Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

40
ASOCIACIÓN DE DAMAS SANTA MARÍA DE GUADALUPE BOLETíN N 0 7 - SEPTIEMBRE 2014

description

Boletín de la Asociación de Damas de Santa María de Guadalupe.

Transcript of Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

Page 1: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

1Septiembre, 2014

1

AsociAción de dAmAssAntA mAríA de guAdAlupe

Boletín n0 7 - SeptiemBre 2014

Page 2: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

2

2

NÚMERO 7 • SEPTIEMBRE 2014

Saludo de la presidenta ........................................ 3Saluda del Consiliario ........................................... 4Santa Ana ........................................................... 6encuentro de las Hermandades de la Virgen de Guadalupe .......................................................... 8iV encuentro nacional de santuarios parroquias y hermandades de Guadalupe ................................. 10San Juan pablo ii .................................................. 14Bendita tu eres .................................................... 15nostalgia ¡Abuelita, ponme el pañuelo! ................ 16A mi morena ........................................................ 18Damas de Santa maría de Guadalupe ................... 19libro de peregrinos ............................................... 20Actividades .......................................................... 22nuevas Damas 2013 ............................................ 34Baja de Damas 2013-2014 ................................... 34Álbum de recuerdos ............................................. 35Solicitud de ingreso .............................................. 38ofrenda ............................................................... 39magnífica ............................................................ 39

E-mail: damassantamarí[email protected]

damassantamaríadeguadalupe.blogspot.com.es

Asociación de Damas de Santa María de Guadalupe

AsociAción de dAmAssAntA mAríA de guAdAlupe

Boletín n0 7 - SeptiemBre 2014

Page 3: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

3Septiembre, 2014

3

Saludo de la Presidenta

Como Presidenta de nuestra Ilustre Asociación de Damas, tengo el honor de presentaros a nuestro nuevo Consiliario.

Desde el pasado octubre nuestra Ilustre Asociación cuenta con un nuevo Consiliario, nues-tro Asistente Espiritual, fray Francisco manuel Gon-zález Ferrera, un franciscano, natural de Olivenza. Tras el periodo de estudios civiles, que en la última etapa compagina sus estudios de Contabilidad y Teneduría de libros, y su trabajo en una Gestoría Administrativa de Badajoz.

Al finalizar ingresa en el Prenoviciado (Postulan-tado) FRANCISCANO en el Convento-Santuario de Nuestra Señora de Loreto en Espartinas (Sevilla) en el curso 1.978-1.979. En 1.979-1.980 realiza su noviciado en este nuestro Real Monasterio Santa María de Guadalupe, en Guadalupe (Cáceres), al finalizar el mismo realizó su Profesión de votos temporales el 25 de agosto de 1980.

Desde 1.980 a 1.988 reside en el Convento de San Buenaventura en Sevilla (Casa de filosofía y teologado de la Orden) donde realiza los cursos propios de la formación Franciscana, y desde 1.984 a 1.988 cursa los estudios de filosofía y teología en el Centro Teológico de Sevilla. En dicho Convento sevillano emitió sus votos solemnes el 19 de octubre de 1985. Y en el mismo recibió el Or-den del Diaconado en mayo de 1987, de manos del Arzobispo de Sevilla y Cardenal de la Iglesia, el franciscano Fray Carlos Amigo Vallejo. Al año siguiente, el 21 de mayo de 1.988 (Año Mariano) recibe el Orden Sacerdotal por la Imposición de manos del mismo Prelado.

El curso de 1.988 – 1.989 forma parte del Consejo de Formación del Prenoviciado en el Convento-Santuario de nuestra Señora de Loreto.

De 1.989 a 1.992 fue designado como Vicario parroquial de nuestra Parroquia de Santa María de Guadalupe en nuestra Puebla y Villa de Guadalupe (Cáceres), y desde 1.992 a 1.998 como Párroco de la misma.

De 1.998 a 2.001 Superior del Convento de San Pedro de Alcántara en Santa Cruz de Tenerife.

De 2.001 a 2.010 como Superior y Rector del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna (Tenerife).

De 2.010 al presente como Vicario parroquial de Santa María de los Milagros de la Rábida, en este Monasterio Franciscano de la Rábida.

A lo largo de estos años ha realizado cursos de Liturgia en el CPL –centro de pastoral litúrgica- de Barcelona. Pedagogía y Ciencias Catequéticas por la Fundación Santa María en Ávila y Santiago de Compostela y en este último curso Formación Post-grado de Valencia: Diploma en Manifestaciones Culturales, Museos y Exposiciones Científicas, Mar-keting y Comunicación (museística y museología). Y el evangelio de San Juan por el Centro Bíblico Ecuménico de Barcelona. Y Pastoral Matrimonial y Familiar en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Y desde el 1 de julio de 2013, elegido como Vicario parroquial de Guadalupe, y desde el 15 de octubre del mismo año, nuestro Arzobispo toledano, don Braulio Rodríguez Plaza, tuvo a bien nombrarle como Consiliario de la Ilustre Asociación de Damas de Santa María de Guadalupe, y de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe.

En estos meses de mutua colaboración y trabajo con las Damas, quiero haceros partícipes de la satisfacción de nuestra Junta Directiva, y en nombre de toda la Asociación expresarle nuestro agradecimiento por su entrega generosa para con nosotras. Gratitud que hago extensiva a la Comunidad Franciscana en la persona del Padre Guardián, fray Antonio Arévalo Sánchez, quién lo presentó para este oficio a nuestro señor Ar-zobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez Plaza, por el que oramos ante nuestra Madre Santísima de Guadalupe.

Gracias.

Mª. GUADALUPE GONzALO LEzAPresidenta de la Ilustre Asociación de Damas de Santa María de Guadalupe.

Page 4: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

4 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

4

Saluda del Consiliario

Próximos a las fiestas de la Patrona de Ex-tremadura y Reina de la Hispanidad, me

dirijo a vosotras a través de vuestro Boletín como nuevo Consiliario de la Ilustre Aso-ciación de Damas de Santa María de Guadalupe, para felicitaros por vuestra fiesta, del 6 de septiembre, fiesta litúrgica de Santa María de Guadalupe como Patrona excelsa de Extremadura. Fe-licitación que hago extensiva por vuestra labor a favor de los peregrinos que en estos días especiales visitan a la Virgen Madre, y que voso-tras cada año volvéis a hacer de vuestro Salón, un nuevo Cenáculo de Jerusalén, para lavar los pies de los peregri-nos. Felicitación por vuestra labor silenciosa a lo largo de todo el año, promoviendo y divulgando la devoción a la Señora de Guadalupe.

