Boletin de Noviembre 2012

16
Boletin Mensual - Noviembre 2012

description

Revista interna Colegio de Abogados de CR

Transcript of Boletin de Noviembre 2012

Boletin Mensual - Noviembre 2012

A partir del mes de noviembre del 2012, retomamos la publicación del boletín interno:

“Lo Nuestro”. Anteriormente con el esfuerzo de muchos com-pañeros y compañeras, se publicó, pero lamenta-blemente se dejó de realizar por razones de fuerza mayor.

Nuestra intención es que a través del boletin, los compañeros y compañeras podrán enterarse de las distintas actividades, noticias, fotos, entre otra información que sea de interés para todos nuestros compañeros (as).

De parte de los colabores que participan en esta primera edición del boletín, esperamos que lo dis-fruten y lo invitamos a participar con artículos, noti-cias y todo aquello que sea de su interés para com-partir.

Nuevamente reiteramos que éste boletín sea una forma más de comunicarnos y compartir

“Lo Nuestro”.

¡Buenas noticias!

1

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas, en sesión ordinaria 30-12 celebrada el 03 de setiembre del 2012, tomó el acuerdo que se detalla como sigue:

“SE ACUERDA 2012-30-033 Tomando en cuenta que se llevó a cabo exitosamente las “Primeras Jornadas sobre el Procedimiento Especial de Flagrancia”, donde se contó con un promedio de 300 personas quienes se mostraron muy satisfechos por la actividad, se extiende un cordial agradecimiento y felicitación al personal del Colegio encargado de la organización del evento, ya que su apoyo fue de vital importancia para el desarrollo exitoso de las Jornadas”

Agradecimiento manifestado por la Licda. Rocío Leiva, Fiscal de la Junta Directiva del Colegio con respecto al Congreso Jurídico:

"De parte del comité organizador del Congreso de esta semana, nuestro más sincero agradecimiento ya que trabajaron arduamente y lograron con el esfuerzo conjunto, en que todo saliera excelente. A los departamentos de administración, presidencia, informática, mantenimiento, mercadeo, comunicación, seguridad, secretarias, en �n, a todos quienes de una u otra forma nos ayudaron en todos los aspectos que había que ir preparando, ejecutando y solucionando en la coordinación del mismo, que dio como resultado un exitoso evento”

Felicitaciones al personal

2

Preguntas frecuentesCuándo se paga el aguinaldo?Este año el aguinaldo será depositado el día miércoles 5 de diciembre.

Cuándo será depositado el ahorro navideño?La Asociación Solidarista indica que se depositará a todas aquellas

personas que durante el año han realizado un ahorro de su salario

por medio de ASDECA, en la semana del 11 al 14 de diciembre.

Vacaciones fin de año.“SE ACUERDA 2012-38-020: Aprobar el cierre de las instalaciones del Colegio de Abogados

para las vacaciones de fin de año, a partir del día 24 de diciembre del 2012, reiniciándose

las labores el día 07 de enero del 2013, en el horario acostumbrado.

En el caso de las áreas deportivas de la Sede Central y las Sedes de Puntarenas y Pérez Zeledón,

permanecerán cerradas únicamente 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 01 de enero 2013.

Con respecto a las oficinas externas en el Registro Nacional, Migración y UCR

se ajustarán a los horarios de vacaciones de dichas instituciones,

previa coordinación con el Departamento de Recursos Humanos.

Responsable: Departamento de Recursos Humanos”.

3

4

Evelyn Salas Garita 08/11Arnoldo Segura Santisteban 12/11Rosa M. Mora Calvo 19/11David Badilla Braun 20/11Malber Solís Castro 22/11Ana C. Montoya Millet 22/11Maryoni Pérez Castro 23/11Evelyn Madrigal Piedra 24/11Stephanie Castillo Campos 24/11Minor Álvarez Portilla 27/11

Nombre Fecha

MAYELA ARROYO ROJAS 01/11 11MAYELA GUILLEN GARRO 09/11 20LUIS D SANTANA BALDARES 11/11 4ROSARIO MONNEY MONTANO 24/11 28MAUREN MENA MADRIGAL 27/11 3LIZETH JIMENEZ SEGURA 30/11 3

