Boletín No. 19

30

description

Publicación mensual de Redes de Tutoría.

Transcript of Boletín No. 19

Sevilla No. 10 primer pisoCol. Juárez, Del. CuauhtémocMéxico D.F., C.P. 06600+52 55 52074543

Redes de TutoríaBoletín mensualEdición DigitalMarzo, 2015© Todos los derechos reservados. Redes de Tutoría

www.redesdetutoria.org

Boletín Num. 1 agosto 2013

@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Nacio

nales

El lunes 23 de marzo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el Dr. Gabriel Cámara dictó la conferencia magistral: “La relación tutora en Educación Básica”. El evento estuvo precedido por el profesor Joel Guerrero Juárez, Secretario de Educación Pública en Hidalgo, su equipo de trabajo y autoridades estatales de diferentes niveles educativos.

Ante un auditorio de aproximadamente 300 asistentes, después de las palabras de bienvenida, el maestro Francisco Alejandro Torres, Coordinador del Componente Dos Desarrollo Curricular, dio un informe del avance del equipo de acompañamiento y de los maestros en escuelas que practican la relación tutora. El balance fue positivo. Para concluir el protocolo, el profesor Joel compartió una reflexión donde el mensaje sorprendió al auditorio por tratarse de una experiencia de aprendizaje que vivió en una escuela que practica la relación tutora. Dijo que había sido tutorado por una alumna de secundaria en un tema de sexualidad: “fui apoyado y guiado en todo mi proceso de investigación y sistematización, posteriormente, una mamá pudo evaluar mi proceso de aprendizaje…”

En el Estado de Hidalgo se realizó la conferencia y taller sobre “La relación tutora en Educación Básica”

Por: Luis Gerardo CisnerosAsesor

Para finalizar, el profesor Joel hizo explícito el compromiso de seguir trabajando con los niños y niñas, además de trabajar en las comunidades. Se trata de fortalecer el vínculo escuela - comunidad para desarrollar las competencias que ayuden a los alumnos a aprender a aprender.

En la conferencia magistral el Dr. Gabriel resaltó algunas de las dificultades que enfrenta el sistema educativo, entre las que se encuentran la falta de tiempo para que los profesores fortalezcan su trabajo profesional en las escuelas, de igual manera el tiempo fraccionado de 50 o menos minutos efectivos de clase en secundarias, que poco favorece al estudio en profundidad de los temas del programa de estudios; esta manera de trabajar y de dividir el tiempo, no es algo natural, es una estrategia artificial, por lo tanto se puede transformar. Se trata de poner el tiempo en función del aprendizaje y no el aprendizaje en función del tiempo como se viene haciendo.

En su disertación el Dr. Gabriel se refirió a la frase: “Si me buscas es porque ya me

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Nac

iona

les has encontrado”, haciendo referencia a

que cuando investigamos algo es porque ya tenemos un conocimiento sobre lo que queremos buscar. Para seguir su argumentación, hizo referencia al filósofo Platón, para hacernos ver que todos de alguna manera llevamos el embrión del conocimiento, y de lo que se trata ahora es de recordarlo, ganar información, hacerlo consciente e integrarlo para aprender. Es una relación personal donde coincide quien domina un tema y alguien interesado en aprenderlo, en donde la tarea del tutor es la de ayudar a recuperar los conocimientos aislados y experiencias personales para hacer que el tutorado las integre. De eso precisamente trata la relación tutora, dijo el Dr. Gabriel.

La reflexión del Dr. Gabriel Cámara sobre el sistema educativo y las condiciones que permitirían el avance en el aprendizaje en las escuelas a partir de la relación tutora, fue el mejor marco para introducir a los participantes en un taller sobre la tutoría, estrategia que desde la EIMLE se viene implementando en el estado.

El objetivo de la conferencia y el taller en relación tutora fue encaminado a formar en los principios básicos de la tutoría a 100 figuras educativas interesadas en transformar la práctica educativa en las secundarias técnicas mediante: “El Proyecto para fortalecer la integración curricular, a través de la contextualización de contenidos y el desarrollo de las competencias para

1. La Subsecretaría de Educación Básica (SEB) implementó en la administración pasada la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE) que tiene como eje central la relación tutora, y hoy en día en muchos de los estados continúan con esta forma de trabajar, adaptada a diversos contextos y combinada con otros componentes.

1

aprender a aprender en escuelas primarias y secundarias de educación básica”.

El interés en participar en el taller hizo que se conformaran tres equipos de trabajo coordinados por tres asesores académicos de Redes de Tutoría, que atendieron a 130 autoridades educativas y figuras de acompañamiento a las escuelas, quienes en cuatro horas pudieron reflexionar e identificar a partir de estudiar un tema los principios y criterios pedagógicos que orientan el aprendizaje autónomo basado en la tutoría académica personalizada; y reconocer las características del diálogo tutor que permiten acercarse a la lógica con la que el estudiante está construyendo su conocimiento y brindar la ayuda pertinente.

La dinámica del taller en cada uno de los grupos varió, pero el común denominador fue la reflexión sobre el tema de estudio y el trabajo de tutoría que ya se hace en la entidad. El esfuerzo de los asesores de Redes estuvo centrado en modelar la relación tutora en temas de matemáticas, literatura, historia y ciencias. En este taller, por el poco tiempo y los muchos participantes, se dificultó la atención personalizada para todos los asistentes, pero sí fue un buen momento para reflexionar sobre los instrumentos que se usan en la tutoría para aprender: el registro del proceso de estudio personal y el guion de tutoría.

La reflexión abrió el camino para concebir una tutoría flexible, que satisfaga los intereses

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

personal y orgullo de aprender a quien estudie. En mi grupo, uno de los participantes, pidió que los maestros fueran humildes, tanto para seguir aprendiendo como para compartir en tutoría sus conocimientos.

Por último, en el estado se tiene un avance significativo en cuanto al diseño de temas de interés obtenidos del programa de estudio que se trabajarán en relación tutora, y se tiene planeado publicarlos, lo cual es excelente. En el grupo de tutoría que me tocó coordinar se avanzó en la caracterización de lo que es un guion de tutoría, y ahora sería pertinente hacer la diferencia con el diseño de un tema que se trabajará en relación tutora, es algo en lo que seguiremos reflexionando.

