Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

44
Semana Santa 2008

description

Boletín Cofrade de la Hermandad de las Tres Marías de la ciudad de Baeza (Jaén)

Transcript of Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

Page 1: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

Semana Santa 2008

Page 2: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza
Page 3: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

Baeza (Jaén)

Cofradía del

Santísimo Cristo del

Descendimiento y

María Santísima en su

Quinta Angustia

Page 4: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

4

Descendimiento

- Carta Pastoral del Obispo de Jaén a las Cofradías y Hermandades - Intimar desde el Silencio y Rezar- Señor. Enseñanos a Orar.- Cristo Rey, Mártir de Los Mártires- Saluda de la Hermana Mayor- Cronica de unos Momentos Inolvidables en la Vida de Nuestra Cofradia.- Apadrinamientos- Colaboraciones: Descendimiento de Cristo ¿Hacia Dónde Vamos? Pregones y Pregoneros Misa Cuaresma y de Estatutos Altas y Fallecimientos en Curso Cofrade 2007 Donaciones y Estrenos Recorrido Consejos y Normas para el Desfile Procesional Orden de la Estación Penitencial Fechas a Recordar Túnicas Junta de Gobierno Firmas Colaboradoras

Nuestro mayor agradecimiento a cuantas personas, miembros de la cofradía y amigos colaboradores han contribuído al enriquecimientos de este boletín para el enaltecimiento de nuestra hermandad. Gracias.

Colaboraciones Graficas:

D. Manuel Dionisio Lozano Guerra D. Luis Moreno Torres D. Rafael Poza Poza D. José García Checa D. Fernando Lucena Ponce D. Jesús Jiménez Molinos D. Fernando Curiel Palomares Edita: La Cofradía Coordina: Mª Dolores Viedma Jódar Imprime y Diseña: Grupo M&T - Tel.: 953 748 300 - Baeza

SumarioBoletín número 6 año del Señor 2008

Pág 6-8Pág 9-10Pág 11-12Pág 13-15Pág 16Pág 17-21Pág 22

Pág 23Pág 24Pág 25-26Pág 27Pág 28Pág 29Pág 30Pág 31-32Pág 33Pág 34Pág 35Pág 36Pág 38-42

Page 5: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

“… dolor del monte CalvarioQuinta Angustia está llorando

la tarde apaga su luzen el negro de su mantoquiere abrazar a Jesús,

envuelto en blanco sudariodescendido de la Cruz

lamento de Viernes Santo…”

Página

Quinta

Page 6: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

6

Descendimiento

Mis queridos Cofrades jienenses:

1.- Ante la próxima Cuaresma

Cuando todavía permanece en nuestra memoria el eco de las fiestas de Navidad, nos adentramos este año en el ejercicio de la santa Cuaresma que nos conducirá a la celebración de los Misterios de la muerte y resurrec-ción del Señor Jesús, así como el de la venida del Espíritu Santo. Si miramos bien, esta cercanía de la Navidad con la Pascua nos ayuda a comprender que el Misterio de Cristo es único, desplega-do y vivido en tres momentos. A cada uno de ellos los llamamos Pascua. Celebramos tres Pascuas, es decir: tres pasos de Dios por nuestra historia y nuestras vidas.

2.- Dios está con nosotros y nos salva

El Apóstol San Pablo –cuyo año estamos celebrando- escribiendo a los Filipenses (2, 5-11) nos narra cómo es este triple paso de Cristo entre noso-tros: “Él, siendo de condición divina… se despojó de sí mismo tomando con-dición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo como un hombre cualquiera”. El Eterno entra

en el tiempo para salvar y compartir la vida de los que vivimos sometidos al paso inexorable de la historia: es

la Pascua de Navidad. Y no sólo se hizo hombre, sino que también quiso experimentar, para redimirlo, el túnel oscuro del dolor y de la muerte por el que transita el género humano: “se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y una muerte de cruz”. Pasó por la muerte, pero la muerte fue por él vencida y en virtud de su obediencia al Padre: “Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodi-lla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para glo-ria de Dios Padre”. Es la Pascua de su Pasión, muerte y resurrección. Este acontecimiento, verdaderamente central para la historia, no ha que-dado aislado en el tiempo como un mero recuerdo. El mismo apóstol, esta vez escribiendo a los Corintios, nos dice que nadie puede experimentar este señorío real de Cristo “sino es bajo el impulso del Espíritu Santo” (1ª Cor. 12, 3) Es la Pascua de Pentecostés. En ella es el Espíritu Santo – el Espíritu que procede del Padre y del Hijo- quien posibilita que sea viva, actual y perma-nente para nosotros la salvación obrada por Cristo en un momento concreto de la historia.

3.- Intimar con el Señor

Al comienzo del presente curso pastoral os dirigí una exhortación

Carta Pastoral del Obispo de Jaén a las Cofradías y Hermandades de la Diócesis con motivo de la Cuaresma

Page 7: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

7

Semana Santa 2008

sobre la oración en la vida de las Cofradías y Hermandades. Quiero reincidir nuevamente sobre ello, por-que es la oración, animada y vivificada por el Espíritu Santo, la que puede abriros las puertas para entrar en una comunión íntima y real con los mis-terios que vuestras imágenes sagra-das representan. La oración –personal, comunitaria y litúrgica, sobre todo la Eucaristía- es la clave para pasar de un ritualismo externo y costumbrista a la vivencia transformadora y salvífica que el mismo Señor nos exige: “No todo el que me diga: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial” (Mt. 7, 21). Por eso, yo también, con las palabras del autor de la Carta a los Hebreos os recomiendo: “Procuremos estimularnos unos a otros para poner en práctica el amor y las buenas obras; no abandonemos nuestra asamblea litúrgica, como algunos tienen por cos-tumbre, sino animémonos mutuamente, tanto más cuanto que ya veis que el día se acerca” (10, 24-25)

¡Cuántos tesoros de vida y esperanza encierra la oración! ¡Cuánta plenitud de gozo aporta y qué útil es en los momentos sombríos de la existencia! El Santo Padre Benedicto XVI en su Encíclica “Spe salvi” nos lo ha recordado: “Cuando ya nadie me escucha, Dios todavía me escucha. Cuando ya no puedo hablar con ningu-no, ni invocar a nadie, siempre puedo hablar con Dios. Si ya no hay nadie que pueda ayudarme, cuando se trata de una necesidad o de una expectativa que supera la capacidad humana de esperar, Él puede ayudarme. Si me veo relegado a la extrema soledad...; el que

reza nunca está totalmente solo” (32)

4.- Vuestra oración devocional

A lo largo de estos años que llevo sirviéndoos en el Señor he podido constatar cómo la oración en vuestras Cofradías y Hermandades posee un fuerte componente devocional provo-cado por las imágenes sagradas, a lo largo del año en sus altares y en Semana Santa llevadas en estación de peniten-cia. Esta tradición secular del culto a las imágenes y “pasos” que representan las escenas de la pasión de Cristo, tal como son narradas en los evangelios o en antiguas tradiciones extra bíbli-cas, han calado muy profundamente en el pueblo cristiano. También he visto como muchas de las personas que se inscriben en nuestras Cofradías lo hacen por devoción a la imagen titular. Es decir, porque esa imagen o advoca-ción le suscita un sentimiento religioso que, de alguna manera, le invita a acti-tudes de veneración y súplica, y a verse protegido por la fuerza simbólica de trascendencia que le ofrece.

