BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1...

56
ANIVERSARIO ISRAEL L. MURILLO BURGOS: AHORA O NUNCA BURGOS: AHORA O NUNCA ESPECIAL JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Transcript of BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1...

Page 1: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

ANIVERSARIO

ISR

AE

LL

.MU

RIL

LO

BURGOS:AHORA O NUNCABURGOS:AHORA O NUNCA

ESPECIALJ U E V E S 2 2 D E S E P T I E M B R E D E 2 0 1 1

Page 2: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS2/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

Burgos, una ciudad que evolucionaJ A V I E R L A C A L L E

BURGOS: AHORA O NUNCA

l gran reto de futuro queafrontamos los burgalesesen estos momentos resideen mantener la fortaleza denuestro tejido industrial

como piedra angular del empleo y estarpreparados para impulsar iniciativas defuturo cuando se adviertan síntomas derecuperación en la maltrecha economíanacional.

Desde el Ayuntamiento de Burgos, pesea no tener competencias en esta materia,hemos considerado necesario centrarnuestros esfuerzos en conseguir que mu-chos más burgaleses tengan oportunidadesde ejercer su labor profesional.

Y para ello, hemos sellado un gran pactopor la industria y el empleo con los princi-pales generadores de puestos de trabajo pa-ra desarrollar políticas de atracción de in-versiones y generación de oportunidades.

Ése es el primer paso para el regreso aun horizonte de pleno empleo que tuvimosen su día al alcance de la mano, y que unadesastrosa planificación nacional ha frus-trado en los últimos ocho años.

Las personas son lo primeroHe fijado nuestro primerobjetivo en el empleopensando en las personas y enel necesario desarrollo de suproyecto vital, ya que unasociedad activa y productiva esuna sociedad sana y en forma,que puede afrontar los retosque los tiempos le proponen. Yese es el primer reto: mantenera la ciudad «en forma».

La ciudad de Burgos ha ex-perimentado un espectaculardesarrollo en sus infraestruc-turas durante los últimos ochoaños. Si queremos dibujar unavisión de futuro, lo primero adestacar son las modernas do-taciones sanitarias que nosofrece el nuevo hospital uni-versitario al servicio de la sani-dad pública que, complemen-tado con los centros de salud yhospitales especializados, cu-brirá las necesidades de la po-blación burgalesa para un ho-rizonte de muchos años.

Esta atención sanitaria plenay gratuita constituye un pará-metro de seguridad para todoslos burgaleses en el futuro máspróximo.

Las dotaciones sociales co-mo CEAS y Centros Cívicoshan crecido al mismo ritmoque la ciudad ofreciendo idén-ticos servicios a todos los bur-galeses.

Hemos pasado de un solo centro cívico,el de Río Vena, a seis en la actualidad. Eneste campo debemos insistir en que todoesfuerzo empleado en la mejora de la vidaen sociedad es sin duda, una inversiónrentable.

Salir al exteriorNuestro futuro más inmediato pasa porseguir abriendo Burgos ciudad y provin-cia -son perfectamente complementarios-,al exterior. Contamos ya con una infraes-tructura aeroportuaria que está cum-pliendo con sus objetivos de crecimientoen número de viajeros.

Con esos mimbres, desde el Consorciodel Aeropuerto vamos a seguir promocio-

nando nuestra ciudad hasta alcanzar losniveles de capitales europeas de tamaño ycondiciones similares. Esta infraestructuradebe ser clave con nuestro contacto con elexterior.

La próxima llegada del AVE agilizará eltransporte de las personas en las distanciasmedias situándonos en lugar privilegiadopor la proximidad con los tradicionalespuntos de origen de nuestros visitantes.Burgos debe ver mejorada la cantidad dellegadas que recibe al año, con estos dosmedios de transporte compatibles y a ple-no rendimiento, además de las habitualesllegadas por carretera. Valoramos mucholas posibilidades de salir hacia otros luga-res, pero queremos potenciar también lasllegadas.

Para enriquecer nuestra tradicional ofer-ta, basada fundamentalmente en el patri-monio y una innovadora gastronomía cu-yos aciertos ya motiva un gran número devisitas, nuestra ciudad va a contar con dospolos de atracción de gran entidad: el Pala-cio de Congresos y el Burgos Arena.

