BOLETÍN MENSUAL Boletín número 192. Enero...

12
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 192. Enero 2017 1.- Artículo del mes: CARPFISHING INVERNAL 2.- Producto recomendado GAFAS POLARIZADAS ¡La mejor visión para la pesca! 3.- OFERTAS ESPECIALES 4.- Gastronomía: Receta 359: LENGUADO CON EMULSIÓN DE ACEITUNAS Receta 360: LENGUADO A LA NARANJA 5.- Especies: Ficha 383: BOGA DEL GUADIANA Ficha 384: TIBURÓN DE PORT JACKSON

Transcript of BOLETÍN MENSUAL Boletín número 192. Enero...

BOLETÍN MENSUAL

Boletín número 192. Enero 2017

1.- Artículo del mes: CARPFISHING INVERNAL2.- Producto recomendadoGAFAS POLARIZADAS ¡La mejor visión para la pesca!3.- OFERTAS ESPECIALES4.- Gastronomía:

Receta 359: LENGUADO CON EMULSIÓN DE ACEITUNASReceta 360: LENGUADO A LA NARANJA

5.- Especies: Ficha 383: BOGA DEL GUADIANAFicha 384: TIBURÓN DE PORT JACKSON

1.- ARTÍCULO DEL MES:CARPFISHING INVERNAL

La pesca de grandes carpas en el periodo invernal

supone un gran desafío para cualquier pescador. Elfrío, factor climático predominante durante estosmeses ralentiza en gran medida el metabolismo de lascarpas, lo que complica bastante la consecución depicadas.La inactividad de los peces es el principal enemigodel pescador de carpas, y en invierno, contemperaturas del agua que oscilan entre los 5-8grados, ésta decae bruscamente. La buena noticia esque las carpas en estas fechas siguen alimentándose yademás suelen hacerlo los ejemplares más grandesque son los que continúan más activos por lo que lasposibilidades de conseguir un buen trofeo aumentanconsiderablemente. Por ello si somos capaces dedesafiar a las bajas temperaturas que nos vamos aencontrar en la mayoría de nuestros pesquerostendremos muchas opciones de conseguir una carpade récord.A continuación repasaremos las claves de la pesca de carpas en esta época del año en la que la localización de puntoscalientes y su correcto cebado cobran especial importancia.

¿QUÉ DÍAS SON MÁS ADECUADOS?Dado que la actividad es más baja durante estas fechas es importante elegir los días en los que las condicionesclimatológicas sean más favorables. En este sentido desechemos los de lluvia, nieve e incluso niebla. Dentro de la pocaactividad de las carpas, en esos días su actividad se reduce todavía más. Al contrario que otros pescadores, quien intente capturar carpas deberá “bendecir” la presencia de viento. Y es que elaire (siempre que sea moderado, claro está), moverá la superficie y puede ayudar al pescador a pasar desapercibido. Losdías anticiclónicos soleados siempre animan su movimiento, especialmente a las más grandes que necesitan másalimento. Teniendo en cuenta que las carpas pequeñas apenas se alimentan, es un momento excelente para ir a por lascarpas de gran tamaño. Las condiciones ideales son, sin duda, un día de temperatura suave y cielo cubierto, en cuyocaso la carpa normalmente presentará mejor actividad.En cuanto a los horarios, si pescamos de día, las horas más propicias serán el amanecer, a mediodía y al atardecer.Teniendo en cuenta que el amanecer y el atardecer son épocas muy frías en las que o no ha empezado la carpa suactividad o se retrae rápidamente. Por ello tal vez el mejor momento para pescar carpas en invierno lo tenemos entre las11:00 de la mañana y las 15:30-16:00 de la tarde. De todas formas es conveniente diversificar nuestras primerassesiones en un pesquero nuevo para intentar identificar las mejores horas de cada zona.

