Boletin ArquiMobius 05/05/2009

11
Curso: Exploración de cuerpos derivados de la Cinta Möbius… Boletín ArquiMöbius 05-05-2009 Comentario Editorial : > Información de importancia para los integrantes de este Curso: *** Razones para la elección del SketchUp 7 como recurso de modelación y comunicación dentro del Taller Modular del Curso Möbius 2009: a) Es gratuito y su manejo es fácil de aprender sin requerir mayor preadiestramiento tecnológico. Se prefiere a la versión 7 sobre la 6 por cuanto su potencial interactivo para el intercambio de modelos entre profesores y participantes es superior y su vigencia también. De hecho, ya la versión 6 está siendo retirada de la publicidad en el mercado de habla inglesa. Por lo demás: La v7 puede “entender” a la v6 pero no lo contrario… b) ¿Porqué no AutoCad? (Todavía preguntarán algunos). Porque para el grado de complejidad constructiva que se manejará en el presente curso utilizar AutoCad como

description

Información de importancia para los integrantes de este Curso

Transcript of Boletin ArquiMobius 05/05/2009

Page 1: Boletin ArquiMobius 05/05/2009

Curso: Exploración de cuerpos derivados de la Cinta Möbius…

Boletín ArquiMöbius 05-05-2009

Comentario Editorial: > Información de importancia para los integrantes de este Curso: *** Razones para la elección del SketchUp 7 como recurso de modelación y comunicación dentro del Taller Modular del Curso Möbius 2009:

a) Es gratuito y su manejo es fácil de aprender sin requerir mayor preadiestramiento tecnológico. Se prefiere a la versión 7 sobre la 6 por cuanto su potencial interactivo para el intercambio de modelos entre profesores y participantes es superior y su vigencia también. De hecho, ya la versión 6 está siendo retirada de la publicidad en el mercado de habla inglesa. Por lo demás: La v7 puede “entender” a la v6 pero no lo contrario…

b) ¿Porqué no AutoCad? (Todavía preguntarán algunos). Porque para el grado de complejidad constructiva que se manejará en el presente curso utilizar AutoCad como

Page 2: Boletin ArquiMobius 05/05/2009

2

herramienta de modelación sería como matar moscas con un martillo o escribir correspondencia diaria con Excel. Dos trabas adicionales las constituyen el costo del software, no accesible a todos, y la forzosa lentitud de aprendizaje para aquellos y aquellas no familiarizados aún con el uso diestro de la herramienta. En resumen: nadie duda de la competencia de AutoCad en el desarrollo integrado de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción, como empresa pionera y lider en el área. Pero pensamos, los organizadores del Curso Möbius y de sus talleres, que no es la herramienta más apropiada para adaptarse a las características del Curso.

c) Al efecto, y dado que nos centraremos en modelos 3D tipo maquetas electrónicas y no en la representación clásica de plantas cortes y fachadas, se estimó que nos será mucho más útil y productivo disponer de una herramienta de modelización, renderización, y manejo interactivo de componentes para facilitar el proceso de búsqueda, exploración y concreción de aportes con miras al intercambio colectivo de esfuerzos, ideas y realizaciones, mucho más acorde con procesos de educación a distancia.

*** Razones para la iniciativa de solicitar la descripción (corta) de vivencias acerca de la percepción personal de contacto con el espacio arquitectónico. Lo que se buscaba en este caso era cotejar un gran número de vivencias y buscar extraer de allí elementos de juicio para identificar una tipología que mostrase diversas formas de sentir y de interpretar el espacio arquitectónico: Desafortunadamente la colaboración fue mínima (pese a que se remitieron ejemplos guía acompañando a la convocatoria), Sólo 3 participantes de los 60 que integran el número de inscritos en el Taller, equivalente a un 5% de dicho número. Lamento esa indiferencia por cuanto creo firmemente que debemos explorar nuevas formas de visualizar el

Page 3: Boletin ArquiMobius 05/05/2009

3

comportamiento del espacio “Mobius” que las que poseemos actualmente y esta encuesta, debidamente alimentada hubiera sido una oportunidad espléndida de formular un marco de referencia a dicha temática. Tomo como ejemplo dos excelentes ejemplos remitidos por la arquitecta mexicana Yara Altamirano, participante en el Taller Modular, quien plantea:

“1.­LaCasadeCulturaydelCongresodeLucernaSuizadeJeanNouvel

QuizásfueelprimercontactoconlaarquitecturadelsigloXXIquetuve.Fueenel2001,cuandollegandoaLucerna,arribéa lacentraldetrenesyjustopasandoungranarcodiseñadoporCalatrava,seenmarcabaungranalerocolgantecomosifueraungranbarcocuyocontenedorseabríacolosalmente.Cruzandounpuente,seabreelmuelleenunaplazacubiertaporungranaleroa4niveles de la plaza. Este diseño espacialmeprodujo la sensación de estar justo enmedio de una encrucijada entre el espacioabiertodelmuellejuntoallago,yeldeunespaciointerno.Curiosamentelaplazainvitasutilmentealaccesodeledificio,ycuandomenosloesperoyaestoyensuvestíbuloytomandounadecisiónpararecorrerlo.Elpasodeunáreaaotraatravésdecorredorestranslucidosensus4lados,dalasensacióndeestar“volando”deunnivelaotro.Siemprehayunrematevisualhaciaellagoobienhacia lasmontañasobienhaciaunáreaarboladadealgún jardín interno.Estomedio lasensacióndeestarenunaespeciedelaberinto dónde el truco para no perderse era ubicar la zona de los elevadores. Fue una experienciamuy dinámica, pues el

Page 4: Boletin ArquiMobius 05/05/2009

4

materialinclusonodenotaestabilidad,sinoqueatravésdelreflejoderecubrimientoscomoAlucobondycristal,danlasensacióndeestarentodosladosalavezdesdeunmismolugar.

2.­Xilitla,SanLuisPotosíMexico

Definitivamentemiespaciofavoritoarquitectónico.DesdeelarriboaesteJardínReal,yasepercibenlosretosvisualesentreloscambiosdenivelesylasdecenasdezonasdestinadasparaciertasactividades.Elaccesoprincipaleselcomienzoyfindetodoesteconjunto.Elrecorridocomienzaapartirdeunaveredaqueconformesevaavanzandosevadividiendocomounsistemanerviosocentral,donde lacolumnavertebral semantienea lo largodel Jardín.Cada “nervio”deestaveredacobrasentidodeunnuevocaminoalrodearsedemaneraimperceptible,devegetaciónvariadaydecambiosdepavimentoquesetransformanenbaldosasdiseñadas de manera artística mimetizándose entre el terreno de grava natural. Estos cambios de forma del material vanacentuando unacceso sorpresivoaunnuevoespacio.Cadaedificio está contenidoen tramasde columnasesbeltas y altasdeconcreto, teniendo comomuros y techo, el vacío. Toda esta relación de espacios + vacíosmedenotanprecisamente una cintaMöbius!Puesalolargodesus2.5hectáreasdeterreno,mediolasensacióndenuncaandarporuncircuitofijo,sinoporvectores3D,teniendocomoposibilidad360°derecorrido.

Page 5: Boletin ArquiMobius 05/05/2009

5

Estas dos descripciones están totalmente en concordancia con lo que hubiera querido y no pude obtener del 95 % que constituyó a la población “silenciosa” de inscritos en el Taller. Y muestra lo bien que se pueden hacer las cosas cuando hay voluntad y talento para hacerlas.

Gracias, Yara, y felicitaciones…

*** Avances en el proceso de formación e indagación utilizando el SketchUp como recurso de modelación y comunicación dentro del Taller Modular del Curso Möbius 2009: se han identificado inicialmente a través de las Fichas de Nivelación y de Auto-evaluación suscritas por 44 de los 59 inscritos inicialmente en dicho taller un total de 7 participantes de nivel Alto, 14 participantes de nivel Medio y 21 participantes de nivel Bajo, es decir, que recién acaban de instalar SketchUp en sus equipos. De los restantes 15, no se ha podido obtener contestación, pese a “repiques” vía e-mail y por ello, los clasificamos como “indefinidos” y, lamentablemente, no formarán parte de la estructuración ni de la conducción de actividades que sigue a continuación.