Y un servidor como vues-tro Consiliario, atendiendo la indicación de nuestro Arzobispo toledano, don Braulio Rodríguez Plaza, quien en el documento de “nombramiento”, me dice: “Espero que se esmerará con celo y diligencia apos-tólica en el fiel cumplimiento

de esta misión que se le confía”. Así lo haré, así procuraré, esmerarme en el servicio apostólico. Ya desde el momento en que se me propuso, no tuve necesidad de “pensarlo”, y ofrecí una respuesta firme, seria y responsable, para ser fiel al Señor, en su Iglesia Santa y católica, con buenos deseos pastorales para la Puebla y Villa de Guadalupe, en esta misión de asistir espiritualmente a los Caballeros y a las Damas. Porque creo en el amor de Dios que por nosotros y nuestra felicidad se encarnó en el vientre purísimo de Santa María. Y desde ese credo y ese amor, y esa es la misión que la Iglesia me ha encomendado, ser vuestro Consiliario para mutuamente crecer y revitalizar la vida de fe, de amor y la esperanza en Cristo Jesús, el Hijo de Dios e hijo de María Virgen, para todas las Damas.

Es necesario y urgente una nueva evangelización en la Iglesia en general y en particular en nuestra Ilustre Asocia-ción, es decir, un volver a recuperar la vida de Fe, la vida fraterna, vida de compartir, para aproximarnos a las rea-lidades de los necesitados –empezando por casa-; y vida vocacional, pues, entre todos tenemos el deber de hacer crecer a la Asociación, no para sí misma, sino por y para

Page 5: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

5Septiembre, 2014

5

el bien de la Iglesia, y vosotras y todos, sólo somos meros instrumentos para hacer crecer el Evangelio. En esta tarea vocacional debemos de trabajar con las niñas y jóvenes de Guadalupe y otras poblaciones, creando si es posible un grupo juvenil, ya que el futuro de la Asociación, es el futuro de la Iglesia, y está en nuestras manos, y con nuestras ma-nos debemos hacer atractiva la vida de la Asociación. Hay que avivar y animar a los grupos de Damas por pueblos, agruparlas, visitarlas, saludarlas…, pues, hay que derrochar tiempo en formación cristiana (charlas, ponencias, confe-rencias…), a la vez es muy urgente mayor vida sacramental (celebraciones litúrgicas del perdón, la Eucaristía dominical, la Eucaristía de mes que es para todas las Damas, no sólo para la Directiva), una vida de oración profunda (oración personal, adoración personal y comunitaria ante el Santísi-mo Sacramento…), para poder conocer y tener experiencia viva de Cristo el Hijo de María Virgen, y poder reconocer-nos los unos a los otros como familia de Dios, como Iglesia, y la Ilustre Asociación de Damas es sólo una porción de la “viña” del Señor, y esta “viña” es muy hermosa como dejarla abandonada.

Conforme a vuestros Estatutos, vuestra Ilustre Asociación nació y es su meta es el cultivo de la vida cristiana…, y sin olvidar otra de las dimensiones de la vida cristiana, y en particular de vuestra Asociación, como es el fomento de la cultura cristiana, pues, en medio de muchas corrientes culturales, nosotros los católicos tenemos que ser impulso-res de valores culturales evangélicos. Y en esa realidad de

FRAy FRANciSco M. GoNzáLEz FERRERA, oFMVuestro Consiliario

valores cristianos, de nuevo os invito a estar atentas en lo personal como en la Asociación, a tener en cuenta la proximidad de la Asamblea General Extraor-dinaria, el Sínodo de los Obispos sobre la Familia, cuyo documento prepara-torio lleva por título: “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la Evangelización”

Hoy en este nuestro siglo XXI se presentan proble-máticas inéditas sobre el hombre, la mujer, el matri-monio, la familia…, el cre-ciente rechazo de la vida sacramental matrimonial, la exclusión de la vida eucarís-tica, el olvido consciente de la penitencia, el abandono de la fe…, por ello os invi-to a profundizar en estos desafíos sobre la familia en general, y en particular sobre la familia cristiana. Os invito a profundizar en la fe, porque ésta, no es un refugio para gente pusiláni-me, sino que la fe ensancha la vida, ilumina la ciudad de los hombres que es la familia. La fe es una gran llamada, una vocación al amor, porque este amor es digno de fe, que vale la pena ponerse en las manos del Señor, que nació de la bienaventurada Virgen María, a la que nosotros llamamos cariñosamente “Guadalupe”.

¡Felices fiestas!

Page 6: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

6 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

6

Desde estas líneas se pretende presentar una figura femenina e histó-rica que puede ser con-

siderada como la matriarca de una estirpe de mujeres que definen a la familia de cristo. Nos referimos a su abuela materna, Santa Ana, mujer entre la realidad y la leyenda

Nada sabemos sobre la madre de la Virgen María, Nuestra Señora. Nada riguro-samente histórico. Los cuatro evangelios canónicos, con su sobriedad característica, guardan absoluto silencio sobre los padres de María. Ni siquiera sus nombres nos han transmitido.

Si queremos obtener al-guna información acerca de ellos tendremos que acudir a los evangelios apócrifos, in-genuos relatos urdidos por la imaginación fervorosa de los primeros cristianos, para com-pletar con ellos los silencios de los evangelios canónicos. En estos escritos —no reconoci-

Por el fruto se conoce el árbol (Mateo, 12, 33)

Santa Anados por la iglesia como revelados— resulta difícil entresacar la verdad del error, aunque bien pudiera ser que gracias a ellos haya llegado hasta nosotros algún dato auténtico silenciado por los cuatro evangelistas.

La tradición nos ha transmitido la historia de Santa Ana, madre de María, y por tanto, abuela de Jesús. Pero ¿quién fue esta mujer llamada a ser la madre de la Virgen Madre de Dios? Hemos de sumergirnos en el llamado Protoevangelio de Santiago, escrito hacia el siglo ii en Siria o Egipto. Esta tradición le atribuye el nombre de Ana (en hebreo es Hannah), casada con Joaquín, madre de la Virgen María y abuela de Jesús de Nazaret. Santa Ana era natural de Belén. Sus padres eran Mathan y Emerenciana. Descendía de la casa de David y de Leví (Línea sacerdotal).

En los primeros capítulos del Protoevangelio de Santiago se narra la historia de Joaquín y Ana, el nacimiento milagro-so de su hija María y su consagración al templo. Está claro que el autor del texto quiere transmitir la existencia de un paralelismo entre la vida de Jesús y la de María, su madre, remarcando, si no calcando, hechos y situaciones. Así, un ángel visita a Ana para anunciarle el nacimiento de María, Joaquín es avisado del portento por otro ángel y María es también presentada al templo donde es bendecida por los sacerdotes.

