Bando Municipal Almoloya de Juarez 2012a

download Bando Municipal Almoloya de Juarez 2012a

of 82

Transcript of Bando Municipal Almoloya de Juarez 2012a

  • BANDOMUNICIPAL

    2012

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

  • 2012, AO DEL BICENTENARIO DEL ILUSTRADOR NACIONAL

    H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEALMOLOYA DE JUREZ ESTADO DE MXICO

    2009 - 2012LA CIUDADANA PROFESORA BLANCA ESTELAGMEZ CARMONA PRESIDENTA MUNICIPAL

    CONSTITUCIONAL DE ALMOLOYA DE JUREZ.

    A SUS HABITANTES HACE SABER

    QUE EL HONORABLE AYUNTAMIENTOCONSTITUCIONAL DE ALMOLOYA DE JUREZ

    en ejercicio de las atribuciones que le confieren losArtculos 115, fraccin II de la Constitucin Poltica de losEstados Unidos Mexicanos, 124 de la Constitucin Poltica

    del Estado Libre y Soberano de Mxico, 31 fraccin I; y 160de la Ley Orgnica Municipal del Estado de Mxico, en

    Sesin ordinaria de fecha 19 de enero del ao dos mil doceha tenido a bien aprobar el siguiente:

    BANDO MUNICIPAL 2012

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    8

    TTULO PRIMERODEL MUNICIPIO

    CAPTULO IDISPOSICIONES GENERALES

    CAPTULO IIDE LOS SMBOLOS Y DE LA IDENTIDAD DEL MUNICIPIO

    Artculo 1. El presente Bando Municipal determina las bases de la divisin territorial; de la organizacin poltica y administrativa; de los derechos y obligaciones de los integrantes de la poblacin; de las competencias de los servidores pblicos municipales; del desarrollo poltico econmico y social de la comunidad, sin ms lmite que su mbito competencial y territorial.

    Artculo 2. El presente Bando, reglamentos, declaratorias, acuerdos y dems disposiciones normativas que expida el Ayuntamiento sern obligatorios para autoridades, servidores pblicos, vecinos y habitantes del Municipio y su aplicacin o interpretacin corresponde a las autoridades municipales, quienes a su vez, dentro del mbito de sus respectivas competencias debern vigilar su cumplimiento e imponer las sanciones respectivas a sus infractores.

    Artculo 3. El Municipio Libre de Almoloya de Jurez, se encuentra constituido con una forma de gobierno representativo, popular y democrtico que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico.

    Artculo 4. El Municipio tiene personalidad jurdica propia y se rige por las leyes federales, estatales, por las normas de este Bando y sus reglamentos municipales.

    Artculo 5. El Municipio tiene competencia plena y exclusiva sobre su territorio, poblacin, organizacin poltica y administrativa, as como servicios de carcter municipal con las limitaciones que sealen las leyes.

    Artculo 6. El Municipio conserva su nombre actual, el que solamente podr ser modificado o cambiado con las formalidades de la Ley.

    Cualquier solicitud de modificacin o cambio de nombre del Municipio deber ser acordado por unanimidad de votos de la totalidad de los miembros del Ayuntamiento y autorizado por la Legislatura Local.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    9

    Artculo 7. Los smbolos representativos del Municipio son:

    I. El Nombre del Municipio: El Municipio se denomina Almoloya de Jurez, Almoloya tomado del Nhuatl: atl (agua), Moloni (manar la fuente), y yan (lugar), por lo que su significado es: lugar donde mana el agua.

    II. El Escudo del Municipio; Se caracteriza por tener en la parte superior la efigie del Lic. Benito Jurez Garca y en la parte media la forma elptica que representa el territorio del Municipio, como una corriente de agua azul con cinco ramificaciones con remates de perlas y caracoles en color blanco.

    Artculo 8. El Nombre y Escudo del Municipio son de carcter oficial y sern utilizados exclusivamente por las Instituciones Pblicas Municipales, debindose exhibir en las oficinas del Gobierno Municipal, as como en los bienes que integran el patrimonio de este y su uso por otras Instituciones o personas requerir autorizacin expresa. El Topnimo solo podr modificarse por acuerdo del Ayuntamiento y siguiendo las formalidades establecidas por la ley.

    Artculo 9. El escudo oficial del Municipio no podr ser utilizado para fines comerciales o de cualquier otra ndole, su uso se encuentra reservado a las Autoridades Municipales. Artculo 10. La Administracin Municipal a efecto de identificarse y diferenciar los actos que realice, independientemente del escudo del Municipio, utilizar oficialmente el smbolo que a continuacin se plasma: se representa la forma geogrfica del municipio de Almoloya de Jurez; el color verde utilizado en dicha forma significa crecimiento, esperanza y vida; una flecha con un leve movimiento centrfugo con direccin positiva y de crecimiento (de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba), el cual emite el progreso y el nuevo rumbo lo que brinda fuerza y dinamismo a su vez. La flecha se utiliza en color rojo ya que ste hace referencia a la fortaleza, al dinamismo y a la pasin por crecer y ser mejores.Uniendo estas dos formas se presenta a una comunidad que tiene como objetivo el crecimiento y la fortaleza de su gente, que avanzan con esperanza y unidad.Finalmente la leyenda:

    Almoloya de Jurez, Creando Soluciones 2009 - 2012

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    10

    CAPTULO IIIDE LA ORGANIZACIN TERRITORIAL Y ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO

    Artculo 11. La Superficie Territorial del Municipio es de 479.55 Kilmetros cuadrados(*1), colindando al Norte con los Municipios de Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso; al Sur con el Municipio de Zinacantepec; al Oriente con los Municipios de Temoaya y Toluca; al Poniente con los Municipios de Villa Victoria y Amanalco de Becerra. (*1.-Fuente.- IGECEM 2008)

    Artculo 12. La Villa de Almoloya de Jurez, es la cabecera municipal y sede de los poderes Municipales.Artculo 13. Las localidades establecidas dentro del Territorio Municipal, conservan su categora actual, integrndose el territorio del municipio por 2 Villas, 54 delegaciones y 25 subdelegaciones, siendo las siguientes:

    Villas 1. Almoloya de Jurez 2. San Francisco Tlalcilalcalpan

    Delegaciones 1. Arroyo Zarco 2. Barrio de la Cabecera, Primera Seccin 3. Barrio de la Cabecera, Segunda Seccin 4. Barrio de la Cabecera, Tercera Seccin 5. Barrio San Pedro 6. Benito Jurez 7. Caada de Guadarrama 8. Cieneguillas de Guadalupe 9. Cieneguillas de Maones 10. Colonia Bella Vista 11. Dilatada Sur 12. Ejido San Diego 13. Ejido San Pedro 14. Ejido San Pedro la Hortaliza 15. El Estanco 16. El Tepetatal 17. El Tulillo 18. Conjunto Habitacional Ecolgico SUTEYM 19. San Jos La Gavia 20. La Tinaja 21. Laguna de Tabernillas 22. Loma Blanca 23. Loma del Salitre 24. Mayorazgo Concepcin de Len

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    11

    25. Mextepec 26. Mina Mxico 27. Ocoyotepec 28. Palos Amarillos 29. Paredn Centro 30. Paredn Ejido31. Piedras Blancas Centro 32. San Agustn Potej Centro 33. San Agustn Potej Sur 34. San Agustn Potej Norte 35. Ranchera San Diego 36. Ri Fro 37. Salitre de Maones 38. San Agustn Citlali 39. San Agustn las Tablas 40. San Antonio Atotonilco 41. San Antonio Buenavista 42. San Cristbal 43. San Isidro el Reservado 44. San Lorenzo Cuauhtenco 45. San Mateo Tlalchichilpan 46. San Miguel Almoloyn 47. San Nicols Amealco 48. Santa Juana Centro 49. Santa Juana Primera Seccin 50. Santa Juana Segunda Seccin 51. Santiaguito Tlalcilalcali 52. Santa Mara Nativitas 53. Tabernillas 54. Yebuciv Centro

    Subdelegaciones 1. Barrio la Soledad 2. Barrio del Carmen 3. Barrio el Jacal Yebuciv 4. Barrio el Ocote 5. Barrio el Santito Yebuciv 6. Barrio los Lagartos Yebuciv 7. Buena Vista Yebuciv 8. Casa Nueva Yebuciv 9. La Lagunita Yebuciv 10. Lzaro Crdenas Yebuciv 11. Barrio la Unin de Ocoyotepec 12. Barrio el Plan de Ocoyotepec

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    12

    13. Ejido el Estanco 14. Ejido de Piedras Blancas Sur 15. Ejido San Antonio Ocoyotepec 16. Ejido de Santa Mara Nativitas (Ejido Tres Barrancas) 17. La Mesa Arroyo Zarco 18. La Posta 19. Loma de la Tinaja 20. Paredn Ejido Norte 21. Rosa Morada 22. Barrio el Plan de San Miguel 23. La Galera24. Ampliacin Benito Jurez25. Barrio la Unin de Cieneguillas de Guadalupe

    Artculo 14. El Ayuntamiento, en cualquier tiempo podr realizar las segregaciones, adiciones o modificaciones que estime conveniente, con el objeto de brindar un mejor servicio.

    Artculo 15. La actividad del Municipio se dirige a la consecucin de los siguientes fines:

    I. Crear las condiciones necesarias para el desarrollo de una vida cultural comunitaria que promueva en la poblacin una coincidencia solidaria y altruista y un sentido de pertenencia a la comunidad de vida que permita al hombre desarrollarse libremente.

    II. Garantizar el orden y la tranquilidad pblica, en bien de la armona social, intereses de la colectividad y proteccin a las personas y a los bienes que forman su patrimonio.

    III. Satisfacer las necesidades y aspiraciones de los vecinos y habitantes para procurarles una mejor calidad de vida garantizando la creacin, organizacin y funcionamiento de obras y servicios pblicos de calidad.

    IV. Integracin social de vecinos y habitantes a la comunidad del Municipio para la preservacin y transmisin de los fundamentos y valores de nuestra cultura y nacionalidad, as como el fortalecimiento de la democracia.

    V. Promover, crear y fortalecer los cauces de participacin de vecinos y habitantes para que individual o conjuntamente colaboren en la actividad municipal.

    VI. Garantizar la justicia en la comunidad municipal para mayor solidez y fortaleza de nuestra Nacin, Estado y Municipio.

