Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

22
Bibliotec@ Profesora Elena Vera Scotti De Rocha Año 10 N°1/ABRIL/15

description

El día mundial del libro y del derecho de autor

Transcript of Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

Page 1: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

Bibliotec@ ProfesoraElena Vera Scotti De RochaAño 10 N°1/ABRIL/15

Page 2: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

LIBROS: CLASIFICACION POR MATERIA

EDITORIAL:Editorial Pág. 03

PANORAMA CULTURAL:"Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor" 2015. Pág. 04

LA CULTURA EN PALABRAS:Sabías qué? Pág. 05Mensaje de Irina Bokova,Directora General de la UNESCO Pág. 06

PANORAMA CULTURAL ACADEMICO:"Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor" Pág. 07

CONOZCAMOS A:Rocío del Pilar Quezada Silva,Asistente de Hemeroteca. Pág. 08

DATOS CULTURALES:Ferias, Seminarios, Congresos y Exposiciones Pág. 09

EFEMERIDES:Abril Pág. 10

LIBRO RECOMENDADO:"La sangre de los inocentes" de Julia Navarro Pág. 11

WEB DESTACADA:http://www.unesco.org/new/es/santiago/ Pág. 12

FILOSOFIA Y DISCIPLINAS AFINES:Psicología Pág. 13Etica (Filosofía Moral) Pág. 13

CIENCIAS SOCIALES:Ciencias Sociales Pág. 13 - 14Economía Pág. 14Derecho Pág. 14

CIENCIAS PURAS:Ciencias Biológicas Pág. 15

CIENCIAS APLICADAS:Ciencias Médicas Pág. 15 - 19Ingeniería y Operaciones Afines Pág. 19 - 20Administración Päg. 20

Indice 2

Page 3: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

editorialEditorial

E

3

n esta edición Nº 1 del Boletín Infórmese 2015, damos la bienvenida a todoslos alumnos, docentes y colaboradores que inician el año académico y les deseamosque sus esfuerzos tengan frutos al final del semestre.

Con motivo de la celebración del "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor",la Biblioteca organizó un día de actividades conmemorativas este 23 de abril,podrás conocer los servicios y la diversidad de recursos de información existentes.Acércate y descúbrelos.

En el ámbito académico destacamos los seminarios y congresos a realizarsedurante el mes y en el área cultural y artística, informamos de las diversas actividadesque se desarrollarán en torno a la celebración mundial del Día del Libro.Por último, presentamos las recientes novedades de libros por disciplina académicay asignatura que se han incorporado a la colección de Consulta en Sala (quintopiso) y Alta Demanda (cuarto piso) de la Biblioteca.

Queridos lectores les dejamos cordialmente invitados a participar de las actividadesque ha organizado Biblioteca UST para toda la comunidad universitaria.

Nuris Silva CastilloDirectora Biblioteca UST Santiago

Page 4: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

Panorama CulturalCelebración "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor"

4

El jueves 23 de abril inician las actividades de celebración del Día Mundial del Libro y delDerecho de Autor, en un grato ambiente para celebrar juntos, podrás conocer los serviciosque pone a disposición la Biblioteca y la diversidad de recursos de información existente.

"Exposic ión Novedades en Libros y Revistas 2015" Jornada Diurna

"Difusión de Servicios de Biblioteca".

Sabías que tu Biblioteca se encuentra dividida en 4 pisos ubicados en el Edificio C de laUniversidad, allí además de libros en papel y otros recursos de información, puedes accedera nuestros libros electrónicos y bases de datos de información científica. Acércate ydescúbrelos.

Patio de Vidrio. 12:00 a 16:00 horas

"Exposición Novedades en Libros y Revistas 2015" Jornada Vespertina4° piso Biblioteca. 18:00 a 20:30 horas.

Page 5: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

La Cultura en PalabrasMensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCOcon ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

5

La idea original de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor partió enCataluña, por parte del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la CámaraOficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instauró definitivamente la fecha del23 de abril como Día del Libro Mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrónde Cataluña y Aragón, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambienuna rosa y un libro.

