Banobras 2011.pdf

22
Grupo Funcional Gobierno 1 Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Programa de Financiamiento a Proyectos de Infraestructura Auditoría de Desempeño: 11-2-06G1C-07-0127 GB-057 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios cuantitativos y cualitativos establecidos en la Normativa Institucional de la Auditoría Superior de la Federación para la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, considerando lo dispuesto en el Plan Estratégico de la ASF 2011-2017. Objetivo Fiscalizar el cumplimiento del objetivo estratégico del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) de coadyuvar a elevar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura del país, al coordinar la inversión federal para otorgar financiamientos recuperables y no recuperables a proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica. Alcance La auditoría comprendió el cumplimiento de las atribuciones del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), en la administración del FONADIN, en términos de la eficacia en el cumplimiento del objetivo de la política pública; la eficiencia en la gestión operativa y financiera de los apoyos recuperables y no recuperables, y la economía en la situación financiera del fondo. En la eficacia, se verificó el cumplimiento del objetivo del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, referido a contribuir a elevar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura. En eficiencia, se evaluó el cumplimiento del FONADIN de constituirse como un vehículo de coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) para la inversión en infraestructura, por medio de otorgar apoyos financieros recuperables y no recuperables para proyectos de infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística, y que auxiliará en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura; se constató que el financiamiento otorgado con créditos subordinados, garantías, capital de riesgo, estudios y asesorías, aportaciones y subvenciones cumplieron con las disposiciones contenidas en las reglas de operación del fondo; se analizó el desarrollo de los proyectos, y la administración de los recursos públicos del FONADIN en 2011 con base en criterios de rendición de cuentas.

Transcript of Banobras 2011.pdf

Page 1: Banobras 2011.pdf

Grupo Funcional Gobierno

1

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

Programa de Financiamiento a Proyectos de Infraestructura

Auditoría de Desempeño: 11-2-06G1C-07-0127

GB-057

Criterios de Selección

Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios cuantitativos y cualitativos establecidos en la Normativa Institucional de la Auditoría Superior de la Federación para la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, considerando lo dispuesto en el Plan Estratégico de la ASF 2011-2017.

Objetivo

Fiscalizar el cumplimiento del objetivo estratégico del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) de coadyuvar a elevar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura del país, al coordinar la inversión federal para otorgar financiamientos recuperables y no recuperables a proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica.

Alcance

La auditoría comprendió el cumplimiento de las atribuciones del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), en la administración del FONADIN, en términos de la eficacia en el cumplimiento del objetivo de la política pública; la eficiencia en la gestión operativa y financiera de los apoyos recuperables y no recuperables, y la economía en la situación financiera del fondo.

En la eficacia, se verificó el cumplimiento del objetivo del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, referido a contribuir a elevar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura.

En eficiencia, se evaluó el cumplimiento del FONADIN de constituirse como un vehículo de coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) para la inversión en infraestructura, por medio de otorgar apoyos financieros recuperables y no recuperables para proyectos de infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística, y que auxiliará en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura; se constató que el financiamiento otorgado con créditos subordinados, garantías, capital de riesgo, estudios y asesorías, aportaciones y subvenciones cumplieron con las disposiciones contenidas en las reglas de operación del fondo; se analizó el desarrollo de los proyectos, y la administración de los recursos públicos del FONADIN en 2011 con base en criterios de rendición de cuentas.

Page 2: Banobras 2011.pdf

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011

2

En la vertiente de economía, se verificó la situación financiera y la deuda nominal del fondo.

Antecedentes

La infraestructura es el conjunto de estructuras de ingeniería e instalaciones de larga vida útil que constituyen la base sobre la cual se produce la prestación de servicios considerados necesarios para el desarrollo de fines productivos, políticos, sociales y personales. La infraestructura de un país se refiere a todo el capital fijo para el amplio intercambio de bienes y servicios, así como la movilidad de los factores de producción.

En 1933, se creó el Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas con la finalidad de atender el financiamiento a la infraestructura y en 1966 se adicionó a su mandato el otorgamiento de créditos para la adquisición, modernización y reparación de equipos y unidades de transportes aéreos, fluviales, marítimos y terrestres. Con la reforma aprobada, el banco cambió su denominación por la de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), para actuar como agente financiero del Gobierno Federal en los financiamientos destinados a obras y servicios públicos.

En el periodo 1988-1994, se realizó el proceso de privatización de carreteras, por medio del otorgamiento de concesiones al sector privado para construir, conservar y operar las mismas, que involucró a casi 5 mil kilómetros de la red federal de un total de 224.2 miles de kilómetros de la red carretera nacional; y las concesiones tendrían una vigencia hasta 50 años. Sin embargo, el aforo de vehículos resultó ser considerablemente más bajo de lo esperado, como resultado de las elevadas cuotas que se cobraron en las autopistas concesionadas, y porque durante la construcción de algunas de éstas, los concesionarios tuvieron incrementos en los costos por la recesión económica de 1994-1995, lo que derivó en problemas de operación, mantenimiento y amortización de los créditos contratados con la banca para tal fin, con la consecuencia de una virtual suspensión de pagos a los bancos por parte de las empresas operadoras de las autopistas concesionadas y la falta de recursos financieros para continuar operándolas.

Para contrarrestar el problema, en 1995 se creó el Fideicomiso Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA), primer antecedente del FONADIN, por medio de un contrato fiduciario con BANOBRAS. El objetivo del FINFRA fue promover el desarrollo de esquemas de inversión pública y privada para el desarrollo de infraestructura básica y el suministro de bienes y servicios públicos.

En 1997, el Gobierno Federal constituyó en BANOBRAS el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), segundo antecedente del FONADIN, con un doble carácter: fiduciario y fideicomitente, que comenzó a operar directamente 23 de un total de 52 carreteras de la red nacional de autopistas, equivalente a una longitud de 5,300 kilómetros, y una deuda crediticia de 58,123.0 millones de pesos.

En el reporte global de competitividad del Foro Económico Mundial 2006-2007, se señaló que en comparación con estándares internacionales, la infraestructura mexicana fue notoriamente inferior e incompatible con su potencial y necesidades de desarrollo. Con

Page 3: Banobras 2011.pdf

Grupo Funcional Gobierno

3

datos de 2006, México obtuvo un índice de competitividad de 3.4%, 1/ al ocupar el lugar 64 de 125 países. En forma desagregada, el ranking fue consistente con el índice general, ya que se ubicó en el lugar 65 en ferroviario, 64 en portuario, 55 en aeroportuario, 51 en telecomunicaciones y 49 en carreteras.

En el PND 2007-2012, se señala que el objetivo en materia de infraestructura consiste en incrementar su cobertura, calidad y competitividad, de modo que al final de la presente administración México se ubique entre los 30 países líderes en infraestructura de acuerdo con la evaluación del Foro Económico Mundial. También, se indica que es necesario establecer mecanismos que garanticen el mejor uso de los recursos y que los proyectos de infraestructura se desarrollen en tiempo y forma, y sean los de mayor rentabilidad social y económica.

En atención a esa estrategia, se elaboró el PNI 2007-2012 con el fin de elevar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura, en el cual se estableció la meta de desarrollar 405 proyectos con una inversión estimada de 1,780.6 miles de millones de pesos.