El primero de ellos, junto al Museo de laEvolución, estará en breve entre los luga-res de conocimiento obligado, no sólo para

estudiosos en la materia, sino para el granpúblico, siempre atento a los avances de laciencia en torno a los orígenes del hombre.

Este polo de atracción, con un Auditorioy Palacio de Congresos a pleno rendimien-to y capaz para organizar desde las másambiciosas reuniones profesionales hasta

la potenciación de nuestros certámenes yfestivales, debe encontrar su lugar en lositinerarios culturales y congresuales euro-peos mediante una política expansiva parala que no vamos a escatimar esfuerzos.

El segundo gran reclamo debe ser elnuevo pabellón Arena Plaza cuya construc-ción va a dar comienzo el próximo año enlos terrenos del Plantío para ampliar encualquier momento, lo que hasta la fechasólo podía utilizarse durante una semanaen verano.

Su aforo nos permitirá la celebración degrandes conciertos, eventos deportivos derelieve, acontecimientos culturales y la fe-ria taurina anual, con la posibilidad de con-vertir en cubierta toda su instalación y evi-

tar los disgustos que, en ocasiones, imponeel mal tiempo. Ambas inversiones debenredundar en nuestra necesaria apertura alexterior.

Mientras tanto, nuestra joven Universi-dad va alcanzando los niveles de calidad yespecialización necesarios para destacaren el contexto nacional y lograr su sosteni-bilidad en el tiempo como muestra de ex-celencia educativa.

En el ámbito cultural hay que intensifi-car las acciones con fórmulas novedosas,como el acuerdo alcanzado para crear lared de Ciudades Culturales y el gran pro-yecto de Burgos 2015. Nuestra industriacultural debe crecer y desarrollarse.

Nuevas infraestructurasLa ciudad, muy bien equipada de dotacio-nes sanitarias, sociales y culturales, tendráabierto en el futuro más próximo con todassus potencialidades, más tramos del bule-

var del ferrocarril. Podremos entoncescomprobar las ventajas que nos depara es-ta nueva infraestructura no sólo en nues-tros desplazamientos diarios, sino tambiéncomo factor de desarrollo urbano.

Si para entonces los organismos ministe-riales cumplen con sus promesas, la ciudadpodrá circunvalarse en su totalidad, evitan-do así la ocupación de sus principales arte-rias por tráfico de paso.

Ya con el anterior alcalde iniciamos dosplanes de barrios urbanizando las zonasperiféricas que no habían merecido laatención municipal desde su construcciónen muchos casos. También estamos recu-perando un magnífico espacio peatonal enel centro histórico, al igual que estamosrehabilitando sus edificios.

El reto de hoy reside en la transforma-ción de la calle Vitoria a su paso por el ba-rrio de Gamonal, en un moderno bulevarcon todas las dotaciones completas y lasnecesidades cubiertas.

Con un concurso abierto a cuantas ini-ciativas deseen proponerse al respecto y laparticipación efectiva de los vecinos, va-mos a abordar tanto la problemática de losaparcamientos como la reordenación delos espacios con realismo, dando solucio-nes concretas a problemas contrastados.La hora de Gamonal y Capiscol ha llegado.

En definitiva, el Burgos del futuro inme-diato debe ofrecer un lugar para todos sushabitantes. Será una ciudad abierta a Es-paña, a Europa y al mundo, fácil de cono-cer, asequible y agradable, con una ofertacultural propia y singular, bien provista dezonas verdes y espacios de recreo, con víasurbanas reservadas para los tráficos peato-nales y de los ciclistas, con aparcamientossuficientes y servicios plenos.

Burgos es ya y será más en un futuropróximo, un lugar para quedarse y vivir lavida con la pluralidad y la calidad de vidanecesarias. La haremos así entre todos.

Burgos es una ciudad que avanza y evo-luciona.

Javier Lacalle, alcalde de la ciudad de Burgos

ISRAEL L. MURILLO

E

Burgosesya,yserámásenunfuturopróximo,unlugarparaquedarseyvivirlavidaconlapluralidadycalidaddevidanecesarias

Elgranretodefuturoqueafrontamosresideenmantener lafortalezadenuestrotejidoindustrialcomopiedraangulardelempleo

I. L. M.

Page 3: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EL CORREO DE BURGOS /3E X T R AESPECIAL 9º ANIVERSARIO

n desarrollo de estecompromiso adquirido dehacer a la Diputación unaAdministración de cercanía,una línea básica de

actuación en los próximos años será la depotenciar los servicios de apoyo a aquellosmunicipios que más pueden necesitarlos.