LA ROPA ADECUADALo primero que vamos a ver es la ropa y los complementosmás recomendables para pescar, de ella depende que nosmantengamos secos y calientes. Una mala elección de laropa puede condicionar el confort y bienestar durantenuestra estancia en la orilla del agua lo que puede convertiruna agradable jornada en una auténtica pesadilla.La cantidad y tipo de ropa que necesitaremos vienedeterminada por la estación en la que nos encontremos y laduración que tengamos programada para nuestra sesión depesca. Siempre teniendo en cuenta que es mejor ser previsory pasarse de ropa de abrigo que echar algo en falta.En especial es importante no olvidarse de ropa de lluvia que

en estas fechas puede salvarnos más de una jornada. Por ello aconsejamos incluir en nuestra mochila de pesca un trajede lluvia cien por cien impermeable compuesto por traje y pantalón.

El uso del vadeador puede ser de gran utilidad tanto en jornadaslluviosas como para movernos a pie de orilla sin preocuparnospor una mojadura. En caso de decantarnos por su uso mejor unmodelo transpirable que de neopreno pues con el paso de lashoras notaremos mayor incomodidad con el segundo.Por último mención especial merecen los complementos comogorros, guantes, gorras o buffs que aportarán un extra decomodidad a nuestra jornada.

ZONAS CALIENTESEl principal factor para disfrutar de una gran jornada de pescainvernal de carpas es su correcta localización, algo que no

siempre resulta sencillo sobre todo en grandes masas de agua. El primer hándicap que nos encontramos es laprofundidad. A medida que el frío avanza los peces retroceden, se van a zonas más profundas, se aletargan y parapreservar sus energías reducen casi toda su actividad. De esta forma por lo general la carpa a medida que avanza elinvierno y las aguas se enfrían se encuentra a mayor profundidad. Además como consecuencia de este enfriamiento delas aguas su actividad suele disminuir de forma drástica, pasando a un estado de casi hibernación viviendo en muchoscasos de las grasas acumuladas en las estaciones anteriores habitualmente más ricas en alimento.Durante las próximas salidas abordaremos algunas de las zonas calientes que conviene repasar con nuestras cañas enestas fechas:

• Buscaremos principalmente profundidades entre los 8 y los 12 metros aproximadamente y en jornadassoleadas podemos buscarlas con algo menos de profundidad ya que aunque solo sea por algunas horas latemperatura del agua subirá unos grados que la carpa buscará y aprovechará para calentarse.

• Cauces de los ríos: Los cauces de los ríos suene tener bastante profundidad en esta época por lo que son elprimer lugar en el que podemos buscarlas. Pequeños regatos y riachuelos que desembocan en muchas reculastambién deben estar en nuestra lista. Estas zonas suelen disponer de mucho alimento natural durante todo elaño por lo que éstas los visitan con frecuencia.

• Islas sumergidas: Otras zonas bastante visitadas por las carpas eninvierno suelen ser las islas sumergidas por la posibilidad que dana los peces de encontrarse a distintas profundidades sin hacergrandes desplazamientos. De esta forma, si el día esta nublado ycon bastante frío las carpas posiblemente se encontrarán en laszonas más bajas de la isla y por el contrario, si el día está soleadoy suben las temperaturas los peces buscaran las zonas altas de laisla para solearse y coger temperatura.

• Zonas con estructuras sumergidas: Árboles sumergidos, pilaresde puentes, rocas de buen tamaño etc, este tipo de estructurassumergidas suelen ser lugares que las carpas frecuentan debido ala cobertura que les ofrece el fondo donde suelen estar mastranquilas.

• Colocar un cebo en las inmediaciones de una antigua edificación sumergida merece siempre unaoportunidad. Cangrejos y otros pequeños animales se esconden en sus grietas, los mejillones encuentranbuenos lugares sobre las viejas piedras. Es el entorno ideal para las carpas que buscan alimento.

• En pantanos o presas podemos buscar zonas de suelo sólido en las que no crezca la vegetación especialmentesi han crecido plantas a sus lados. Para las carpas requiere mucho más esfuerzo moverse en una jungla deplantas, que “pastar” en los bordes de estas zonas.

