Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

48
Carta del Obispo D. Antonio Dorado reflexiona sobre nuestro lema Entrevista a Pablo Alonso Herraiz Autor del cartel UBI CARITAS 2008 Reportaje Iconografía Trono Ntra. Sra. de la Caridad

description

Boletín Informativo de la Real Cofradia del Stmo Cristo del Amor y Ntra Sra de la Caridad

Transcript of Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

Page 1: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

Carta del ObispoD. Antonio Dorado reflexiona sobre nuestro lema

Entrevista a Pablo Alonso HerraizAutor del cartel UBI CARITAS 2008

ReportajeIconografía TronoNtra. Sra. de la Caridad

Page 2: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008
Page 3: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008
Page 4: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITASBoletín Informativo de la

Real Cofradía del Stmo. Cristo delAmor y Ntra. Sra. de la Caridad

Año XVII nº 44Enero 2008

DIRECTORFrancisco M. Cantos Recalde

REDACCIONFederico Fernández Basurte, Mª Carmen

Ledesma Albarrán, María Rodríguez Martín,Carmen Martínez Gómez, Jose A. Sánchez

Verdejo, Alvaro Guardiola Guerrero-Strachan

DISEÑO Y MAQUETACIONAlberto Peinado Domínguez

PORTADANtra. Sra. de Gracia

Cartela del Trono de Ntra. Sra de la Caridad,obra de Juan Vega Ortega, Málaga 2007

Fotografía de Salvador Rueda

FOTOGRAFIASDaniel González, Antonio Cuéllar, Salvador Rueda,José Jiménez, Archivo SED, Archivo ADEMAR,

J.L.R. Tomassetti, Inés Rodríguez, M. Carmen Martín,Rafael Cassini, Archivo Diócesis, Francisco Aguado,

Mónica Rodríguez

EDITAReal Cofradía del Stmo. Cristo del Amor

y Ntra. Sra. de la CaridadC/ Fernando El Católico, 40

29013 Málaga - Tlf. 952 26 34 02www.amorycaridad.com

DEPOSITO LEGALMA-1914-2006

SumarioCarta del Sr. Obispo de la Diócesis 5Carta del Director Espiritual 7Editorial 8En el Frente de Procesión 950 años de Semana Santa, por Antonio Guadamuro 11Memoria Histórica

Beatificados 47 Mártires Maristas 14En recuerdo de los 98 Mártires Agustinos Beatificados

el 28 de octubre de 2007 17Beato Enrique Vidaurreta 19

EntrevistaPablo Alonso Herraiz, 22Autor del Cartel UBI CARITAS 2008

ReportajeTrono de Nuestra Señora de la Caridad,La Gran Aportación de Juan Vega Ortega 24

Agenda de Cultos 30Acción Socio-Caritativa

Un Mundo sin despilfarro, un Mundo sin HambreSolidaridad: CampañaBanco de Alimentos 32

SED y el sueño de la educación universal 34Calendario de Cuaresma 38Noticias 41Verano 2007 43Grupo Joven 44Navidad 2007 45Nuestro Entorno 46

Page 5: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 5

í

Deseo felicitar a la Junta de Gobierno y a todos los hermanos del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad por haberelegido como lema para el curso de formación de sus miembros unas palabras tan expresivas y alentadoras: “Sacramento de Amor,Símbolo de Unidad, Vínculo de Caridad”. En primer lugar, porque son una excelente expresión de lo que significan sus Santos Titulares;y en segundo lugar, porque están en buena sintonía con el Plan Pastoral Diocesano.

Precisamente este curso vamos a centrar nuestra atención en la celebración de la fe, que tiene su fuente y su meta en la celebración dela Eucaristía, que es sacramento de amor, símbolo de unidad y vínculo de caridad para todo el Pueblo de Dios. Porque cuando loscristianos hablamos de amor, no nos referimos al “amor pasional y egoísta” que ensalzan las canciones de moda, sino al amor debenevolencia que busca el bien de los demás y que purifica todo amor.

Por eso dice el Plan Pastoral que “hay un vínculo indisoluble entre la celebración y el servicio, puesto que el Dios Salvador que viene anosotros en Jesucristo se ha identificado Él mismo con los pobres y pequeños” y “el reto de la parroquia (y de cualquier comunidadcristiana, añado yo) consiste en no separar la oración y la caridad, la meditación del Evangelio y la participación en las causashumanizadoras; la práctica sacramental y el servicio a los pobres” (pgs. 156-157). Y es natural, porque el manantial del amor oblativo quedistingue a los cristianos está en Dios, que nos amó primero, entregó a su Hijo para reconciliarnos con Él y ha derramado su amor ennuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado en el bautismo.

A la hora de profundizar en este amor con autenticidad evangélica, es necesario tener en cuenta lo que nos dice San Pablo en su cartaa los cristianos de Corinto: que sin el amor, hasta los mejores gestos carecen de vida y de valor evangélico (1 Co 13, 1-3). Por eso, os invitoa meditar en estas palabras tan profundas como desconcertantes: “Aunque repartiera todos mis bienes y entregara mi cuerpo a lasllamas, si no tengo amor, nada me aprovecha”. Por supuesto que no debemos menospreciar la eficacia ni los efectos prácticos del amor,pero lo que cuenta ante Dios son esa actitud personal y ese sentimiento noble que nos llevan a superar el egoísmo, el afán de protagonismoy el narcisismo insolidario que son una máscara engañosa de la caridad evangélica.

Porque el amor del que nos habla Jesucristo no es básicamente fruto o consecuencia de la voluntad humana, sino un don gratuito de Diosque se nos da en el y que fructifica en la celebración de la Eucaristía. De ahí la mportancia de no separar el ejercicio de la caridad de unavida sacramental fervorosa y constante, como indica con gran precisión y fuerza el lema que habéis elegido para vuestro curso derenovación cofrade: “Sacramento de Amor, Símbolo de Unidad, Vínculo de Caridad”. Una formación que no debe conformarse con laprofundización intelectual, ciertamente muy necesaria, sino que está llamada a desembocar en una vivencia profunda y comunitaria dela Eucaristía.

Mons. Antonio Dorado SotoObispo de Málaga

Carta del Sr. ObispoSi no tengo amor, de nada me aprovecha

Page 6: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

6 | UBICARITAS 44, ENE 2008

Page 7: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 7

Queridos hermanos cofrades:

Nos acercamos al tiempo de Cuaresma. Acabamos de terminar la celebración de los días en que hemos vivido la ternuradel Niño Jesús que nace en Belén, trayéndonos un mensaje de amor, humildad, pobreza y de acercamiento a todos los hombres.Es mi deseo que este mensaje haya calado en todos nosotros, haciéndonos más cercanos a todos los demás. Demos gracias aDios.

En cada tiempo litúrgico, debemos sintonizar con el espíritu que le caracteriza. Y la llamada de este tiempo, es llamada auna nueva conversión. Todos sabemos lo que esta palabra significa: cambio, reencuentro con nosotros mismos, revisión denuestro testimonio cristiano, analizar nuestras motivaciones internas y ver como se proyectan en nuestra práctica diaria… y hastaaquí, todo está muy bien, pero tenemos que dar algunos pasos más, intensificar nuestra vida de oración, y vivir cada día con mayorautenticidad lo que verdaderamente queremos testimoniar con el paso de nuestros Sagrados Titulares por las calles de nuestraciudad el Viernes Santo.

Quiero aprovechar la ocasión para haceros una petición: aprovechad los cultos que la Cofradía organiza en este tiempo,acercaros a la recepción de los sacramentos, especialmente el de la reconciliación para el perdón de nuestros pecados y la lecturade la Palabra de Dios. Y que cuando portemos nuestras sagradas imágenes o formemos parte de la Procesión con nuestro rostrotapado, meditemos lo que significa para todos, y especialmente para cada uno, esa Muerte por AMOR, esas lágrimas de Maríallenas de CARIDAD sin dejar de ver al fondo la LUZ de la promesa de nuestra resurrección.

¡Que el Cristo del Amor os bendiga a todos y que nuestra Madre de la Caridad os acoja con su manto!

Vuestro director espiritual.

Carta del Director EspiritualLa llamada de este tiempo es la llamada auna nueva conversión

Mons. Ignacio Mantilla de los Ríos de RojasPárroco y Rector de la Basílica y

Real Santuario de Santa María de la Victoria

Page 8: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

8 | UBICARITAS 44, ENE 2008

EditorialDespués del paréntesis que supuso la inauguración de la Casa Hermandad de la Cofradía el pasado año, lo que motivó la edición de un número especialde nuestro Boletín Informativo, nuevamente nos volvemos a asomar a lo hogares de los hermanos en las fechas que siempre fueron habituales en estapublicación, la Cuaresma. Una Cuaresma que en 2008 se presenta tan adelantada que ha obligado a cerrar la edición con los días justos de poder incluiralgunas de las muchas actividades desarrolladas en el tiempo de Adviento y Navidad.

Desde el equipo de Comunicación de la Cofradía se ha realizado un esfuerzo para que en estas pocas páginas quede reflejada, a grandes rasgos, la vidade estos primeros meses en la nueva Casa Hermandad. Aunque aún no se ha cumplido un año de su inauguración, poco a poco la Casa ha ido acogiendociertas actividades que antes era imposible organizar en nuestra antigua sede por falta de espacio. Así, por primera vez hemos podido instalar un Belén ocelebrar presentaciones y actos públicos con gran número de asistentes, sesiones de Cabildo General o retiros, actividades para los niños e incluso unimportante concierto organizado por el grupo de jóvenes de la Cofradía. Son muchas las cosas que seguimos haciendo “por primera vez” en la Casa ymuchas más las que están proyectadas para este año recién comenzado, y de todas ellas hemos pretendido presentar un resumen general en este Boletín.

En cuanto a la estructura de la edición, y siguiendo en la línea que ya se presentó en el número anterior, hemos apostado por continuar con el mismo formatoen cuanto a tamaño, título y distribución de los contenidos, de forma que se presenta una primera parte donde contamos con la inestimable colaboración dedistinguidas personas que nos han aportado artículos firmados de máximo interés y actualidad. La Carta Pastoral con la que nuestro Obispo se dirige anosotros, es siempre estímulo y aliento a continuar en el servicio a nuestra Iglesia local desde nuestro carisma y vocación cofrade. Agradecemos a D. Antoniosus oraciones y su bendición. En las páginas centrales, aparece una entrevista exclusiva con el autor del cartel UBI CARITAS 2008, así como un amplioreportaje a color sobre los avances en la finalización del trono de Ntra. Sra. de la Caridad. La segunda parte está dedicada íntegramente a las actividadespropias de la Cofradía, con artículos y reseñas sobre las distintas áreas que la componen, sin olvidar el capítulo que habitualmente reservamos para nuestrobarrio, que en esta ocasión se dedica a la Basílica de Sta. María de la Victoria, o a nuestra permanente colaboración en proyectos de ayuda social.

La edición de nuestro Boletín “UBI CARITAS” supone un paso más, dentro del Plan de Comunicación que el área de Secretaría presentó a la Junta deGobierno hace unos meses. Un ambicioso documento de trabajo que está sirviendo de apoyo para centrarnos en una constante mejora de los flujos deinformación dentro y fuera de la Cofradía. Dentro de este Plan, en el que además se incluyen directrices en cuanto a publicaciones internas y externas,actuaciones directas sobre la imagen corporativa, normas para la difusión y proyección de la Cofradía, protocolos sobre actuaciones con los hermanos,canales para la difusión del patrimonio y la historia de la Cofradía, etc., se recoge como punto fundamental, conocer de primera mano la opinión de loshermanos y mejorar, en lo posible, el uso de los soportes de información que a ellos se dirigen. Por esto, y como primer paso en este apartado, se incluyeen este Boletín una invitación a los hermanos a contestar una encuesta que nos permitirá conocer el estado actual de la Comunicación Interna en la cofradía.

Por último, deseamos agradecer su colaboración a cuantas personas nos han facilitado artículos, material gráfico e información para poder realizar lapresente edición. Igualmente, a las empresas que nos han prestado su apoyo publicitario y que, una vez más, han hecho posible que este número estéahora mismo en manos de nuestros lectores.

Page 9: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 9

Nuevamente otro alto en el camino. El frente de procesión llega al punto acordado y el mayordomo pide al cofrade que tiene el honor dellevar en alto la cruz guía, que la deposite con suavidad en el suelo. Llega el momento del pequeño descanso.

Y es que ha sido un tirón muy largo, la procesión ha recorrido bastante parte de su itinerario, tal y como se había proyectado. Un caminolleno de esperanza, de ilusiones, de luces y también de sombras, pero un camino acompañado, donde todos los que han querido se hanhecho presentes. Ha habido tiempo para todo y para todos.

Y el camino no termina, es sólo un trozo andado, una parte más de la peregrinación hacia el Padre Bueno que ya los padres de nuestrosabuelos comenzaron, cuando descubrieron la sonrisa del Señor del Amor y la actitud acogedora de nuestra Bendita Madre de los Dolores.Desde entonces y hasta hoy muchos hermanos y hermanas cofrades, han dejado vida en nuestra cofradía y han recorrido juntos parte deeste camino; guiados siempre desde el frente de procesión. Benditos los momentos vividos y la experiencia de Fe compartida.

Es la reflexión que desde la mayordomía del frente de procesión se hace hoy, cuando girándonos vemos avanzar la procesión hacianosotros: ¡que grande y que suerte tener amigos con los que poder acompañarte siempre Señor!

Quizás sea esto precisamente lo mejor de la cofradía, o mejor aún, lo es sin duda alguna. Todos los que de alguna manera somosllamados por Dios, desde nuestro carisma cofrade, compartimos la hermosa tarea de hacer cofradía juntos, a pasito corto. Y así van yamuchos años.