Nacio

nales

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

La Región Laguna se distinguió ya en el tiempo de la EIMLE por la diligencia con la que el equipo regional adoptó la relación tutora. Este equipo, responsable de dar apoyo técnico a las secundarias, tuvo como director hasta hace poco al Maestro Rubén Alejandro López, que es un convencido de la relación tutora. La primera experiencia la tuvo en el D.F. cuando le ofrecieron tutoría, se ofendió porque pensó que era pérdida de tiempo; pero al experimentar la nueva relación, cambió definitvamente su actitud y su visión educativa. Después en Durango, la Maestra Ninfa, coordinadora de la EIMLE, lo llevó a visitar escuelas de Tamazula que tenían tiempo trabajando en comunidad de aprendizaje. Concluyó que si en circunstancias tan precarias se obtenían tan buenos resultados, la metodología era aplicable a sus escuelas secundarias. En 2011 me tocó dar seguimiento en Durango, Dgo. y en la Región Laguna a la implementación del Curso Propedéutico. Entonces conocí a Rubén Alejandro y me sorprendió el cuidado con el que negoció con los directores y organizó la capacitación de los estudiantes desde finales del ciclo anterior. El resultado se pudo ver en algunas de las escuelas que visité esos días.

El Propedéutico se siguió dando en Durango en 2013 y 2014, y este año pude revisar los nuevos materiales que propone el equipo, así como participar en las discusiones sobre la manera que se piensa implementar.

En el evento, aproximadamente 100

Encuentro de Comunidades de Aprendizaje para el Fortalecimiento de Lectura, Escritura y Pensamiento Lógico Matemático en la Región Laguna.

Por: Gabriel CámaraFundador

estudiantes de secundaria que tienen temas aprendidos en Relación Tutora vinieron a compartirlos con otros estudiantes, asesores, supervisores y funcionarios, entre los que se coló Juan Martín Martínez, director general de Redes de Tutoría. El evento transcurrió en el ambiente de trabajo y colaboración que conocemos y concluyó con demostraciones públicas y aplausos al día siguiente. El balance inmediato y bastante general, a partir de las observaciones de Lucio, asesor de Durango, es que en algunas escuelas la práctica de la tutoría es marginal, aún reciente, y que la repetición de temas como “El círculo de tiza” y los problemas de matemáticas del cuadernillo “Lee, piensa, decide y aprende” revelan cierto estancamiento del proceso. De hecho, el equipo regional, liderado ahora por el maestro Alejandro (antes por Rubén Alejandro, que se jubiló en enero de este año), está elaborando un nuevo cuadernillo con temas de todas las asignaturas, inclusive inglés, para el Propedéutico del próximo ciclo escolar. Les sugerí revisar el recargo de material, para no llevar hacia el enciclopedismo la semana del Propedéutico. El criterio que me parece más seguro es mantener fijo el propósito de esa semana: llenar huecos en temas básicos de la primaria y vivir la Relación Tutora. Veo lo que pesa la tradición escolar en el diseño de los nuevos materiales, para cubrir todas las asignaturas –satisfacer a todos los maestros, aun los de talleres—y arropados en historias de muchachos para despertar interés en los temas que se ofrecen.

Nac

iona

les

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

La visita a la Región Laguna permitió constatar el avance de las redes de tutoría en los cuadros medios del sistema –porque la tutoría se ha vivido en diplomados o porque sus efectos se aprecian en maestros y estudiantes–, en las autoridades superiores y, de manera especial, en el mismo Secretario de Educación, el ingeniero Héctor Vela, con quien tuvimos oportunidad de platicar largo tiempo. Para mí fue una sorpresa platicar con un grupo de supervisores de secundarias técnicas y generales que tomaron el diplomado con el Prof. Manuel Minor, que a su vez lo tomó con Lucio, y hablan de la tutoría con entusiasmo y rigor conceptual, pero también con criticidad al exponer dificultades que implica implementarla en sus escuelas. En las discusiones con ellos, con el equipo local promotor de las redes en la Región Laguna y con el mismo Secretario de Educación en la larga conversación que tuvimos con él durante la comida, se pudo perfilar y discutir el principal obstáculo para la consolidación de las redes, que es el modo como se maneja el tiempo.

La reunión con el Secretario fue especial no sólo por el largo tiempo y el ambiente relajado de un almuerzo, sino porque fue en un privado y con la participación de todos los interesados: la maestra Ninfa, Lucio y los académicos locales. En estas pláticas y en la conferencia, la idea central se puede resumir en el dicho de Pogo, un personaje de caricatura que llega a reportar a su comandante y le dice: “Hemos descubierto al enemigo, y somos nosotros”. El obstáculo no es la aceptación de la relación tutora ni su eficacia cuando se practica, sino las restricciones que impone el miedo reverencial a la “normalidad mínima” que decretó la SEP

hace dos años. El aspecto crucial es ofrecer capacitación a los maestros, dentro del tiempo que tienen contratado, no solamente en fines de semana o a contraturno. El aspecto secundario es la distribución por materias y clases de 50 minutos en las secundarias.

El entreveramiento de las redes de tutoría, todavía con eslabones débiles, se deja ver en la Región Laguna, porque la Mtra. Isela Sánchez es la coordinadora del nodo regional, pero trabaja como asesora académica del Supervisor Ismael Fabela, y no depende de la Mtra. Ninfa Torres, que lleva el proyecto en el nivel estatal. Con Isela y con el Prof. Ismael, que tomó ya el diplomado y está bien echado para adelante, estuvimos proyectando la propuesta que se hará llegar al Secretario para optimizar el tiempo y remover obstáculos a la red de tutoría. Una autoridad importante en la región, el Dr. Blas López, director de Servicios Educativos, estuvo presente en la conferencia y por lo que expresó y percibimos, difícilmente habrá marcha atrás en Durango, donde mucho de lo que se logró cuando estábamos en la DGDGIE continúa vivo, bastante al margen de lo que decide el centro.

Como otras veces, anima ver la integración, el empeño y la eficacia del “nodo” estatal promotor de redes de tutoría que encabeza Ninfa y ahora lo bien que se ha incorporado Guillermina al equipo en el que Lucio es como piedra angular. Un detalle adicional es que Ninfa se comprometió a grabar en su celular algo de la abundante información que maneja sobre el desarrollo de las redes en el estado, pero que nunca va a escribir directamente. Lo que grabe se transcribe, ella lo revisa y se comparte. Esperemos que resulte.

Nacio

nales

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Presentación

El día 06 de marzo del presente se convocó a directivos de escuelas primarias y de telesecundarias del municipio de Celaya con motivo de la presentación del Proyecto de Innovación.