PRECEBADO Y CEBADOIntentemos estimular la actividad de la carpa, pero su apetito en estos días, a diferencia de lo que ocurrirá en primaveraes muy limitado. Por ello, no hay que saciarla nunca. Utilizaremos preferentemente boilies dulces, bajos en grasa y con

sabores y colores llamativos, como los de fresa.Distinguiremos dos tipos diferentes, el precebado y el cebado en acción de pesca.El precebado: Cuando tengamos clara la zona que vamos a pescar debemos encargarnosdel cebado del área de pesca que consideremos más atractiva. Hay que tener presenteuna cosa: En estas fechas los grandes comederos y los cebados excesivos no nos van aayudar debido a las escasas necesidades alimenticias de los peces. Por tanto debemosrealizar cebados concentrados.Evitaremos cebar en gran cantidad la zona de pesca pues en estos meses las carpascomen sólo lo justo y necesario por lo que cebar demasiado puede resultar perjudicialhaciendo que las picadas disminuyan. Es preferible hacer varios cebaderos pequeños endiferentes puestos que un único cebadero más amplio.

El contenido de nuestro cebado será mayoritariamente nutritivo y no atractivo, al contrario del cebado en acción depesca, es decir, la composición de nuestro cebado tendrá un porcentaje bajo en componentes atractivos (pellets, engodo,etcétera) y un porcentaje alto en componentes nutritivos (boilies, chufas, maíz, etcétera) que son los que utilizaremosposteriormente en acción de pesca como cebo de anzuelo.Será más que suficiente para hacer que la carpa se acerque a la postura, se alimente y pueda picar en nuestro anzuelocon más probabilidad que si hubiera cebadoexcesivamente.Cebado en acción de pesca: Al contrario que en el casoanterior, en este caso necesitamos un cebado con altovalor atractivo y poco valor nutritivo, es decir, que seacapaz de atraer a los peces lo máximo posible, pero queuna vez los peces empiecen a comer, evitar que éstos sellenen y abandonen el puesto sin ser pescados. Por ello eneste caso utilizaremos un alto porcentaje de componentesatrayentes (pellets, engodo, remojos, etcétera) y unporcentaje más bajo de componentes nutritivos (boilies,partículas, etcétera). A modo de ejemplo, podríamosutilizar un 60 por ciento de pellets, un 20 por ciento departículas y un 20 por ciento de boilies.

EL CEBO A EMPLEARCon la carpa tan inaccesible su pesca dependerá deestimularla lo mejor posible y esto lo conseguiremos esencialmente con el cebo, cuidando tanto su elección como supresentación. Es importante elegir un cebo del anzuelo especialmente atractivo y que destaque sobre el resto del cebadoque introduzcamos, ya sea mediante el uso de bolsas de PVA con pellets de disolución rápida, ristras de PVA, boiliesremojados o confeccionados con dosis altas de aroma, etcRespecto al cebo podemos destacar lo siguiente:

• Utilizaremos cebos de fácil digestión (pellets,boiles con poco contenido proteínico etc..) evitaremos por lotanto cebos con alto contenido en proteínas debido a que con temperaturas bajas ,la acción de digestión de lacarpa se vuelve mas costosa y lenta.

• Apostaremos por colores vivos como boilies rojos o naranjas, maíz etc que ayudarán a localizar antes el ceboante carpas poco activas como las que nos encontraremos.

• Cebos suculentos: Debemos montar cebos de calidad y no excedernos en el tamaño para hacer que la carpamenos hambrienta no dude a la hora de entrar con decisión a por nuestro engaño. Por otra parte la correctapresentación del mismo también cuenta con un papel importante en esta época.

• Lleve diferentes opciones de cebo. Los boiles ligeros no son malos en invierno pero muchas veces el asticot seconvierte en mejor alternativa.

MATERIAL PARA CEBADOEl carpfishing exige un correcto y continuo cebado del puesto para laconsecución de buenos resultados por lo que existe un gran surtido demateriales destinados a este fin. En función de nuestras necesidades podemosoptar por diferentes artilugios como:

• El tirador: Nos valdrá para lanzar boilies, bolas de engodo, etc.• El cobra: su misión es la de lanzar bolies a largas distancias.• El cohete cebador: Muy útil para poder lanzar todas clase de

semillas, boilies, pellets, etc. Nota: para poder lanzar el cohete, esnecesario tener una caña de spod.

