BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas...

16
AT-0030/2015 AT-0004/2015

Transcript of BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas...

Page 1: BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo

AT-0030/2015AT-0004/2015

Page 2: BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 6 • Diciembre 2016

- 2 -

Continúa en aumento el número de Enfermedades Profesionales declaradas hasta el mes de octubre. Concretamente han sido 17.383 las EEPP declaradas, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto al mismo mes del año anterior.

Se han producido 802 enfermedades profesionales con baja más que en el mis-mo periodo del año anterior, esto se traduce en un aumento del 10,56%.

Hasta octubre, se han declarado un total de 17.383 Enfermedades Profesiona-les. Comparando este dato con el mismo periodo del año anterior, nos encontramos con un incremento del 7,4%.

Se han producido 802 Enfermedades Profesionales con baja más que en el mis-mo periodo de 2015, lo que se traduce en un incremento del 10,56%.

La declaración de Enfermedades Profesionales sin baja también continúa en línea ascendente, siendo el aumento con respecto al mismo periodo del año 2015 del 4,5%, esto es, 391 más.

Del total de las Enfermedades Profesionales declaradas, el 82% se engloban dentro del Grupo 2 (Agentes físicos), siendo provocadas por el Agente D (posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo: por fatiga e infl amación de las vai-nas tendinosas, de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas)

En relación a las enfermedades profesionales declaradas en el Grupo 6 (agentes carcinógenos), el agente que ha provocado más enfermedades profesionales hasta Octubre de 2016 ha sido el amianto, con 18 de las 26 totales registradas dentro de este grupo.

Atendiendo a la variable edad, son los trabajadores entre

45 y 49 años los que padecen un mayor número de enfermeda-

des profesionales.

La actividad que más Enfermedades Profesionales decla-

ra en este mes es la del Comercio al por menor, excepto de vehí-

culos de motor y motocicletas.

Evolución de las Enfermedades Profesionales

a Octubre de 2016

Page 3: BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 6 • Diciembre 2016

- 3 -

En cuanto a género, hay que destacar que en este mes de Octubre, la incidencia de las enfermedades profesionales es mayor en mujeres que en hombres.

Atendiendo a la variable edad, son los trabajadores entre 45 y 49 años los que padecen un mayor número de enfermedades profesionales con 3.186 de la cifra total.

La actividad que más Enfermedades Profesionales declara en este mes es la del Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, la cual acumu-la 1.544.

Por Comunidades Autónomas y en relación a la masa de asalariados, las Co-munidades que más número de Enfermedades Profesionales han declarado son: Na-varra con 1 enfermedad por cada 172 asalariados, seguidas de Euskadi con 1 por cada 334 y la Rioja con 1 por cada 326. En el polo opuesto, es decir, las que menos han de-clarado son: Andalucía con 1 por cada 3.243, Canarias con 1 por cada 1.883 y Madrid con 1 por cada 1.723 asalariados. En términos absolutos, los datos nos indican que son Cataluña con 2.661, la Comunidad Valenciana con 2.583, seguida por Euskadi con 2.312 las Comu-nidades Autónomas que más En-fermedades Profesionales están declarando, y las que menos lo están haciendo, Extremadura con 176, Cantabria con 294 y La Rio-ja con 320.

Page 4: BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 6 • Diciembre 2016

- 4 -

La Hostelería es una actividad productiva que se ocupa de proporcionar servicios de alojamiento, de comida y de bebida, con prestaciones muy diversas: el alojamiento, servicios de comidas y bebidas, formas de restauración fuera de los establecimientos habituales (catering o la alimentación en colectividades).

Entre las características más importantes de esta actividad económica cabe des-tacar las siguientes:

Su Heterogeneidad Sectores de naturaleza distinta con diferencias en los bienes y ser-

vicios que se producen y prestan, diversidad de actividades profesionales en una misma explotación económica, coexistencia de diferentes modelos de negocio (pequeña empresa familiar, tradicional, grandes cadenas con diferentes fórmulas de gestión, franquicia, etc.)

Su carácter estacionalLa mayoría de estas actividades, por su plan-

teamiento tradicional, dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas con lo cual, su nivel de producción y creación de empleo no es constante durante el año.