Finalmente, el Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentadopor el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cienciay la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundialdel Libro y del Derecho de Autor".

Este año la UNESCO te invita a celebrar con las siguientes ideas:

1. Visita el centro de recursos de la UNESCO y descarga gratis cientos de obras publicadas enlos últimos 70 años.

2. Comparte tu pasión y regala un libro de tu autor favorito a alguno de tus amigos.

3. Aprovecha el Día para descubrir obras o autores que no sueles leer.

4. Escribe ¡Feliz Día del Libro! en alguna de las obras que ya hayas leído, colócale dentro unode nuestros marcapáginas y déjalo en el banco de un parque o en el bus para que alguien loencuentre.

5. Dona los libros que ya no uses a una asociación, serán útiles para otros lectores.

6. Imprime nuestro material de comunicación y organiza una feria del libro en tu comunidad

7. Pide a autores conocidos que participen en lecturas públicas en tu comunidad

Sabías qué?

Page 6: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

La Cultura en PalabrasMensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCOcon ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

6

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ofrece la oportunidad de reconocer el poder delos libros para mejorar nuestras vidas y de promover los libros y los que los producen.

Como símbolos del progreso social en todo el mundo, los libros -el aprendizaje y la lectura- sehan convertido en el blanco de los que denigran la cultura y la educación y rechazan el diálogoy la tolerancia. En los últimos meses, hemos sido testigos de ataques contra niños en escuelasy de la quema pública de libros. En este contexto, nuestro deber es muy claro: debemos redoblarlos esfuerzos para promover el libro, la pluma, el ordenador y todas las formas de lectura yescritura, a fin de luchar contra el analfabetismo y la pobreza, construir sociedades sosteniblesy fortalecer los cimientos de la paz.

La UNESCO lidera la lucha contra el analfabetismo, que se incluirá como componente esencialde los objetivos de desarrollo sostenible para después de 2015. La alfabetización es la puertade entrada al aprendizaje y es esencial para fomentar la autoestima y la autonomía de las personas.Los libros, en todas sus formas, desempeñan una función esencial a este respecto. Con 175millones de adolescentes en el mundo- en su mayoría niñas y mujeres jóvenes -incapaces deleer una sola frase, la UNESCO se ha comprometido a utilizar las tecnologías de la informacióny la comunicación, en particular la tecnología móvil, para fomentar la alfabetización y ofrecer alos marginados un aprendizaje de calidad.

Los libros constituyen plataformas inestimables para la libertad de expresión y la libre circulaciónde la información, que hoy en día son fundamentales para todas las sociedades. El futuro dellibro como objeto cultural es indisociable del papel de la cultura en la promoción de vías dedesarrollo más inclusivas y sostenibles. Mediante su Convención sobre la Protección y Promociónde la Diversidad de las Expresiones Culturales, cuyo décimo aniversario se celebra este año, laUNESCO procura promover la lectura entre los jóvenes y los grupos marginados. Estamostrabajando con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y laFederación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas para apoyar las carrerasen la industria editorial y en las librerías, bibliotecas y escuelas.

Este es el espíritu que guía la ciudad de Incheon (República de Corea), designada Capital Mundialdel Libro 2015 en reconocimiento de su programa encaminado a promover la lectura entre losjóvenes y los sectores desfavorecidos de la población. Esta designación será efectiva en el DíaMundial del Libro y del Derecho de Autor y se celebrará con participantes procedentes de PortHarcourt (Nigeria), la ciudad que ostentaba el título anteriormente.

Con Incheon y la comunidad internacional en su conjunto, unámonos para celebrar el libro comoencarnación de la creatividad y del deseo de compartir ideas y conocimientos e inspirar elentendimiento, el diálogo y la tolerancia. Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundialdel Libro y del Derecho de Autor.