Nuestra institución agradeceel esmero y entrega de

los compañeros (as)que cumplen un año

más de servicio.COLABORADOR DIA AÑOS DE SERVICIO

5

Años de Servicio

noviembre 2012

++

Cambios para su bienestar

Una vez cumplido el periodo de prueba del nuevo reloj de registro de huella facial (BIOFASSE), reali-zada durante los meses de setiembre y octubre 2012, periodo en el cual las personas funcionarias han logrado familiarizarse con su uso, a partir del 01 de noviembre 2012 este dispositivo de registro de asistencia sustituye al actual reloj de marca en tarjeta tradicional.

Cabe señalar que este dispositivo garantiza la fácil accesibilidad a los datos y la emisión eficiente de reportes, lo que liberará de una gran carga de tra-bajo operativo al Departamento de Recursos Humanos, ahorrando tiempo valioso que podrá ser utilizado para trabajar en proyectos en pro del bienestar de la personas funcionarias.

+

6

La Junta Directiva en sesión ordinaria nº 19-12 celebrada el 04 de junio del 2012, ratificada en la sesión ordinaria 20-12, celebrada el 11 de junio de 2012, aprobó la política institucional de Prohibición de Fumado en las Instalaciones del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, que establece los lineamientos que rigen para garantizar un ambiente libre de humo tanto a las personas funcionarias y agremiadas, como a los visitantes.

Las disposiciones contenidas en esta política alcanzan a todas las personas funcionarias y agremia-das del Colegio, al personal de contratación externa y personas usuarias que se encuentren en las instalaciones.

7

Protección a la salud como un Derecho Humano Fundamental

Gracias a la colaboración de todas las personas funcionarias del Colegio, en el periodo comprendido entre los meses de diciembre 2011 y julio 2012, se ha logrado recolectar un total de 2.699 kilos de desechos sólidos, distribuidos como se indica en la siguiente tabla:

Papel blanco 875 kilos Papel de color 491 kilos Papel revuelto 761 kilos Papel periódico 342 kilos Aluminio 1 kilo Botellas plásticas 53 kilos Vidrio 115 kilos Baterías 4 kilos Cartuchos Tonners 20 kilos Papel carbón 37 kilo

Total 2.699 kilos

Reiteramos el agradecimiento a las personas funcionarias por su contribución mejorar el medio ambiente. Los motivamos a seguir separando en la fuente los desechos sólidos, dado que los reciben a diferentes precios. Por los 2.699 kilos entregados, le reconocieron al Colegio la suma de ¢90.905.

8

Amigo (a) Secreto (a) 2012

Estimados compañeros y compañeras:El Departamento de Recursos Humanos tiene el agrado de invitarles a participar en el juego del “Amigo (a) Secreto (a)”.

Este año se ha escogido el día viernes 23 de noviembre para iniciar con el juego, entregando el último regalo el día viernes 14 de diciembre, en una activi-dad que se estará progra-mando posteriormente.

¿Cómo participar en el juego?Muy fácil, primero usted nos manifiesta su interés de participar enviando un correo a la dirección electrónica [email protected], lo cual puede hacer a partir del día de hoy y hasta el jueves 15 de noviembre.

El viernes 16 de noviembre se pasará una caja con-teniendo pequeños papeles doblados con el nombre de cada uno (a) de los (as) participantes , para que usted

saque de la caja un papelito y así de esa forma quede escogido su amigo (a) secreto (a).

A partir del viernes 16 se dispondrá de la mesa ubicada en el balcón de Recursos Humanos para colocar los mini-regalos que deberán tener un precio de ¢1.000.00 y así de la misma forma durante los viernes 23 y 30 de noviembre , 07 y 14 de diciembre.

El viernes 14 de diciembre se programará una activi-dad especial para entregar el regalo final de ¢8.000.00 y para cuya realización se solicitará una cuota que posteriormente se estará indicando.

Pensamiento: Gracias por existir, por darme tus segundos, por

aguantarme con paciencia, por ser capaz de apoyarme, por tener la palabra justa, por estar conmigo, por darme y recibir, por ser mi amigo.