Su estructura empresarial Con amplia mayoría de autónomos y peque-

ñas empresas, el 73,4% de las empresas tienen me-nos de 3 trabajadores. Estas pequeñas empresas co-existen con Grandes Cadenas, fundamentalmente, en Hoteles y empresas de Restauración Moderna.

Las Enfermedades Profesionales en

el Sector de la Hostelería

Page 5: BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 6 • Diciembre 2016

- 5 -

Características del tamaño de la empresa en

establecimientos de alojamiento y en restauración

Establecimientos de Alojamiento:

• Un 37,64% de empresas no tienen asalariados.• Un 47,34% de empresas tiene entre 1 y 9 trabajadores asalariados.• Un 10,91% de las empresas tiene entre 10 y 49 trabajadores.• Sólo un 4% de las empresas tiene más de 50 trabajadores.

Establecimientos Restauración:

• Un 20,38% de empresas no tienen asalariados.• Un 71,42% de empresas tiene entre 1 y 9 trabajadores asalariados.• Un 7,45% de las empresas tiene entre 10 y 49 trabajadores.• Sólo un 0,75% de las empresas tiene más de 50 trabajadores

Datos del Primer Semestre de 2016 EEPP por CNAE

CNAE

55

ACTIVIDAD

SERVICIOS DE ALOJAMIENTO

EPP SIN BAJAEEPP CON BAJA

94 173

TOTAL

56 SERVICIOS DE COMIDAY BEBIDA

314 417

267

731

Si bien hay que tener en cuenta que estos datos no están cercanas a los de la actividad económica que tiene mayor número de Enfermedades Profesionales declaradas(47: Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas), que acumula 1.273, el número de EEPP que se dan en Servicios de Comida y Bebida no es nada desdeñable.

Además hay que tener en cuenta que, a día de hoy, sigue existiendo un sub-regis-tro y una infranotifi cación de enfermedades profesionales, lo que va en detrimento del trabajador, ya que la prestación no es la misma en caso de enfermedad laboral o enfer-medad común; de la sociedad, ya que todos los contribuyentes soportamos los costes de unos problemas de salud relacionados directamente con la actividad laboral; y de la prevención en general, ya que al no ser reconocido su origen laboral, las empresas no subsanan los problemas en los puestos de trabajo que originan estas enfermedades. Lo que no existe, no se previene.

Page 6: BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 6 • Diciembre 2016

- 6 -

Algunas de las EEPP más comunes en este Sector

y que están relacionadas con los TME

• Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos re-petitivos en el trabajo: enfermedades por fatiga e infl amación de las vainas tendinosas, de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas.

Estas patologías, pueden incluir alteraciones de las siguientes articulacio-nes:

- Hombro (patología tendinosa crónica de manguito de los rotado-res)

- Codo y antebrazo (epicondilitis y epitrocleitis)

- Muñeca (tendinitis del abductor largo y extensor corto del pulgar (T. De Quervain), tenosinovitis estenosante digital (dedo en re-sorte), tenosinovitis del extensor largo del primer dedo)

Son patologías que se producen por la necesidad de trabajar con los codos en posición elevada, por la realización de sacudidas o impactos con los brazos, giros y fl exiones repetidas de la muñeca y antebrazo, etc.

• Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repe-titivos en el trabajo: parálisis de los nervios debidos a la presión.

Son patologías derivadas de la presión que se ejerce en determinadas zonas específi cas sobre los nervios a causa del mantenimiento de posturas forzadas o de la realización de movimientos repetitivos de hiperfl exión o hiperextensión de los distintos elementos corporales, pudiendo afectar a:

- Codo (Síndrome del canal epitrocleo-olecraniano por compresión del nervio cubital en el codo).

- Muñeca (Síndrome del túnel carpiano por compresión del nervio mediano en la muñeca y Síndrome del canal de Guyon por com-presión del nervio cubital en la muñeca)

Page 7: BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 6 • Diciembre 2016

- 7 -

CADA DÍA SON VÍCTIMAS DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONALEN ESPAÑA

59 PERSONAS.

RECUERDA QUE TIENES DERECHO A TRABAJAREN UN AMBIENTE SANO Y SEGURO.