Es fácil ver durante todo el año a muchos cofrades en oración silenciosa ante sus imágenes, ofrecerles limosnas, flores y cirios, guardar en lugar impor-tante de sus casas, en sus carteras o colgando de una cadena en su pecho una reproduc-ción de la imagen titular de su Cofradía. Además, cuan-do lleguen los cultos peculiares de cada hermandad y los días grandes de la Semana Santa, no perderán ocasión para

Page 8: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

8

Descendimiento

manifestar públicamente su devoción. Serán días intensos y muy marcados en su particular calendario. Para muchos ésta es la forma habitual de relación con Dios.

La Iglesia Católica, que ha con-siderado a Jesucristo como la imagen visible de Dios invisible, siempre ha admitido esta veneración a las obras artísticas que nos ponen en contacto visual con la persona, la vida y el men-saje de Jesús. Incluso ve como positivo el que esta veneración se amplíe a su Madre, Santa María, y a aquellos hom-bres y mujeres, que por su testimonio de vida son buena expresión del mismo Evangelio. Para una mejor formación respecto a la significación y licitud del culto a las imágenes sagradas os reco-miendo la lectura del Catecismo de la Iglesia Católica en los números 1159-1162 y 2129-2132.

5.- Alcance de una Cofradía

Por eso ha admitido como pro-pias las asociaciones de fieles que tienen por objetivo principal dar culto comunitario a esas imágenes. Con ello quiere facilitar al pueblo -que muchas veces se identifica más con lo que puede ver y sentir que con razonamien-tos más profundos- el acercamiento al misterio de Dios manifestado en Jesús. Constantemente, sin embargo, hay que estar en guardia ante los peligros que puede llevar consigo una devoción mal enfocada. Junto a la superstición y al “milagrismo”, hay que tener especial cuidado en no poner un medio de

acercamiento a Dios como la auténtica meta que agote toda la dimensión cristiana. Si el culto y la devoción a

nuestros titulares no nos llevan a acer-carnos más al amor de Dios y, como consecuencia, al amor a los hermanos, algo muy profundo está fallando.

6.- Conclusión

Muy queridos Cofrades.

Nuestra Iglesia diocesana de Jaén camina con esperanza renovada bajo la fuerza del Espíritu, por los cauces trazados en el Plan Pastoral diocesano para este curso, como bien conocerán.

Se encomienda en el mismo a la Delegación de Cofradías y Hermandades la, “renovación de los cultos litúrgicos de las Cofradías” con las pautas que la Delegación misma les aporte. Se lo agradecemos todos de ante mano así como su acertada cerca-nía y entrega en favor de todas y cada una de estas asociaciones diocesanas.

Para terminar, hago míos los sentimientos de Pablo, confiando en que “llevaréis una vida digna del Señor, agradándole en todo, dando como fruto toda suerte de buenas obras y creciendo en el conocimiento de Dios” (Col. 1, 10). Que Santa María, madre del Crucificado glorioso, os sos-tenga, anime y aliente para dar a cono-cer al mundo, con palabra y obra, a su Hijo muerto y resucitado, “esperanza de la gloria” (Col. 1, 27) para cada uno de nosotros.

Con mi saludo y bendición.

Obispo de Jaén.

Page 9: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

9

Semana Santa 2008

Me ilusiona unirme a tantos cofrades y hermanos que, con sus capellanes, viven con tanta intensidad y profundidad la Semana Santa en la geografía diocesana de Jaén.

Además de una CARTA PASTORAL para la Cuaresma, os proporciono también unas breves REFLEXIONES para vuestros progra-mas y convivencias.

1. La mirada de Cristo

El Evangelista San Juan ter-mina con esta evocación del profeta Zacarías: «Mirarán al que atravesa-ron» (Zac 12. 10; Jn 19, 37).

A Cristo en su Pasión lo han mirado largamente los santos, lo han mirado los escultores, músicos, poe-tas… lo han mirado millones de cre-yentes. Pero antes les ha mirado Él. ¡Qué tendría la mirada de Cristo a Pedro en su Pasión que se retiró a llo-rar amargamente sus negaciones!

Él sigue mirando y se encuen-tra con la mirada de los niños sor-prendidos ante sus imágenes. También mira y cruza su mirada con la de tantos nazarenos que en sus caras tapadas y en silencio acompañan sus imágenes

cada Semana Santa.

2. Aguanta esa mirada, e interioriza

Hermano Cofrade que miras cada rasgo del cuerpo destrozado y luego glorioso de Cristo, que paseas la cruz desnuda, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y de la Alegría, aguanta sus miradas.

Quien mira a Cristo descubre el verdadero rostro de Dios. Dijo Jesús un día: «Quien me ve a Mí está viendo a mi Padre». Ese rostro terriblemente desfigurado es el rostro del Dios misericordioso que ama a la humanidad entera. Es la estampa del amor divino hacia tí y hacia mí, que aceptó que pasara su Hijo por la cruz y la muerte para nuestra salvación.

Quien mira a Cristo descubre también al hom-bre. Desde la Encarnación del Verbo en el seno de María Santísima, cada hombre y mujer es ya imagen viva de Cristo. Son semblantes de su vida. Cristo se entregó por nosotros los hombres y por nuestra sal-vación, por eso quien mira a Cristo tiene que mirar tam-

Intimar desde el Silencio y Rezar

Page 10: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

10

Descendimiento

bién al hombre y a la mujer con ojos nuevos, como Él les mira: con amor y comprensión siempre. Esta es la mejor prueba de que la mirada de Cristo ha penetrado en nosotros, si amamos a los demás como Él nos ama.

3. Guarda silencio para pensar y rezar

Es una historia muy seria la de nuestra salvación. No nos la sabre-mos entera si no guardamos silencio, ni aunque lo guardemos, porque es un misterio insondable. Sus imágenes nos hablan de hondura, de serenidad, de amor. Es el grito del que sufre y es pisoteado, del que lleva sobre su cruz las enfermedades y limitaciones humanas. Es comprometedor guardar silencio e intimar ante tanto amor, pero la verdad nace del silencio y nos pene-tra. Desde el silencio se puede pensar. A veces, ni nos dejan, ni buscamos pensar. No hay tiempo para ello.

¿Qué nos dice Jesús en su pasión, atado, azotado, arrastrado, mofado, crucificado? ¿Qué nos dice el Apóstol Pedro negando a su Maestro y luego arrepentido? ¿Te hace pensar la corona de espinas, la Verónica, el Cireneo, el buen ladrón arrepentido y el no arrepentido? ¿Qué te dice la Virgen Dolorosa y de la Esperanza?

¿Qué rezas antes de desfilar y durante la pro-cesión? Hemos matado al

Hijo de Dios, decía el Centurión cuan-do volvió del Calvario. “Era el Hijo de Dios”. Triunfó el amor de Dios por el hombre y hubo un ganador: Tú y yo, el hombre.

4. ¿Mi intención?

Quiero animar a todos los her-manos Cofrades para que, durante la próxima Cuaresma, preparen su inte-rior para vivir de forma nueva e irrepe-tible la Pascua cristiana de 2008.

Interiorizar y mirar con ojos de fe, guardar silencio para pensar y rezar, hacer el camino tortuoso del Calvario como protagonistas y no como meros espectadores. Es el camino del amor de Dios y del amor al hombre. Es el cami-no en que nace el hombre nuevo. Estos son los que de verdad siguen a Cristo y viven su Evangelio. Son los que toman en serio ese aupar, mirar y hasta llorar ante una imagen. Son los que cele-bráis de verdad la Semana Santa para recobrar la esperanza, los que viven y apuestan por una vida nueva, pascual.

Os bendice con todo afecto en el Señor,

Obispo de Jaén.