Lo mejor son los amigos, porque a la hora de la verdad nunca fallan. Nuestra aventura del compartir en cofrade, es como la vida misma,con nuestros encuentros y con nuestros desencuentros, es también la aventura de la vida... y hoy también lo es desde la perspectiva de lasnuevas y jóvenes familias que se van formando. La cofradía es como el núcleo de común-unión que se ramifica en los hogares y en lasvidas de cada familia particular, en la Iglesia doméstica, formada por los amigos que se encuentran en el Amor y en la Caridad. Y a pesarde que las cosas nos van cambiando, de que tenemos la necesidad de adaptarnos a las nuevas situaciones, siempre a la hora de laverdad, nos volvemos a encontrar los amigos. Por eso, quien tiene un amigo tiene un tesoro y por eso nuestra cofradía es rica, inmensamenterica, porque tiene Amor de amigos.

Dicen que en los momentos más intensos es cuando vemos la cara de nuestros amigos, la cercanía y el cariño, la presencia, los gestos...Nosotros hemos tenido durante todo este tiempo oportunidad de comprobarlo, tanto en los momentos malos, como en los momentosfelices y existen pruebas de ello; están grabadas con fuego en lo más profundo de nuestro corazón, como nuestro tesoro. Por eso mismo

En el Frente de ProcesiónBenditos los momentos vividos yla experiencia de Fe compartida

Francisco M. Cantos RecaldeHermano Mayor

Page 10: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

10 | UBICARITAS 44, ENE 2008

cuando la relación puede ser algo distante, tensa, incómoda, triste, basta conencontrarnos con la suave sonrisa del Cristo del Amor, o con el lindo rostro denuestra Madre de la Caridad, para ver que todo es insignificante ante el Amor deDios, y surgirán los encuentros con los abrazos y los besos, sinceros y espontáneos,verdaderos, y casi siempre en las cosas más sencillas, como a Dios le gusta que leencontremos.

Desde la mayordomía del frente de procesión la responsabilidad y la carga queesto supone en cuanto a los posibles méritos y logros conseguidos, han sido causade esta relación de amigos y del compromiso compartido. Los fallos son fruto delegoísmo y de la limitación del mayordomo en cuestión. Nuestro proyecto de avan-zar juntos en cofradía no es nada nuevo, pueden cambiar los medios y las accio-nes, incluso los objetivos a corto plazo, pero el objetivo fundamental es el mismo,desde la esencia, y se resume en el Amor. Es el Evangelio en sí. Para hacerlo vivo enmedio de nosotros necesitamos encontrarnos con Cristo Jesús Resucitado por laCaridad de los hermanos que formamos esta Real Cofradía.

Siente el mayordomo la satisfacción de ver como seguimos avanzando por nuestroitinerario en peregrinación hacia el encuentro con Dios, y tiene la necesidad de dargracias al Padre Bueno por todos estos años de responsabilidad compartida, perosobre todo porque ello no ha supuesto perder los amigos, sino al contrario mante-nerlos y encontrar otros nuevos. Gracias por el respeto y la tolerancia, por lascorrecciones fraternas y las opiniones distintas. Por el trabajo común y por el com-promiso de seguir creciendo en cofradía y aumentando el número de los amigosde Jesús que quieran descubrir que significa todo esto.

Nos volvemos otra vez hacia delante, tomamos aire y llenamos nuestro pecho,estamos satisfechos pero somos conscientes de que hay que seguir creciendo. Elmayordomo da la orden para seguir avanzando pues aún queda mucho camino porrecorrer y muchas paradas por hacer para continuar reflexionando sobre nuestravida cofrade. Aquí no sobra nadie y ojalá sigamos siempre sumando. Hay quedescubrir qué significa comprometerse en cofrade y cuanta vida hay en ello. ¡Áni-mo para los que vienen detrás empujando!

El nazareno encargado de ello, levanta nuevamente la cruz guía al cielo y seguimosdando pasos... que suerte tener amigos que nos acompañen...

Page 11: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 11

50 Años de Semana SantaHay que recordar a tantos hombres y mujeres quehan trabajado con ilusión, con cariño, con entre-ga, para hacer mejor nuestra Semana Santa

Antonio GuadamuroCadena COPE MALAGA

Escudo de oro de laAgrupación de Cofradías

¡Como pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando con un grupo de amigos del colegio decidimos que queríamos pertenecer a la AcciónCatólica, y más concretamente a los jóvenes de la iglesia de la Victoria.

Y allí nos fuimos invitados por otros amigos.

Recuerdo que era un salón amplio junto al Camarín de nuestra patrona, la Virgen de la Victoria, donde sólo estaban los chicos, ya que laschicas tenían su local justamente debajo del balcón nuestro, que con el tiempo sería sede de la cofradía del Amor y la Caridad.

Allí comencé a vivir más intensamente la incipiente vida de las cofradías, ya que en la parroquia sólo estaban ubicadas las del AMOR y laCARIDAD, CENA Y SEPULCRO.

Las cuaresmas de aquellos años eran muy especiales para nosotros, pues participábamos en cuantos actos se celebraban, incluyendolos ejercicios espirituales en la propia parroquia que cada año los dirigía el añorado párroco D. Benigno Santiago Peña.

Allí tuve la oportunidad de conocer y colaborar con un gran cofrade, desgraciadamente desaparecido, como fue Juan Casielles del Nido,al que la Semana Santa malagueña le tiene que estar enormemente agradecida. Gracias a él tuve la oportunidad de salir por primera vezen una cofradía y fue concretamente la de la CENA, lógicamente con mi correspondiente vela, y cuya túnica, sandalias, etc. nosentregaban en una habitación del antiguo convento de las madres agustinas que se encontraba al final del Compás.

Al año siguiente salimos, la mayoría de nosotros, en el CRISTO DEL AMOR. Recuerdo en una tarde bastante calurosa del Viernes Santo,que junto al terciopelo de las túnicas y el peso de los bordados, pues eso, la gota gorda.

Uno se va haciendo mayor, crece, estudia, trabaja, y poco a poco va dejando las ilusiones juveniles, y aunque no perdimos el contacto conaquel salón entrañable de Acción Católica, lo cierto es que la vida nos hace seguir por otros derroteros.

En mi caso, y aunque en casa pretendían que estudiara Derecho, tengo que decir que no era lo que mas ilusión me hacía. Decidí quetendría que ser periodista, y por ese difícil camino encaminé mis ilusiones, que se vieron muy pronto recompensadas cuando en junio de1966, entré a formar parte de la plantilla de Radio Popular, hoy Cadena COPE, donde aún continúo.

Page 12: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

12 | UBICARITAS 44, ENE 2008

La emisora comenzó su andadura radiofónica en octubre de ese mismo año, y al siguiente, es decir la Semana Santa del 67, ya hacía misprimeros pinitos en unas heroicas transmisiones de las procesiones. Y digo heroicas porque en aquellas fechas no existían los avancestecnológicos de hoy. Todo se limitaba a un punto fijo, en la calle Marqués de Larios y desde allí se narraba lo que iba sucediendo, teniendoen cuenta que por aquellas fechas las cofradías pasaban cuando pasaban, no existía ese control tan exacto que en la actualidad tienen.Tenía que rellenar como buenamente se podía, no existía el inalámbrico, ni móviles, y a veces con escaso personal humano, que tehacían que tuvieras que desarrollar todos los recursos que una persona pueda tener para llenar tantas horas de transmisión.

Después de calle Larios pasamos a la tribuna central, y desde allí he vivido buenos y malos momentos, porque de todo ha habido en tantosaños, aunque debo de reconocer que los buenos momentos han superado a los otros.

Después, con los avances tecnológicos, todo es relativamente más fácil, aunque por mucha tecnología que se invente nunca podrásuperar al comunicador, a la persona que pone sus conocimientos al servicio del oyente.

Existieron años difíciles para nuestra Semana Santa. ¿Quién no recuerda la crisis de los hombres de trono, la falta de nazarenos en lasprocesiones, los incidentes más ó menos graves en algunas calles del recorrido, y principalmente la penuria económica en algunas delas cofradías y hermandades, que hicieron tambalear brevemente a nuestras celebraciones litúrgicas?

La Semana Santa malagueña es cíclica. He vivido el esplendor de muchas cofradías, he vivido el decaimiento de otras y el resurgir demuchas, y he vivido con la esperanza de que nuestra semana mayor vuelva a su esplendor de siempre.

Por esa tribuna he podido entrevistar a muchas personalidades que se han acercado a ver nuestras procesiones. En los 60 y 70, puedorecordar a: Camilo Alonso Vega, ministro de la Gobernación, Mª Carmen Polo de Franco, diferentes ministros y altos cargos del régimenanterior. De los actuales, sólo recordar la visita de dos Presidentes del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo y José Mª Aznar, además delPresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y Consejeros de la Junta, Diputados, Senadores y Parlamentarios, además deartistas, cantantes, etc.

De los hechos ocurridos a lo largo de estos años, sería muy extenso poderlos reseñar, pero sí recordaré un incendio en unos almacenesde pintura, un lunes santo, junto a Félix Sáenz, que motivó que la banda de bomberos, que desfilaba con el Cautivo, tuviera que dejar losinstrumentos en un portal de calle Nueva y dirigirse al incendio.

Recuerdo con tristeza a la Virgen de Gracia abandonada en el Pasillo. Recuerdo con mucha tristeza a “personajes” presidiendo unaprocesión y queriendo acaparar todo el protagonismo. Recuerdo cada año con tristeza cuando llueve y algunas cofradías no pueden salir.También recuerdo que el problema de calle Carretería no es de ahora, sino que viene de antaño, y tiene difícil solución.

Pero también hay que recordar a tantos hombres y mujeres que han trabajado con ilusión, con cariño, con entrega, para hacer mejornuestra Semana Santa. Esos hombres y mujeres siempre estarán en el recuerdo de todos. La lista sería muy extensa y puedo correr elpeligro de olvidarme a alguien, que por otro lado, sería injusto.

Page 13: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 13

Sí quiero recordar el primer Pregón que tuve la oportunidad de escuchar en el Teatro Cervantes, fue en el año 1957 y corrió a cargo deJosé Utrera Molina. Creo que es el pregonero más antiguo que aún se encuentra entre nosotros.

Por otro lado quiero tener un especial recuerdo a los compañeros de profesión que me precedieron en la labor de llevar la Semana Santaa través de las ondas: Antonio Carmona, Miguel Martín Alonso, Antonio Barceló, José Mª Guadamuro, Diego Gómez, Domingo Mérida,Fernando García del Río. Y por supuesto un recuerdo muy especial para Miguel Rosado, que desde las páginas del diario Sur nosinformaba puntualmente de todos los actos y nos daba una extensa reseña de todas y cada una de las procesiones.

Procesiones de los años 50 con la particularidad de que la mayoría de ellas transcurrían por la calle Nueva, sobre todo las cofradías queprocedían de la Trinidad ó de la Victoria, e incluso de las parroquias del centro.

Su horario también era muy particular, pues no llegaban con un horario establecido, sino que cada una de ellas lo hacía cuandobuenamente llegaban.

En aquellos años Radio Nacional de España transmitía en conexiones desde los Almacenes Álvarez Fonseca en su primera planta. Aveces ocurría que les daban conexión y casualmente no pasaba ninguna procesión, por lo que tenían que inventar sobre la marcha unaprocesión, que ahora llamaríamos “virtual”. Calle Nueva era, por tanto, una calle tan cofradiera como pueda ser ahora Carretería, por elnúmero importante de procesiones que pasaban.

Desde niño, junto a mi tío José Mª Guadamuro, intentaba aprender lo que allí se contaba al paso de las diferentes procesiones. Sería muyextenso tantos años de vivencias cofrades a través de la radio, poder reseñarlas en este espacio, pero sin duda alguna ello ha hecho quecon el paso del tiempo uno se pueda enriquecer en la comunicación de temas cofrades y de nuestra Semana Santa.

Sólo me resta desear que nuestro CRISTO DEL AMOR reparta amor a todos los cofrades de Málaga y que NUESTRA SEÑORA DE LACARIDAD nos envuelva a todos bajo su manto para conseguir que seamos mejores.

Un saludo a toda la Cofradía del AMOR y la CARIDAD.

Page 14: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

14 | UBICARITAS 44, ENE 2008

MEMORIA HISTORICA

El Catecismo de la Iglesia Católica define el martirio como “el supremo testimonio de la verdad de la fe; designa un testimonio quellega a la muerte. El mártir es un testigo de Cristo, muerto y resucitado, al cual está unido por la caridad”.

La ceremonia de beatificación más numerosa de la historia, la de 498 mártires del siglo XX en España, se celebró en la Plaza deSan Pedro del Vaticano el 28 de octubre de 2007 con toda solemnidad. De estos mártires 47 eran Hermanos Maristas.

En esta ceremonia, que fue un signo de Comunión con la Iglesia Universal, se reconoció el testimonio heroico de algunos de losnumerosos Hermanos que han entregado su vida como signo de fidelidad a Cristo. El mártir es un TESTIGO, que, aún amando ala vida apasionadamente, es capaz de renunciar a ella si lo requiere el anuncio de la Buena Nueva del Amor de Dios al hombre.

A lo largo de la historia muchos Hermanos han entregado la vida por coherencia con su fe.

El primer Hermano marista mártir fue el hermano Jacinto en la isla de San Cristóbal (Islas Salomón, 1847) hace 160 años. EsteHermano había inaugurado, en 1839 en presencia del Padre Champagnat, el noviciado de Vauban, con siete novicios. Desdeentonces 204 Hermanos han entregado su vida en el martirio, de ellos el grupo más numeroso -175 HH.- corresponde a España(casi todos en los años 30 del siglo XX). Otros trece Hermanos fueron asesinados en África, uno en América, nueve en Asia más unpostulante chino, y cinco en Oceanía.

