BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

30
María José García Fernández EMBA 2009-10

Transcript of BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

Page 1: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

María José García FernándezEMBA 2009-10

Page 2: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

ÍNDICE

1. PERFIL DEL PAIS Y DE SU ESCENARIO

2. ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE SUS CIFRAS ECONÓMICAS

3. POLÍTICA MONETARIA

4. EVALUACIÓN DEL PAIS: PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

5. PREVISIONES SOBRE SU ECONOMÍA

6. RESEÑAS (fuentes estadísticas y bibliográficas utilizadas)

ANEXOS

Page 3: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

1. PERFIL DEL PAIS Y DE SU ESCENARIO

SUPERFICIEBrasil, oficialmente la República Federal de Brasil, es geográficamente, el quinto país más grande del mundo, después de Rusia, Canadá, EEUU y China y ocupando casi la mitad de América del Sur. la tercera más grande en las Américas, con una superficie total de 8,514,877 kilómetros, incluyendo 55.460 kilómetros de agua.

SITUACIÓN GEOGRAFÍCALimita con el Océano Atlántico por el este, Brasil tiene una costa de más de 7.491 kilómetros (4.655 millas). Comparte frontera al norte con Venezuela, Guyana, Suriname y el departamento francés de ultramar de la Guayana Francesa, en el noroeste de Colombia, al oeste con Bolivia y Perú, al suroeste con Argentina y Paraguay y al sur con Uruguay. Numerosos archipiélagos como El Archipiélago de Fernando de Noronha, Atol das Rocas, Isla de Trinidad, Isla Martin Vaz, y Penedos de Sao Pedro e Sao Paulo son también parte del territorio brasileño.Brasil comparte una frontera con todos los países de América del Sur, con excepción de Ecuador y Chile. Los factores de tamaño, relieve, clima, y recursos naturales, hacen que Brasil sea geográficamente diverso.CLIMA El clima de Brasil cuenta con una amplia gama de condiciones meteorológicas a través de una escala geográfica amplia y variada topografía, pero la mayor parte del país es tropical. Analizados de acuerdo con el sistema de Köppen, Brasil posee los cinco subtipos climáticos principales: ecuatorial, tropical, semiárida, las tierras altas tropicales y templados, que van desde bosques húmedos ecuatoriales del norte y los desiertos semiáridos en el noreste, a bosques templados de coníferas en las sabanas del sur y tropicales en el centro de Brasil.

TOPOGRAFÍA

La Topografía de Brasil aunque en su mayoría es plana, también es diversa, incluyendo cerros, montañas, llanuras, montañas, y matorrales. Gran parte de Brasil se encuentra entre los 200 metros (660 pies) y 800 metros (2.600 pies) de altura. Los extremos de elevación son, en su punto más bajo, el Océano Atlántico (0 m.) y en su punto más alto, el Pico de la Neblina (3.014 m.). El área principal ocupa la mayor parte de las tierras altas de la mitad sur del país. Brasil tiene un sistema denso y complejo de ríos, uno de las más extensa del mundo, con ocho cuencas hidrográficas importantes, que desembocan en el Océano Atlántico. Los principales ríos son el Amazonas, el río más grande en términos de volumen de agua, y el segundo más largo del mundo, el Paraná y su principal afluente, el río Iguazú, donde están ubicadas las Cataratas de Iguazú, el Negro, San Francisco, Xingu, Madeira y los ríos Tapajós. 

HISTORIA

Orígenes

Se cree que la mayoría de los pueblos indígenas que viven y vivían dentro de las fronteras actuales de Brasil descienden de la primera ola de inmigrantes procedentes del norte de Asia (Siberia) que cruzaba el Puente Terrestre de Bering a

Page 4: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

finales de la última edad de hielo, alrededor de 9000 AC. En 1500 AC, el territorio del Brasil moderno tenía una población total estimada de cerca de 3 millones de amerindios, y estaba dividido en 2.000 pueblos y tribus.

En 2007, la Fundación Nacional del Indio informó de la presencia de 67 tribus diferentes, pero que viven sin contacto con la civilización. Con esta cifra, ahora Brasil tiene el mayor número de pueblos no conectados en el mundo, incluso más que la isla de Nueva Guinea.

Cuando los exploradores portugueses llegaron en 1500, vieron a los nativos como salvajes, y el mestizaje de la población comenzó de inmediato. Las guerras tribales y el canibalismo convencieron a los portugueses de que debían "civilizar" a los amerindios.

Colonización

Inicialmente Portugal tenía poco interés en Brasil, únicamente por los elevados beneficios que obtendría de su comercio con la India, Indochina, China y Japón. Muchos de los primeros asentamientos se fundaron a lo largo de la costa, entre ellos la capital colonial, El Salvador, establecida en 1549 en la Bahía de Todos los Santos en el norte, y la ciudad de Río de Janeiro en marzo de 1567, en el sur. Los colonos portugueses adoptaron una economía basada en la producción de bienes agrícolas para la exportación a Europa. El azúcar se convirtió, con diferencia, en el producto más importante del Brasil colonial hasta principios del siglo XVIII.

Durante el siglo XVII, exploradores privados encontraron depósitos de oro y diamantes en el estado hoy conocido como Minas Gerais. El descubrimiento del oro en la actual Minas Gerais aumentó la inmigración, y comenzó a haber un cambio en la población. La importancia del cultivo de azúcar también potenció el aumento de población, que fue del noreste al sureste. Los beneficios de la explotación de estos depósitos se utilizaron principalmente para financiar los gastos de la corte real portuguesa en la preservación de su imperio y de su lujoso estilo de vida.

La producción de oro disminuyó hacia finales del siglo XVIII, comenzando un período de relativo estancamiento en el interior de Brasil. El poder de tener esclavos, tanto amerindios como africanos, fue utilizado para ampliar la economía colonial de Brasil.

Brasil, en época de dominio portugués, se vio amenazada por otras naciones, en particular, por los neerlandeses y los franceses, pero las autoridades y el pueblo finalmente lograron proteger sus fronteras de los ataques extranjeros.

