BOLETIN 25 - Centro Espiral

16
CENTRO DE CUALIFICACIÓN Y FORMACION PROFESIONAL Cerrando acciones formativas Entrevista a dos alumnos Diciembre de 2012 DESDE 1997...ESPIRAL DE ILUSIONES PROGRAMA DE MENORES Nuevos espacios, nuevos tiempos Derechos de la infancia Construyamos un sueño CENTRO COMUNITARIO DE PROMOCIÓN SOCIAL En la Trastienda PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Un SÍ sencillo mueve ESPIRAL CARTA DEL DIRECTOR VIDAS DE PELÍCULA Esa mosca me molesta ESPIRAL PLUS Campaña Celsius 1

Transcript of BOLETIN 25 - Centro Espiral

Page 1: BOLETIN 25 - Centro Espiral

CENTRO DE CUALIFICACIÓN Y FORMACION PROFESIONALCerrando acciones formativasEntrevista a dos alumnos

Diciembre de 2012DESDE 1997...ESPIRAL DE ILUSIONES

25B O L E T I N

PROGRAMA DE MENORESNuevos espacios, nuevos tiempos

Derechos de la infanciaConstruyamos un sueño

CENTRO COMUNITARIO DE PROMOCIÓN SOCIALEn la Trastienda

PROGRAMA DE VOLUNTARIADOUn SÍ sencillo mueve ESPIRAL

CARTA DEL DIRECTOR

VIDAS DE PELÍCULAEsa mosca me molesta

ESPIRAL PLUSCampaña Celsius

1

Page 2: BOLETIN 25 - Centro Espiral

menores

Programa de menores de Fuenlabrada pag. 04 y 05

Programa de menores de Parla pag. 06

JOVENES

Centro de formación y cualificación profesional pag. 07 y 08

mujer

Programa de la mujer pag. 09

voluntariado

Programa de voluntariado pag. 10

ESPIRAL PLUS

ESPIRAL PLUS pag. 16

EntidadCarta del Director pag. 03

Vidas de película pag. 11

Flashes e instantáneas pag. 12 y 13

A Fondo pag. 14

Entidades colaboradoras pag. 15

Edita:Asociación Espiral Loranca

Produce:Oficina de comunicación

Estilo y corrección de textos:Isaac Sánchez Giménez

Maquetación y fotografía:Juan Fernández Seoane

Coordina y dirige:Iñigo García Blanco

Centro comunitario de promoción socialC/ Tía Javiera, 19 - Bº Local 2

28942 - FuenlabradaTel. 605 24 19 95 y Fax 91 126 84 38

Email: [email protected]

www.centroespiral.org - Email: [email protected]

Centro de día de infancia (Sede Social)Urb. Nuevo Versalles 235, esquina C/ Anais Nin

28942 - FuenlabradaTel. 91 486 99 99 / 616 07 79 22 y Fax 91 126 84 38

Email: [email protected]

Centro de formación y cualificación profesional Avda. Las Flores nº 5 (Polígono El Molino)

28970 - Humanes de MadridTel. 605 24 18 53 / 672 32 41 90 y Fax 91 126 84 38

Email: [email protected]

2

Page 3: BOLETIN 25 - Centro Espiral

Ya han pasado tres meses desde aquel 01 de septiembre, día en que asumí oficialmente la dirección de ESPIRAL y aunque el tiempo corre muy deprisa, son muchas las sensacio-nes que tengo a día de hoy.

Inicialmente, esos miedos e inseguridades ante esta nueva responsabilidad me ponían nervioso y eran muchas las dudas que me entraban (algunas de ellas siguen presente), pero mi compromiso con esta entidad a la que llevo vinculado ya más de 10 años no me dejaba dar otra respuesta diferente a la que estoy dando.

Ese SÍ está condicionado y animado principalmente por el apoyo de mis compañeros de viaje, esos amigos con los que he compartido más de la cuarta parte de mi vida y que forman parte ya de mi familia. Esa familia, que día a día sigue ayudándome en esta no fácil tarea de ser el representante de una asociación que es mi segunda casa, y que en los tiempos difíciles que corren, sobre todo en el tercer sector en el cual desarrollamos nuestro trabajo, se está dejando notar fuertemente.

Nuestro compromiso y principal objetivo no ha variado y ahora toma más importancia si cabe: seguir dando oportunidades a los más vulnerables y aportar nuestro granito de arena para conseguir que niños, jóvenes y mujeres sigan promocionándose y desa-rrollándose al máximo.

Seguimos trabajando a pesar de la falta de ayudas públicas y privadas, porque nuestros niños son el futuro y tal y como nos recordábamos el pasado 20 de noviembre, Día In-ternacional de los Derechos de la Infancia, es ahora cuando más hay que esforzarse en que estos derechos se cumplan.

Seguimos intentando ofrecer oportunidades formativas y salidas laborales a jóvenes desempleados que ven como su futuro se presenta incierto, con necesidades educa-tivas que el sistema no termina de satisfacer, capacitándoles para el desempeño de un oficio y lo que es más importante, su desarrollo personal y social.

Seguimos defendiendo que las mujeres son el motor de los hogares y de las familias, ofreciéndoles espacios de crecimiento y oportunidades de desconexión de su día a día, de la realidad marcada por el desempleo, la falta de ayuda, los desahucios... Incluso re-doblamos esfuerzos para lanzar iniciativas emprendedoras cuando son muchas las em-presas que en tiempos de crisis están echando el cerrojo.

Seguimos realizando trámites, dando viajes, llamando a puertas, firmando convenios, captando colaboradores, haciendo un sin fin de gestiones y ampliando al máximo las posibilidades para que ESPIRAL, que acaba de cumplir 15 años, siga dando oportunida-des a quiénes más las necesiten hasta que sea necesario, porque cuando se nos cierra una puerta, buscamos la ventana para abrirla de par en par.

