos en cafetales con árboles en Latinoamérica, estrategias para mejorar su produc-tividad, rentabilidad y sostenibilidad; paneles generadores a partir de los residuos de la agroindus-tria platanera Urabá Colombia, entre otros.

REUNION

IIIIIIIV VVIVIIVIIIIXXXIXIIXIII XIVXVXVIXVIIXVIIIXIX

PAIS

Santa LuciaJamaicaMartinicaPanamáEcuadorIslas de GuadalupeCosta RicaColombiaVenezuelaMéxicoCosta Rica República DominicanaEcuadorPuerto RicoColombiaMéxico BrasilEcuadorColombia

CIUDAD CastriesKingstonFort de FranceCiudad de PanamáGuayaquilPhota PietreSan JoséSanta MartaMéridaVilla HermosaSan JoséSanto DomingoGuayaquilSan JuanCartagenaOaxacaJoinville Santa CatarinaGuayaquilMedellín

FECHA

25 al 27 de Mayo 196912 al 16 de Julio 191720 al 25 de Mayo 197421 al 24 de Mayo 197922 al 27 de Junio 198115 al 21 de Mayo 198321 al 27 de Noviembre 198527 de Septiembre al 2 de Octubre 198721 al 29 de Septiembre 198903 al 08 de Noviembre 199113 alk 18 de Febrero 199427 al 31 de Octubre 199623 al 29 de Noviembre 199831 de Julio al 4 de Agosto 200027 de Octubre al 02 de Noviembre 200226 de Septiembre al 01 de Octubre 200415 al 20 de Octubre 200610 al 14 de Noviembre 20088 al 12 de Noviembre 2010

El plátano es una musácea al igual que el banano, cuyo fruto se lo consume mayoritariamente verde en diferentes recetas de cocina. Este fruto maduro acompaña en frituras o postres la comida de miles de hogares en el mundo. Su contribución alimentaria es global siendo el cuarto producto mas importante después de los cítricos.

La cita de Acorbat 2010, concluirá con un día de campo en Urabá, el corredor bananero mas importante de Colombia, que otrora fuera escenario de luchas instestinales de los grupos armados de Colombia, la Farc y el grupo de los para militares. Hoy en día es la promesa bananera de Colombia.

8

Page 9: Banana Export Edic.33

Temario de AcorbatDesde la aparición de la Sigatoka en la década de los 50 del siglo anterior y mas reciente con la aparición de la Sigatoka negra, pareciera que todos los investigadores se hayan volcado a trabajar en la búsqueda de una vacuna para el cultivo.

Una muestra de esta importancia han sido los conclaves de la Acorbat, donde el 32% de las conferencias magis-trales hayan tocado el tema o se hayan referido de alguna manera al virus de la Sigatoka en los últimos 20 años.

Acorbat 2010, sin dejar de lado esta importante preocu-pación del sector ha querido, en opinión del Presidente de Augura, Sr. Roberto Hoyos, darle protagonismo al cultivo de Plátano, por lo que ha designado al martes 9 de noviembre como el día científico de este cultivo, debido a su importancia alimentaria y económica en el mundo.

Son muchas las conferencias que se han progra-mado. Aquí algunas de ellas: Desarrollo de innova-ciones para el manejo integrado de enfermedades del plátano, por Elizabeth Álvarez; conferencia magistral “Sistemas de Producción Sostenible”, Dr. Federico Ayuso; bananos en cafetales con árboles en Latinoamérica, estrategias para mejorar su produc-tividad, rentabilidad y sostenibilidad; paneles generadores a partir de los residuos de la agroindus-tria platanera Urabá Colombia, entre otros.

REUNION

IIIIIIIV VVIVIIVIIIIXXXIXIIXIII XIVXVXVIXVIIXVIIIXIX

PAIS

Santa LuciaJamaicaMartinicaPanamáEcuadorIslas de GuadalupeCosta RicaColombiaVenezuelaMéxicoCosta Rica República DominicanaEcuadorPuerto RicoColombiaMéxico BrasilEcuadorColombia

CIUDAD CastriesKingstonFort de FranceCiudad de PanamáGuayaquilPhota PietreSan JoséSanta MartaMéridaVilla HermosaSan JoséSanto DomingoGuayaquilSan JuanCartagenaOaxacaJoinville Santa CatarinaGuayaquilMedellín

FECHA

25 al 27 de Mayo 196912 al 16 de Julio 191720 al 25 de Mayo 197421 al 24 de Mayo 197922 al 27 de Junio 198115 al 21 de Mayo 198321 al 27 de Noviembre 198527 de Septiembre al 2 de Octubre 198721 al 29 de Septiembre 198903 al 08 de Noviembre 199113 alk 18 de Febrero 199427 al 31 de Octubre 199623 al 29 de Noviembre 199831 de Julio al 4 de Agosto 200027 de Octubre al 02 de Noviembre 200226 de Septiembre al 01 de Octubre 200415 al 20 de Octubre 200610 al 14 de Noviembre 20088 al 12 de Noviembre 2010

El plátano es una musácea al igual que el banano, cuyo fruto se lo consume mayoritariamente verde en diferentes recetas de cocina. Este fruto maduro acompaña en frituras o postres la comida de miles de hogares en el mundo. Su contribución alimentaria es global siendo el cuarto producto mas importante después de los cítricos.

La cita de Acorbat 2010, concluirá con un día de campo en Urabá, el corredor bananero mas importante de Colombia, que otrora fuera escenario de luchas instestinales de los grupos armados de Colombia, la Farc y el grupo de los para militares. Hoy en día es la promesa bananera de Colombia.

8

Page 10: Banana Export Edic.33

SUSTAINABLE AGRO SOLUTIONSSUSTAINABLE AGRO SOLUTIONSSUSTAINABLE AGRO SOLUTIONS

Plandak Alternativa natural para el control de Sigatoka Negra

Graf 1. ABCEP por países.

Graf 2. % A. Foliar SN en CR.

Ctra. N-240 Km 110. 25100 Almacelles (Lleida) España. www.greencareby-sas.com. [email protected]

Graf 3. % A. Foliar SN en CO.

a Sigatoka negra causada por el hongo (Mycosphaerella !jiensis Morelet) es la enfermedad de

mayor importancia en las plantacio-nes de banano y plátano a nivel mundial. La pérdida de sensibilidad del patógeno debida al uso frecuente de las pocas materias activas existen-tes en el mercado y las condiciones climáticas óptimas para el desarrollo del patógeno que presentan los países productores-exportadores de banano, han provocado que el control de la Sigatoka negra sea cada vez más difícil y costoso para la industria bananera. La industria bananera requiere de nuevas alternativas e!caces que permitan controlar la Sigatoka negra. Las investigaciones actuales están enfocadas a buscar soluciones basadas en la mejora

genética, la implementación de labores culturales, la búsqueda de nuevas materias activas sintéticas y la activación del sistema natural de defensa de las plantas (SAR) mediante la inducción y producción de !toalexi-nas.

Sustainable Agro Solutions S.A desde hace 5 años viene desarrollando el producto natural elicitor, activador de !toalexinas para banano, Plandak; la alternativa natural para el control de la Sigatoka negra dentro de un programa de manejo integrado y en apoyo a la disminución del uso de agroquímicos. Ensayos de e!cacia a nivel de laboratorio y campo realiza-dos en Colombia y Costa Rica demuestran la e!cacia de Plandak en el control de la enfermedad. La acción

protectante de Plandak se presenta como la alternativa para la producción orgánica de banano y como comple-mento a los fungicidas sistémicos convencionales para el control de la Sigatoka negra.

Los resultados obtenidos durante estos años de desarrollo muestran la e!cacia de Plandak frente a los fungicidas protectantes convencionales. En el 2010, se llevaron a cabo ensayos durante la época lluviosa en Colombia y Costa Rica con la variedad Gran Enano. En ninguno de los ensayos realizados a diferentes dosis se observó síntomas de !totoxicidad debidas a la aplicación de Plandak. Al analizar los resultados de los SLT (Single Leaf Test) se observó que los tratamientos con Plandak presentaron una disminu-ción del Área Bajo la Curva Epidémica. ABCEP respecto a los tratamientos convencionales y en algunos casos, esta disminución fue signi!cativa (p<0.05) (Graf.1). En Costa Rica Plandak presentó diferencias signi!cativas en el porcentaje de área foliar con Sigatoka frente a los fungici-das protectantes convencionales a los 50 días después de una única aplicación (Graf 2). En Colombia los resultados a los 25 días después de una única aplicación para el porcen-

taje de área foliar con Sigatoka fueron similares a los obtenidos en Costa Rica (Graf 3).

Actualmente se están llevando a cabo ensayos en los cuales ya se incluye a Plandak dentro de un plan de rotación convencional de fungicidas para el control de la Sigatoka negra bajo diferentes sistemas de manejo de la enfermedad y en zonas climáticas diferentes Costa Rica - Ecuador y Colombia.

L

Page 11: Banana Export Edic.33

a producción de banano dulce ha venido incremen-tándose constantemente

desde la década del 80. Algunos picos importantes de este crecimiento se dieron desde 1985 y 2000. La producción anual se incrementó en un 49%, de 42,5 millones de toneladas en 1985 – 87 a 63,4 millones de toneladas en 1998 – 2000.

El aumento se debió, en primer lugar, al crecimiento sostenido de la superficie cultivada y, en menor grado al incremento del rendimiento. Entre 1985 y 2000, la superficie aumento un 30%, de un promedio de 3,1 millones de hectáreas a mas de 4 millones de hectáreas, A su vez el rendimiento medio se incre-mentó de 13,7 toneladas por hectárea a 15,8 toneladas por hectárea.

De 1995 a 2002 el crecimiento de las hectáreas sembradas fue del 17% al pasar de 3,824,000 a 4,476,000 hectáreas. Sin embargo el crecimiento del 2001 al 2002 fue de apenas 1,5%. Si las proyección se mantienen al 2015 habrá una superficie de aproximadamente 6 millones de hectáreas de banano Cavendish en el mundo.

El rendimiento tonelada métrica por hectárea han tenido un salto del período de 1985 a 2002 de 16% al pasar de 13,46 toneladas métricas por hectárea a 15,61 toneladas. Claro que en algunos períodos el rendimiento se ha visto afectado por efectos climáticos exógenos a la producción. La variable producción si se ha disparado en este mismo período en un 74% al pasar de 40 millones ochenta y ocho mil tonela-das en 1985 a 69 millones ocho cientos treinta y

Análisis Coyuntural Producción de banano 1985 - 2010

dos mil toneladas en el 2002. Las previ-siones de crecimiento para la producción son mas conservadoras para el 2015 y se estima que la misma apenas crezca un 12%, situándose en las 77 millones de toneladas.

Las cifras totales de siembra de banano difieren de las plantaciones comerciales de exportación. Estas se estiman en mas de 9 millones de hectáreas en el mundo y una

producción al 2001 de 99 millones de t o n e l a d a s . Esto se debe básicamente a que la mayor parte de la p r o d u c c i ó n mundial de banano, casi el 85 % procede de parcelas relativamente pequeñas y huertos famil-iares donde no se llevan estadísticas.

En estas cifras totales están los bananos para cocción, entre los que figuran los plátanos y otros subgru-pos de varie-dades como el Pisang Awak en Asía. El s u b g r u p o C a v e n d i s h , r e p r e s e n t a aproximada-mente el 47% de la produc-ción mundial.

Para los analistas económicos del sector ha sido muy difícil cuantificar la masa monetaria que mueve el cultivo, porque solo la séptima parte de los bananos producidos llegan al mercado internacional. Esto es aproximadamente 17 millones de toneladas. Estiman que el negocio bananero actualmente mueve unos 12 mil millones de dólares.

L

El panorama de la producción mundial

ha partir de esa época ha sufrido pocos

cambios significativos. El mayor salto en

superficie la ha dado Ecuador. Actualmente

se estima sobrepasa las 200.000 hectáreas

según estimaciones del Ministerio

de Agricultura, Ganadría y Pesca, (Magap).

La superficie y productividad en losinmediatos competidores,

Costa Rica yColombia en los subsiguientes al cuadroestadístico muestran una

latencia tantoen superfice como en productividad, como

resultado de factores climáticos adversos.

11

Page 12: Banana Export Edic.33

mérica Latina es la primera región en cuanto a producción de Cavendish, seguida de Asia. El principal productor mundial de bananos

Cavendish es la India, seguida de Ecuador, China, Colombia y Costa Rica.

Estos 5 países juntos representan más de la mitad de la producción mundial de Cavendish. Aproxima-damente el 32% del total de los cultivos Cavendish se exporta. Los países mas destacados son Ecuador, Costa Rica y Colombia. En Asia, el principal exporta-dor es Filipinas; en África, Camerún y Côte d'Ivoire; y en el Caribe, la República Dominicana y las Islas de Barlovento.

Sin embargo, no todos los países de cada región tuvieron un comportamiento similar entre 1985 y 2002. En América Latina, por ejemplo, los envíos ecuatorianos se intensificaron entre 1988 y 1997, al tiempo que en Costa Rica y Colombia las exporta-ciones aumentaban de forma moderada, y disminuían en Panamá y Honduras.

En el Caribe, y después del aumento inicial de las exportaciones en casi todos los países a finales de los ochenta, en las Islas de Barlovento y en Jamaica las exportaciones descendieron desde mediados de los noventa. Las exportaciones de la República Dominicana aumentaron a partir de finales de los noventa, y el país se ha convertido ahora en el mayor exportador de banano del Caribe.

Dentro del grupo de las frutas y hortalizas, las exportaciones de bananos mantuvieron una importancia fundamental durante todo el período de 1985 a 2002. La proporción del banano en el valor de las exportaciones mundiales de frutas y hortalizas se mantuvo relativamente estable, casi el 4 por ciento, entre 1985 y 2001.

La comparación con otras frutas tradicionales como los cítricos, cuya proporción disminuyó del 21 por ciento en 1985 al 15 por ciento en 2001, es favo-rable. No es así, sin embargo, en comparación con las hortalizas congeladas que aumentaron del 1,9 por ciento en 1985 al 3,1 por ciento en 2001

Latinoamérica la región más exportadora

A

Los analistas sectoriales del banano, apuntan que en el 2011 como resultado de las negocia-

ciones de los TLC firmados por los países centroamericanos y los países latinoamerica-

nos: Perú y Colombia, el panorama de las exportaciones variará con claras ventajas para

los firmantes de los TLC. Ecuador es el único país proveedor mas importante de banano que

no ha firmado un TLC con Europa.

12

Page 13: Banana Export Edic.33

mérica Latina es la primera región en cuanto a producción de Cavendish, seguida de Asia. El principal productor mundial de bananos

Cavendish es la India, seguida de Ecuador, China, Colombia y Costa Rica.

Estos 5 países juntos representan más de la mitad de la producción mundial de Cavendish. Aproxima-damente el 32% del total de los cultivos Cavendish se exporta. Los países mas destacados son Ecuador, Costa Rica y Colombia. En Asia, el principal exporta-dor es Filipinas; en África, Camerún y Côte d'Ivoire; y en el Caribe, la República Dominicana y las Islas de Barlovento.

Sin embargo, no todos los países de cada región tuvieron un comportamiento similar entre 1985 y 2002. En América Latina, por ejemplo, los envíos ecuatorianos se intensificaron entre 1988 y 1997, al tiempo que en Costa Rica y Colombia las exporta-ciones aumentaban de forma moderada, y disminuían en Panamá y Honduras.

En el Caribe, y después del aumento inicial de las exportaciones en casi todos los países a finales de los ochenta, en las Islas de Barlovento y en Jamaica las exportaciones descendieron desde mediados de los noventa. Las exportaciones de la República Dominicana aumentaron a partir de finales de los noventa, y el país se ha convertido ahora en el mayor exportador de banano del Caribe.

Dentro del grupo de las frutas y hortalizas, las exportaciones de bananos mantuvieron una importancia fundamental durante todo el período de 1985 a 2002. La proporción del banano en el valor de las exportaciones mundiales de frutas y hortalizas se mantuvo relativamente estable, casi el 4 por ciento, entre 1985 y 2001.

La comparación con otras frutas tradicionales como los cítricos, cuya proporción disminuyó del 21 por ciento en 1985 al 15 por ciento en 2001, es favo-rable. No es así, sin embargo, en comparación con las hortalizas congeladas que aumentaron del 1,9 por ciento en 1985 al 3,1 por ciento en 2001

Latinoamérica la región más exportadora

A

Los analistas sectoriales del banano, apuntan que en el 2011 como resultado de las negocia-

ciones de los TLC firmados por los países centroamericanos y los países latinoamerica-

nos: Perú y Colombia, el panorama de las exportaciones variará con claras ventajas para

los firmantes de los TLC. Ecuador es el único país proveedor mas importante de banano que

no ha firmado un TLC con Europa.

12

ste país Centroamericano es el segundo exportador de banano del mundo. En el 2008, logró alcan-

zar nuevamente su histórico de 100 millones de cajas, al que venía pujando desde hace un quinquenio atrás y que por desastres climáticos no lo alcanzaba, pero debido a factores igualmente climáticos la producción en el 2009 volvió a caer a 87 millones de cajas.

Actualmente el área de siembra es de 42.595 hectáreas, ha tenido un decrec-imiento desde la década del 2000 de aproximadamente un 13%. En el 2000 el área de siembra bordeaba las 48.887 hectáreas.

Este país goza de una saludable produc-tividad que ha redondeado en prome-dios de 2500 cajas hectáreas año y la meta de sus productores es elevarla aun mas. En el contexto del comercio exterior Costa Rica ha estado my ligado a dos productos: café y banano. Banano participa desde el 2000 con un histórico de entre quinientos y seis cientos millones de dólares. En el último año 2009, el ingreso de divisas de las exportaciones de banano totalizó poco mas de US $ 626 millones, un 7.4% menos con respecto al 2008. En el 2009, las exportaciones bananeras represen-taron un 2,3% del producto interno bruto (PIB) y, aportaron un 7.1% de los ingresos del país por concepto de ventas al exterior.

Esta industria es la mayor generadora de empleo agrícola en Costa Rica, se estima que la media es un trabajador directo por cada hectárea en producción y por lo menos hay dos empleados adiciona-les en actividades conexas a la industria.

Según cifras oficiales en el 2009 se empleo a 34 mil trabajadores. Es una de las actividades que por sus característi-cas mejor paga a sus trabajadores una media superior al salario agrícola de las

Costa Rica Segundo exportador mundial de Banano

otras actividades y les garantiza empleo todo el año.Al igual que Ecuador, este país centroamericano destina la mayor parte de su producción al mercado de los EE.UU., y la Unión Europea. En el 2009, hubo una pequeña variación donde se intercambiaron los destinos del banano la UE., importó el 53,5% y los EE.UU., el 41,5%, cuando históricamente los Estados Unidos habían sido por muchos los mayores importadores de la fruta tico.

Perspectivas de Mercado

Con la firma del tratado TLC con la UE, los productores costarricenses esperan que el mercado de banano se consolide. Europa recibe la carga de banano en los puertos de Bélgica, Italia, Reino Unido, Alemania y Suecia, mientras que en EE.UU., la descarga se realiza a través de la Costa Este.

Costa Rica tiene claras ventajas de

competitividad frente a su principal competidor el Ecuador, debido a que no pague costos del Canal de Panamá y tiene menores costes de fletes.

Otra de las fortalezas de este país es la inversión en investigación. Tienen a su haber algunos laureles en este campo donde han trabajado con extremos rigor científico en áreas tales como: fertilidad y nutrición, fitopatología, nematología, cultivo de tejidos, suelos y drenajes, microbiología de su suelos y agronomía.

Recientemente investigadores privados de este país desarrollaron una molécula, obtenida a partir de microorganismos, que activa el sistema de defensa de las plantas de banano y virtualmente las “vacuna” contra la Sigatoka negra. La molécula a la que le han denominado BAM-1 no es un organismo vivo, sino una sustancia derivada de éstos, por lo que tiene la ventaja de no ser influen-ciada por el clima o desplazada por otros microorganismos.

E

13

Page 14: Banana Export Edic.33

olombia ocupa el tercer lugar en las exportaciones mundiales de la fruta y está en el negocio bananero

desde hace dos siglos cuando en 1885, el Sr. José Manuel González Bermúdez, inició los cultivos de banano en el Magdalena con semillas de la variedad Goss Michel traídas de Panamá.

Hoy la industria bananera de Colombia, se desarrolla en esta misma área del Magdalena y Urabá. Esté último lugar es considerado la tierra promisoria del banano y toma fuerza a partir de la década del sesenta del anterior siglo en los muni-cipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo, llamados el eje bana-nero. En el 2009 el hectareaje era de 44.500 hectáreas. El volumen exportado fue de 96 millones de cajas y logró divisas por 705 millones de dólares.

Los cultivos de banano en Colombia ocupan aproximadamente 5,7% de la

Colombia: Urabá de zona de Guerra a región Bananera

superficie total plantada de cultivos frutícolas. Cerca del 16 por ciento de la superficie plantada de bananos es «banano criollo» cultivado para el mercado interno[, y el resto son bananos para exportar. Antioquía abarca casi el 70 por ciento de la superficie plantada de banano y la mayoría de los plátanos para exportación. Los bananos para postre Gros Michel todavía se cultivan con buenos resultados en Colombia en zonas de tierras altas y se venden en el mercado interno.

Colombia es otro de los países que logró la firma de un TLC con la UE., y verá rebajado su arancel a 75 euros la TM., en los próxi-mos años. Al igual que Ecuador y Costa Rica sus mercados mas importantes son los EE.UU., de Norte América y Europa. En conjunto a estos dos mercados exporta el 80% de su producción. El sector privado tiene una ligazón importante con el sector público en el mejoramiento de la competi-

tividad y productividad del cultivo.