Page 11: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

11

Semana Santa 2008

El plan pastoral de la diócesis de Jaén para el curso actual 2007-08 está dedicado a la oración. Nada mejor para unirnos al Señor que contemplar el misterio salvador de su muerte y Resurrección.

En esta cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento nos acom-pañan en el oración y en la contem-plación nada menos que misma Virgen Santísima en su Quinta Angustia y aquel grupo valiente de amigos de Jesús que no lo abandonaron en la suprema prueba de su muerte; Juan Evangelista, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor, Salomé, José de Arimatea y Nicodemo.

La oración es un don de Dios y Jesús nos dejó una gran lección acerca de la oración. Nos mandó orar y nos enseñó cómo hemos de orar. “Es preciso orar siempre sin desfallecer”, nos dice el Señor. (Lc. 18,1). “Sin mí (sin la oración) no podéis hacer nada” (Jn.15,5). “Cuando oreis decid así: “Padre nuestro que estás en el cielo…” (Mt.6,9). “Orad para no caer en ten-tación” (Mt.26,41). “Cuanto pidáis al Padre en mi nombre lo obtendréis.” (Jn.14,13). También nos dejó Jesús algunos momentos de su oración per-sonal al Padre orando en voz alta y oyéndolo sus discípulos, con la cual

pudimos aprender cómo hablaba Jesús con su Padre. Jesús alaba constan-temente al Padre en sus oraciones y plegarias: “Te doy gracias, Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios del mundo y se las ha revelado a los sencillos y humildes”. (Mt.11,45). Los misterios del Reino de Dios, dice Jesús, sólo los alcanzan los pobres, los sencillos de corazón. Así rezará la sencilla y humilde Virgen María: “Porque se ha fijado en la pequeñez de su sierva, dichosa me llamarán todas las generaciones”. (Lc 1,47).

La oración es el encuentro del hombre con Dios. ¿Verdad que reza-mos muchas veces sin encontrarnos con Dios? ¿Por qué?. En la última cena, Jesús tiene una larga oración, un largo diálogo con el Padre que escuchan sus discípulos. Todo el capí-tulo 17 del Evangelio de San Juan es una oración entrañable al Padre pidiendo por sus discípulos y por todos los que creeran en El a través de la historia. Y sus últimas palabras en la cruz nos revelan su amor y obediencia total al Padre y su amor y entrega total por los hombres: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” “En ver-dad te digo: hoy estarás con-migo en el Paraíso”. “Padre,

Señor. Enseñanos a Orar.

Page 12: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

12

Descendimiento

en tus manos encomiendo mi espíritu”. (LC. 23,32. 43. 46).

La oración es para el alma como el oxígeno para los pulmones, como la luz para los ojos, como el ali-mento para subsistir.

La oración es la fusión del alma con Dios, haciéndose una cosa con Dios. Es entablar una relación amoro-sa con Dios, es hablar con Aquel que tanto nos ama. (Sta. Teresa).

La oración es un impulso del corazón lanzado al Ser infinito, dán-dole siempre gracias por los inmen-sos beneficios recibidos, vengan en la prosperidad, vengan en la adversidad, vengan en la salud, vengan en la enfer-medad, vengan en la vida, vengan en la muerte.

La oración es preguntarle al Señor: Señor, ¿qué quieres de mí, qué piensas de esto?. Y esperar la respues-ta. La oración es más escuchar que hablar.

La oración es poner los ojos en Jesucristo, en su Evangelio, en su esca-la de valores. Para el mundo los valores son el dinero, el poder, el placer, el consumismo, el disfrutar sin freno, el egoísmo. Para Jesucristo los valores son la pobreza, el desprendimiento, la

humildad, el dominio de sí mismo, la castidad, el ser-vicio, la entrega, vivir para los demás.

La oración es ver, sentir, gustar las cosas como Dios las ve, las siente, las desea. Así María, la esclava, la sier-va del Señor “Hágase en mi según tu palabra”.

La oración es amar y sentirse amado. Con la oración se consigue más que con la actividad. Un alma abrasada de amor no puede quedarse inactiva.

Queridos cofrades y hermanos todos, pidamos al Espíritu Santo el don de la oración. Si somos hombres y mujeres de oración seremos excelentes cristianos. Si nos falta la oración, no somos nada. No hay ejercicio espiritual más útil y provechoso que la oración. El mundo se salvará por la oración, se perderá sin oración. La oración es una necesidad tan indispensable del ama que nada en el mundo puede sustituir-la.

¡Qué estampa más maravillosa la de la Santísima Virgen orando con los discípulos en el Cenáculo en la espera del Espíritu Santo!.

Termino esta reflexión con las palabras de Jesús con que comencé: “Es precioso orar sin desfallecer” (Lc. 18,1).

D. Miguel Navas VillénCapellán y Párroco de la Cofradía Párroco de San Pablo y Arcipreste

de Baeza

Page 13: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

13

Semana Santa 2008

Alegría, emoción y mucha fe pudimos ver en la Plaza de San Pedro el Domingo 28 de octubre del año pasado cuando se proclamaron Beatos los 498 mártires propuestos por la Iglesia Española. Hombres y muje-res, jóvenes y ancianos, consagrados y laicos, todos tenían en común una fe madura, arraigada y bien funda-mentada en Cristo y todos murieron por razón de su fe y su identidad católica. Algunos de ellos durante la II República, otros durante la Guerra Civil.

Sus biografías son impresio-nantes, sobre todo las actas de su muerte, bien documentadas por testi-gos presenciales. Detenidos, vejados, insultados, torturados y asesinados sin juicio, sin defensa, por el crimen horrible de ser obispos, sacerdotes, religiosos, laicos comprometidos con la Iglesia Católica, a juicio de sus captores, eran peligrosos, subversivos, nocivos para la patria.

Cuando sus perseguidores les preguntaban que dónde tenían las armas, ellos, tomando el crucifijo entre sus manos lo mostraban como su única arma.

No lucharon en campos de batalla con fusiles, no eran militantes políticos, no violentaron a sus ver-dugos, perdonaron y amaron hasta el final, murieron de pie, con la mira-da hacia el cielo, algunos cantan-do la Salve, otros gritando vivas a Jesucristo, otros rezando y con una amplia sonrisa y todo esto para des-concierto de sus ejecutores. En sus escritos finales, desde las cárceles, pedían a sus familiares devolver bien por mal, amar y perdonar a los que les hacían daño.

Todo está escrito, todo está documentado, ni se añade ni se quita nada de lo acontecido y es bueno man-tener viva esta memoria, porque los mártires son la conciencia de la histo-ria y de la humanidad como decía en la homilía de la misa de beatifi-cación el Cardenal José Saraiva Martins citando un texto del Cardenal Ratzinger.

Aún celebran-do acontecimientos tan dolorosos, la Plaza de San Pedro era una auténti-ca fiesta, familiares directísi-mos de los beatos mártires no pronunciaron ni un solo repro-che, porque si no lo hicieron

Cristo Rey, Mártir de Los Mártires

Page 14: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

14

Descendimiento

ellos cómo lo vamos hacer nosotros.

Todo sirve a los creyentes para dar gloria a Dios, para aprender a vivir mejor, para poner en práctica el Evangelio de Cristo.

¿Dé donde sacaron fuerzas y valor los beatos mártires, si eran per-sonas sencillas, incluso algunos de ellos humanamente frágiles y asusta-dizos?

La respuesta a esta pregunta está clara: de CRISTO REY DE LOS MÁRTIRES.