Para atender las necesidades de desarrollo de la infraestructura, el Gobierno Federal creó el Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) el 7 de febrero de 2008 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el cual se ordena la creación del fondo.

El decreto señala que el fondo tiene por objeto fungir como un vehículo de coordinación de la APF para la inversión en infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística, que auxiliará en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, nombrando como fiduciario a BANOBRAS.

La coordinación con las dependencias y entidades de la APF se realiza en la conformación del Comité Técnico del fondo, el cual se integra de la manera siguiente: tres servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; dos por parte de la Secretaría Comunicaciones y Transportes; uno por parte de cada una de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo, y un representante de BANOBRAS.

En la cláusula primera del Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso, se señala que el fondo es un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, el cual se regirá por las estipulaciones del contrato y de sus reglas de operación.

El fondo se constituyó con los recursos provenientes del FARAC y del FINFRA, que en el inicio de sus operaciones el patrimonio aportado contó con 48,204,941.0 miles de pesos, con una deuda de 158,438,552.0 miles de pesos derivada de la indemnización carretera. El FONADIN no cuenta con una estructura orgánica propia y su operación está a cargo de BANOBRAS, como institución fiduciaria, que tiene la responsabilidad de promover y

1/ El índice se calcula por medio del análisis factorial, que es un método para aislar diversas dimensiones dentro de un grupo de variables relacionadas. Se trata de separar patrones comunes de variación que facilitarían el análisis de alguna situación en particular. Competitividad de las Ciudades Mexicanas 2007, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Page 4: Banobras 2011.pdf

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011

4

gestionar los apoyos para el desarrollo de proyectos de infraestructura; y la contratación, supervisión y conclusión de obra le corresponde a las entidades de la APF ejecutoras.

Es importante señalar que en los documentos normativos del fondo se identificó que se utilizan indistintamente los conceptos de “apoyo” y “financiamiento”, por lo que para efectos de la evaluación también serán utilizadas de forma similar.

En el Programa Financiero Anual 2011 de BANOBRAS, se programaron 26,930,000.0 miles de pesos, de los cuales 16,219,000.0 miles de pesos serían para financiamiento recuperable (60.2%) y 10,711,000.0 miles de pesos para financiamiento no recuperable (39.8%), recursos provenientes del patrimonio del fondo.

En resumen, el problema de una infraestructura nacional insuficiente derivada de un débil financiamiento para proyectos de infraestructura motivó la determinación del Gobierno Federal de establecer como uno de sus objetivos principales el de elevar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura del país. Para coadyuvar al logro de ese objetivo, se creó el FONADIN como un fideicomiso no considerado entidad paraestatal, con el fin de coordinar la inversión en proyectos de infraestructura de las dependencias y entidades de la APF, por medio de financiamiento recuperable y no recuperable. El fondo se constituyó en 2008 con recursos provenientes de los extintos fideicomisos FARAC y FINFRA.

Resultados

1. Cobertura de la infraestructura

En el PNI 2007-2012, se programó desarrollar 405 proyectos de infraestructura con una inversión estimada de 1,780,600,000.0 miles de pesos. De estos proyectos, el fideicomiso participaría con apoyos financieros para el desarrollo de 76 proyectos, el 18.8% del total, con una inversión estimada de 152,200,000.0 miles de pesos, el 8.5% del costo de los 405 proyectos. Los proyectos previstos para otras dependencias y entidades de la APF fueron 329 (81.2%), con una inversión estimada de 1,628,400,000.0 miles de pesos, el 91.5% del total.

La cobertura del fondo en los apoyos otorgados para la ejecución de proyectos y de financiamiento respecto de lo programado en el PNI 2007-2012, así como el desembolso de los recursos autorizados se muestran en la tabla siguiente:

Page 5: Banobras 2011.pdf

Grupo Funcional Gobierno

5

PROYECTOS Y RECURSOS DEL FONADIN EN EL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA, 2008-2011

(Miles de pesos y porcentaje)

Sector

Programado en el PNI 2007-2012

FONADIN 2008-2011 Porcentaje de participación Autorizado Desembolso Autorizado Desembolso

Proyecto Monto Proyecto Monto Proyecto Monto Proyecto Monto Proyecto Monto

(1) (2)

(3) (4)

(5) (6) (3/1)

*100 (4/2) *100

(5/1) *100

(6/2) *100

Aeroportuario 0 0.0

1 106,300.0

1 14,277.0

n.a. n.a.

n.a. n.a.

Agua 11 37,100,000.0

4 6,495,248.5

3 1,653,081.9

36.4 17.5

27.3 4.5

Carretero 62 100,000,000.0

51 33,080,372.3

17 10,766,893.8

82.2 33.1

27.4 10.8

Ferroviario 3 15,100,000.0

5 14,885,795.9

4 1,025,249.6

166.7 98.6

133.3 6.8

Portuario 0 0.0

2 201,500.0

0 0.0

n.a. n.a.

n.a. n.a.

Total 76 152,200,000.0

63 54,769,216.7

25 13,459,502.3

82.9 36.0

32.9 8.8

FUENTE: Elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con el Anexo A del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012; y la base de datos de los proyectos de infraestructura apoyados con financiamiento por el FONADIN, 2011.

n.a. No aplicable.

En el periodo 2008-2011, se obtuvo una cobertura de 82.9% de los proyectos programados, porque el Comité Técnico del FONADIN autorizó el financiamiento de 63 de los 76 proyectos establecidos en el PNI 2007-2012, con una inversión de 54,769,216.7 miles de pesos, el 36.0% del monto original, debido a que las dependencias y entidades no presentaron los estudios de la totalidad de los proyectos previstos en el PNI 2007-2012 para su revisión y autorización.

Por sector, en el carretero se autorizaron 51 proyectos presentados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo cual significó una cobertura de 82.2% de lo programado en el PNI 2007-2012, con una inversión de 33,080,372.3 miles de pesos, el 33.1% de lo previsto. Los proyectos consistieron en otorgar financiamiento a la construcción de carreteras, la elaboración de estudios y asesorías, y el pago de los derechos de libramiento de vía.

En el sector aeroportuario, en el PNI 2007-2012 no se incluyeron proyectos ni financiamientos. El Comité Técnico del FONADIN, de acuerdo con sus facultades, autorizó el otorgamiento de un apoyo no recuperable a favor de la SCT por 106,300.0 miles de pesos. El proyecto comprendió la contratación de asesoría para la licitación y otorgamiento de la concesión del aeropuerto de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo.

En el sector ferroviario, se programaron 3 proyectos por 15,100,000.00 miles de pesos y se realizaron 5, 2 más que la meta prevista con una cobertura de 166.7%, para los cuales se otorgaron financiamientos por 14,885,795.9 miles de pesos, lo que significó el 98.6% de los recursos autorizados. Los 3 proyectos originales fueron el Libramiento Ferroviario Puente Internacional Brownsville–Matamoros, el Tren Interurbano de Guanajuato, y el Ferrocarril Suburbano de Aguascalientes; y los 2 proyectos adicionales correspondieron al Sistema 1 y 3 del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Page 6: Banobras 2011.pdf

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011

6

En el sector agua, el fondo tenía previsto participar en el desarrollo de 11 proyectos de infraestructura con un monto previsto de 37,100,000.0 miles de pesos. Al final del periodo 2008-2011 el FONADIN participó en el desarrollo de 4 proyectos, con una cobertura de 36.4%, y una inversión de 1,653,081.9 miles de pesos, el 17.5% de lo presupuestado. Los 4 proyectos correspondieron a la construcción de plantas de tratamiento, el desarrollo de nuevas fuentes de abastecimiento y la ampliación de la infraestructura hídrica.

