Boletin enero 2012

18
VOLUMEN 2 NÚMERO 1 EDITORA: FLORA FILTZER COPYRIGHT © IMPULSO PEDAGÓGICO MEXICANO, S.C. www.impulsopedagogico.com DICIEMBRE La vida es fascinante: solo hay que mirarla a través de las gafas correctas. ENERO 2012

description

Gaceta Impulso Pedagógico Mexicano enero 2012

Transcript of Boletin enero 2012

VOLUMEN 2 NÚMERO 1 EDITORA: FLORA FILTZER

COPYRIGHT © IMPULSO PEDAGÓGICO MEXICANO, S.C.

www.impulsopedagogico.com

D I C I E M B R E

La vida es fascinante: solo hay que mirarla a través de las gafas correctas.

E N E R O 2 0 1 2

ÍND

ICE ☺Bienvenido año 2012

☺ ¿Te has preguntado por qué los perros viven

menos que las personas?

☺Montessori en Casa

☺Las Fiestas

☺Programa Lactantes A

☺Programa Lactantes B

☺Programa Lactantes C

☺Talleres Vespertinos

3

4

7

9

15

16

17

18

¡BIENVENIDO AÑO 2012!

Un nuevo ciclo, una nueva oportunidad…. de crear, reiniciar, perdonar, amar, sentir, reencontrar, levantar, retomar, crecer… ser

¿Te has preguntado por qué los perros viven menos que las personas? Aquí la respuesta (por un niño de 6 años)

Siendo un Veterinario, fui llamado para examinar a un Sabueso Irlandés de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro, Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y estaban esperando un milagro. ExaminÉ a Belker y descubrí que estaba muriendo de Cáncer. Le dije a su familia que no podíamos hacer ya nada por Belker, y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa. Hicimos los arreglos necesarios, Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años, Shane observara el suceso. Ellos sintieron que Shane podría aprender algo de la experiencia. Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. Shane se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar. El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión. Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué de el lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos.

¿Te has preguntado por qué los perros viven menos que las personas? Aquí la respuesta (por un niño de 6 años)

Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: ''yo sé porqué.'' Sorprendidos, todos volteamos a mirarlo. Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación más reconfortante que ésta. Este momento cambió mi forma de ver la vida. El dijo, ''la gente viene al mundo para poder aprender cómo vivir una buena vida, como amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, verdad?'' ''Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros.'' La moraleja es : Si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como: * Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos. * Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear. * Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro Éxtasis. * Toma siestas. * Estírate antes de levantarte. * Corre, brinca y juega a diario. * Mejora tu atención y deja que la gente te toque. * Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente.

¿Te has preguntado por qué los perros viven menos que las personas? Aquí la respuesta (por un niño de 6 años)

* En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto, patas abiertas. * Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol. * Cuando estés feliz, baila alrededor, y mueve todo tu cuerpo. * Deléitate en la alegría simple de una larga caminata. * Sé leal. * Nunca pretendas ser algo que no eres. * Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres. * Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estás ahí.

Una de las formas de integrar a los niños en nuestras actividades diarias es hacerlos partícipes de la elaboración de alimentos. Dependiendo de la edad, se les puede facilitar tareas adecuadas a sus habilidades, como puede ser desde algo muy sencillo como vaciar a un recipiente harina o azúcar, revolver con una cuchara, hasta romper y vaciar huevos, hacer batidos, cortar frutas o verduras, prepara el refrigerio para la escuela, etc. El poder interactuar con el acto de cocinar trae muchos beneficios a los niños: • La experiencia de compartir esto con los adultos. • El poder experimentar los alimentos con sus sentidos, percibiendo diferentes texturas, sabores, olores, colores, etc. • La posibilidad de observar cómo el mezclar diferentes alimentos pueden crear uno nuevo. • El poder observar que para cocinar se necesita tener orden y llevar procesos, mismos que ayudan al orden y procesos mentales (introducción a las matemáticas). • Da un sentido de colaboración, cooperación y responsabilidad. • Desarrolla la creatividad.