Impulsaremos las áreas de apoyo técni-co, sobre todo en materia de asesoramien-to, infraestructuras y nuevas tecnologías,que serán también aplicadas de cara a lamodernización de la Administración. Conla voluntad de seguir potenciando que bue-na parte de las comunicaciones y relacio-nes entre la Diputación, municipios y ciu-dadanos se pueda hacer de manera electró-nica. Igualmente nos comprometemos aapoyar, a través de las distintas áreas detrabajo de la institución aquellas iniciativas.

Lo primero es llegar a un equilibrio entreingresos y gastos para evitar endeudamien-tos que podrían lastrar nuestro crecimientoa corto y medio plazo, y sin que esto reper-cuta de forma sensible en los servicios queprestamos a los ciudadanos. Y en segundolugar, el desarrollo de todas las políticas ac-tivas que permitan una regeneración de laeconomía, que puedan frenar la destruc-ción de empleo y comenzar el crecimientoneto en la ocupación laboral.

La Diputación de Burgos está ya traba-jando en la elaboración de un plan de aho-rro y de ajuste económico que quedaráplasmado en los próximos presupuestos, yque no sólo tendrán como misión ajustar almáximo los gastos a los ingresos, sino tam-bién tratar de hacer lo más efectivas posi-bles, las inversiones que se desarrollen des-de la institución provincial.

Otro de los objetivos de los próximosmeses será impulsar a todos los emprende-dores que sean capaces de crear autoem-pleo y de ofrecer trabajo, tanto en sectorestradicionales y en restructuración de nues-tra economía –como la agricultura y la ga-nadería-, como en los ámbitos industriales,de las nuevas tecnologías o de los servi-cios. Porque aunque siempre el emprendi-miento empresarial debe ser objeto de apo-yo institucional, en estos momentos resultamás imperioso fomentar aquellos proyec-tos prometedores regidos por el talento y elesfuerzo.

Uno de nuestros retos será así fomentarel empleo en todos los ámbitos, tanto a tra-vés de líneas de actuación propias como encolaboración con otras administraciones,atendiendo a los sectores más vulnerablescomo el juvenil o el femenino. Si entre to-dos acertamos en estas políticas estaremoscontribuyendo también a la fijación de lapoblación en la provincia y consolidando sufuturo.

La Constitución de Cádiz de 1812, lacreadora de las Diputaciones Provinciales,establece que en cada provincia haya unaDiputación, llamada provincial, para pro-mover su prosperidad. En 1833, el ministroJavier de Burgos diseñó, sobre fundamen-tos históricos pero también sobre plantea-mientos geográficos y económicos, una ar-ticulación del Estado Español sobre la basede las Provincias. Pero ¿qué es la provin-cia?, ¿es sólo una circunscripción territorialen la que se divide un territorio superior, yregida por una administración propia?

Creo sinceramente que no sólo es eso. Ala base geográfico-territorial y administrati-va hemos de unir una conciencia de su po-blación de pertenencia a un proyecto co-mún. Conciencia que está basada en la his-toria, en la identidad cultural y en el deseo

de afrontar en unidadproyecciones de futu-ro. Todos estos ele-mentos definen a laprovincia de Burgos:una historia de reali-dades conjuntas a laque se unen un senti-miento de identidadpropia y un deseo departicipar colectiva-mente en los retos delmañana.

Las DiputacionesProvinciales ocupan,en el contexto del sis-tema constitucionalespañol y de la vidapolítica cotidiana, unlugar decisivo comocentro o eslabón deuna cadena dinámicaque une la políticamunicipal, la comuni-taria autonómica y ladel gobierno generaldel Estado. Así lo hadefinido el TribunalConstitucional.

