Bonos de Impacto Social UpSocial-jun14-esp

9

Click here to load reader

description

Introducción a los Bonos de Impacto Social

Transcript of Bonos de Impacto Social UpSocial-jun14-esp

Page 1: Bonos de Impacto Social UpSocial-jun14-esp

BONOS DE IMPACTO SOCIAL

Introducción al modelo de pago por éxito para financiar respuestas más eficientes y eficaces a los retos sociales

Page 2: Bonos de Impacto Social UpSocial-jun14-esp

2

1.  Resumen ejecutivo

2.  Por qué es necesario una nueva perspectiva

3.  Los mecanismos de financiación actuales

4.  Los Bonos de Impacto Social (BIS)

5.  Beneficios del modelo

6.  Los primeros BIS del mundo

7.  Referencias en medios de comunicación

BONOS DE IMPACTO SOCIAL (BIS)

Índice

Page 3: Bonos de Impacto Social UpSocial-jun14-esp

Resumen ejecutivo

3

Los Bonos de Impacto social (BIS) son un innovador y prometedor mecanismo de financiación de servicios sociales que combina los pagos por éxito y la disciplina de mercado para responder a retos sociales.

Tienen el potencial de mejorar los resultados obtenidos, superar los obstáculos a la innovación social, y fomentar las inversiones en servicios de prevención que generen ahorro. Consigue esto: (a) dirigiendo los fondos públicos hacia aquellas intervenciones que demuestran claramente su impacto en las poblaciones prioritarias y con resultados rigurosamente medidos, (b) transfiriendo el riesgo de fracaso del programa al sector privado, y (c) facilitando la identificación de intervenciones que obtienen mejores resultados para llevarlas a escala.

UpSocial es una organización asociada a Social Finance UK, la entidad creadora del modelo BIS y que lo está implantando en diferentes ciudades del Reino Unido.

BONOS DE IMPACTO SOCIAL (BIS)

Administración pública

Inversores privados

Entidad contratada

Proveedores de servicios

1. Inversión

2. Capital operativo

4. Pago por éxito

3. Resultados y ahorro en gasto social

5. Retorno de capital + intereses

Page 4: Bonos de Impacto Social UpSocial-jun14-esp

4

¿Por qué es necesaria una nueva perspectiva? Los estados invierten miles de millones de euros para responder a retos sociales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tenemos poco conocimiento de la eficiencia de la inversión. El rendimiento se evalúa muy poco y, cuando se hace, a menudo tiende a evaluar la cantidad de servicios prestados y el número de personas atendidas, en lugar de los resultados que se consiguen, Al mismo tiempo, los ajustes de presupuesto conducen a no invertir en prevención, aun cuando se sabe que poner remedios en el futuro comportará gastos aun mayores. Esta situación también amenaza con ahogar la innovación: ¿cómo se pueden invertir recursos para probar nuevas ideas cuando ni siquiera podemos pagar lo que estamos haciendo? Y así, no estamos avanzando lo suficientemente rápido para hacer frente a los problemas sociales crecientes. La crisis y el desempleo están aumentando las demandas sociales mientras que los ingresos públicos disminuyen. Desde la reincidencia de presos hasta la preparación escolar, de la obesidad al envejecimiento activo, hay una dramática falta de soluciones probadas, sostenibles y escalables.

Los mecanismos de financiación actuales Imaginemos por un momento que los gobiernos definieran las poblaciones de alta prioridad, que midieran periódicamente los resultados conseguidos, que experimentaran con intervenciones enfocadas a conseguir resultados y que crearan una cultura de mejora continua en la cual los agentes son responsables de conseguir los mejores resultados posibles a través de intervenciones probadas y estrategias innovadoras. Lamentablemente, esta no es la realidad de la inversión social. Hay tres características de los mecanismos actuales de financiación que inhiben la innovación social:

§  Los presupuestos se centran en el pago de inputs en lugar de pagar por resultados, es decir, más en pagar por una cantidad de servicios que por conseguir unos determinados resultados.

§  Los presupuestos se construyen de manera retrospectiva, en torno a la financiación de las mismas intervenciones financiadas el año anterior con pequeños ajustes por la inflación. En algunos casos, incluso se requiere que los mismos proveedores sean contratados

¿Cómo se puede invertir en probar nuevas ideas cuando ni siquiera podemos pagar lo que estamos haciendo? Los presupuestos se centran en el pago de inputs en lugar de pagar por los resultados conseguidos.