En la reciente ceremonia de Roma fueron beatificados un Hermano asesinado en 1934 y 46 en 1936.

Beatificados 47 Mártires MaristasFernando Orellana RamosAfiliado al Instituto de los Hermanos MaristasEx-presidente y miembro de la Junta Directiva de ADEMAR Málaga

Hermanos muertosviolentamente por la fe

África 13 América 1 Asia 10 Europa 175 Oceanía 5

Total 204

Page 15: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 15

MEMORIA HISTORICA

Durante la noche siguiente, 46 Hermanos de aquelgrupo, entre ellos Laurentino y Virgilio, son asesina-dos en los cementerios de Barcelona. Entre estosHermanos se encontraba Victoriano Martínez Mar-tín, que, en su Profesión Religiosa, según la costum-bre de su época de cambiar el nombre civil al ingre-sar en la Orden, adoptó el nombre de Hermano IsaíasMaría. En septiembre de 1927, a la edad de 27 años,fue destinado a la Comunidad de Málaga, formadaentonces por 11 Hermanos. Durante un curso fueProfesor del Colegio Marista de nuestra ciudad, en-tonces sito en Calle Santa María 12, junto al Herma-no Guzmán que, tres años antes, lo había fundado.

El 6 de octubre del año 1934, el Hermano Bernardo (Plácido FábregaJuliá) fue asesinado en Barruelo, Palencia, (España). Tenía 45 años.

Había sido nombrado (1925) Director de la escuela de las minas decarbón de Vallejo de Orbó donde su apostolado se centró en la forma-ción de los hijos de los mineros. Amaba apasionadamente a este pue-blo trabajador y pobre. Consciente de las carencias de aquellas fami-lias, quiso ofrecer a sus hijos oportunidades de un futuro mejor y desa-rrolló numerosas iniciativas encaminadas a mejorar no sólo su educa-ción sino también sus condiciones de vida.

Los superiores le pidieron asumir la dirección, en 1931, de la escuelade Barruelo de Santullán, pueblo también situado en una zona minera.

El 6 octubre de 1934, hacia las 4 de la mañana, fue asesinado. Sucuerpo fue objeto de insultos, mutilado, arrastrado por los pies hasta lahuerta de los Hermanos, donde quedó abandonado durante 24 horas.Sus restos reposan en la iglesia parroquial de Barruelo de Santullán.

En las últimas horas del 8 de octubre de 1936, fueron fusilados otros 46Hermanos entre ellos los Hermanos Laurentino (Superior Provincial deEspaña que tenía a su cargo a 800 Hermanos) y Virgilio (destinado asucederlo en esa responsabilidad). En el grupo había un Hermano de19 años, el más joven, y otro de 62 años, el de mayor edad. (40 de losHermanos no habían cumplido los 40 años). Vemos que es un grupojoven el que fue al martirio.

El hermano Laurentino tuvo la posibilidad de trasladarse a Italia, peroprefirió quedarse con sus Hermanos perseguidos. Logró hacer pasar aFrancia a 117 jóvenes formandos, pero él y otros 106 hermanos caye-ron en una trampa tendida por la FAI.

El 7 de octubre de 1936, en el puerto de Barcelona, quedan arrestadosen el buque Cabo San Agustín, que tendría que haberlos llevado a Fran-cia, después de haber pagado la cantidad de dinero acordada con laFAI.

Beato Hermano Bernardo Beato Hermano Laurentino

Page 16: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

MEMORIA HISTORICA

El Hermano Isaías se encontraba el 18 de julio de 1936 en la comunidad de San José Oriol. Tras la quema ylos registros domiciliarios efectuados por hombres armados, no lo pensó más y fue a refugiarse en la residenciaprovincial. También había dado pasos para desplazarse a Madrid. Pero, antes de partir, le llegó la invitación aunirse al grupo que iba a pasar a Francia por mar y se embarcó con los demás en el Cabo San Agustín. Desdeallí lo llevaron a la checa de San Elías, y cuando se hizo la lista para el “paseíllo” de la muerte fue incluido entrelos designados.

Nuestro Beato nació el 1 de marzo de 1899 en Villalbilla de Villadiego (Burgos), donde sus padres cultivabanunas tierras. Su vida marista comienza con el ingreso en el Juniorado de Vic (Barcelona), el año 1912. Hacelos primeros votos en 1915 y en 1920 se compromete con el Instituto a perpetuidad.

Su apostolado con los jóvenes se desarrolla en Lleida, 1917; Madrid (Cisne), 1924; Málaga, 1927; LleidaMontserrat, 1928; Mataró (Valldemía), 1929; y finalmente Barcelona (San José Oriol).

Era un hombre decidido, luchador y de carácter sincero y abierto. Pocos traslados y poca movilidad en sucurrículo docente. Es una observación significativa para aquellos tiempos en que las necesidades y otrosmotivos obligaban una mayor variación de destinos, especialmente al tratarse de un Hermano joven.

Los Hermanos mártires “Lo entregaron todo, de una sola vez, y buscaron únicamente Evan-gelio y paz. Se jugaron la vida como aquél de Nazaret. Caminaron sin temer nada, con valor,siempre fieles a Dios. Eran religiosos, no políticos: Eran hombres normales, sencillos, congran espíritu de trabajo y de superación; fieles a sus principios, preocupados por los demás;eran hombres jóvenes que enseñaban con alegría y que amaban a los niños de sus escue-las; compartían la pobreza y las dificultades de la vida, muchas de las cuales eran debidas asu condición de religiosos. Nuestros Hermanos no tenían ni querían tener otra política que ladedicación a la enseñanza y el seguimiento de Jesucristo” (Revista “Presencia marista”)

Con estas líneas queremos hacer “memoria agradecida” no sólo de estos Hermanos beati-ficados en Roma, sino reconocer a otros muchos - HÉROES EN EL SILENCIO los llamó elHermano Benito Arbués, siendo Superior General- de los que escribió: “Hay un grupo nume-rosos de Hermanos que, aunque no hayan derramado su sangre, han sido héroes en la vidade cada día, en sus puestos de misión y mediante una entrega generosa. Algunos de elloshan arriesgado su propia vida por amor y solidaridad a los demás, en situaciones de crisissocial, de guerras o de inestabilidad política de algunos países, y os digo que siento admira-ción por su fidelidad y valor. Simplemente me siento orgulloso de tener Hermanos tan extraor-dinarios”.

Entre los Hermanos que asistieron a la beatifica-ción en Roma se encontraba el Hermano Fran-cisco Peruchena, de 91 años de edad, que salvómilagrosamente su vida y se encontraba aquellanoche en el barco mencionado.

Actualmente, resideen Benalmádenaen la casa destina-da a los HermanosMayores y recuer-da con todo detallelas intensas propiasexperiencias vivi-das como “confe-sor” de Cristo, y eltestimonio de fe yperdón de los már-tires hacia sus ver-dugos.

Hermano Francisco Peruchena. Segundo por la Izqda.16 | UBICARITAS 44, ENE 2008

Page 17: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

MEMORIA HISTORICA

El culto a los mártires en la Iglesia

Los primeros santos venerados por la Iglesia fueron los mártires. Los templossurgieron sobre las memorias sepulcrales de los mártires. A partir del siglosegundo y hasta nuestros días, el término “mártir” (=testigo) se refiere sólo alfiel que ha derramado su sangre por su fe en Jesucristo. El mártir cristiano “nomuere por una idea, aunque sea la más alta. El mártir muere por Alguien queya ha muerto antes por él”.

San Agustín definió con una frase lapidaria la esencia del martirio: “Non poena,sed causa, facit martyres”. ”No es la pena en sí, es decir, la muerte física, sinola causa”, es decir, la suprema imitación y el seguimiento radical de Cristo loque hace al mártir.

Otro aspecto importante, desde el punto de vista teológico, es que el martirio noes visto como un mérito de la persona, sino como una gracia de Dios.

La muerte se sufre y soporta, si así lo requiere la fidelidad a Cristo y suEvangelio, pero no se provoca. En ese sentido, el martirio cristiano no tieneque ver con el islámico, al que asistimos en nuestros días, en que el presuntomártir se inmola y además lo hace para producir la mayor atrocidad posible demuerte y destrucción.

El siglo XX: un siglo martirial

El advenimiento de las ideas ilustradas a finales del siglo XVIII parecía augurara la humanidad un futuro presidido por la racionalidad, donde la persona fuera

En recuerdo de los 98 MártiresAgustinos beatificadosel 28 de octubre de 2007

Laureano ManriqueAgustino

prioritaria y se respetaran los derechos y la conciencia individuales. Por eso,pocos fenómenos tan desconcertantes como la existencia de ideologías detanta potencialidad violenta como los que hemos conocido en el siglo XX.

España fue también víctima de una cruenta persecución religiosa en plenosiglo XX. Analizar la situación política de España, que llevó a la represiónreligiosa sufrida por la Iglesia, sus ministros y hasta los laicos católicos, es unatarea verdaderamente ardua y vidriosa, porque está inevitablemente relacio-nada con la experiencia personal de quienes vivieron esos acontecimientosdesde uno de los bandos en que se dividió el país, y con el juicio que nosmerece hoy aquella situación a quienes contemplamos los hechos acaecidosdesde nuestra realidad y nuestra mentalidad presentes. Para enfriar un pocoel debate quizás convenga tener presente el prudente recordatorio del actualembajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, quien decía enuna reciente entrevista: “Ni la Iglesia es la trabucaire del siglo XIX, ni los rojossomos los come curas anticlericales”. Afortunadamente la situación actual estámuy lejos de la experiencia que tocó vivir a la generación de la guerra civil ysería muy deseable que no exasperemos las diferencias.

Los mártires agustinos y su proceso de beatificación

La beatificación que tuvo lugar el día 28 de octubre pasado es la mayor decuantas se han producido hasta el presente en toda la historia de la Iglesia. Larazón de esta magnitud reside en la voluntad de los actores de las causas

Para la confección de este artículo el Padre Manrique se ha basado en elcontenido de una conferencia pronunciada por el P. Miguel Angel Orcasitas,O.S.A., ex-General de la Orden

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 17

Page 18: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

18 | UBICARITAS 44, ENE 2008

MEMORIA HISTORICA

(órdenes religiosas, diócesis) y de la propia S. Sede de acumular buen núme-ro de procesos en una única beatificación.

En nuestra propia Orden, que es la que aporta mayor número de candidatospara esta beatificación (Avelino Rodríguez y 98 compañeros mártires) solicita-mos de la congregación en 1991 la unión en una única causa de las cinco queteníamos abiertas de El Escorial (la más numerosa con 65 mártires), Málaga(4), Uclés, Caudete y Gijón.La Orden de San Agustín, en su historia plurisecular ha conocido muchosmomentos de persecución en todos los continentes. Ha habido mártires agus-tinos en Kenya, Japón, Inglaterra, Irlanda, Perú, México, Polonia, o Alemania.Pero ninguna persecución ha dejado tanto rastro de muerte y destruccióncomo la sufrida en España entre 1931 y 1939.

En la persecución del 36, nuestra Orden fue una de las más castigadas. Ydentro de los agustinos asesinados en España, el grupo más representativo esel de los “agustinos de El Escorial”, pues la provincia Matritense o de ElEscorial perdió durante esta persecución más de cien religiosos. Todas lasprovincias agustinas españolas juntas se aproximan a los doscientos asesina-dos.

Los agustinos asesinados no estaban vinculados a partido político alguno.Fueron ejecutados por sectarismo antirreligioso y porque eran presuntos disi-dentes y se les negó todo derecho, incluido el derecho a vivir.

Los religiosos escurialenses no eran frailes ignorantes. Además de la forma-ción eclesiástica, muchos de ellos tenían títulos civiles logrados en universida-des españolas o europeas. Gozaban incluso de reconocimiento público, comodemuestra el hecho de que algunos de los religiosos asesinados fueron aca-démicos o numerarios de la Real Academia de la Historia. Tampoco eranpersonas integristas en sus planteamientos religiosos, pues la Orden de SanAgustín se había caracterizado por una postura más abierta, dentro de laslimitaciones culturales y eclesiales del momento. Quizás fue esa apertura unade las razones por las que se invitó a la Orden a venir a El Escorial en 1885.

Da idea de la magnitud de la tragedia el hecho de que figuren entre losasesinados 17 jóvenes agustinos menores de 21 años, que eran seminaristasen el monasterio. Algunos de ellos, con sólo 17 ó 18 años, llegados al monas-terio apenas niños, desde sus ambientes rurales de origen, que vivían en un

mundo de oración y estudio, sin acceso a los medios de comunicación, ajenosal conflicto, y sin actividad política alguna.

En el momento del Alzamiento militar se encontraba en el monasterio un nume-roso grupo de agustinos, por la inminente toma de posesión del nuevo prior. El6 de agosto de 1936 todos los religiosos presentes en el monasterio fueronllevados en tres autobuses a Madrid. Conducidos a la cárcel Modelo, grannúmero de ellos fueron asesinados en las “sacas” de los días 7, 28 y 30 denoviembre del 36. En total fueron fusilados 68 agustinos de la ProvinciaMatritense o de El Escorial en esos tres días.

El grupo de agustinos que ha sido beatificado está encabezado por el P.Avelino Rodríguez, que era a la sazón prior provincial . En la cárcel, y ante laoferta de un médico primo suyo de abandonarla, le manifestó: “No te canses,Carlos; yo abandonaré la cárcel cuando salga el último de mis súbditos”.Gracias al testimonio de un testigo presencial sabemos que permitieron al P.Avelino despedirse de sus hermanos, a los que dio uno por uno la absoluciónsacramental. Concluida la despedida se dirigió a los verdugos diciéndoles:“Sabemos que nos matáis por católicos y religiosos. Lo somos. Os perdonamosa todos. ¡Viva Cristo Rey!” Es justamente este testimonio de fortaleza, reconci-liación y de perdón el que pretende evidenciar esta causa de beatificación.