El sector privado no ha dejado de promover tecnologías favorables para el medio ambiente, entre las que figuran técnicas que reducen la utilización de productos químicos, la mejora de gestión del agua y el control de la erosión del suelo.

Recientemente el gremio de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), obtuvo el premio de la Cooperación Exportadora de Analdex y Proexport, esté reconocimiento, en testimonio del presi-dente del gremio, Ricardo Hoyos, era un sueño que Augura, venía acariciando desde hace años. Lo cierto es que hoy Colombia, tiene una pujante industria bananera que compite muy fuertemente en los mercados externos con calidad y volumen. La firma del TLC con Europa, impulsará sus exportaciones a paritr del 2011, estiman sus productores.

C

14

Page 15: Banana Export Edic.33

olombia ocupa el tercer lugar en las exportaciones mundiales de la fruta y está en el negocio bananero

desde hace dos siglos cuando en 1885, el Sr. José Manuel González Bermúdez, inició los cultivos de banano en el Magdalena con semillas de la variedad Goss Michel traídas de Panamá.

Hoy la industria bananera de Colombia, se desarrolla en esta misma área del Magdalena y Urabá. Esté último lugar es considerado la tierra promisoria del banano y toma fuerza a partir de la década del sesenta del anterior siglo en los muni-cipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo, llamados el eje bana-nero. En el 2009 el hectareaje era de 44.500 hectáreas. El volumen exportado fue de 96 millones de cajas y logró divisas por 705 millones de dólares.

Los cultivos de banano en Colombia ocupan aproximadamente 5,7% de la

Colombia: Urabá de zona de Guerra a región Bananera

superficie total plantada de cultivos frutícolas. Cerca del 16 por ciento de la superficie plantada de bananos es «banano criollo» cultivado para el mercado interno[, y el resto son bananos para exportar. Antioquía abarca casi el 70 por ciento de la superficie plantada de banano y la mayoría de los plátanos para exportación. Los bananos para postre Gros Michel todavía se cultivan con buenos resultados en Colombia en zonas de tierras altas y se venden en el mercado interno.

Colombia es otro de los países que logró la firma de un TLC con la UE., y verá rebajado su arancel a 75 euros la TM., en los próxi-mos años. Al igual que Ecuador y Costa Rica sus mercados mas importantes son los EE.UU., de Norte América y Europa. En conjunto a estos dos mercados exporta el 80% de su producción. El sector privado tiene una ligazón importante con el sector público en el mejoramiento de la competi-

tividad y productividad del cultivo.

El sector privado no ha dejado de promover tecnologías favorables para el medio ambiente, entre las que figuran técnicas que reducen la utilización de productos químicos, la mejora de gestión del agua y el control de la erosión del suelo.

Recientemente el gremio de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), obtuvo el premio de la Cooperación Exportadora de Analdex y Proexport, esté reconocimiento, en testimonio del presi-dente del gremio, Ricardo Hoyos, era un sueño que Augura, venía acariciando desde hace años. Lo cierto es que hoy Colombia, tiene una pujante industria bananera que compite muy fuertemente en los mercados externos con calidad y volumen. La firma del TLC con Europa, impulsará sus exportaciones a paritr del 2011, estiman sus productores.

C

14

GuatemalaEl banano en Guatemala, Honduras y Panamá contribuye de forma fundamen-tal a las economías de estos países y es una importante fuente de ingresos de exportación y de empleo. No obstante, la producción global en estos países se mantuvo relativamente estancada en los últimos 15 años (1985-2000) debido a la influencia perjudi-cial de fenómenos relacionados con la climatología, desacuer-dos industriales, enfermedades de los cultivos, el aumento de los costos de producción y la depresión de los precios del banano. A partir del año 2000, se observa una importante recuperación de la producción y las exportaciones, sobre todo en Guatemala y Honduras, que fueron castigadas a finales de 1998 por el Huracán Mitch. Las exportaciones aumentaron también de forma significativa en 2002 y se tienen perspectivas de una cosecha abundante para 2003.

Estadísticas mas recientes reportan una recuperación sostenida para Honduras. En el 2008 el valor exportado sumó US $383,8 millones, el mas alto en la presente década. Exportó 30,3 millones de cajas, 600 mil mas que el año previo. Los directi-vos de la Estándar Fruit Company y de la Tel Railroad Company, dijeron reciente-mente que las expectativas son mantener las cifras estadísticas reporta-das durante 2008.

Guatemala la mas estableDurante décadas, Guatemala ha tenido la superficie plantada más estable de todos los países exportadores de banano de América Latina. La superficie plantada durante las últimas cuatro décadas se han mantenido casi constante en 20 000 hectáreas y la productividad de las tierras ha aumentado marginalmente. Desde los años sesenta hasta comienzos de los

Otros países de América Latinanoventa la producción aumentó a un ritmo moderado del uno por ciento anual, pero se incrementó rápidamente durante los años noventa a una tasa del 5 por ciento anual. Cabe destacar un traslado más reciente de la superficie plantada para la producción de banano en la Costa Oeste en tierras dedicadas

anteriormente al cultivo de azúcar, para tener así un acceso fácil a los mercados de la Costa Oeste de los EE.UU.

El banano en Guatemala es la tercera fuente en importancia de ingresos procedentes de la exportación agrícola, después del café y el azúcar. Las exporta-ciones de banano se han incrementado de forma constante a un ritmo del 5,4 por ciento anual desde los años sesenta, pero la mayor parte del aumento se produjo en los noventa. Las perspectivas de expansión futura de la producción y las exportaciones de banano son confusas. Los obstáculos más importantes para el aumento de la producción y las exporta-ciones son el transporte y la infraestruc-tura de las comunicaciones, que no está previsto mejorar en este decenio debido al bajo rendimiento de la economía.

Panamá a la Zaga BananeraPanamá solía ser uno de los principales exportadores de banano del mundo, pero la producción descendió de forma rápida en el último decenio. El aumento de los costos de producción, la Sigatoka negra y las controversias industriales han afectado a la

producción, y Chiquita, el principal exportador del país, ha vendido recientemente su gran plantación en la costa del Pacífico a un grupo de trabajadores.

Brasil busca entrar a las grandes ligas

Brasil es el gigante dormido, que empieza a despertar de la mano de los de siempre. Esta vez ha sido Del Monte, quien ha realizado algunas inversiones en este país, lo que lo está convirtiendo con rapidez en un exporta-dor importante.

Para el 2002 superaba las 220 toneladas, frente a las 105 mil toneladas del 2001 y ampliamente superaba las 72 mil tonela-das del 2000. Esto apunta su capacidad exportadora, especialmente para el mercado de Mercosur, aunque las aspira-ciones de sus productores es exportar a los EE.UU., y Europa, aprovechando su salida natural por el Atlántico, lo que le daría claras ventajas con sus inmediatos competidores.

Hay que destacar también los esfuerzos de Perú, por situarse en un lugar desta-cado de las exportaciones de banano orgánico con un desarrollo sostenido en los últimos cinco años, que le han hecho merecedor de algunos reconocimientos internacionales y le han significado divisas importantes para el vecino país.

15

Page 16: Banana Export Edic.33

n el mundo, la Sigatoka negra y amarilla afectan la totalidad de las hectáreas sembradas de banano y

plátano y su control en América Latina alcanza un valor cercano a los 350 millones de dólares y en Colombia cerca de 30 millones de dólares anuales.

El banano y el plátano representan dos cultivos de gran importancia en el mundo debido a que forman parte de la dieta alimenticia de millones de perso-nas y constituyen uno de los renglones de exportación más importantes en los trópicos.

Los productores de estos cultivos deben utilizar diferentes tipos de herramientas para el control de la principal enferme-dad de estos cultivos, la Sigatoka, pero estas opciones se están viendo reduci-das por la pérdida de susceptibilidad del

hongo causante de la Sigatoka a algunas de las moléculas disponibles; se han registrado cambios en la sensibilidad de las poblaciones de hongos a varias familias de químicos importantes, tales como DMI, aminas, Qol y benzimida-zoles.

Por lo tanto, cuando se habla de control químico, existen cada vez menos herra-mientas para controlar esta enfermedad que los ataca indiscriminadamente disminuyendo la calidad y la producción.

Consciente del problema y de la urgen-cia para manejar esta enfermedad, Cheminova Agro de Colombia y Agriphar presentan Syllit, con ingredi-ente activo el Dodine, una herramienta novedosa que ampliará el abanico de productos disponibles y e!caces para combatir la sigatoka

Syllit 400 SC, una nueva herramienta para el control de la Sigatoka

E

Espora de M. fijiensis afectada por Dodine Dodine afectando desarrollo de M. fijiensis Espora de M. !jiensis germinando normalmente

16

Page 17: Banana Export Edic.33

n el mundo, la Sigatoka negra y amarilla afectan la totalidad de las hectáreas sembradas de banano y

plátano y su control en América Latina alcanza un valor cercano a los 350 millones de dólares y en Colombia cerca de 30 millones de dólares anuales.

El banano y el plátano representan dos cultivos de gran importancia en el mundo debido a que forman parte de la dieta alimenticia de millones de perso-nas y constituyen uno de los renglones de exportación más importantes en los trópicos.

Los productores de estos cultivos deben utilizar diferentes tipos de herramientas para el control de la principal enferme-dad de estos cultivos, la Sigatoka, pero estas opciones se están viendo reduci-das por la pérdida de susceptibilidad del

hongo causante de la Sigatoka a algunas de las moléculas disponibles; se han registrado cambios en la sensibilidad de las poblaciones de hongos a varias familias de químicos importantes, tales como DMI, aminas, Qol y benzimida-zoles.

Por lo tanto, cuando se habla de control químico, existen cada vez menos herra-mientas para controlar esta enfermedad que los ataca indiscriminadamente disminuyendo la calidad y la producción.

Consciente del problema y de la urgen-cia para manejar esta enfermedad, Cheminova Agro de Colombia y Agriphar presentan Syllit, con ingredi-ente activo el Dodine, una herramienta novedosa que ampliará el abanico de productos disponibles y e!caces para combatir la sigatoka

Syllit 400 SC, una nueva herramienta para el control de la Sigatoka

E

Espora de M. fijiensis afectada por Dodine Dodine afectando desarrollo de M. fijiensis Espora de M. !jiensis germinando normalmente

16

Este fungicida pertenece al grupo químico de las Guanidinas, recientemente aceptado por FRAC como nuevo grupo de control y el cual no presenta resistencia cruzada con los productos utilizados actualmente. Debido a su mecanismo de acción diferente, es ideal para ser incluido en un programa de rotación de fungicidas, dentro del concepto de Buenas Prácti-cas Agrícolas.

El modo de acción de Dodine es foliar protectante, con alguna acción curativa, no sistémica. Es un fungicida translaminar que afecta la membrana y protoplasma celular. La molécula del Dodine es de tipo an!patica y se compone de una “cola” hidrofóbica y de una “cabeza” hidro!lica; esta estructura es parecida a la de los fosfolípidos que constituyen las membranas celulares de los hongos y de

las bacterias, por eso, se supone que el Dodine se !ja a la membrana celular e induce un mecanismo de autólisis de la célula, llevando !nalmente a la muerte del hongo.

Este nuevo fungicida será, sin lugar a dudas, un instru-mento de primera mano para los productores pues tiene un excelente efecto preventivo, característica que ha sido probada durante varios años de investigación y desarrollo en las principales zonas bananeras del mundo como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Cam-erún, etc.

Posee también como garantías adicionales: Syllit cuenta con registro EPA para ser usado en Banano y fue aceptado por el grupo FRAC (Fungicide Resistance Action Committee) dentro de las opciones de rotación.

Syllit 400 SC es un fungicida foliar

con actividad preventiva y curativa y

acción translaminar. Posee cierta

actividad sistémica. Actúa por disolu-

ción del estrato lipídico de la mem-

brana con la consiguiente deshidrat-

ación de la célula. Su acción curativa

se muestra por reacción con los

aniones del estrato superficial por lo

que daña a las paredes celulares.

El principal punto de acción del

dodine es la membrana citoplásmica.

Cuando los hongos están en

contacto con el dodine, el

compuesto es rápidamente tomado

y acumulado en las células donde se

adhiere fuertemente a las membra-

nas celulares. El grupo lipofilico alkyl

es encajado en la cadena de hidro-

carbono, y parte de la guanidina

cargada se adhiere a los grupos

aniónicos hydrofilicos de las molécu-

las fosfolipidales de las membranas.

Pronto, el dodine causa daños

severos en la membrana como

expansiones prominentes de la

membrana externa, disolución de la

membrana citoplásmica, formación

de ampollas y estructuras parecidas a

mielina

17

Page 18: Banana Export Edic.33

¿Coméntenos Ingeniero Domingo cuáles son las bondades de estos productos y cómo están las posibilidades de inser-ción dentro del mercado bananero?

La ventaja que veo en estos productos es que son extractos naturales de plantas, que tienen acción fitosanitaria, de tal manera que son productos que no tienen ningún tipo de residuo químico en el cultivo, lo podemos usar en cualquier momento, sin tener que esperar ningún plazo de seguridad para consumirlo. Luego desde el punto de vista del control de las enfermedades que controlan, pues son productos que tienen bastante bondad. Hemos visto que aún siendo productos de origen natural el compor-tamiento que tienen de cara a las enfer-medades, pues su eficacia se acerca bastante a la de un producto de origen químico.

¿Al momento estos productos están certificados, tienen su propios registros en el país?

Si. Estos productos ya tienen registros MAGAP, de hecho ya tenemos stop aquí en el país y ademas otras de las ventajas que tienen estos productos, a mas de ser de origen natural tienen también certifi-cación Ecocert para uso en agricultura orgánica, no solo bajo la normativa europea sino también bajo la normativa americana.

Mas empresas entran a la carrera de los biológicos

En el anterior Acorbat 2008 la firma española Dymsa, presentó dos nuevos productos biológicos para el control de enfermedades en el banano: Nematon un controlador de nemátodos y Soleo, un fungi-cida, bactericida que actúa en el control de la Sigatoka negra. El desarrollista de Dymsa, Ingeniero Domingo Hernández, fue entre-vistado en uno de estos foros por Banana Export para una expli-cación mas detallada de los productos

¿Ustedes están apuntando a los dos nichos de mercado tanto el orgánico como el convencional?

Exactamente con esto productos se podría apuntar a los dos nichos tanto el orgánico como el convencional. También un tema importante que nosotros estamos desarrollando desde la empresa Dymsa y es que hemos notado que el consumidor esta demandando productos con menos residuos y también exigiendo una reducción de las materias activas fitosanitarias que están registradas para uso en agricultura, por tanto el desarrollo de alternativas en productos fitosanitarios tradicionales es una cosa que nosotros vemos va a tener cada vez mas auge de aquí a futuro, por eso estamos poten-ciando el desarrollo de esta línea de productos.

¿La eficacia de estos productos frente a los convencionales cómo podríamos calificarla, cuáles han sido los resultados de las investigaciones realizadas por ustedes?

Nosotros a la hora de desarrollar un producto de este tipo lo estamos haciendo con el máximo rigor científico, de tal manera que el desarrollo sea lo mas parecido aun fitosanitario. De hecho a la hora de los ensayos de campo que se están llevando a cabo siempre utilizamos no solo un testigo absoluto sino también

un testigo comercial tratado con un producto de referencia de origen químico para demostrar la bondad del producto con respecto a los químico.

De vez en cuando la industria del banano se ve sorprendida por el aparecimiento de algún producto que lleva la impronta de novedoso y cura lo todo. Es el caso de muchos productos que dicen llamarse orgánicos o biológicos. Claro está que hay que tener mucho cuidado a la hora de aceptarlos debido a los riesgos intrínsicos de que el remedio sea peor que la enfer-medad. Es necesario un análisis concien-zudo por parte de los productores en ensayos con testigos idóneos para su aceptación.

Banana Export no hace ningún recomen-dación de ningún tipo de producto convencional u orgánico. Sólo presenta-mos las diferentes alternativas que son presentadas en los foros mundiales del cultivo y que en algunos casos resultan ser excelentes herramientas de control de enfermedades o plagas.

La aclaración la hacemos debido a los muchos comentarios que han llegado hasta nuestros correos, solicitándonos en algunos casos productos y en otros mayor información sobre las noticias aparecidas en nuestro medio.

18

Page 19: Banana Export Edic.33

¿Coméntenos Ingeniero Domingo cuáles son las bondades de estos productos y cómo están las posibilidades de inser-ción dentro del mercado bananero?

La ventaja que veo en estos productos es que son extractos naturales de plantas, que tienen acción fitosanitaria, de tal manera que son productos que no tienen ningún tipo de residuo químico en el cultivo, lo podemos usar en cualquier momento, sin tener que esperar ningún plazo de seguridad para consumirlo. Luego desde el punto de vista del control de las enfermedades que controlan, pues son productos que tienen bastante bondad. Hemos visto que aún siendo productos de origen natural el compor-tamiento que tienen de cara a las enfer-medades, pues su eficacia se acerca bastante a la de un producto de origen químico.

¿Al momento estos productos están certificados, tienen su propios registros en el país?

Si. Estos productos ya tienen registros MAGAP, de hecho ya tenemos stop aquí en el país y ademas otras de las ventajas que tienen estos productos, a mas de ser de origen natural tienen también certifi-cación Ecocert para uso en agricultura orgánica, no solo bajo la normativa europea sino también bajo la normativa americana.

Mas empresas entran a la carrera de los biológicos

En el anterior Acorbat 2008 la firma española Dymsa, presentó dos nuevos productos biológicos para el control de enfermedades en el banano: Nematon un controlador de nemátodos y Soleo, un fungi-cida, bactericida que actúa en el control de la Sigatoka negra. El desarrollista de Dymsa, Ingeniero Domingo Hernández, fue entre-vistado en uno de estos foros por Banana Export para una expli-cación mas detallada de los productos

¿Ustedes están apuntando a los dos nichos de mercado tanto el orgánico como el convencional?

Exactamente con esto productos se podría apuntar a los dos nichos tanto el orgánico como el convencional. También un tema importante que nosotros estamos desarrollando desde la empresa Dymsa y es que hemos notado que el consumidor esta demandando productos con menos residuos y también exigiendo una reducción de las materias activas fitosanitarias que están registradas para uso en agricultura, por tanto el desarrollo de alternativas en productos fitosanitarios tradicionales es una cosa que nosotros vemos va a tener cada vez mas auge de aquí a futuro, por eso estamos poten-ciando el desarrollo de esta línea de productos.

¿La eficacia de estos productos frente a los convencionales cómo podríamos calificarla, cuáles han sido los resultados de las investigaciones realizadas por ustedes?

Nosotros a la hora de desarrollar un producto de este tipo lo estamos haciendo con el máximo rigor científico, de tal manera que el desarrollo sea lo mas parecido aun fitosanitario. De hecho a la hora de los ensayos de campo que se están llevando a cabo siempre utilizamos no solo un testigo absoluto sino también

un testigo comercial tratado con un producto de referencia de origen químico para demostrar la bondad del producto con respecto a los químico.

De vez en cuando la industria del banano se ve sorprendida por el aparecimiento de algún producto que lleva la impronta de novedoso y cura lo todo. Es el caso de muchos productos que dicen llamarse orgánicos o biológicos. Claro está que hay que tener mucho cuidado a la hora de aceptarlos debido a los riesgos intrínsicos de que el remedio sea peor que la enfer-medad. Es necesario un análisis concien-zudo por parte de los productores en ensayos con testigos idóneos para su aceptación.

Banana Export no hace ningún recomen-dación de ningún tipo de producto convencional u orgánico. Sólo presenta-mos las diferentes alternativas que son presentadas en los foros mundiales del cultivo y que en algunos casos resultan ser excelentes herramientas de control de enfermedades o plagas.

La aclaración la hacemos debido a los muchos comentarios que han llegado hasta nuestros correos, solicitándonos en algunos casos productos y en otros mayor información sobre las noticias aparecidas en nuestro medio.

18

P.B.X.: (593-4) 2236505, Fax: (593-4) 2272832 - Celular: 098344309 GuayaquilSERVICIO AL CLIENTE ECUADOR: 1800-POLYLON - COLOMBIA: 018000 111 040

Protegiendo su inversión ...

Ventajas y Características

Evita la incidencia de microorganismos patógenos en relación a la daipa, esponja, cartón, periódico, etc. que se generan por la acumulación de humedad dañando la fruta.

Toldea la funda , proporcionando mejor aireación al racimo e la quemazón, escaldaduras por el efecto lupa (rayos solares) y químicamente inerte.

Amortigua los impactos de la cosecha y transporte.

Resistente a químicos y solventes.

No abrasivo.

Liviano y !exíble.

No contiene sustancias tóxicas.

Durable, suave y aséptico.

Fácil de colocar (60 segundos por racimo).

.

.

.

...

....Mantenimiento

Almacene su protector en lugar fresco y seco, protegido del sol.Tome el protector del centro del mismo, tanto para colocarlo, como para retirarlo.Al cosechar se recomienda retirar el protector a medida que se va desmanando.No le haga perforaciones, no lo comprima al lavarlo, no utilice cloro.Para lavarlos sumérjalos en una solución de ácido cítrico al 10%, durante 15minutos, límpielos con un removedor de látex y una esponja suave y sequelos a la sombra.

Incremente su productividad hasta un 25%

Rentabilidad sobre su inversión Ha./año hasta un 200%

Durabilidad hasta 4 cíclos (1 año)... Bene"cios

Presentes en: Colombia - Ecuador - Perú República Dominicana y Camerún

Nuestro producto es una tela no reticulada de espuma de polietileno 100% virgen, formada por miles de microceldas herméticamante cerradas, impermeable, termoaislante y con la gran ventaja de contener un aditivo para controlar su vida útil, haciendolo un material biodegradable.