*** Estructura Colaborativa del Taller Modular,,, La estructura planteada para trabajar conjuntamente en este y próximos meses hasta el cierre del Taller Modular a finales de julio es la siguiente: 6 grupos de trabajo conformados cada uno por siete participantes: uno de nivel Alto, dos de nivel Medio, y cuatro de nivel Bajo, para un total de 44 participantes que constituyen la totalidad de los actualmente activos en el uso del SketchUp en el Taller. Este esquema jerárquico, basado en conocimiento del SketchUp y no en responsabilidades de mando ni de coordinación, permite equilibrar esfuerzos intra y extra grupos a la vez que promueve la participación y el proceso de formación de aquellos que recién inician su formación en el uso de la herramienta SketchUp. Esto en cuanto a estructura operativa se

Page 6: Boletin ArquiMobius 05/05/2009

6

refiere, el resto lo pone la iniciativa comunicacional que exigirá la interacción intra y extra grupos y que es la que ustedes, los participantes activos, deben proveer y que escapa a la acción directa de los organizadores del Curso como tal. Quedan ustedes ahora en libertad para intercambiar conocimientos, iniciativas y resultados para apoyar el trabajo que falta por hacer y que es ahora cuando comienza. Las únicas actividades que no tiene lugar aquí son la pasividad y la anarquía…

*** Agrupación de participantes en el Taller Modular ArquiMöbius

La información básica para permitir la conformación, comunicación e interconección de participantes y de grupos según niveles de conocimientos (alto, medio, bajo) es la siguiente:

Grupo A > Adolfo Otero [email protected] Estudiante Arquitectura, Barquisimeto, Lara. Venezuela. Maria F. Sanchez F. [email protected] Estud. Arq. UNET, San Cristobal. Venezuela

> Génesis Rojas [email protected] Estud. Arquitectura, Edo. Lara. Venezuela. George Dunia [email protected] Oficina de Arquitectura Möbius, Caracas. Yolanín Mogollón [email protected] Arquitecto. Gestión Urbana (LUZ). Maracaibo, Venez. > Angel Laya [email protected] Estud. Arq. FAU-UCV. Caracas, Venezuela. Briseida Jara [email protected] Estud. Arq. (USB), Caracas, Venezuela Carlos Tejada [email protected] Arquitecto. Coyoacán, México. César Manzo [email protected] Estud. Arq. FAD-UCV, Lara, Venezuela

Page 7: Boletin ArquiMobius 05/05/2009

7

Grupo B > Daniel Rey [email protected] Estudiante de Arq. FAU-UCV, Caracas.

> Gildre Aquino [email protected] Estudiante de FAU-UCV. Caracas, Venezuela. Gracielli Folli [email protected] Estud. de Arq. & Urbanismo. Sao Paulo, Brasil

> Christian Sellhorn [email protected] Arquitecto MPPE&P Caracas, Venezuela Daniela Rovira [email protected] Diseñadora Industrial. México DF, México. Fidel Gerardo Ferrer [email protected] Arquitecto Avaluador. Caracas, Venezuela Juan Diego Pérez [email protected] Arquitecto / Diseño Mobiliario, Venezuela

Grupo C > Daniela Medina [email protected] Estudiante de Arquitectura, UNAM. México

> Ivan Hermida [email protected] Estudiante de Arquitectura. México DF, México Juan Andrés Gómez [email protected] Arquitecto. Caracas-San Cristobal

> Julia Almécija [email protected] Arquitecto, FAU-UCV. Caracas, Venezuela Julio César de Almeida [email protected] Prof. en Publicidad, Guarulhos, Brasil. Leonel Farfán [email protected] Ingeniero Civil. Promotor de Arte…Caracas, Venezuela María Figueroa [email protected] Arquitecta. Córdoba, Argentina.

Page 8: Boletin ArquiMobius 05/05/2009

8

Grupo D > Fernando Reyes [email protected] Arquitecto, Ciudad de Puebla, México.

> María Valentina Laya [email protected] Estud. Arq. UCV-UDE, Lara, Venezuela. María G. Oberto [email protected] Estud. Arq. UCV-UDE, Lara, Venezuela.

> María Teresa del Pando [email protected] Arquitecta. Profesora UNAM, México DF. Nina Enrich [email protected] Ingeniera y prof. matematicas. La Plata, Argentina. Oriana Gómez-Zerpa [email protected] Estudiante de Arquitectura, Caracas- Patricia Hernández [email protected] Arq. Docente-Investigadora Córdoba, Argentina.

Grupo E > Guilherme Vasconcelos [email protected] Estud. De Arq. Belo Horizonte, Brasil

> Tarcisio Gontijo [email protected] Arquiteto e Urbanista Belo Horizonte, Brasil Ton Soares [email protected] Arquiteto e Urbanista. Pará de de Minas S, Brasil

> Valeria Ragone [email protected] Arquitecta. Caracas, Venezuela Virginia Volonté [email protected] Arquitecta. Zaragoza, España. Yvan Szentpaly [email protected] Arquitecto / Profesor. Maracaibo, Venezuela

Page 9: Boletin ArquiMobius 05/05/2009

9

Grupo F

> Pedro Hippolyte [email protected] Arquitecto, Profesor (SketchUp / GoogleEarth), Coord. de Investigación en la Escuela de .Arq. “Carlos Raúl Villanueva”, FAU-UCV. Caracas.

