Buceo Profudo (Pag.64-91)

32
BUCEO PROFUNDO 1^ Menciona una ..inmersión profunda" y obsen^a las re- acciones. Los buceadores novatos quieren saber cómo es. Los buceadores con más experiencia que ya han estado a mayor profun- didad charlan con interés. Aquellos capacitados para aventurarse hasta los 40 me- tros /130 pies - el límite máximo recomendado para el buceo recreativo - tam- bién muestran entusiasmo, pero de algún modo mode- rado por el respeto que el buceo profundo presenta. Hay algo atractivo, excitante y misterioso relacionado con ,.ir profundo". Como Open Water Diver no- vato, los 18 metros / 60 pies marcan el límite de profun- didad para el que estás pre- parado para bucear. Este lí- mite no es arbitrario - está basado en los límites de no- descompresión, la narcosis de nitrógeno y el suministro de aire - pero incluso si sólo has realizado unas pocas in- mersiones, puedes sentir curiosidad sobre inmersio- nes más profundas, quizás simplemente para visitar lu- gares de buceo específicos que se encuentran por de- bajo de los 18 metros / 60 pies. La Inmersión de Aven- tura de Buceo Profundo sa- tisfará parte de esta curiosi- dad y te dará acceso a algu- nos de estos lugares de buceo capacitándote para bucear hasta 30 metros / 100 pies, en condiciones tan buenas o mejores que aquéllas en las que tienes entrenamiento y experien- cia. Marca / subraya la respuesta a estas preguntas conforme leas el manual: 1. ¿Qué cinco actividades se pueden disfrutar en ei buceo profundo? 2. ¿Cuál es la diferencia entre un objetivo de buceo profundo adecuado y uno inadecuado? Buceo Profundo 67

Transcript of Buceo Profudo (Pag.64-91)

Page 1: Buceo Profudo (Pag.64-91)

BUCEO PROFUNDO

1^

Menciona una ..inmersión

p ro funda " y obsen^a las re­

acciones. Los buceadores

novatos qu ie ren saber

c ó m o es. Los buceadores

con más experiencia que ya

han estado a mayor p r o f u n ­

d i dad charlan con interés.

Aquel los capacitados para

aventurarse hasta los 40 me­

tros / 1 3 0 pies - el límite

máximo r e comendado para

el b u c e o recreat ivo - t am­

bién muestran entusiasmo,

p e r o de algún m o d o m o d e ­

rado p o r el respeto q u e el

b u c e o p r o f u n d o presenta.

Hay algo atract ivo, exc itante

y misterioso re lac ionado

c o n ,.ir p r o f u n d o " .

Como O p e n Water Diver no ­

vato, los 18 metros / 60 pies

marcan el límite d e p r o f u n ­

d i d a d para el que estás p re ­

pa rado para bucear. Este lí­

mite n o es arb i t rar io - está

basado en los límites d e no -

descompre s i ón , la narcosis

d e n i t rógeno y el suministro

de aire - pe ro incluso si só lo

has real izado unas pocas in­

mersiones, puedes sentir

cur ios idad sobre inmersio­

nes más profundas, quizás

s implemente para visitar l u ­

gares d e b u c e o específ icos

que se encuent ran p o r d e ­

bajo d e los 18 metros / 60

pies. La Inmersión de Aven­

tura d e Buceo Profundo sa­

tisfará parte d e esta curiosi­

d a d y t e dará acceso a algu­

nos de estos lugares d e

b u c e o capacitándote para

bucear hasta 30 metros /

100 pies, en cond ic iones

tan buenas o mejores que

aquéllas en las que tienes

ent renamiento y exper ien­

cia.

Marca / subraya la respuesta a

estas preguntas conforme leas el

manual:

1. ¿Qué cinco actividades se

pueden disfrutar en ei buceo

profundo?

2. ¿Cuál es la diferencia entre un

objetivo de buceo profundo

adecuado y uno inadecuado?

Buceo Profundo 67

Page 2: Buceo Profudo (Pag.64-91)

El buceo profundo exige un objetivo adecuado, tal como observar vida acuática - como un campo de kelp -que no vive en agua menos profunda.

ACTIVIDADES Y OBJETIVOS DEL BUCEO PROFUNDO ¿Te has preguntado alguna vez por qué un avión de pasajeros a reacción vuela a 10.000 metros / 35.000 pies por encima del nivel del mar mientras que una avioneta bimotor a hé­lice lo hace a tan sólo 900 metros / 3.000 pies? Un avión a reacción tiene que volar a una altura donde el aire sea lo suficientemen­te suti l para alcanzar la velocidad necesaria que le permita cubrir rápidamente grandes distancias. La alt i tud tiene una función a parte del mero hecho de ascender „sólo por tomar altura".

El buceo profundo es parecido. No realizas una inmersión profunda sólo por ir a profun­didad, sino como medio para lograr un fin. El buceo profundo te da acceso a nuevos luga­res de buceo que se encuentran por debajo de los 18 metros / 60 pies, y te permite prac­ticar algunas de las actividades de buceo que

te gustan en nuevas profundidades. Mediante el buceo profundo puedes observar vida acuática que no vive a menores profundidades, visitar barcos hundidos que des­cansan en agua profunda, así como sacar fotografías. En algunos sitios, el buceo profundo hace posible bucear en corrientes sin esfuerzo a lo largo de arrecifes profundos (para más información, lee el módulo de Buceo en Co­rrientes), y en otras zonas, serás capaz de recoger o recu­perar objetos que han sido perdidos a grandes profundi­dades. Estos son sólo cinco ejemplos de las muchas posi­bilidades que tienes al realizar inmersiones profundas.

Al planificar una inmersión profunda, tendrás que deter­minar un objetivo apropiado. Un objetivo apropiado para buceo profundo generalmente es único porque cuanto más bajas menos t iempo sin descompresión tienes. Tam­bién debe ser un objetivo razonable, como participar en una de las actividades mencionadas anteriormente, y debe estar basado en tu entrenamiento y experiencia así como en las condiciones de buceo.

Un objetivo de buceo profundo inapropiado es uno que pretenda realizar demasiado en una inmersión, o sin otro objetivo que „sentir la emoción" de enfrentarse a un ries-

Buceo en Corrientes I Ver la sección de Buceol Corrientes en este manJ

68 Adventures in Divins

Page 3: Buceo Profudo (Pag.64-91)

go. Es razonable bucear profundo por la sensación que representa y para aumentar tu entrenamiento y experiencia a mayor profundidad - para esto están la Inmersión de Aventura de Buceo Profundo y el curso de especialidad de Buceo Profundo - pero simplemente tirarse al agua profunda sin tener en cuenta los procedimientos adecuados no es ni razo­nable ni prudente.

Profundidad 1

1. Las actividades que puedes disfrutar en el buceo profundo incluyen (marca todas las correctas): • a. buceo en barcos hundidos. • b. buceo en corrientes. • c. fotografía subacuática. • d. recuperación de objetos perdidos.

2. El buceo profundo por la emoción de sentir un riesgo sin seguir los procedimientos adecuados es: • a. un objetivo de buceo profundo apropiado. • b. un objetivo de buceo profundo inapropiado.

¿Cómo lo has hecho?

1.a, b, c, d; 2.b.

BUCEO PROFUNDO: DEFINICIÓN Y LÍMITES Elegir una profundidad para definir „profundo" es como elegir una alt i tud para definir „alto". Dieciocho metros / 60 pies puede ser „alto" comparado con el suelo, pero comparado con un satélite en órbita, 18 metros / 60 pies es „bajo". Rotundamente podemos afir­mar que tanto „profundo" como „alto" son términos subjetivos aun­que la fisiología y la física hacen que la definición de „profundo" para el buceo recreativo sea un poco menos subjetiva. En cualquier caso, hay que marcar un límite, aunque sólo sea para discutir el tema con claridad.

PADI y la mayoría de la comunidad de buceo recreativo definen una inmersión „profunda" como aquélla realizada por debajo de 18 me­tros / 60 pies, pero no más profunda de 40 metros / 130 pies. Una profundidad superior a 40 metros / 130 pies se considera fuera de los límites del buceo recreativo. Dadas las limitaciones del equipo autónomo de buceo recreativo, los cortos tiempos de buceo sin descompresión por debajo de los 18 metros / 60 pies y el objetivo y fin del entrenamiento de buceo recreativo, estos límites de profun­didad son útiles y tienen una sólida base de registros que sustentan su idoneidad.

Aunque se han fijado los 40 metros / 130 pies como límite de pro-

OBJM Marca / subraya la respuesta a

estas presuntas conforme leas

el manual:

1. ¿Qué es una «inmersión pro­

funda" recreativa?

2. ¿Cuáles son las cuatro razo­

nes por las que se reco­

miendan los 30 metros /100

pies como límite óptimo de

profundidad para el buceo

recreativo?

3. ¿Qué cinco factores se de­

berían tener en cuenta al

determinar el límite personal

de profundidad?

Buceo Profundo 69

Page 4: Buceo Profudo (Pag.64-91)

Usando una sola botella de aire, es posible exceder los limites de no-descompresión. Es importante obser­var tu manómetro, computador de buceo, profundidad y t iempo cuida­dosamente.

30 m/100 pies

fundidad máximo, en general, se debe considerar como límite máximo óptimo los 30 metros / 100 pies por cuatro razones prácticas: Primera, los cortos tiempos sin descompresión y el rápido consumo de aire por de­bajo de 30 metros / 100 pies hacen que las inmersiones más profundas sean increíblemente cortas. Teniendo en cuenta el t iempo y el esfuerzo para plani­ficar y realizar una inmersión profunda, la actividad y el obje­t ivo de una inmersión a 40 me­tros / 130 pies tienen que ser muy satisfactorios para que merezcan la pena con tan solo 10 minutos de tiempo de in­mersión.

Segundo, la narcosis de nitró­geno, el efecto tóxico del nitró­geno al ir a profundidad comienza a tener efectos notables en la mayoría de los buceadores por debajo de 30 metros / 100 pies. Aunque la susceptibil idad varía de persona a per­sona, ésta es una consideración importante.

Tercero, las inmersiones a profundidades inferiores a 30 metros / 100 pies tienen una mayor tendencia a asociarse con la enfermedad descompresiva, particularmente si se efectúan inmersiones sucesivas. Usando una sola botella de aire, es posible exceder los límites de no-descompresión a esa profundidad, y en cualquier caso, con los cortos tiem­

pos sin descompresión, las inmersio­nes tienden a estar más cerca de los límites.