El Maestro Attilio Cardona comenzó la presentación haciendo una pregunta: ¿Han trabajado tutoría personalizada? Entre los presentes sólo una maestra levanto la mano.

El Maestro Attilio comentó que la propuesta de Relación Tutora se ha desarrollado desde 2009 en el estado de Guanajuato. Por otro lado, también comenzó a hablar sobre los resultados educativos en el estado de Guanajuato y preguntó: ¿Por qué si Guanajuato es un estado con disposición económica para la educación, en resultados educativos está por debajo de la media nacional? Comentó entonces que la relación tutora es una estrategia para mejorar el logro educativo. Y que precisamente el Proyecto de Innovación se apoya en esta estrategia que propone una oportunidad de cambio y mejora de las condiciones del estudiante y el maestro.

El Maestro Pedro Gerardo, supervisor de primarias zona 163, comentó En Apaseo llevaban a cabo la propuesta de comunidades de aprendizaje, pero, hubo un momento en que decayó, hay escuelas en donde llevan a cabo la estrategia todavía (Apaseo el grande, Zona 79). El maestro Pedro Gerardo comentó que tal vez se debía a que las condiciones en la

“Presentación del Proyecto de Innovación a Directivos de Primarias y Telesecundarias en la región de Celaya” Por: Guadalupe Estrella

Asesora

comunidad eran poco favorables. El Maestro Attilio comentó que esta modalidad de trabajo respondió con éxito ante condiciones educativas poco óptimas, en las comunidades más alejadas.

Cuando el Maestro Attilio preguntó quién viene de la misma comunidad, se pudo notar que, la mayoría de los maestros no sabían que eran de la misma localidad. Se comentó entonces que el Proyecto de Innovación puede y debe articular a quien trabaja en una misma comunidad.

Se planteó que en el Proyecto de Innovación se desarrollará un acompañamiento y seguimiento directamente en las escuelas por parte de asesores provenientes de diversos departamentos de la Dirección General de Educación Básica.

Se mencionó que el universo de atención del Proyecto será de inicio con primaria y telesecundaria y la siguiente fase se iniciará el trabajo con preescolar.

El maestro Attilio habló respecto al aprendizaje autónomo que promueve la relación tutora: El estudiante va adquiriendo y desarrollando esa autonomía desde que decide qué quiere estudiar; el maestro deja de ser un maestro para ser tutor; un tutor es alguien que domina un tema y lo quiere compartir en aprendizaje, ésta es la esencia de la tutoría personalizada.

También lo relacionó con el núcleo de la práctica educativa que promueve Richard Elmore y dijo:

Nac

iona

les

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

La relación entre el maestro, el estudiante y el contenido es lo que nos interesa atender en este proyecto, la transformación del núcleo de la práctica educativa.

Se está apostando en este Proyecto a que los estudiantes aprendan por interés, que desarrollen el gusto por ir a la escuela, así como disminuir la reprobación, la deserción escolar y, además, fortalecer el liderazgo pedagógico de supervisores y directores.

De acuerdo al componente de evaluación formativa del desempeño docente, los maestros establecerán estrategias de mejora a partir de la autoevaluación de su desempeño como tutores.

Y sobre el componente de la plataforma, se comentó, que algunos beneficios serán que ésta se alimentará por los usuarios, se ofrecerán temas de estudio, para quien se interese por la tutoría a distancia.

Selección de Escuelas

En la presentación que hizo la Maestra Dalila López, Directora Estatal de Educación Básica, el día 04 de marzo a jefes de Equidad, se acordó que las escuelas seleccionadas como estandarte estuvieran en la misma comunidad. Para esta reunión en Apaseo el Alto, ya se había hecho una selección de escuelas 15 primarias y 15 telesecundarias de las que 5 primarias y 5 telesecundarias de dos zonas serían las escuelas estandarte. Se estableció que estas escuelas tendrán una atención directa para la construcción de comunidades de aprendizaje.

Selección de escuelas estandarte*

*El criterio de selección fue que las escuelas, primarias y secundarias estuvieran en la misma comunidad.

Nacio

nales

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Álvaro nos presentó a Alfredo, como asesor que estará dando seguimiento y acompañamiento de tiempo completo a escuelas telesecundarias, y a mí, asesora que estará dando seguimiento y acompañamiento de tiempo completo a primarias. Esto con el fin de, en una planeación conjunta de calendario de visitas, agendar actividades según las condiciones de cada zona y escuela.

Se aclaró a los directivos que las visitas a las escuelas no eran para supervisar, o para descargar las actividades de los docentes en los asesores, más bien, serían visitas de acompañamiento para la implementación de la estrategia relación tutora en el aula.

En cuanto a las escuelas que fueron seleccionadas para un seguimiento pero que no serán escuelas estandarte surgieron dudas sobre cuál será su función y qué apoyo tendrán.

Se propuso que el seguimiento más cercano fuera para las 5 escuelas primarias y las 5 telesecundarias seleccionadas como estandarte, y programar intercambios de las que tengan un mayor avance con las otras diez, además de que habrá un acompañamiento más puntual de los asesores itinerantes y amigos tutores que se capacitarán en comunidad de aprendizaje y apoyarán con la articulación de las 10 escuelas y así poder ampliar la experiencia.

Un maestro de telesecundaria preguntó: ¿Debo aplicar la metodología en la escuela siempre aunque no sea estandarte?, Álvaro sugirió quitar la palabra “debo”. Entonces se dilucidó que la participación de las otras diez escuelas seleccionadas sería opcional en esta fase.

Después de esta reflexión, la maestra Leticia Gómez invitó a los directivos a participar en el proyecto, comentó que la relación tutora fortalece la intervención pedagógica, invitó a reflexionar sobre las bondades del proyecto y que debe surgir el gusto, interés y necesidad por conocer la propuesta de tutoría, con proyecto o sin él, con financiamiento o sin él.

Otras dudas surgieron como por ejemplo: sobre si la estrategia sólo se trabajará en horario escolar o implicará un trabajo extra. Se reflexionó sobre que la estrategia de tutoría se gesta dentro del aula, la red se crea en el aula.

Se acordó que las actividades tendrán que basarse en negociaciones con los docentes, negociación de tiempos para trabajar con docentes la tutoría (tres horas por día, por ejemplo). Se sugirió trabajar de inicio con uno o dos niños, trabajar con quien tiene más dificultades o con quien tenga menos, eso se define en el aula. El asesor debe buscar y negociar una manera de combinar el trabajo con docentes y alumnos.