En cuanto al desembolso de recursos, en el periodo 2008-2011 las dependencias y entidades retiraron 13,459,502.3 miles de pesos para pagar los compromisos de 25 de los 63 proyectos autorizados, lo que representó el 32.9% de lo aprobado en el PNI, por lo que quedó pendiente de ejercerse el 91.2% de los recursos programados, debido principalmente a que las dependencias y entidades de la APF fueron responsables de formalizar dichos desembolsos y lo efectuaron de acuerdo con los compromisos adquiridos en el desarrollo de los proyectos.

Se constató que el FONADIN coadyuvó al cumplimiento de las metas y al otorgamiento de financiamiento propuestos en el PNI 2007-2012, ya que el Comité Técnico del fondo autorizó los apoyos para la ejecución de 63 proyectos, que significó una cobertura de 82.9% con respecto de los 76 proyectos programados en el PNI 2007-2012, con una inversión de 54,769,216.7 miles de pesos, el 36.0% del monto autorizado; y representó el 15.6% del total de 405 proyectos. En relación con los desembolsos de recursos autorizados, se determinó que las dependencias y entidades de la APF retiraron 13,459,502.3 miles de pesos para el desarrollo de 25 proyectos, el 32.9% de los autorizados por el Comité Técnico del fondo, y el 8.8% de los recursos estimados en el programa.

2. Calidad de la infraestructura

Se constató que los 59 proyectos apoyados por el FONADIN en 2011 cumplieron con las características establecidas en las reglas de operación del fondo, porque los proyectos financiados contaron con el estudio de factibilidad para demostrar su viabilidad, el diagnóstico que reflejó el costo beneficio de su realización, así como con la opinión favorable del subcomité de evaluación y financiamiento o con la aprobación del Comité Técnico, pero no fue posible determinar en qué medida con los apoyos otorgados para la ejecución de los 59 proyectos, se cumplió con el objetivo establecido en el PNI 2007-2012 de elevar la calidad de la infraestructura.

Con el oficio núm. SCI/173000/075/2012, del 7 de diciembre de 2012, BANOBRAS en su calidad de fiduciario del FONADIN manifestó que “1. Dentro de las actividades que, para la realización del objeto y fines del Fideicomiso, corresponden a la Institución Fiduciaria, no se encuentra la de supervisar la calidad de la infraestructura. Lo anterior, en términos del Contrato Constitutivo del Fideicomiso”.

Asimismo, el banco señaló que “Los proyectos apoyados por el Fondo Nacional de Infraestructura contribuyen a mejorar la calidad de la infraestructura en el país”.

Page 7: Banobras 2011.pdf

Grupo Funcional Gobierno

7

Sin embargo, el ente fiscalizado no presentó la documentación para demostrar en qué medida el FONADIN contribuyó a mejorar la calidad de la infraestructura.

Véase acción(es): 11-2-06G1C-07-0127-07-001

3. Competitividad de la infraestructura

El ranking de México en infraestructura en el periodo 2008-2011, se muestra en la tabla siguiente:

RANKING DE MÉXICO EN COMPETITIVIDAD EN INFRAESTRUCTURA, 2008-2011

(Posición y participación)

Concepto/sector

2008 2009 2010 2011 Variación del índice

del periodo

Índice 1/ Posición Percentil Índice Posición Percentil Índice Posición Percentil Índice Posición Percentil

(1) (2) (3)=((2)/

134)*100) (4) (5)

(6)=((5)/ 133)*100)

(7) (8) (9)=((8)/

139)*100) (10) (11)

(12)=((11)/ 142)*100)

(10)-(1)

Infraestructura nacional

3.5 68 50.7 3.7 69 51.9 3.7 75 54.0 4.0 66 46.5 0.5

Carretero 3.5 66 49.3 4.0 57 42.9 4.1 62 44.6 4.3 55 38.7 0.8 Ferroviario 2.1 72 53.7 2.3 66 49.6 2.3 76 54.7 2.6 68 47.9 0.5 Portuario 3.3 94 70.1 3.7 82 61.7 3.7 89 64.0 4.0 75 52.8 0.7 Aeroportuario

5.0 56 41.8 4.9 56 42.1 4.7 65 46.8 4.8 65 45.8 (0.2)

Electricidad 4.0 87 64.9 3.9 88 66.2 3.9 91 65.5 4.3 83 58.5 0.3 Países analizados

134 133 139 142

FUENTE: Elaborado por la ASF con la información del Foro Económico Mundial The Global Competitiveness Report 2007-2011, Committed to Improving the State of the Word.

1/ El índice refleja el nivel conseguido con la evaluación del grupo de variables relacionadas con los 12 pilares en los niveles del 1 al 7, en donde el 1 es el peor evaluado y el 7 el mejor evaluado en los estándares internacionales.

Con el análisis de los resultados del indicador de competitividad en infraestructura, en 2011 México obtuvo un índice de competitividad de 4.0, 2/ al ocupar el lugar 66 de 142 países evaluados. En forma desagregada, el ranking por sector se ubicó en el lugar 55 en carretero, 68 en ferroviario, 75 en portuario, 65 en aeroportuario y 83 en electricidad.

Respecto de los resultados del indicador competitividad en infraestructura en el periodo 2008-2011, se verificó que México mejoró su infraestructura según el índice de competitividad y su posición relativa en el ranking del Foro Económico Mundial, ya que el nivel de competitividad aumentó al ser evaluados 134 países en 2008 a 142 en 2011, y México pasó del percentil 50.7 en 2008 al percentil 46.5 en 2011.

Por sector, en el periodo 2008-2011, con excepción del sector aeroportuario, México mejoró en su posición relativa: en el sector carretero, al pasar del percentil 49.3 en 2008 al 38.7 en 2011; en el ferroviario, al registrar un percentil de 53.7 en 2008 y de 47.9 en 2011; en electricidad, se ubicó en el percentil 64.9 en 2008 y en 58.5 en 2011; y en el sector portuario, se situó en el percentil 70.1 en 2008 al percentil 52.8 en 2011.

2/ Id.

Page 8: Banobras 2011.pdf

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011

8

4. Apoyos recuperables y no recuperables

En el Programa Financiero Anual 2011 del fondo, se estableció la meta financiera de 26,930,000.0 miles de pesos para apoyar proyectos de infraestructura, de los cuales 16,219,000.0 miles de pesos (60.2%) fueron para la modalidad de apoyos recuperables y 10,711,000.0 miles de pesos (39.8%) para apoyos no recuperables. Cabe señalar que en la normativa aplicable al fondo no se especifican los procesos de planeación, programación y presupuestación de los proyectos por financiar.

