Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

28

description

Boletín Salesiano

Transcript of Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

Page 1: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015
Page 2: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015
Page 3: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

A ejemplo de Don BoscoA ejemplo de Don Bosco queremos ser

para los jóvenes especialmente los más po-bres, signos y portadores del amor de Dios.

Al ver la figura de Don Bosco vemos un rostro cansado pero alegre, un cuerpo ago-tado pero entregado al servicio, un reflejo de Dios para la humanidad.

Y eso es lo que queremos reflejar este año en todas las portadas de nuestro queri-do Boletín Salesiano.

Este año es un año de gracia, un año de fiesta, un año de historia, un año único ya que estamos en el Bicentenario de nuestro Padre, Maestro y Amigo San Juan Bosco, el santo de los jóvenes, nuestro Santo.

A ejemplo de Don Bosco queremos ser para los jóvenes especialmente los más po-bres signos y portadores del amor de Dios.

Este trienio que ha pasado ha sido un tiempo de preparar nuestro corazón

para este bicentenario, para esta fiesta, y ahora es cuando debemos decirle a Dios ¡gracias por darnos a Don Bosco, gracias por tener este ejemplo de persona, ejemplo de padre y ejemplo de Santidad!

Como a Don Bosco nos tiene que mover el corazón del Buen Pastor que busca a los destinatarios, al igual que la invitación que nos hace nuestro Papa Francisco de salir a buscar a las ovejas, tenemos que buscarlos donde se encuentren, donde viven su propia libertad y donde, aun físicamente se hallan sus intereses; es así que Don Bosco seguirá entre nosotros, seguirá vivo en espíritu.

Este año tendremos acontecimientos im-portantes en Bolivia, la celebración del Bi-centenario en el Campo Bosco, la visita de nuestro Rector Mayor el P. Ángel Fernández y la visita del papa Francisco es por esto que

nuestro Boletín tendrá cambios para caminar en este espíritu, el espíritu

Salesiano, el Espíritu de Don Bosco.D. Jorge R. Carvajal G.

Director del Boletín Salesiano

BS1

Page 4: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

El BicentenarioSaludo del Padre Inspector

Nos encontramos viviendo el primer bi-mestre de este venturoso año 2015 en que celebramos el Bicentenario del nacimiento de nuestro padre San Juan Bosco. Hemos hecho un camino de preparación en los tres años anteriores recorriendo en el tiempo y actualizando la historia, pedagogía y espiri-tualidad de Don Bosco. Han sido muchas las maneras y los subsidios que se han usado y estudiado en esta preparación en los diferen-tes ambientes de nuestra misión en Bolivia. Agradezco a los que han preparado, animado y vivido estos encuentros de estudio y re-flexión en los oratorios, colegios, parroquias, universidad, medios de comunicación… y allí donde se encuentra encarnado el carisma salesiano en nuestro medio.

Ahora estamos en el año de celebracio-nes. Se trata de: agradecer a Dios por el re-

galo de Don Bosco a la Congregación y a la Iglesia; celebrar con gozo el legado que nos ha dejado en sus hijos e hijas; vivir con ma-yor autenticidad el seguimiento de Cristo y el servicio a los jóvenes; ser optimista ante la situación difícil de la juventud actual y mirarla con los ojos esperanzadores con que Dios la ve.

Como ya es tradición en la marcha de la Congregación Salesiana, a principio de año, el nuevo Recto Mayor, el P. Ángel Fernández Artime, nos ha regalado el “Aguinaldo 2015”.

El Aguinaldo no es simplemente una con-signa o programa para la animación pastoral de este año en todas nuestras obras, sino un elemento para crear unidad y comunión con toda la Familia Salesiana.

La celebración de este año Bicentenario no es estudiar y reflexionar sobre Don Bosco,

BS2

Page 5: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

sino estamos invitados, por el décimo suce-sor de Don Bosco, a vivir “Como Don Bosco, ¡con los jóvenes, para los jóvenes!”.

Vivir “como Don Bosco” es, en primer lu-gar, ser discípulo del Señor Jesús y vivir una relación intensa e íntima con él, para luego ser su enviado o misionero en medio de los jóvenes. La fuerza para entregarse sin medi-da a los jóvenes, Don Bosco, la sacaba de su encuentro con Jesús y de su confianza plena en María Auxiliadora. “El tesoro más grande que se puede hallar en el cielo y en la tierra, está en el Sagrario, pues ahí habita el Dueño de todo lo creado”(DB). En segundo lugar, vivir el carisma que nos legó a la Familia Salesia-na: “Y esta ha de ser la clave de nuestro ser, vivir y actuar el carisma salesiano. Si llegamos a sentir en las propias entrañas, en lo más pro-fundo de cada una y de cada uno de nosotros, ese fuego, esa pasión educativa que llevaba a Don Bosco a encontrarse con el joven en el tú a tú, creyendo en él, confiando en que en cada uno siempre hay semilla de bondad y de Reino, para ayudarlos a dar lo mejor de sí mismos y acercarlos al encuentro con el Señor Jesús, en-tonces estaremos haciendo realidad, sin duda, lo más bello de este nuestro carisma salesiano”, nos dice el Rector Mayor.

Vivir “¡con los jóvenes!” es estar presen-tes físicamente en medio de ellos con una presencia educativa, propositiva, animadora. Es la famosa asistencia salesiana, elemento esencial del Sistema Preventivo de Don Bos-co y llave maestra que abre el corazón del joven a la confianza, al amor, a la transfor-mación. Esta presencia nos lleva a creer en los jóvenes como protagonistas de su pro-pia educación y caminar con ellos en su crecimiento y educación. “Para ejercer una influen-cia benéfica entre los jóvenes, es indispen-sable participar de sus alegrías”. (DB).

Vivir “¡para los jóvenes!” es encontrar en ellos el sentido de nuestra vida. Ellos son la razón de ser y vivir para el hijo o hija de Don Bosco. Los jóvenes son el lugar teológico donde Dios nos llama a servirlo y amarlo con todo nuestro ser, con todo nuestro corazón, con todas nuestra fuerzas. “Yo por ustedes trabajo, por ustedes estudio, por ustedes esta-ría dispuesto a dar la vida” (DB).

Respecto a vivir para los jóvenes, me ha edificado mucho la postura de nuestro que-rido Mons. Tito Solari, que cuando tratamos el tema de la casa donde querría estar, me dijo, que sólo pedía una cosa: “volver a ser salesiano de patio, en medio de los jóvenes, porque ellos son la razón de mi vida”.