“Pensando en el futuro, hoy la historia nos obliga a mirar los acontecimientossufridos por nuestros hermanos desde una óptica diferente... Sin embargo, eltestimonio personal de nuestros predecesores perdura y es justo su recuerdo.La sangre derramada debe ser recordada, porque es semilla de nuestrarealidad actual.... Nos vale su testimonio de fortaleza y de fe. Nos vale sumartirio”.

Dejemos a la historia el juicio definitivo sobre aquellos años convulsos.

Se nos invita a recordar, pues se trata de recuperar un testimonio que manifies-ta a las generaciones presentes y futuras que hubo un tiempo en que hombresfrágiles y seguramente mediocres como nosotros, puestos a prueba fueroncapaces de dar un testimonio fehaciente de fe. Son signos de amor, de perdóny de paz.

Page 19: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 19

MEMORIA HISTORICA

En una de las capillas del trono de Nuestra Señora de la Caridad se aloja la imagen de Don EnriqueVidaurreta, un sacerdote malagueño que entregó su vida, mártir por la fe, recién comenzada la últimaGuerra Civil española. Cuando diseñamos la iconografía para la ornamentación del trono de NuestraSeñora y se realizó su imagen, apenas a pocos cofrades les sonaba el nombre de este presbítero, tancercano en el tiempo, el entonces Venerable Enrique Vidaurreta. El pasado mes de octubre de 2007,Don Enrique Vidaurreta era declarado Beato entre el grupo de casi quinientos españoles mártires delsiglo XX (la mayor parte de ellos en la citada contienda). Por lo tanto, uno de estos nuevos Beatosfigura en el trono de la Virgen y comparte “esquina” con otro santo contemporáneo –y a la vezcoetáneo suyo-, el Beato Manuel González, obispo de Málaga. Otro mártir, asesinado durante laGuerra Civil, también tiene su efigie en el trono de Nuestra Buena Madre de la Caridad. Se trata delHermano Guzmán, fundador y director del Colegio Marista de Málaga, cuyo proceso de beatificaciónse encuentra también en marcha.

El presbítero Enrique Vidaurreta Palma nació en Antequera el 10 de octubre de 1896. Fue educadoen el colegio de los jesuitas de El Palo. Posteriormente, ingresó y cursó sus estudios eclesiásticos enel Seminario de Madrid.

Tras varias conversaciones con Don Manuel González, decide incorporarse a la diócesis malacitana.Don Manuel le nombra capellán del Asilo de San Manuel, que se encuentra en una de las zonas porentonces más pobres de Málaga: cerca de las playas de San Andrés, en la barriada de El Bulto.

Más tarde el obispo González lo envía como formador al Seminario. El prelado ha gestado la idea deun nuevo Seminario. Suyo es el proyecto del nuevo centro de formación de sacerdotes santos –comoa él le gustaba decir- que necesitaba la diócesis de Málaga. Para la construcción de ese proyecto –elgran edificio que hoy conocemos- necesita un equipo de «buenos obreros». Don Enrique Vidaurretaentra a formar parte de ese equipo y andando el tiempo se pondrá a la cabeza del mismo, pues DonManuel lo nombrará Rector.

Beato Enrique VidaurretaFederico Fernández Basurte

Mayordomo de Honor de la CofradíaTeniente Hermano Mayor

Page 20: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

20 | UBICARITAS 44, ENE 2008

MEMORIA HISTORICA

Cuentan las crónicas sobre su vida que Enrique Vidaurreta, rector del seminariomalagueño, era considerado «un auténtico padre para los seminaristas”. Ade-más se destaca de él su carácter piadoso, su gran formación y su talante afabley alegre.

Otro aspecto de la trayectoria del nuevo Beato merece una especial considera-ción por nuestra parte. Tras la quema de la iglesia de la Merced en mayo de1931, cuando, al quedar prácticamente destruida la misma, se establece la sedeparroquial en el templo de Santa María de la Victoria, el Obispo nombra comoresponsable de la misma a Don Enrique Vidaurreta, quien alterna este cometidocon la dirección del Seminario Diocesano. Una placa de mármol situada en elbajocoro de la Basílica, junto a la capilla de Nuestra Señora de la Caridadatestigua su función de vicario parroquial de Santa María de la Victoria y laMerced y perpetúa la memoria de su martirio. Durante esta etapa, el nuevoBeato coincidió con nuestra Cofradía, por aquellas fechas sólo dedicada al cultodel Santísimo Cristo del Amor, recién llegada también a la iglesia de la Victoria –aunque ésta fuera su sede canónica desde la fundación-, al haberse cerrado elconvento de las agustinas recoletas de los aledaños del templo victoriano, dondela imagen de nuestro Titular recibía culto.

Don Enrique Vidaurreta fue detenido el 22 de julio de 1936, mientras se encon-traba en el Seminario, donde había organizado una tanda de ejercicios espiri-tuales para sacerdotes. De aquellos presbíteros reunidos con tal motivo fuerontambién detenidos y ejecutados otros treinta y tres.

Durante su breve cautiverio de apenas más de un mes de duración, el BeatoEnrique Vidaurreta llamó la atención de los demás presos por su caridad, puestade manifiesto a través de su preocupación por el estado de cuantos compartíanprisión con él y sus atenciones con los más débiles y necesitados. En especialdestacó por su celo sacerdotal y su desvelo por los clérigos con él encarcelados.En una de las siniestras “sacas”, cuando, como represalia por un ataque de laaviación del bando rebelde, una patrulla de milicianos se presentó en la cárcelpara ejecutar a un grupo de presos, al nombrar el jefe de la patrulla a losdesignados en aquella ocasión para ser fusilados, Don Enrique intercedió porun sacerdote enfermo que había sido señalado. Aquel gesto sólo le sirvió paraque el miliciano se fijara en él y le ordenase: “Vente tú también”. Don EnriqueVidaurreta murió en Málaga, el 31 de agosto de 1936, con 39 años de edad. Sus

restos reposan en la capilla de mártires de la Catedral.Acerca de la vida del nuevo Beato se han publicado recientemente, conmotivo del proceso de beatificación, sendas obras que recogen su biografíay sus enseñanzas: Don Enrique Vidaurreta, un rector para recordar eimitar, de Francisco Parrilla (q.e.p.d.) y El Rector del Seminario de Málaga,Don Enrique Vidaurreta Palma, de Pedro Sánchez Trujillo.

Concluimos esta reseña con unas palabras dedicadas por nuestro Obispo,Mons. Antonio Dorado, a los mártires beatificados el pasado mes de octubrey, por lo tanto, también a Don Enrique Vidaurreta, presbítero, rector delSeminario y vicario de la Parroquia de Santa María de la Victoria y la Mer-ced:

Durante el siglo XX, la Iglesia universal, y con ella la española, hasufrido en su carne persecuciones muy violentas y ha visto cómonumerosos hijos suyos de toda edad y condición, recibieron el mar-tirio. Aunque habían dedicado su vida a amar y a servir a Dios y a loshombres haciendo el bien, fueron víctimas inocentes de terriblestorturas, que acabaron con sus vidas.

Como dice la Conferencia Episcopal, todos ellos tienen algunosrasgos comunes: que fueron hombres y mujeres de fe y de oración;que eran apóstoles de Jesucristo y se comportaron con valentía a lahora de confesar a Jesucristo; que, en las circunstancias más difíci-les, supieron confortar y sostener a sus compañeros de prisión; queno se dejaron amedrentar y rechazaron todo tipo de propuestastendentes a negar su identidad cristiana; que se mantuvieron fuer-tes en medio de los malos tratos; que perdonaron a sus verdugosde manera explícita y rezaron por ellos; que supieron abandonarseen manos de Jesucristo, con una profunda paz, en el momento delsacrificio. Esta actitud brotaba de su confianza en Dios y de suesperanza en la vida eterna.

Page 21: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 21

Page 22: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

Entrevista

22 | UBICARITAS 44, ENE 2008

comunicación humana, a saber; el mensaje, la información transmitida, debe estar enel contexto adecuado y utilizar los códigos y canales apropiados para que se comple-te el proceso de comunicación. Lo realmente importante de este proceso es el efectoo influencia sobre la otra persona. Un cartel, la comunicación, el arte en generalconsisten en un intercambio, es decir, es relacional y solamente existe como resultadode la interacción entre dos o más protagonistas, es una transferencia de mensajes,por lo tanto como dije antes, éste debe ser claro.

¿Que elementos encuentra en la cartelería que no tengan otras técnicas deexpresión?Pienso que un cartel tiene la cualidad de transmitir una información y a la vez serformativo. En la cartelería el tratamiento de un tema implica a todos sus componentes,imágenes y texto, se enfatiza la importancia del todo, que es más importante que lasuma de las partes. Un cartel es una realidad holística, a saber, un todo, distinto de lasuma de las partes que la componen.

¿Cómo encaja un tipo de obra tan tradicional como un cartel en una trayec-toria como la suya en la que prima la vanguardia, un estilo contemporáneotan diferente aparentemente de la expresión barroca que domina en nues-tras cofradías y sus expresiones?Pues encaja alimentando un sentimiento de gratitud hacia el pasado, la tradición y lacultura de un pueblo y sus formas de expresar la religiosidad. Encaja, tomandoconciencia de que el hombre siempre está refundando el conocimiento, y es unaingenuidad no tener en cuenta el pasado en cualquier investigación que llevemos acabo en nuestra vida. Encaja, como forma de aprendizaje y encaja no considerandolo tradicional como algo negativo, alejado y dañino, sino como la estructura de respe-to imprescindible para toda forma de creación actual.

Pablo Alonso HerraizAutor del Cartel UBI CARITAS 2008

Desde Méjico, donde se encuentra impartiendo un curso en la Facultad de Arte de la Universidad de Veracruz, a la vezque expone en la Galería Chucho Reyes de México D.F., Pablo Alonso Herraiz, autor del cartel “Ubi Caritas 2008”, hatenido la gentileza de contestar a nuestras preguntas y ofrecernos su visión sobre temas relacionados con el arte de lacartelería y con la Semana Santa de Málaga.

En su opinión, ¿Cuál sería la primera impresión que debería ejer-cer un cartel ante el público?Un cartel es una unidad estética formada y articulada por imágenes quecausan impacto y por textos breves. La primera impresión, que es lafundamental, que debe ejercer un cartel ante el espectador-receptor delmensaje, es la de transmitir un concepto con fuerza emotiva y atractivovisual. Como todo el mundo sabe, existen diversos elementos en la

Page 23: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 23

espíritu. Según los tres principios tomistas: la integridad: el hecho de ser comple-to, lleno, es decir, de contar con todos los aspectos y partes con que unoaparece como un todo, indivisible, idéntico a sí, uno; la claridad: la presentaciónde la propia inteligibilidad, luminosidad, esplendor, la transparencia de la formao la «luz» que facilita al intelecto el poder conocerla, lo que le hace verdadero;la proporción:, el equilibrio, la justa medida, el ajuste, la simetría de un ente quees unidad en la multiplicidad de sus elementos y que se armoniza con su propianaturaleza, haciéndolo bueno.

Una obra de arte es, pues, hermosa de contemplar porque posee integridad,claridad y proporción, es decir, en la medida en que es uno, verdadero ybueno.

Sin desvelar la sorpresa, ya que cuando estas páginas lleguen a ma-nos de nuestros lectores, el cartel Ubi Caritas 2008 aún no se habrápresentado, podría decirnos si ha utilizado colores u ornamentos conalguna simbología especial relacionada con la cofradía?El cartel es la cofradía en todas sus dimensiones

¿Qué opinión le merece nuestra casa-hermandad?En primer lugar felicitar al arquitecto Ángel Asenjo por el gran trabajo realizadoy felicitar también a la cofradía, que la próxima Semana Santa D.M, saldrá desu casa hermandad. La obra de Asenjo descansa en los tres principiosvitruvianos: la Belleza, la Firmeza y la Utilidad. El proyecto de Asenjo satisfaceplenamente las necesidades de una casa hermandad, dotándola de un sentidoracionalista, funcional y matemático. La casa como expresión del ser, del vivir,del hacer, como poderosa dimensión de identidad. Es un magnífico proyecto yreitero mis felicitaciones.

¿Qué se puede aportar de nuevo? ¿es posible renovar estéticamenteen el contexto de nuestra Semana Santa?Como le dije anteriormente, se aporta con el compromiso de esta actitud respe-tuosa por el pasado. Sí es posible re-novar o re-fundar la estética de nuestraSemana Santa, y es posible lógicamente, cuando el artista o el artesano no seconforma con imitar las estructuras y categorías estético-formales del pasado,sino que las mantiene vivas y en permanente dialogo mediante una corrientesubterránea de vasos comunicantes desde la mirada contemporánea, y siem-pre, repito, desde el respeto y con la formación adecuada

¿Hay elementos estéticos de la Semana Santa que le llamen especial-mente la atención?La Semana Santa de Málaga es un todo estético en sí mismo, es una unidadestético-religiosa. No es que me llame la atención, es que forma parte del serdel hombre occidental, es parte de mi ser como malagueño y cristiano

¿Podría decirse que el cartel Ubi Caritas 2008 es un trabajo ortodoxode cartelería? Si nos atenemos a la definición de ortodoxo, es decir: conforme a la doctrinatradicional en cualquier rama del saber; le diré que sí. Y le diré también que elcartel Ubi Caritas 2008, utilizando sinónimos de ortodoxo, es un cartel legítimo,fiel, leal, veraz e integro.

