Batalla 21 de Abril de 1822

download Batalla 21 de Abril de 1822

of 53

Transcript of Batalla 21 de Abril de 1822

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    1/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    1

    COMBATE DE RIOBAMBA

    INDICEAntecedentesPreliminaresEl CombateDespus del CombateReflexiones finalesEl campo de combate ayer y hoyLos uniformes de los protagonistasGalera de imgenesBibliografa

    Antecedentes:

    [Para profundizar mayores datos ver Link: Situacin Poltica Militar (1810 1824)]

    El 9 de octubre de 1820 Guayaquil (1) se proclam independiente del poder colonial espaol.Guayaquil formaba parte de la Capitana General de Quito, Virreinato de Nueva Granada 1. Lospatriotas del Guayas saban que contaban con el apoyo del gobierno peruano cuyo mando eraejercido por el General Jos de San Martn (2)(Protector del Per), y con el del General SimnBolvar (3) que luchaba en esos momentos por la emancipacin de Colombia.

    La victoria militar de Bolvar en Boyac termin por resolver a los guayaquileos de jugarse por lalibertad de este pueblo. Entonces la incipiente fuerza patriota (Granaderos de Reserva) resolvimarchar sobre Quito, sede de la autoridad real en la regin. Sin embargo el 22 de noviembre deese mismo ao fueron completamente derrotados por el Presidente de la Real Audiencia,Mariscal Aymerich en Huachi y en Tanizahua (5 de enero de 1821).

    Guayaquil permaneci independiente y se constituy en el principal foco de resistencia de lospatriotas guayaquileos. Beneficiada por su situacin de puerto natural, Guayaquil poda serabastecida y sostenida en su lucha por ambos bandos independentistas. Colombia, tambin

    beneficiada por su proximidad no tard en accionar sobre sta ciudad, configurandoprogresivamente una amenaza sobre la retaguardia de la fuerza real que combata ya al suroestede aquel pas

    1En el Nro18 de los ANALES DE LA ACADEMIA NACIONAL SANMARTINIANA (EL APOYO SANMARTINIANO ALA LTIMA CAMPAA DE BOLVAR EN NUEVA GRANADA) el Grl R - VGM Diego SORIA expresa en pag 159:Esta provincia formaba parte de la Capitana General de Quito, Virreinato de Nueva Granada, pero por exigenciasde la guerra estaba subordinada en lo poltico y militar al virrey del Per. Era el arsenal y el nico astillero que lequedaba a la Corona espaola en Amrica del Sur y, ante el bloqueo del Callao, el ltimo refugio para sus naves.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    2/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    2

    La proclamacin de Guayaquil cre entre los gobernantes de los pases limtrofes la ambicin deapoderarse de esos territorios, que dependan tanto del Per, como de Colombia.Para obtener la incorporacin de Guayaquil al Per, San Martn envi a Guido en misindiplomtica y a su colaborador de Mendoza, el general peruano Luzuriaga, para que tomara elmando de las tropas; entre ambos deba obtener la anexin. Por su parte Bolvar envi,sucesivamente, a los Generales Mires y Sucre; ste ltimo, que lleg con algunas tropas para

    ayudar a los independientes de Guayaquil, obtuvo que la provincia se plegara a la voluntad deBolvar, obligando a los habitantes, poco despus, a votar su unin con la Gran Colombi 2.

    Finalmente entre el 6 y el 14 de mayo de 1821, el General Antonio Jos de Sucre y Alcal (4)complet el desembarco de 1.000 hombres (colombianos) en Guayaquil.

    Aymerich se puso nuevamente en marcha desde Quito para derrotar a la fuerza colombiana yocupar definitivamente Guayaquil. Pero el General Sucre detect que el mariscal realista seaproximaba en dos columnas muy separadas, por lo que logr derrotar en detalle (porseparado) a la principal fuerza del Presidente en Yahuachi, el 19 de agosto.

    Animados por esta victoria inicial, Sucre con su fuerza colombiana y algunos patriotas

    guayaquileos intentaron cortarle la retirada a Aymerich en Babahoyo, pero advertidos losrealistas; lograron sustraerse de la maniobra colombiana y se posicionaron en Huachi, esperandoque se repitiera la victoria del ao anterior. Finalmente el 12 de septiembre Aymerich logr unaimportante victoria (la segunda) sobre Sucre. El mismo general colombiano fue herido, su fuerzafue puesta en fuga y reducida a un centenar de hombres

    Aymerich estableci su cuartel general en Quito; desde donde poda atender las operaciones quellevaba adelante el Coronel realista Modesto Basilio Garca, posicionado en Pasto (con 1.600hombres) frente a las fuerzas de Bolvar y reforzar al Coronel Carlos Tolr que fue destacado conuna fuerza para evitar que resurja la resistencia, conquistar Guayaquil y pacificar la retaguardiareal.

    De esta manera el mariscal realista podra concentrar todos los recursos contra la fuerza delGeneral Bolvar en el noreste. Sin embargo, Tolr pas con su fuerza al descanso, durante unperodo de dos meses. Apreciaba que Sucre haba quedado prcticamente aniquilado despusde Huachi y que le era imposible poner una nueva fuerza en condiciones de lucha. Nada msalejado de la realidad.

    Sucre nuevamente remont sus fuerzas con reemplazos guayaquileos y se posicion enSabaneta. Hasta all arrib Tolr con sus hombres, comprobando que la fuerza del generalcolombiano estaba intacta y que se replegaba con buen orden sobre Babahoyo. Tolr, temerosode otro revs militar resolvi parlamentar con Sucre, con el que se acord un armisticio llevado acabo en Babahoyo, el 19 de noviembre de 1821.

    Tolr se comprometi a replegarse hasta Riobambay Sucre regresara a Guayaquil.

    2 DELLEPIANE, CARLOS (Cnl R), HISTORIA MILITAR DEL PERTomo I, Pag 133.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    3/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    3

    As quedaron posicionadas ambas fuerzas. Meses despus se abrira la Campaa de Quito quepondra fin al dominio real sobre el sur de Colombia y Guayaquil; dejando el camino expedito alGeneral Bolvar para continuar su ofensiva desde el norte de Sudamrica.

    Preliminares desde el Bando Realista:

    A fines de 1821 fue nombrado Virrey de Granada, en reemplazo de Smano, el general Juan dela Cruz Murgen, antiguo jefe de San Martn en Arjonilla. Al hacerse cargo de sus funciones, elnuevo mandatario dispona de un ejrcito de 3.800 hombres, distribudos entre Quito, Cuenca yPasto. Estas eran las fuerzas que cerraban el camino a Bolvar impidindole avanzar hacia elsur3.

    Tras la derrota de Sucre en Huachi y del General Manuel Valds en Pasto las operacionesquedaron detenidas, contribuyendo a esto el inicio de la estacin de lluvias que provoc grandesinundaciones en la mayor parte de la regin.

    El nudo de Pasto resista victoriosamente el continuado ataque del General Bolvar y bloqueabael paso directo a Quito. Es interesante resaltar que en esta accin los realistas se vieronreforzados por naturales de la comarca, los cuales oxigenaron la extenuada defensa de lastropas reales.

    Volvamos a Quito donde como dijimos al comienzo, el Virrey de Nueva Granada (General Juande la Cruz Murgen) concentr en aquel sector al grueso de sus tropas, manteniendo dos fuerzasimportantes de exploracin en Cuenca con el Coronel Tolr y en Pasto con el Coronel Garca.

    Hacia fines de febrero de 1822, el General Sucre marchaba en direccin a Cuenca con unafuerza combinada integrada en su gran mayora por soldados colombianos, peruanos,rioplatenses4y algunas fracciones guayaquileas.

    Entonces el 25 de febrero, Tolr se repleg de Cuenca alcanzando el poblado de El Can, al surde Riobamba. Desde all mont una posicin de observacin, esperando que Sucre se presenteen esta accidentada ruta montaosa con su fuerza fraccionada. De esta manera los realistaspodran ir destruyendo a la fuerza aliada a medida que se presentara para forzar el obstculonatural. Dos das ms tarde las fuerzas aliadas alcanzaban Cuenca.

    El General Sucre haba escalonado su fuerza, tal como lo imaginaba el Coronel Tolr. Si tenemosen cuenta: el escaso rendimiento de marcha de las tropas en montaa, sumado a la dificultad de

    espacio y tiempo para desplegar en caso de detectarse un bloqueo de magnitud, el fraccionar ala fuerza terminaba resultando lo ms conveniente.

    3ORNSTEIN, LEOPOLDO R. (Cnl R) - LAS CAMPAAS LIBERTADORAS DEL Grl SAN MARTIN Pag 409.4 Nota del Investigador: Por expresa solicitud de apoyo del General Sucre al General San Martn, el Protector delPer haba aceptado enviar una Divisin Auxiliar patriota para apoyar al General Bolvar en su lucha final contra lasfuerzas reales. Concretamente Sucre slo solicit la participacin del Batalln Numancia que se saba que susplazas eran en su mayora colombianos, aunque tambin haba muchos naturales peruanos como ya se explic msarriba. Se ampla en Preliminares desde el Bando Independentista.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    4/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    4

    Sin embargo, hbilmente, el General colombiano adelant una vanguardia para conquistar ymantenerlas cortaduras y obstculos con la debida anticipacin5, brindar seguridad a la fuerzaprincipal y bloquear el ataque enemigo, que sera localmente superior hasta la llegada del gruesoque marchaba ms a retaguardia.

    Adems el General Sucre haba instrudo puntualmente al Jefe de la Vanguardia, Coronel Diego

    Ibarra (5), para que no se empee imprudentemente, arriesgndose a ser destrudo como partede un ataque real en detalle. Sucre saba que en este avance, inevitablemente, se tomaracontacto con la fuerza de Tolr; por lo que le orden a Ibarra que de chocar con la fuerza real, seretire buscando ser perseguido hasta la reunin con el grueso independentista. As el 28 demarzo, Ibarra se desprendi hacia el norte rumbo a Riobamba, adelantado del grueso en unajornada de marcha.

    Al alcanzar la punta de la vanguardia de Ibarra el poblado de Guamote; Tolr que se hallabaemboscado, atac con violencia buscando una segura destruccin de toda la fuerza devanguardia. Ibarra cumpli con sus rdenes y se retir al instante siendo perseguido por la fuerzareal. Tolr continu la persecucin hacia el sur hasta el poblado de Tixn donde comprendi elardid tendido por el General colombiano, resolviendo pernoctar en este sector y adoptar una

    actitud ms prudente ante la aparicin del grueso de la fuerza aliada. Era el 14 de abril de 1822.