    CAPTULO IVDE LOS FINES DEL MUNICIPIO

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    13

    VII. La administracin, conservacin, incremento, promocin y rescate del patrimonio cultural, incluyendo las reas de belleza natural, histrica y arqueolgica para garantizar la supervivencia de la colectividad y estilo de vida municipal.

    VIII. Garantizar la buena disposicin del suelo y adecuada organizacin urbanstica mediante el planeamiento de su territorio para mantener y mejorar las condiciones de vida y ayudar a la mejor distribucin de la poblacin y de las actividades humanas para asegurar un mximo de prosperidad general.

    IX. Crear y fomentar una conciencia individual y social para prevenir, reducir y reparar los daos provenientes de la contaminacin ambiental, con el objetivo de fomentar el bienestar fsico y mental de la poblacin en la defensa del suelo, agua, atmsfera y el paisaje, indispensable para una sana solidaridad comunal.

    X. Promover y asegurar la instruccin y la educacin de los integrantes de la poblacin municipal, favorecer el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democrticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

    XI. Garantizar y asegurar la previsin social en la poblacin, mediante la salubridad, la higiene, la moralidad, la reduccin de la mendicidad, prostitucin, y farmacodependencia; con ello fortalecer la integracin familiar, la solidaridad y bienestar social, as como incentivar la educacin sanitaria, la educacin fsica y el deporte, facilitando adecuadas actividades de esparcimiento.

    XII. Colaborar con las autoridades federales y estatales en el cumplimiento de sus funciones.

    XIII. Colaborar con las autoridades para realizar todas las actividades que la comunidad requiera para el logro de una mejor calidad de vida y desarrollo de los habitantes del Municipio.

    XIV. Respetar, promover, regular y salvaguardar el goce y ejercicio de los derechos fundamentales en condiciones de equidad e igualdad de las personas, observando lo establecido en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; con los tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, y las leyes federales y locales.

    XV. Salvaguardar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, los derechos de las nias, nios y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, los indgenas, sus pueblos y comunidades, as como de los dems grupos en situacin de vulnerabilidad.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    14

    CAPTULO VPOBLACIN

    Artculo 16. Las relaciones entre servidores pblicos y autoridades municipales con los residentes del Municipio, se llevarn a efecto respetando la dignidad de la persona, los derechos inviolables inherentes al libre desarrollo de la personalidad, acatamiento a la Ley y a los derechos de los dems, lo cual es fundamento del orden poltico y de la paz social municipal.

    Artculo 17. Para los efectos de este Bando la poblacin del Municipio se clasifica en vecinos, habitantes y transentes.

    El gentilicio Almoloyajuarense, se utilizar para denominar a los originarios y vecinos del Municipio de Almoloya de Jurez.

    Artculo 18. Son vecinos del Municipio:

    I. Los nacidos en el Municipio, y radicados en su territorio.

    II. Quienes tengan ms de seis meses de residencia en su territorio y adems estn inscritos en el padrn correspondiente.

    III. Los que tengan menos de seis meses de residencia y expresen ante la autoridad municipal su decisin de adquirir la vecindad y acrediten haber renunciado ante la autoridad competente del lugar donde tuvieron su ltima residencia o la anterior vecindad y adems se inscriban en el padrn municipal, acreditando por cualquier medio de prueba la existencia de domicilio, profesin o trabajo.

    Artculo 19. Son habitantes del Municipio las personas que residan habitual o temporalmente dentro de su territorio.

    Los habitantes del Municipio tendrn los derechos y obligaciones que marquen las leyes.Los habitantes del Municipio adquieren la categora de vecinos en los trminos sealados en las fracciones II y III del artculo que antecede.

    Artculo 20. Sern transentes en el Municipio:

    I. Las personas que residan en el por razn de trabajo, estudios, negocios, recreo, turismo u otra anloga, cualquiera que sea la forma en que se encuentren alojados.

    II. Las anteriores razones se entendern en todo caso, sin perjuicio de que los interesados manifiesten expresamente su voluntad de trasladar su residencia al Municipio y adquieran la calidad de vecino o habitante.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    15

    Artculo 21. La categora de vecino se pierde por:

    I. Por renuncia expresa ante las autoridades municipales.

    II. Por el establecimiento de su domicilio fuera del territorio municipal, si este excede de seis meses.

    III. Por prdida de la nacionalidad mexicana o de la ciudadana del Estado de Mxico.

    La vecindad no se perder cuando el vecino se traslade a residir a otro lugar, en funcin del desempeo de un cargo de eleccin popular o comisin de carcter oficial

    Artculo 22. Los vecinos y habitantes del Municipio tendrn los siguientes derechos y obligaciones:

    I. DERECHOS:

    1. Votar y ser votado, para los puestos pblicos municipales de eleccin municipal.2. Preferencia en igualdad de circunstancias para el desempeo de los empleos, cargos o

    comisiones y para el otorgamiento de contratos y concesiones municipales.3. Participar con el Municipio en las sociedades que ste cree para la gestin indirecta de

    los servicios pblicos.4. Utilizar los servicios y obras pblicas, y los bienes de uso comn en la forma que

    determine este Bando y sus reglamentos.5. Participar en asuntos polticos.6. Ser indemnizados por toda lesin que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, o

    en su persona, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesin sea consecuencia inmediata y directa de los servicios pblicos prestados directa o indirectamente por el Municipio.

    7. Peticionar la modificacin de las normas del Bando y sus reglamentos, as como presentar iniciativas de reglamentos.

    8. Peticionar la remocin de servidores pblicos, cuando los mismos incumplan con sus funciones o realicen stas en contravencin a la Ley, este Bando y sus reglamentos.

    9. Aprobar o rechazar previamente las obras municipales que se realicen por el sistema de cooperacin e incidan en su patrimonio, as como las obras que se pretendan ejecutar cuando existan todava obras inconclusas o no estn previstas en los planes municipales de desarrollo urbano.

    10. Incorporarse a los grupos organizados de servicio social o de participacin ciudadana existentes en el Municipio.

    11. Incorporarse a los grupos organizados de servicio o social o de beneficio colectivo.12. Ejercitar la accin para hacer del conocimiento de las autoridades municipales, la

    existencia de actividades molestas, insalubres, peligrosas y nocivas.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    16

    13. De peticin individual o colectiva, por escrito en la forma y con los efectos que determine la Ley.

    14. Vivir con dignidad, seguridad y autonoma, libres de explotacin, de malos tratos y de todo tipo de discriminacin, en razn de raza, nacionalidad, edad, sexo, religin, filiacin poltica, preferencias o condicin econmica.

    15. Vivir en un medio equilibrado, sostenible y respetuoso hacia la salud, de acuerdo con los estndares y los niveles de proteccin que determinan las leyes.

    16. Proteccin ante las distintas formas de contaminacin, de acuerdo con los estndares y los niveles que se determinen por ley.

    17. Acceder a la informacin medioambiental de que disponen las autoridades municipales. El derecho de informacin slo puede ser limitado por motivos de orden pblico justificados en los trminos que establecen las leyes.

    18. Acceder en condiciones de igualdad a los servicios pblicos y a los servicios econmicos de inters general.

    19. Ser tratados por las autoridades municipales, en los asuntos que les afectan, de forma imparcial y objetiva, y a que la actuacin del poder pblico sea proporcionada a las finalidades que la justifican.

    20. A la proteccin de los datos personales contenidos en los archivos y registros de competencia municipal y el derecho a acceder a los mismos, a su examen y a obtener su correccin.

    21. A una educacin de calidad y a acceder a la misma en condiciones de igualdad. 22. Los menores tienen derecho a recibir la atencin integral necesaria para el desarrollo

    de su personalidad y su bienestar en el contexto familiar y social, a travs de organismos pblicos creados a tal fin.

    23. Las mujeres tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad y capacidad personal, a vivir con dignidad, seguridad y autonoma, libres de explotacin, malos tratos y todo tipo de discriminacin y a participar en condiciones de igualdad de oportunidades con los hombres en todos los mbitos pblicos y privados.

    I. OBLIGACIONES

    1. Inscribirse en los padrones que determinen las Leyes Federales, Estatales y normas Municipales.

    2. Prestar los servicios personales necesarios para garantizar la seguridad y tranquilidad en el Municipio, de las personas, y de su patrimonio cuando sean requeridos.

    3. Respetar y obedecer a las autoridades legalmente constituidas, cumplir con las leyes, reglamentos y disposiciones emanadas de las mismas.

    4. Contribuir para el gasto pblico del Municipio.5. Desempear las funciones declaradas obligatorias por la Ley.6. Procurar la conservacin y mejoramiento de las obras y servicios pblicos.7. Proporcionar sin demora y con veracidad los informes y datos estadsticos o de otro

    gnero que le soliciten las autoridades competentes.8. Participar con las autoridades en la conservacin de los centros de poblacin,

    restaurando o pintando por lo menos una vez al ao la fachada de los inmuebles.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    17

    9. Participar, cooperar y colaborar, con las autoridades en el saneamiento del Municipio, por lo que diariamente debern limpiar la va pblica correspondiente al frente de los inmuebles.10. Observar en todos sus actos respeto a la dignidad humana y a las buenas costumbres.11. Participar con las autoridades municipales en la prevencin y mejoramiento del medio ambiente, cumpliendo con las disposiciones que se dicten al respecto.12. Cooperar con las autoridades en el establecimiento de viveros para los trabajos de reforestacin de zonas verdes y parques, dentro del territorio del Municipio.13. Preservar y conservar los recursos naturales del Municipio.14. Usar racionalmente el agua evitando desperdicios o haciendo un uso indiscriminado del vital lquido.15. Reportar cualquier fuga o desperdicio de agua, as como evitar la contaminacin de la misma.16. No arrojar residuos slidos o lquidos inflamables, aceites, lubricantes en alcantarillas de drenaje sanitario o pluvial.17. Conservar y promover entre el vecindario el enriquecimiento del patrimonio histrico, cultural y artstico del Municipio.18. Integrarse al servicio civil para el cumplimiento de fines de inters general y para los casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica.19. Utilizar el suelo de acuerdo a las normas establecidas en el Plan de Desarrollo Urbano y conforme al inters general.

