Buen Trato

8
La burla es una expresión desagradable de las personas que no tienen consideración con los demás, que carecen de sentido humanitario y de respeto hacia las diferencias. Nadie es mejor que otro, por lo tanto, no hay derecho para someter a los seres humanos a burlas. El reírse de las personas por sus debilidades, faltas o defectos físicos es una manifestación de intolerancia y lo más denigrante está en formar grupos que solo se sienten felices ofendiendo y denigrando a los demás. Quien no se acepta y respeta a si mismo, fácilmente demuestra su inferioridad e inseguridad, emitiendo burlas a los demás. “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.”

Transcript of Buen Trato

Page 1: Buen Trato

La burla es una expresión desagradable de las personas que no tienen consideración con los demás, que carecen de sentido humanitario y de respeto hacia las diferencias.

Nadie es mejor que otro, por lo tanto, no hay derecho para someter a los seres humanos a burlas. El reírse de las personas por sus debilidades, faltas o defectos físicos es una manifestación de intolerancia y lo más denigrante está en formar grupos que solo se sienten felices ofendiendo y denigrando a los demás.

Quien no se acepta y respeta a si mismo, fácilmente demuestra su inferioridad e inseguridad, emitiendo burlas a los demás.

“Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.”

Page 2: Buen Trato

La burla es lesiva, despiadada, destructora de la personalidad y enemiga de la convivencia, porque con ella solo se consigue herir y torturar a las personas y esto no es correcto.

Una manera de expresar violencia de forma cruel consiste en apodar a niños y niñas, basándose en alguno de sus defectos o dificultades para ridiculizarlos ante los demás. Los niños y niñas asumen una imagen negativa de sí mismos y la aceptan como merecida y se anulan síquicamente.

“No hagas a los demás lo que no quieres  que te hagan a ti.”

El acoso moral o de maltrato psicológico entre compañeros y compañeras, afecta considerablemente la autoestima de la persona agredida, sintiéndose desdichada, impotente e inmensamente infeliz.

Page 3: Buen Trato

Parece que nuestra sociedad no percibe esta forma de violencia y con el pretexto de la tolerancia, nos estamos convirtiendo en personas indulgentes.

Los o las agresores(as) necesitan menospreciar a los demás para manifestar su poder, para sentirse admirados y temidos. No tienen respeto ni compasión por nadie.

Las víctimas reciben poca atención, les pasa o sufren por ser débiles y poco listas.

Actualmente, se confunde la tolerancia con la indiferencia por tal razón se evita la intervención en acciones y en opiniones ofensivas de otras personas aun cuando estas nos parezcan desagradables y reprochables.

Parece ser que los principios morales y religiosos han perdido vigencia por tal razón, ya no se actúa oportunamente con civismo para evitar ofensas que afectan los sentimientos de las personas.

“Trata a los demás como quieres que te traten a ti”. 

Page 4: Buen Trato

Las burlas son utilizadas como mecanismo para llamar la atención aunque sea en forma negativa. Actitudes propias de niños y niñas faltos de afecto, comprensión.

Los niños y niñas por lo general imitan y practican las actitudes y tratos recibidos en el hogar, con padres de familia y/o hermanos.

Sentimientos de superioridad y poder, cuando intimidan o enfurecen a otros a través de burlas.

Las burlas podrían ser aplicadas por moda, para pertenecer a grupos escolares y para ser acogidos y aceptados por niños o niñas populares.

Manifestación de irrespeto por desconocimiento de las diferencias étnicas, culturales, de género.

La influencia que ejercen a diario sobre los niños y niñas los medios de comunicación a través de los cuales se escuchan y observan las burlas, sarcasmos, ofensas de palabra y hecho sobre los ciudadanos.

Page 5: Buen Trato

Baja autoestima

Aislamiento

Timidez

Miedo

Deserción

Bajo rendimiento académico

“El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad.”

Page 6: Buen Trato

Las burlas, son muy difíciles de evitar como también lo es controlar lo que otros dicen, pero es posible controlar las propias reacciones.

Las personas que se han convertido en objeto de burla para superar estas situaciones incómodas pueden practicar las siguientes recomendaciones:

No se altere ni responda de la misma forma agresiva o burlona.

Sea indiferente, actúe como si nada estuviera pasando.

Aléjese de la persona agresiva.

Dele las gracias a la persona que lo o la molesta por tenerlo presente.

Elogie a la persona que lo o la mortifica

Si persiste la burla solicite ayuda a su profesor o profesora, padres de familia.

“La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia.”

Page 7: Buen Trato

Cuando las burlas se presentan esporádicamente y en forma de broma pueden ser solucionadas positivamente por los niños o niñas involucrados (as), en algunas ocasiones con la ayuda de padres de familia, profesores, orientadores escolares. Cuando las burlas se presentan de manera consecutiva, cuando se manifiestan amenazas y terminan en agresión física y/o verbal, se convierten en acoso. En estos casos amerita la rápida intervención de padres y maestros, quienes deben actuar oportunamente para determinar acciones apropiadas para terminar con el acoso.

Los niños y /o niñas involucrados (as) ameritan tratamiento especial que los o las ayude a superar posibles traumas por la situación vivida.

“El tiempo que tenemos de vida es muy corto, no hay que desperdiciarlo haciendo daño a otros sino llenándonos de relaciones agradables”.

Ricardo Mestre.

Page 8: Buen Trato

Si quieres reírte de un tonto, no vayas muy lejos, mírate al espejo.

El que mucho presume poco reúne

Antes de burlarte de alguien, piensa que tú puedes ser peor.

El burlón es un ser que se burla por lo que es.

Las burlas y las agresiones son manifestaciones de los ignorantes.

La burla es un alago con envidia.

Una persona que se burla de otra es porque no esta contenta consigo mismo y al hacerlo se siente mejor.

Antes de burlarte de alguien por sus defectos, fíjate lo tuyos que puede ser burla de muchos.

“Cuando apuntas con un dedo, recuerda que los otros tres dedos te señalaran a ti."