Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Marzo 2014

64

Transcript of Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Marzo 2014

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 1

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO2

ISSN: 0211 - 1268

D.L.: VI-706-1980

Editan:Cámara de Comercio e Industria de AlavaCámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao

Composición:Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao.

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 3

ÍNDICE

Economía Vasca Análisis de situación 4 Cuadro Macroeconómico de la Comunidad Autónoma de Euskadi 7 Producto Interior Bruto de Euskadi por Territorio 7 Producto Interior Bruto de España 8 PIB y Formación Bruta de Capital Fijo en los países de la OCDE 9

Industria Análisis de situación 10 Encuesta de Coyuntura Industrial de Álava 11 Encuesta de Coyuntura Industrial de Bizkaia 16 Índice de Producción Industrial (IPI) 21

Construcción Análisis de situación 22 Construcción Pública: Licitación Oficial 23 Construcción de Viviendas 23 Compraventa de Viviendas 24 Índice Coyuntural de la Construcción 25

Servicios Análisis de situación 26 Índice Coyuntural de Servicios 27 Movimiento de Viajeros en Establecimientos Hoteleros 28 Transporte Marítimo 30 Transporte Aéreo 31 Transporte por Carretera 32

Consumo, precios y finanzas Análisis de situación 33 Índice de Precios al Consumo 34 Consumo de Energía Eléctrica 36 Créditos 37 Depósitos 37 Matriculación de Turismos 38 Matriculación de Vehículos de Carga 38 Inversiones Extranjeras 39

Comercio exterior Análisis de situación 40 Comercio Exterior por Sectores 41 Comercio Exterior por Secciones Arancelarias 42 Comercio Exterior por Áreas Geográficas 44

Demografía empresarial Análisis de situación 45 Constitución de Sociedades 46 Disolución de Sociedades 47

Mercado laboral Análisis de situación 48 Encuesta de Población en Relación con la Actividad. Eustat. 50 Encuesta de Población Activa. INE 55 Paro Registrado 58 Expedientes de Regulación de Empleo 60 Afiliados a la Seguridad Social 61 Contratos 62 Trabajadores Autónomos 63

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO4

ECONOMÍA VASCA

Mejoran los indicadoresmacroeconómicosmundiales

La economía españolamejora gradualmente,aunque desciende un1,2%

El PIB vasco desciendeen el mismo porcentaje(-1,2%)

La industria retrocede,aunque en menor medi-da que en 2012

La construcción sigueen niveles muy bajos

No cabe duda de que algunos de los indicadores macroeconó-micos más significativos han mejorado en las últimas fechas en prác-ticamente todas la áreas geográficas. Las recientes estimaciones delFMI señalan un crecimiento de la economía mundial del 3% en2013, una décima menos que el 3,1% de 2012.

Destaca, una vez más, el mejor comportamiento de las econo-mías emergentes con un incremento en un 4,7% y situándose a lacabeza China (7,7%) e India (4,4%). En las economías avanzadas elcrecimiento fue del 1,3%, liderado por EEUU (1,9%) y Japón (1,7%).

El FMI indica también que la economía en la Zona Euro se hacontraído un 0,4%, frenada todavía por la gran debilidad de las eco-nomías periféricas europeas. El FMI estima que Alemania creció en2013 un 0,5%, mientras que Francia lo hizo en un 0,3%.

A lo largo de 2013 la economía española siguió una trayectoriade ligera mejora gradual, que le permitió salir de la fase de contrac-ción en la que había recaído a comienzos de 2011. El PIB españoldescendió un 1,2 % en el conjunto de 2013. La caída de la produc-ción en la media del año pasado fue consecuencia del descenso dela demanda nacional (–2,8 %). Todos sus componentes mostraronuna mejoría a medida que avanzaba el año, de intensidad mayor enel caso del consumo privado, que anotó variaciones positivas ya en eltercer trimestre. Por su parte, la demanda exterior neta mitigó porsexto año consecutivo el impacto de la contracción del gasto internosobre la actividad, estimándose una aportación de 1,6 puntos porcen-tuales al PIB, apoyada en la expansión de las exportaciones, ya quelas importaciones se estabilizaron.

El PIB de la economía de la C.A. de Euskadi ha caído un 1,2%a lo largo del año 2013, arrastrado por los cuatro grandes sectores,que han descendido en su nivel de actividad.

El sector industrial ha vuelto a marcar una evolución negativa,aunque más moderada que el año precedente, con una caída del1,9% en su valor añadido, determinada en gran medida por el pesode la industria manufacturera. No obstante, los datos de los últimosmeses de 2013 de la Encuesta de Coyuntura Industrial que, cada dosmeses realizan las Cámaras Vascas para contrastar la opinión de lasempresas, continúa marcando una línea de recuperación en su nivelde actividad, mejorando muy claramente los resultados de un añoantes. El Índice de Confianza Industrial continúa con su tendenciaascendente con una apreciable mejoría en la cartera de pedidos y enlas perspectivas de producción.

El sector de la Construcción, con una contracción del 5,0%,ha continuado mostrando en 2013 una situación muy negativa. Lalicitación pública presenta un retroceso y se iniciaron menos vivien-das, aunque el mercado inmobiliario parece alejarse del hundimientoque ha registrado en los últimos tiempos y tender hacia el equilibrio.

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 5

Tampoco el sector deservicios arroja datospositivos

La atonía de las ventasdel comercio es pre-ocupante

El consumo no remontay la inversión muestraun perfil muy negativo

El comercio exteriorcontinúa realizando unaaportación positiva alPIB

La situación del merca-do laboral sigue siendograve

Las economías desarro-lladas impulsarán elcrecimiento de 2014

El sector Servicios también ha descendido en su nivel de acti-vidad cifrándose este descenso en un 0,6%.

Dentro de este sector, continúa siendo preocupante la situaciónen la que se encuentra el comercio minorista tradicional. Sin embar-go, los datos de nuestra Encuesta de Coyuntura Comercial han veni-do a confirmar un buen comportamiento de las ventas en la campañade navidad y unas buenas expectativas para los primeros meses de2014. Por otra parte, los datos de los primeros meses de 2014 no sontan favorables para las llegadas de viajeros ni para los pasajeros delconjunto de los aeropuertos vascos.

El análisis por el lado de la demanda muestra una contracciónde la Demanda Interna de un 1,5%, frente a una caída interanual deun 1,2% del PIB, con una aportación, por tanto, positiva del saldoexterior en el conjunto del año 2013.

La caída del Gasto en Consumo de los Hogares (-1,0%) y lacontracción del Gasto en Consumo de las AA PP (-1,3%) han deri-vado en un descenso del Consumo Final de un 1,0%. La FormaciónBruta de Capital, debido a la negativa evolución de sus dos compo-nentes, muestra el perfil más negativo de la Demanda Interna, con undescenso del 3,2% para el conjunto del año 2013.

En 2013 las exportaciones vascas ascendieron a 20.242 millo-nes de euros, lo que supone mantenerse prácticamente en las mis-mas cifras que en 2012. Las importaciones, por su parte, sumaron15.792 millones, habiendo crecido un 1,8%. Esta evolución originaque el saldo exterior haya disminuido sus valores positivos, situándo-se en 4.450 millones de euros, 344 millones menos que en 2012. Elsaldo comercial no energético también es positivo (8.314 millones),aunque, en este caso, con un crecimiento en 135 millones.

La debilidad de la actividad económica pasa factura a un mer-cado laboral al que le cuesta reaccionar, y aparece como uno de loselementos más incontrolados. De este modo, los datos confirman que2013 ha sido otro mal año para el mercado de trabajo que continúamostrando una situación grave. En el cuarto trimestre de 2013 la tasade paro de la Comunidad Autónoma Vasca se situaba en el 15,3%,2,5 puntos porcentuales por encima de la correspondiente al mismotrimestre de 2012.

De cara a 2014, el FMI aumenta ligeramente la previsión de cre-cimiento global gracias a la mejora de las economías desarrolladas.Para la economía española pronostica un modesto 0,6% y un 1%para la Zona Euro. Las últimas estimaciones del Banco de Españason aún superiores, con un crecimiento del 1,2% en 2014 y del 1,7%en 2015.

La situación de la economía vasca tiene mucho que ver con lasituación de paralización y atonía que está experimentando espe-cialmente la economía española y europea. No obstante, los indica-dores disponibles hasta el momento permiten mantener unas expec-tativas de recuperación moderada y prever un crecimiento del PIBvasco en 2014 en torno al 1%.

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO6

Parece que la tendencia está cambiando y que es a mejor. Laeconomía real, si no se produce ningún revés por el camino, puedeempezar a mejorar muy lentamente, aunque todavía quedará muchopara que este hecho se traduzca en una reducción del paro.

Nuestra economía se enfrenta, en estos momentos, a retos im-portantes que exigen su reconversión hacia parámetros que garanti-cen su viabilidad y supervivencia, lo que implica un esfuerzo colectivoy requiere, por un lado, disposición innovadora, capacitación personaly actualización permanente para que nuestras empresas sean com-petitivas en todos los ámbitos y, por otro, políticas públicas que aco-metan estímulos efectivos para orientarlas hacia la modernización.

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 7

CUADRO MACROECONÓMICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADITasas de variación interanuales (%) precios constantes

2012 2013Base 2010 2012 2013 IV Trim. I Trim. II Trim. III Trim. IV Trim.Gasto en consumo final -1,2 -1,0 -1,4 -1,2 -1,1 -1,3 -0,6- Cons. final hogares -1,3 -1,0 -1,5 -1,7 -0,9 -1,3 -0,1- Cons. final AAPP -0,8 -1,3 -1,1 0,5 -2,1 -1,1 -2,3Form. Bruta Capital -6,3 -3,2 -5,9 -4,7 -4,0 -3,8 -0,3

-FBCF en Bienes de Eq. -5,5 -1,2 -5,7 -2,8 -1,1 -0,8 0,1-Resto FBCF -6,6 -4,1 -6,0 -5,5 -5,3 -5,1 -0,5

Demanda interna -2,4 -1,5 -2,4 -2,0 -1,8 -1,8 -0,5Export. Totales -3,3 1,1 -8,1 -6,7 2,9 5,5 3,1Import. Totales -4,2 0,5 -8,4 -6,6 2,3 4,0 2,7PIB precios mercado -1,6 -1,2 -2,0 -1,9 -1,5 -1,1 -0,3Agricultura y pesca 8,7 -6,1 16,3 -5,0 -1,6 -1,8 -12,9Industria y Energía -3,7 -1,9 -3,8 -3,0 -2,7 -1,9 0,0

-Industria manufacturera -3,7 -1,9 -4,2 -3,2 -2,5 -1,9 0,1Construcción -8,2 -5,0 -7,1 -6,8 -6,6 -5,2 -1,2Servicios -0,4 -0,6 -1,0 -1,0 -0,7 -0,4 -0,1..Com., Hostelería y Transp. -1,1 -1,4 -1,9 -2,0 -1,6 -1,4 -0,6..Adm. Públ., Educ., Sanidady Serv. Soc. 0,4 -0,3 -1,7 -1,7 -0,4 -0,1 0,9..Resto de servicios -0,3 -0,2 -0,2 -0,2 -0,1 0,0 -0,4Valor añadido a pr. básicos -1,7 -1,2 -2,0 -1,9 -1,6 -1,1 -0,3Imp. Netos s/productos -1,1 -0,7 -1,6 -0,9 -0,5 -0,6 -0,6

Nota: datos corregidos de efectos estacionales y de calendario. Fuente: Eustat “Cuentas Económicas y trimestrales”

PRODUCTO INTERIOR BRUTO POR TERRITORIOTasas de variación interanuales (%) precios constantes

2012 2013Base 2010 2012 2013 IV Trim. I Trim. II Trim. III Trim. IV Trim.Álava -1,2 -1,4 -1,9 -2,0 -1,9 -1,3 -0,4Bizkaia -1,7 -1,1 -1,9 -1,7 -1,4 -1,0 -0,5Gipuzkoa -1,7 -1,1 -2,1 -2,1 -1,4 -1,0 0,0EUSKADI -1,6 -1,2 -2,0 -1,9 -1,5 -1,1 -0,3

Nota: datos corregidos de efectos estacionales y de calendario. Fuente: Eustat “Cuentas Económicas y trimestrales”

PIB – TASA DE CRECIMIENTO INTERANUAL (%)

-2,5

-2

-1,5

-1

-0,5

0

0,5

1

I11 II11 III11 IV11 I12 II12 III12 IV12 I13 II13 III13 IV13

EUSKADI ALAVA BIZKAIA GIPUZKOA

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO8

PRODUCTO INTERIOR BRUTO DE ESPAÑATasas de variación interanual (%), a precios constantes

2012 20132012 2013 IV Trim. I Trim. II Trim. III Trim. IV Trim.Agropesquera -10,9 1,1 -12,7 -4,1 3,9 0,9 4,1Energía* -- -- -- --Industria -0,5 -1,2 0,4 -2,5 -2,1 -0,8 0,3- Industria manufacturera -1,1 -0,9 0,1 -2,5 -1,2 -0,8 1,2Construcción -8,6 -7,7 -7,7 -7,0 -8,3 -7,8 -7,7Servicios -0,3 -0,5 -1,1 -1,1 -0,9 -0,6 0,5Com. transp y hostelería 0,5 -0,2 -0,5 -1,9 -0,2 0,2 1,3Información y comunic. 0,9 -0,3 0,5 -0,7 1,0 -1,6 -0,1Activ finan. y de seguros -2,8 -3,3 -6,9 -3,7 -4,1 -2,7 -2,4Activ inmobiliarias 1,1 -0,2 1,1 -0,3 -0,6 -0,7 0,6Activ profesionales -1,9 0,0 -2,2 -0,8 -0,7 -0,5 1,9AAPP, Sanidad y Educ. -0,5 -0,6 -1,1 0,4 -2,0 -0,8 -0,2Activ art., recre y otros -1,7 -0,9 -3,0 -2,7 -0,6 -0,7 0,5Imp. netos sobre los prod. -4,9 -1,2 -5,1 -2,0 -1,0 -0,8 -1,2

PIB a p/m -1,6 -1,2 -2,1 -1,9 -1,6 -1,1 -0,2Nota: datos corregidos de efectos estacionales y de calendario.Fuente: “Contabilidad Nacional Trimestral” del INE. Base 2008*A partir de 2011, la contabilidad nacional no distingue entre industria y energía

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 9

EVOLUCIÓN DEL PIB Y DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO EN LOS PAISES DE LA OCDEPIB

(tasas anuales de variación)FORMACIÓN BRUTA CAPITAL FIJO

(tasas anuales de variación)2013 2014 2015 2013 2014 2015

Alemania 0,5 1,7 2,0 -1,0 4,3 4,7Australia 2,5 2,6 3,1 -1,1 0,6 1,1Austria 0,4 1,7 2,2 -2,5 2,6 4,5Bélgica 0,1 1,1 1,5 -2,6 1,1 2,8Canadá 1,7 2,3 2,6 0,7 3,0 2,2Corea 2,7 3,8 4,0 3,8 5,7 6,1Dinamarca 0,3 1,6 1,9 -0,9 4,5 4,0España -1,3 0,5 1,0 -6,2 -1,6 -0,1Estados Unidos 1,7 2,9 3,4 3,0 7,7 9,3Francia 0,2 1,0 1,6 -2,4 0,6 2,8Finlandia -1,0 1,3 1,9 -1,2 -0,1 2,6Grecia -3,5 -0,4 1,8 -9,6 -1,2 2,0Holanda -1,1 -0,1 0,9 -6,7 1,3 1,4Hungría 1,2 2,0 1,7 0,0 1,1 1,4Irlanda 0,1 1,9 2,2 -7,8 5,9 5,9Islandia 1,8 2,7 2,8 -2,5 6,2 7,1Italia -1,9 0,6 1,4 -5,9 0,1 3,7Japón 1,8 1,5 1,0 3,5 1,4 0,2Luxemburgo 1,8 2,3 2,3 0,7 0,0 0,2Méjico 1,2 3,8 4,2 0,8 5,1 5,4Noruega 1,2 2,8 3,1 6,3 4,9 4,9Nueva Zelanda 2,3 3,3 2,9 8,9 11,3 6,9Polonia 1,4 2,7 3,3 -1,7 4,4 5,7Portugal -1,7 0,4 1,1 -8,9 0,4 3,2Reino Unido 1,4 2,4 2,5 -2,5 6,4 7,0Rep. Checa -1,5 1,1 2,3 -4,3 0,4 2,3Rep. Eslovaca 0,8 1,9 2,9 -7,7 2,6 2,8Suecia 0,7 2,3 3,0 -2,6 2,8 3,8Suiza 1,9 2,2 2,7 0,9 2,6 2,8Turquía 3,6 3,8 4,1 3,4 5,1 8,3

Zona EURO -0,4 1,0 1,6 -3,5 1,5 3,2

Total OCDE 1,2 2,3 2,7 0,7 4,5 5,6Fuente: "Economic outlook" OCDE noviembre 2013

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO10

INDUSTRIA

El sector industrial ha finalizado el año en plano, después de registrar tasas interanua-les negativas durante los tres primeros trimestres del año, que han ido moderándose segúntranscurría 2013. No obstante, los datos de los últimos meses de 2013 de la Encuesta de Co-yuntura Industrial que, cada dos meses realizan las Cámaras Vascas para contrastar la opiniónde las empresas, continúa marcando una línea de recuperación en su nivel de actividad, mejo-rando muy claramente los resultados de un año antes. El Índice de Confianza Industrial conti-núa con su tendencia ascendente con una apreciable mejoría en la cartera de pedidos y en lasperspectivas de producción.