    Los vecinos sern preferidos para el desempeo de cargos pblicos del Municipio, siempre que se cumpla con los requisitos que establezcan las leyes para el caso. As mismo tendrn derecho a servir en los cargos municipales de eleccin popular o de autoridad del lugar de su residencia.

    Artculo 23. El extranjero que resida en el Municipio, deber registrarse en el padrn correspondiente, dentro de los diez das siguientes al establecimiento de su domicilio en el territorio Municipal.

    Los extranjeros que residan legalmente en el Municipio, por ms de dos aos, se encuentren inscritos en el padrn municipal y tengan su patrimonio en el mismo podrn ser considerados como vecinos y tendr todos los derechos y obligaciones de los mismos, salvo los de carcter poltico.

    Artculo 24. Los habitantes, extranjeros y transentes en el Municipio gozarn de las libertades y derechos pblicos que se garantizan en el presente Bando, con excepcin de las de carcter poltico.

    Artculo 25. Los integrantes de la poblacin municipal son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacionalidad, vecindad, raza, sexo, religin, opinin o cualquiera otra circunstancia personal o social.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    18

    EL PADRN MUNICIPAL

    CAPTULO VIDEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIN MUNICIPAL

    Artculo 26. El Ayuntamiento, por conducto del Secretario, tendr a su cargo la formacin, actualizacin, conservacin y custodia del padrn municipal.

    El padrn municipal contendr los nombres, apellidos, edad y origen, profesin, ocupacin y estado civil de cada vecino o habitante, as como todos aquellos datos que aseguren la mejor clasificacin; el padrn tendr carcter de instrumento pblico fehaciente para todos los efectos administrativos.

    Artculo 27. El padrn Municipal es la relacin de la poblacin del Municipio con la expresin de sus respectivas cualidades.

    Sus datos constituirn prueba plena de la residencia y clasificacin de la poblacin, mismo carcter que se acreditar por medio de identificacin expedida por el Secretario del Ayuntamiento.

    Los individuos integrantes de la poblacin tendrn el carcter de vecino, habitante, extranjero o transente que se desprenda de su inscripcin en el padrn municipal.

    Artculo 28. El Padrn Municipal se deber renovar cada cinco aos y se rectificar anualmente en las fechas que el Ayuntamiento determine.

    Artculo 29. El Ayuntamiento es el rgano de gobierno del Municipio, integrado por el Presidente Municipal, el Sndico y los Regidores.

    Para su rgimen interno, el Ayuntamiento podr expedir un reglamento interior que tenga por objeto normar la forma de convocar a las sesiones, la calidad pblica o reservada que deban tener las sesiones, la forma y contenido de los citatorios, y la manera de documentar todo el proceso y las sesiones del Ayuntamiento, entre otras.

    Artculo 30. Para el cumplimiento de los fines del Municipio, el Ayuntamiento desarrolla las siguientes funciones:

    I. Legislar para el rgimen, gobierno y administracin del Municipio.

    II. Vigilar de las disposiciones que dicte el propio Ayuntamiento.

    Las funciones de ejecucin, para el cumplimiento de las disposiciones normativas, as como las que emita el Ayuntamiento, competen a la administracin pblica municipal, la que se encuentra a cargo del Presidente Municipal.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    19

    Artculo 31. El Ayuntamiento expedir los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas que regulen el rgimen de su competencia en los trminos que previenen la Constitucin Federal, la Particular del Estado de Mxico y la Ley Orgnica Municipal del Estado de Mxico.

    No podr dictar disposiciones contrarias a la Constitucin General de la Repblica, a la particular del Estado, y a las Leyes que de una u otra emanen ni regular aquellas materias que sean de la exclusiva competencia de la Federacin o del Estado, salvo disposicin en contrario a la Ley.

    Sern nulas todas las disposiciones administrativas que se dicten en contravencin a lo dispuesto en el prrafo anterior.

    Artculo 32. Todas las disposiciones de carcter general que emita el Ayuntamiento, salvo determinacin en contrario prevista en las mismas, entrarn en vigor el da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal.

    Artculo 33. El Ayuntamiento determina la accin del gobierno, el Presidente Municipal coordina las funciones de los dems miembros de la administracin sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de stos en su gestin.

    Artculo 34. Las finalidades del Municipio sern cumplidas por los rganos de autoridad municipales, los que tendrn las atribuciones que les confiera el Reglamento Interno de la Administracin.

    Artculo 35. Son autoridades del Municipio:

    I. El Ayuntamiento,

    II. El Presidente Municipal; y,

    III. Las dems que se previenen en este Bando y los Reglamentos municipales.

    Artculo 36. Las disposiciones y acuerdos que emita el Ayuntamiento debern ser ejecutadas por el Presidente Municipal, quien para el desempeo de las funciones Administrativas y Ejecutivas del Gobierno Municipal se auxiliar por el Secretario del Ayuntamiento, Tesorero, Contralor, Directores, Coordinadores, Subdirectores, Jefes de Departamento y las dems dependencias que determine el Reglamento Interno de la Administracin Pblica de Almoloya de Jurez, a quienes se les denominar Servidores Pblicos Municipales.

    Artculo 37. El Ayuntamiento, podr acordar para una mejor administracin la creacin o constitucin de:

    I. Organismos descentralizados;II. Empresas paramunicipales;III. Empresas de participacin Estatal-Municipal;IV. Fideicomisos.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    20

    Artculo 38. Para el estudio, atencin y despacho de los asuntos de la administracin pblica encomendados al Presidente Municipal, habr las siguientes dependencias:

    I. Direcciones Generales;II. Direcciones;III. Subdirecciones;IV. Coordinaciones;V. Departamentos;VI. Los dems que determine el reglamento Interno de la Administracin Pblica Municipal de Almoloya de Jurez.

    Las dependencias tendrn la competencia que les asigne el Reglamento Interno de la Administracin y desarrollarn sus actividades en forma programada y coordinada en atencin a los principios rectores, acciones, estrategias y programas que deriven del Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012.La interpretacin sobre la competencia de las dependencias, corresponde al Presidente Municipal.

    Artculo 39. Los rganos de la administracin del Municipio son creados, regidos y coordinados de acuerdo con este Bando y sus reglamentos.

    Artculo 40. El Reglamento regular el estatuto de servidores pblicos y el acceso a la funcin pblica de acuerdo con los principios de mrito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho y sindicacin, en el sistema de incompatibilidades y las garantas para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, y el rgimen de derecho disciplinario a que estarn sujetos.

    Artculo 41. La Hacienda Municipal estar legalmente constituida por los bienes muebles, inmuebles y de uso comn; los capitales y crditos; las rentas y productos; las contribuciones; participaciones federales y estatales, y los dems bienes que las Leyes sealen.

    Artculo 42. La Tesorera Municipal ser el rgano de recaudacin de los ingresos del municipio, como lo ser el Organismo Pblico Descentralizado para la Prestacin del Servicio de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales a travs de su rea operativa, respecto del ingreso por pago de los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposicin de aguas residuales.

    Artculo 43. El presupuesto del Municipio tendr carcter anual, incluir la totalidad de los gastos e ingresos del sector pblico municipal y en l se consignar el importe de los beneficios fiscales que afecten al tributo del Municipio.

    CAPTULO VIIDE LA HACIENDA MUNICIPAL

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    21

    Artculo 44. La Administracin Pblica Municipal slo podr contraer obligaciones financieras y realizar gastos de acuerdo con las Leyes, de este Bando y sus reglamentos y con sujecin a los Planes de Desarrollo Urbano y Presupuesto Municipal.

    Artculo 45. Aprobado el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda, el Ayuntamiento podr modificar el mismo; cuestin que en el Organismo Pblico Descentralizado para la Prestacin de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales, se har a travs de su Consejo Directivo.

    Artculo 46. El Reglamento regular el rgimen jurdico de los bienes del dominio pblico, de los de uso comn y los propios que integran el patrimonio del Municipio, basado en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, as como desafectacin, administracin, defensa y conservacin.

    Artculo 47 Constituyen el patrimonio del Municipio:

    I. Los bienes de uso comn de carcter municipal;

    II. Los bienes destinados a un servicio municipal;

    III. Los bienes que siendo propiedad del Municipio no se hallen afectados al uso general o a los servicios pblicos;

    IV. Los derechos reales y del arrendamiento de que el Municipio sea titular, as como aquellos de cualquier naturaleza que se deriven del dominio de los bienes patrimoniales;

    V. Los derechos de propiedad incorporal que pertenezcan al Municipio.

    VI. Los capitales y crditos a favor del Municipio, as como los rendimientos financieros que generen los mismos.

    VII. Las participaciones que perciba de acuerdo con las leyes Federales y del Estado.

    VIII. Las contribuciones y dems ingresos determinados en la Ley de Ingresos de los Municipios, los que decrete la Legislatura y otros que por cualquier ttulo legal reciba.

    IX. Las donaciones, herencias y legados que reciba.

    Artculo 48. Los bienes y derechos del patrimonio del Municipio, se regirn por el presente Bando y sus Reglamentos, y en lo no previsto por las normas del Cdigo Civil y subsidiariamente por aquellas de carcter mercantil.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    22

    Artculo 49. Los bienes de uso comn, los bienes destinados a un servicio pblico son inalienables e imprescriptibles mientras no se les desafecte del servicio pblico a que se hallen destinados. Los bienes de uso comn no podrn ser desafectados.

    Artculo 50. La administracin del patrimonio del Municipio, compete al Ayuntamiento, que la ejercer por conducto del Presidente Municipal, quien en su respectiva esfera de competencia podr proponer que, en determinados casos sus facultades sean transferidas a otros rganos de la administracin municipal.

    El inventario general de bienes y derechos del municipio estar a cargo del Secretario Municipal quien lo formar y actualizar con la intervencin del Sndico.

    Artculo 51. Los habitantes del Municipio se podrn organizar para el ejercicio de sus derechos a travs de los Organismos de participacin popular establecidos en las Leyes.

    Artculo 52. La Administracin Pblica Municipal promover y motivar la participacin de los habitantes del municipio en la realizacin de obras y programas, sin distincin alguna.

