Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 3 (Abril 2007)

8
• Las cuentas del Atleti • La batalla judicial: ¿Qué pasa en el Atleti? • Europa con los aficionados • Gaudeamus Atleti: Un foro para charlar del Atleti número 3 · mayo 2007 · precio: 0,05 € visita nuestra web Y ademas... Los candidatos a la alcaldía de Madrid se pronuncian sobre el Calderón y otros temas de actualidad rojiblanca Elección Calderón Elección Calderón Candidatos a la alcaldía de Madrid por PP, PSOE e IU www.sdehumo.net

description

Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 3 (Abril 2007)

Transcript of Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 3 (Abril 2007)

Page 1: Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 3 (Abril 2007)

• Las cuentas del Atleti • La batalla judicial: ¿Qué pasa en el Atleti?

• Europa con los aficionados • Gaudeamus Atleti: Un foro para charlar del Atleti

número 3 · mayo 2007 · precio: 0,05 € visita nuestra web

Y ademas...

Los candidatos a la alcaldía de Madrid se pronuncian sobre elCalderón y otros temas de actualidad rojiblanca

ElecciónCalderón

ElecciónCalderón

Candidatos a la alcaldía de Madrid por PP, PSOE e IU

www.sdehumo.net

Page 2: Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 3 (Abril 2007)

[email protected]

EDITAAsociación Señales de Humo

C/ Juan Ramón Jiménez, 9 - 1º A28036 Madrid

REDACCIÓNEmilio Abejón Huecas

Alberto García MorenoFrancisco José Membrilla Gómez

José Luis Sánchez [email protected]

PUBLICIDADJuan S. Padilla - Tel: 606 80 74 27

[email protected]

DISEÑO Y MAQUETACIÓNPicasso1903

[email protected]

GABINETE DE PRENSAEmilio Abejón - Tel: 609 67 00 75

Alberto García

PRODUCCIÓNEmilio Abejón

comunicació[email protected]

IMPRIME: INTEGRAL PRESS S.A.

DEPÓSITO LEGALTO-1072-2004

www.sdehumo.netY otra vez elecciones. Como cada cuatro años los políticos bajan de sus esca-ños y salen a la calle o entran en nuestras casas, aunque sólo sea a través delos medios de comunicación, para pedirnos el voto. Vienen con sus propues-tas en materia de urbanismo, vivienda, juventud, lucha contra la delincuen-cia y resto de políticas. Sobre estas propuestas y basándonos en su ejecuto-ria anterior, los ciudadanos basamos nuestras decisiones electorales, paraluego observar durante el mandato del vencedor, si realmente cumple conlo prometido.

Sin embargo, el caso de las elecciones municipales del 27 de mayo es unpoco distinto para nosotros como atléticos. El consistorio que salga comoresultado de ellas tendrá que tomar decisiones muy importantes y que nosvan a afectar en nuestra condición de seguidores rojiblancos. Temas como laposible recalificación y venta del Calderón, el estado de los accesos al esta-dio tras la remodelación de la M-30, o el papel que ha de jugar el Atleti comoclub deportivo madrileño en la candidatura de Madrid a los JuegosOlímpicos de 2.016, están en lo alto de la agenda y, unidos a reivindicacio-nes tradicionales como la denuncia del maltrato comparativo con respectoa otro club de Madrid al que nos vemos sometidos secularmente por partedel ayuntamiento, o la necesaria ejecución del cierre de las esquinas delCalderón -ahora posible al no molestar la M-30- nos preocupan y mucho.

Tradicionalmente, sin embargo, siempre han quedado fuera de la agendaelectoral todos los aspectos referentes a nuestro club y es difícil encontraren los programas electorales referencia a ellos. Tampoco desde los mediosde comunicación tradicionales se suele preguntar nunca por nuestraspreocupaciones, como si no fueran relevantes para un colectivo amplísi-mo de la ciudadanía madrileña. Por esta razón, históricamente los aficio-nados colchoneros hemos venido depositando nuestros votos en la urnasin conocer cuales son los planes de los candidatos con respecto a temasque nos atañen y nos preocupan, y que junto con muchas otras cosas –notodo en el mundo es el Atleti aunque casi- deben servir para votar de unamanera informada y consecuente.

ración de un Libro Blanco en cuyo proceso deconsultas han participado diversos grupos,entre ellos la Asociación Señales de Humo yque sin duda abordará el tema de la impor-tancia de las organizaciones de aficionadosen el fútbol actual.

A todo esto ¿la UEFA que dice? La máxima auto-ridad europea en materia futbolística ha enten-dido el desafío y se ha puesto a implementaraquellas tareas que le son propias. Como prime-ra iniciativa, UEFA está financiando y codirigien-do junto con la oficina británica de SupportersDirect un estudio de viabilidad para la implanta-ción de una oficina europea de aficionados, unSupporters Direct europeo. Este estudio emitirásus conclusiones a principios de 2008.

E.A.H.Un aspecto importante dentro del proceso deprogresiva mercantilización en el que estáinmerso el fútbol desde hace varias décadas, esel hecho de que los diversos estamentos hanido despojando a los aficionados del papelrelevante que jugábamos hasta no hacemucho, pasando de ser propietarios –enEspaña hasta la obligatoria conversión en SADde los clubes en 1992– a ser clientes no espe-cialmente bien tratados y, haciéndose casoomiso del nada irrelevante papel que comodepositarios de los valores originarios del fút-bol deberíamos desempeñar.

En estas últimas dos décadas los aficionadoshemos pasado de ser dueños de nuestros clubes alos que exigíamos el respeto a nuestros valores, aser meros comparsas compradores de entradas ycamisetas. Cambios de estadio, cambios de ciudad,acceso a la propiedad de los clubes de personasajenas a ellos –en muchos casos con intencionesespeculativas de tipo inmobiliario–, operacionescontra los valores de los propios de los clubes ennombre del marketing, intenciones de ligas cerra-das, compraventa de derechos de participación deun club en una categoría etc. etc. han venido suce-diendo habitualmente estos últimos años o suce-derán en un futuro próximo si no lo evitamos.

