Bonos

6

Transcript of Bonos

Page 1: Bonos
Page 2: Bonos

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar a definir los diferentes tipos de bonos que hay, definamos primero que es un bono.

Un bono es una obligación financiera contraída por el inversionista; otra definición para un bono es un

certificado de deuda o sea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos.

Cuando un inversionista compra un bono, le esta prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista.

En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido a dicha tasa cuando llega a la maduración o vencimiento.

Page 3: Bonos

BONOS

Es un instrumento de deuda emitido por una empresa o gobierno como compromiso de pago hacia sus prestamistas. El inversor le otorga un préstamo al emisor del bono y recibe a cambio pagarés o títulos. Una vez cumplido el plazo pactado, el emisor del bono devuelve el capital prestado además de obtener intereses por haber prestado su dinero. Un bono es una inversión a largo o mediano plazo que tiene un nivel de riesgo moderado. Sus intereses suelen ser mayores que los de un plazo fijo debido a la inexistencia de un intermediario financiero. ¿Cómo funcionan?

Cuando una empresa o gobierno necesita dinero, emite un bono. Cada emisión tiene sus propias

condiciones, que se detallan en el "prospecto de la emisión". Allí se establece la moneda, la fecha de

vencimiento (que puede ser de entre 1 mes y 30 años), la tasa de interés, y la frecuencia del pago de los

intereses.

En el caso de emisiones de empresas, suele hablarse de obligaciones negociables, mientras que en el caso

de las emisiones de algún organismo del Estado, suele hablarse de bonos o títulos públicos.

El inversor le presta su dinero al emisor a cambio de un bono. A partir de ese momento, comenzará a recibir

los intereses correspondientes con la frecuencia pre-pautada. Finalmente, cuando se cumple la fecha de

vencimiento, recibirá el capital prestado.

Estrategias fundamentales para invertir en bonos

Existen varias técnicas que como inversionista puede tomar en cuenta para lograr sus objetivos y cumplir sus metas

La diversificación del portafolio:

La diversificación le puede brindar cierto grado de seguridad a su portafolio en la manera en que si una

parte de su portafolio esta bajando su rentabilidad la otra parte puede estar incrementándola logrando mantener un equilibrio.

Escalando:

Esto es comprar bonos de varias maduraciones. Al comprar bonos de diferente maduración, se esta

reduciendo la sensibilidad del portafolio ante riesgos en las tasas de interés.

Barbell

Esta estrategia envuelve invertir en securities de mayor maduración para limitar el riesgo ante fluctuación en

los precios. A diferencia de la estrategia escalando, los bonos tendrán maduraciones en los dos extremos,

largo plazo y corto plazo.

Bond Swap

La venta de un título y la compra de otro ya sea para cambiar maduración, tasa u otros objetivos dentro del portafolio.

Tipos de bonos

Los principales tipos de bonos son:

Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción del de las acciones.

Page 4: Bonos

Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.

Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.

Bonos de caja. Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.

Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo básicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado.

Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.

Bonos basura, que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en

contrapartida, un alto rendimiento.

A los propietarios de bonos se les conoce con el nombre de "tenedores" o "bonistas". Algunas emisiones de bonos llevan incorporadas opciones o warrants que permiten amortizaciones anticipadas, conversión en acciones o en otros activos financieros, etc.

El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono. Esa actualización se hace mediante el descuento financiero (en capitalización simple o compuesta, según el vencimiento) de dichos flujos, y un tipo de interés. A medida que aumente el tipo de interés de descuento (esto es, en cierta medida, el riesgo asociado a ese bono), disminuirá el precio y viceversa.

¿Cómo se determina el valor de un bono?

El valor de un bono se establece según la tasa de rendimiento ofrecida por el emisor, a un plazo y nivel de riesgo determinados. Además de las características propias del bono, allí influyen diversos factores, como el riesgo país, el riesgo cambiario -mide la estabilidad del tipo de cambio-, el riesgo de crédito del emisor - evalúa la capacidad de pago de dividendos por parte del emisor- y la tasa de interés -a riesgos mayores, el mercado exige tasas más altas.

Como hay múltiples elementos que inciden en el precio de un bono, cuando se comparan dos papeles hay que fijarse en la diferencia de rendimiento y no basarse en la diferencia de precio.

¿Conviene esperar al vencimiento?

Una de las principales características de los bonos es que son negociables en los mercados financieros. Por lo tanto, el inversor no tiene que esperar hasta el vencimiento para cobrar, puede decidir venderlos en el mercado a un precio pactado entre comprador y vendedor. Cuando el inversor selecciona el bono a comprar, debe tener en cuenta su liquidez, es decir su capacidad de reventa.