Según la información que proporciona el Índice de Producción Industrial (IPI) publica-da por el EUSTAT, durante 2013 se observa cierta desaceleración en las tasas negativas denoviembre y diciembre, registrando variaciones del -2,0% y -1,0% respectivamente. De estaforma, la variación acumulada en 2013 alcanzo el -3,2%. En el primer mes de 2014, el creci-miento interanual de la producción industrial vasca ha vuelto a ser negativa, -1,6%..

Por territorios, Bizkaia es la provincia que peor se comportó en el conjunto del año pa-sado, con un descenso acumulado de un 4,2%. En enero su caída interanual ha sido algo me-nor, del -2,9%. Por su parte, las tasas acumuladas en 2013 de Gipuzkoa y Álava fueron de un -2,4% y -2,5% respectivamente. En enero, Gipuzkoa registró una reducción de su actividad in-dustrial del 0,8% mientras que en el caso de Álava, el retroceso llegó al 0,9%.

En relación al destino económico de los bienes, los bienes de consumo han sido losque peor comportamiento han tenido en el conjunto de 2013 (al contrario de lo ocurrido en2012) decreciendo un 5,1%. El IPI de los bienes de equipo disminuyó globalmente un 3,2%, elde bienes intermedios y energéticos cayó un 2,5%. En enero, únicamente los bienes interme-dios fueron los que obtuvieron un ascenso interanual, concretamente del 2,3%. El IPI de bienesenergéticos registró una tasa interanual negativa del -8,3%, los bienes de consumo anotaronuna caída del 4,3%, mientras que los bienes de equipo retrocedieron un 3,7%.

Según se puede observar en el Indicador de Confianza Industrial obtenido a partir denuestras encuestas, el sector industrial se mantiene en un nivel de actividad bajo, aunque em-pieza a haber señales de un cambio de tendencia. En los últimos meses de 2013 mejoró signi-ficativamente la situación de las carteras de pedidos, empiezan a reducirse los stocks de pro-ductos fabricados y las previsiones de producción mejoran sensiblemente, mejorando registrosde consultas anteriores.

La utilización de la capacidad productiva en las empresas de Álava y Bizkaia se haido corrigiendo durante 2013, siendo sus previsiones más optimistas que en periodos anterio-res.

El deterioro de la cartera de pedidos industriales mejoró de manera considerable enlos últimos meses de 2013. Esta recuperación general viene dado, principalmente, por el in-cremento de las carteras de pedidos exteriores, junto con un mantenimiento del nivel de lascarteras de pedido interiores.

El nivel de los stocks de productos terminados desaceleró su ritmo de crecimiento (eincluso se empiezan a ver reducciones) a finales del año pasado.

En el último trimestre de 2013, volvieron a reducirse las ventas industriales en Biz-kaia, aunque sigue moderándose los saldos netos negativos. Por su parte, en Álava, y por se-gunda ocasión en los últimos tres periodos se registró un incremento de las ventas. Esta evolu-

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 11

ción ascendente viene dado por una mejoría de las ventas tanto en el mercado interior como enlos exteriores en el último periodo 2013.

Las previsiones que mostraron las empresas en el último trimestre de 2013, refirién-dose a los primeros meses de 2014 son de cierta reparación en lo que respecta a la cartera depedidos, ventas y producción. En cambio, la mayoría de las empresas apuestan por un mante-nimiento en estas tres variables, además de en la ocupación.

ENCUESTA DE COYUNTURA INDUSTRIAL DE ALAVA

2012 20132012

bimestres2013

trimestresSaldo neto de respuestasempresariales (diferenciaentre los porcentajes extre-mos) Md. Md. 3º 4º 5º 6º 1º 2º 3º 4º

Aumento de personasocupadas en la empresa 252 305 41 26 58 41 78 80 93 54Disminución de personasocupadas en la empresa -271 -157 -32 -27 -39 -29 -42 -22 -57 -36Volumen de producción -36 6 -15 -61 -5 -57 -12 20 -2 17Cartera de pedidos en elmercado interior -39 2 -33 -50 -16 -56 -28 10 6 18Cartera de pedidos en elmercado exterior -20 7 -18 -26 3 -32 1 11 -3 20Cartera de pedidos total -54 -46 -46 -50 -50 -62 -50 -49 -48 -38Días de trabajo asegurado 96 78 76 114 102 95 101 73 72 64Stocks de materias primas 0 6 -8 -2 -9 20 20 -2 -4 10Stocks de productos fabri-cados 9 3 -1 -1 -5 24 14 3 4 -9Días de stocks de produc-tos fabricados 40 37 39 32 47 32 34 36 32 46Volumen de ventas en elmercado interior -44 1 -31 -61 -29 -59 -31 12 -3 27Volumen de ventas en elmercado exterior -15 15 -9 -21 -9 -25 4 32 -9 34Volumen de ventas totales -39 6 -24 -62 -29 -59 -22 18 -2 28Precios de materias pri-mas 11 20 4 20 -2 9 27 12 19 21Precios de venta -18 -8 -20 -30 -16 -19 -11 -2 -11 -9

INFRAUTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE ÁLAVA

2012 20132012

bimestres2013

trimestresMd. Md. 3º 4º 5º 6º 1º 2º 3º 4º

Actual 32 27 32 40 34 29 31 25 26 25Previsión 31 26 31 35 33 27 29 24 27 23

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO12

CAUSAS DE LA INFRAUTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE ÁLAVA2013

1º Trim. 2º Trim. 3º Trim. 4º Trim.0. Debilidad demanda interior 42 44 32 371. Debilidad demanda exterior 20 22 27 222. Competencia de importaciones 6 10 5 83. Dificultades de equipo en alguna fase productiva 2 1 1 14. Dificultades de abastecimiento de materias primas 8 1 1 25. Dificultades de financiación y tesorería 4 4 9 46. Dificultades de mano de obra especializada 1 1 1 07. Conflictividad laboral 2 2 1 08. Factores estacionales 14 8 9 109. Otras causas 1 7 14 16

PREVISIONES ENCUESTA DE COYUNTURA INDUSTRIAL DE ALAVA

2012 20132012

bimestres2013

trimestresSaldo neto de respuestasempresariales (diferenciaentre los porcentajes extre-mos) Md. Md. 3º 4º 5º 6º 1º 2º 3º 4º

Producción -18 17 -28 -15 -16 6 14 22 12 20Cartera de pedidos -13 2 -19 -19 -22 3 1 2 -21 25Ventas -11 13 -18 -15 -20 7 11 22 -5 24Precios de venta -14 -5 -19 -1 -31 -11 -12 -7 1 -3Personas ocupadas -32 2 -26 -36 -42 -33 -12 -1 4 15

INDICADOR DE CONFIANZA DE LA INDUSTRIA DE ÁLAVA

-50

-40

-30

-20

-10

0

10

20

30

1997

2000

2003

2006

2009

2012

SERIE ORIGINAL MEDIA MOVIL CENTRADA

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 13

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA DE ÁLAVA

43

35

20

MAYORIGUALMENOR

43

35

20

MAYORIGUALMENOR

VENTAS INDUSTRIALES TOTALES DE LA INDUSTRIA DE ÁLAVA

14

2957

MAYORIGUALMENOR

44

31

24

MAYORIGUALMENOR

VENTAS INDUSTRIALES EXTERIORES DE LA INDUSTRIA DE ÁLAVA

14

2957

MAYORIGUALMENOR

33

38

26

MAYORIGUALMENOR

6º BIM.2012

4º TRM.2013

6º BIM.2012

4º TRM.2013

6º BIM.2012

4º TRM.2013

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO14

CARTERA DE PEDIDOS TOTAL DE LA INDUSTRIA DE ÁLAVA

14

2957

MAYORIGUALMENOR

1

4948MAYORIGUALMENOR

UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA INDUSTRIA DE ÁLAVA

0

20

40

60

80

I-10 II-10

III-10

IV-10

V-10

VI-10

I-11 II-11

III-11

IV-11

V-11

VI-11

I-12 II-12

III-12

IV-12

V-12

VI-12

I-13 II-13

III-13

IV-13

STOCKS DE PRODUCTOS FABRICADOS DE LA INDUSTRIA DE ÁLAVA

14

2957

MAYORIGUALMENOR

19

74

6

MAYORIGUALMENOR

6º BIM.2012

4º TRM.2013

6º BIM.2012

4º TRM.2013

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 15

EXPECTATIVAS DE LA INDUSTRIA DE ÁLAVA

10

59

29MAYORIGUALMENOR

9

61

29MAYORIGUALMENOR

11

56

31MAYORIGUALMENOR

2

66

30MAYORIGUALMENOR

PRODUCCIÓNCARTERA

DE PEDIDOS

PERSONASOCUPADAS

VENTAS

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO16

ENCUESTA DE COYUNTURA INDUSTRIAL DE BIZKAIA

2012 20132012

bimestres2013

trimestresSaldo neto de respuestasempresariales (diferenciaentre los porcentajes extre-mos) Md. Md. 3º 4º 5º 6º 1º 2º 3º 4º

Aumento de personasocupadas en la empresa 54 33 39 8 12 11 23 29 45 33

Disminución de personasocupadas en la empresa 80 87 77 65 42 128 119 77 50 100

Volumen de producción -23 -9 -12 -43 -3 -51 -22 0 -19 6Cartera de pedidos en elmercado interior -33 -23 -36 -40 -14 -52 -37 -17 -18 -19

Cartera de pedidos en elmercado exterior -10 6 7 -32 7 -27 -4 10 6 12

Cartera de pedidos total -59 -48 -59 -70 -62 -60 -59 -63 -40 -30Días de trabajo asegurado 52 45 35 43 41 54 44 39 45 53Stocks de materias primas 9 -3 4 6 9 8 0 -3 -6 -1Stocks de productos fabri-cados 18 5 21 20 16 6 11 12 -4 0

Días de stocks de produc-tos fabricados 37 23 26 27 20 27 23 21 17 29

Volumen de ventas en elmercado interior -35 -24 -33 -49 -23 -55 -34 -16 -32 -15

Volumen de ventas en elmercado exterior -13 -1 0 -38 8 -19 -4 3 -11 10

Volumen de ventas totales -29 -13 -19 -48 -10 -57 -20 -8 -22 -3Precios de materias pri-mas 14 1 -1 1 14 9 11 -9 -2 3

Precios de venta -10 -20 -4 0 -15 -19 -25 -23 -19 -14

INFRAUTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE BIZKAIA

2012 20132012

bimestres2013

trimestresMd. Md. 3º 4º 5º 6º 1º 2º 3º 4º

Actual 27 25 24 26 26 29 28 28 26 18Previsión 23 20 18 23 24 26 23 23 18 15

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 17

CAUSAS DE LA INFRAUTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE BIZKAIA2013

1º Trim. 2º Trim. 3º Trim. 4º Trim.0. Debilidad demanda interior 84 85 62 781. Debilidad demanda exterior 55 51 36 372. Competencia de importaciones 8 14 14 103. Dificultades de equipo en alguna fase productiva 3 4 3 74. Dificultades de abastecimiento de materias primas 6 8 2 45. Dificultades de financiación y tesorería 20 27 11 116. Dificultades de mano de obra especializada 1 3 2 57. Conflictividad laboral 4 3 6 28. Factores estacionales 15 24 26 159. Otras causas 14 6 32 47

PREVISIONES ENCUESTA DE COYUNTURA INDUSTRIAL DE BIZKAIA

2012 20132012

bimestres2013

trimestresSaldo neto de respuestasempresariales (diferenciaentre los porcentajes extre-mos) Md. Md. 3º 4º 5º 6º 1º 2º 3º 4º

Producción -9 4 -24 -6 -18 -1 0 3 8 4Cartera de pedidos -8 5 -27 -9 -16 -4 5 6 9 -2Ventas -11 3 -32 -6 -21 -3 3 3 7 0Precios de venta -12 -8 -9 -16 -11 -16 -11 -3 -7 -12Personas ocupadas -16 -14 -16 -5 -21 -29 -14 -25 -12 -5

INDICADOR DE CONFIANZA DE LA INDUSTRIA DE BIZKAIA

-60

-50-40-30

-20-10

010

2030

1997

2000

2003

2006

2009

2012

SERIE ORIGINAL MEDIA MOVIL CENTRADA

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO18

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA DE BIZKAIA

9

30

61

MAYORIGUALMENOR

30

47

23

MAYORIGUALMENOR

VENTAS INDUSTRIALES TOTALES DE LA INDUSTRIA DE BIZKAIA

11

21

68

MAYORIGUALMENOR

31

36

33MAYORIGUALMENOR

VENTAS INDUSTRIALES EXTERIORES DE LA INDUSTRIA DE BIZKAIA

22

37

41 MAYORIGUALMENOR

33

45

23

MAYORIGUALMENOR

6º BIM.2012

4º TRM.2013

6º BIM.2012

4º TRM.2013

6º BIM.2012

4º TRM.2013

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 19

CARTERA DE PEDIDOS TOTAL DE LA INDUSTRIA DE BIZKAIA

2

36

62

MAYORIGUALMENOR

11

48

41 MAYORIGUALMENOR

UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA INDUSTRIA DE BIZKAIA

0

20

40

60

80

I-10 II-10

III-10

IV-10

V-10

VI-10

I-11 II-11

III-11

IV-11

V-11

VI-11

I-12 II-12

III-12

IV-12

V-12

VI-12

I-13 II-13

III-13

IV-13

STOCKS DE PRODUCTOS FABRICADOS DE LA INDUSTRIA DE BIZKAIA

13

79

7

MAYORIGUALMENOR

10

81

10

MAYORIGUALMENOR

6º BIM.2012

4º TRM.2013

6º BIM.2012

4º TRM.2013

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO20

EXPECTATIVAS DE LA INDUSTRIA DE ÁLAVA

21

63

16

MAYORIGUALMENOR

20

58

22

MAYORIGUALMENOR

22

56

22

MAYORIGUALMENOR

12

70

18

MAYORIGUALMENOR

PRODUCCIÓNCARTERA

DE PEDIDOS

PERSONASOCUPADAS

VENTAS

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 21

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL-IPI (incrementos porcentuales)ALAVA GUIPUZKOA BIZKAIA EUSKADI ESPAÑA

(1) (2) (1) (2) (1) (2) (1) (2) (1) (2)

2011 Media anual 6,0 3,1 -0,9 2,1 -1,42012 Media anual -6,8 -7,2 -8,7 -7,7 -6,02013 Media anual -2,5 -2,4 -4,2 -3,2

2013 Enero -5,4 -5,4 -7,8 -7,8 -3,0 -3,0 -5,4 -5,4 -5,3 -5,3Febrero -3,5 -4,5 -8,1 -8,0 -4,2 -3,6 -5,6 -5,5 -4,8 -5,1Marzo -4,5 -4,5 0,2 -5,1 -1,3 -2,8 -1,4 -4,1 -1,8 -3,9Abril -12,0 -6,4 -2,2 -4,4 -0,9 -2,3 -3,9 -4,1 -3,0 -3,7Mayo -4,3 -6,0 -4,0 -4,3 -2,6 -2,4 -3,5 -3,9 -2,9 -3,5Junio -1,3 -5,2 -1,9 -3,9 -6,7 -3,1 -3,7 -3,9 -1,7 -3,2Julio -2,9 -4,8 2,8 -2,9 -5,7 -3,5 -1,8 -3,6 -1,2 -2,9Agosto 0,3 -4,5 -7,5 -3,3 -9,6 -4,1 -7,1 -3,9 -2,0 -2,8Setiembre -4,8 -4,5 -2,8 -3,2 1,4 -3,5 -1,5 -3,6 1,2 -2,4Octubre 3,6 -3,7 -0,5 -2,9 -7,0 -3,9 -2,2 -3,5 -1,3 -2,3Noviembre 1,4 -3,2 -0,1 -2,7 -5,8 -4,0 -2,0 -3,3 2,4 -1,9Diciembre 6,7 -2,5 0,5 -2,4 -6,7 -4,2 -1,0 -3,2 2,1 -1,6

2014 Enero -0,9 -0,9 -0,8 -0,8 -2,9 -2,9 -1,6 -1,6 1,2 1,2

(1) en relación a igual mes del año anterior(2) en relación al mismo período del año anterior (por ej.: media enero-abril 2004 sobre media enero-abril 2003)

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL POR DESTINO DE LOS BIENES (incrementos porcentuales)EUSKADI

BienesIntermedios

BienesConsumo

BienesEquipo Energía

(1) (2) (1) (2) (1) (2) (1) (2)

2011 Media anual 3,3 -1,7 6,1 -7,52012 Media anual -7,4 -4,2 -6,2 -2,82013 Media anual -2,5 -5,1 -3,2 -2,5

2013 Enero -6,7 -6,7 -6,4 -6,4 -10,1 -10,1 10,4 10,4Febrero -6,6 -6,6 -2,3 -4,3 -10,6 -10,3 4 7Marzo -2,9 -5,3 -3,1 -3,9 -1,2 -7,3 4 6Abril -2,4 -4,6 -5,9 -4,4 -5,1 -6,7 -4,4 3,4Mayo -3,4 -4,4 -9,9 -5,5 -3,9 -6,1 8,2 4,3Junio -3,5 -4,2 -4,7 -5,4 -3,5 -5,7 -0,9 3,4Julio -3,3 -4,1 -5,2 -5,4 3,2 -4,3 -3,7 2,4Agosto -6,8 -4,3 -4,2 -5,2 -10,6 -4,7 -4,4 1,6Setiembre 0,6 -3,7 -1,7 -4,8 -4,9 -4,7 0,4 1,5Octubre 0,2 -3,3 -6,4 -5 1,8 -4 -13,9 -0,1Noviembre 2,8 -2,8 -5,3 -5 -0,3 -3,7 -15,2 -1,6Diciembre 1,0 -2,5 -5,5 -5,1 2,9 -3,2 -10,7 -2,5

2014 Enero 2,3 2,3 -4,3 -4,3 -3,7 -3,7 -8,3 -8,3

(1) en relación a igual mes del año anterior(2) en relación al mismo período del año anterior (por ej.: media enero-abril 2004 sobre media enero-abril 2003)

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO22

CONSTRUCCIÓN

El sector de la construcción se mantiene muy deprimido, a pesar de moderar su con-tracción al final del año, terminando el año 2013 con una caída del -1,2%. Aún resulta una in-certidumbre anticipar una estabilización en el sector a corto-medio plazo.