Mirando su rostro podemos ver el rostro de todos los mártires de la Iglesia a lo largo de estos XXI siglos de historia. Viendo a Cristo angustiado de rodillas en el Huerto de los Olivos, a Cristo atado a la Columna, a Cristo coronado de espina en su Humildad o en su Rescate, a Cristo con la Cruz en su Caída, en su Paso hacia el Calvario, en su Cruz de Misericordia, Expirando, derramando en la cruz su preciosa Sangre, en su Vera Cruz, en su Descendimiento o sereno y yerto en su santo Entierrro.

En todas esas escenas de nues-tra querida Semana Santa encontramos la fuente de inspiración de los mártires.

Adoptaron las mismas postu-ras, palabras y expresiones que nuestro Señor, cuando

los ataban, los azotaban, los sometían a escarnio y burla pública, los sacrifi-caban y los mataban.

Quien es de Cristo lo es en la vida y en la muerte, siempre del Señor. Pudieron salvar sus vidas blasfeman-do, renegando de su fe, escupiendo o pisoteando una imagen de Cristo o de su Madre, la Santísima Virgen, pero prefirieron la muerte antes que apostatar, de qué le vale a uno ganar unos pocos años más si pierde la vida eterna.

Qué lección de amor, de santa paciencia, de valentía y de humildad, qué testigos, porque eso significa már-tir, más extraordinarios, qué magnífi-cos intercesores hemos ganado para la Iglesia y para el mundo y qué modelos de paz y reconciliación para las nuevas generaciones.

La profecía de Jesús se ha cumplido: Bienaventurados vosotros cuando os insulten, os persigan y os excluyan por mi nombre, vuestra recompensa será grande en el cielo.

Estos 498 beatos mártires no fueron los únicos, por eso permitidme que rinda homenaje a los 14 sacerdo-tes que murieron fusilados en nuestra ciudad de Baeza: Francisco Martínez, Ciprino Herrera, Miguel García, Roque Tarazona (S.I. Catedral), Aquilino Pastor (Seminario Menor), Juan Angel

Page 15: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

15

Semana Santa 2008

Román, Manuel Blanco (Parroquia de el Salvador), José López, Vicente Catena (Parroquia de San Andrés), Julián Ruiz, Angel López Salazar, José María de la Hoz (Parroquia de San Pablo), Pedro Cejudo (párroco de la Yedra), Manuel Garcerán (Capellán de Santa Catalina).

Esperamos que cuando los procesos diocesanos de beatificación lleguen a su término veamos también sus nombres reconocidos.

Mis queridos cofrades, cuan-

do salgáis dentro de unos días por las calles de nuestra ciudad de Baeza portando cruces, cirios, estandartes, pasos, imágenes, acordaos de los bea-tos mártires del siglo XX que también portaron sus vidas hasta el calvario para consumar su fe y amor a Dios y a los hombres, con el sacrificio de sus vidas.

Acordaros de ellos para que esta Semana Santa nos sirva para puri-ficar nuestro presente con el recuerdo agradecido del pasado.

Unámonos al grito de todos los mártires de la historia de la Iglesia: Viva Cristo Rey.

Os deseo una santa Semana Santa y unas felices fiestas de Pascua de Resurrección

Mariano Cabeza PeraltaConsiliario de la Agrupación

Arciprestal de Cofradías y Hermandades

Párroco de El Salvador y Rector del Santuario

de la Yedra

Page 16: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

16

Descendimiento

Queridos hermanos/as: Casi acabamos de guardar nuestros belenes y ya nos preparamos para celebrar la Muerte y Resurrección de Cristo Nuestro Señor. Este año, todo nos pilla un poco apresurados, pero no por eso, con menos dedica-ción y cariño, ya que todos sabemos en una cofradía no solo se trabaja en los últimos días, sino que la Semana Mayor viene dada por el esfuerzo y trabajo de todo un año de dedicación, entrega y cariño. Desde estas breves líneas y como una hermana más de esta vene-rable cofradía, quiero expresar mi pobre sentir como cofrade. Un año tiene muchos dias y muchas horas para pensar ideas ,darles forma y por fin llevarlas a la práctica, y esto es lo que ha sucedido durante este últi-mo año, pero además de lo material, quiero destacar con mayor énfasis la labor espiritual, la cual es tan o más importante que todo lo anterior . Nuestro Cristo del Descendimiento y Maria Santísima en

su Quinta Angustia son para mí, el refugio que cada cris-tiano busca en los momentos

de debilidad y acudo a ellos como el que busca una fuente para saciar su sed y reconfortar su espíritu. Cofrades, quisiera antes de despedirme expresaros mi sentir cris-tiano y comprometido con la Iglesia y nuestra religión - que aunque quieran no podrán separar de nuestras raíces e ideosincrásia- y hacer a todos mis her-manos partícipes de los sentimientos que he vivido al ocupar el cargo que desempeño en la actualidad y del cual cesaré en el próximo mes de diciem-bre, por motivos de cumplimiento de mis dos mandatos consecutivos, pediré por cada uno de vosotros para que nunca reneguéis de la fe cristiana, porque sin ella no se puede amar de verdad, puesto que Dios es Amor. Gracias Señor, por brindarme la oportunidad de estar a Tu lado y al de Tu Santísima Madre de la Quinta Angustia porque me habéis enseñado a descubrir el verdadero amor de Dios al prójimo. Un fuerte abrazo

Antonia Viedma Jódar

Saluda de la Hermana Mayor

Page 17: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

17

Semana Santa 2008

El día 18 de marzo del pasado año del Señor 2007, siendo las 7 de la tarde, en la Parroquia y Sede Canónica de la Cofradía del Stmo. Cristo del Descendimiento y María Santísima en su Quinta Angustia, celebramos la Santa Misa de Cuaresma en honor a nuestros titulares con el consiguiente besapié al Stmo. Cristo y besamanos a nuestra Santísima Madre.

Nos reunimos en torno a la Mesa del Señor tanto los herma-nos de esta cofradía como herma-nos mayores del resto de Cofradías y Hermandades de Baeza, miem-bros de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades, personali-dades Civiles y no civiles y en general muchos cofrades de nuestra querida ciudad. El motivo era: rendir con el mayor esplendor, culto a nuestro Señor, representado por su descendi-miento de la cruz; así como, tras esta cordial y esperanzadora Celebración Litúrgica proceder a la bendición de nuestra Casa de Hermandad, desde donde, Dios mediante, comenzará y terminará nuestra Estación Penitencial, en la tarde de Viernes Santo.

La Santa Misa fue celebrada por nuestro Capellán y Párroco D. Miguel Navas Villén, al que desde estas pequeñas letras agradecemos su intensa preocupación y trabajo en pro de nuestra Cofradía.

La amenización musical corrió a cargo de D. Juan Manuel Güido Fernández, Licenciado en Piano, direc-tor de la escuela municipal de música de Ciudad Real, profesor de piano de la misma y costalero de la Cofradía. ¡Gracias Juan Manuel, tus manos aca-riciando el piano y produciendo las mas hermosas melodías asemejaban a las de los Santos Varones descen-diendo, con el corazón roto, dulce-mente el cuerpo de Jesús de la Cruz!. ¡Que nuestro Padre te bendiga y ayude!.

Al término de la Liturgia y tras la Comunión General de Hermanos, todos los allí presentes, pro-cedimos al besamanos de María, nuestra madre, en su Quinto dolor por la muerte de su Hijo. ¡Dulce, tierna, rota por el dolor, a su vez esplén-

Cronica de unos Momentos Inolvidables en la Vida de Nuestra Cofradia, Llenos de Gozo y Felicidad. Culmen

de Todo el Esfuerzo y Trabajo Durante Muchos Años.