Si el inversor decide vender sus bonos antes del vencimiento, el retorno final va a depender de los movimientos de las tasa de interés del mercado entre la fecha en que compró el bono y en la que decide venderlo. Si las tasas suben es probable que pierda parte del capital, pero si las tasas bajan podrá hacer una ganancia de capital. Esto significa que además de cobrar los intereses mientras lo mantuvo, pudo vender el bono más caro de lo que lo compró.

¿Cómo se relacionan el precio y el rendimiento?

Cuando se compra un bono según el monto original de la deuda -a su valor nominal-, su rendimiento -o tasa de retorno- consiste en el pago en concepto de intereses que paga el emisor por cada cupón. Pero es muy difícil que los precios mantengan su valor después de ser emitidos, dependen de las tasas y los precios del mercado.

La tasa de rendimiento al vencimiento sube cuanto más grande es la diferencia entre el valor nominal y el valor de reventa. Es lógico ya que, en general, las tasas suben cuando los precios caen. ¿Que pasa si las tasas caen? En este caso, como el precio sube, el bono tendrá un precio mayor.

Page 5: Bonos

Pero si el inversor piensa quedarse con el bono hasta su vencimiento, no es necesario que se preocupe por esta fluctuación. Al final, el bono pagará su valor nominal.

Riesgo del bono

Dentro del riesgo asociado a un bono podemos distinguir fundamentalmente entre:

Riesgo de mercado: que varíe el precio del bono por variación en los tipos de interés del mercado.

Riesgo de crédito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda/quiera (en caso de repudio) hacer frente a los pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija.

También son muy comunes en los mercados emergentes los bonos amortizables, o del inglés sinking fund. La particularidad que tiene este instrumento, es que va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas o mediante un programa de amortizaciones. A medida que se concretan las amortizaciones, el nominal va disminuyendo al igual que los intereses ya que los mismos, siempre se calculan sobre nominal o capital adeudado o residual.

¿Representan más o menos riesgo que las acciones?

Comprar bonos es comprar la deuda de una empresa o de un país. En cambio, al adquirir acciones se obtiene capital de la organización.

El mayor riesgo de los bonos es que el emisor entre en cesación de pagos. Sin embargo, si el emisor tiene capacidad de pago, la situación de mercado no incide en el precio, ya que si el inversor espera hasta el vencimiento del papel, se recupera el capital más el interés.

En cambio, las acciones están muy afectadas por la situación de la empresa, el sector y el país. Por esa razón, el inversor nunca sabe con certeza si recuperará su dinero. Por otro lado, la volatilidad de los precios es mucho mayor, esto quiere decir que pueden responder a la situación del mercado con fuertes subas o caídas importantes.

¿Cuáles son las ventajas?

Los principales beneficios de invertir en bonos son:

Variedad. A la hora de invertir, se puede elegir entre una gran variedad de bonos con vencimientos

cercanos o lejanos, cupones a tasa de interés fija o variable con pagos mensuales, semestrales o anuales,

emitidos por países o compañías.

Capacidad de reventa. A diferencia de otros instrumentos, los bonos se pueden vender y comprar

diariamente en el mercado secundario, donde se puede encontrar las cotizaciones.

Riesgo. A diferencia de las acciones, los bonos otorgan un retorno conocido a la inversión. Por eso son una

forma ideal para ahorrar, con un cierto margen de seguridad.

¿Cuáles son las desventajas?

Los principales inconvenientes de este instrumento son:

Procedimiento. A diferencia de un plazo fijo, que puede ser constituido con facilidad en cualquier entidad

bancaria, los bonos sólo pueden ser comprados y vendidos por un agente de bolsa.

Dificultades para diversificar. Comprando bonos de una única entidad, se aumenta el nivel de riesgo de la

inversión, y dado el nivel de complejidad de la operatoria de compra, al inversor normal le resulta

complicado repartir sus inversiones entre varios tipos de bonos. Para esto, una opción simplificadora es

comprar una cuotaparte de un fondo de inversión que invierta en bonos.

Page 6: Bonos

BIBLIOGRAFÍA

Franklin Allen; Stewart Myers y Richard Brealey (2006). Principios de Finanzas Corporativas, Octava edición, Editorial Mc Graw Hill. ISBN 8448146212.

Luana Gava; E Ropero y G Serna y A Ubierna (2008). Dirección Financiera: Decisiones de Inversión,

Primera edición, Editorial Delta. ISBN 978849245322

www.monografias.com