Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino...

16
N.93 - ENERO - 2012 MÁRTIRES CLARETIANOS DE BARBASTRO «Hemos venido ilusionados por conocer la valentía de estos Mártires, y a rogarles que nos ayuden en los pequeños martirios de cada día y a predicar el Evangelio con amor y valentía por toda la Tierra»

Transcript of Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino...

Page 1: Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino Cuartel de la Montaña, el doctor Negrín, que acababa de enterarse del plan deci-dido

N.93 - ENERO - 2012

MÁRTIRES CLARETIANOSDE BARBASTRO

«Hemos venido ilusionados por conocer la valentía de estos Mártires,

y a rogarles que nos ayuden en los pequeños martirios de cada día

y a predicar el Evangelio con amor y valentía por toda la Tierra»

Page 2: Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino Cuartel de la Montaña, el doctor Negrín, que acababa de enterarse del plan deci-dido

már

tires

cla

reti

anos

2

stos jóvenes procedentes deAsia Oriental, llegados a Es-paña para participar en la

Jornada Mundial de la Juventud deMadrid, se detuvieron en Barbastropara rendir homenaje a los Márti-res claretianos. Foto tomada en ellugar del martirio.

ÍndiceMártires por la fe, maestros en fidelidad

Félix J. Martínez Lozano, cmf. ................... 03

Clausura del 75º AniversarioJorge Manuel Ayala, cmf. ................... 04

Entrevista a: Ernesto Barea Amorena ................... 06

Mártires claretianos de NavarraBenjamín Elcano, cmf. ................... 08

Cristianos perseguidos en el mundoManuel Romano Liñán ................... 10

Visitas al Museo de los MártiresJosé Beruete, cmf. ................... 12

Culto a los Beatos mártires................... 15

E

D. L. HU – 232Imprime Gráficas Barbastro, S. L.

Page 3: Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino Cuartel de la Montaña, el doctor Negrín, que acababa de enterarse del plan deci-dido

N.º 93

Enero

2012

3

cabamos de celebrar en2011 el 75 aniversario delmartirio de más de 260

Misioneros Claretianos en los primerosmeses de la guerra civil española. Estaefeméride no ha pasado desapercibidapara todos los que nos sentimos familiaclaretiana; al contrario, ha sido ocasiónpara la acción de gracias y la memoriade aquellos hermanos nuestros que se-llaron con su sangre la fe y la radicali-dad de su entrega a la vocación. Fueronmártires y lo fueron por la fe y por su fi-delidad en el seguimiento de Jesús hastala cruz. Recientemente el Papa Bene-dicto XVI en su Carta apostólica “Portafidei” al convocar el año de la fe nos lorecordaba: “Por la fe, los mártires en-tregaron su vida como testimonio de laverdad del Evangelio, que los habíatransformado y hecho capaces de llegarhasta el mayor don del amor con el per-dón de sus perseguidores” (BenedictoXVI, Porta Fidei, 13).

Del numeroso grupo de mártires clare-tianos, 46 de ellos pertenecían a la Pro-vincia Bética de los cuales 23 eransacerdotes, 7 Hermanos y 16 Estudian-tes. Hace poco más de un año el PapaBenedicto XVI aprobaba el Decreto del

martirio de algunos de estos hermanosnuestros que confiamos pronto sean re-conocidos Beatos. Es el caso del P. JoséMaría Ruiz Cano martirizado en Si-güenza (Guadalajara) y de los jóvenesseminaristas del Teologado claretianode Zafra (Badajoz) que alcanzaron lapalma del martirio en Fernán Caballero(Ciudad Real).

Se da la circunstancia que todos elloseran jóvenes misioneros: El P. José MªRuiz, sacerdote de 29 años, que ofreciósu vida por los postulantes que estabanbajo su responsabilidad, y los 14 estu-diantes que fueron asesinados en la es-tación de tren de Fernán Caballero que,como muchos de los de Barbastro, sepreparaban con gran ilusión para serordenados sacerdotes.

Su memoria sigue siendo para todosnosotros una invitación a recoger el tes-tigo que nos legaron que no es otro queel de vivir con mayor fidelidad nuestrafe. Quiera Dios que su testimonio llegueal corazón de muchos jóvenes que, ani-mados por su mismo espíritu, realicenlos deseos misioneros que ellos no pu-dieron alcanzar.