La reducción en el último trimestre de 2013, -1,2%, es cuatro puntos menor que el re-gistrado en el tercer trimestre). Intertrimestralmente, en cambio, si que logró una variación posi-tiva, en concreto del 4,5%, después de tres trimestres de descensos. Para los próximos mesesno se estiman grandes variaciones intertrimestrales, mientras que se espera un menor ritmo dedescenso en las tasas interanuales, aunque sin llegar a valores por encima de cero.

La licitación pública registró al final de 2013 una disminución del 55,0% respecto a2012. Este importante descenso, que viene después de una caída del 11,1% en 2012, vienedado por la profunda reducción tanto en la Obra Civil (-59,4%) como en la Edificación (-43,3%).Por territorios, Álava ha sido el que ha registrado la mayor disminución, variando un -62,0%,con un peor comportamiento en la Edificación. En Gipuzkoa, la licitación cayó un 47,3% regis-trando peores valores en Obra Civil. Por último, Bizkaia anotó una caída del 43,0% en sus lici-taciones de 2013. Los datos del primer mes del año 2014, en cambio, avanzan en positivo. Lalicitación pública en enero ha sido un 171,1% mayor que en el mismo mes de 2013, aunqueaún es muy pronto para predecir una mejoría general.

En cuanto la terminación de viviendas, las de protección oficial han acumulado undescenso generalizado en todas las provincias, que en su conjunto han experimentado unavariación del -52,0%. A falta de los datos del último trimestre sobre la terminación de viviendaslibres, estos llevan acumulados hasta septiembre un incremento del 14,6%. La iniciación deviviendas protegidas, por su parte, han experimentado una caída del 14,1% respecto a 2012.Por último, no se disponen datos correspondientes a la iniciación de viviendas libres en 2013.

Tras un año 2012 donde la compraventa de viviendas en Euskadi se redujo un20,7%, en 2013 este retroceso apenas se ha desacelerado, acumulando un descenso del17,8%. Los descensos se dieron tanto en la compraventa de pisos libres (-13,1%) como depisos protegidos (-32,4%). Por territorios, Bizkaia es la única provincia donde aumenta la com-praventa de viviendas libres, con una variación del 1,9%, cayendo en Álava, un 40,3%, y enGipuzkoa, un 18,7%. En el caso de la compraventa de pisos protegidos, todas las provinciasregistran decrementos. En Álava el descenso fue del 46,2%, en Gipuzkoa del 30,4% y en Biz-kaia del 16,2%.

LICITACIÓN OFICIAL EN EUSKADI

0

500

1.000

1.500

2.000

2010 2011 2012 2013

EDIFICACIÓNOBRA CIVIL

millones euros

Enero-diciembre de cada año

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 23

CONSTRUCCIÓN PÚBLICA: LICITACIÓN OFICIAL (miles de euros, según fecha anuncio boletín)ALAVA GIPUZKOA

Edificación Obra civil Total Edificación Obra civil Total

2011 Total 77.101 251.398 328.499 191.044 252.731 443.7752012 Total 102.871 113.876 216.747 79.569 292.743 372.3132013 Total 34.779 60.495 95.274 77.028 102.077 179.105

2012 Enero 2.768 2.826 5.595 4.639 15.995 20.6342013 Enero 570 567 1.137 1.931 728 2.6592014 Enero 1.562 827 2.390 2.287 2.853 5.140

BIZKAIA EUSKADIEdificación Obra civil Total Edificación Obra civil Total

2011 Total 290.654 443.536 734.190 558.799 968.839 1.527.6382012 Total 205.801 399.421 605.222 388.242 982.128 1.370.3692013 Total 100.863 235.639 336.502 212.670 398.344 611.014

2012 Enero 159 37.749 37.908 7.566 232.657 240.2242013 Enero 917 13.373 14.289 3.418 14.668 18.0852014 Enero 2.219 39.280 41.499 6.068 42.961 49.029

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDASViviendas de protección oficial y viviendas sociales

ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADIIniciadas Termin. Iniciadas Termin. Iniciadas Termin. Iniciadas Termin.

2011 Total 1.079 2.432 1.266 1.966 2.111 1.125 4.456 5.5232012 Total 189 1.700 537 1.132 1.599 1.003 2.325 3.8352013 Total 0 515 537 697 1.461 630 1.998 1.842

2011 Enero-dic. 1.079 2.432 1.266 1.966 2.111 1.125 4.456 5.5232012 Enero-dic. 189 1.700 537 1.132 1.599 1.003 2.325 3.8352013 Enero-dic. 0 515 537 697 1.461 630 1.998 1.842Viviendas libres

ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADIIniciadas Termin. Iniciadas Termin. Iniciadas Termin. Iniciadas Termin.

2010 Total 628 770 1.012 2.467 927 3.172 2.567 6.4092011 Total 478 1.000 2.335 3.368 2.059 1.502 4.872 5.8702012 Total 321 881 538 2.177 720 1.699 1.579 321

2011 Enero-sept. 425 700 1.920 2.910 1.767 1.266 4.112 4.8762012 Enero-sept. 414 587 901 995 1.061 980 2.376 2.5622013 Enero-sept. 0 243 0 1.333 0 1.361 0 2.937

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO24

COMPRAVENTA DE VIVIENDASALAVA GIPUZKOA

Libre Protegida Total Libre Protegida Total

2011 Total 1.461 1.730 3.191 3.831 907 4.7382012 Total 1.691 1.219 2.910 3.272 867 4.1392013 Total 1.010 656 1.666 2.661 603 3.264

2012 Enero 154 72 226 409 89 4982013 Enero 106 21 127 352 64 4162014 Enero 75 8 83 279 43 322

BIZKAIA EUSKADILibre Protegida Total Libre Protegida Total

2011 Total 6.742 787 7.529 12.034 3.424 15.4582012 Total 4.283 930 5.213 9.246 3.016 12.2622013 Total 4.365 779 5.144 8.036 2.038 10.074

2012 Enero 606 125 731 1.169 286 1.4552013 Enero 644 115 759 1.102 200 1.3022014 Enero 479 70 549 833 121 954

COMPRAVENTA DE VIVIENDAS EN EUSKADI

0

200

400

600

800

1.000

1.200

1.400

E-12

F-12

M-1

2

A-1

2

M-1

2

J-12

J-12

A-1

2

S-12

O-1

2

N-1

2

D-1

2

E-13

F-13

M-1

3

A-1

3

M-1

3

J-13

J-13

A-1

3

S-13

O-1

3

N-1

3

D-1

3

E-14

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 25

ÍNDICE COYUNTURAL DE LA CONSTRUCCIÓN. ÍNDICE DE PRODUCCIÓN POR TRIMESTRES(datos corregidos de efectos de calendario)

Total Edificación Obra CivilBase 2005=100 Índice t/t-4 (1) At/At-1 (2) Índice t/t-4 (1) At/At-1 (2) Índice t/t-4 (1) At/At-1 (2)

2011 Media 79,0 -10,1 -10,1 75,7 -10,9 -10,9 85,9 -8,6 -8,62012 Media 63,1 -20,1 -20,1 61,3 -19,0 -19,0 66,8 -22,3 -22,32013(p) Media 52,8 -16,3 -16,3 50,7 -17,4 -17,4 57,3 -14,3 -14,3

2011 4º Trim. 79,3 -12,9 -10,1 75,4 -12,4 -10,9 87,7 -13,8 -8,6

2012 1º Trim. 62,5 -22,7 -22,7 61,9 -21,9 -21,9 63,6 -24,2 -24,22º Trim 63,7 -22,1 -22,4 62,4 -19,7 -20,8 66,5 -26,5 -25,43º Trim. 62,9 -15,0 -20,1 61,3 -12,7 -18,3 66,2 -19,0 -23,44º Trim. 63,4 -20,2 -20,1 59,8 -20,7 -18,9 70,9 -19,2 -22,3

2013(p) 1º Trim. 50,1 -19,8 -19,8 48,1 -22,4 -22,4 54,4 -14,4 -14,42º Trim 50,2 -21,2 -20,5 49,3 -21,0 -21,7 52,0 -21,7 -18,23º Trim. 51,3 -18,5 -19,8 48,4 -21,0 -21,5 57,3 -13,4 -16,64º Trim. 59,7 -5,8 -16,3 57,0 -4,6 -17,4 65,3 -7,9 -14,3

(p) Datos Provisionales(1) Tasa de variación interanual del último trimestre sobre el mismo trimestre del año anterior(2) Tasa de variación interanual del período acumulado desde enero hasta el último trimestre del año t sobre el mismo período delaño t-1

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO26

SERVICIOS

También el sector servicios ha descendido en su nivel de actividad cifrándose estedescenso en 2013 en un 0,6%.

Tal y como ha sucedido en los demás sectores, las tasas negativas interanuales regis-tradas trimestralmente han ido moderándose según iba avanzando el año, siendo el la varia-ción anual del 4º trimestre de un -0,1%. En cuanto a las tasas intertrimestrales el comporta-miento ha sido diferente: crecimientos positivos en los dos primeros periodos cayendo a valo-res negativos en los dos últimos. En el último descendió un 0,3% respecto al tercer periodo. Elpeor comportamiento en 2013 ha correspondido al sector Comercio, Hosteleria y Transporteque decrece un 1,4%. La rama que engloba a la Administración Pública, Educación y Sanidadse redujo en un 0,3% mientras que el descenso en el resto de servicios fue del 0,2%.

Según el Índice Coyuntural de Servicios elaborado por el Eustat, las ventas en térmi-nos reales del sector servicios disminuyen un 1,1% en el cuarto trimestre, siendo la caída en elconjunto de 2013 del 5,0%. En el Comercio, el índice de ventas ha crecido un 0,4% mientrasque en los Otros servicios se ha experimentado un descenso del 3,2% respecto al mismo tri-mestre del año 2012 y en términos constantes. En términos acumulados 2013 ha concluido conuna mayor caída en los otros servicios, -6,5%, que en el Comercio, -4,0%, siendo más profun-dos los retrocesos en Actividades administrativas y servicios auxiliares, Información y comuni-caciones y Hostelería.

Dentro del Comercio las evoluciones interanuales del cuarto trimestre han sido negati-vas tanto para el Comercio al por Mayor, -0,6%, como para el Comercio Minorista, -1,2%.Mientras tanto, la Venta y reparación de vehículos de motor se ha incrementado en este últimoperiodo un 16,2% interanual. En el agregado del año pasado el Comercio al por Mayor y al porMenor menguaron un 4,2% y 4,5% respectivamente, creciendo la Venta y reparación de vehí-culos de motor un 0,4%.

El sector de ocio-turismo, por su parte, mostró un nivel de actividad inferior al del añoanterior, con retroceso en la llegada de viajeros del 2,1%. Las pernoctaciones, por su parte,disminuyeron en un -3,1%. En lo que llevamos de 2014, las entradas de viajeros siguen dismi-nuyendo, un 2,3% hasta febrero, al igual que las pernoctaciones, que menguan un 4,6% en elprimer bimestre del año.

El transporte de mercancías por vía marítima concluyó 2013 con un incremento ge-neral de la actividad. El Puerto de Bilbao registró un crecimiento del 2,2% en sus mercancíasmientras que el descenso en el Puerto de Pasajes en el acumulado hasta diciembre fue del4,7%. Esta tendencia de deterioro en los primeros meses de 2013 mejora levemente en elPuerto de Bilbao, donde obtuvo un crecimiento del 10,1% hasta febrero. La evolución en elPuerto de Pasajes, en cambio, es negativa, cuyas mercancías caen un 26,4%.

En cuanto al transporte aéreo, en el acumulado de 2013 el tráfico aéreo registró unatasa del -17,6%, decreciendo el número de pasajeros en un 9,2%. El tráfico de mercancías, porsu parte, incrementó su actividad un 1,2% después de un año 2012 de descensos. En cuanto alprimer bimestre del 2014, las operaciones aéreas crecen un 26,5%, el tráfico de pasajeros dis-minuye un 4,8%, mientras que el tráfico de mercancías asciende en un 14,3% en los primerosdos meses de 2014.

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 27

ÍNDICE COYUNTURAL DE SERVICIOS(tasa de variación interanual precios corrientes datos corregidos de efectos de calendario)EUSKADI

2012 2013 (p)IV Trim. I Trim. II Trim. III Trim. IV Trim.

Índice General -4,7 -4,1 -4,9 -5,0 -0,6

Comercio -2,9 -2,8 -4,6 -4,1 0,6·Vta y reparación vehíc. -17,7 -7,6 -6,3 -2,2 14,6·Comercio por mayor -0,4 -1,8 -7,6 -4,1 -0,8·Comercio por menor -4,0 -2,4 -0,5 -5,7 0,4

Otros servicios -7,0 -6,0 -5,5 -5,7 -2,5·Transp. y almacen. -5,2 -1,6 0,1 -0,2 3,2·Hostelería -10,9 -10,5 -11,5 -7,4 -2,6·Inform. y comunic. -7,1 -8,6 -11,5 -12,7 -9,9·Act. Prof. Cientif. y tec. -5,2 -5,3 -2,3 -6,1 -4,7·Act. Advas y serv. Aux. -7,3 -9,9 -6,7 -6,8 -4,6ÁLAVA

2012 2013 (p)IV Trim. I Trim. II Trim. III Trim. IV Trim.

Índice General -6,4 -3,4 -3,6 -6,0 1,7

Comercio -3,2 -1,1 -2,4 -4,7 1,7·Vta y reparación vehíc. -22,4 -5,8 -9,7 -9,7 10,1·Comercio por mayor -1,4 0,8 -3,0 -4,3 3,2·Comercio por menor -2,2 -1,7 -0,4 -6,3 -1,5

Otros servicios -10,1 -8,1 -6,6 -6,7 1,0·Transp. y almacen. -11,7 -10,1 -7,7 -9,5 3,4·Hostelería -12,6 -6,8 -10,7 -5,7 0,7·Inform. y comunic. -12,9 -10,2 -17,2 -14,8 -6,5·Act. Prof. Cientif. y tec. -3,2 -5,9 -0,6 -7,0 2,2·Act. Advas y serv. Aux. -7,7 -6,9 4,5 8,3 0,3

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO28

BIZKAIA2012 2013 (p)

IV Trim. I Trim. II Trim. III Trim. IV Trim.Índice General -5,6 -5,3 -5,9 -6,1 -1,5

Comercio -3,4 -3,1 -5,3 -4,8 0,9·Vta y reparación vehíc. -9,8 -2,7 -2,1 3,0 16,6·Comercio por mayor -2,2 -3,2 -8,9 -5,1 -1,3·Comercio por menor -4,7 -2,4 -1,0 -6,5 1,5

Otros servicios -8,1 -8,3 -6,9 -7,5 -4,7·Transp. y almacen. -8,0 -2,1 -0,2 1,0 3,6·Hostelería -10,8 -12,5 -13,7 -10,7 -4,4·Inform. y comunic. -7,0 -9,9 -10,5 -13,2 -12,2·Act. Prof. Cientif. y tec. -7,0 -10,3 -4,2 -9,2 -7,8·Act. Advas y serv. Aux. -6,6 -12,7 -10,0 -10,2 -6,6GIPUZKOA

2012 2013 (p)IV Trim. I Trim. II Trim. III Trim. IV Trim.

Índice General -2,4 -2,2 -3,6 -2,5 -0,1

Comercio -1,9 -3,2 -4,7 -2,6 -0,3·Vta y reparación vehíc. -25,0 -15,6 -10,4 -5,3 14,2·Comercio por mayor 3,4 -0,7 -7,7 -2,2 -2,0·Comercio por menor -3,7 -2,7 0,0 -4,5 -0,6

Otros servicios -3,5 -0,6 -2,1 -1,8 0,4·Transp. y almacen. 1,4 1,8 3,1 1,1 2,6·Hostelería -10,2 -8,7 -8,2 -3,6 -0,8·Inform. y comunic. -4,7 -3,6 -12,0 -10,2 -4,4·Act. Prof. Cientif. y tec. -0,9 8,6 2,0 2,8 0,4·Act. Advas y serv. Aux. -8,7 -4,3 -3,7 -5,6 -2,2

MOVIMIENTO DE VIAJEROS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROSPernoctaciones

ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADI ESPAÑA2012 Total 717.397 1.687.166 2.217.740 4.622.303 281.373.3482013 Total 627.922 1.734.975 2.3115.775 4.478.672 285.995.871

2012 Enero-febrero 42.890 83.580 135.371 261.841 8.565.0602013 Enero-febrero 37.761 83.800 127.780 249.041 8.042.1012014 Enero-febrero 35.671 87.374 120.214 243.259 8.797.217Viajeros

ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADI ESPAÑA2012 Total 379.871 865.609 1.174.627 2.420.107 83.182.5312013 Total 341.479 881.547 1.145.054 2.368.080 83.829.573

2012 Enero-febrero 84.198 142.734 237.063 463.995 26.617.5932013 Enero-febrero 75.492 139.114 222.454 437.060 24.991.8272014 Enero-febrero 60.976 151.820 204.023 416.819 26.763.660

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 29

Grado de ocupación(**)ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADI ESPAÑA

2012 Total 42,0 47,9 46,3 46,1 52,262013 Total 38,6 46,8 44,2 44,3 58,13

2012 Febrero 33,1 30,1 32,4 31,8 43,392013 Febrero 34,5 26,5 32,5 30,6 41,162014 Febrero 26,8 30,9 30,4 30,0 41,83Estancia media

ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADI ESPAÑA2012 Total 1,89 1,95 1,89 1,91 3,382013 Total 1,84 1,97 1,85 1,89 3,41

2012 Febrero 1,97 1,70 1,74 1,77 2,992013 Febrero 2,03 1,65 1,74 1,76 3,012014 Febrero 1,66 1,76 1,68 1,70 2,97

*Datos definitivos** Por plazas

VIAJEROS (miles)

0

50

100

150

200

250

300

E F M A M J J A S O N D

2013 2014

PERNOCTACIONES (miles)

050

100150200250300350400450500550600650

E F M A M J J A S O N D

2013 2014

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO30

TRANSPORTE MARITIMOPuerto De Bilbao

BUQUES TRÁFICO DE MERCANCÍAS(miles Tm.)

