Bases Conceptuales Del Liderazgo 2.0

12
BASES CONCEPTUALES DEL LIDERAZGO Jorge Yarce 1. El liderazgo implica el desarrollo de un potencial que se da en muchas personas que necesitan oportunidades para expresarlo y una capacitación adecuada para fortalecer conocimientos, habilidades y mejorar actitudes y valores (ser competentes para el liderazgo). No es para un grupo de gente escogida, con cualidades extraordinarias, o exclusivo de personajes famosos. Se es líder más que por tener unas cualidades determinadas, sino por el esfuerzo constante para ayudar a otros y por adquirir hábitos de auto- exigencia y auto-responsabilidad (auto liderazgo). 2. El liderazgo es resultado de una construcción permanente de la personalidad para desarrollar capacidades y cualidades que permiten a las personas ejercer una influencia positiva en la vida de los demás. Es verdad que hay algunas personas que tienen cualidades innatas que les facilitan ejercer el liderazgo o, que por influencia de su propia familia han recibido ejemplos de liderazgo y “nacen” con cierta facilidad para él, aunque el destino de la mayoría es “hacerse” líderes a base de esfuerzo personal. 3. El liderazgo es la capacidad de influir en otros (motivar, orientar, organizar, dirigir y actuar), para el logro de los objetivos del grupo y de cada persona, en un marco de valores. No puede reducirse al dominio de unas técnicas de persuasión. Es mucho más que unas técnicas de persuasión o de caudillaje. Es la integración armónica de un conjunto de cualidades que hacen que la persona pueda asumir la responsabilidad de ejercer una ascendencia real y positiva frente a otros conduciéndoles a los objetivos.

description

liderazgo

Transcript of Bases Conceptuales Del Liderazgo 2.0

Page 1: Bases Conceptuales Del Liderazgo 2.0

BASES CONCEPTUALES DEL LIDERAZGO

Jorge Yarce

1. El liderazgo implica el desarrollo de un potencial que se da en muchas personas que necesitan oportunidades para expresarlo y una capacitación adecuada para fortalecer conocimientos, habilidades y mejorar actitudes y valores (ser competentes para el liderazgo). No es para un grupo de gente escogida, con cualidades extraordinarias, o exclusivo de personajes famosos. Se es líder más que por tener unas cualidades determinadas, sino por el esfuerzo constante para ayudar a otros y por adquirir hábitos de auto-exigencia y auto-responsabilidad (auto liderazgo).

2. El liderazgo es resultado de una construcción permanente de la personalidad para desarrollar capacidades y cualidades que permiten a las personas ejercer una influencia positiva en la vida de los demás. Es verdad que hay algunas personas que tienen cualidades innatas que les facilitan ejercer el liderazgo o, que por influencia de su propia familia han recibido ejemplos de liderazgo y “nacen” con cierta facilidad para él, aunque el destino de la mayoría es “hacerse” líderes a base de esfuerzo personal.

3. El liderazgo es la capacidad de influir en otros (motivar, orientar, organizar, dirigir y actuar), para el logro de los objetivos del grupo y de cada persona, en un marco de valores. No puede reducirse al dominio de unas técnicas de persuasión. Es mucho más que unas técnicas de persuasión o de caudillaje. Es la integración armónica de un conjunto de cualidades que hacen que la persona pueda asumir la responsabilidad de ejercer una ascendencia real y positiva frente a otros conduciéndoles a los objetivos.

4. El liderazgo tiene como meta la excelencia personal y social, que no consiste en ocupar un lugar privilegiado para ser admirado como el mejor. Es aprovechar la oportunidad de buscar la mayor perfección posible para lograr metas ambiciosas para uno, para los demás y para la comunidad.