    Luego Tolr se repleg retardantemente en direccin a Riobamba. Ambas fuerzas semantuvieron en contacto y el coronel realista ocupaba posiciones previamente seleccionadastoda vez que el terreno le permita equilibrar el poder de combate del General Sucre. Por suparte, el Comandante colombiano no acceda a un ataque frontal de la posicin y buscabaenvolver a los realistas, tratando de cortarles el camino de retirada a Quito.

    Finalmente Tolr ocup con su fuerza posiciones defensivas sobre la colina Santa Cruz y susalturas circundantes (6) (colina Sabn), dejando entre medio la profunda quebrada del roChibunga y a su retaguardia el poblado de Riobamba. As aguardaron la aproximacin de laDivisin aliada a rdenes del General Sucre.

    La composicin de esta fuerza era:

    Comandante en Cuenca: Coronel Carlos Tolr.Comandante en Ambato y Riobamba: Coronel Francisco Gonzlez.

    - Batalln Tiradores de Cdiz: (600 hombres).

    - Batalln Cazadores de Constitucin: (500 hombres).

    - Batalln Aragn: (600 hombres).

    - Escuadrn Dragones de la Reina Isabel: (100 hombres).

    - Escuadrn Hsares de Fernando VIImo: (100 hombres).

    - Escuadrn Dragones de Granada: (200 hombres).TOTAL: 2.100 hombres.

    5 DELLEPIANE, CARLOS (Cnl R), HISTORIA MILITAR DEL PERTomo I, Pag 139.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    5/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    5

    Preliminares desde el Bando Independentista:

    Cuando el General Sucre solicit al General San Martn, el refuerzo del Batalln Numancia (7),ste ltimo no haba podido satisfacer este pedido en virtud de la situacin crtica en la que sehallaba combatiendo contra los realistas que podan abandonar Lima y la ltima resistencia quese mantena en las murallas del Callao.

    Finalmente cuando el Mariscal de Campo (realista) Jos La Mar rindi la fortaleza, San Martn sepuso en movimiento para conformar una Divisin Auxiliar con efectivos an mayores de los queSucre haba solicitado.

    Entonces le imparti instrucciones precisas al General Antonio lvarez6de Arenales a la saznComandante poltico y militar de la regin Norte del Per (independiente) para que de la provinciade Trujillo, efectuara una recluta voluntaria para conformar distintos cuerpos militares peruanos.Como 2do Jefe y Comandante de las recientes unidades se nombr al Coronel (altoperuano)Andrs de Santa Cruz7(8).

    Adems el General San Martn destac a dos Compaas del Regimiento de Infantera Ro de LaPlata8 para instruir a estas unidades, regresando a Lima cuando finaliz esta tarea. Otrasfracciones seleccionadas del Ejrcito Libertador del Per se agregaron a esta Divisin. El CoronelSanta Cruz qued a cargo de esta, en virtud de que el General Arenales no estuvo de acuerdo enincorporarse como 2do Comandante del General Sucre9.

    La composicin de esta Divisin Auxiliar era:

    Comandante: Coronel Andrs de Santa Cruz.

    - Batalln Nro 210Trujillo: (700 hombres) Jefe: Teniente Coronel Manuel Flix Olazbal (9).

    - Batalln Nro

    411

    Piura. (600 hombres) Jefe: Teniente Coronel Francisco Villa.

    6Nota del Investigador: Se cree que naci en Espaa en la localidad denominada Villa de Reinoso, en Castilla, en

    1770, aunque otros autores sealan que podra haber nacido en Salta. Hijo de Francisco lvarez Arenales y deMara Gonzlez. En 1784 lleg con su familia a Buenos Aires, donde fue educado para seguir la carrera eclesistica.Arenales opt por la carrera militar. Tras concluir sus estudios fue enviado al Alto Per, donde form parte de laRevolucin de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809. Muchos lo consideran altoperuano y junto con Warnes trabajinsistentemente por la libertad de las tribus altoperuanas hasta 1815.

    7 Nota del Investigador: recordemos que el Coronel Andrs de Santa Cruz, altoperuano de nacimiento (La Paz,1790), fue militar educado en el Per. Combati en las batallas y derrotas patriotas de Huaqui, Vilcapugio yAyohuma. Prisionero del Coronel Aroz de Lamadrid, qued preso en Tucumn hasta que fug a la costa, luego

    pudo abordar un buque ingls que lo traslad a Ro de Janeiro, donde finalmente consigui regresar al Per. En1820 el General Arenales lo captur en la batalla del Cerro de Pasco donde finalmente se pas a la causa patriota.Lleg a ser Presidente de Bolivia, del Per y de la Confederacin Peruano-Boliviana.8En el libro del Grl R - VGM Alejandro SORIA, LAS CAMPAAS MILITARES DEL GENERAL SAN MARTN Pag135 aclara: que se haba formado con la unin de los batallones 7 y 8 de Los Andes.9 En el libro del Cnl R LEOPOLDO ORSTEIN, (Pag 410) hace referencia a que Arenales invoc razones deenfermedad.10 ORNSTEIN, LEOPOLDO R. (Cnl R) - LAS CAMPAAS LIBERTADORAS DEL Grl SAN MARTIN Pag 410:formado con los ltimos restos del N 8 de los AndesEn el Libro del Tcnl (R) Camilo ANSCHTZ, HISTORIADEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO (1812 - 1826) Tomo II, Volmen 324 / Pag 330: sobre labase de la compaa de granaderos del batalln N 8 de los Andes (cuya mitad cay en Pichincha).

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    6/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    6

    - Escuadrn de Cazadores a Caballo del Per12. (100 hombres) Comandante: Teniente CoronelAntonio Snchez.

    - Escuadrn de Granaderos a Caballo de Los Andes. (96 hombres) Comandante: Sargento MayorJuan Lavalle (10).

    TOTAL: 1.500 hombres.

    Finalmente la Divisin se concentr en el poblado de Piura y desde all march el 18 de enero de1822, rumbo a Saraguro (Audiencia de Quito), pasando por Macar, Cariamanga y Loja. Trasrecorrer aproximadamente 515 kilmetros por etapas, arrib al punto terminal el 9 de febrero,oportunidad fijada por el General Sucre para unirse a su fuerza colombiana. Otros escalones deretaguardia continuaron arribando a Saraguro hasta completar la Divisin el da 16 de febrero.

    Por su parte la Divisin colombiana haba partido de su zona de acampe en Samborombn el 22de enero y fueron transportados en balsas hasta Machal. Desde este poblado continuaron portierra sobre Yuleg y tras sortear la cordillera, arribaron finalmente a Saraguro en la fecha

    ordenada.

    La composicin de esta Divisin era:

    Comandante en Jefe: General Antonio Jos de Sucre y Alcal.

    - Batalln Albin13. (350 hombres) Jefe: Teniente Coronel John Mack Kintosh.

    - Batalln Paya Jefe (440 hombres). Jefe: Teniente Coronel Jos Leal.

    - Batalln Yahuachi14. (310 hombres) Jefe: Coronel Carlos Mara Ortega.

    Comandante de Caballera: Coronel Diego Ibarra.

    - Escuadrn Dragones de Colombia. (180 hombres) Comandante: Teniente Coronel CayetanoCastaris.

    TOTAL: 1.280 hombres y 4 piezas de artillera.

    La eleccin del poblado de Saraguro obedeci a dos fundamentos: el primero, Sucre quera evitarque Tolr detectara el refuerzo peruano y se dispusiera a atacar en detalle a cada una de las

    11 Ibdem HISTORIA DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO (1812 - 1826) Tomo II, Volmen 324 /

    Pag 330:organizado en Piura por el coronel Santa Cruz, mientras estuvo de gobernador en esa ciudad,.12 Ibdem: dos escuadrones de cazadores a caballo del Per organizados en Piura, el Tcnl (R) CamiloANSCHTZ cita una carta del Coronel Lavalle en la Revista Nacional, Tomo XXIV, pginas 266 al 281. Esto esinteresante porque en toda la bibliografa consultada se cita a un slo Escuadrn de caballera peruano; de hecho, lapersecucin tras el combate de Riobamba, la ordena el Coronel Diego Ibarra a un Escuadrn de Cazadores aCaballo.13En el Nro18 de los ANALES DE LA ACADEMIA NACIONAL SANMARTINIANA (EL APOYO SANMARTINIANO ALA LTIMA CAMPAA DE BOLVAR EN NUEVA GRANADA) el Grl R - VGM Diego SORIA expresa en pag 161:Batalln Albin (ingleses, completado con venezolanos y neogranadinos).14 DELLEPIANE, CARLOS (Cnl R), HISTORIA MILITAR DEL PERTomo I, Pag 136: formado por la reunin de lascompaas del Guayaquil.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    7/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    7

    Divisiones por vez, y el segundo; Sucre prefera darle tiempo a ambas fuerzas para que seconozcan, para que se integren y puedan coordinar esfuerzos.

    Adems el General colombiano tambin necesitaba conocer l mismo, las capacidades, ylimitaciones conque contaba su fuerza y a su vez, este tiempo con las dos Divisiones reunidas,les permitira a los hombres y a los animales aclimatarse a la regin de la sierra, con dificultades

    en sus movimientos por el clima, tipo de relieve y por altitud del mismo.

    Como ya hemos comentado ms arriba el ahora Ejrcito del Sur ocup el poblado de Cuenca el27 de febrero15, donde permaneci ms de un mes, hasta el 28 de marzo16.

    A continuacin el General Sucre acord un plan estratgico con el General Bolvar para accionaren simultneo, poniendo fin a la fuerza real en Nueva Granada.

    Inicialmente se conformaron dos ejrcitos: Sucre se convirti en Comandante del denominadoEjrcito del Sur con la misin de accionar sobre la fuerza realista sur, empujarla hacia elnorte, atraer fuerzas del sector norte (Pasto) y conquistar Quito.

    De esta manera, las acciones del sur deban liberarle presin al Ejrcito del Norte quecomandaba personalmente el General Bolvar y que buscaba conectarse con el Ejrcito Sur conobjetivo operacional en Quito. Se encontraba en Popayn, detenido frente al nudo de Pasto,sufriendo prdidas considerables al no poder envolver dicho obstculo natural.