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCOcon ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Page 7: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

Panorama Cultural Académico 7

21 de abril: Presentación de libros "La serpiente del paraíso" y "El círculo hermético" de MiguelSerrano. Lugar: Librería Nueva Altamira, patio central del Drugstore (Providencia). 19:00 horas.

21 de abril: Se llevará a cabo en la Fundación Cultural de Providencia una "mesa de conversaciónsobre los nexos entre la literatura francesa y latinoamericana", en la que participarán los autoresfranceses Eduardo Manet y Christian Roinat, moderada por la autora chilena Nona Fernández.Lugar: Av. Nueva Providencia 1995.19:30 horas.

22 de abril: Mesa redonda: Lecturas, Libros y Experiencias. La mesa redonda contará con distintosexpositores, donde el tema del libro se verá manifestado desde distintas perspectivas. Contarácon la académica del área de educación de la U. Central, Marta Rodríguez; los alumnos de laescuela de Fonoaudiología Sebastián León y Paola Bruna, quienes contarán sus experienciasen actuación y biblioterapia respectivamente; y la docente María José González, quien se enfocaráen la Poesía. Organiza: Escuela de Fonoaudiología. 12:30 horas, Aula Media. Universidad SantoTomás, Ejército 146.

23 de abril: "Noche de las librerías" es una iniciativa impulsada por la Cámara Chilena del Libroque suma más de una decena de locales que ese día ampliarán su horario de atención, ofrecerándescuentos de hasta un 30%, talleres y conversaciones con autores, como una manera de atraeral público e incentivar la lectura. La mayoría de las librerías del Drugstore en Providencia, delbarrio Lastarria y del barrio Italia estarán abiertas el Día del Libro hasta las 22:00 horas y ofrecerándistintos descuentos durante toda la semana.

23 de abril: Firma de libros y entrevista con los ilustradores Malaimagen y Cata Bu, a cargo deCarlos Andueza de Mesa Gráfica. Lugar: Plop! Galería. Merced 349, local 7. 19:00 horas.

23 de abril: Se realizará una nueva liberación masiva de libros en GAM, donde habrá más de1.200 títulos para compartir. Por cada libro que el público aporte, se podrán llevar 2 libros (conun tope de 5). Actividades como cuentacuentos y conversatorios complementarán la jornada.La actividad es organizada por Biblioteca Libre, instancia colectiva creada con aportes de librosde cientos de personas, para que éstos sean compartidos y no se pierdan en los hogares.Lugar: Av. Libertador Bernardo OHiggins 227, Santiago, Chile.15:00 horas.

23 de abril: A partir de las 11:30 horas se instalará en el Jardín de las Artes de Providencia el"Parque del Libro", una biblioteca al aire libre con los libros de Santiago en 100 palabras: losmejores 100 cuentos. La iniciativa contará con espacios para disfrutar de la lectura y la escrituramientras la compañía de teatro La Mona Ilustre dramatiza los cuentos ganadores del concurso.

28 de abril: Lanzamiento del proyecto "Sinopsis de libros chilenos", una serie de cápsulasaudiovisuales de obras literarias. Este encuentro, será moderado por la periodista Vivian Lavíny los invitados son el representante de la Asociación de Editores Independientes de Chile, PauloSlachevsky; el actor Erto Pantoja y la escritora Elvira Hernández. Lugar: Jardín de las Artes deProvidencia. 19:00 horas.

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Page 8: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

Conozcamos a:Rocío del Pilar Quezada Silva, Asistente de Hemeroteca.

8

Rocío se desempeña como Asistente de Biblioteca en la Sección de Hemeroteca; es madre de una niñade 12 años, vive en Santiago siendo de orígenes sureños de la hermosa ciudad de Valdivia.

Llegó a trabajar por primera vez haciendo un reemplazo hace 7 años y desde entonces, ha sido una grancolaboradora, destacándose en su desempeño laboral.