El análisis se realizó en tres apartados: a) cumplimiento del mandato, que incluye la verificación del fondo de auxiliar en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura; b) apoyos recuperables, y c) apoyos no recuperables, estos dos últimos se relacionaron con la meta financiera.

a) Cumplimiento del mandato

En 2011, el FONADIN se constituyó como un vehículo de coordinación de la APF para la inversión en infraestructura, principalmente en las áreas de transporte, hidráulica y medio ambiente, al autorizar el Comité Técnico 36,629,527.2 miles de pesos para apoyar el desarrollo de los 59 proyectos, de los cuales 14,640,676.6 miles de pesos (40.0%) fueron financiamientos recuperables para 18 proyectos (30.5%) y 21,988,850.6 miles de pesos (60.0%) no recuperables para financiar 41 proyectos (69.5%). Sin embargo, no fue posible verificar las acciones que se realizaron relativas al otorgamiento de los apoyos recuperables y no recuperables para auxiliar en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura, ya que BANOBRAS no acreditó contar con la información correspondiente.

b) Apoyos recuperables

La meta de financiamiento recuperable establecida en el subapartado primero del Programa Financiero Anual de 2011 de 16,219,000.0 miles de pesos, se cumplió en 90.3% al autorizar 14,640,676.6 miles de pesos, debido principalmente a que el proceso responde a la petición de las dependencias y entidades de la APF, que solicitaron la modalidad y tipo de financiamiento que necesitaron para el desarrollo de sus proyectos, para el financiamiento recuperable de 18 proyectos de infraestructura, entre los cuales destacaron el sector transporte urbano con el 38.9%; el carretero con el 27.7%, otros sectores con el 22.2%, y los de agua y turismo con el 11.2%.

c) Apoyos no recuperables

Respecto de la meta de financiamiento no recuperable establecida en el subapartado segundo del Programa Financiero Anual de 2011 para apoyar proyectos de infraestructura, se superó en 105.3% al autorizar 21,988,850.6 miles de pesos de los 10,711,000.0 miles de pesos previstos, que fue resultado de las solicitudes adicionales de apoyo que se autorizaron a los promotores para la ejecución de 41 proyectos, de los cuales el 39.0% correspondió al sector carretero, el 24.5% al transporte urbano, el 17.1% a medio ambiente y el 12.2% al sector agua, al concentrar el 92.8% del total, y el 7.2% restante correspondió a

Page 9: Banobras 2011.pdf

Grupo Funcional Gobierno

9

los sectores aeroportuario, Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) y otros, al autorizar un proyecto para cada uno.

Con el oficio núm. SCI/173000/075/2012, del 7 de diciembre de 2012, BANOBRAS en su calidad de fiduciario del FONADIN manifestó que “(…) el auxilio del fondo se ha brindado conforme a lo siguiente:

”Planeación y Fomento: Con el otorgamiento de apoyos para estudios y asesorías. Lo anterior, es independiente a las actividades de promoción de apoyos financieros del fondo que realiza el fiduciario por medio de reuniones con los principales participantes de la industria (consultores, instituciones financieras, desarrolladores, entidades sub nacionales, etc.) y la participación en foros de infraestructura.

”Construcción y Operación: Con el otorgamiento de apoyos para proyectos, incluyendo las aportaciones, las subvenciones, los créditos, las garantías y las aportaciones de capital. Lo anterior, sin perjuicio de las actividades de construcción y operación en los caminos y puentes que son objeto de la concesión otorgada al fondo por la SCT.

”Transferencia: Con la implementación del Programa de Aprovechamiento de Activos. El cual, en virtud del Nuevo Título de Concesión del fondo, ha sido sustituido por el esquema de cesión que se establece en el propio Título. Igualmente, a través de las subvenciones en donde las entidades de gobierno transfieren los bienes al sector privado para construcción o mantenimiento”.

Sin embargo, BANOBRAS no documentó ni precisó en qué medida se auxilió en 2011 a la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura.

Véase acción(es): 11-2-06G1C-07-0127-07-002

5. Cumplimiento de las reglas en la modalidad de apoyos recuperables para proyectos de infraestructura

Se constató que en 2011 se apoyaron 18 proyectos en la modalidad de apoyos recuperables, de los cuales 7 correspondieron al tipo de apoyo de crédito subordinado, 7 con garantías de crédito, y 4 con capital de riesgo.

La verificación se dividió en tres apartados: a) créditos subordinados, b) garantías de crédito y c) capital de riesgo, que correspondió a inversión en fondos.

a) Créditos subordinados

En 2011, los siete proyectos de infraestructura apoyados por el FONADIN con crédito contaron con un impacto en el desarrollo regional, rendimiento financiero y el estudio de factibilidad requeridos en las reglas de operación del fondo, de los cuales tres proyectos excedieron el porcentaje de participación de la inversión y el plazo máximo de la concesión o vigencia del plan de negocio, excepciones que fueron autorizadas por el Comité Técnico del fondo.

Page 10: Banobras 2011.pdf

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011

10

b) Garantías de crédito

Para 2011, el Comité Técnico del FONADIN autorizó siete apoyos a proyectos de infraestructura con garantía de crédito, los cuales cubrieron el límite del 50.0% del valor total del proyecto, sin exceder la proporción fijada en las reglas de operación del fondo, y contaron con un impacto regional y el rendimiento financiero requeridos.

c) Capital de riesgo

En 2011, el FONADIN otorgó apoyos financieros recuperables en la modalidad de capital de riesgo a 4 fondos: el fondo GBM por 500,000.0 miles de pesos; el fondo PRUMEX Residencial V por 800,000.0 miles de pesos; el fondo Evercore México Infraestructura I por 500,000.0 miles de pesos, y el fondo FINTUR por 1,115,680.0 miles de pesos.

Se verificó que se cumplieron con las características establecidas en las reglas de operación del fondo, ya que contaron con un estudio de factibilidad, impacto regional, rentabilidad financiera y el porcentaje de participación no excedió el 20.0%.

En síntesis, de los 59 proyectos apoyados en 2011 se autorizaron 18 proyectos (30.5%) en la modalidad de apoyos recuperables que contaron con rentabilidad financiera e impacto regional, los cuales cumplieron con las características establecidas en las reglas de operación del fondo, y los que excedieron el porcentaje de participación de la inversión y el plazo máximo de la concesión o vigencia del plan de negocio fueron excepciones que autorizó el Comité Técnico del fondo.

6. Cumplimiento de las reglas en la modalidad de apoyos no recuperables para proyectos de infraestructura

Se constató que en 2011 se apoyaron 41 proyectos en la modalidad de apoyos no recuperables, el 69.5% del total de 59 proyectos financiados; de los cuales 14 correspondieron al tipo de apoyo de estudios y asesorías; 15 con aportaciones, y 12 con subvenciones.