Nac

iona

les

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Álvaro comentó que ésta es una fase de mejora en donde se pretende fortalecer los conceptos en el modelaje de la práctica tutora. Para esto habrá un trabajo de campo durante tres semanas en las escuelas estandarte y una cuarta de sistematización y capacitación por parte de los asesores.

Otra de las dudas que surgieron fue si los temas de catálogo serán los mismos para primaria y telesecundaria, Álvaro respondió que un tema se estudia a profundidad, por ejemplo, el estudio de un poema implica el análisis de todos sus elementos. Los temas se irán definiendo según las necesidades en el aula. Y que el punto clave es entender la metodología, para ir desarrollando la habilidad, tener mayor visión, fortalecer la autonomía.

Algunos maestros compartieron la necesidad de trabajar temas como: fracciones, conversiones de medidas cuadráticas y porcentajes.

Se organizó un calendario de actividades según las condiciones de las escuelas. Se acordó que las visitas a las escuelas iniciarán el día martes 17 de marzo.

Nacio

nales

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Nac

iona

les

Tercera Sesión del Trayecto Formativo en Relación Tutora del Equipo Técnico Estatal de SinaloaPor: Luis Gerardo CisnerosAsesor

En el marco del Proyecto “La Atención a las Escuelas Multigrado”, que tiene como objetivo general fortalecer las condiciones de inclusión y equidad educativa a través de una atención focalizada a escuelas multigrado de nivel preescolar, primaria y telesecundaria con bajo logro educativo, se dio continuidad –los días 2 y 3 de marzo, en la ciudad de Culiacán– a la formación en relación tutora del Equipo Técnico Estatal (ETE), integrado por maestros del nivel preescolar en sus modalidades regular, migrante e indígena; del nivel primaria, también regular, migrante e indígena; y de la modalidad de telesecundaria.

El proyecto avanza acorde a la estrategia central planeada: fortalecer el trabajo profesional del ETE y de los docentes a partir de incorporar la relación tutora en procesos de capacitación in situ, así como asesorar y acompañar para modelar la construcción de Comunidades de Aprendizaje en las escuelas seleccionadas. Y ahora, en esta tercera jornada de trabajo, además de la tutoría –actividad constante en todas las reuniones para compartir nuevos temas de estudio–, se hizo un balance de las visitas realizadas a las escuelas, en el cual los integrantes del ETE comentaron el impacto de las mismas.

Se pudo constatar con satisfacción que las visitas fueron para apoyar aspectos académicos, y que salvo algunas excepciones, a las escuelas asistieron el responsable del ETE, acompañado de uno o dos asesores pedagógicos de zona, y el supervisor. La constante fue presentar el proyecto de manera formal al director y a los maestros, y en algunos casos, platicar con los padres de familia.

Los directores y los maestros frente a grupo recibieron una primera capacitación. En cada una de las escuelas visitadas la estrategia operativa fue encaminada a gestionar tiempo para capacitar a los docentes. Fueron los asesores pedagógicos, y en algunos casos

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

los supervisores, quienes atendieron a los grupos mientras los maestros se turnaron para recibir un tema en tutoría. Una gran ventaja fue que muchos de los supervisores habían sido tutorados y conocían la propuesta, y en algunas escuelas fue el asesor pedagógico quien estuvo con el grupo mientras el supervisor se dedicaba a tutorar.

La importancia de visitar las escuelas en equipo ayudó a crear las condiciones para que las autoridades se involucraran, además

de crear una base sólida para el desarrollo del proyecto. Fueron dos días de trabajo en los que se presentó la propuesta a directores y maestros, juntos y por separado, se realizó una primera capacitación para que los maestros vivieran la experiencia de estudiar un tema con el apoyo de un tutor, se trabajaran aspectos operativos y se hicieran acuerdos para continuar con las visitas.

Fue sorprendente el entusiasmo de los maestros al final de las visitas. Muchos de ellos se acercaban por primera vez a la relación tutora –aunque sí sabían del proyecto, del propósito de la visita y tenían algún referente sobre la propuesta– y se mostraban nerviosos y desconfiados. La visita en equipo y el diálogo que se inició durante la presentación del proyecto y la capacitación ayudaron a entender el tema de estudio, la metodología de aprendizaje por cuenta propia y los principios de la relación tutora. Realizar la capacitación en la escuela ayudó a eliminar los “fantasmas” que se tenían con respecto a la tutoría y las visitas, y se empezó a crear un clima de cordialidad y confianza en las 40 escuelas visitadas.

Desde luego, entre los comentarios sobre las experiencias del trabajo narradas por los asesores del ETE, también se mencionaron dificultades, muchas de ellas relacionadas con el trayecto hacia la comunidad, pues fue difícil visitar escuelas de la sierra en condiciones de lluvia, ya que los ríos y arroyos crecidos impidieron que las visitas se realizaran el día planeado. En otros lugares, la gente de la comunidad estuvo al pendiente de los visitantes, envió un transporte para facilitar su llegada y los acogió con el calor serrano acostumbrado en esas regiones. Los padres de familia pidieron repetir las visitas al

Nacio

nales

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

ver que los alumnos, después de una tutoría, mostraban entusiasmo y seguridad en el tema que estudiaron, porque hubo escuelas visitadas en donde los alumnos participaron en la tutoría al igual que sus maestros. Y todavía hasta el 4 de marzo, salieron asesores del ETE a visitar un jardín de niños donde tenían programada una tutoría con padres de familia.

Por último, después del balance realizado a partir de los informes de visita, se dedicó prácticamente día y medio al trabajo de tutoría, espacio en donde –como ya es costumbre– se construyó una red de aprendizaje, donde muchos fueron tutores y tutorados. La propuesta fue estudiar temas nuevos para incorporar al catálogo personal, y después llevarlos a las escuelas. En este sentido hay que decir que todavía en el ETE quedan temas pendientes que requieren mayor trabajo, tales como: los temas específicos para trabajar en preescolar; el diseño y la pertinencia del guion de tutoría; las estrategias para elevar la calidad de los textos que se diseñan; y la reflexión sobre la tutoría grupal y la manera de llevarla a cabo.

Nac

iona

les

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Exp

eriencias

Hace unos días, me encontré a Luis Gerardo de Convivencia Educativa A.C. (CEAC, ahora Redes de Tutoría) y me dio mucho gusto saber que el proyecto de las Comunidades de Aprendizaje seguía vivo. Escucharlo compartir los fundamentos de la relación tutora me hizo recordar el inicio en este sendero de mi aprendizaje.