Imperio

En 1808, la corte portuguesa, huyendo de las tropas napoleónicas que invadían Portugal y la mayor parte de Europa Central, se estableció en la ciudad de Río de Janeiro, ciudad que se convirtió en la sede del gobierno de Portugal y de todo el Imperio portugués. Río de Janeiro fue la capital del imperio portugués desde 1808 hasta 1815, mientras que Portugal rechazó la invasión francesa en la Guerra de la Independencia. Más tarde, se creó el Reino Unido de Portugal, Brasil y El Algarve (1815-1825) siendo su capital Lisboa. Después del regreso de Juan VI a Portugal en 1821, su heredero Pedro se convirtió en rey del Reino de Brasil.

Tras una serie de incidentes políticos y controversias, Brasil logró su independencia de Portugal el 7 de septiembre de 1822. El 12 de octubre de 1822, D. Pedro se convirtió en el primer emperador de Brasil, siendo coronado el 1 de diciembre de 1822. Portugal reconoce a Brasil como país independiente en 1825.

Page 5: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

El 23 de julio de 1840, Pedro II fue coronado emperador. Su gobierno se caracterizó por un aumento sustancial de las exportaciones de café, la Guerra de la Triple Alianza, y el fin del comercio de esclavos de África en 1850. La esclavitud fue abolida por completo en 1888, lo que hace que Brasil fuera el último país de América en prohibir la esclavitud. En 1889 Pedro II cayó y se adoptó en Brasil el sistema republicano.

República

Pedro II fue depuesto el 15 de noviembre de 1889 por un golpe militar republicano liderado por el general Deodoro da Fonseca, quien se convirtió en el primer presidente de facto del país a través de la ascensión militar. El nombre del país cambió, convirtiéndose en la República de los Estados Unidos del Brasil. De 1889 a 1930, los estados dominantes de São Paulo y Minas Gerais se iban intercambiando el control de la presidencia. Getúlio Vargas asumió el poder poco después y se mantuvo como gobernante dictatorial hasta 1945. Fue reelegido en 1951 y permaneció en el cargo hasta su suicidio en 1954. Durante este período, Brasil también tomó parte en la Primera Guerra Mundial y la II Guerra Mundial.

El ejército asumió el poder en Brasil en un golpe de Estado en 1964 y permaneció en el poder hasta marzo de 1985, cuando cayó debido a las luchas políticas entre el régimen y las élites brasileñas. En 1967, el nombre del país fue cambiado a República Federativa de Brasil. La democracia se reestableció en 1988, cuando se promulgó la actual Constitución Federal.

Fernando Collor de Mello fue el primer presidente elegido verdaderamente por voto popular después del régimen militar, asumiendo el cargo en marzo de 1990. En septiembre de 1992, el Congreso Nacional votó a favor de la destitución de Collor después de que los medios de comunicación descubrieran una sucesión de escándalos. El vicepresidente, Itamar Franco, asumió la presidencia. Asistidos por el Ministro de Hacienda en esa época, Fernando Henrique Cardoso, Itamar Franco implementó el Plan Real, un programa de estabilización económica de Brasil que comenzó oficialmente el 27 de febrero de 1994 y que estableció la Unidad Provisional de la Real de Valor (URV), establece normas para la conversión y el uso de los valores monetarios, comenzó a desindexación de la economía, y ordenó la liberación de una nueva moneda temporal vinculada al dólar de EE.UU., el real. El programa fue el plan económico más amplio de Brasil, y tuvo como objetivo principal el control de la hiperinflación que asoló al país. Se utilizaron una serie de instrumentos políticos y económicos para reducir la inflación, que alcanzó el 46,58% en junio de 1994, cuando el lanzamiento de la nueva moneda. En las elecciones celebradas en 1994, Fernando Henrique Cardoso se postuló para presidente y ganó, siendo reelegido en 1998.

El actual presidente de Brasil es Luiz Inácio Lula da Silva, elegido en 2002 y reelegido en 2006.

RELIGIÓN

La religión está muy diversificada en Brasil. La constitución provee libertad para elegir la religión y el gobierno, generalmente, respeta esos derechos. La Iglesia católica romana es la dominante, con un 73,6%, haciendo de Brasil la nación católica más grande del mundo. El enlace formal entre el estado y la iglesia católica se rompió a finales del siglo XIX; sin embargo, la Iglesia Católica ha continuado ejerciendo una influencia en los asuntos de la nación.

Según datos del censo de 2000, se practican otras religiones como la protestante, con un 15,4% de la población, la espiritualista con un 1,3%, la Bantu/bodo, religiones provenientes de tribus africanas, con un 0,3%, otras religiones un 1.8%, y hay un 7.4% de la población que no practica ninguna.

Page 6: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

IDIOMA

El idioma oficial y la lengua más hablada es el portugués. Es hablado por la mayoría de la población y es el único lenguaje usado en los medios de comunicación, en los negocios, con excepción del Nheengatu, una lengua indígena de Sudamérica que se mantiene como lengua co-oficial al portugués en el municipio de Sao Gabriel da Cachoeira. Además, Brasil es la única nación en América en la que se habla portugués, haciendo del lenguaje una importante pare de la identidad nacional y dándole una cultura nacional distinta al resto de vecinos, que hablan español. Otras lenguas menos comunes son el español (en las zonas fronterizas y escuelas), el alemán, el italiano, el inglés, el japonés, y un gran número de pequeñas lenguas amerindias, habladas por indígenas. Actualmente existen 180 lenguajes amerindios en áreas remotas de Brasil.

FUERZAS ARMADAS BRASILEÑAS

Las Fuerzas Armadas de Brasil componen el Ejército Brasileño, la Marina de Brasil, y la Fuerza Aérea Brasileña. La Policía Militar se describe por la Constitución como una fuerza auxiliar del Ejército, pero está bajo el control del gobernador de cada estado. Las fuerzas armadas brasileñas son las más grandes de América Latina. El Ejército brasileño en las operaciones militares posee una fuerza militar de aproximadamente 190.000 soldados.