    Artculo 53. Son autoridades y organismos auxiliares del Municipio los siguientes:

    A) Autoridades auxiliares:

    1. Los Delegados Municipales2. Los Sub-delegados Municipales;3. Los Jefes de sector o seccin;4. Los Jefes de Manzana;

    TTULO SEGUNDO

    DE LA INTEGRACIN SOCIAL Y DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA

    CAPTULO IDISPOSICIONES GENERALES

    CAPTULO IIDE LAS AUTORIDADES AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIN MUNICIPAL

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    23

    Artculo 54.- Las autoridades auxiliares municipales actuarn en sus respectivas jurisdicciones y por consiguiente tendrn las atribuciones que sean necesarias y que el mismo les asigne para mantener, en trminos de la Ley Orgnica Municipal, el orden, la tranquilidad y seguridad de los vecinos del lugar donde acten, conforme lo determinen el presente Bando Municipal y sus Reglamentos.Artculo 55. Corresponde a los Delegados, Subdelegados, y Consejos de Participacin Ciudadana:

    a) Vigilar el cumplimiento del Bando Municipal, dar cumplimiento a las disposiciones reglamentarias que expida el Ayuntamiento y reportar a la dependencia administrativa correspondiente las violaciones a las mismas.

    b) Coadyuvar con el Ayuntamiento en la elaboracin y ejecucin del Plan de Desarrollo Municipal y de los programas que de l se deriven.

    c) Auxiliar al Secretario del Ayuntamiento con la informacin que requiera para expedir certificaciones.

    d) Informar anualmente a sus representados y al Ayuntamiento sobre la Administracin de los recursos que en su caso tengan encomendados, y del estado que guardan los asuntos a su cargo.

    e) Elaborar los programas de trabajo para las delegaciones y subdelegaciones con la asesora del Ayuntamiento.

    Artculo 56. Corresponde a los Jefes de Sector o de Seccin y de Manzana:

    a) Colaborar para mantener el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de Seguridad Pblica, a los Oficiales Calificadores las conductas que requieran de su intervencin.

    b) Elaborar y mantener actualizado el censo de vecinos de la demarcacin correspondiente.

    c) Informar al delegado las deficiencias que presenten los Servicios Pblicos Municipales.

    d) Participar en la preservacin y restauracin del medio ambiente, as como en la proteccin civil de los vecinos.

    Artculo 57. Los Delegados y Subdelegados Municipales no pueden:

    I. Cobrar contribuciones Municipales sin la autorizacin expresa de la ley. II. Autorizar ningn tipo de licencia de construccin o alineamiento o para la apertura de

    establecimientos o conexiones de agua potable o drenaje.III. Mantener detenidas a las personas sin conocimiento de las autoridades Municipales. IV. Poner en libertad a los detenidos en flagrancia por delitos del fuero comn o federal. V. Autorizar inhumaciones o exhumaciones. VI. Hacer lo que se prohbe en otras leyes, el presente Bando y otros ordenamientos

    Municipales.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    24

    Artculo 58. La eleccin de Delegados y Subdelegados se sujetar al procedimiento establecido en la convocatoria que al efecto expida el Ayuntamiento. Por cada Delegado y Subdelegado deber elegirse un suplente.

    La eleccin de los Delegados y Subdelegados se realizar en la fecha sealada por la convocatoria. Artculo 59. La convocatoria deber expedirse cuando menos con diez das antes de la eleccin. Sus nombramientos sern firmados por el Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento, entregndose a los electos a ms tardar el da en que entren en funciones.

    Artculo 60. Para ser Delegado o Subdelegado Municipal, Consejo de Participacin Ciudadana, o Jefe de Seccin o de Manzana se requiere como mnimo:

    I. Ser ciudadano Mexicano en pleno ejercicio de sus derechos polticos o civiles.

    II. Ser vecino en trminos de la Ley Orgnica Municipal y de este Bando, de la delegacin, subdelegacin Municipal o Manzana respectiva.

    III. Ser de reconocida probidad.

    Artculo 61. Los Jefes de sector o de seccin y de manzana sern nombrados por el Ayuntamiento.

    Artculo 62. Las autoridades auxiliares podrn ser removidas por causa grave que califique el Ayuntamiento por el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus integrantes, previa garanta de audiencia. Tratndose de Delegados y Subdelegados, se llamar a los suplentes, si estos no se presentaren se designar a los sustitutos, conforme a los establecido en la Ley Orgnica Municipal, el Bando Municipal y dems disposiciones aplicables.

    Los Delegados, Subdelegados, y Consejos de Participacin Ciudadana, como autoridades auxiliares municipales, durarn en sus funciones el trmino que establezca la legislacin y ninguno de sus miembros propietarios o suplentes que hayan asumido las funciones podrn ser electos para el periodo inmediato siguiente, de acuerdo con el principio de no reeleccin que rige para los integrantes del Ayuntamiento.

    Artculo 63. Las faltas temporales de las autoridades auxiliares sern suplidas por la persona que designe el Ayuntamiento y en los casos de faltas definitivas se designar a los sustitutos en trminos de la Ley Orgnica Municipal para el Estado de Mxico y este Bando.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    25

    CAPTULO IIIDE LAS COMISIONES, CONSEJOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA

    Y ORGANIZACIONES SOCIALES

    Artculo 64. El Ayuntamiento para el eficaz desempeo de sus funciones pblicas podrn auxiliarse por:

    I. Comisiones del Ayuntamiento, II. Consejos de participacin ciudadana.III. Organizaciones sociales representativas de las comunidades. Consejos de

    colaboracin.IV. Las dems organizaciones que determinen las Leyes y Reglamentos o los acuerdos del

    Ayuntamiento.

    Artculo 65. Los integrantes de las comisiones del Ayuntamiento sern nombrados por ste de entre sus miembros, a propuesta del Presidente Municipal.

    Artculo 66. Las comisiones del Ayuntamiento sern responsables de estudiar, examinar y proponer a ste los acuerdos, acciones o normas tendientes a mejorar la Administracin Pblica Municipal, as como de vigilar y reportar al propio Ayuntamiento sobre los asuntos a su cargo y sobre el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos que dicte el cabildo.

    Artculo 67. Las comisiones, para el cumplimiento de sus fines y previa autorizacin del Ayuntamiento podrn celebrar reuniones pblicas en las localidades del Municipio para analizar la opinin de sus habitantes. As mismo en aquellos casos que sean necesarios podrn solicitar asesora externa especializada. Artculo 68. Previa autorizacin del Ayuntamiento, las organizaciones podrn llamar a comparecer a los titulares de las dependencias administrativas Municipales a efecto de que les informen, cuando as se requiera, sobre el estado que guardan los asuntos de su dependencia.

    Artculo 69. Las comisiones las determinar el Ayuntamiento de acuerdo a las necesidades del Municipio y podrn ser permanentes o transitorias.

    I. Sern permanentes las comisiones:

    a) De Gobernacin, de Seguridad Pblica y Trnsito, de Proteccin Civil cuyo responsable ser el Presidente Municipal.

    b) De Planeacin para el Desarrollo que estar a cargo del Presidente Municipal.c) De Hacienda, que presidir el Sndico.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    26

    d) De Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales. e) De Mercados, y Tianguis. f) De Alumbrado Pblico. g) De Obras Pblicas y Desarrollo Urbano. h) De Fomento Agropecuario y Forestal. i) Parques, Jardines y Panteones j) De Cultura, Educacin Pblica, Deporte y Recreacin. k) De Turismo. l) De Preservacin y Restauracin del medio ambiente. m) De Empleo. n) De Salud Pblica. o) De Poblacin. p) De Revisin y Actualizacin de la Reglamentacin Municipal. q) Las dems que determine el H. Ayuntamiento, de acuerdo con las necesidades del

    Municipio.

    II. Sern comisiones transitorias:

    Aquellas que se designen para la atencin de problemas especiales o situaciones emergentes o eventuales de diferente ndole y que quedarn integradas por los miembros que determine el H. Ayuntamiento, coordinadas por el responsable del rea competente.

    Artculo 70. Las comisiones del Ayuntamiento coadyuvarn en la elaboracin del Plan de Desarrollo Municipal y en su evaluacin

    Artculo 71. Las comisiones del Ayuntamiento carecen de facultades ejecutivas. Los asuntos y acuerdos que no estn sealados expresamente para una comisin quedarn bajo responsabilidad del Presidente Municipal.

    Artculo 72. Los Consejos de participacin Ciudadana, como rganos de comunicacin y colaboracin entre la comunidad y las autoridades, tendrn las siguientes atribuciones:

    I. Promover la participacin ciudadana en la realizacin de los programas Municipales.

    II. Coadyuvar para el cumplimiento eficaz de los planes y programas Municipales aprobados.

    III. Proponer al Ayuntamiento las acciones tendientes a integrar o modificar los planes y programas Municipales.

    iV. Participar en la supervisin de la prestacin de los servicios pblicos.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    27

    V. Informar al menos una vez cada tres meses a sus representados y al Ayuntamiento sobre sus proyectos, las actividades realizadas y, en su caso, el estado de cuenta de las aportaciones econmicas que estn a su cargo.

    Artculo 73. La Comisin de Planeacin para el Desarrollo Municipal se integrar con ciudadanos distinguidos del Municipio, representativos de los Sectores Pblico, Social y Privado, as como de las organizaciones sociales del Municipio, tambin podrn incorporarse a miembros de los Consejos de Participacin Ciudadana. Teniendo como atribuciones las contempladas en la Ley Orgnica Municipal del Estado de Mxico y otros ordenamientos legales o reglamentarios.

    Artculo 74. La iniciativa popular es el medio a travs del cual los vecinos y habitantes del municipio podrn presentar al Ayuntamiento proyectos de creacin, modificacin o derogacin del Bando Municipal, as como Reglamentos o Acuerdos de carcter general.

    El acuerdo que el Ayuntamiento apruebe respecto de la iniciativa se har del conocimiento de los vecinos y habitantes que la hubieren suscrito.

    Artculo 75. La Consulta popular es el medio a travs del cual los habitantes del municipio pueden emitir opiniones y formular propuestas de solucin respecto de problemas concretos y a la prestacin de servicios o realizacin de obras pblicas, en su sector, delegacin o subdelegacin o que afecten al Municipio en general.

    Este medio slo podr ser utilizado por el Ayuntamiento o el Presidente Municipal para los fines previstos.