Por último, en muchos entornos de buceo, por debajo de los 30 metros / 100 pies, hay poca luz o está comple­tamente oscuro debido a la absor­ción de la luz. Esto significa que no sólo es más difícil ver lo que tienes alrededor, sino que incluso resulta difícil leer los instrumentos y utilizar el equipo.

70 Adventures in Diving

Page 5: Buceo Profudo (Pag.64-91)

La comunidad de buceo acepta los 40 metros /130 pies como límite para los buceadores recreativos prácticamente sin excepción, aunque invariablemente verás, o leerás sobre, buceadores téc­nicos que descienden mucho más allá de los 40 metros /130 pies. Esto, sin embarso, no niesa los límites para los buceadores recreativos.

Viéndolo más de cerca, te darás cuenta que los buceadores técnicos llevan mucho más equipo - a menudo hasta cuatro o seis botellas, múltiples resula-dores, etc. - y que es más complicado. Bucear a profundidades superiores a 40 metros /130 pies a menudo requiere respirar sases especiales con helio, y una o más horas haciendo paradas de descompresión. Como puedes imasinar, este tipo de buceo requiere entrena­miento especial y suficiente experiencia en buceo recreativo antes de empren­der ese entrenamiento. Incluso con el equipo, la experiencia y el entrena­

miento, el buceo técnico por su natu­raleza entraña mucho más riesso que el buceo recreativo.

Si piensas en ello observarás que los buceadores técnicos convalidan el lími­te de 40 metros / 1 30 pies para el buceo recreativo con t odo el equipo extra, técnicas especiales y entrena­miento exhaustivo que necesitan para manejar el riesso de ir más allá. El buceo técnico no es para cualquiera, ni es un paso necesario en tu progreso como buceador incluso después de miles de inmersiones. Aunque, si este t ipo de buceo te interesa, debes obte­ner el entrenamiento y experiencia adecuados antes de intentarlo.

Una idea final: Descender más allá de los 40 metros / 1 3 0 pies con una bote­lla y el equipo de buceo recreativo normal no es buceo técnico. Es ser idiota.

Para obtener más información sobre el prosrama PADI TecRec visita la pásina web PADI en www.padi.com.

Desarrollar tu Límite Personal de Profundidad Aunque la comunidad de buceo fija en 18 metros / 60 pies el límite general para definir una inmersión „profunda", tie­nes que personalizar los límites de profundidad basándote en el entorno, tu experiencia y entrenamiento. Al fijar los límites de profundidad, tampoco puedes pasar por alto el entrenamiento y experiencia de t u compañero.

Por ejemplo, los 18 metros / 60 pies pueden no parecer en absoluto profundos y estresantes cuando tu compañero y tú tenéis la preparación apropiada, habéis buceado con re­gularidad, y estáis en las cálidas y claras aguas tropicales. La misma inmersión sin haber practicado actividades de buceo durante un periodo de 10 meses resultaría cierta­mente más estresante y „profunda". Así mismo una inmer­sión a 18 metros / 60 pies en un lago frío, oscuro y con mala visibil idad se debe considerar profunda incluso con entrenamiento y experiencia. Obviamente, los límites de profundidad deben cambiar para adaptarse a las circuns­tancias.

Al establecer tu límite de profundidad para una inmersión.

Buceo Profundo 71

Page 6: Buceo Profudo (Pag.64-91)

Los límites de profundidad deben cambiar para adaptarse a las circuns­tancias. Una inmersión que puedes considerar .poco profunda" en aguas cálidas y claras, puede ser una inmer­sión .profunda" en un entorno más frío y oscuro.

ten en cuenta el lugar de buceo, a tu compañero y a t i mismo. Primero, piensa en las condiciones ambientales. Basándote en ellas, ¿cuál es el límite de profundidad ob­

jetivo? Quizá necesites planificar una inmersión a menos profundi­dad y ampliar el límite gradual­mente en un entorno en particular a lo largo de una serie de inmer­siones. Segundo, pregúntate si te encuentras física y psíquicamente en forma. ¿Estás en forma, tienes el entrenamiento y experiencia adecuados y te sientes confiado para la inmersión? Tercero, ten en cuenta la profundidad de las in­mersiones anteriores, el intervalo

en superficie desde la última inmersión y tu grupo de presión. Controla tu computador de buceo. Las inmersio­nes sucesivas tienen límites de no-descompresión más cortos que l imitan la profundidad a la que puedes ir (re­cuerda, siempre harás la inmersión más profunda la pr i ­mera). Cuarto, estudia la zona en la que realizas la inmer­sión. Si tienes un problema, ¿cuánto tiempo se necesita para trasladar a un paciente a los servicios de emergen­cia? Quinto, revisa estos mismos factores aplicándolos a tu compañero. Los límites personales más prudentes - los de t u compañero o los tuyos - deben guiar la inmersión.

Profundidad 2

1. La comunidad de buceo define una in­mersión profunda cómo: • a. más profunda que 18 metros /

60 pies pero menos que 40 metros / 130 pies,

n b. más profunda que 30 metros / 100 pies pero menos que 40 metros / 130 pies.

• c. más profunda que 40 metros / 130 pies pero menos que 55 metros / 180 pies.

3.

Los motivos por los que 30 metros / 100 pies se consideran el lí­mite de profundidad ..óptimo" para el buceo recreativo incluyen (marca todas las correctas): • a. límites de no-descompresión más cortos por debajo de los

30 metros / 130 pies. • b. v ida acuática peligrosa en aguas profundas. • c. tox ic idad por oxígeno. • d. narcosis de nitrógeno.

Al establecer un límite personal de profundidad para una inmer­sión, puedes recordar que si con anter ior idad ya has estado a una cierta profundidad, puedes bucear a esa misma profundidad en cualquier entorno. • Verdadero • Falso

¿Cómo lo has hecho?

1.a; 2. a, d; 3. Falso. Necesitas determinar el limite de profundidad para cada inmersión basándote en las circunstancias de

esa inmersión.

72 Adventures In Diving

Page 7: Buceo Profudo (Pag.64-91)

EQUIPO PARA BUCEO PROFUNDO Como en la mayoría de las especialidades de buceo, el buceo profundo tiene necesidades de equipo específicas, que se pueden dividir en dos grupos: tu equipo personal y el equipo especializado para buceo profundo. Además, el buceo profundo exige una estación de apoyo y algunas pautas sobre la utilización de los computadores de buceo.

Equipo Personal Antes de realizar una inmersión profunda, debes examinar t u equipo personal y decidir si es apropiado para el buceo profundo. Puedes descubrir que necesitas revisar parte de tu equipo, y en algunos casos sustituir lo. Generalmen­te, tendrás que examinar tanto el estado de tu equipo, como su conveniencia para uti l izarlo en el entorno profun­do. He aquí algunas pautas:

Regulador. Cuanto más profundo vayas, más denso será el aire que te suministra el regulador. Un regulador balan­ceado da una respiración constante independientemente de la presión de la botella. Prácticamente todos los mode­los modernos de reguladores funcionan adecuadamente dentro de los límites del buceo recreativo, aunque querrás conseguir el mejor rendimiento posible. Además, sea cual sea el modelo t u regulador debe estar en perfectas condi­ciones, mediante un mantenimiento adecuado y una revi­sión realizada siguiendo las pautas del fabricante (normal­mente en el último año).

Manómetro sumerffJWe Tu manómetro sumergible se debe revisar anualmente Qunto con t u regulador) y com­probar su precisión. Es importante un manómetro preciso para todas las inmersiones, pero no te gustará estar a 30 metros / 100 pies de profundidad y descubrir que el ma­nómetro marca 70 bar / 1.000 psi de más.

Botellas. Debido a que en agua más profunda consumes el aire con mayor rapidez, utiliza una botella de 12 litros / 71,2 pies cúbicos de capacidad o mayor. Recuerda que debes llevar una amplia reserva de aire para la parada de seguridad, no para exceder los límites de no-descompre­sión.

Chaleco. Tu chaleco debe estar en buen estado de funcio­namiento. Comprueba el chaleco para ver si tiene fugas, tanto en el forro como en las válvulas y hazlo revisar si es necesario antes de hacer una inmersión profunda con él.

Marca / subraya la respuesta a

estas presuntas confonne leas

el manual:

1. ¿Cómo se detemilna si un

equipo es aceptable para el

buceo profundo?

2. ¿Qué cinco piezas de equi­

po especializado se reco­

miendan para el buceo pro­

fundo?

3. ¿Cómo se establece una es­

tación de apoyo en superfi­

cie con y sin barco?

4. ¿Qué seis normas básicas se

deben seguir al usar un

computador de buceo?

Buceo Profundo 73

Page 8: Buceo Profudo (Pag.64-91)

Cuando bucees profundo asegúrate de que tu equipo está en buenas condiciones de funcionamiento. Es­coge tu traje basándote en la tempe­ratura del agua a profundidad.

Una manera sencilla de llamar la aten­ción es utilizar un dispositivo acústi­co y/o de señalización de superficie.

Traje. El traje que utilizas en agua poco profunda puede no ser apropiado para el buceo profundo. A mayor profundidad el agua tiende a estar mas fría; si atraviesas una termoclina (el brusco cambio a aguas frías que aprendiste en el curso Open Water Diver), la temperatura puede cambiar bruscamente. Además, la presión del agua comprime los trajes de neopreno reduciendo su aislamiento a gran profundidad (esto no es un problema en la mayor parte de los trajes secos). Escoge tu traje basándote en la temperatura del agua a profundidad.

Fuente de aire alternativa. El sitio normal para llevar la fuente de aire alternativa es claramente marcada en el triángulo forma­do por la barbil la y la parte inferior de la caja torácica. En esta posición, tu compañero o tú podéis localizarla y controlarla fácilmente en caso de una emergencia con el suministro de aire. Además de una segunda etapa adicional, puedes considerar el llevar un botellín auxiliar como fuente de aire alternativa para una inmersión profunda. Un botellín auxiliar utiliza un regulador totalmente independiente y un suministro de aire extra, hacien­do que seas más autosuficiente en caso de una emergencia.