Y a pesar de tantas dificultades e interrogantes que nos plantea el futuro, estamos con-vencidos de que tenemos la mejor de las herramientas para no fracasar: un equipo de educadores para los que esto es mucho más que un simple trabajo, apoyado por una red de voluntarios que nos dan lo mejor que pueden darnos: su tiempo y dedicación desinteresada.

Desde aquí aprovecho para agradecer públicamente a todos vuestro esfuerzo y dedica-ción diaria sin las que no sería posible que todo esto saliera adelante. Gracias de veras porque sin vosotros, esta historia no sería contada, y como dice el lema que aparece en nuestras camisetas y sudaderas: “La historia más bella está aún por contar”

¿La contamos juntos?

Luis Naranjo RamosDirector de Espiral

CartaDirectorD

EL

3

Page 4: BOLETIN 25 - Centro Espiral

El Programa de Menores en Fuenlabrada ha dado comienzo una vez más en este nuevo curso 2012 / 13. Es necesario que miremos el marco social que nos influye, en el que es evidente que existen difi-cultades que aumentan notablemente. UNICEF afirma en su estudio La infancia en España 2012: El impacto de la crisis en los niños, que el número de menores de 18 años que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza as-ciende a 2.200.000, un número escalo-friante para las personas y colectivos que nos movemos a diario en el mundo de la infancia.

“En ESPIRAL nos atrevemos a mirar”

En ESPIRAL nos atrevemos a mirar esta realidad y optamos por el desarrollo inte-gral de los menores que confían en noso-tros. Por ello, creemos necesario ser guías en su crecimiento cognitivo, afectivo y físico. Aunque creíamos lo contrario, el número de niños y niñas que participan de ESPIRAL ha aumentado considerable-mente respecto al curso anterior. Estamos hablando de en torno a 60 rostros que ha-cen que el centro cobre vida cada semana y que son nuestra prioridad máxima. Te-niendo en cuenta todo ello, hemos ade-cuado nuestros espacios y modelos de acompañamiento. Ahora son 4 los grupos de específicos que nos acompañan.

Los más peques de la casa, “Hormigas” y “Castores” (de 4 a 7 años), trabajan funda-mentalmente la competencia lingüística y las emociones y sentimientos a través de actividades muy lúdicas y de gran carga creativa. “Pulpos” y “Galácticos”, nuestros locos bajitos (de 8 a 12 años), se centran más en la competencia lógico-matemáti-ca y en el desarrollo de habilidades socia-les y convivencia grupal desde lo lúdico, lo deportivo y lo cooperativo. Además de los nenes, en estos grupos encontramos cuatro nuevos compañeros de aventuras, Tim, Caracol Achechino, Samurai y Ri-chard, nuestros conejos, de los que se res-ponsabilizan los propios pequeños. Sus labores son limpiarles, darles de comer, tratarles con cariño y hacer poco ruido, para que no se asusten. Estamos seguros que es una manera muy buena de fomen-tar responsabilidad común y amor hacia

Laura Martín del Hoyo y Giovanna Gil GarcíaEducadoras del programa de menores de Fuenlabrada

Nuevos espacios, Nuevos tiempos

Programa de menores de Fuenlabrada

la naturaleza a la vez que disfrutan apren-diendo contenidos naturales y biológicos.

“Zumba2” es nuestro grupo de adolescen-tes. Es el ejemplo del crecimiento perso-nal fomentando en ellas acciones enca-minadas al beneficio del barrio. En este curso apostamos fuerte por este grupo de pre-monitoras que colaboran en las actividades conjuntas, en las que pueden tomar voz como miembros de una co-munidad y crear el hueco que merecen. También vemos necesario apoyarles en área académica, facilitando espacios de estudio y resolución de dudas.

La gran novedad en este curso es el nue-vo espacio de los viernes ART-ESPIRAL, en el que trabajamos temas como la coope-ración, la persistencia en la tarea y la co-laboración por un objetivo común, entre muchos otros, a través de actividades de expresión artística. En este espacio-tiempo tienen cabida todo tipo de ideas, personas y técnicas con el fin de ser es-

cuchados y visibilizados. Hasta el día de hoy nuestro trabajo en ART-ESPIRAL se ha materializado en una gran fiesta de Ha-lloween para el barrio y el proyecto de un videoclip por los derechos de la infancia, que próximamente colgaremos en la web de la asociación.

Somos capaces de ver la situación social que nos rodea, que las dificultades y las piedras están presentes en nuestro ca-mino pero, muy lejos de decaer, conti-nuamos creando nuevas oportunidades educativas al lado de los más pequeños de nuestro entorno.

La clave es ATREVERSE A MIRAR

Características:

Programa de menores de Fuenlabrada

• De lunes a viernes

• De 16:00 a 20:00 horas

• De 4 a 15 años principalmente

• Acompañamiento a menores y fa-milias, fomento de la participación, prevención del abandono escolar y mediación vecinal.

4

Page 5: BOLETIN 25 - Centro Espiral

Manifiesto por los derechos de la infanciaLuis Naranjo RamosDirector de ESPIRAL

El pasado martes 20 de noviembre celebrábamos por todo lo alto el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. En esa celebración con los más pequeños, dos de nuestros niños del programa de menores leyeron este manifiesto a favor del cumplimiento de estos derechos universales:

“El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea general de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Nos hemos reunido hoy no sólo para celebrar 23 años de la convención, sino también para alzar nuestras voces, porque todos los niños y niñas del mundo tenemos voz, rostro y nombre, para que todos podamos vivir y crecer con dignidad.

A pesar de que todos los niños tenemos los mismos derechos, somos conscientes de que los de muchos niños y niñas de todo el mundo se ven vulnerados y que los gobiernos y la sociedad en general no hacen todos los esfuerzos necesarios para cambiar esta situación. Aún queda mucho por hacer y pedimos el compromiso de toda la sociedad.

Por este motivo, manifestamos lo siguiente:

• Tenemos derecho a una educación gratuita. Todos los niños hemos de aprender a leer y escribir y debemos tener un futuro digno con igualdad de oportunidades. Hay mu-chos niños y niñas que trabajan y que son explotados en lugar de ir a la escuela.