La primera vez que me tutoraron fue en Michoacán, cómo olvidar ese bellísimo estado y la experiencia maravillosa del despertar de un gusanito inquieto e insaciable: el conocimiento.

En ese momento, hace aproximadamente 4 años, aprendí varias cosas:

• Soy capaz de crear una poesía, mi “Balada amarilla”.

Por: Claudia Elpidia Camacho TorresEquipo Técnico Estatal-Sinaloa

SER TUTOR: UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

• Federico García Lorca, como muchos otros autores, nos regalan su obra para ser mejores seres humanos: sensibles, apasionados y agradecidos con la vida.

• Hay muchísimas personas por ahí, que viven y comparten conmigo la maravillosa locura de empaparse de un buen libro.

• Un tutor es una persona tan valiosa que te apoya y acompaña con el único fin de que descubras el potencial que a lo mejor no te habías dado cuenta que tenías.

• Tengo el deber moral de no quedarme en el mismo lugar donde estaba, no; esto ya no es permitido, ya aprendí algo que me hizo cambiar mi forma de pensar y de sentir.

• Quiero prepararme, compartir la experiencia y por qué no: ser una buena tutora.

Por todo esto y mucho más, gracias a todos los que hicieron posible esta aventura que hoy cobra nuevos bríos y reanuda el trayecto que nunca debió extraviarse, la relación tutora. En especial a Alfredo Arce y Juan Pablo Reyes mis primeros tutores en el “Proyecto de los municipios de la sierra: Chihuahua, Durango y Sinaloa”.

La renovación de lo que aprendí vino al incorporarme de nueva cuenta a la estrategia a través del Proyecto local: “La atención a las escuelas multigrado”, que se trabaja actualmente en la entidad. Por un juego del destino, me incorporé al equipo estatal que

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Exp

erienc

ias

dará seguimiento a las escuelas muestra y participé como tutora del equipo regional.

Mi preparación fue interesante y partió de la nostalgia, de los recuerdos; volver a ser tutorada me trasladó a las primeras experiencias y evoqué sus maravillas. Me llenó de entusiasmo en la preparación y participé con otro nuevo reto: tutorar a 5 maestros al mismo tiempo, el temor fue el primer ingrediente pero me sirvió como antecedente una experiencia grupal con mi tierna Balada amarilla, que en su momento me llenó de satisfacción y aumentó mi seguridad como tutora.

Viví esta etapa con el apoyo de un compañero que me compartió el tema de fracciones: “Carrera de robots”, que terminó por llenarme de la adrenalina necesaria.

Después de la etapa de formación regional, siguió otro reto… Ir a la escuela directamente.

Nunca lo había hecho, se asomaba por ahí otra oportunidad de aprendizaje. Escuché con atención la experiencia de los que ya habían participado y me dispuse a organizarla de tal manera que representara la menor cantidad de riesgos posibles para asegurar un resultado satisfactorio.

Mi sorpresa fue mayúscula al tener el resultado: he aquí lo que aprendí…

El logro fue tutorar a las tres maestras de la escuela y al alumno: Juan Alberto, el niño considerado por la maestra como el alumno de más bajo rendimiento de 6º grado de la escuela primaria Leona Vicario, enclavada en la comunidad de Capirato, municipio de

Mocorito; se mostró cooperativo desde el primer momento que se le solicitó su participación, aceptó la intervención y de ninguna manera cuestionó, mucho menos se negó a participar, y en un tiempo de 3 horas pude realizar las actividades planeadas en el tema “La Balada amarilla”, que dicho sea de paso fue una experiencia fascinante, puesto que era la primera vez que trabajaba la metodología con un alumno. Mi experiencia se había centrado en docentes con diversas funciones. El reto que me puse fue tutorar al alumno con más bajo rendimiento para observar los logros y alcances de la intervención, constatar lo que se comenta acerca de los logros académicos del proyecto, así como adaptarme a las necesidades de mi tutorado.

Mi sorpresa fue mayúscula, debido a que Juan Alberto logró desarrollar habilidades de competencia lectora en los tres niveles: leer las líneas, entre las líneas y tras las líneas al estudiar el poema. Pudo lograr el análisis y la reflexión tanto del trabajo con el texto como del propio proceso de aprendizaje. El trabajo de tutoría fue gratificante puesto que Juan Alberto presenta deficiencias importantes en la consolidación de la lectoescritura y él mismo realizó la corrección de sus producciones tanto de forma oral como escrita. Logró la comprensión del poema e identificó la intención del autor, lo que le causó fascinación y se mostró contento con sus logros. Pude observar que Juan Alberto tiene muchas habilidades artísticas, por lo que lo seguí motivando para cultivar esta área.

De igual manera, pude contrastar la actitud de Juan Alberto antes y después de la tutoría:

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Exp

eriencias

al principio se mostraba callado, aislado en el salón de clases, se distraía con facilidad, no quería participar en clase, su mirada era dispersa, incluso no la fija en las personas adultas, tenía un marcado temor e inseguridad y falta de autoestima. En el momento del trabajo de tutoría, se estableció un clima de respeto, confianza, camaradería, incluso podría mencionarse de felicidad, pues Juan Alberto lo demostraba con sus actitudes.

Al platicar con la directora sobre el cambio de Juan Alberto, su descripción no correspondía al trabajo realizado, es como si hablara de otra persona, comenta que anteriormente se le suspendía con frecuencia, pues no participaba en las clases y se mostraba muy agresivo con sus compañeros, refirió una anécdota reciente de violencia con sus compañeros.

Antes de irme de la escuela Juan Alberto me preguntó:

JA: ¿Ya se va?C: No hijo, me falta trabajar con las maestras de la escuela, ¿por qué?

JA: Abra su mano maestra…C: Está bien.

Abrí mi mano siguiendo la indicación y colocó algo ahí. Cuando la abrí fue una sorpresa ver que había puesto una pulsera muy bonita elaborada con piedritas de diferentes colores y una pequeña imagen. Al darme cuenta me emocioné y agradecí el detalle, tratando de que me escuchara porque al cerrar mi mano corrió sin esperarse a ver mi reacción. Regresó al rato y me preguntó si necesitaba algo, asentí y le comenté que andaba buscando agua para beber y no encontré. Se llevó un envase vacío y regresó con el agua rebosando en él. Entendí de inmediato el mensaje, era su forma de agradecerme lo que sentía…

Y además de otros logros y resultados obtenidos, el balance de la experiencia en lo particular es al 100%, inolvidable. Agradezco infinitamente la oportunidad de estar en este espacio y permitirme la intervención con el fin máximo y principal de lograr una educación básica de calidad…dicho en palabras de Gabriel Cámara, esto es posible.