Este es un problema, que afecta a toda Europay que pone en peligro el mismo modelo euro-peo del fútbol, caracterizado por la celebra-ción de competiciones deportivas abiertasenmarcadas en una estructura piramidal en laque cientos de miles de clubes aficionados ymillones de voluntarios y de jugadores consti-tuyen la base sobre la que se sustenta la cúspi-de del fútbol profesional. Por esta razón, lasinstituciones europeas han apreciado recien-temente que los aficionados, como deposita-rios y máximos defensores de los valores origi-narios del fútbol, hemos de ver potenciadonuestro papel con el fin de preservar el mode-lo de fútbol europeo que es resultado de unaantigua tradición democrática.

En España, por una vez no vamos retrasados enla materia, desde principios de año varias orga-nizaciones de aficionados y accionistas de másde una docena de equipos, entre las que seencuentra la Asociación Señales de Humo, estánen proceso de constituir una federación de aso-ciaciones de aficionados que sirva de portavozde estos y de interlocutor con las distintas ins-tancias gubernamentales y deportivas.

Llegó la hora de que reconocer la responsabili-dad de los clubes para con su comunidad,como entidades cívicas y comunitarias verte-bradoras de la sociedad y de implantar sistemasde propiedad democrática en los clubes, sóloasí preservaremos los valores del juego másbello del mundo, Europa así lo reconoce, ahoranos toca a los aficionados hacernos oír.

SdHEditorial

Y es que el Atleti para nosotros es cuestión importante a la que a veces nodamos la importancia que a otras cosas. Convendremos todos que el Atletiindudablemente nos afecta de alguna de las siguientes maneras: comoespectadores quincenales de partidos, como abonados clientes, comoaccionistas propietarios, como aficionados depositarios de un acervo senti-mental común y de tantas y tantas maneras que a cada uno se nos ocurri-rían y que no tenemos espacio para comentar aquí.

Todas estas razones nos han llevado a erigirnos en puntuales portavoces delos aficionados atléticos ante los candidatos a la alcaldía de Madrid y trans-mitirles algunas de las preguntas que consideramos que son importantespara que la numerosísima parte de nuestra afición que es ciudadana de lacapital, y por lo tanto potencial votante, pueda conocer los aspectos rele-vantes de las propuestas electorales que formulan los distintos candidatosy que nos afectan como colchoneros.

En el artículo central de este boletín encontrareis un resumen de las pro-puestas que los candidatos Alberto Ruiz-Gallardón del Partido Popular,Miguel Sebastián del Partido Socialista y Ángel Pérez de Izquierda Unidaquieren trasladar a los aficionados rojiblancos sobre los temas que nos pre-ocupan. Como políticos que son, hay que leer entre líneas para descifraralguna de sus respuestas a nuestras sencillas preguntas, pero en al menosunas pocas cuestiones se puede decir que se mojan, y sus respuestas des-pejan algunas importantes dudas que teníamos.

Así que esperamos que después de leer este boletín te queden menosdudas sobre lo que los distintos candidatos que se presentan a las eleccio-nes del próximo día 27 de mayo con la intención de convertirse en el nuevoalcalde de Madrid, proponen sobre temas tan importantes como puede serel futuro de nuestro estadio, o el papel que ha de jugar nuestro club en lacandidatura olímpica de Madrid.

Sano ejercicio democrático el del voto que te aconsejamos uses. Es una lás-tima que desde 1987 no podamos ejercerlo los socios atléticos para elegiral presidente de nuestro club.

Que lo votemos civilizadamente, como ciudadanos en libertad y en con-ciencia, que gane el mejor (para el Atleti) y que cumpla lo prometidocomo es de ley.

Antes incluso que en el resto de Europa, en elpaís de los inventores del fútbol y una de lassociedades civiles más potentes del mundo, elReino Unido, hace años que se creó una oficinagubernamental, Supporters Direct, dedicada aasesorar y fomentar la creación de SupportersTrusts, organizaciones de aficionados de los dis-tintos clubes. Como consecuencia de la actua-ción de esta oficina gubernamental se hanconstituido en el Reino Unido más de 100 orga-nizaciones de aficionados, 61 de ellas con accio-nes de sus clubes, 39 con representación en elConsejo de Administración de los mismos y 12de ellos –4 de clubes profesionales– con partici-pación mayoritaria en los mismos.

Ante la situación delicada de nuestro deporte yobservando la interesante experiencia británica, elaño pasado el ex ministro portugués Jose LuisArnaut redactó el Informe Independiente sobre elDeporte Europeo (http://www.independentfoot-ballreview.com). Este informe valora muy favora-blemente la experiencia británica de la oficinagubernamental Supporters Direct e insta a lasautoridades nacionales y europeas así como a lasautoridades deportivas a seguir el mismo modelo.

No sólo el Consejo Europeo sino que las otrasdos instituciones de la Unión Europea, tam-bién se han puesto en marcha. En este senti-do, el Parlamento Europeo el pasado 29 demarzo aprobó un Informe redactado por eleurodiputado belga Ivo Belet, en el que soli-cita a los estados miembros y a los órganosde gobierno del fútbol “que promuevan acti-vamente el cometido social y democrático delos seguidores del fútbol”. Por su parte, laComisión Europea tiene en proceso de elabo-

Europa con los aficionados

El europarlamentario Ivo Belet, centro, el representante de FIFA Michel D’Hooghe, derecha y el Director deComunicación de la UEFA William Gaillard en la rueda de prensa de presentación del Informe del ParlamentoEuropeo sobre el futuro del fútbol profesional.

En estas últimas dos décadas losaficionados hemos pasado deser dueños de nuestros clubes, a ser meros comparsas compra-dores de entradas y camisetas.

número 3 · mayo 2007 • visita nuestra web: www.sdehumo.net

Page 3: Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 3 (Abril 2007)

Carlos FuentesCon frecuencia hablamos de la afición del Atleti. Laafición más fiel, la más entusiasta, la más ruidosa, lamejor afición de España, la mejor del mundo. Nosconsideramos distintos, especiales, hechos de otrapasta y con otra misión, leales en las horas bajas,entusiastas en los buenos momentos, difíciles decomparar con otras aficiones de España y hasta delmundo entero.

Cuando uno mira a su alrededor en la grada delCalderón, que Dios guarde muchos años, escomún llegar a la conclusión de que no hay nadamás heterogéneo ni dispar que una afición futbo-lera. En la grada coexisten matrimonios de media-na edad, grupos de amigos melenudos, intelectua-les de chaqueta con coderas, familias enteras conmerienda y padres con sus hijitos. Si se encuentranen otro sitio no son un grupo, sino un montón deindividuos diferentes que posiblemente no semirarán a los ojos a menos que algo especial ocu-rra. Sin embargo, puede que lleguen a pegarse unabrazo interminable si coinciden en la misma filadel estadio en día de gol importante.