Instrumentos. El buceo profundo exige llevar un juego completo de instrumentos: un computador de buceo o profundímetro y reloj además de una brújula. Comprueba la precisión de tus instrumentos una vez al año, o si se han golpeado o ha estado sometido a cualquier abuso. Muchos buceadores llevan un reloj y un profundímetro de reserva cuando hacen inmersiones pro­fundas.

Dispositivos de Señalización de Superficie Si llegaras a sepa­rarte del grupo, puedes desear llamar la atención del barco. Una sencilla forma de hacerlo es utilizar un dispositivo de señaliza­ción acústico y/o de superficie. Cuando realices inmersiones profundas, fija a tu chaleco un dispositivo de señalización de su­perficie acústico y visual. Los dispositivos acústicos tales como silbatos o bocinas neumáticas (dispositivos que se conectan al hinchador de baja presión del chaleco) se oyen fácilmente durante la noche o en condiciones de visibi l idad limitada y los dispositivos de señalización visuales como un espejo de señales una boya señalizadora de superficie (salchicha de seguridad) pueden ser vistas con facilidad durante el día.

Equipo Especial para Buceo Profundo Además de tu equipo personal, el buceo profundo requiere algún equipo que no utilizas necesariamente en el buceo en aguas poco profundas. Este equipo hace el buceo profundo más fácil y en algunos entornos, contribuye sensiblemente a la seguridad.

74 Adventures in Divins

Page 9: Buceo Profudo (Pag.64-91)

Cabo de referencia. Si ya has realizado una Inmersión de Aventura Nocturna, estarás familiarizado con el uso de un cabo para ayudarte a mantener la orientación y el control durante los ascensos y descen­sos. Un cabo de referencia realiza las mismas funciones en el buceo profundo, y ayuda a mantener el contacto con el compañero y en la parada de seguridad en 5 metros / 15 pies.

Elige como cabo de referencia uno cuyo tamaño puedas sujetar fácilmente - normalmente 12 mm / '/-' pulgada o más de diámetro -y cuando bucees desde la orilla, colócalo colgando de una boya separada para poderlo remolcar Cuando bucees desde un barco, también puedes remolcar una boya pero lo normal es utilizar el cabo del ancla como cabo de referencia. Esto es aceptable, siempre que el agua esté en calma, pero en caso de marejada, el cabo del ancla puede subir y bajar durante los primeros 5 ó 6 metros / 15 ó 20 pies confor­me el barco cabecea y gira. Si intentas sujetar el cabo del ancla en estas condiciones, puedes sufrir lesiones si eres sacudido bruscamen­te. Otro problema al usar el cabo del ancla como cabo de referencia es que puede que no seas capaz de localizarlo para t u ascenso si el barco ha tenido que volver a anclar durante la inmersión.

Equipo de respiración de emergencia. Los cortos límites de no-des­compresión y las paradas de seguridad hacen que, en prácticamente todas las inmersiones profundas, una parada a 5 metros / 15 pies sea casi inevitable. Es más fácil exceder accidentalmente los límites de no-descompresión en una inmersión profunda, lo que exigiría una parada de descompresión de emergencia. Debes realizar paradas de seguridad en todas las inmersiones profundas para ayudar a evitar la enfermedad descompresiva.

El equipo de respiración de emergencia al nivel de la parada de seguridad te asegura que tendrás aire suficiente para realizar la parada de seguridad o de descompresión de emergencia. El sistema de respiración de emergencia más común es simplemente una botella y un regulador colgan­do de un cabo a 5 metros / 15 pies. Algunos barcos de buceo tienen segundas etapas conectadas a latiguillos de 6 metros / 20 pies que sueltan desde la superficie, evitan­do tener que colgar la botella.

El equipo de respiración de emergencia al nivel de la parada de seguri­dad te asegura que tendrás aire suficiente para realizar la parada de seguridad o de descom­presión de emergencia. El sistema de respiración de emergencia más común es simplemente una botella y un regu­lador colgando de un caboa5metro5/15pies . Los plomos de reserva son muy útiles si te en­cuentras con flotabilidad ligeramente positiva.

Plomo.s de reserva. Aunque normalmente tienes en cuen­ta el consumo de aire a la hora de lastrarte, es común que­rer un poco más de plomo para ayudarte a mantenerte en la profundidad de la parada de seguridad. Normalmente se sitúan plomos de reserva junto al equipo de respiración de emergencia ya sea sujetos con ganchos o en una malla de red u otro recipiente similar Si los necesitas engancha un plomo a tu cinturón de lastre o al chaleco.

4 ^

Buceo Profundo 75

Page 10: Buceo Profudo (Pag.64-91)

1

Una estación de apoyo en superficie es simplemente una boya con un cabo anclado y un cabo lastrado a 5 metros /15 pies para colgar el equi­po de respiración de emergencia y los plomos de resen/a.

Linterna subacuática. Como algunos entornos de buceo profundo pueden ser relativamente oscuros de­bido a la absorción de la luz por el agua, puedes encon­trar útil una linterna pequeña en las inmersiones pro­fundas para poder mirar en los agujeros o grietas, o para leer los instrumentos. En algunos entornos con poca visibil idad una inmersión por debajo de los 18 metros / 60 pies puede ser completamente oscura sin linterna. Asegúrate que la l interna sea apta para los 40 metros / 130 pies de profundidad. Para más informa­ción sobre linternas de buceo, consulta la sección de Buceo Nocturno.

Botiquín de primeros auxilios y oxígeno de emergen­cia. Se recomienda tenerlos disponibles en todas las actividades de buceo, pero pueden ser extraordinaria­mente importantes para prestar ayuda en el buceo pro­fundo, y en localizaciones remotas. Aprenderás más sobre el manejo de emergencias de buceo cuando reali­ces los cursos Emergency First Response y PADI Rescue Diver.

Estaciones de Apoyo en Superficie La forma más fácil de desplegar el equipo especial para buceo profundo es utilizar una estación de apoyo en superficie, que combina el cabo de referencia, el equi­po de respiración de emergencia, y los plomos de re­serva en una sola unidad. Una estación de apoyo en su­perficie es simplemente una boya con un cabo anclado y un cabo lastrado a 5 metros / 15 pies para colgar t u equipo de respiración de emergencia y los plomos de reserva. El cabo anclado cumple una doble función como cabo de referencia para los ascensos y descen­sos y para mantener la estación de apoyo en superficie en su sitio. Si buceas desde barco éste sustituye a la boya.

Buceo profundo con Computador El uso de computadores de buceo se ha convertido en algo normal en muchas zonas, y es fácil entender por qué. Los computadores combinan el profundímetro y el reloj (y en algunos modelos la cantidad de aire) y cal­culan tu absorción y eliminación de nitrógeno teórica durante un día de buceo. Pueden aumentar tu tiempo sin descompresión en inmersiones a mult inivel tenien­do en cuenta la menor absorción de nitrógeno confor-

Buceo Profundo Ver la Encyclopedia oí Recreational Diving y el PADI Divemaster Maumí I

76 Adventures in Diving

Page 11: Buceo Profudo (Pag.64-91)

me asciendes a profundidades menores (igual que lo hace la Rueda). Diversos modelos proporcionan una serie de informa­ción que puede incluir velocidad de ascenso, temperatura, des­compresión de emergencia y otras.

Cuando bucees con computador, hay seis normas básicas, junto con las ins­trucciones del manual de instruccio­nes del computador que debes seguir siempre. Primero, utiliza el computa­dor como instrumento de no-descom­presión. Mantente bien alejado de las situaciones que exijan paradas de des­compresión obligatorias - complican mucho los requisitos de entrenamiento y equipo. Segundo, t u compañero y tú debéis tener cada uno vuestro propio computador Nunca intentes compartir uno entre dos o más buceadores. Tercero, haz caso al compu­tador que tenga los datos más conservadores, el tuyo o el de tu compañero.

Cuarto, si tu computador falla, sigue las instrucciones del fabri­cante. Si no las tienes, realiza un ascenso normal a 18 metros / 60 pies por minuto (o a la velocidad que indique el computa­dor si es menor) y una parada de seguridad, quizá tan larga como lo permita el suministro de aire si piensas que estás cerca de los límites de no-descompresión. Consulta las instruc­ciones del fabricante para determinar cuándo puedes volver a bucear; puedes tener que esperar 12 o más horas.

Quinto, siempre que sea posible, apoya a tu computador calcu­lando tus perfiles con las tablas. Esto te ofrece una forma de seguir buceando si tu computador falla y te puede ayudar a ha­certe una idea de cuánto tiempo sin descompresión te queda cuando planifiques inmersiones sucesivas. Te darás cuenta de que la Rueda, con su capacidad multinivel , es la mejor elección para hacerlo. Sexto, cuando bucees en un grupo en el que la mayoría de los buceadores no tienen computadores (cosa nor­mal en algunas zonas) asegúrate de que el divemaster sabe que tu compañero y tú tenéis computadores y que podéis tener tiempos sin descompresión mayores que el resto del grupo.

Para más información sobre la utilización de computadores de buceo y el buceo a multinivel, lee el módulo de Buceo a Mult i ­nivel / con Computador. Realiza el curso PADI Buceo a Mult in i ­vel para aprender más sobre el buceo con computadores. ; „

Siempre que sea posible, apoya a tu computador calculando tus perfiles con las tablas. Esto te ofrece una forma de seguir buceando si tu com­putador falla y te puede ayudar a ha­certe una idea de cuánto t iempo sin descompresión te queda cuando planifiques inmersiones sucesivas. Te darás cuenta de que la Rueda, con su capacidad multinivel, es la mejor elección para hacerlo.

Buceo Profundo 77

Page 12: Buceo Profudo (Pag.64-91)

El ^crccD ten Aire Eiiirí<|«ccM<$ Puede que ya estés familiarizado con el aire enriquecido nitrox (también conocido como „nitrox" „EAN" y .EANx") que es sim­plemente aire con oxígeno añadido para tener una proporción de oxígeno mayor a la que se encuentra en el aire. El aire cons­ta (con fines prácticos) de un 21 por ciento de oxígeno y un 79 por ciento de nitrógeno mientras que las mezclas populares de aire enriquecido tienen, por ejemplo, un 32 por ciento de oxígeno y un 68 por ciento de nitró­geno (EANx32) y un 36 por ciento de oxígeno y un 64 por ciento de ni­trógeno (EANx36).

l-a función del aire enriquecido es aumentar el t iempo sin descompre­sión reduciendo la cantidad de ni­trógeno en el gas que respiras. Esto es particularmente interesante para inmersiones entre 18 metros / 60 pies y 30 metros /100 pies. Por ejemplo, utilizando EANx36, tu tiem­po sin descompresión a 28 metros / 90 pies es de 40 minutos comparado con los 25 minutos de tiempo con aire.