    Decidido a terminar con la resistencia realista en Pasto; Bolvar lanz una accin ofensiva finaldesde Popayn con un ejrcito recientemente organizado, fuerte en 2.300 hombres17 sobre lasalturas de Cariaco. Como era de esperar frente a la fuerte posicin defensiva, nuevamente se

    15ORNSTEIN, LEOPOLDO R. (Cnl R) - LAS CAMPAAS LIBERTADORAS DEL Grl SAN MARTIN Pag 410:Entretanto, nuevas complicaciones ensombrecieron el panorama poltico de la revolucin. Ese mismo mes haballegado a Guayaquil un emisario de Bolvar con una intimacin dirigida al gobierno de esa provincia, en el sentido de

    que de que la misma deba incorporarse a Colombia, intimacin seguida por la amenaza de enviar en breve plazo uncuerpo de ejrcito (Historia del Per Independiente - Paz Soldn, Pag 259)Las autoridades guayaquileaspusieron el hecho en conocimiento del Protector del Per.Desagradado San Martn por la actitud que asuma el Libertador del Norte, hizo notificar al Coronel Santa Cruz quese retirase con todas sus tropas a Piura, pretextando una amenaza de los ejrcitos realistas de Jauja a Lima. Almismo tiempo escribi a Bolvar reclamando por esa intimacin e invitndolo a dejar al pueblo en libertad de decidirsobre su propio destino. Esta comunicacin lleg tardamente a manos de su destinatario, razn por lo cual losacontecimientos siguieron su curso.16 DELLEPIANE, CARLOS (Cnl R), HISTORIA MILITAR DEL PERTomo I, Pag 138:Dos razones poderosas determinaron esta inaccin del Caudillo patriota. Primeramente, la discusin sobre lanacionalidad a que deba incorporarse Guayaquil se haba agriado, y, en consecuencia, San Martn lleg a ordenar alGeneral Santa Cruz que regresara a sus bases con la divisin peruana, sin seguir prestando auxilio en una campaaque la que la ambicin de Bolvar iba a explotar exclusivamente en su favor, presentndolo como nico vencedorpara apoderarse arbitrariamente de la provincia en disputa. A tales extremos lleg la poltica de Bolvar, que el

    mesurado y ecunime San Martn estuvo a punto de declarar la guerra a la Gran Colombia. Los gobernantes de estepas, luchando por la libertad, pretendan absorber a una vasta provincia que iban a librar del secular yugo espaolpara uncirla al carro triunfal del Libertador, como sucedi.La segunda razn que influy para la prolongada permanencia de Sucre en Cuenca, fue tambin ocasionada por laambicin de Bolvar. De sus rdenes a Sucre se deduce que era l quien quera tomar Quito con sus colombianosdel Ejrcito del Norte, sin dar participacin a los peruanos en los laureles que pensaba coger.Vencidas felizmente estas dos circunstancias adversas, la primera porque San Martn cedi en sus expectativas consu habitual grandeza de alma, y la segunda porque Bolvar se convenci de que le era ms conveniente sacrificarperuanos que colombianos en la ejecucin de las operaciones; Sucre pudo continuar su campaa sobre Quito.17ORNSTEIN, LEOPOLDO R. (Cnl R) - LAS CAMPAAS LIBERTADORAS DEL Grl SAN MARTIN Pag 413:al que denomin Guardia Colombiana.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    8/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    8

    intent rodearla, pero las fuerzas reales volvieron a reaccionar impidiendo esa iniciativa.Entonces se resolvi por repetir el ataque frontal, asumiendo el costo en bajas

    Finalmente el 7 de abril se libr la batalla de Bombon donde Bolvar termin venciendo a latenaz resistencia realista del Coronel Basilio Garca que contaba con 1.090 hombres. Sinembargo, los realistas abandonaron sus posiciones por la noche habiendo sufrido cerca de un

    centenar muertos, frente a los ms de 900 que tuvieran los patriotas colombianos. Bolvar debidetener momentneamente su ofensiva y replegarse a Pata para reorganizarse. Los realistasmantuvieron su actitud y parecan contar con la capacidad combativa para continuar resistiendo.

    Para complicar an ms las cosas en el bando realista, el 8 de abril falleci el General Juan de laCruz Murgen, siendo reemplazado por el Mariscal Melchor Aymerich. Luego de la victoriaprrica de Bombon y al ver que ese frente quedaba estable, Aymerich desplaz 1.500 hombrescon el Coronel Nicasio Lpez a reforzar la fuerza del Coronel Tolr, que como vimos ms arribavena efectuando un retardo hacia el norte

    Mientras esto suceda al noreste de Quito, el General Sucre continuaba su avance (a partir del 28de marzo) hacia el norte de la capital. A tal efecto desprendi una fuerza de vanguardia de

    caballera a rdenes del Coronal Ibarra, que tomara contacto de un momento a otro con lavanguardia del Coronel Tolr. Esta vanguardia estaba integrada por los Escuadrones deDragones y de Granaderos a Caballo de Los Andes.

    Al poco tiempo de iniciarse el movimiento de avance, la punta de 25 granaderos al mando delteniente Lats, choc con un escuadrn enemigo fuerte en 120 hombres, a quienes puso enderrota, acuchillndolos a satisfaccin. Los dems cuerpos del ejrcito patriota, debido al escasorendimiento de los caminos de montaa, slo alcanzaron a formar masa el da 14 de abril enAlausi18.

    Camino a Riobamba, el Ejrcito del Sur recibi en el poblado de Alausi, el refuerzo del medioBatalln Paya que se encontraba al 50% de sus efectivos.

    Finalmente el ejrcito del General Sucre, se detuvo el 19 de abril, a diez kilmetros al sur deRiobamba. Rpidamente los independentistas ocuparon un lugar denominado Punn dando frentea la colina Santa Cruz (11), que como vimos ms arriba, estaba ocupada sta y sus alrededorespor el dispositivo (defensivo) del Coronel Tolr. All se permaneci hasta el da siguiente (20 deabril).

    Sin perder tiempo, el activo Comandante colombiano hizo efectuar sendos reconocimientos sobreel frente hasta detectar un posible claro, que permita envolver a la fuerza real que controlaba lasprincipales alturas. Y la exploracin destacada hall el lugar: la quebradilla de Pants (12).

    Este paso estaba dbilmente defendido, por lo que en la maana del da 21 fue conquistado poruna compaa del Batalln Trujillo, la cual tom las principales alturas del paso, a la vista delresto de la fuerza realista. El paso estaba controlado por los independentistas.

    18 En el Libro del Tcnl (R) Camilo ANSCHTZ , HISTORIA DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO(1812 - 1826) Tomo II, Volmen 324/ Pag 331.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    9/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    9

    Simultneamente una fraccin (25 jinetes) del Escuadrn de Dragones19 colombianos, fueadelantada delante de las posiciones realistas para mantener la atencin del frente y evitar ladeteccin del ingreso de la vanguardia del Coronel Ibarra, rumbo a la retaguardia del dispositivode Tolr.

    Pero cuando se asom para ingresar por Pants el resto del Ejrcito del Sur, la alarma son en

    todo el frente realista y Tolr orden el repliegue general, cruzando y abandonando el poblado deRiobamba y continuando en direccin norte

    19 Nota del Investigador: Respecto de la accin de estos Dragones, al parecer habran tomado contacto confracciones realistas, entablando un parlamento y luego fueron traicionados provocndoles algunas bajas: En el Librodel Tcnl (R) Camilo ANSCHTZ, HISTORIA DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO (1812 - 1826)Tomo II, Volmen 324 / Pag 332 y 333: Como el Escuadrn de Dragones haba expulsado al enemigo el da

    anterior, de sus posiciones de Guaslan (cerca de San Luis), lo destin a distraer fuerzas espaolas, mientras laDivisin se diriga desde el pueblo de Pun a pasar la quebrada sobre la izquierda del enemigo; y como algunosembarazos impidieron realizarlo en esta tarde, los espaoles por una de sus perfidias comunes, pensaron obteneruna ventaja sobre nuestros Dragones. Sus jefes invitaron a varios oficiales del escuadrn a comer con ellos en estavilla y teniendo algunos la imprudencia de aceptar el convite juzgaron los dems que este acto los pona en unaespecie de armisticio. Los enemigos, tan prfidos como cobardes aprovecharon tan sinceridad y destacaron unBatalln para que se situase a la espalda de nuestros Dragones mientras los Escuadrones atacaron de frenterepentinamente. Por fortuna, los Dragones se hallaban vigilantes y pudieron retirarse por un flanco, resistiendo, pie atierra, por el mal estado de sus caballos, tres cargas de los Escuadrones enemigos. Perdimos tres valientes soldadosy los espaoles, dos. (Carta Al Comandante General de Guayaquil Dios, etc. Cuartel General en Riobamba, 23de Abril de 1822. 12 . A. J. DE SUCRE)(Memorias del General OLeary, tomo XIX, pag 284 al 286).

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    10/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    10

    El Combate:

    Cerca de las tres de la tarde del 21 de abril de 1822, empez a llover en todo el valle delRiobamba. El Coronel realista Tolr, contrariado en sus planes por la astucia del General Sucre ysus hombres, trataba de recomponer la situacin desfavorable. Ahora orden organizar una

    retaguardia fuerte en 400 jinetes, con la clsica misin de detener a la vanguardia o al grueso delas tropas aliadas y asignarle ese tiempo ganado, a los batallones de infantera realista para quecompleten el repliegue hacia el norte, rumbo a Quito.

    La caballera realista se despleg entre los recodos que ofreca el estrecho camino de montaaque conduca a Ambato, formando cuatro fracciones en columna. Es decir, se hallaban enapresto para cargar sobre las primeras fracciones que aparecieran sobre el desemboque delcamino, con la plena confianza que el terreno no permita que el enemigo los envuelva por unflanco o la retaguardia.

    Sucre le orden al Coronel Ibarra que con la caballera se desprendiera del Ejrcito, le d alcancea Tolr para fijarlo en un sector y obligarlo a librar batalla. Por lo que el Coronel peruano le

    orden al Sargento Mayor Lavalle para que con su 1erEscuadrn de Granaderos a Caballo deLos Andes entre en contacto con los realistas. Ibarra sigui de cerca el movimiento del Jeferioplatense para brindarle apoyo y cobertura en su accin con el resto de la caballera aliada,estos eran el Escuadrn de Dragones de Colombia y de Cazadores del Per.