Nº GRANELESLÍQUIDOS

GRANELESSÓLIDOS

MERCANCÍAGENERAL CONTENEDORES TOTAL

2011 Total 2.990 17.861 4.000 9.867 6.080 31.7282012 Total 2.808 15.061 4.262 9.631 6.393 28.9542013 Total 2.789 15.761 4.422 9.419 6.334 29.602

2012 Enero 221 1.099 328 619 398 2.0472013 Enero 232 1.333 383 611 417 2.3272014 Enero 230 1.285 261 659 437 2.205Puerto De Pasajes

BUQUES TRÁFICO DE MERCANCÍAS(miles Tm.)

Nº GRANELESLÍQUIDOS

GRANELESSÓLIDOS

MERCANCÍAGENERAL CONTENEDORES TOTAL

2011 Total 963 -- 1.247 1.949 -- 3.1962012 Total 895 -- 1.420 1.629 -- 3.0492013 Total 879 -- 1.212 1.694 -- 2.906

2012 Enero 78 -- 159 98 -- 2572013 Enero 60 -- 116 93 -- 2092014 Enero 72 -- 112 134 -- 246

TRANSPORTE MARITIMO EN LOS PUERTOS DE BILBAO Y PASAJES (miles Tm.)

BILBAO PASAJES

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

E F M A M J J A S O N D

2012 2013

0

50

100

150

200

250

300

350

E F M A M J J A S O N D

2012 2013

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 31

TRANSPORTE AEREOAeronaves

BILBAO-LOIU VITORIA-FORONDARegular Charter Otros Total Regular Charter Otros Total

2011 Total 44.988 2.003 7.441 54.432 566 4.823 2.193 7.5822012 Total 43.696 1.752 4.582 50.030 649 4.837 1.372 6.8582013 Total 36.505 2.088 4.090 42.683 487 4.599 309 5.395

2012 Enero-febrero 6.007 272 851 7.130 79 811 195 1.0852013 Enero-febrero 5.511 266 578 6.355 101 737 40 8782014 Enero-febrero 7.340 623 573 8.536 52 791 69 912

SAN SEBASTIAN-HONDARRIBIA TOTAL C.A.VASCARegular Charter Otros Total Regular Charter Otros Total

2011 Total 6.572 241 2.749 9.562 52.126 7.067 12.383 71.5762012 Total 5.908 215 2.867 8.990 50.253 6.804 8.821 65.8782013 Total 3.998 273 1.966 6.237 40.990 6.960 6.365 54.315

2012 Enero-febrero 995 20 345 1.360 7.081 1.103 1.391 9.5752013 Enero-febrero 602 17 179 798 6.140 1.020 732 7.8922014 Enero-febrero 580 33 97 710 7.972 1.447 739 10.158Pasajeros

BILBAO-LOIU VITORIA-FORONDARegular Charter Otros Total Regular Charter Otros Total

2011 Total 3.911.184 123.065 9.887 4.044.136 1.918 24.614 1.632 28.1642012 Total 4.044.290 117.789 9.013 4.171.092 6.001 17.609 779 24.3892013 Total 3.688.207 95.941 10.004 3.794.152 416 6.217 142 6.775

2012 Enero-febrero 479.747 21.316 1.332 502.395 0 1.779 125 1.9042013 Enero-febrero 473.812 15.095 1.031 489.938 416 299 28 7432014 Enero-febrero 445.023 16.070 931 462.024 107 1.141 2 1.250

SAN SEBASTIAN-HONDARRIBIA TOTAL C.A.VASCARegular Charter Otros Total Regular Charter Otros Total

2011 Total 236.537 3.743 7.711 248.054 4.149.639 151.422 19.230 4.320.3542012 Total 251.154 2.762 7.655 261.571 4.301.445 138.160 17.447 4.457.0522013 Total 237.583 3.644 3.720 244.947 3.926.206 105.802 13.866 4.045.874

2012 Enero-febrero 34.235 282 923 35.440 513.982 23.377 2.380 539.7392013 Enero-febrero 29.278 367 401 30.046 496.739 15.761 1.290 513.7902014 Enero-febrero 31.404 902 88 32.394 476.534 18.113 1.021 495.668

Mercancia (Kgs)BILBAO-LOIU VITORIA

FORONDASAN SEBASTIANHONDARRIBIA C.A.VASCA

2011 Total 2.668.451 34.669.141 31.966 37.369.5582012 Total 2.252.750 34.648.127 35.545 36.936.4222013 Total 2.536.246 37.482.449 20.416 40.039.111

2012 Enero-febrero 383.622 5.710.486 2.631 6.096.7392013 Enero-febrero 348.909 5.702.769 816 6.052.4942014 Enero-febrero 456.064 6.464.110 76 6.920.250

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO32

TRANSPORTE POR CARRETERATransporte Interior de Mercancías por Carretera Euskadi (miles Tm.)

Tipo desplazamiento

Transporte interregionalTotal

Transportado

(a+b+c)

TotalCargado

(a+b)

TotalDescargado

(a+c)

Transporteintraregional

(a) Total Expedido(b)

Recibido(c)

2010 Total 91.400 66.010 68.758 43.368 48.033 22.642 25.3912011 Total 85.603 63.564 62.540 40.501 45.103 23.063 22.0392012 Total 75.012 52.711 55.707 33.406 41.607 19.305 22.301

2011 Enero-diciembre 85.603 63.565 62.540 40.501 45.103 23.063 22.0392012 Enero-diciembre 75.012 52.711 55.707 33.406 41.607 19.305 22.3012013 Enero-diciembre 71.325 51.507 52.345 32.527 38.799 18.981 19.818

Nota: no incluye el transporte internacional.

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 33

CONSUMO, PRECIOS Y FINANZAS

En el mes de febrero, el índice de precios al consumo en el País Vasco ha fijado unatasa interanual del 0,5%, más de dos puntos inferior a la observada en igual mes de 2013. ElIPC del conjunto del estado se queda en el 0,0%. Las razones las encontramos en las variacio-nes anotadas en los carburantes y combustibles, medicamentos y alimentos.

Entre los grupos con variaciones más destacadas en Euskadi cabe mencionar, por unlado, a las comunicaciones, por la bajada anual del 6,8% en sus precios, y por el otro, a losproductos englobados dentro la Medicina, que cuyos precios crecen un 7,9% anual.

El consumo de energía eléctrica en el conjunto del sector industrial de Euskadi en 2013mostró una caída del 1,8%. El descenso fue ligeramente inferior (-0,5%) en la industria manufactu-rera y, dentro de ésta, el consumo eléctrico de la siderurgia aumentó hasta el 2,0%. El consumodel sector siderúrgico supone el 49,1% del total del consumo eléctrico que realiza la industria.

Respecto a la matriculación de vehículos, la evolución vuelve a ser ascendente. Enel pasado año 2013 el ascenso acumulado llegó al 7,8%, que viene después de un retrocesodel 14,5% en 2012. Aún así, la compraventa de vehículos se mantiene en niveles muy reduci-dos. En el comienzo de 2014, continúa el proceso de recuperación del sector, logrando un cre-cimiento interanual acumulado en las matriculaciones entre enero y febrero del 15%. La matri-culación de los vehículos industriales en 2013 se mantuvo prácticamente estable. En cambio,durante los primeros dos meses del año han experimentado un ascenso del 27,6%.

El nivel de créditos en el cuarto trimestre de 2013 al sector privado se encuentra en ni-veles de 2006, con un montante total en el País Vasco de 68.376 millones de euros, lejos delos 85.994 millones de euros registrados en el tercer trimestre de 2008. Interanualmente loscréditos al sector privado se redujeron un 8,7%, acumulando nueve periodos consecutivos decaídas. Algo mejor es la situación de los depósitos realizados, los cuales, después de variascaídas han encadenado tres trimestres de ascensos interanuales. En el último trimestre de2013, éstos aumentaron un 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Dependiendo deltipo de depósito el comportamiento ha sido muy diferente. Los depósitos a la vista han crecidoun 23,2%, mientras que los de ahorro han sufrido un desplome del 22,9%. Respecto a los de-pósitos de plazo, su evolución prácticamente no ha variado, registrando un leve incremento del0,5%.

Las inversiones extranjeras productivas en Euskadi crecieron en 2013 un 130,4%, al-canzando un total de 984,1 millones de euros, frente a los 427,4 millones de 2012, pasando de arepresentar en 2013 el 6,2% del total de las inversiones extranjeras en el Estado (2,1% en 2011 y2,9% en 2013), por detrás de Madrid y Cataluña.

Luxemburgo, con 659,8 millones, fue el país que más invirtió en Euskadi, aunque hay querecordar que este montante viene, en gran parte, explicado porque hay que, por razones fiscales,numerosos holdings tienen su sede en dicho país. También destacan los importes provenientesde: Reino Unido (135,2 millones), Países Bajos (67,5 millones), San Cristóbal y Nevis (45,3 millo-nes) y Alemania (20 millones).

La industria manufacturera, con 637,8 millones, ha sido el sector que ha recibido un mayorvolumen de estas inversiones foráneas en 2013.

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO34

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMOConjunto estatal

Indicegeneral

Incr. % sobreel mes anterior

Incr. % sobreDbre. anterior

Incr. % sobre igualmes año anterior

2011 Diciembre 113,6 0,1 2,4 2,42012 Diciembre 104,3 0,1 2,9 2,92013 Diciembre 104,6 0,1 0,3 0,3

2013 Febrero 103,1 0,2 -1,1 2,8Marzo 103,5 0,4 -0,8 2,4Abril 103,9 0,4 -0,4 1,4Mayo 104,1 0,2 -0,2 1,7Junio 104,2 0,1 -0,1 2,1Julio 103,7 -0,5 -0,6 1,8Agosto 104,0 0,3 -0,3 1,5Setiembre 103,8 -0,2 -0,4 0,3Octubre 104,3 0,4 0,0 -0,1Noviembre 104,5 0,2 0,2 0,2Diciembre 104,6 0,1 0,3 0,3

2014 Enero 103,2 -1,3 -1,3 0,2Febrero 103,1 0,0 -1,4 0,0

EuskadiIndice

generalIncr. % sobre

el mes anteriorIncr. % sobreDbre. anterior

Incr. % sobre igualmes año anterior

2011 Diciembre 114,2 0,0 2,4 2,42012 Diciembre 104,2 0,0 2,7 2,72013 Diciembre 104,8 -0,1 0,6 0,6

2013 Febrero 102,8 0,1 -1,3 2,6Marzo 103,4 0,6 -0,8 2,4Abril 103,9 0,5 -0,3 1,5Mayo 104,0 0,1 -0,1 1,8Junio 104,1 0,1 -0,1 2,0Julio 103,8 -0,3 -0,4 2,2Agosto 104,2 0,4 0,0 1,9Setiembre 104,0 -0,2 -0,2 0,7Octubre 104,6 0,6 0,4 0,4Noviembre 104,9 0,2 0,7 0,6Diciembre 104,8 -0,1 0,6 0,6

2013 Enero 103,3 -1,4 -1,4 0,6Febrero 103,3 -0,1 -1,4 0,5

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 35

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO GENERAL Y DE GRUPOSCONJUNTO ESTATAL

% VariaciónFebrero 2014 Índice Sobre el mes ante-

riorEn lo que va de año En un año

Alimentación y bebidas no alcohólicas 105,4 -0,4 0,0 1,1Bebidas alcohólicas y tabaco 113,8 0,1 0,1 2,6Vestido y calzado 91,4 -1,7 -16,3 -0,1Vivienda 107,6 0,2 0,6 1,1Menaje 101,1 -0,1 -0,9 -0,3Medicina 110,7 -0,1 -0,1 0,4Transporte 104,4 0,0 -0,5 -1,8Comunicaciones 88,8 0,1 -1,4 -6,8Ocio y cultura 99,5 0,7 -1,4 -0,9Enseñanza 114,9 0,0 0,0 1,9Hoteles, cafés y restaurantes 100,9 0,1 -0,1 0,2Otros bienes y servicios 105,3 0,6 0,9 0,7Índice General 103,1 0,0 -1,4 0,0EUSKADI

% VariaciónFebrero 2014 Índice Sobre el mes ante-

riorEn lo que va de año En un año

Alimentación y bebidas no alcohólicas 105,7 -0,5 0,1 0,9Bebidas alcohólicas y tabaco 113,2 0,0 -0,1 2,1Vestido y calzado 91,0 -2,0 -17,1 0,3Vivienda 109,1 0,4 1,3 1,9Menaje 102,1 -0,1 -1,0 -0,4Medicina 111,0 0,0 -0,1 7,9Transporte 104,1 0,0 -0,4 -1,5Comunicaciones 88,7 0,0 -1,4 -6,8Ocio y cultura 100,7 0,8 -1,5 -0,4Enseñanza 108,1 0,1 0,3 2,8Hoteles, cafés y restaurantes 101,8 0,1 0,1 0,8Otros bienes y servicios 105,4 0,5 0,7 0,7Índice General 103,3 -0,1 -1,4 0,5

EVOLUCIÓN DEL IPC

-0,50,00,51,01,52,02,53,03,54,0

E-13

F-13

M-1

3

A-13

M-1

3

J-13

J-13

A-13

S-13

O-1

3

N-1

3

D-1

3

E-14

F-14

EUSKADIESPAÑA

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO36

CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR GRANDES GRUPOS (MW.h.)ALAVA GIPUZKOAEnero-diciembre 2012 2013 2012 2013

1.- AGRICULTURA 12.392 9.071 20.601 18.3792.- INDUSTRIA 1.539.221 1.467.414 3.712.679 3.549.624 2.1.- Energía y agua 238.711 232.657 12.464 22.324 2.2.- Minería 8.825 7.118 7.950 6.598 2.3.- Industria Manufacturera 1.291.684 1.227.638 3.692.265 3.520.702 2.3.1.- Siderurgia 584.781 535.180 1.576.796 1.451.644 2.3.2.- Resto 706.903 692.458 2.115.469 2.069.0583.- CONSTRUCCIÓN 16.733 22.832 43.968 55.1674.- SERVICIOS 589.701 564.574 1.142.219 1.104.6245.- OTROS CONSUMIDORES 388.759 373.901 928.210 887.396

TOTAL CONSUMO ENERGIA ELECTRICA 2.546.806 2.437.792 5.847.677 5.615.189

BIZKAIA EUSKADIEnero-diciembre 2012 2013 2012 2013

1.- AGRICULTURA 14.763 14.471 47.756 41.9212.- INDUSTRIA 3.441.144 3.630.629 8.693.044 8.647.666 2.1.- Energía y agua 80.479 74.654 331.654 329.636 2.2.- Minería 10.402 8.713 27.177 22.429 2.3.- Industria Manufacturera 3.350.262 3.547.262 8.334.212 8.295.602 2.3.1.- Siderurgia 1.832.351 2.086.982 3.993.929 4.073.806 2.3.2.- Resto 1.517.911 1.460.280 4.340.283 4.221.7963.- CONSTRUCCIÓN 62.083 80.489 122.784 158.4884.- SERVICIOS 1.883.833 1.826.977 3.615.753 3.496.1755.- OTROS CONSUMIDORES 1.541.764 1.457.406 2.858.732 2.718.703

TOTAL CONSUMO ENERGIA ELECTRICA 6.943.586 7.009.971 15.338.069 15.062.952

CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA INDUSTRIA DE EUSKADI (miles MWh)

01.5003.0004.5006.0007.5009.000

10.500

2009* 2010* 2011* 2012* 2013**enero-diciembre

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 37

EVOLUCIÓN DE LOS CRÉDITOS TOTALES SEGÚN TIPO DE BANCA ( mill. euros.)ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADI

2009 Diciembre 12.423 24.835 43.848 81.1062010 Diciembre 12.285 24.797 46.240 83.3222011 Diciembre 11.919 25.860 44.318 82.097

2012 Septiembre 11.321 22.360 42.927 76.608Diciembre 11.037 21.608 42.417 75.062

2013 Marzo 11.466 21.984 41.189 74.639Junio 10.507 21.626 40.353 72.486Septiembre 10.253 20.749 38.236 69.238Diciembre 9.854 20.631 37.891 68.376

EVOLUCIÓN DEPÓSITOS DEL SECTOR PRIVADO EN EL SISTEMA BANCARIO ( mill. euros.)ALAVA GIPUZKOA

A la vista De ahorro A plazo Total A la vista De ahorro A plazo Total2009 Diciembre 1.911 1.865 6.258 10.034 5.102 5.011 14.311 24.4242010 Diciembre 1.879 2.266 6.273 10.418 4.706 5.453 14.233 24.3922011 Diciembre 1.722 2.208 6.130 10.060 4.646 5.328 13.640 23.614

2012 Septiembre 1.697 2.225 5.487 9.409 4.410 5.412 12.155 21.977Diciembre 1.781 2.253 5.472 9.506 4.758 5.539 12.452 22.749

2013 Marzo 2.769 1.153 5.508 9.430 7.183 2.676 12.482 22.341Junio 2.760 1.249 5.412 9.421 7.248 2.852 12.372 22.472Septiembre 2.708 1.274 5.451 9.433 6.959 2.867 12.204 22.030Diciembre 2.775 1.318 5.449 9.542 7.335 3.024 12.485 22.844

BIZKAIA EUSKADIA la vista De ahorro A plazo Total A la vista De ahorro A plazo Total

2009 Diciembre 7.593 10.669 21.468 39.730 14.606 17.545 42.037 74.1882010 Diciembre 7.131 10.905 20.869 38.905 13.716 18.624 41.375 73.7152011 Diciembre 9.427 8.383 20.609 38.419 15.795 15.919 40.379 72.093

2012 Septiembre 8.443 8.637 19.607 36.687 14.550 16.274 37.249 68.073Diciembre 12.266 4.956 19.936 37.158 18.805 12.748 37.860 69.413

2013 Marzo 11.998 4.918 20.424 37.340 21.950 8.747 38.414 69.111Junio 12.562 5.207 20.851 38.620 22.570 9.308 38.635 70.513Septiembre 12.596 5.241 20.481 38.318 22.263 9.382 38.136 69.781Diciembre 13.064 5.490 20.128 38.682 23.174 9.832 38.062 71.068

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO38

MATRICULACIÓN DE TURISMOSALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADI ESPAÑA

2011 Total 5.708 9.371 15.258 30.337 817.6882012 Total 4.875 8.122 12.925 25.922 710.5662013 Total 5.324 8.664 13.996 27.984 740.019

2012 Enero-febrero 787 1.345 2.277 4.409 120.6492013 Enero-febrero 782 1.186 1.937 3.905 110.1482014 Enero-febrero 832 1.509 2.150 4.491 124.274

(*) datos definitivos.

MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES DE CARGA (**)ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADI ESPAÑA

2011 Total 733 1.690 2.142 4.565 143.3842012 Total 764 1.492 1.499 3.755 107.6922013 Total 795 1.449 1.513 3.757 107.281

2012 Enero-febrero 153 294 328 775 18.3912013 Enero-febrero 92 220 198 510 14.2232014 Enero-febrero 110 259 282 651 18.970

(*) datos definitivos.(**) Furgonetas, camiones y tractores industriales.

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 39

INVERSIONES EXTRANJERAS* EN EUSKADI (Importes efectivos en miles de euros)Por sectores

Enero-diciembre 2013Agricultura, ganaderia y pesca 0,00Prod/distr ennergía elect. gas y agua 149.336,25Ind. extract.y refino petróleo 8.678,00Alimentación, bebiedas y tabaco 633,94Industria manufacturera 637.761,81Construcción 10.428,98Comercio 27.850,92Hostelería 45,50Transporte y comunicaciones 1.008,18Intermediación finan., banca y seguros 27.476,99Activ. inmobiliarias y servicios 120.835,30Otros 27,51TOTAL 984.083,21Por países de procedencia

Enero-diciembre 2013ALEMANIA 20.055,92AUSTRALIA 33,00AUSTRIA 523,59BELGICA 0,09BRASIL 3.644,47CHILE 246,70CHINA 38,71COREA DEL SUR 7.803,32EMIRATOS ARABES UNIDOS 3,00ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 12,02FINLANDIA 8.678,00FRANCIA 6.890,90HONG_KONG 199,99HUNGRIA 3,00IRLANDA 69,67ISLANDIA 9,00ISLAS VIRGENES BRITANICAS 171,94ITALIA 205,27LUXEMBURGO 659.800,33MALTA 60,00MARRUECOS 17.000,00MEXICO 6.431,21NORUEGA 286,08PAISES BAJOS 67.493,76PANAMA 559,81POLONIA 19,00REINO UNIDO 135.197,66RUSIA 4,00SAN CRISTOBAL Y NEVIS 45.285,55SINGAPUR 250,00SUDAFRICA 10,00SUECIA 8,00SUIZA 3.081,01UCRANIA 2,71VENEZUELA 5,50

Total 984.083,21* inversiones brutas de operaciones no ETVE (entidades de tenencia de valores extranjeros).

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO40

COMERCIO EXTERIOR

En 2013 las exportaciones vascas ascendieron a 20.242 millones de euros, lo que su-pone mantenerse prácticamente en las mismas cifras que en mismo período de 2012. Las im-portaciones, por su parte, sumaron 15.792 millones, habiendo crecido un 1,8%.

Esta evolución origina que el saldo exterior haya disminuido sus valores positivos, si-tuándose en 4.450 millones de euros, 344 millones menos que en 2012. El saldo comercial noenergético también es positivo (8.314 millones), aunque, en este caso, con un crecimiento en135 millones.

El comercio exterior de productos energéticos evoluciona de una forma desigual en2013, con una disminución en exportaciones (-8,8%), mientras que las importaciones aumentanen un 5,5%.

La evolución de las exportaciones de productos no energéticos se ha mantenido bas-tante estabilizada con un crecimiento del las exportaciones en un 0,6% y una ligera disminucióndel -0,2% para las importaciones.

Los principales sectores no energéticos muestran evoluciones dispares. Por un lado,“maquinaria y aparatos” presenta crecimientos en sus exportaciones de un 4,7%. Por otro, dis-minuyen las ventas exteriores de “metales comunes y sus manufacturas” (-1%), “material detransporte” (-0,6%) y “química, caucho y plásticos” (-0,9%). También aumentan las exportacio-nes de “alimentación y bebidas” (6%), “muebles y madera” (17,5%) y “papel y artes gráficas”(4,4%).

En lo referente a las importaciones, las compras efectuadas en el extranjero han tenidocomo protagonistas positivos a los sectores de “metales comunes y sus manufacturas” con uncrecimiento del 2,9%, y “material de transporte” (1,2%).

Las exportaciones a la UE-27 registraron una disminución del –0,8%. Entre nuestrosprincipales clientes, aumentaron en un 32,5% las dirigidas a los Países Bajos y en un 1,8% lasexportaciones a Alemania, pero disminuyeron las correspondientes a Francia (-1,5%), en un –2,5% las ventas a Italia, en un –9,6% las exportaciones a Portugal, en un –8,7% las dirigidas alReino Unido y en un -7,8% las de Bélgica.

Por lo que se refiere a otras áreas geográficas, las exportaciones a EE.UU. aumenta-ron en un 8,7%, las dirigidas a la Comunidad de Estados Independientes en un 14,6%, a lasEconomías Dinámicas de Asia en un 4,5% y a los Países del Magreb en un 0,7%.

Comparativamente, y por ámbitos territoriales, la situación del comercio exterior deBizkaia es la más equilibrada ya que la evolución de las exportaciones ha sido negativa en losotros dos territorios históricos, con un decremento del 4,6% en Gipuzkoa y del 0,5% en Álava.Bizkaia, por su parte, experimenta un crecimiento del 3,5%.En cuanto a las importaciones, Biz-kaia crece un 3,1% al igual que Gipuzkoa que lo hace un 1.3%. Sin embargo, en Álava se daun descenso del 2,6%.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el mes de enero de 2014,las exportaciones aumentaron un 9,2%, mientras que las importaciones disminuyeron en un -2,7%. Álava es el único territorio que muestra tasas de crecimiento positivas tanto en las expor-taciones (8,4%) como en las importaciones (4,6%). Mientras que las ventas exteriores de Gi-puzkoa aumentaron en un 5% y sus importaciones disminuyeron en un -2,7%. Por lo que serefiere a las exportaciones de Bizkaia, éstas aumentaron en un 12,8% y las importaciones dis-minuyeron en un -4,4%

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 41

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DE EUSKADI POR SECTORES (miles euros)EXPORTACIONES

Enero-diciembre 2012 2013 %13/12Alimentación y bebidas 994.454 1.054.225 6,0Productos petrolíferos y minerales 2.039.337 1.860.045 -8,8Química, caucho y plásticos 2.085.727 2.066.200 -0,9Textil, vestido, piel y calzado 151.110 130.092 -13,9Madera y muebles 53.330 62.652 17,5Papel y artes gráficas 501.091 523.011 4,4Minerales no metálicos, cerámica, vidrio y cemento 312.866 331.134 5,8Metales comunes y sus manufacturas 5.069.480 5.017.823 -1,0Maquinaria y aparatos 4.241.359 4.442.619 4,7Material de transporte 4.337.644 4.311.985 -0,6Otros productos manufacturados 516.247 442.252 -14,3

TOTAL 20.302.645 20.242.039 -0,3TOTAL (sin productos energéticos) 18.263.308 18.381.994 0,6IMPORTACIONES

Enero-diciembre 2012 2013 %13/12Alimentación y bebidas 914.364 853.036 -6,7Productos petrolíferos y minerales 5.424.025 5.723.931 5,5Química, caucho y plásticos 1.610.787 1.724.390 7,1Textil, vestido, piel y calzado 331.191 302.002 -8,8Madera y muebles 52.716 57.221 8,5Papel y artes gráficas 328.686 324.228 -1,4Minerales no metálicos, cerámica, vidrio y cemento 121.833 109.556 -10,1Metales comunes y sus manufacturas 3.289.282 3.383.526 2,9Maquinaria y aparatos 2.340.685 2.270.369 -3,0Material de transporte 629.750 637.380 1,2Otros productos manufacturados 464.979 406.428 -12,6

TOTAL 15.508.297 15.792.067 1,8TOTAL(sin productos energéticos) 10.084.273 10.068.132 -0,2

Fuente: EUSTAT en base a los datos de la Dirección General de Aduanas.

COMERCIO EXTERIOR DE EUSKADI

0

5000

10000

15000

20000

IMPORTACIONES EXPORTACIONES

2011 2012 2013

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO42

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DE LA C.A.VASCA POR SECCIONES ARANCELARIASEXPORTACIONES (miles euros)

ALAVA GIPUZKOAEnero- diciembre 2012 2013 2012 20131.- Animales vivos y prod. r. animal 2.304 2.777 74.270 77.9842.- Prod. reino vegetal 8.157 6.499 7.914 8.6513.- Grasas y aceites 146.271 213.419 588 8504.- Prod. ind. alimenticias 207.167 281.568 167.071 175.7045.- Prod. minerales 3.319 11.473 31.127 28.1996.- Prod. ind. química 100.170 122.638 85.998 91.0247.- Materias plásticas 491.992 460.911 278.894 281.7308.- Pieles, cueros y manufact. 5.664 6.498 6.035 2.7979.- Madera y sus manufact. 18.670 22.778 24.532 27.09010.- Papel y sus aplicaciones 30.531 30.470 331.421 353.38811.- Mat. textiles y manufact. 14.646 14.726 67.200 62.71012.- Calzado y análogos 6.097 1.707 5.690 6.67213.- Mat. construcc. - cerámica 205.378 218.978 64.044 67.56514.- Joyería y bisutería 406 1.120 395 90615.- Metales comunes y sus manuf. 1.272.145 1.215.122 1.595.371 1.493.90416.- Máquinas y aparatos 666.011 645.042 2.367.423 2.530.79717.- Material de transporte 2.016.390 1.917.034 1.522.977 1.115.70718.- Optica y fotografía 18.611 21.052 66.545 58.08319.- Armas y municiones 17.286 29.231 18.590 23.23920.- Muebles y juguetes 49.059 51.035 69.414 70.85921.- Objetos de arte y antigüedades 42 3.988 416 4.098No clasificados 35.217 9.199 19.560 7.725 TOTAL GENERAL 5.315.534 5.287.266 6.805.479 6.489.682 TOTAL SIN PROD. ENERGET. 5.312.215 5.275.793 6.774.352 6.461.483

BIZKAIA EUSKADIEnero-diciembre2012 2013 2012 2013

1.- Animales vivos y prod. r. animal 223.671 223.464 300.247 304.2262.- Prod. reino vegetal 15.424 17.208 31.496 32.3573.- Grasas y aceites 35.539 1.027 182.400 215.2964.- Prod. ind. alimenticias 106.074 45.073 480.311 502.3465.- Prod. minerales 2.004.890 1.820.373 2.039.337 1.860.0456.- Prod. ind. química 199.283 277.151 385.452 490.8127.- Materias plásticas 929.390 832.746 1.700.275 1.575.3888.- Pieles, cueros y manufact. 887 1.671 12.586 10.9669.- Madera y sus manufact. 10.128 12.785 53.330 62.65210.- Papel y sus aplicaciones 139.139 139.152 501.091 523.01111.- Mat. textiles y manufact. 43.446 30.122 125.290 107.55812.- Calzado y análogos 1.448 3.191 13.234 11.56813.- Mat. construcc. - cerámica 43.444 44.591 312.866 331.13414.- Joyería y bisutería 6.321 9.152 7.122 11.17815.- Metales comunes y sus manuf. 2.201.962 2.308.796 5.069.480 5.017.82316.- Máquinas y aparatos 1.207.927 1.266.782 4.241.359 4.442.61917.- Material de transporte 798.277 1.279.243 4.337.644 4.311.98518.- Optica y fotografía 38.376 49.999 123.533 129.13519.- Armas y municiones 8.579 11.813 44.456 64.28320.- Muebles y juguetes 43.951 36.935 162.425 158.83021.- Objetos de arte y antigüedades 12.108 1.540 12.566 9.626No clasificados 111.366 52.277 166.145 69.200 TOTAL GENERAL 8.181.630 8.465.091 20.302.645 20.242.039 TOTAL SIN PROD. ENERGET. 6.176.740 6.644.718 18.263.308 18.381.994

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 43

IMPORTACIONES (miles euros)ALAVA GIPUZKOAEnero-diciembre 2012 2013 2012 2013

1.- Animales vivos y prod. r. animal 29.083 33.339 221.551 217.5492.- Prod. reino vegetal 17.946 22.515 48.838 48.7163.- Grasas y aceites 11.118 8.026 3.956 6.3774.- Prod. ind. alimenticias 91.045 84.430 62.323 62.5485.- Prod. minerales 36.586 34.142 35.992 42.0186.- Prod. ind. química 144.336 155.206 116.239 117.1887.- Materias plásticas 226.145 234.302 170.904 172.8188.- Pieles, cueros y manufact. 3.935 3.941 10.026 5.5979.- Madera y sus manufact. 19.549 21.197 19.093 22.41710.- Papel y sus aplicaciones 20.669 18.666 185.667 197.04611.- Mat. textiles y manufact. 30.943 39.108 107.309 104.56412.- Calzado y análogos 19.814 14.767 14.406 14.16713.- Mat. construcc. - cerámica 44.242 41.257 23.093 21.97914.- Joyería y bisutería 12.037 18.398 1.776 1.79015.- Metales comunes y sus manuf. 657.828 601.540 898.669 965.85116.- Máquinas y aparatos 732.783 707.586 772.593 730.35917.- Material de transporte 250.117 266.650 194.543 200.52618.- Optica y fotografía 102.894 83.202 65.565 63.45119.- Armas y municiones 7.460 10.253 2.360 2.64820.- Muebles y juguetes 23.329 29.006 37.036 35.47921.- Objetos de arte y antigüedades 32 40 29 126No clasificados 11.539 1.591 3.624 951 TOTAL GENERAL 2.493.431 2.429.159 2.995.587 3.034.166 TOTAL SIN PROD. ENERGET. 2.456.845 2.395.017 2.959.595 2.992.148

BIZKAIA EUSKADIEnero-diciembre2012 2013 2012 2013

1.- Animales vivos y prod. r. animal 109.997 105.705 360.630 356.5952.- Prod. reino vegetal 45.909 45.342 112.694 116.5703.- Grasas y aceites 79.498 64.788 94.572 79.1904.- Prod. ind. alimenticias 193.098 153.704 346.468 300.6815.- Prod. minerales 5.351.446 5.647.771 5.424.025 5.723.9316.- Prod. ind. química 427.598 617.973 688.172 890.3667.- Materias plásticas 525.565 426.906 922.615 834.0248.- Pieles, cueros y manufact. 13.207 11.504 27.166 21.0429.- Madera y sus manufact. 14.074 13.606 52.716 57.22110.- Papel y sus aplicaciones 122.350 108.514 328.686 324.22811.- Mat. textiles y manufact. 113.876 92.993 252.129 236.66612.- Calzado y análogos 17.676 15.361 51.896 44.29413.- Mat. construcc. - cerámica 54.497 46.320 121.833 109.55614.- Joyería y bisutería 18.108 21.812 31.920 42.00015.- Metales comunes y sus manuf. 1.732.784 1.816.133 3.289.282 3.383.52616.- Máquinas y aparatos 835.308 832.423 2.340.685 2.270.36917.- Material de transporte 185.089 170.204 629.750 637.38018.- Optica y fotografía 80.300 76.122 248.759 222.77519.- Armas y municiones 5.518 11.761 15.337 24.66120.- Muebles y juguetas 47.090 41.913 107.456 106.39921.- Objetos de arte y antigüedades 1.413 197 1.472 362No clasificados 44.874 7.687 60.035 10.231 TOTAL GENERAL 10.019.277 10.328.739 15.508.297 15.792.063 TOTAL SIN PROD. ENERGET. 4.667.831 4.680.968 10.084.273 10.068.132