5. El liderazgo no se puede encerrar en una determinada visión o en un listado de características. Cambia mucho de unas personas a otras, según su posición o sus responsabilidades. Existen líderes empresariales, políticos, sociales. Pero igualmente hay líderes en las familias, en los centros educativos, en las instituciones militares. Hay liderazgo en personas que ejercen determinado tipo de autoridad o en quienes no están investidos de ella. Por eso es muy difícil

Page 2: Bases Conceptuales Del Liderazgo 2.0

encasillar el liderazgo en calificativos muy concretos o muy excluyentes. Podríamos decir que hay muy diversas clases de líderes y muy diferentes formas de liderazgo, en las que de algún modo pueden encontrarse algunos rasgos comunes. Preferimos hablar de espíritu de liderazgo que se puede vivir de diversas maneras mejor que de líderes porque existe el riego de encasillarlos en listas de características.

6. Hay un liderazgo visible, más directo y palpable, por el tipo de posición que se ocupa, o por su relevancia social o institucional, que es bueno que se vea y se ejerza en esa forma. Pero hay también un liderazgo virtual, no tan visible y externamente palpable, igualmente efectivo. Una persona constituida en mando o autoridad puede o no ser un líder, aunque si es realmente líder, debe ser visible, debido a esas circunstancias. Pero en otro tipo de condiciones puede darse un liderazgo más bien virtual, no tan visible, como le puede ocurrir a una madre respecto a su familia, o a un profesor respecto a sus alumnos, o a un amigo en su grupo de amigos.

7. El liderazgo es un llamado al que no siempre las personas responden aunque tengan condiciones que las hacen aptas para él. Hay situaciones de crisis que hacen surgir o despertar el liderazgo en unas personas más que en otras. Por eso hay muy diferentes tipos de líderes y formas de liderazgo. Hay que mirarlo desde una perspectiva más participativa, más variada, en la que el común denominador es pequeño y el numerador es muy grande.

8. El líder no busca el poder por el poder, sino el poder para ejercerlo con autoridad moral, con prestigio y con una ascendencia real sobre los demás, no condicionada a estar en posición de mando sobre ellos. Es decir, el líder no impone, es seguido en virtud del ejemplo, de sus valores y de los resultados que produce, aunque no goce de popularidad. Más que ponerse a hacer directamente las cosas porque sabe hacerlas o porque tiene experiencia en ellas, logra que las hagan los demás, como le ocurre a un buen director de orquesta que no suele tocar ningún instrumento pero conduce la armonía de todos.

9. El líder es la persona de la visión , la que mira hacia delante y en alguna forma ve lo que los demás no ven, y se anticipa a los acontecimientos proponiendo soluciones y ayudando a tomar decisiones oportunas. No quiere decir que no se equivoque o que siempre tenga la razón. Pero tiene una capacidad de rectificación pronta, de corregir y avanzar, de recomenzar lo antes posible, y de

Page 3: Bases Conceptuales Del Liderazgo 2.0

ayudar a los demás a hacerlo, de modo que no se retrasen las tareas y la consecución de los logros propuestos, recuperando el tiempo perdido, acelerando los procesos.

10. Entre muchas características bastaría enunciar algunas que son bastante claves en el ejercicio del liderazgo: creatividad, comunicación, trabajo en equipo, solidaridad, carácter, entrega, dedicación a las personas, compromiso, solidaridad, abnegación y optimismo. Pero se trata de una muestra, de una lista concluyente o excluyente. No todos los líderes tienen por qué tener esas características. Y puede haber otras que no estén aquí enunciadas, que en determinados casos sean necesarias.

10 lecciones de liderazgo al estilo John F. Kennedy

Para la historia estadounidense, este personaje es una leyenda. Su peculiar liderazgo con carisma, sentido del humor y polémica, es escuela para directivos.

La vida de Estados Unidos estaba conmocionada, era el 22 de noviembre de 1963. A las 12:30 horas, la persona más importante de este país desfilaba por las calles más importantes de Texas; en medio del bullicio, los disparos se dejaron escuchar. El presidente John F. Kenndy había sido atacado tras una visita política al estado. Media hora después, los medios daban la noticia: el presidente había muerto.