    Todos pensaron que Tolr podra llegar a encontrarse marchando a buen ritmo, rumbo al norte

    Una fraccin (Punta de Vanguardia) de Granaderos a Caballo, a rdenes del Teniente FranciscoOlmos ingres a la Villa de Riobamba, desalojando a unos pocos realistas a los que tirote hastalas afueras del poblado. Seguidamente, al trasponer una llanura, fue atacado por la caballerareal, replegndose sobre el resto del Escuadrn que vena aproximndose al trote

    Lavalle, recibi a esta fraccin y casi sin dudarlo, orden el despliegue para carga de sus 96jinetes como si tratara de una rutinaria prctica de evoluciones de caballera.

    El Jefe de los Granaderos a Caballo, apreci correctamente que al estrecharse el terreno, lamagnitud del frente quedaba equiparada a la de su Escuadrn20desplegado. Entonces se lanzsobre los Escuadrones Reales con la ciega confianza en la preparacin militar de sus hombres yen el probado coraje del que haca alarde esta unidad de caballera:

    Rio Bamba, Abril 25 de 1822.

    20 Nota del Investigador: Es dable inferir luego de interpretar: el parte del combate de Riobamba, escrito por elGeneral Antonio Jos de Sucre (Riobamba, 23 de abril); el parte escrito por el entonces Sargento Mayor Juan Lavalle(Riobamba, 25 de abril); el escrito realizado por el entonces Coronel Andrs de Santa Cruz (Lima, 6 de Junio); lacarta del entonces Coronel Lavalle en la Revista Nacional Tomo XXIV, Pag 266 al 281): al mencionar al efectivo del1er Escuadrn, al personal felicitado por su desempeo en el combate, etc., que la organizacin del mismo podrallegar a ser: a 2 compaas de caballera de 46 47 granaderos a caballo cada una; adems del Comandante deEscuadrn (Sargento Mayor Juan Lavalle); habra tambin: un Ayudante; un Portaestandarte y un Trompa derdenes. Cada Compaa estara comandada por los Capitanes (promovidos a Sargentos Mayores Graduados) D.Alejo Bruix (1raCompaa) y D. Carlos Sowersby (2daCompaa), que a su vez seran Jefes del 1erPelotn, siendolos del 2doPelotn de cada Compaa, los Tenientes D. Francisco Olmos y D. Manuel Latur.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    11/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    11

    Exmo. Seor

    El da 21 del presente se acercaron esta villa las divisiones del Per y Colombia y ofrecieron alenemigo una batalla decisiva. El primer escuadrn del regimiento de Granaderos caballo de mimando, marchaba vanguardia descubriendo el campo, y observando que los enemigos seretiraban, atraves la villa, y la espalda de una altura en una llanura me vi repentinamente al

    frente de tres escuadrones de caballera, fuertes de ciento veinte hombres cada uno, quesostenan la retirada de su infantera: una retirada hubiera ocasionado la prdida del escuadrn ysu deshonra, y era el momento de probar en Colombia su coraje: mand formar en batalla, ponersable en mamo y los cargamos con firmeza. El escuadrn que formaba noventa y seis hombrespareca un pelotn respecto de 400 hombres que tenan los enemigos: ellos esperaron hasta ladistancia de quince pasos, poco mas menos, cargando tambin: pero cuando oyeron la voz de degello y vieron morir cuchilladas tres cuatro de los mas valientes, volvieron caras yhuyeron en desrden. La superioridad de sus caballos los sac por entonces del peligro conprdida solamente de doce muertos, y fueron reunirse al pi de sus masas de infantera. Elescuadrn lleg hasta tiro y medio de fusil de ellos, y temiendo un ataque de las dos armas, lemand hacer alto, formar, y volver caras por pelotones: la retirada se hizo al tranco del caballo,cuando el General Tolr, puesto la cabeza de sus tres escuadrones, los puso la carga sobre

    el mo.

    El coraje brillaba en los semblantes de los bravos granaderos, y era preciso ser insensible lagloria para no haber dado una segunda carga. En efecto, cuando los cuatrocientos godos habanllegado cien pasos de nosotros, mand volver, caras por pelotones y los cargamos por segundavez: en este nuevo encuentro se sostuvieron con alguna ms firmeza que en el primero, y novolvieron caras hasta que vieron morir dos capitanes que los animaban. En fin los godos huyeronde nuevo, arrojando al suelo las lanzas y carabinas y dejando muertos en el campo cuatrooficiales y cuarenta y cinco individuos de tropa. Cincuenta Dragones de Colombia que vinieron reforzar el escuadrn lo acompaaron en la segunda carga y se condujeron con braveza.

    Nosotros nos paseamos por encima de sus muertos dos tiros de fusil de sus masas deinfantera, hasta que fu de noche, y la caballera que sostena antes la retirada de su infanterafu sostenida despus por ella. El escuadrn perdi un granadero muerto, y dos heridos,despus de haber batido un nmero tan superior de enemigos en el territorio de Quito. Entre lasacciones brillantes de los oficiales y tropa del escuadrn, es difcil hallar la de ms mrito. Sinembargo es preciso nombrar al valiente Sargento Mayor graduado, Capitn D. Alejo Bruix, alTeniente D. Francisco Olmos, los sargentos Daz y Vega y al granadero Lucero. Tengo el honorde asegurar V. E. mis respetos, y que soy su atento servidor Q. S. M. B.

    Juan Lavalle. Al Exmo. Sr. D. Jos de San Martn, Capitn General en gefe del ejrcito libertador del

    Per y protector de su libertad.

    Mientras conclua la segunda carga (13) de los Granaderos a Caballo de Los Andes, el CoronelIbarra alist al Escuadrn de Cazadores a Caballo del Per para que inicien la persecucin. Asse efectu y los jinetes peruanos continuaron la persecucin hasta que la falta de luz delanochecer hizo imposible continuarla, regresando al campamento aliado.

    Finalmente la caballera realista tuvo 49 muertos (dos Capitanes y un Alfrez) y 43 heridos frentea los dos muertos y 20 heridos que tuvieron los jinetes independentistas.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    12/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    12

    El 1erEscuadrn de Granaderos a Caballo de Los Andes lament la muerte (14) el GranaderoTimoteo Aguilera, mientras que los Dragones de Colombia perdieron al Sargento VicenteFranco. Entre los heridos se encontraba el Sargento de Granaderos Juan Vicente Vega y elGranadero Pedro Lucero.

    Das ms tarde, el General Sucre elogi esta heroica accin de los Granaderos a Caballo en suinforme al Comandante General de Guayaquil21.

    Al 1erEscuadrn, le cupo el honor de portar el ttulo de Granaderos de Riobambaa partir deaqul abril de 1822...

    21 En el Libro del Tcnl (R) Camilo ANSCHTZ, HISTORIA DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO(1812 - 1826) Tomo II, Volmen 324 / Pag 333: A poca distancia de la poblacin, el bravo Escuadrn deGranaderos, que se haba adelantado se hall solo improvisadamente al frente de toda la caballera espaola, y tuvola elegante osada de cargarlos y dispersarlos con una intrepidez de que habr raros ejemplos. Los 4 Escuadronesespaoles protegidos por la infantera, pudieron volver contra nuestros granaderos; pero ya stos de los Dragones;hicieron una segunda carga ms brillante, si puede decirse, que la primera, en que al frente de toda la divisinenemiga, fue derrotada completamente su caballera. .

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    13/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    13

    Despus del Combate...

    El da 22 de abril de 1822, un da despus del combate de Riobamba, el General Antonio Jos deSucre ingres con el resto del Ejrcito del Sur a la villa del mismo nombre. All permaneci unasemana hasta el 29 de abril cuando emprendi nuevamente el avance rumbo a Latacunga,

    arribando el 2 de mayo.

    Sucre fue reforzado con otras unidades colombianas22que logr enviar el General Simn Bolvardesde el noreste del poblado de Pasto.

    Los realistas se encontraban ocupando una slida posicin defensiva en Machache con unos2.200 infantes a rdenes del Coronel Nicols Lpez23y unos 300 hombres de caballera dirigidospor el Coronel Carlos Tolr que cubran los pasos de Jalupana y la Viudita . Das despus Tolrrenunci al mando de las tropas y fue reemplazado por el Coronel Lpez.

    En la noche del 23 de mayo, en medio de lluvias torrenciales, el Ejrcito del Sur inici la marcharumbo a la batalla decisiva. A las 8 de la maana del 24, Sucre se encontraba en las alturas

    meridionales del Pichincha (15) desde donde dominaba la ciudad de Quito. Los realistas al verserodeados ascendieron a su vez al volcn. Por la dificultad del terreno, ambos ejrcitos se vieronobligados a combatir por oleadas.

    El Batalln peruano Nro2 Trujillo a rdenes del Teniente Coronel Olazbal se cubri de gloria,encabezando esta batalla pura de infantera. En principio combati solo contra la infanterarealista, que buscaba a toda costa no quedar encerrada desde el norte. El Trujillo resolvimantenerse en sus posiciones absorbiendo todo el ataque de los batallones enemigos hasta queconsumi su municin.

    Entonces, esta accin permiti que el resto de los batallones del Ejrcito, pudieran ascender yaproximarse a tiempo. As el Batalln peruano Piura lleg a colocarse junto al Trujillo paraseguir repeliendo la accin realista, hasta que la llegada de la infantera colombiana permitidoblegar a la real, decidiendo la accin. Las acciones se transformaron en cargas a la bayonetadonde hubo derroche de valor y herosmo por ambas partes

    Ya en los preliminares de la batalla (de Pichincha), la caballera independentista y por supuesto,el 1erEscuadrn de Granaderos a Caballo de Los Andes, no pudieron continuar ascendiendolas faldas del volcn Pichincha por las irregularidades del terreno24. Lavalle y sus granaderosfueron posicionados detrs del Batalln Paya, dentro del dispositivo de ataque. Por los relatos

    22En el Nro18 de los ANALES DE LA ACADEMIA NACIONAL SANMARTINIANA (EL APOYO SANMARTINIANO ALA LTIMA CAMPAA DE BOLVAR EN NUEVA GRANADA) el Grl R - VGM Diego SORIA expresa en pag 164:tres das despus entr en Latacunga, donde pas al descanso para esperar la incorporacin del batalln

    negranadino Alto Magdalena, a rdenes del coronel Jos Mara Crdova.23 DELLEPIANE, CARLOS (Cnl R), HISTORIA MILITAR DEL PERTomo I, Pag 142: el Coronel Lpez, quehaba formado en las filas de los independientes cuando la proclamacin de Guayaquil, regresando despus a susbanderas, arrepentido de su momentneo extravo.24 En el Libro del Tcnl (R) Camilo ANSCHTZ, HISTORIA DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO Pag347 (Parte de la Batalla de Pichincha, redactado por el Coronel Santa Cruz, Lima 22 de junio): El terreno delcombate era tan montuoso y quebrado, que no pudimos aprovechar mucho su dispersin, sostenida a la vez por losfuegos del fuerte de Panecillo. La caballera ntra. q.ep.rla mala localidad se hallaba fuera de combate, emprendi subajada al egido, por la izquierda, su presencia precipit la retirada de los Escuadrones enemigos que abandonaron lareunin de la Infantera que haban proyectado hacerla hacia Pasto, no dejndole otro asilo que el del fuertePanecillo, donde se encerraron todos los restos.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    14/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    14

    (posteriores) del entonces Coronel Lavalle, l mismo hizo retirar a la fuerza de caballera porconsiderar intil mantenerse en ese lugar peligroso, incluso, si los realistas llegaban a abrirlesfuego25.