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Exp

erienc

ias

Al escuchar la oferta sobre los temas a estudiar en el taller de tutoría, la maestra Patricia Villalobos, quien forma parte del Equipo Base Estatal de Guanajuato, dijo inmediatamente: “¡Yo, fracciones! Siempre he tenido problemas con ellas”, y escogió el ejercicio “Carrera de Robots”, que consistía en completar una tabla en la que se indica la forma en que avanzan unos robots y responder ciertas preguntas.

La maestra Paty y su proceso de reconciliación con las fraccionesPor: Guadalupe EstrellaAsesora

¿Qué robot avanza más unidades por cada paso?

¿Qué robot avanza menos por cada paso?

¿Cuántos pasos debe dar el robot Alfa para recorrer lo que avanzó el robot Gamma con dos pasos?

¿Cuántos pasos debe dar el robot Eta para recorrer lo que avanzó el robot Beta con seis pasos?

¿Cuántos pasos debe dar el robot Zeta para recorrer lo que avanzó el robot Delta con tres pasos?

¿Cuántos pasos debe dar el robot Beta para recorrer lo que avanzó el robot Épsilon con tres pasos?

La indicación fue resolver el ejercicio. Después de unos minutos, me acerqué a ella, noté que estaba angustiada y le pregunté cómo iba, me respondió: “¡estoy hecha bolas!”. Juntas revisamos su proceso.

Me comentó que en su intento de solución había recordado un ejercicio en donde se representan fracciones con “saltos de rana” y con las “rebanadas de un pastel”, e intentó hacerlo pero no sabía cómo utilizar los dos datos que daba el ejercicio. Optó por relacionar de manera directa los datos, es decir, si en una unidad habían 5 pasos, la fracción sería representada por 1/5, si en 4 unidades había diez pasos representaba 4/10, y así sucesivamente; el numerador estaría representado por el número de pasos y el denominador por el número de unidades.

Luego, intentó sumar las fracciones, pero no tenía idea de cómo hacerlo.

Me di cuenta que no había comprendido el ejercicio, entonces le pregunté por qué quería sumar esas fracciones, con la intención de conocer sus argumentos. Me respondió que no sabía para qué, pero creía que debía haber una relación entre ellas. Es común que cuando nos enfrentamos a un ejercicio lo intentamos resolver de manera mecánica, sin que haya una comprensión del ejercicio.

Para lograr la comprensión le solicité identificar lo que pedía el ejercicio. Me dijo que se trataba de indicar la forma en que avanza

1. El problema completo aparece en el Libro de texto Sexto grado. SEP: Matemáticas, Bloque II, “El cociente y la fracción”, pp.14.

1

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Exp

eriencias

cada robot. Le pedí que me dijera qué dato debía ir en la columna vacía. Me respondió:

“¡La fracción que representa el paso de cada robot!”. Entonces “¿será necesario hacer la suma?”, dije. Me respondió que no.

Al saber lo que pedía el ejercicio, hizo las representaciones gráficas de las fracciones: 1/5 y 4/10, mismas que se le facilitaron hasta que usó rectángulos, porque en la forma de “pastel” o círculo, se le dificultaba hacer las divisiones. Reflexionamos entonces que un entero podía ser representado gráficamente por diversas figuras geométricas, incluso por una recta. No obstante, Paty tuvo dificultad para representar el avance del robot Gamma (5/2), ya que se refería a una fracción impropia. Pensé que podría ayudarla a salir de la dificultad si tenía clara la función de cada elemento de la fracción, y le pregunté por estas funciones.

Para este momento, Paty ya había consultado los conceptos en el diccionario y me respondió: “el denominador representa las partes en las que está dividido el entero y el numerador las partes que se toman del entero.” Me dijo que no podía representarlo porque el numerador (5) pedía más partes de las que tiene el denominador (2). Entonces, supe que la dificultad específica de la maestra era no saber representar fracciones impropias, y le propuse el siguiente ejercicio: escribir la fracción 6/3 y tracé un entero dividido en tres partes iguales, sombreé las tres partes y le pregunté qué fracción representaba, respondió que un entero o 3/3.

Pregunté entonces qué faltaba para tener 6/3 y respondió que otros 3/3, y “¿cómo puedes representar otros tres tercios?” pregunté, “¡Con otro entero!”, respondió. Paty comprendió que necesitaba más de un entero para representar gráficamente la fracción.

Así, continuamos con las preguntas del ejercicio.

Pregunta 1: ¿Qué robot avanza más unidades por cada paso? Paty respondió que el robot Gamma.

Pregunta 2: ¿Qué robot avanza menos unidades por cada paso? Respondió que Alfa.

Cuestioné cómo sabía que una fracción era menor que otra, es decir, cómo había identificado que un quinto era menor que 4/10, 5/2 , 3/3 , 8/12, 9/15 y 6/10. Paty respondió que lo que había hecho era reducir cada fracción a su mínima expresión (simplificar la fracción) y entonces obtuvo: 2/5, 5/2, 3/3, 2/3, 3/5 y 3/5; identificó que el denominador 5 indica que el entero está dividido en 5 partes iguales, lo cual muestra que las partes de ese entero serán más pequeñas. Entonces, en 1/5, el numerador 1 indica que sólo se toma uno de 5 –en las otras fracciones con denominador 5 el numerador es 2 y 3–, por eso un quinto es la representación del paso de robot más pequeño.

Pregunta 3: ¿Cuántos pasos debe dar el robot Alfa para recorrer lo que avanzó el robot Gamma con dos pasos? La solución que Paty dio a esta pregunta la construyó haciendo

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Exp

erienc

ias

una regla de 3: si Alfa avanza una unidad con 5 pasos ¿cuántos pasos debe dar para avanzar 5 unidades?

Me di cuenta que no había leído que en la pregunta decía dos pasos de Gamma, no uno.

Para que se diera cuenta de ese error, le pedí escribir la fracción que representa el paso de Alfa (1/5) y la fracción que representa el paso de Gamma (5/2), después pedí que escribiera la fracción que representa dos pasos de Gamma y escribió lo siguiente: 10/4. Pregunté qué había hecho y me respondió que había multiplicado el denominador y el numerador por 2, es decir, 5/2 por 2/2. Detecté que lo que había hecho era buscar una fracción equivalente, pues la estaba multiplicando por 1. Entonces le pedí que simplificara 10/4 y escribió 5/2, pregunté si una valía más que la otra y respondió que eran iguales, que eran fracciones equivalentes representadas con numerador y denominador distinto. Entonces se dio cuenta que 10/4 no podía ser 2 pasos de Gamma, sino que también representaba un paso.