El aire enriquecido es una forma excelente de au-nnentar tu t iempo sin descompresión. Visita tu PADI Dive Center, Resort o Instmctor para informarte sobre el curso PADI de Buceo con A r e Enriquecido.

Sin embargo, el aire enriquecido presenta consideraciones rela­tivas a la toxicidad por oxígeno, causada por respirar oxígeno bajo presión si excedes la profundidad máxima para una mezda en particular Por ejemplo, la profundidad máxima para EANx36 es 27 metros / 90 pies - descender más profundo presenta un importante riesgo de perder el conocimiento y ahogarse debi­do a la toxicidad por oxigeno. El aire enriquecido tiene tam­

bién consideraciones relativas al uso de equipos con un aumento de oxígeno. Por estas razones, no utilices aire enriquecido a no ser que estés adecuadamente entrenado y certificado para usario.

Cuando estás adecuadamente entrenado y certificado sabes cómo evitar y reducir los riesgos mencionados anteriormente, hacien­do del aire enriquecido una forma excelente de aumentar tu t iempo sin descompresión. Visita tu PADI Dive Center, Resort o Instructor para informarte sobre el curso PADI de Buceo con Aire Enriquecido.

E X M

Buceo con Aire Enriquecido Ver el Manual Enriched Air Diver y el Vídeo Enriched Air Diver

Profundidad 3

1. Una de las consideraciones para determinar si t u equipo es adecuado para buceo profundo es saber si está en buen estado de funcionamiento y si ha sido revisado en el último año. • Verdadero • Falso

2. El equipo especial para buceo profundo incluye (marca todas las correctas): • a. equipo de respiración de emergencia. • b. computador de buceo. • c. plomos de reserva. • d. oxígeno de emergencia.

3. Una estación de apoyo en superficie: • a. combina oxígeno de emergencia y botiquín de primeros auxil ios con un barco pequeño. • b. combina el cabo de referencia, equipo de respiración de emergencia y los plomos de reser» • c. sólo es necesario para bucear a mayor profundidad que 30 metros / 100 pies.

4. Es aceptable que dos buceadores compartan un único computador. • Verdadero • Fcilso

¿Cómo lo fias hecho?

1. Verdadero; 2. a, c, d; 3. b; 4. Falso. Cada buceador de la pareja debe tener su propio computador de

buceo.

78 Adventures in Diving

Page 13: Buceo Profudo (Pag.64-91)

TECNICAS DE BUCEO PROFUNDO

0BjlflV6 Marca / subraya la respuesta a

estas presuntas conforme leas

el manual:

1. ¿Cuáles son dos técnicas

para mantener el contacto

con el compañero durante

una inmersión profunda?

2. ¿Cómo hay que lastrarse

para una inmersión profun­

da?

3. ¿Cómo se hace un descenso

con la cabeza an-iba y por

qué es importante en una In­

mersión profunda?

4. ¿Cuáles son dos formas de

frenar o detener un descen­

so o ascenso por un cabo

de referencia?

5. ¿Cuáles son cuatro técnicas

que se deben utilizar al des­

cender o ascender sin refe­

rencia visual o táctil durante

el buceo profundo?

6 ¿Cuáles son dos fonnas de

calcular una velocidad de as­

censo Igual o inferior a 18

metros / 60 pies por minuto?

Una vez que estés adecuadamente equipado, el buceo profun­do se convierte simplemente en utilizar las técnicas de buceo que ya conoces en un entorno de aguas profundas. Tú ya co­noces cómo usar el sistema de compañeros, cómo controlar tu flotabilidad, cómo realizar ascensos y descensos, y cómo manejar situaciones de emergencia por falta de aire y otras técnicas de buceo, ahora vas a aprender la forma específica de aplicar las mismas técnicas cuando bucees por debajo de los 18 metros / 60 pies.

Mantener Contacto con el Compañero En el curso Open Water Diver, aprendiste la importancia de mantener contacto con el compañero de forma que podáis ayudaros mutuamente a controlar el t iempo y profundidad o ayudaros si ocurre un problema. También aprendiste cómo reunirte con tu compañero en la superficie, y a continuación reanudar la inmersión, si os separabais. El sistema de compa­ñeros juega el mismo papel en el buceo profundo, pero es más importante mantener contacto con el compañero porque si os separáis y tenéis que volver a superficie para reuniros, la inmersión se acaba. Casi nunca tendrás aire o t iempo sin des­compresión suficiente para volver a descender a aguas profun­das.

Para mantener el contacto en inmersiones profundas, miraros mutuamente durante los ascensos y des­censos. Manteneros a una distancia al al­cance de la mano y nadar codo con codo justo por enci­ma del fondo. Si la visibil idad es mala, considera el usar un „cabo guía" corto para mantener el contacto. Compro­bad frecuentemente la profundidad y su­ministro de aire del

Es importante mantener contacto con el companero porque si os separáis y tenéis que companero. volver a superficie para reuniros, la inmersión se acaba. Casi nunca tendrás aire o tiem­

p o sin descompresión suficiente para volver a descender a aguas profundas.

Buceo Profundo 79

Page 14: Buceo Profudo (Pag.64-91)

Flotabiiidad Neutra a Profundidad Mantener flotabilidad neutra en una inmersión profunda varía poco de la forma de hacerlo en una inmersión poco profunda, aunque debes tener en cuenta algunos puntos. Pri­mero, comienza la inmersión adecuadamente lastrado - de forma que flotes al nivel de los ojos con el chaleco vacío y aguantando una respiración normal. (Si haces la prueba con una botella llena, añade dos kilos / cinco libras para com­pensar el aire que utilizas durante la inmersión). Segundo, durante los descensos y ascensos, ajusta tu flotabilidad fre­cuentemente - no esperes hasta que estés ascendiendo o hundiéndote rápidamente. Por último, con el lastre adecua­do tu chaleco (o el traje seco si lo utilizas - ver la sección de Traje Seco para obtener más información sobre el control de la flotabilidad con traje seco) debería ser todo lo que necesi­tas para mantener la flotabilidad neutra. No deberías necesi­tar quitarte plomos a profundidad. Ver la sección de Dominio de la Flotabilidad para obtener más información sobre la forma de proteger los entornos de fondo sensibles perfeccio­nando las técnicas de flotabilidad.

Descensos y Ascensos Los descensos y ascensos en aguas profun­das requieren más atención para mantener el control porque tienes que atravesar una capa de agua mayor. Sin embargo, unas cuantas técnicas y el uso de un cabo de referencia harán más fácil controlar tus ascensos / des­censos. Esto puede ser especialmente impor­tante en caso de poca visibi l idad porque no tienes tantas referencias visuales para mante­nerte orientado.

Descensos con la cabeza arriba. Generalmente es mejor des­cender en aguas profundas de forma que mantengas los pies por debajo de la altura de la cabeza. Esta posición hace más fácil controlar la flotabilidad, compensar tus espacios aéreos y mantener la orientación. La posición también te ayuda si necesitas reajustar el equipo durante el descenso. Al descen­der manten la mano derecha en el cabo de referencia y ut i l i ­za la mano izquierda para manejar t u chaleco y compensar tus oídos. Cuando comiences el descenso, no olvides anotar el t iempo de t u reloj o cronómetro si fuera necesario.

Controlar los descensos y ascensos. Es importante controlar los descensos y ascensos para prevenir el riesgo de compre-

Generalmente es mejor descender en aguas profundas de forma que man­tengas los pies por debajo de la altu­ra de la cabeza. Esta posición hace más fácil controlar la flotabilidad, compensar tus espacios aéreos y mantener la orientación.

80 Adventures ín Diving

Page 15: Buceo Profudo (Pag.64-91)

SI fuera necesario, puedes parar o reducir la velocidad de un ascenso o descenso con un cabo de referencia, incluso con tus manos ocu­padas. El primer método es sujetar el cabo con tu brazo a la altura del codo.

siones o lesiones disbáricas. El primer paso para contro­lar los descensos y ascensos es mantener el control de la flotabilidad. Si ajustas tu flotabilidad frecuentemente, puedes evitar la inmensa mayoría de los descensos o as­censos fuera de control .

Si fuera necesario, puedes parar o reducir la velocidad de un ascenso o descenso con un cabo de referencia, inclu­so con tus manos ocupadas. El primer método es sujetar el cabo con tu brazo a la altura del codo. Este es el méto­do más rápido para parar / moderar la velocidad con el cabo, pero a la mayoría de las personas el segundo méto­do, rodear el cabo con la pierna, les resulta menos cansa­do. No es tan rápido como el primero, pero es más fácil mantener la posición durante varios minutos.

Descensos y ascensos sin referencia. Lo mejor es descender y ascender en agua profunda con una referencia como un cabo, un fondo en pendiente o un arrecife en pared. Si no puedes hacerlo, util iza estas cuatro técnicas como parte del descenso / ascenso: Primero, desciende / asciende en una posición con la cabeza hacia arriba de forma que permanezcas orienta­do. Segundo, mira a tu compañero y mantente cerca, manteniendo con­tacto visual durante el descenso / ascenso. Tercero, utiliza tu compu­tador (o profundímetro y reloj) para que tu velocidad no exceda de

18 metros / 60 pies por minuto. Cuarto, ajusta tu flota­bil idad frecuentemente para permanecer con flotabili­dad neutra y evitar un ascenso / descenso incontrola­do. Durante el ascenso realiza una parada de seguridad a 5 metros / 15 pies y presta atención a los barcos u otros ruidos por encima de la cabeza. Espera a que cese cualquier ruido antes de ascender con una mano por encima de la cabeza como protección.

Calcular la velocidad de ascenso adecuada. Como a estas alturas ya sabrás, la velocidad máxima de ascen­so con el Planificador de Inmersiones Recreativas es de 18 metros / 60 pies por minuto. Una velocidad más lenta es aceptable, y muchos computadores de buceo

¡^eíia|a

Si sientes molestias en los oídos u otros problemas de compensación, asesúrate de avisar inmediatamente a tu compañero o al instruc­t o r Tu compañero o el ins­tructor no pueden saber que tienes problemas si tú no lo señalas.