• Tenemos derecho a que se nos trate con igualdad. Todo el mundo debe ser respetado, sea cual sea su origen, sexo, idioma, religión, posición económica, condiciones físicas

o mentales.

• Tenemos derecho a recibir amor y comprensión y correspon-der a ella.

• Tenemos derecho a que nos protejan contra todo tipo de ma-los tratos.

• Tenemos derecho a tener comida y ropa para no sufrir desnu-trición ni caer enfermos.

• Tenemos derecho a una buena higiene y una buena salud.

• Tenemos derecho a escoger, expresarnos y ser escuchados.

• Tenemos derecho a la intimidad, nuestra y de nuestra familia, a vivir al margen de los intereses mediáticos o econó-micos.

• Creemos que, ante situaciones que han perjudicado nuestra situación familiar, tenemos derecho a tener ayudas,

protección y asistencia.

• Tenemos derecho a disfrutar, jugar y participar en ac-tividades lúdicas para niños y adultos, compartiendo la alegría y el placer de jugar en nuestra vida privada y so-cial.

• Tenemos derecho a vivir y disfrutar nuestra infancia.

Con este manifiesto, queremos transmitir un aliento de espe-ranza a todos aquellos niños y niñas que no ven respetados sus derechos o su persona. Creemos que es muy importante que se garanticen y, por ello, pedimos que todos los países se compro-

metan, que acepten y cumplan los derechos de los niños.

Que las familias, los colegios, los gobernantes, las instituciones y la sociedad en general reconozcan que los niños somos personas con derechos y deberes, que nos deben respetar y cuidar y que tenemos derecho a ser niños y a comportarnos así.

Nosotros nos esforzaremos por respetar y ayudar a los demás, para solucionar los conflictos mediante el diálogo, para cuidar de la naturaleza, para valorar la libertad, por no tirar comida, para hacer feliz al que tenemos al lado.

En definitiva, nos comprometemos a construir un mundo mejor para todos. Un buen presente para los niños es un buen futuro para la sociedad.”

Programa de menores de Fuenlabrada

5

Page 6: BOLETIN 25 - Centro Espiral

Construyamos un sueñoEquipo Educativo del Programa de menores en Parla

Características:

Educación de calle

• De martes a jueves

• De 16:30 a 19:30 horas

• Adolescentes

• Formación, acompañamiento y apoyo en grupo en la búsqueda de empleo u otros recursos.

El programa de Educación de Calle en Parla, también conocido como Atención a Menores en medio

abierto, y de forma más callejera, “los Educas” ha comenzado este mes de octubre 2012 con un nuevo equipo de profesionales. Renovados de ilusión, ganas y corazón, ESPIRAL continúa con su andadura en el municipio de Parla atendiendo a menores adolescentes, con la tarea de realizar un acompaña-miento adecuado a sus necesidades y atentos a todo lo que siempre nos aportan estos encuentros.

Con el fin de acercarnos a nuestras chicas y chicos adolescentes, pasar un buen rato y compartir nuestros días, hemos pues-to en marcha distintas acciones. Los es-pacios grupales son un ejemplo de ello. Actualmente contamos con tres espacios grupales abiertos a que nuestros chavales participen de forma voluntaria y decidan cuando quieren entrar y salir.

• Espacio de Ocio “QueDar-T”: se rea-liza en La Casa de la Juventud de Parla los jueves de 17.30 a 19.30. Un espacio donde planteamos compartir tiempo a través del ping-pong, la PlayStation, los juegos de mesa, dardos y otros.

• Espacio de Arte “QueAr-T”: se realiza en La Casa de la Juventud los martes de 17:00 a 19:00 h. Compartimos espacio a través del arte, véase la pintura, la expre-sión corporal, el canto, las artes circen-ses, entre otros.

• Espacio de deporte “QueBrar-T”: se realiza los viernes de 17:30 a 19:30 en un CEIP de Parla. Compartimos espacio a través del deporte, los partidos y el jue-go en equipo.

¡Y aquí no acaba la presencia con los menores! También nos sumamos un

sábado al mes con propuestas diferentes, otro modo de

estar. Inaugura-

Programa de menores de Parla

mos el pasado sábado 24 octubre con una batucada en la calle. Una forma de encontrarnos, de animar las calles y de hacer partícipe a todo aquel que quiera sumarse. Cada sábado es una aventura

nueva, cambiamos el disfraz y a veces sa-limos fuera del municipio a conocer otros lugares de los que nutrirnos, tales como el circo, los parques, el campo, otros mu-nicipios, otros encuentros con personas nuevas.

La presencia educativa en calle nos ayu-da a generar vínculos con los menores, acercarnos a su realidad y comunicarnos desde otro lenguaje. La calle es un lugar donde el menor se siente libre, dónde a veces encuentra su hogar, dónde consu-me tiempo y comparte muchas horas de su vida. Estos encuentros son oportuni-dades, para generar alternativas, encon-trar apoyos o simplemente cruzarnos una mirada. Lo importante, que sepan dónde acudir cuando lo necesiten y también que comprendan que los adultos somos accesibles.

Sócrates decía: “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus pa-dres, devoran su comida, y le faltan al res-peto a sus maestros.” Esta frase de siglos atrás demuestra que continuamos con el mismo discurso, las mismas ideas limitan-tes que impiden el disfrute de esta edad. La adolescencia está llena de ilusiones, de anhelos, de fuerza, de humor, de sueños, de vivencias. Hagamos pues el esfuerzo de cambiar el discurso, de apostar por los jóvenes, de acompañarles en esta etapa con ilusión, con humor, con ganas y po-sitivismo.

Nuestra motivación, seguir día a día de-jando que los encuentros toquen nuestro corazón y que las señales nos guíen en el camino, en la construcción conjunta de sueños.

“Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él. Cuando quieres realmente una cosa, todo el Univer-so conspira para ayudarte a conseguirla.” (Paulo Coelho)

6

Page 7: BOLETIN 25 - Centro Espiral

Alejandro Balcells GutiérrezCoordinador de FP del Centro de Formación de Humanes

Centro de CualifIcación y Formación Profesional

Concluyendo acciones, proyectando tentativas de futuro

El día 28 de septiembre clausuramos las actividades formativas con nuestros alumnos y alumnas de los PCPI de Fontanería y Estética. Después de 11 me-ses de formación, de preparación de exámenes, de prácticas en empresas del

sector y de muchos momentos inolvidables y anécdotas, ahora es el momento de que todos continúen su camino en otros lugares.

Para despedir el curso, las chicas de Estética visitaron el Salón Look Internacional de Belleza y Estética en IFEMA, mientras que los chicos de Fontanería hicieron una convi-vencia deportiva con sus compañeros de la Escuela Taller de Fontanería que se desa-rrolla en el Centro de Cualificación Profesional de Humanes.

A todos los que han pasado por este curso les deseamos lo mejor en sus nuevos pro-yectos personales y profesionales, y les animamos sobre todo a que sigan apostando por su formación, sobre todo en los tiempos que corren en los que es difícil insertarse laboralmente.

Período de prácticas acciones formativas dirigidas prioritariamente a desempleados

Éxitos de la escuela taller de informática

La Escuela Taller de Informática concluyó el 01 de abril, un proyecto en el que se desarrollaban 6 meses de formación y 1 año de contrato laboral que ha dado muchos buenos momentos y ha enriquecido la calidad humana de sus

destinatarios, y por qué no decirlo, también para el conjunto de Espiral. Después de su finalización se ha hecho seguimiento de la inserción laboral de los 16 alum-nos-trabajadores que la formaban. Después de más de 6 meses de búsqueda de empleo, de otras ofertas formativas, etc. Cada uno de ellos ha ido dando pasos en lo que entonces era su futuro incierto y ahora es su presente; varias inserciones la-borales tanto en el sector de la informática como en otros sectores, formación en escuela de adultos, formación complementaria… y sobre todo y lo más importan-te: ganas de afrontar el futuro, porque se sienten más preparados, porque ahora confían más en sí mismos, porque se pueden enfrentar mejor a las dificultades de la vida. Ése es el verdadero éxito.

Programas de cualificación profesional inicial

La formación profesional siempre ha tenido un componente eminentemente práctico y eso se ejercita tanto en el taller de formación como en un contex-to laboral real: la empresa. Es esta última la que hace el esfuerzo de acoger

al alumno y hacer sus reajustes internos de personal y poder proporcionar una formación complementaria. Después del período de prácticas, el alumno no sólo ha podido poner en práctica sus conocimientos, sino que ha adquirido habilida-des laborales imprescindibles para su posterior inserción laboral. Han colaborado con nosotros en el sector de la fontanería y climatización Tecmanclima, Nogelsa, Arrocha e Infoclima; en el sector de la informática LCIberica, Mediamarkt Leganés y Arlanza Informática; en el sector de la estética Zoes, Pelokos, BCS, Lok@, Nuria Gómez Estética Integral, Atrévete y Edén. A todas ellas, por su compromiso, dispo-nibilidad y saber hacer, GRACIAS.

Nuevos horizontesde formación

Nuestra trayectoria en lo relativo a la formación profesional ha sido adaptativa en función de las ne-

cesidades de los alumnos de la zona y de nuestras capacidades como entidad. Hemos venido desarrollando talleres de Electricidad, Fontanería, Sistemas Microinformáticos, Peluquería, Estéti-ca… en el momento actual creemos que podemos abarcar otros sectores: Animación de Tiempo Libre, Grabación de Datos y Formación en Idiomas. En los meses de octubre y noviembre he-mos ido dando pasos: adecuación de las instalaciones, solicitud y aproba-ción de homologación de los espacios, tramitación de documentación. Pensa-mos que la mejor inversión que puede hacer una persona es su formación y desde ESPIRAL seguiremos intentando articular oportunidades para que esto se lleve a cabo.

7

Page 8: BOLETIN 25 - Centro Espiral

Entrevista a dos alumnos de la escuela taller de fontaneríaJosé Manuel Acal FrancésCoordinador de la ET de Fontanería y Calefacción-Climatización

Entrevistamos a dos alumnos-traba-jadores de la escuela-taller de Fon-tanería, programa promovido por

Espiral en sus talleres del Centro de Cualificación y Capacitación de Huma-nes. Se trata de Luis Moreno Gutiérrez (LM), un joven fuenlabreño de 22 años, y Adrián Hernández Fernández (AH), también residente en Fuenlabrada y que acaba de cumplir 20 años.

1.¿Cuánto tiempo llevas en la ET?

• (LM).- Desde el 03 de octubre del 2011.

• (AH).- Comenzamos en octubre de 2011. Por lo tanto, a día de hoy llevo un año y casi dos meses.

2.¿Qué tipo de formación recibes en ella?

• (LM).- Pues fontanería, calefacción, aire acondicionado… Aparte también nos enseñan a soldar con electrodos, soldadura fuerte… También hemos he-cho diseño e instalación de riego auto-mático en jardines. Junto a ello, también nos dan teoría de asignaturas como Len-gua, Matemáticas, Geografía, etc.

• (AH).- Lo central es lo referente a fon-tanería, calefacción y climatización. Se-ría muy largo enumerar todas las técni-cas, pero destaco:

o En instalación de fontanería do-méstica: H54 (suministro) y H55 (eva-cuación); también ACS (agua caliente sanitaria).

o En calefacción: monotubo, bitubo y bastantes más.

Centro de CualifIcación Y Formación Profesional

3.¿Qué te ha parecido la experiencia hasta ahora?