POBLACIÓN ACTIVA

Personas económicamente activas Especificación oct-08 Sep-09 Oct-09

Total 23,304 23,319 23,258Hombres 12,570 12,539 12,496Mujeres 10,734 10,780 10,762Tasa de actividad 57.8 56.8 56.7       

Personas OcupadasEspecificación oct-08 Sep-09 Oct-09

Total 21,561 21,520 21,505Hombres 11,834 11,747 11,749Mujeres 9,727 9,774 9,755Tasa de Ocupación 92.5 92.3 92.5       

Personas desempleadasEspecificacione

s oct-08 Sep-09 Oct-09Total 1,743 1,799 1,753Hombres 735 792 746Mujeres 1,008 1,007 1,007Tasa de Desempleo 7.5 7.7 7.5Fuente: Pesquisa Mensal de Emprego do IBGE 2009

Grupos de actividades, trabajo principal

Especificacionesoct-08

sep-09

oct-09

1 - Industria de extracción y de producción, de 3,646 3,562 3,626

Page 7: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

transformación, producción y distribución de electricidad, gas y agua. 2 – Construcción 1,579 1,599 1,6043 - Comercio, reparación de vehículos con motor y de objetos personales y domésticos con combustible 4,148 4,073 4,0924 -Servicios prestados a empresas, alquileres, actividades inmobiliarias y de intermediación financiera 3,231 3,330 3,2745 - Educación, salud, servicios sociales, administración pública, defensa y seguridad social 3,473 3,489 3,4286 - Servicios domésticos 1,641 1,671 1,6937 - Otros servicios 3,718 3,679 3,6658 - Otras actividades 124 117 121Fuente: Pesquisa Mensal de Emprego do IBGE. 2009      

Las tablas anteriores muestra el número de personas que viven en las principales ciudades de Brasil: Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre. Es interesante destacar que las tres tasas que representan, actividad, ocupación y desempleo, son las mismas en Octubre de 2008 que en Octubre de 2009.

Los datos de las tablas anteriores contrastan claramente con la tasa de paro urbano, que ha ido reduciéndose en los últimos años, de 13% en 2005 a 7.5% en 2008. En los últimos meses de 2008, y durante todo el año 2009, ha ido reduciéndose la disminución de la tasa de paro que ha tenido Brasil los últimos años.

EDUCACIÓN Y SALUD

El Gobierno Federal, Los Estados, El Distrito Federal y los Municipios administran y organizan sus respectivos sistemas educativos. Cada uno de estos sistemas es responsable de su propio mantenimiento, de gestionar los fondos, así como los mecanismos y las fuentes de recursos financieros. Desde la nueva Constitución, el 25% de los impuestos estatales y municipales y el 18% de los impuestos federales son para la educación.

Hay programas de escuelas privadas que complementan el sistema de las escuelas públicas. En 2003, la tasa de alfabetización era del 88% de la población, y la tasa de alfabetización de los jóvenes (edades 15-19) fue 93,2%. El analfabetismo es mayor en el noreste, en torno al 27%, que tiene una alta proporción de población rural pobre. Comienza la educación superior con cursos de pregrado o secuencial, que puede ofrecer opciones diferentes, como especialista en trayectorias académicas o profesionales.

El sistema de salud pública es gestionado y proporcionado por todos los niveles de gobierno, y la salud privada, en tanto que cumple una función complementaria. Existen varios problemas en el sistema de salud brasileño. En 2006, estos problemas fueron la mortalidad infantil, la mortalidad maternal, la mortalidad por enfermedades no transmisibles y la mortalidad causada por causas externas: el transporte, la violencia y el suicidio.

2. ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE SUS CIFRAS ECONÓMICAS

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Page 8: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

Brasil tiene una población de 198.739.269 habitantes, siendo el quinto país del mundo en población. Se distribuye en varios grupos étnicos, ocupando los blancos la mayoría del total de la población, un 53,7%, la raza mulata (mezcla de blanco y negro) el 38,5% y los negros el 6,2%.

En la segunda mitad del siglo XIX, llegaron a Brasil millones de inmigrantes europeos y asiáticos, representando el la actualidad un 0,9% de la población brasileña junto a otras razas como árabes y amerindios y los indígenas un 0.43%. La oleada fue tal hasta la década de 1930, cuando Getúlio Vargas comenzó a limitar la entrada de inmigrantes en el país, que hoy Brasil es el país con mayor número de población de origen japonés fuera de Asia.

La tasa de población urbana es de un 86% de la población total (2008) y la tasa anual de urbanización es de un 1,8% de cambio (2005-10 est.). La distribución de la población no es uniforme, sino que se concentra, por razones históricas y socio- económicas, el litoral y en regiones metropolitanas, es decir, en la zona Sudeste del país, llegando a tener una densidad demográfica en la zona de 83 habitantes por Km2 frente a los 4 habitantes por Km2 de la zona norte. La densidad demográfica global es de 22 habitantes por Km2. Sao Paulo es la ciudad donde mayor concentración de habitantes hay, con más de 40 millones de habitantes, teniendo en cuenta la periferia, llegando a ser la tercera ciudad más poblada del mundo. Le sigue Río de Janeiro y Salvador.

La tasa de crecimiento estimada para el país en 2009 es de 1,199%, la tasa de natalidad es de 18,43 nacimientos por 1.000 habitantes y la de mortalidad es de 6,35 muertes por 1.000 habitantes.

Pirámide de Población en 2009 (est.) Pirámide de población en 2025 (est.)

Como se puede diagnosticar con los datos comentados hasta ahora y teniendo en cuenta la estructura de edad del país en 2009, de 0 a 14 años del 26,7% (27.092.880 hombres y 26.062.244 mujeres), de 15 a 64 años del 66,8% (65.804.108 hombres / 67.047.725 mujeres) y de 65 años y más, del 6,4%

Page 9: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

(5.374.230 hombres / 7.358.082 mujeres), Brasil tendrá en 2025 un 50 % de población en edad de trabajar. Esto es positivo siempre y cuando el gobierno tome las medidas necesarias para potenciar el empleo, es decir, hay que tener en cuenta las expectativas de la población de conseguir un trabajo, que repercuten en la tasa de población activa de un país y en el desempleo. Además, no podemos olvidar que en 2025 y ya en la actualidad, el número de consumidores es significativo y repercute en la economía y en el gasto de las familias.