El análisis se dividió en tres apartados: a) estudios y asesorías, b) aportaciones y c) subvenciones.

a) Estudios y asesorías

Se verificó que de los 14 estudios y asesorías apoyados en 2011 por el FONADIN en la modalidad de no recuperables, 7 registraron porcentajes de participación del 100.0%, de los cuales 5 se promovieron por dependencias o entidades de la APF, 1 por el gobierno del Estado de México y otro correspondió a un programa del FONADIN, los cuales cumplieron con la participación de hasta por el 100.0% de los costos asociados establecidos en las reglas de operación. De los 7 proyectos restantes, 6 registraron aportaciones del 50.0% correspondiente al límite establecido por las reglas de operación y 1 registró el 75.0%, cuya excepción fue autorizada por el Comité Técnico con el acuerdo número SEF/4A ORD/30-noviembre-2011/XI.

Page 11: Banobras 2011.pdf

Grupo Funcional Gobierno

11

b) Aportaciones

Se constató que en 2011 el fondo autorizó 15 apoyos con aportaciones, de los cuales 3 fueron aportaciones directas para concluir el proyecto, 2 de concesiones para fomentar la participación del concesionario y 10 de obra pública para el desarrollo de proyectos locales.

Los tres proyectos con aportaciones directas no rebasaron el límite establecido del 50.0% de la inversión total, contaron con el registro de la unidad de inversiones, así como con el estudio de factibilidad y el dictamen de viabilidad, y su fuente de pago fue por medio de una tarifa para rutas troncales, auxiliares y transbordos.

Los dos proyectos de concesión, Autopista Cabo San Lucas-San José del Cabo y Autopista Jala-Compostela-Las Varas y Ramal a Compostela, rebasaron el porcentaje de inversión y no contaron con participación privada de hasta el 50.0%, por tratarse de concesiones que podrían llegar a tener alguna recuperación económica según las condiciones en las que se desarrollen las concesiones. Las excepciones fueron autorizadas con los acuerdos del Comité Técnico número CT/3A ORD/7-septiembre-2011/VIII y CT/3A ORD/7-septiembre-2011/VII.

Respecto de las obras públicas, los siete proyectos rebasaron el límite de hasta 50.0% de inversión por tratarse de obras adicionales o imprevisibles de mantenimiento, que solicitaron las dependencias o entidades de la APF, en las que el monto del apoyo autorizado fue justificado ante el Comité Técnico del fondo. Las obras iniciaron en ejercicios anteriores al 2011, por lo que los privados habían realizado la aportación correspondiente del avance de obra, y no les aplicó la participación privada ni la fuente de pago.

c) Subvenciones

Se constató que el Comité Técnico del FONADIN autorizó 12 apoyos de crédito con subvenciones, de los cuales 11 contaron con un monto de hasta el 50.0% de inversión y 1 excedió en 2.0% el porcentaje del monto límite autorizado contra el costo total del proyecto, pero contó con la autorización del Comité Técnico del fondo con el acuerdo número CT/4A ORD/14-diciembre-2011/IX.

Asimismo, los 12 apoyos autorizados cumplieron con el dictamen de viabilidad técnica del proyecto, y el concesionario aportó como mínimo el 20.0% de la inversión total del proyecto, o en su caso, el porcentaje fue mayor. Los 12 proyectos apoyados con subvención mostraron un alto rendimiento social, ya que la orientación de su beneficio se dirigió a la poblacional regional.

En síntesis, de los 59 proyectos apoyados en 2011 se autorizaron 41 proyectos en la modalidad de apoyos no recuperables (el 69.5% del total), los cuales contaron con las características establecidas en las reglas de operación del fondo o fueron excepciones que autorizó el Comité Técnico del fondo.

Page 12: Banobras 2011.pdf

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011

12

7. Desarrollo de proyectos de infraestructura

Con el análisis del estatus del apoyo otorgado a los proyectos de infraestructura, se obtuvieron los resultados que se detallan en la tabla siguiente:

ESTATUS DE LOS APOYOS DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CON FINANCIAMIENTO AUTORIZADO

POR EL FONADIN, 2008-2011

(Proyecto y porcentaje)

Estatus/modalidad de apoyo 2008 2009 2010 2011 Saldo financiero

a 2011 Part. %

Total autorizado 56 68 59 59 242 100.0

Vigente 22 26 47 58 153 63.2

No recuperable 20 18 40 41 119 49.2

Recuperable 2 8 7 17 34 14.0

Pagado 10 12 7 1 30 12.4

No recuperable 9 12 1 0 22 9.1

Recuperable 1

6 1 8 3.3

Cancelado 24 30 5 0 59 24.4

No recuperable 20 24 4 0 48 19.8

Recuperable 4 6 1 0 11 4.6

FUENTE: Elaborado por la ASF con el Anexo 2 de la base de datos de los proyectos recuperables y no recuperables del periodo 2008-2011, proporcionada por BANOBRAS con el oficio núm. SCI/173000/070/2012 del 14 de noviembre de 2012.

Los apoyos a proyectos de infraestructura con estatus de vigente son aquellos que al cierre de 2011 se encontraron en el proceso de aplicación de los recursos autorizados y que pudieron o no haber desembolsado los recursos; los que fueron pagados significaron que se utilizó el financiamiento respectivo y que se aplicaron los recursos para los cuales fueron solicitados; y los proyectos cancelados no se realizaron o se concluyeron, pero se canceló el remanente del apoyo no utilizado.

Se constató que en el periodo 2008-2011, el FONADIN registró un saldo financiero de proyectos con apoyo autorizado de 242, de los cuales 30 (12.4%) fueron pagados; 153 (63.2%) se encontraron vigentes, y 59 (24.4%) se cancelaron. De los 153 apoyos vigentes, 119 fueron no recuperables y 34 recuperables, y estaban en proceso de formalización del apoyo o en el desembolso de los recursos; de los 30 proyectos con recursos del apoyo pagados, 22 fueron no recuperables y 8 recuperables; y de los 59 proyectos cancelados, 48 fueron no recuperables y 11 recuperables, por lo cual el fondo promovió y fomentó el desarrollo de infraestructura con el otorgamiento de apoyos.

Page 13: Banobras 2011.pdf

Grupo Funcional Gobierno

13

8. Establecimiento del sistema de rendición de cuentas

El resultado se dividió en dos apartados: a) reporte de los ingresos, los rendimientos financieros del periodo, los egresos, el destino y el saldo o disponibilidad del fondo, y b) reporte del cumplimiento de la misión y fines del fideicomiso, así como de los recursos ejercidos para el efecto.

a) Reporte de los ingresos, los rendimientos financieros del periodo, los egresos, el destino y el saldo o disponibilidad del fondo

El reporte del FONADIN al cuarto trimestre de 2011 de los Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, se muestra en la tabla siguiente:

REPORTE TRIMESTRAL DEL FONADIN AL CUARTO TRIMESTRE DE 2011

(Miles de pesos)

Concepto Monto

Ingresos 26,930,104.4

Rendimientos financieros 3,278,663.0

Egresos 33,108,581.8

Saldo o disponibilidad 48,176,456.6

FUENTE: Elaborado por la ASF con los informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, Anexo XVII, del cuarto trimestre de 2011.