O, puedes mantener tu posición ensancfiando tu pierna alrededor del cabo.

Buceo Profundo 81

Page 16: Buceo Profudo (Pag.64-91)

esperan que asciendas a una velocidad todavía más lenta.

Es fácil calcular la velocidad de ascenso utilizando un computador y muchos profundímetros digitales porque o bien tienen „medidores de la velocidad" de ascenso o tienen indicadores que te avi­san cuando excedes la velocidad reco­mendada pitando, parpadeando o so­nando. Si buceas sin computador, utiliza un profundímetro analógico y un reloj conjuntamente para ajusfar tu velocidad de forma que emplees cuatro segundos o más en ascender un metro, o diez se­gundos o más en ascender diez pies.

Sé un buceador seguro (S.A.F.E.) cuando hagas un ascenso desde cualquier pro­fundidad. Asciende Lentamente Después de Cada Inmersión (Slowly Ascend From Every dive) y haz una parada de 3 minu­tos a 5 metros / 15 pies.

Es fácil calcular la velocidad de ascenso utilizan­do un computador y mucfios profundímetros d i ­gitales porque o bien tienen .medidores de la velocidad" de ascenso o tienen indicadores que te avisan cuando excedes la velocidad recomen­dada pitando, parpadeando o sonando.

Profundidad 4

1. Las técnicas para mantener el contacto con el compañero en una inmersión profunda incluyen (marca todas las correctas): • a. tiacer juntos un descenso con los pies hacia arr iba. • b. nadar codo con codo en el fondo. • c. uti l izar un cabo guía en caso de mala v is ib i l idad.

2. ¿Cómo debes estar lastrado para una inmersión profunda? • a. Igual que para una inmersión poco profunda con el

mismo equipo. • b. Un poco más lastrado para poder descender sin

esfuerzo. • c. Un poco menos lastrado de forma que no tengas que

quitarte plomos en el fondo.

3. Un descenso con la cabeza hacia arr iba es importante porque te permite que tus pies golpeen el fondo en vez de tu cabeza o brazos. • Verdadero • Falso

Una técnica para moderar la velocidad o parar un descenso / ascenso con un cabo de referencia es: • a. soltar tu cinturón de plomos. • b. sujetar el cabo con t u brazo a la altura del codo.

Cuando hagas un ascenso / descenso sin referencia, manten una posición con la cabeza hacia arriba, da la espalda a tu compañero, mira tus instrumentos y con­tro la la f lotabi l idad como sea necesario. • Verdadero • Falso

Dos técnicas para calcular con precisión la velocidad de ascenso son medir el r i tmo con tu profundímetro y reloj o: • a. usar un computador / instrumento con indicador

de velocidad de ascenso. • b. ascender más despacio que las burbujas más

grandes.

¿Cómo lo has hecho?

1. b, c; 2. a; 3. Falso. Un descenso con la cabeza hacia arriba es importante para mantener la orientación, ei control de la

flotabilidad y facilitar los ajustes del equipo y la compensación. 4. b; 5. Falso. Deberás estar de cara a tu compañero y

mantener contacto visual. 6. a.

82 Adventures in Diving

Page 17: Buceo Profudo (Pag.64-91)

MÁS TÉCNICAS DE BUCEO PROFUNDO

Marca / subraya la respuesta a

estas preguntas conforme leas

el manual:

11. ¿Cómo se debe respirar en

i el buceo profundo?

2. ¿Cómo se evitan las situacio­

nes de poco aire o de falta

de aire en el buceo profun­

do?

i. ¿Por qué es importante evi­

tar remover el fondo en una

inmersión profunda y cómo

se hace?

4. ¿Cómo se realiza una parada

de seguridad / descompre­

sión de emergencia a 5 me­

tros /15 pies con y sin cabo

de referencia?

i. ¿Qué hay que hacer si acci­

dentalmente se salta una pa­

rada de descompresión de

emergencia?

1. ¿Qué es una .inmersión en

pared" y qué tres normas

hay para realizarla?

Técnicas de Respiración para ei Buceo Profundo Incluso aunque t u regulador funcione perfectamente, pue­des „superar su capacidad" en casos de estrés o de acti­vidad extenuante en aguas profundas. Esto ocurre cuan­do demandas aire más rápidamente de lo que el regula­dor puede darte. Esto causa una sensación de no poder obtener aire suficiente, o de que te estás sofocando - una experiencia desagradable si no sabes qué está pasando. Cuanto mayor sea la profundidad, hay más posibilidades de que esto ocurra porque se requiere más aire en cada respiración que cuando estás a menos profundidad.

Por este motivo necesitas evitar trabajar duro y también evitar la demanda física que te obliga a respirar más. In­cluso en una inmersión poco profunda evitar la fatiga res­piratoria durante la inmersión es crucial, aunque esto es particularmente importante en el buceo profundo. Respi­ra siempre constante, lenta y profundamente. No te per­mitas perder el r i tmo respiratorio. Si te relajas y te mue­ves lentamente, ahorrarás aire y evitarás la fatiga respira­toria. Si alguna vez sientes que no puedes coger sufi­ciente aire en una inmer­sión profunda (o poco pro­funda), deten toda la activi­dad y descansa. Si las con­diciones son tales que no puedes continuar la inmer­sión sin realizar un gran ejercicio después de recu­perar la respiración nor­mal, termina la inmersión y asciende adecuadamente.

Desde el primer día que empezaste a bucear aprendiste a controlar tu manómetro sumergible para prevenir una si­tuación de poco aire o de falta de aire. En el buceo pro­fundo debes comprobar tu manómetro y el de t u compa­ñero con más frecuencia porque se consume el aire con más rapidez. Por ejemplo, a 30 metros / 100 pies el aire se consume aproximadamente el doble de rápido que a 10 metros / 33 pies. Lógicamente, debes observar tu manó­metro por lo menos con el doble de frecuencia.

Es crucial evitar la fatiga res­piratoria durante la Inmer­sión, particularmente en el buceo profundo. Respira siempre constante, lenta y profundamente. Si te relajas y te mueves lentamente, ahorrarás aire y evitarás la fa­tiga respiratoria.

Buceo Profundo 83

Page 18: Buceo Profudo (Pag.64-91)

Además de controlar constantemente tu manómetro, pue­des evitar los problemas con el suministro de aire aho­rrándolo. Evita la fatiga respiratoria, ejercicios o cualquier actividad agotadora como nadar largas distancias. Las in­mersiones profundas deben ser relajadas. Termina la in­mersión con una amplia reserva basada en las característi­cas de la inmersión, de forma que regreses a t u punto de ascenso, asciendas, hagas una parada de seguridad y sal­gas a superficie con suficiente aire para resolver un pro­blema inesperado.

Por último, como ayuda para planificar las necesidades de aire en una inmersión profunda, puedes calcular tu consu­mo de aire. Lee el cuadro Cálculo del Consumo de Aire.

¿Cómo sabes cuánto te va a dura el aire de la botella a una determinada profundidad si nunca has estado antes a esa profundidad? Utilizando algunos conceptos matemáti­cos sencillos. Todo lo que necesitas es tu ritmo de consu­mo de aire a una menor profundidad, la tabla que encon­trarás aquí debajo, un lápiz o una calculadora.

PROFUNDIDAD FACTORES DE C O N V E R S I Ó N

Metros Pies Conversión al Conversión desde el Ritmo de Superficie Ritmo de Superficie

0 0 1.00 1.00 3 10 0.76 1.30 6 20 0.62 1.60 9 30 0.52 1.92 12 40 0.45 2.21 15 50 0.40 2.52 18 60 0.35 2.82 21 70 0.32 3.12 24 80 0.29 3.42 27 90 0.27 3.73 30 100 0.25 4.03 33 110 0.23 4.33 36 120 0.21 4.64 39 130 0.20 4.94

1. Comienza obteniendo un registro de tu consumo de aire de tu diario de buceo. Cuantas más inmersiones utilices más exactos serán tus cálculos. Para cada inmer­sión, anota cuántos bar o psi has utilizado, el t iempo y la profundidad real. Las inmersiones que sean más o menos Jlanas" (permaneces a la misma profundidad) serán más exactas que aquellas en las que hay varios cambios de profundidad. Puede que desees planificar alguna inmersión a 6 metros / 20 pies simplemente para calcular el consumo de aire.

2. Calcula tu ritmo de consumo de aire en superficie en bar o psi por minuto con esta fórmula:

psi o bar utilizados dividido por tiempo real de fondo x factor de conversión (Conver­sión al Ritmo de Superficie según la profundidad de la inmersión) = ritmo de consumo de aire en superficie

Por ejemplo, en una inmersión a 12 metros / 40 pies de 20 minutos en la que el buceador ha utilizado 100 bar /1.500 psi dividido entre los 20 minutos de t iempo en el fondo multiplicado por 0,45 = 2,25 bar / 33,7 psi por minuto.

Anotando tu consumo de aire en superficie en bar o psi durante varias inmersiones y haciendo una media, puedes calcular tu ritmo normal de consumo de aire. Nota: haz todos los cálculos con el mismo t ipo de botella. Si utilizas botellas de diferente capacidad y / o presión necesitarás calcular tu consumo de aire para cada una de ellas inde­pendientemente.

3. Para convertir tu ritmo de superficie a tu ritmo a la pro­fundidad planeada, multiplica tu ritmo de superficie por el factor de Conversión desde el Ritmo de Superficie para la profundidad planificada.

Basándonos en el ejemplo anterior, si planificas bucear a 30 metros /100 pies, puedes esperar que tu consumo de aire sea de 9 bar /136 psi por minuto. (2,25 x 4,03 = 9: 33,7 x 4,03 = 135,8). Si tu botella está cargada a 200 bar / 3.000 psi puedes esperar que te dure aproximadamente 22 minutos (200 dividido entre 9 = 22,2; 3.000 dividido entre 136 = 22,05). Eso no incluye una resen/a, por lo que debes planificar un t iempo más corto. O, puedes restar la presión de reserva de tu presión inicial antes de calcular el t iempo de inmersión.

Al calcular el suministro de aire ten en cuenta que la emo­ción, la actividad y el ft-ío aumentan el consumo de aire por lo que debes dejar un margen de error incluyendo una reserva suficiente en la planificación de la inmersión.