Hagan cuanto puedan por vivir en paz con todos. Rom.12:18

9

Ingreso de personalLes damos la más cordial bienvenida a nuestras compañeras que recién se incorporaron al equipo de trabajo del Colegio.

Evelyn Salas GaritaSede San Carlos

Saray Alfaro VarelaSede Grecia

Viviana Gutiérrez CalderónOficina de Goicoechea

Licda. Linnetth Madrigal CamposOficina de Goicoechea

Luanna Alfaro VarelaOficina de Migración

Eliette Cortéz CamachoSede de Puntarenas

10

Durante este año, en el Colegio de Abogados y Abogadas, se llevaron a cabo diversas actividades para los funcionarios y funcionarias, entre ellas destacamos las siguientes imágenes

Nuestra historia en imágenesdía del Padre

día de la Madredía del Niño

11

Beneficio de vacaciones por antigüedad

Durante el primer y segundo año de labores se otorgan la cantidad de vacaciones establecidas en el Código de Tra-bajo artículo 153. Por acuerdo de Junta Directiva 51-2002 del 05 de diciembre 2002, a partir del tercer año de labores se otorga el siguiente sistema de beneficio:

3, 4 y 5 años de servicio: 14 días de vacaciones6, 7 y 8 años de servicio: 16 días de vacaciones9 años en adelante de servicio: 18 días de vacaciones

Además se establece que el personal Administrativo gozará de sus vaca-ciones en Semana Santa y Fin de año. Así como los días restantes sean disfrutados durante el año.

Pago subsidio por Incapacidad INSSesión de Junta Directiva 18-08 del 18 de mayo 2008Se cancela el 40% del salario a partir del primer día de incapacidad y hasta

por un periodo de noventa días en incapacidades del INS.

Pago subsidio por Incapacidad C.C.S.S.Sesión de Junta Directiva 18-08 del 18 de mayo 2008

Los primeros tres días de incapacidad: 50% del salario del trabajadorDel día 04 al día 09: 0% del salario del trabajadorDel día 10 al día 15: 25% del salario del trabajadorDel día 16 al día 180: 40% del salario del trabajador

Nota: Por acuerdo de Junta Directiva 2011-26-021, tomado en sesión de Junta Directiva 26-11 del 18 de julio 2011, ratificado en sesión 27-11 del 03 de agosto 2011, el subsidio a cancelar por incapacidad, tanto del INS como de la CCSS, se realiza por medio de transferencia a la cuenta individual del (la) funcionario (a).

Beneficios al personalprimera parte

12

La Junta Directiva del Colegio en acuerdo 2012-19-004, aprobó el presupuesto de capaci-tación para las Brigadas de Evacuación, Primeros Auxilios e Incendio.

Para dar inicio a las capacita-ciones de las brigadas indicadas, como un primer paso el De-partamento de Recursos Humanos envío comunicado invitando a las personas funcionarias a formar parte de la Brigada de Evacuación, conformándose la brigada con las siguientes personas ue manifestaron su interés en integrar dicha brigada.

• Arroyo Hidalgo Lissa • Bonilla González Jesús Ignacio • Brenes Granados Freddy • Contreras Lanuza Samyr • Hurtado Duque Esteban • Quintero Araya Jennifer • Rodríguez Salas Rosa • Sibaja León Dinorah

La brigada tendrá un calendario de capacitación durante los días viernes 19 de octubre, 02, 09 y 16 de noviembre.

Como resultado de la capacitación, y en cumplimiento de su objetivo principal el cual es: “Realizar los procedimientos y acciones tendientes a proteger las vidas e integridad física del personal, las personas usuarias y personas visitantes del Cole-gio, mediante su desplazamiento de manera segura hasta una zona de seguridad”, la brigada tendrá los conocimientos requeridos para realizar las siguientes actividades:

• Establecer los tiempos de evacuación de cada área del Colegio• Desarrollar los protocolos de evacuación• Acciones de rescate básica• Evacuación de instalaciones• Desarrollar técnicas de trabajo en equipo• Identi�car zonas de seguridad y puntos de reunión• Protocolo de reingreso a las instalaciones después de un evento• Conceptos de cómo enfrentar un evento• Inspección de rutas de salida• Plan de simulacros

Para el año 2013 se continuará con la conformación y capaci-tación de las brigadas de primeros auxilios e incendio, una vez puesto en marcha el Plan de Evacuación.