Así, pues, queridos lectores les animo a celebrar intensamente, en el día a día, este Aguinaldo y más aún con la alegría que este año tendremos entre nosotros a los anima-dores mundiales de la Familia Salesiana: El P. Ángel Fernández Artime, nuestro Rector Mayor, el décimo sucesor de Don Bosco y la madre superiora de las Hijas de María Auxi-liadora, sor Yvonne Reungoat.

Queridos amigos, un saludo y a celebrar el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

Afectísimo en JesucristoP. Javier Ortíz Rodriguez

Inspector Bolivia Salesiana

BS3

Page 6: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

«Dios mío, te daré gracias por siempre» (Sal 30,13). No solamente en el salterio, sino a lo largo de toda nuestra vida, la expresión de agradecimiento a Dios aparece una y otra vez en los más variados tonos. 2015, año de Bicentenario, ha activado una amplia pro-gramación pastoral en todos los países, pero sobre todo, un tiempo de acción de gracias.

La admiración por cuanto el Señor nos ha regalado en estos doscientos años de fecun-didad pide un estilo de vida, una actitud que lo alimente: la gratitud. Sí, las celebraciones del año jubilar en el mundo entero nos tie-nen que llevar al agradecimiento y, como toda virtud, necesita aprenderse y ejercitarse. Es una tarea de por vida y permítanme que les sugiera tres modos de vivirla concreta-mente.

Para agradecer, en primer lugar hay que saber contemplar; nuestra mirada ha de ser capaz de fijar su atención en la historia de nuestra Familia Salesiana. En estos 200 años desde el nacimiento de Don Bosco nos he-mos sentido queridos incondicionalmente. Precisamente porque el agradecimiento se sustenta en la humildad, necesitamos darnos un tiempo de madurar nuestras motivacio-nes apostólicas verdaderas: para que no se desvíen, no se detengan, no se hagan apre-suradas, ni infinitas ni estériles.., sino que se abran a la gracia de Dios. En medio de tantas iniciativas y actividades en las que celebra-remos con alegría el Bicentenario de nuestro Padre Don Bosco, hemos de cuidar tiempos de interioridad, “espacios verdes” libres de ruidos, para fiarnos de la Providencia de Dios y ser libres en la respuesta. Nuestra vida pas-toral, sumidos en el día a día en mil tareas, a veces, atrapados por infinidad de campos de acción, nos invita a tomar en serio un tiempo generoso para dejarnos sor-

prender todos los días, para esperar las pro-mesas de Dios con la misma actitud que vi-vió Don Bosco. El Bicentenario debe alcanzar, en primer lugar, el corazón de las personas.

En segundo lugar, recordemos cómo la pasión educativa cruzó el camino de la vida de Don Bosco de extremo a extremo, desde los primeros pasos hasta el final, propiamen-te desde los primeros años a los casi setenta y tres. No hay tiempos muertos en la vida de un educador salesiano. No hay paréntesis en la promesa de Dios ni en la respuesta generosa del llamado. La actitud de la gratuidad en la vida apostólica se entiende desde esta con-vicción: trabajamos por Dios y con la fuerza de Dios. La lógica del Evangelio es la de la gracia (Rom 9,16; 1 Cor 4,7), y la vocación de cada uno no es un gesto calculado sobre la propia medida o cualidades, sino sobre la promesa de Dios que es regalo. Una promesa que no caduca y nunca falta. En el corazón de la Familia Salesiana destacan personas de cualquier edad en quienes ha sido y es fácil leer esa vida entregada: sus pequeñas atenciones, el respeto a los muchachos, la presencia afectuosa..., alcanza un grado de intensidad semejante a la fuerza de Aquel a quien representan.

Por último, ser agradecidos introduce originalidad, novedad y frescura en nuestra vida. Y nos acerca a los jóvenes, a quienes queremos y que nos quieren, estrechando la-zos y consolidando relaciones profundamente gratuitas. Vivimos en la cultura del mérito, que tiene en el narcisismo su mejor aliado, la generación del “me lo merezco», frente a la cultura del don en las relaciones, de la amistad sincera y desinteresada. La herencia pastoral recibida de Don Bosco, su sabiduría

pedagógica y carismática está descrita no tanto en investigaciones, son-

Esa actitud humana y religiosa que llamamos «gratitud»Mensaje del Rector Mayor

BS4

Page 7: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

deos o grandes tratados, sino en su propia experiencia de pasar muchos tiempos de calidad con los jóvenes. La gratitud es una mercancía cara en el mundo de las relacio-nes. La nueva edición del “Cuadro de Refe-rencia para la Pastoral Juvenil Salesiana”, presentada en el pasado Capitulo General de los salesianos, nos invita a “hacer de nuestra casa una familia para los jóvenes” (capítulo V), nos convoca a una presencia animadora haciendo de la gratuidad un instrumento de nuestra relación educativa.

El Espíritu Santo ha suscitado en la Igle-sia el carisma salesiano, y nosotros, herede-ros de ese don, estamos llamados a ser “crea-dores de puentes” entre Dios y los jóvenes. Estamos llamados a visitar continuamente las dos orillas: las nuevas generaciones y el Señor. Todo joven es querido y digno de confianza por parte Dios. Aquí es donde se funde la presencia amistosa y paterna que en la genialidad educativa de Don Bosco se expresaba en una amistad sincera, una pre-sencia amorosa.

Los jóvenes son nuestra tierra prometida. Mientras dura el camino, pasan los días, ellos son la zarza ardiente desde la que Dios nos llama a la gratuidad. El modo mejor de “decir-le gracias” al Señor por el don de Don Bosco es celebrar la vida, y este oficio no se agota en la oración litúrgica, sino que se extiende a la totalidad de nuestra vida diaria. En efecto, cuando el corazón está agradecido, necesita celebrar. La celebración es culminación del agradecimiento por tantas bondades recibi-das en la historia de nuestra Familia.

Su voz ha resonado más allá de la Igle-sia católica, suscitando simpatías en todos los contextos, y trazando puentes de diálogo con otras culturas religiosas. Nos alegra sobre todo saber que la palabra

de Don Bosco ha sido acogida con entusias-mo por los jóvenes. Ellos se han apoderado de esa sugestiva consigna salesiana que yo quiero ofrecer, como mensaje a la juventud del mundo: « Queridos jóvenes: os amo con todo el corazón, y me basta que seáis jóvenes para amaros con toda mi alma» . Don Bosco lo dijo para todos sus jóvenes y yo le pido este don a nuestro Padre, Maestro y Amigo.