    Detenido su movimiento retrgrado, el Coronel Ibarra orden finalmente que inicien el descensoen direccin a Quito, donde se hallaba la caballera realista formada en la plaza. Al detectar los

    jinetes reales que se aproximaban sus victimarios de Riobamba, abandonaron este sitio y seretiraron con rumbo a Pasto26.

    De inmediato se inici la persecucin de los jinetes realistas, extendindose hasta cerca de lasnueve de la noche y luego que el estado de la caballada no permiti avanzar ms e Ibarra ordenefectuar un alto. Por lo que prcticamente no hubo participacin de alguna caballera, en estaltima fase de la contienda.

    Finalmente el General Sucre qued a las puertas de Quito donde intim a la rendicin al MariscalAymerich. Las bajas realistas ascendieron a 400 muertos y 190 heridos. 160 jefes y 1.100soldados se entregaron prisioneros junto a 14 piezas de artillera, 1.700 fusiles y las banderasreales. Los independentistas sufrieron la muerte de 200 hombres (96 de los cuales fueron

    peruanos) y de 140 soldados heridos.

    Tras la victoria de Pichincha, Quito fue ocupada por el Ejrcito del Sur quedando el hoy territorioEcuador integrado a Nueva Granada. El 29 de mayo la Municipalidad de Quito, proclam laintegracin de la antigua Real Audiencia de Quito a Colombia.Unos das ms tarde, la resistencia en Pasto ces y el Coronel realista Modesto Basilio Garcasolicit capitular la rendicin de su fuerza.

    El 7 de junio el gobierno del Per premi a los participantes del combate de Riobamba con unescudo de pao azul-celeste orlado con una corona de palmas blancas y bordado de oro . En elanverso se resaltaba la leyenda EL PER AL EROICO BALOR EN RIO-BANBA.27

    25 En el Libro del Tcnl (R) Camilo ANSCHTZ, HISTORIA DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO Pag352 y 353 (Carta del entonces Coronel Lavalle en la Revista Nacional - Pag 266 al 281): Al empezar el ataquenuestra caballera se coloc a retaguardia de la columna del Batalln Paya, a cuya cabeza estaba el General Mires;ella no poda servir en la Batalla para nada ms absolutamente para nada ms, que para presentar al enemigo elplacer de fusilarla con toda impunidad si venca. Haca un rato que tena el ardiente deseo de que la caballera seretirase, pero no me atreva a mandarlo; me acerqu al General Mires para investigar su opinin, y la encontrabsolutamente conforme con la ma; en un momento que conocimos todos los que estuvimos en Pichincha, meresolv a ordenar la retirada de la caballera de mi cuenta y riesgo; y di orden al Coronel (en esa poca, Capitn)Bruix de retirarse, siguiendo el movimiento dos tercios del Escuadrn Dragones de Colombia y los Cazadores aCaballo del Per, an no haba acabado de dar esta orden, cuando se me reuni el Coronel Ibarra que volva del

    fuego, y estuvimos contemplando nuestro desastre cuando observamos que los generales Mires y Crdovarepusieron el combate; el coronel Ibarra orden que la caballera contramarchase, y un momento despus estuvimosbajando a la llanura sin orden del General en Jefe.26Ibdem.: La cuesta por la donde bajaba nuestra caballera, est a la izquierda del campo de batalla y tendratres mil varas de largo; los escuadrones enemigos, estaban formados en la plaza de Quito, y a pesar de su terror, semantuvieron un rato tranquilos, pues tal era la seguridad que tena nuestra imposibilidad de alcanzarlos; cuandoestuvimos a media cuesta, rompieron su movimiento, y cuando llegamos a la llanura estaban a legua delante denosotros, siguiendo siempre su marcha;27En el libro de Patricia PASQUALI, - JUAN LAVALLE, Un guerrero en tiempos de revolucin y dictadura Pag84: De las muchas condecoraciones ganadas por Lavalle sa fue la ms apreciada por l. Orgullosamente laostent, prendida de la manga ms prxima a su corazn, durante toda la campaa.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    15/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    15

    El 16 de junio, el General Simn Bolvar entr triunfalmente a Quito, cerrando la exitosa campaaque pona fin a la lucha por la emancipacin de Colombia respecto del Reino de Espaa.

    Dos das despus, (18 de junio de 1822), el General Simn Bolvar concedi el ttulo deGranaderos de RIOBAMBAa los integrantes del 1erEscuadrn de Granaderos a Caballode Los Andes.

    As mismo condecor a todos los integrantes de la Divisin Auxiliar del Per28. Tambin (el1ro dejulio de 1822) el gobierno del Per condecor a la Divisin Auxiliar que particip en estacampaa29.

    Si bien el General Bolvar reconoci y agradeci epistolarmente al General Jos de San Martn laaccin desarrollada por la Divisin Auxiliar peruana, el tema emancipacin de Guayaquil no ibaa ser tratado con el Protector del Per.

    San Martn quiso explotar este momento favorable en el que la Divisin Auxiliar haba sido laprotagonista principal de esta campaa. Entonces envi la escuadra peruana a Guayaquil con elpretexto de embarcar a stos, pero con reales intenciones de disuadir a Bolvar de su ocupacin,

    respaldando as la emancipacin guayaquilea. El General colombiano respondi ocupandomilitarmente Guayaquil con 1.500 hombres, declarando la provincia bajo la proteccin deColombia.

    Finalmente entre el 25 y el 27 de julio de 1822 se produjo la entrevista de Guayaquil (16) entreSan Martn y Bolvar, a partir de la cual, el Protector del Per resuelve apartarse del escenariopoltico y militar de la regin.

    28 En el Libro del Tcnl (R) Camilo ANSCHTZ, HISTORIA DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO Pag354: Simn Bolvar, Libertador, Presidente, etc.,

    Art. 4 - El Coronel don Andrs de Santa Cruz, Jefes, Oficiales y tropa de la Divisin del Per llevarn al pecho unamedalla, de oro los jefes y oficiales y de plata de Sargento abajo con la siguiente inscripcin: Libertador deQuito en Pichincha: por el reverso Gratitud de Colombia a la Divisin del Per. La medalla ir pendiente deun cordn o cinta tricolor, con los colores de Colombia.

    Art. 6 - Los individuos de la Divisin del Per a las rdenes del Coronel Santa Cruz, sern todos reconocidos enColombia como ciudadanos benemritos. El primer escuadrn de Granaderos Montados del Per llevarel nombre de Granaderos de Ro Bamba, si el gobierno se digna confirmarle el sobrenombre glorioso.

    Dado, firmado de mi mano y refrendado por mi secretario general, en el Cuartel General de Quito, a 18 de Juniode1822. 12 El Secretario General J. GABRIEL PREZ SIMN BOLVAR.

    29Ibdem: EL SUPREMO DELEGADO Ha acordado y Decreta:2 Todos los Jefes, Oficiales y Tropa de la Divisin del Norte del Per que tuvieron parte en la importante jornada de

    Pichincha, que dio libertad a Quito, llevarn pendientes del cuello una medalla orlada de laurel con la inscripcinsiguiente en el centro del adverso: A los Libertadores de Quito, en el reverso: La Patria agradecida, y en la base

    de ambos, todos los trofeos militares que sean alusivos a las armas de Colombia, del Per y de las ProvinciasArgentinas.

    3 Los Jefes y Oficiales de que se trata el artculo anterior, usarn la medalla de oro pendiente de una cinta de sedatejida de color encarnado, con la diferencia que el lazo de que penda la medalla ser de color blanco para losprimeros y encarnada para los segundos.

    4 Los Sargentos y Cabos llevarn una medalla de plata pendiente de una cinta de aguas tambin encarnadas, perosin lazo.

    5 Los soldados llevarn la misma medalla que los Sargentos y Cabos, en el ojal izquierdo de la cazaca, pendientede una cinta blanca.

    Dado en el Palacio del Supremo Gobierno de Lima, a 1 de Julio de 1822 3TRUJILLO Por orden de S.E. TOMS GUIDO.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    16/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    16

    De esta manera qued el camino expedito a la gesta bolivariana, para el logro de laemancipacin definitiva del poder colonial espaol en los pueblos del Per, Alto Per (Repblicade Bolivia) y la Sudamrica toda

    Al trmino de la Campaa de Quito, la Divisin Auxiliar del Per, permaneci hasta el mes dejulio en Ecuador, arribando al Per por modo terrestre. Desandando los ms de 700 Km que

    haban hecho, se unieron nuevamente al Ejrcito Libertador del Per al mes siguiente (agosto de1822).

    Su estado era realmente preocupante, en cuanto a armamento y equipo. Haban combatidodurante casi siete meses en los puntos ms septentrionales de Sudamrica por la libertad de suspueblos. Traan orgullosos los laureles de la victoria, para gloria de las armas de la nacinperuana y de las Provincias Unidas.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    17/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    17

    Reflexiones Finales:

    Las reflexiones que extraemos, las vamos a separar en la accin propia de los Granaderos aCaballo en Riobamba y en un rpido anlisis de la brillante conduccin del General Antonio Josde Sucre en la Campaa de Quito.

    Riobamba fue un combate de encuentro entre la retaguardia realista y la vanguardiaindependentista. La accin no trajo consecuencias apreciables para el resultado general de lacampaa de Quito, salvo en lo que se refiere al incremento moral de los independentistas.