La pirámide de población alerta también del desempleo que puede tener Brasil en 2025 si el país no toma medidas para dar trabajo a esas personas, lo que influye en el desempleo y en el volumen del PIB. En la actualidad, la distribución por sexos es de 0.98 hombres por mujer. La tasa de mortalidad infantil es de total: 22,58 muertes por 1.000 nacidos vivos .La esperanza de vida al nacer es de 71,99 años siendo para los hombres de 68,43 años y para las mujeres de 75,73 años (2009 est.) La tasa de fertilidad es de 2,21 niños nacidos por mujer (2009 est.).La esperanza de vida escolar en 2005 (primaria hasta la educación terciaria) era, para los hombres, 14 años y para las mujeres 15 años, siendo el total 14 años. El gasto en educación es del 4% del PIB (2004). Una estadística de 2004 confirmó que el nivel de alfabetización, definido como mayores de 15 años que pueden leer y escribir, es de un 88,6%, siendo prácticamente igual en hombres que en mujeres.

Indicador Brasil UEPoblación 0-14 años (%) 26.1 15.44Población 15-64 años (%) 66.8 67.22Población +65 años (%) 6.4 17.34Población urbanizada (%) 86 75Esperanza de vida (años) 71.71 78.67Ratio de mortalidad infantil (/1000) 24 5.62Ratio de fertilidad 2.22 1.51Mortalidad maternal 110 5.3 (Fr)Esperanza de vida escolar (años) 14 16 (Fr)Nivel de alfabetización (%) 91 99 (Fr)Nivel de alfabetización (15-24 años) (%) 88.6 99 (Fr)PIB destinado a Educación (%) 4 5.7 (Fr)Mejora de agua potable (%) 91 100 (Fr)

Mejora sanitaria (%) 77100 (Sp)

Población por debajo del índice de la pobreza (%) 31 16Índice neto de migración -0.9 1.5

Los datos que no han sido recogidos de la UE hacen referencia a países de la UE

Las mejoras en los cambios sociales que han ido produciéndose en Brasil a lo largo de los últimos años han hecho que Naciones Unidas clasifique a Brasil como un país con un alto nivel de desarrollo humano. Sin embargo, aunque han mejorado las condiciones de vida gracias a los aumentos de salario mínimo, aumento del 107.5% desde el inicio de gobierno de Lula, y a los programas sociales de transferencia de renta, el índice de pobreza y las diferencias en la renta de las personas aún son altos. La pobreza que viven muchos brasileños ha creado muchos otros problemas sociales, como la delincuencia organizada y la situación de los barrios marginales y favelas.

Page 10: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la igualdad perfecta, donde todos tienen los mismos ingresos, y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad, una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno. El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100. El estudio del Ipea, Instituto de Pesquisa Económica Aplicada, revela que este índice cayó un 7% entre 2002 y 2008 en Brasil y prevé que a finales de 2010 Brasil llegará a alcanzar un coeficiente de 0.490, el más positivo desde 1960, que fue de 0.50. Este ritmo está creciendo de forma similar al comparado con los países de la OCDE en épocas de desarrollo del estado de bienestar, que tuvieron un ritmo inferior, menos España, que fue del 0.90 punto anual. Por tanto, se augura que en doce años, si este ritmo continúa, Brasil estaría al nivel de Estados Unidos hoy.

En cuanto a la distribución de la renta, los siete grandes (Sao Paulo, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Minas Gerais, Paraná, Santa Catarina y Bahía) representan el 75% del total de la economía del país, con Sao Paulo como Estado más rico, 33.9% del PIB, mientras que el Estado más pobre, Roraima, representa el tan sólo el 0.15% del PIB de Brasil.

La tasa de desempleo sobre población activa ha sido en 2008 de 6.8%, menor que en 2007 y 2006 que fue de 7.4% y de 8.4% respectivamente. Se estima que en 2009 sea superior.

No podemos olvidar que la tasa de paro no es uniforme en todo el país, es decir, no refleja la realidad del país en la que, en una misma ciudad, conviven barriadas de gente con recursos, en las que la tasa de desempleo es baja, con la de las favelas, en la periferia.En cuanto a la “economía sumergida o informal” o “mercado negro”, definida como venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios que violan la fijación de precios o las reglas impuestas por el Gobierno, como evasión de impuestos, se ha fomentado en Brasil en época de crisis, según un informe del Instituto Brasileño de Ética de Concurrencia (Etco). Dicho informe indica que la economía sumergida ha aumentado debido al crecimiento de la recaudación, teniendo una incidencia del 55,5 por ciento en el crecimiento de la economía subterránea, por el desempleo, con un grado de influencia del 18,8 por ciento y por 'la excesiva burocracia y corrupción' participando del 16,9 por ciento en el aumento del índice, mientras que la disminución en las exportaciones con relación al PIB influyó con el 8,8 por ciento. Además, la crisis mundial llevó a que muchas empresas violaran la normativa impuesta para las exportaciones, mediante ventas ilícitas y evasión de impuestos.

CUADRO MACROECONÓMICO

Brasil es la economía nacional más grande de América Latina, la décima economía más grande del mundo a tipos de cambio de mercado y el noveno país más grande en paridad de poder adquisitivo (PPA), de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, debido a la gran minería y al desarrollo agrícola, los sectores manufacturero y de servicios.