Page 18: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

18

Descendimiento

dida!, así estaba en el pequeño altar situado en la esquina inferior izquier-da del altar mayor, nuestra Santísima Madre, en una mano el pañuelo, en la otra, el sudario que recoge el cuerpo de su Hijo muerto y siempre acompa-ñada por el discípulo amado. ¡Bella estampa e íntimo momento de oración se unían respectivamente en esta tarde noche de cuaresma!.

Tras finalizar el besamanos de nuestra señora, todos nos trasladamos a la Casa de Hermandad, situada en calle Aguayo, muy cerca de la Parroquia, donde D. Miguel, procedió a su bendi-ción. Acompañados en todo momento por los hermanos cofrades así como de cuantas autoridades civiles y no civi-les habían querido estar presentes en este inolvidable e inimaginable día. La

Hermana Mayor agradeció la presencia de todos dispo-niendonos a continuación

a compartir una cerveza entre todos los allí pre-sentes.

El día 7 de octubre del pasado año del Señor 2007, domingo, a las 12,30 horas de la mañana, tuvimos el honor de cele-brar la Fiesta Principal de Estatutos de la Cofradía del Stmo. Cristo del Descendimiento y María Stma. en su Quinta

Angustia., en la cual, se bendijeron las tres Marías, los Santos Varones y el retablo donde quedarán ubicadas las imágenes titulares que procesionarán en la tarde de Viernes Santo.

En el pasado mes de abril la Junta de Gobierno reunida en forma extraordinaria, tomaron la decisión, según consta en acta, de convocar una Junta General Extraordinaria de Hermanos para el 23 del citado mes, poniéndose carteles anunciadores para la ocasión, por el motivo del ofreci-miento, por parte de nuestra parroquia, de poder ubicar el grupo de misterio que procesiona en la tarde de Viernes Santo en una de las capillas de nuestra sede canónica, la parroquia de San Pablo. Reunidos en forma y sitio y con una votación mayoritaria se tomó el acuerdo de colocar el misterio nuevo en la capilla situada al final de la nave

Page 19: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

19

Semana Santa 2008

derecha de la parroquia, mientras que con ello, también solucio-nábamos un segundo problema y era el de ubicar adecuada y correctamente el grupo antiguo en su lugar y casa de siempre, la capilla de la iglesia del Convento de San Antonio.

Somos muchos los que hemos crecido alrededor de esas imá-genes antiguas, que aunque no hayan sido realizadas de materia-les nobles como es la madera, el cariño, respeto y unión que nos acercan son grandes, por lo cual las tenemos en un sitio digno y adecuado para poder visitarlas y rezar ante ellas en el momento que algún hermano lo necesite, así como, consagramos la relación con nuestro querido Convento de Clarisas Franciscanas. Tras esta deliberación y votación, rápidamente, pues el tiempo apremiaba nos dis-pusimos a organizar en el mayor y breve tiempo la colocación de los dos grupos lo mas dignamente posible. Para ello se limpiaron las imágenes antiguas y fueron colocadas en la iglesia de San Antonio, así como se ideó la realización de un retablo para las nuevas.

El retablo ha sido realizado en los Talleres de Carpintería “Sor Mónica“ de Baeza, siendo trabajado en su totalidad y donado a la Cofradía

por su incondicional hermano, miem-bro de la Junta de Gobierno y antiguo Hermano Mayor, José Andrés Viedma Jódar. ¡Cuantos días ha estado prepa-rando, estudiando forma y estilo y posteriormente realizando el altar-retablo para la capilla de tu amada Cofradía, amigo y hermano Pepe!. Días y días de trabajo, buscando momento a deshoras y robándole a tu familia el poco tiempo que tenías libre y que dedicabas a ella. Pero al término de todo tu agotador e incesable trabajo,

Page 20: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

20

Descendimiento

Dios, tu Cristo del Descendimiento, una vez más te ha vuelto a bendecir con el nacimiento de tu preciosa y deseada hija Teresa.

Distinta celebración Principal, pues este año, se ha efectuado en la iglesia Parroquial de San Pablo, sede canónica de la cofradía y lugar de origen al que han vuelto las imágenes representativas del Descendimiento de Cristo de la cruz.

Resultó grande y sencilla a la vez al igual que emotiva. Nuestro capellán y párroco quiso proceder a la bendición, antes de comenzar con la Eucaristía, para que así, durante ella, estuvieran bendecidos y poder termi-nar la fiesta litúrgica incensando al Señor.

Fuimos muchos a los que las lágrimas nos invadieron el rostro y el corazón, ¡después de tanta lucha y sufrimiento en el seno de nuestra Hermandad, El, quiso que gozásemos y viviéramos momentos inolvidables, llenos de sentimientos gozosos y el olvido de esos tantos de angustia!.

La Santa Misa fue concelebra-da por el Rvdo. Sr. D. Juán Párraga, canónigo de la S. I. Catedral y nuestro Capellán y Párroco D. Miguel Navas,

Arcipreste de Baeza.

D. Miguel, expuso una homilía comprometida y llena de felicitaciones hacia los hermanos y hermanas. Nos pedía, al igual que al resto de cofrades de otras Hermandades, más compro-miso cristiano a nivel de Iglesia, fami-liar y social. También nos ejemplificó la vida y hechos, tanto de los Santos Varones como de “Las Marías”, sien-do verdadero testimonio en humil-dad, amor y serenidad ante la muerte del Maestro; de como descienden el Amor, la Entrega y el Perdón, de una cruz a la que se entregó para salvarnos a todos. ¡Realmente fue muy emotivo y hermoso escucharle!.

La amenización musical de la Eucaristía, corrió a cargo de las pro-fesoras de música: Dª. Rosario Ortega Ortega , pianista, Licenciada en Piano, profesora del Conservatorio de música de Huelva y hermana de la Cofradía; y, Dª Antonia Viedma Jódar, clarine-tista, maestra de música del Colegio de Educación Primaria del Puente del Obispo, Licenciada en Clarinete y Hermana Mayor de la Cofradía. Nos hicieron soñar y vibrar con las obras musicales que interpretaron, pues de ellas se desprendían unos sentimien-tos que solo un cofrade que ama a su Hermandad puede transmitir. ¡Gracias Toni y Charo, pues sois, en gran parte culpables, de esas lágrimas y pañuelos mojados que se veían tímidamente ocultados durante la acción de gra-cias!

Page 21: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

21

Semana Santa 2008

Concluida la Comunión de Hermanos y antes de proceder al rito de despedida de la Santa Misa, D. Miguel y D. Juan, visitaron la Capilla del Stmo. Cristo del Descendimiento para incensarle, repartiendose unas estampas, hechas para la ocasión, con una foto realizada por Pedro Narváez en el anverso y con la cita bíblica del encuentro que tuvo Nicodemo con Jesús, (Jn 3, 16), en el reverso.

Para finalizar, como ya tradi-cionalmente viene siendo costumbre, todos llenos de gozo y felicidad por los momentos vividos, y tras alimentar el alma, nos trasladamos a los salones de Casa Antonio para alimentar el cuer-po, celebrando una armoniosa, íntima y acogedora Comida de Hermandad, en la que al término de ésta, fue rifado un cuadro con la fotografía de nuestro amado grupo escultórico del Stmo. Cristo del Descendimiento y María Stma. en su Quinta Angustia.