Montessori en Casa Cocina

•Tener la paciencia adecuada y estar conscientes de que el niño, en su proceso de obtener habilidades, es muy probable que derrame lo que esté manipulando. •Permitir al niño que ayude en la limpieza y lavado de lo que se haya utilizado para cocinar. (Se utilizará el mismo banquito u otro para que utilice el fregadero y darle los objetos necesarios y seguros para que pueda lavar). •Realizar ésta actividad en un momento en el que no haya interrupciones para que sea un momento relajado tanto para el niño como para los padres y lo puedan disfrutar. •Aprender a limpiar y recoger lo que se haya utilizado. •El espacio en donde vaya a trabajar el niño tiene que estar libre de peligros. •Introduce el pensamiento a las matemáticas (peso, cantidad, medida). Se debe tomar en cuenta lo siguiente: •Da la satisfacción de poder elaborar algo para los demás. •Utilizar utensilios de cocina que no tengan filo pero que sirvan para su propósito. •Tener un banquito o silla apropiada para que alcance. •Estar bajo la supervisión de un adulto.

Montessori en Casa Cocina

En algunas épocas del año casi toda la gente está ocupada con las preparaciones de ciertas festividades. Los padres pueden observar los diferentes ambientes, de atmósferas distintas, relacionadas con las celebraciones. Los adultos deben estar conscientes de lo que ofrecemos al niño en estas épocas (así como en todas las demás), debe tener un propósito inteligente, dado que el hombre es un ser inteligente. Existen todo tipo de razones para celebrar. Originalmente, las fiestas se relacionaban con la religión. Por lo general, ya no es así, aunque todavía existan las festividades religiosas. Estas, de origen religioso, eran una especie de ritual, pero hoy en día, aunque sigan existiendo, se han vuelto muy profanas y materialistas. La palabra “profanas” explica lo que ha sucedido: en la celebración religiosa se ha perdido el elemento de lo sagrado, que era su verdadera razón de ser. ¿Por qué? Porque, como sucede con el lenguaje cuando se habla por hablar, a veces celebramos por celebrar. Podríamos festejar cada día por un amor a la vida, pero, ¿Cómo lo haríamos? Para ello, es necesario estar viviendo en forma completa. Debemos ser uno con la vida, tal como ésta se manifiesta dentro de nosotros, en contacto con la totalidad, arraigada en la realidad. De manera que nos preguntamos: ¿qué más puede haber que se pueda celebrar?, ya que el hombre ha señalado días especiales durante el año para llevar a cabo sus fiestas, sus “ritos”. En el pasado, cuando el hombre aún gozaba de una vida natural, ligada

LAS FIESTAS

directamente a la naturaleza, las celebraciones tenían otro sentido. Por ejemplo, los cambios de estación definían su alegría, su tristeza, su estremecedora reverencia o su temor, que se transformaba en rituales y festejos por una buena cosecha, por la muerte de un miembro de la familia o de la tribu, por la admiración de la belleza del sol, o inclusive por el horror ante las tormentas o los rayos, o el asombro ante la luna, las montañas, el mar, la fuerza de los animales salvajes o los hombres desconocidos que habitaban en lugares cercanos. Cuando todo esto era vivido a través de ritos y celebración, el hombre sentía el alivio y la calma ante las fuerzas todopoderosas de la naturaleza. Nosotros, seres modernos relacionados de alguna manera con este pasado, ¿cómo podemos encontrar cabida en esto? El hombre actual no está tan enajenado de todas estas experiencias directas como para no encontrar qué celebrar: se experimenta alegría por un casamiento; por el nacimiento de un niño; o cuando se siente tristeza por la muerte de algún miembro de la familia, o al presenciar una puesta de sol, o al sentir el temor de volar, utiliza sus rituales para su liberación. ¿Cómo celebra su alegría? Existe aún en el hombre moderno, que está tan alienado, una conexión con las raíces básica, con el origen de la experiencia en la vida, relacionada con el último misterio. Entonces, mi pregunta es: ¿Cómo celebramos? ¿Dónde queda, en nuestro apresurado mundo de hoy, la quinta esencia de las celebraciones?