Como Asistente inicialmente tuvo que desempeñarse en distintas secciones de la Biblioteca, para aprendery desenvolverse de manera óptima, y entregar un buen servicio. Pero desde el año 2010 es asistentepermanente de la sección de Hemeroteca, ubicada en el 6° piso del Edificio C, de nuestra Universidad.

En Hemeroteca se caracteriza por ejercer una función de atención más personalizada al usuario; ya queesta sección funciona como estantería abierta y se requiere realizar orientaciones en la búsqueda de losrecursos de información, ya sea en formato impreso y electrónico, para las consultas de informacióncientífica en las bases de datos, proporcionando el material en formato PDF. Además, de apoyar la gestiónde las renovaciones de revistas nacionales y la creación del boletín mensual Alerta, de las últimaspublicaciones recibidas.

Rocío nos cuenta, que desde su incorporación sintió el apoyo de sus compañeros, - "la Biblioteca tieneun ambiente muy grato para trabajar" y - "he encontrado compañeros, a los que sin duda puedo llamaramigos". - "En lo personal este trabajo ha significado mucho para mí; pues es mi primer trabajo y me hapermitido crecer a nivel personal y laboral, por medio de cursos y capacitaciones que gracias al apoyo demi jefatura directa y a la Institución logré realizar".

Cuando preguntamos a Rocío sobre - ¿Qué espera para la Biblioteca en el futuro?, nos dijo: - "Trabajaren la Biblioteca es más que entregar un libro, es contribuir con la educación de los estudiantes que seforman como futuros profesionales de la sociedad del Chile de Hoy"; - "yo espero que en un futuro losalumnos se apropien de los espacios de la Biblioteca y los sientan suyos, participando activamente en lasactividades culturales que realizamos con ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y enla Semana de la Biblioteca. También, que aprecien el valor de cada libro y los usen más, ahora tambiéntienen acceso a recursos electrónicos, por lo tanto; tienen una biblioteca que se moderniza cada día más"

"La biblioteca tiene un ambiente muy grato paratrabajar y he encontrado compañeros a los que sin

duda puedo llamar amigos".

Page 9: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

Datos Culturales

22 de Abril 2015: Segunda conferencia ciclo: "Inclusión y cooperación para la diversidad eneducación”. Organiza: Psicología UDD. Lugar: Museo de la educación Gabriela Mistal, Chacabuco365 Barrio Matucana. Más información en: www.udd.cl

22 al 24 de Abril 2015: VI Coloquio Lenguaje y Cognición. Organiza: Universidad de Concepción.Lugar: Universidad de Concepción, Chile. Más información en: http://www.achif.cl/

23 y 25 de Abril 2015: VI Seminario Internacional nuevas fronteras y desafíos en epilepsia.Organiza: Clínica Las Condes, Lugar: Santiago. Más información en: [email protected]

24 y 25 de Abril 2015: Jornadas de salud complementaria y crecimiento personal. Organiza:Colegio de Fonoaudiólogos de Chile. Lugar: Ejercito 146. Santiago. Más información en:[email protected]

27 al 29 de Abril 2015: Seminario Subjetividad, trabajo y salud mental. Organiza: LAPSOS. Lugar:Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios y Auditorio José Carrasco Tapia del Institutode la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.(Diagonal Paraguay 205, Santiago, eIgnacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). Más información en: [email protected]

29 de Abril al 02 de mayo 2015: X Congreso Iberoamericano de Psicodrama. Lugar: Santiago,Centro de Extensión UC. Más información en: http://www.psicodrama2015.com

9

Ferias, Seminarios, Congresos y Exposiciones

Page 10: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

EfeméridesAbril

10

1 de abril de 1578: Nace William Harvey, médico inglés que descubrió la circulación de la sangre,padre de la fisiología moderna.

2 de abril de 1982: Argentina invade las Islas Malvinas y comienza la guerra con el Reino Unido deGran Bretaña.

3 de abril de 1925: Se constituye en la ciudad suiza de Ginebra la Unión Internacional de Radiodifusión.