Adventures in Diving

Page 19: Buceo Profudo (Pag.64-91)

Técnicas Para Evitar Remover los Sedimentos Cuando llegas al fondo en una inmersión profunda (o para este asunto en cualquier otra) debes evitar aletear directa­mente sobre el fondo porque al hacerlo estropearás la visi­bil idad y puedes hacer difícil o imposible ver. En una in­mersión profunda normalmente no te alejas mucho, por lo que remover el fondo al llegar puede reducir la visibi l idad en toda la zona que vas a explorar Y, el contacto descuida­do con el fondo puede destruir los frágiles corales u otra vida acuática, así como depositar una nube de fango sobre ellos.

Para prevenir remover los sedimentos del fondo, frena t u descenso cuando te acer­ques al fondo pero antes de llegar y deja de aletear Establece flotabilidad neutra y, al nadar, mantente separado del fondo. Si tienes que pararte y mantener contacto él, busca un punto apartado del cabo de referencia (para que ningún otro buceador te caiga encima) y libre de vida acuática y objetos cortantes. Exhala momentáneamente para estar con un poco de flotabilidad negativa y déjate caer gradualmente inhalando cuando te poses suavemente sobre tus rodillas. ¿Has visto? Casi no has removido el fondo.

Realización de Paradas de Seguridad o de Descompresión de Emergencia En el curso Open Water Diver, aprendiste que al utilizar el Planificador de Inmersiones Recreativas o cual­quier otra tabla o computador de buceo, es deseable reali­zar una parada de seguridad al final de cada inmersión. También aprendiste que algunas inmersiones con el Planifi­cador de Inmersiones Recreativas, exigen una parada de se­guridad y que si accidentalmente excedes cualquier límite del Planificador de Inmersiones Recreativas, necesitas hacer una parada de descompresión de emergencia.

No es difícil hacer una parada de descompresión de emer­gencia o de seguridad con un cabo de referencia, y es posi­ble que ya hayas hecho alguna: Asciende a una velocidad no superior a 18 metros / 60 pies por minuto (o lo que te indique el computador si estás util izando uno) hasta que t u profundímetro / computador marque 5 metros / 15 pies. No

I» R o I E C X

Si tienes que pararte y mantener con­tacto con el fondo, busca un punto apartado del cabo de referencia y libre de vida acuática y objetos cor­tantes. Exhala momentáneamente para estar con un poco de flotabili­dad negativa y déjate caer gradual­mente inhalando cuando te poses suavemente sobre tus rodillas.

Buceo Profundo 85

Page 20: Buceo Profudo (Pag.64-91)

2 " '

No es ¡mprescindible, pero procura realizar la parada de seguridad con la profundidad a la altura del pecho, en posición vertical. Manten flotabilidad neutra o ligeramente negativa y con­trola la profundidad y el t iempo. O, tú puedes controlar la profundidad mientras tu compañero controla el tiempo. Ajusta tu flotabilidad siempre que sea necesario.

es imprescindible, pero procura sujetar el cabo para tener esta profundidad a la altura del pecho, en posición vertical. Manten flotabilidad neutra o ligeramente negativa y controla la profundidad y el tiempo. O, tú puedes controlar la profun­didad mientras tu compañero controla el t iempo. Ajusta tu flotabilidad siempre que sea necesario.

Al realizar una parada de seguridad, es aconsejable revisar los límites de t iempo y profundidad

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ que has planificado en el Flanifica-BP" l^^^^^Bi dor de Inmersiones Recreativas

J ^^^^^^H para estar seguro de que no los has excedido y no necesitas una parada de descompresión de emergencia -si descubres que debes hacerlo, re-calcula la descompresión de emer­gencia y alarga tu parada hasta cumplir la.

A pesar de que lo más fácil es reali­zar una parada de seguridad con un cabo de referencia o en un fondo liso, puedes realizar una pa­rada de seguridad / descompresión

de emergencia entre aguas si lo necesitas. Realiza un ascenso adecuado, reduce la velocidad cuando llegues a 5 metros / 15 pies y establece flotabilidad neutra. Manten una posición con los pies abajo y la cabeza arriba mientras te mantienes codo con codo junto a tu compañero - esto facilita aletear y / o sol­tar aire del chaleco para mantener la profundidad. Controla la profundidad y el t iempo. Si hay una corriente suave, pue­des nadar lentamente en contra de ella, pero evita la fatiga respiratoria. Algunos buceadores llevan pequeñas boyas hin-chables / tubos de señalización y pequeños carretes que pue­den soltar desde 5-6 metros / 15-20 pies, lo que les ofrece una referencia para la parada y ofrece referencia visual para el d i­vemaster, capitán del barco y otros en la superficie.

Si omites una pzu^da de descompresión de emergencia. Si accidentalmente omites una parada de descompresión de emergencia, manten la calma y permanece fuera del agua - no hagas ninguna inmersión más. Asegúrate de que tus compa­ñeros y cualquier otro personal supervisor se enteran de que te has saltado la parada. Si está disponible, respira oxígeno al 100 por ciento e intenta relajarte mientras vigilas atentamen­te cualquier síntoma de enfermedad descompresiva. Si ocu-

86 Adventures in Diving

Page 21: Buceo Profudo (Pag.64-91)

Si omites una parada de descompre­sión de emergencia, manten la calma y no hagas ninguna inmersión más. Asesórate de que tus compañeros y cualquier otro personal supervisor se enteran de que te has saltado la para­da. SI está disponible, respira oxíge­no al 100 por ciento mientras vigilas atentamente cualquier síntoma de le­siones disbáricas.

rre algo anormal, busca asistencia médica inmediatamente y sigue res­pirando oxígeno al 100 por ciento.

Convirtiendo la parada después de todas las inmersiones en un hábito, reducirás en gran manera la probabi­lidad de saltarte una parada de des­compresión de emergencia. Además, Los procedimientos de la U. S. Navy para tratar una parada de descom­presión de emergencia omit ida vol­

viendo a entrar al agua, requieren un amplio apoyo en superficie y normalmente no se consideran apropiadas para el buceo recreativo. Si te saltas una parada de descompresión de emergencia, no vuelvas a entrar al agua.

Buceo Profundo en Paredes Uno de los lugares más populares para hacer inmersiones profundas es a lo largo de paredes que bajan verticalmente hacia aguas profundas. Debido a que no hay fondo cerca de muchas paredes (para fun­ciones prácticas un fondo a 600 metros / 2.000 pies „no es fondo"), existen tres técni­cas especiales que hay que aplicar en el buceo profundo en paredes.

Primero, recuerda que muchas paredes se encuentran en cálidas aguas tropicales, con aguas extremadamente claras donde es fácil perder la noción de la profundidad a la que estás. Salvo por tu computador o profundí­metro, no notas mucha diferencia entre estar a 30 metros / 100 pies o estar a 22 me­tros / 70 pies, por lo tanto controla atenta­mente tu profundímetro. Segundo, probable­mente utilizarás la pared como referencia, por lo tanto, mantente cerca de ella para conservar la orientación. Flotar algo separado de la pared entre aguas es emocionante pero es fácil per­der la orientación y terminar a más profundidad de la planificada. Tercero, mantente cerca de la pared, pero no demasiado. Observa la delicada vida acuá­tica y evita tocar cualquier cosa frágil o delicada, del mismo modo que en cualquier inmersión.

1

Recuerda que muchas paredes se en­cuentran en cálidas aguas tropicales, con aguas extremadamente claras donde es fácil estar más profundo de lo que crees. Salvo por tu computa­dor o profundímetro, no notas mucha diferencia entre estar a 30 metros / 100 pies o estar a 22 metros / 70 pies, por lo tanto controla atentamen­te tu profundímetro.

Buceo Profundo 87

Page 22: Buceo Profudo (Pag.64-91)

Profundidad 5

1. La técnica de respiración para el buceo profundo se describe mejor como: • a. lenta y profunda para evitar superar la capacidad

del regulador. • b. rápida y superficial para reducir al mínimo la re­

tención de nitrógeno.

2. Puedes evitar una situación de poco o falta de aire (marca todas las correctas): • a. comprobando frecuentemente t u manómetro su­

mergible. • b. evitando la fatiga respiratoria y el ejercicio. • c. calculando t u consumo de aire.

3. Debes evitar remover el fondo: • a. descendiendo con la cabeza pr imero. • b. evitando el movimiento de aletas cerca del fondo.

4. Las técnicas para realizar una parada de seguridad / des­compresión de emergencia, con o sin cabo de referencia, exigen una posición vert ical con los pies hacia abajo. • Verdadero • Falso

5. Si descubres que has omi t ido accidentalmente una parada de descompresión de emergencia debes: • a. volver a entrar en el agua y realizar la parada. • b. mantener la calma, permanecer fuera del agua y con­

tro larte en busca de síntomas de la enfermedad des­compresiva.

6. Las normas para el buceo en paredes incluyen (marca todas las correctas): • a. evitar tocar la pared • b. mantenerse alejados de la pared entre aguas • c. controlar el profundímetro atentamente

¿Cómo lo has hecho?

1.a; 2. a, b, c; 3. b; 4. Verdadero; 5. b; 6. a, c.

Marca / subraya la respuesta a

estas preguntas conforme leas

el manual:

1. ¿A qué profundidad gene­

ralmente afecta la narcosis

de nitrógeno a los buceado-

res?

2. ¿Cuáles son siete síntomas y

cuatro signos de narcosis de

nitrógeno?

3. ¿Qué cinco fartores pueden

acelerar la absorción o am­

pliar los efectos de la narco­

sis de nitrógeno?

4. ¿Cómo se previene la narco­

sis de nitrógeno y cómo se

^ trata si se presenta?

NARCOSIS DE NITRÓGENO En el curso Open Water Diver te hablaron de la narcosis de nitrógeno, que es un efecto narcótico que produce el nitróge­no cuando se respira a presión. A pesar de que la causa exac­ta de la narcosis de nitrógeno todavía no ha sido descubierta por los fisiólogos, la mayoría de las teorías la vinculan al ni­trógeno que se disuelve en la materia grasa que recubre las células nerviosas e interfiere en la transmisión de los impul­sos nerviosos. La Inmersión de Aventura Profunda puede lle­varte a la profundidad suficiente para llegar a sentir los efec­tos de la narcosis de nitrógeno; por ello vamos a repasar este problema y sus efectos.