Estos actos que he narrado han sido muy importantes dentro de la vida de esta Cofradía, pero obviamen-te la vida cofrade de esta Hermandad no se queda solamente en estos dos actos, paso a relatar brevemente un resumen del año:

- Participación activa durante todo el año en la Parroquia. - Colaboración humana y eco-nómica en cuantos actos de caridad se nos ha necesitado: comedor inmigran-

tes, recogida alimentos… - Colaboración y representa-ción de cuantos actos han sido orga-nizados por el resto de Cofradías así como de la Agrupación. - Colaboración con Cáritas. - Participación en diversas acti-vidades formativas y de culto. Etc.

Todo ha sido un resumen de la vida cofrade de esta hermandad a lo largo del año destacando lógicamente los dos hechos más trascendentales, pues como dice el refrán: “¡Si Dios te cierra una ventana luego te abre una puerta!”, y eso es realmente lo que ha vivido esta Cofradía a lo largo de unos años, carpetazos por unos sitios y las manos de nuestro Señor siem-pre abiertas. Todo gracias a Dios, pues sin su ayuda nada se hubiera llegado a efectuar.

Maria DoloresViedma JodarVocalía de Formación

Page 22: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

22

Descendimiento

Durante el curso cofrade pasado, al igual que en anteriores, la cofradía ha colaborado en el apadrinamiento de dos niños en la India. Nos sentimos felices y llenos de cariño al tener el honor de tenerles como miembros de nuestra peque-ña comunidad cofrade. Estas han sido las últimas cartas recibidas de ellos:

Apadrinamientos

Nombre: Silpamma.F. nacimiento: 6-10-1994-Girl (niña).Pueblo: Westkofipalli (Anantapur).

Nombre: Gopi.F. nacimiento: 5-14-1995 - Boy (niño).Pueblo: Westkofipalli (Anantapur).

Page 23: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

23

Semana Santa 2008

Después de la muerte de Cristo en una cruz, hecho insólito para un judío, pues maldito aquel que era clavado en un madero, sin embargo para nosotros, los cristianos, esa Cruz es signo de salvación, no por ser lugar de suplicio y muerte, sino porque en ella muere Cristo, sólo única y exclu-sivamente por Amor. Pero es un amor al ser humano. Pues por un hombre de bien, alguien podría dar la vida, pero la prueba de que Dios nos ama, es que nos entrega a su único Hijo, siendo nosotros malos, sin exigir nada a cam-bio. El Descendimiento de Cristo del madero de la cruz, nos muestra a un Jesús, que ha perdido toda aparien-cia de belleza humana, porque lo que antecede, son el abandono, los golpes, la traición, la infamia... muerte en cruz. Pero esa humanidad perdida, esconde la divinidad de un Cristo, que está allí solo por amor, esto debe ser para cada uno de los bautizados, una lección permanente de fidelidad, de entrega, porque amor con amor se paga. ¿Pero se puede amar en una escena tan terri-ble?. ¿Qué puede sentir la Madre, que recoge a su Hijo de las manos de José de Arimatea y de Nicodemo, que desde una escalera apoyada en la cruz, sostie-nen el sudario del cual pende el cuerpo inanimado de nuestro Salvador?. La Madre mira el cuerpo des-coyuntado y herido del Hijo, no puede comprender, pero aún así, esta madre acepta, no con resignación y amargura, sino con Esperanza cierta, que esto no es el final, que no hay tumba eterna, que albergue ese cuerpo desclavado de

un suplicio tan terrible, donde sé está sólo por Amor. Cristo está en manos de aque-llos que lo aman, que lo quieren, que no lo abandonaron por miedo, ni por cobardía, ni por bastardos intereses humanos. Lo mismo se pone hoy en nuestras manos, con humildad y sen-cillez cada día en la celebración de la Eucaristía. ¡Qué gesto de humildad!. ¿Pero lo agradecemos?. Busquemos la sencillez y la humildad en nuestra vida cotidiana, huyamos de todo aquello que nos hace soberbios y engreídos, Cristo se abaja, DESCIENDE, para darse a nosotros. Pero la Madre, en su Quinta Angustia, está allí, sola, una Madre que quiere acoger a su Hijo en el regazo, como cuando era niño y estaba lleno de vida, ahora lo recoge para darnos a nosotros la Vida. Entonces la Madre se preguntará: ¿Donde están los amigos de mi Jesús?. Sólo un adolescente, unas mujeres y dos ancianos están en ese momento, en ese trágico y triste lugar, pero a Ella sólo le interesa, tener entre sus brazos y en su regazo a su Hijo. No quiere, no busca otra cosa. No reprocha, ni echa en cara nada a nadie. Sólo agradece el gesto de amor que tienen con Ella aquellos “amigos” de su hijo, sin expresar palabra, sin comentar nada. María parece decir: “Bajad a mi hijo, a mi Jesús..., poco a poco. Bajádmelo de ese suplicio, de esa cruz”.

D. Alfonso Garzón VeraPárroco de Santa María La

Descendimiento de Cristo

"Colaboraciones"

Page 24: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

24

Descendimiento

Esta sociedad en la cual todos estamos inmersos, está desorientada, camina por derroteros que, en la casi totalidad de las mentes de seres sensa-tos no son los correctos. Veamos:

a) Se practica el asesinato de seres indefensos (aborto) con la excusa de la libertad de la mujer de parir o no parir. ¡Insensatas!. Sólo Dios determi-na y decide sobre la vida y la muerte.

b) Se adoptan posturas y rela-ciones “antinatura”: homosexualidad y lesbianismo. “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y, para dar-le compañía de una costilla creó a la mujer”. Hombre y mujer y su descen-dencia forman el trío más maravilloso de la creación: LA FAMILIA. Si todos adoptáramos la homosexualidad y el lesbianismo desaparecerían los hijos; se acabaría la familia y se acabaría el mundo. “Dios dijo: creced y multipli-caos como las aves del cielo y como los peces de los mares y de los ríos”.

c) Insensibilidad. Esta socie-dad nos ha vuelto insensibles: vemos a personas muertas en las aceras y pasa-mos de largo; vemos a gente necesita-

da y no las ayudamos, etc..., etc..., solo pensamos en no-

sotros, en lo material. Tener más y más nos hace más fuertes; más poderosos, más... pero más insensibles y más des-humanizados.

“Quién ayuda al prójimo, me ayuda a Mí, de ellos será el reino de los cielos”.

Podría estar escribiendo mu-chas líneas sobre los malos caminos que llevamos. He citado estos tres, porque creo que afectan más a la sensibilidad humana y por su esencia los considero más importantes.

¿Qué debemos hacer desde el punto de vista cristiano? Una cosa muy sencilla: cumplir los mandamientos.

En este periodo de semana san-ta, que los sacerdotes, religiosos, per-sonas formadas en la moral cristiana, personas preparadas, que orienten a los demás en el devenir de la vida de Cris-to; en que sigamos sus enseñanzas y así encontraremos (TODOS) el verdadero camino que nos llevará a Él.

Felipe Santiago López

¿Hacia Dónde Vamos?

Page 25: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

25

Semana Santa 2008

A pesar de que aún faltan todavía algunas fechas para que lle-gue el Domingo de Ramos, comienzo oficial de la Semana Santa, nuestros pueblos y ciudades están ya metidos de lleno en la preparación de los actos propios de la Semana Mayor Así, casi todos los días aparecen en las páginas de los periódicos noticias referentes a la presentación de carteles anuncia-dores de la Semana Santa, ensayos de costaleros, o designación de pregone-ros, aspecto éste último en el que nos vamos a centrar en este artículo.