Ángel Fernández ArtimeRector Mayor

Esa actitud humana y religiosa que llamamos «gratitud»

BS5

Page 8: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

Educomunicacion - Gong 1Iniciamos este sector con la divulgación

de una producción literaria de las Hijas de María Auxiliadora, que desde el centro de Italia quiere tejer redes de relaciones en todo el mundo salesiano. Hablaremos de la colección de “El Gong”

¿Qué es y por qué el nombre de GONG?El Gong, es un platillo de metal que se

le considera el símbolo del sol, éste es un instrumento que despierta en el hombre “su centro” recibiendo una música que dice, sólo existe Dios y no existe nada más. Es una lla-mada de atención para hacer un alto y re-flexionar acerca del cambio de época que estamos viviendo.

Se ha pasado de la era industrial a la era de la comunicación. Esto ha sido una revo-lución que lo penetra y lo trastoca todo, no sólo a nivel social y tecnológico sino que llega más allá de las estructuras mismas de

la persona y pone en juego las convicciones, las actitudes morales y las bases de la edu-cación.

La pregunta fundamental sería:¿Las mu-jeres son portadoras de un modo diferente de producir información?

Sí, porque las mujeres comunicamos las cosas de manera diferente ya que poseemos la particular sensibilidad femenina. Pero… ¿cómo afrontar esta nueva cultura con so-breabundancia de información con una fuerte influencia en nuestras mentes?

Esta nueva cultura ha producido un cam-bio radical en el ser humano generando nue-vos lenguajes juveniles. La utilización de los medios ha suscitado por una parte nuevas posibilidades para la misión de la Iglesia, pero por otra, nuevos problemas pastorales.

Estamos en una nueva época, el mundo ha cambiado…

Por tanto, no podemos prescindir del uso de las nuevas tecnologías, de

la comunicación y de la infor-mática para mejorar nuestros recursos apostólicos, necesi-tamos aprender a manejarlas así como se aprende a leer o a escribir… pero esto es posible cuando somos capaces de mi-rar con simpatía nuestro tiem-

po con su nueva cultura.La escucha, la lectu-

ra diaria, nuestros am-bientes en la escuela, en la casa hablan por sí mismos… la oración, la meditación. Todos es-tamos llamados, como

educadores, a formar en los jóvenes una con-

¿Las mujeres son portadoras de un modo diferente de producir información?

BS6

Page 9: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

¿Las mujeres son portadoras de un modo diferente de producir información?

ciencia crítica y reflexiva ante los medios de comunicación y entrar en este tipo de cultura que ha cambiado los ritmos y los modos de aprendizaje. ¿Cómo aprenden los jóvenes hoy?

La Iglesia siempre debe comunicar su mensaje de modo adecuado con el lenguaje de cada época, por tanto ne-cesitamos integrar los mensajes en la nueva cultura, tener nuevas actitudes de apertura.

Resumiendo podemos decir que necesitamos preguntarnos: ¿Cuáles estilos de vida en esta era de la comunicación? ¿Cuáles estilos de aprendizaje con la nueva tecnología? Las bases de la educación están en una nueva comprensión de la realidad. Les invitamos a leer en clave educativa los fenómenos culturales.

Vocabulario de la comunicación socialAntena Parabólica: Es una antena que se puede poner también sobre el balcón de

casa (depende de su circunferencia) y da la posibilitad de captar programas transmitidos vía satélite. De este modo se superan las zonas «oscuras» que no pueden ser alcan-zadas por las ondas a través de los puentes terrestres.

Banco de datos: Es un archivo de información memorizada y gestionada por un orde-nador, organizada de tal manera que pueda ser buscada y encontrada.(http://www.cgfmanet.org)

Se puede tener acceso a través del ordenador (si está en red online) o bien leyen-do las informaciones recogidas sobre un compact disk.

Tomado del Gong N° 1 de las FMA

BS7

Page 10: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

Ceremonia del cierre de los 50 años de presencia en Boliviade las Hnas. de la Caridad de Jesús

El 13 de diciembre del 2014, en la loca-lidad del colegio Caritas, se ha realizado la celebración de los 50 años de la presencia en Bolivia de las Hnas. de la Caridad de Je-sús. Compartimos esta alegría con una misa solemne, presidido por el Arzobispo, Monse-ñor Sergio Gualberti, concelebrando Monse-ñor René Leigue y sacerdotes salesianos de Maryknoll, y padres coreanos; luego tuvimos una fiesta compartida en ambiente de fami-lia.

Durante un año, hemos celebrado esta fiesta muy significativa para nosotras con di-ferentes actividades, viviendo el lema de “El amor de Cristo nos urge” (2Cor 5,14). Agra-decemos la donación de los esfuerzos de las hermanas y colaboradores desde 1964 hasta el día de hoy, que han sembrado y siembran el amor de Cristo en esta querida tierra, con-firmamos como la familia Caritas nuestra mi-sión que Dios nos ha confiado.

En este año de gracia de la Vida consa-grada, el papa Francisco nos dio su mensaje, señalándonos tres horizontes para vivir.

1. Mirar el pasado con gratitud.2. Vivir el presente con pasión.3. Mirar el futuro con la esperanza.Realmente la celebración de los 50 años

de la misión en Bolivia nos dio la gracia de vivir estos tres horizontes. Recordando nues-tros inicios de la misión, fortalecemos la uni-dad de la familia para mantener viva nuestra identidad.

Recargando nuestra fuerza como la fami-lia Caritas, seguiremos nuestros pasos para responder a la invitación del papa: “Salir de sí mismo para ir a las periferias existenciales. Porque ‘hay una humanidad entera que espe-ra’: personas que han perdido toda esperan-za, familias en dificultad, niños abandonados, jóvenes a los que se les embarga cualquier futuro, enfermos y búsqueda del sentido de la vida, sediento de lo divino….”

Que a ejemplo de María Auxiliadora sea-mos portadores del amor de Cristo hacia la humanidad, en el lugar donde nos encontre-mos.

“El amor de Cristonos urge”

BS8

Page 11: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

Desde esta edición del BS, presentamos este nuevo espacio denominado “Testigos del amor de Dios”, espacio donde conoceremos a nuestros salesianos y salesianas que donan diaria-mente su vida a Dios y al servicio de los demás.En esta ocasión presentamos a Sor Carmela Morales, del Instituto de las Hijas de María Auxi-liadora (F.M.A.).