Aunque algunos buceadores sienten "narcotizados" a una profundidad relativamente pequeña y otros parecen inmunes incluso a 40 metros / 130 pies, la mayoría de los buceadores comienzan a notarla entre 24 metros / 80 pies y 30 metros / 100 pies. Los síntomas (lo que tú sientes) y signos (lo que tú ves en tu compañero) pueden variar dependiendo de cada persona.

88 Adventures in Diving

Page 23: Buceo Profudo (Pag.64-91)

Los sintonías incluyen:

• rigidez de pensamiento

• pérdida de juicio y pérdida de la memoria inmediata

• falsa sensación de seguridad

• despreocupación por la seguridad o por una tarea en concreto

• euforia y alegría

• somnolencia, aturdimiento o complacencia

• ansiedad injustificada

Los signos incluyen:

• comportamiento inapropiado

• poca atención y lent i tud de reflejos

• poca atención a la seguridad -

• estupor y semi-inconsciencia

Narcosis de Nitrógeno Ver la Encyclopedia of Recreational Diving.

Al producirse la narcosis de nitrógeno pueden aparecer todos o parte de estos síntomas / signos. La narcosis puede ser más probable o puede verse acentuada por: 1) trabajo subacuático pesado que eleva los niveles de la respiración y del dióxido de carbono, 2) falta de ex­periencia en el buceo profundo, 3) consumo de alcohol u otras drogas, o de medicamentos que producen som­nolencia, 4) ansiedad y 5) fatiga. ;

La narcosis de nitrógeno no es una condición peligrosa en sí misma. El peligro deriva de la forma en que se puede comportar el buceador bajo sus efectos, como perder control de la flotabilidad, del suministro de aire, de los límites de profundidad o tiempo, o ser incapaz de reaccionar correctamente si ocurre un problema. Al­rededor de los 30 metros / 100 pies de profundidad, la mayoría de los buceadores pueden realizar tareas ru t i ­narias, ajustes de flotabilidad y así sucesivamente, pero hay que actuar con precaución porque la capacidad de respuesta ante las emergencias puede verse frenada y ser menos precisa o inadecuada comparada con las res­puestas a menor profundidad. En algunos entornos la narcosis puede combinarse con otras condiciones para crear dificultades. Por ejemplo, en un lago frío y oscuro puede ser difícil anudar un nudo con los gruesos guan­tes a la luz de una linterna de buceo. Si a esto le añades

Buceo Profundo

Page 24: Buceo Profudo (Pag.64-91)

Durante tu Inmersión de Aventura Pro­funda, serás capaz de controlar tu re­acción a la narcosis de nitrógeno bajo la supervisión directa de tu ins­tructor realizando una tarea sencilla primero en superficie y después a profundidad durante la inmersión, cronometrándote el t iempo. Te sor­prenderá descubrir que necesitas más tiempo para realizar la misma tarea bajo el agua.

la narcosis, esto puede ser impo­sible.

Para evitar la narcosis de nitró­geno, el primer paso es permane­cer en aguas poco profundas. Ge­neralmente puedes evitar la nar­cosis fuerte permaneciendo por encima de los 30 metros / 100 pies. Si tu compañero o tú expe­rimentáis síntomas / signos de narcosis de nitrógeno notables,

ascended juntos a una menor profundidad hasta que los síntomas / signos desaparezcan.

Durante tu Inmersión de Aventura Profunda, serás capaz de controlar tu reacción a la narcosis de ni­trógeno bajo la supervisión directa de tu instructor realizando una tarea sencilla primero en superficie y después a profundidad durante la inmersión, cro­nometrándote el tiempo. Te sorprenderá descubrir que necesitas más tiempo para realizar la misma tarea bajo el agua.

Profundidad 6

1. La franja de profundidad en la que la mayoría de los bu­ceadores sienten normalmente la narcosis de nitrógeno es: • a. entre 12 metros / 40 pies y 18 metros / 60 pies. • b. entre 24 metros / 80 pies y 30 metros / 100 pies. • c. entre 30 metros / 100 pies y 40 metros / 130 pies.

2. Los síntomas / signos de la narcosis de nitrógeno inclu­yen (marca todas las correctas): • a. dolor en articulaciones y extremidades. • b. poca atención a la seguridad. • c. pérdida de la memoria inmediata. • d. comportamiento inapropiado.

¿Cómo lo has hecho?

1.b; 2. b, c, d; 3. Verdadero; 4. b; 5.a.

3. La inexperiencia en el buceo profundo es uno de los fac­tores que pueden hacer más probable la narcosis de ni­trógeno. • Verdadero • Falso

4. La narcosis de nitrógeno se trata: • a. parando toda la actividad y relajándose. • b. ascendiendo hasta que desaparezcan los síntomas.

5. La narcosis de nitrógeno se previene: • a. manteniéndose a menores profundidades. • b. prestando atención a las tablcis de buceo.

90 Adventures in Divins

Page 25: Buceo Profudo (Pag.64-91)

LESIONES DISBÁRICAS

Marca / subraya la respuesta a

estas presuntas conforme leas

el manual:

1. ¿Cuál es el principal motivo

por el que los buceadores

recreativos padecen lesio­

nes dist>áricas?

5, ¿Cómo se reduce el riesgo

de lesiones distúricas?

3. ¿Cuáles son diez factores

que pueden aumentar la

prot>abilidad de padecer le­

siones dist>áricas?

4. ¿Cuáles son seis síntomas y

seis signos de lesiones dis­

báricas?

5. ¿Cuáles son los dos pasos

más importantes que hay

que seguir para tratar un

caso de supuestas lesiones

disbáricas?

6. ¿Hay atsuna ocasión en la

que un buceador del que se

sospecha que sufre lesiones

dist)áricas detje entrar al

agua para realizar la recom­

presión?

Las secciones previcis de este módulo han tratado sobre las paradas de seguridad, las paradas de des­compresión de emergencia, las velocidades de as­censo y el uso adecuado del Planificador de Inmer­siones Recreativas y / o los computadores de buceo. Estos pasos te ayudan a evitar la enferme­dad descompresiva y las lesiones por sobrepresión pulmonar. Como probablemente recordarás el exce­so de nitrógeno disuelto al escapar de la disolución provoca la enfermedad descompresiva, y aguantar la respiración al ascender causa lesiones por sobre-presión pulmonar graves y potencialmente morta­les, incluyendo la rotura de los pulmones (recuerda la regla número uno en el buceo: Respira continua­mente cuando utilices un equipo autónomo). Estas dos condiciones producen burbujas en tu cuerpo, por lo que pueden tener síntomas / signos similares o solapados y ambas requieren el mismo tratamien­to de primeros auxilios. Por esto, al conjunto de las dos se le denomina lesiones disbáricas.

Aunque siempre hay una pequeña posibil idad de que un buceador pueda sufrir lesiones disbáricas incluso usando correctamente las tablas o el com­putador de buceo, es importante recordar que el motivo principal por el que los buceadores sufren lesiones disbáricas es por un error del buceador. Estos errores incluyen la mala utilización o la no utilización de las tablas o del computador de buceo, velocidades de ascenso incorrectas, control erróneo del tiempo de fondo o profundidad y fallos al observar prácticas prudentes de buceo. El pánico y los ascensos aguantando la respiración son, a veces, consecuencia de un fallo al controlar el sumi­nistro de aire y hacen que el buceador no sea capaz de actuar ante la emergencia como aprendió.

#

Lesiones Disbáricas Ver la Encyclopedia of Recreational Diving.

Prevención de las Lesiones Disbáricas Para reducir el riesgo de sufrir lesiones disbáricas, utiliza el Planificador de Inmersiones Recreativas y / o t u computador con exactitud. Además, debes se­guir las otras prácticas de seguridad de buceo que has aprendido en tu curso de iniciación.

Buceo Profundo 91

Page 26: Buceo Profudo (Pag.64-91)

Nunca bucees en los límites - deja siempre un margen con cualquier tabla o computador que puedas usar Ten en cuenta que debido a que las personas varían en su fisiología y suscepti­bilidad, ninguna tabla puede garantizar que no se produzcan lesiones disbáricas, incluso buceando dentro de los límites de la tabla. Hay diez factores fisiológicos que se cree que predisponen a un buceador a la enfermedad descompresiva; cuantos más se te puedan aplicar, con mayor prudencia debes bucear

Edad. Conforme envejeces, tu sistema circula­torio se vuelve menos eficiente, afectando a la eliminación de nitrógeno. Algunas personas tienden su vez a aumentar peso y a tener más tejidos grasos con la edad.

Grasa. El nitrógeno se disuelve fácilmente en el tejido graso. Las personas con una propor­ción de grasa corporal mayor pueden absor­ber más nitrógeno cuando bucean.

Esfuerzo intenso. El esfuerzo durante o des­pués de una inmersión aumenta el r i tmo car­diaco y afecta a la circulación, y por lo tanto a la absorción y eliminación del nitrógeno.

Lesiones y enfermedades. Ambas pueden afectar a la circulación local y a la capacidad del cuerpo para manejar el exceso de nitróge­no. La congestión del pecho puede atrapar aire en un pulmón o en una parte del pulmón creando el mismo efecto que aguantar la res­piración. ~ \

Desliidratación. La deshidratación reduce la cantidad de sangre disponible para ayudar a eliminar el exceso de nitrógeno.

Alcohol. El consumo de alcohol antes o inme­diatamente después de una inmersión acelera y altera la circulación. También contribuye a la deshidratación.

Agua fría. Bucear en agua fría puede causar que las extremidades reciban menos circula­ción de lo normal conforme se enfrían afectan­do a la eliminación del nitrógeno.

Duchas / baños calientes. Las duchas y baños calientes después de una inmersión hacen que los capilares de la piel se dilaten, quitan­do sangre de otras zonas. Estas otras zonas perderán nitrógeno más lentamente, mientras que la piel puede sufrir efectos por una circu­lación mayor de lo normal.

Tiirremenío de! dióxido de carbono Una res­piración inadecuada y aguantar la respiración durante el buceo con equipo autónomo pue­den provocar la formación de dióxido de car­bono en la sangre, lesiones por sobrepresión pulmonar e interferir en la eliminación de ni­trógeno.