¿Destacaría en nuestro cartel algo técnicamente novedoso?Creo que lo realmente novedoso del cartel es la lealtad, la veracidad, la legiti-midad y la fidelidad a unos principios estéticos y religiosos.¿Podría decirnos que ha querido transmitir con esta obra?Transmitir la belleza trascendental: la obra en su relación con la totalidad del

Pablo Alonso HerraizSevilla (1965). Reside en Madrid hasta 1984. En ese año se traslada aMálaga e instala su estudio en nuestra ciudad. Es licenciado en Bellas Artes,especialidades escultura y pintura, por la Universidad Alonso Cano deGranada. Su obra se ha expuesto en Nueva York, Lisboa, Turín, París,Madrid, México, Barcelona, Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Oviedo. Hatrabajado con importantes galerías de arte contemporáneo como JavierMarín, Alfredo Viñas, Galería Quattro, Lisette Alibert de París. Destaca suparticipación en ferias de arte contemporáneo como Arco, Artíssima, Estam-pa. Ha recibido importantes premios y becas nacionales e internacionales.

Presentación del Cartel

«UBI CARITAS 2008»

Lunes, 18 de febrero a las 20:30 horas.

Iglesia de San Agustín

Page 24: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

Reportaje

24 | UBICARITAS 44, ENE 2008

Trono de Ntra. Sra. de la CaridadLa gran aportación de Juan Vega Ortega

El pasado año tocó el turno a las capillas de las esquinas, donde sesituaron santos y santas, testigos de la fe, relacionados respectiva-mente con la virtud de la caridad (San José, Beata Teresa de Calcutay San Pablo) y la orden Agustina (San Agustín, Santa Mónica y SantaRita de Casia), en las esquinas delanteras, mientras en las traseras sedispusieron santos maristas (San Marcelino Champagnat, el Venera-ble H. Francisco y el H. Guzmán), así como santos que nos hablan denuestra Iglesia Diocesana y nuestra Iglesia Parroquial (San Francis-co de Paula, el Beato Manuel González y el Beato Enrique Vidaurreta).

En esta ocasión, como anticipábamos, vamos a poder contemplarcompletamente terminadas las seis cartelas que circundan el cajillo.

Como motivo general, por medio de las mismas, hemos pretendidopresentar a María, la Virgen de la Caridad, a través de distintasadvocaciones relacionadas con las dos órdenes religiosas con lasque está vinculada la Cofradía: Orden de San Agustín e Instituto de losHermanos Maristas. Se trata, por lo tanto, de desplegar una muestrade la devoción mariana marista y agustiniana o, dicho de otro modo,presentar una serie de ejemplos significativos de las principales refe-rencias mariológicas agustinianas y maristas. Todo ello insertando lascorrespondientes imágenes en escenas que, además de aportar másvistosidad y lucimiento a las cartelas, nos permiten abundar en laaproximación a elementos significativos relacionados con la espiritua-lidad tanto marista como agustiniana.

En esta motivación general hay que hacer una salvedad. La cartelafrontal está dedicada, como siempre habíamos deseado y era nuestraintención desde el primer momento en que empezó a concebirse estetrono, a nuestra Patrona, Santa María de la Victoria, con San Francis-co de Paula. Se trata de una nueva afirmación de nuestra identificacióncon la Basílica que nos acoge como sede canónica, con la Parroquiade cuya comunidad nos sentimos parte, con el templo que alberga anuestros Titulares y nuestra Hermandad desde su misma fundación.Por eso, además de la propia imagen de la Virgen, representada en laescena del sueño del Rey Fernando el Católico, con el anciano Fran-cisco de Paula implorando a Nuestra Señora, en el fondo se vislumbrala fachada del Santuario con su espadaña, una imagen para nosotrostan familiar y ligada a nuestra historia y a nuestra vida cotidiana. Ade-más, Nuestra Señora de la Victoria es la denominación del ColegioMarista de Málaga, tan relacionado con nuestra Cofradía, y del quetantos cofrades son alumnos y antiguos alumnos.

Como detalle de esta cartela frontal, podemos destacar, por otra parte,que la corona de la Virgen y el cetro que porta son sendas piezas deorfebrería realizadas por Cristóbal Angulo en su taller de Fuengirola.

En el lateral derecho se disponen Nuestra Señora de Consolación yNuestra Señora de Gracia, mientras en la parte trasera se sitúa laVirgen del Buen Consejo. Todos ellos son títulos intrínsecamente liga-dos a la historia de la Orden de San Agustín.

El próximo Viernes Santo asistiremos al estreno de la segunda fase de la ornamentación escultórica del tronode Nuestra Señora de la Caridad. El joven escultor malagueño, Juan Vega Ortega, quien ya tuvo la oportunidadde mostrar su talento en la imaginería que realizó para la primera fase de la decoración del trono, volverá asorprendernos con el dominio de la técnica, tanto en lo que se refiere al modelado como a la policromía, yespecialmente, en esta ocasión, en lo que respecta a la composición y a los detalles que ilustran y complemen-tan los motivos escogidos para las cartelas.

Texto: Federico Fernández BasurteFotografía: Antonio Cuéllar y Salvador Rueda

Page 25: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 25

Page 26: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

Reportaje

26 | UBICARITAS 44, ENE 2008

NUESTRA SEÑORA DE GRACIALa advocación de Nuestra Señora de Gracia evoca el saludo del ArcángelGabriel a María, cuando el emisario de Dios le presentó sus planes de salva-ción y de maternidad. Ella era la elegida del Padre para encarnar a su hijo,quien llevaría a cabo la redención de los hombres. Por eso, el saludo del ángelrezó: «Dios te salve María, llena eres de gracia».

A partir del siglo XVII la advocación es considerada como propia de la Orden.Si bien el culto general es antiguo, la liturgia específica no fue concedida hasta1807. En esta fecha, el Papa Pío VII, a instancias del P. José Menocchio y del

Vicario General, concedió a la Orden de San Agustín facultad para incluir en suliturgia la festividad en honor de la Virgen Nuestra Señora de Gracia, con Misay Oficio propios. Se celebra el 25 de marzo, en clara alusión a la escena de laanunciación del ángel a María.

La Comunidad de PP. Agustinos de Málaga, que regenta el Colegio Los Olivosde nuestra Ciudad, está puesta bajo a la advocación de Nuestra Señora deGracia. También es una imagen de la Virgen de Gracia la que preside la capilladel citado centro educativo.

Juan Vega Ortega, nacido en Málaga hace 22 años. Ha estudiado en la Escuelade Artes y Oficios de San Telmo, Málaga, dentro de la cual destaca la labor deaprendizaje que realiza con el escultor Suso de Marcos.

En cuanto a los últimos trabajos realizados destaca una Dolorosa de vestir, Virgen delos Desamparados, para la Prohermandad situada en la Parroquia de Santa MaríaGoreti, Barriada de Los Corazones, Málaga.

Por lo que respecta a los proyectos en ejecución destacar la imaginería para eltrono de Ntra. Sra. de la Merced, (Cofradia de la Humildad, Málaga).

Actualmente tiene su taller en Calle Cobertizo del Conde nº 2, Málaga

NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓNConsta que a mediados del siglo XV los agustinos veneraban en el norte de Italia una imagen de María, invocadabajo este nombre. En 1575 la cofradía fundada en Bolonia para dar culto a la Virgen de Consolación se unió a la delos Cinturados de San Agustín. La archicofradía adoptó el título de «Cinturados de San Agustín y de Santa Mónica»bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Consolación. A partir de entonces la devoción y el culto se propagaronconstantemente, favorecidos por los Papas y por el celo de los agustinos.

La iconografía tradicional nos muestra a la Virgen con el Niño en brazos, ofreciendo la correa del hábito agustino aSan Agustín y su madre Santa Mónica, ambos arrodillados a sus pies. Así la podemos ver en la capilla que tienededicada en la iglesia de San Agustín de Málaga.

Como detalle relacionado con esta advocación podemos destacar que en los años treinta del siglo pasado, nuestraCofradía se hizo cargo durante varios años de organizar los cultos y procesión claustral de Nuestra Señora deConsolación en la iglesia y colegio agustino, a petición de la comunidad agustiniana.

Derecha: Cartela con Nuestra Señora del Buen Consejo.Izquierda abajo: Cartela de Nuestra Señora de Gracia.

Page 27: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 27

Cartela de Santa María de la Victoria con San Francisco de Paula.

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJOMucho antes de la venida de Cristo, el pequeño pueblo de Genazzano, a treintamillas de Roma, construyó un templo a Venus. En el siglo IV de nuestra era, semandó erigir una iglesia en una colina sobre el pueblo, no muy lejos de lasruinas del antiguo templo pagano. La iglesia fue dedicada a Nuestra Señora delBuen Consejo. A través de los siglos, Nuestra Señora fue honrada de maneraespecial en la pequeña ermita de la colina, la cual se puso a cargo de los frailesde la Orden de San Agustín en 1356. Numerosos conventos, iglesias y colegiosde la Orden de San Agustín están colocados bajo el amparo y denominación deNuestra Señora del Buen Consejo.

En el lateral izquierdo se disponen dos cartelas con escenas en las que sepuede contemplar sendas imágenes marianas muy importantes en la historia y latradición de los Hermanos Maristas.

NUESTRA BUENA MADREEsta es la representación mariana que, junto con la advocación a la que serefiere, hoy en día se ha extendido como la más representativa de los Maristasen todo el mundo.La original e histórica -que se conserva actualmente en la sala del ConsejoGeneral, en Roma- es una estatua de yeso, policromada, que mide 0.75 cm dealtura y representa a la Virgen María como madre, con el niño Jesús dormido enlos brazos y el gesto tan infantil de “chuparse el dedo”. Esta imagen estuvopresente también en la “capilla del bosque”, aquel espacio sagrado “provisional”que servía de lugar de oración y celebración para los “hermanos constructores”durante la construcción de la casa madre de el Hermitage.

Más tarde, Marcelino colocó la imagen de Nuestra Buena Madre en la capilla dela nueva casa. Allí estaba en un momento decisivo de la Congregación en susprimeros pasos, cuando se desató la crisis conocida como “el asunto de lasmedias de paño”. Una división entre los hermanos se generó en 1828, cuandoel P. Champagnat creyó oportuno imponer el uso de las medias de paño y de unnuevo método en la enseñanza de la lectura. Tras un año de prueba de estasdos innovaciones, la división continuaba y el Padre Fundador quiso zanjar lacuestión. Pues bien, en el altar especial que con tal motivo hizo montar en lacapilla del Hermitage para orar por la unidad del Instituto, Marcelino mandócolocar “la imagen de la Santísima Virgen rodeada de muchas velas”, un altar enel que, según un cronista de la época: “debían colocar la estatua de la Reina dela casa”. Aquella Reina de la casa era la que ahora denominamos “la BuenaMadre”. Y ella salvó la unidad de la Congregación. Hoy se puede considerar ala Buena Madre como “la Virgen de los Maristas”.

LA VIRGEN DEL CORAZÓN DE PLATA O NUESTRA SEÑORA DELHERMITAGELa imagen de Nuestra Señora del Hermitage o Virgen del Corazón de Plata sepresenta en el contexto de una conocida escena de la vida de San MarcelinoChampagnat: el “Acordaos” en la nieve. Este incidente sucedió a principios delaño 1823 y fue interpretado por Marcelino y sus hermanos como una señalmuy significativa. Marcelino y el H. Estanislao se perdieron en una tormenta denieve. Volvían de visitar a un hermano enfermo a quien habían ido a asistir apesar de la crudeza del tiempo. Se les echó la noche encima y arreció latormenta con una fuerte nevada. Con su compañero inconsciente a sus pies,Marcelino pensó: si María no viene en nuestra ayuda, estamos perdidos. Pusoentonces su vida en manos de Dios y rezó el “Acordaos”, una antigua oracióndedicada a la Virgen. Su plegaria fue milagrosamente escuchada. En medio deaquella tormenta y en plena noche, Champagnat pudo divisar una luz. Era unalámpara que un habitante de aquel bosque prendió en su casa. Marcelino y susprimeros hermanos vieron en este suceso la manifestación de una realidad másprofunda: la elección de Dios para compartir la misión de María.

Page 28: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

28 | UBICARITAS 44, ENE 2008

Page 29: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 29

La Real Cofradía del Stmo. Cristo del Amory Ntra. Sra. de la Caridad

celebra en tiempo de Cuaresma,como preparación del Viernes Santo y de la Pascua,

en unión a la Comunidad Parroquial

TRIDUOen honor de su Sagrado Titular, el

Stmo. Cristo del Amor

durante los días 14, 15 y 16 de febrero de 2008

con el siguiente orden de cultos

Jueves 14. (20:30 h.) Celebración de la Palabra

Viernes 15. (20:30 h.) Celebración Penitencial

Sábado 16. (19:30 h.) Eucaristía

en su capilla de laBasílica y Real Santuario de

Santa María de la Victoria y la Merced

Page 30: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

30 | UBICARITAS 44, ENE 2008

6 de febrero Miércoles de Ceniza

14-16 de febrero TRIDUO en honor del Stmo. Cristo del Amor

2 de marzo Retiro de CuaresmaJunta de Mayordomos y Cargos

14 de marzo VIERNES DE DOLORESMisa en honor de la Virgen de los Dolores

16 de marzo DOMINGO DE RAMOSBendición, Procesión de Palmas y Eucaristía

20 de marzo JUEVES SANTO. Santos Oficios

21 de marzo VIERNES SANTO. Via Crucis Oficial de la Parroquia

22 de marzo Vigilia Pascual

23 de marzo DOMINGO DE RESURRECCION

21 de abril Misa de difuntos en memoria de D. Alfonso Sell Aloy

4 de mayo Festividad del Stmo. Cristo del Amor. Eucaristía

28 de agosto Festividad de San Agustín. Celebración de la Eucaristía juntoa la comunidad agustina.