¿Cuál es la historia de su vocación?La historia de mi vocación se remonta a

mi niñez y juventud; oía las campanas de los conventos de clausura (que hay varios en Arequipa - Perú) y sentía nostalgia de no estar en alguno de ellos, lo veía algo bello, pero irrealizable para mí, por la situación económica de mi familia; pero pedía siempre al Señor que me allanara el camino.¿Dónde nació su vocación de F.M.A.?

Mi vocación de Hija de María Auxiliado-ra en sus raíces, la hallo en las letanías del Santo Rosario, para mí, la invocación “Auxi-lio de los Cristianos” era la más querida que las otras. En el año 1952, no estaban aún en Arequipa las F.M.A., pero en mi familia, tu-vimos la visita de un Coadjutor Salesiano y entre sus temas de conversación dijo: “Hay religiosas salesianas”, esa frase se me grabó y cuando en una oportunidad me fui a con-fesar con un sacerdote salesiano del Colegio Don Bosco de Arequipa, sin haberlo pensado antes, al final le dije: “Quiero ser religiosa”; el confesor me preguntó: “¿De qué congrega-ción”, y yo, sin tomar conciencia le contesté: “De las religiosas salesianas” ¿Las conoce?- me preguntó- y yo le dije que no, pero que sabían que existían. Así el padre me dijo que me iba a poner en contacto con ellas así lo hizo, cuando dos hermanas iban de Lima a Mollendo y se alojaron en Arequipa, las co-nocí, me hicieron varias preguntas y me con-tactaron por correspondencia con la Inspec-tora, y carta va y respuesta viene. Entré al Aspirantado de Magdalena del Mar en Lima, en abril de 1953, desde esa fecha hasta hoy, soy feliz F.M.A.

¿Desde cuándo se encuentra en Bolivia y cómo llegó a esta tierra?

Me encuentro en Bolivia desde el 7 de enero de 1977, llegué porque nuestra Ins-pectora pidió hermanas que quisieran tra-bajar en Bolivia, sólo por cinco años; hice la petición y fui aceptada.¿Dónde trabaja actualmente?

Actualmente, a mis 81 años, trabajo en Aranjuez, Sucre, colegio Domingo Savio, te-niendo siempre a las catequistas y al grupo ADMA como agente de pastoral en familia y en el barrio. ¿Qué piensa de los jóvenes bolivianos de nues-tros días?

Los jóvenes bolivianos de hoy son como toda juventud: entusiastas, la mayoría con espíritu de superación. Les gusta ser volun-tarios, seleccionando líderes y formándoles con continuo acompañamiento, se puede ob-tener muchos de ellos.Un saludo y mensaje a todos los lectores del boletín salesiano

A los lectores del boletín salesiano, un saludo cordial y fraterno, y un sincero au-gurio de continuar en la lectura y propagación de este valioso medio de comunicación que enriquece el campo formativo personal y social. Enviar a la editora, temas de valor

para su publicación y difusión.

Testigos del amor de Dios

Sor Carmela MoralesHija de María Auxiliadora

Misionera en Bolivia

BS9

Page 12: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

A partir de este número iremos presen-tando testimonios de personas que des-pués de haber vivido experiencias formati-vas y apostólicas en el Movimiento Juvenil Salesiano, ahora se empeñan por ser para los jóvenes, testigos del amor de Dios al estilo de Don Bosco.

Esta vez entrevistamos a nuestra amiga Cecilia Rosario Gumiel Alcázar, ella está ca-sada con Fernando Rojas Jurado; sus padres son Rosario Alcázar y Hugo Gumiel, sus her-manos José Antonio, Rodrigo y Cristina.1. “¿Cómo conociste a Don Bosco y a los sa-

lesianos?Ingresé al Colegio Don Bosco de Santa

Cruz el ‘94. En el año 1998 cuando cursába-mos 2.° medio el profesor Zenobio Villalta nos invitó a conformar un grupo juvenil y unos meses después fuimos invitados a par-ticipar del Campo Bosco ‘98.

Esta fue la primer experiencia transfor-madora en mi vida salesiana, ya que mas allá de lo que pude ver y leer sobre Don Bosco en años anteriores, fue en este encuentro que compartimos la experiencia del amor de Dios por cada uno de nosotros, en especial por los jóvenes. Del Campo Bosco volvimos llenos de esta grata experiencia de amor, lis-tos para compartirla con la mayor cantidad de Jóvenes en nuestro colegio y también en nuestra ciudad.

Integramos el Oratorio de Don Bosco Cen-tral, organizamos grupos juveniles y pre-ju-veniles y, por encima de todo, estrechamos lazos de amistad, entre jóvenes animadores y catequistas, que duraron para toda la vida, hasta ahora y para la eternidad.

La presencia y el apoyo constante de los salesianos en este tiempo de crecimien-to juvenil fue vital en esta etapa

de mi vida, los hermanos Carlos y Victoria-no, quienes nos dieron todo el apoyo y di-rección para conformar los grupos, pusieron en nuestras manos todas las herramientas necesarias para fortalecer nuestro liderazgo juvenil.

Al vivir estos momentos de crecimiento físico y espiritual mi camino estuvo alegre-mente acompañado por amigos y amigas, al-gunos sacerdotes y los hermanitos en forma-ción, que se encargaban de darme, a través de su cariño y amistad, todo el ánimo nece-sario para llevar adelante aquel llamado que tan fuertemente sentí en el corazón.

Recuerdo que en aquel entonces pensaba lo sacrificada que era mi vida, lo entregada que estaba al servicio del Señor, fue mucho más adelante que, descubrí que si bien yo doné mi espíritu joven y alegre, lo que recibí en recompensa fue mucho más de lo que yo daba… era Cristo mismo, quien a través de la Espiritualidad Juvenil Salesiana, se hacía presente en los patios y aulas de nuestro oratorio, quien estaba día a día cosechando nuevos jóvenes para su obra.

En todo este tiempo un religioso fue de vital importancia para mi crecimiento, pri-mero como director y párroco, pero, especial-mente, como amigo el P. Luis Maistrello, sus consejos y apoyo incondicional a toda las ex-periencias que como jóvenes proponíamos para la parroquia me llevaron a comprender el profundo espíritu de la Salesianidad, de jóvenes para jóvenes y con el corazón siem-pre joven. 2. ¿Quién es Don Bosco para ti?

Recibí tanta formación en Fátima acerca de Don Bosco, la EJS, Cristología… pero todo

se sintetizaba en el vivir día a día con y por los jóvenes de mis queridos

Jóvenes para los jóvenesEntrevista: Lic. Cecilia Gumiel A.