Esta misma fuente nos indica que Joaquín era muy rico y ofrecía al Señor sus dones, aunque una pena enturbiaba su co-razón y era su falta de descendencia. Ana, su esposa, no estaba menos afligida por ello, pues entre los israelitas, la esterilidad era la peor maldición. Un día en que se hallaba orando, recibió la visita de un ángel que le anunció el nacimiento de un hijo. La respuesta de la mujer no se hizo esperar, prometiendo llevar a su hijo o hija como ofrenda al Señor, su Dios.

Unos meses después, Ana daba a luz una niña a la que puso por nombre María. En este punto, el autor del Protoevan-gelio pasa a resaltar las excepcionales cualidades de la niña. cuando tuvo tres años cumplidos, sus padres la llevaron al templo en cumplimiento de la promesa hecha por su madre al ángel. con este heroico rasgo de desprendimiento los apócrifos cierran el capítulo dedicado a los padres de la Virgen María. Después de presentar a su hija en el Templo, Ana desaparece silenciosamente. Su misión había terminado. Valga este pequeño resumen para situar a nuestra Santa.

Representación coptade Santa Ana (S.VIII)

Page 7: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

7Septiembre, 2014

7

Durante la Edad Media, los pasajes narrados en el Pro-toevangelio de Santiago se enriquecieron con el aporte de leyendas populares, recogidas en parte, en el gran libro de hagiografía: Leyenda Aúrea de Jacopo della Voragine. El arte, con sus representaciones pictóricas y escultóricas, también ayudó a fijar una iconografía para las diferentes escenas de la vida de Santa Ana y la Virgen niña.

En cuanto al culto a Santa Ana, surgió en oriente muy re-lacionado seguramente con la narración del Protoevangelio de Santiago. Así, en Jerusalén se dedicó una iglesia en su honor edificada sobre el lugar del nacimiento de María. En occidente, sin embargo, su existencia y su culto fueron ignorados durante siglos. Esto no impidió que lentamente se fuera desarrollando una devoción hacia la madre de María. Las cruzadas y su tráfico de reliquias milagrosas dieron un nuevo impulso a la de-voción de la madre de nuestra Señora. La catedral de Apt poseía una de las más célebres, el llamado velo de Santa Ana. También se decía que allí se custodiaba el cuerpo de la mismísima Santa llevado a Provenza por María Magdalena y su hermano Lázaro. A partir del siglo Xiii, su culto se dispara. La defensa, por parte de los franciscanos de la doctrina de la inmaculada concepción, redunda en una creciente devoción a la madre de María. Las cofradías se multiplican, numerosos gremios la adoptan por patrona (carpinteros, ebanistas, torneros, mineros, caballerizos, palafreneros); se bautiza a niños con su nombre e incluso acaba uniéndose al de su Hija: Mariana.

En 1382, Urbano VI publicó el primer decreto pontificio re-ferente a Santa Ana, concediendo la celebración de la fiesta de la Santa a los obispos de Inglaterra exclusivamente. La fiesta se extendió a toda la iglesia de occidente en 1584 y en Trento se purificó esta devoción. En cuanto al culto actual, son insuficientes los datos sobre Santa Ana y apenas se esboza una encantadora y admirable figura de mujer que se adivina en los breves trazos que constituyen el relato apócrifo de su vida y misión en la his-toria de la salvación.

Decía Benedicto XVi el 12 de octubre de 2012: en los san-tos vemos “la victoria del amor sobre el egoísmo y sobre la muerte: vemos que seguir a Cristo lleva a la vida, a la vida eterna, y da sentido al presente (…) porque lo llena de amor y de esperanza. Sólo la fe en la vida eterna nos hace amar verdaderamente la historia y el presente, pero sin ataduras; con la libertad del peregrino, que ama la tierra porque tiene el corazón en el Cielo”

En Santa Ana, vemos una vida en Dios que hace de ella una mujer paciente y humilde: sufre sin queja la tremenda humillación de la esterilidad. Una mujer generosa: pide para tener, a su vez,

el gozo de dar. En cuanto tiene la seguridad de haber sido escuchada, su primer pensa-miento es devolver algo por la gracia otorgada, haciendo donación a Dios de este mis-mo hijo cuyo nacimiento se le anuncia. Una mujer agradeci-da: en su felicidad no se olvida de dar gracias al Señor. Una mujer abnegada: dispuesta a desprenderse de su hija para siempre.

Sea la figura de Santa Ana la que nos acerque a la santidad. “Seamos santos como nuestro Padre del cielo es santo” (cf Mt.5, 48).

Que su Hija, Nuestra Se-ñora y Reina de Guadalupe nos guíe por este camino.

ROSA Mª RODRíGUEz SERRANOReligiosa Hija de Cristo Rey

La Presentación de María en el Templo acompañada por su

madre: Santa Ana.Lienzo de Lucas Jordán. Camarín del Santuario de Nuestra Señora

de Guadalupe.

Page 8: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

8 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

8

cRÓNicA

Recibimiento y acogida de las Her-mandades en la Plaza de España, cada Hermandad con su Estandarte o Bandera nos dirigimos a la casa

de la cultura, donde el grupo infantil de bailes regionales de Valdivia dio la bien-venida con unos bailes regionales, una vez finalizado el acto nos dirigimos en pro-cesión a la Parroquia, donde celebramos una misa solemne Extremeña. Presidida por el Párroco de la iglesia Ntra Sra de Guadalupe Don Fermín Luengo Luengo, en la que participaron miembros de las 3 hermandades tanto en las lecturas, peti-ciones y ofrendas, se ofrecieron productos representativos de los tres pueblos Baena el aceite, Guadalupe caldereta de cobre y

encuentro de las Hermandades de la Virgen de Guadalupe

15 de Junio de 2014

De Baena, Guadalupe y Valdivia

Page 9: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

9Septiembre, 2014

9

Valdivia una cesta con dife-rentes frutas, todo la misa fue cantada por el coro Baldiaje.

Una vez terminada la euca-ristía fuimos a visitar una ex-posición de trabajos manuales realizados por la Asociación de Mujeres de Valdivia.

A continuación hicimos una comida de Hermandad a la que asistieron 118 herma-nos/as de los diferentes pue-blos, se degustaron productos de las tres localidades.

Para finalizar se hizo en-trega de diferentes obsequios. La Hermandad de Ntra Sra de Guadalupe de Valdivia, regaló a las otras Hermandades un tríptico con la imagen de las 3 vírgenes de Guadalupe. La velada resulto un día precioso de convivencia. Gracias a to-dos los que participaron en los diferentes actos del encuentro.

Page 10: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

10 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

10

cRÓNicA

iV encuentro nacional de santuarios, parroquias y hermandades de Guadalupe

4 al 9 de octubre de 2013

Siempre es un placer regresar a las islas afortunadas y disfrutar de sus encantos, de la belleza de su natu-raleza, de sus paisajes y de sus climas, que vienen propiciados por los vientos alisios, y como no, reen-

contrarse con sus cordiales y acogedores habitantes que son tan benévolos y afables como el propio clima que se refleja en esa bondad y carácter jovial y complaciente.