Si dos aficionados que no se conocen rozan suscoches en una calle puede que salgan hechos unafuria y se pongan como un trapo. Si uno lleva unescudo del Atleti colgando del retrovisor puedeque el otro apacigüe sus ímpetus y le haga saber alotro conductor que él también es del Atleti, queson de la misma tribu, que sienten lo mismo por lamisma cosa y que por tanto encontrarán unaforma amistosa de arreglar un desaguisado. Si algocaracteriza a los aficionados del Atleti es decirlo a lamínima ocasión, por rara que sea la situación: enuna entrevista de trabajo, en un juicio sumarísimo,

colgando de un teleférico averiado o al llegar a lacumbre de una montaña a la vez que una expedi-ción rival, uno no puede evitar dejar caer con rela-tiva prisa que es de los nuestros. Un anuncio dehace años hablaba de una extraña conexión queexiste y que todos conocemos. Quizás a otros noles pase pero a nosotros sí, y eso nos gusta.

Desde hace unos años la afición ha sufrido un cam-bio. La situación del equipo ha provocado un has-tío y una cierta depresión que ha incidido en sucarácter. La antaño rugiente masa de la grada hadado paso a un colectivo algo harto, algo nostálgi-co, algo apático, mucho incluso. El Calderón noanima como antes, y es normal viendo qué devuel-ven los animados al que le empuja con su aliento.El público parece haberse convertido en eso, enpúblico y no en afición, en un grupo de usuarios deuna empresa dedicada a la prestación de serviciosfutbolísticos sin compromiso de calidad o resulta-do. Llega la afición al campo y traga con lo que leden, sin excesivo entusiasmo ni ofensa. La resigna-ción parece haberse convertido en el jugadornúmero doce, el mismo dorsal que antes llevabauna indómita masa heterodoxa convencida de sumisión y su papel. La afición casi ni anima, ni protes-ta, ni presiona, ni celebra. Bueno, celebrar sí celebra,pero quizás con excesivo entusiasmo logros quedeberían darse por obligatorios.

Si algo puede entenderse en el estado de ánimodel seguidor rojiblanco de hoy en día es precisa-mente el hastío. Sin embargo, ésta es una con-clusión demasiado lógica como para poder apli-carse a la identidad colchonera. Si algo noscaracteriza es hacer precisamente lo contrariode lo que la lógica indica, eso que tanto sor-

prende y tanto irrita y tantas envidias provoca.Quizás no pueda pedirse al aficionado queanime como en los buenos tiempos, pero loque resulta poco atlético es la falta de compro-miso con la entidad en estos momentos. Con laentidad, no con sus dueños ni necesariamentecon sus empleados. Una grada anestesiada, devuelta de todo y conforme con todo es tan pocoatlética como un jugador que baja los brazos,como un mercenario del fútbol, como el aficio-nado de otros equipos a quien preocupa másdónde aparcar el coche que el espacio vacío porel que transita su club. Si el Atleti no es el queera, si sus logros, antes frecuentes, ahora no exis-ten, es algo que no debería dejar indiferente al

que con su abono y su garganta mantiene vivoel mito de la afición del Manzanares.

Que aquél que lo merezca sienta nuestro cariño ynuestro respeto. Que aquél que anteponga su inte-rés personal al de los nuestros note nuestro recha-zo y nuestro desprecio. Como afición tenemos laobligación de velar por los valores que siempre noscaracterizaron y denunciar los atentados contraellos, porque, desengañémonos, si no lo hacemosnosotros nadie lo hará. Ni la prensa ni las autorida-des ni los dueños de la empresa. No nos convirta-mos en una afición de clientes, sigamos siendo lamisma afición de aficionados. La misma de siem-pre. La afición del Atleti.

La afición del Atleti, siempre asumiendo un papel protagonista.

Severino LorencesNo recuerdo (y agradecería que alguien merefrescara la memoria) quién avisó en la web deSeñales de Humo del desastre que se abatiríasobre la cantera del Atleti si era despedidoSeseña, pero sé que lo hizo con tiempo. Ahoratodo son duelos y quebrantos y los rumoreshablan de la crucifixión de Amorrortu, que llevaun ratito como director del fútbol base. Que lassecciones inferiores se vayan a pique, mesesdespués de que Gil Marín proclamara el adveni-miento de la más estricta profesionalidad, esalgo que no debería asombrar a nadie porqueya ha sucedido en el club varias veces. Dehecho, la táctica predilecta que utilizan los oku-pas del Atleti para camuflar sus maquinacionesy ganar tiempo consiste en fingir una reorgani-zación. Ya se sabe: cuanto más finolis el envolto-rio, más inmundo el contenido.

Gil Marín practica el andorreo: simula que hacemucho y no da golpe. Como su verdadera metaes exprimir el Atleti mediante pequeños, media-nos y grandes golpes, cambia constantementede empleados en procura de los más sumisos eignorantes. En cuanto uno da síntomas de lamás mínima aptitud, lo echa.

Ruiz Gallardón, interpelado por las peñas colchone-ras, tras las que se esconden los corajudos manda-tarios del club, dijo hace un mes o cosa así que, sólosi el Atleti lo pide, estudiará una operación similar ala que benefició al Real Madrid. También él trata deganar tiempo hasta que pasen los comicios de pri-

mavera. Luego les comunicará a Giles y Cerezosque no toca convertir el solar del Calderón en laorgía inmobiliaria que ellos propugnan. (Para queedificar allí fuese un gran negocio, sería necesariolevantar rascacielos como los de la ciudad deporti-va merengue, pero la proximidad del río y de la M-30 harían ineludible proceder a una cimentaciónmuy gravosa, con la consiguiente pérdida de renta-bilidad. Ya explicó Ildefonso Ladrón de Guevara en“Gaudeamus Atleti” los problemas en su día ocasio-nados por tal circunstancia, cuando hubo queconstruir el Manzanares.) Esa especulación imposi-ble, a la que sin embargo no renuncian Gil Marín yCerezo y sus megáfonos de la prensa, producirá unefecto dominó, porque los constructores que hanadelantado un dinero a trueque de las parcelas delestadio ya pignoradas reclamarán el reintegro,como poco, y Gil Marín se verá forzado a venderjugadores y buena parte de la ciudad deportiva,obsequio del primer edil de Alcorcón.