• (LM).- Me ha parecido muy interesan-te conocer instalaciones, soldar cobre… Pero sobre todo me ha gustado practi-car las técnicas básicas de cortar y unir, según los materiales: cobre, multica-pa…

• (AH).- Bastante satisfactoria. Estoy aprendiendo y formándome en un ofi-cio que verdaderamente me gusta. Me veo muy familiarizado con este oficio y en un futuro espero seguir formándome y trabajar en ello.

4.¿Qué es lo que más te ha servido/ayudado? ¿Recuerdas algún momento especial?

• (LM).- Bueno, si tengo que elegir, las clases de F.O.L., para todo lo que hay que saber para los posibles trabajos futuros.

• (AH).- Lo que más me ha servido y con lo que me quedo es con la formación que mis profesores de Fontanería, Anto-nio y Javier, me han transmitido, tanto en lo técnico como en las actitudes: que no me dé por vencido, que sea respon-sable en mi puesto de trabajo, etc. Re-cuerdo especialmente la primera salida fuera del taller. Iba un poco asustado, no sabiendo si lo haría bien. Pero fue una satisfacción acabar y ver que todo había ido de maravilla.

5.Personalmente, ¿qué te cuesta más o se te hace más cuesta arriba? ¿Qué te queda por mejorar de aquí en adelan-te?

• (LM).- Pues alguna que otra instala-

ción fuera de la nave. Respecto a lo de mejorar, voy haciendo lo que me man-dan, pero claro que hay cosas, sobre todo de Matemáticas, que tengo que trabajar más.

• (AH).- Los estudios se me cruzan más; pese a eso, sigo queriendo sacarme el graduado escolar. En cuanto a lo de me-jorar, quizá lagunas actitudes, como la puntualidad, pero estoy seguro que lo acabaré corrigiendo.

6.¿Notaste mucho el paso de ser sólo alumno a ser también trabajador? ¿Cómo?

• (LM).- Sí, mucho. Ahora hay que traba-jar más y estar mucho más atento para no cometer errores.

• (AH).- Tampoco mucha diferencia, porque este no era mi primer trabajo y ya conocía las responsabilidades que implica estar empleado, en cuanto a normas, obligaciones, etc.

7.Véndete un poco. ¿De qué manera te sientes ahora más capacitado para el trabajo que hace un año?

• (LM).- Pues antes no sabía nada de nada. Ahora, a la hora de hacer una ins-talación, no me cuesta gran cosa; voy tranquilo y seguro, aunque haya de es-tar atento para no cometer errores.

• (AH).- Me veo bastante cualificado para enfrentarme a la vida laboral a día de hoy. Hace un año apenas conocía nada de esta rama de fontanería. Ahora puedo decir que me defiendo bastante bien.

8.¿A quién recomendarías este tipo de formación que tú estás disfrutando?

• (LM).- Pues a todos mis amigos que no hacen nada y se pasan el día en casa tumbados en el sofá. Podrían venir aquí, hacer instalaciones, y aprender sobre fontanería.

• (AH).- ¡A cualquiera! Nunca está de más saber un oficio nuevo. Y a mis com-pañeros les diría que piensen que so-mos privilegiados y que, en fin… ¡hay que aprovecharlo!

8

Page 9: BOLETIN 25 - Centro Espiral

Atrévete a soñar en “LA TRASTIENDA”Rosa Escabias CortésEducadora del Programa de Mujer

Características:

• Programa de mujer

• De lunes a viernes

• De 09:00 a 14:00 horas

• Mujeres mayores de 16 años

• Diferentes actividades formativas, orientación laboral y acompaña-miento individual y grupalDespués de un pequeño parón ve-

raniego el Centro comunitario de promoción social “la Trastien-

da” vuelve a recobrar la actividad, con el curso de auxiliar de comedor y ocio infantil. El curso lo componen en esta ocasión, un numeroso grupo de 35 mu-jeres, que divididas en dos grupos, lle-nan de vida, alegría e ilusión el centro cada día.

“Sueña lo que te atrevas a soñar”

Llegaron al centro con los miedos típicos de no saber si serían capaces de volver a retomar la formación, unas por la plena dedicación a sus hijos y otras por haber estado en el mundo laboral.

“Ve donde quieras ir”

Trascurrido ya mes y medio del comien-zo del curso, vienen cada día con muchas ganas, no solo por la formación, sino por el poder compartir sus vivencias y expe-riencias con otras compañeras y sentir que son capaces de hacer y compaginar otros espacios con su vida personal.

Centro comunitario de promoción social

Para el grupo de educadoras que las acompañamos cada día, es una gran sa-tisfacción ver que nuestro centro se con-vierte cada día en un punto de encuen-tro, no solo de formación sino también de reunión donde tanto unas como otras nos juntamos para compartir y celebrar lo que creemos importarte para cada una de nosotras.

“Sé lo que quieras ser”

A este grupo también se les suman de manera itinerante las otras diez mujeres que después de haber concluido su for-mación, ahora se encuentran haciendo las prácticas en comedores de colegios de nuestro barrio. Ellas también vienen a compartir con nosotras su ilusión y sobre todo su experiencia de poder poner en práctica lo que en el aula han aprendido, aunque todas coinciden que los más gra-tificante es el cariño que les transmiten los nenes con lo que están y eso no se puede aprender más que estando entre ellos.

“Sueña lo que te atrevas a soñar. Ve don-de quieras ir. Sé lo que quieras ser. ¡Vive!”

9

Page 10: BOLETIN 25 - Centro Espiral

programa de voluntariado

Un sí sencillo mueve ESPIRALIñigo García BlancoResponsable del programa de voluntariado

Estos días resuena la canción Segui-remos, de Macaco:

Entre unos y otros ahí estás tú.

Somos los mismos somos distintos,

pero nos llaman multitud.

Perdonen que no me levante

cuando digan de frente y al paso;

no somos tropas no somos soldados,

mejor gotas sobre olas flotando.

Y sí seguiremos…

Si dicen perdido yo digo buscando;

si dicen no llegas de puntillas alcan-zamos;

si dicen caíste yo digo me levanto;

si dicen dormido es mejor soñando.