    Las cargas ordenadas por el Sargento Mayor Juan Lavalle (17) en Riobamba no son lanzadas enforma temeraria, sino que se desprenden de la rpida apreciacin de frente, profundidad, tiempoy comparacin de poder de combate. Apreciacin que desarroll Lavalle en fracciones deminutos, mientras se detectan ambas fuerzas.

    Una vez entreverados y observando que poda quedar el Escuadrn tomado por el fuego de lainfantera, se desprende simulando una retirada. Con esto, separa nuevamente a la caballera de

    la infantera real con lo cual, al producir la segunda carga, vuelve hacia el enemigo para atacarlopor separado. Tctica muy caracterstica en esa poca.

    Riobamba es el coraje de un centenar de jinetes, basado en la seguridad de su instruccin military en la doble confianza que se tienen los hombres y un lder al que conocen desde hace diezaos, cuando ingres al Regimiento como Cadete y luego Alfrez del 3erEscuadrn30.

    De hecho, Lavalle conduce al 1erEscuadrn contra un enemigo tres veces superior, porque tienela plena certeza de cual ser el resultado al chocar los Granaderos a Caballo contra los jinetesrealistas.

    Riobamba crea la esperanza de que la victoria final es factible y que falta muy poco tiempo paraconsolidarla. La accin del 1erEscuadrn trascender las fronteras de la regin y agregar unapgina de gloria ms, al inmenso prestigio del Regimiento de Granaderos a Caballo.

    La brillante conduccin del General Antonio Jos de Sucre en la Campaa de Quito:Inicialmente la seleccin del lugar de concentracin en Saraguro fue hbilmente determinado;gracias a esta oportuna medida se logr escapar a toda accin que el enemigo hubiera podidoemprender contra las fuerzas colombianas y peruana que iban a formar el Ejrcito del Sur.

    En la marcha de Saraguro a Quito se pone en evidencia el sistema de operaciones favorito deSucre, rehusar la batalla continuamente, esperando que el adversario se halle en situacin

    desfavorable para emprender entonces el ataque

    31

    .Luego de los contrastes realistas rumbo a Guayaquil, stos quedaron imposibilitados de realizarextensas aproximaciones, justamente por la habilidad militar de Sucre. A pesar de que losrealistas tenan menor efectivo, esperaban detectar y explotar los errores que ste cometiera;

    30En el libro de Patricia PASQUALI, - JUAN LAVALLE, Un guerrero en tiempos de revolucin y dictadura Pag33: El 26 de febrero haba sido promovido a Portaestandarte del tercer escuadrn y, cuando a principios del mes dediciembre de 1813 se organiz el 4, se lo ascendi a teniente de su 2a Compaa.31 DELLEPIANE, CARLOS (Cnl R), HISTORIA MILITAR DEL PER Tomo I, Pag 148.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    18/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    18

    pero la pasividad ex profeso del General colombiano, no les permiti sino retrogradar parareunirse al grueso, ya que el adversario rehusaba el combate.

    Su accionar es seguro y prudente, aportndole xito en los sucesivos combates y crendoleconfusin e incertidumbre al mando realista.

    Sucre despliega un intenso trabajo de exploracin, toda vez que choca con una posicinorganizada en este sector montaoso. Destaca hbilmente a las fracciones de caballera coninstrucciones claras y precisas de lo que l necesita para el xito de la operacin.

    Prueba de ello es la deteccin del Paso Pants como punto dbil del dispositivo defensivo enRiobamba. A continuacin se produjo la conquista y control del mismo por una compaa deinfantera del Batalln peruano Trujillo y simultneamente imparte la orden a la fraccin de 25Dragones (colombianos) para que accionen delante del Co Santa Cruz, con el claro propsito deaferrar a las unidades realistas a sus posiciones.

    Al iniciarse la penetracin de la Vanguardia a rdenes del Coronel Diego Ibarra por el alaizquierda del dispositivo real (Paso Pants), qued amenazada la retaguardia del Coronel Tolr.

    Sucre obliga al coronel realista a replegarse de sus posiciones y entregar intacto el poblado deRiobamba. Vemos entonces como aqu s busca la batalla, una vez que ha puesto al enemigo enuna situacin claramente desfavorable.

    En la batalla de Pichincha los independentistas tenan de su lado, adems de la fuerza numrica,el factor moral; por cuanto sus tropas, lejos de todo recurso, no podan contar sino con la victoriapara restablecer la difcil situacin. La naturaleza del terreno impidi que actuara la caballera y laartillera, armas que se vieron relegadas. La consecutiva dispersin de la caballera realista, ardenes del Coronel Tolr, dio el golpe final a los defensores de Quito.

    Al trmino de Pichincha, el Rey de Espaa slo conservaba el centro y sur del Per y el AltoPer, como ltimos territorios sbditos de la Corona en Sudamrica

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    19/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    19

    El campo de combate ayer y hoy:

    Riobamba es una ciudad en Ecuador conocida tambin como: Cuna de la NacionalidadEcuatoriana, Sultana de los Andes, Corazn de la Patria por su historia y (18) belleza. Es la

    capital de la provincia de Chimborazo.

    Se encuentra en el centro geogrfico del pas, en la cordillera de Los Andes, a 2.754 msnm,cerca de diversos volcanes, como el Chimborazo (19), el Tungurahua, el Altar y el Carihuayrazo.

    La ciudad fue fundada en 1534 cerca de la laguna de Colta. Posteriormente se traslad hasta ellugar que ocupa hoy en da. Durante un breve perodo, tras la fundacin de la Repblica delEcuador, fue la capital del pas.

    Segn el censo de poblacin de 2001, la ciudad tena 134.808 habitantes y 209.830 habitantestodo el cantn. La superficie delimitada por el permetro urbano de la ciudad es de 1150,2 km2.

    Clima

    El clima en Riobamba es por lo general fro y consta de dos estaciones, una hmeda y una seca.Los vientos en Riobamba pueden producir una sensacin trmica de casi 0 C. En algunaspocas del ao la mxima la temperatura diaria puede alcanzar los 20 C a 25 C, rara vez sehan registrado temperaturas mayores a los 25 C. En febrero del 2007 se registr unatemperatura record de 27 C.

    Promedio anual (se colocan slo los meses que estuvo el 1er Escuadrn de Granaderos aCaballo de Los Andes operando en Riobamba y Quito):

    Parmetros climticos promedio de Riobamba

    Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul

    Temperatura mxima registrada (C) 27 28 27 28 28 26 27

    Temperatura diaria mxima (C) 20 21 20 20 19 19 19

    Temperatura diaria mnima (C) 10 10 7 4 5 3 3

    Temperatura mnima registrada (C) 1 1 -2 -4 0 0 - 3

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    20/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    20

    VER FILMACION

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    21/53

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    22/53

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    23/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    21

    Galeria de Imgenes

    (4) General Antonio Jos de Sucre y

    Alcal. Se constituy en el verdaderoconductor del movimientoemancipador de Ecuador.

    (5) General Diego Ibarra. Fue elegido

    por Sucre para comandar laVanguardia del Ejrcito del Sur.

    (6) Alturas donde el Coronel realista

    Tolr posicion su fuerza a la esperadel Ejrcito de Sucre. No tuvo encuenta que el Paso Pants (a la

    derecha - Este) estaba dbilmentedefendido. (Fotos actuales del campo

    de combate)

    (7) El Batalln Numancia defecciony se pas al bando independiente.

    Dicha unidad estaba integrada en sumayora por soldados colombianos.Bolvar solo solicit el apoyo de esta

    unidad y San Martn le envi unaDivisin Peruana.

    (8) Mariscal Andrs de Santa Cruz.Condujo la Divisin Peruana remitidapor San Martn; fue l, el que detect

    el punto dbil en Pants.

    (9) Coronel Manuel Olazbal. Con suBatalln N 2, se convirti en hroedurante la batalla de Pichincha. Fueamigo y admirador de San Martn.

    (1) Vista del Puerto de Guayaquil.Grabado publicado en Viajes

    alrededor del mundo y Naufragiosclebres. 1844. Pars.

    (2) General Jos de San Martn. En1822, la situacin militar en el Per

    era compleja, la campaa seextenda y el podero real no haba

    mermado.

    (3) General Simn Bolvar. En 1822,solicit apoyo de fuerzas al General

    San Martn para concluir con laliberacin de Colombia.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    24/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    22

    (10) General Juan Lavalle. Luego delcombate del 21 de abril de 1822, se

    gan el apodo de El Len deRiobamba.

    (11) Vista desde la Colina SantaCruz. A la izquierda se aprecia laColina Sabn. (Fotos actuales del

    campo de combate).

    (12) La quebradilla o Paso de Pants(flecha amarilla).

    Fue rpidamente desalojado derealistas por el Batalln N 2 Trujillo,

    permitiendo el ingreso de laVanguardia del Coronel Ibarra. (Fotos

    actuales del campo de combate).

    (13) La segunda carga del 1er

    Escuadrn de Granaderos aCaballo termin con la caballera

    real en Riobamba. (CuadroCasino de Oficiales del

    Regimiento 15 de Caballera).

    (14) Monumento a los Hroes deRiobamba, levantado sobre el

    parque donde se libr el combate.(Fotos actuales del campo de

    combate).

    (15) El Volcn Pichincha. La batallase libr sobre las laderas del volcn yla victoria independentista signific la

    emancipacin de Ecuador, deldominio espaol.

    (16) En la entrevista de Guayaquil, el

    General Bolvar ofreci retribuirle aSan Martn el efectivo del BatallnNumancia. Tambin se excus de

    aceptar al Protector del Per como su2 al mando de un Ejrcito

    (17) Monumento al hroe de

    Riobamba: El General Juan Lavalle.(Fotos actuales del campo de

    combate).

    (18) Dentro de la historia de la ciudad

    Riobamba qued impresa la accinde Lavalle y su 1erEscuadrn de

    Granaderos a Caballo. Pintura sobrela pared Noroeste del Monumento.

    (Fotos actuales del campo decombate).

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    25/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    23

    (19) El Volcn Chimborazo. Mudotestigo del combare librado en 1822.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    26/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    24

    Los Uniformes de los Protagonistas

    Hsares de Fernando VIImo (1822):

    VER 360

    Origen:

    Fue creado en 1808 en la Pennsula durante la Guerra de la Independencia por el conde Fernn

    Nez, como Granaderos a Caballo de Fernando VIImo

    . En 1811 fue reorganizado pasando aconvertirse en los Hsares de Fernando VIImo.