8 de septiembre Festividad de Santa María de la Victoria

11-14 de septiembre TRIDUO en honor de Ntra. Sra. de la Caridad

7 de noviembre Misa por los difuntos de nuestra Cofradía

Todos los domingos, desde los tiempos apostólicos,la Iglesia es convocada para celebrar la Eucaristía.Todos los domingos, los cristianos somos llamadosa escuchar la Palabra y a compartir la mesa delPan eucarístico, recordando la Pascua del Señor.

No es cuestión de preceptos. No vamos a misa losdomingos “porque está mandado”. Mal motivo seríaeste. Sino que se trata de una invitación. El reunirsecada domingo para la fracción del Pan, para la Eu-caristía, es el signo distintivo de los cristianos.

La Eucaristía es pan nuestro de cada día, y hemosde recibirla no sólo como comida que alimenta elcuerpo, sino también la mente. Cuando nos alimen-tamos del pan y el vino, nos convertimos en miem-bros de Cristo integrados en su cuerpo, permane-cemos en Cristo y tenemos a Jesucristo.

El banquete del Señor que celebramos es la unidaddel cuerpo de Cristo, no solo en el sacramento delaltar, sino también en el vínculo de la paz. Nosotrossomos el cuerpo de Cristo y sus miembros.

Uno de los objetivos que nos propone la Albaceríade Cultos para este año es acercarnos más al Sa-cramento de la Eucaristía, fuente y cima de la vidacristiana. Para ello nos convoca a celebrar juntos laEucaristía de los primeros domingos de mes, a las11 de la mañana, y reforzar nuestros lazos comocomunidad de fe y de amor.

El primer domingo de cada mes compartimoscasa hermandad

Eucaristía: alimentocristiano

Page 31: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 31

Los cristianos intentamos todos los días ser fieles alEvangelio. Queremos que el Reino de Dios se mani-fieste cada día entre los hombres, en todos los pa-sos de nuestra vida. Queremos ser solidarios y lu-chamos por una vida más digna para todos. Quere-mos, en definitiva, poner amor a nuestro alrededor yhacer realidad la fe que tenemos. Y ahí, en estospasos de la vida de cada día, se comprueba y severifica si realmente nuestra fe es viva o solo unapalabra bonita que no nos compromete a nada.

Si no actuamos de este modo, no tiene sentido lla-marse cristiano. No nos debe bastar con lo que va-mos construyendo cada día. Porque la fe y la espe-ranza no las hemos inventado nosotros, sino que nosviene de Jesucristo, de Dios.

Por eso, todas las semanas, necesitamos reunirnospara escuchar la Palabra y compartir unos gestosque nos unen como comunidad que comparte y creeen el mismo don de gracia que nos llega del miste-rio, muerte y resurrección de Jesucristo. La mismacomunidad que comparte y cree en el mismo impul-so hacia la vida total que Jesús promete y da. Todoslos domingos se nos convoca a compartir este en-cuentro comunitario, esta presencia de Jesucristo,esta fuerza de Dios.

Estas invitado a esta celebración.

imprescindible para el

la misa y una jornada de convivencia en la

Fotografía original de Daniel González

Page 32: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

32 | UBICARITAS 44, ENE 2008

Acció

n So

cio-C

arita

tiva

Al igual que el año pasado, nuestra Cofradía va a colaborar con la Campaña de Cuaresma de recogida de alimentos que coordina la Comisiónde Caridad de la Agrupación de Cofradías, y cuyo destinatario es Bancosol (Banco de Alimentos de Málaga)

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro, basados en el voluntariado, y cuyo objetivo es la consecución y aprovecha-miento de los alimentos excedentarios, con intención de hacerlos llegar a los Centros Asistenciales y, a través de ellos, a las personas que losnecesiten.

Operan en sociedades desarrolladas como EEUU, Francia, Bélgica, Italia o España, con casi un Banco por provincia, despertando el espíritusolidario y difundiendo los valores humanos y culturales necesarios para resolver la cruel contradicción entre los excedentes y la pobrezaexistente.

Un mundo sin despilfarro, un mundo sin hambreSolidaridad: Campaña Banco de Alimentos

¿Cómo colaborar?

Existen dos vías para la colaboración: como particular, uno de sus pilaresbásicos es el voluntariado; o como empresa, ayudando así a mejorar suservicio y estructura.

¿A quién ayudan?

A los más necesitados. Estadísticamente la pobreza en España alcanza aunos 8 millones de personas, que son aquellas que viven con ingresosinferiores al 50% de la renta «per cápita nacional». Esta tasa de pobrezasupera la media de la Unión Europea, se sitúa en valores similares a los deItalia, Irlanda y Reino Unido y sólo es superada por Grecia y Portugal.

Las causas de la pobreza son muy variadas. El paro y el trabajo precarioson las más importantes. La edad avanzada o niñez y juventud, las enferme-dades, las injusticias sociales, analfabetismo, inmigración, pertenencias aciertas etnias, drogadicción, alcoholismo, y familias monoparentales se en-cuentran también entre las causas originarias de la pobreza.

No todas las personas, estadísticamente pobres, están en situación de extre-ma necesidad, pero viven en la antesala que da paso a la marginación y aldesarraigo social.

La necesidad extrema es una consecuencia de la marginación, y la marginaciónes un subproducto de nuestra sociedad de consumo. En una sociedad competi-tiva como la nuestra, al individuo que no tiene o que ha perdido la posibilidad deproducir y por tanto de consumir, se le excluye. En una sociedad como la nuestra,en la que no son valores el trabajo, el sacrificio, el respeto a la persona, la entregaa los demás, y sí lo son el poder, el tener, el placer, la comodidad . . . los hijos sonun problema, y los mayores un estorbo.En un Mundo como el nuestro, en el que un 10% de sus habitantes nos reparti-mos el 80% de su riqueza, y el 90% restante apenas se pueden repartir un 20%,se da como consecuencia, que en las sociedades ricas existan situaciones denecesidad extrema con relativa frecuencia.

El Banco de Alimentos de Málaga (Bancosol) recogió unos tres millones de kilosde alimentos excedentes, tanto frescos como envasados en 2007, que procedende unas trescientas empresas de fabricación y comercialización de comestiblesde la provincia, y que destina dicha cantidad a un total de doscientas asociacionesmalagueñas, lo que significa que unas 22.000 personas se benefician de estosproductos.

El objetivo de Bancosol es la recuperación de alimentos que están cerca de sufecha de caducidad, pero que aún son validos y que, debido a la normativasanitaria y a la competencia, las grandes superficies desechan, así como alimen-tos que han sufrido cambios en su presentación.

Page 33: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 33

Acció

n So

cio-C

arita

tiva

Para colaborar en esta campaña podéis hacerlo apor-tando los alimentos que a continuación se detallan enfunción del dígito en el que termina vuestro año denacimiento.

Año Alimento0 Aceite de oliva1 Legumbres y cereales

(garbanzos, alubias,lentejas, arroz,...)2 Pañales infantiles3 Alimentos infantiles de la línea de leches

maternizadas, cereales infantiles con y singluten

4 Artículos de limpieza (fregonas, lejías,fregasuelos, bayetas, escobas, cubos,palanganas, estropajos, detergentes,suavizantes,...)

5 Azúcar y sal6 Artículos de higiene personal (gel, champú,

papel higiénico, cepillos y crema dental,maquinillas de afeitar de un solo uso, cremade afeitar, jabón, esponjas,...)

7 Conservas de pescado (atún, sardinas, ...)8 Conservas de frutas y verduras (melocotones,

alcachofas, guisantes, piña, espárragos ...)9 Alimentos complementarios infantiles,

básicamente tarritos infantiles, potitos

Los principales destinatarios de esta labor solidaria son personas marginales, comofamilias con situaciones problemáticas o inmigrantes (guarderías, residencias deancianos, colegios o centros de acogida).

Bancosol lleva casi diez años en Málaga luchando contra el hambre y el despilfarro.Cuenta con alrededor de treinta voluntarios que colaboran de forma habitual coneste colectivo y tiene contratadas a casi una decena de personas que se dedican,entre otras, a labores de administración, carga y descarga y a la elaboración deproyectos. También cuenta con financiación propia, procedente de unas doscientaspersonas que pagan una cuota voluntaria para colaborar con esta labor solidaria, ycon subvenciones del sector público o de empresas privadas que disponen defundaciones sociales. Bancosol dispone de un almacén en Mercamálaga, dondereciben la fruta, la verdura y el pescado de los mayoristas del mercado, y otro en elpolígono de Trevenez con una superficie de unos mil metros cuadrados, dondealmacenan los alimentos envasados, como legumbres, pasta, aceite y latas, ademásde los productos fríos y congelados.

Reparten lo que a unos les sobra entre aquellos que no tienen. Es la filosofía delbanco de alimentos (Bancosol) de Málaga, que a diario reparte comida entre 200asociaciones de toda la provincia.

Desde nuestra Hermandad nos unimos a la Campaña de recogida de alimentos querealiza la Agrupación de Cofradías. Para ello, las personas interesadas puedentraer su aportación a la Casa Hermandad durante los días de reparto, o incluso a lolargo de toda la Cuaresma. El orden para organizar la recogida de alimentos, sehará en función del último dígito del año de cada hermano según indica la tabla.

Para realizar además una colaboración más directa, como voluntario o aportandouna cuota de socio, puedes llamar al 952 179 579.

Gracias por tu colaboración.

Page 34: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

34 | UBICARITAS 44, ENE 2008

Acció

n So

cio-C

arita

tiva

SED y el sueño de la educación universalFernando Domínguez

Delegado de SED Mediterránea

SED es una ONG de Cooperación al Desarrollovinculada al Instituto Marista.Desde su nacimiento en 1992 hasta nuestros días, la ONGD SED ha intentado hacer de su nombre unadeclaración de intenciones, un marco de actuación, un talante:

· Solidaridad: Somos solidarios con las realidades de pobreza que hay en el mundo, especial-mente con las que afectan a los niños y jóvenes, y queremos compartir lo que tenemos.

· Educación: Optamos fundamentalmente por iniciativas de tipo educativa, en España y en PaísesEmpobrecidos, conscientes de que la EDUCACIÓN es una de las claves para que los pueblossuperen las situaciones de injusticia en las que viven.

· Desarrollo: Esperamos que los pueblos más empobrecidos alcancen un nivel de DESARRO-LLO digno, apoyando sus propios mecanismos de crecimiento, sin paternalismos.

Así, uno de los fines más importante de nuestra asociación (art. 3.1.d de los estatutos) es la “organizacióny realización de acciones de cooperación para el desarrollo y la solidaridad con los países empobrecidos,en respuesta a sus necesidades, teniendo en cuenta su identidad cultural, la perspectiva de género, y elrespeto al medio ambiente, mediante programas y proyectos comunes, tales como:

· promoción, mantenimiento, apoyo y creación de centros educativos y organizaciones de ámbitoescolar;

· lanzamiento y montaje de talleres ocupacionales para la juventud suburbana en desempleo;· cooperación en campañas de alfabetización de jóvenes, adultos, adultas y mantenimiento de

aulas de cultura y promoción populares; y· ayuda a la promoción y al desarrollo de unidades de producción agropecuaria de carácter

familiar y rural, y apoyo a talleres de promoción y proyectos productivos específicos paramujeres”.

Page 35: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 35

Acció

n So

cio-C

arita

tiva

La Familia Marista, la inquietud misionera y la ONGD SED

Desde que Marcelino Champagnat, fundador de la congregación deHermanos Maristas de la Enseñanza, alentara a algunos hermanosa participar en un proyecto misionero en Oceanía, se estaba impul-sando un Instituto abierto a todas las realidades del mundo.

La familia marista, formada por hermanos y seglares que quierenvivir la experiencia de solidaridad de Marcelino Champagnat, con-serva este ideal participando en múltiples realidades educativas en-tre los jóvenes más desatendidos del mundo. En este contexto surgela ONGD SED, como organización marista comprometida en la co-operación internacional. El día 17 de junio de 1992 quedó registradaSED, como asociación privada, no gubernamental y sin ánimo delucro según la Ley 191/1964.

El sueño de SED

Este texto que pertenece a un folleto de formación para voluntariosde SED, explica mejor que cualquier teoría dónde y cómo se sitúaSED.

“HEMOS SIDO TESTIGOS en comunidades campesinas, aldeas, es-cuelas, cooperativas... de muchos países de África y América Latina,de una realidad llena de dificultades, así como de las muchas necesi-dades de la gente.Hay muchos lugares que no tienen una escuela.Hemos visto muchos niños-soldados y niños objeto de explotaciónlaboral.Existen lugares donde los niños y las niñas no tienen un cuaderno oun lápiz con el que poder escribir.Donde puede haber un maestro para dar clase a todos los niveles deprimaria.Donde las niñas son marginadas de la escuela por el hecho de serlo.Donde la gran mayoría de las mujeres y los hombres no han idonunca a la escuela.Donde la gente no ha tenido posibilidad de estudiar más allá de la

primaria.Donde la gente sencilla no puede entender la lengua de lospoderes públicos.

Ante esta realidad, la apuesta desde SED es la EDUCACIÓN.

Una educación que rescate los valores propios de cada cultura yque ayude a vivir en un mundo interdependiente.Que sitúe los derechos de la persona y de la comunidad en unlugar adecuado.Que proponga una visión crítica, solidaria y esperanzada de larealidad.Que cree igualdad de oportunidades y que dé pie a la diversi-dad”.Así comienza un folleto de formación para nuestros volunta-rios/as, justificando la existencia de SED.