P.B.X.: (57-2) 4854848, Fax: (57-1) 8215686 - Celular: (57) 3155426812 Colombia227723N°.: N° 00000

Ecuador Colombia

Semana No.: 4

Semana No.: 5

Semana No.: 6 Semana No.: 7 Semana No.: 8 Semana No.: 9

Semana No.: 10

Semana No.: 11

Semana No.: 3 Semana No.: 12

Semana No.: 2 Cosecha

Page 20: Banana Export Edic.33

esde el Norte en los EE.UU., hasta el Sur en Argentina, se produce banano, o por lo menos así aparece en las estadísticas oficiales de la FAO. Y es

que en el caso de los EE.UU., este país, que es un importador neto al igual que Canadá y el mismo México, tiene la representación de las dos mas grandes importadoras y distribuido-ras de la fruta en los mercados: Chiquita Brands y Dole.

Esta coyuntura le ha valido incluso meterse en la pelea de los aranceles del banano con la UE., siendo una gran fuerza a la hora de dirimir el conflicto. Sin embargo los países netamente productores están un poco mas descendentes: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Colombia, Ecuador, solo para mencionar los mas impor-tantes, porque al momento se han sumado algunos otros de la región como es el caso del mismo Brasil, que es segundo productor de banano del mundo, pero sus exporta-ciones son todavía marginales a Europa o Estados Unidos.

Ecuador el mayor exportadorEcuador es de lejos el mayor exportador de banano del mundo. En el 2010, espera expor-tar 280 millones de cajas. Las exportaciones de este país han tenido un salto cuantitativo desde 1985 en que sus exportaciones crecieron de un millón de toneladas a 3,6 millones de toneladas en el 2000. Actual-mente estás se ubican en 4,5 millones de toneladas. El crecimiento ha sido exponen-cial a una tasa mayor a la del 11% en la última década.

La importancia del cultivo de banano, para este país suramericano, es tal que de la actividad dependen aproximadamente 400 mil trabajadores. En el 2009, el importe de divisas por el banano redondeo la cifra de 1800 millones de dólares. Es el primer rubro agrícola exportable y su participación en la producción agropecuaria es del 29 %. El área de siembra está estimada en 220 mil hectáreas con un universo de 7.000 produc-tores entre pequeños, medianos y grandes.

La producción se concentra en las provincias costeras de El Oro, Guayas, y en Los Ríos. Estas tres provincias representan más del 90 por ciento de la superficie plantada de banano y

América el Continente verde Bananeroconcentran al 63 por ciento de los cultiva-dores de banano.

La productividad está estimada en 1300 cajas de banano por hectárea, sin embargo este promedio corresponde a las bananeras no tecnificadas, que son la mayoría pertenecientes a pequeños productores.

El promedio de rendimiento de las semitecnificadas y tecnificada alcanza las 2600 cajas por hectáreas. Solo el 25% del área bananera tiene tecnifi-cación y de este porcen-taje solo un 40%, posee tecnificación de punta: riego por goteo, micro fertilización, renovación de colinos meristemáti-cos etc.

Perspectivas de mercados

Ecuador ha gozado de mercados muy solídos gracias a la repuesta de sus productores en momentos de crisis de oferta. Sus principales importadores hasta la década del 2000 fueron los EE.UU, Canadá, la UE., Europa Oriental, los países de la Ex URSS, los países del Cono Sur, Oriente Medio, Japón y algún momento la China, aunque este último mercado se encuentre aletargado.

En términos absolutos el panorama parece no haber cambiado, salvo por el incremento de las importaciones de algunos de estos países o bloques, que han cimen-tado su participación en las exportaciones como es el caso de la misma UE y los países del Medite-

rráneo, donde al momento Ecuador goza de fortalezas exportables.A pesar de la buena racha exportable que ha tenido Ecuador, esto podría cambiar en el futuro debido a la política negociadora del actual gobierno, que ha preferido apuntar hacía otros mercados como es el caso de Irán, Libia, China desmereciendo su privilegiada posición en sus tradicionales mercados.

D

20

Page 21: Banana Export Edic.33

Banano Orgánico, el reto de todo un Grupo Familiar

l que un miem-bro de la f a m i l i a comulgue con la idea de una producción ecológica-m e n t e sostenible es relativo en un m e r c a d o de produc-ción inten-sivo como el del b a n a n o , que es el caso del Ecuador.

Pero que todo un grupo familiar compuesto por 12 hermanos se sientan motivados a desarrollar un proyecto orgánico integral en todas sus fincas, realmente es sorprendente. Y es mas sorprendente todavía cuando los cultivos son: banano, cacao y camarón, las joyas productivas del país, el orgullo nacional de los ecuatorianos.

Este es el caso del Grupo Marplantis, que desde hace mas de una década viene apostándole con fuerza a la producción orgánica de estos rubros. La Socióloga Mercedes Molina, que por designio del patriarca de la familia, su padre, fue designa-da hace mucho tiempo Gerente del Grupo, comenta que su padre plantó en ella la semilla de lo orgánico, cuando le dijo que sería intere-sante desarrollar una bananera con esas carac-terísticas.

Inicialmente la idea fue solamente una idea que le rondo muy fuertemente, pero luego investigó y vio que había beneficios muy significativos en el proyecto y, del ensayo pasó a la siembra en una pequeña área. Los resultados fueron magní-ficos y decidió la conversión total del área bananera en orgánica.

Ese proce-so revela la Socióloga M o l i n a , tomo un q u i n q u e -nio y continúan realizándo-lo, es un c a m b i o permanen-te, no solo en la parte estructural del cultivo sino en la mentalidad de todo el p e r s o n a l , asegura la G e r e n t e . Las fincas

bananeras están ubicadas en la provincia del Guayas, en los cantones Balao y Naranjal.Sin embargo el hecho de que no existía informa-ción sobre cultivos orgánicos ni mayor experien-cia en el medio hacía prever que no había futuro para un proyecto de esta naturaleza. A pesar de los malos augurios que se asentaban en el proyecto, y de los temores iniciales de la propia familia, manifiesta, decidió continuarlo hasta coronar el éxito. Al momento el Grupo Marplan-tis, produce banano orgánico para Dole y otros grupos comercializadores importantes, atendiendo los exigentes mercados de EE.UU., y Europa. El Grupo posee 454 hectáreas de banano, con certificaciones orgánicas y Global Gap. Las variedades sembradas en las diferentes fincas son Cavendish y Williams.

Bases de un proyecto OrgánicoSin ser una experta, la Socióloga Molina señala que la base de su proyecto orgánico estriba en el trabajo de los microorganismos. Ella deja que sean ellos los restauradores del suelo incorpo-rando nutrientes y materias orgánicas. Ha dado mucha énfasis al trabajo de campo a través de estos microorganismos, que le están devolvien-do continuamente al suelo su idoneidad productiva.

El 100% es banano con certificación orgánica

Al igual que la muestra la salud de la planta es evidente en la formación de raíces fuertes

Las operarias de la empacadora etiquetan los bananos orgánicos

Una panóramica de las tinas de lavado del banano orgánico

21

Page 22: Banana Export Edic.33

“Mechita”, como casi todos sus trabajadoras la llaman, revela que el proyecto orgánico integral de banano, cacao y camarón le ha dado muchas satisfacciones no solo finan-cieras, porque en fin de cuentas es una empresa familiar y debe responder a sus accionistas, sino que han ido mas allá del rubro monetario. Estás dice tiene que ver con la satisfacción de la gente. “Aunque no lo crea la mayor satisfacción es obtener la repuesta de las personas que trabajan con nosotros”. Estos en su mayoría se sienten bien como la trabaja-dora Yenny Pluas, quien trabaja para el grupo desde hace cinco años y se siente muy identifi-cada con el proceso de excelencia orgánica que maneja Marplantis. Esta joven trabajadora, asegura que se respira un buen ambiente de trabajo donde prima la camaradería sana y el interés de todos los trabajadores de aunar esfuerzos por el proyecto orgánico del banano.

Tecnología, Investigación, y Desarrollo

Uno de los puntales de desarrollo del Grupo ha sido el uso de tecnología de punta en el que la soluciones de software han sido el caballo de Troya, para minimizar el manejo de un área tan grande como la que tienen. Igualmente han dado mucho apoyo a la investigación de las empresas privadas, permitiendo la validación de las tecnologías. Las pasantías a noveles investigadores y desarrollistas, que quieren abrirse campo en lo orgánico ha sido otra de las fortalezas del Grupo.

Responsabilidad Empresarial y Laboral

Una de las exigencias del Grupo Marplantis, es armonizar toda su actividad bajo las exigencias legales tanto del Estado como de los consumidores internacionales. Por ello todos sus empleados se encuentran asegurados y las condi-ciones de trabajo tiene un proto-colo en que la seguridad, el orden y la limpieza es parte de la filosofía del trabajo. Tienen una plantilla de mas de 270 empleados entre administradores y trabajadores agrícolas. En la empacadora la equidad de géneros es una de los logros a destacarse en las relaciones labores, aproximada-mente el 47% de la mano de obra corresponde a mujeres, muchas de ellas son las que sostienen sus hogares y son las heroínas en sus familias.

Yenny Pluas, trabajadora con cinco años de servicos

Planta empacadora Colón en plena faena de post cosecha

22

Page 23: Banana Export Edic.33

“Mechita”, como casi todos sus trabajadoras la llaman, revela que el proyecto orgánico integral de banano, cacao y camarón le ha dado muchas satisfacciones no solo finan-cieras, porque en fin de cuentas es una empresa familiar y debe responder a sus accionistas, sino que han ido mas allá del rubro monetario. Estás dice tiene que ver con la satisfacción de la gente. “Aunque no lo crea la mayor satisfacción es obtener la repuesta de las personas que trabajan con nosotros”. Estos en su mayoría se sienten bien como la trabaja-dora Yenny Pluas, quien trabaja para el grupo desde hace cinco años y se siente muy identifi-cada con el proceso de excelencia orgánica que maneja Marplantis. Esta joven trabajadora, asegura que se respira un buen ambiente de trabajo donde prima la camaradería sana y el interés de todos los trabajadores de aunar esfuerzos por el proyecto orgánico del banano.

Tecnología, Investigación, y Desarrollo

Uno de los puntales de desarrollo del Grupo ha sido el uso de tecnología de punta en el que la soluciones de software han sido el caballo de Troya, para minimizar el manejo de un área tan grande como la que tienen. Igualmente han dado mucho apoyo a la investigación de las empresas privadas, permitiendo la validación de las tecnologías. Las pasantías a noveles investigadores y desarrollistas, que quieren abrirse campo en lo orgánico ha sido otra de las fortalezas del Grupo.

Responsabilidad Empresarial y Laboral

Una de las exigencias del Grupo Marplantis, es armonizar toda su actividad bajo las exigencias legales tanto del Estado como de los consumidores internacionales. Por ello todos sus empleados se encuentran asegurados y las condi-ciones de trabajo tiene un proto-colo en que la seguridad, el orden y la limpieza es parte de la filosofía del trabajo. Tienen una plantilla de mas de 270 empleados entre administradores y trabajadores agrícolas. En la empacadora la equidad de géneros es una de los logros a destacarse en las relaciones labores, aproximada-mente el 47% de la mano de obra corresponde a mujeres, muchas de ellas son las que sostienen sus hogares y son las heroínas en sus familias.

Yenny Pluas, trabajadora con cinco años de servicos

Planta empacadora Colón en plena faena de post cosecha

22

Kudzu Pueraria y Capacitación

Para el Ingeniero Víctor Angulo, Admin-istrador de la bananera orgánica del Grupo Marplantis, el éxito en el manejo del proyecto de banano orgánico se debe a dos importantes variables. La primera es la identificación de una leguminosa denominada Kudzu Pueraria y lo otro a la continúa capacit-ación que se da en todos los niveles.

Revela el Ingeniero A ngulo, que la leguminosa Kudzú, revolucionó el manejo de la plantación. Antes habían realizado varios ensayos con otras leguminosas con el fin de controlar malezas, uno de los flagelos mas endémicos en las plantaciones orgáni-cas. Lamentablemente el tema de malezas era cada día mas preocupante. Los costos se volvieron casi inmane-jables bordeando los US $ 360,00 por hectárea año en el 2004, hasta que investigando se toparon con esta leguminosa que inicialmente la impor-taron aunque ya había existido en nues-tro medio en Santo Domingo de los Colorados, específicamente en las plantaciones de palma.

El Kudzú, se lo probó como casi toda tecnología que se implementa en las bananeras orgánicas, en una finca experimental que posee el Grupo. Los resultados sorprendieron debido a la eficacia del control de malezas y de allí fue implementada en todas las fincas. Actualmente la cobertura es total en las fincas bananeras del Grupo y los costos que se manejan para el control de malezas son totalmente conservadores, apenas US $172,00 año por hectárea.

Estos asegura el Ing. Angulo, sin el Kudzú bordeaíran los US$ 810,00.Respecto a la capacitación esta se lo hace a todos los niveles, con apren-dizaje cruzado, que significa aprender todos de uno y uno de todos. “Para

nosotros la transferencia de cono-cimientos es muy importante, no desmerecemos el conocimiento empírico sustentado en el cono-cimiento tradicional de nuestros capa-taces o trabajadores agrícolas, que tienen una relación de maridaje con el suelo y la planta”, sostiene el Administra-dor.

Experiencia enriquecedora

Asegura el Ingeniero Víctor Angulo, que el trabajar en una bananera orgánica es un reto pero también una gran satisfac-ción, así como una experiencia enriquecedora. Uno de los logros mas importantes señala, es haber apren-dido a manejar la cobertura del suelo con la leguminosa Kudzú, lográndose un doble beneficio:: el control de malezas y la fijación de nitrógeno en el suelo. Estos beneficios derivados de está leguminosa lo han motivado al Ingeniero Angulo, a realizar su tesis de Masterado en Producción de banano y cacao orgánico en base a esta técnica de cobertua.

Considera que el Kudzu es una verdad-era fabrica natural de materia orgánica, de allí que la cobertura de las fincas es 100% en todas sus áreas. “Al tener una cobertura del 100% y permanente en el cultivo yo ya tengo mi fabrica natural dentro del cultivo y que me esta aportando día a día. El momento que yo hago las ligeras chapias estoy aportando materia orgánica y la gran ventaja de este sistema es que aporto de manera uniforme al suelo. No lo hago solamente a la corona de la planta sino a la extensión total del cultivo. Esto nos ayuda a mejorar la estructura del suelo y a la corrección de lo que llama-mos en el argot bananero partes malas o bajas”. Así lo destaca el Ingeniero Ángulo.

Otras de las ventajas del manejo de la

cobertura 100% con esta leguminosa, es en el proceso de fotosíntesis. Al mantener una cobertura total del suelo este mantiene una temperatura idónea para que la planta realice el trabajo de fotosíntesis durante mas tiempo, ese tiempo de alargue que puede ser de una o dos horas que trabaja mas una planta en un suelo con cobertura, hace que su desarrollo sea mas rápido. En el momento que la planta realiza un proceso de fotosíntesis mas largo ayuda a la formación de carbohidratos y proteínas, que al final se convierte en un racimo, obviamente de mejor calidad. En una plantación convencional en la parición hay entre 14 y 15 hojas versus las 10 o 11 hojas como máximo en nuestras bananeras, pero esta aparente desventaja se compensa con el alargue de fotosíntesis que se produce como resultado de la cobertura con el Kudzú, lo que nos da planta vigorosas y racimos de bananos con dedos muy bien formados, que finalmente hacen la diferencia en calidad.

La tecnología como herramienta de Desarrollo

El Ingeniero Víctor Angulo, explica que tiene 10 años en el proyecto bananero orgánico del Grupo Marplantis. “Vine acá hace diez años e inicié el proyecto orgánico con una plantación pequeña. Luego se han ido sumando las otras áreas hasta llegar ahora lo que somos 454 hectáreas. El manejo de toda esta área nos ha planteado el reto del uso de la tecnología de software tanto para el manejo contable como para el manejo operativo de las ocho fincas que comprenden el proyecto orgánico de banano. Al momento estamos por implementar una última tecnología de software para obtener la trazabilidad del cultivo, lo que redundará en mayores ventajas para los consumi-dores”.

Pueraria phaseoloides, KudzúFamilia: Leguminosa.Características Agronómicas: Leguminosa rastrera de ciclo perenne. Presenta moderada tolerancia a sequías no muy prolongadas y heladas leves. Soporta el sombreamiento y encharcamiento.Su desarrollo inicial es lento, llegando a establecerse bien después de un período de 40 días. Cuando tiene buenas condiciones para su desarrollo puede llegar a un 100 % de cobertura a los 140 - 150 días.

23

Page 24: Banana Export Edic.33

Sigatoka negra no da tregua a productores bananeros

asi con un cuarto de siglo la Sigatoka negra en el Ecua-dor, no da tregua a los productores bananeros de este país y la percepción de los técnicos es que la enferme-dad ha avanzado por la mayor virulencia del hongo y

por la disminución de eficacia en el campo de los fungicidas, esto se evidencia en el incremento de los ciclos de fumigación que año año se realizan para su control.

El hongo (Mycosfphaerella fijensis) Morelet, hizo su aparición en el Ecuador en el año 1987, en la hacienda “El Timbre”, en la provincia de Esmeraldas. Para el año 1990, la enfermedad estaba diseminada en todo el territorio ecuatoriano. Los esfuerzos oficiales y privados por lograr su control han sido ingentes, constituyéndose en el mayor flagelo de la agricul-tura nacional debido a los altos costos para su control.

Sin embargo de esto la industria bananera del Ecuador ha continuado su ritmo de crecimiento, hasta llegar a niveles insospechados de expor-tación lo que aparentemente es una contradicción si consideramos que la enfermedad de la Sigatoka no se ha detenido y muy por el contrario amenaza con causar mas daño.

En un breve análisis realizado por el consultor y técnico del banano Ingeniero Hugo Avila, revela que la enfermedad ha aumentado su presión en los últimos cinco años en todas las

zonas productoras del país en un 100%, lo que evidencia que lamentablemente el control de la enfermedad se les esta yendo de la mano a los productores.

Sostiene que la responsabilidad y la suerte de las bananeras recae en el productor, quien debe dejarse asesorar sobre la rotación y uso adecuado de los productos existentes en el medio.

Enfatiza el Ingeniero Avila, que algunas de las moléculas consideradas claves para el control de la Sigatoka como es el caso de los benzimidazoles perdieron su eficacia y otras como los triazoles y la estrobilurinas, se encuentran en fase de riesgo al presentarse resistencia en su uso.

Otras moléculas como el Mancozeb, cuya eficacia como protectante es ampliamente conocida, en nuestro medio acusa problemas domésticos que impiden su uso, con lo que las herramientas convencionales que contaba el productor bananero cada vez son menos.

Esto asegura el Ingeniero Hugo Avila, es de enorme preocu-pación en la industria bananera nacional y debería mover a buscar nuevas herramientas de control del hongo (Mycosphaerella fijiensis )Morelet, debido a la importancia socioeconómica del cultivo.

Ing. Hugo Avila, Consultor bananero

C

ZONA No. Ciclos No. Ciclos

(2005) (2010)*

Quevedo 15 - 17 28 - 30

San Juan 10 - 12 24 - 25

Guayas 8 - 10 18 - 20

El Oro 8 - 9 16 - 20

* Incremento porcentual aproximado del 100%

Comparativo del No. de ciclos para control de Sigatoka

24

Page 25: Banana Export Edic.33

dera que las diferentes opciones orgánicas son herramientas válidas a las cuales el agricultor debe acudir. Timorex Gold, al igual que otras nuevas alternativas, que son producto de la investigación y el uso de nuevas tecnologías, son consideradas herra-mientas a tenerlas en cuenta en un control integral de la enfermedad de Sigatoka negra.

El caso específico de TIMOREX GOLD, es un producto que se destila del follaje y las ramas terminales del árbol (Malaleuca alternifolia), que se cultiva en Australia. El extracto de este árbol

está clasificado como una sustancia de bajo riesgo por el nuevo reglamento, de fecha 1.9.2008, sobre residuos de plaguicidas, reg. (CE) # 396/2005 y se define como "no se requiere LMR".

La sustancia activa de Timorex Gold es aprobada por la Unión Europea que la incluye en la lista positiva de la UE el anexo 1 de la Directiva 91/414 CEE para el registro de plaguicidas.

Timorex Gold ya está registrado en la mayoría de los países productores de banano.

Productores deben ser mas proactivosEl Ingeniero Avila, considera que el agricultor es el artífice del triunfo o derrota de la enfermedad, por lo que exhorta a que se deje asesorar. “Hay un grupo de técnicos muy capacitados en el país. Se han formado con experiencia propia y con capaci-tación en el exterior, pero el productor bananero esta sujeto al vaivén de los precios de la fruta de exportación. No ha tenido la capacidad para responder positivamente.

Usted entenderá que un enfermo recurre donde un médico para curarse, pero necesita cumplir al pie de la letra las instrucciones, si no sucede así va a continuar enfermo. Igual sucede con la Sigatoka, el técnico da la recomen-dación y el agricultor debe aplicar las instrucciones”. Esto, asegura, en muchos de los casos no sucede; pues el agricultor ya sea por falta de dinero o por considerar inoficiosa las r e c o m e n d a c i o n e s descuida el control poniendo en riesgo su inversión.

Productos orgánicos una alternativa válida

En este contexto el Ingeniero Hugo Avila, consi-

Figura # 1: Hoja de banano con estadio 4 de la enfermedad.

Figura # 1

Figura # 2

Figura # 2: Planta de banano con hoja total-mente necrosada.