ANTE CUALQUIER DUDA, CONSÚLTANOS.

- Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo a nivel del cuello del peroné)

- Espalda (Parálisis de los nervios del serrato mayor, angular, rom-boides, circunfl ejo)

- Brazo (Parálisis del nervio radial por compresión del mismo).

Page 8: BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 6 • Diciembre 2016

- 8 -

La brucelosis es una enfermedad infecciosa aguda o crónica que puede trasmitir-

se de animales infectados a las personas. Es uno de los agentes biológicos regulados en el Real Decreto 664/1997, de Riesgo biológico. Está clasifi cado dentro del grupo 3 (de 4 posibles, de menor a mayor grado de gravedad) aquel que puede causar una enferme-dad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente tratamiento efi caz.

Fuentes de Infección- Sintomatología

La fuente de infección son los animales enfermos o portadores. El periodo de incubación es variable y habitualmente oscila entre 1 y 4 semanas aunque puede durar varios meses y los síntomas igualmente pueden aparecer a partir de los 5 días y hasta varios meses después de la exposición.

Los síntomas más habituales son:

• Astenia (sensación de debilidad, cansancio)

• Aumento de la sudoración

• Cefalea (dolor de cabeza)

• Escalofríos

• Artromialgias (dolor en las articulaciones)

Así mismo, también se pueden dar otros síntomas aunque son menos comunes como:

• Anorexia (pérdida de apetito)

• Pérdida de peso

• Malestar general

Brucelosis laboral

Page 9: BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 6 • Diciembre 2016

- 9 -

Vías de contagio

El contagio entre personas no es habitual.

Vía cutánea mucosa. Es la más frecuente en las brucelosis de origen laboral. La bru-cela atraviesa la barrera cutánea mucosa (piel, conjuntiva de los ojos, etc.) de las personas que están en contacto con animales o manipulan sus productos.

Vía percutánea por inoculación. Se produce mediante la introducción de la bacteria en el organismo, habitualmente por inyección o pinchazo acci-dental. Lo sufren principalmente trabajadores de laboratorios, veterinarios, mataderos, etc.

Vía respiratoria. Se produce por inhalación o respiración de aerosoles (partículas muy fi nas en el aire) o polvo contaminado en los lugares donde hay animales contaminados, como establos, mataderos, salas de recepción de leche, vías rurales, laboratorios, etc.

Vía digestiva. Se produce al comer productos lácticos contaminados (leche, nata, yogurt, mantequilla, helados), carne cruda, vísceras, em-butidos, productos crudos contaminados con purines (parte lí-quida del estiércol) y heces o regados con aguas contaminadas.

Sectores Afectados

Se estima brucelosis de origen laboral en los trabajadores que, con motivo de su actividad profesional, estén en contacto con el germen o bien con animales infectados, sus secreciones o con los fetos abortados por la ganadería enferma. Los sectores más afectados a nivel general son:

• Trabajos en centros de producción de alimentos: mataderos, carniceros, lecheros y queseros, personal de industrias lácteas.

• Trabajos agrarios: ganaderos, pastores, agricultores y trabajadores ruralesen gene-ral.

• Trabajos en granjas: trabajadores en contacto con animales, veterinarios, personal de limpieza del establo, cuidadores de los animales, etc.

Page 10: BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 6 • Diciembre 2016

- 10 -

• Trabajos de asistencia sanitaria: laboratorios, anatomía patológica, industria farma-céutica, etc. Donde puedan trabajar con las bacterias, vacunas para animales, etc.

• Trabajos de transportistas, tratantes de ganado.

• Trabajos en unidades de eliminación de residuos como en instalaciones depurado-ras de aguas residuales.

Prevención

Se debe realizar la evaluación de riesgos higiénica para determinar si existe riesgo de exposición a la brucella e implantar medidas de prevención de la planifi ca-ción preventiva para evitar el contagio. Las medidas preventivas deben ir destinadas a aislar el patógeno ya que no existe vacuna aceptable contra la brucelosis.