Pero cuando el viaje tiene como objetivo el reencuentro con la Virgen de Guadalupe, Perla preciosa, de la Gomera, los alicientes se acrecientan y enardecen por volver a vivir aquellos intensos y subidos momentos de emoción hasta llegar a su ermita de Puntallana, por aquella carretera tortuosa y serpentina con sus prominentes acantilados que a los peninsulares, que no estamos habituados, nos ponían los pelos como escarpias al contemplar aquellos abruptos y verticales barrancos, que los gomeros bajaban y subían con toda normalidad y naturalidad.

Esta vez vamos más tran-quilos a la casa de la Madre. Vamos a celebrar el iV En-cuentro Nacional de Santua-rios, Parroquias y Herman-dades de Guadalupe. Vamos sus hijos fieles y devotos a este bendito nombre de Gua-dalupe que desde Puntallana une los dos continentes en un mismo nombre de Guada-lupe desde el lejano oriente con la Virgen de Guadalupe de coden, hasta el también remoto país de Méjico donde se le rinde culto en la famosa y nacional Basílica de Gua-dalupe.

Page 11: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

11Septiembre, 2014

11

con esa tranquilidad y expectativas salimos de Guadalupe el día 4 de octubre con destino a Madrid-Barajas para cogen el vuelo de la línea regular de Air Europa con destino Tenerife.

El día 5 de octubre después de un exce-lente desayuno emprendimos una excursión por Tenerife coronada por el volcán Teide, con pintorescos poblados y villas y unos paisajes de ensueño, con multitud de formas y variedades, desde el Parque Nacional del Teide con mezcla de colores debido a las muchas erupciones volcánicas; contempla-mos los acantilados de Los Gigantes de ori-gen volcánico y con unas alturas de más de 300 metros. continuamos hacia icod de los Vinos, donde probamos sus famosos vinos y contemplamos el famoso Drago milenario, que ya fue declarado Monumento Nacional;

Desde icod de los vinos nos dirigimos al el Valle de la orotava de un paisaje y vegetación exuberante. Después de re-poner fuerzas realizamos una visita a los edificios más importantes y significativos como la iglesia de la concepción, son también famosas las alfombras y tapices que se hacen aquí con tierra y arenas pro-cedentes de las cañadas del Teide

De vuelta, atravesamos el Parque Na-cional de las cañadas con un paisaje de variados bosques de pinos y una tortuosa y sinuosa carretera que nos guió hasta la caldera de las cañadas, los Roques de García y unos paisajes espectaculares que parecía encontrarnos en la superficie lunar.

El día 6 de octubre lo pasamos en Santa cruz de Tenerife, conocida por su carnaval, pero también por sus playas y edificios como la iglesia de la concepción, de San Francis-co, el cabildo insular, el Palacio de carta y el parque de García Sanabria. También visita-mos el convento de San Pedro de Alcántara, donde se encuentran conocidos franciscanos que residieron en Guadalupe, como nuestro anterior Asesor Eclesiástico, P. Sebastián Ruiz Muñoz y otros que nos acogieron con ese afecto y cordialidad franciscana. Visita obli-

Page 12: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

12 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

12

gada era las tiendas, comercios y bazares, donde se puede encontrar toda clase de artí-culos, tejidos y mercancías de origen oriental.

El día 7 de octubre, después del desa-yuno tomamos el barco con destino a la Gomera, que en definitiva era nuestro ob-jetivo y la razón de nuestro viaje. Después de alojarnos en el hotel, disfrutamos del día

libre para estar listos para los actos del día 8 que se celebra la procesión marítima de la Virgen de Guadalupe. Allí nos encontramos con nuestros amigos y hermanos de Rianxo, de Úbeda y la cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera.

La Procesión desde Puntallana hasta San Sebastián de la Gomera fue impresionante y aunque el mar estaba un poco alterado e indómito, los Gomeros la trajeron como siempre a celebrar las Fiestas Lustrales. La Presidenta de las Damas y el Presidente de los caballeros fueron a recibirla en la barcas gobernadas por gomeros que acuden de todas las islas y de todo el mundo para vivir esta procesión tan emotiva y conmovedora. Es emocionante vivir tanto fervor y amor a su patrona. La Virgen permanecerá en San Se-bastián de la Gomera y visitará los pueblos y municipios de la isla.

La cofradía de la Virgen de la Gomera tuvo la gentileza de invitarnos a la cena.

Page 13: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

13Septiembre, 2014

13

E l d ía 8 no s obsequiaron con excursiones y re-corr idos por los lugares más signi-ficativos de la isla y asistimos a los actos litúrgicos en honor de la Perla Preciosa, la Virgen de Guadalupe de la Gomera

E l d ía 9 em-p r e n d i m o s c o n tristeza el viaje de regreso, después de haber v iv ido unas experiencias llenas de amor a la Virgen de Guada-lupe, que un año más nos ha reuni-do en torno a una de sus imágenes más antigua y tam-bién más querida y venerada. y con el eco de las notas de su himno en nues-t ras bocas y en nuestros corazones dijimos adiós a la Perla Preciosa.

Virgen de GuadalupePerla Preciosa.Morenita Agraciadacara de Rosa,

Solitaria Señora,de Puntallana.Primavera riente.Rosa temprana.

PAULA TORREJóN COLLADO

Page 14: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

14 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

14

Muchos son los personajes ilustres que han visitado a nuestra querida y venerada Virgen de Guadalupe y se han postrado a sus píes implorando su

bendición, sus gracias y favores.Pero hoy queremos recordar a S. Santidad

Juan Pablo ii, que el 27 de marzo pasado fue proclamado santo por el Papa Francisco, jun-to a otro gran Papa como es el S. Juan XXiii.

Fue un día muy especial para toda la cristiandad que ha vivido, conocido y tocado a estos dos Santos del siglo XX.

Si bien es cierto que Juan Pablo ii viajó por todo el orbe y todos guardan un grato re-cuerdo de sus más de 100 viajes que realizó visitando los distintos y alejados lugares del mundo, todos guardamos en nuestra memoria sus palabras sencillas y afables dirigidas a los jóvenes, sus homilías, enseñanzas y ejemplos que con sólo verle encendían y fortalecían el espíritu de su fieles.

En Guadalupe, tuvimos el privilegio de poder verle, tocarle y aclamar su nombre el día 4 de noviembre de 1982. Era la primera vez que un Papa visitaba nuestro pueblo y el suelo extremeño.

Nos queda su recuerdo arrodillado a los píes de la Virgen de Guadalupe y esa estam-pa de bondad y simpatía que desprendía su presencia, que bien se podría sospechar que un día sería proclamado SANTo.