BS10

Page 13: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

amigos y amigas salesianos. Don Bosco es, como dice el canto, Padre, Maestro y Amigo; me conoce de cerca, conoce mis problemas y mis fortalezas me hace crecer me apoya, también trabaja conmigo, cuenta conmigo, me escucha si tengo algo que contar o algu-na idea que desarrollar, me permitió apren-der a desarrollar mis sueños a establecer metas y alcanzarlas, realmente Don Bosco es una bendición en mi vida, la transformó radicalmente atrayéndome a los patios, al estar siempre alegre, y a dar lo mejor de mí por el bien de los demás. Estudié Ingeniería Ambiental guiada por este deseo de mante-nerme siempre activa y alegre, por la esperanza de trabajar juntos para hacer del mundo un mejor hogar para todos y por el convencimiento de que entre todos, especialmente los jóvenes, podríamos generar un cambio.3. ¿Cómo ha influido el carisma salesiano en tu vida?

Sí bien al salir pro-fesional tuve que de-jar el oratorio, el carisma salesiano es un sello en mi vida que no se puede borrar, en el ámbito profesional, siento esa gran alegría de direccionar mi trabajo a fortalecer a grupos más necesitados, a conseguir sensi-bilizar y concientizar a personas y empresas que no pueden ser egoístas que se deben adoptar políticas social y ambientalmente responsables con el entorno, todo eso viene de esa experiencia de vida de trabajar por el bien de los demás.

De igual manera al conformar mi familia, me casé con otro ex-alumno de Don Bosco, un hombre integro y bueno que compar-te conmigo ese deseo de generar un cambio positivo en la sociedad,

trabajando especialmente con la fuerza ju-venil, cuando realizamos actividades en este sentido me siento tan agradecida con Dios por todas estas experiencias. Y ahora que esperamos un bebé hablamos mucho de su futuro y nuestro deseo es que crezca y es-tudie, al igual que nosotros, en un ambiente salesiano, donde sean estimuladas todas sus cualidades, las intelectuales, las espiritua-les y las corporales. Al escribir este artículo, nuestro bebé patea fuerte en mi vientre y siento que esta tan emocionada como noso-tros por cómo será este desarrollo.

Por otro lado actualmente formo parte del grupo de guías de Talleres de

Oración y Vida (TOV), una or-ganización conformada

bajo las metodologías de oración del P. Igna-

cio Larrañaga que, de igual manera, busca compartir la bue-na noticia del amor del Padre y su lla-mado a formar par-te del reino aquí en

la tierra. A pesar de pertenecer a este gru-

po desde hace 3 años he abrigado el deseo de impar-

tir TOV para jóvenes sin alcan-zarlo hasta ahora, afortunadamente

esta bendición me fue entregada este año, tengo la más profunda esperanza de que entre el Espíritu salesiano y el desarrollado en TOV pueda hacer llegar este mensaje de Dios a los jóvenes y consiga ese dulce ena-moramiento que guió mis años de juventud siempre cerca del Padre.

Agradezco inmensamente a Dios por el camino recorrido y me encomiendo a la pro-tección, en el manto de la Madre María, para las tareas que me esperan a futuro… Qué

todo ocurra de su mano y para su Gloria.Amén.BS

11

Page 14: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015
Page 15: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015
Page 16: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

¿Alguna vez le tocó ser jurado electoral?Tengo un amigo a quien le tocó por dos

elecciones seguidas. Con esa suerte, le decía-mos bromeando, ¿por qué no pruebas con un billete de la lotería?

Pero la verdadera fortuna es que en Bolivia tenemos la posibilidad de elegir a nuestros representantes en un ambiente democrático. Y no sólo a los representantes nacionales, es decir al presidente, vicepresi-dente, senadores y diputados, sino también a nuestros gobernadores y alcaldes.

Este 29 de marzo se realizarán las elec-ciones subnacionales por las que podremos elegir a nuestros representantes departa-mentales y municipales.

Por un lado, elegiremos a los Gobernadores, antes denominados Prefectos. Estos repre-sentantes tendrán la autoridad política en cada uno de nuestros departamentos. Se enmarcan dentro de la ley de autonomías y por ello dirigirán el Gobierno Autónomo Departamental.

¿Qué tienen que hacer los Gobernadores?Seguramente nos hemos preguntado esto

después de haberlos visto en el noticiero cen-tral durante varios días seguidos. Aparecer en los medios de comunicación social no es exactamente la tarea de los gobernadores. Ellos deben ejercer la representación legal del Gobierno Autónomo Departamental; administrar los recursos económicos y fi-nancieros, los bienes y servicios de dominio para uso departamental; instruir la elabora-ción y ejecución del Plan Departamental de Desarrollo Económico y Social; dirigir la ad-ministración pública y coordinar la acción de las Secretarías Departamentales, delegando y desconcentrando funciones técnicas, lega-les y administrativas; promover la participa-ción social; promulgar leyes departamenta-les; y un largo etc.

Los candidatos a Gobernadores de los nueve departamentos son muchos, sin em-bargo, según la última encuesta de intención de voto, los más populares son:

Elecciones subnacionales

DEPARTAMENTO CANDIDATOS

BENI Ernesto Suárez Sattori (UD) Sandro Giordano (MNR) Alex Ferrier (MAS)

CHUQUISACA Esteban Urquizu (MAS) Damián Condori H.(Chuq. Somos todos) Adrián Valeriano (FRI)

COCHABAMBA Iván Jorge Canelas (MAS) Luis Alejandro Almaraz (Unidos por Cbba.)

Henry Antonio Paredes (Demócratas)

LA PAZ Felipa Huanca (MAS) Félix Patzi (Sol.bo) Felipe Quispe Huanca (MPS)

ORURO Víctor Hugo Vásquez (MAS) Edgar Sánchez (PP)

PANDO Luis Adolfo Flores (MAS) José SebastiánVillavicencio (PUD) Benito Mamani (FPV)

POTOSÍ Juan Carlos Cejas (MAS) Félix Santos (Potosí MOP) Mario Navarro (FPV)

SANTA CRUZ Rubén Costas (Demócratas) Rolando Borda (MAS) Germán Antelo (NPC)

TARIJA Carlos Cabrera (MAS) Adrián Oliva (UD-A) Hilda Flores (ISA)

BS14

Page 17: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

Las elecciones subnacionales también nos permitirán elegir a nuestros alcaldes. ¿Qué hacen los alcaldes? Sí, cierto. Tal vez los vimos también en los medios de comuni-cación social repetidas veces. Una de las ta-reas de los alcaldes es la administración de los bienes del municipio, sean estos económicos, materiales o culturales. Por ello, resulta muy importante que los gobiernos municipales, a través de sus responsables de comunica-ción, den a conocer a los ciu-dadanos de qué manera se están usando esos recursos. Un dato interesante es que los impuestos por vehículos y por bienes inmuebles, son administrados por los go-biernos municipales. Por ello, los ciudada-nos tenemos derecho a exigir que nuestros aportes sean bien utilizados y retornen en obras.