Pregunté a Paty qué debía hacer para tener 2 pasos, “un paso más otro paso”, me dijo, sumó las fracciones y concluyó que cuando se tiene el mismo denominador, los que se suman son los numeradores. Ahora tenía los dos datos: cuántos pasos debe de dar 1/5 para llegar a 10/2 (comparar fracciones).

Paty dijo no saber cómo comparar las fracciones. Ya había hecho comparaciones antes, entonces, le pedí que recordara cómo había identificado que 1/5 era más pequeño que 2/5 y que 3/5, y me dijo que porque el numerador indicaba que sólo se tomara 1, y en las otras fracciones se tomaban 2 y 3.

Lupita: Entonces, ¿qué comparaste?Paty: El numerador.Lupita: ¿Por qué sólo el numerador?Paty: Porque el denominador es el mismo.Lupita: ¿Qué tendrías que hacer para comparar 1/5 y 10/2?Paty: Hacer que tengan el mismo denominador.Lupita: ¿Cómo puedes hacer que tengan el mismo denominador?Paty: Buscando fracciones equivalentes...

Paty sabía que debía encontrar una fracción equivalente a 1/5 y una fracción equivalente a 10/2 que tuvieran el mismo denominador. Anteriormente Paty había buscado una fracción equivalente, por lo que le pedí recordar lo que había hecho con el robot Gamma: 1/5 * 2/2 = 2/10, 10/2 * 5/5 = 50/10Pregunté cuántos pasos debe dar Alfa (2/10) para recorrer lo que avanzó Gamma (50/10), Paty se quedó pensando un momento. Le dije que diera un paso de Alfa, es decir, que escribiera la fracción que representa un paso –un quinto– y después dos pasos, después tres y cuatro, etc. Paty me interrumpió diciendo: “¡puedo hacer una multiplicación para no dar paso por paso!”, de esa manera sumo todos

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Exp

eriencias

los pasos. Me dio gusto escuchar la afirmación de Paty y ver cómo llegó al concepto de multiplicación por sí misma. Entonces: 2/10 * 25/1 = 50/10. La respuesta fue 25 pasos.

Con el propósito de recuperar su experiencia de aprendizaje, le pedí escribir su proceso de estudio donde destacó las dificultades que se le presentaron y la manera en que las superó:La primera dificultad que se presentó fue no comprender las indicaciones, la estrategia fue volver al ejercicio y leerlo con sentido.

Otra de las dificultades que se presentó fue desconocer cómo es que se representa gráficamente una fracción impropia, la estrategia que utilicé con Paty fue escribir dos enteros representados con una fracción, representé un entero y pregunté

qué necesitaba para tener representados gráficamente los dos enteros; Paty en seguida concluyó que para la representación de ese tipo de fracciones se necesita más de un entero.

Después vino la complicación de comparación y equivalencias, dos de los contenidos que se abordan en cuarto año de primaria y que, de cierta manera, tienen una estrecha relación. Paty poseía conocimientos previos que reafirmó en la solución de este ejercicio.

Aunque al principio de la tutoría, Paty le huía a las fracciones, puedo decir que al finalizar el ejercicio hubo una “reconciliación” con las fracciones. Se le veía feliz por el salón y comunicándoles su logro a todos.

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Internac

iona

les

Visita de Montserrat Baranda, directora de la Fundación Luksic de Chile, a una secundaria

del Edomex que trabaja en red de tutoría.Por: Gabriel CámaraFundador

La Fundación Luksic apoya a la organización Educación 2020 de Chile, cuya directora conoció, hace dos años, la experiencia mexicana de redes de tutoría en una conferencia que dio Santiago Rincón-Gallardo. Santiago nos habló del interés que el modelo educativo había despertado entre la gente de Educación 2020, pero pasó tiempo antes de que hubiera un contacto directo. Finalmente, a principios de este año, la directora de la institución, Mirentxu Anaya y dos de sus colaboradoras, Nicole Cisternas y Gisela Watson, vinieron a México y aprovecharon para conocer directamente el trabajo educativo en redes de tutoría. Gerardo Espinosa acompañó a dos de ellas, Nicole y Gisela, al estado de México a una escuela primaria que practica la Relación Tutora. Después, Juan Martín y yo nos reunimos con Mirentxu, que luego de conocer el resultado de la visita, nos manifestó vivo interés por aprovechar en su trabajo el enfoque educativo de la relación tutora.

De regreso a Chile, Mirentxu habló tan bien de lo que habían visto en México con Montserrat Baranda, la directora de la Fundación Luksic, que ésta aprovechó la primera oportunidad para vivir la misma experiencia que habían vivido Nicole y Gisela. Montserrat venía a un encuentro en Mérida sobre fundaciones y aprovechó el martes 17 para ir a Chiltepec, en el municipio de Coatepec Harinas, del

Edomex, donde Jaime Muñoz y Magdalena Aguirre han extendido la práctica de la relación tutora a la escuela Secundaria 0318, Manuel M. Ponce. Montserrat pidió conocer la relación tutora en una escuela secundaria, porque uno de los apoyos que da Educación 2020 es para atender un grupo de Liceos en zona indígena mapuche que obtienen muy bajos resultados.

Tan relevante fue para Montserrat la tutoría que recibió de Jasmín, una alumna de primero de secundaria, y los intercambios y demostraciones que presenció ese día, como la manera en que la relación tutora llegó a esa secundaria. Alfonsina Jiménez, la subdirectora de la escuela, es esposa del Maestro Ernesto Jaimes, que la convenció. Ernesto es director de una telesecundaria que adoptó la metodología desde 2009; pero además, Alfonsina conoce a Magdalena, que fue a capacitar a sus maestros y estudiantes y ahora les da seguimiento a través del equipo de asesores técnicos de Jaime, Supervisor de Educación Especial.

En el largo camino a Chiltepec le hablaba a Montserrat del carácter de movimiento social que investigadores como Richard Elmore descubren en la expansión de las redes de tutoría, lo que se confirmó al ver la movilización de las autoridades locales, maestros, estudiantes y padres de familia, sin

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Internacionales

que mediara una disposición de la autoridad superior y aun teniendo que enfrentar cierta oposición de algunos sectores de la estructura educativa estatal.