Muchos son los que una vez que le vieron y le conocieron se encomendaron a su protección y amparo y ya antes de que fuera proclamado santo por el Papa Fran-cisco, le han tenido por su santo abogado y protector.

NUESTRo PERSoNAJE:

San Juan pablo ii

Su amor y devoción a la Virgen de Gua-dalupe es de todos conocidos y en sus diver-sas advocaciones guadalupanas, siempre expresó su amor y devoción por esta sagrada imagen de Guadalupe a quien proclamaba, como la Virgen evangelizadora

oración que dirigió a la Virgen Guadalu-pana en Méjico

¡oh Virgen inmaculada, Madre del ver-dadero Dios y Madre de la iglesia, Tú, que desde este lugar manifiestas tu clemencia y tu compasión a todos los que solicitan tu ampa-ro; escucha la oración que con filial confianza te dirigimos, y preséntala ante tu Hijo Jesús, único Redentor nuestro.

Madre de misericordia, Maestra del sa-crificio escondido y silencioso, a Ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores, te consagramos también nuestra vida, nuestros trabajos, nuestras alegrías, nuestras enferme-dades y nuestros dolores.

Da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestros pueblos; ya que todo lo que tenemos y somos lo ponemos bajo tu cuidado, Señora y Madre nuestra.

Queremos ser totalmente tuyos y recorrer contigo el camino de una plena fidelidad a Jesucristo a su iglesia: No nos sueltes de tu mano amorosa Virgen de Guadalupe, Madre de las Américas, te pedimos por todos los obispos, para que conduzcan a los fieles por senderos de intensa vida cristiana, de amor y de humilde servicio a Dios y a las almas.

contempla esta inmensa mies, e intercede para que el Señor infunda hambre de santidad en todo el Pueblo de Dios, y otorgue abun-dantes vocaciones de sacerdotes y religiosos,

Page 15: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

15Septiembre, 2014

15

NUESTRo PERSoNAJE:

fuertes en la fe y celosos dispensadores de los misterios de Dios. concede a nuestros hoga-res la gracia de amar y de respetar la vida que comienza con el mismo amor con el que concebiste en tu seno la vida del Hijo de Dios. Virgen Santa María, Madre del Amor Hermoso, protege a nuestras familias, Para que estén muy unidas, y bendice a la educación de nuestros hijos.

Esperanza nuestra, míranos con compa-sión, enséñanos a ir continuamente a Jesús y, si caemos, ayúdanos a levantarnos, a volver a Él, mediante la confesión de nuestra culpas y pecados en el sacramento de la Penitencia, que trae sosiego al alma.

Te suplicamos que nos concedas un amor muy grande a todos los santos sacramentos, que son como las huellas que tu Hijo nos dejó en la tierra.

Así, Madre Santísima, con la paz de Dios en la conciencia, con nuestros corazones libres de mal y de odios, podremos llevar a todos la verdadera alegría y la verdadera paz, que vienen de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que con Dios Padre y con el Espíritu Santo, vive y reina por los siglos de los siglos. Amén

Juan Pablo II.

Bendita Tu eresSanta María de GuadalupeMadre de amor y esperanzaen éste mi pueblo tienesun lugar en cada casa.

Tu bendices sus rincones,Tu proteges a sus almasy la que implora tu nombrenunca será defraudada.

Yo llevo ese nombre Madrepara que seas mi abogadalo mismo que muchas hijasen los confines de España.

Hoy todos aquí reunidosy postrados a tus plantasllenos de amor y cariñopara darte a Ti las gracias.Patrona de ExtremaduraMadre nuestra muy amadaprotege siempre a tus hijosno olvides nuestras miradas.

Guadalupe tejedaOrellana La Vieja, 3/9/99

Page 16: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

16 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

16

6 de septiembre

NoSTALGiA

Así terminaba aquel ritual que había co-menzado la noche an tes ,cuando las

manos de mi abuelita co-gían la llave del arca que estaba,y sigue estando,en la sala presidida por el cua-dro de la Señora. La llave giraba,sonaba un clic al abrir y,al levantar la tapa,un olor a alcanfor inundaba la habitación.

Mi abuelita iba sacando todas las prendas que,un año antes,pasada la Feria,se habían vuelto a guardar. El pañuelo de tres cenefas,las enaguas de boda de la bis-abuela Guadalupe,las me-dias de perejil,las sayas,el jubón, la mandileta, la pre-ciosa faltriquera de tercio-pelo y seda,también de la bisabuela…y los zapatos de tafilete negro con boto-nes que,un año que yo no tenía zapatos,mi abuelita había sacado de su maleta de “la mortaja” y me ha-bía regalado para vestirme de”Guadalupe”.

Aquel ritual continua-ba más tarde con la plan-cha. Eran entonces las manos amorosas de mi madre las que iban,una a una,quitando las po-cas arrugas que,de estar

guardadas,las prendas tenían. El vapor de agua mezclado con el olor a alcanfor que las impregnaba,es un peculiar aroma único y absolutamente reconocible por mí: huele a Guadalupe.

Subíamos después a la viña de tía Victoria a por las flores para la ofrenda. Tía Victoria había cortado lírios,azucenas,calas,rosas,margaritas,jazmín….Mi madre las ataba con una cinta y las metía en un cubo con agua,al que había que añadir siempre una aspirina,que era el remedio mágico para mantenerlas frescas hasta la mañana.

cuando las campanas del monasterio comenzaban a sonar a eso de las ocho y media de la mañana,llamando a los fieles a la novena de las nueve,yo abría los ojos en mi cama. Había que apresurarse…La hora de la procesión y la ofrenda llegaba sin darnos cuenta.

¡Niña,lo primero el moño! Mi madre cogía el peine,el cepi-llo y las horquillas,y con manos expertas me recogía el pelo en un precioso y alto moño. Nunca me gustaron las cocas y el picaporte….Después las medias,las enaguas,el jubón,las sayas…Faltriquera y mandileta… Los zapatos de tafilete…¡Abuelita,ponme el pañuelo…! Entonces mi abuelita cogía la cajita de los alfileres. Negros,con cabeza gorda y muy

¡Abuelita, ponme el pañuelo!

Page 17: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

17Septiembre, 2014

17

finos,para no estropear el antiquísimo pañuelo. y con liturgia especial, prendía el pañuelo en mi espalda. Poco a poco,sin prisa,con manos expertas que se mo-vían solas,iba colocando y sujetando los pliegues por delante…El derecho sobre el izquierdo…Date la vuelta…¡ya está! y me prendía el alfiler en el centro del pecho,que era como la guinda del pastel en aquella emocionante tarea.