Lo cierto es que hay síes que mueven y que generan vida. Hoy también ese sí, su sí, tu sí, nuestro sí viste de color las ins-tantáneas del álbum de recuerdos 2012 en ESPIRAL. Todos tenemos un día singu-lar en que nos sentimos especiales. Tal y como venimos celebrando estos años, el próximo 05 de diciembre es el Día del Voluntariado; en ESPIRAL sentimos, tam-bién, que cada SÍ diario, continuo o pun-tual, transforma cada una de nuestras propuestas y multiplica las posibilidades de creatividad, de expresión, de calidez, de acompañamiento y tantos otros bene-ficios esperanzadores entre los menores y jóvenes.

Treinta y cinco motivos (y más) para ins-cribir, en este 2012, en la calle de las es-trellas, en las que sueñan los niños, brillan los adolescentes, comentan las mujeres. Cada uno de los voluntarios aporta su sí singular, desde el que regala la sonrisa siempre fresca, la que se sienta inocen-

temente a jugar a las damas o al puzzle interminable, el que comparte la maes-tría técnica o prepara unos sandwiches generosos, la que ata la chaqueta al más chiquitín para que no se enfríe, el que se agacha para encontrarse en la mirada de ellos, la que tiene que poner sus orejas en remojo de tanto y tanto escuchar, el que recuerda los juegos de siempre para los niños de hoy, la que se fía de sus com-pis mientras tiemblan las paredes, la que pinta con fantasía, el que canta con otro ritmo; al final, la música suena, los colores surgen, los rostros han dejado de ser du-ros, estamos ahí.

Con tu presencia, vamos contando bellas historias: OTRO BARRIO ESTÁ SIENDO PO-SIBLE. Éste día es TU DÍA y como comu-nidad educativa no podemos sino firmar con un sentido GRACIAS.

10

Page 11: BOLETIN 25 - Centro Espiral

VIDAS-DE-PELICULA

Esa mosca me molesta Zuriñe Suárez Hermoso de MendozaCoordinadora del Centro comunitario de promoción social

Esa mosca me molesta…ya, ya se ha ido. ¿Qué quieres? A mi edad a una todo le molesta y poco lo que pue-

de hacer para evitarlo. Por eso me em-peño con las moscas, son las únicas que aún me hacen caso. Por lo demás, ahí se va mi día a día. Sentada y viendo pasar las semanas, los meses, las estaciones. Que son ya casi 90 años los vividos, niña, y muy vividos créeme.

En casa no puedo estar, no me hablo con mis hermanas y nadie me tiene en cuenta. Así que nada más levantarme, me tomo un vaso de leche y me bajo a la calle. Por lo menos aquí me entretengo. Además, ahora que han abierto Espiral los días de frio me dejan sentarme dentro, de cara a la cristalera. Todo un lujo: no paso frío y no me pierdo detalle. Son gente maja, los de Espiral y yo les quiero mucho, aunque a veces me riñan por bajar en pijama o por no haberme aseado. Y aunque a ve-ces yo también les haga la puñeta, y les diga alguna grosería, pero es que si no, igual ni se enteran de que estoy y así por lo menos ya me tienen en cuenta. Pero nunca me regañan a malas. Y siempre tengo un cafelito caliente con galletas. Lo que te digo, niña, como una reina. Y con-versación, también me dan conversación ¡y cuánto lo echaba yo de menos!

Con lo que una ha sido y ahora verme aquí sentada, callada, sin nada que con-tar… Eso es lo que peor llevo. Porque las arrugas me dan igual y mira que yo he sido guapa de joven ¿eh? Toma esta foto ¿Qué te parece? ¿Era o no era guapa? Ay niña, ¡si tuviera 20 años menos le echaba el guante yo a ese compañero tuyo!. Pero ahora una no está para esas. Ya estoy vieja y fea. Ya lo sé niña, que una debe arreglar-se cada mañana, pero lo mío es que ya no tiene arreglo, a mis años ya no hay nada que hacer. Y antes ¡qué energía tenía yo antes! Todo el día trabajando y después de fiesta hasta las tantas. Y como nueva. Ahora una ya no puede con nada. En ve-rano me molesta el sol y en invierno el frío. ¿Has visto? Lo que te digo, hecha un harapo. Pero os tengo a vosotros, a los de Espiral. ¡Qué buenos sois conmigo! Y eso que siempre os estoy pidiendo; que si un cigarrito, que si un cafelito, que si unas

pantuflillas… Pero ¡qué queréis! Con la paga de la asistenta no me llega y a mis hermanas, a esas, no voy a pedirles nada. Pero te digo una cosa, guapa, que es me-jor pedir que robar ¿no te parece? Ya, ya sé que a veces pido de malas formas.

No sé qué me pasa hija, a veces es como si yo no fuera yo y empiezo a decir tonterías o se me olvidan las cosas o vete tú a saber ¿a ti no te ha pasado nunca? Ay, deben ser los años, y las penurias pasadas, niña, que pasan factura. Pero yo aquí estoy muy bien. La pena me entran los sába-dos y domingos, que bajo y en Espiral no hay nadie. Pero los lunes ya sé yo que me estáis esperando y que me vais a poner un cafelito caliente y con bien de azúcar, como a mí me gusta. Y a ver pasar el ba-rrio. Porque estáis en muy buen sitio, te lo digo yo. De aquí se ve todo lo que pasa y mira que pasan cosas en este barrio. ¿Qué cosas? Ah, no, yo chitón que no me quiero

llevar una paliza, pero pasar, pasan cosas ¿eh? Que a los jóvenes les debe de pare-cer que como soy vieja no me entero de nada, y eso no es así. Que me falta salud y dinero pero la vista y el oído los tengo como cuando era joven, perfectos.