Page 11: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

(Dólares a precios constantes de 2000) 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

PIB 617 869.8 644 476.4 652 939.1 670 294.9 677 981.0 716 709.3 739 355.0 768 714.8 812 280.3 853 706.6Consumo de las familias 398 744.0 414 690.1 417 628.0 425 590.5 422 093.2 438 185.0 458 779.7 478 507.3 509 610.2 536 848.6

% PIB 64.5% 64.3% 64.0% 63.5% 62.3% 61.1% 62.1% 62.2% 62.7% 62.9%Consumo de la administración pública 123 781.8 123 534.3 126 869.7 132 832.6 134 426.1 139 937.6 142 596.4 147 729.9 152 309.5 160 883.4

% PIB 20.0% 19.2% 19.4% 19.8% 19.8% 19.5% 19.3% 19.2% 18.8% 18.8%Formación bruta de capital fijo, empresas 108 401.5 117 617.8 115 270.9 105 874.9 105 480.1 117 244.1 114 764.4 127 237.4 145 172.8 173 835.9

% PIB 17.5% 18.3% 17.7% 15.8% 15.6% 16.4% 15.5% 16.6% 17.9% 20.4%Déficit comercial o exterior (1.8%) (1.8%) (0.9%) 1.2% 2.5% 2.9% 3.1% 1.7% 0.0% (2.6%)Exportaciones de bienes y servicios 56 959.3 64 307.1 70 737.8 75 972.4 83 873.5 96 706.2 106 473.5 111 371.3 118 721.8 117 913.7

% PIB 9.2% 10.0% 10.8% 11.3% 12.4% 13.5% 14.4% 14.5% 14.6% 13.8%Importaciones de bienes y servicios 68 296.8 75 672.9 76 808.0 67 667.8 66 585.2 76 173.4 83 257.5 98 327.2 118 680.9 140 382.5

% PIB 11.1% 11.7% 11.8% 10.1% 9.8% 10.6% 11.3% 12.8% 14.6% 16.4%

Discrepancia - 1 720.1 0.0 - 759.4 - 2 307.7 - 1 306.8 809.8 - 1.6 2 196.2 5 146.8 4 607.6

% PIB (0.3%) 0.0% (0.1%) (0.3%) (0.2%) 0.1% (0.0%) 0.3% 0.6% 0.5%

El PIB El PIB creció un 5.7% en 2007 frente a 2006. Fue el mayor alcanzado desde 2004 y en 2008 volvió a bajar debido las consecuencias de la crisis financiera internacional. De todas formas, la economía brasileña ha crecido un 5.1%. Se prevé un crecimiento negativo de -0.6% para 2009.

El consumo de las familias es la principal partida del cuadro macroeconómico, siendo el 60% del PIB en los diez años. El consumo de las administraciones públicas ha ido disminuyendo ligeramente su aportación al PIB, pasando de un 20% en 1999 a un 18.8% en 2008.

La formación bruta de capital fijo se ha convertido por primera vez en diez años en el segundo factor más importante del PIB, pasando de niveles del 15% del PIB desde principios del año 2002 hasta alcanzar el 20.4% del PIB en 2008, debido posiblemente a una mejora de la economía brasileña.

Respecto al saldo neto exterior, lo que se produce menos lo que se importa, hemos visto que en 2008 ha vuelto a ser negativo, por primera vez desde 2001. Brasil ha tenido un saldo neto exterior positivo desde 2002 hasta 2007, en el que fue del 0% del PIB, debido a que ha estado exportando más de lo que importaba, llegando en 2005 a tener un saldo neto exterior del 3.1% del PIB. Es importante destacar que el tipo de cambio con el dólar a 2004 y 2005 se encontraba en 2.92 reales y 2.43 reales respectivamente, beneficioso para que las exportaciones se potenciaran.

Las exportaciones han ido creciendo desde 2004 hasta 2008 pero se prevé que en 2009 sea inferior, cerrando el año con 162.000.000 dólares. Este incremento ha sido muy significativo en los últimos diez años, de 9.2% del PIB en 1999 a 13.8% en 2008, debido al tipo de cambio. En la actualidad, los países compradores de Brasil están en crisis y el tipo de cambio se ha modificado, 1.91 reales por dólar en 2008 y se prevé que baje aún más. Las exportaciones aumentan el valor de la moneda del país que exporta.

Las importaciones también han ido aumentando, llegando a alcanzar en 2008 el 16.4% del PIB. Por primera vez, desde la crisis de 2002, han sido superiores a las exportaciones. Se estima que en 2009 alcancen una cifra de 138.000.000 dólares. Las importaciones aumentan el valor de la moneda de los países que compran a Brasil. En las importaciones de servicios de Brasil destaca en 2008 los servicios de viajes internacionales, transportes, alquiler de equipos y servicios empresariales y

Page 12: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

profesionales, por orden de volumen de facturación, desde un 23% a un 10% del total. Estados Unidos ha sido el principal proveedor de servicios de Brasil en 2008 con un 42% del total.

Las exportaciones brasileñas han estado en auge. Los principales productos de exportación incluyen los aviones, el café, los automóviles, mineral de hierro de la soja, el zumo de naranja, el acero, etanol, los textiles, el calzado, la carne en conserva y los equipos eléctricos. El país ha venido ampliando su presencia internacional en los mercados financieros y materias primas a lo largo del tiempo y es considerado como una de las cuatro economías emergentes, denominadas BRIC. Se estima que las exportaciones puedan frenarse pero el gasto en importaciones, más sofisticadas y más demandantes económicamente, tiene que seguir dándose para que el país no se estanque. EEUU ha sido el principal país al que se le ha exportado servicios, un 51% del total de servicios exportados, seguido por la Unión Europea, con un 24%.

El grado de apertura de la economía brasileña fue del 23.6% sobre el PIB. Este índice ha ido aumentando a lo largo de los últimos diez años, pero aún se considera que Brasil es una de las economías más cerradas del mundo, según datos del Banco Mundial a 2008.

El auge de la inversión más grande en la historia está en curso. En 2007, Brasil puso en marcha un plan de cuatro años para gastar $ 300 millones de dólares en modernizar su red de carreteras, sus centrales eléctricas y sus puertos.

MONEDA

La divisa de Brasil es, desde 1994, el Real, dividido en 100 centavos. Las monedas se distribuyen en 5, 10, 25 y 50 centavos de real y de 1 real. Los billetes son de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 reales. Los de 1 real son aún admitidos aunque ya no se emiten. El tipo de cambio con el euro y el dólar, hoy día, es de de 0.38 € y de $ 0.57.

Brasil también vinculó en 1994 su moneda, el real, al dólar de EE.UU. Sin embargo, después de la crisis financiera de Asia oriental, el no pago por parte de Rusia en 1998 y la serie de eventos adversos financieros que le siguieron, hicieron que el banco central brasileño cambiara temporalmente su política monetaria a un régimen de flotación administrada, mientras atravesaba una crisis de divisas, hasta que cambiara definitivamente el régimen cambiario de libre flotación en enero de 1999. Brasil recibió un paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional a mediados de 2002 por un monto de 30,4 mil millones dólares, cifra récord en ese momento. El préstamo del FMI fue pagado anticipadamente por el banco central de Brasil en 2005 (la fecha de vencimiento estaba prevista para 2006).