Apoyo de Málaga a los proyectos de SED en ÁfricaSubsahariana

En los últimos años SED ha asumido un compromiso especialcon África Subsahariana, la zona más pobre del planeta. Encolaboración con los Hermanos Maristas de Camerún, Chad,Costa de Marfil, Ghana, Guinea Ecuatorial y Liberia, se estánponiendo en marcha muchas escuelas populares junto a otrasiniciativas de desarrollo.

Una iniciativa concreta en la que ha colaborado la sociedadmalagueña durante 2007 es la “construcción y puesta enfuncionamiento de una escuela en Bamenda-Bafut(Camerún)”. Bamenda es la capital de la provincia Noroeste yuna de las mayores de habla inglesa dentro de Camerún (aprox.200.000 habitantes). Su población está creciendo de maneraalarmante con la llegada de emigrantes internos del país que seasientan en las zonas marginales. Estas zonas cuentan con es-casos servicios sociales de educación y salud. Casi toda la ofer-ta educativa de Bamenda está en el centro de la ciudad. Con el

Page 36: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

36 | UBICARITAS 44, ENE 2008

proyecto se pretende atender la educación de niños yniñas de Bafut, una zona marginal poblada por mu-chas familias monoparentales, de bajos recursos, yque se dedican a la agricultura de subsistencia o alcomercio informal. Este proyecto está permitiendo quemás de 1000 niños/as accedan a la educación.

En nombre de los niños y niñas beneficiados con estaescuela de Bafut –de los que soy intermediario vía nues-tros colaboradores locales, los Hermanos Maristas deCamerún–, y de la Junta Directiva, de los socios/as yvoluntarios/as de la ONGD SED –a los que representooficialmente como Delegado Regional–, quiero ex-presar nuestro más sincero agradecimiento a los her-manos y hermanas de la Cofradía del Amor y laCaridad de Málaga, colaboradores habituales de lascampañas de solidaridad del Colegio Marista Ntra.Sra. de la Victoria. Espero que estas palabras os ayu-den a conocer un poco más el proyecto en el quehabéis colaborado.

Un sueño que se hace realidad

Ojalá que con el tiempo podamos decir:

“HEMOS SIDO TESTIGOS de cómo la EDUCACIÓNse convierte en una herramienta para la LIBERACIÓNde los pueblos empobrecidos.”

Ese día, SED se podrá disolver.

Taller de tallado de madera

Unidad de desnutridos

Casa de uno de los alumnos

Alumna del taller de electricidad

Ordeñadora del Ins. Agropecuario

Proyectos en Bolivia

Page 37: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 37

Nuestro compromiso conel Medio AmbienteRecientemente la Cofradía está adoptando medidas encaminadas a colaborar, dentrode nuestras posibilidades, a la conservación del medio ambiente, en concordancia conla línea tomada por las grandes corporaciones e instituciones de nuestro país y del restodel mundo. Así, en una primera actuación hemos lanzado una campaña a través denuestra página web encaminada a reducir al máximo el consumo indiscriminado depapel que irá seguida de una serie de pasos concretos de los cuales informaremospuntualmente a nuestros hermanos, como son el correcto uso de los residuos, larecogida de material reciclable, el uso eficiente de la energía dentro de nuestra casahermandad que ya cuenta en su construcción con luminarias de bajo consumo, etc.

En este sentido, nos satisface mucho transmitir a todos los hermanos de la Cofradíanuestro compromiso medioambiental y animarles a colaborar en el cuidado de nuestroentorno que, en definitiva, será el hogar de generaciones venideras. Estamos conven-cidos que este tipo de actuaciones no serán en vano y que es nuestra responsabilidaddarles difusión.

A continuación transcribimos un extracto del mensaje de Su Santidad el Papa, BenedictoXVI, en la reciente jornada mundial de la paz celebrada el pasado día 1 de enero de2008, en el que nos invita a reflexionar sobre este tema:

“La familia necesita una casa a su medida, un ambiente donde vivir suspropias relaciones. Para la familia humana, esta casa es la tierra, el ambien-te que Dios Creador nos ha dado para que lo habitemos con creatividad yresponsabilidad. Hemos de cuidar el medio ambiente: éste ha sido confiadoal hombre para que lo cuide y lo cultive con libertad responsable, teniendosiempre como criterio orientador el bien de todos……”

“….. Hoy la humanidad teme por el futuro equilibrio ecológico. Sería buenoque las valoraciones a este respecto se hicieran con prudencia, en diálogoentre expertos y entendidos, sin apremios ideológicos hacia conclusionesapresuradas y, sobre todo, concordando juntos un modelo de desarrollosostenible…..”

Encuesta a losHermanosColabora con nosotros a mejorar los ca-nales de información.

Contesta y evalua un pequeño cuestionario que podrasobtener en la página web de la cofradía y en la casahermandad durante los días de reparto de túnicas y tallaje.

Gracias anticipadas por tu colaboración.

Page 38: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

38 | UBICARITAS 44, ENE 2008

Reparto de Túnicas yTallajeNazarenos y hombres de trono antiguos. Del 4 al 12 de febre-ro en horario de lunes a viernes 20:00 a 22:00, y el sábado de11:00 a 13:30.

Nazarenos y hombres de trono nuevos. Del 19 de febrero al1 de marzo en horario de lunes a viernes de 20:00 a 22:00, ylos sábados de 11:00 a 13:30

Si deseas reservar ya tu puesto envíanos un correo electrónicoa la dirección [email protected]

Junta de Cargos y MayordomosComo en años anteriores, la Junta de Cargos y Mayordomosse realizará durante el Retiro de Cuaresma, el día 2 de marzo,a las 10:30 horas, en nuestra Casa Hermandad.

Traslados de nuestras imágenesEl traslado de Ntra. Sra. de la Caridad desde su capilla del RealSantuario de Santa María de la Victoria hasta su trono procesionaltendrá lugar el sábado 15 de marzo a las 17:30 horas.El traslado del Stmo. Cristo del Amor a su trono se realizará,como ya es habitual, en la mañana del Viernes Santo, día 21 demarzo, a las 10:30 horas, en Via Crucis oficial de la Parroquia.

Se recuerda a todos los hermanos que deseen participaren la procesión del Viernes Santo que es necesario estaral corriente de pago en las cuotas del año.

La Albacería en CuaresmaTodos los hermanos, sin excepción, tienen derecho aparticipar como nazarenos u hombres de trono cada año

A escasos días de iniciar el tiempo de Cuaresma, en la Cofradía todo son prisas para tenera punto hasta el más mínimo detalle cuando los hermanos acudan a la Casa Hermandad arecoger sus túnicas para acompañar en procesión a los Sagrados Titulares el próximoViernes Santo.

Quizá aún muchos no sepan, que en la Cofradía del Amor y la Caridad, todos los hermanossin excepción, tienen derecho a participar como nazarenos u hombres de trono, por elsimple hecho de ser hermano y estar al corriente de pago en sus cuotas. Y tal vez por estemotivo o simplemente, porque cuando estamos en la calle somos un ejemplo de seriedady de trabajo bien hecho, el número de personas en la procesión va aumentando anual-mente.

Las escasas semanas que transcurren entre el miércoles de ceniza y el Viernes Santo sepasan tan rápidamente que casi no da tiempo a pararse un momento pero, afortunadamen-te, cada Cuaresma se van incorporando hermanos que colaboran con el equipo deAlbacería. Es una satisfacción ver llegar caras nuevas, que con la precaución del novatoy con la ilusión de quien se enfrenta por primera vez a tareas desconocidas, se acercan anosotros y nos prestan una inestimable ayuda que, de manera equivocada, puede versedesde el exterior como unas “simples manos para limpiar enseres”. Nada más lejos de larealidad. En estos días en que la Albacería trabaja a un ritmo acelerado, son muchísimos loscampos en los que los hermanos pueden colaborar porque, además de preparar cuidado-samente los enseres, hay que trabajar con todos los equipos de ropa tanto de nazarenoscomo de hombres de trono, niños, monaguillos, ciriales, etc.; hay que rellenar papeles,atender a los que nos visitan, echar una mano en la organización de los actos que secelebran en nuestra Casa Hermandad y fuera de ella, preparar los traslados, la procesión,y un sin fin de cosas más que, no sólo son necesarias para la organización de la procesión,sino que pueden llegar a ser divertidas y emocionantes si se hacen con esmero y de formacompartida.

Pero la Cuaresma para nosotros no termina cuando finaliza el encierro de los tronos, sinoque aún quedan muchos días por delante para recoger, organizarlo todo y procurar queun año más, nuestro patrimonio quede perfectamente guardado y conservado para que lopuedan disfrutar las generaciones venideras en el mejor estado.

Esperamos que este año, igual que viene ocurriendo desde hace ya muchos, reciba-mos nuevamente a hermanos que se acercan a la Cofradía por primera vez y se que-dan con nosotros porque encuentran aquí algo que les llega más hondo de lo que sepuede ver a simple vista. TODOS SERÁN BIEN RECIBIDOS.

Ahorra un 20% en el importe de la cuota anual de herma-no domiciliando tus pagos en una entidad bancaria.

Si lo deseas, puedes enviar un correo electrónico a la direc-ción [email protected], o bien contactar con noso-

tros a través de la web o del teléfono de la Cofradía.

Page 39: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 39

Traslado de NuestraSeñora de la Caridad15 de marzo17.30 horasPor primera vez, Ntra. Sra. de la Caridad visitará durante su traslado la Plaza deSan Marcelino Champagnat y recorrerá las calles del barrio de la Victoria hastallegar a la Casa Hermandad

Música: Banda de las Flores

Contacta con la Cofradía si quieres acompañar a tu Virgen llevando unavela o portando sus andas, por teléfono o a través de nuestra web

Todos los niños de la Cofradíaestán invitados a participar

en el Trasladode Ntra. Sra. de la Caridad,

así comoen las demás actividades

organizadasdurante la Cuaresma

y el resto del año.

Page 40: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008
Page 41: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 41

Notic

ias

X Exaltación a Ntra. Sra. de la Caridada cargo de Alberto Castro García“Juntos hacemos un camino que en esta cofradía es muyfácil porque lo llevamos en el nombre: Amor “

¡¡ Que deprisa pasa el tiempo!! Hace nada, estaba escribiendo unos folios paraser leídos delante de Ntra. Sra. de la Caridad y hoy, en la nebulosa de aquelrecuerdo, me siento a escribir estas líneas para el boletín de la cofradía.

Han pasado unos cuantos meses, pero permanecen presentes en mi mente losmomentos vividos en compañía de todos. Desde el atril del Santuario, quise re-frescar la memoria de los que han estado a mi lado tantos años, con vivenciascomunes, gratificantes, y a los demás, explicarles el porqué de mi ilusionadocaminar en la Cofradía del Amor.

Aquel día delante de la Virgen yo decía que “Juntos hacemos un camino que enesta cofradía es muy fácil porque lo llevamos en el nombre: Amor “ ……. ¡Queverdad es esta! Una vez más pude comprobarlo.

Somos hermandad y como tal nos comportamos pero tenemos una virtud: ade-más formamos un grupo donde la amistad fluye por todas partes, mas allá de larelación devengada del quehacer de cada uno en la cofradía. Cada vez que vengoa Málaga veo que el paréntesis de tiempo ausente, no cuenta. La celebre frase deFray Luis de Leon “….. decíamos ayer….” revive en mi reencuentro con la cofradía.

Cuando este boletín vea la luz, estaremos a las puertas de la Cuaresma, una vezmás aquel niño al que festejábamos en Navidad está a punto de ser crucificado.Una vez más el misterio de la pasión y muerte del Redentor está preparado parahacerse tangible por las calles de Málaga. Un año más la Albacería estará dandolos últimos retoques a los enseres para que todo luzca esplendoroso.

Durante todo el año se ha estado trabajando para ese momento mágico de laapertura de la puerta de nuestra casa hermandad. Yo, un año más, me perderé latensión de todos los preparativos, la emoción de ver como poco a poco se ponena punto los tronos. Pero hay algo que no voy a perderme: ver bajar por el Compásde la Victoria a Nuestra Señora de la Caridad acompañada por la misma músicaque me acompaño a mí allá por el mes de Septiembre. Y pensaré lo mismo queentonces os decía con el fondo del Ubi Charitas.

Viernes Santo por la tardeMálaga se desgrana

en emociones ocultasy en oraciones calladas.

Pero Tú, ¡Reina del Cielo!con serenidad avanzas,

Amor en el corazóny Caridad en el alma.

Alberto Castro GarcíaDiputado de la Junta de Gobierno

Pronunció la X Exaltaciónde Nuestra Señora de la Caridadel día 14 de septiembre de 2007

Page 42: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

42 | UBICARITAS 44, ENE 2008

Notic

ias

Bodas de Oro Sacerdotales de nuestroDirector Espiritual y Hermano Honorario,D. Ignacio Mantilla de los RíosEl pasado día 21 de septiembre, tuvimos la oportunidad los miembros de la Cofradía de participar activamenteen la ceremonia de conmemoración de las bodas de oro sacerdotales de nuestro director espiritual y amigo,Rvdo. Ignacio Mantilla de los Ríos de Rojas.

Ignacio se ordenó sacerdote hace ya 50 años y tenemos el honor y la gratitud de los grandes momentos yvivencias compartidas durante los últimos años, y ya han pasado más de quince.