Nunca se había visto un fenómeno parecido en ese país, la gente lloraba impactada mientras escuchaba la noticia por la radio o la televisión, su líder más representativo había muerto. Para muchos especialistas, la muerte de John F.

Page 4: Bases Conceptuales Del Liderazgo 2.0

Kennedy ocurrió en el momento y espacio adecuados para la historia de EU y resultan indiscutibles su carisma y liderazgo para gobernar.

Reconocido como el segundo mejor presidente de este país, sólo por detrás de Washington, John F. Kennedy dejó un legado que ha sido motivo de estudio y tema de publicación para muchos especialistas: su liderazgo.

¿Cuáles fueron los principios que inspiraron el estilo de poder de este personaje? ¿Cuáles fueron sus claves de éxito?  En su libro “El liderazgo a través de la historia”, Nacho Soriano, conferencista e historiador nos habla sobre cuáles fueron los principios que impulsaron la reputación e historia de este personaje que bien podrías analizar para implementarlo en tu propio liderazgo y en tu negocio.

Las diez claves para ser un buen líder, de John Fitzgerald Kennedy

1.- Sentido de Pertenencia. Orgulloso de ser estadounidense y de pertenecer a una de las familias más polémicas de ese país, John F. Kennedy era el representativo de un hijo amado y responsable.

Para un buen líder, sentirse identificado con su organización y sentir que pertenece a ella y su cultura organizacional, es primordial para caminar en un solo sentido. De esta forma las ambiciones profesionales del líder irán de la mano con las ambiciones productivas de la empresa.

2.- Independencia. Su historia política fue polémica desde sus inicios. Sabía que depender de un partido lo marcaría por toda su historia, al analizar los contras de esta decisión, este personaje decidió financiar, por sí solo, su primera campaña política. Estos aires de independencia lo marcaron como un personaje político diferente a lo que estaba acostumbrada la sociedad demócrata.

Un buen líder va encaminado con los objetivos organizacionales, pero siempre tendrá marcada su personalidad y carisma, esto es fundamental para imponer su figura.

3.- Cautela. Para John F. Kennedy las formas eran lo primero. Su figura pública cautivó la visión de toda una nación gracias, en mayor parte, al reflejo de una prensa anonadada. Años después de su fallecimiento, las historias turbias de la familia presidencial se dieron a conocer, sin embargo, el poder de liderazgo que había dejado fue más fuerte que aquellas historias.

Un líder debe ser cauteloso con sus colaboradores, clientes, proveedores y socios. La vida profesional debe estar por encima de la personal a la hora de hablar de negocios, para un buen líder, es importante separar estas dos personalidades sin dejar de ser humano.

Page 5: Bases Conceptuales Del Liderazgo 2.0

4.- Comunicación. Para muchos fue el momento decisivo para colocarse en la Casa Blanca. El debate presidencial antes de las elecciones fue fundamental para crear una conexión con su gente. De acuerdo con Soriano, su capacidad de oratoria y no verbal (mirada directa a la cámara, actitud con energía y confianza) derrotaron a su contrincante Nixon.

La comunicación es fundamental en una compañía, la retroalimentación constante y efectiva debe de existir en todos los rangos, de esta forma, la visión de la organización será transmitida a todos sus integrantes.

5.- Trabajo en equipo. “Un hombre inteligente, lo es, porque se rodea de gente más inteligente que él”m comentó Kennedy en algún momento de su vida política. Para este líder, rodearse de gente preparada era la clave para encontrar la solución a los problemas.

En una organización, la preparación constante de sus colaboradores asegura el éxito de la empresa. Para expertos en temas de RRHH, el trabajo en equipo es primordial para la toma correcta de decisiones.

6.- Preparación. El trigésimo quinto presidente de EU era reconocido por sus amplios conocimientos, su capacidad de aprendizaje y su postura galante. Era una persona que se empapaba de información y que sabía decir lo correcto en el momento adecuado.