• Pala cebadora: Nos servirá para poder lanzar bolas de engodo adistancias medias.

• Catapulta: Lo mismo que la pala, pero la distancia aumenta con estaherramienta.

• Barca hinchable: Con esto, nos ahorramos prácticamente todo el material anteriormente expuesto, eso sí, sinuestra economía nos lo permite

• Barco cebador: Una herramienta tecnológica excelente, pero que al igual que la barca, el desembolso que estonos va a generar puede ser considerable, eso sí, las prestaciones a la hora de cebar que nos va a dar, no lovamos a encontrar con ninguna otra herramienta de cebado.

2.- PRODUCTO RECOMENDADOGAFAS POLARIZADAS - ¡La mejor visión para la pesca!

Pescador, sean cuales sean las gafas que necesitas, ¡¡nosotros las tenemos!!Podemos ofrecerte 20 modelos diferentes de gafas polarizadas, con distintos diseños y de diferentesfabricantes. Aquí podrás comprar por Internet y al mejor precio las gafas perfectas para tus jornadas de pesca. Sea cual sea tu estilo tenemos las gafas que estas buscando y al mejor precio.

Gafas con: – Lentes polarizadas: eliminan los reflejos, permitiendo una visión nítida bajo el agua y reduciendo el

cansancio ocular.– Las lentes fotocromáticas: se aclaran o se oscurecen en función de la intensidad de los rayos solares.

TUS GAFAS DE PESCA, EN ÁLVAREZ DESDE SÓLO 19,95€.

VER EN TIENDA ON-LINE

4.- GASTRONOMÍA

El lenguado es un plato muy fácil de cocinar y que tiene un sabor exquisito. A continuación dos sencillas recetas ricas yligeras para disfrutar de ella.

– RECETA nº 359: LENGUADO CON EMULSIÓN DE ACEITUNAS– RECETA nº 360: LENGUADO A LA NARANJA

RECETA 359:

LENGUADO CON EMULSIÓN DE ACEITUNAS

Dificultad: Fácil.

Ingredientes para 4 personas:

• 4 Lenguados• 200 gr de aceitunas verdes• 48 alcaparras• Salmuera al 10%• Aceite de oliva• Aceite de aceitunas negras• Sal

Paso 1En primer lugar deshuesamos las aceitunas si éstas tenían hueso. Las trituramos con un poco de su jugo e incorporamosel aceite de oliva poco a poco como si emulsionásemos una mayonesa hasta obtener una salsa.

Paso 2A continuación freímos las alcaparras en aceite caliente durante 1 minuto aproximadamente. Para la salmuera al 10%disolvemos en 300 gr agua caliente 30 gr de sal común de cocina y dejamos enfriar la solución antes de usar.

Paso 3Para el aceite de aceitunas negras: deshidratamos 300 g de aceitunas negras en el microondas, realizando la cocción entiempos diferentes de 3 minutos, hasta que las aceitunas estén totalmente secas. Una vez secas, las trituramos con 80 gde aceite de oliva con el brazo triturador hasta extraer un líquido fino y totalmente negro.

Paso 4Por último limpiamos los lenguados de pieles e espinas, y los dejamos en la salmuera durante 10 minutosaproximadamente. Los secamos y los cocinamos a la plancha o al grill. Servimos el lenguado complementado con laemulsión de aceitunas, lo aliñamos con aceite de aceitunas negras y añadimos las alcaparras fritas.

RECETA 360:

LENGUADO A LA NARANJA

Dificultad: Muy fácil.

Ingredientes: Para 2 personas:

• 4 lenguados.• 1 cebolla grande• Harina• Zumo de naranja• 1 naranja para decorar• Sal y Pimienta• Perejil• Aceite de oliva

Paso 1:En primer lugar limpiamos los lenguados (no es necesario retirar la piel) salpimentamos al gusto y reservamos.Preparamos el zumo de naranja.

Paso 2:En una sartén freímos el pescado, lo doramos al gusto teniendo en cuenta que luego se va a cocer un poco más con lasalsa.