    En febrero de 1815 sali de Cdiz para la expedicin de Costa Firme a rdenes del GeneralMorillo y en abril de dicho ao se hall en el bloqueo del puerto de Pampatar y la toma de la IslaMargarita.

    En seguida march en auxilio de Lima desde donde el 1ro de enero de 1816, fue destinado a lacosta de Ancn, Chancay y Huacho.

    En la Gua de 1815 figura una fuerza de 2 compaas de 81 hombres cada una al mando delteniente coronel D. Joaqun Germn. El 6 y 7 de mayo salen de Lima para el Alto Per.

    En julio de 1816 Pezuela los encuentra en Huamanga (Ayacucho) a rdenes de su ComandanteJoaqun Germn y en marcha hacia el Alto Per junto a los Dragones de La Unin. Segn elmismo, haban llegado al Per en junto a los Dragones de La Unin y Extremadura. Pezuela sequeja que a su arribo se insubordinaron por la paga atrasada.

    En octubre de 1816. Formaban en Vitiche y Cotagaita (Alto Per) las compaas 7 y 8 delRegimiento al mando de los capitanes Jos de Torres y Gabriel Prez, con la fuerza de 45hombres cada una.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    27/53

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    28/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    25

    En agosto de 1817 se los refuerza con 53 hombres provenientes del Regimiento de Talavera. Enjulio de 1818 el Escuadrn Fernando VIImo se hallaba en el Cuartel General de Canterac enTupiza, con la fuerza de 154 hombres, armados con fusiles y sables y 182 caballos y mulas.(LUQUI-LAGLEYZE, JULIO MARIO EL EJRCITO REALISTA EN LA GUERRA DE LAINDEPENDENCIA: Regimientos Expedicionarios: Pginas 214 y 215).

    En el combate de Riobamba:

    En noviembre de 1821 se iniciaron los primeros levantamientos independentistas en Ecuador.Entonces la fuerza real se repleg hacia el sur de Colombia (Virreinato del Nueva Granada) por laaccin del ejrcito patriota del General Simn Bolvar.

    En Quito (Ecuador) se concentr el Cuartel General realista, comandando dos fuerzasadelantadas en Pasto y en Cuenca. Sobre esta ltima, a rdenes del Coronel Tolr se constituyuna fuerza en la cual, figuraban un Escuadrn de Hsares de Fernando VIImo, un Escuadrnde Dragones de la Reina Isabel, un Escuadrn de Dragones de Granada y tres batallones de

    infantera.

    El 21 de abril de 1822, Tolr abandon el poblado de Riobamba reuniendo a los tresescuadrones en un destacamento de retaguardia, para proteger el movimiento del resto de lafuerza hacia el norte. Siendo cerca de las 15:00 Hs el 1 er Escuadrn de Granaderos a Caballo ardenes del Sargento Mayor Lavalle carg contra el destacamento realista persiguindolo hastadonde se hallaba la infantera.

    Posteriormente se retir buscando ser perseguido por la caballera real, lo cual sucedi.Entonces, orden volver grupas y los carg por segunda vez. Los jinetes reales sufrieronconsiderables bajas sin poder identificar cuntas el Escuadrn de Hsares. Posteriormente seretiraron perseguidos hacia Quito, donde participaron en la batalla de Pichincha (23 de mayo). All

    fueron nuevamente identificados por la caballera del General Sucre, quienes iniciaron lapersecucin de los jinetes reales rumbo a Pasto.

    Se ignora cul fue el destino final de este Escuadrn de Hsares de Fernando VIImo, pero tras laderrota de Pichincha el slido nudo de Pasto termin rindindose al General Bolvar yseguramente entre stos se hallaran algunos jinetes dispersos.

    Otras actuaciones posteriores:

    En la divisin del Ejrcito Real en 1822 le toc al Fernando VIImoformar en el Ejrcito del Nortedel Per del mando de Canterac y tener su guarnicin en Tarma. Su comandante era el TenienteCoronel Mayor Puyol y su fuerza era de: 1 teniente coronel mayor, 1 comandante, 4 capitanes, 2ayudantes, 2 tenientes, 10 alfreces, 1 cirujano, 1 capelln, 1 mariscal mayor, 1 sillero, 22sargentos, 8 trompetas, 21 cabos 1ros, 16 cabos 2dos, 6 distinguidos y 265 hsares.

    Los Hsares de Fernando VIImo combatieron en Junn (6 de agosto de 1824) a rdenes delGeneral Canterac, all se encontraron con el extinto Escuadrn de Granaderos a Caballo de LosAndes a rdenes del Coronel Alejo Bruix. Es muy probable que se hayan encontrado en combate,

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    29/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    26

    si bien fueron derrotados por los Hsares del Per a rdenes del Teniente Coronel Isidoro Surez(ex Granadero a Caballo) (Ver Link: Combate de Junn).

    No obstante, al trmino del encuentro de Junn, le toc al Escuadrn de Granaderos a Caballoperseguir a toda la caballera realista rumbo a Jauja, aunque no por mucho tiempo, sin poderdarle alcance.

    En la batalla de Ayacucho particip el Regimiento de Hsares de Fernando VIImo con tresescuadrones en las Brigadas de la Divisin de Caballera. En tanto en el Callao exista unacompaa disminuida de estos hsares, que volvieron a Espaa luego de la cada de la Plaza.(LUQUI-LAGLEYZE, JULIO MARIO EL EJRCITO REALISTA EN LA GUERRA DE LAINDEPENDENCIA: Regimientos Expedicionarios: Pginas 214 y 215).

    Regimiento de Granaderos a Caballo (1822):

    VER 360

    Origen:

    Creado a partir la firma del Decreto del Primer Triunvirato para la organizacin del 1erEscuadrn,

    el 16 de marzo de 1812. Su fundador y primer Jefe fue el Teniente Coronel Jos de San Martn.

    Altamente disciplinado, el regimiento fue instruido con las modernas tcnicas profesionales de laguerra europea. San Martn seleccion e instruy personalmente al 1erEscuadrn de granaderosy simultneamente form cadetes y oficiales en una Academia interna, sellndoles un particularespritu de cuerpo.

    Respecto del uniforme que haban usado los Granaderos a Caballo en la campaa a Chile, nohubo modificaciones al finalizar sta. Incluso el 4 de octubre de 1819 se enviaron adems,

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    30/53

    RIOBAMBA

    Granaderos

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    31/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    27

    desde Buenos Aires a Mendoza, los paos necesarios para la confeccin de 1.500 uniformesms para el Ejrcito de Los Andes, que luego se remitiran a Chile

    Para la campaa al Per los granaderos mantuvieron, en lneas generales, el mismo uniformeque en la campaa de los Andes, con pequeas variaciones. Los Granaderos a Caballo llevabancasacas y chaquetas de pao azul y vivos granas, pero entonces, con granadas bordadas en el

    cuello, adems de los faldones; calzones y pantalones de brin tipo sajones; botines de brin;zapatos fuertes con herrajes. Entre los elementos que sufrieron modificaciones se contaron lasguarniciones o adornos del chac, ya que se cambiaron los cordones y el pompn verde por azulceleste. (Anales de la Academia Nacional Sanmartiniana, N 17 (2002) Conferencia dada por el ProfesorL. Lagleyze).

    Es probable que estos arreglos y modificaciones del uniforme se hayan llevado a cabo en SanLuis, lugar donde la unidad se reorganiz, se licenci al personal y se completaron los efectivosde los tres Escuadrones de Granaderos a Caballo.

    En el combate de Riobamba:

    El 1er Escuadrn de Granaderos a Caballo fue una fraccin que conform la Divisin Auxiliar queel General Jos de San Martn envi del Per para cooperar con el Ejrcito colombiano delGeneral Simn Bolvar y del General Antonio Jos de Sucre en la Audiencia de Guayaquil.

    Dicha fraccin la integraran aproximadamente 100 granaderos a caballo de las ProvinciasUnidas y estaban al mando del Sargento Mayor Juan Lavalle.

    El 21 de abril de 1822 cerca de las 15:00 Hs, el 1er Escuadrn se desempeaba comoVanguardia, de un elemento de caballera que accionaba con idntica misin. Este destacamentode caballera estaba conformado por un Escuadrn de Dragones colombiano, uno dosEscuadrones de Cazadores del Per y el Escuadrn de Lavalle, se encontraba a rdenes delCoronel Ibarra.

    Antes de trasponer el poblado de Riobamba el Sargento Mayor Lavalle fue avisado por unTeniente del Escuadrn (Punta de Vanguardia) que la caballera real permaneca formada enmisin de seguridad a retaguardia, sobre el camino rumbo al norte. Entonces, detectados losrealistas, arremeti contra cerca de 400 jinetes, entre los que se encontraba el Escuadrn deHsares de Fernando VIImo.

    Los escuadrones realistas tambin lanzaron su carga, pero cuando observaron la fiereza ydeterminacin del Escuadrn de Granaderos, se retiraron hasta las formaciones de infantera quelos protegieron con el fuego. En este primer ataque los Granaderos le produjeron algunas bajas.

    Luego Lavalle, reconociendo que estaba siendo rodeado orden retirarse, detectando que eraperseguido por la caballera realista con el Coronel Tolr a la cabeza. Una vez que observ quese haba separado lo suficiente de la infantera real, volvi grupas y arremeti por segunda vez,en esta otra carga particip un escuadrn de dragones colombianos.

    Nuevamente los jinetes realistas fueron sorprendidos pero esta vez, no pudieron escapar. Elremanente de esta fuerza de caballera se retir con serias bajas; no pudiendo entrar en combatepor el resto de la campaa.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    32/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    28

    Recin durante la batalla de Pichincha (24 de mayo), pudieron nuevamente haberse encontrado,pero ni bien detectaron que se aproximaba la caballera aliada a Quito, los jinetes reales optaronpor retirarse rumbo a Pasto.

    El 7 de junio de 1822, el gobierno del Per premi a los participantes del combate de Riobamba con unescudo de pao azul-celeste orlado con una corona de palmas blancas y bordado de oro. En el anverso seresaltaba la leyenda EL PER AL EROICO BALOR EN RIO-BANBA.

    El 18 de junio de 1822, el General Simn Bolvar concedi el ttulo de Granaderos de RIOBAMBAa losintegrantes del 1erEscuadrn de Granaderos a Caballo de Los Andes.

    Otras actuaciones posteriores:

    El cuerpo de Granaderos a Caballo, continu participando en la Guerra por la EmancipacinSudamericana. As continuaron combatiendo nuevamente en Per y en el Alto Per(Expediciones 1ra y 2daa Puertos Intermedios).