Todos nosotros esperamos vivir en ciu-dades que nos ofrezcan unas condiciones dignas para nuestro desarrollo. Los servicios básicos (luz, agua potable, alcantarillado), son responsabilidad de las alcaldías; el desayuno escolar ha sido asumido por los gobiernos autónomos municipales; el manteni-miento de las infraestructuras edu-cativas, también es de las alcaldías; contar con calles que permitan una transitabilidad se-gura, obtener los planos y documentos de propiedad de lotes y de ca-sas, y muchos

otros aspectos de la vida en ciudad dependen de los gobiernos autónomos municipales.

En elecciones anteriores, el candidato a alcalde era también candidato a primer con-cejal. A partir de 2010 se vota también por los concejales. Las 9 capitales de Departamento

y la ciudad de El Alto contarán con 11 concejales. Busquemos in-formación sobre nuestros candidatos a alcaldes y con-cejales, escuchemos sus pro-puestas, y hagamos un buen ejercicio de discernimiento para el día de las elecciones.

Vayamos ese día a cum-plir con nuestro deber de ciu-dadanos, teniendo presente que como cristianos queremos construir una Ciudad Nueva, porque en el fondo, eso es hacer

política. Luego, aprovechando las celebracio-nes religiosas, pidamos por quienes vayan a ser electos como autoridades, para que el Señor los acompañe y los ilumine de forma especial por la responsabilidad que supone el cargo que asumirán.

Néstor Ariñez R.

BS15

Page 18: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

SUCRE23 de Enero - En la región de Sucre – Potosí, Sur Integrado se ha tenido una respuesta muy buena en la media jornada que se ha realizado con la participación de 38 jóvenes de los ora-torios de Don Bosco Sucre, María Auxiliadora, FMA, Domingo Savio, FMA y el oratorio de EPDB, Potosí. El nuevo consejo regional está compuesto de la siguiente manera: Gabriela Reynold como coordinadora (Oratorio María Auxiliadora), Ericka Yupanki subcoordinado-ra (Oratorio Domingo Savio) y Juan Manuel Baldivieso, secretario (Oratorio Don Bosco), la técnico E.P.D.B. Rocio Larrazabal y la acompa-ñante religiosa es sor Beatriz, FMA.

SANTA CRUZ25 de Enero - En Santa Cruz se ha tenido la participación de 33 jóvenes que en una jornada completa han realizado la integra-ción de los centros juveniles y oratorios en este momento de informe y elección de sus consejeros. La responsabilidad de coordinación recayó sobre Moira Rojas, el subcoordinador es Javier Seas y la secre-taria reelecta Carla Ortiz, Técnico Pastoral E.P.D.B., Fernando Uslar y el religioso acompañante es el P. Mario Candia, sdb.

Consejos regionalesEl Movimiento Juvenil Salesiano es un movimiento conformado por jóvenes al ser-

vicio de otros jóvenes que transmiten el evangelio de la alegría al estilo de Don Bosco.La aspiración máxima que se tiene es a la santidad tratando de ser en todo momento

y en todo lugar buenos cristianos y honrados ciudadanos.Es un movimiento mundial porque se comparte con jóvenes de todas las culturas y

naciones el espíritu salesiano.En Bolivia, el MJS desde ya hace varios años está activo y floreciente. Una muestra

de esta vitalidad es la conformación de los consejos regionales, compuesto por jóvenes elegidos por sus compañeros para guiar y animar la vida del Movimiento en los diversos contextos de nuestra realidad nacional

BS16

Page 19: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

COCHABAMBAEl 1 de Febrero se llevó a cabo la Asamblea del MJS Cochabamba, última asamblea para elegir a los representantes de las distintas regiones, fue una jornada donde más de 50 personas entre jóvenes, religiosos y acompañantes laicos se dieron cita para profundizar en temas del MJS y luego pasar así a la votación del nuevo consejo, las responsabilidades recayeron sobre: Diego Espinoza como coordinador; Wendy Álvarez, sub Coordinadora; y Wendy Ponce como secretaria. El acompañante religioso es el P. Líder Justiniano y el técnico pastoral EPDB es Gonzalo Valverde.

Se ha tenido a comienzos de febrero la primera reunión nacional, todos los consejos de todas las regiones han trabajado realizando itinerarios formativos y sus proyectos para poder servir este año.

LA PAZ31 de enero En La Paz se tuvo la participación de 31 jóvenes don-de se eligió como nuevo consejo 2015 del MJS regional a las si-guientes personas : Coordinadora Gabriela Copa, Subcoordinador Marcelo Arrazola y Secretaria Diana como acompañante reli-gioso está la Hna Caridad y acom-paña como técnico de E.P.D.B Alejandro Cuentas.

NORTE INTEGRADO27 de enero – En San Carlos se tuvo la partici-pación de 53 jóvenes fue una jornada llena de alegría porque había buena representación de todas las zonas del Norte integrado. Salieron elegidos como nuevo consejo 2015 las si-guientes personas: Coordinadora, Ninoska Justiniano; subcoordinador, Diego Mercado y secretario, Daniel Prieto. Como acompañante religioso está el P. Julian Tayandi y acompaña como técnico de E.P.D.B el Prof. Marco Uriona.

BS17

Page 20: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

Año de la VidaConsagrada

“He decidido convocar un Año de la Vida Consagrada haciéndome eco del sen-tir de muchos y de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, con motivo del 50 aniversario de la Constitución dog-mática Lumen Gentium sobre la Iglesia, que en el capítulo sexto trata de los religiosos, así como del Decreto Perfectae caritatis so-bre la renovación de la vida religiosa. Dicho Año comenzará el próximo 30 de noviem-bre de 2014, primer Domingo de Adviento, y terminará con la fiesta de la Presentación del Señor, el 2 de febrero de 2016.” (Papa Francisco)¿Cuáles son los objetivos del Año de la Vida Consagrada?