    Artculo 76. El referndum es el medio de participacin de los vecinos y habitantes del municipio, con carcter de ciudadanos inscritos en el padrn electoral, para rechazar o aprobar la modificacin o derogacin del bando Municipal y Reglamentos, excepto las disposiciones de naturaleza fiscal o tributaria o aquellas que establecen la facultad de comprobacin del cumplimiento de las disposiciones jurdicas, la imposicin de sanciones y medidas de seguridad.

    CAPTULO IVDE LA COMISIN DE PLANEACIN PARA EL DESARROLLO

    MUNICIPAL

    CAPTULO VINICIATIVA POPULAR, CONSULTA POPULAR

    Y REFERENDUM.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    28

    La convocatoria es competencia exclusiva del Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal.

    Los vecinos y habitantes del municipio inscritos en el padrn electoral podrn solicitar al Presidente Municipal el sometimiento a referndum total o parcial del Bando Municipal o los Reglamentos municipales, con las excepciones ya sealadas, y siempre que la solicitud sea presentada por ciudadanos que representen el diez por ciento del total del padrn electoral correspondiente al Municipio, debidamente identificados y que la solicitud sea presentada por escrito al que se adjunten las copias de las credenciales de elector de los solicitantes y se curse dentro de los quince das naturales que sigan a la fecha en que se hubiere publicado la disposicin que se pretenda someter a referndum.

    Artculo 77. Son sujetos obligados en materia de transparencia y acceso a la informacin, el Ayuntamiento y entidades de la Administracin Pblica Municipal, los cuales debern tener en medio impreso o electrnico, de manera permanente y actualizada, por lo menos la informacin siguiente:

    I. Leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, convenios, manuales de organizacin y procedimientos y dems disposiciones en los que se establezca su marco jurdico de actuacin.

    II. Directorio de Servidores Pblicos de mandos medios y superiores con referencia a su nombramiento oficial, puesto funcional, categora, sueldo, y otras remuneraciones mensuales fijas, viticos y gastos de representacin.

    III. Los programas anuales de obras y, en su caso la informacin relativa a los procesos de licitacin y contratacin del rea de su responsabilidad.

    IV. La que contengan los sistemas, procesos, oficinas, ubicacin, costos y responsables de atender las solicitudes de acceso a la informacin as como el registro de solicitudes recibidas y atendidas.

    V. Nombre, direccin, nmeros telefnicos, y horarios de atencin al pblico de los responsables de las unidades de informacin.

    VI. La contenida en los acuerdos y actas de las reuniones oficiales de cualquier rgano colegiado de los sujetos obligados, con salvaguarda de los datos personales de terceros que deban ser considerados confidenciales de acuerdo a la Ley, este Bando o las disposiciones reglamentarias.

    CAPTULO VIDE LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    29

    VII. Presupuesto asignado y los informes sobre su ejecucin, en los trminos que establece el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado.

    VIII. Padrones de beneficiarios de los programas desarrollados por el Estado y Municipio, as como informacin disponible sobre el diseo, montos, acceso y ejecucin de los programas de subsidio, siempre y cuando la publicacin de estos datos no produzca discriminacin. Esta disposicin slo ser aplicada en aquellos programas que por su naturaleza y caractersticas permitan la integracin de los padrones de referencia.

    IX. La situacin financiera del Municipio, as como de la deuda pblica municipal conforme a las disposiciones legales aplicables.

    X. Los procesos de licitacin y contratacin para la adquisicin de bienes, arrendamientos y prestacin de servicios que hayan celebrado en el rea de su responsabilidad con personas fsicas o morales de derecho privado, con salvaguarda de los datos personales de terceros que deban ser considerados confidenciales de acuerdo a la Ley, este Bando o las disposiciones reglamentarias.

    XI. Convenios que suscriban con otros entes de los sectores pblico, social y privado, con salvaguarda de los datos personales de terceros que deban ser considerados confidenciales de acuerdo a la Ley, este Bando o las disposiciones reglamentarias.

    XII. Mecanismos de participacin ciudadana en los procesos de elaboracin implementacin y evaluacin de polticas pblicas y toma de decisiones.

    XIII. Planeacin, programacin y contenidos de la informacin que difundan a travs de los diversos medios escritos y electrnicos.

    XIV. Agenda de reuniones pblicas a las que convoquen los sujetos obligados.

    XV. ndices, catlogos de informacin pblica y bases de datos personales disponibles, con salvaguarda de los datos personales de terceros que deban ser considerados confidenciales de acuerdo a la Ley, este Bando o las disposiciones reglamentarias.

    XVI. Expedientes concluidos relativos a la expedicin de autorizaciones, permisos,

    licencias, certificaciones, y concesiones.

    XVII. Los informes de las auditoras realizadas por los rganos de control interno, con salvaguarda de los datos personales de terceros que deban ser considerados confidenciales de acuerdo a la Ley, este Bando o las disposiciones reglamentarias.

    XVIII. Las dems disposiciones que contenga el Reglamento de acceso a la informacin Pblica.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    30

    Artculo 78. Los sujetos obligados contarn con un rea responsable para la atencin de las solicitudes de informacin, a la que se le denominar Unidad de Informacin, las cuales se regularn por el Reglamento de acceso a la Informacin Pblica.

    Artculo 79. La Administracin Municipal apegar sus actuaciones a la inviolabilidad de los derechos fundamentales de los individuos de acuerdo a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, fomentando la cultura de respeto y promocin a las garantas individuales entre los ciudadanos.

    Artculo 80. El Municipio contar con una Defensora Municipal de Derechos Humanos, la cual tendr las siguientes atribuciones:

    I. Recibir las quejas de la poblacin de su municipalidad y remitirlas a la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico, por conducto de sus visitaduras, en trminos de la normatividad aplicable.

    II. Informar a la Comisin de Derechos Humanos del Estado acerca de presumibles violaciones a los derechos humanos por actos u omisiones de naturaleza administrativa de cualquier autoridad o servidor pblico que residan en el municipio de su adscripcin.

    III. Observar que la autoridad municipal rinda de manera oportuna y veraz los informes que solicite la Comisin de Derechos Humanos.

    IV. Verificar que las medidas precautorias o cautelares solicitadas por la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico sean cumplidas en sus trminos, una vez aceptadas por la autoridad dentro de su municipio.

    V. Elaborar acta circunstanciada por hechos que puedan ser considerados violatorios de derechos humanos que ocurran dentro de su adscripcin, teniendo fe pblica solo para ese efecto, debiendo remitirla a la Visitadura correspondiente dentro de las 24 horas siguientes.

    VI. Practicar conjuntamente con el Visitador respectivo las conciliaciones y mediaciones que se deriven de las quejas de las que tenga conocimiento, conforme lo establecen la Ley de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico y su reglamento.

    VII. Coadyuvar con la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico en el seguimiento de las recomendaciones que el organismo dicte en contra de autoridades o servidores pblicos que residan o ejerzan funciones dentro del municipio.

    CAPTULO VIIDE LOS DERECHOS HUMANOS

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    31

    VIII. Proponer medidas administrativas a los servidores pblicos para que durante el desempeo de sus funciones, acten con pleno respeto a los derechos humanos.

    IX. Desarrollar programas y acciones tendientes a promover los derechos humanos.

    X. Fomentar y difundir la prctica de los derechos humanos con la participacin de organismos no gubernamentales del municipio.

    XI. Participar en las acciones y programas de los organismos no gubernamentales de derechos humanos de su municipio, as como supervisar las actividades y eventos que stos realicen.

    XII. Asesorar y orientar a los habitantes de su municipio, en especial a los menores, mujeres, adultos mayores, personas con capacidades, indgenas y detenidos o arrestados, a fin de que les sean respetados sus derechos humanos.

    XIII. Participar, promover y fomentar los cursos de capacitacin que imparta la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico.

    XIV. Coordinar acciones con autoridades de salud, de seguridad pblica estatal y otras que correspondan, para supervisar que en los centros de atencin de adicciones de su municipio no se vulneren los derechos humanos de las personas que se encuentran internadas en los mismos.

    XV. Supervisar las comandancias y crceles del Municipio, a fin de verificar que cuenten con las condiciones necesarias para realizar sus funciones y no se vulneren los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

    XVI. Realizar investigaciones y diagnsticos en materia econmica, social, cultural y ambiental, relacionados con la observancia y vigencia de los derechos humanos, para el planteamiento de polticas pblicas y programas que se traduzcan en acciones que en la esfera de su competencia aplique el municipio, informando de ello a la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico.

    XVII. Proponer a la autoridad municipal y comprometer que privilegie la adopcin de medidas para el ejercicio de los derechos siguientes: de proteccin y asistencia a la familia, a la alimentacin, a la vivienda, a la salud, a la educacin, a la cultura y a un medio ambiente sano, a partir de un mnimo universal existente que registre avances y nunca retrocesos.

    XVIII. Promover los derechos de la niez, de los adolescentes, de la mujer, de los adultos mayores, de las personas con capacidades diferentes, de los indgenas y en s, de todos los grupos vulnerables, y

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    32

    XIX. Las dems que les confiera esta Ley, otras disposiciones y la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico.

    Artculo 80 A. La Defensora Municipal de los Derechos Humanos es un rgano autnomo del ayuntamiento respectivo, que para el ejercicio de sus funciones debe coordinarse con la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico.

    Artculo 80 B. El Defensor Municipal de Derechos Humanos, deber coordinar sus acciones con la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico, a travs del Visitador General de la regin a la que corresponda el municipio.

    Artculo 80 C. El Defensor Municipal de Derechos Humanos ejercer el presupuesto que le asigne el ayuntamiento, con sujecin a polticas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal.

    Para tal efecto, el ayuntamiento anualmente deber incluir en su presupuesto de egresos, las partidas correspondientes a la operatividad de la Defensora Municipal de Derechos Humanos.

    Artculo 80 D. El Defensor Municipal de Derechos Humanos, rendir un informe anual de actividades al ayuntamiento reunido en Sesin Solemne de Cabildo, debiendo asistir el Comisionado de Derechos Humanos de la entidad o quien lo represente.