Se constató que en el documento se incluyeron para el FONADIN la información de los ingresos, los rendimientos financieros, los egresos, y el saldo o disponibilidad, y se informó que “Al cierre del cuarto trimestre de 2011, se cubrieron oportunamente las obligaciones financieras respectivas y se realizaron las acciones necesarias para la administración, operación y conservación de los tramos carreteros de la concesión, así como lo relacionado con la inversión en los proyectos de infraestructura”.

b) Reporte del cumplimiento de la misión y fines del fideicomiso, así como de los recursos ejercidos para el efecto

Los resultados referidos al cumplimiento de la misión y los fines, así como de los recursos ejercidos por el FONADIN, se muestran en la tabla siguiente:

Page 14: Banobras 2011.pdf

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011

14

CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN Y LOS FINES, ASÍ COMO DE LOS RECURSOS EJERCIDOS POR EL FONADIN REPORTADOS EN EL ANEXO I DE LA CUENTA PÚBLICA 2011

Concepto Documento normativo Concepto Reporte en el Anexo I de la Cuenta

Pública 2011

Misión Página de internet del FONADIN:

Contribuir al desarrollo nacional mediante la canalización oportuna y eficiente de apoyos para el desarrollo de la infraestructura del país, incrementando la cobertura, calidad y competitividad de la misma bajo criterios estrictos de rentabilidad social y económica de los proyectos y promoviendo la participación de los sectores público, privado y social.

Cumplimiento de la misión

Al cierre del cuarto trimestre de 2011, se han cubierto oportunamente las obligaciones financieras respectivas y se realizaron las acciones necesarias para la administración, operación y conservación de los tramos carreteros de la concesión, así como lo relacionado a la inversión en los proyectos de infra-estructura.

Fines Decreto por el que se ordena la creación del Fondo Nacional de Infraestructura:

ARTÍCULO TERCERO. El Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura tendrá los fines siguientes:

I. Promover y fomentar la participación de los sectores público, privado y social en el desarrollo de infraestructura y sus servicios públicos, mediante la realización de inversiones y el otorgamiento de apoyos recuperables y, en su caso, por medio de la contratación de garantías a proyectos financieramente viables, así como apoyos no recuperables a proyectos rentables socialmente;

II. Apoyar el desarrollo de obra pública de infraestructura a cargo de la Administración Pública Federal;

III. Participar con los sectores público, privado y social, en esquemas de diseño, construcción, financiamiento, operación y transferencia de infraestructura; así como de apoyos orientados al acceso de los usuarios a la misma;

IV. Participar en la evaluación, estructuración y ejecución de los proyectos de infraestructura;

V. Adquirir, administrar y ceder derechos y obligaciones establecidos en concesiones o permisos;

VI. Disponer, según lo determine el Comité Técnico, de los activos con los que cuente en su patrimonio;

VII. Participar y apoyar en la realización de estudios, proyectos, investigaciones y desarrollo de infraestructura, y

VIII. Suscribir, adquirir y administrar instrumentos financieros asociados a los proyectos de infraestructura, en términos de las disposiciones aplicables.

Cumplimiento de los fines:

No se identificó ningún reporte.

Recursos ejercidos:

No se identificó ningún reporte.

FUENTE: Elaborado por la ASF con el Anexo I de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2011 “Información sobre fideicomisos, mandatos y análogos que no son entidades, con registro vigente al 31 de diciembre de 2011”; el Decreto por el que se ordena la creación del Fondo Nacional de Infraestructura, e información del portal de internet del FONADIN.

Se constató que la información reportada en el Anexo I de la Cuenta Pública 2011 no contiene los elementos para evaluar el cumplimiento de la misión del fondo, ya que no se reportaron las acciones realizadas para verificar su contribución al desarrollo nacional, ni si la canalización de los apoyos para el desarrollo de la infraestructura del país fue oportuna y

Page 15: Banobras 2011.pdf

Grupo Funcional Gobierno

15

eficiente. Tampoco se señaló la forma en que se incrementó la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura, ni si se utilizaron criterios estrictos de rentabilidad social y económica de los proyectos para promover la participación de los sectores público, privado y social.

En cuanto al cumplimiento de los fines, no se reportaron las acciones realizadas para promover y fomentar la participación de los sectores público, privado y social en el desarrollo de infraestructura, con la realización de inversiones; tampoco las actividades realizadas para apoyar el desarrollo de obra pública de infraestructura, y se omitió la información de la participación con los sectores público, privado y social en esquemas de diseño, construcción, financiamiento, operación y transferencia de infraestructura.

El reporte tampoco incluyó la participación del fondo en la evaluación, estructuración y ejecución de los proyectos de infraestructura; en la adquisición, administración y cesión de derechos y obligaciones establecidos en concesiones o permisos; en la disposición de los activos de su patrimonio; en la participación y apoyo en la realización de estudios, proyectos, investigaciones y desarrollo de infraestructura; ni en la suscripción, adquisición y administración de instrumentos financieros asociados a los proyectos de infraestructura.

Respecto del rubro de los recursos ejercidos en el documento de rendición de cuentas, no se identificó algún reporte sobre este aspecto.

Con el oficio núm. SCI/173000/075/2012, del 7 de diciembre de 2012, BANOBRAS en su calidad de fiduciario del FONADIN manifestó que “(…) para efectos del cumplimiento de las disposiciones establecidas en los artículos 9, quinto párrafo, y 11, tercer párrafo, de la LFPRH, así como 296 del RLFPRH, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución fiduciaria en el fondo, entregó la información correspondiente a los cuatro trimestres de 2011, por medio del módulo habilitado dentro del Portal Aplicativo de la SHCP (PASH), denominado Sistema de Control y Transparencia de Fideicomisos, incluyendo la información correspondiente al campo ‘Cumplimiento de la misión y fines’(…).

”Como se desprende de lo antes expuesto, la institución fiduciaria en el fondo, en apego y cumplimiento al marco legal que le es aplicable ha proporcionado periódicamente a la autoridad competente, por medio de los sistemas y características establecidos por ésta, la información relativa al cumplimiento de la misión y fines del fideicomiso”.

Sin embargo, BANOBRAS no rindió de cuentas sobre los resultados obtenidos en 2011 relacionados con el cumplimiento de la misión y fines del FONADIN.

Véase acción(es): 11-2-06G1C-07-0127-07-003

Page 16: Banobras 2011.pdf

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011

16

9. Situación financiera

Del análisis de los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2008, 2009, 2010 y 2011, con dictamen de los auditores independientes proporcionados por BANOBRAS, se obtuvo la integración del capital del FONADIN, que se muestran en la tabla siguiente:

INTEGRACIÓN DEL CAPITAL DEL FONADIN, 2008-2011

(Miles de pesos y porcentaje)

Concepto 2008 2009 2010 2011 TMCA % 1) Patrimonio aportado 48,459,542.0 41,971,354.0 29,594,216.0 14,848,185.0 (32.6)

2) Déficit acumulado de ejercicios anteriores

(65,127,890.0) (73,229,483.0) (75,811,834.0) (80,179,581.0) 7.2

3) Resultado del ejercicio (5,391,362.0) (7,999,457.0) (4,367,747.0) 1,717,566.0 n.c.

4) Total patrimonio = (1)-((2)+(3)) (superávit-déficit)

(22,059,710.0) (39,257,586.0) (50,585,365.0) (63,613,830.0) 42.3

FUENTE: Elaborado por la ASF con los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2008, 2009, 2010 y 2011, con dictamen de los auditores independientes proporcionados por BANOBRAS.