¿Te he enseñado ya mi foto? ¿Has visto que peinado más moderno? Oye niña, mira, coge un papel y toma nota del telé-fono de mi casa, no vaya a ser que algún día me pase algo y nadie se entere. Si tú ves que falto un día entero, pues llamas, que a las brujas de mis hermanas ni se les habrá ocurrido mirar en mi colchón por si me he muerto. Que sí, que te lo digo yo. Que es malo llegar a vieja, pero llegar sola, eso es lo peor. ¡Cómo cambia la vida! ¡Con lo que yo he sido! ¿Te lo he conta-do ya? ¡Ay mira que café más rico, gracias niña! ¿No tendrás un cigarrito? Si es que yo os quiero mucho.

11

Page 12: BOLETIN 25 - Centro Espiral

Flashes e instantáneas

Renovación Convenio

El pasado 15 de septiembre reunidos en Alcalá de Henares los representantes le-gales, por una parte de la Asociación Es-piral Loranca en las personas de su presi-dente Iñigo García Blanco y de su director técnico Luis Francisco Naranjo Ramos, y por otra los representantes de la Provin-cia Ibérica del Instituto de los Hermanos Maristas en las personas de su provincial Ambrosio Alonso Díez y del coordinador del Consejo de obras educativas Moisés Alonso Pérez acuerdan establecer una co-laboración permanente en el desarrollo de actividades en favor de la juventud en situación de riesgo social en el entorno de Madrid Sur de modo que se desarro-llen los fines de las dos organizaciones

Convenio marcode colaboración

Ambas instituciones tienen objetivos afi-nes y complementarios en áreas relacio-nadas con la promoción de voluntariado, la denuncia social, la educación para la justicia y la paz y la solidaridad con los países empobrecidos y otros servicios y actuaciones relacionadas con su misión socioeducativa, y que, por tanto, la co-laboración entre ambas permitirá apro-vechar al máximo sus potencialidades. Fruto de la trayectoria de colaboración mantenida en estos seis años, se acuer-da redactar un convenio marco que im-pulse la promoción del voluntariado y la divulgación y publicitación de materiales orientados a la sensibilización social.

Asamblea GeneralExtraordinaria

Se acaba de celebrar la Asamblea Gene-ral Extraordinaria de socios donde se han revisado los Estatutos de nuestra entidad de cara a reformular y centrar varios de los fines sociales, incluyéndose tras su aprobación la realización de actividades de sensibilización y educación para la justicia y la paz y de solidaridad con los países empobrecidos, especialmente en instituciones educativas del ámbito ma-rista; el diseño de planes de promoción y formación de voluntariado social; y, la constitución de empresas de inserción. Asimismo, se abordó el estudio de am-pliación del ámbito de actuación de la Asociación a otras comunidades autó-nomas y se aprobó consiguientemente el cambio de territorialidad. El ámbito de actuación de la Asociación en adelante es el estatal, pudiendo articularse territorial-mente en la forma que se acuerde por la Junta Directiva, y teniendo en cuenta la realidad plurilingüística estatal.

Constituciónempresa de inserción

Seguimos con los trámites pertinentes para la constitución de una empresa de inserción, Sociedad Limitada, bajo la de-nominación social SERVIRAL SERVICIOS PARA LA INSERCIÓN, cuya reserva de de-nominación ya ha sido efectuada en el Registro Mercantil Central de Madrid con el número de certificación 12160814.

Tendrá como objeto social:

a) La integración y formación sociolabo-ral de personas en situación de exclu-sión social en el marco de una empresa como tránsito al empleo ordinario, me-diante el desarrollo de itinerarios perso-nalizados y asistidos de formación en el puesto de trabajo.

b) El diseño, creación y promoción de proyectos y programas sociales y forma-tivos para las personas y colectivos con especiales dificultades.

12

Page 13: BOLETIN 25 - Centro Espiral

Flashes e instantáneas

La esperanza ESTÁ YA en cada uno de nuestros corazones, FELICIDADES

Una imagen para recorrer y recordar a lo largo del año. Con los ojos de los más pequeños, desde aquí aprovechamos para compartir este deseo con el que amanecer cada nuevo día. Hoy también es un regalo. Seguimos disfrutándolo y contándolo con cada relato.

Un número lleno de magia e ilusión

En la mayoría de las ocasiones la venta de lotería más allá del deseo de soñar con la suerte es un compromiso con aquel que te la está ofreciendo, por lo que represen-ta, por lo que propone, por ceder ante la insistencia, por … Nos gustaría que nos sintieses que somos ese alguien que con esta participación te invita a tener UN NÚ-MERO LLENO DE MAGIA E ILUSIÓN.

No es tanto lo que “vendamos” cuanto el deseo de compartir el proyecto y la vida de ESPIRAL. No dejemos de contar esta historia de cada día, porque es buena no-ticia.

13

Page 14: BOLETIN 25 - Centro Espiral

A fondoEl nombre no es lo de menos, SERVIRAL servicios para la inserción.

En septiembre comenzó el nuevo curso en ESPIRAL y con él las ganas de retomar los trabajos previos al verano.

A finales de julio se presentaba al equipo directivo “Un proyecto de Plan de Empre-sa”, para aquellas personas que no conoz-can esta terminología, a muchas al prin-cipio nos pasaba, es la herramienta que hace que estudies, analices y diseñes lo que va a ser el futuro negocio. Estudios de mercado, planes de marketing, balan-ces económicos ¿pero? ¿y que tiene todo esto que ver con el ámbito de lo social?, MUCHO, si todo ello tiene su como úni-co objetivo crear empleo a través de la modalidad de Empresas de Inserción, las cuales, constituyen una tipología especial dentro de las empresas de carácter social. Confirman que el empleo es para los más desfavorecidos uno de los principales vectores de inserción social y una forma de participación en la actividad de la so-ciedad.

Es precisamente la trayectoria de la Aso-ciación Espiral Loranca su amplia expe-riencia en acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad lo que hace visualizar este proyecto como una oportunidad de éxito y de crecimiento tanto internamente como externamente, para el entorno.