«

Mártires por la fe, maestros en fidelidad

Félix J. Martínez Lozano, cmfSuperior Provincial de Bética

A

Page 4: Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino Cuartel de la Montaña, el doctor Negrín, que acababa de enterarse del plan deci-dido

már

tires

cla

reti

anos

4

l día 6 de noviembre de 2011 fuela fecha elegida para clausurarel Año Conmemorativo del 75ºaniversario de los Mártires cla-

retianos de Barbastro. El acto de clausuratuvo lugar en la Catedral de Barbastro, yestuvo presidido por el obispo de la dió-cesis, D. Alfonso Milián Sorribas. TelevisiónEspañola retransmitió la Misa, que fueconcelebrada por un numeroso grupo desacerdotes y religiosos de la ciudad. Unosdías antes de la clausura se desplazó a laciudad de Barbastro el equipo técnicoque dirige el pro-grama “El día delSeñor”, para grabarun extenso reportajesobre el Museo de losMártires y otros lu-gares históricos de laciudad.

En su homilíael Sr. Obispo des-tacó tres aspectosde la espiritualidadde los jóvenes mi-sioneros:

1º El amor encendido a Jesucristo. Sesentían felices de imitar y de compartirlos sufrimientos de Jesús, que murió portodos nosotros.2º El amor a la Virgen María. Duranteel mes que duró su cautiverio rezaban atodas horas y se encomendaban a Ellacon cánticos y con plegarias.3º Su entusiasmo misionero. Perdonan yrezan por todas las necesidades: por lasmisiones y por los misioneros, por sus fa-milias, por sus perseguidores, por Es-paña, por los obreros…

«La con-memoración del75º aniversarioha sido para Bar-bastro un año deGracia», escribióel Obispo de ladiócesis en laHoja dominicalde esa semana.«Ellos son el te-soro de nuestraIglesia. Los márti-res son el mejormodelo del sercristiano. Su

Clausura del

75 Aniversario.

EJorge Manuel Ayala, cmf.

Page 5: Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino Cuartel de la Montaña, el doctor Negrín, que acababa de enterarse del plan deci-dido

«

5

ayuda y su ejemplo son decisivos para nos-otros en los tiempos que vivimos. El con-traste entre la serenidad de los mártires y elodio visceral de sus verdugos muestra elcamino hacia el verdadero progreso enhumanismo y solidaridad».

Los católicos barbastrenses respal-daron con su presencia la llamada delobispo de la diócesis acudiendo a la Ca-tedral. Ellos saben bien que la diócesis deBarbastro es la que proporcionalmenteha tenido mayor número de mártires enla persecución religiosa del año 1936. Al-gunos de estos mártires han sido ya be-atificados por el Santo Padre: losMisioneros claretianos, el obispo de ladiócesis D. Florentino Asensio Barroso, elseñor Ceferino Jiménez Malla, apodado“El Pelé”, de origen gitano, y un grupode cinco religiosos Escolapios del vecinopueblo de Peralta de la Sal.

No sólo los Claretianos han con-memorado el 75º Aniversario de susMártires. El propio obispo del lugar hizootro tanto a nivel diocesano, con el finde recordar a los centenares de testigos

de la fe que derramaron su sangre eneste rincón de Aragón. La clausura ofi-cial tuvo lugar el día 12 de agosto de2011 en la iglesia catedral, y estuvo pre-sidida por el cardenal Rouco Varela.Una multitud de jóvenes venidos a laJornada Mundial de Juventud asistierondevotamente a la santa Misa, que fueconcelebrada por varios obispos.

Desde estas páginas damos las gra-cias al Sr. Obispo de la diócesis, a los sa-cerdotes y a los religiosos de la ciudad quenos han acompañado en los diversosactos celebrados a lo largo de este AñoConmemorativo, así como a los amigos ydevotos de los Mártires de Barbastro.

La Coral Barbastrense, dirigidapor el ilustre organista de la Catedral,don Julio Broto, al final de la Misa en-tonó con brío el Himno a los Mártires deBarbastro, una de cuyas estrofas dice así:

«El pueblo de Barbastro se asombró,de tanta fortaleza en el martirio;la noche de la muerte fue un gran día,brilló la luz de mártires testigos».

N.º 93

Enero

2012

Page 6: Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino Cuartel de la Montaña, el doctor Negrín, que acababa de enterarse del plan deci-dido

- Usted ha estudiado en profundidad elaspecto antirreligioso de la Revolucióndel 36. ¿Puede darnos su opiniónacerca del origen de tanto odio contrala Iglesia y los católicos?