Una de las cuestiones que el banco central del Brasil está tratando es el exceso de especulación a corto plazo de los flujos de capital al país en los últimos meses, lo que podría explicar en parte la reciente caída del dólar de EE.UU. frente al real en el período.

Además, durante varios años el real tuvo una apreciación continua respecto al dólar, que se vio notablemente más marcada en 2007. En agosto de 2008 el dólar cotizaba a 1.55 reales pero rápidamente comenzó su depreciación llegando a alcanzar los 2.31 reales por dólar a finales de 2008 debido posiblemente a la salida de capitales de inversores extranjeros del país de forma masiva. Brasil llegó a tener en 2008 los tipos de interés más altos del mundo.

Tipo de cambio €, $ y R, (Nov. 2009)1BRL = 0.383615

EUR 1 EUR = 2.60678 BRL1 BRL = 0.573888

USD 1 USD = 1.74250 BRL

Page 13: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

El PIB per cápita ha ido creciendo a lo largo del tiempo, siendo en 2006 de US $5,836, de US $7,045 en 2007 y de US en $8,194 2008. Se espera que en 2009 sea de $ 6,180.

La inflación en 2004 cerró con 7.6%, en 2005 con un 5.7% y en 2006 con un 3.1%. En 2007 y 2008 llegó a crecer un 4.5% y 5.9% respectivamente y en 2009 se estima que sea del 3.8%, debido a los caída del precio de las cosas en el mercado internacional, que ha influido en el comportamiento de los precios.

BRASIL 2004 2005 2006 2007 2008 2009f PIB per capita, US$ 3,653 4,793 5,836 7,045 8,194 6,180Desempleo sobre población activa (%) 9.6 8.3 8.4 7.4 6.8 9.2Inflacion. Índice de precios al consumo, (% fin de periodo) 7.6 5.7 3.1 4.5 5.9 3.8Inflacion. Índice de precios al consumo, (% media) 6.6 6.9 4.2 3.6 5.7 5.2Tipo de cambio frente al dólar, fin de periodo 2.65 2.34 2.13 1.78 2.31 2.65Tipo de cambio frente al dólar, media anual 2.92 2.43 2.17 1.95 1.84 2.48Tipo de cambio frente al Euro, fin de periodo 3.6 2.77 2.82 2.6 3.24 3.44Tipos de interés de intervención del BC (%) 17.75 18 13.25 11.25 13.75 8.75Exportaciones, US$bn 96.48 118.31 137.81 160.65 197.94 162Importaciones, US$bn 62.83 73.61 91.35 120.62 173.2 138

Fuentes: IBGE, IBGE, IMF, BMI. BCB. Hacienda

Sobre la balanza de pagos brasileña, que muestra el funcionamiento de la economía, el saldo de la cuenta corriente fue positivo en 2005, 2006 y 2007. Brasil ha estado exportando más de lo que ha importado durante estos años. Brasil fue obteniendo dinero del exterior hasta 2008, año en el que ha tenido un déficit en el saldo de la cuenta corriente de 28192 millones de dólares, terminando con una etapa de superávit. Esto se ha debido a la disminución de la balanza comercial

Page 14: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

casi en un 50% y al aumento en el déficit de la balanza de rentas, debidas a los pagos del país al extranjero, por ejemplo, a filiales de empresas instaladas en Brasil que inyectan recursos a otras filiales transfiriendo el dinero o en tiempos de crisis, “asegurando” el dinero llevándolo a las empresas matrices. Otro factor es el aumento en los dividendos e intereses. La balanza comercial será menor en 2009, llegando a reducirse en un 50% en un año, pasando de 24836 a 13997 millones de dólares en 2009. La cuenta corriente en 2009 disminuirá el déficit de 2008 de 28192 a 7074 millones de dólares.

La balanza de servicios ha sido siempre deficitaria para Brasil pero en 2008 se ha duplicado este déficit. En 2009 se espera una recuperación con un valor estimado del 50%. Esto es debido a que Brasil compra más servicios de mayor valor añadido al exterior.

La balanza de transferencias se mantuvo en positivo, seguramente por las subvenciones y ayudas al desarrollo y por las remesas de los inmigrantes, aumentando de 3558 millones de dólares en 2005 a 4224 millones de dólares en 2008. Se estima que disminuya en 2009 pero sin alcanzar valores negativos.

Respecto a las operaciones de capital denominadas transacciones de los activos no financieros no producidos y los fondos, en 2008 Brasil obtuvo un valor positivo como de costumbre en los últimos cuatro años, aunque pasó de 663 millones de dólares en 2005 a 1055 millones de dólares en 2008.

La Balanza financiera expresa cómo son financiadas las transacciones (entradas y salidas de capital procedente del mundo a Brasil y dirigido de Brasil al resto del mundo). Desde 2006 la balanza financiera ha sido positiva, llegando a alcanzar un valor histórico en 2007 de 88399 millones de dólares. En 2008 bajó hasta los 28297 millones de dólares, principalmente por el descenso en las inversiones en la bolsa. La entrada de capitales en el país se vio en 2007 financiada principalmente por inversiones de cartera, por la bolsa. Las inversiones directas de empresas extranjeras en el país en 2007 dieron superávit, alcanzando los 27518 millones de dólares y saliendo del déficit del año anterior.En general, el descenso en la balanza comercial coincide con el descenso en la balanza financiera.

Cabe destacar el saldo negativo en la variación de las reservas de Brasil desde 2005 hasta la actualidad como algo positivo, sobretodo en 2007, alcanzando los 87500 millones de dólares.

Podemos afirmar que durante un tiempo Brasil ha estado siendo financiada y que en 2008 y según las previsiones de 2009, con una balanza de cuenta corriente deficitaria y superávit por cuenta financiera, Brasil está gastando más de lo que ingresa y está financiando al resto del mundo, infravalorando las necesidades de su economía.