Seguidamente cogía el aderezo,me lo centraba y me lo abrochaba. chupaba el broche de los pendientes de calabaza para que no me hicieran daño al entrar y me los ponía. y al final,el lazo en el moño…y su son-risa…

Mi abuelita no era muy alegre,pero ese día,al verme vestida con aquellas ropas que habían pertenecido a sus antepasados,me miraba orgullosa…¡y sonreía!

Muy despacio,subía las escaleras hasta la sala de arriba y allí descolgaba el cántaro de su madre,metía en él el ramo de flores y me lo daba. y en aquella entrega,era como si quisiera decirme: mi niña,toma el testigo;recoge todo lo bueno que viene a través nuestro;sé fuerte,valiente…Pero sobre todo:¡ atrévete,ama,vive y sé muy feliz!

Después de los años pa-sados y de todo lo vivido,a

Mº INMACULADA MORENO AzNAR Dama de la Virgen

veces pudiendo estar ese seis de Septiembre en Guadalupe,y otros con la nostalgia de no poder estar,cierro los ojos y,abriendo absolutamente mi corazón y mi alma,veo la sonrisa de mi abuela…y de mis labios,como en un susurro de amor que me conecta mágicamente con todos aquellos que ya están en Aquel que Fue,Es y Será,se desprende muy bajito un enorme y emocionado…¡GRAciAS….!

Page 18: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

18 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

18

Eres Tú mi madre¡Oh Virgen Morena!y en Tu Santa Casamiro yo perpleja,toda la grandezaque junto al tesoro,en tu camarín,mi Reina se encuentra.Cuando llega un hijodonde Tu te encuentrasel primer suspiro,la primera queja,va depositando a tus plantas bellay Tú como madrecastísima y buenale vas dando ánimosrecobra las fuerzasy hasta la esperanzaque tenía perdidade tanto sufriry tanta miseriase queda en la nadaporque tu bendicesa las almas buenas.Aquel que llegócontrito de penase vuelve a su casasin ninguna queja.Eres Morenita,eres tan pequeña…pero eres tan grande que aún la inmensa tierra

con todos sus hijosse postran a tus plantasporque les protejasy Tus bendicionescaigan sobre ellas.Desde el rincón en que vivoque es Tu tierra, la Extremeñayo te pido Madreque Tu me protejas,pues llevo Tu nombrepara que así yoaún más te quiera,lo dijo mi madre,será Guadalupeigual que mi Reinaque es la Morenita,que está en las Villuercas.

No se que tiene Madre,no se que tiene esa tierraque cuando paso el pinarya se me quitan las penasy es porque te encuentras Túmi Virgencita Morenaque eres lo más valiosoque está ligado a la tierraporque bajaste del cieloa ocultarte en esas sierras.¡Oh Virgen de Guadalupe,reina de la Hispanidad,protege a los hijosde tu Extremadura ydel mundo Madre, ten piedad!

Guadalupe Tejeda, 8.9.61

A mi Morenita

Page 19: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

19Septiembre, 2014

19

Buen título para amar, Para ayudar y servir, Ser Dama de esta Señora Es parecerse a la Virgen De Guadalupe, a la Aurora Que un día amaneció aquí.

En estas sierras benditas De Villuercas y Altamiras, Reina nuestra Morenita En un Real Santuario Que es ya, de la historia, archivo y del arte, relicario.

Poniendo en el corazón Más humanismo y ternura, y en el puesto de socorro, En estos días de la fiesta, Lavan a los peregrinos Los pies cansados, heridos Por las piedras del camino, Para cumplir la Promesa, y se los curan y vendan.

Luego, en albergue descansan o se tumban en la iglesia Delante de la Señora, En el suelo o en un banco, Mientras lloran, cantan, rezan…

De madrugada el día ocho, De Natividad su fiesta, Salen rezando a María El Rosario de la Aurora,

Dando vuelta al Monasterio Donde se halla la morena, Que toda la noche ha estado Acompañada de hijos, Velándola en oraciones, En su amor y en su alabanza con la Basílica llena.

Que en esta noche bendita, Derramará la Señora Toda su gracia y ternura Sobre tantos que la imploran, Que la agradecen y besan.

La Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura, De sus Damas gran Señora, Antes recibió la ofrenda De flores, de las mujeres Vestidas de traje típico, Muy variado en estas tierras, y le han bailado en la misa Popular misa extremeña, cantada por coro y danzas De tierras de la Serena, Mientras se imponen insignias Las nuevas Damas y juran Que cumplirán con la Virgen, Sus estatutos y reglas.

Para terminar mis versos, Damas de Santa María De Guadalupe, devotos,

y también sus caballeros, De corazón os deseo Que la Virgen Morenita Sea vuestro afán y consuelo, Vuestro amparo y protección.

Mirad a Nuestra Señora Damas de Santa María ¡¡¡Que vuestra Madre del cielo Sea siempre vuestro modelo!!!

ALFONSO MORENO TELLO Caballero de Santa María de Guadalupe

Damas de Santa María de Guadalupe

Page 20: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

20 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

20

emoción y fuerza definen el camino hacia Guadalupe.

Gracias por la experiencia y orgullosos de

haber llegado.

Gracias por llegar a Guadalupe con la fuerza de la fe, una experiencia

maravillosa.Un año más venimos los de Agudo (C. real), a ver

a la Virgen de Guadalupe, pueblo que tiene mucha devoción y cariño a Sta.

mª de Guadalupe.

maravillosa experiencia la vivida en la peregrinación de Belalcázar a Guadalupe. Gracias a esta Asociación

de Damas por curar el dolor físico que traía.

Libro de Peregrinos

por segundo año tengo que dar las gracias por esta ayuda “técnica” agradezco y alabo

vuestra labor.

por primer año vengo de peregrinación de Hinojosa del Duque (Córdoba) y doy las gracias por lo bien que me han tratado y curado,

espero volver a Guadalupe alguna vez más.

Después de un largo camino desde Hinojosa del Duque, en el que hemos arrastrado ampollas, tirones, tendinitis.

las Damas de Sta. mª nos han tratado, mejor imposible, para

una gran mejora. mil gracias.

muy contenta del trato de estas jóvenes, son un

encanto, la alegría del último tirón. ¡Qué la Virgen de Guadalupe os

de la bendición!

muchísimas gracias por la amabilidad con que nos tratáis después

del camino.

Gracias por vuestra bondad,

los peregrinos os lo agradecemos.

Volver a Guadalupe y postrarse ante la

Virgen es un privilegio y un placer anual.

De nuevo un año más recibimos vuestros

cuidados con tanto cariño. Un abrazo fuerte. Gracias y si Dios quiere hasta el

año que viene.

Page 21: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

21Septiembre, 2014

21

en esta sala hay una amabilidad y una dulzura, que se agradece en estos

tiempos.

A esta Virgencita graciosa, pequeña y morenita, que nos

proteja en nuestro camino de la vida a mi familia y a toda la humanidad.