La Iglesia ha sido la institución más om-nipresente y más decisiva siempre en Es-paña. La masa social, semianalfabetahasta finales del siglo XIX, no tenía otracultura que la de la fe popular, perme-ada por cierto mesianismo. No han exis-tido formas de pensar, ni filosofía nipolítica laicas en España. La transiciónal pensamiento libre se hizo entre nos-otros sin la influenza del protestantismo,que la facilitó en Europa. La irrupcióndel liberalismo radical de la revoluciónfrancesa asumió en España un tonoagresivamente anticlerical. Ya desde1848 hubo varias matanzas de frailes.

Las guerras carlistas acentuaron el odioa la Iglesia. En el sur de España el anti-clericalismo revistió caracteres anarquis-tas mesiánicos. El anarquismo militantellegó a publicar una ingente cantidadde periódicos, fundamentalmente dedi-cados a calumniar, ridiculizar y satirizaral clero, a los frailes y a la Iglesia.

-En Madrid sufrieron el martirio 21 reli-giosos claretianos, procedentes de distin-tos lugares ¿Por qué ha limitado suinvestigación a los trece claretianos de lacomunidad de la calle de Buen Suceso?

La odisea del martirio de los trece clare-tianos de la calle de Buen Suceso se des-envolvió en el anonimato másincontrolado y en la obscuridad más ab-soluta entre la de los más de doce milasesinatos del Madrid de julio y agosto

Entrevista a: Ernesto Barea Amorena

már

tires

cla

reti

anos

6

ació en Tafalla (Navarra). Al haber sidonombrado su padre Jefe de la estaciónde ferrocarril de Alagón (Zaragoza), lafamilia se trasladó a vivir a esta pobla-

ción. Aquí entró en relación con los claretianos.Realizó los estudios eclesiásticos en los mis-mos colegios que nuestros mártires: Alagón,Barbastro, Vic, Solsona. Una parte importantede su vida sacerdotal la ha dedicado a la ense-ñanza de la Teología. Últimamente ha encau-zado su inquietud investigadora a rescatar lamemoria de los mártires claretianos de Madrid.

N

Page 7: Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino Cuartel de la Montaña, el doctor Negrín, que acababa de enterarse del plan deci-dido

En el 75 aniversario de nuestros hermanos mártires«

7

de 1936. Sobre los otros mártires claretia-nos de Madrid investigó con gran diligen-cia el padre Dionisio Rivas, como lo hadejado acreditado en su libro Béticamártir.

- En su “Historia sobre los Mártires delSantuario del Corazón de María”, Ud.ha resaltado la alta cualificación reli-giosa, intelectual y humanitaria de loscomponentes de esa comunidad.

La comunidad de la calle de Buen Su-ceso desarrollaba una amplia gama deactividades: de predicación y de culto enel Santuario del Corazón de María, depublicidad en la revista El Iris de Paz, enla editorial Coculsa y en la agenciaPrensa Asociada, y de acción social envarias instituciones. El santuario era laiglesia de mayor actividad de culto y depiedad de Madrid. La revista, que llegóa alcanzar quince mil suscriptores, repre-sentaba en su género el mayor baluartedel pensamiento cristiano en España.

- El Presidente del Gobierno, Dr. JuanNegrín, tenía un hermano claretiano.¿Sabe Ud. si el Dr. Negrín hizo algopara salvar la vida de los compañerosde su hermano?

Sí. El día 20 de julio, cuando ya había co-menzado el cañoneo contra el vecinoCuartel de la Montaña, el doctor Negrín,que acababa de enterarse del plan deci-dido por los partidos integrantes del FrentePopular de eliminar a todos los miembros

del clero, había intimado a su hermano, elpadre Heriberto Negrín, de la comunidadclaretiana de la calle Toledo, que dejaraninmediatamente la casa y buscaran refu-gio seguro. Lo mismo hizo enseguida conla comunidad de Buen Suceso, insistiendoen que salieran urgentemente, con lopuesto, porque sus vidas corrían peligro in-minente. Los que lograron sobrevivir a lapersecución guardaron siempre el re-cuerdo y la gratitud a don Juan, como sele llamaba en la comunidad.

-Puede decirnos qué valor le merece la“Carta de despedida a la congregación”que redactó el mártir de BarbastroFaustino Pérez y firmaron sus compa-ñeros pocas horas antes de ser fusilados?