Asuntos como los hasta aquí referidos, nosdeberían recordar que lo que sucede en el clubdel Manzanares es uno de esos problemas queantes o después acaban en la ventanilla de laOrganización de Consumidores y Usuarios (porno hablar de los tribunales de justicia). Y me sor-prende que la OCU no haya recomendado toda-vía no fiarse de la publicidad engañosa queGiles y Cerezos, ayudados por la prensa dimisio-naria, vierten en el caudal de la información, yabastante turbio de por sí.

Hace tiempo que me ronda la cabeza la idea de unaasociación de abonados, en la que los partícipes

cediesen voluntariamente la decisión sobre renovaro no su abono para la temporada próxima a unaasamblea surgida de la propia entidad. Ya sé que losboicots de consumidores son difíciles porque todosllevamos un pequeño soberano en nuestra carteray a nadie le gusta que terceros le digan en quéemplear sus ahorros. No por casualidad uno de loseslóganes que más fortuna han hecho en la socie-dad de consumo es aquel que proclama: “El clientesiempre tiene razón” (¡ahí es nada!), aunque el men-saje subliminal es mucho más ambicioso y nossusurra que podemos ir más allá y prescindir detoda especie de razón, incluso que da lo mismo queseamos o no perfectamente dueños de nuestrasacciones mientras (y sólo mientras) ejercemosnuestro poder de compra. (Ese momento de totalirresponsabilidad, de ceguera o indiferencia haciacualquier clase de repercusión, correspondería,según los ideólogos del capital, al acto de adquirirun bien o servicio en cuanto tal.)

Pues bien, si la cosa prosperara y se pudiesen reu-nir 15.000 ó 20.000 abonos, creo que la capacidadde influencia de la afición rojiblanca cotizante cre-cería de un modo extraordinario. No se me ocurreotra forma de contrarrestar la pérdida de controlsobre el club por parte de sus seguidores, hechoque sobrevino cuando el socio se convirtió en abo-nado, tras aquella malhadada y, cómo no, fraudu-lenta transformación del Atleti en sociedad anóni-ma deportiva. La figura del socio (del señor socio)era (y es donde aún pervive) bastante vacua, perose sustenta en un hecho incontestable: el socio, almenos, puede formar parte del cuerpo electoral yelegir al presidente del club cada cuatro años,

mientras que el abonado es un simple consumidorde acontecimientos deportivos. ¿Debe el abonadoresignarse a la burla sempiterna de pagar porenvoltorios que nada envuelven o envuelven des-hechos? Aunque decida que no, rara vez podrápedir ayuda a las autoridades. No le queda otraalternativa que organizarse. Organizaos pues, que-ridos, a imagen y semejanza de otros grupos deconsumidores que se sienten timados y a quienesno ampara la ley. Es lo que os recomendaría la OCUy lo que dicta el sentido común.

Aficiones de clientes,aficiones de aficionados

Trabajo para la OCU

SdH

número 3 · mayo 2007 • visita nuestra web: www.sdehumo.net

Page 4: Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 3 (Abril 2007)

Elección CalderónSdH

E.A.H.El próximo día 27, los ciudadanos de Madridtenemos una cita con las urnas para elegir anuestro próximo alcalde. Las candidaturas másimportantes son la del actual alcalde AlbertoRuiz-Gallardón del Partido Popular, el favorito enlas encuestas, la de Miguel Sebastián del PartidoSocialista Obrero Español y la de Ángel Pérez deIzquierda Unida. Estas dos últimas candidaturascon toda probabilidad se unirían para formar unayuntamiento de izquierdas si la candidaturapopular no lograra la mayoría absoluta.

Del resultado de estas elecciones saldrá la cor-poración municipal que habrá de tomar decisio-nes que nos preocupan mucho a los atléticos,temas como el futuro de nuestro estadio, susnuevos accesos tras la remodelación de la M-30,la histórica aspiración del cierre de sus esquinaso el papel del Atleti en la candidatura olímpicade Madrid 2016 están en la cabeza de los aficio-nados y con ellos tendrá que lidiar el nuevoequipo de gobierno municipal.Los programasde los candidatos, varios de ellos sin salir a la luzpública al cierre de esta edición, dicen muypoco de estos temas lo que en principio es des-corazonador para el cerca de un millón de ciu-dadanos de Madrid que somos seguidores delAtleti, pero la redacción de Señales de Humo haconseguido trazar un perfil de sus propuestas apartir de las conversaciones que hemos tenidocon el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, conMiguel Sebastián y con Ángel Pérez y a lasdeclaraciones públicas de los candidatos y suscolaboradores.

¿Candidato aficionado?

De los tres candidatos al ayuntamiento, ningu-no es demasiado asiduo a los campos de fútbol,el alcalde de hecho rara vez se acerca a los esta-dios de los clubes de la capital, siendo el más afi-cionado Ángel Pérez, abonado del Atleti paramás señas. Pese a no ser demasiado seguidores,por extraño que nos parezca, y sin conocer sieste aspecto influirá en su eventual ejecutoriacomo alcaldes, son públicas las preferencias deMiguel Sebastián y de Ángel Pérez por nuestroequipo, siendo el otro aspirante, Alberto Ruiz-Gallardón, presunto –lo decimos porque aun-que no lo ha declarado en público fuentes pró-ximas así lo afirman– aficionado de un club de