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO44

COMERCIO EXTERIOR DE EUSKADI POR AREAS GEOGRÁFICAS (miles euros)Exportaciones ImportacionesEnero-diciembre 2012 2013 %13/12 2012 2013 %13/12

OCDE 15.512.933 15.691.560 1,2 9.906.623 10.004.692 1,0Unión Europea-27 12.444.490 12.345.306 -0,8 7.425.430 7.368.568 -0,8

Alemania 2.885.542 2.936.574 1,8 1.907.096 1.863.553 -2,3Austria 191.348 190.774 -0,3 180.056 171.096 -5,0Bélgica 721.500 664.936 -7,8 433.109 363.626 -16,0Bulgaria 20.254 26.335 30,0 15.251 18.673 22,4Chipre 12.603 14.744 17,0 2.189 1.192 -45,5Dinamarca 137.698 128.621 -6,6 65.683 66.674 1,5Eslovaquia 115.541 116.551 0,9 44.192 42.687 -3,4Eslovenia 24.953 27.396 9,8 14.156 16.080 13,6Estonia 12.362 15.386 24,5 26.313 2.961 -88,7Finlandia 85.842 94.593 10,2 94.678 89.449 -5,5Francia 3.469.740 3.416.371 -1,5 1.586.520 1.600.086 0,9Grecia 53.751 56.789 5,7 13.087 12.453 -4,8Hungría 79.554 92.002 15,6 54.918 71.024 29,3Irlanda 58.974 72.760 23,4 128.039 445.082 247,6Italia 944.751 921.210 -2,5 885.946 782.791 -11,6Letonia 16.228 20.750 27,9 1.208 1.573 30,2Lituania 7.271 8.710 19,8 11.643 5.128 -56,0Luxemburgo 16.567 20.046 21,0 19.841 23.367 17,8Malta 20.013 5.859 -70,7 508 1.058 108,3Países Bajos 440.078 583.312 32,5 637.351 454.781 -28,6Polonia 321.379 333.559 3,8 107.441 118.634 10,4Portugal 896.251 810.140 -9,6 324.690 318.156 -2,0Reino Unido 1.319.413 1.204.431 -8,7 536.583 522.794 -2,6República Checa 260.837 245.333 -5,9 100.391 106.066 5,7Rumanía 103.148 86.059 -16,6 31.035 37.239 20,0Suecia 206.837 231.062 11,7 184.869 197.116 6,6

Resto OCDE 3.247.959 3.508.709 8,0 2.543.022 2.700.987 6,2EE.UU. 1.320.127 1.434.869 8,7 565.126 794.340 40,6Japón 69.877 83.438 19,4 146.637 126.025 -14,1México 553.926 424.994 -23,3 1.079.490 999.367 -7,4

Otras Áreas EconómicasUnión Europea-15 11.450.349 11.352.622 -0,9 7.016.186 6.946.253 -1,0Nuevos Miembros Unión Europea 994.140 992.682 -0,1 409.243 422.315 3,2Zona Euro 9.971.872 9.968.445 0,0 6.316.411 6.223.649 -1,5Espacio Económico Europeo 12.601.532 12.545.638 -0,4 7.627.206 7.701.471 1,0Países Candidatos 439.982 390.797 -11,2 101.310 97.898 -3,4Asoc. Europea de Libre Comercio 321.463 361.806 12,5 362.522 460.042 26,9Países de Europa Central y Oriental 178.469 190.889 7,0 75.344 87.440 16,1Com. de Estados Independientes 294.406 337.501 14,6 2.198.327 2.614.761 18,9Países de la Cuenca Mediterránea 1.324.072 1.265.525 -4,4 255.581 535.165 109,4Países del Magreb 541.198 544.908 0,7 117.232 334.870 185,6Trat. Libre Comercio América Norte 1.963.610 1.942.935 -1,1 1.783.824 1.856.596 4,1Países de América Latina 2.105.792 1.789.438 -15,0 2.274.805 1.843.955 -18,9Mercado Común de América del Sur 475.535 581.364 22,3 85.533 86.122 0,7Economías Dinámicas de Asia 488.120 510.148 4,5 255.261 271.175 6,2Nuevos Países Industr. de Asia 418.533 408.290 -2,4 184.764 209.579 13,4OPEP 1.185.721 858.589 -27,6 946.345 840.781 -11,2G7 10.099.005 10.079.964 -0,2 5.767.117 5.752.477 -0,3

TOTAL 20.302.645 20.242.039 -0,3 15.508.297 15.792.063 1,8

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 45

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL

La importancia de promover el emprendimiento, especialmente como estrategia parahacer frente a la crisis económica actual, proviene del impacto positivo que éste tiene sobre lageneración de riqueza de un país. En este sentido, en 2013 las sociedades constituidas enEuskadi ascendieron a 3.347, cifra que, comparada con las 3.046 creadas en 2012, presentaun aumento en 301 sociedades.

Si se considera el capital acumulado a lo largo del año, la cifra alcanza un total de332,7 millones de euros.

El sector de servicios continúa concentrando el mayor número de empresas (2.542) loque supone un 76% del total, con un aumento del 7,2% sobre la cifra de 2012. El subsector deComercio con 879 sociedades, es el que mayor número de empresas crea, figurando a conti-nuación el sector que engloba a las Actividades Inmobiliarias y Servicios a Empresas, con 807sociedades. Pero mientras que el primero incrementa su cifra de nuevas sociedades en 84, elsegundo lo hace en 56.

Las empresas del sector relacionado con la actividad constructora también aumentany las 448 empresas creadas de este sector suponen 65 más que en 2012.

En cuanto al sector industrial, un 9,9% del conjunto de sociedades creadas en la Co-munidad Autónoma de Euskadi en 2013 corresponden a este sector. En concreto, se han crea-do un total de 332 industrias de las cuales 323 son manufactureras, con un aumento de estasúltimas en 62 empresas.

Por Territorios Históricos, el mayor avance en la creación de empresas lo ha presen-tado Gipuzkoa con un aumento del 26,8%, habiendo creado 1.078 nuevas sociedades (228más que en 2012). A continuación se sitúa Bizkaia, donde se constituyeron 1.817 empresas (68más que en 2012), con un incremento del 3,9%. En Álava ha tenido lugar un aumento del 1,1%al haberse creado 452 nuevas compañías, cuando en 2012 se constituyeron 447.

Por lo que se refiere a la disolución de sociedades, en el año 2013 desaparecieronen Euskadi un total de 1.487, es decir, 146 menos que en 2012. Prácticamente la mitad deestas sociedades disueltas corresponden a Bizkaia (796), con un retroceso en 27 con respectoa 2012. También en los otros Territorios Históricos cae la cifra de sociedades disueltas, así enälava fueron un total de 214 (52 menos) y en Gipuzkoa 477 (67 menos). Los datos de enero noson tan alentadores ya que la cifra de sociedades desaparecidas en Euskadi pasa de 218 en2013 a 238 en 2014, con aumento en 15 en Álava y en 6 en Gipuzkoa y disminución en una enBizkaia.

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO46

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES (euros)ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADI

Nº deSoc.

CapitalSocial

Nº deSoc.

CapitalSocial

Nº deSoc.

CapitalSocial

Nºde

Soc.CapitalSocial

2011 Total 519 28.224.644 856 57.133.109 1.717 166.023.044 3.092 251.380.7972012 Total 447 25.073.975 850 89.902.473 1.749 167.246.131 3.046 282.222.5792013 Total 452 36.834.282 1.078 73.666.298 1.817 332.730.194 3.347 332.730.194

2011 Enero-diciembre 519 28.224.644 856 57.133.109 1.717 166.023.044 3.092 251.380.7972012 Enero-diciembre 447 25.073.975 850 89.902.473 1.749 167.246.131 3.046 282.222.5792013 Enero-diciembre 452 36.834.282 1.078 73.666.298 1.817 332.730.194 3.347 332.730.194

CLASIFICACIÓN SECTORIAL DE LAS SOCIEDADES CONSTITUIDAS (euros)ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADI

Enero-diciembre Nº desoc.

CapitalSocial

Nº deSoc.

CapitalSocial

Nº deSoc.

CapitalSocial

Nº deSoc.

CapitalSocial

1. Agric.,ganad., silv., y pesca 13 249.650 5 15.074 8 241.200 26 505.9242. Industrias extractivas 0 0 1 3.000 0 0 1 3.0003. Industr. manufactureras 40 2.212.474 141 4.840.843 142 2.092.753 323 9.146.070

3.1 Refino petróleo e ind. Quím. 1 4.000 1 3.000 6 112.085 8 119.085 3.2 Ind. met. y transf. met. 9 110.110 74 3.343.947 23 76.965 106 3.531.022 3.3 Otras industr. Manufact. 29 2.095.364 66 1.493.896 113 1.903.703 208 5.492.963

4. Prod. y distrib. energ. eléctrica 1 3.000 2 6.004 5 15.006 8 24.0105. Construcción 56 1.601.643 111 5.174.874 281 4.445.113 448 11.221.6306. Comercio, reparac. vehic., etc. 127 3.655.805 256 4.841.895 496 9.086.646 879 17.584.3467. Hostelería 37 152.117 89 923.859 147 1.779.878 273 2.855.8548. Transp., almacen. y comunic. 9 127.213 54 1.451.731 74 2.796.602 137 4.375.5469. Intermediación financiera 31 14.619.740 39 28.784.301 111 271.733.199 181 315.137.24010. Act. inmob. y serv. a empr. 115 13.926.224 291 24.666.028 401 38.682.616 807 77.274.86811. Otros serv. públic. o person. 24 289.416 89 2.958.689 152 1.857.180 265 5.105.285

TOTAL 452 36.834.282 1.078 73.666.298 1.817 332.730.194 3.347 408.611.232

CREACIÓN DE EMPRESAS

0500

10001500200025003000350040004500

20 08 2009 2010 2011 2012 2 013

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 47

DISOLUCIÓN DE SOCIEDADESÁLAVA GIPUZKOA

voluntaria porfusión otras total voluntaria por

fusión otras total

2011 Total 93 148 7 248 347 34 89 4702012 Total 140 75 51 266 333 49 162 5442013 Total 131 17 66 214 315 45 117 477

2012 Enero 15 4 1 20 78 6 7 912013 Enero 12 1 5 18 59 6 5 702014* Enero 22 6 5 33 64 5 7 76

BIZKAIA EUSKADI

voluntaria porfusión otras total voluntaria por

fusión otras total

2011 Total 529 75 140 744 969 257 236 1.4622012 Total 543 65 215 823 1.016 189 428 1.6332013 Total 500 70 226 796 946 132 409 1.487

2012 Enero 121 12 13 146 177 16 25 2572013 Enero 106 9 15 130 214 22 21 2182014* Enero 96 14 19 129 182 25 31 238

*datos provisionales

DISOLUCIÓN DE EMPRESAS EUSKADI

0200400600800

10001200140016001800

2009 20 10 2 011 2012 2013

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO48

LABORAL

El mercado de trabajo vasco mantiene una línea deprimida y no consigue remontar.Según la Encuesta de Población en Relación con la Actividad elaborada por el Eustat, en elcuarto trimestre de 2013 la tasa de paro de la Comunidad Autónoma Vasca se situaba en el15,3%, 2,5 puntos porcentuales por encima de la correspondiente al mismo trimestre de 2012.Las estimaciones del INE todavía son más elevadas, alcanzando la tasa de paro vasca un15,8%, aunque, en este caso, con una disminución en 0,1 puntos sobre el cuarto trimestre de2012. Según EUROSTAT -Oficina Estadística de la Unión Europea-, en noviembre de 2013 latasa de paro del conjunto de la Unión Europea-28 se sitúa en el 10,9% y la de España en el26,7%.

La población activa vasca alcanzaba, a finales de diciembre de 2013, 1.080.000 per-sonas, lo que representa un aumento en 64.100 en disposición de trabajar respecto al períodooctubre-diciembre de 2012.

El número de parados en Euskadi se situó en 165.600 personas, lo que, en términosabsolutos, representa un aumento en 35.400 personas con respecto al cuarto trimestre de2012, es decir, un incremento del 27,2%. Este crecimiento es del 4,6% en comparación con eltercer trimestre de 2012. La pérdida de empleo ha sido generalizada en todos los sectores, eldeterioro ha sido algo menor en la industria, mientras que el incremento del desempleo en elsector de construcción y en los servicios continúa siendo elevado.

No obstante, la cifra de empleados aumentó en tasa interanual, en un 3,2%, y suponeincrementar en 28.500 personas al total de ocupados en el cuarto trimestre de 2012. Con res-pecto al tercer trimestre de 2013 se produce un aumento en 400 persona.

Por sectores económicos, el crecimiento interanual de la ocupación se centra bási-camente en el sector de servicios, aunque con un crecimiento que supone 36.900 nuevos em-pleados. La ocupación industrial aumenta en 3.600 personas, y la construcción disminuye en -12.400.

En el análisis por sexos se puede apreciar que el número de hombres ocupadosmuestra un aumento interanual de 13.500, con un aumento también de los desempleados en16.700. El colectivo femenino, por su parte, aumenta su cifra de empleadas en 15.100 e incre-menta en 18.800 el total de desempleadas. Todo ello conlleva un aumento de las tasas de pa-ro, en 2,9 puntos la femenina y en 2,2 puntos la masculina, situándose en el 15,3% y 15,4%,respectivamente

El número de personas asalariadas con contrato indefinido desciende interanual-mente en 12.800 y se sitúa en 550.800, mientras que las que tienen un contrato temporal oestán sin contrato aumentan en 6.800, hasta un total de 172.100. Las personas no asalariadas–empresarios y autónomos- ven crecer su número en 34.500.

En términos de empleo, Gipuzkoa es el Territorio Histórico que presenta una evolu-ción interanual más positiva, ya que su cifra de ocupados aumenta en 13.900 personas, por13.100 en Bizkaia y 8.500 en Álava. Por lo que se refiere a la población parada, los incremen-tos son de 6.400 en Álava, 14.500 en Bizkaia y 7.800 en Gipuzkoa. Estas evoluciones originanuna tasa de paro del 15,7% en Álava y del 16,5% en Bizkaia, mientras que la tasa de paro deGipuzkoa se sitúa en el 13,1%.

Por otra parte, las cifras del INEM presentan para 2013 una cifra media de paradosregistrados en Euskadi de 175.415, lo que supone 37.016 más que la media de 2012. Los da-tos de los primeros meses de 2014 continúan siendo negativos. Así, son un total de 178.148

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 49

los parados registrados en la C.A.Vasca en marzo, con un aumento en 2.112 personas conrespecto a las cifras de febrero. Sectorialmente, el mayor aumento de parados se da en sectorde servicios y, en menor medida, en la industria, mientras que en el sector de la construccióntiene lugar una reducción.

La afiliación media a la Seguridad Social en 2013 fue de 872.660 personas, 29.180menos que la media de 2012. Los datos de marzo sitúan la cifra de afiliados a la SeguridadSocial en Euskadi en un total de 870.077, lo que supone 2.424 más que en el mes de febrero.

En el año 2013 se autorizaron un total de 2.426 expedientes de regulación de em-pleo que afectaron a 31.790 trabajadores, unas cifras que disminuyen los 2.636 expedientes ylos 34.429 trabajadores afectados de 2012. Los datos de enero de 2014 siguen la misma líneade disminución, con un total de 251 expedientes frente a los 348 del mismo mes de 2012, con3.227 trabajadores afectados, 971 menos que en el año anterior.

A lo largo de 2013 se firmaron en Euskadi una media de 56.579 contratos mensua-les, lo que supone 452 más que la media de 2012. La media de los contratos indefinidos as-cendió a 3.716 con un incremento del 3% sobre la media de 2012, mientras que los contratostemporales aumentaron en un 0,6%, alcanzando una media de 52.863. Los datos de marzopresentan un total de 53.012 contratos firmados, lo que supone 5.696 más que en febrero, conun aumento del 14,5% en los indefinidos y del 11,8% en los temporales.

A finales de 2013 había censados un total de 85.116 trabajadores autónomos enEuskadi, lo que supone una disminución en 404 sobre la cifra de diciembre de 2012 (85.520) y1.048 más que al finalizar el tercer trimestre de 2013. En comparación interanual el crecimientose debe al sector de servicios, con un incremento en 305, mientras que tanto la industria comola construcción disminuyen (-200 y –341, respectivamente). El perfil mayoritario del trabajadorautónomo vasco al finalizar 2013 era: autónomo del sector servicios, sin asalariados a su car-go, con una sola actividad, varón, entre 40 y 54 años (aunque con una importante presencia demayores de 55 años), español, que lleva 5 años o más en su negocio, y que cotiza por la basemínima de cotización.

