NEUROFIBROMA PLEXIFORME DEL NERVIO CIÁTICO POPLÍTEO …

1
NEUROFIBROMA PLEXIFORME DEL NERVIO CIÁTICO POPLÍTEO INTERNO Dra María Dolores Fernández Ruiz, Dra Lorena Moril Peñalver, Dra Sandra Sevilla Monllor, Dr Issam Menchi Elanzi. Dr Luis Díez Albero. Dr Fernando López Prats. HOSPITAL GENERAL DE ELCHE Los Neurofibromas Plexiformes (NP) son tumores benignos y poco frecuentes. Cuando afectan al nervio ciático poplíteo interno(CPI) se manifiestan generalmente con dolor posteromedial, signo de Tinnel positivo y signos neurogénicos. Su diagnóstico supone un desafío dado que los síntomas imitan a otras patologías nerviosas. Presentan riesgo de malignización y pueden estar asociados a nerurofibromatosis. Presentamos el caso de un varón de 49 años con clínica de dos años de evolución con dolor continuo y parestesias en pierna derecha. A la exploración presenta tumefacción a nivel de gemelo interno derecho, acompañada de parestesias irradiadas por la región medial de pierna derecha. Tinnel negativo en canal del tarso y positivo en gemelo interno. RMN: Múltiples nódulos de 55 a 14mm de diámetro en el CPI con sospecha de neurinomas. Se realiza biopsia que informa de tumoración neural benigna. TractoRMN: Nervio CPI con adecuada continuidad, en el que las LOEs presentarían una localización periférica, desplazando al nervio. Se decide tratamiento quirúrgico, realizando abordaje medial en el que se aprecia tumoración en rosario rodeando el paquete vasculonervioso. Tras disección de nervio CPI se consigue exéresis de tumoración perineural afectando a un fascículo nervioso periférico. El paciente es estudiado por Medicina Interna descartando Neurofibromatosis. Tras dos meses de evolución el paciente no presenta dolor, quedando una hiperalgesia en región retromaleolar interna que mejora con el tiempo, siendo mínima actualmente. El NP requiere un manejo multidisciplinar dado que se asocia a neurofibromatosis en un alto porcentaje de casos. Se han descrito casos de NP aislados por lo que es importante la sospecha clínica de la lesión. Los NP precisan un seguimiento estrecho porque presentan un riesgo de malignización entre el 8 y 12%. Nervio CPI Músc. Gemelo interno

Transcript of NEUROFIBROMA PLEXIFORME DEL NERVIO CIÁTICO POPLÍTEO …

Page 1: NEUROFIBROMA PLEXIFORME DEL NERVIO CIÁTICO POPLÍTEO …

NEUROFIBROMA PLEXIFORME DEL NERVIO CIÁTICO POPLÍTEO INTERNO

Dra María Dolores Fernández Ruiz, Dra Lorena Moril Peñalver, Dra Sandra Sevilla Monllor, Dr IssamMenchi Elanzi. Dr Luis Díez Albero. Dr Fernando López Prats.

HOSPITAL GENERAL DE ELCHE

Los Neurofibromas Plexiformes (NP) son tumores benignos y poco frecuentes. Cuando afectan al nervio ciático poplíteo interno(CPI) semanifiestan generalmente con dolor posteromedial, signo de Tinnel positivo y signos neurogénicos. Su diagnóstico supone un desafío dadoque los síntomas imitan a otras patologías nerviosas. Presentan riesgo de malignización y pueden estar asociados a nerurofibromatosis.

Presentamos el caso de un varón de 49 añoscon clínica de dos años de evolución con dolorcontinuo y parestesias en pierna derecha. A laexploración presenta tumefacción a nivel degemelo interno derecho, acompañada deparestesias irradiadas por la región medial depierna derecha. Tinnel negativo en canal deltarso y positivo en gemelo interno.

RMN: Múltiples nódulos de 55 a 14mm de diámetro en el CPI con sospecha de neurinomas. Se realiza biopsia que informa de tumoración neural benigna.

TractoRMN: Nervio CPI con adecuada continuidad, en el que las LOEs presentarían una localización periférica, desplazando al nervio.

Se decide tratamiento quirúrgico, realizandoabordaje medial en el que se aprecia tumoraciónen rosario rodeando el paquete vasculonervioso.Tras disección de nervio CPI se consigue exéresisde tumoración perineural afectando a unfascículo nervioso periférico.

El paciente es estudiado por Medicina Internadescartando Neurofibromatosis. Tras dos mesesde evolución el paciente no presenta dolor,quedando una hiperalgesia en regiónretromaleolar interna que mejora con el tiempo,siendo mínima actualmente. El NP requiere unmanejo multidisciplinar dado que se asocia aneurofibromatosis en un alto porcentaje de casos.Se han descrito casos de NP aislados por lo que esimportante la sospecha clínica de la lesión. Los NPprecisan un seguimiento estrecho porquepresentan un riesgo de malignización entre el 8 y12%.

Nervio CPI

Músc. Gemelo interno