Derrama la gracia divina sobre nosotros. Gracias madre morenita.

¡Acompáñame siempre!

Después de 10 años, que vine por última vez,

vuelvo para ver a la Virgen, ¡mi Virgen! Gracias

por el trato.

Guadalupe es un bonito destino, después de un buen camino. merecen la pena los km. repetiré indudablemente.

Gracias por todo.

muchos peregrinos salen a buscar su camino, Guadalupe te acoge en el suyo con una

hospitalidad y espíritu solidario como muy pocos.

llevo 30 años haciendo este maravilloso “camino de Guadalupe”,

sólo quiero contar que después de varios años en este camino he decidido hacerlo no por carretera sino por camino como cuando lo hacía con mi suegro, y tanta gene que ya no están. Quiero contar que me he perdido varias veces en el camino y al azar le he dicho a la Virgen “virgencita llévame por

el buen camino” y maravillosamente en un momento me he encontrado en la

carretera Km. 22 aprox.“Viva la Virgen de Guadalupe”.

Hoy es el día más grande de mi experiencia religiosa,

muchas gracias a estas señoras por su labor.

Después de 15 años viniendo, siempre estando en este lugar, aliviando el

dolor del camino. muchas gracias.

mil gracias por todo, se agradece al final

del camino.

Gracias Virgen de Guadalupe, porque un año más me has dado fuerzas para poder venir a verte,

espero que el próximo año por estas fechas volvamos a

vernos. Gracias mADre miA.

Gracias por acompañarme

en cada paso de mi vida.

en mi primera visita andando al real monasterio de Guadalupe, encontré el

alivio de las Damas de Santa maría, además del apoyo

espiritual de la Virgen. Gracias.

la acogida de las Damas hacía los peregrinos os honra. Gracias, de veras, por vuestra delicadeza,

en este año de la Fe 2013. la madre de Guadalupe os mira

con su amor y os guardará.

Page 22: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

22 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

22

Actividades

En Agosto, fuimos invitados a asistir a un acto en honor de la Virgen de Guadalupe en el Ermita del Vaquero en Cáceres, que fue construida sobre la casa que, según la tradición, habitó el pastor Gil Cordero, a quien se apareció Nuestra Señora, junto al río Guadalupe. Varios miembros de las Asociaciones de Damas y Caballeros pudimos contemplar

y ver la devoción y el amor con que es ve-nerada esta antigua y vetusta imagen.

Las mesas que se compraron en mayo de 2013, han dado buen resultado por ser cómodas y muy útiles para cubrir las pilas y lavabos de los del Puesto de Socorro, que se adecentó pintando la parte interior del Puesto de Socorro y el patio.

mAYo 2013

AGoSto 2013

Page 23: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

23Septiembre, 2014

23

Actividades

6 De SeptiemBre

Tuvimos nuestra tradi-cional oFrenDA Flo-rAl a Nuestra Patrona (Este año la procesión salió del Arco de las Eras hasta la Basílica). Después de la prepara-ción de los catárteles de la ofrenda y estampas, también nos unimos a la peregrinación que realiza el pueblo de Guadalupe y que cada año se incrementa el número de peregrinos que quieren rendir ese homenaje a la Virgen de Guadalupe.

Page 24: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

24 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

24

Actividades

Este año el P. Superior preparó un dispositivo para la colocación de las flores de la ofrenda y así ésta resultó más ordenada y coherente.

Momento de la bendición de las medallas que serán impuestas a las nuevas Damas.

AsociAción de dAmAs de sAntA mAríA de guAdAlupe

ORACIÓN CONTRA EL CÁNCER

Santísima Virgen de Guadalupe.te pedimos que intercedas antetu Hijo amado Jesucristopara que nos de fuerza y confianzaen la lucha contra el cáncer.

Que por tu intercesión nos conceda la salud del cuerpo y la quietud y sosiego del alma

Pon tu mirada sobre todos los quepadecen esta enfermedad y protégenos todos con tu manto para que de ella nos libremosAmén. (Ave María)

Page 25: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

25Septiembre, 2014

25

Actividades

pUeSto De SoCorro

AtenCiÓn Al pereGrino

Tuvimos el honor de recibir la visita del nuestro Arzobispo de Toledo, D, Braulio Rodríguez Plaza, nuestro Párroco Fr. Jesús María Tena González y a nuestra paisana y colabora-dora Sor María Cruz Alonso Paniagua que ingresó como Dama en nuestra Asociación.

Como todos los años recibimos también multitud de peregrinos que acuden al Puesto de Socorro para ser aliviados por la atención solícita de las Damas

Page 26: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

26 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

26

Actividades

La Virgen de Gua-dalupe recorrien-do el claustro de los milagros, donde los fieles le tributan grandes aplausos y le imploran su ayu-da y protección.

8 De SeptiemBre

En el mes de octubre, acompañamos a los mayores a su día internacional, y nos unimos al homenaje que se rindió ese día a nuestra paisana y querida Dª. Paulina Gamino.

Del 4-9 de octubre, viajamos a la Gomera para asistir al IV Encuentro de Santuarios, Parroquias y Her-mandades de Guadalupe y pudimos disfrutar de la emotiva e impresionante procesión marítima, donde los Gome-ros expresan de manera fervorosa y apasionada a su querida Virgen de Guadalupe.

ASiStimoS Al iV enCUentro en S. SeBAStiÁn De lA GomerA

oCtUBre 2013

Page 27: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

27Septiembre, 2014

27

ActividadesFieStA De lA reAl ASoCiACiÓn De CABAlleroS

También acompañamos a la Asociación de Caballeros a todas sus fiestas y en Jerez de los Caballeros, donde dieron comienzo las jornadas de la Hispanidad.En el Encuentro de Jerez de los Caballeros participó por primera vez nuestro nuevo Con-siliario el R.P. Fr. Francisco Manuel González Ferrera, ofm, recientemente nombrado por nuestro Arzobispo toledano, Don Braulio Rodríguez Plaza.

Día 7: Participamos en el homena-je que varias asociaciones de Gua-dalupe, ofrecieron a Don Carlos Cordero Barroso, por considerar que fue el promotor e impulsor de nuestra Asociación y siempre tuvo hacia esta Asociación una aportación y colaboración solícita y desinteresada.

Page 28: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

28 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

28

Actividades

Día 8: Participamos corporativa-mente en la Celebración de la Eucaristía en la Solemnidad de la Bienaventurada Virgen María en su misterio de la Inmaculada Concepción.

Comenzamos el curso de pintura de belenes que impartió nuestra Dama Francisca García Pastor.

CUrSo De BeleneS

CHArlA litUrGiA

Día 10: Asistimos a la Charla de liturgia, impartida por nuestro Consiliario (P. Francisco M. G. Ferrera, ofm).