Medidas preventivas en el trabajador en contacto con animales y de la industria alimentaria:

• Información y formación sobre la brucelosis, los riesgos y las medidas de pre-vención necesarias en contacto con animales o sus derivados.

• Utilización de equipos de protección individual. El material no desechable debe ser de fácil limpieza y desinfección.

- Guantes que cubran todo el antebrazo- Botas altas de goma- Monos- Mandiles- Mascarilla

• Limpieza e higiene. No comer, beber ni fumar en el trabajo.

El RD 664/1997 establece que los trabajadores con riesgo biológico grado III, disponen de 10 minutos dentro de la jornada laboral para el aseo personal antes de co-mer y otros 10 minutos antes de abandonar el trabajo. Lavarse las manos con solución desinfectante al acabar el trabajo.

• Disponer de doble taquilla para no mezclar la ropa contaminada con la ropa de calle. La empresa debe hacerse cargo de la limpieza y desinfección de la ropa y equipos de trabajo contaminados.

• Utilización de fundas de calzado de un solo uso o disponer una zona con desin-fectante para los zapatos a la entrada y a la salida de la explotación.

Page 11: BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 6 • Diciembre 2016

- 11 -

Espondiloartrosis Laboral

La espondiloartrosis laboral enfermedad degenerativa. Es lo que vulgarmente llamamos “reuma”. La pueden padecer trabajadores en cuya actividad se presentan vibraciones o esfuerzos mal programados.

En el listado de Enfermedades Profesionales se incluyó la espondiloartrosis a nivel de columna lumbar producida por las vibraciones de cuerpo entero, y ahora se la considera Enfermedad Profesional.

Las vibraciones de cuerpo entero son oscilaciones de un cuerpo o de partículas alrededor de una posición en reposo. Se dividen en vibraciones de cuerpo entero y vibraciones transmitidas a la extremidad superior.

Las vibraciones de cuerpo entero se pueden producir en conductores de gran-des vehículos, como ómnibus, camiones, operadores de grúas y equipos pesados. Y las vibraciones transmitidas a la extremidad superior se pueden producir en tra-bajadores que realicen el manejo de maquinarias que trasmiten vibraciones como martillo neumático, punzones, taladros a percusión, perforadoras, pulidoras, esme-riles, sierras mecánicas, desbrozadoras, remachadoras, pistolas de sellados, etc.

Los riesgos que producen las vibraciones dependerán del tiempo a que está sometido el cuerpo humano y la frecuencia de la vibración. Precisamente suelen presentar cer-vicalgias o dorsolumbalgias frecuentes, por la espondiloartrosis de columna.

Las vibraciones transmitidas a la extremidad superior pueden producir artrosis del codo y necrosis (muerte) de los huesos semilunar y del escafoides.

Medidas Preventivas

No cabe duda de que la mejor manera de prevenir los riesgos es eliminando las vibraciones en la fuente de las mismas. Como a veces eso no es posible, se debe tratar de que no lleguen al individuo que trabaja, con distintos elementos de amortiguación, lo cual deberá estar recogido en el sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa.

Page 12: BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 6 • Diciembre 2016

- 12 -

Esta enfermedad es producto de la respuesta del tejido pulmonar a antígenos conte-nidos en el aire que ingresan al organismo por vía inhalatoria.

Los antígenos responsables de esta reacción son por lo general hongos presentes en:

• Polvos orgánicos de animales: excrementos de aves, orina de ratas.

• Polvos orgánicos de vegetales contaminados por hongos: heno enmohecido, caña de azúcar, polvo de grano de café, corcho, trigo y cereales, techos de paja, pulpa de madera enmohecida.

• Otros productos contaminados: quesos, embutidos, aerosoles de agua contamina-da, partículas de acondicionadores y humidifi cadores.

También la alveolitis alérgica extrínseca puede producirse por inhalación de sus-tancias inorgánicas: detergentes enzimáticos, espuma, adhesivos y pinturas (isocianatos), sulfato de cobre.