BONOS DE IMPACTO SOCIAL (BIS)

Page 5: Bonos de Impacto Social UpSocial-jun14-esp

5

año tras año para ofrecer exactamente los mismos servicios, sea cual sea su eficacia.

§  El horizonte temporal es demasiado corto. Es difícil que en 3 o 4 años se lleven a cabo inversiones preventivas que podrían permitir importantes ahorros en los presupuestos futuros, sobre todo si estos se generan en una legislatura posterior.

Los gobiernos de todo el mundo están comenzando a reconocer la necesidad de un nuevo enfoque de los servicios sociales que ponga énfasis en la identificación de ideas innovadoras, poniendo a prueba su eficacia, y su capacidad de llevar a escala suficiente las intervenciones que tienen éxito a la vez que solucionan problemas sociales. Los principales obstáculos para este nuevo enfoque son la falta de financiación por adelantado, la incapacidad para mantener el enfoque en el rendimiento y medirlo adecuadamente, y la reticencia a asumir los riesgos de implantar una intervención prometedora pero no probada. El modelo de los Bonos de Impacto Social está diseñado para superar estos obstáculos.

Los Bonos de Impacto Social (BIS) Este modelo es un innovador y prometedor enfoque que combina los pagos por éxito y la disciplina del mercado. Tiene el potencial de mejorar los resultados obtenidos, superar los obstáculos a la innovación social, y fomentar las inversiones en servicios de prevención que generan ahorro. Consigue esto: (a) dirigiendo los fondos públicos hacia aquellas intervenciones que demuestran claramente su impacte en las poblaciones prioritarias, con resultaos rigorosamente medidos, (b) transfiriendo el riesgo de fracaso del programa al sector privado, y (c) facilitando la identificación de intervenciones que dan mejores resultados para llevarlas a escala.

En el modelo más común de los BIS, el gobierno contrata a una entidad o empresa para obtener los servicios sociales. El gobierno paga al intermediario por conseguir unos objetivos o hitos relacionados con los resultados que se quieren obtener (en algunos casos no paga nada hasta que se consiguen los resultados, en otros hay pagos parciales, en general menores). El rendimiento se mide rigurosamente mediante la comparación de los resultados de las personas

La financiación por adelantado, la incapacidad para enfocarse en el rendimiento y medirlo, y la aversión a asumir riesgos son los principales obstáculos a la innovación. Los Bonos de Impacto Social son un modelo de pago por éxito.

BONOS DE IMPACTO SOCIAL (BIS)

Page 6: Bonos de Impacto Social UpSocial-jun14-esp

6

a las que se refiere el proveedor de servicios en relación a los resultados de un grupo de comparación o control al cual no se le ofrecen los servicios..

Si la organización contratada no consigue los objetivos definidos, el gobierno no paga. Los pagos fijan un objetivo mínimo a conseguir y un nivel máximo de pago en caso de superarse los objetivos. La organización contratada obtiene los fondos para implantar intervenciones a través de capital privado (con una doble intención: comercial y filantrópica) que proporciona la financiación para la implantación a cambio de los pagos que el haría si se consiguieran los objetivos. La organización contratada utiliza estos fondos operativos con proveedores de servicios para ofrecer las intervenciones necesarias para conseguir los objetivos.

Beneficios del modelo Para la administración pública, este modelo permite transferir el riesgo de la innovación a inversores privados, genera recursos para la inversión en prevención, i ofrece un camino eficiente para conseguir resultados con las poblaciones objetivo. Esto no es más que un contrato

basado en el rendimiento. Si el proyecto tiene éxito, la administración para el importe acordado. En algunos casos la consecución de objetivos puede producir ahorros presupuestarios que, en parte o totalmente, compensen el coste de los servicios.

Administración pública

Inversores privados

Entidad contratada

Proveedores de servicios

1. Inversión

2. Capital operativo

4. Pago por éxito

3. Resultados y ahorro en gasto social

5. Retorno de capital + intereses

Si la organización contratada no consigue cumplir los objetivos, el gobierno no paga. Los BIS permiten transferir el riesgo de la innovación a inversores privados, generan recursos para la prevención, y ofrecen un camino eficiente para conseguir resultados con las poblaciones objetivo.