Concha Espina.La M-30 y el Calderón

El problema del futuro del Vicente Calderón esprobablemente el que más preocupa a los afi-cionados atléticos. Las subterráneas intencionesde la directiva –siempre intentando dar a enten-der que era el ayuntamiento el interesado entrasladar el estadio– de obtener una recalifica-ción de los terrenos sobre los que se asienta elVicente Calderón y trasladar el equipo a otrolugar, sin especificar nunca a donde, pero apare-ciendo siempre como primera opción laPeineta, han devenido en negociaciones quetan pronto avanzan como se estancan. La últimaocasión en que el alcalde se expresó en públicosobre el tema fue hace unos meses en unencuentro digital del diario El Mundo y fuetajante al decir textualmente “Terminamos lasobras de la M-30 sin necesidad de tocar el estadioVicente Calderón. Si el Atlético de Madrid quiere, ysólo si ellos lo piden, haremos con el suelo del esta-dio lo mismo que hicimos con el suelo de la CiudadDeportiva del Real Madrid. El mismo trato para unclub que para otro. Pero sólo si lo solicita el Atléticode Madrid. Para el proyecto de recuperación del ríoes una operación bonita pero no necesaria”. No erala primera vez que un miembro de la corpora-ción se expresaba en ese sentido, ya hace dosaños la concejal de urbanismo Pilar Martínezdeclaró a la COPE: “en ninguna fase del proyecto deejecución de CALLE30 se ha contemplado la supre-sión del estadio, nunca (...) todas las consultas hansurgido siempre desde el Consejo deAdministración del Atlético (...) cualquier movi-miento del estadio deberá contar con el apoyo dela afición, y sus colectivos: Federación de Peñas,Salvemos el Calderón, Señales de Humo...“. Estasmanifestaciones contrastan con las de su com-pañero de gobierno el señor Cobo, Vicealcaldede Madrid, que en declaraciones a miembros deesta redacción dijo “yo negocio con quien tienelas acciones, los aficionados no tenéis nada quedecir. Es como mi mujer, que es muy aficionada a ElCorte Inglés pero no decide sobre lo que los gran-des almacenes hacen”. No eran las primerasdeclaraciones polémicas al respecto del viceal-calde, socio de un club de Concha Espina desdehace cuarenta años, que ya en 2004 describiónuestro estadio como “un mausoleo”.

Es difícil deducir, de estas contradictorias mani-festaciones, si el ayuntamiento popular está ono interesado en mover el Calderón de su sitio,pero lo que es seguro es que negocia porque

los dirigentes atléticos lo piden, y que al menosla concejal de urbanismo vería como necesariala aprobación de la afición para que se diera unhipotético cambio de estadio. Esto, que bienpuede no ser más que un brindis al electoradoatlético mayoritariamente contrario al traslado,obligaría a los rectores del club a pronunciarse y,sobre todo, a consultar a la afición si quierenque nos marchemos.

entre la ciudad, los dirigentes del club y la masasocial atlética.

El problema de los accesos y lasreformas

El problema de los accesos al estadio, que hanconstituido un martirio para los aficionados atlé-ticos, especialmente durante los últimos añosdebido a las obras de la M-30, puede cobrar unanueva dimensión tras el fin de estas y la desapa-rición de barreras como la autopista urbana entramos cercanos al estadio. Sobre este particularGallardón no contestó a esta redacción, mien-tras que Miguel Sebastián considera que la res-ponsabilidad de compensar a los atléticos por elcalvario de las obras debe corresponder al res-ponsable de las mismas. Por su parte Ángel

en ninguna fase del proyecto deejecución de CALLE30 se ha

contemplado la supresión delestadio, nunca (...)

La postura del candidato socialista MiguelSebastián sobre este tema es más clara que lade su contrincante del Partido Popular “Soy favo-rable a buscar una solución para el estadio, quereúna dos condiciones: que sea buena para la ciu-dad de Madrid y que tenga la aceptación de lamasa social atlética” contesta a nuestra pregun-ta sobre el tema, para luego añadir “No aceptaréuna operación especulativa”. De lo que cabededucir que sea cual sea la solución, si Sebastiánes alcalde, la opción del pelotazo e inmobiliariopretendido por la familia Gil y Cerezo podríadesaparecer.

Por su parte Ángel Pérez, se alinea con las tesisdel candidato socialista siendo además el másexplícito de todos, a pregunta de esta redacciónsobre si el estadio Vicente Calderón forma partede sus planes para la zona de la M-30, contesta:“hasta la fecha no contemplamos otra posibilidad”y sobre una eventual recalificación de los terre-nos sigue: “Izquierda Unida es favorable a quecualquier decisión que se adopte cuente con elmayor respaldo social posible y se oriente al interésgeneral y no a los intereses privados”.

Parece, por lo tanto que una operación especu-lativa con los terrenos, será en principio menosprobable con una ayuntamiento PSOE-IU y que,en cualquier caso, una operación de estas carac-terísticas sólo será posible si existe un consenso

número 3 · mayo 2007 • visita nuestra web: www.sdehumo.net

Miguel Sebastián, candidato a la alcaldía de Madridpor el PSOE.En el centro de la foto, Pilar Martínez, edil de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

Obras de la M-30 en el entorno del Estadio Vicente Calderón.

Page 5: Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 3 (Abril 2007)

Los candidatos a la alcaldía de Madrid se pronuncian sobre elCalderón y otros temas de actualidad rojiblanca

ElecciónCalderón

ElecciónCalderón

Pérez de Izquierda Unida, aboga por “una nota-ble mejora de los accesos al estadio, mejora de lared de transporte y otras medidas tendentes a evi-tar el colapso que se produce los días de partido”.

Otra aspiración histórica del Atleti es ver cerra-das las esquinas del estadio, aumentando deesta forma el aforo algo escaso en días de granexpectación. La iniciativa de acometer estasobras, según el club solicitadas en multitud deocasiones y denegada todas ellas, y según untécnico del ayuntamiento consultado, no solici-tado nunca, por conductos adecuados almenos, debería partir de los dirigentes del Atleti.Consultados los candidatos sobre esta hipotéti-ca obra, sólo el candidato de IU responde conun lacónico pero explícito “Si técnicamente via-ble, a priori no encontramos impedimento algu-no”, mientras que Miguel Sebastián lo supedita ala definitiva ubicación del estadio.