La mayoría de los casos se producen por exposición laboral; por dicho motivo la enfermedad suele nombrarse según la profesión: pulmón del granjero, pulmón del cuida-dor de aves, bagazosis, pulmón del cultivador de setas, pulmón de los lavadores de queso, alveolitis por acondicionadores de aire, neumonitis alérgica del pintor, etc.

Están en riesgo de padecer alveolitis alérgica los trabajadores expuestos a altas concentraciones de sustancias sensibilizantes en ambientes mal ventilados con aireación insufi ciente.

Fundamentalmente pueden ser de dos tipos:

• Alveolitis alérgica extrínseca aguda se debe a exposición intensa

pero breve.

• Alveolitis alérgica extrínseca crónica.

Medidas Preventivas:

La prevención es el tratamiento más efi caz, ya que una vez establecida la enferme-dad crónica el cuadro es irreversible.

Lo fundamental es evitar el contacto con el antígeno agresor a través de la sustitu-ción del producto o una buena ventilación y aireación.

Hacer un uso apropiado del equipo de protección respiratoria en situaciones donde la posible exposición es ocasional. Si lo síntomas persisten a pesar de las medidas de control y del equipo protector, es necesario retirar por completo al trabajador de la expo-sición.

Alveolitis Alérgica Extrínseca

Page 13: BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 6 • Diciembre 2016

- 13 -

¿Qué es el polvo de madera?

El polvo de madera se crea cuando se usan máquinas o herramientas para cortar o moldear madera. Se producen grandes cantidades de polvo de madera en aserrade-ros, industrias de fabricación de muebles, ebanistería y carpintería.

¿Cómo se exponen las personas al polvo de madera?

Las personas que usan maquinaria o herramientas para cortar o moldear madera están expuestas al polvo de madera. Cuando se inhala el polvo, este se deposita en la nariz, la garganta u otras vías respiratorias. Las ocupaciones con gran exposición al polvo de madera incluyen lijador en la industria de transporte de equipos, operador de prensa en la industria de productos de madera, tornero en la industria del mueble y lijador en la industria de ebanistería de madera.

¿Cuáles son los cánceres relacionados con la exposiciónal polvo de madera?

Se han observado relaciones fuertes y sistemáticas entre la exposición y los cánceres de senos paranasales y de cavidad nasal tanto en estudios con personas cuyas ocupaciones estaban asociadas con la exposición al polvo de madera, como en estu-dios que calcularon directamente la exposición al polvo de madera.

Los tumores malignos de nariz y cavidades paranasales o nasosinusales son re-lativamente poco frecuentes, representando entre el 0,2% y 0,8% de los tumores ma-lignos del organismo y, aproximadamente, el 3% de los tumores del tracto respiratorio superior. Son más frecuentes en hombres que en mujeres en proporción de 2:1; se pre-sentan habitualmente en edades medias de la vida (cuarta década) y entre los factores predisponentes, es importante la exposición ocupacional a determinadas sustancias, encontrándose dicho antecedente hasta en el 40% de los casos.

La exposición laboral al polvo de madera se ha relacionado con una gran va-riedad de efectos para el sistema respiratorio. Las partículas más gruesas (diámetro superior a 0,01 mm), que son la mayoría, quedan retenidas en la nariz, y allí pueden provocar diversos efectos: sinusitis, rinitis, obstrucción nasal, hipersecreción nasal, etc.

Adenocarcinoma de la Cavidad Nasalpor el Polvo de la Madera

Page 14: BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 6 • Diciembre 2016

- 14 -

Las partículas pequeñas pueden llegar a los pulmones y allí producir asma, bron-quitis crónica, obstrucción respiratoria crónica y otros efectos.

La industria de la madera engloba múltiples procesos, que van desde la tala de árboles, hasta la producción de muebles y materiales de construcción, entre otros. Las fases de transformación de la madera para fabricar productos son variadas y en ellas los trabajadores se pueden encontrar expuestos a diferentes sustancias, principalmente a polvo de madera.

El polvo de madera, constituido fundamentalmente por celulosa, poliosa y lig-nina, puede contener gran variedad de sustancias químicas que pueden ser nocivas, algunas propias de la madera como las resinas y alcaloides y otras aplicadas por el hombre para protegerla, como antifúngicos e insecticidas, o bien sustancias propias de la actividad industrial como barnices, colorantes artifi ciales, etc

Trabajos donde existe riesgo:

• Trabajos de tala de árboles.