    Artculo 81. El Ayuntamiento, a travs de la administracin pblica municipal, proporcionar los servicios pblicos municipales y se considerarn enunciativa y no limitativamente como tales los siguientes:

    I. Agua Potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposicin final de aguas residuales.

    II. Alumbrado Pblico.

    III. Limpia, recoleccin, traslado, tratamiento y disposicin final de residuos.

    IV. Mercados y Centrales de Abasto.

    V. Panteones.

    VI. Rastro

    TTULO TERCERODE LOS SERVICIOS PBLICOS MUNICIPALES

    CAPTULO IDISPOSICIONES GENERALES

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    33

    VII. Calles, Parques y Jardines y su equipamiento.

    VIII. Seguridad Pblica, Polica Preventiva Municipal y Trnsito.

    IX. Empleo.

    Artculo 82. El Ayuntamiento acordar la prestacin de los servicios pblicos y la ejecucin de las obras que la prestacin, instalacin y conservacin de las mismas requiera con sus propios fondos y con auxilio de otras entidades pblicas o privadas.

    Artculo 83. No se prestarn servicios pblicos municipales, sino solamente en las reas que el Plan de Desarrollo Urbano, haya definido como urbanas o urbanizables; las obras que los servicios requieran debern constar de planos, proyectos y presupuesto de realizacin.

    Artculo 84. No se autorizarn fraccionamientos, subdivisiones, lotificaciones, condominios, construcciones y edificaciones en suelos en los que no se tengan aprobados Planes de Desarrollo Urbano y los proyectos de obras y de instalacin de los servicios respectivos. En el suelo urbanizable solamente se autorizarn: fraccionamientos, subdivisiones, lotificaciones, condominios, construcciones y edificaciones, cuando los interesados garanticen plenamente las obras de urbanizacin, instalaciones y los servicios que los residentes requieran y cumplan las disposiciones de los Reglamentos respectivos.

    Artculo 85. El Ayuntamiento reglamentar la creacin, organizacin, administracin, funcionamiento, conservacin y explotacin de los servicios pblicos, as como la concesin de los mismos en trminos de las disposiciones en la materia vigentes.

    Artculo 86. La prestacin de servicios pblicos municipales, ser realizada por el rgano municipal que determine el Ayuntamiento o el reglamento respectivo.

    Artculo 87. No podrn ser motivo de concesin a particulares los servicios pblicos siguientes:I. La seguridad pblica;II. Trnsito;III. El alumbrado de las vas y lugares pblicos;IV. Los que reporten actos de autoridad.

    Artculo 88. La prestacin por particulares de los servicios pblicos municipales, en los casos permitidos conforme a este bando, requerir de concesin que otorgue el Ayuntamiento.

    C A P I T U L O IIDE LA CREACIN, ORGANIZACIN, MODIFICACIN

    Y SUPRESIN DE LOS SERVICIOS PBLICOS.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    34

    Artculo 89. La creacin de un nuevo servicio pblico municipal, requiere la declaracin del Ayuntamiento de ser actividad de beneficio colectivo o de inters social para su inclusin en este ttulo y en el reglamento respectivo.

    Artculo 90. Cuando la creacin de un nuevo servicio pblico municipal, constituya una restriccin a la actividad de los particulares deber ser aprobada por mayora absoluta de los miembros del Ayuntamiento. El Ayuntamiento determinar si la prestacin del nuevo servicio pblico es exclusiva de los rganos municipales o podr concesionarse.

    Artculo 91. Los servicios pblicos municipales en todo caso deben prestarse en forma continua, regular y uniforme.

    Artculo 92. La vigilancia de los servicios pblicos estar a cargo del Ayuntamiento y la podr realizar a travs de cualquiera de sus miembros, previamente comisionado en Ayuntamiento.

    Artculo 93. Las normas reglamentarias para la prestacin de los servicios pblicos municipales podrn modificarse cuando el inters general as lo requiera o cuando lo determine el Ayuntamiento.

    Artculo 94. Cuando desaparezca la necesidad pblica que origin el servicio, el Ayuntamiento podr suprimirlo.

    Artculo 95. Los servicios pblicos municipales podrn ser prestados:I. Por el Municipio;II. Por el Municipio coordinado o asociado con otros Municipios;III. Por los particulares;IV. En asociacin del Municipio y los particulares;V. Por el Municipio y el Estado, la Federacin y Entidades descentralizadas.

    Artculo 96. La prestacin directa de los servicios pblicos municipales por particulares requiere de concesin que otorgue el Ayuntamiento conforme lo determine la Ley y en su caso otorgar por concurso.

    Articulo 97. En la prestacin de servicios pblicos municipales en que concurra el Municipio con los particulares, el Ayuntamiento tendr a su cargo la organizacin y direccin del servicio, salvo el caso en que la operacin implique el uso de tecnologas especiales, en cuyo caso la direccin y operacin competer a quien sea el titular o licenciatario de tal tecnologa, sin perjuicio de la rectora que sobre el servicio conserve el Ayuntamiento

    CAPTULO IIIDEL FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIN

    DE LOS SERVICIOS PBLICOS

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    35

    Artculo 98. La concesin de un servicio pblico municipal a los particulares no cambia su naturaleza jurdica; en consecuencia, su funcionamiento deber satisfacer las necesidades pblicas o de inters social que sean su objeto.

    Artculo 99. El Ayuntamiento en beneficio de la colectividad puede modificar en cualquier momento el funcionamiento de servicio pblico concesionado.

    Artculo 100. El Ayuntamiento a travs del presidente Municipal vigilar por lo menos una vez al mes la forma en la que el particular presta el servicio pblico concesionado con todas las facultades y atribuciones necesarias para el cumplimiento de esta funcin.

    SECCIN IGENERALIDADES

    Artculo 101. En materia de bienestar social, el Ayuntamiento a travs de la Direccin de Desarrollo Social tiene las siguientes facultades:

    I. Orientar y vincular a la poblacin en general con los programas sociales vigentes.II. Coordinar, dirigir e impulsar los programas y acciones de combate a la pobreza que

    favorezcan el desarrollo personal y familiar de cada habitante.III. Orientar el Desarrollo Municipal hacia condiciones de equidad de gnero.IV. Promover el acceso a las tecnologas de la informacin mediante la imparticin de

    cursos en lnea y talleres.V. Promover a travs de las Instancias Federales y Estatales la aplicacin, el desarrollo y la

    ejecucin de proyectos productivos.VI. Promover en coordinacin con Instancias Federales y Estatales, la ejecucin de obras

    de infraestructura y equipamiento, elevando con esto la calidad de vida de la poblacin.

    VII. Vigilar la operacin y aplicacin de los programas sociales dentro del territorio Municipal dirigido a sectores especficos de la poblacin, salvaguardando la transparencia e integridad de las personas.

    TTULO CUARTO

    DEL BIENESTAR SOCIAL Y DESARROLLO ECONMICO

    CAPTULO IDEL BIENESTAR SOCIAL

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    36

    VIII. Promover en el Municipio a travs del Instituto para la proteccin de los Derechos de la Mujer, los lineamientos y criterios para la prevencin y atencin contra la violencia de las mujeres.

    IX. Disear e implementar programas en materia de planificacin familiar.

    X. Promover e impartir cursos para la elaboracin de tecnologas domesticas y repostera en todo el Municipio, a fin de coadyuvar a la economa familiar.

    SECCIN IIDE LA SALUD

    Artculo 102. En materia de salud, de manera enunciativa el Ayuntamiento:

    I. Establecer y conducir de la poltica municipal en materia de salud, en coordinacin con las autoridades federales y estatales.

    II. Coadyuvar dentro del territorio municipal en la coordinacin y aplicacin de los programas y servicios de salud de las dependencias o entidades Federales y Estatales, en trminos de la legislacin aplicable, convenios que al efecto se celebren y programas que en materia de salud el propio municipio lleve a cabo.

    III. Promover la evaluacin de programas y servicios de salud en el territorio Municipal.

    IV. Sugerir a las dependencias competentes sobre la asignacin de recursos que requieren los programas de salud del Municipio.

    V. Coadyuvar en el proceso de programacin de actividades de salud en el Municipio.

    VI. Apoyar en el territorio municipal la coordinacin entre instituciones de salud y educativas para fomentar la salud.

    VII. Conformar el Sistema Municipal de Salud con la finalidad de garantizar este derecho Constitucional a la poblacin del Municipio, en las mejores condiciones de suficiencia, calidad y oportunidad; coordinando las diferentes acciones interinstitucionales para optimizar los recursos en la materia; estableciendo las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de las capacidades fsicas y mentales de las personas, de la familia y de la comunidad en general.

    VIII. Constituir el Comit Municipal de Salud, como rgano de consulta y participacin de representantes de organizaciones sociales, servidores pblicos generales, Estatales y Municipales, interesados en mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    37

    IX. Informar a las Autoridades competentes de los brotes de epidemias que se produzcan en la Municipalidad as como de las epidemias que afecten a sus habitantes colaborando en su total erradicacin.

    Artculo 103. Vigilara el cumplimiento de derecho a la salud que tiene la poblacin, ejerciendo el control sanitario en mercados, rastros, limpieza en espacios pblicos, agua potable y alcantarillado, establos granjas avcolas y pisccolas, baos y sanitarios pblicos, estticas, hoteles, posadas familiares, transporte pblico, gasolineras, gaseras, balnearios, albercas, casas de citas y todo expendio de sustancias toxicas e inflamables y de alta combustin, siendo estos en forma enunciativa.

    SECCION IIIDE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA

    Artculo 104. La direccin de salud implementar y vigilar el debido cumplimiento de salubridad y/o sanidad en clnicas, consultorios, as como de unidades mviles de atencin primaria a la salud, con apego a la normatividad aplicable a nivel estatal y federal.

    SECCIN IVDEL CENTRO DE ATENCIN CANINA Y FELINA

    Artculo 105.- La direccin de salud y coordinacin de zoonosis municipal instrumentaran campaas permanentes de orientacin enfocadas a la vacunacin, esterilizacin y control de animales domsticos susceptibles de contraer rabia y su sacrificio cuando presenten grave riesgo para la salud de los habitantes.

    SOBRE LAS AGRESIONES

    I. Presentar de inmediato ante el centro de atencin canina y felina del municipio, al animal de su propiedad o posesin que haya agredido a alguna persona o a otro animal, para observacin clnica por 10 das, mismos que quedaran a criterios epidemiolgicos del caso.

    SOBRE VACUNACIN

    I. Vacunar a los perros y gatos, darles un buen trato, responder por su cuidado y reproduccin as como evitar que molesten a las personas, y que deambulen solos en lugares pblicos.