Es uno de los grandes documentos de lahistoria martirial de la Iglesia. El mártirFaustino, que había permanecido sin pro-tagonismo alguno, redactando precisa-mente las actas del martirio que estabanprotagonizando, y que se destruyó, pa-rece ser que a iniciativa de su compañeroRamón Illa, por creerlo autocomplaciente,se erigió en portavoz genial de la gestacomún, expresando con la elocuencia delas grandes emociones la sublimidad de lavivencias martiriales de la gloriosa cohortede los mártires del seminario claretiano deBarbastro.

Muchas gracias por su valiosaaportación al conocimiento histó-rico de nuestros Mártires.

La Redacción

N.º 93

Enero

2012

Page 8: Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino Cuartel de la Montaña, el doctor Negrín, que acababa de enterarse del plan deci-dido

Semblanzasm

ártir

es c

lare

tian

os

8

Benjamín Elcano, cmf.

Mártires claretianosde Navarra (1)

e gustaría que Vd. fuese a ver al Sr. Obispo de Pamplona,… predicarallí al clero y estudiantes, y quizás fijar una residencia con el fin de hacergente. De allí saldrían muchos y buenos sujetos”. Estas proféticas pa-labras de san Antonio M.ª Claret al P. José Xifré, Superior General, han

tenido una gozosa realidad a través de la historia de la Congregación Claretiana, de ma-nera manifiesta, en la gloriosa experiencia martirial de Barbastro. Nueve de nuestros51 Mártires barbastrenses nacieron en tierras de Navarra, entre ellos el Superior de lacomunidad.

“M

PADRE FELIPE DE JESÚS MUNÁRRIZ AZCONA

En Allo, pueblo cercano a Estella, recibió el don de

la vida. De sus padres heredó el valor de la responsa-

bilidad y un no común aprecio de la vida religiosa: tres

de los siete hermanos fueron Claretianos.

La misión principal de su vida sacerdotal estuvo

centrada en la formación de nuestros jóvenes misione-

ros y en el gobierno de las comunidades. Pero, me-

diado el año 1936, algo iba a suceder para mostrar que

esa misión ya se había completado; y, por cierto, con la

expresión máxima: él y todo su seminario claretiano iban a dar la prueba máxima de

amor con el martirio.

Además, a Felipe de Jesús le toca vivir un especial martirio, previo a la irrupción

de la violencia. Su profunda responsabilidad temperamental, unida a su cargo, le deja

una lacerante preocupación: ¿Qué será de estos jóvenes seminaristas si estalla esta ten-

sión política que se vive en el exterior? Sus incesantes llamadas para garantizar la se-

guridad, fueron burladas por la cobarde autoridad militar que podía haberla

mantenido en Barbastro.

Page 9: Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino Cuartel de la Montaña, el doctor Negrín, que acababa de enterarse del plan deci-dido

«Semblanzas

9

AGUSTÍN VIELA EZCURDIA

Entre los claretianos, Oteiza de la Solana(Navarra) quedaba asociada a ciertas persona-lidades: el cardenal Arcadio Larraona y el provin-cial P. Alberto Goñi. Pero, desde el 15 de agostode 1936, se asocia también al vivo testimonio deun mártir.

Agustín vio la primera luz en este soleadopueblo de Tierra Estella. Y lo hace, además, en elambiente musical que daba al hogar su queridopadre, organista de la parroquia de Santa Maríade Tafalla. La muerte prematura del padre obligóa la familia a volver a Oteiza.

Aquí y tras unos años, Agustín se ilusiona con ser misionero. Y pone manos a laobra a los 11 años entrando de postulante en Alagón. Junto al cultivo del espíritu yla mente, muestra una especial sensibilidad para la música, de la que es encargadoen todos los colegios donde realiza su formación. En su última etapa nos regala al-gunas composiciones, de fino y exacto corte clásico.

En la iglesia claretiana de Barbastro, el único mueble que quedó, como un mi-lagro, ajeno a la destrucción y a las llamas anarquistas, fue el mediófono, cuyas te-clas pulsó tantas veces Agustín.

Hoy día, cuando un organista entona con él los cantos de nuestros mártires ca-mino del martirio, parece como si un misterioso espíritu guiase esas teclas, sobre todoal grito de “Por Ti, Rey mío, la sangre dar”.