LAS FIESTAS

Seamos honestos, es fácil verlo en el último mes del año, cuando se observa, especialmente, la forma en que los “rituales” han adquirido una tendencia muy materialista. Los rituales son manifestaciones simbólicas. En el hombre enajenado, desaparece la conexión del origen vertical, no hay necesidad de símbolos; los símbolos se han transformado en signos de la devaluación y la degeneración. Quizá de ello provenga la pre-ocupación del adulto en su papel de comunicador con los niños, quienes viven su alegría, su tristeza, su temor y su ira en forma directa. Disfrutan de una canción aunque sea cantada muchas veces; son capaces de observar, con una devota atención, pequeños insectos, peces o conchas, ¿Por qué los adultos tenemos que ofrecer algo extra, para celebrar en determinados días especiales, cuando el niño celebra la vida diaria de una manera total? ¿Qué es lo que el mundo del adulto moderno transmite a través de los árboles de Navidad sobre argados de decoraciones y regalos? ¿No se ha convertido el árbol navideño en algo desconectado de su raíz original? ¿Qué es lo que el mundo del adulto moderno transmite a través de todo el bombardeo de anuncios relacionados con lo que significa la Navidad? ¿Cómo se vive el significado simbólico de una posada cuando el niño es llevado de una a otra? ¿No será por el afán de “tener” más? ¿Dónde se ubica el hombre, dentro o en medio de todo esto? ¿Cómo podemos explicárselo al niño de una manera clara, sin falsedad?

LAS FIESTAS

Con respecto a los niños nuevos, ¿sería posible dar principio a una tradición basada en experiencias internas? Sin hechizos, sin la acumulación de cosas, para que los valores puedan regresar al origen del “nunca descubierto misterio”, a través de un camino nuevo. Nuestros estados de ánimo cambian por muchas razones: los efectos personales, climatológicos o cósmicos tienen sus influencias. Nuestra percepción, nuestra sensibilidad, no es siempre igual, a veces ni siquiera está dirigida. Cuando no estamos dispuestos a escuchar música y sin embargo vamos a un concierto, se crea un conflicto; no se está totalmente abierto (aunque algunas veces suceda que el estado de ánimo cambie con la música, y lo mismo puede pasar al ver una obra de teatro o una película). Cuando vemos las nubes que se mueven, o la luna, o las mariposas que juegan en el sol, esperando su encuentro con las flores, ¿no es eso también una fiesta? La primera experiencia del bebé que sigue con sus ojos el movimiento de una mosca alrededor de su cuna, es para él semejante fiesta, que algunas veces lo expresa con fuertes movimientos de sus brazos y piernas, o rodillas a un insecto y lo observa atentamente. Cuando alcanza al insecto, ¿no es esto una fiesta para él? Al menos parece serlo, por la seriedad de su atención y de ahí en adelante su cara se llena de alegría. ¿Es necesario organizar una fiesta de cumpleaños para un niño, cuando cumple dos años de edad? Solo nosotros, los adultos

LAS FIESTAS

tenemos esa costumbre: los cumpleaños tienen que ser celebrados. ¿Por qué? Por la felicidad que nos causa el estar vivos, si, aunque esto puede celebrarse cada día en distintos momentos. ¿Es tan importante que cumplamos un año más? ¿O tal vez el motivo real se basa más en el miedo que tenemos de morir? Quizá siempre deberíamos estar conscientes de la muerte, ya que cada momento de la vida se nos va. Aunque nuestro estilo de vida haya tomado una calidad diferente, en forma total, y podamos hablar conscientemente de ello, aún seguimos observando costumbres de la vida primitiva…costumbres y rituales que en su tiempo se basaron en realidades. Es decir, el contacto con experiencias internas y como tales, eran por ende una verdadera expresión. ¿Por qué se interesan los niños por las fiestas? Porque durante varios años fueron acostumbrados a adoptar este hábito. Ustedes habrán visto alguna vez a un infante viviendo su primera fiesta de cumpleaños, o cualquier otra celebración, y habrán notado el interés que demuestra en sólo desenvolver y envolver los regalos. Encuentra algo dentro, lo pone a su lado y continúa su interés en la actividad. Sin embargo, algunos años más tarde vemos que el mismo niño, habiendo desarrollado un sentido de posesión, mira complaciente las manos de cada invitado que llega, y pregunta: “¿Qué me trajiste?”