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE PARO VASCA. EUSTAT

02468

10121416

I-04 II III IV

I-05 II III IV

I-06 II III IV

I-07 II III IV

I-08 II III IV

I-09

II-09

III-0

9

IV-0

9

I-10

II-10

III-1

0

IV-1

0

I-11

II-11

III-1

1

IV-1

1

I-12

II-12

III-1

2

IV-1

2

I-13

II-13

III-1

3

IV-1

3

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO50

ENCUESTA DE POBLACION EN RELACION CON LA ACTIVIDAD (PRA). EUSTAT

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA, POR SEXOS (en miles)ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADI

Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total2011 Media 86,9 69,1 155,9 183,6 152,9 336,6 304,7 254,5 559,2 575,2 476,5 1.051,72012 Media 85,7 68,5 154,2 176,7 149,5 326,2 293,9 254,8 548,7 556,3 472,9 1.029,22013 Media 89,6 72,7 162,3 180,0 155,1 335,1 302,6 259,8 562,4 572,2 487,6 1.059,8

2012 4º Trim. 85,0 66,9 151,9 175,2 147,2 322,4 287,6 254,0 541,6 547,8 468,1 1.015,92013 1º Trim. 87,7 69,7 157,4 174,1 150,8 324,9 295,5 253,0 548,4 557,3 473,4 1.030,7

2º Trim 89,3 71,4 160,7 179,1 153,4 332,4 303,6 259,7 563,3 572,0 484,5 1.056,43º Trim. 90,8 73,5 164,3 183,0 156,1 339,2 308,0 260,8 568,7 581,8 490,5 1.072,24º Trim. 90,7 76,0 166,8 183,8 160,2 344,0 303,4 265,8 569,2 577,9 502,0 1.080,0

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA, POR SEXOS (en miles)ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADI

Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total2011 Media 80,5 63,2 143,7 167,8 141,2 309,0 262,1 222,8 484,9 510,4 427,2 937,62012 Media 77,5 61,8 139,3 159,1 137,6 296,7 250,1 218,2 468,3 486,7 417,6 904,32013 Media 77,0 61,1 138,1 157,9 137,0 294,8 250,9 221,0 471,9 485,8 419,1 904,9

2012 4º Trim. 74,9 59,3 134,2 155,7 135,3 291,0 245,0 215,5 460,5 475,7 410,1 885,82013 1º Trim. 76,7 60,8 137,5 154,3 134,6 288,9 244,6 217,3 461,9 475,6 412,7 888,3

2º Trim 77,0 60,6 137,6 156,5 136,6 293,1 250,2 222,0 472,2 483,7 419,2 902,93º Trim. 77,1 59,7 136,9 160,6 138,0 298,6 257,0 221,5 478,4 494,7 419,2 913,94º Trim. 77,1 63,5 140,6 160,1 138,6 298,6 251,9 223,1 475,0 489,2 425,2 914,3

POBLACIÓN OCUPADA POR SECTORES (en miles)ALAVA GIPUZKOA

Agricultu-ra

Industria Construcc. Servicios Agricultura Industria Construcc. Servicios

2011 Media 2,8 40,7 9,5 90,6 1,9 86,2 21,2 199,72012 Media 2,1 39,3 7,8 90,1 2,0 78,1 19,8 196,82013 Media 3,0 35,9 6,7 92,6 2,2 75,4 14,7 202,6

2012 4º Trim. 2,4 36,6 6,8 88,3 2,0 74,2 18,9 196,02013 1º Trim. 2,6 36,5 7,5 91,0 1,9 73,5 16,8 196,6

2º Trim 2,9 36,2 6,9 91,5 1,6 74,4 15,0 202,13º Trim. 3,2 36,1 6,8 90,8 2,6 76,1 14,1 205,84º Trim. 3,0 35,0 5,5 97,1 2,8 77,3 12,9 205,8

BIZKAIA EUSKADIAgricultura Industria Construcc. Servicios Agricultura Industria Construcc. Servicios

2011 Media 3,2 96,7 36,6 348,5 7,9 223,6 67,3 638,82012 Media 3,9 96,9 30,2 337,3 8,1 214,2 57,7 624,32013 Media 3,6 96,3 26,7 345,3 8,7 207,6 48,0 640,5

2012 4º Trim. 3,9 96,9 30,2 337,3 8,0 206,0 56,2 615,62013 1º Trim. 4,1 92,2 29,0 336,6 8,6 202,2 53,3 624,2

2º Trim 4,3 99,2 26,5 342,2 8,8 209,9 48,4 635,83º Trim. 3,4 96,4 25,7 352,9 9,2 208,6 46,6 649,54º Trim. 2,5 97,4 25,5 349,7 8,3 209,6 43,8 652,5

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 51

POBLACIÓN OCUPADA POR SITUACIÓN PROFESIONAL (en miles)EUSKADI

ASALARIADOSEmplea-dor

Trab.autóno-

moAyudafamiliar

Coopera-tivista Sector

públicoSectorprivado Total Otros TOTAL

2011 Media 29,2 104,3 3,3 24,9 145,0 630,9 775,9 - 938,62012 Media 25,9 107,5 2,5 24,8 149,9 593,7 743,6 - 904,42013 Media 41,1 105,9 5,0 29,7 139,2 583,9 723,1 - 904,9

2012 4º Trim. 19,9 110,1 1,6 25,2 150,3 578,6 728,9 - 885,7

2013 1º Trim. 29,6 106,5 4,8 24,5 141,0 581,9 722,9 - 888,32º Trim 41,0 105,6 4,0 30,7 135,6 576,1 721,7 -- 902,93º Trim. 47,0 106,3 4,8 30,7 138,8 586,4 725,2 -- 913,94º Trim. 46,6 105,4 6,5 32,9 141,6 581,3 722,9 -- 914,3

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN PARADA, POR SEXOS (en miles)ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADI

Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total2011 Media 6,4 5,9 12,3 15,8 11,7 27,6 42,6 31,6 74,3 64,8 49,3 114,12012 Media 8,1 6,7 14,9 17,6 11,9 29,5 43,9 36,6 80,5 69,6 55,2 124,82013 Media 12,7 11,5 24,2 22,1 18,2 40,3 51,7 38,9 90,5 86,4 68,5 155,0

2012 4º Trim. 10,1 7,7 17,7 19,5 11,8 31,3 42,6 38,5 81,1 72,1 58,0 130,2

2013 1º Trim. 11,0 8,9 19,9 19,8 16,2 36,0 50,9 35,7 86,5 81,7 60,7 142,42º Trim 12,3 10,8 23,1 22,6 16,7 39,3 53,4 37,7 91,1 88,3 65,3 153,63º Trim. 13,7 13,8 27,5 22,4 18,1 40,5 51,0 39,3 90,3 87,0 71,3 158,34º Trim. 13,6 12,5 26,2 23,6 21,6 45,2 51,5 42,7 94,2 88,8 76,8 165,6

POBLACIÓN PARADA POR SECTORES (en miles)EUSKADI

Agricultura Industria Construcc. Servicios Buscan 1ºempleo Total

2011 Media 0,5 19,9 18,7 67,3 7,7 114,12012 Media 0,7 22,9 16,8 75,0 9,4 124,82013 Media 1,0 29,6 19,2 96,3 8,8 155,0

2012 4º Trim. 0,8 25,7 15,1 79,4 9,3 130,2

2013 1º Trim. 0,9 29,3 18,8 85,1 8,3 142,42º Trim 0,9 29,5 19,9 94,4 8,8 153,63º Trim. 0,9 30,5 17,6 100,2 9,1 158,34º Trim. 1,5 29,2 20,3 105,6 9,0 165,6

Nota: A partir de 2005 se han producido cambios en la metodología, con modificación principalmente en el diseño muestral y en lasproyecciones de población. Para minimizar la ruptura de las series se presentan los datos de 2004 con la nueva metodología, y lasmedias de los tres años anteriores.

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO52

POBLACIÓN PARADA POR GRUPOS DE EDAD (en miles)EUSKADI

16 a 24 25 a 44 45 o más Total2011 Media 12,4 70,4 31,3 114,12012 Media 14,2 75,0 35,7 124,82013 Media 18,5 90,1 46,4 155,0

2012 4º Trim. 15,0 77,3 37,9 130,2

2013 1º Trim. 15,9 85,7 40,8 142,42º Trim 18,4 89,2 46,0 153,63º Trim. 21,7 90,2 46,5 158,34º Trim. 18,1 95,3 52,2 165,6

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE PARO, POR SEXOS (en %)ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADITotal Total Total Varones Mujeres Total

2011 Media 7,9 8,2 13,3 11,3 10,3 10,82012 Media 9,7 9,0 14,7 12,5 11,7 12,12013 Media 14,9 12,0 16,1 15,1 14,1 14,6

2012 4º Trim. 11,7 9,7 15,0 13,2 12,4 12,8

2013 1º Trim. 12,6 11,1 15,8 14,7 12,8 13,82º Trim 14,4 11,8 16,2 15,4 13,5 14,53º Trim. 16,7 11,9 15,9 15,0 14,5 14,84º Trim. 15,7 13,1 16,5 15,4 15,3 15,3

.

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE ACTIVIDAD, POR SEXOS (en %)ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADITotal Total Total Varones Mujeres Total

2011 Media 56,4 56,9 55,7 63,2 49,5 56,22012 Media 55,5 55,1 54,6 61,1 49,1 54,92013 Media 58,1 56,7 56,1 63,0 50,5 56,6

2012 4º Trim. 54,5 54,4 53,9 60,1 48,5 54,1

2013 1º Trim. 56,4 55,0 54,8 61,5 49,1 55,12º Trim 57,5 56,2 56,2 63,0 50,2 56,43º Trim. 58,8 56,7 57,4 64,1 50,8 57,24º Trim. 59,6 56,8 58,1 63,6 52,0 57,6

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 53

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA TOTAL. EUSTAT (miles)

800

850

900

950

1000

I-09

II-09

III-0

9

IV-0

9

I-10

II-10

III-1

0

IV-1

0

I-11

II-11

III-1

1

IV-1

1

I-12

II-12

III-1

2

IV-1

2

I-13

II-13

III-1

3

IV-1

3

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA EN LA INDUSTRIA. EUSTAT (miles)

100120140160180200220240

I-09

II-09

III-0

9

IV-0

9

I-10

II-10

III-1

0

IV-1

0

I-11

II-11

III-1

1

IV-1

1

I-12

II-12

III-1

2

IV-1

2

I-13

II-13

III-1

3

IV-1

3

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA EN LA CONSTRUCCIÓN. EUSTAT (miles)

0

20

40

60

80

100

I-09

II-09

III-0

9

IV-0

9

I-10

II-10

III-1

0

IV-1

0

I-11

II-11

III-1

1

IV-1

1

I-12

II-12

III-1

2

IV-1

2

I-13

II-13

III-1

3

IV-1

3

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO54

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA EN EL SECTOR DE SERVICIOS. EUSTAT (miles)

500

550

600

650

700

I-09

II-09

III-0

9

IV-0

9

I-10

II-10

III-1

0

IV-1

0

I-11

II-11

III-1

1

IV-1

1

I-12

II-12

III-1

2

IV-1

2

I-13

II-13

III-1

3

IV-1

3

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN PARADA TOTAL. EUSTAT (miles)

0

50

100

150

200

I-09

II-09

III-0

9

IV-0

9

I-10

II-10

III-1

0

IV-1

0

I-11

II-11

III-1

1

IV-1

1

I-12

II-12

III-1

2

IV-1

2

I-13

II-13

III-1

3

IV-1

3

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 55

ENCUESTA DE POBLACION ACTIVA (EPA). INE

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA, POR SEXO (en miles)ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA

Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total2011 Media 89,4 72,5 161,9 185,6 160,1 345,6 289,5 261,7 551,22012 Media 83,9 74,4 158,2 175,8 149,9 325,7 286,4 258,0 544,42013 Media 83,0 73,6 156,6 165,2 149,0 314,2 279,5 250,6 530,1

2012 4º Trim. 81,4 77,0 158,4 168,6 145,1 313,7 287,8 262,4 550,1

2013 1º Trim. 82,0 74,6 156,6 167,0 150,3 317,3 286,0 251,6 537,62º Trim 82,8 72,7 155,5 164,9 149,8 314,7 280,6 250,9 531,53º Trim. 84,2 71,9 156,2 162,9 145,1 308,0 275,5 245,5 521,04º Trim. 83,0 75,1 158,1 166,0 150,7 316,8 275,7 254,5 530,2

EUSKADI ESPAÑAVarones Mujeres Total Varones Mujeres Total

2011 Media 564,5 494,2 1.058,7 12.680,7 10.423,0 23.103,62012 Media 546,0 482,2 1.028,3 12.531,1 10.519,9 23.051,02013 Media 527,7 473,2 1.000,9 12.284,1 10.461,2 22.745,3

2012 4º Trim. 537,7 484,5 1.022,2 12.411,0 10.511,4 22.922,4

2013 1º Trim. 535,1 476,5 1.011,6 12.341,9 10.495,6 22.837,42º Trim 528,2 473,5 1.001,7 12.287,4 10.473,9 22.761,33º Trim. 522,7 462,5 985,1 12.307,9 10.420,1 22.728,04º Trim. 524,7 480,3 1.005,0 12.199,3 10.455,2 22.654,5

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA, POR SEXO (en miles)ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA

Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total2011 Media 80,4 64,8 145,2 170,9 140,4 311,3 249,2 226,0 475,22012 Media 71,2 62,5 133,7 156,1 129,9 286,0 239,3 216,3 455,72013 Media 69,7 61,4 131,1 145,0 127,7 272,7 230,1 208,6 438,7

2012 4º Trim. 66,4 63,0 129,4 149,2 125,0 274,2 237,6 218,2 455,8

2013 1º Trim. 69,8 61,2 131,0 146,3 129,0 275,2 232,5 208,2 440,72º Trim 69,8 61,4 131,2 144,3 128,7 272,9 229,8 212,9 442,73º Trim. 70,9 60,6 131,5 142,2 123,9 266,2 231,2 200,3 431,54º Trim. 68,2 62,2 130,5 147,1 129,3 276,4 226,9 212,9 439,9

EUSKADI ESPAÑAVarones Mujeres Total Varones Mujeres Total

2011 Media 500,5 431,1 931,6 9.991,4 8.113,3 18.104,62012 Media 466,6 408,7 875,3 9.432,3 7.849,7 17.282,02013 Media 444,8 397,7 842,4 9.115,8 7.634,2 16.750,0

2012 4º Trim. 453,2 406,2 859,4 9.236,6 7.720,4 16.957,1

2013 1º Trim. 448,6 398,4 846,9 9.037,1 7.597,6 16.634,72º Trim 443,8 403,0 846,8 9.144,5 7.639,2 16.783,83º Trim. 444,4 384,8 829,1 9.169,2 7.654,0 16.823,24º Trim. 442,2 404,5 846,7 9.112,2 7.646,0 16.758,2

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO56

POBLACIÓN OCUPADA POR SECTORES ECONÓMICOS (en miles)ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA

Agric. Ind. Const. Serv. Agric. Ind. Const. Serv. Agric. Ind. Const. Serv.2011 Media 2,0 45,0 7,4 90,8 3,5 80,8 21,1 206,0 4,4 79,9 34,7 356,12012 Media 2,7 34,4 6,7 89,9 2,3 72,2 17,2 194,3 6,4 78,1 29,4 342,92013 Media 4,5 33,6 6,6 86,3 3,3 67,3 18,6 184,0 6,0 73,1 29,5 330,1

2012 4º Trim. 3,6 32,7 6,2 86,9 2,2 66,3 15,9 189,9 6,4 75,0 28,9 345,5

2013 1º Trim. 4,5 33,5 7,5 85,4 2,9 67,5 18,1 186,8 8,1 73,5 29,0 330,12º Trim 4,5 32,2 6,4 88,0 3,1 67,3 19,0 183,5 7,4 73,6 26,5 335,13º Trim. 4,4 34,9 6,7 85,5 3,7 65,1 17,8 179,5 3,9 74,7 30,9 322,04º Trim. 4,7 33,6 5,9 86,3 3,6 69,3 19,5 186,0 4,5 70,4 31,6 333,3

EUSKADI ESPAÑAAgric. Ind. Const. Serv. Agric. Ind. Const. Serv.

2011 Media 9,8 205,8 63,2 652,9 760,2 2.475,3 1.393,0 13.396,32012 Media 11,4 183,5 53,3 627,1 753,2 2.430,8 1.147,6 12.950,42013 Media 13,9 173,9 54,3 600,4 745,1 2.292,8 1.016,2 12.695,9

2012 4º Trim. 12,2 174,0 50,9 622,2 784,0 2.383,5 1.073,9 12.715,6

2013 1º Trim. 15,6 174,5 54,6 602,3 723,2 2.316,7 1.049,7 12.545,12º Trim 15,0 173,2 52,0 606,6 760,7 2.299,9 1.023,3 12.699,93º Trim. 12,0 174,6 55,5 587,0 705,6 2.280,2 1.013,5 12.823,84º Trim. 12,8 173,3 55,0 605,7 790,9 2.274,2 978,4 12.714,7

NÚMERO DE PARADOS POR SEXO (en miles)ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA

Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total2011 Media 9,0 7,7 16,8 14,7 19,7 34,3 40,4 35,7 76,12012 Media 12,8 11,9 24,6 22,1 20,1 39,7 47,1 41,6 88,72013 Media 13,3 12,3 25,6 20,3 21,2 41,5 49,4 42,0 90,1

2012 4º Trim. 15,0 14,0 29,0 19,3 20,2 39,5 50,2 44,1 94,3

2013 1º Trim. 12,2 13,4 25,6 20,8 21,3 42,1 53,5 43,4 96,92º Trim 13,0 11,3 24,3 20,6 21,1 41,7 50,9 38,0 88,83º Trim. 13,3 11,4 24,7 20,7 21,1 41,9 44,3 45,2 84,54º Trim. 14,8 12,9 27,7 19,0 21,4 40,4 48,8 41,5 90,3

EUSKADI ESPAÑAVarones Mujeres Total Varones Mujeres Total

2011 Media 64,0 63,1 127,1 2.689,3 2.309,7 4.999,02012 Media 79,4 73,6 153,0 3.098,8 2.670,2 5.769,02013 Media 82,9 75,6 158,5 3.168,4 2.827,0 5.995,3

2012 4º Trim. 84,5 78,3 162,8 3.174,4 2.791,0 5.965,4

2013 1º Trim. 86,5 78,2 164,7 3.304,7 2.898,0 6.202,72º Trim 84,4 70,5 154,9 3.142,9 2.834,7 5.977,53º Trim. 78,3 77,7 156,0 3.138,7 2.766,0 5.904,74º Trim. 82,5 75,8 158,4 3.087,1 2.809,2 5.896,3

*Media anual de los cuatro trimestres.