1. El primer objetivo es mirar al pasado con gratitud. Cada Instituto viene de una rica historia carismática. En sus orígenes se hace presente la acción de Dios que, en su Espíri-tu, llama a algunas personas a seguir de cer-ca a Cristo, para traducir el Evangelio en una particular forma de vida, a leer con los ojos de la fe los signos de los tiempos, a respon-der creativamente a las necesidades de la Iglesia. La experiencia de los comienzos ha ido después creciendo y desarrollándose, in-corporando otros miembros en nuevos con-textos geográficos y culturales, dando vida a nuevos modos de actuar el carisma, a nuevas iniciativas y formas de caridad apostólica. Es como la semilla que se convierte en un árbol que expande sus ramas.

2. Este Año nos llama también a vivir el presente con pasión. La memoria agradecida del pasado nos impulsa, escuchando atenta-mente lo que el Espíritu dice a la Iglesia de hoy, a poner en práctica de manera

cada vez más profunda los aspectos consti-tutivos de nuestra vida consagrada.

3. Abrazar el futuro con esperanza quie-re ser el tercer objetivo de este Año. Cono-cemos las dificultades que afronta la vida consagrada en sus diversas formas: la dis-minución de vocaciones y el envejecimiento, sobre todo en el mundo occidental, los pro-blemas económicos como consecuencia de la grave crisis financiera mundial, los retos de la internacionalidad y la globalización, las insidias del relativismo, la marginación y la irrelevancia social... Precisamente en estas incertidumbres, que compartimos con mu-chos de nuestros contemporáneos, se levan-ta nuestra esperanza, fruto de la fe en el Se-ñor de la historia, que sigue repitiendo: «No tengas miedo, que yo estoy contigo» (Jr 1,8).¿Qué representa el Logo?

El Logo para el año de la vida consagrada, expresa por medio de símbolos los valores fundamentales de la vida consagrada. Una paloma sostiene levemente sobre su ala un globo poliédrico, mientras se posa sobre el fluir de las aguas de las que se levantan tres estrellas, custodiadas por la otra ala. El sig-no gráfico que dibuja el perfil de la paloma corresponde en árabe a la palabra Paz: una llamada a la vocación de la vida consagrada para que sea ejemplo de reconciliación uni-versal en Cristo.

La paloma sobre las aguas: La paloma pertenece a la simbología clásica para in-dicar la acción del Espíritu Santo fuente de vida e inspirador de creatividad. Es una re-ferencia a los comienzos de la historia: en el principio, el Espíritu de Dios aleteaba so-

bre las aguas (cfr. Gen 1,1). La paloma, que planea sobre un mar hinchado BS

18

Page 21: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

de vida sin expresar, recuerda la fecundidad paciente y confiada, mientras que los signos que la rodean revelan la acción creadora y renovadora del Espíritu. La paloma evoca además la consagración de la humanidad de Cristo en el bautismo.

Las tres estrellas: Recuerdan la identidad de la vida consagrada en el mundo: como confesión de la Trinidad, signo de fraternidad y servicio de la caridad. Expresan la circularidad y la relación del amor trinitario que la vida consagrada trata de vivir cada día en el mun-do, en el signo de la fraternidad. Las estrellan indican también el triple sello áureo con el que la iconografía bizantina honra a María, la toda Santa, primera Discípula de Cristo, mo-delo y patrona de toda vida consagrada.

El globo poliédrico: El pequeño globo po-liédrico significa el mundo con la variedad de pueblos y culturas, como afirma el Papa Francisco (cfr EG 236). El soplo del Espíritu lo sostiene y lo conduce hacia el futuro. Invitación a los consagrados y a las consa-gradas a que sean “portadores del Espíritu, hombres y mujeres auténticamente espiri-tuales, capaces de fecundar secretamente la historia”¿Cuál es el lema del Año de la Vida Consagrada?

“Vida Consagrada en la Iglesia de hoy: Evangelio, Profecía, Esperanza”

EVANGELIO: indica la norma fundamen-tal de la vida consagrada que es la «sequela Christi tal y como la propone el Evangelio”

PROFECÍA: indica el carácter profético de la vida consagrada que se explicita en la

denuncia valiente, en el anuncio de nuevas “visitas” de Dios y “en el escudriñar nuevos caminos de actuación del Evangelio para la construcción del Reino de Dios”

ESPERANZA: Signo de esperanza, la vida consagrada se hace cercanía y misericordia, parábola de futuro y libertad de toda idola-tría. ¿Cuáles son las expectativas para el año de la Vida Consagrada?

El Papa Francisco responde: • Queseasiempreverdad loquedijeuna

vez: «Donde hay religiosos hay alegría». Estamos llamados a experimentar y de-mostrar que Dios es capaz de colmar nuestros corazones y hacernos felices, sin necesidad de buscar nuestra felicidad en otro lado.

• Espero que «despierten almundo», por-que la nota que caracteriza la vida consa-grada es la profecía.

• Espero, por tanto, que la «espiritualidadde comunión», indicada por san Juan Pa-blo II, se haga realidad y que ustedes es-tén en primera línea para acoger «el gran desafío que tenemos ante nosotros» en este nuevo milenio: «Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión».

• Esperodeustedes,además,loquepidoatodos los miembros de la Iglesia: salir de sí mismos para ir a las periferias existen-ciales.

• Esperoquetodaformadevidaconsagra-da se pregunte sobre lo que Dios y la hu-manidad de hoy piden.

BS19

Page 22: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

Pidamos al Señor nos dé un corazón humilde

El día 17 de enero se celebró en el Templo del Señor de Burgos en Itocta la acción de gracias por la fi-delidad de las hermanas: Hna. María Ángela Cruz Valladares (25 años de vida Consagrada) y la Hna. María Elena Martínez Quijada (50 Años de vida consagrada). La celebración estuvo presidida por el Padre José Gallo acompañado de dos sacerdo-tes amigos que guían a las hermanas a nivel espiritual.

Reunión de Coordinación Nacional de Escuelas Populares Don Bosco

Los días lunes 26 y martes 27 de enero, en las instalaciones de la Dirección Nacional de EPDB en La Paz, se realizó la Reunión de Coordinación Nacional de Escuelas Populares Don Bosco. Fue un momento privilegiado para la evaluación de la gestión 2014 y para esbozar algunosaspectosimportantesatomarencuentaeneste2015.Participaronel equipodelaDirección Nacional y los directores de nuestras cinco regionales: La Paz - Oruro, Cochabamba, Chuquisaca - Potosí, Santa Cruz Norte y Santa Cruz Central.