Hace ya casi dos si-glos que la estructuraterritorial de nuestropaís se cimienta so-bre estas circunscrip-ciones plenamenteconsolidadas. La con-ciencia de pertenen-cia a un territorio co-mún denominadoprovincia -concienciaque en muchos casosexistía desde antes dela actuación organi-zativa de Javier deBurgos- no ha hechomás que crecer desde esos momentos. Lasprovincias y sus máximos órganos de go-bierno, las Diputaciones Provinciales, apa-recen así ya definidas en nuestra CartaConstitucional de 1978.

Como escribe el catedrático de la Univer-sidad de Barcelona, González Casanovas,«cuando se ha pretendido superar por arri-ba a las Diputaciones Provinciales y crearregiones autónomas, ellas han sido el puntode partida de la regionalización y se hanofrecido a vertebrar el nuevo ente mayorque, a su vez, resultaba ser el mismo Esta-do nacional pero más nacional, más naturaly más cercano», afirmaba. Y cuando se hapretendido vaciarlas por abajo, las comar-cas u otras divisiones internas de las regio-nes han tenido que esperar a saber qué des-tino iban a darle los estrategas de la orde-nación territorial a la Institución Provincialpara que aquéllas fueran operativas y ver-daderamente naturales.

El minifundismo municipal español, delque el territorio burgalés es un magníficoexponente, requiere necesariamente deámbitos de estructuración espacial y de go-bierno intermedios. Y las provincias y lasDiputaciones son, a mi juicio, las estructu-ras más adecuadas de cara a una buenaprestación de servicios.

Porque los problemas de una tierra seentienden mejor cuanto más cercanos nosencontramos a ellos, y las posibilidades deactuación son también mayores cuantomás próximas sean las administraciones. Ylas Diputaciones tienen experiencia proba-da en el desarrollo de esa política de proxi-midad.

Precisamente la profundización en esapolítica de proximidad va a ser uno de losgrandes retos, en esta legislatura, en éstainstitución. Trabajaremos para que la Dipu-tación sea, cada día más, la Administracióncercana y de referencia de buena parte delos municipios provinciales, sirviendo efi-cazmente a aquellas personas que habitanen nuestra tierra. Sobre todo las que, pordistintas razones, se encuentran más aleja-das de las actuaciones de otras administra-ciones de rango superior, intentando así so-lucionar sus problemas y dar satisfaccionesa sus necesidades.

Soy consciente de que en este contextoen el que nos encontramos, las Administra-ciones públicas tenemos el compromiso dedesarrollar una amplia reflexión sobre lasfunciones que tenemos adjudicadas, en vir-tud de los distintos ordenamientos jurídi-cos. Creo que debemos hacer esfuerzos pa-ra evitar duplicidades de competencias ypara conseguir una Administración máságil y eficaz. Pero estoy convencido de queuna vez culminada esa reflexión, veremoscómo las Diputaciones Provinciales siguenteniendo tanto o más sentido que en el pa-sado, en un contexto en el que cada vez la

población reclama con más fuerza la cerca-nía de la Administración.

En territorios como Burgos, de gran ex-tensión y con una dispersión poblacionalmuy notable, el papel de la institución pro-vincial -perfectamente conocedora de suentorno y claramente implicada con el mis-mo y en la que aparecen representadas to-das las voces del territorio-, se nos antojaimprescindible, como organismo con unaestructura de servicios y de personal cuali-ficada y capacitada para hacer frente a losretos que nos imponen los nuevos tiempos.

Todo ello no será obstáculo para que, sinmiedos ni vacilaciones, emprendamos re-formas que, de acuerdo con otras Adminis-traciones y con clara lealtad institucionalcon las mismas, nos permitan mejorar ennuestra actuación diaria.

En desarrollo de este compromiso adqui-rido de hacer de la Diputación una Admi-nistración de cercanía, una línea básica deactuación en los próximos años será la depotenciar los servicios de apoyo a aquellosmunicipios que más pueden necesitarlos.Impulsaremos así las áreas de apoyo técni-co, sobre todo en materia de asesoramien-to, infraestructuras y nuevas tecnologías,las cuales serán también aplicadas de caraa la modernización de la Administración. Ytodo con la voluntad de seguir potenciandoque buena parte de las comunicaciones yrelaciones entre la Diputación, los munici-pios y los ciudadanos se puedan hacer demanera electrónica. Igualmente nos com-prometemos a apoyar, a través de las dis-tintas áreas de trabajo de la institución,aquellas iniciativas municipales necesariasy que generen desarrollo y bienestar.