TMCA: Tasa Media de Crecimiento Anual.

NOTA: Las cifras entre paréntesis denotan un decremento.

n.c. No cuantificable.

En 2011, se registró un déficit de 63,613,830.0 miles de pesos en el patrimonio del fideicomiso, porque se tuvo una disminución del patrimonio aportado en promedio anual de 32.6%, al pasar de 48,459,542.0 miles de pesos en 2008 a 14,848,185.0 miles de pesos en 2011; y el déficit acumulado de ejercicios anteriores se incrementó en promedio anual en 7.2%, al ubicarse de 65,127,890.0 miles de pesos en 2008 a 80,179,581.0 miles de pesos en 2011, por lo que la ASF considera que la situación financiera del fideicomiso denota un riesgo para afrontar sus compromisos financieros.

La opinión de los auditores independientes en el dictamen de los estados financieros 2011 fue la siguiente: “No obstante el saldo contrario del patrimonio del fideicomiso, no implica que se encuentre en riesgo financiero, toda vez que por medio del nuevo título de concesión se estima que se pueden generar los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades operativas y obligaciones adquiridas por el fideicomiso, además de contar con el aval del Gobierno Federal”.

Con el fin de determinar la situación del déficit patrimonial del FONADIN al final de su gestión, la ASF realizó una prospectiva a 50 años con los datos registrados en el periodo 2008-2011.

La prospectiva muestra que de continuar con la tendencia de incremento del déficit patrimonial de 13,851,373.3 miles de pesos cada año, y considerando que a partir de 2046 el gasto de administración se incrementará anualmente en 67,330.7 miles de pesos, sin que

Page 17: Banobras 2011.pdf

Grupo Funcional Gobierno

17

se asuman compromisos distintos a los adquiridos, en 50 años el déficit estimado del FONADIN sería de 549,219,863.5 miles de pesos.

Con el oficio núm. SCI/173000/078/2012, del 20 de diciembre de 2012 y recibido el 2 de enero de 2013, BANOBRAS proporcionó copia de un estudio denominado “Diagnóstico de la situación financiera del Fondo Nacional de Infraestructura”, en el que se presentan al 31 de agosto de 2012 los resultados financieros siguientes:

ESTIMACIÓN DE VALOR AL 31 DE AGOSTO DE 2012

(Millones de pesos)

Activos

Pasivos

Disponibilidades 367.0

Deuda bursátil 224,361.0

Inversiones a largo plazo 42,512.0

Apoyos no recuperables comprometidos 34,393.0

Tramos carreteros 255,486.0

Deuda bancaria 2,006.0

Proyectos recuperables 1/ 15,873.0

Otros pasivos 159.0

Otros activos 1,175.0

Total pasivos 260,919.0

Total patrimonio 54,494.0

Total de activos 315,413.0

Total pasivos + patrimonio 315,413.0

FUENTE: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Diagnóstico de la situación financiera del Fondo Nacional de Infraestructura al 31 de agosto de 2012, Deloitte, Asesoría Financiera, noviembre 2012.

1/ Monto ajustado por estimación de reservas preventivas.

El estudio se elaboró como una estimación del valor de realización de las diferentes partidas que integran el activo y pasivo del FONADIN, por lo que no proporciona elementos de los posibles riesgos a futuro de su situación patrimonial por el otorgamiento de créditos.

En el estudio se señala que la información utilizada no fue objeto de ningún tipo de revisión o auditoría y que los valores obtenidos del análisis son únicamente referenciales. Asimismo, se indica que dado el carácter incierto que tiene cualquier información basada en expectativas futuras, normalmente se producirán diferencias entre los resultados proyectados y los reales, las cuales podrían ser significativas.

La ASF, conforme a los estados financieros, ratifica que la situación financiera del FONADIN denota un riesgo para afrontar futuros compromisos financieros, ya que de acuerdo con las cifras de la situación financiera del fondo registradas en los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2008 a 2011, se muestra un déficit patrimonial acumulado de 63,613,830.0 miles de pesos.

Véase acción(es): 11-2-06G1C-07-0127-07-004

Page 18: Banobras 2011.pdf

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011

18

10. Deuda nominal

Los resultados de la deuda nominal bruta del fondo en ese periodo, se muestran en la tabla siguiente:

DEUDA NOMINAL BRUTA DEL FONADIN 2008-2011

(Miles de pesos y porcentaje)

Año Deuda nominal bruta inicial

(Miles de pesos) (1)

Deuda nominal bruta

(2)

Variación absoluta

(3) = (2) – (1) Mayo de 2008 169,409,000.0 169,409,000.0 0.0

Diciembre de 2008 169,409,000.0 157,132,000.0 (12,277,000.0)

Diciembre de 2009 169,409,000.0 161,499,000.0 (7,910,000.0)

Diciembre de 2010 169,409,000.0 167,122,000.0 (2,287,000.0)

Diciembre de 2011 1/ 193,450,297.4 172,092,000.0 (21,358,297.4)

TMCA n.a. 3.1%

Variación porcentual 14.2% n.a.

FUENTE: Elaborado por la ASF con base en las constancias de Acuerdo del Comité Técnico del

FONADIN número CT/2ªORD/5-AGOSTO-2008/V.3.a.3. y número CT73A EXT/12-OCTUBRE-2011/X, así como de los Reportes de Valuación al 31 de diciembre de los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

1/ La deuda nominal bruta inicial incluye los 28,194,000.0 miles de pesos más 35,226,000,000 UDI´s, los que tomando el valor de la UDI en 4.691316 pesos ascendió a 165,256,297.4 miles de pesos.

TMCA: Tasa media de crecimiento anual.

n.a. No aplicable.

NOTA: Las cifras entre paréntesis denotan un decremento.

Con el análisis de la información, se observó que en 2011 la deuda del fondo ascendió nominalmente en 172,092,000.0 miles de pesos, 21,358,297.4 miles de pesos por abajo de la restricción establecida por el Comité Técnico.

En el periodo 2008-2011, la deuda nominal del FONADIN se incrementó en promedio anual en 3.1%, al pasar de 169,409,000.0 miles de pesos en 2008 a 172,092,000.0 miles de pesos en 2011, pero hasta diciembre de 2010 se mantuvo por debajo de la restricción de endeudamiento establecida desde 2008, por lo que para octubre de 2011 el Comité Técnico del fondo autorizó el incremento del límite de endeudamiento que para diciembre de 2011 fue de 193,450,297.4 miles de pesos, que significó 14.2% más que el límite inicial.

Se constató que en 2011 la deuda del fondo ascendió nominalmente en 172,092,000.0 miles de pesos, 21,358,297.4 miles de pesos por abajo de la restricción establecida de 193,450,297.4 miles de pesos, por lo que cumplió con el límite de endeudamiento señalado en la Constancia de Acuerdo del Comité Técnico del FONADIN número CT73A EXT/12-OCTUBRE-2011/X, vigente en 2011.