3. POLÍTICA ECONÓMICA

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Su actual Constitución define a Brasil como una República Federal. La Federación está formada por la unión del Distrito Federal, 26 Estados y 5.564 municipios.

Según la Constitución brasileña de 1988, Brasil es una federación de 26 estados, un distrito federal y los municipios. Ninguna de estas unidades tiene el derecho de separarse de la Federación.

Page 15: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

Dichos estados se crean por los datos históricos y las fronteras convencionales y se han desarrollado a lo largo de los siglos, aunque los límites son arbitrarios.

- Los Estados: tienen administraciones autónomas, recogen sus propios impuestos y reciben una parte de los impuestos recaudados por el gobierno federal. Tienen un gobernador y un cuerpo legislativo unicameral (Asamblea Legislativa), elegidos directamente por sus votantes. También tienen tribunales independientes de Justicia.

- Los Municipios: tienen administraciones autónomas, recogen sus propios impuestos y reciben una parte de los impuestos recaudados por la Unión y del gobierno estatal. Tienen un alcalde y un cuerpo legislativo elegido directamente por el pueblo, pero no tienen tribunales separados de derecho. En efecto, un Tribunal de Derecho organizado por el Estado puede abarcar muchos municipios en un solo juez, división administrativa denominada comarca.

- El Distrito Federal, donde está la capital nacional, Brasilia. El Distrito Federal no es un estado por derecho propio pero comparte algunas características de Estado y algunas de municipio, aunque también tiene algunas disposiciones especiales para sí mismo, destinadas a que la administración local no entre en conflicto con la sede del gobierno federal que gobierne. No puede ser dividido en municipios, y sus Tribunales de Justicia forman parte del sistema judicial federal.

- Las Regiones: Las regiones son divisiones meramente geográficas, ni políticas ni administrativas, y no tienen ninguna forma específica de gobierno. Aunque definidas por ley, las regiones de Brasil son útiles sobre todo para fines estadísticos y, a veces para definir la aplicación de los fondos federales en proyectos de desarrollo.

El territorio nacional fue dividido en 1969 por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en cinco regiones principales: Norte, Nordeste, Centro-Oeste, Sudeste y Sur.

El régimen fiscal en Brasil es complejo. Para 2009-10 la política industrial incluye nuevos incentivos fiscales para sectores como la informática. Con el foco en mitigar la crisis en 2009 en y las elecciones presidenciales de 2010, existen pocas posibilidades de reformas necesarias para reducir la complejidad del régimen fiscal brasileño.

En 2011-13 los impuestos sobre las operaciones estratégicas de petróleo y la minería aumentarán. La presión fiscal global seguirá siendo muy alta.

En cuanto a la financiación, en 2009-10 los mercados de capitales nacionales se desarrollarán en comparación con otros grandes mercados emergentes, pero durante la crisis, el acceso a la financiación de las inversiones será escasa y costosa. Las grandes empresas se enfrentan al acceso externo más difícil, se desplazan a las pequeñas empresas. En 2011-13 se espera una recuperación del crecimiento en la equidad interna. Una mayor competencia entre las instituciones financieras apoyará a la reducción gradual del coste del crédito, aunque no convergerá a los niveles de la OCDE a medio plazo.

A continuación, se muestran algunos de los Impuestos e incentivos fiscales en Brasil.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. SOCIEDADES RESIDENTES Ámbito territorial de tributación Extraterritorial (incluye beneficio

filiales)

Page 16: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

Tipo impositivo general efectivo 30%

Recargo sobre beneficios que excedan de 20.000 reales/mes 10%

Ganancias de capital 30%

Dividendos sociedades residentes 0%

Compensación de bases imponibles negativas a futuro SÍ (no límite temporal)

Deducción para evitar la doble imposición interna SÍ

Deducción para evitar la doble imposición internacional SÍ

Régimen de consolidación fiscal NO

SOCIEDADES NO RESIDENTES  

Beneficio empresarial a través de establecimiento permanente 30%

Repatriación de beneficios del establecimiento permanente 0%

Dividendos 0%

Intereses 15%/20%/22,5%

Royalties 25%

Ganancias de capital 15%/20%

IMPUESTOS SOBRE EL VALOR AÑADIDO  Impuesto federal (tipo medio) 10%

Impuesto estatal 7% - 25%

¿Se prevén exenciones? SÍ

¿Gravan las exportaciones? NO

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NO

IMPUESTOS SOBRE BIENES INMUEBLES SÍ

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES DE BIENES INMUEBLES SÍ

ARANCELES A LA IMPORTACIÓN SÍ

CONVENIO DE DOBLE IMPOSICIÓN CON ESPAÑA SÍ

Dividendos 10% - 15%

Intereses 10% - 15%

Cánones 10% - 12,5% - 15%

Sistema deducción doble imposición en España

Imputación + deducción limitada

INCENTIVOS FISCALES  Régimen especial para micro-empresas. Zonas francas. Exenciones totales en zonas desfavorecidas.

NORMAS ANTI-ELUSIÓN

Normativa sobre transparencia fiscal SÍ

Coeficiente de subcapitalización NONormativa sobre precios de transferencia SÍ

Deuda Externa, 1995 - 2008

Page 17: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

Nota: Balances fin de año 31 de diciembre.Fuente: Banco Central do Brasil.

País Reservas de cambio en 2008

Deuda exterior pública en 2006

China 1.890.000 86.000

Rusia 435.000 50.000

India 301.000 60.000

Brasil 206.000 85.000

Comparación entre las reservas de cambio y la deuda externa pública (millones de dólares)

Las cuentas públicas, ingresos y gastos del Estado, en 2007 y 2008 han tenido resultados satisfactorios, aunque ya se está notando un cierto deterioro en 2009. La deuda externa de Brasil ha ido disminuyendo gracias a que el gobierno está esforzándose para rebajarla. Cabe recordar que en 2005 Brasil pagó la deuda al FMI anticipadamente por un valor de 15 millones de dólares.

La deuda externa pública de Brasil es menor que las reservas de cambio. Por fin ha ido saliendo de la deuda y las reservas son mayores. Además, la proporción de deuda externa respecto a las exportaciones también se ha reducido desde 1999 ya que el sector de las exportaciones se ha hecho más dinámico. La deuda líquida del sector público fue del 36% del PIB, satisfactoriamente, el valor más bajo desde 1997.