En los últimos años, las circunstanciashan cambiado radicalmente, hallándonoshoy en un momento de profunda crisis eco-nómica que nos plantea dos complicadosretos. El primero es llegar a un equilibrioentre ingresos y gastos para evitar endeu-damientos que podrían lastrar nuestro cre-cimiento a corto y medio plazo, y sin queesto repercuta de forma sensible en los ser-vicios que prestamos a los ciudadanos. Y elsegundo, el desarrollo de todas las políticasactivas que permitan una regeneración dela economía, que pueda frenar la destruc-ción de empleo y comenzar el crecimientoneto en la ocupación laboral.

Todos los representantes públicos debe-mos tener en el horizonte de nuestras actua-ciones esta doble preocupación. En estesentido, la Diputación de Burgos está ya tra-bajando, tal y como señalé en mi discursode toma de posesión, en la elaboración deun plan de ahorro y de ajuste económico,que quedará plasmado en los próximos pre-supuestos y que no sólo tendrán como mi-sión ajustar al máximo los gastos a los in-gresos, sino también tratar de hacer lo másefectivas posibles, las inversiones que se de-sarrollen desde la institución provincial.

El trabajo, el esfuerzo y el talento haránque la necesaria austeridad a la que esta-mos obligados no repercuta en la prestaciónde servicios y en el desarrollo de proyectosde futuro. Estoy convencido de que con laaportación y lealtad de todos los grupos po-líticos, con el esfuerzo de todos los Diputa-dos y por supuesto con el asesoramiento detécnicos y el trabajo de todas las personasque desempeñan su actividad profesionalen esta institución, se conseguirá rentabili-zar al máximo los recursos que los contribu-yentes nos encomiendan gestionar.

César Rico es Presidente de la Diputación Provincial.

Afianzar la cercanía de la DiputaciónC É S A R R I C O

BURGOS: AHORA O NUNCA

ECB

E

Se mantendrá el compromiso deapoyar desde las distintasáreas, aquellas iniciativas quegeneren desarrollo y bienestar

Page 4: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS4/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

esde que en el mes deseptiembre de 2002, ELMUNDO-EL CORREO DEBURGOS aterrizó enBurgos con esa

denominación -ya antes había puestosólidos cimientos bajo las cabeceras deDiario XXI y El Correo de Burgos ensolitario, sin el apellido del periódico deUnedisa- hasta hoy, recorrida ya la mayorparte de 2011, la evolución de la provinciaburgalesa es espectacular, con sus luces ysus sombras, con sus éxitos y sus fracasos,pero indudablemente espectacular.

Si no fuera por las hemerotecas, ya nadierecordaría cuando lo que hoy es el Comple-jo de la Evolución Humana no era otra cosaque un descampado en el que una triste ca-seta servía para cobrar el aparcamiento decoches en la extensa superficie de la riberasur del río Arlanzón que antaño fue el cuar-tel de Caballería; ya nadie tendría una per-cepción clara de cuando la estación de trense fue más allá de Villímar, permitiendo asíque la cicatriz de los raíles por el centro dela ciudad quedase definitivamente suturaday se convirtiese en un bulevar que recogepaseantes y zonas de ocio; ya nadie podríaimaginar qué había donde hoy se observaun hospital moderno y gigantesco a puntode inaugurarse; o qué había en Villafría an-tes de que el aeropuerto se haya convertidoen familiar; ya nadie concebiría el arte enBurgos sin el CAB o algunas calles de la ca-pital sin coches; o una Aranda sin el polígo-no industrial de Prado Marina. Muchas co-sas han cambiado y muchas de ellas han he-cho que Burgos sea hoy una provincia queha alejado el fantasma del retraso frente aotras latitudes de las mismas características.Burgos es hoy una provincia más moderna,más atractiva y con mejores perspectivas defuturo.

Y sin embargo quedan muchas cosas porhacer, muchas actitudes por mejorar y mu-chos proyectos por hacer realidad.