LAS FIESTAS

El adulto transmite sus sentimientos, su concepto de la vida. Pero los adultos que estén más conscientes de su acercamiento educativo pueden realizar cambios cada día. No es cuestión de menospreciar, a propósito, ciertas fechas como los cumpleaños, y otras costumbres “tradicionales”, ya que éstas pueden ofrecer la oportunidad de hablar del pasado, continuar costumbres viejas inventando juegos acerca de lo que el “tiempo” significa, tiempo de experiencia, en lugar de decir: “Hoy eres un año más viejo”. Estas celebraciones deben ser creativas, nunca antes experimentadas por nadie, “nuevas”, y jamás pueden ser copiadas, porque entonces su vitalidad moriría. De acuerdo al desarrollo de la conciencia del hombre éste no puede aferrarse a formas viejas que ya no tengan ninguna conexión con sus experiencias de espiritualidad interna. El niño vive su propio mundo interno, conservándolo en secreto, y el adulto debe respetarlo sin imponerle formas que no correspondan al ser del niño; el adulto puede transmitir su creatividad, un sentido de realidad y su alegría para gozar cada momento de vitalidad, desde mirar las flores, caminar a la orilla del mar acompañado por el viento, cocinar, lavar platos, todo puede ser una fiesta, y depende de la perspectiva de la vida, de nuestra contribución personal, nueva, en el momento del ahora.

LAS FIESTAS

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

2 Lluvia de semillas Peek a boo

3 ¡Arriba y abajo! Flexión y extensión

4 Cascada de juguetes Burbujas

5 El silbato Cascabeles

6 Masaje: tronco Cantos

9 Lluvia de lentejas Manteado

10 Balones que ruedan El rodillo

11 Sonajeros rodantes Pelotas

12 Sonajas Los tambores

13 Masaje facial: esponja Cantos

16 Lluvia de frijol Títeres

17 Mi cuerpo en movimiento A rodar!

18 Aros y más aros Cuentos de tela

19 Cuentos con sonido Maracas

20 Masaje: extremidades Cantos

23 Lluvia de garbanzo Ejercicios sobre la pelota de yoga

24 El avión Boca abajo

25 Trenza de colores Calcetines juguetones

26 Botes sonoros Crótalos

27 Masaje facial: cepillo Cantos

30 Lluvia de arroz Investigando los sonidos

31 Va y viene A mecernos !

Lactantes A Enero 2012

LUNES MARTES MIÉCOLES JUEVES VIERNES

Psicomotricidad Que hay en mi camino? Mi primer libro

Meter y sacar objetos Cordel de sorpresas Psicomotricidad

Psicomotricidad Música con maracas Listones de colores

Fortaleciendo mis piernas Zumba babies Psicomotricidad

Psicomotricidad Masaje con texturas Mis primeras palabras: mamá

Conociendo el alpiste Cántame un cuento Psicomotricidad

Psicomotricidad La torre Aquí está!

Música con panderos Tirando del cordel Psicomotricidad

Psicomotricidad Pelota rodante Tambores

Masaje con pelotas Mis primeras palabras: papá Psicomotricidad

Psicomotricidad Conociendo el azúcar Cuéntame un cuento : títeres

Abrir y cerrar Aros y piruetas Psicomotricidad

Psicomotricidad Música con claves Buscando el juguete

Obstáculos Cuerpo en movimiento Psicomotricidad

Psicomotricidad Masaje con aceite Mis primeras palabras: hola

Conociendo el mijo Cuéntame un cuento : guiñol Psicomotricidad

Psicomotricidad Pintura táctil Desapareció!