25

Sigatoka negra no da tregua a productores bananeros

asi con un cuarto de siglo la Sigatoka negra en el Ecua-dor, no da tregua a los productores bananeros de este país y la percepción de los técnicos es que la enferme-dad ha avanzado por la mayor virulencia del hongo y

por la disminución de eficacia en el campo de los fungicidas, esto se evidencia en el incremento de los ciclos de fumigación que año año se realizan para su control.

El hongo (Mycosfphaerella fijensis) Morelet, hizo su aparición en el Ecuador en el año 1987, en la hacienda “El Timbre”, en la provincia de Esmeraldas. Para el año 1990, la enfermedad estaba diseminada en todo el territorio ecuatoriano. Los esfuerzos oficiales y privados por lograr su control han sido ingentes, constituyéndose en el mayor flagelo de la agricul-tura nacional debido a los altos costos para su control.

Sin embargo de esto la industria bananera del Ecuador ha continuado su ritmo de crecimiento, hasta llegar a niveles insospechados de expor-tación lo que aparentemente es una contradicción si consideramos que la enfermedad de la Sigatoka no se ha detenido y muy por el contrario amenaza con causar mas daño.

En un breve análisis realizado por el consultor y técnico del banano Ingeniero Hugo Avila, revela que la enfermedad ha aumentado su presión en los últimos cinco años en todas las

zonas productoras del país en un 100%, lo que evidencia que lamentablemente el control de la enfermedad se les esta yendo de la mano a los productores.

Sostiene que la responsabilidad y la suerte de las bananeras recae en el productor, quien debe dejarse asesorar sobre la rotación y uso adecuado de los productos existentes en el medio.

Enfatiza el Ingeniero Avila, que algunas de las moléculas consideradas claves para el control de la Sigatoka como es el caso de los benzimidazoles perdieron su eficacia y otras como los triazoles y la estrobilurinas, se encuentran en fase de riesgo al presentarse resistencia en su uso.

Otras moléculas como el Mancozeb, cuya eficacia como protectante es ampliamente conocida, en nuestro medio acusa problemas domésticos que impiden su uso, con lo que las herramientas convencionales que contaba el productor bananero cada vez son menos.

Esto asegura el Ingeniero Hugo Avila, es de enorme preocu-pación en la industria bananera nacional y debería mover a buscar nuevas herramientas de control del hongo (Mycosphaerella fijiensis )Morelet, debido a la importancia socioeconómica del cultivo.

Ing. Hugo Avila, Consultor bananero

C

ZONA No. Ciclos No. Ciclos

(2005) (2010)*

Quevedo 15 - 17 28 - 30

San Juan 10 - 12 24 - 25

Guayas 8 - 10 18 - 20

El Oro 8 - 9 16 - 20

* Incremento porcentual aproximado del 100%

Comparativo del No. de ciclos para control de Sigatoka

24

Page 26: Banana Export Edic.33

1833 Oppenheim descubre el DBCP.

1953-55 Se inician los primeros estudios toxicológicos sobre el DBCP por parte de investi-gadores de la Dow y Shell Chemical Company.

1956 Inicia la producción del tóxico, pero no se permite su venta.

1958 El Dr. Charles Hine, científico norteameri-cano, laborando para Dow, en un reporte interno informa de los efectos tóxicos del DBCP. La EPA requiere más estudios para permitir el registro del químico.

1960 Nuevos estudios de Hine confirman otra vez el efecto gonadotóxico.

1962 Se publica el primer reporte de la EPA, donde se minimizan los efectos secundarios del DBCP y es considerado ligeramente tóxico. La Dow y Shell ejercen presiones sobre la EPA para que apruebe el registro del químico.

1964 El registro del químico como nematicida es aprobado por la EPA, lo que permite su produc-ción comercial por Dow y Shell en Estados Unidos. Las ventas aumentan rápidamente y el producto es registrado en Costa Rica en donde comienza la importación por parte de Standard Company.

1965 El DBCP comienza a ser usado por otras compañías bananeras transnacionales en Costa Rica.

1965-68 Se empiezan a hacer estudios del DBCP y de otros nematicidas para valorar las ventajas de su uso. Los grupos de trabajadores que aplicaban el DBCP no utilizaron protección ni recibieron ninguna advertencia sobre los peligros potenciales de su exposición. La manera de usarlo en un principio fue con el sistema de irrigación. Posteriormente se aplicó con bombas inyectoras.

1969-70 Se usa por primera vez el DBCP en forma amplia y a escala comercial. Las ventas aumentan aceleradamente.

1970-77 Se continúa usando el DBCP para el control de nemátodos y son importadas grandes cantidades del tóxico hacia Costa Rica y otros países donde Standard, Chiquita y Del Monte tienen plantaciones.

1972-1977 El Estado costarricense compra el DBCP a Del Monte (Bandeco)y lo aplica en sus plantaciones de banano de la Estación Experi-mental Los Diamantes, Guápiles, bajo la adminis-tración del Proyecto Banano Comercial del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Julio 1977 El gobierno de los EE.UU. recibe información de los médicos estadounidenses sobre el problema del DBCP. Se publica el anuncio de los trabajadores estériles en una fábrica de la Dow en California. La Standard recibe información de la Dow sobre los casos de esterili-dad en Estados Unidos. El gobierno norteameri-cano anuncia de los peligros del DBCP e inicia estudios. Unos pocos trabajadores bananeros de Costa Rica se dan cuenta de sus problemas de infertilidad, pero no conocen el origen de su problema.

Agosto 1977 Los estudios y el peligro de los riesgos del DBCP detienen temporalmente el suministro a la Standard por parte de la Dow. Esta se lamenta por la suspensión de la venta y presiona a Dow, comprando el DBCP a otras firmas de México e Israel. El gobierno de Estados Unidos impone restricciones sobre el uso del DBCP en ese país. En Costa Rica se reciben los primeros pacientes en las clínicas de Río Frío de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que fueron diagnosticados como "infertilidad de causa desconocida". La Administración Norteam-ericana de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y la EPA hacen estudios sobre los riesgos del uso del DBCP.

Octubre1977 Se envían equipos para aplicar el DBCP a Honduras por parte de Dow y Shell, que se ponen de acuerdo con Standard para continuar suministrándole el producto, pero con una cláusula que los liberaba de futuras indemni-zaciones. Standard en Costa Rica ejerce más

presión sobre Dow y Shell para la venta de DBCP y firman un nuevo contrato con Dow. El gobierno de EE.UU. envía más información para los grandes usuarios de DBCP. Mientras tanto en Costa Rica los médicos ven más casos de infertilidad, investi-gan el problema a fondo pero ignoran de los casos de infertilidad en trabajadores de las plantas productoras en los Estados Unidos.

Enero 1978 Dow y Shell suscriben un nuevo contrato por dos años con Standard para sumin-istro de DBCP, lo que mantiene el uso continuo del producto. Otras transnacionales del banano detienen el uso del DBCP y comienzan a utilizar otros nematicidas más caros.

Febrero 1978 Standard adquiere más DBCP de otras firmas comerciales. La EPA envía un telex a Costa Rica notificando sobre los peligros del DBCP, pero la Oficina de Cuarentena y Registro (OCR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería alega no haberlo recibido. Sin embargo, en esta oficina se enteran de los riesgos del DBCP a través de publicaciones científicas. Mientras tanto los médicos costarricenses que atienden los casos de infertilidad en los obreros bananeros llegan a la conclusión, sobre la base de sus propias investi-gaciones, de que ésta es producida por la exposición al DBCP.

Julio 1978 Dow y Shell se reúnen con los directores de Standard para hablar sobre el peligro del DBCP. A pesar de esto, se continúa aplicando en forma masiva el producto en las plantaciones bananeras costarricenses.

Noviembre 1978 Standard de Costa Rica recibe información de los doctores costarricenses sobre los trabajadores estériles y habla con estos médicos. Estos últimos se habían puesto en contacto con la EPA y habían recibido información adicional sobre los peligros del DBCP. La OCR del MAG le sugiere a Standard que detenga el uso del DBCP, sin resultados. El grupo de médicos le escribe una carta al Ministro de Salud Dr. Carmelo Calvosa y al Vicepresidente de la República señor Fernando Altmann Ortíz, para que obligue a Standard a detener el uso del DBCP.

Breve Historia de un producto polémico: DBCP (Nemagón y Fumazone)

La agricultura esta plagado de productos de alto riesgo tóxicos, muy letales para el ser humano y el medio ambiente. Prescindir de ellos en algún momento de la historia habría sido muy difícil, pues no se conocían alternativas para suplirlos. Algunos de estos productos hoy son

considerados patibularios, incluso hay una docena de estos que están totalmente prohibidos en la agricultura.

Sin embargo la polémica en algunos de ellos se basa en la recomendación de las empresas comercializadoras, luego de conocer su letalidad al ser humano y al medio ambiente. Uno de estos productos es DBCP, que tiene una larga cadena de errores por parte del fabricante y de los distribuidores del mismo, así como de algunas compañías usuarias del producto, que en el caso del banano se constituyeron en responsables

solidarias de los efectos negativos, que implicaron muertes innecesarias y serias afectaciones a la salud de los bananeros en general.

Debido a esto se libra una dura y desigual batalla entre los fabricantes, empresas distribuidoras y afectados, en donde no se ha prescindido de la actitud mafiosa para evitar desenlaces, que obligue a los responsables a pagar ingentes sumas por indemnizaciones culposas.

26

Page 27: Banana Export Edic.33

1833 Oppenheim descubre el DBCP.

1953-55 Se inician los primeros estudios toxicológicos sobre el DBCP por parte de investi-gadores de la Dow y Shell Chemical Company.

1956 Inicia la producción del tóxico, pero no se permite su venta.

1958 El Dr. Charles Hine, científico norteameri-cano, laborando para Dow, en un reporte interno informa de los efectos tóxicos del DBCP. La EPA requiere más estudios para permitir el registro del químico.

1960 Nuevos estudios de Hine confirman otra vez el efecto gonadotóxico.

1962 Se publica el primer reporte de la EPA, donde se minimizan los efectos secundarios del DBCP y es considerado ligeramente tóxico. La Dow y Shell ejercen presiones sobre la EPA para que apruebe el registro del químico.

1964 El registro del químico como nematicida es aprobado por la EPA, lo que permite su produc-ción comercial por Dow y Shell en Estados Unidos. Las ventas aumentan rápidamente y el producto es registrado en Costa Rica en donde comienza la importación por parte de Standard Company.

1965 El DBCP comienza a ser usado por otras compañías bananeras transnacionales en Costa Rica.

1965-68 Se empiezan a hacer estudios del DBCP y de otros nematicidas para valorar las ventajas de su uso. Los grupos de trabajadores que aplicaban el DBCP no utilizaron protección ni recibieron ninguna advertencia sobre los peligros potenciales de su exposición. La manera de usarlo en un principio fue con el sistema de irrigación. Posteriormente se aplicó con bombas inyectoras.

1969-70 Se usa por primera vez el DBCP en forma amplia y a escala comercial. Las ventas aumentan aceleradamente.

1970-77 Se continúa usando el DBCP para el control de nemátodos y son importadas grandes cantidades del tóxico hacia Costa Rica y otros países donde Standard, Chiquita y Del Monte tienen plantaciones.

1972-1977 El Estado costarricense compra el DBCP a Del Monte (Bandeco)y lo aplica en sus plantaciones de banano de la Estación Experi-mental Los Diamantes, Guápiles, bajo la adminis-tración del Proyecto Banano Comercial del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Julio 1977 El gobierno de los EE.UU. recibe información de los médicos estadounidenses sobre el problema del DBCP. Se publica el anuncio de los trabajadores estériles en una fábrica de la Dow en California. La Standard recibe información de la Dow sobre los casos de esterili-dad en Estados Unidos. El gobierno norteameri-cano anuncia de los peligros del DBCP e inicia estudios. Unos pocos trabajadores bananeros de Costa Rica se dan cuenta de sus problemas de infertilidad, pero no conocen el origen de su problema.

Agosto 1977 Los estudios y el peligro de los riesgos del DBCP detienen temporalmente el suministro a la Standard por parte de la Dow. Esta se lamenta por la suspensión de la venta y presiona a Dow, comprando el DBCP a otras firmas de México e Israel. El gobierno de Estados Unidos impone restricciones sobre el uso del DBCP en ese país. En Costa Rica se reciben los primeros pacientes en las clínicas de Río Frío de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que fueron diagnosticados como "infertilidad de causa desconocida". La Administración Norteam-ericana de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y la EPA hacen estudios sobre los riesgos del uso del DBCP.

Octubre1977 Se envían equipos para aplicar el DBCP a Honduras por parte de Dow y Shell, que se ponen de acuerdo con Standard para continuar suministrándole el producto, pero con una cláusula que los liberaba de futuras indemni-zaciones. Standard en Costa Rica ejerce más

presión sobre Dow y Shell para la venta de DBCP y firman un nuevo contrato con Dow. El gobierno de EE.UU. envía más información para los grandes usuarios de DBCP. Mientras tanto en Costa Rica los médicos ven más casos de infertilidad, investi-gan el problema a fondo pero ignoran de los casos de infertilidad en trabajadores de las plantas productoras en los Estados Unidos.

Enero 1978 Dow y Shell suscriben un nuevo contrato por dos años con Standard para sumin-istro de DBCP, lo que mantiene el uso continuo del producto. Otras transnacionales del banano detienen el uso del DBCP y comienzan a utilizar otros nematicidas más caros.

Febrero 1978 Standard adquiere más DBCP de otras firmas comerciales. La EPA envía un telex a Costa Rica notificando sobre los peligros del DBCP, pero la Oficina de Cuarentena y Registro (OCR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería alega no haberlo recibido. Sin embargo, en esta oficina se enteran de los riesgos del DBCP a través de publicaciones científicas. Mientras tanto los médicos costarricenses que atienden los casos de infertilidad en los obreros bananeros llegan a la conclusión, sobre la base de sus propias investi-gaciones, de que ésta es producida por la exposición al DBCP.

Julio 1978 Dow y Shell se reúnen con los directores de Standard para hablar sobre el peligro del DBCP. A pesar de esto, se continúa aplicando en forma masiva el producto en las plantaciones bananeras costarricenses.

Noviembre 1978 Standard de Costa Rica recibe información de los doctores costarricenses sobre los trabajadores estériles y habla con estos médicos. Estos últimos se habían puesto en contacto con la EPA y habían recibido información adicional sobre los peligros del DBCP. La OCR del MAG le sugiere a Standard que detenga el uso del DBCP, sin resultados. El grupo de médicos le escribe una carta al Ministro de Salud Dr. Carmelo Calvosa y al Vicepresidente de la República señor Fernando Altmann Ortíz, para que obligue a Standard a detener el uso del DBCP.

Breve Historia de un producto polémico: DBCP (Nemagón y Fumazone)

La agricultura esta plagado de productos de alto riesgo tóxicos, muy letales para el ser humano y el medio ambiente. Prescindir de ellos en algún momento de la historia habría sido muy difícil, pues no se conocían alternativas para suplirlos. Algunos de estos productos hoy son

considerados patibularios, incluso hay una docena de estos que están totalmente prohibidos en la agricultura.

Sin embargo la polémica en algunos de ellos se basa en la recomendación de las empresas comercializadoras, luego de conocer su letalidad al ser humano y al medio ambiente. Uno de estos productos es DBCP, que tiene una larga cadena de errores por parte del fabricante y de los distribuidores del mismo, así como de algunas compañías usuarias del producto, que en el caso del banano se constituyeron en responsables

solidarias de los efectos negativos, que implicaron muertes innecesarias y serias afectaciones a la salud de los bananeros en general.

Debido a esto se libra una dura y desigual batalla entre los fabricantes, empresas distribuidoras y afectados, en donde no se ha prescindido de la actitud mafiosa para evitar desenlaces, que obligue a los responsables a pagar ingentes sumas por indemnizaciones culposas.

26

Diciembre 1978 Los directivos de Standard se reúnen con el Dr. Calvosa, Ministro de Salud y se acuerda impedir que la información sobre el DBCP se haga pública. Hay un aumento de los pacientes estériles y aparece más evidencia del problema, por ejemplo, en el estudio de Ramírez y Ramírez(5) Esterilidad masculina causada por la exposición laboral al nematicida 1,2-Dibromo-3-cloropropano", Act. Med. Cost. Vol. 23, N 8, pags, 219-222. 1980.

Enero 1979 Surge más información sobre hombres estériles en los Estados Unidos, pero se acelera el uso del DBCP por parte de Standard en Costa Rica. El director de la OCR del MAG prohíbe la importación del DBCP pero no logra detener su uso en las fincas bananeras. Se continúan diagnos-ticando más casos de infertilidad en Costa Rica y los médicos hacen un llamado urgente a detener el uso del DBCP.

Febrero 1979 Se detiene la venta y uso del DBCP en Costa Rica. Standard envía parte de sus existen-cias de DBCP de sus bodegas en Puerto Limón, hacia Honduras donde es utilizado en las plantaciones. El Instituto Nacional de Seguros (INS) otorga las primeras indemnizaciones a los afectados por infertilidad secundaria por exposición al DBCP.

Marzo 1979 Standard continúa enviando DBCP de Costa Rica hacia Honduras, donde se continúa aplicando. Se calcula este envío en 130.000 litros de tóxico.

Junio 1979 Se derraman 13.000 litros de Fumazone en una bodega en Limón. Los daños que produce este derrame a los trabajadores que se encontraban cerca y a la salud pública nunca fueron cuantificados.Julio 1979 Algunos trabajadores afectados no son indemnizados por el INS y les ordenan más exámenes, incluyendo biopsias testiculares. Esto preocupa mucho a los médicos y algunos abogados, por lo que se promueven demandas de tipo legal, iniciadas en Costa Rica y trasladadas luego a EE.UU..

1982-1991 Se inicia lucha legal en las cortes de EE.UU., con demandas contra Dow, Shell y Occiden-tal. Luego son incluidas las empresas fruteras Standard, Chiquita y Del Monte.

Octubre 1992 Se llega a un primer acuerdo extrajudicial, en el que participan las compañías demandadas y algunos centenares de trabaja-dores bananeros por medio de sus abogados costarricenses (Lic. Marlene Chávez) y norteam-ericanos (Misko, Siegel). Se pagaron sumas de hasta $22.500.oo. Este acuerdo fue muy publici-tado por la prensa nacional e internacional. Los trabajadores posteriormente alejan desconocer lo que firmaron porque el texto del arreglo estaba en inglés y no se les explicó sus alcances. Quedan pendientes demandas de unos 6.500 trabajadores y extrabajadores expuestos al DBCP.

1993 Standard inicia una serie de pagos de

arreglos extrajudiciales directos con los trabajadores afectados, sin mediación de los abogados demandantes. Las cortes norteamericanas le impiden continuar con esos pagos si se involucra a trabajadores con demandas presentadas.

Marzo 1997 El sindicato agrícola Consejo Nacional de Trabajadores (Conatrab) de Costa Rica denuncia por la prensa nacional que se prepara un arreglo extrajudicial perjudicial para los trabajadores afectados por DBCP que presentaron demandas ante las cortes norteamericanas y culpa a los abogados representantes. Denuncia además que las mujeres y los niños afectados no están siendo considerados en ninguna demanda. Esta organización calcula el número de afectados en Costa Rica en alrededor de 25.000 personas.

Junio 1997 Álvaro Montero Vega y Susana Chávez Sell, entre otros, abogados costarri-censes de los trabajadores que los representan en demandas ante las cortes de EE.UU., con su socio norteamericano Charles Siegel, anuncian por los periódicos nacionales un ofrecimiento de arreglo hecho por Dow y convocan a los trabajadores a reuniones, en donde luego se les informa que miles de ellos no clasifican para el arreglo de pago y se les ofrecen $100.oo (cien dólares) como reconocimiento de gastos personales. Los gestores de este arreglo son los abogados norteamericanos de los bufetes de Fred Misko y Charles Siegel. La Comisión de Derechos Humanos de Centroamérica (CODEHUCA), la Comisión de Derechos Huma-nos Costarricense (CODEHU) y organizaciones laborales representantes de los trabajadores afectados por el DBCP hacen público su inconformidad con los términos de los arreglos extrajudiciales propuestos. Los califican de burla, engaño y fraude.

27

Page 28: Banana Export Edic.33

Octubre 1997 Conatrab solicita formalmente a la Defen-soría de los Habitantes, en la persona de su titular Lic. Sandra Piszk, intervención de esta institución para investi-gar el asunto del DBCP en Costa Rica.

Diciembre 1997 Las empresas productoras del DBCP Dow, Shell y Occidental ofrecen pagos por indemnización por infertilidad por medio de un arreglo extrajudicial a varios centenares de trabajadores. Los pagos oscilan entre $358.oo (trescientos cincuenta y ocho dólares) y $2.500.oo (dos mil quinientos dólares). Hay mucha disconformidad por parte de los trabajadores, que alegan entre otras cosas que no se les explica los términos del finiquito y son, literal-mente, obligados a firmar.

Febrero 1998 La Fiscalía del Colegio de Abogados de Costa Rica conoce la denuncia interpuesta por Conatrab contra los abogados costarricenses representantes de los afectados por DBCP en donde se les acusa de mala práxis y patrocinio infiel.

Octubre 1998 La Defensoría de los Habitantes hace público el informe final (expediente 250-23-98) sobre el caso del DBCP. Señala el informe la responsabilidad de las empresas fabricantes, de las fruteras y del mismo Estado costarricense en el problema del DBCP. El Poder Ejecutivo emite un decreto presidencial creando una Comisión Interinstitucional que atenderá aspectos del problema del DBCP. Standard ofrece un programa de arreglo de pago directo con algunos trabajadores (unos 30 clasificados,

según fuentes de la misma Standard).