El Atleti, el ayuntamiento y lacandidatura olímpica

El secular maltrato de las instituciones munici-pales a nuestro club es algo que a los atléticosnos duele especialmente, el candidatoSebastián propone un cambio de actitud afir-mando “El Atlético es un club histórico –más de100 años de historia- y, además, yo lo consideroparte del patrimonio social de Madrid. El Atleti esun símbolo de esta ciudad (…) Por ello, os garanti-zo que cuando yo sea alcalde le daré al club untrato digno y acorde con su historia y su masasocial”. Ángel Pérez no se queda atrás y conside-ra la capacidad del Atleti como instrumento defomento de la ciudad “En un país con gran aficiónpor el fútbol contar con un equipo que, además,también es reconocido internacionalmente impli-ca un importante factor de promoción de la ciu-dad”, declara.El papel del Atleti en la candidatu-ra olímpica de Madrid para 2016 también debeser importante, más aun dado el ninguneo quese dio a nuestro club en la presentación de lacandidatura de 2012. En este sentido ignoramoslas propuestas del actual alcalde ya que, a día dehoy, no aparece el nombre de nuestro club enlos planes olímpicos. En este sentido los aspiran-tes Sebastián y Pérez, si parecen tenernos encuenta al optar por una puesta en importanciadel Atleti, que como club centenario es un acti-vo evidente de la ciudad, instando en el caso deÁngel Pérez al Atleti a involucrarse en la candi-datura, poniendo sus medios y contactos al ser-vicio de esta.

A votar y a exigir

Esto es lo que proponen los políticos, que comotodos sabemos en campaña prometen, pero esen el día a día cuando deben cumplir lo prome-tido. Nuestra opción ciudadana ha de ser siem-pre la de exigir el cumplimento de sus promesasy en lo que se refiere a la Asociación Señales de

IU es favorable a quecualquier decisión que se

adopte cuente con el mayorrespaldo social posible y se

oriente al interés general y noa los intereses privados

En un país con gran aficiónpor el fútbol contar con un

equipo que, además, también es reconocido

internacionalmente implicaun importante factor depromoción de la ciudad

SdH

número 3 · mayo 2007 • visita nuestra web: www.sdehumo.net

Humo así será. Por lo tanto, sea quien sea el ven-cedor –cada uno tendremos nuestras preferen-cias– debe ser irrenunciable el derecho de la afi-ción del Atlético de Madrid a decidir sobre elfuturo del Vicente Calderón, así lo proponen loscandidatos y así ha de ser.

Luz al final del tunel Tras dos años de suplicios para llegar al Calderón, los accesos mejoran con el final de las obras”

De izquierda a derecha, Alberto Ruiz Gallardón, Miguel Sebastián y Ángel Pérez, candidatos a la alcaldía de Madrid por PP, PSOE e IU.

Page 6: Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 3 (Abril 2007)

SdH

J.S.A.El 27 de diciembre de 2006 se celebró la últimajunta de accionistas. La Asociación Señales deHumo estuvo presente como viene siendo habi-tual: aglutinando a la mayoría de los accionistasminoritarios.

Ya somos más de 20.000accionistas

En ella se aprobó por unanimidad la ampliaciónde capital por canje de deuda por acciones paralos 18.451 abonados que aceptaron una acciónde la S.A.D. a finales de la temporada pasada.Proceso que contó con nuestro apoyo pero quetambién fue criticado desde nuestra Asociaciónpor los escasos recursos que destinó el club apromoverlo. En este sentido, votamos a favor dedicha ampliación pues se alinea con nuestroobjetivo de ver un Atlético bajo el control de suafición y solicitamos que se nombrarán conseje-ros que representen a los aficionados y sus prin-cipales colectivos. Aunque nos mantenemos fir-mes en rechazar el expreso ofrecimiento quenos realizó Miguel Ángel Gil para tomar unpuesto en el Consejo de Administración hastaque el conjunto de aficionados no esté efectiva-mente representados en el mismo.

Ya han vendido la mitad de laCiudad Deportiva

También se presentaron las cuentas de la pasa-da temporada con cierre a 30 de junio del 2006.Como principal elemento destaca: la venta acrédito del 43% de los terrenos no consolidadosde la futura Ciudad deportiva de Alcorcón a untercero independiente por 47 millones de euros.Gracias a ellos se retorna a la senda de los bene-ficios tras un lustro de pérdidas continuadasenmascaradas por sucesivos artificios contables,pero desconocemos la realidad de la operación.El Consejo se negó a explicitar a quién se le havendido cuando se inquirió sobre la posibilidadde que hubiese sido realizada a FernandoMartín, dueño de Martinsa y ex presidente deotro club de la capital.

La práctica totalidad de ese dinero se ha desti-nado a pagar jugadores en el ocaso de sucarrera como Maniche, Costinha, Seitaridis,Pernía o Mista. Dinero perdido que al menosno salió de la “Operación Calderón” y que afor-tunadamente se ha conseguido detener envísperas electorales.

Las cuentas se pretendenequilibrar con Telemadrid

La verdad es que se ha mejorado la cuenta deresultados. Se ha controlado el gasto al dismi-nuir las amortizaciones de los fichajes pues secontrata más barato y se han dado muchasbajas en la primera plantilla. Pero la canteraha sufrido un recorte drástico del gasto a lamitad, que bien pudiera devenir en la fuga dejóvenes talentos.

Por el contrario, sólo se disparan las partidasde servicios exteriores, aunque no dispone-mos de información para calificar dichoexceso. Y se ha decidido remunerar alConsejo de Administración con 450.000euros a pesar de que se han suspendido lasrelaciones laborales que anteriormente seconsideraban como única remuneración,anotándose una partida inespecífica de500.000 euros de indemnizaciones por des-pido de personal administrativo.

Adicionalmente consiguen más ingresos porpublicidad con los patrocinadores Kia, Kyoceray Asisa. Lo cual ayuda al esfuerzo que hastaahora sólo se realizaba a costa de subir losabonos, subidas que se mantienen y que paralos dos próximos años, según calculó la direc-ción comercial, se debieran mover en torno al15% anual.

Para el año que viene prevén entrar en equilibrioen torno a los 80 millones de presupuesto, un50% mayor del anterior y que no se cumplió, puesse ha cerrado el ejercicio en unos 100 millones: ladesviación presupuestaria resultó ser igual a lopresupuestado inicialmente. Para ello se basansobre todo en un aumento de ingresos porretransmisiones, entendemos fundamentado en

la revisión que se esconde detrás de la negocia-ción con Telemadrid, y que nos deja la duda depor qué se cerró el acuerdo actual a un precio desaldo con la plataforma del grupo Prisa. En los últi-mos 10 años siempre se han cuadrado los presu-puestos vendiendo jugadores o patrimonio, perola deuda sigue acumulándose y ya supera los 400millones de euros.

número 3 · mayo 2007 • visita nuestra web: www.sdehumo.net

Junta de accionistasdel atleti

Balance de situación oficial a junio de 2006.