Para la formación de un buen líder, la preparación continua es fundamental. Sabe lo que sucede dentro y fuera de su empresa dará inmensas ventajas en la competencia del mercado.

7.- Innovación. Así de sencillo, sin Kennedy el hombre no hubiera llegado a la luna. Desde sus inicios como presidente, la idea de crear una potencia tecnológica que rebasara a Rusia (país que llevaba la batuta científica en la tecnología del espacio) dominó en su mente.

“Primero, creo que esta nación debe asumir como meta el lograr que un hombre vaya a la Luna y regrese a salvo a la Tierra antes del fin de esta década. Ningún otro proyecto individual será tan impresionante para la humanidad ni más importante que los viajes de largo alcance al espacio; y ninguno será tan difícil y costoso de conseguir”.

En la actualidad, la innovación es la clave para que una empresa sobresalga de las demás, puedes tener grandes expectativas de mercado, pero si cuentas con ese punto diferenciador, el éxito está asegurado.

Page 6: Bases Conceptuales Del Liderazgo 2.0

8.- Serenidad. Con sólo tres años en el poder, este personaje puso temas sobre la mesa que ningún presidente había tocado hasta ese momento y pasó por situaciones extremas de tensión militar. El peligro de desatar una Guerra Nuclear durante la crisis de los misiles afloró su temple para manejar situaciones extremas.

En una organización, la serenidad de sus líderes a pesar de las adversidades crea confianza y tranquilidad con sus colaboradores, lo que desencadena en compromiso y productividad.

9.- Sentido del humor. “No cabemos todos en el refugio de la Casa Blanca, por lo que tendremos que buscar entre todos otra solución”, comentó durante una reunión con su gabinete para hablar sobre la crisis de los misiles.

Muchos expertos aseguran que todo depende de la personalidad del personaje, sin embargo, el carisma también es una actitud que puede ser alcanzable. Para los líderes en las organizaciones, ambas son fundamentales para identificarse con su gente.

10.- Humildad. Para distintos autores, esta característica fue fundamental para construir la imagen que hasta estos momentos impone. Su sencillez ante los medios, su trato directo con la gente hicieron de este personaje algo legendario. Para un líder, es una cualidad que debe estar en su lista para perfeccionar.

Page 7: Bases Conceptuales Del Liderazgo 2.0

Liderazgo

1. ¿QUÉ ES UN LÍDER?

•Es el dirigente o cabeza de una familia, empresa, organización o nación.

•Es la persona con cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos“.

2. ¿QUÉ ES LIDERAZGO?

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

•La palabra "liderazgo" puede significar un grupo de líderes.

•Características especiales de una figura célebre (como un héroe).

•Puede ser simplemente una figura de respeto como una autoridad científica.

•Designa a entidades innovadoras, aquellas que durante un periodo de tiempo toman la delantera en algún ámbito.

Page 8: Bases Conceptuales Del Liderazgo 2.0

3. IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

Ésta proviene de la capacidad para guiar y dirigir.

•Puede existir una organización con una planeación, control y procedimiento adecuado y no sobrevivir por falta de un líder apropiado.

4. ESTILOS DE LIDERAZGO

Establecida la autoridad y la responsabilidad del líder, éste logra las metas trabajando con y mediante sus seguidores a través de diversos estilos.

a) EL LÍDER AUTÓCRATA

•El líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.

•El líder considera que solamente él es competente y que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos.

•La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones

b) EL LÍDER PARTICIPATIVO

Page 9: Bases Conceptuales Del Liderazgo 2.0

•Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo.

•No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos.

•Escucha y analiza las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones cuando es posible y práctico.

c) LÍDER LIBERAL

•El líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.

•Los subalternos asumen la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.

5. CONCLUSIONES

Liderazgo es el conjunto de cualidades y hábitos positivos que motivan y permiten a un individuo conducir a un grupo de personas al logro de fines superiores por caminos acotados por principios y valores de alto contenido moral.