A mí me dio tutoría el mismo chico que había dado tutoría a Gisela en una escuela primaria de otra comunidad, porque es hijo de la subdirectora y ella decidió traerlo al evento.

El tema fue hacer operaciones a partir de las medidas de una cancha oficial de basquetbol (fotocopia de la página del libro de texto: 63. Problemas olímpicos, Actividad 1).

El manejo de Eric Iván Jaimes Jiménez de la relación tutora es el esperado en un chico de quinto año, en cuanto a la formalidad con la que lleva el proceso, pero manifiesta la fuerza de la relación tutora en la humana dignidad con la que trata al tutorado –“Tenemos que volverlo a hacer, ¿qué no?”–, en el rigor con el que pide reflexionar sobre el proceso, tanto logros como errores, asentar por escrito las reflexiones y en la insistencia con la que invita a explorar alternativas. El diálogo se hizo más animado cuando la medida del largo de la cancha –28 metros– se marcó de manera ambigüa en la línea punteada con dos cantidades separadas por una pequeña raya, 28 mts. y 5.8 mts. La primera pregunta del ejercicio la resolví suponiendo que el largo oficial era 28 mts. + 5.6 mts. , pero Eric me dijo que él había cometido el mismo error y que su maestra la había aclarado que la medida correcta era 28 mts. Después me dijo: “Investigué para estar más seguro en mi tableta. Nos la dio el gobierno”. Yo le pregunté si habría otra manera de cerciorarnos y dijo “Preguntando a alguien que sabe de basquetbol”. Pero insistí en cerciorarnos no por autoridad externa sino estudiando la misma

figura, suponiendo que el plano se había trazado a escala. Eric midió con su regla el equivalente de los 5.6 mts. de un extremo al tiro libre (21 mms.) y de 8.2 mts. que hay entre el tiro libre y la media cancha (29 mms.). Si los 8.2 mts., que habíamos deducido suponiendo un largo de cancha de 28 mts., era correcto, se podía comprobar con una proporción: 21/5.6 = 29/8.2 que en efecto tienen el mismo cociente. Lo que no ocurrió con el otro procedimiento: 21/5.6 = 29/ 11.1.

Eric fue el estudiante que, finalmente, dio tutoría a Gisela Watson, cuando el estudiante que había empezado tuvo dificultades y él entró como suplente. “Entré muy seguro, con confianza. Si entra con miedo no entra muy bien el tema”. Así de seguro.

Montserrat quedó convencida de la conveniencia de llevar la relación tutora a los liceos en zona mapuche y anticipó que será relativamente fácil negociar con el congreso y las autoridades educativas que se permitan experiencias radicales en estas escuelas en las que se necesita alentar el interés de maestros y estudiantes. Hasta ahora han estado implementando un modelo por competencias importado de Colombia que no da mucho resultado, además de ser honeroso, académica y económicamente. La simplicidad de la relación tutora –la blessed simplicity de Richard Elmore -la convenció particularmente. Algo notable en Montserrat es su evidente conocimiento de movimientos educativos en diversos países, así como el claro liderazgo con el que lleva la única fundación chilena que opera con los réditos de capital propio y opera política y económicamente en diversos niveles. Podemos nosotros aprender de ellos y ellos de nosotros.

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa

XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa

Todos en la escuela

A educación de calidad en México, sólo se accede con “llave del privilegio”

Gustavo Esteva - De la educación alternativa a las alternativas a la educación

Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios

Evaluación escolar debe dejar de ser medida punitiva: expertas

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

A partir del siguiente número, el Boletín de Redes de Tutoría, será

una publicación bimestral.

Los invitamos a seguir participando en nuestras publicaciones; envía fotografías, entrevistas, notas periodísticas, guiones, ligas de interés, etcétera a:

[email protected]

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

La Luna Corto mágico de Pixar

Relata la vida de un niño de corta edad que tiene que empezar a madurar antes de lo que cree. Un día empezará a trabajar con su padre y su abuelo; a partir de ese momento deberá elegir si quiere seguir los pasos de la familia o forjar su propio destino.

Avalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.

Pipas

redesdetutoriasoccivilredesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Agenda

Hidalgo:13 al 16 de abrilReunión previa con el Equipo Estatal de Tenango, Hidalgo.

17 de abrilPlática y capacitación en Tenango, Hidalgo

Sinaloa20 y 21 abril Segunda Capacitación al Equipo Regional de Guasave y Culiacán 23 y 24 de abril Segunda Capacitación al Equipo Regional de Mazatlán y los Mochis 27 de abril al 01 de mayoRevisión de reportes e incremento de catálogo.

08 de mayo Reunión de balance, evaluación y planeación

Del 11 al 15 MayoVisita a escuelas

18 al 22 de mayoTercera visita de formación en relación tutora a las escuelas beneficiadas (Total 380 escuelas)

28 de mayo Reunión de organización previa para la visita a un CT Multigrado

29 de Mayo Visita a un Consejo Técnico multigrado para fortalecer la práctica de la Relación Tutora

ChiapasDel 13 al 17 de abrilSeminario estatal Análisis de la práctica para la Conformación de comunidades de aprendizaje. Sesión extraordinaria.

Del 20 al 24 de abrilSeminario de profesionalización del equipo local de Redes de Tutoría en Chiapas.

Del 27 al 30 de abrilSeminario estatal Análisis de la práctica para la Conformación de comunidades de aprendizaje. Quinta sesión.

redesdetutoriasoccivil www.redesdetutoria.org@RedesdeTutoriaredesdetutoriasoccivil

Agenda

DF13 de abrilReunión con autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.DF

Estado de México15 de abrilPlática a Supervisores de Educación Especial en Ixtapan de la Sal, Edomex

Durango14 y 15 de abrilVisita y Capacitación a Grupo de Desarrollo Región Laguna.

24 de abrilTaller Grupo de Desarrollo de Primaria Federalizada.

27 y 28 de abrilEncuentro de Redes de Tutoría, Huazamota, Mezquital, Dgo.

29 y 30 de abrilEncuentro de Redes de Tutoría, La Guajolota, Mezquital, Dgo.

Guanajuato13 al 17 de abrilVisita de trabajo a las escuelas

15 de abril2o taller para redes de colaboración con maestros de multigrado

15 de abrilBalance del proyecto de innovación con los lideres de cada componente

16 de abril Comunidad de aprendizaje base estatal

20 al 24 de abrilVisita de trabajo a las escuelas

27 de abril al 1 de mayoVisita de trabajo a las escuelas

www.redesdetutoria.org