Tras múltiples sesiones de trabajo junto con la técnica del Vivero Empresarial del Ayuntamiento de Madrid, gestionado a

través de la Fundación Tomillo, el proyec-to estaba hecho, ahora faltaba comenzar a dar los pasos para poder hacer este sue-ño realidad. Así que buscamos más infor-mación concreta en la consejería de em-pleo, en la cual nos explicaron los pasos para solicitar la certificación de empresa de inserción. Pero, seguíamos indagando y contactamos con AMEI, Asociación Ma-drileña para las empresas de inserción, allí encontramos la “horma de nuestro za-pato”, múltiples asociaciones que habían creado su propia empresa de inserción.

Poco a poco íbamos aclarándonos, dan-do forma, pasos en esto de los negocios sociales. Como colofón acudimos a las XII Jornadas Estatales de Empresas de In-serción. Allí conocimos a más gente que entendía nuestro lenguaje, compartía nuestras ilusiones y te animaban a que si-guieras luchando por ellas. A veces una se siente muy humilde pues hay gente que lleva ya muchos años en esto, pero eso nos caracteriza la sencillez, acompañada también de la constancia y el esfuerzo en el trabajo, por algo se empieza y tenemos muy cerca referentes, asociaciones con estos proyectos, ejemplos a seguir.

Los tecnicismos mercantiles con un to-que social toman otra forma, tienen otra finalidad, los cambios producidos por la crisis, conforman una sociedad cada vez más compleja y diversificada que integra a unos y margina a otros, el beneficio eco-

nómico no es el último fin de nuestra ac-tividad, sino la sostenibilidad y respuesta a las verdaderas necesidades de las per-sonas.

Seguimos viendo posibles productos para esta empresa social, planchado, mantenimiento informático, programas formativos, cómo avanzar…pero lo más difícil ya esta, nos lo creemos, apostamos por ello y por las posibilidades que puede ofrecer a nuestra entidad.

Actualmente nos encontramos en la fase más farragosa, la legislativa, burocracia para poder dar de alta esta empresa, este proyecto social, que como siempre yendo en buena compañía todo es más llevade-ro e ilusionante.

Paso a paso, cada vez estamos más cerca de poder seguir caminando junto a las personas que ESPIRAL lleva acompañan-do en estos quince años, tras apostar por sus hijas e hijos, por los jóvenes, ahora con SERVIRAL se propone proyectar por todos de nuevo pero como pioneras, las mujeres de la casa, experimentar con ellas la inclusión laboral, yonoplancho.com, como un elemento de la responsa-bilidad social.

Helga Marugán PatinoProspectora laboral

14

Page 15: BOLETIN 25 - Centro Espiral

Dirección del Área Territorialde Madrid SurCONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,JUVENTUD Y DEPORTE

Instituto Madrileño del Menor y la FamiliaCONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES

D. General de Sevicios SocialesCONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES

Dirección General de EmpleoCONSEJERÍA DE EMPLEO,TURISMO Y CULTURA

DIRECCIÓN GENERAL DE VOLUNTARIADO Y PROMOCIÓN SOCIAL

UNIÓN EUROPEAFondo Social EuropeoEl FSE invierte en tu futuro

Ayuntamiento de FUENLABRADAJunta de Distrito LorancaNuevo Versalles y Parque Miraflore

PROVINCIAIBÉRICA MARISTAEquipo de Pastoral Social

LCIbéricaDesarrollo de webs y aplicaciones informáticas para educación

Entidades colaboradoras

15

Page 16: BOLETIN 25 - Centro Espiral

ESPIRAL PLUSCampaña CELSIUS 2012

Un año más, con la llegada de las bajas temperaturas invernales, ESPIRAL pone en marcha su Campaña Celsius. La crisis económica se ha ensañado con quienes menos tienen en nuestra sociedad y así nos estamos encontrando con la necesidad de cubrir carencias que parecían solventadas, como por ejemplo ropa adecuada para la temporada in-vernal o alimentos básicos.

Por ello, lanzamos esta campaña para conseguir mantas, edredones, abrigos, jerseys, guantes y todo tipo de ropa de invierno, así como alimentos y productos de limpieza general y de aseo e higiene personal.

Desde el 26 de noviembre hasta el 10 de diciembre, se efectuará la recogida en nuestro Centro Comunitario de Promoción Social en Tía Javiera.

También podéis contactar por teléfono o a través del correo electrónico:

[email protected] / [email protected] indicando persona de contacto, lugar de referencia y un correo / teléfono.

Pero además, son más los gestos solidarios que por estas fechas recibimos para hacer felices a los más pequeños en estos tiempos difíciles. Desde aquí queremos agradecer a nuestros, más que socios, amigos colaboradores y embajadores de la solidaridad por su sí:

• Al colegio marista Chamberí de Madrid, a través del grupo de Madres solidarias, que un año más, han dedicado tiempo y cariño para poner a punto los juguetes que donan a nuestros niños.

• Al colegio marista Champagnat de Guadalajara por su gran aportación en materia de ropa de abrigo para esta campaña.

• A la Unidad de madres Jaime Garralda de Madrid, y al padre Ángel, porque nos han donado mucha ropa de mujer y de bebé.

• A la empresa EDP Renováveis por su incondicional afecto y gestos de apoyo.

• A esos socios colaboradores por su permanente compromiso, cuyas aportaciones van destinadas a cubrir necesidades concretas y del día a día de nuestras familias.

• A los loteros y loteras repartidos en diferentes rincones del mapa marista: Pamplona, Bilbao, Zalla, Durango, Zaragoza, Guadalajara, Alcalá de Henares, Navalmoral, profesores, animadores, fraternidades. No es tanto lo “vendido” cuanto el deseo de compartir el proyecto y la vida de ESPIRAL.

Gracias de corazón a todos por ayudarnos a cambiar la historia de los más pequeños, porque cuando bajan las temperaturas, sube la solidaridad.

Luis Naranjo RamosDirector de Espiral

16