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 57

TASAS DE PARO POR SEXO (en %)ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA

Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total2011 Media 10,1 10,6 10,4 7,9 12,3 9,9 13,9 13,7 13,82012 Media 15,2 16,0 15,6 11,2 13,4 12,2 16,4 16,1 16,32013 Media 16,1 16,7 16,3 12,3 14,3 13,2 17,7 16,8 17,2

2012 4º Trim. 18,4 18,2 18,3 11,5 13,9 12,6 17,4 16,8 17,2

2013 1º Trim. 14,9 18,0 16,4 12,4 14,2 13,3 18,7 17,3 18,02º Trim 15,7 15,6 15,6 12,5 14,1 13,3 18,1 15,1 16,73º Trim. 15,8 15,8 15,8 12,7 14,6 13,6 16,1 18,4 17,24º Trim. 17,8 17,2 17,5 11,4 14,2 12,7 17,7 16,3 17,0

EUSKADI ESPAÑAVarones Mujeres Total Varones Mujeres Total

2011 Media 11,4 12,8 12,0 21,2 22,2 21,62012 Media 14,6 15,3 14,9 24,8 25,4 25,02013 Media 15,7 16,0 15,9 25,8 27,0 26,4

2012 4º Trim. 15,7 16,2 15,9 25,6 26,6 26,0

2013 1º Trim. 16,2 16,4 16,3 26,8 27,6 27,22º Trim 16,0 14,9 15,5 25,6 27,1 26,33º Trim. 15,0 16,8 15,8 25,5 26,5 26,04º Trim. 15,7 15,8 15,8 25,3 26,9 26,0

TASAS DE ACTIVIDAD POR SEXO (en %)ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA

Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total2011 Media 70,2 53,2 61,4 66,0 53,9 59,8 62,5 51,6 56,82012 Media 68,1 55,4 61,5 62,9 50,8 56,7 62,9 51,0 56,62013 Media 67,2 56,4 61,7 61,4 49,7 55,2 61,9 50,3 55,9

2012 4º Trim. 66,4 57,6 61,8 61,3 48,7 54,8 63,3 52,4 57,6

2013 1º Trim. 67,3 56,0 61,4 61,0 50,5 55,6 63,3 50,4 56,52º Trim 66,8 56,0 61,3 60,9 50,1 55,2 62,3 50,2 56,03º Trim. 67,6 56,3 61,9 61,0 48,1 54,1 61,4 49,4 55,14º Trim. 66,9 57,4 62,0 62,6 50,1 56,0 60,6 51,3 55,8

EUSKADI ESPAÑAVarones Mujeres Total Varones Mujeres Total

2011 Media 64,7 52,6 58,4 67,4 52,9 60,02012 Media 63,6 51,6 57,3 67,0 53,4 60,02013 Media 62,5 51,0 56,5 66,2 53,3 59,6

2012 4º Trim. 63,1 52,0 57,3 66,5 53,4 59,8

2013 1º Trim. 63,1 51,2 56,9 66,3 53,4 59,72º Trim 62,5 51,0 56,5 66,1 53,3 59,53º Trim. 62,2 49,9 55,7 66,4 53,1 59,64º Trim. 62,2 51,8 56,7 65,9 53,3 59,4

*Media anual de los cuatro trimestres.

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO58

PARO REGISTRADO. INEM. Criterio SISPE*Distribuido por edades y sexos

ALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADIVaro-nes Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total

2011 Media 10.700 11.689 22.389 21.835 41.462 19.627 39.711 41.583 81.294 54.370 94.734 123.3102012 Media 12.239 13.169 25.407 23.960 45.595 21.635 45.573 45.784 91.357 60.159 104.548 138.3992013 Media 13.496 14.435 27.932 23.313 25.835 49.148 49.144 49.192 98.335 85.953 89.462 175.415

2013 Marzo 13.934 14.709 28.643 23.988 26.311 50.299 50.749 49.650 100.399 88.671 90.670 179.341Abril 13.698 14.625 28.323 23.913 26.355 50.268 50.321 49.677 99.998 87.932 90.657 178.589Mayo 13.541 14.620 28.161 23.722 26.147 49.869 50.410 49.778 100.188 87.673 90.545 178.218Junio 13.192 14.236 27.428 22.969 25.534 48.503 49.061 49.021 98.082 85.222 88.791 174.013Julio 13.267 14.329 27.596 22.434 25.280 47.714 47.695 48.588 96.283 83.396 88.197 171.593Agosto 13.468 14.414 27.882 22.659 25.417 48.076 48.193 48.956 97.149 84.320 88.787 173.107Sept. 13.439 14.789 28.228 23.187 25.968 49.155 49.165 49.938 99.103 85.791 90.695 176.486Oct. 13.575 14.735 28.310 23.620 26.254 49.874 49.575 50.508 100.083 86.770 91.497 178.267Nov. 13.387 14.307 27.694 23.254 25.954 49.208 48.457 49.341 97.798 85.098 89.602 174.700Dic. 13.240 13.558 26.798 22.229 24.383 46.612 47.059 46.905 93.964 82.528 84.846 167.374

2014 Enero 13.231 14.502 27.733 22.974 25.842 48.816 48.214 49.408 97.622 84.419 89.752 174.171Febr. 13.354 14.686 28.0401 23.056 26.096 49.152 48.804 50.040 98.844 85.214 90.822 176.036Marzo 13.765 15.012 28.777 23.237 26.355 49.592 49.194 50.585 99.779 86.196 91.952 178.148

EVOLUCIÓN DEL PARO REGISTRADO EN EUSKADI

0

50000

100000

150000

200000

F-12

M-1

2

A-1

2

M-1

2

J-12

J-12

A-1

2

S-1

2

O-1

2

N-1

2

D-1

2

E-1

3

F-13

M-1

3

A-1

3

M-1

3

J-13

J-13

A-1

3

S-1

3

O-1

3

N-1

3

D-1

3

E-1

4

F-14

M-1

4

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 59

PARO REGISTRADO. INEM. Criterio SISPE*Distribuido por sectores económicos

ALAVA GIPUZKOA

Agricultura Industria Cons-trucc. Servicios

Sin em-pleo

anteriorAgricul-

tura Industria Cons-trucc. Servicios Sin empleo

anterior

2011 Media 494 3.636 2.621 13.791 1.848 446 8.054 4.023 26.177 2.7632012 Media 599 4.047 2.946 15.664 2.151 511 8.397 4.502 28.813 3.3712013 Media 764 4.171 3.098 17.440 2.313 627 8.824 4.584 31.491 3.622

2013 Marzo 775 4.261 3.291 17.990 2.326 615 9.078 4.828 32.279 3.499Abril 761 4.189 3.205 17.812 2.356 613 8.934 4.728 32.413 3.580Mayo 714 4.173 3.199 17.677 2.398 604 8.910 4.738 31.965 3.652Junio 696 4.122 3.127 17.109 2.374 587 8.715 4.643 30.876 3.682Julio 719 4.206 3.073 17.129 2.469 570 8.624 4.464 30.293 3.763Agosto 730 4.287 3.077 16.512 1.526 559 8.804 4.460 30.587 3.666Sept. 705 4.117 2.999 17.885 2.522 584 8.743 4.463 31.593 3.772Oct. 800 4.146 2.952 17.858 2.554 698 8.792 4.448 32.104 3.832Nov. 886 4.027 2.884 17.354 2.543 745 8.638 4.333 31.607 3.885Dic. 876 4.098 2.947 16.640 2.237 720 8.476 4.339 29.696 3.381

2014 Enero 902 4.022 2.934 17.563 2.312 745 8.630 4.377 31.498 3.566Febr. 901 4.005 2.941 17.825 2.368 756 8.603 4.374 31.675 3.744Marzo 926 4.181 2.941 18.159 2.570 756 8.644 4.374 31.855 3.963

BIZKAIA EUSKADI

Agricultura Industria Cons-trucc. Servicios

Sin em-pleo

anteriorAgricul-

tura Industria Cons-trucc. Servicios Sin empleo

anterior

2011 Media 1.352 11.421 10.657 49.821 8.043 2.292 23.110 17.301 89.788 12.6532012 Media 1.445 12.589 12.076 56.256 8.991 2.555 25.033 19.524 100.733 14.5132013 Media 1.468 12.956 12.700 62.076 9.136 2.858 25.952 20.382 111.006 15.071

2013 Marzo 1.526 13.489 13.189 63.142 9.053 2.916 26.828 21.308 113.411 14.878Abril 1.483 13.389 13.090 62.907 9.129 2.857 26.512 21.023 113.132 15.065Mayo 1.474 13.387 13.045 62.954 9.328 2.792 26.470 20.982 112.596 15.378Junio 1.427 12.976 12.909 61.533 9.237 2.710 25.813 20.679 109.518 15.293Julio 1.399 12.494 12.503 60.572 9.315 2.688 25.324 20.040 107.994 15.547Agosto 1.406 12.572 12.627 61.432 9.112 2.695 25.663 20.164 108.531 14.304Sept. 1.404 12.650 12.597 63.045 9.407 2.693 25.510 20.059 112.523 15.701Oct. 1.455 12.771 12.435 63.875 9.547 2.953 25.709 19.835 113.837 15.933Nov. 1.535 12.513 12.138 62.165 9.447 3.166 25.178 19.355 111.126 15.875Dic. 1.512 12.498 12.242 59.198 8.514 3.108 25.072 19.528 105.534 14.132

2014 Enero 1.515 12.702 12.234 62.404 8.767 3.162 25.354 19.545 111.465 14.645Febr. 1.545 12.749 12.313 63.185 9.052 3.202 25.357 19.628 112.685 15.164Marzo 1.569 12.900 12.175 6.3782 9.353 3.251 25.725 19.490 113.796 158.86

* Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), nuevo modelo que integra la información relativa a las políticas activas de empleo y lasprestaciones de desempleo y que ha hecho necesario un cambio en la forma en que se determinan los colectivos que deben ser excluidos de las demandas pendientespara obtener el paro registrado.

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO60

EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEOALAVA GIPUZKOA

Trabajadores Afectados Trabajadores AfectadosNºExped. Rescis Susp. Red.

Jorn. TotalNº

Exped. Rescis Susp. Red.Jorn. Total

2011 Total 238 339 2.739 294 3.372 696 890 8.409 672 9.9712012 Total 470 738 6.909 1.402 9.049 875 1.101 10.091 1.234 12.4262013 Total 425 317 8.191 1.239 9.747 872 596 6.762 1.744 9.102

2012 Enero-febr. 56 59 565 87 711 123 324 1.964 186 2.4742013 Enero-febr. 106 74 1.331 355 1.760 240 190 2.089 632 2.9112014 Enero-febr. 55 48 1.207 157 1.412 188 137 1.355 425 1.917

BIZKAIA EUSKADITrabajadores Afectados Trabajadores AfectadosNº

Exped. Rescis Susp. Red.Jorn. Total

NºExped. Rescis Susp. Red.

Jorn. Total2011 Total 626 649 6.843 1.237 8.729 1.560 1.878 17.991 2.203 22.0722012 Total 1.291 1.497 11.627 2.830 15.954 2.636 3.336 28.627 5.466 37.4292013 Total 1.129 959 9.151 2.831 12.941 2.426 1.872 24.104 5.814 31.790

2012 Enero-febr. 197 366 2.413 249 3.028 376 749 4.942 522 6.2132013 Enero-febr. 267 251 2.597 617 3.465 613 515 6.017 1.604 8.1362014 Enero-febr. 168 112 865 373 1.350 411 297 3.427 955 4.679

EVOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EXPEDIENTES DE REGULACIÓNDE EMPLEO EN EUSKADI

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

E F M A M J J A S O N D

2013 2014

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 61

AFILIADOS AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIALAlava Gipuzkoa Bizkaia EUSKADI

2011 Media 151.856 305.604 467.470 924.9292012 Media 148.052 298.531 455.256 901.8402013 Media 142.359 290.361 439.940 872.660

2013 Febrero 142.183 289.318 441.113 872.614Marzo 142.010 290.096 441.192 873.298Abril 141.808 290.098 440.430 872.336Mayo 143.036 290.492 441.549 875.077Junio 143.459 290.539 441.262 875.260Julio 142.796 291.460 438.850 873.106Agosto 140.355 289.780 435.333 865.468Septiembre 140.162 289.417 436.067 865.646Octubre 144.482 291.303 439.741 875.526Noviembre 142.493 291.212 440.438 874.143Diciembre 142.816 291.359 440.985 875.160

2013 Enero 141.325 288.391 436.317 866.033Febrero 141.683 288.954 437.016 867.653Marzo 141.797 290.102 438.178 870.077

EVOLUCIÓN DE LOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

800.000810.000820.000830.000840.000850.000860.000870.000880.000

E-1

3

F-13

M-1

3

A-1

3

M-1

3

J-13

J-13

A-1

3

S-1

3

O-1

3

N-1

3

D-1

3

E-1

4

F-14

M-1

4

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO62

CONTRATOSALAVA GIPUZKOA BIZKAIA EUSKADI

Indef. Temp. Total Indef. Temp. Total Indef. Temp. Total Indef. Temp. Total2011 Media 582 9.714 10.296 1.099 16.346 17.445 1.958 30.619 32.576 3.639 60.317 56.6792012 Media 565 9.244 9.809 1.122 15.127 16.249 1.920 28.149 30.069 3.607 52.520 56.1272013 Media 588 9.593 10.182 1.149 15.472 16.621 1.979 27.798 29.776 3.716 52.863 56.579

2013 Marzo 605 6.845 7.450 1.115 13.257 14.372 2.075 22.436 24.511 3.795 42.538 46.333Abril 623 8.131 8.754 1.126 14.406 15.532 1.862 25.296 27.158 3.611 47.833 51.444Mayo 592 10.109 10.701 1.066 15.438 16.504 1.879 27.209 29.088 3.537 52.756 56.293Junio 539 9.706 10.245 984 15.743 16.727 1.965 29.457 31.422 3.488 54.906 58.394Julio 554 11.612 12.166 1.124 20.177 21.301 1.743 33.663 35.406 3.421 65.452 68.873Agosto 354 7.725 8.079 775 14.178 14.953 1.248 24.630 25.878 2.377 46.533 48.910Sept. 701 10.672 11.373 1.490 17.538 19.028 2.393 30.982 33.375 4.584 59.192 63.776Oct. 727 17.821 18.548 1.499 18.932 20.431 2.572 35.115 37.687 4.798 71.868 76.666Nov. 519 9.382 9.901 1.049 14.794 15.843 1.815 27.406 29.221 3.383 51.582 54.965Dic. 631 8.688 9.319 898 14.711 15.609 1.712 29.558 31.270 3.241 52.957 56.198

2014 Enero 614 9.819 10.433 1.330 15.348 16.678 2.290 29.721 32.011 4.234 54.888 59.122Febr. 546 7.752 8.298 1.184 12.292 13.476 2.178 23.364 25.542 3.908 43.408 47.316Marzo 578 8.482 9.060 1.408 13.759 15.167 2.490 26.295 28.785 4.476 48.536 53.012

EVOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS EN EUSKADI

010.00020.00030.00040.00050.00060.00070.00080.000

E F M A M J J A S O N D

E U S K O G A N B E R A K

EUSKAL HERRIKO ABAGUNE ETA ESTATISTIKA BULETINA 63

TRABAJADORES AUTÓNOMOSALAVA GIPUZKOA

Agric. Industria Construc Servicios Total Agric. Industria Construc Servicios Total2011 Dic. 2.267 601 1.519 8.294 12.681 1.508 1.693 4.776 21.715 29.6922012 Dic. 2.137 565 1.408 8.218 12.328 1.439 1.595 4.467 21.386 28.8872013 Dic. 2.054 533 1.350 8.207 12.144 1.634 1.794 5.902 35.015 28.627

2012 Dic. 2.137 565 1.408 8.218 12.328 1.439 1.595 4.467 21.386 28.887

2013 Marzo 2.126 554 1.379 8.153 12.212 1.433 1.547 4.370 21.158 28.508Junio 2.081 542 1.375 8.181 12.179 1.427 1.527 4.426 21.149 28.529Sept. 2.073 533 1.365 8.093 12.064 1.417 1.483 4.350 21.065 28.315Dic. 2.054 533 1.350 8.207 12.144 1.634 1.794 5.902 35.015 28.627

BIZKAIA EUSKADIAgric. Industria Construc Servicios Total Agric. Industria Construc Servicios Total

2011 Dic. 1.766 1.990 6.552 34.982 45.290 5.541 4.284 12.847 64.991 87.6632012 Dic. 1.682 1.860 6.058 34.705 44.305 5.258 4.020 11.933 64.309 85.5202013 Dic. 1.634 1.794 5.902 35.015 44.345 5.090 3.820 11.592 64.614 85.116

2012 Dic. 1.682 1.860 6.058 34.705 44.305 5.258 4.020 11.933 64.309 85.520

2013 Marzo 1.672 1.832 5.950 34.500 43.954 5.231 3.933 11.699 63.811 84.674Junio 1.674 1.821 5.905 34.698 44.098 5.182 3.890 11.706 64.028 84.806Sept. 1.648 1.804 5.876 34.361 43.689 5.138 3.820 11.591 63.519 84.068Dic. 1.634 1.794 5.902 35.015 44.345 5.090 3.820 11.592 64.614 85.116

C Á M A R A S V A S C A S

BOLETÍN DE COYUNTURA Y ESTADÍSTICA DEL PAÍS VASCO64