Bases Estructurales de Las Variaciones Etnicas de La Forma de La Cara

5
BASES ESTRUCTURALES DE LAS VARIACIONES ETNICAS DE LA FORMA DE LA CARA La forma y tamaño del cerebro son factores clave que se relacionan con la estructura de la cara. LA base del cráneo es el puente entre ellos y el piso del cráneo es el modelo en el que se forma la cara. Las diversas rotaciones de bulbos olfatorios, orbitas y otros órganos se combinan con los límites del cerebro para establecer los grados y las principales direcciones del crecimiento facial. Cabeza dolicocefalica es estrecha y alargada, cerebro más amplio. La parte alta de la cara en mayor protrusión, Parte baja de la cara en mayor retrusión. Complejo nasomaxilar colocado más hacia adelante. Rotación hacia abajo y hacia atrás, por el cóndilo «más alto». Posición posterior anterior de la faringe es más grande debido a la mayor longitud de la fosa craneal media. Fosa craneal anterior alargada y estrecha, el paladar y el arco maxilar superior son largos y estrechos. La parte superior de la región etmomaxilar hace mayor protrusión alargando la región nasal. Esto incrementa más hacia adelante la ubicación de la parte alta de la cara a causa del cerebro alargado y estrecho. La forma y perfil de la cara cambiarán según: 1. La dimensión horizontal real que alcance cada parte. 2. La alineación de dicha parte. 3. La dirección y la extensión a la que cada parte se haya desplazado.

description

Bases Estructurales de Las Variaciones Etnicas de La Forma de La Cara

Transcript of Bases Estructurales de Las Variaciones Etnicas de La Forma de La Cara

Page 1: Bases Estructurales de Las Variaciones Etnicas de La Forma de La Cara

BASES ESTRUCTURALES DE LAS VARIACIONES ETNICAS DE LA FORMA DE LA CARALa forma y tamaño del cerebro son factores clave que se relacionan con la estructura de la cara. LA base del cráneo es el puente entre ellos y el piso del cráneo es el modelo en el que se forma la cara.

Las diversas rotaciones de bulbos olfatorios, orbitas y otros órganos se combinan con los límites del cerebro para establecer los grados y las principales direcciones del crecimiento facial.

Cabeza dolicocefalica es estrecha y alargada, cerebro más amplio. La parte alta de la cara en mayor protrusión, Parte baja de la cara en mayor retrusión. Complejo nasomaxilar colocado más hacia adelante. Rotación hacia abajo y hacia atrás, por el cóndilo «más alto». Posición posterior anterior de la faringe es más grande debido a la mayor longitud de la

fosa craneal media. Fosa craneal anterior alargada y estrecha, el paladar y el arco maxilar superior son largos y

estrechos.

La parte superior de la región etmomaxilar hace mayor protrusión alargando la región nasal. Esto incrementa más hacia adelante la ubicación de la parte alta de la cara a causa del cerebro alargado y estrecho.

La forma y perfil de la cara cambiarán según:1. La dimensión horizontal real que alcance cada parte.2. La alineación de dicha parte.3. La dirección y la extensión a la que cada parte se haya desplazado.

Cabeza braquicefalica: La angulación más cerrada y erguida de la base del cráneo establece un

Tipo de cara amplio, plano y erguido. Cerebro redondo y horizontalmente corto. Paladar y arcos dentales están más acortados hacia adelante. Fosa craneal anterior más corta. Vías respiratorias estrechas. Frente erguida y bulbosa. Menor protrusión de la glabela y de los rebordes alveolares de las cejas. Seno frontal más delgado. Puente nasal bajo. Nariz corta y chata.

Page 2: Bases Estructurales de Las Variaciones Etnicas de La Forma de La Cara

Tendencia a la rotación de toda la mandíbula hacia adelante. Pómulos y barbilla más prominentes. Orbitas más ampliamente separadas por el puente nasal bajo.

PROCESOS QUE REGULAN EL CRECIMIENTO FACIALSe supuso que el crecimiento de todos los huesos que tenían placas cartilaginosas de crecimiento era regulado total y directamente por la programación genética intrínsecas de las células cartilaginosas. Se consideraba que el crecimiento óseo intramemabranoso tenía un mecanismo de regulación diferente.

Este tipo de proceso osteógeno es particularmente sensible a las tensiones biomecánica y reacciona a las tensiones y a la presión tanto de depósito como de resorción de hueso.