5 de abril de 1975: Muere Chiang Kai-shek, político y líder militar chino, figura fundamental en lahistoria de la moderna China.

6 de abri l de 1943: Se publica "El Principito", de Antoine de Saint-Exupery.

7 de abril de 1889: Nace Gabriela Mistral, poetisa chilena ganadora del Premio Nobel de Literatura.

8 de abril de 1973: Muere en Mougins, Francia, el pintor español Pablo Picasso.

10 de abril de 1954: Muere Auguste Marie Lumiere, inventor del cine, junto a su hermano Lois.

11 de abril de 1919: Se crea la Organización Internacional del Trabajo OIT, con sede en Ginebra.

12 de abril de 1539: Nace "El Inca", Garcilaso de la Vega, historiador y militar nacido en Cuzco.

13 de abril de 1906: Nace el poeta, novelista y dramaturgo irlandés Samuel Beckett.

15 de abril de 1452: Nace en el pueblo toscano de Vinci, cercano a Florencia, el pintor Leonardoda Vinci, uno de los grandes maestros del Renacimiento.

16 de abril de 1828: Muere el pintor y grabador español Francisco José de Goya y Lucientes.

17 de abril de 1790: Muere Benjamín Franklin, físico, economista, político y escritor estadounidense.

18 de abril de 1955: Muere en EE.UU. el físico alemán Albert Einstein, autor de la teoría de larelatividad.

19 de abril de 1925: Se funda el Club Social y Deportivo Colo Colo, de Santiago de Chile.

21 de abril de 1937: Se funda el Club Deportivo Universidad Católica, de Santiago de Chile.

22 de abril de 1500: Pedro Álvarez Cabral descubre Brasil.

23 de abril de 1564: Nace William Shakespeare, poeta y autor teatral inglés, considerado uno delos mejores dramaturgos de la historia de la literatura.

23 de abril de 1616: Mueren Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilasode la Vega.

23 de abril de 1925: Se publica la primera edición del "Quijote" en sistema Braille.

24 de abril de 1731: Muere Daniel Defoe, novelista y periodista inglés.

25 de abril de 1874: Nace ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi, inventor de la radio.

27 de abril de 1933: Se estrena "Tango", de Luis Moglia Barth, primera película sonora del cineargentino.

30 de abril de 1945: Adolf Hitler se suicida en su bunker de Berlín junto a su esposa Eva Braun.

Page 11: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

libro recoLibro Recomendado 11

La sangre de los inocentes de Julia Navarro

Título: La sangre de los inocentesAutor: Navarro, JuliaLugar y Editorial: Santiago de Chile: DeBolsilloFecha de publicación: 2014Páginas: 779 p.Ubicación: 863 N322sGénero: Literatura EspañolaColección: Alta Demanda (cuarto piso)

Aventura en estado puro en una novela cuyo tema es decandente actualidad: los fanatismos religiosos. Soy espíay tengo miedo... Así empieza la crónica que escribe en elsiglo XIII fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y lalucha entre cátaros y católicos. Siglos después, en 1939,un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje porel Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío. Enla actualidad, un grupo de musulmanes radicales se inmolaen Frankfurt dejando tras de sí un mensaje críptico quepone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la UniónEuropea, cuyos agentes, con la ayuda de los serviciossecretos del Vaticano, intentarán desvelar un enigma queune la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista yel integrismo islámico en una frase: "Algún día alguienvengará la sangre de los inocentes". Un musulmán captadopor una célula terrorista, un jesuita experto en herejías, unconde francés obsesionado por una dramática herenciafamiliar, un hombre misterioso -El Facilitador- que desdela sombra maneja los hilos del poder junto a una intrépidajoven de los servicios antiterroristas protagonizan esteapasionante libro sobre la venganza y la traición, con elviolento conflicto entre Oriente y Occidente como telón defondo. En su novela más madura y ambiciosa, Julia Navarrosorprende con una vertiginosa aventura que nos transportaa lugares como Jerusalén, Granada, Roma o Estambul, yque indaga en las causas del fanatismo religioso y laintolerancia a lo largo de los siglos.