Enero-febrero 1999 Chiquita y Del Monte ofrecen arreg-los extrajudiciales a algunos trabajadores con sumas que oscilan entre los $358 y los $ 1.100. Conatrab denuncia ante el Colegio de Abogados, la Defensoría de los Habitantes y la Comisión Interinstitucional que a los traba-jadores que aceptan los pagos no se les explica el contenido del documento que firman y tampoco se les entrega copia del mismo.

Marzo 1999 En el marco de la Comisión Interinstitucional, las empresas Standard y Del Monte acuden a una reunión para escuchar las demandas de Conatrab. Standard niega enfáticamente que el DBCP cause algún problema en la salud del ser humano. Chiquita es convocada para lo primeros de abril venidero.

1999 La ciudad de Fresno, California y las empresas fabricantes del DBCP transan un juicio y se obliga a las empresas a pagar en efectivo $ 21 millones. La demanda de la ciudad obedecía a la contaminación de aguas subter-ráneas producida por el DBCP. El total de la transacción pactada es de $100 millones para hacer trabajos de purifi-cación de las aguas de aquí al año 2035.

Abril 2009. La Juez californiana Chaney, desestima una demanda presentada por 12 trabajadores nicaragüenses en contra de Dole, dejando en indefensión a los querellan-tes bajo el argumento de conspiración para hacer fraude

La historia de Nemagón y Fumazone, es la historia de miles de productores y consumidores, que han sido afectados por prácticas deshonestas del mercado en la que, la peor parte la han llevado los trabajadores y el medio ambiente. Las empresas responsables de estos des-manes para con la salud humana y medio ambiental, no han podido ser juzgados al tenor de los daños causados. El juicio a Dole, Dow y Occidental, en el bullado caso de los 12 traba-jadores nicaragüenses parece diluirse en la trama rocambolesca, que tiene mas parecido a una purga mafiosa que a una búsqueda de resarcimiento de daños a los afectados.

Muy a pesar de los equívocos los productores mantienen una relación de maridaje con estas empresas, un matrimonio indisoluble que las empresas deben respetar con una dosis de mayor responsabilidad a la hora de enfrentar los juicios por estas equivocaciones, que como se ha demostrado hasta la saciedad en el juicio de estos productores, tanto los fabri-cantes como los responsables de Dole, que obligaban a rociar las plantaciones de banano con estos productos conocían su letalidad y jamás le informaron a los trabajadores y peor les dieron accesorios como guantes, botas, mascarillas, etc., para su protección.

28

Page 29: Banana Export Edic.33

Octubre 1997 Conatrab solicita formalmente a la Defen-soría de los Habitantes, en la persona de su titular Lic. Sandra Piszk, intervención de esta institución para investi-gar el asunto del DBCP en Costa Rica.

Diciembre 1997 Las empresas productoras del DBCP Dow, Shell y Occidental ofrecen pagos por indemnización por infertilidad por medio de un arreglo extrajudicial a varios centenares de trabajadores. Los pagos oscilan entre $358.oo (trescientos cincuenta y ocho dólares) y $2.500.oo (dos mil quinientos dólares). Hay mucha disconformidad por parte de los trabajadores, que alegan entre otras cosas que no se les explica los términos del finiquito y son, literal-mente, obligados a firmar.

Febrero 1998 La Fiscalía del Colegio de Abogados de Costa Rica conoce la denuncia interpuesta por Conatrab contra los abogados costarricenses representantes de los afectados por DBCP en donde se les acusa de mala práxis y patrocinio infiel.

Octubre 1998 La Defensoría de los Habitantes hace público el informe final (expediente 250-23-98) sobre el caso del DBCP. Señala el informe la responsabilidad de las empresas fabricantes, de las fruteras y del mismo Estado costarricense en el problema del DBCP. El Poder Ejecutivo emite un decreto presidencial creando una Comisión Interinstitucional que atenderá aspectos del problema del DBCP. Standard ofrece un programa de arreglo de pago directo con algunos trabajadores (unos 30 clasificados,

según fuentes de la misma Standard).

Enero-febrero 1999 Chiquita y Del Monte ofrecen arreg-los extrajudiciales a algunos trabajadores con sumas que oscilan entre los $358 y los $ 1.100. Conatrab denuncia ante el Colegio de Abogados, la Defensoría de los Habitantes y la Comisión Interinstitucional que a los traba-jadores que aceptan los pagos no se les explica el contenido del documento que firman y tampoco se les entrega copia del mismo.

Marzo 1999 En el marco de la Comisión Interinstitucional, las empresas Standard y Del Monte acuden a una reunión para escuchar las demandas de Conatrab. Standard niega enfáticamente que el DBCP cause algún problema en la salud del ser humano. Chiquita es convocada para lo primeros de abril venidero.

1999 La ciudad de Fresno, California y las empresas fabricantes del DBCP transan un juicio y se obliga a las empresas a pagar en efectivo $ 21 millones. La demanda de la ciudad obedecía a la contaminación de aguas subter-ráneas producida por el DBCP. El total de la transacción pactada es de $100 millones para hacer trabajos de purifi-cación de las aguas de aquí al año 2035.

Abril 2009. La Juez californiana Chaney, desestima una demanda presentada por 12 trabajadores nicaragüenses en contra de Dole, dejando en indefensión a los querellan-tes bajo el argumento de conspiración para hacer fraude

La historia de Nemagón y Fumazone, es la historia de miles de productores y consumidores, que han sido afectados por prácticas deshonestas del mercado en la que, la peor parte la han llevado los trabajadores y el medio ambiente. Las empresas responsables de estos des-manes para con la salud humana y medio ambiental, no han podido ser juzgados al tenor de los daños causados. El juicio a Dole, Dow y Occidental, en el bullado caso de los 12 traba-jadores nicaragüenses parece diluirse en la trama rocambolesca, que tiene mas parecido a una purga mafiosa que a una búsqueda de resarcimiento de daños a los afectados.

Muy a pesar de los equívocos los productores mantienen una relación de maridaje con estas empresas, un matrimonio indisoluble que las empresas deben respetar con una dosis de mayor responsabilidad a la hora de enfrentar los juicios por estas equivocaciones, que como se ha demostrado hasta la saciedad en el juicio de estos productores, tanto los fabri-cantes como los responsables de Dole, que obligaban a rociar las plantaciones de banano con estos productos conocían su letalidad y jamás le informaron a los trabajadores y peor les dieron accesorios como guantes, botas, mascarillas, etc., para su protección.

28

Page 30: Banana Export Edic.33

l banano es uno de los cultivos que por su importancia económica tanto para el consumo doméstico como de

exportación y debido a las plagas y enfermedades, que han azotado la musá-cea, ha merecido la atención de los investi-gadores y desarrolladores para el logro de una industria benéfica y saludable que lo mantenga en el mercado por muchos años mas. Los investigadores han utilizado la producción del banano como claro ejemplo del modo en que se produce el cambio técnico en etapas discontinuas con interva-los de pocos o ningún cambio entre ellas (Evenson, Houck y Ruttan 1964).

Las innovaciones introducidas durante los años setenta, como por ejemplo la sustitución de la variedad Gros Michel por Cavendish, el empacado en cajas para el banano y los cablevías aéreos para el transporte de fruta, tuvieron como consecuencia la disminución de los costos de producción, el crecimiento de la produc-ción y la reducción de los precios mundiales. Aparentemente durante los años ochenta no se identificaron innovaciones (saltos), lo que llevó a los investigadores a pensar que existían pocas esperanzas de incrementar la productividad y reducir los costos a finales de los ochenta y comienzos de los noventa (FAO 1996).

No obstante, la producción de banano aumentó y los precios de importación mundiales se redujeron durante este período a una tasa del 2 y el 3 por ciento, respectivamente. La reducción de los precios significa un descenso de los costos de producción, que puede conseguirse no sólo mediante un cambio técnico, sino también a través de la eficacia técnica, aumentos en escala o la reasignación de recursos productivos tras cambios en los precios relativos de los insumos.

En estos cambios sustanciales el adven-imiento del Internet también jugo un papel determinante ya que facilitaron la elabo-ración de contratos, e Internet agilizó el acceso a la información de mercado. Prácti-

Avances Tecnológicos e Innovaciones en Banano

camente ahora no se concibe ningún proceso productivo sin la intervención del Internet en todas las etapas de la produc-ción del banano. El software Banaxass es un claro ejemplo de ello. La transmisión eficaz de información entre clientes y proveedores ayudó a dirigir mercados complejos y reducir las pérdidas. Además, la disminución de los costos de comunicación tuvo consecuencias en los costos de transacción: mejoró el arbitraje de los precios, relajó la integración vertical que caracteriza la industria, y permitió la creación de nuevas empresas comerciales a lo largo de la cadena.

Nuevos Enfoques: Mejoramiento de Cultivos

La búsqueda de variedades resistentes a plagas y enfermedades ha sido una de las principales acometidas en la historia de los programas de mejoramiento del banano. Debido al escaso número de variedades locales y su reproducción asexual, el banano tiene una reducida reserva genética que lo hace vulnerable a plagas y enfermedades. Ya en los años veinte, los programas fitogenéticos del Caribe buscaban variedades resistentes a la enfermedad de Panamá: en el Imperial College of Tropical Agriculture (Trinidad) y en Jamaica. A mediados de los setenta, se iniciaron nuevos programas de mejoramiento en todo el mundo para combatir la Sigatoka negra, incluida la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y más recientemente, en 1983, EMBRAPA-CNPMF en Brasil y CIRAD- FLOHR en Guadalupe y el África occidental.

En 1985 se creó la Red Internacional para el Mejoramiento del Banano y el Plátano (INIBAP) como centro de investigación e información destinado a apoyar las investi-gaciones realizadas en todo el mundo. Tiene un servicio de documentación especial-izado en el banano y comprende la mayor colección de germoplasma de Musa del mundo. INIBAP trabajó estrechamente durante la última etapa de los ochenta y principios de los noventa con programas

fitogenéticos regionales de América Latina, África y Asia. En África, con el Centre africain de recherches sur bananiers et plantains (CARBAP), antiguo Centre régional de Recherches sur Bananiers et Plantains (CRBP) en Camerún, y con el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) en Nigeria. Ambos institutos multiplicaron las variedades habitualmente mejoradas por INIBAP, las distribuyeron a los progra-mas regionales y ofrecieron formación técnica. En Asia, la INIBAP trabajó con la Red Regional para Asia y el Pacífico de INIBAP (ASPNET), creada en 1991 y conocida hoy en día como la Red de Investigación Bananera para Asia y el Pacífico (BAPNET).

Ésta ha participado en la evaluación, conser-vación y recogida de germoplasma de Musa, en la coordinación de la comuni-cación y colaboración regional entre los investigadores de Musa, y en la asistencia al intercambio intrarregional de información. Pese a la creación de todas estas institu-ciones de investigación, los analistas piensan que el número de programas de mejoramiento de Musa es escaso habida cuenta del valor del comercio mundial del banano y su importancia como producto de primera necesidad mundial.

En Latinoamérica donde se concentran la mayor área de producción de banano, los esfuerzos investigativos han sido privados. Sin embargo la iniciativa de CENIBANANO, en Colombia es loable debido al aporte científico regional que ha hecho.

Otro de los organismo de gran ayuda ha sido PROMUSA (Programa global para el mejoramiento de Musa) se creó en 1997 para reforzar la colaboración y el intercam-bio de información entre investigadores involucrados en la mejora genética de Musa. Tiene como finalidad establecer una amplia gama de híbridos adecuados para los cultivadores de banano de todo el mundo, y agrupa las técnicas convenciona-les de mejoramiento basadas en la hibridación, con la ingeniería genética y las técnicas biotecnológicas.

E

30

productores de banano orgánico como es el caso del Sr. Manuel Valdi-viezo Jiménez, propietario de la Hacienda Bananera Orgánica “Locuras”, ubicada en la Parro-quia Tenguel, provincia del Guayas.

Esta hacienda cuya extensión es de 115 hectáreas, maneja todo la actividad de campo desde el enfunde hasta la cosecha, mediante el software de Banaxass. Su propietario conversó con Banana Export, respecto a los beneficios y retos del sistema.

Trazabilidad en Bananos con nueva versión de Banaxass

l mito de que la trazabilidad en campo del banano era una utopía difícil de alcanzar, finalmente parece llegar a su

fin luego de la que la firma Agrosoft, desarro-llará el software de Banaxass.

Inicialmente este software fue desmitificando la actividad de campo al registrar cada uno de los pasos, hasta convertirse en la herramienta estadística de toma de decisiones, que llevaron finalmente a la integración de nuevas tecnologías como el tablero electrónico (balanza), lectores ópticos, switch de comuni-cación, base de datos e interface; todo esto dando como resultado Banaxass Trace Versión 2, que permite incorporar eficientemente en el registro el código de barra para su lectura digital y su certificación en línea.

Esta nueva versión fue recientemente presen-tada en Ecuador, donde se ha probado ampliamente esta tecnología por parte de

E

¿Sr. Manuel Valdiviezo, coméntenos a breves rasgos los beneficios que ha obtenido con la implementación del software Banaxass y particularmente la versión Trace Versión 2, que permite la lectura del código de barra?El software Banaxass me permite llevar un control te todas las labores de campo, con sus respectivas auditorias desde el sembrio hasta el proceso de la fruta.

El código de barras ubicado en cada racimo de banano es un gran avance tecnológico porque me da la facilidad de obtener un control eficiente en el recobro y me ayuda a identificar mi fruta por lotes. Ademas me permite obtener datos exactos de todas las labores y produc-tos aplicados en este racimo.

¿Estos son los beneficios, pero en la parte opera-tiva del manejo del Banaxass que capacitación han recibido los traba-jadores de campo para aceptar esta tecnología?Por parte de la empresa dueña del programa (Banaxass), se nos ha capacitado a un grupo de personas incluidos mayordomos para que

estos a su vez sean auditores de campo, y transmitan el conocimiento que han adquirido al resto del personal que labora en diferentes áreas. Considero que en todo este proceso la parte más complicada es la acept-ación y ejecución, en su totalidad, de esta nueva metodología por parte de los trabaja-dores.

.¿Considera que en el caso de la Bananera Orgánica Locuras la implementación del Banaxass Trace Versión 2, le da un valor agregado a su producto?Claro que si le da un valor agregado. Ya que estoy implementando tecnología de punta con altos estándares de calidad y trazabilidad, los que nos permite ser más competitivos y

facilita la obtención de certificados a nivel internacional. Nuestra meta es poder llegar a procesar una caja de banano, la cual lleve un código que permita al consumidor tener una información completa. La Bananera Orgánica Locuras cuenta con los c e r t i f i c a d o s : GLOBALG.A.P. , NOP(USDA Organic), CE

Europa, JAS (Japanis Acreditation System), Ministerio de agricultura, ganadería, acuacul-tura y pesca, AGROCALIDAD (Ecuador).

Balanza electrónica

31

Page 31: Banana Export Edic.33

l banano es uno de los cultivos que por su importancia económica tanto para el consumo doméstico como de

exportación y debido a las plagas y enfermedades, que han azotado la musá-cea, ha merecido la atención de los investi-gadores y desarrolladores para el logro de una industria benéfica y saludable que lo mantenga en el mercado por muchos años mas. Los investigadores han utilizado la producción del banano como claro ejemplo del modo en que se produce el cambio técnico en etapas discontinuas con interva-los de pocos o ningún cambio entre ellas (Evenson, Houck y Ruttan 1964).

Las innovaciones introducidas durante los años setenta, como por ejemplo la sustitución de la variedad Gros Michel por Cavendish, el empacado en cajas para el banano y los cablevías aéreos para el transporte de fruta, tuvieron como consecuencia la disminución de los costos de producción, el crecimiento de la produc-ción y la reducción de los precios mundiales. Aparentemente durante los años ochenta no se identificaron innovaciones (saltos), lo que llevó a los investigadores a pensar que existían pocas esperanzas de incrementar la productividad y reducir los costos a finales de los ochenta y comienzos de los noventa (FAO 1996).

No obstante, la producción de banano aumentó y los precios de importación mundiales se redujeron durante este período a una tasa del 2 y el 3 por ciento, respectivamente. La reducción de los precios significa un descenso de los costos de producción, que puede conseguirse no sólo mediante un cambio técnico, sino también a través de la eficacia técnica, aumentos en escala o la reasignación de recursos productivos tras cambios en los precios relativos de los insumos.

En estos cambios sustanciales el adven-imiento del Internet también jugo un papel determinante ya que facilitaron la elabo-ración de contratos, e Internet agilizó el acceso a la información de mercado. Prácti-

Avances Tecnológicos e Innovaciones en Banano

camente ahora no se concibe ningún proceso productivo sin la intervención del Internet en todas las etapas de la produc-ción del banano. El software Banaxass es un claro ejemplo de ello. La transmisión eficaz de información entre clientes y proveedores ayudó a dirigir mercados complejos y reducir las pérdidas. Además, la disminución de los costos de comunicación tuvo consecuencias en los costos de transacción: mejoró el arbitraje de los precios, relajó la integración vertical que caracteriza la industria, y permitió la creación de nuevas empresas comerciales a lo largo de la cadena.

Nuevos Enfoques: Mejoramiento de Cultivos

La búsqueda de variedades resistentes a plagas y enfermedades ha sido una de las principales acometidas en la historia de los programas de mejoramiento del banano. Debido al escaso número de variedades locales y su reproducción asexual, el banano tiene una reducida reserva genética que lo hace vulnerable a plagas y enfermedades. Ya en los años veinte, los programas fitogenéticos del Caribe buscaban variedades resistentes a la enfermedad de Panamá: en el Imperial College of Tropical Agriculture (Trinidad) y en Jamaica. A mediados de los setenta, se iniciaron nuevos programas de mejoramiento en todo el mundo para combatir la Sigatoka negra, incluida la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y más recientemente, en 1983, EMBRAPA-CNPMF en Brasil y CIRAD- FLOHR en Guadalupe y el África occidental.

En 1985 se creó la Red Internacional para el Mejoramiento del Banano y el Plátano (INIBAP) como centro de investigación e información destinado a apoyar las investi-gaciones realizadas en todo el mundo. Tiene un servicio de documentación especial-izado en el banano y comprende la mayor colección de germoplasma de Musa del mundo. INIBAP trabajó estrechamente durante la última etapa de los ochenta y principios de los noventa con programas

fitogenéticos regionales de América Latina, África y Asia. En África, con el Centre africain de recherches sur bananiers et plantains (CARBAP), antiguo Centre régional de Recherches sur Bananiers et Plantains (CRBP) en Camerún, y con el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) en Nigeria. Ambos institutos multiplicaron las variedades habitualmente mejoradas por INIBAP, las distribuyeron a los progra-mas regionales y ofrecieron formación técnica. En Asia, la INIBAP trabajó con la Red Regional para Asia y el Pacífico de INIBAP (ASPNET), creada en 1991 y conocida hoy en día como la Red de Investigación Bananera para Asia y el Pacífico (BAPNET).

Ésta ha participado en la evaluación, conser-vación y recogida de germoplasma de Musa, en la coordinación de la comuni-cación y colaboración regional entre los investigadores de Musa, y en la asistencia al intercambio intrarregional de información. Pese a la creación de todas estas institu-ciones de investigación, los analistas piensan que el número de programas de mejoramiento de Musa es escaso habida cuenta del valor del comercio mundial del banano y su importancia como producto de primera necesidad mundial.

En Latinoamérica donde se concentran la mayor área de producción de banano, los esfuerzos investigativos han sido privados. Sin embargo la iniciativa de CENIBANANO, en Colombia es loable debido al aporte científico regional que ha hecho.

Otro de los organismo de gran ayuda ha sido PROMUSA (Programa global para el mejoramiento de Musa) se creó en 1997 para reforzar la colaboración y el intercam-bio de información entre investigadores involucrados en la mejora genética de Musa. Tiene como finalidad establecer una amplia gama de híbridos adecuados para los cultivadores de banano de todo el mundo, y agrupa las técnicas convenciona-les de mejoramiento basadas en la hibridación, con la ingeniería genética y las técnicas biotecnológicas.

E

30

productores de banano orgánico como es el caso del Sr. Manuel Valdi-viezo Jiménez, propietario de la Hacienda Bananera Orgánica “Locuras”, ubicada en la Parro-quia Tenguel, provincia del Guayas.

Esta hacienda cuya extensión es de 115 hectáreas, maneja todo la actividad de campo desde el enfunde hasta la cosecha, mediante el software de Banaxass. Su propietario conversó con Banana Export, respecto a los beneficios y retos del sistema.

Trazabilidad en Bananos con nueva versión de Banaxass

l mito de que la trazabilidad en campo del banano era una utopía difícil de alcanzar, finalmente parece llegar a su

fin luego de la que la firma Agrosoft, desarro-llará el software de Banaxass.

Inicialmente este software fue desmitificando la actividad de campo al registrar cada uno de los pasos, hasta convertirse en la herramienta estadística de toma de decisiones, que llevaron finalmente a la integración de nuevas tecnologías como el tablero electrónico (balanza), lectores ópticos, switch de comuni-cación, base de datos e interface; todo esto dando como resultado Banaxass Trace Versión 2, que permite incorporar eficientemente en el registro el código de barra para su lectura digital y su certificación en línea.

Esta nueva versión fue recientemente presen-tada en Ecuador, donde se ha probado ampliamente esta tecnología por parte de

E

¿Sr. Manuel Valdiviezo, coméntenos a breves rasgos los beneficios que ha obtenido con la implementación del software Banaxass y particularmente la versión Trace Versión 2, que permite la lectura del código de barra?El software Banaxass me permite llevar un control te todas las labores de campo, con sus respectivas auditorias desde el sembrio hasta el proceso de la fruta.

El código de barras ubicado en cada racimo de banano es un gran avance tecnológico porque me da la facilidad de obtener un control eficiente en el recobro y me ayuda a identificar mi fruta por lotes. Ademas me permite obtener datos exactos de todas las labores y produc-tos aplicados en este racimo.