Page 7: Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 3 (Abril 2007)

José Luis Sánchez AyusoSeñales de Humo viene sufriendo una persecu-ción que ha sido soportada con discreción paraevitar el impacto en la trayectoria deportiva.Pero agotada ésta, entendemos que es conve-niente aclarar muchas cuestiones.

¿Por qué molesta la Asociación?

Desde su fundación en 2002, en cumplimiento desus fines estatutarios, la Asociación Señales deHumo viene apoyando dos reclamaciones judi-ciales presentadas por accionistas de la S.A.D.

La primera pretende, mediante la vía civil, laanulación de las ampliaciones de capital que en2003 devolvieran el control del club a la familiaGil durante el “Caso Atlético”, donde quedó ple-namente probado que se apropiaron del clubde forma indebida, sin poner un duro. El próxi-mo 30 de mayo se inicia el juicio.

La segunda denuncia –en vía penal – la oculta-ción de información relevante, la manipulacióncontable y la dejación de los deberes de losadministradores para con la S.A.D al objeto debeneficiarse de las ampliaciones y reduccionesde 2003-2004, manteniendo el control del clubsin desembolso neto alguno. Instruida desdelos hechos denunciados en junio de 2005 porpresunto delito societario y falsedad documen-tal, cabe destacar que contamos con el apoyode la Fiscalía Anticorrupción que se ha opuestoa todas las pretensiones de la defensa, llamando

a declarar como imputados a Enrique Cerezo,Miguel Ángel y Myriam Gil Marín, ya que se con-sideraban “probados en lo esencial los hechosdenunciados”. A fecha de hoy la juez ha plante-ado el sobreseimiento de la causa, habiéndoserecurrido esta decisión ante la AudienciaProvincial por el fiscal anticorrupción.

¿Qué pretende la familia Gil?

Paralelamente hemos mantenido dos reunio-nes con Riera (el abogado que representa a lafamilia Gil, azote del propio Jesús Gil desde laAsociación Neptuno cuando estalló el “CasoAtlético” en curiosa similitud con lo acaecidoen Marbella), al objeto de conocer las preten-siones reales y si es posible llegar a algúnacuerdo beneficioso para el club. De las con-versaciones se deduce que pretenden queabandonemos nuestras posiciones jurídicas, yespecialmente que dejemos sólo al MinisterioPúblico. Además quieren que rebajemos nues-tra labor opositora, pues estaba afectando alas negociaciones con el Ayuntamiento paravender el Vicente Calderón, paralizadas en vís-peras electorales. Pero se niegan a devolver elclub a la afición.

¿Cómo presionan a la Asociación?

Amén de las prácticas habituales, han interpues-to tres demandas: noviembre 2005, febrero2006 y junio 2006. Sus injustificadas reclamacio-nes sólo pueden responder al ánimo intimidato-rio. Te llevan a juicio con el dinero de tu propio

abono; a una organización sin ánimo de lucroque se sostiene con cuotas y donativos.

A continuación presentamos un sucinto repaso delas demandas que han interpuesto contra los con-tenidos de la página web www.sdehumo.net:

La primera reclamaba el uso de las marcas“Atleti”, “Club Atlético de Madrid”, la camiseta...Negaban al aficionado atlético la posibilidad dereferirse a su propio equipo y pretenden dinerode algo que se ofrece completamente gratis enalusión a salvapantallas, cromos...

La segunda reclamaba el derecho a la intimidad,a la presunción de inocencia y al honor. La inter-ponían Cerezo y Gil Marín a título personal aun-que valiéndose de los mismos recursos. Hacíanespecial mención de los documentos colgadossobre la denuncia que investiga la Fiscalía cuyoobjeto perseguía la adhesión de nuevos denun-ciantes y la localización de perjudicados denotable éxito hasta su retirada. El fiscal se haopuesto al secreto del sumario.

Las vistas previas fueron señaladas durante el2006, pero se decidió el aplazamiento de ambaspara intentar alcanzar acuerdo entre las partes.Está pendiente la reanudación de los juiciostoda vez que ha resultado infructuoso y serechazó el ofrecimiento de Miguel Ángel Gil deentrar en el Consejo de Administración a cam-bio de abandonar al fiscal.

La tercera reclamaba el uso de la imagen de losjugadores. Para que se hagan una idea acompa-

ñaban íntegros los contratos de Torres, Kezman,Petrov, Burgos, Franco, Simeone, Antonio López,Kiko y Futre. El fiscal ya se ha pronunciado expli-citando la falta de legitimidad del demandante.El juicio comenzó el pasado 29 de marzo, estan-do pendiente la testifical de los jugadores concontrato en vigor pues se había desoído elrequerimiento del juez para comparecer.

¿Cómo reacciona la Asociación?

Tanto el colectivo de asociados como los asi-duos del foro de Internet www.sdehumo.nethan sufrido un proceso convulso como conse-cuencia de esta presión de la familia Gil. Una decuyas expresiones fueron las lamentables pinta-das en el domicilio de Cerezo que resultaronatajadas drásticamente por la directiva de laAsociación con el cese del encausado en cuan-to se tuvo conocimiento de los hechos.

A día de hoy, la actual directiva se mantiene firmeen su propósito de no ceder al chantaje de lafamilia Gil y blindar su apoyo al Ministerio fiscal.

¿Por qué es tan importante lapostura de la Asociación?

Porque los procesos judiciales en curso puedendevenir en la devolución definitiva del club a laafición. En un primer paso, a través de los másde 20.000 accionistas actuales; para a continua-ción extenderlo a la totalidad de la afición: únicadueña sentimental del club, pero también enderecho gracias a los procesos emprendidos.

número 3 · mayo 2007 • visita nuestra web: www.sdehumo.net

SdHASdH, Marcaje al HombreLa Asociación Señales de Humo defiende el patrimonio y la identidad del Atlético de Madrid, exponiéndose a una persecución porparte de los dirigentes del club. Miguel Ángel Gil, condenado por el Tribunal Supremo por estafar al club y Enrique Cerezo, conside-rado por el mismo tribunal cooperador necesario de un delito de apropiación indebida de las acciones del Atleti, ahora imputadospor la fiscalía anticorrupción por administración desleal del Atlético de Madrid, intentan acallar a la asociación.

Para darte de alta envía este formulariojunto con el resguardo de la cuota alApartado de Correos 655, 28080 Madrid.