Siendo el pregón un acto pro-pio de la S e m a n a Santa, a la que anun-cia, y siendo ésta, como lo es, una celebración eminente-mente reli-giosa, pare-ce lógico reivindicar que a quién

corresponda el honor de pregonarla sea una persona comprometida religio-samente. Me da igual que sea varón o mujer, religioso o seglar; lo que sí pido es que sea alguien creyente y al que se pueda considerar miembro activo de la Iglesia Católica. Es más, para la desig-nación del pregonero, me parece lógi-co que se deba de hacer acuerdo con la autoridad eclesiástica del lugar en el que se va a pronunciar el pregón.

Digo todo lo anterior porque he observado algunos fallos en este senti-do, unos fallos que, creo yo, la jerar-quía católica debería intentar solucio-nar. Así, suele suceder que responsa-bles de una cofradía concreta nombren a un pregonero sin contar el párroco, suplantando así su lógica autoridad. Es más, conozco un pueblo donde el visto bueno a un pregonero de Semana Santa lo daba el Concejal de Cultura del Ayuntamiento; ima-gínense ustedes el panorama. Y así paso lo que pasa: que suelen ser desig-nados pregoneros personas que sin duda escriben o hablan bien; incluso, a veces, gozan

Pregones y Pregoneros

Page 26: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

26

Descendimiento

de una gran relevancia social o intelec-tual, pero que su nivel de compromiso cristiano es prácticamente nulo. Y esto último es totalmente inadmisible.

Para ilustrar lo que aquí digo, voy a contar una anécdota concre-ta y real que sucedió hace algunos años en Híjar, importante localidad de Teruel famosa por el tipismo de su Semana Santa. Resulta que allí invitaron a pronunciar el pregón de su Semana Mayor al periodista Iñaki Gabilondo, quién empezó el pregón de esta guisa: “Yo soy agnóstico y hablo para agnósticos, para ateos y para creyentes. Lo haré con mucho respeto para todos. Para mi la Semana Santa es…”. Nadie discute la valía profesio-nal del señor Gabilondo como periodista, pero mal pudo con-tinuar aquel pregón de Semana Santa que empezó con semejante declaración de intenciones (un agnóstico que habla para agnós-ticos…).

Y es que yo entiendo que un pregón de Semana Santa no puede ser sólo un cúmulo de ver-sos más o menos sentidos, ni una

acumulación de datos históricos o referen-cias artísticas sobre tal

o cual imagen. E l pregón debe ser ante todo una vivencia de fe, y eso solo lo puede hacer aquel que es un cristiano comprometido. Como bien decía al Arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes: “La Semana Santa es ante todo un acto comunitario de culto católico, una manifestación pública de la fe. Y nadie tiene el derecho a introducir usos que desvirtúen su sentido fundamental”.

Blas Ruiz Carmona

Page 27: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

27

Semana Santa 2008

Page 28: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

28

Descendimiento

Tenemos la dicha y gozo de acoger como nuevos miembros y her-manos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento y María Santísima en su Quinta Angustia en este año del Señor 2007 a:

- Santiago Jordán Garrido- Jesús Hermoso Marín- Maria José Martos Guerrero- Francisco Mateo Ruiz Montiel- Dolores Fernández Moreno- Desiree Ruiz Fernández- Javier García Barrionuevo- Diego García Ayuso- Carmen Fernández Cubillo- Natalia Calavia Roa

- Alicia García Poza- Andrés Sánchez Fernández- Victoria Gámez Robles- Antonio López Prados- Francisco Cortés Muñoz- Ana Vanesa González Martos- Eugenio Gallego Pardo- Eufrasia García Ligero- Teresa Castro Sánchez- Mª Carmen Garrido Dutor- Catalina Curiel Cabrera- Alcázar Galán Moreno- Teresa Viedma Garrido- Marta Ruiz Bueno- Francisco del Río Montoro- María Martínez Fernández- Mónica Ligero Rus- Miryan Benitez de la Carrera

Altas en Curso Cofrade 2007

Cinco han sido los hermanos cofrades que a lo largo del año 2007, han dejado este mundo para marchar a la casa del Padre. Este año allí po-drán contemplar, en la Gloria de Dios, a nuestras queridas imágenes en su Es-tación Penitencial. Desde estas líneas y en nuestro corazón nuestra más sincera Oración:

¡Padre, en tus manos encomen-damos las almas de nuestros herma-nos!:

- 16/01/07 Miguel Sánchez Romero.- 14/02/07 Antonio Ruiz Cruz.- 16/05/07 Francisca Cruz Sánchez. Vda. De D. Eugenio Martínez.- 09/10/07 Tomás Godoy Godoy.- 11/11/07 Plácido Bueno Bueno.

Fallecimientos en el Curso Cofrade 2007

D.E.P

Page 29: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

29

Semana Santa 2008

· Finalización del proyecto de la talla de

la canastilla del paso por los talleres de

carpintería de Francisco Berdugo

Rodrigo de Sevilla.

· Barnizado en color nogal

de la canastilla del paso de

misterio por los talleres de Enrique

Lobo de Sevilla.

· Alumbrado para el centro de los costeros de la canastilla del paso por la familia Viedma Jódar.

· Retablo ubicado en la Parroquia de San Pablo donde se encuentran situadas las imágenes del paso de misterio, donado y realizado por D. José Andrés Viedma Jódar.

· Pañuelo para María Santísima en su Quinta Angustia donado por Dª Mariana Jódar.

· Tocado de tul para María Santísima en su Quinta Angustia donado por Dª María Montoro Gallego.

Donaciones

Estrenos

Page 30: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

30

Descendimiento

Page 31: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

31

Semana Santa 2008

En beneficio de nuestra Cofradía, os presentamos una serie de consejos y normas para que entre todos podamos realzar y dar brillantez a nuestra procesión:

· La salida Penitencial debe suponer para los cofrades su expresión de un acto de Fe, por esto te rogamos cuides con esmero tu túnica, sin cera, capirote lavado y planchado, guantes blancos, no olvides tu medalla y escu-do.

· Cuando vayas desde tu casa a la Iglesia, durante el recorrido proce-sional y posteriormente, cuando regre-ses a tu domicilio, deberás guardar el debido respeto hacia el hábito que lle-vas puesto, evitando en todo momento entrar con la túnica en ningún estable-cimiento público, ni dedicarla a otros fines distintos a la procesión. En caso de pelo largo deberá ir recogido. · El calzado deberá ser obli-gatoriamente zapato negro u oscuro, siempre plano. Queda terminantemen-te prohibido el uso de zapatillas de cualquier tipo. · Debes guardar recogimiento y silencio durante la procesión, aten-diendo en todo momento las instruc-ciones de los encargados del orden,

que serán dos hermanos que portarán bastones golpeando el suelo de esta manera: un golpe significará “parar” y dos golpes significará “reanudar la marcha”, y que velarán por mantener las distancias entre los penitentes, para evitar que se manchen o se quemen las túnicas con los cirios.

· También hemos de procurar no levantarnos el capirote, ni hablar, ni fumar o cualquier otra cosa que desdiga el espíritu con el que debemos participar en la procesión. De igual manera, tenemos que estar atentos para que no se produzcan cortes y si en cualquier momento tenemos una necesidad, debemos comunicársela de inmediato a los organizadores.