> María José Verón [email protected] Arquitecta / Docente-Invest / ELP. Córdoba, Argentina Marina Puga [email protected] Arquitecta y docente de la FAD-UNMdP, Argentina.

> Sonia Stoppa [email protected] Estud. Arq. Araure, Portuguesa, Venezuela Tamaxi Ñañez [email protected] (Desde Munich, Alemania) Yara Altamirano [email protected] Arquitecta (UNAM) México DF, México. Yasibit Albizu [email protected] Estud. Matemat. Facultad de Ciencias, UCV. Caracas

Repetimos que la idea de conformar estos grupos consiste en promover el acercamiento entre ustedes, como integrantes del Taller, con fines de intercambio de conocimientos y, muy deseablemente, el desarrollo de actividades colaborativas conjuntas para compartir esfuerzos en la búsqueda de intereses comunes en actividades de búsqueda, exploración y conformación de modelos arquitectónicos derivados de la Cinta Möbius, como auténtica meta del curso a distancia que compartimos entre todos… Esas iniciativas comunicacionales de acercamiento les corresponden a ustedes y vienen a llenar un vacío hasta ahora existente que consiste en el interés por contactar y conocer personas de otras latitudes con intereses afines y potencialidad de gratas amistades futuras. Esperamos que ahora se concreten como tales…

Page 10: Boletin ArquiMobius 05/05/2009

10

*** Progresos individuales en la exploración de volúmenes Möbius rectangularizados

Otra vez aquí debe aplaudirse las iniciativas tempranas de algunos participantes que, desde ya, han comenzado a aportar valiosos ejemplos afines a los perseguidos por el Taller Modular…Se recomienda encarecidamente a todo aquel que se interese por el tema de modelos rectangulares derivados de la Cinta de Möbius a acceder y caminar el modelo elaborado por la profesora y arquitecta argentina María José Verón el cual, dentro de su sencillez, es ejemplo vivo de inquietudes y búsquedas orientadas en el área.

Se anexa a la presente Sesión, dicho modelo. Felicitaciones, profesora…

*** Opciones a desarrollar para el resto de los integrantes del Curso.

El momento es propicio para analizar la situación del resto del Grupo. De ese 50 % que voluntariamente, por decisión propia, quedó fuera del Taller. Quisieramos pensar que, además de observadores (que siempre son bienvenidos y necesarios) existe otra parte no identificada que pudiera y quisiera mantenerse activa, dentro del grupo, en ese largo lapso que culmina en diciembre de este año. A esos integrantes se les recuerda que, con toda la importancia de “punta de lanza” que se atribuye a la modelación 3D dentro del Taller Digital, esta iniciativa está superpuesta por otra de carácter más global que constituye la razón de ser del Curso que iniciamos en enero pasado: el conocimiento y búsqueda de aplicaciones arquitectónicas de la Cinta Möbius por el camino que sea (y no necesariamente circunscribirse al uso de recursos de modelación digital). Por ejemplo, la construcción de modelos 3D en cartulina (vease plantillas anexas) o la modelación de edificaciones por vía convencional apoyadas por principios extraídos de la Cinta Möbius tales como los que vimos

Page 11: Boletin ArquiMobius 05/05/2009

11

en el primer módulo de fundamentos teóricos del prsente curso. O, participantes que manejan ambas tecnologías de análisis convencional y digital como es el caso del hermoso y audaz Velódromo que está actualmente en elaboración por la talentosa estudiante brasilera de Arquitectura y Urbanismo Gracielli Folli, integrante del Taller Modular, y el cual reproduzco seguidamente:

A propósito: se les recuerda que los últimos cinco meses del presente curso estarán dedicados a la elaboración de un Trabajo Final Libre donde tiene cabida toda iniciativa siempre y cuando incorpore la búsqueda de aplicaciones arquitectónicas de la Cinta Möbius. Si ese fuera el caso pueden ir, desde ya, gestando ideas para cuando se inicie ese momento, a comienzos de agosto venidero.

Tienen ustedes la palabra (escrita / gráfica). Se aceptan opiniones y sugerencias…

Gonzalo