A pesar de haber mejorado espectacular-

mente en infraestructuras y en servicios, aBurgos le quedan muchas asignaturas pen-dientes. La primera de ellas es modificar suactitud. Sin duda alguna es ese uno de losdéficit más importantes que tiene la provin-cia y que tienen los burgaleses. Ese perma-nente mirar de reojo hacia Valladolid o aotras provincias del entorno no es más queun ancla para su propio crecimiento, es unaespecie de reconocimiento expreso de unainferioridad que no es cierta. Hay quienes, ypodrían ser identificados y señalados con eldedo, que todavía piensan que es mejor queBurgos se quede tuerta con tal de que Valla-dolid se quede ciega. Es necesario hacer de-saparecer esa forma de ver la vida, es muyimportante, incluso, evitar que algunos me-dios de comunicación que se creen únicosen la vitola del burgalesismo dejen de abo-nar la peregrina idea de que ‘todo nos loquitan y se lo llevan para engrandecer elcentralismo vallisoletano o madrileño’. Pordesgracia, esa forma de actuar se ha enquis-tado de tal modo que parece que fuera me-

jor llorar por lo que no hay que lu-char por lo que puede venir. Bastecomo ejemplo reseñar la crítica quelos hosteleros hacen al MEH: segúnellos no atrae turistas y por tanto noaumentan los ingresos. El MEH noiba a ser la conversión del agua envino ni la multplicación de los panesy los peces y si alguien lo creía seequivocaba. Es muy importante, sí,pero no un milagro. Si Burgos y losburgaleses se quitan de encima esalacra psicosocial, los cimientos seconvertirán en edificios de desarro-llo y de crecimiento más pronto delo que todos piensan. Los mimbrespara este cesto, como ya se ha rela-tado antes, están ya arraigados detal modo que son imparables, siem-pre que entre todos se quiera avan-zar y no retroceder. Habrá quienestengan la tentación de utilizar hoyla manida crisis para volver a lan-zar un mensaje pesimista, pero loque hay que ver es en este periodode relativa incertidumbre la capaci-dad que atesora la provincia parasalir relanzada al mercado cuandose superen las dificultades econó-micas. Sólo así el crecimiento esta-rá asegurado.

Desde 2002 hasta este septiem-bre de 2011, el cambio se ha cimen-tado. De todos depende que a partirde ahora se cumplan las expectati-vas que ha generado tal modifica-ción en las estructuras culturales,ferroviarias, museísticas, turísticas,educativas, con un papel relevantede la Universidad de Burgos, y em-presariales.

Junto a todo lo que ha germinadosobre todo en los últimos cinco años,quedan ahora algunos frutos quemerece la pena destacar para que ellector se haga una idea de lo que enun futuro cercano tendrá frente a surostro como un nuevo aviso a la mo-dernidad. En los próximos meses lanueva Biblioteca en la plaza de San Juan se-rá una realidad, el Palacio de Congresosabrirá sus puertas, no tardará tampoco mu-cho en verse el remozado Palacio de Justi-cia, sede del Tribunal Superior de Justicia ysi nadie lo remedia de la Audiencia Provin-cial. Del mismo modo, podrá verse pronto,en 2014, inaugurada la presa de Castrovido,y no mucho tiempo después el AVE aterri-zará, por raíles naturalmente, en la provin-cia burgalesa para darle cercanía con Ma-drid y salida hacia el norte.

Ni qué decir tiene que en la provincia, Ri-bera del Duero se ha convertido en uno delos referentes vinícolas de España y ha lo-grado atraer inversiones millonarias en eu-ros donde antes había cultivos de la vid an-cestrales y poco modernizados. Hoy, todo lorelacionado con la uva es un punto de parti-da para la generación de empleo, de recur-sos, de turismo, en definitiva de riqueza. Esun escaparate donde mostrar lo que Burgosha sido capaz de hacer en los últimos años.

No sería realista un análisis que no reco-nociera las dificultades con las que losmimbres ya colocados en el almacén de loscestos se van a enfrentar en los próximosaños. Serán duros, pero ni más ni menosque los que serán obstáculo en otros luga-res. El futuro Parque Tecnológico, el Cen-tro de Actividades Económicas o la mismaampliación del polígono de Villalonquéjarse han topado de bruces con la crisis, de talmanera que será difícil que sigan una evo-

lución rápida. La Industria, en términos ge-nerales, está sufriendo un continuo revés.Pero con todo, siempre será mejor tener yapreparados los mimbres para que cuandola crisis se supere se pueda trabajar sin ne-cesidad de ir al campo a recoger el mate-rial para los cestos. En esto, Burgos ya tie-ne una ventaja.