Volar después de bucear y bucear en altitud. Cualquier combinación del buceo con la expo­sición a altitudes mayores de 300 metros / 1.000 pies, requiere procedimientos especia­les. Debido a que las tablas y computadores de buceo basan sus límites de no-descompre­sión en el buceo al nivel del mar, en altitud, donde la presión atmosférica es menor cuan­do sales a superficie, las tablas y computado­res son menos exactos a no ser que se utilicen procedimientos especiales que tengan en cuenta las diferencias de presión. (Para mayor información, ver el módulo de buceo en alti­tud . Si vas a bucear en alt i tud con regulari­dad, el curso de Especialidad PADI de Buceo en Al t i tud es altamente recomendable).

Signos y Síntomas de las Lesiones Disbáricas Debido a que las burbujas de nitrógeno se pueden formar en muchas zonas del cuerpo, los síntomas (lo que sientes) y signos (lo que puedes ver en t u compañero) de la enferme­dad descompresiva pueden variar considera­blemente. El aire en el cuerpo debido a una le­sión por sobrepresión pulmonar también puede causar diferentes síntomas dependien­do de la naturaleza de la lesión y a dónde vaya el aire.

Adventures in Diving

Page 27: Buceo Profudo (Pag.64-91)

Los síntomas más comunes incluyen: • fatiga o debilidad inusuales

• picores en la piel

• dolor en los brazos, piernas (articulaciones) o torso

• vértigo y mareo

• entumecimiento local, parálisis o temblores

• respiración superficial y / o dolor al respirar

Los signos incluyen: • rascarse la piel

• tendencia a llevarse la mano hacia el brazo o la pierna, sujetando la articulación

• tambalearse

• espasmos de tos

• colapso

• inconsciencia

Los signos / síntomas pueden ocurr ir indepen­dientemente o juntos, y pueden presentarse in­mediatamente después de llegar a superficie -normalmente durante el intervalo posterior a una hora después de la inmersión. Sin embargo, los sínto­mas / signos pueden manifestarse de 36 a 48 horas des­pués de una inmersión, o aparecer inmediatamente después del ascenso al final de una inmersión.

Tratamiento de un Supuesto Caso de Lesiones Disbáricas El aprendizaje de las técnicas especiales para el trata­miento de emergencias de buceo, incluyendo las su­puestas lesiones disbáricas, entra dentro del objetivo del curso PADI Rescue Diver. Al realizar el curso PADI Rescue Diver, darás un paso importante en tu forma­ción como buceador.

No obstante, como buceador que participa en buceo profundo, debes saber los dos pasos más importantes en el tratamiento de un caso de supuestas lesiones dis­báricas. Primero, dar al paciente oxígeno de emergen­cia con la máxima concentración posible - lo más cer­cana al 100 por ciento que puedas. Respirar oxígeno puro ayuda a que el oxígeno llegue a los tejidos que re-

Administra oxígeno de emergencia a un buceador que sospecines padece lesiones disbáricas. La mayoría de los equipos de oxígeno de emergencia disponibles para buceadores pueden proporcionar a un buceador acciden­tado oxígeno al 100 por ciento. Con­trola las vías aéreas y la respiración y proporciona la resucitación cardio-pulmonar (RCP) a los pacientes que no respiren y no tengan pulso. Man­ten tumbados tanto a los pacientes conscientes como a los inconscien­tes.

Buceo Profundo 93

Page 28: Buceo Profudo (Pag.64-91)

La mayoría de los casos de lesiones disbáricas requieren tratamiento bajo presión en una cámara de recompre­sión.

ciben menor circulación debido a la forma­ción de burbujas y puede ayudar al cuerpo a eliminar nitrógeno. La mayoría de los equi­pos de oxígeno de emergencia disponibles para buceadores pueden proporcionar a un buceador accidentado oxígeno al 100 por ciento. Controla las vías aéreas y la respira­ción y proporciona la resucitación cardiopul-monar (RCP) a los pacientes que no respiren y no tengan pulso. Manten tumbados tanto a los pacientes conscientes como a los incons­cientes.

Segundo, ponte en contacto con los servi­cios de emergencia médica y organiza el traslado inmediato del paciente a un centro médico de emergencia. La mayoría de los casos de lesiones disbáricas han de ser tra­tados colocando al paciente de nuevo bajo presión en una cámara de recompresión. Lle­var al paciente a un centro médico de emer­

gencia es el primer paso para lograr un diagnóstico ade­cuado, una continuidad en los primeros auxilios y el pos­terior traslado a una cámara de recompresión para trata­miento. La mayor parte de las zonas tienen servicios de emergencia de buceo como DAN (Divers Alert Network) y DES (Divers Emergency Service) que coordinan y ayudan al cuidado de pacientes desde el centro médico hasta la recompresión. Visita tu PADI Dive Center, Resort o Ins­tructor para conocer los protocolos de contacto con los cuidados de emergencia locales y los servicios de emer­gencia de buceo.

A pesar de que las lesiones disbáricas se tratan volvien­do a colocar al paciente bajo presión en una cámara, ten en cuenta que el tratamiento no se puede llevar a cabo volviendo a sumergir al buceador. Hay varias razones para esto, incluyendo el hecho de que la profundidad re­querida puede llegar hasta los 50 metros / 165 pies, que no se pueden aplicar medicamentos ni terapia de oxíge­no, y que el suministro de aire y la protección térmica necesarios (6-10 o más horas) están difícilmente disponi­bles. Ten en cuenta que un tratamiento incompleto o in­correcto puede empeorar gravemente al paciente, y en ningún caso mejorarlo.

94 Adventures in Diving

Page 29: Buceo Profudo (Pag.64-91)

Profundidad 7

1. La razón pr incipal por la que los buceadores sufren 4. lesiones disbáricas es u n error del buceador. • Verdadero • Falso

2. ¿Qué acción de las siguientes te ayuda a evitar las lesiones disbáricas? (marca todas las correctas): • a. evitar los límites de cualquier tabla o computa­

dor de buceo. 5. • b. respirar siempre continuamente al uti l izar equipo

un autónomo. • c. uti l izar el Planificador de Inmersiones Recreati­

vas correctamente y con precisión. • d. paradas de seguridad y velocidades de ascenso

apropiadas. 6.

3. Los diez factores que predisponen a las lesiones disbáricas incluyen (marca todas las correctas): • a. edad. • b. lesiones y enfermedades. • c. bucear en agua salada en vez de en agua dulce. • d. inactividad durante la inmersión.

¿Cómo lo has hecho?

1. Verdadero; 2. a, b, c, d; 3. a, b; 4. a, b, d; 5. Verdadero;

se sospeche que tenga lesiones disbáricas.

Tu Inmersión de Aventura de Buceo Profundo puede tenerse en cuenta (a criterio de tu instructor) para la titulación del Curso de Especialidad de Buceo Profundo. Además de lo que has aprendido en esta sección y de lo que practicarás durante la Inmersión de Aventura Profunda, el curso de Especia­lidad PADI de Buceo Profundo incluye:

• Visión general de una cámara de descompresión

• Examinar objetos afectados por la presión a profundidad

• Practicar el uso de equipo de respiración de emergencia

• Notar los cambios de color a profundidad

• Practicar la navegación en inmersiones profundas.

Los síntomas / signos de las lesiones disbáricas incluyen (marca todas las correctas): • a. dolores articulares. • b. inconsciencia. • c. falta de interés por la seguridad. n d. entumecimiento, t iormigueo y parálisis.

Los dos pasos más importantes en el tratamiento de un presunto caso de lesiones disbáricas son asegu­rar el pulso y la respiración y administrar oxígeno, y organizar el traslado inmediato del paciente a un centro médico. • Verdadero • Falso

Deberías hacer que un buceador que se sospecha que padece lesiones disbáricas vuelva a entrar al agua para recompr imir lo sólo en el caso de que se vaya a tardar más de dos horas en llegar a una cámara de recompresión. • Verdadero • Falso

6. Falso. Nunca vuelvas a sumergir a un buceador del que

El curso PADI de Buceo Profundo está altamente recomendado para buceadores que planifiquen realizar inmersiones a una profundidad superior a 18 metros / 60 pies.

Buceo Profundo 95

Page 30: Buceo Profudo (Pag.64-91)

Visión General de la Inmersión de Aventura Profunda

• Repaso de conocimientos

• Briefing

• Tarea cronometrada en la superficie

• Preparar y colocar el equipo de emergencia

• Equiparse

• Control de seguridad pre-inmersión (CPTAO)

• Entrada

• Descenso

• Tarea cronometrada en el fondo

• Comparación de profundímetros / ordenadores de buceo a profun­didad

• Paseo subacuático guiado

• Ascenso - parada de seguridad

• Salida

• Debriefing

• Anotar la inmersión en el diario de buceo - Completar el registro de entrenamiento

96 Adventures in Diving

Page 31: Buceo Profudo (Pag.64-91)

REPASO DE CON(KjMIENT^SpYet^uAe

1. Enumera cinco factores que debes considerar cuando determines t u límite personal de profundidad.

1.

2.

3.

4.

5.

2. Explica cómo determinar si t u equipo es adecuado para el buceo profundo.

3. Enumera cinco elementos del equipo recomendados para el buceo profundo.

1.

2.

3.

4.

5.

4. Describe las técnicas apropiadas de ascenso / descenso para el buceo profundo, incluyen­do posición del cuerpo, mantener una velocidad de ascenso apropiada y realizar descen­sos / ascensos sin una referencia visual.

5. Explica cómo evitar emergencias de poco o falta de aire en el buceo profundo.

Se prohibe la reproducción de los Repasos de Conocimientos en forma alguna sin el permiso por escrito del editor. Buceo Profundo

Page 32: Buceo Profudo (Pag.64-91)

6. Describe cómo realizar una parada de seguridad a 5 metros / 15 pies con referencia (cabo o fondo inclinado).

7. Describe cómo prevenir la narcosis de nitrógeno, y cómo tratarla si ocurre.

8. Enumera seis síntomas y seis signos de la enfermedad descompresiva.

Síntomas Signos

1. 1.

2. 2.

3. 3.

4. 4.

5. 5.

6. 6.

9. ¿Cuál es la razón principal por la que los buceadores sufren lesiones disbáricas?

10. Explica cómo minimizar el riesgo de enfermedad descompresiva.

Declaración del alumno: He realizado este Repaso de Conocimientos lo mejor que he podido y me han explicado todas las preguntas que he respondido incorrecta o incompletamente y he entendido lo que he fallado.

Nombre Fecha

Adventures in Diving Se proli ibe la reproducción de los Repasos de Conocimientos en fomna alguna sin el permiso por escrito del