    II. Presentar certificado de vacunacin correspondiente del animal o animales de su propiedad que estn bajo su cuidado, ante el centro de atencin canina y felina del municipio cuando se requiera.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    38

    SOBRE LA CAPTURA

    I. Una vez capturado el animal y depositado en la unidad del centro de atencin canina y felina, no se devolver, hasta que acudan a las oficinas de la direccin de salud para el trmite correspondiente.

    II. No se entregaran animales capturados, en caso de no presentar su comprobante de vacunacin vigente, identificacin oficial y firmar una responsiva de compromiso de mantener dentro de su domicilio a su perro, as como la multa correspondiente a ello.o.

    SOBRE EL SACRIFICIO HUMANITARIO, SERN SACRIFICADOS:

    I. Los animales enfermos y/o sospechosos de rabia, mismos que sern analizados en el laboratorio estatal.

    II. Caninos y felinos capturados por deambular libremente en zonas pblicas sin correa, sin bozal y una vez transcurrido el trmino de 48 horas sin ser reclamados por su propietario.

    III. Cuando por agresividad sea un peligro inminente para la poblacin, o haya lesionado severamente a una persona, se tomar muestreo de encfalo para su debido anlisis en laboratorio estatal.

    IV. La disposicin final de los cadveres generados del sacrificio humanitario en el centro de atencin canina y felina del municipio sern sepultados en una fosa del relleno sanitario, como lo marca la norma oficial mexicana NOM-O87-ECOL-1995.

    SOBRE LAS COUTAS DE RECUPERACIN

    I. Se cobraran cuotas de recuperacin a los propietarios, poseedores o encargados de los animales capturados por: deambular libremente en la va pblica, hayan causado lesiones fsicas a transentes haya sido o no provocado dicho animal y que se encuentren en observacin clnica con fines epidemiolgicos.

    II. A los propietarios, poseedores o encargados de un animal capturado por deambular libremente en la va pblica, vacunado o no vacunado, con placa o sin placa, con bozal o sin bozal, ser de 1 a 2 das de salario mnimo por da, por la estancia de animales en el centro de atencin canina y felina;

    III. A los propietarios, poseedores o encargados de un animal agresor, ser de 3 das de salario mnimo vigente, independientemente de la responsabilidad civil o penal que se genere.

    IV. Las cuotas de recuperacin sern siempre en especie, solicitando material consumible de uso diario en el centro de atencin canina (jabn, cloro, escobas, guantes latex, servitoallas, alimento para caninos, etc).

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    39

    RECOMENDACIONES

    I. Abstenerse de instalar u operar criaderos de animales en inmuebles con cualquier uso de suelo habitacional.

    II. Sujetar a sus mascotas con collar y correa en caso necesario bozal, cuando deambulen en la va pblica, a fin de dar seguridad a los transentes.

    III. Recoger y depositar en el lugar apropiado las heces fecales de su (s) mascotas cuando transiten en la va pblica.

    IV. Evitar la presencia de mascotas en unidades habitacionales con espacios inadecuados para ellas, lo anterior con el propsito de preservar la salud de la poblacin.

    Se propone dar apertura a secciones y artculos para dar cabida a los siguientes apartados.

    DE LA PREVENCIN EN MATERIA DE ADICCIONES

    Artculo 106. Coadyuvar en el ejercicio y coordinacin con las dependencias involucradas de los tres mbitos gubernamentales, en control y la lucha contra las adicciones y que vigilara de manera permanente mediante programas previamente establecidos, con el objetivo principal de lograr el completo bienestar fsico-mental, de quien a si lo amerite.

    Los puntos relacionados con centro de atencin canina y felina, as como lo referente a la direccin de salud no contemplados en el presente bando, sern aplicables y de obligacin pblica segn se enuncian en los reglamentos correspondientes.

    SECCIN VDE LA EDUCACIN, CULTURA FSICA Y DEPORTE

    Artculo 107. En materia de educacin, enunciativamente el Ayuntamiento:

    I. Impulsar la educacin en trminos de las disposiciones legales aplicables.

    II. Impulsar a los alumnos en edad escolar para que concurran puntualmente a las Instituciones Escolares de diferente nivel educativo.

    III. Promover la asistencia de analfabetas a los Centros de alfabetizacin y enseanza para adultos.

    IV. Promover la construccin y reparacin de los edificios escolares.

    V. Crear centros de educacin no escolarizada presencial y a distancia, para la atencin de la demanda de la educacin bsica, media superior y superior

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    40

    VI. Coadyuvar con el Gobierno del Estado de Mxico en la campaa en contra del sobrepeso y obesidad infantil a travs de la vigilancia de que en las reas perifricas de las escuelas se expendan alimentos y bebidas con alto contenido calrico y bajo valor nutricional no recomendables por las autoridades del sector salud, acciones y reglamentos incluidos en:

    1. Expedicin de los Lineamientos para el Expendio de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educacin Bsica y Normal del Subsistema Educativo Estatal

    II. Expedicin del Reglamento para el Expendio de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educacin Bsica del Subsistema Educativo Federalizado

    Artculo 108. El Instituto de Cultura Fsica y Deporte de Almoloya de Jurez (IMCUFIDEAJ) fomentar la cultura fsica y deportiva en el municipio. Enunciativamente el Ayuntamiento:

    I. Impulsar la prctica deportiva en todos los grupos y sectores del Municipio, facilitando a la poblacin en general, pero sobre todo a los deportistas destacados, los medios necesarios para su debida realizacin.

    II. Promover e impulsar el deporte, con adultos mayores y personas con capacidades diferentes para mejorar su calidad de vida.

    III. Promover la identidad del Municipio de Almoloya de Jurez en el mbito Municipal, Estatal, Nacional e Internacional a travs del deporte, elevando el nivel competitivo de los deportistas.

    IV. Llevar a cabo la realizacin y difusin de programas y proyectos que fomenten la prctica deportiva, mismos que coadyuvarn en el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin en general y erradicacin de problemas de salud y de tipo social dentro del municipio.

    SECCIN VIDEL FOMENTO AGROPECUARIO

    Artculo 109. En materia de fomento a las actividades agrcolas, ganaderas, forestales, acucolas y de infraestructura rural, enunciativamente el Ayuntamiento:

    I. Deber fortalecer al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, mediante el apoyo para la gestin de recursos Estatales y Federales en beneficio de los productores del Municipio.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    41

    I. Obtendr y analizar los programas Estatales y Federales de desarrollo rural y proveer de informacin a todos los productores del Municipio.

    II. Promover la participacin de todas las organizaciones no gubernamentales del sector agropecuario en los proyectos productivos a travs del Consejo de Desarrollo Rural sustentable.

    III. Capacitar al personal el rea correspondiente, mediante la implementacin de cursos de capacitacin y/o actualizacin de los programas existentes dentro del sector agropecuario.

    IV. Constituir un rea de consulta pblica que contendr la informacin referente a los recursos aprovechables dentro del sector agropecuario.

    V. Deber llevar un registro de todas las autoridades ejidales as como tambin de todas las organizaciones no gubernamentales del sector agropecuario existentes en el Municipio.

    VI. Impulsar el aprovechamiento de los espacios no utilizados o producciones de traspatio en beneficio de la economa de las familias del Municipio.

    VII. Fomentar el uso de tecnologa de punta en las actividades agropecuarias, as como tambin la rotacin de cultivos, o mezcla de razas para la obtencin de mejores rendimientos en la produccin agropecuaria.

    SECCIN VIIDEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

    Artculo 110. La asistencia social estar a cargo del organismo Pblico Descentralizado Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que cumplir los fines y objetivos de su creacin.

    Artculo 111. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio, basar sus actuaciones en la aplicacin de la Ley que crea los Organismos Pblicos Descentralizados de Asistencia Social, de carcter Municipal denominados Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia y en los dems ordenamientos que sean aplicables.

    CAPTULO IIDEL DESARROLLO ECONMICO

    Artculo 112. En materia de Desarrollo Econmico, enunciativamente el Ayuntamiento:

    I. Integrar el Consejo Consultivo Econmico Municipal en trminos de lo establecido en el Libro Dcimo del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    42

    II. Promover permanentemente el desarrollo econmico del Municipio dentro de la esfera de su competencia para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Municipio.

    III. Fomentar, en trminos de la Ley, la inversin pblica, privada y social en actividades productivas que permitan la generacin de riqueza y creacin de empleos en el Municipio.

    IV. Promover la organizacin del servicio de empleo a travs del Sistema Municipal de Empleo, con la finalidad de coadyuvar a reducir los problemas de desempleo y subempleo en el Municipio.

    V. Gestionar ante las Autoridades Federales y Estatales recursos que permitan la inversin en infraestructura productiva para el establecimiento de nuevas empresas agropecuarias, industriales y del sector servicio.

    VI. Promover la organizacin de productores y consumidores del Municipio a fin de evitar el intermediarismo.

    VII. Gestionar ante las Autoridades Federales y Estatales programas de comercializacin que beneficien a los consumidores del Municipio.

    VIII. Promover la organizacin de ferias con fines agropecuarios, comerciales, industriales, artesanales y tursticos que generen ingresos a la ciudadana del Municipio.

    IX. Establecer los mecanismos necesarios para realizar convenios y ejecutar acciones que coadyuven a operar los planes y programas Federales y Estatales que eleven la calidad de vida de la poblacin.

    X. Desarrollar y difundir un sistema de informacin del sector productivo del Municipio.

    XI. Fomentar y difundir las actividades artesanales y tursticas en el Municipio vinculndolas con la cultura mediante el aprovechamiento de los atractivos naturales de su territorio e impulsar el ecoturismo.

    XII. Fomentar y promover la actividad comercial, incentivando su desarrollo ordenado y equilibrado.

    XIII. Promover el desarrollo de proyectos productivos en diversas comunidades del Municipio para fomentar el empleo en estas zonas.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    43

    XIV. Todas las dems que favorezcan el crecimiento y desarrollo econmico del municipio, sin contravenir las disposiciones legales

    Artculo 113. Para el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, enunciativamente el Ayuntamiento:

    I. Elaborar, aprobar y ejecutar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

    II. Supervisar a travs de la administracin pblica que toda construccin con fines habitacionales, comerciales y de servicios, renan las condiciones necesarias de compatibilidad de uso del suelo, as como de seguridad.