Brigada de EvacuaciónCAPACITACIÓN

13

Como parte del Desarrollo Integral de las personas funcionarias del Colegio, se han organizado una serie de capacitaciones para

los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre 2012

Actividades de capacitación realizadas durante II semestre del año.

- Charla: “Mujer y Tabaco”- Charla: “Daños al Ambiente por tabaco y tabaquismo”- Taller: “Valor Compromiso”- Curso de Excel impartido por personeros de Microsoft- Conferencia: “Una visión de la vejez desde la gerontología crítica, social y post-gerontológica”- Conferencia: “Las creencias implícitas que cosifican al ser humano”- Charla: “Huella de Carbono”

14

l malvado Nonón siempre había sido un malo de poca monta y sin grandes aspiraciones en el mundo de los villa-nos. Pero resultó ser un malo con mucha suerte pues un día, mientras caminaba

despistado inventando nuevas fechorías, cayó por una gran grieta entre dos rocas, hasta que fue a parar al Estanque de la Alegría, el gran depósito de alegría y felicidad de todo el mundo. Entonces Nonón, que además de malo era un tristón, pensó en quedarse para sí toda aquella alegría y, cavando un pozo allí mismo, comenzó a sacar el maravilloso líquido para guardarlo en su casa y tener un poco de felicidad disponible siempre que quisiera.

Así que mientras el resto de la gente parecía cada vez más triste, Nonón se iba convirtiendo en un tipo mucho más alegre que de costumbre. Se diría que todo le iba bien: se había vuelto más hablador y animado, le encantaba pararse a charlar con la gente y ... ¡hasta resultaba ser un gran conta-dor de chistes!

Y tan alegre y tan bien como se sentía Nonón,

empezó a disgustarle que todo el mundo estu-viera más triste y no disfrutara de las cosas tanto como él. Así que se acostumbró a salir de casa con una botellita del mágico líquido para compartirla con quienes se cruzaba y anima-rles un rato. La gente se mostraba tan encan-tada de cruzarse con Nonón, que pronto la botellita se quedó pequeña y tuvo que

ser sustituida por una gran botella. A la botella, que también

resultó escasa, le sucedió un barril, y al barril un carro de enor-

mes toneles, y al carro largas colas a la puerta de su casa... hasta que, en

poco tiempo, Nonón se había convertido en el personaje

más admirado y querido de la comarca, y su casa un lugar

de encuentro para quienes buscaban pasar un rato en buena

compañía. Y mientras Nonón disfrutaba con todo aquello, a muchos

metros bajo tierra, los espíritus del estanque comentaban satisfechos cómo un poco de alegría había bastado para transfor-mar a un triste malvado en fuente de felicidad y ánimo para todos.

Autor: Pedro Pablo Sacristán

MORALEJA: La alegría necesita ser compar-tida, estar alegres es la mejor forma de fomentar el bien y evitar las malas ideas.

La alegría que produce una buena conciencia; Si tienes la conciencia tranquila siempre tendrás alegría, cuando la conciencia está tran-

quila porque no hay remordimiento de peca-dos, se logra mantener la alegría aún en medio de adversidades y sufrim-ientos, y se siente fortaleza para soportar muchas cosas difíciles.

Mucha paz y tranquili-dad tendrá quien no se

preocupe porque le alaben o critiquen. Fácilmente vive alegre y tranquilo quien mantiene limpia su concien-cia. No eres mejor porque te alaben ni peor porque te critiquen. Eres lo que eres. Nunca serás más grande de lo que en realidad eres ante Dios.

Cuando amamos a Dios, El nos llena de alegría en todas las cosas y más que todas las cosas. (Libro La imitación de Cristo)

EEl robo de la alegríaRe�exión

15