Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda...

21
Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍA S Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar

Transcript of Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda...

Page 1: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

Bellísimas historias de las cosas

tan admirables que sucedieron a

estos personajes por la ayuda

especial de Dios

TOBÍAS

Por:Juan Miguel Amaya Cuéllar

Page 2: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

SAN TOBÍAS

Tobías significa: "Dios es bueno".

Page 3: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

• Tobías fue descendiente de la tribu de Neftalí.

• Tobías fue siempre un exacto cumplidor de sus deberes religiosos.

• Se casó con una mujer de su propia religión, llamada Ana, y tuvo un hijo al cual le puso también el nombre de Tobías.

Tob 1, 3 – 9

Page 4: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

• Fue desterrado junto con sus familiares a la ciudad de Nínive.

Tob 1, 10 – 11

• Allá le concedió Dios la simpatía de los gobernantes y llegó a ocupar un alto puesto en la administración del gobierno.

Tob 1, 12 – 14

• Después hubo cambio de gobierno y el nuevo rey, llamado Senaquerib, atacó a Jerusalén, pero por milagro de Dios no pudo tomarla, y volvió lleno de rabia a Nínive y empezó a perseguir a los israelitas que allí había. Quitó el cargo a Tobías y éste quedó en pobreza.

Tob 1, 19 – 20

• Senaquerib muere.

Tob 1, 21- 22

Page 5: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

EL CIEGO

Tob 2, 2 – 10

Tobías, que era muy piadoso y muy caritativo, se dedicó de noche a sepultar los cadáveres de sus paisanos. Y un día volvió a casa muy cansado y se sentó junto a una pared y se quedó dormido. Y arriba había un nido de golondrinas y de allá le cayó estiércol caliente en los ojos y quedó ciego.

Y así estuvo por 4 años.

Tob 2, 11 – 14

Page 6: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

Tobías, lleno de tristeza ante estas palabras, se retiró a llorar y rezaba diciendo:

"Dios mío, todos estos sufrimientos nos llegan por los pecados que hemos cometido. Señor, apiádate de mí, y si he de seguir sufriendo

tantas humillaciones, más bien acuérdate de mí, y llévame hacia Ti".

Page 7: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

SARRA

En una ciudad lejana, una joven se había casado siete veces, pero cada vez que se casaba, antes de que su esposo se le acercara llegaba el demonio Asmodeo y mataba al hombre. Y un día una

sirvienta, para desquitarse, le dijo:

Tob 3, 9 - 15

Page 8: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

Tob 3, 16 s

Dios dispuso responder a estas dos plegarias enviándoles un ángel a ayudarlos.

Page 9: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

EL CAMINO A LA FELICIDAD

Tesoro

Tob 4, 3 – 20

El compañero

Tob 5, 1 – 8

Dime con quien andas…

Tob 5, 11 – 14

Page 10: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

Bendecido por su padre emprendió Tobías a la lejana ciudad de Ragués, acompañado por el ángel Rafael.

Page 11: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

EL VIAJE

Y al llegar al río Tigris, Tobías entró al agua, pero un enorme pez se le lanzó a morderlo. El ángel le gritó: "Agarre fuerte al pez y láncelo fuera". Así lo hizo. Y en seguida Rafael le dijo: "Ábralo y sáquele la hiel, y el corazón, que nos van a

ser muy útiles". Tobías sacó la hiel y el corazón del pez y los envolvió y los guardó.

Tob 6, 7 ss.

Page 12: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

RAGÜEL

De tal palo…

Tob 6, 10 – 19

La tumba inutil

Tob 8, 1 – 14

Page 13: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

Mientras en la familia se celebraban fiestas en honor de los desposados, el ángel Rafael fue hasta donde vivía Gabael y

presentándole el recibo de Tobías, cobró el dinero que le debía y lo trajo. Y con este dinero y con toda la herencia que los papás de

Sara le dieron a su hija se dispusieron a regresar a Nínive.

Page 14: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

LA CURACIÓN

La recompensa

Tob 11, 1 – 15

Testimonio, coherencia y justicia

Tob 12, 1 – 7

Page 15: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

ÁNGELES Y ARCÁNGELES

Page 16: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

En griego la palabra quiere decir enviado, mensajero.

El nombre del ángel malo: "Asmodeo"

Probablemente el nombre se deriva de la raíz hebrea que significa “destruir”: de modo que el ser podría corresponder al demonio llamado Abadón, el destructor, en Ap 9,11.

El nombre del Ángel bueno: "Rafaél“

El nombre de este arcángel Rafaél = “Medicina de Dios” o “Dios ha obrado la salud”

Tob 12,15; Ap 8,2

Page 17: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

De estos siete “arcángeles” que aparecen en la angelología del judaísmo post-exilio, solo tres, Gabriel, Miguel y Rafael son mencionados en las Escrituras

canónicas. Los otros, de acuerdo al Libro de Enoc (cf. XXI) son Uriel, Ragüel, Sariel y Jerahmeel, mientras que de otras fuentes apócrifas

obtenemos los nombres de Izidkiel, Hanael y Kepharel, en vez de los últimos tres en la lista anterior.

La Iglesia asigna la fiesta de San Rafael al 24 de octubre.

Page 18: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

ENSEÑANZAS “El camino de la felicidad“.

• Temor de Dios en la obediencia, respeto y piedad hacia los padres, práctica de las obras de misericordia, oración y ayuno, justicia y honestidad (Tob. 4).

La Providencia Divina:

• Frente al problema de los justos acechados por la desgracia, como Tobit y Sara, el autor sagrado proclama la providencia de Dios: Dios no es responsable del mal de los hombres, sino que siempre sale en su ayuda.

Misión de los ángeles: El libro de Tobías aclara también la doctrina tradicional sobre los ángeles, buenos o malos.

• Uno destruye la obra de Dios, el otro sana y salva.

La familia:

• Se describen los sentimientos del padre, del hijo, de la esposa

• El matrimonio es concebido como una unión santa y con características casi cristianas.

Page 19: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

AUTOR, LUGAR Y FECHA DE COMPOSICIÓN

No son convincentes las razones de los que afirman que el libro fue escrito por Tobit o por su hijo Tobías. Los autores actuales afirman que el autor de Tobías

es un judío que vivió después del destierro. Los países que se disputan el lugar de composición son Palestina, Egipto y Babilonia. Parece mejor Palestina, ya que el autor coloca en Egipto la morada del demonio Asmodeo y se muestra

desconocedor de Babilonia. No hay coincidencia general en cuanto a la época de composición.

Page 20: Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios TOBÍAS Por: Juan Miguel Amaya Cuéllar.

“Practicad el bien y no tropezaréis con el mal”