Paso 3:Seguidamente en otra sartén doramos la cebolla y cuando la veamos transparente añadimos la harina y removemosmientras añadimos poco a poco el zumo de naranja poco a poco haciendo una especie de bechamel. La consistencia algusto de cada uno.

Paso 4:Por último cuando lo tenemos en su punto añadimos cuidadosamente el pescado para que no se rompa y lo dejamoscocer unos tres o cuatro minutos a fuego medio para que coja el sabor de la salsa. Emplatamos y decoramos con lanaranja y el perejil.

5.- ESPECIES

Practique la pesca responsable. La salvaguardia de nuestras especies es una labor que nos concierne a todos.

· FICHA 383: BOGA DEL GUADIANA· FICHA 384: TIBURÓN DE PORT JACKSON

FICHA 383

BOGA DEL GUADIANA

NOMBRE CIENTÍFICO: Pseudochondrostoma willkommii

FAMILIA: Es una especie de pez teleósteo de la familia de los ciprínidos.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta de invertebrados, particularmente de moluscos, larvas de insectos y algunasplantas y pequeñas algas.

LOCALIZACIÓN: Es un endemismo de las cuencas de los ríos Guadiana, Odiel, Guadalquivir, Guadalete,Guadiaro, Guadalhorce y otros ríos del sur de la península Ibérica, hasta la cuenca del río Vélez en Málaga. Aunqueprefiere los tramos medios de los ríos, es habitual en los embalses.

CARACTERÍSTICAS:– Tamaño: Hasta 50 cm.– Posee un cuerpo alargado en relación a otras especies de ciprínidos. – Cabeza relativamente pequeña y boca situada en su parte inferior.– El labio inferior es grueso y presenta una lámina córnea de forma arqueada, a diferencia de la boga de río cuya

lámina córnea es recta.– Las aletas dorsal y anal presentan entre 8 y 9 radios ramificados. – Tiene entre 59 y 74 escamas en la línea lateral. – El número de dientes faríngeos es de 6-6. – No presentan dimorfismo sexual marcado.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:Está amenazada por introducción de especies exóticas, la mayoría de ellas piscívoras, y por la pérdida de hábitat. Larealización de diversas infraestructuras hidráulicas en los cauces, tales como canalizaciones, presas, azudes...Al igual que otras especies de Pseudochondrostoma tiene un comportamiento gregario, en especial durante la migraciónprerreproductiva aguas arriba.

FICHA 384

TIBURÓN DE PORT JACKSON

NOMBRE CIENTÍFICO: Heterodontus portusjacksoni

FAMILIA: Es una una especie de elasmobranquio de la familia Heterodontidae.

ALIMENTACIÓN: Moluscos, erizos de mar, crustáceos y peces de tamaño moderado.

LOCALIZACIÓN: Habita en aguas templadas y tropicales, a profundidades de hasta 275 metros, aunque la mayorparte prefieren vivir por encima de los 100 metros de profundidad. El tiburón de Port Jackson se encuentra desdeMoreton Bay, Queensland, 27º25'S, hasta North Island, Western Australia, 28º20'S, así como alrededor de la isla deTasmania.

CARACTERÍSTICAS:– Longitud: Hasta 1,60 metros. Pero normalmente no suelen pasar de 75 cm los machos y entre 85 y 90 cm las

hembras.– Cabeza grande con prominentes crestas por encima de los ojos.– No tiene aleta anal.– Tiene una espina en el borde frontal de cada una de las dos aletas dorsales.– Color marrón amarillento con marcas marrón oscuro similares a arneses sobre un fondo gris-marrón más claro..

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:El nombre científico de Heterodontus portusjacksoni viene de las palabras griegas "Heteros" - diferente y "dont" -diente, y se refiere a la forma peculiar de la dentadura de este escualo. "Portusjacksoni" viene de Port Jackson, que es elnombre que recibe el puerto de Sydney.Esta especie vive habitualmente en o cerca de fondos rocosos. Algunas veces se les encuentra en fondos fangosos oarenosos, o en algares.Se alimentan por la noche, cuando sus presas son más activas, y habitualmente se esconde en grietas o cuevas durante eldía.