¿Estos son los beneficios, pero en la parte opera-tiva del manejo del Banaxass que capacitación han recibido los traba-jadores de campo para aceptar esta tecnología?Por parte de la empresa dueña del programa (Banaxass), se nos ha capacitado a un grupo de personas incluidos mayordomos para que

estos a su vez sean auditores de campo, y transmitan el conocimiento que han adquirido al resto del personal que labora en diferentes áreas. Considero que en todo este proceso la parte más complicada es la acept-ación y ejecución, en su totalidad, de esta nueva metodología por parte de los trabaja-dores.

.¿Considera que en el caso de la Bananera Orgánica Locuras la implementación del Banaxass Trace Versión 2, le da un valor agregado a su producto?Claro que si le da un valor agregado. Ya que estoy implementando tecnología de punta con altos estándares de calidad y trazabilidad, los que nos permite ser más competitivos y

facilita la obtención de certificados a nivel internacional. Nuestra meta es poder llegar a procesar una caja de banano, la cual lleve un código que permita al consumidor tener una información completa. La Bananera Orgánica Locuras cuenta con los c e r t i f i c a d o s : GLOBALG.A.P. , NOP(USDA Organic), CE

Europa, JAS (Japanis Acreditation System), Ministerio de agricultura, ganadería, acuacul-tura y pesca, AGROCALIDAD (Ecuador).

Balanza electrónica

31

Page 32: Banana Export Edic.33

a cinta “Bananas”, del periodista y documentalista sueco Fredrik Gertten, filmado en el 2009 y que

versa sobre la situación de los bananeros afectados por el Nemagón y Fumazoe y su historia de un juicio contra la Dole Food Company, fue finalmente presen-tado el pasado 7 de Octubre en Mana-gua por la Alianza Francesa.

El filme es una crónica visual del juicio interpuesto por doce bananeros nicar-agüenses contra la multinacional Dole, por los daños causados a la salud de miles de trabajadores bananeros de ese país, como resultado del uso intensivo de pesticidas prohibidos en los años setenta, pero que sin embargo la multi-nacional continúo prescribiéndolo para sus plantaciones. Este juicio ha traído

Cinta “Bananas” fue presentada en Nicaragua

muchas controversias y en el 2009 la decesión de la Juez, estadounidense conocida solamente como Chaney, dejó en indefensión a los querellan-tes, frente al testimonio de 27 ex trabajadores de la Dole, quienes testimoniaron a favor de la compañía. Sin embargo estos testimonios han sido puesto en entredicho por los mismos que declararon a favor de Dole, al afirmar ellos que le hicieron promesas como darles visas, pagos y bienes a cambio de sus adherencias a Dole, que fialmente fueron inclumplidas.

Nemagón y Fumazone, era un conocido nematicida denomi-nado DBCP, que era de uso obligatorio en la década del 70

en las bananeras, el mismo que era aplicado por los trabajadores agrícolas sin guantes, cascos y botas para su protección. Ademas estos trabajadores nunca fueron asegurados a la seguridad social.

Los recipientes del DCBP, tenían una calavera como clara advertencia del peligro de muerte y daño ambiental, a pesar de esto DOLE, afirman los querel-lantes jamás dio una señal del peligro, ni había un protocolo de manejo del producto.

El uso indiscriminado de estos productos produjo pronto su cosecha de enferme-dades entre los trabajadores. No se tiene un registro exacto de los afectados. Se estima que han muerto mas de tres mil trabajadores por esta causa. Y otros miles

de ellos han quedado con graves afecta-ciones a su salud en la vista, riñones e infertilidad.

Se sienta JurisprudenciaEn primera instancia este juicio de los trabajadores nicaragüenses contra la DOLE tuvo una sentencia favorable a ellos, siendo conminada la empresa a indemnizar a los 12 trabajadores con el pago de 1 millón de dólares a cada uno. Esta sentencia fue apelada y posterior-mente la juez Chaney, desechó la demanda argumentando fraude por parte de los querellantes.

Sin embargo han sido los mismo testigos fraudulentos reclutados por la Dole, quienes se han retractado de sus afirma-ciones a favor de esta y, están urgiendo que el caso se ha reabierto. Lo que esta en juego es mas que los 12 millones de dólares que le tocaría pagar a Dole, sino la jurisprudencia que asentaría el litigio y la avalancha de juicios que le sobreven-drían debido a su triste historial de empresa, que incluye uso de productos peligrosos.

La historia de Nicaragua, no solamente es la historia de ese pequeño país centroamericano, es la triste historia de los países latinoamericanos, que se han visto esquilmados por estas transnacio-nales sin las exigencias de garantías de resarcimiento a los daños de salud humana y ambiental en sus explota-ciones agrícolas. Esta no es la clásica historia de David y Goliat. La multinacio-nal Goliat, parece que con la ayuda de la Juez, californiana Chanay, haber derro-tado al pequeño David Nicaragua, asestándole la pedrada artera a traición.

L

Fredrik Gertten. Director de cinta “Bananas”

32

La gama de subproductos de frutas en muy amplia debido a que en la mayoría de los casos cada fruta genera un subproducto diferente este último dependi-endo de las características de la fruta, por ello es necesario hacer un análisis detallado de los principales generadores de éstos subproductos y su utilización en la industria.

Los subproductos agroindustriales son productos obtenidos durante la cosecha y/o procesamiento de alimentos o fibras indispensables para llenar necesi-dades básicas en humanos, pero por sus características nutricionales y disponibilidad a bajo costo, en la mayoría de las ocasiones, se constituyen en un recurso importante como fuente de alimento para animales. Del banano se usa toda la planta desde el vástago, las hojas y la fruta, es alimento tradicional en la alimen-tación de cerdos dándolo crudo o cocido. Se suministra de 4 a 8 Kg. Con un suplemento con 30 a 40% de proteína. En este particular caso analizaremos con la Ingeniera Agrónomo Rosario Cuenca Romero, los dife-rentes subproductos del banano que pueden ser usados en la dieta alimenticia de niños y adultos.

Banano y Nutrición

¿Entre las diferentes preparaciones cuáles destacan por su valor nutritivo y diferenciación?

Son varias las recetas que logramos preparar. Las que mas le gustan a las amas de casa son las delicatessen como el pancake de banano, dulce de banano, la espumilla de banano, caramelos y una infinidad de platos, tanto dulces como de sal. Aquí hemos enseñado a preparar la típica cazuela que ha sido tradicional prepararla con el plátano verde, hoy lo estamos haciendo con el banano y en verdad queda deliciosa.

¿A qué nivel han hecho conocer estos logros nutricionales?

Sí Hemos sido invitadas a diferentes foros nacionales e internacionales. La Asociación de Exportadores de Banano

del Ecuador (Aebe), nos ha invitado varias veces, permitiéndonos exponer nuestros productos con una aceptación magnifica. Todos se han quedado sorprendidos de ver de las maravillas que se puede preparar con el banano, y siendo que somos un país bananero no se le ha dado la importancia que se merece. Como usted puede ver hay diversidad de platos y golosinas que podemos preparar con nuestra fruta.

¿Respecto a la comercialización cómo lo están haciendo. Están llevando a los supermercados, a las tiendas. Cuál es el Marketing que están haciendo para con estos subproductos?

Al momento nosotras vendemos el producto. Mas que comercializarlos el objetivo nuestro y de los organismos que nos apoyan, es de que las madres se

capaciten y ellas puedan formar su microempresa. Buscamos alternativas para la alimentación diaria dentro los hogares rurales y urbanos, especial-mente de los más necesitados. El otro gran objetivo es que se abran como gestoras de desarrollo sin abandonar su rol de madres y amas de casa.

33

Page 33: Banana Export Edic.33

a cinta “Bananas”, del periodista y documentalista sueco Fredrik Gertten, filmado en el 2009 y que

versa sobre la situación de los bananeros afectados por el Nemagón y Fumazoe y su historia de un juicio contra la Dole Food Company, fue finalmente presen-tado el pasado 7 de Octubre en Mana-gua por la Alianza Francesa.

El filme es una crónica visual del juicio interpuesto por doce bananeros nicar-agüenses contra la multinacional Dole, por los daños causados a la salud de miles de trabajadores bananeros de ese país, como resultado del uso intensivo de pesticidas prohibidos en los años setenta, pero que sin embargo la multi-nacional continúo prescribiéndolo para sus plantaciones. Este juicio ha traído

Cinta “Bananas” fue presentada en Nicaragua

muchas controversias y en el 2009 la decesión de la Juez, estadounidense conocida solamente como Chaney, dejó en indefensión a los querellan-tes, frente al testimonio de 27 ex trabajadores de la Dole, quienes testimoniaron a favor de la compañía. Sin embargo estos testimonios han sido puesto en entredicho por los mismos que declararon a favor de Dole, al afirmar ellos que le hicieron promesas como darles visas, pagos y bienes a cambio de sus adherencias a Dole, que fialmente fueron inclumplidas.

Nemagón y Fumazone, era un conocido nematicida denomi-nado DBCP, que era de uso obligatorio en la década del 70

en las bananeras, el mismo que era aplicado por los trabajadores agrícolas sin guantes, cascos y botas para su protección. Ademas estos trabajadores nunca fueron asegurados a la seguridad social.

Los recipientes del DCBP, tenían una calavera como clara advertencia del peligro de muerte y daño ambiental, a pesar de esto DOLE, afirman los querel-lantes jamás dio una señal del peligro, ni había un protocolo de manejo del producto.

El uso indiscriminado de estos productos produjo pronto su cosecha de enferme-dades entre los trabajadores. No se tiene un registro exacto de los afectados. Se estima que han muerto mas de tres mil trabajadores por esta causa. Y otros miles

de ellos han quedado con graves afecta-ciones a su salud en la vista, riñones e infertilidad.

Se sienta JurisprudenciaEn primera instancia este juicio de los trabajadores nicaragüenses contra la DOLE tuvo una sentencia favorable a ellos, siendo conminada la empresa a indemnizar a los 12 trabajadores con el pago de 1 millón de dólares a cada uno. Esta sentencia fue apelada y posterior-mente la juez Chaney, desechó la demanda argumentando fraude por parte de los querellantes.

Sin embargo han sido los mismo testigos fraudulentos reclutados por la Dole, quienes se han retractado de sus afirma-ciones a favor de esta y, están urgiendo que el caso se ha reabierto. Lo que esta en juego es mas que los 12 millones de dólares que le tocaría pagar a Dole, sino la jurisprudencia que asentaría el litigio y la avalancha de juicios que le sobreven-drían debido a su triste historial de empresa, que incluye uso de productos peligrosos.

La historia de Nicaragua, no solamente es la historia de ese pequeño país centroamericano, es la triste historia de los países latinoamericanos, que se han visto esquilmados por estas transnacio-nales sin las exigencias de garantías de resarcimiento a los daños de salud humana y ambiental en sus explota-ciones agrícolas. Esta no es la clásica historia de David y Goliat. La multinacio-nal Goliat, parece que con la ayuda de la Juez, californiana Chanay, haber derro-tado al pequeño David Nicaragua, asestándole la pedrada artera a traición.

L

Fredrik Gertten. Director de cinta “Bananas”

32

La gama de subproductos de frutas en muy amplia debido a que en la mayoría de los casos cada fruta genera un subproducto diferente este último dependi-endo de las características de la fruta, por ello es necesario hacer un análisis detallado de los principales generadores de éstos subproductos y su utilización en la industria.

Los subproductos agroindustriales son productos obtenidos durante la cosecha y/o procesamiento de alimentos o fibras indispensables para llenar necesi-dades básicas en humanos, pero por sus características nutricionales y disponibilidad a bajo costo, en la mayoría de las ocasiones, se constituyen en un recurso importante como fuente de alimento para animales. Del banano se usa toda la planta desde el vástago, las hojas y la fruta, es alimento tradicional en la alimen-tación de cerdos dándolo crudo o cocido. Se suministra de 4 a 8 Kg. Con un suplemento con 30 a 40% de proteína. En este particular caso analizaremos con la Ingeniera Agrónomo Rosario Cuenca Romero, los dife-rentes subproductos del banano que pueden ser usados en la dieta alimenticia de niños y adultos.

Banano y Nutrición

¿Entre las diferentes preparaciones cuáles destacan por su valor nutritivo y diferenciación?

Son varias las recetas que logramos preparar. Las que mas le gustan a las amas de casa son las delicatessen como el pancake de banano, dulce de banano, la espumilla de banano, caramelos y una infinidad de platos, tanto dulces como de sal. Aquí hemos enseñado a preparar la típica cazuela que ha sido tradicional prepararla con el plátano verde, hoy lo estamos haciendo con el banano y en verdad queda deliciosa.

¿A qué nivel han hecho conocer estos logros nutricionales?

Sí Hemos sido invitadas a diferentes foros nacionales e internacionales. La Asociación de Exportadores de Banano

del Ecuador (Aebe), nos ha invitado varias veces, permitiéndonos exponer nuestros productos con una aceptación magnifica. Todos se han quedado sorprendidos de ver de las maravillas que se puede preparar con el banano, y siendo que somos un país bananero no se le ha dado la importancia que se merece. Como usted puede ver hay diversidad de platos y golosinas que podemos preparar con nuestra fruta.

¿Respecto a la comercialización cómo lo están haciendo. Están llevando a los supermercados, a las tiendas. Cuál es el Marketing que están haciendo para con estos subproductos?

Al momento nosotras vendemos el producto. Mas que comercializarlos el objetivo nuestro y de los organismos que nos apoyan, es de que las madres se

capaciten y ellas puedan formar su microempresa. Buscamos alternativas para la alimentación diaria dentro los hogares rurales y urbanos, especial-mente de los más necesitados. El otro gran objetivo es que se abran como gestoras de desarrollo sin abandonar su rol de madres y amas de casa.

33

Page 34: Banana Export Edic.33

¿Las recetas son caseras y las tienen Ustedes patentadas?

Sí, son recetas caseras y vienen de boca de las abuelas o de las mujeres con mas años. Algunas hemos patentado, pero igual-mente las estamos ofreciendo para que todos puedan prepararlas también

¿Y han visto Ustedes la necesidad de extender esta información a las otras madres del país o a las otras personas interesadas en querer realizar el trabajo de manera más industrial?

Sí, nosotros lo estamos haciendo, hemos tenido la oportunidad de estar en otras provincias de mi país y también ellas han aceptado con mucho agrado este programa. Hemos tenido la oportunidad de salir al vecino país del Sur, Perú porque ellos también quieren implementar este

programa allá con las mujeres de la región. ¿Tienen también editado un libro al que han llamado “Bananito Amigo”, comén-tenos sobre esta iniciativa?.

Tenemos este recetario de alrededor de 50 recetas a base de banano, tanto de sal como de dulce, pero no significa que sólo podemos preparar estos 50 platos, sino mil platos más, sólo depende de la buena voluntad de cada uno de nosotros de hacer. Usted sabe todos somos personas muy inteligentes creativas.

Pero lamentablemente a veces las amas de casa piensan dos veces en realizar una comida a base del banano verde por el látex. Este líquido blanquecino y viscoso les hace pensar que no saldrá una buena comida, pero esto es una percepción equivocada. Usted sabe que todas las cosa buenas tienen algo de malo. Nuestro

banano en su estado verde lagrimea látex y por temor de mancharse las manos no lo quieren preparar.

¿Cuál es la recomendación que Usted le haría a las amas de casa respecto al uso deL “bananito amigo?

Yo si les sugiero a las madres de familia que aprovechan esta fruta que es bendecida por Dios y, que nuestro país la tiene muy fácil de conseguirla. Que aprovechen porque como usted sabe es una fruta muy rica en vitaminas, en minerales y proteínas que nuestro organismo necesita, especial-mente los niños para su crecimiento. Debe-mos aprovechar que la tenemos a mano y si la compramos es a precio muy cómodo, que está al alcance de todos. Sólo falta nada más ponerle un poquito de valor agregado y preparar los platos que el recetario “Bananito amigo” trae.

Plátanos con QuesoIngredientes:3 plátanos bien maduros

6 tajadas de queso mozzarela 1/2 taza de harina 1 huevo 1 cda de azúcar Leche al gusto AceitePreparación:Cortar los plátanos a lo largo y luego cada uno en cuatro pedazos. Freirlos en aceite por ambos lados por 2 minutos. Retirar del fuego y escurrir. Agregar a cada mitad las rodajas de queso y cubrir con la otra mitad. Mezclar aparte el huevo con el azúcar y la leche. Sumergir los plátanos en la mezcla. Freirlos de nuevo por 2 minutos por ambos lados de nuevo.

Plátanos Flambeados con Chocolate

Ingredientes: 2 plátanos maduros, partidos en 3 a lo largo

2 cdas de azúcar 1 cda de jengibre rallado 1 cda de mantequilla 1 cdita de jamaica molida 1 cdita de carda-momo molido 1 oz de ronPreparación:

Freír los plátanos en la mantequilla por 2 minutos en cada lado junto con las especias y el azúcar.

Flambear usando el ron. Servir con helado de coco y chocolate.

34

Page 35: Banana Export Edic.33

¿Las recetas son caseras y las tienen Ustedes patentadas?

Sí, son recetas caseras y vienen de boca de las abuelas o de las mujeres con mas años. Algunas hemos patentado, pero igual-mente las estamos ofreciendo para que todos puedan prepararlas también

¿Y han visto Ustedes la necesidad de extender esta información a las otras madres del país o a las otras personas interesadas en querer realizar el trabajo de manera más industrial?

Sí, nosotros lo estamos haciendo, hemos tenido la oportunidad de estar en otras provincias de mi país y también ellas han aceptado con mucho agrado este programa. Hemos tenido la oportunidad de salir al vecino país del Sur, Perú porque ellos también quieren implementar este

programa allá con las mujeres de la región. ¿Tienen también editado un libro al que han llamado “Bananito Amigo”, comén-tenos sobre esta iniciativa?.

Tenemos este recetario de alrededor de 50 recetas a base de banano, tanto de sal como de dulce, pero no significa que sólo podemos preparar estos 50 platos, sino mil platos más, sólo depende de la buena voluntad de cada uno de nosotros de hacer. Usted sabe todos somos personas muy inteligentes creativas.

Pero lamentablemente a veces las amas de casa piensan dos veces en realizar una comida a base del banano verde por el látex. Este líquido blanquecino y viscoso les hace pensar que no saldrá una buena comida, pero esto es una percepción equivocada. Usted sabe que todas las cosa buenas tienen algo de malo. Nuestro

banano en su estado verde lagrimea látex y por temor de mancharse las manos no lo quieren preparar.

¿Cuál es la recomendación que Usted le haría a las amas de casa respecto al uso deL “bananito amigo?

Yo si les sugiero a las madres de familia que aprovechan esta fruta que es bendecida por Dios y, que nuestro país la tiene muy fácil de conseguirla. Que aprovechen porque como usted sabe es una fruta muy rica en vitaminas, en minerales y proteínas que nuestro organismo necesita, especial-mente los niños para su crecimiento. Debe-mos aprovechar que la tenemos a mano y si la compramos es a precio muy cómodo, que está al alcance de todos. Sólo falta nada más ponerle un poquito de valor agregado y preparar los platos que el recetario “Bananito amigo” trae.

Plátanos con QuesoIngredientes:3 plátanos bien maduros

6 tajadas de queso mozzarela 1/2 taza de harina 1 huevo 1 cda de azúcar Leche al gusto AceitePreparación:Cortar los plátanos a lo largo y luego cada uno en cuatro pedazos. Freirlos en aceite por ambos lados por 2 minutos. Retirar del fuego y escurrir. Agregar a cada mitad las rodajas de queso y cubrir con la otra mitad. Mezclar aparte el huevo con el azúcar y la leche. Sumergir los plátanos en la mezcla. Freirlos de nuevo por 2 minutos por ambos lados de nuevo.

Plátanos Flambeados con Chocolate

Ingredientes: 2 plátanos maduros, partidos en 3 a lo largo

2 cdas de azúcar 1 cda de jengibre rallado 1 cda de mantequilla 1 cdita de jamaica molida 1 cdita de carda-momo molido 1 oz de ronPreparación:

Freír los plátanos en la mantequilla por 2 minutos en cada lado junto con las especias y el azúcar.

Flambear usando el ron. Servir con helado de coco y chocolate.

34

cuador en los primeros seis meses del 2010, exportó 161 millones de cajas, generando divisas por 1100

millones de dólares. El promedio de exportación por mes en el semestre pasado fue de aproximadamente 27 millones de cajas, con lo de continuar su racha exportable podría alcanzar un record impensado de mas de 300 millones de cajas. Esta cifra sin embargo se sincera en las subsi-guientes semanas de la temporada baja, en el que los promedios semana no sobrepasan los cinco millones de cajas. Analistas del sector sin embargo cifran sus expectativas en 260 millones de cajas en el 2010.

Las empresas que se sitúan en los primeros cinco lugares son: Ubesa (Dole), Bananera Continental (Noboa), Brudicorpi (Chiquita Brands) Reyban-pac y Bonanza Fruit. En conjunto estás empresas exportan 69 millones de cajas, 49% del total.

Según cifras de la Asociación de Expor-tadores de Banano del Ecuador (Aebe), las exportaciones de guineo y plátano, entre enero y junio de 2010, fueron superiores al 2009.