NOMBRE: __________________________________________________

DNI: ______________________________________________________

DOMICILIO: ________________________________________________

CIUDAD: __________________________________________________

PROVINCIA: ______________________ CÓDIGO POSTAL: ________

E-MAIL: __________________________________________________

TELÉFONO: ________________________________________________

CUOTA DE INSCRIPCIÓN: La cuota de inscripción es de 30 €por temporada, el ingreso se efectuará al comienzo de lamisma en la cuenta: BBVA: 0182 / 2783 / 17 / 0201527791

Asociación Señales de Humo - CIF: G40187601

Al cumplimentar este formulario y enviar sus datos está autorizando a la AsociaciónSeñales de Humo a darle de alta en un fichero informatizado, cuya información seráutilizada sólo a efectos de gestión administrativa de la misma y de comunicaciónde esta con los socios.En cumplimento de la Ley Orgánica de Protección de Datosde Carácter Personal nº 15/1.1999, del 13 de diciembre de 1999, el asociado podráen cualquier momento ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelaciónde sus datos. Para ello, deberá enviar una carta manifestándolo a Asociación Señalesde Humo: C/ Juan Ramón Jiménez, 9 - 1ºA, 28036 Madrid o un correo electrónico [email protected].

Page 8: Boletín Gráfico Señales de Humo Nº 3 (Abril 2007)

SdH

número 3 · mayo 2007 • visita nuestra web: www.sdehumo.net

E.A.H.El pasado 20 de febrero en la sede de la U.N.E.D.de la castiza calle Tribulete en pleno barrio deLavapiés, tuvo lugar la primera edición delforum Gaudeamus Atleti. Iniciativa de un grupode aficionados y periodistas atléticos entre losque se encuentran entre otros José AntonioMartín “Petón”, Severino Lorences y CarlosFuentes. Gaudeamus Atleti es un foro de debateabierto a todos los atléticos que a partir deahora contarán con una reunión trimestral para,como dicen ellos “charlar, acordar y discreparsobre el club que amamos”.

La primera edición del forum, de tema “Losestadios del Atleti a lo largo de la historia” fueconducida por Antonio Correas “Suki” organi-zador de la caravana atlética del centenario ytuvo como conferenciante a IldefonsoMartínez Ladrón de Guevara, erudito de lahistoria rojiblanca y sobrino del presidenteatlético de la década de los sesenta, JavierBarroso. Ante una audiencia numerosa, laconversación en que se convirtió la conferen-cia, derivó en un ejercicio de memoria yrecuerdo del Atleti de siempre. Con la parti-cipación espontánea de docenas de asisten-tes fueron refiriéndose historias y anécdotas

Gracias a esta iniciativa, los atléticos tenemos al finun lugar para charlar sobre nuestro Atleti, su histo-ria, su presente y su futuro. Si tienes la posibilidadde acudir no lo dudes, la entrada es libre para todoslos atléticos que quieran participar. La informaciónsobre convocatorias futuras junto a videos y resú-menes de las pasadas la encontrarás en:www.gaudeamusatleti.blogspot.com.

de más de cien años de historia rojiblancaque hicieron de la primera edición deGaudeamus Atleti, un rato delicioso para loque allí estuvimos.

Según sus organizadores, la periodicidad deeste primer forum de debate atlético será tri-mestral. La segunda edición se celebrará el pró-

E.A.H. y F.M.G.El Aleti tiene el récord de jornadas liguerascomo líder en un mismo campeonato. Fue elaño del doblete en el que fuimos líderes en39 de las 42 jornadas que tuvo la Liga 95/96.Este récord es además inalcanzable con ligasde 38 jornadas como las de ahora.

Fernando Torres lleva, con sólo 23 años, 71goles en Primera División, lo que le convierteen el décimo primer máximo goleador delAleti en liga. De hecho las cifras de nuestrocapitán superan a las de arietes de la calidadde Thierry Henry o Ruud van Nistelrooy, que alos 23 años habían marcado 40 y 61 goles res-pectivamente en liga.

El presidente con el cual el Aleti ha tenido peorpromedio clasificatorio en la Liga es EnriqueCerezo (2003-¿?). Con él nuestro puesto medioen liga ha sido el 10º. Le sigue en la lista, comopresidente con peor promedio, Jesús Gil (1987-2003) con un 9º puesto. Por el contrario los pre-sidentes con mejor promedio son Cesáreo

Galíndez (1946-51) y Manuel Gallego (1940-45):durante sus presidencias el Aleti quedó en un 2ºpuesto de media.

La mejor racha del Aleti en liga es de 18 par-tidos consecutivos sin perder. Esta circuns-tancia se ha dado en dos ocasiones: la prime-ra entre la jornada 12 de la temporada 1940-41 y la jornada 7 de la temporada siguiente; lasegunda ocasión fue entre las jornadas 13 y30 de la temporada 90-91.

El Aleti es el único campeón de la CopaIntercontinental que no se proclamó previa-mente campeón de la Copa de Europa. En losaños 70 fueron frecuentes las renuncias delos campeones europeos a disputar el títulomundial de clubes por diversos motivos, loque facilito una magnífica oportunidad derevancha a varios equipos, que sólo el Aletisupo aprovechar en 1975, al quedar subcam-peón de la Copa de Europa del año anterior yrenunciar a la Intercontinental el Bayern deMunich, a quien correspondía disputarlacomo campeón de Europa.

ximo mes de mayo en el mismo lugar que la pri-mera. El tema del día será “Las finales europeasdel Atleti” y contará, aparte de con la presenciahabitual de periodistas y eruditos en historiarojiblanca, con la inestimable participación dealgunos de los jugadores protagonistas de lasfinales de Recopa de 1962, 1963 y 1986 y de laCopa de Europa de 1974.

Nace Gaudeamus AtletiPrimer foro de debate sobre el Atlético de Madrid

La segunda edición de Gaudeamus Atleti tratará sobre las finales europeas del Atleti. En la imagen el equipo cam-peón de la Recopa de 1962 ofrece el trofeo a la afición del Metropolitano

Sabías que…Sabías que…

www.sdehumo.net6 años en InternetEl mejor y mayor foro del AtletiLa mejor comunicación entre aficionados

El Atleti, único equipo campeón de la Intercontinental sin ser campeón de Europa