Gran parte de nosotros nos hemos preparado para el sacramento de la Confirmación guiados por Ignacio,a muchos nos ha casado, ha bautizado a nuestros hijos y nos ha acompañado en los momentos más duroscomo es la pérdida de los seres más queridos. Por todas estas vivencias estuvimos con él, junto a su familiay resto de miembros de la Parroquia, tanto en la celebración religiosa como en el posterior ágape que se llevóa cabo en los salones del Restaurante Doña Pepa. Pues como bien dice el propio Ignacio, también esnecesario pasarlo bien y divertirse, ya que un cristiano triste no es un buen cristiano. Con tal motivo, laCofradía obsequió a Ignacio con una reproducción en plata del Cristo del Amor con la Dolorosa a sus pies,realizada en los talleres del orfebre Cristóbal Angulo, en Fuengirola.

Triduo de Ntra. Sra. de la CaridadSegún establecen los Estatutos de nuestra hermandad, durante el pasado mes de septiembre celebramos enel Real Santuario de Santa María de la Victoria, los actos del Triduo en honor de Nuestra Señora de laCaridad.

En estos días fue presentado el lema que preside la vida de la Cofradía en el ejercicio 2007-2008: «Sacra-mento de amor, símbolo de unidad y vínculo de caridad», extraído de las enseñanzas de San Agustín y quehace referencia a la Eucaristía, fuente y alimento para la comunidad cristiana.

El jueves día 13 celebramos la Eucaristía, seguida de la presentación de los niños de nuestra Cofradía aNuestra Señora. En esta ocasión, los niños presentaron a la Virgen una ofrenda simbólica. El viernes día 14,tras compartir el Pan y la Palabra, nuestro Hermano Alberto Castro García, Diputado de la actual Junta deGobierno, pronunció la Exaltación a Ntra. Sra. de la Caridad en su décima edición. El sábado día 15, trasla Eucaristía, tuvo lugar un acto de homenaje a los hermanos que han cumplido los 25 años de antigüedaden la Cofradía.El domingo 16, tras el besamanos de Ntra. Sra. de la Caridad, llevamos a cabo el nombramiento de Her-mano Honorario de nuestra Cofradía, al Rvdo. D. Ignacio Mantilla de los Ríos.

Page 43: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 43

Vera

no 20

07

La cena tiene su finalización al día siguiente, cuando todos los participantes nosvolvemos a reunir para recoger y compartir la jornada dominical. A los que nohabéis podido venir o no la conocéis aún, os invitamos a pasar una bonita yagradable noche de verano en un entorno envidiable de nuestra queridaciudad, como son los jardines de la Cónsula.

Cena de VeranoEn los remodelados jardines de la Finca La Cónsula tuvo lugar la tradicionalCena de Verano de nuestra cofradía en la que contamos con la presencia denumerosos hermanos y amigos junto a los que pasamos una velada agrada-ble en una noche magnifica de verano.

El menú fue confeccionado entre numerosos hermanos mientras que otros sededicaron a servir las mesas y a atender a los comensales. La velada fueamenizada con música en directo que nos hizo bailar numerosas piezas tradi-cionales hasta bien avanzada la madrugada.

De igual forma se abrió la tómbola benéfica cuyos ingresos ha sido destinadoíntegramente a Cáritas Parroquial. La misma tenía premios para todas lasedades y de todos los gustos y valores que fueron donados por innumerablescolaboradores y distintas entidades, a las que desde estas líneas, queremosagradecerle su desinteresada aportación.

Feria de Málaga 2007Cuando aprietan los calores y las noches huelen a jazmín, se empiezan a plani-ficar, como viene ocurriendo desde hace bastantes años, las tareas de organiza-ción de nuestra caseta Pasito Corto.

Como bien sabéis, año tras año, y con el esfuerzo, dedicación y trabajo desinte-resado de muchos hermanos de la cofradía, se vive una semana de feria enclave cofrade en el centro de nuestra ciudad.

Todo comienza con la habitual “carga del camión”. El Domingo anterior a lasemana de feria y bastante tempranito nos hemos acostumbrado a despertar acuantos Guiris duermen en el Hotel LARIOS con nuestro incesante martillear,descargar, bromear y por que no decirlo, en algún que otro momento discutir,siempre sobre si el travesaño 7 esta bien colocado o va en el otro extremo de laestructura….. A pesar de los años el comentario es el mismo, y se repite la bromasobre quien tiene que subir a la Casa Hermandad a buscar el famoso“PELAGAMBAS” o el TAPÓN DE LA FUENTE..

Durante esa semana, mientras unos van y vienen pidiendo permisos, colocandocosas, pintando, etc… otros inician la preparación de suculentos platos y montaditos,con la inestimable ayuda de las madres de muchos de nuestros cofrades. Finalmen-te, el sábado de romería y puntualmente (Dios sabrá como llegamos siempre a hora)se alza el telón de nuestra Feria de Málaga.

Nuestra Caseta se ha convertido y asentado como lugar de encuentro de todos loscofrades malagueños de la Feria del Centro. No hay mejores montaditos en toda laFeria y sobre todo el Pasito Corto (esa tortilla con mojo picantito), servidos siemprecon la gracia y “er” salero que tenemos los cofrades del Amor y la Caridad.

Tanto trabajo nos aporta los ingresos necesarios para llevar a cabo las actividadesy proyectos que planteamos año tras año, al mismo tiempo que se ve ampliamentegratificado con el ambiente de hermandad y alegría cuando al terminar de limpiarcada día nos preparamos la suculenta merienda-cena.

Un brindis y a descansar para el siguiente turno.

Page 44: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

44 | UBICARITAS 44, ENE 2008

Grup

o Jo

ven

Ixcís significa en griego «pez» y era como decir «Jesús es el señor», son las siglas del acróstico griego que forman la afirmación «Jesús Cristo Dios HijoSalvador». Con el tiempo este grupo ha conseguido publicar cinco discos los cuales podéis bajaros de su página web www.ixcis.org Así pues el 24 de Noviembre en torno a las 21:00 horas, en la Casa Hermandad de la Cofradía, comenzó el concierto-oración con un video que nos ayudabaa entrar en oración y seguidamente interpretaron gran variedad de sus temas precedidos todos de unas palabras para un mejor entendimiento de lascanciones. Como broche final, todos de pie y agarrados unos con otros, cantamos «Confío». Por último el Hermano Mayor, hizo entrega de un cuadro con lafoto de la Virgen de la Caridad como recuerdo de afecto y consideración. El grupo de jóvenes damos las gracias de todo corazón a Fermín, Maria José, Olivia, Alfonso, Leticia, Curro, y a los demás componentes de Ixcís que nopudisteis venir y a todos los que hicisteis posible ese momento. Habéis sido los padrinos de este grupo joven que se ha estrenado con vosotros. Gracias.

El grupo joven de ésta cofradía consiguió el 24 de Noviembre compartir con herma-nos de la cofradía, amigos de la parroquia y público en general, un rato de oracióndirigido por las voces del grupo de música cristiano Ixcís. Este grupo nace allá por el año 1992 cuando editan su primer disco: “Como uno detantos”. Todo viene de una semilla, Fermín Negre (párroco de la diócesis de Málaga)con algunas canciones que compuso estando en el seminario. Esa gran familia ha idoaumentando.

Concierto del Grupo Ixcísen la Casa Hermandad

Día de la InmaculadaBesamanos de Nuestra Señora de la CaridadLos jóvenes de la cofradía arreglaron la capilla de la Virgen para el día de la Inmaculada. Este año había una grannovedad, la Basílica fue elegida para que en la tarde-noche del 7 de diciembre se llevase a cabo, a niveldiocesano, la Vigilia con el título “María, compañera de tu fe”. Así pues, durante toda la mañana y la tarde del día 8,Nuestra Señora de la Caridad se encontró en devoto besamanos por tal festividad, la Inmaculada Concepción. ycon tal ocasión estrenó nuevo terno de brocado azul celeste y plata, tocado y dos rosarios, todo ello donadopor hermanos y devotos.

No sólo nuestra cofradía lo celebró. También estuvieron en besamanos la Virgen del Amor, Mª Stma. de Lágrimasy Favores, Ntra. Sra. de la Concepción y Ntra. Sra. del Traspaso y Soledad, y en algunos medios cofrades sehablaba de “la defensa del Dogma”. A lo largo de la jornada vinieron muchos feligreses, hermanos y amigos afelicitarla, resaltando la presencia de bastantes personas que acudieron a Málaga a disfrutar de tal día.

Page 45: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

UBI CARITAS 44, ENE 2008 | 45

Navid

ad 20

07

Concierto de NavidadCon motivo del XX aniversario de la fundación de la Asociación Juvenil MusicalLas Flores, el día 22 de diciembre se celebró en la Iglesia de San Julián unconcierto de Navidad, organizado por la Cofradía y patrocinado por la empresaTodoconstrucción Factory. Aunque la meteorología no permitió que se realizarael pasacalles previsto, el concierto resultó un rotundo éxito tanto por la asistenciade público como por la calidad de las obras interpretadas por nuestra queridaBanda de las Flores. En el descanso del acto, se dio lectura a un manifiestosobre la navidad y en nombre de la cofradía, se felicitó las fiestas a todos losasistentes.

Como continuación en nuestra colaboración de este año con la Campaña deNavidad del Colegio HH. Maristas, los donativos recogidos en este conciertofueron destinados al mismo proyecto.

Belén BenéficoPor primera vez, en la nueva Casa Hermandad de la Cofradía se ha instalado un Belén, que cedidogenerosamente por la Familia Cassini de Haro, ha estado abierto al público durante las fechas de Navidad.El Belén ha sido incluido en el folleto que edita el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, con la ruta de belenes quese pueden visitar en nuestra ciudad. Los donativos recogidos durante las tres semanas que ha estado abiertoal público se han destinado a colaborar en la Campaña de Navidad del Colegio Ntra. Sra. de la Victoria, HH.Maristas.

Izquierda arriba: Los nños de la Cofradía cantaron un villancicoen la Inauguración del Belén

Izquierda abajo: Cuentacuentos en el día en que el Paje Realvisitó la casa hermandad

Arriba: Mons. Ignacio Mantilla de los Ríos bendice el Belén

Derecha: Detalle del Belén

Page 46: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

46 | UBICARITAS 44, ENE 2008

Nues

tro E

ntor

no

El Santuario de Santa María de la Victoria ha recibido de Roma, despuésde dos años de trámites burocráticos y varios siglos siendo uno de losreferentes devocionales en la Diócesis de Málaga, el título de BasílicaMenor, la mayor distinción que se puede conceder a un templo cristiano.

En el mundo existen cuatro basílicas mayores, todas en Roma, en cuyoaltar sólo puede celebrar el Papa o en quien éste delegue, que son: SanJuan de Letrán, San Pedro en el Vaticano, Santa María la Mayor y SanPablo Extramuros. Cada una representa a uno de los cuatro templosprimigenios: Roma, Constantinopla, Alejandría y Antioquía. El título deBasílica Menor, por su parte, lo ostentan únicamente aquellas iglesias alas que el Papa se lo conceda, además de las catedrales.

La Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria se convierteen el tercer templo malagueño en recibir esta distinción pontificia. LaCatedral de la Encarnación lo es por derecho canónigo, al representaral primer templo de una diócesis, y la Basílica del Dulce Nombre de JesúsNazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, desde que elPapa Juan Pablo II se lo concediera el 28 de mayo de 1998, en virtud albreve pontificio Dulce Nomen Iesus. En el caso de la Victoria, uno de losmotivos que respaldan esta concesión, es la devoción de su titular, laPatrona de Málaga y su Diócesis, que recibe culto en la capital desdeque la trajeran los Reyes Católicos en 1487.

El título de Basílica Menor acarrea una seria de derechos y obligaciones.Destacan el compromiso por mantener el culto constante, perseverar enla administración de los sacramentos y ahondar en la caridad.

D. Antonio Dorado, Obispo de Málaga, presidió la Eucaristía del do-mingo 20 de mayo de 2007, en la que ofreció acción de gracias por laconcesión del título de Basílica Menor a nuestra Parroquia. Dicha Euca-ristía fue compartida por un numerosísimo grupo de feligreses entre losque se encontraban nuestros hermanos cofrades del Amor y la Caridad.

Fue el pasado 13 de marzo, cuando el Secretario de la Congregación para el CultoDivino y la Disciplina de los Sacramentos, mandó al prelado malacitano el Decreto delPapa por el que se concede el título de Basílica Menor a la Iglesia Parroquial de SantaMaría de la Victoria y la Merced de la Diócesis de Málaga. Este título honoríficorefuerza la unión de la Iglesia de Málaga con la Cátedra de Pedro.

Roma concede el título de Basílica Menoral Santuario de la Victoria

La Basílica está situada en un lugar emblemático enla historia de nuestra ciudad, en el mismo lugar don-de estuvo el campamento de Fernando el Católicodurante la conquista de la misma en 1487. En 1492los frailes Mínimos fueron autorizados a fundar suorden en España y un año después establecieronsu casa matriz en Málaga, de la mano de San Fran-cisco de Paula. El templo actual fue finalizado en1700, sufragado por el conde de Buenavista.

La primitiva iglesia se construyó a principios del sigloXVI y el estado en que se encontraba a fines delXVII no soportaría la construcción de nuevos añadi-dos y ampliaciones, lo que aconsejó que se derriba-ra y en su lugar se levantara otra de nueva planta,durando las obras desde 1693 hasta 1700, fecha enque se inaugura la Iglesia actual.

Escudo pontificio quepreside la entrada principal

de la Basílica.

Page 47: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

RENDELSUR, S.A. - DELEGACIÓN COMERCIAL MALAGA - POLIGONO GUADALHORCE - C/ DIDEROT - 4, 29.004

Page 48: Boletín UBI CARITAS, num 44, Enero 2008

En nuestro HOSTAL «La Casa de Enfrente»encontrará un ambiente acogedor y familiar,

con unos precios también familiares. Esperamoscontarle entre nuestros clientes y amigos