Bolivia salesiana

BS20

Page 23: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

Hogares de Santa Cruz se reúnen y festejan a San Juan Bosco

Con el objetivo de festejar a Don Bosco y propiciar un espacio de encuentro entre “hermanitos y hermanitas” que están en di-ferentes hogares de acogida de la ciudad de Santa Cruz, tuvo lugar el “Encuentro de Hogares” del cual participaron unas 1.500 ni-ñas y niños en las instalaciones del Proyecto Don Bosco.

Jornadas Pastorales de Hijas de María Auxiliadora

Como todos los años 16 hermanas de Pastoral Juvenil y Vocacional, jun-to con las aspirantes, postulantes de las Hijas de María Auxiliadora es-tuvieron reunidas los días domingo 25, lunes 26, mientras que el martes 27 compartieron con ellas 5 jóvenes comprometidos con el carisma sale-siano, este encuentro se desarrolló en Fátima- Cochabamba.

Profesiónes perpetuas

El día 24 de enero, en Itocta (Cochabamba), las hermanas Lourdes Paco, Nemecia Saavedra y Reina Veizaga hicieron su profesión perpe-tua como Hijas del Divino Salvador. Su lema fue: “Soy toda tuya, Señor, para Vos nací”. ¡Gracias, Señor, por tu amor! ¡Gracias, María, por tu protec-ción!

BS21

Page 24: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

El 31 de enero, aprovechando la apertura del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, los salesianos bolivianos, estudian-tes de Teología: Saín Zenteno y Germán Ba-rrera, realizaron su profesión perpetua en el santuario nuestra Señora del Carmen en la localidad de Bogotá – Colombia.

El sábado 17 de enero en la capilla del colegio Salesiano Santo Domingo Savio de la Ceja, Antioquia – Colombia, realizó sus primeros votos el Hno. Arnold Arispe. La celebración se llevó a cabo junto con otros 16 jóvenes de diferentes inspectorías. El Padre Javier Ortiz acompaño en la celebración.

Bolivia salesiana

El 12 de enero en Italia, realizó su profesión perpetua el salesiano Darwin Jiménez, la ce-remonia fue presidida por el P. Ángel Fernández Artime. La comunidad de Bolivia se hizo presente en los hermanos que están estudiando allá.

BS22

Page 25: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

Medellín, Colombia • Febrero de 2015 – Del 4 al 7 de febrero se realizó en Encuentro de Coordinadores Locales de Comunicación, el cual busca fortalecer el trabajo en el sector de la Comunicación realizado en cada una de las obras de la Inspectoría de Medellín. El encuentro estuvo animado por el equipo de Comunicación de COM, a cargo de la comunica-dora Johana Carolina Vélez, Delegada Inspectorial.

Turín, Italia • 1 de enero 2015 – En vista de las celebraciones del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco (1815-2015) se llevaron a cabo en Valdocco, la Casa Madre de los Salesianos, trabajos para mejorar la infraestructura de la Basílica que esta recibiendo a los peregrinos. Los trabajos de restauración de la fachada de la Basílica de María Auxiliadora se completaron el 20 de diciembre 2014. Ahora la Basílica de nuevo cuenta una hermosa fachada restaurada, que resalta los bajorrelieves y estatuas. Las restauraciones fueron guiados y controlados por la comisión artística de Turín.

Macas, Ecuador • 16 de enero 2015 – El 16 de enero, en la ciudad de Macas se iniciaron de las celebraciones del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco participaron obras SDB y FMA de la provincia de Morona Santiago. Aproximadamente 3.700 jóvenes desfilaron por la ciudad, llevando globos de colores, incluyendo carrozas, pancartas y bailes folclóricos, acompañados por el padre Roberto García, Vicario inspectorial de Ecuador y Presidente de la Comisión del Bicentenario. llegando al palacio de la Federación de Deportes se celebró una so-lemne liturgia dirigida por Mons. Néstor Montesdeoca, SDB, obispo del vicariato apostólico de Méndez.

San Salvador, El Salvador • 25 de enero de 2015 – El 25 de ene-ro, la Asociación de Salesianos Cooperadores de El Salvador celebró la promesa de 12 nuevos miembros provenientes de tres centros locales. El P. Manuel Gómez, Delegado Nacional para la ASC de El Salvador, presidió la Eucaristía y Victoria Mónico, coordinadora inspectorial, recibió las pro-mesas.

Breña, Perú • enero 2015 – Los jóvenes de Sol Bosco, el campa-mento de verano para jóvenes de confirmación, y el Movimiento Ju-venil Salesiano (MJS), expresaron sus sentimientos de alegría y adhe-sión al bicentenario del nacimiento de Don Bosco hashtag #DB200.

BS23

Page 26: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015

Paraíso salesiano

Profesora Nidia BonillaV 14 de enero de 2015

Q.E.P.D.

“Señor dame un corazón grande para amar” ésta fue la fra-se que repetiría constantemente nuestra querida profesora y directora Nidia Bonilla De Lara, que con sus sabios consejos y espíritu salesiano animó y acompañó a los estudiantes, maes-tros y padres de familia del Colegio Salesiano Domingo Savio de E.P.D.B. durante 24 años.

Los maestros la recuerdan como la persona que les anima-ba y consolaba muchas veces dándose siempre un tiempo de sí, sin hacer diferencias a nadie, hasta que el Señor decidió el

día 14 de enero 2015 tocar el último timbre de su corazón.Gracias querida Directora Prof. Nidia, por haber com-

partido con nosotros, siempre la tendremos en nues-tros corazones, recordando cada buen momento vivido.

¡¡¡Qué el Señor la tenga en su Gloria…!!!

V 28 de diciembre de 2014Q.E.P.D.

El 28 de diciembre de 2014 partió a la Casa del Padre, el sacerdote salesiano Giampaolo Mario, a los 75 años de edad. Italiano de nacimiento pero boliviano por opción de vida. Desde el año 1988 cuando llegó a El Alto, se entregó con dedicación y laboriosidad a la misión salesiana entre los más pobres.

Siempre será recordado como un salesiano tra-bajador, disciplinado, enérgico, sensible con el

sufrimiento de los más pobres, sacerdote apostólico y generoso y de un gran sen-tido comunitario.

Que Dios le conceda el premio reser-vado a sus siervos fieles y buenos.

P. Giampaolo Mario Mazzon

BS24

Page 27: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015
Page 28: Boletin Salesiano de Bolivia - enero y febrero 2015