· Si por alguna causa o fuer-za mayor, algún hermano se viera imposibilitado para asistir a la proce-sión, procurará que su túnica sea entregada a otro hermano o persona de su confianza, que con devoción desee acompañar a nuestros Titulares. El hermano que desee una túnica para acompañar y no sea de propiedad, podrá pedirla a la Junta de Gobierno en los 15 días anteriores a la procesión y entregarla dentro de los

Consejos y Normas para el Desfile Procesional

Page 32: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

32

Descendimiento

15 días posteriores. El hermano mayor de 16 años que desee adquirir en pro-piedad el hábito de estatutos o túnica, deberá ponerse en contacto con algún miembro de la Junta de Gobierno.

· Todo penitente que no actúe de forma consecuente con las normas anteriormente expuestas, podrá ser expulsado de la procesión.

· Todo aquel que tenga gorro bajo deberá cambiarlo a los miembros de la Junta de Gobierno por un gorro o capuchón alto. Así mismo, todo el que no tenga escudo para la túnica o meda-lla, podrá adquirirlos mediante algún miembro de la Junta de Gobierno.

· A partir de las 6,30 de la tarde, todos los nazarenos deberan estar en la Casa de Hermandad, situa-da en C/ Aguayo, los nazarenos que porten enseres se quedaran en el salón de trono y los que porten cirios y banderines, se quedaran en la puerta, para poder facilitar la organización del guión de nazarenos. En caso de lluvia inminente, los nazarenos portadores de cirios y banderines se concentraran en la Parroquia de San Pablo para evitar tener que estar en la puerta, si lloviera.

Esperando la colabora-ción de todos, reci-

bid un fuerte abrazo.

LA JUNTA DE GOBIERNO

HERMANO: Asiste a todos los cultos con la medalla de la cofradía.

MUJER: Acompaña a María Santísima en su Quinta Angustia vistiendo la mantilla negra.

NOTA: LOS ENSAYOS SERÁN ESTE AÑO EN C/ AGUAYO Nº 12. DÍA 5 DE MARZO A LAS 9 DE LA NOCHE. Cualquier persona que esté interesada en formar parte de la cua-drilla de costaleros o colaborar con la Junta de Gobierno, puede dirigirse a cualquier miembro de esta Junta.

Page 33: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

33

Semana Santa 2008

Una vez que se cojan los cirios, banderines y demás enseres se comen-zará a organizar la procesión de tal manera:

La organización se hará por tramos:

PRIMER TRAMO: Desde la Cruz Guía hasta el SPQR. En este tramo deberán aparecer los bande-rines y los hermanos de más corta edad.

SEGUNDO TRAMO: Desde el SPQR hasta el Estandarte. En este

tramo deberán acompañar hermanos con cirios.

TERCER TRAMO: Desde el Estandarte al Libro de Reglas.

CUARTO TRAMO: Desde el Libro de Reglas hasta el Paso de Misterio.

Para que tengas una visión global del desfile, adjuntamos a continuación un boceto del mismo

Orden de la Estación Penitencial

Page 34: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

34

Descendimiento

Febrero

· 11 de febrero, lunes, 9 horas de la noche. Reunión de Costaleros en la Casa de Hermandad.

Marzo

· 2 de marzo, domingo, 7 horas de la tarde. Misa de Cuaresma en la Parroquia de San Pablo, Comunión de Hermanos y con solemne besapié y besamanos.

· A partir del 1 de marzo, Reparto de túnicas en la Casa de Hermandad. 8,30 horas de la tarde.

· 20 de marzo, Jueves Santo. Cena del Señor. Parroquia de San Pablo, 7 horas de la tarde.

· 21 de marzo, Viernes Santo. Muerte del Señor. Parroquia de San Pablo, 5 horas de la tarde.

· 21 de marzo, Viernes Santo. Estación Penitencial de la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento y María Santísima en su Quinta Angustia. 7 horas de la tarde, Casa de Hermandad, calle Aguayo.

· 22 de marzo, Sábado de Gloria. Vigilia Pascual. Parroquia de San Pablo, 8,30 horas de la noche.

· 24, 25 y 26 de marzo, lunes, martes y miércoles de Pascua, traslado imágenes, limpieza de enseres, recogida de túnicas y arreglo de la casa de hermandad. A partir de las 8,30 horas de la noche. Casa de hermandad.

· 5 de octubre, Fiesta Principal de Estatutos. Convento de San Anto-

Fechas a Recordar

Page 35: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

35

Semana Santa 2008

Este año la cofradía tiene a disposición de los hermanos que deseen ad-quirir su propia túnica tela y demás complementos de ella, los precios son los siguientes:

- Túnica, sin confeccionar: 50€.- Cordón: 12€.- Escudo:10€.- Gorro sin confeccionar: 20€.- Medalla: 10€.

La cofradía también dispo-ne de túnicas en préstamo para los que deseen acompañar a nuestras benditas imágenes en la tarde de Viernes Santo, para ello podrán recogerla en la casa de her-mandad en el día y hora anteriormente en fechas a recordar reseñado.

nio, donde reside el grupo escultórico antiguo, a las 11:00 de la mañana

· 5 de octubre, Comida de Hermandad. Salones Casa Antonio, 14:00 horas de la tarde.

Túnicas

Page 36: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

Descendimiento

PARROCO - CAPELLAN: Dº Miguel Navas Villén

HERMANA MAYOR: Antonia Viedma Jódar

VICE-HERMANO MAYOR: Juan Gamez Sánchez

SECRETARIO: Román León Gallego TESORERA: Maria Gloria Casado Jiménez

CONSEJERO ASUNTOS ECONÓMICOS: Román León Marín

VOCALÍA DE FORMACIÓN: Maria Dolores Viedma Jódar

VOCALÍA DE CULTO Y ESPIRITUALIDAD: Maria Dolores Gámez García Ana Maria Delgado García

VOCALÍA DE MANIFESTACIONES PÚBLICAS: José Andrés Viedma Jódar Jerónima Garrido Troya José Cozar García Mateo Salcedo Jódar Alberto Soriano Martínez

VOCALÍA DE ENSERES Y PATRIMONIO: Francisco Javier Martínez Ceacero Rafael Poza Poza Angel Melgar Donoso Juan Manuel Canovas Carmona Francisco Anguís Montiel

CAPATACES DE TRONO: Gaspar Gutierrez Martínez Antonio Poza Fabrellas

36

Junta de Gobierno

Page 37: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

Semana Santa 2008

DIRECCIÓN DE ENVIO: CASA DE HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO

C/ AGUAYO, 12 23440 BAEZA (JAÉN) TEL. DE CONTACTO: 670 333 008 (PEPE VIEDMA). [email protected]

HERMANO EN CASO DE QUERER PAGAR LA CUOTA ANUAL POR EL BANCO Ó DE EFECTUAR ALGUN DONATIVO, DIRÍJASE A:

CAJASUR C/. SAN PABLO, 29 23440 BAEZA (JAÉN)

COFRADIA STMO. CRISTO DEL DESCENDIMIENTO

ENTIDAD OFICINA DC Nº CUENTA

2024 0076 62 3300023915

RELLENAR ESTA FICHA PARA NUEVOS HERMANOS

NOMBRE Y APELLIDOS:

DOMICILIO ACTUAL:

POBLACIÓN: C.P.: PROVINCIA:

TELÉFONO:

FECHA DE ALTA:

DOMICILIACIÓN DE RECIBO: SI NO

BANCO O CAJA:

ENTIDAD: OFICINA: DC: Nº CTA.:

37

Page 38: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

Descendimiento

38

Page 39: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

Semana Santa 2008

39

Page 40: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

Descendimiento

40

Page 41: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

Semana Santa 2008

41

Page 42: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza

Descendimiento

42

Page 43: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza
Page 44: Boletin Cofradía Tres Marias - Baeza