TENSIÓN ------- FORMACION DE HUESO

PRESIÓN ------- RESORSCION DE HUESO

Cuando se ejerce tensión sobre un hueso, como sucede en el caso de inserción muscular, el hueso crece de manera local como reacción. Los sitios de inserción muscular suelen ser tuberosidades, tubérculos y crestas.

El músculo en crecimiento excede a la capacidad del hueso para soportarlo y por ello los osteoblastos se activan para formar hueso nuevo.

Cuando el crecimiento del musculo y del cuerpo han terminado los huesos logran un equilibrio biomecánico con los músculos.

No hay correlación equivalente entre los sitios de inserción muscular y el patrón de distribución de los campos de resorción y depósito.

La mitad de todas las superficies óseas sobre las que se insertan músculos en realidad son de resorción.

El músculo temporal se inserta en la apófisis coronoides. Esta región tiene superficies externas que son de resorción. El músculo ejerce tensión, peor el hueso en el que se inserta directamente experimenta

resorción. Al desarrollarse el principio de la matriz funcional empezaron a recibir atención diversas

consideraciones importantes. Una de ellas consiste en que el hueso no regula su propio crecimiento.

Los factores genéticos y exigenticos determinantes del desarrollo esquelético se encuentran en la matriz funcional de tejidos blandos y no en el propio hueso.

Page 3: Bases Estructurales de Las Variaciones Etnicas de La Forma de La Cara

El tejido óseo es pasivo y secundario en relación con la regulación del crecimiento.

Desde el punto de vista histórico se han emitido dos explicaciones generales al respecto a la regulación del crecimiento esquelético: biomecánica y genética.

FACTOR NEUROTRÓFICORedecilla de nervios que participa en las interrelaciones de retroalimentación entre todos los tejidos blandos y el hueso.

Los nervios son las vías para conducción de estímulos que desencadenan las reacciones óseas y de tejidos blandos. Transporte de material neurosecretorio a lo largo de las vías nerviosas o por una corriente exoplásmica dentro de la neurona. La información se transmite desde el estroma del tejido conjuntivo de un musculo hacia el periostio del hueso relacionado con el mismo.

FACTOR PIEZOELÉCTRICOLas alteraciones de la forma de los cristales de colágena del hueso causadas por deformaciones minúsculas del mismo por tensiones mecánicas producen cambios bioeléctricos.

Los cuales parecen relacionarse, de manera directa o indirecta, con el desencadenamiento de reacciones osteoblásticas y osteoclásticas.

Las células que efectúan resorción y depósito de hueso reaccionan a cambios químicos, eléctricos y mecánicos (primeros mensajeros) en su ambiente inmediato.

La membrana plasmática de cada célula contiene receptores sensibles de superficie capaces de reaccionar a estos estímulos extracelulares que a su vez activan a una enzima fija a la membrana (adenilciclasa).

Esta substancia acelera la transformación de ATP en AMP cíclico (segundo mensajero) dentro del citoplasma, que a su vez activa la síntesis de otras enzimas específicas relacionadas selectivamente con la resorción o el depósito de hueso.

Durante la formación del hueso, el osteoblasto toma parte de la parte orgánica de la matriz ósea aminoácidos, glucosa y sulfato para la síntesis de glucoproteínas y colágena.

Los organitos citoplasmáticos dentro del osteoblasto participan en la formación, almacenamiento y secreción de tropo colágena la cual forma la hidroxiapatita de la matriz ósea.

La glicerofosfatasa alcalina se relaciona con la formación de hueso y además con las fibrillas colágenas conforme se libera desde el osteoblasto. Y la fosfatasa acida se relaciona con la resorción.

El osteoclasto produce, almacena y secreta enzimas y ácidos que se relacionan con el desdoblamiento de los componentes tanto orgánicos como inorgánicos del hueso. También contiene lisosomas que se encargan del transporte y almacenamiento de fosfatasa acida.

Page 4: Bases Estructurales de Las Variaciones Etnicas de La Forma de La Cara

Cualquier tejido especifico, no crece ni se diferencia de una manera aislada e independiente por medio de un proceso regulador totalmente intrínseco.

La regulación es un sistema de vías de retroalimentación, intercambio de información y reacciones reciprocas. Los tejidos se desarrollan en conjunto.