Ecuador es el único país latinoameri-cano productor de banano, que no ha firmado un TLC con la UE. Las autori-dades de cancillería prefieren arribar a una negociación de desarrollo integral a solamente acuerdos comerciales.Nuevos mercados no responden

La apuesta de un grupo de produc-tores bananeros de la provincia del El Oro, que incluso crearon una compañía exportadora para la colocación de banano a Irán y otros mercados del Medio Oriente, ha terminado en sendas demandas a sus promotores por incumplimiento del pago de la fruta.Las expectativas del mercado de China, siguen represadas debido a la inseguri-

Ecuador ratifica su vena exportadora

dad de la modalidad de consignación que quieren los empresa-rios chinos se les deje la fruta. Los produc-tores ecuatorianos exigen que la nego-ciación se haga de estado a estado para garantizar el pago de los embarques.

Mercado estableEn la semana 41 que preparamos este análisis, las exporta-ciones bordeaban las 196 millones cajas. El palpito de los merca-dos era estable en Europa, debido a la disminución de la oferta global. Las importaciones de África y las Antillas francesas, empeza-ban su declive natural de época, a pesar de que inusual-mente este año han hecho mayor presen-cia. Las exporta-ciones del plátano dólar para Europa, volvían a sus históri-cos. Los enviós de Costa Rica y Ecuador se han mantenido estables y modera-dos, mientras que las e x p o r t a c i o n e s colombianas han continuado cayendo.

Por otro lado los mercados de Francia, Alemania, Escandinavia, el Reino Unido e incluso España, mostraban una salud-able mejoría, esto debido también a la disminución de la oferta de sus ex colonias y a las re exportaciones a los países de Europa del Este, aunque esto

se esta haciendo muy moderadamente nada parecido a las anteriores semanas.Se espera que Europa mantenga este ritmo hasta aproximadamente la semana 47. Los vaticinios sobre el clima podrían mejorar la expectativas exportables de los países latinoameri-canos.

E

Fuente: Aebe

35

Page 36: Banana Export Edic.33

volviendo interesantes y podrían preferir llegar a estos. Igualmente estima que podrían haber una disminución de las importaciones de la fruta por parte de ciertos países miembros.

Este escenario a corto plazo no es medible, pero se torna interesante a mediano plazo y mucho mas interesante al termino del 2020. Cada uno de estos países firmante podrían tener finales diferentes, basados en la competitividad que pueda generarse debido a la firma de los acuerdos. Pero los efectos de los acuerdos se dejarán sentir mas allá de las fronteras de los países signatarios.

Es el caso particular del Ecuador, cuyas exportaciones podrían verse afectadas por la fortaleza competi-tiva que se generaría de la firma de los acuerdos, especialmente de Colombia y Costa Rica. La produc-

ción de Perú, es considerada todavía una producción marginal, aunque cada vez son mas competitivos en el banano orgánico.

Los países ACP y africanos también muestran su preocupación por la firma de estos acuerdos. Mucho se ha esperado del aumento de competitivi-dad de los ACP, gracias a los beneficios de cero arancel, pero no ha sido tal aunque haya existido desde el comienzo de esta década un incremento de las exportaciones a la UE. El grado de afect-ación que puedan tener los países del ACP por la firma de los acuerdos con los latinoamericanos, dependerá de la capacidad de estos países a seguir mejo-rando la competitividad en el mercado de los bananos, en términos de calidad del producto, infraestructura y logística.

os acuerdos recientes de la UE., con Colombia, Perú y Costa Rica, tendrían serias

implicaciones para el banano ecuatoriano en el mediano y largo plazo. En marzo pasado la UE llegó a la firma de dos TLC con Colombia y Perú, que le abren un amplio rango de manejo arancelario para el banano, que los sitúa competitivamente por encima de Ecuador el primer exportador del mundo de esta fruta.

En junio igualmente llegó a la firma de acuerdos comerciales similares a los de Colombia y Perú con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, estos acuerdos son parte de entendimientos mas amplios, que deben ser ratifica-dos políticamente por los respec-tivos Congresos de estos países.

La modalidad aplicada por la UE en el tema banano es la misma para todos los países con los que arriba acuerdos, es decir la desgravación arancelaria sería progresiva hasta el 01 de enero del 2020, en que el arancel aterrice en 75 euros. De todas formas los acuerdos contemplan una cláusula de estabilización de importación, con lo que, si las exporta-ciones de determinado país firmante superan el límite histórico de entrada de la fruta a la UE, está puede suspender temporalmente el beneficio del desgra-vamen arancelario por tres meses o lo que queda del año, aplicando el arancel de Nación Menos Favorecida (NMF).

En el mediano plazo los beneficios para aquellos países que exportan banano a la UE., será visible en el incremento de

sus exportaciones, esto debería ser el caso de países como Perú, Colombia, Costa Rica, y Panamá.

Para el caso de los países que tienen exportaciones marginales, los beneficios del acuerdo solo se materializaran si aumentan su competitividad en este mercado como resultado del beneficio arancelario del acuerdo, estimando que el margen concedido es suficiente para superar los factores negativos que impiden que sus exportaciones sean rentables.

En un escenario conservador la UE., espera que los acuerdos no aumenten las importaciones de los países firman-tes en niveles significativos, debido a que algunos mercados se están

Acuerdos Comerciales Recientes de la UE., restan competitividad a Banano Ecuatoriano

L

36

Importancia de la logística del transporte en el Banano

La mayoría de los países destina una importante parte de sus presu-puestos a inversiones relacionadas con el transporte y la logística para ser más competitivos y estar por delante de otros países vecinos. La intermodalidad, las tecnologías de la comunicación y la calidad del servicio son los principales retos de los operadores del transporte de mercancías para superar con éxito la integración y acceder a los retos del siglo XXI. La logística es la herra-mienta principal de este sector para hacerse un lugar en el competitivo mundo de las exportaciones. El transporte marítimo, aéreo y en algunos países el ferroviario tienen ante sí el reto de crecer, mejorando la calidad y los plazos de entrega a los clientes.

Los centros de trans-porte y las estaciones de mercancías en puertos y aeropuertos se convierten en las plataformas logísticas que permiten la perfecta combinación de modos de trans-porte. En el país algo se esta haciendo y hay importantes inver-siones principalmente en los puertos de trans-ferencias del banano y en la red vial.

Factores como la globalización de la economía, que han alterado las flujos de mercancías en relación con sus ámbitos geográficos de origen/destino, junto con la mayor

demanda de calidad y amplitud de servicios, han traído como consecuencia la potenciación de los puertos en la cadena logística. La importancia del transporte marítimo queda de manifiesto por el hecho de que más del 90% del comercio con otros países tiene lugar medi-ante transporte marítimo.

El banano es uno de los productos que se beneficia de la implement-ación de una ordenada cadena logística. Banana Export, entrevistó al costarricense, Ingeniero Rodolfo Navarro, experto logístico de la cadena de este producto sobre las

ventajas competitivas que se logran desarrollando la cadena.

¿Ingeniero, cuál es su percepción del tema logístico en el trabajo de campo que se hace en nuestro medio , y cuáles serían algunas de

las observaciones que tiene para estandarizar el proceso de acopio o de trabajo de transportación del banano?Propiamente lo que he podido observar comparado con otros lugares, es que, por ejemplo hay

aspectos de trans-portes que debido a las c a r a c t e r í s t i c a s misma del tamaño de fincas hacen que los transportes sean en vehículo pequeños y no apto para el trans-porte de frutas. He notado que por ejemplo la trans-portación a veces tiene que hacerse también en horas

un poco más livianas para evitar maltratos y evitar problemas en la temperatura, ya que los camiones son de transporte normal; a veces son nada más con lonas; otros simple y sencillamente camiones cerrados.

37

Page 37: Banana Export Edic.33

volviendo interesantes y podrían preferir llegar a estos. Igualmente estima que podrían haber una disminución de las importaciones de la fruta por parte de ciertos países miembros.

Este escenario a corto plazo no es medible, pero se torna interesante a mediano plazo y mucho mas interesante al termino del 2020. Cada uno de estos países firmante podrían tener finales diferentes, basados en la competitividad que pueda generarse debido a la firma de los acuerdos. Pero los efectos de los acuerdos se dejarán sentir mas allá de las fronteras de los países signatarios.

Es el caso particular del Ecuador, cuyas exportaciones podrían verse afectadas por la fortaleza competi-tiva que se generaría de la firma de los acuerdos, especialmente de Colombia y Costa Rica. La produc-

ción de Perú, es considerada todavía una producción marginal, aunque cada vez son mas competitivos en el banano orgánico.

Los países ACP y africanos también muestran su preocupación por la firma de estos acuerdos. Mucho se ha esperado del aumento de competitivi-dad de los ACP, gracias a los beneficios de cero arancel, pero no ha sido tal aunque haya existido desde el comienzo de esta década un incremento de las exportaciones a la UE. El grado de afect-ación que puedan tener los países del ACP por la firma de los acuerdos con los latinoamericanos, dependerá de la capacidad de estos países a seguir mejo-rando la competitividad en el mercado de los bananos, en términos de calidad del producto, infraestructura y logística.

os acuerdos recientes de la UE., con Colombia, Perú y Costa Rica, tendrían serias

implicaciones para el banano ecuatoriano en el mediano y largo plazo. En marzo pasado la UE llegó a la firma de dos TLC con Colombia y Perú, que le abren un amplio rango de manejo arancelario para el banano, que los sitúa competitivamente por encima de Ecuador el primer exportador del mundo de esta fruta.

En junio igualmente llegó a la firma de acuerdos comerciales similares a los de Colombia y Perú con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, estos acuerdos son parte de entendimientos mas amplios, que deben ser ratifica-dos políticamente por los respec-tivos Congresos de estos países.

La modalidad aplicada por la UE en el tema banano es la misma para todos los países con los que arriba acuerdos, es decir la desgravación arancelaria sería progresiva hasta el 01 de enero del 2020, en que el arancel aterrice en 75 euros. De todas formas los acuerdos contemplan una cláusula de estabilización de importación, con lo que, si las exporta-ciones de determinado país firmante superan el límite histórico de entrada de la fruta a la UE, está puede suspender temporalmente el beneficio del desgra-vamen arancelario por tres meses o lo que queda del año, aplicando el arancel de Nación Menos Favorecida (NMF).

En el mediano plazo los beneficios para aquellos países que exportan banano a la UE., será visible en el incremento de

sus exportaciones, esto debería ser el caso de países como Perú, Colombia, Costa Rica, y Panamá.

Para el caso de los países que tienen exportaciones marginales, los beneficios del acuerdo solo se materializaran si aumentan su competitividad en este mercado como resultado del beneficio arancelario del acuerdo, estimando que el margen concedido es suficiente para superar los factores negativos que impiden que sus exportaciones sean rentables.

En un escenario conservador la UE., espera que los acuerdos no aumenten las importaciones de los países firman-tes en niveles significativos, debido a que algunos mercados se están

Acuerdos Comerciales Recientes de la UE., restan competitividad a Banano Ecuatoriano

L

36

Importancia de la logística del transporte en el Banano

La mayoría de los países destina una importante parte de sus presu-puestos a inversiones relacionadas con el transporte y la logística para ser más competitivos y estar por delante de otros países vecinos. La intermodalidad, las tecnologías de la comunicación y la calidad del servicio son los principales retos de los operadores del transporte de mercancías para superar con éxito la integración y acceder a los retos del siglo XXI. La logística es la herra-mienta principal de este sector para hacerse un lugar en el competitivo mundo de las exportaciones. El transporte marítimo, aéreo y en algunos países el ferroviario tienen ante sí el reto de crecer, mejorando la calidad y los plazos de entrega a los clientes.

Los centros de trans-porte y las estaciones de mercancías en puertos y aeropuertos se convierten en las plataformas logísticas que permiten la perfecta combinación de modos de trans-porte. En el país algo se esta haciendo y hay importantes inver-siones principalmente en los puertos de trans-ferencias del banano y en la red vial.

Factores como la globalización de la economía, que han alterado las flujos de mercancías en relación con sus ámbitos geográficos de origen/destino, junto con la mayor

demanda de calidad y amplitud de servicios, han traído como consecuencia la potenciación de los puertos en la cadena logística. La importancia del transporte marítimo queda de manifiesto por el hecho de que más del 90% del comercio con otros países tiene lugar medi-ante transporte marítimo.

El banano es uno de los productos que se beneficia de la implement-ación de una ordenada cadena logística. Banana Export, entrevistó al costarricense, Ingeniero Rodolfo Navarro, experto logístico de la cadena de este producto sobre las

ventajas competitivas que se logran desarrollando la cadena.

¿Ingeniero, cuál es su percepción del tema logístico en el trabajo de campo que se hace en nuestro medio , y cuáles serían algunas de

las observaciones que tiene para estandarizar el proceso de acopio o de trabajo de transportación del banano?Propiamente lo que he podido observar comparado con otros lugares, es que, por ejemplo hay

aspectos de trans-portes que debido a las c a r a c t e r í s t i c a s misma del tamaño de fincas hacen que los transportes sean en vehículo pequeños y no apto para el trans-porte de frutas. He notado que por ejemplo la trans-portación a veces tiene que hacerse también en horas

un poco más livianas para evitar maltratos y evitar problemas en la temperatura, ya que los camiones son de transporte normal; a veces son nada más con lonas; otros simple y sencillamente camiones cerrados.

37

Page 38: Banana Export Edic.33

Esto al parecer ha sido siempre a pesar de que ha existido una demanda para este tipo de carga debido a su producción constante en el Ecuador.Esto creo amerita que haya algunas mejoras que se pueden ir implementando, por ejemplo la introducción de camiones peque-ños refrigerados para mantener y cuidar la vida verde del producto. Otro aspecto sería el recibo de la fruta acortar las distancias mediante la implementación de centros de acopio que tengan la infraestructura adecuada que garantice la calidad del producto.

¿Cómo afectaría en los costos finales la implementación de una cadena logística de transportación idónea del banano?No hay datos estadísticos específicos que digan cuáles son los costos aproximados. Sin embargo hay algunos valores que indican que los costos generales de la logística andan alrededor de un 10 o 15 %. El asunto es que la vida verde y el buen manejo post cosecha es un valor agregado que propiamente el país o los productores del Ecuador pueden dar al cliente final.Por ejemplo no es lo mismo, que cuando se hace una trazabilidad y se observa como se produce, como se transporta la fruta en comparaciones con otros medios de transportes de mejor calidad y con otros medios también de acopio con características

más definidas. ustedes perfectamente pueden mejorar la forma rudimentaria que ha sido característica de algunos productores no de todos, mejorar esa parte y venderlo como un valor agregado que se le está dando al banano comercializado.

¿En el caso particular de la empresa de Asociaciones de Profesionales de comput-ación, qué herramientas ofrecen o cuál es el paquete que Ustedes recomiendan al productor o a los dueños de finca en particu-lar para ser mucho más eficiente en este aspecto de la comercialización del producto? En realidad nosotros no tenemos un producto como tal; nosotros lo que damos es servicios de asesoría en el campo y podemos indicar cómo mejorar algunas cosas. Po ejemplo como realizar ciertos tipos de labores principalmente en lo que es transporte y vida verde del banano.

Pero esto va mas allá de una simple herramienta el instrumento principal es el estudio y análisis de toda la situación real, tanto de las empresas como de los países para poder acomodar de acuerdo a sus necesi-dades y de acuerdo a sus mercados cada una de las necesidades logísticas que vaya a tener.

¿En el caso de Costa Rica que es su país de origen, cómo este tema es enfrentado y en

qué nivel de profesionalización están al momento frente a esta necesidad coyuntural de logística y transportación del producto? En el caso Costa Rica, particularmente existe una diferencia y todo lo que es el transporte es llevado por compañías especializadas contratadas. Por lo general de esto se encarga la compañía exportadora o la contratista y la carga va en container refrigerados.

Existe ya todo un método que las compañías han especificado. Por ejemplo que el contene-dor tenga que estar en el momento indicado en la finca. No antes, ni después; que el contenedor encienda su sistema de frío en el tiempo indicado; que la fruta entre al contene-dor y se mantenga encendido, que se utilice sus cortinas, sus sunchos y, el sellado y posteriormente la llegada a los predios y la recolección, lógicamente a la red de frío.

Este un sistema ya prediseñado propiamente por las transnacionales que han trabajado con los productores, y eso es un proceso normal que se lleva; sin embargo, a pesar de todo ello, existen algunos casos de eficiencia como los tiempos de ruta, los tiempos de entrada; los tiempos de llegada a la finca, los tiempos de salida de la finca, y el registro real de tempera-turas, y la salida de predio a puerto o de finca a puerto, cosas de ese tipo hay todavía cosas, mucho camino por mejorar en ese sentido.

38

Page 39: Banana Export Edic.33

Esto al parecer ha sido siempre a pesar de que ha existido una demanda para este tipo de carga debido a su producción constante en el Ecuador.Esto creo amerita que haya algunas mejoras que se pueden ir implementando, por ejemplo la introducción de camiones peque-ños refrigerados para mantener y cuidar la vida verde del producto. Otro aspecto sería el recibo de la fruta acortar las distancias mediante la implementación de centros de acopio que tengan la infraestructura adecuada que garantice la calidad del producto.

¿Cómo afectaría en los costos finales la implementación de una cadena logística de transportación idónea del banano?No hay datos estadísticos específicos que digan cuáles son los costos aproximados. Sin embargo hay algunos valores que indican que los costos generales de la logística andan alrededor de un 10 o 15 %. El asunto es que la vida verde y el buen manejo post cosecha es un valor agregado que propiamente el país o los productores del Ecuador pueden dar al cliente final.Por ejemplo no es lo mismo, que cuando se hace una trazabilidad y se observa como se produce, como se transporta la fruta en comparaciones con otros medios de transportes de mejor calidad y con otros medios también de acopio con características

más definidas. ustedes perfectamente pueden mejorar la forma rudimentaria que ha sido característica de algunos productores no de todos, mejorar esa parte y venderlo como un valor agregado que se le está dando al banano comercializado.

¿En el caso particular de la empresa de Asociaciones de Profesionales de comput-ación, qué herramientas ofrecen o cuál es el paquete que Ustedes recomiendan al productor o a los dueños de finca en particu-lar para ser mucho más eficiente en este aspecto de la comercialización del producto? En realidad nosotros no tenemos un producto como tal; nosotros lo que damos es servicios de asesoría en el campo y podemos indicar cómo mejorar algunas cosas. Po ejemplo como realizar ciertos tipos de labores principalmente en lo que es transporte y vida verde del banano.

Pero esto va mas allá de una simple herramienta el instrumento principal es el estudio y análisis de toda la situación real, tanto de las empresas como de los países para poder acomodar de acuerdo a sus necesi-dades y de acuerdo a sus mercados cada una de las necesidades logísticas que vaya a tener.

¿En el caso de Costa Rica que es su país de origen, cómo este tema es enfrentado y en

qué nivel de profesionalización están al momento frente a esta necesidad coyuntural de logística y transportación del producto? En el caso Costa Rica, particularmente existe una diferencia y todo lo que es el transporte es llevado por compañías especializadas contratadas. Por lo general de esto se encarga la compañía exportadora o la contratista y la carga va en container refrigerados.

Existe ya todo un método que las compañías han especificado. Por ejemplo que el contene-dor tenga que estar en el momento indicado en la finca. No antes, ni después; que el contenedor encienda su sistema de frío en el tiempo indicado; que la fruta entre al contene-dor y se mantenga encendido, que se utilice sus cortinas, sus sunchos y, el sellado y posteriormente la llegada a los predios y la recolección, lógicamente a la red de frío.

Este un sistema ya prediseñado propiamente por las transnacionales que han trabajado con los productores, y eso es un proceso normal que se lleva; sin embargo, a pesar de todo ello, existen algunos casos de eficiencia como los tiempos de ruta, los tiempos de entrada; los tiempos de llegada a la finca, los tiempos de salida de la finca, y el registro real de tempera-turas, y la salida de predio a puerto o de finca a puerto, cosas de ese tipo hay todavía cosas, mucho camino por mejorar en ese sentido.

38

medida que la productividad de los plaguicidas y semillas ha aumentado, la concentración de

estas industrias en los mercados también ha crecido. En la década de 1960 del anterior siglo existían mas de 70 fabricantes de plaguicidas en los EE.UU., pero fusiones y adquisiciones en las subsiguientes décadas hasta el 90, concentraron el mercado en ocho grandes multinacionales fabricantes.

Cabe destacar que paralela a esta fusiones en el mercado de plaguicidas también se daba una situación similar en el mercado de semillas, que hasta muy entrado los años 50, eran desarrolladas por empresas familiares. Con el desar-rollo de los híbridos de maíz, nace la necesidad de la protección de la propie-dad intelectual creciendo el número de empresas privadas. La consolidación se da en la década del 90, quedando las semillas en manos de cuatro empresas grandes de los EE.UU.

La industria de pesticida se apelmaza

El movimiento accionario de compra y fusiones en el mercado de los agroquímicos se viene dando desde la

Industria de Plaguicidas concentra poder de negociación

década del 60 del siglo anterior. La industria busca fortalezas de expansión de mercados y de portafolios de produc-tos, mediante las adquisiciones de pequeñas o grandes empresas del mercado de pesticidas.

Esto ha hecho que el número de fabricantes desde esos años haya caído considerablemente y hoy exista una concentración de los plaguicidas en muy pocas empresas: Bayer Cropsience, Basf , Syngenta, Dow Chemical, DuPont, entre otras.

Entre algunas de las empresas que mayormente han adquirido a otras está Syngenta, que representa la adquisición de 45 fabricantes de pesticidas por lo menos; incluyendo Merck, Ciba-Geigy, Sandoz, Novartis, Zeneca y Biociencias GB., entre las principales. Otra de las empresas que ha hecho adquisiciones significativas, es Bayer CropCience, la que adquirido por lo menos 34 fabricantes de plaguicidas, incluyendo AgrEvo ING, Aventis, Hoechst-Roussel y Rhone- Poulenc.