A media tarde del día 18 de julio, toda la comunidad es detenida. Él ve con

dolor cómo le separan, con los otros dos responsables de esa comunidad, del resto del

grupo, para ser conducidos a la cárcel. La prioridad en el encarcelamiento fue se-

guida por la prioridad en el martirio. El día 2 de agosto, mostró ejemplarmente a

su comunidad, que permanecía aún en la cárcel, cómo ser fiel hasta la muerte.

N.º 93

Enero

2012

Page 10: Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino Cuartel de la Montaña, el doctor Negrín, que acababa de enterarse del plan deci-dido

Manuel Romano Liñán.Periodista

«m

ártir

es c

lare

tian

os

10

ada año son asesinadospor ser cristianos105.000 personas. Cadacinco minutos muere un

cristiano por su fe», ha declarado el soció-logo Massimo Introvigne, representante dela “Organización para la Seguridad y la Co-operación en Europa” (OSCE). Irak, Irán,Egipto, Pakistán, China, Nigeria, India, In-

donesia, Afganistán, Filipinas, Líbano,Siria, Arabia Saudí, Vietnam, Bangladesh,Laos, Zimbabwe… son países donde el cris-tiano sale de casa por la mañana y no sabesi volverá a pisarla por la noche. La perse-cución reviste en cada país formas distin-tas, pero el objetivo es el mismo: negar alcristiano, por la vía legal o por la fuerza fí-sica, el derecho a profesar su religión.

Cristianos perseguidosen el mundo.

“C

¿Por qué se persigue con tantoahínco a los cristianos? En la mayoríade los casos, no es tanto por odio a la feque profesan los cristianos, cuanto porlo que, a sus ojos, la re-ligión cristiana repre-senta: los valores de lamodernidad occiden-tal. Llevados por elmiedo que les produ-cen los cambios cultu-rales y sociales, asícomo por la pérdidade referentes simbóli-cos y míticos de su sis-tema de valores, reaccionan conviolencia contra los causantes, segúnellos, de tales cambios. La intolerancia yel fanatismo son consecuencias de estaactitud reaccionaria ante lo nuevo.

Así pues, ni en los países islá-micos ni en la India existe propiamente“enfrentamiento” entre cristianos y mu-sulmanes, como pretenden difundir al-

gunos medios decomunicación, sino“exterminio” de cris-tianos por parte demusulmanes y dehindúes. Los cristia-nos temen por susvidas y huyen deforma masiva, comosucede en Irak. Loscristianos de este país

son originarios de esta tierra; están allíseis siglos antes que los musulmanes, y,sin embargo, Irak está sufriendo un au-téntico genocidio de cristianos. Pakis-tán tiene el caso reciente de Asia Babi,una mujer que por profesar su fe es

Page 11: Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino Cuartel de la Montaña, el doctor Negrín, que acababa de enterarse del plan deci-dido

11

acusada de blasfema, y condenada amuerte. Por su parte, las autoridadeschinas tienen un especial temor a laIglesia católica por el carácter univer-sal de sus creyentes, unidos en torno a lafidelidad al Papa.

Tampoco es cierta la idea quealgunos medios de comunicación pre-tenden introducir en el debate público,presentando a las religiones como “focode conflictos”. Todo lo contrario. «La re-ligión es la quinta esencia de la con-ciencia; por eso, el hombre religiosojamás puede invocar a Dios para justi-ficar el comportamiento de Caín».Quien así obra en nombre de Dios es unidólatra; venera un monigote salido desus propias manos.

«La libertad religiosa es un motor so-cial que genera cultura, convivencia.Es un valor de la dinámica del bien;esto es lo que significa libertad reli-giosa, y esta dinámica del bien favo-rece a todos, también a los nocreyentes y a los agnósticos».

Los cristianos que habitanen estos países no quieren para sínada que no quieran también paralos creyentes de las demás religiones:libertad de conciencia, libertad deculto y libertad para educar a sushijos en los valores de su religión. Endefinitiva: quieren un “futuro com-partido” basado en la libertad que

armoniza derechos y deberes, y cuyameta es la consecución de una sociedadpolítica de carácter democrático.

Estos cristianos perseguidos tie-nen mucho que enseñarnos a los cris-tianos de Occidente, especialmente aesta vieja Europa, que parece habersecansado de su fe, que se ha aburrido desu cultura, que siente fastidio de queésta sea su herencia…

La reciente matanza de cris-tianos que asistían pacíficamente a laMisa de Navidad en una iglesia de Ni-geria, está haciendo recapacitar a loslíderes políticos sobre el problema defondo del fanatismo islámico.