No se trata en este artículo de destacarlas inversiones de una administración fren-te a las de otras, sino más bien de destacarlo que los burgaleses han sido capaces deatraer, bien gracias a sus propios impues-tos, bien a la influencia de sus cargos públi-cos o bien, por qué no decirlo, gracias a lafortuna de su ubicación como perfecto cru-ce de caminos.

Todos estos cambios, esta tremenda mo-dificación en las estructuras, ha de veniracompañada de al menos dos cuestiones. Laprimera ya está citada, un cambio de men-talidad en los burgaleses. La segunda tienemucho más calado por cuanto si se producecontribuirá a redefinir la primera de ellas:

es necesario que los políticos burgaleses sepongan de acuerdo en la defensa de los in-tereses comunes. Cada partido político ten-drá una fórmula ideológica distinta para lo-grar el objetivo pero es indudable que es elfin en el que se tienen que empeñar y si de-ben abandonar por el camino algunos desus postulados, que lo hagan. Burgos es loimportante, es lo primero.

Precisamente, Burgos es lo primero fue eleslogan con el que EL CORREO DE BUR-GOS-EL MUNDO se presentó ante los lec-tores en septiembre de 2002. Ese objetivo si-gue vigente en los trabajadores de este pe-riódico, grabado a fuego. Desde aquella fe-cha hasta hoy, los redactores del periódicohan firmado miles de crónicas, artículos, en-trevistas o reportajes. Todos ellos llevabanun marchamo de servicio, todos tenían co-mo principio activo la mejora de la sociedaden la que se instala el diario. Ha habido críti-cas en nuestras páginas a los diversos acto-res que conforman la sociedad burgalesa,ha habido halagos y se han cometido erro-res. Todo ello, debe quedar muy claro, hatenido como referente la necesidad de infor-mar a los lectores por encima del resto deintereses. Una sociedad informada tienemás y mejores posibilidades de desarrolloque una que sólo mira por un cristal.

Joaquín S. Torné es director de EL CORREO DEBURGOS-EL MUNDO

Un abismo en nueve añosJ O A Q U Í N S . T O R N É

BURGOS: AHORA O NUNCA

ECB

Unasociedad informadatienemásymejoresposibilidadesdedesarrolloqueunaquesólomiraloque lerodeaporunúnicocristal

El permanente mirar de reojo aValladolid o a otras provinciasno es más que un ancla para eldesarrollo de Burgos

D

Page 5: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /5

El viento nos hace grandes.

El Iberdrola Team lidera el Circuito Audi MedCupde vela en la clase S40.

Page 6: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS6/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

M . M .

Burgos es ya una gran ciudad. Lo

certifican sus más de 175.000 ha-

bitantes, hecho que obliga a la

adaptación de la normativa y acti-

vidad administrativa de la capital

a la Ley de Grandes Ciudades an-

tes del 1 de enero. Los responsa-bles se encuentran ya manos ala obra tras la vuelta de las vaca-ciones de verano.

Burgos es ya una gran ciu-dad, tal y como lo certificanlos más de 175.000 habitan-

tes que cada día comparten suscalles y rincones. Este hecho obli-ga a su adaptación a la Ley deGrandes Ciudades antes del pró-ximo 1 de enero. Para ello, algu-nos de los trámites a realizar yason, principalmente, la creaciónde nuevos organismos.

Éstos permitirán, por un lado,aligerar la tramitación y vida ad-ministrativa. Y por otro, uno delos fines más relevantes de todo elproceso de creación y desarrolloposterior: dar mayor impulso y ca-bida a la participación ciudadanaen todos y cada una de las deci-

siones y proyectos de relevanciaen la ciudad.

La importancia del proceso noha pasado desapercibida a nadie,siendo varias las entidades que sehan puesto manos a la obra. Entreellas la propia corporación muni-cipal, que tuvo dicha tramitacióncomo primera tarea a realizar trasla vuelta de las vacaciones. El fru-to fue así la aprobación hace ape-nas unas semanas, del primero deestos nuevos y obligatorios ele-mentos de gestión acordes con laLey de Grandes Ciudades: El Tri-bunal Económico.