Música con cascabeles Rasgando papel Psicomotricidad

Psicomotricidad Sonajeros rodantes Tecomates y claves

Masaje facial Mis primeras palabras: adiós Psicomotricidad

Psicomotricidad Conociendo la harina Cuéntame un cuento : sonidos

Pasar objetos Juego con espejo Psicomotricidad

Lactantes B Enero 2012

2

3

4

5

6

9

10

11

12

13

16

17

18

19

20

23

24

25

26

27

30

31

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

Psicomotricidad Conociendo al pulpo Cantos y juegos Hagamos una torre

Pintando al pulpo Rondas Infantiles Armando rompecabezas Psicomotricidad

Psicomotricidad Música Memorama Cantos y juegos Juguemos futbol

Buscando imágenes del pulpo Rondas infantiles Encontrando el calcetín Psicomotricidad

Psicomotricidad Cuenta cuentos Cantos y juegos Pintemos nuestras manos

Conociendo a la ballena Rondas Infantiles Exploremos nuestros cuentos Psicomotricidad

Psicomotricidad Pintando a la ballena Cantos y juegos Jugando con listones

Música Memorama Rondas Infantiles Permanezcamos sentados Psicomotricidad

Psicomotricidad Buscando imágenes de la ballena Cantos y juegos Saltando objetos

Cuenta cuentos Rondas Infantiles Marometas Psicomotricidad

Psicomotricidad Conociendo al delfín Cantos y juegos Subiendo y bajando escalones

Pintando al delfín Rondas Infantiles Juguemos con el túnel psicomotor Psicomotricidad

Psicomotricidad Música Memorama Cantos y juegos Arrastrando los objetos

Buscando imágenes del delfín Rondas Infantiles Carrera de triciclos Psicomotricidad

Psicomotricidad Cuenta cuentos Cantos y juegos Jugando con el globo

Conociendo al tiburón Rondas Infantiles Bailando con paliacates Psicomotricidad

Psicomotricidad Pintando al tiburón Cantos y juegos Jugando basquetbol

Música Memorama Rondas Infantiles Alberca de pelotas Psicomotricidad

Psicomotricidad Buscando imágenes del tiburón Cantos y juegos Quitando las pequitas

Cuenta cuentos Rondas Infantiles Sigamos el ritmo Psicomotricidad

Psicomotricidad Conociendo al caballito de mar Cantos y juegos Sigue el camino amarillo

Pintando al caballito de mar Rondas Infantiles Rodemos por el piso Psicomotricidad

Lactantes C Enero 2012

11 10

18 17

25 24

12

6

13

26

20

27

30

19

4 5

16

3

9

31

23

2

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Danza

Pensamiento

matemático

Lenguaje escrito

Ciencias

Cine

Cantos y juegos

Arte

Danza

Cine

Psicomotricidad

Cocina

Ludoteca

Arte

Música

Grafomotricidad

Psicomotricidad

Danza

Cantos y juegos

Ludoteca

Ciencias

Cantos

Danza

Arte

Cantos y juegos

Psicomotricidad

Cocina

Ludoteca

Arte

Música

Grafomotricidad

Danza

Cantos y juegos

Psicomotricidad

Ciencias

Cine

Cantos y juegos

Ludoteca

Danza

Grafomotricidad

Psicomotricidad

Cocina

Ludoteca

Psicomotricidad

Danza

Bloques

Grafomotricidad

Ciencias

Teatro

Arte

Danza

Cantos y juegos

Psicomotricidad

Cocina

Ludoteca

Arte

Música

Grafomotricidad

Psicomotricidad

Danza

Bloques

Grafomotricidad

Ciencias

Teatro

Arte

Danza

Cantos y juegos

Talleres vespertinos

Enero 2012

Psicomotricidad Arte

Grafomotricidad Música

Cocina Danza

Ciencias

16 15 14

23 22

17

24

18

25

9 8 10 11

28

1 2 3 4

7

29 30 31