N.º 93

Enero

2012

Page 12: Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino Cuartel de la Montaña, el doctor Negrín, que acababa de enterarse del plan deci-dido

Visitas al Museode los Mártires.

José Beruete, cmf.

már

tires

cla

reti

anos

12

on motivo de la celebraciónde la Jornada Mundial de Ju-ventud (agosto, 2011), nume-rosos grupos de jóvenes

procedentes de los cinco Continentes seacercaron hasta Barbastro para visitar elMuseo de los Mártires y orar en la cripta

que guarda sus restos. La comunidadclaretiana de Barbastro se desvivió paraatender debidamente a tantos jóvenes:unos 3.600. A lo largo de los sucesivosmeses iremos publicando fotografías delos grupos y los mensajes que dejaron enel libro de visitas.

C

Jóvenes de Sanghay:

“¡Qué bueno que todavía hay personas que evidencian lo que el amor de Dios

puede lograr! La historia y los mensajes que se conservan en este Museo son prueba de

ello”.!»

Page 13: Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino Cuartel de la Montaña, el doctor Negrín, que acababa de enterarse del plan deci-dido

13

«En el 75 aniversario de nuestros hermanos mártires

Jóvenes de Puerto Rico:

“Al venir acá sabía que la experiencia iba a ser muy emotiva, pero nunca me imaginélo mucho que estos Mártires me enseñarían. Seguiré llevando la Palabra de Dios a dondesea… Todo por la causa de Jesús”.

“La visita a este Museo me ha movido a ser más humilde y firme en la fe. ¡Señor, cuentaconmigo para lo que sea! “.

Jóvenes de Camerún:

“Es increíble saber que ha habido gente que amó tanto como para dar la vida.

Yo no podría… ¡Mártires claretianos, rogad por mí”.

N.º 93

Enero

2012

Page 14: Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino Cuartel de la Montaña, el doctor Negrín, que acababa de enterarse del plan deci-dido

már

tires

cla

reti

anos

14

Damos las gracias a cuantos nos ayudan a difundir el testimonio de Fe, Esperanza y Perdón de los Mártires Claretianos de Barbastro.

Quienes deseen enviar algún donativo, pueden hacerlo a nombre de:

Mártires Claretianos - IBERCAJACuenta: 2085 2154 37 0330404299

GGRRAACCIIAASS

Dirección de la página web: www.martiresdebarbastro.org

Recordamos a nuestros lectores que este Boletín puede ser leído también en esta página web accediendo a “Recursos / Biblioteca”.

+ D. Ramiro Moliner, Nuncio Apostólico en Albania:

“Queridos hermanos Mártires de Barbastro: ¡Gracias mil! Por vuestro testimonio, porvuestra alegría, por vuestra valentía, por vuestra fe.

Rogad al Señor por todos los sacerdotes, para que sean testigos fieles y valientes anteel mundo de hoy.

¡Mil gracias! Vuestro testimonio nos da fuerzas para seguir vuestros pasos”.

Page 15: Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino Cuartel de la Montaña, el doctor Negrín, que acababa de enterarse del plan deci-dido

«

15

a capilla de la residencia que los claretianos han construido en Za-ragoza para atender a sus hermanos mayores, está presidida por ungran mural, obra del pintor claretiano P. José Beruete. Representaa Cristo resucitado rodeado por los 51 Mártires claretianos. En la

parte inferior aparecen la Virgen María portando la corona de la victoria, ysan Antonio M.ª Claret con la palma del martirio. La capilla está dedicada alos Beatos Mártires de Barbastro.

El culto

a los beatos mártires

L N.º 93

Enero

2012

Page 16: Boletin 6 Maquetación 1 - Mártires Claretianos de … · menzado el cañoneo contra el vecino Cuartel de la Montaña, el doctor Negrín, que acababa de enterarse del plan deci-dido

[email protected]

Museo Mártires ClaretianosC/ Conde 4 - 22300 Barbastro (Huesca)

Tel. 974 311 146

n numeroso grupo de sacerdotes diocesanos y de religiosos acom-pañaron al obispo, D. Alfonso Milián Sorribas, en la clausura del 75ºAniversario de los Mártires Claretianos. Entre ellos, el Postulador Ge-neral de los Claretianos, padre Vicente Pecharromán, los Provin-

ciales de Santiago y de Cataluña, padres Manuel Tamargo y Màxim Muñoz,y el Provincial de los Escolapios en Aragón, padre Javier Negro Marco.

U