Se prevé que la evolución del consumo y la inversión que tenía Brasil en 2008 se desacelere, por lo que el grado de crecimiento del país también se ha visto reducido, incluyendo el desempleo.

4. EVALUACIÓN DEL PAÍS: PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

La sólida posición financiera del gobierno y los bancos del Estado apoyará las medidas anticíclicas que mitiguen el impacto de la recesión mundial.

La desaceleración económica hará que sea más difícil para el partido para garantizar su nuevo mandato en octubre de 2010. La salud de Dilma Rousseff (PT), el sucesor elegido del presidente Lula, está causando incertidumbre acerca de su candidatura.

Page 18: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

La economía aún se someterá a una recesión (con una tasa de variación del PIB rondando el 1%). La débil recuperación mundial en 2010 limitará el crecimiento del país para los próximos años.

Se prevé una caída en los ingresos fiscales.

La inflación caerá un 3.8 % hacia fin de año, y esperamos que se mantenga bastante estable en 2010, suponiendo que se abordan los cuellos de botella y la volatilidad del Real se contiene.

El déficit en cuenta corriente se mantendrá negativo.

Se espera que aumenten las reservas y que la deuda externa no supere el 15% del PIB. Brasil tiene unas reservas potentes.

Se estima que el tipo de cambio del real frente al dólar no se altere y que las exportaciones se eleven y sigan el curso de 2007 y 2008.

La pirámide de población en los próximos 30 años hará de Brasil un país con capacidad de producción y consumo, haciendo aumentar la economía del país a un ritmo competitivo y siendo una de las potencias del futuro en la economía mundial.

Page 19: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

5. PREVISIONES SOBRE LA ECONOMÍA DE BRASIL EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

BRASIL 2009

f 2010f 2011f 2012f 2013f

Tasa de variación PIB % -0.6 2 2.9 3.4 3.7

La evolución del PIB en los últimos 10 años ha sido muy variada, cayendo por debajo del 0% del PIB en 2002 y alcanzando un casi 8% en 2004, cuando el real estaba más alto. Entre 2005 y 2008 se mantuvo rondando el 5% del PIB. Se prevé una recuperación en estos años, pero no muy elevada.

BRASIL 2009

f 2010f 2011f 2012f 2013f

Inflacion. Índice de precios al consumo, (% fin de periodo) 3.8 4.5 4.3 4.3 4.4

La tasa de inflación fue muy alta entre 2003 y 2004, superando el 16% y a partir de esa fecha se movió en valores de entre 8 y 2%. Se prevé que en los próximos años

Page 20: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

se mantenga en torno a un 4%. En 2008 el gobierno cumplió con la meta de que estuviera dentro del 6.5%. Ha habido una desaceleración del crecimiento de los precios en 2008.

El desempleo ha tenido fluctuaciones pero siempre ha ido disminuyendo, la tasa de la población activa y la pirámide de población harán que el desempleo no se eleve en los próximos años. El país tiene que ofrecer un mercado de trabajo atractivo para la pirámide de población que posee tan rica en personas con edad de producir.

BRASIL 2009

f 2010f 2011f 2012f 2013f

Saldo en B.cuenta corriente ($) -16.4 -21 -16.8 -5.35 -1.65

Saldo en B. cuenta corriente % del PIB -1.37 -1.6 -1.02 -0.26 -0.07

La balanza por cuenta corriente es menor que la balanza de cuenta comercial. En 2000 era deficitaria y se levantó, manteniéndose con superávit hasta 2008, debido

BRASIL 2009

f 2010f 2011f 2012f 2013f

Desempleo sobre población activa (%) 9.2 8.5 7.9 8 8.1

Page 21: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

principalmente a la disminución del saldo de la balanza comercial. Se espera que sea negativa durante tiempo.

Page 22: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

Tanto las exportaciones como las importaciones se han elevado a partir de 2004. Como ya comentamos, han ido creciendo desde 2004 hasta 2008 pero se prevé que en 2009 sea inferior, debido a que los países que comprar a Brasil están en crisis, cerrando el año con 162.000.000 dólares. Este incremento ha sido muy significativo en los últimos diez años, de 9.2% del PIB en 1999 a 13.8% en 2008, debido al tipo de cambio. En la actualidad, los países compradores de Brasil están en crisis y el tipo de cambio se ha modificado, 1.91 reales por dólar en 2008 y se prevé que baje aún más. Las exportaciones aumentan el valor de la moneda del país que exporta.

Las importaciones también han ido aumentando, llegando a alcanzar en 2008 el 16.4% del PIB. Por primera vez, desde la crisis de 2002, han sido superiores a las exportaciones. Se estima que en 2009 alcancen una cifra de 138.000.000 dólares. Las importaciones aumentan el valor de la moneda de los países que compran a Brasil. En las importaciones de servicios de Brasil destaca en 2008 los servicios de viajes internacionales, transportes, alquiler de equipos y servicios empresariales y profesionales, por orden de volumen de facturación, desde un 23% a un 10% del total. Estados Unidos ha sido el principal proveedor de servicios de Brasil en 2008 con un 42% del total.

Page 23: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009
Page 24: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009
Page 25: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009

6. RESEÑAS

Entorno Económico. Ignacio Javier Iglesias González. Madrid, 2009.

CEPALSTAT, Estadística de América Latina y El Caribe

INESC Instituto de Estudos Socioeconômicos

Banco Central de Brasil

CIA Factbook

Gobierno de España. Ministerio de Industria Turismo y Comercio

IBGE

IPEA

Fondo monetario Internacional FMI

ICEX

Direcciones Webs

http://www.fmi.org/

http://www.ibge.gov.br/home/

http://www.comercio.mityc.es/comercio/bienvenido/Comercio+Exterior/Informacion+sobre+paises/pagInformacionsobrepaises.htm

https://www.cia.gov/

http://www.bcb.gov.br/

http://www.tradingeconomics.com/

http://websie.eclac.cl

http://www.inesc.org.br/

Page 26: BRASIL ECONOMIA Y DEMÁS HASTA 2009