    III. Propondr al Ejecutivo del Estado a travs del Presidente Municipal la expedicin de las declaratorias de provisiones, reservas destinos y usos del suelo en el territorio Municipal.

    IV. Promover el desarrollo equilibrado del Municipio y el ordenamiento territorial de sus diversas comunidades y centros de poblacin.

    V. Gestionar el financiamiento para los programas de Desarrollo Urbano del Municipio.

    VI. Supervisar la ejecucin de obras de urbanizacin que se realicen dentro del Municipio.

    VII. Solicitar a las Autoridades Federales y Estatales cuando se afecten obras Municipales de infraestructura de Desarrollo Urbano del Municipio para que realicen la reparacin de las mismas.

    VIII. Ejercer las atribuciones que les otorga el Cdigo Administrativo y la Legislacin aplicable en materia de asentamientos humanos.

    IX. Dar publicidad en el Municipio al Plan de Desarrollo Urbano y a las declaratorias correspondientes. Identificar, declarar y participar en la conservacin de las zonas,

    .TTULO QUINTO

    DEL DESARROLLO URBANO, OBRA PBLICA Y ECOLOGA

    CAPTULO IDE LAS ATRIBUCIONES DEL H. AYUNTAMIENTO EN

    MATERIA DE DESARROLLO URBANO Y OBRA PBLICA

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    44

    sitios y edificaciones que signifiquen para la comunidad del Municipio un testimonio valioso, histrico, artstico y arquitectnico, en coordinacin con los Gobiernos Federal y Estatal.

    X. Participar, en coordinacin con la Direccin de Ecologa, en el proceso de planeacin del ordenamiento ecolgico que est encaminado a encontrar un patrn de ocupacin del territorio que garantice el desarrollo urbano sustentable.

    XI. Expedir clulas informativas de zonificacin, licencias de uso de suelo y de

    construccin en cualquiera de sus modalidades, constancias de terminacin y suspensin voluntaria de obra; establecer medidas y ejecutar acciones para evitar asentamientos humanos irregulares.

    XII. Coordinar la administracin y funcionamiento de los servicios pblicos municipales con los planes y programas de desarrollo urbano.

    XIII. Autorizar cambios de uso del suelo de densidad e intensidad y altura de edificaciones.

    XIV. Autorizar la explotacin de bancos de productos ptreos, en trminos de las disposiciones legales respectivas.

    XV. Vincular la construccin de la infraestructura y equipamiento urbano, as como la administracin y funcionamiento de los servicios pblicos con los planes de desarrollo urbano y sus programas.

    XVI. Emitir dictmenes y autorizaciones de su competencia en el marco de los rganos tcnicos estatales de coordinacin interinstitucional, evaluacin y seguimiento en materia de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda, en relacin con asuntos de su circunscripcin territorial.

    XVII. Establecer medidas y ejecutar acciones para evitar los asentamientos humanos irregulares.

    VIII. Intervendr en la regulacin de la tenencia de la tierra para su incorporacin al desarrollo urbano.

    XIX. Participar en la supervisin de obras de urbanizacin y equipamiento de conjuntos urbanos, subdivisiones y lotificaciones en condominio que sean de su mbito de competencia, as como recibirlos mediante actas de entrega-recepcin.

    XX. Normar el uso y construccin, establecer la procedencia, condiciones, especificaciones y procedimiento para autorizar la construccin e instalacin de topes y/o dispositivos reductores de velocidad sobre la infraestructura vial local, de acuerdo a la Norma Tcnica NORTE-SECOM-01-2007.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    45

    Artculo 114. En materia de obra pblica, enunciativamente el Ayuntamiento:

    I. Determinar la obra pblica municipal, en base a las necesidades de infraestructura y equipamiento urbanos y las disponibilidades presupuestales.

    II. Determinar la forma de realizar la obra pblica, a efecto de que la administracin municipal instrumente los procedimientos que en cada caso sean necesarios.

    III. Otorgar autorizaciones para realizar obras de rotura o corte de pavimento de concreto hidrulico, asfltico o similares en calles, guarniciones o banquetas, para llevar a cabo obras o instalaciones subterrneas y para la instalacin, tendido o permanencia anual de cables y/o subterrneas o areas en la va pblica.

    IV. Expedicin y certificacin de duplicados de documentos existentes en archivo.

    V. Imponer las sanciones que correspondan por las infracciones cometidas a las disposiciones establecidas en el Libro Dcimo Octavo denominado De las Contribuciones, las Normas Tcnicas.

    Artculo 115. Para ejecutar obras de construccin en bienes inmuebles ubicados en Almoloya de Jurez, los propietarios debern ajustarse a lo establecido en el reglamento de Imagen Urbana del primer cuadro de la Cabecera Municipal con el fin de preservar la imagen urbana de dicho polgono.

    Artculo 116. En orden a la preservacin, restauracin y mejoramiento de la calidad ambiental, as como para la conservacin de los recursos naturales y la preservacin y control del equilibrio ecolgico dentro del Municipio, enunciativamente el Ayuntamiento:

    I. Elaborar el programa Municipal de Proteccin al ambiente.

    II. Establecer los mecanismos necesarios para la prevencin y control de emergencias ecolgicas en los trminos que establece el Cdigo Administrativo del Estado de Mxico.

    III. Dentro del mbito de su competencia, har efectiva la prohibicin de emisiones contaminantes que rebasen los niveles permisibles de ruido, vibraciones, energa luminosa, gases, humos, olores, y otros elementos perjudiciales al equilibrio ecolgico y del medio ambiente.

    CAPTULO IIDEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y PROTECCIN AL AMBIENTE

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    46

    IV. Prevendr y sancionar en trminos de la reglamentacin correspondiente, la realizacin de las obras y actividades pblicas o privadas que puedan causar desequilibrio ecolgico o perjuicio al medio ambiente.

    V. Coadyuvar con las autoridades competentes en la prevencin de la tala clandestina y deterioro de las reas verdes dentro del territorio municipal. Denunciar ante las autoridades competentes a la persona o personas que incurran en los delitos contra el medio ambiente previstos en los Cdigos Penales del Fuero Comn o Federal.

    VI. Celebrar convenios de coordinacin con la Federacin, el Estado y otros Municipios, para la realizacin de acciones que procuren la proteccin y el mejoramiento del medio ambiente del Municipio.

    VII. Formular y aplicar, en concordancia con la Poltica Nacional y Estatal, la Poltica Forestal del Municipio.

    VIII. Elaborar, instrumentar y evaluar el programa de regulacin de la industria de aserro en el Municipio, con la finalidad de promover el desarrollo sustentable de los ecosistemas forestales, mejorar el ingreso y calidad de vida de las personas que realizan estas actividades, creando fuentes de empleo en el sector,

    IX. Realizar campaas para mejorar el medio ambiente.

    X. El H. Ayuntamiento impondr las sanciones y medidas correctivas por infracciones al presente Bando Municipal de acuerdo al Cdigo para la Biodiversidad del Estado de Mxico, por los conceptos de:

    a) A quien realice quema de cualquier tipo de residuo, ya sea slido o lquido al aire libre en las vas pblicas sin contar con el permiso correspondiente.

    b) A quien descargue o infiltre sin previo tratamiento a cualquier sistema de drenaje o alcantarillado de los centros de poblacin aguas que contengan cualquier contaminante y a quienes arrojen o abandonen en aguas superficiales o subterrneas residuos slidos de cualquier especie.

    c) A quien arroje o abandone en la va pblica, reas comunes, lotes baldos o en sitios no autorizados residuos de cualquier especie, tomando en cuenta animales muertos o partes de ellos y residuos que contengan sustancias toxicas que pongan en riesgo la salud pblica y provoquen olores desagradables.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    47

    d) A quien degrade o elimine parcial o totalmente reas verdes, zonas de preservacin de centros urbanos, reservas ecolgicas y de proteccin especial.

    e) A quien pode, derribe, trasplante un rbol pblico o de su propiedad sin contar con el permiso previo correspondiente.

    Artculo 117. En materia de conservacin y proteccin al medio ambiente son obligaciones de los originarios y vecinos:

    I. Conservar limpias las banquetas al frente de su propiedad y mantener en buenas condiciones la fachada de su casa o negocio.

    II. Mantener limpios y cercados los terrenos de su propiedad que se encuentren baldos.

    III. Participar en las campaas, proyectos y programas incluyendo las de forestacin y reforestacin.

    IV. Plantar rboles en sus predios, as como en parques, jardines, y en las reas apropiadas para el desarrollo de zonas verdes, y estar al cuidado de los mismos.

    V. Fomentar en sus hijos el amor y el respeto a la naturaleza y todo lo que implique la educacin ambiental.

    VI. Denunciar todo tipo de actividades que generen contaminacin al medio ambiente, alteraciones de la salud o calidad de vida de la poblacin. El Ayuntamiento dar el trmite a la denuncia que presente cualquier persona fsica o jurdica que actu en defensa del ambiente y en la preservacin de los ecosistemas.

    VII. Cumplir con los programas de prevencin, educacin ambiental, reciclaje, tratamiento, reutilizacin y disposicin de residuos cuando estos lo requieran por la cantidad o naturaleza de los mismos.

    VIII. Respetar y dar cumplimiento al reglamento de conservacin, restauracin y proteccin al medio ambiente.

    IX. Permitir a los Servidores Pblicos autorizados el acceso a los lugares sujetos a inspeccin ambiental, conforme a los procedimientos establecidos en el Cdigo de Procedimientos Administrativos del Estado de Mxico, y

    X. Las dems que dispongan otros ordenamientos legales.

  • BA

    ND

    O M

    UN

    ICIP

    AL

    2012

    CAPTULO IIIVIVIENDA

    CAPTULO IDE LA SEGURIDAD PBLICA

    Artculo 118. El Ayuntamiento podr convenir, gestionar, coordinar programas de vivienda social dentro de su territorio.

    Artculo 119. En materia de asentamientos humanos, el Ayuntamiento se sujetar a lo establecido por los Libros Primero y Quinto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico y dems Leyes aplicables en la materia.

    Artculo 120. En el Municipio se integrarn cuerpos de Seguridad Pblica, de Bomberos y en su caso de Trnsito de las cuales el Presidente Municipal ser el Jefe inmediato.

    Artculo 121. El Ejecutivo Federal y el Goberna