Page 12: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

Web Destacada 12

http://www.unesco.org/new/es/santiago/

La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, lasculturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogocomo el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observanciade los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que seencuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.

Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y losobjetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollointernacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, lascompetencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la culturay la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.

La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación dela pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias,la cultura, la comunicación y la información.

UNESCO

Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaOFICINA DE LA UNESCO EN SANTIAGO

Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Page 13: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

Filosofía y Disciplinas AfinesNovedades

Ciencias Sociales

Psicología

13

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Milicic Müller, NevaCreo en ti: la construcción de la autoestima en el contexto escolar

Santiago, Chile: LOM, 2011.126 p.: tablas.

PSICOLOGÍAPSI-102

155.4 M644c3 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Fraser, DavidUnderstanding animal welfare: the science in its cultural context

Reino Unido: Wiley-Blackwell, 2008324 p.: il. gráficos.

MEDICINA VETERINARIAVET-091

179.3 F841u Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Losada, José LuisMétodos de investigación en ciencias humanas y sociales

España: Thomson, 2003, reimpr. 2004.ix, 246 p.

PSICOLOGÍAPSI-134

300.72 L879m Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Ética (Filosofía Moral)

Ciencias Sociales

Page 14: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

Ciencias SocialesNovedades

Ciencias Sociales

14

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Moreno Jiménez, María del PilarPsicología de la marginación social: concepto, ámbitos y actuaciones

Málaga: Aljibe, 2001.269 p.

PSICOLOGÍAPSI-154

302 M843p Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Greene, William H.Análisis econométrico

Madrid: Pearson, 1999.xxxv, 913 p.

CIENCIAS BÁSICASEST-002

330.015195 G799eE3 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Blanchard, OlivierMacroeconomía

Madrid: Pearson Educación, 2012.650 p.: il.

INGENIERÍA COMERCIALICO-079

339 B639mE5 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Bermúdez Soto, JorgeFundamentos de derecho ambiental

Valparaíso, Chile: Universitarias de Valparaíso, 2014.549 p.

DERECHODER-112

344.046 B516f2 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Economía

Derecho

Page 15: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

Ciencias PurasNovedades

Ciencias Aplicadas

Ciencias Biológicas

15

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Título

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Brock: biología de los microorganismos

Madrid: Pearson Educación, 2009.xxxiii, 1259 p.: il., col., cuadros.

AGRONOMÍAAGR-005

579 B864bE12 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Alfaro - LeFevre, RosalindaAplicación del proceso enfermero: fundamento del razonamiento clínico

Barcelona: Wolters Kluwer, 2014.xxv, 235 p.

ENFERMERÍAENF-028

610.73 A385aE8 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Burns, NancyInvestigación en enfermería: desarrollo de la práctica enfermerabasada en la evidencia

España: Elsevier, 2012.xiii, 582 p.: il.

ENFERMERÍAENF-092

610.73072 B967uE5 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Ciencias Médicas

Page 16: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

Ciencias AplicadasNovedades

Ciencias Médicas

16

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Título

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Título

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Título

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Nutrición enteral y parenteral

México: McGraw-Hill, 2012.xix, 783 p.: cuadros.

NUTRICIÓN Y DIETÉTICANUT-062

612.3 N976n2 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Mahan, L. KathleenKrause: dietoterapia

Barcelona: Elsevier Masson, 2013.xxiv, 1351 p.: il. col., cuadrs.

NUTRICIÓN Y DIETÉTICANUT-021

613.2 M214kE13 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Wardlaw, perspectivas en nutrición

México: McGraw-Hill Educación, 2013.xxxi, 684 p.

NUTRICIÓN Y DIETÉTICANUT-052

613.2 W266wE9 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

ACSM's guidelines for exercise testing and prescription

Estados Unidos: Wolters Kluwer, 2014.xxiv, 456 p.: cuadros.