Este mercado se ha estado moviendo en todos los ámbitos y las fusiones y

compras también se dan en el mercado de genéricos. Algunas de estas como la israelita, Makheshim-Agan y la United Phosphorus de India, que recientemente compró el negocio de fungicidas de DuPont basado en Colombia, se mueven fuertemente por apelmazar sus merca-dos.

Si bien es ciertos estas adquisiciones y fusiones pueden ser provechosas para los mercados financieros y de formu-lación y distribución de los plaguicidas, los organismos reguladores se muestran preocupados por el excesivo poder que estás empresas pueden concentrar el los diferentes mercados de la producción agrícola mundial.

Otras de las estrategias de la industria de agroquímicos ha sido la conformación de consorcios. Uno de estos ejemplos recientes es el consorcio clorpirifos, establecido en China el pasado mes de Julio, en la que se unieron 20 grandes compañías con el fin de controlar la sobre oferta, que amenaza con destru-irla. El cometido también es la mejora de la tecnología de fabricación y el medio ambiente, la lucha contra la falsificación

de los productos y mantener el orden.

A

39

Page 40: Banana Export Edic.33

Una de las ventajas que apareja las fusiones es la sinergia que se opera en el fabricante de pesticidas y los precios pueden ser sincerados en el mercado con ventajas para el agricultor. Por otro lado la concentración de los pesticidas en muy pocas manos genera un oligopo-lio, que no es saludable para los merca-dos. Algunos fabricantes tienen molécu-las en sus portafolios, exclusiva para ellos y presionan por paquetes integrales al momento de extender la patente de fabricación y distribución y someten al mercado a la exigencia de la compra de la gama de productos de su portafolio.

Algo que han encontrado los regula-dores, es que la mayoría de las empresas fusionadas no han patentado en varias décadas nuevas formulas o descubiertos nuevas moléculas, que justifiquen la dimensión de sus adquisiciones, por lo que consideran que en ese sentido no gana el productor.

Otra de los inciertos del mercado es la terminación del tiempo de explotación comercial exclusiva de las formulas del 95% de los pesticidas existentes. Mucho de estos están incluso en entre dicho por la EPA y otros organismos reguladores,

especialmente de Europa. Sin embargo la industria presiona para que los subproductos de estas moléculas o formulas, que en algunas ocasiones solamente son derivados con menores concentraciones sean considerados como productos primarios y se les extienda la patente de explotación comercial de exclusividad.

La innovación de plaguicidas puede ser medido por los registros de la EPA de los nuevos ingredientes activos. Desde 1997 al 2006, la proporción fue del 59%.

Posteriormentela mayoría de las empre-sas a obtenido un único registro y muy eventualmente alguna a obtenido mas de dos, con lo que tras un período de numerosas fusiones pone en duda el efecto de la concentración en la activi-dad innovadora de la industria de los plaguicidas durante este período.

Otro efecto es que la concentración puede llevar a la economía política de escala, que las grandes empresas son más capaces para influir en las regula-ciones del gobierno, posiblemente de manera que podría desalentar la entrada de los genéricos.

Una de las estrategias que mayormente emplea la industria de plaguicidas para evitar la competencia es la no difusión de los datos técnicos y estadísticos. Estas herramientas son la base para la presen-tación de cualquier nuevo genérico. La obtención de estos datos deberían estar en on line una vez, concluida la fase de explotación comercial del producto, sin embargo su obtención no es nada fácil y significa un vía crucis su obtención en el mercado.

En un mercado globalizado la eficiencia tecnológica y el desarrollo de logísticas para atender a los mercados, son estrate-gias importantes y en ello juegan un papel determinante las fusiones y compras de compañías pequeñas o grandes.

Esta industria es considerada la quinta esencia de la agricultura mundial. Las millones de hectáreas existentes no se podrían desarrollar sin una estrategia de combate a las enfermedades de los cultivos o sin semillas mejoradas.

Es cierto que cada vez hay menos ofertas de compañías pero las existentes atien-den suficientemente bien el mercado.

40

Page 41: Banana Export Edic.33

Una de las ventajas que apareja las fusiones es la sinergia que se opera en el fabricante de pesticidas y los precios pueden ser sincerados en el mercado con ventajas para el agricultor. Por otro lado la concentración de los pesticidas en muy pocas manos genera un oligopo-lio, que no es saludable para los merca-dos. Algunos fabricantes tienen molécu-las en sus portafolios, exclusiva para ellos y presionan por paquetes integrales al momento de extender la patente de fabricación y distribución y someten al mercado a la exigencia de la compra de la gama de productos de su portafolio.

Algo que han encontrado los regula-dores, es que la mayoría de las empresas fusionadas no han patentado en varias décadas nuevas formulas o descubiertos nuevas moléculas, que justifiquen la dimensión de sus adquisiciones, por lo que consideran que en ese sentido no gana el productor.

Otra de los inciertos del mercado es la terminación del tiempo de explotación comercial exclusiva de las formulas del 95% de los pesticidas existentes. Mucho de estos están incluso en entre dicho por la EPA y otros organismos reguladores,

especialmente de Europa. Sin embargo la industria presiona para que los subproductos de estas moléculas o formulas, que en algunas ocasiones solamente son derivados con menores concentraciones sean considerados como productos primarios y se les extienda la patente de explotación comercial de exclusividad.

La innovación de plaguicidas puede ser medido por los registros de la EPA de los nuevos ingredientes activos. Desde 1997 al 2006, la proporción fue del 59%.

Posteriormentela mayoría de las empre-sas a obtenido un único registro y muy eventualmente alguna a obtenido mas de dos, con lo que tras un período de numerosas fusiones pone en duda el efecto de la concentración en la activi-dad innovadora de la industria de los plaguicidas durante este período.

Otro efecto es que la concentración puede llevar a la economía política de escala, que las grandes empresas son más capaces para influir en las regula-ciones del gobierno, posiblemente de manera que podría desalentar la entrada de los genéricos.

Una de las estrategias que mayormente emplea la industria de plaguicidas para evitar la competencia es la no difusión de los datos técnicos y estadísticos. Estas herramientas son la base para la presen-tación de cualquier nuevo genérico. La obtención de estos datos deberían estar en on line una vez, concluida la fase de explotación comercial del producto, sin embargo su obtención no es nada fácil y significa un vía crucis su obtención en el mercado.

En un mercado globalizado la eficiencia tecnológica y el desarrollo de logísticas para atender a los mercados, son estrate-gias importantes y en ello juegan un papel determinante las fusiones y compras de compañías pequeñas o grandes.

Esta industria es considerada la quinta esencia de la agricultura mundial. Las millones de hectáreas existentes no se podrían desarrollar sin una estrategia de combate a las enfermedades de los cultivos o sin semillas mejoradas.

Es cierto que cada vez hay menos ofertas de compañías pero las existentes atien-den suficientemente bien el mercado.

40

Page 42: Banana Export Edic.33

42

La Asociación de Productores Europeos de Banano (Apeb) ha convocado una reunión en París para el 7 de septiembre con el objetivo de marcar la estrategia ante la negociación en Bruselas del posible aumento de la !cha !nanciera del Posei para los plataneros comuni-tarios.La Apeb indica en un comunicado que en el último periodo del año se dilucidará en Bruselas el posible aumento de la !cha !nanciera del Posei para los platan-eros comunitarios de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias.Los acuerdos internacionales multilaterales a los que ha llegado la Unión Europea en Ginebra ante la Organización Mundial del Comercios, como los acuer-dos bilaterales con los países latinoamericanos que se !rmaron en Madrid, van a traer consecuencias negativas para los productores comunitarios, a!rma.Esto ha llevado a la Apeb a solicitar compensaciones a través del aumento de la !cha !nanciera actual como una forma de minimizar las graves repercusiones que estos acuerdos tendrán para estas regiones ultraperi-féricas y así poder mantener tanto las producciones comunitarias de plátano como las rentas de los productores.Esta solicitud de los productores comuni-tarios fue asumida en primer lugar por el Gobierno francés y posteriormente también por los ejecutivos español y portugués.El objeto de esta reunión de la Apeb es analizar la situación actual en que se encuentran estas negocia-ciones y marcar la estrategia que esta asociación desarr-ollará en este último cuatrimestre del año.

Productores europeos de plátano se reúnen en París para de!nir estrategia

En 2008, Monómeros Colombo Venezolanos conservó su liderazgo, pero Abocol le acortó distancias y se distanció de Bayer Cropscience. Las ventas de Monómeros Colombo Venezolanos ascendieron a $900.331 millones (aproximadamente US$458 millones) y las de su !lial Ecofértil a $218.129 millones (aproximadamente US$111 millones). Sus crecimientos en relación con 2007 fueron 12,4% y 7,7%, respectivamente. En comparación, las ventas de Abocol, comprometido con un ambicioso programa de expansión regional, aumentaron 46,9% al totalizar $535.178 millones (aproximadamente US$272 millones).

Los siguientes protagonistas se caracterizaron por un menor dinamismo: Bayer Cropscience registró ventas de $321.426 millones (aproximadamente US$163 millones) y un crecimiento de 0,3%; Dow Agrosciences de Colombia $311.328 millones (aproximadamente US$158 millones) y 3,5%; y Brenntag Colom-bia $244.991 millones (aproximadamente US$125 millones) y 6,2%.

Posteriormente en el ranking quedaron Compañía Agrícola Colombiana (Coacol), una subsidiaria de Monsanto, con ventas de $176.072 millones (aproximadamente US$90 millones) y un aumento de 32,9%; Syngenta $170.188 millones (aproximadamente US$87 millones) y 21,1%; y Pro!col Andina $80.258 millones (aproximadamente US$41 millones) conjunta-mente con Pro!col $66.771 millones (aproximadamente US$34 millones), cuyas variaciones en ventas fueron 9,9% y –5,5%, respectivamente.

Durante 2007-2008 las empresas productoras de agroquímicos se bene!ciaron con el aumento en el precio internacional de sus productos y con el dinamismo de las exportaciones, pero enfrentaron una demanda interna relativamente desanimada. Para el inmediato futuro no se proyecta un cambio en las tendencias relacionadas con demanda interna, aunque si meno-res precios internacionales tanto de los productos terminados como de los principales insumos y materias primas. La mayor devaluación del peso favorecería las exportaciones, pero encare-cería las importaciones de esos insumos y materias primas.

Ranking empresas de agroquímicos de Colombia

®

Protección Garantizada

Page 43: Banana Export Edic.33

®

Protección Garantizada

Page 44: Banana Export Edic.33

44

a salud materna e infantil podría mejorar en África con un banano enriquecido genéticamente, según

conclusiones preliminares de un estudio realizado por cientí!cos ugan-deses y australianos.

La desnutrición crónica y la de!ciencia de nutrientes como vitamina A y hierro son responsables de los trastornos de salud que suelen padecer niños, niñas y mujeres de Uganda, lo que socava los esfuerzos para reducir la mortalidad en esos sectores de la población.

"Tomamos los genes de otras plantas que aumentan las vitaminas más y los del hierro y se los ponemos al banano", explicó el profesor Wilberforce Tushem-ereirwe, responsable del Programa Nacional de Investigación sobre el Banano, de la estatal Organización Nacional de Investigación Agrícola (NARO, por sus siglas en inglés).

La ferritina, proteína que almacena hierro, se inserta en células de banano para mejorar la acumulación del elemento en la pulpa de la fruta.

Además se insertan genes de plantas ricas en vitamina A como el maíz amarillo y la especie de banano no comestible, Asupina.

El banano modi!cado genéticamente se cultiva en un terreno del Instituto de Investigación Agrícola Kawanda, al norte de la capital ugandesa.

"Estamos a punto de probar que funciona el concepto de poner genes en el banano para que exprese y produzca vitamina A y acumule hierro", explicó. "Eso es lo que queremos demostrar", apuntó.

"Si lo logramos, la nueva variedad concentrará cuatro veces más vitamina A que la actual", remarcó Tushem-

Africa: Banano contra mortalidad materno-infantil

ereirwe.

Es la primera vez que se cultiva un trans-génico en África, pero se necesitarán ocho años más antes de que el banano enriquecido pueda plantarse con !nes comerciales, indicó.

La investigación, que lleva cinco años, está a cargo de NARO y de la australiana Universidad de Tecnología de Queen-sland.

"Nuestro mayor logro es que los genes que pusimos en el banano funcionan muy bien en Australia. Ahora se evalúan en un banano australiano, en el que cuadruplicaron la cantidad vitamina A. Tratamos de ver si lo podemos lograr aquí", señaló.

"Por ahora es un logro indirecto", apuntó.

Setenta y tres por ciento de los menores de cinco años y 49 por ciento de las mujeres en edad fértil en Uganda tienen anemia. La de!ciencia de vitamina A afecta a 20 por ciento de ambos sectores de la población, según la Encuesta de Salud Demográ!ca de 2006.

La desnutrición afecta a más de dos millones de menores de cinco años en este país.

Más de 520.000 niños y niñas morirán por desnutrición entre 2006 y 2015 si se mantiene el estatus quo, según estima-ciones.

Alrededor de 24 por ciento de los casos de mortalidad materna se asocian a la de!ciencia de hierro. Las proyecciones indican que morirán 15.000 mujeres en edad reproductiva entre 2006 y 2015 de anemia, según Análisis sobre la situación alimenticia en Uganda, publi-cado por la Agencia de Estados Unidos

para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Food and Nutrition Technical Assis-tance.

"La ventaja de la biodiversi!cación de cultivos es que está al alcance de las comunidades y de que se les puede enseñar a plantarlos. Es mucho más barato porque la gente cree que los productos enriquecidos que se venden en el supermercado son más caros", dijo a IPS la jefa de nutrición del Ministerio de Salud, Elizabeth Madraa.

"Es una idea brillante", señaló Sarah Muitta Magoola, nutricionista del Hospital Internacional de Kampala. "La falta de vitamina A es una de las princi-pales carencias nutritivas en Uganda, en especial entre mujeres en edad fértil y recién nacidos", añadió.

"No se necesitan bananos modi!cados genéticamente por ese hecho, sino que puedan servir para atender los proble-mas de los consumidores locales", señaló Tushemereirwe en alusión a la controversia por la seguridad de los transgénicos.

Es importante sensibilizar a la población sobre el banano transgénico así como sobre la importancia de la vitamina A, señaló Magoola.

"Para comercializar el nuevo cultivo, los agricultores deben saber por qué plantan ese banano. Las personas con carencias nutricionales son las más pobres", añadió.

También hay que difundir los peligros de la falta de vitamina A y qué alimentos contienen ese nutriente.

Tushemereirwe señaló que su organización tiene un plan de comuni-cación que difundirá información sobre el banano enriquecido entre los distin-tos actores.

L

Page 45: Banana Export Edic.33

46

m, sus medidas son 86-91-86, su piel es trigueña y tiene ojos cafés, domina el inglés y se considera una mujer emprendedora y soñadora. En el 2009 fue elegida Miss Honduras Tierra y

también participó en concursos como Miss Honduras Belleza Nacio-nal y Reinado del Petró-leo en Colombia.

Cree que una reina de belleza se mide por lo que puede aportar “con amor y no solo con belleza física, porque la verdadera belleza está en el corazón de todos los seres humanos”. Entre sus metas está culminar sus estudios superiores y trabajar en proyectos de beneficio social.

La elección de la Reina Mundial del Banano cumplió su 47ª edición y es uno de los certámenes internacio-nales de belleza más antiguos que se realizan en Ecuador. En el desar-rollo del programa,

Servio Serrano fue premiado con medalla de oro por haber ganado el título Rey Banano en su hacienda La Mina, en El Guabo.

a ganadora fue Hilda Gámez-Phillips, representante de Honduras, es la nueva Reina

Mundial del Banano.

Ecuador vivió su tradicional Feria Internacional del Banano, el pasado mes de septiembre donde se elige a la Reina Mundial del Banano y al Rey del Banano. La ganadora fue Hilda Alessya Gámez Phillips, de 25 años de edad, quien representó a Honduras y fue escogida entre las 16 participantes del certamen. Laura Vivian Spoya, de Perú, se llevó la corona de virreina. Asimismo, la representante de Venezu-ela, Esmeralda Alejandrina Yaniche Vásquez, fue designada por sus compañeras como Señorita Amistad. Laura Spoya, de Perú, recibió el premio del Rostro Más Bello, y Ava Ferdowsma-kan, de Canadá, fue designada Miss Fotogenia.

El certamen que congrega a las represen-tantes de los países produc-tores de A m é r i c a Latina y el Caribe y, a r e p r e s e n -tantes de los consumidores como EE.UU,. C a n a d á , A l e m a n i a entre otros logra captar el interés de propios y extraños, que viven una v e r d a d e r a fiesta con las tendidas de trajes de las participantes.

La nueva Reina Mundial del Banano 2010 fue coronada por la reina saliente, la venezolana Josephine Karam León, y la cinta la colocó el prefecto de El Oro,

Hondureña es la Reina Mundial del Banano 2010

Montgomery S á n c h e z . Entre los premios para la ganadora son dinero en efectivo y una corona, mien-tras que la V i r r e i n a también se hizo acree-dora a dinero. La hondureña dijo sentirse muy feliz y que fue una s o r p r e s a haber conseguido dicho triunfo. “Agra-dezco a todos los ecuatorianos por el apoyo y me encanta Machala, quiero que se promocione el turismo de esta ciudad”, expresó la Reina Mundial del

Banano 2010.

Hilda Alessya Gámez Phillips nació en Islas de la Bahía (Honduras), mide 1,70

L

boschettinet .com www.

AV. J

UAN

TAN

CA

MA

RE

NG

O K

M.0

.5

.(593

-4) 2

398

344

/ 239

8 24

9 .G

UAYA

QUIL - E

CUADOR

Page 46: Banana Export Edic.33

45

NEOSIRYS, es una empresa joven, que se abre campo entre los mejores desarro-lladores Web, del mercado nacional. Banana Export, diálgo con el Director Ejecu-tivo de este sitio, Petronio Dueñas

¿Petronio veo que estás bastante segmentado en el desarrollo de páginas Web, para el sector agrícola. Coméntanos que es lo mas interesante o la apertura que hay para las negocia-ciones que se da con esta herramienta de Internet?Neosirys como bien apun-tabas ha desarrollado páginas y aplicaciones para algunas de las empresas agrícolas. Hemos tenido muy buena acogida, empezamos con proyectos pequeños y ahora la empresa ha crecido porcentualmente 65% cada mes en desar-rollo de soluciones tanto para comercio electrónico como informática y también para promoción de productos para exportación. Hemos tenido un buen año e el desarrollo de todos estos productos Web, hay una demanda creciente el mercado ya que nos hemos enfocado en el servicio al precio justo para poder promover el desarrollo de nuestros clientes, todo esto con estándares de calidad internacional.¿Cuáles son algunos de los aspectos que los clientes general-mente hacen que se inclinen por la soluciones o herramien-tas que Neosyris propone?Nosotros tenemos un paquete de herramientas interesantes y personalizadas. Al cliente se le da alternativas a través del equipo de Neosirys. Nosotros vamos a la empresa, levantamos un diagnóstico de todo el proceso que el cliente tradicional-mente ha realizado, posteriormente complementamos medi-ante las recomendaciones puntuales para su desarrollo. En el sector agrícola hemos adquirido un gran conocimiento medi-ante nuestra interrelación con muchas de ellas y al momento estamos en capacidad de ofrecer una gama de soluciones corporativas y personalizadas, que dinamicen su trabajo on line.¿Consideras que el interés de los empresarios ha crecido respecto a la plataforma del Internet?Hay una muy buena demanda. Hoy por hoy no se concibe un negocio cualquiera que sea este sin la apalancamiento del

Neosyris concepto innovador en internet

Internet. Nosotros tenemos buenos precios, en esto somos competiti-vos y nuestra presencia en Expo insumos tiene por objetivos hacernos mas visibles con el target de nuestros clientes.¿Uno de los aspec-tos puntuales de Neosirys es la consultoría cómo le va a ustedes en este tema y que ventajas puede sacar un cliente con esta herra

mienta?Neosirys tiene una división de consultoría que no se queda en el solo planteamiento del problema, sino que vamos mas allá cuando desarrollamos la solución, que siempre la extraemos del análisis de sus debilidades y fortalezas, de tal manera que las soluciones nunca sean fuera del contexto de lo que nuestro cliente ya sabe hacer. La guía es para fortalecer sus puntos a favor¿Qué lo nuevo que se viene para complementar una buena estrategia de imagen en la Web?Es importante que la empresa que va a ingresar en la Web tenga un conocimiento previo, de que es lo que desea hacer con su sitio. Generalmente se apertura sitios Web sin tener claro esta idea. Para eso es la consultoría, para saber como debemos posicionarlo. Si la empresa tiene este concepto claro, facilita su inserción en la redes sociales y alguna que otra inversión en publicidad on line en los principales buscadores le darán una muy buena visita al sitio lo que puede traducirse en ventas o consolidación de su imagen corpora-tiva. En este aspecto la personalización de las soluciones juega un papel determinante ya que el hecho de que haya varias empresas o clientes de un mismo sector o producto no signi!ca que las soluciones del uno sirven para el otro.

Neosirys tiene muy bien de!nida su estrategia en este sentido y reconoce las individualidades de sus clientes de allí el portafolio de soluciones que pone al alcance de cada uno de ellos. Esperamos seguir creciendo con nuestros clientes y la meta de la empresa es posicionar su marca y la marcas de su cartera corporativa.

Raquel Landetta, Grte. Gral. Petronio Dueñas C.E.O. , junto a Juan González Director Ejecutivo y ejecutivas de APCSA

Page 47: Banana Export Edic.33

boschettinet .com www.

AV. J

UAN

TAN

CA

MA

RE

NG

O K

M.0

.5

.(593

-4) 2

398

344

/ 239

8 24

9 .G

UAYA

QUIL - E

CUADOR

Page 48: Banana Export Edic.33