• Trabajos en aserraderos.

• Triturado de la madera en la industria del papel.

• Modelistas de madera.

• Prensado de madera.

• Mecanizado y montaje de piezas de madera.

• Trabajos de acabado de productos de madera, contrachapado y aglomerado.

• Lijado de parqué, tarima, etc.

¿Cómo se puede reducir la exposición?

La exposición se puede reducir por medio de controles de ingeniería, como un sistema de ventilación de escape con recolectores colocados en los puntos donde se genera el polvo. Otra solución a corto plazo para reducir la exposición es el uso de equipos de protección individual, como respiradores. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de EE. UU. (U. S. Occupational Safety and Health Adminis-tration) proporciona información sobre los límites de exposición al polvo de made-ra.

Page 15: BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 6 • Diciembre 2016

- 15 -

Todas las máquinas que durante su funcionamiento puedan producir polvo (sie-rras, taladros, tupís, lijadoras, etc.) deben disponer de un sistema de aspiración locali-zada de polvo que impida que éste se acumule en la atmósfera y el suelo del taller.

El polvo captado debe ser dirigido, utilizando conducciones herméticas, a un sistema de depuración que impida la contaminación del aire exterior.

Medidas preventivas específi cas contra el riesgo de cáncer

Medidas preventivas en origen:

La extracción localizada.

La captación de polvo se debe realizar tan cerca como sea posible del foco emisor. Se recomienda una velocidad mínima de aire del sistema de extracción de 10-20 m/s.

Ventilación general.

El local debe disponer de una ventilación general compatible con las ex-tracciones localizadas. Además, tiene que haber un cambio en las formas de tra-bajo, como sustituir las prácticas de barrer por las de aspirar cuando se limpien los locales, o reemplazar las pistolas de aire comprimido por aspiraciones. Está terminantemente prohibida la utilización del aire a presión para la limpieza per-sonal (cabeza, ropa, etc.).

Medidas preventivas sobre el individuo.

Equipos de protección personal.

Formación e información. Los trabajadores expuestos al polvo de ma-dera deben conocer los riesgos para la salud asociados a la exposición al polvo, los síntomas indicativos de sensibilización, las formas de protección colectiva e individual, así como su uso correcto y conservación.

Page 16: BOLETIN 6 - UGTportal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/CCAA/Andalucia/BOLETIN 6.pdf · - Piernas (Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 6 • Diciembre 2016

- 16 -

El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante

y no refl eja necesariamente la opinión de la FUNDACIÓN para la Prevención de Riesgos

Laborales

Enfermedades Profesionales Octubre 2016. UGT. (Los datos utilizados fueron distribuidos por el Observatorio

de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: CE-

PROSS: partes comunicados de Agosto de 2016, publicados el 4 de Noviembre de 2016)

Estudio descriptivo de enfermedades profesionales. Autora: Marta Zimmermann Verdejo. Departamento de

Investigación e información. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Instituto Nacional de

Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Madrid, febrero 2014

NIPO: 272-14-028-7

NTP.224: Brucelosis. Normas Preventivas.1998. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Brucelosis Laboral. UGT Cataluña. Con la Financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos.

Universidad de Valladolid. Escuela de Empresariales y del Trabajo de Soria. Grado en Relaciones Laborales

y Recursos Humanos. Trabajo Fin de Curso. “Brucelosis: Enfermedad Profesional”. Presentado por Marta

Pilar Ortega Hernández. Soria, Junio 2014

Elergonomista.com

RD1299/2006 cuadro de enfermedades profesionales

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo

RD 1299/2006 Cuadro de Enfermedades Profesionales

LADEP (Laboratorio Observatorio de Enfermedades Profesionales de Andalucía

Sociedad Española de Oncología Médica

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Exposición ocupacional a polvo de madera y cáncer de senos paranasales. Yosimar Rojas-García, Andreína

Peñalver-Paolini

International Agency for Research on Cancer

Biblografía