KINESIOLOGÍAKIN-068

615.82 A187a9 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Page 17: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

Ciencias AplicadasNovedades

Ciencias Médicas

17

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Título

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Bisbe Gutiérrez, MartaFisioterapia en neurología: Procedimientos para restablecer la capacidad funcional

Madrid: Médica Panamericana, 2012.xi, 223 p.: il.

KINESIOLOGÍAKIN-088

615.82 B621f Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Kisner, CarolynEjercicio terapéutico: fundamentos y técnicas

Buenos Aires: Médica Panamericana, 2010, reimpr. 2012.xxvii, 931 p.: il., fot.

KINESIOLOGÍAKIN-095

615.82 K6tE5 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Microbiología médica: Jawetz, Melnick y Adelberg

México: McGraw-Hill, 2013.xi, 863 p.: il., cuadros, gráf.

AGRONOMIAAGR-005

616.01 M626jE26 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Möller, Torsten B.Atlas de bolsillo de anatomía radiológica

Madrid: Médica Panamericana, 2011.xi, 385 p.: fot.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-115

616.0757 M726pE3 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Page 18: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

Ciencias AplicadasNovedades

Ciencias Médicas

18

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Título

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Wolbarst, Anthony BrintonPhysics of radiology

Estados Unidos: Medical Physics Publishing, 2005, reimp. 2012.xv, 647 p.: il.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-117

616.0757 W848p2 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Frank, Eugene D.Merrill's atlas of radiographic positioning and procedures

Barcelona: Elsevier, 2010.3 v.: il., fot.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-116

616.07572 F828mE11 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Thomas, RobertCáncer y estilo de vida

London: Health, 2009.187 p.

INESIOLOGÍAKIN-099

616.994 T454c Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Handbook of clinical audiology

Estados Unidos: Wolters Kluwer, 2015.927 p.

FONOAUDIOLOGÍAFON-008

617.8 H236h7 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Page 19: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

Ciencias AplicadasNovedades

Ciencias Médicas

19

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Título

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Título

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Rostion, A. M.Cirugía pediátrica

Chile: Mediterráneo, 2014.883 p.: il., fot.

ENFERMERÍAENF-090

617.98 R839c2 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Ruza Tarrio, FranciscoTratado de cuidados intensivos pediátricos

España: Norma-Capitel, 2003.2 v: fotografías y gráficos.

ENFERMERÍAENF-091

618.92028 R987t3 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Errores innatos en el metabolismo del niño

Santiago, Chile: Universitaria, 2010.735 p.

NUTRICIÓN Y DIETÉTICANUT-065

618.924 E72e3 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Ergonomía 4: el trabajo en oficinas

México, D.F.: Alfaomega/Eds. UPC, 2002, reimpr. 2007.328 p.: il., diagrs.; + 1 CD ROM.

KINESIOLOGÍAKIN-094

620.82 E67e Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Ingeniería y Operaciones Afines

Page 20: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

Ciencias AplicadasNovedades

Ingeniería y Operaciones Afines

20

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Peters, William C.Exploration and mining geology

Estados Unidos: John Wiley and Sons, 1978.xxiii, 696 p.: il.

GEOLOGÍAGEO-025

622.12 P481e Consulta en Sala (quinto piso)

Bateman, Thomas S.Administración: liderazgo y colaboración en un mundo competitivo

México, D.F.: McGraw Hill, 2009.xxvi, 690, [I 26] p.: il., fots.

NUTRICIÓN Y DIETÉTICANUT-063

658 B328mE8 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Administración

Page 21: Boletín Infórmese Año10/N°1/Abril-2015

Siempre atentos a sus sugerencias, les rogamos nos comuniquen la utilidado dificultades que han encontrado a la hora de consultar este boletín.

[email protected]

Horario Atención de Biblioteca:Lunes a Viernes: 08:00 a 22:30 horas

Sábado: 08:30 a 17:00 horas

Catálogo:http://descubridor.santotomas.cl/