Page 19: Banobras 2011.pdf

Grupo Funcional Gobierno

19

Acciones

Recomendaciones al Desempeño

11-2-06G1C-07-0127-07-001.- Para que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., fortalezca su sistema de control interno, a efecto de contar con información para determinar en qué medida con el financiamiento otorgado por el Fondo Nacional de Infraestructura se contribuyó a elevar la calidad de la infraestructura. [Resultado 2]

11-2-06G1C-07-0127-07-002.- Para que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., fortalezca su sistema de control interno, a fin de contar con información para identificar las acciones realizadas por el Fondo Nacional de Infraestructura relativas a auxiliar a la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura. [Resultado 4]

11-2-06G1C-07-0127-07-003.- Para que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., gestione ante el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura la elaboración de los términos y condiciones en los que se presentarán los resultados sobre el cumplimiento de la misión y fines del fondo, a fin de especificar la información que estos rubros deben incluir. [Resultado 8]

11-2-06G1C-07-0127-07-004.- Para que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., fortalezca las medidas de control, seguimiento y supervisión para asegurar que el Fondo Nacional de Infraestructura cumpla con las obligaciones de mantener su patrimonio para afrontar sus compromisos financieros en los 50 años de su duración. [Resultado 9]

Resumen de Observaciones y Acciones

Se determinó(aron) 4 observación(es) la(s) cual(es) generó(aron): 4 Recomendación(es) al Desempeño.

Dictamen: con salvedad

La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable; fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos, y se aplicaron los procedimientos de auditoría que se estimaron necesarios. En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente dictamen, que se refiere sólo a las operaciones revisadas.

La Auditoría Superior de la Federación considera que en términos generales el desempeño del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS) en la administración del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) cumplió con las disposiciones normativas aplicables al objetivo de coadyuvar a elevar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura del país, al coordinar la inversión federal para otorgar financiamientos recuperables y no recuperables a proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, excepto por los resultados que se precisan en el apartado correspondiente de este informe.

Page 20: Banobras 2011.pdf

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011

20

En 2011, el FONADIN cumplió su objetivo de constituirse como un vehículo de coordinación de la Administración Pública Federal para la inversión en infraestructura, principalmente en las áreas de transportes, hidráulica y medio ambiente, ya que su Comité Técnico autorizó 36,629,527.2 miles de pesos para financiar 59 proyectos de infraestructura, de los cuales 14,640,676.6 miles de pesos (40.0%) fueron recuperables para el desarrollo de 18 proyectos y 21,988,850.6 miles de pesos (60.0%) correspondieron a apoyos no recuperables para la ejecución de 41 proyectos.

En el periodo 2008-2011, el Comité Técnico del FONADIN autorizó una inversión de 54,769,216.7 miles de pesos, el 36.0% del monto previsto, para la ejecución de 63 de los 76 proyectos establecidos en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, por lo que obtuvo una cobertura del 82.9% respecto de la meta de proyectos programada. Del monto autorizado, a 2011 se desembolsaron 13,459,502.3 miles de pesos (8.8%) para la ejecución de 25 proyectos (32.9%) de los 76 previstos.

En el periodo 2008-2011, en el índice de competitividad de la infraestructura México mejoró en ese rubro y su posición relativa en el ranking del Foro Económico Mundial, al pasar del percentil 50.7 en 2008 al percentil mejor posicionado de 46.5 en 2011, con una ganancia de 0.5 puntos en el índice.

Los resultados con observación se refieren a que en 2011 los 59 proyectos apoyados cumplieron con los requisitos establecidos en las reglas de operación del fondo, pero no fue posible determinar en qué medida con los apoyos otorgados para la ejecución de dichos proyectos se cumplió con el objetivo establecido en el PNI 2007-2012 de elevar la calidad de la infraestructura.

No fue posible verificar las acciones que se realizaron relativas al otorgamiento de los apoyos recuperables y no recuperables para auxiliar en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura, ya que BANOBRAS no acreditó contar con la información correspondiente.

BANOBRAS no rindió cuentas sobre el cumplimiento de la misión y fines del FONADIN, ni informó sobre los resultados que obtuvo en 2011 con el otorgamiento de financiamiento a proyectos de infraestructura.

Apéndices

Procedimientos de Auditoría Aplicados

1. Verificar la contribución del fondo en el cumplimiento del objetivo del PNI 2007-2012 de elevar la cobertura de la infraestructura.

2. Constatar la contribución del fondo en el cumplimiento del objetivo del PNI 2007-2012 de elevar la calidad de la infraestructura.

Page 21: Banobras 2011.pdf

Grupo Funcional Gobierno

21

3. Verificar la contribución del fondo en el cumplimiento del objetivo del PNI 2007-2012 de elevar la competitividad de la infraestructura.

4. Comprobar que el FONADIN se constituyó como un vehículo de coordinación de las dependencias y entidades de la APF para la inversión en infraestructura por medio de otorgar apoyos financieros recuperables y no recuperables autorizados por el Comité Técnico del fondo, y que auxilió en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura.

5. Constatar que el financiamiento con apoyos recuperables que otorgó el FONADIN, se efectuó de conformidad con las características establecidas en las reglas de operación.

6. Constatar que el financiamiento con apoyos no recuperables que otorgó el FONADIN, se realizó de conformidad con las características establecidas en las reglas de operación.

7. Revisar el desarrollo de proyectos de infraestructura con apoyos recuperables y no recuperables.

8. Revisar los reportes del fondo en los instrumentos de rendición de cuentas y del cumplimiento de la misión, fines y resultados alcanzados.

9. Verificar la situación financiera del FONADIN.

10. Verificar la deuda nominal del FONADIN.

Áreas Revisadas

Las direcciones de Banca de Inversión, Jurídica, Fiduciaria y de Proyectos de BANOBRAS, que corresponden a las áreas responsables de la gestión del apoyo financiero de los proyectos del FONADIN.

Disposiciones Jurídicas y Normativas Incumplidas

Durante el desarrollo de la auditoría practicada, se determinaron incumplimientos de las leyes, reglamentos y disposiciones normativas que a continuación se mencionan:

1. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Art. 11, Par. 3.

2. Otras disposiciones de carácter general, específico, estatal o municipal: Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012; Reglas de Operación del Fideicomiso núm. 1936 Fondo Nacional de Infraestructura, regla 5; Cuarto Convenio Modificatorio del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura, cláusula décima primera; Decreto por el que se ordena la creación del Fondo Nacional de Infraestructura, art. cuarto, párrafo último.

Page 22: Banobras 2011.pdf

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011

22

Fundamento Jurídico de la ASF para Promover Acciones

Las facultades de la Auditoría Superior de la Federación para promover las acciones derivadas de la auditoría practicada, encuentran su sustento jurídico en las disposiciones siguientes:

Artículo 79, fracción II, párrafos tercero y quinto y fracción IV, párrafos primero y penúltimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículos 6, 12, fracción IV; 13, fracciones I y II; 15, fracciones XIV, XV y XVI; 32; 39; 49, fracciones I, II, III y IV; 55; 56, y 88, fracciones VIII y XII, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Comentarios de la Entidad Fiscalizada

Es importante señalar que la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada para aclarar o justificar los resultados y las observaciones presentadas en las reuniones fue analizada con el fin de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones preliminares determinadas por la Auditoría Superior de la Federación, y que se presentó a esta entidad fiscalizadora para los efectos de la elaboración definitiva del Informe del Resultado.