    En el combate de Junn (6 de agosto de 1824), es muy probable que Granaderos a Caballo yHsares de Fernando VIImo se hayan encontrado nuevamente en combate. Si bien, contra otros

    Escuadrones de Hsares de la misma unidad. De hecho finalizando el combate, el ahoraEscuadrn de Granaderos a Caballo de Los Andes, persigui a los realistas a rdenes delCapitn Pascual Pringles.

    Finalmente luego de la batalla de Ayacucho (9 Dic 1824), (en la que participaron tantoGranaderos a Caballo como Hsares de Fernando VIImo, sin encontrarse en la batalla), losGranaderos a Caballo arribaron a Buenos Aires el 13 de febrero de 1826. Muchos de ellos,terminaron combatiendo en la guerra contra el Brasil.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    33/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    29

    Bibliografa:

    ANSCHTZ, CAMILO (Tcnl R), HISTORIA DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO (1812 -1826) Tomo II Volmen 324 - Crculo Militar - Biblioteca del Oficial - Buenos Aires,

    Agosto y Septiembre de 1945.

    BEST FELIX, HISTORIA DE LAS GUERRAS ARGENTINAS de la Independencia, Internacionales,Civiles y con el Indio Tomo I - Editorial GRAFICSUR S.R.L. Prov. Buenos Aires,1983.

    COMISIN DEL ARMA DE CABALLERA SAN JORGE - HISTORIA DE LA CABALLERA ARGENTINA- Tomo I - PERODO HISPNICO - AO 2004 Sociedad Impresora Americana S.

    A. I. C. noviembre 2004.

    COMISIN DEL ARMA DE CABALLERA SAN JORGE, HISTORIA DE LA CABALLERA ARGENTINA- Tomo II SIGLO XIX Edicin calle Lavarden 157, CABA, octubre, 2008.

    DELLEPIANE, CARLOS (Cnl R), HISTORIA MILITAR DEL PERTomo I. Volmenes 267 y 268 - Crculo

    Militar - Biblioteca del Oficial Taller Grfico de Luis Bernard, Buenos Aires, Febrerode 1941.

    LUQUI-LAGLEYZE, JULIO MARIO EL DESTINO FINAL DE LOS GRANADEROS A CABALLO DELGENERAL SAN MARTIN ANALES DE LA ACADEMIA NACIONALSANMARTINIANA, Nro 17 - Ronaldo J. Pellegrini Impresiones, Buenos Aires, 2002.

    LUQUI-LAGLEYZE, JULIO MARIO EL EJRCITO REALISTA EN LA GUERRA DE LAINDEPENDENCIA - Instituto Nacional Sanmartiniano / Fundacin Mater Dei, Buenos

    Aires, 1995.

    MILLER, GUILLERMO, MEMORIAS DEL GENERAL GUILLERMO MILLER AL SERVICIO DE LAREPBLICA DEL PER - Tomo II- (Reproduccin de la edicin de Londres de 1829)

    Librera General de Victoriano SUREZ, Madrid, 1910.

    MITRE, BARTOLOM HISTORIA DE SAN MARTIN Y DE LA EMANCIPACION SUDAMERICANA -Tomos I, II y III Buenos Aires, 1888.

    OLAZBAL, MANUEL DE EPISODIOS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA INSTITUTONACIONAL SANMARTINIANO 2da Edicin. Buenos Aires, Agosto, Talleres GrficosTIPENC S.R.L. Buenos Aires, 1978.

    OLEARY, DANIEL FLORENCIO MEMORIAS DEL GENERAL OLEARY Tomo XXX (Imprentas deEl Monitor 1883) / Grafesa, Barcelona 9 de diciembre de 1981.

    ORNSTEIN, LEOPOLDO R. (Cnl R) - LAS CAMPAAS LIBERTADORAS DEL Grl SAN MARTN -AGEPE - Impresoras "El Sol", Buenos Aires (15 May 1958).

    PASQUALI, PATRICIA - JUAN LAVALLE, Un guerrero en tiempos de revolucin y dictadura -Talleres Grficos Segunda Edicin - Buenos Aires, octubre de 1996.

    PASQUALI, PATRICIA SAN MARTN, La fuerza de la misin y la soledad de la gloria BIOGRAFA-Editorial Planeta Argentina S. A. I. C. - Buenos Aires, 1999.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    34/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    30

    PICCIUOLO, JOS LUIS (Cnl R) SAN MARTIN COMO CONDUCTOR MILITAR EN AMRICA,Separata PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SANMARTINIANO Buenos

    Aires 1978.

    PICCIUOLO, JOS LUIS (Cnl R) SAN MARTIN Y SUS ADVERSARIOS MILITARES REALISTAS.NUEVOS APORTES A UNA HISTORIA COMN ENTRE ESPAA Y LAARGENTINA ANALES DE LA ACADEMIA NACIONAL SANMARTINIANA Nro 16 -Ronaldo J. Pellegrini Impresiones, Buenos Aires, 1998.

    RUIZ MORENO ISIDORO J. Campaas Militares Argentinas - La poltica y la guerra Tomo I, DelVirreinato al Pacto Federal emece memoria argentina - Buenos Aires, 2007.

    SORIA DIEGO ALEJANDRO (Grl R - VGM), LAS CAMPAAS MILITARES DEL GENERAL SANMARTN CROMOGRFICA S.R.L. Rosario, Santa F febrero de 2004.

    SORIA DIEGO ALEJANDRO (Grl R - VGM), EL APOYO SANMARTINIANO A LA LTIMA CAMPAADE BOLVAR EN NUEVA GRANADA - ANALES DE LA ACADEMIA NACIONALSANMARTINIANA, Nro 18, Pag 159 - Ronaldo J. Pellegrini Impresiones, Buenos

    Aires, 2002.

    SUREZ, MARTN (Cnl R) - ATLAS HISTRICO MILITAR ARGENTINO COLEGIO MILITAR DE LANACIN El Palomar, 1970.

    Material topogrfico y flmico sobre el Combate de Riobamba cedido por la Agregadura deDefensa Argentina en la Repblica de Ecuador:

    - CD (Imagen de Batalla de Riobamba o Tapi).- CD (Fotos, filmaciones e imagen satelital con datos relacionados a la Batalla de Riobamba).- Mapa de Riobamba con datos de la Batalla.

    Responsables:Agregado de Defensa en Ecuador, Coronel Rubn Oscar FERRARI.Auxiliar de Defensa Subof Pr Sergio SORIA.

    Consulta sobre Geografa de Riobamba: es.wikipedia.org/wiki/Riobamba.

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    35/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    31

    (1) Vista del Puerto de Guayaquil. Grabado publicado en Viajes alrededor del mundo y Naufragiosclebres. 1844. Pars.

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    36/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    32

    (2) General Jos de San Martn. En 1822, la situacin militar en el Per era compleja, la campaa seextenda y el podero real no haba mermado.

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    37/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    33

    (3) General Simn Bolvar. En 1822, solicit apoyo de fuerzas al General San Martn para concluir con laliberacin de Colombia.

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    38/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    34

    (4) General Antonio Jos de Sucre y Alcal. Se constituy en el verdadero conductor del movimientoemancipador de Ecuador.

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    39/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    35

    (5) General Diego Ibarra. Fue elegido por Sucre para comandar la Vanguardia del Ejrcito del Sur

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    40/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    36

    (6) Alturas donde el Coronel realista Tolr posicion su fuerza a la espera del Ejrcito de Sucre. No tuvoen cuenta que el Paso Pants (a la derecha - Este) estaba dbilmente defendido. (Fotos actuales del

    campo de combate)

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    41/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    37

    (7) El Batalln Numancia defeccion y se pas al bando independiente. Dicha unidad estabaintegrada en su mayora por soldados colombianos. Bolvar solo solicit el apoyo de esta

    unidad y San Martn le envi una Divisin Peruana.

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    42/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    38

    (8) Mariscal Andrs de Santa Cruz. Condujo la Divisin Peruanaremitida por San Martn; fue l, el que detect el punto dbil en Pants.

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    43/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    39

    (9) Coronel Manuel Olazbal. Con su Batalln N 2, se convirti en hroedurante la batalla de Pichincha. Fue amigo y admirador de San Martn.

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    44/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    40

    (10) General Juan Lavalle. Luego del combate del 21 de abril de 1822, se gan el apodode El Len de Riobamba.

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    45/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    41

    (11) Vista desde la Colina Santa Cruz. A la izquierda se aprecia la Colina Sabn. (Fotos actuales delcampo de combate).

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    46/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    42

    VOLVER A LA GALERIA

    VOLVER AL TEXTO

    (12) La quebradilla o Paso de Pants (flecha amarilla).Fue rpidamente desalojado de realistaspor el Batalln N 2 Trujillo, permitiendo el ingreso de la Vanguardia del Coronel Ibarra. (Fotosactuales del campo de combate).

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    47/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    43

    (13) La segunda carga del 1erEscuadrn de Granaderos a Caballo termin con la caballera real enRiobamba. (Cuadro Casino de Oficiales del Regimiento 15 de Caballera).

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    48/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    44

    (14) Monumento a los Hroes de Riobamba, levantado sobre el parque donde se libr el combate.(Fotos actuales del campo de combate).

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    49/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    45

    (15) El Volcn Pichincha. La batalla se libr sobre las laderas del volcn y la victoriaindependentista signific la emancipacin de Ecuador, del dominio espaol.

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    50/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    46

    (16) En la entrevista de Guayaquil, el General Bolvar ofreci retribuirle a SanMartn el efectivo del Batalln Numancia.Tambin se excus de aceptar al Protector del Per como su 2 al mando de unEjrcito

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    51/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    47

    (17) Monumento al hroe de Riobamba: El General Juan Lavalle. (Fotos actuales del campo de combate).

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    52/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    48

    (18) Dentro de la historia de la ciudad Riobamba qued impresa la accin de Lavalle y su 1 er

    Escuadrn de Granaderos a Caballo. Pintura sobre la pared Noroeste del Monumento.(Fotos actuales del campo de combate).

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO

  • 7/24/2019 Batalla 21 de Abril de 1822

    53/53

    Combate de Riobamba - El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipacin hispanoamericana 1812 - 1826

    (19) El Volcn Chimborazo. Mudo testigo del combare librado en 1822.

    VOLVER A LA GALERIAVOLVER AL TEXTO