Page 29: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

29Septiembre, 2014

29

Actividades

pArtiCipAmoS en el BelÉn ViViente De lAVAnDerAS.

Día 13: Asistimos a la presentación del libro, “la pasión de Balboa” de Rosa López Casero, invitadas por nuestro paisano Florentino.

Día 21: Nuestro Consiliario Eclesiástico Fray Francisco M. González Ferrera, ofm, nos invitó a asistir a una charla sobre la liturgia de la Santa Misa, Posteriormente tuvimos un día de retiro de adviento.Fray Francisco igualmente nos invitó a participar en el belén viviente que se organizó en la Puebla, a lo que accedimos de corazón.

Page 30: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

30 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

30

En este tiempo de Adviento y Na-vidad hemos colaborado en las actividades parroquiales como el “mercadillo solidario”, dona-tivo para el tifón de Filipinas, el concurso de belenes, actividades catequéticas…etc.

ColABorACiÓn Con lA pArroQUiA

Día 28: Acompañamos a la Real Asociación de Caballeros a su encuentro na-videño con los vecinos del entorno de su Sede. Encuentro que se inició con el oración del Ángelus por parte de nuestro Consiliario.

Actividades

Page 31: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

31Septiembre, 2014

31

FeBrero 2014Día 1: Acompañadas por nuestro Consilia-rio participamos en el curso de Formación Cristiana para Asocia-ciones cristianas de nuestra diócesis de to-ledo, impartido por el Delegado Episcopal para los Movimientos Laicales de la Diócesis.

toleDo

Colaboramos con nuestro paisano Lino Cesar, en la II media maratón, abriendo el puesto para la fisioterapéuti-ca y la podóloga.

Actividades

Día 2: En nuestra Sede, se procedió por parte de nuestro Consiliario a la Ben-dición de los belenes.

Page 32: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

32 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

32

ColABorACiÓn Con lA pArroQUiAActividadesLos días 24 de abril y 4 de mayo, acompañamos a la Real Cofradía de la Virgen de la Montaña a la bajada y subida de la Patrona de Cáceres que todos los años baja a su capilla de la concatedral de Cáceres para ser venerada por los fervorosos y devotos cacereños.

Terminamos el mes de María con la ofrenda floral de fin de mes, con gran participación de otras entidades, asocia-ciones y agrupaciones que quisieron rendir ho-menaje a la Virgen.

Colaboramos con la Parroquia en la Procesión del Corpus, de acuerdo con instrucciones y disposiciones de nuestro Párroco, Fr, Jesús Mª, Tena González.

Page 33: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

33Septiembre, 2014

33

Actividades

El 15 de junio asistimos en Valdivia al encuentro de Hermandades de la Virgen de Guadalupe jun-to con nuestras amigas y compañeras de Baena, (Jaén) Valdivia (Badajoz) y Guadalupe (Cáceres).

En junio, invitados por el Hogar ex-tremeño de Madrid, asistimos a una misa en la iglesia de San Jerónimo que ofició nuestro paisano el Obispo de Segovia y en la sede del Hogar nuestra presidenta recibió la medalla de la Orden de Alcántara.

Page 34: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

34 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

3434

Nuevas Damas 2013

BAJAS DAMAS 2013-14

Teresa Aritio ArmadaConcepción Barrado CostaMaría del Pilar Barrios ManzanoCristina Bonilla CerezoMaría Guadalupe Collado PérezPilar Moreno Naranjo

María Nieves Porras CerezoAsunción Ruiz CruzAna Rodríguez RodríguezPilar Urquijo HerraizJulia Solís SolísMaría Teresa Sánchez Cieza

FAlleCiDAS:isabel GallardoM. del Pilar González-VillegasLucía Rodríguez casares M. del Rosario corral DuránGregoria Villa Muñiz.cándida Díaz cordero.Juliana Rojas Plasencia.Paula Recuero.Guadalupe Gamino Ríos

BAJAS VolUntAriASDiana Rodríguez Recio. ángeles Rodríguez Martín.

Page 35: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

35Septiembre, 2014

35

35

Álbum de Recuerdos

Page 36: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

36 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

36

Page 37: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

37Septiembre, 2014

37

Page 38: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

38 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

3838

AsociAción de dAmAs de sAntA mAríA de guAdAlupe

solicitud de ingreso

Doña D.N.I.:

Calle

Nº Localidad

Provincia Código postal Teléfono

Estado Civil natural de ( )

E-mail:

solicitA su ingreso como dAmA de sAntA maría de guAdAlupe,

en calidad de asociada activa.

La presentan y avalan las Damas: Dª

Dª Acepta los Estatutos y se obliga a pagar la

cuota de .............. (Cuota de ingreso, Medalla de plata y Pergamino), y en años sucesivos, la cuota

anual ........ a través de la cuenta nº: _________________________________________________

_ del Banco o Caja, para lo cual acompaña carta dirigida a su Director del Banco.

Firma de las presentadoras Firma de la solicitante

ESTATUTOS Y SUS FINES: Promover y practicar la devoción Mariana, bajo el título de Santa María de Guadalupe y dar a conocer los valores religiosos y culturales que emergen del nombre o cualquier otro motivo relacionado con la venerada imagen, advocación y Santuario de Guadalupe de Extremadura.

DEBERES: Obligatorios: Asistencia y participación en los actos del 6 de septiembre, Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe y asistencia a las Asambleas Generales que se celebrarán el domingo más próximo al 12 de marzo de cada año.

DERECHOS: Participar con voz y voto en todas las Asambleas y estar presente en los actos que se orga-nicen en honor de la Virgen de Guadalupe.

enViAr A: sra. presidenta de la Asociación de damas de santa maría de guadalupe. Apartado de correos 29.- 10140 guAdAlupe (cáceres). telf.: 927 36 75 66.- 927 36 74 75.- 660 403 688

a de de 20 .

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sr. Director de…………………………………………………….Muy Sr. Mío: Le agradeceré que hasta nuevo aviso, acepte y abone los recibos que con cargo a mi cuenta nº le envíe a mi nombre la Asociación de Damas de Santa María de Guadalupe, en concepto de cuotas. Atentamente

Fdo: .

Page 39: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

39Septiembre, 2013

39

39

3939

Ofrenda

Santa Madre de Dios, Guadalupe, Santa Madre de Dios morena.Ruega por nosotros tus hijos que te cantan y rezan.

Santa Madre de Dios, Guadalupe, Santa Madre de Dios morena.Patrona de Extremadura, Señora y Reina.

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;

porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:

su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles

de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón,

derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes,

a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia

-como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

(Lc 1, 46-55)

magníficatAlegría del alma en el Señor

Page 40: Boletín nº 7 Damas Santa María de Guadalupe

40 DAMAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

40

ColABorA: ComUniDAD FrAnCiSCAnA De GUADAlUpe