BONOS DE IMPACTO SOCIAL (BIS)

Page 7: Bonos de Impacto Social UpSocial-jun14-esp

7

Para proveedores de servicios, empresas y entidades, este modelo es atractivo porque proporciona una financiación estable de diversos años y comienza una relación con el gobierno que permite operaciones de rápida escalabilidad si el proveedor es capaz de demostrar la eficacia del programa.

Los inversores (comerciales y filantrópicos) se sienten atraídos por el modelo ya que proporciona evaluaciones de cumplimiento riguroso de las iniciativas que están financiando. También ven un retorno económico de su inversión, adecuado al riesgo que toma.

Primeros BIS del mundo §  El primer piloto se ha llevado a cabo en el centro

penitenciario de Petersborough, en el Reino Unido La entidad Social Finance firmó un contrato con el Ministerio de Justicia para proporcionar un servicio de prevención de la reincidencia para 3.000 reclusos con penas cortas durante seis años. Han recabado 6,5 millones de euros de inversores para financiar la prestación de servicios a través de una organización no

lucrativa: St Giles Trust. El gobierno pagará a Social Finance solo si la tasa de reincidencia cae al menos 7,5% en comparación con la tasa de reincidencia de un grupo de presos similares en otras prisiones que no reciben la intervención.

§  Otros proyectos en el Reino Unido utilizan los BIS para tratar otros problemas sociales, como el de las personas sin techo, ampliar el soporte a jóvenes en situación de vulnerabilidad, y en persones en desempleo de larga duración.

§  En los Estados Unidos, el presidente Obama creó la oficina de innovación social para, entre otros objetivos, impulsar los BIS. En Nueva York se ha creado un BIS para menores en conflicto con la ley, a fin de reducir la incidencia, mejorar sus oportunidades y reducir costes de servicios sociales. Hay proyectos de BIS en otros seis estados, orientados a personas sin techo i jóvenes en situación de exclusión social. Finalmente, la Universidad de Harvard está dando soporte técnico a 28 proyectos de BIS de administraciones locales.

Este modelo proporciona una financiación estable para varios años, y tiene el potencial de generar un gran retorno social i un retorno económico modesto pero interesante.

BONOS DE IMPACTO SOCIAL (BIS)

Page 8: Bonos de Impacto Social UpSocial-jun14-esp

Referencias en medios de comunicación

8

Crain’s Chicago Business (10/07/2013) “A new kind of futures contract for Illinois”

The Boston Globe (09/24/2013) ‘Pay for success’ program in Mass. gets boost

WKAR (09/20/2013) Michigan Tackles Public Ills with Private Funding

Associated Press (09/09/2013) Michigan will seek investors for social program

Government Executive (07/31/2013) How Non-Profits and Think Tanks Are Pushing Government to Better Leverage Data

The Post and Courier (07/18/2013) Social impact bonds offer great opportunity for South Carolina

Aiken Standard (07/03/2013) SC as Global Leader in Government Innovation

The New York Times (06/13/2013) Goldman Sachs to Finance Early Education Program

KDVR (06/11/2013) Gov. Hickenlooper and Denver Mayor Hancock focus on improving social issues

Alton Daily News (04/11/2013) Quinn Explores Social Impact Bonds

Chicago WREX (04/09/2013)

Illinois to be 2nd state to start Social Impact Bond program

Boston Globe (08/18/2012) Bonds that bring social dividends-

New York Times (08/02/2012) Goldman to Invest in City Jail Program, Profiting if Recidivism Falls Sharply

McKinsey on Society Webinar and Q&A (05/15/2012) From Potential to Action: Bringing Social Impact Bonds to the U.S.

Boston Globe(01/18/2012) $ State may try social impact bonds

WBUR (02/25/2011) Mass. Companies Encouraged By Call For Social Impact Bonds

The New York Times (02/08/2011) What Are Social-Impact Bonds?

The New York Times (02/08/2011)

For Federal Programs, a Taste of Market Discipline

The Telegraph

How Britain leads the world in social-good capitalism

The Guardian

Social bond: tackling homelessness through payment by results

The Guardian (23/11/2012)

Social impact bond launched to help teenagers in care and the homeless

BONOS DE IMPACTO SOCIAL (BIS)

Page 9: Bonos de Impacto Social UpSocial-jun14-esp

UpSocial Casp 43 bajos 08010 Barcelona www.upsocial.org [email protected]

9 BONOS DE IMPACTO SOCIAL (BIS)