El Tribunal Económico, el primeroSe abre así las puertas a esta nue-va herramienta que permitirá alciudadano en un futuro no muylejano, pedir su intermedio encuestiones de recaudación y tri-butos, como paso previo al recur-so final de acudir al contenciosoadministrativo. Pero la labor noacabará ahí. A este nuevo orga-nismo le seguirá en breve el Con-sejo Social de la Ciudad, verdade-ro centro de la representatividadvecinal y que deberá venir respal-dado asimismo con el Reglamen-to Orgánico de Participación Ciu-dadana.

Con él se buscará dar voz no só-lo a las asociaciones vecinales yde cualquier carácter de las mu-chas y variadas que desarrollansu labor en la capital -más de me-dio centenar están ya inscritas enel registro municipal de asociacio-nes-. Sino sobre todo, poder oír yescuchar al ciudadano de a pie.

La intención es lograr que Bur-gos cuente con un verdadero sis-tema de participación que dé ca-bida a todos los ciudadanos, y quenazca del consenso y aportacio-nes de todos los agentes sociales.

LA CIUDAD

La capital burgalesa cuenta ya con una población que supera los 175.000 habitantes, lo que hace de ella, una ‘gran ciudad’. / R. OCHOA

175.000 ‘almas’ otorgan ya a la capitalburgalesa el título de Gran CiudadBurgos está obligada este año a adaptar su normativa y estructura a la Ley de Grandes Ciudades

Page 7: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /7

Page 8: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS8/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

tros y exposiciones públicas.Los resultados no se hicieron es-

perar, siendo más de un millar lasalegaciones y sugerencias recibi-das. Efecto normal y esperado, ya

que dicha planificación generalmarcará las pautas del desarrolloy crecimiento burgalés durante, almenos, la próxima década.

Nuevo PGOU para el próximo 2012Hoy ya se encuentra sobre la me-sa de los responsables municipa-les y regionales, quienes tienen laardua labor de dar forma a unaciudad que mejore el bienestar delpropio ciudadano a la vez que bus-ca abrirse al visitante, acogerle yretenerle para comprobar las be-llezas de la capital. La fecha paraello sigue siendo el presente año2011, lo que marcará el inicio de laposible transformación en el pró-ximo año 2012.

Y unidos al nuevo PGOU llega-rán el desarrollo de nuevos secto-res en los que dar cabida a nuevasviviendas, dotaciones y espaciosverdes, siendo ésta la oportunidadideal para reordenar la ciudad, ydar cabida a nuevos espacios ver-daderamente acordes a las necesi-dades del ciudadano.

Estos cambios se sumarán a to-dos aquéllos llevados a cabo en lacapital, donde se ha logrado lavarla cara a viejos rincones - variosplanes de peatonalización del cen-tro de la capital al que se planeasumar un tercero-; ganar espacioa la naturaleza -progresiva amplia-ción del cinturón verde que com-partirá pronto protagonismo ‘ver-de’ con nuevos parques como elde Fuente del Rey que contemplael documento de Ezquiaga-; ganarcalles y plazas para el ciudadano -tras remodelaciones como la reali-zada en el entorno catedralicio conel reciente Plan Catedral XXI-, o laremodelación de conocidas estan-cias urbanas, caso del rehabilitadoPaseo de la Isla.

M . M .

A lo largo de estos años, muchoshan sido los grandes episodiosvividos en la capital. Como fue ladesaparición del tren del cora-zón de la capital tras los trabajosde desvío y la transformación delviejo eje ferroviario en un granbulevar. O la conexión del cen-tro con su creciente periferiagracias a la ronda interior norte.Pero aún vendrán más.

Muchos son los cambios expe-rimentados en la ciudad du-rante los últimos años. Y

más que vendrán, algo que se adi-vina sólo con echar un vistazo alos variados proyectos en los quela capital está ya inmersa, con lafinalidad de hacer de Burgos unaciudad mejor para los burgalesesy de paso, abrirla de par en par alos visitantes.

Así, uno de los retos más inme-diatos es la aprobación y futurapuesta en marcha del nuevo PlanGeneral de Ordenación Urbana

(PGOU), encargado años atrás alestudio que encabeza el arquitec-to madrileño José María Ezquia-ga. Tras consultas con políticos,asociaciones vecinales y colegios

LA CIUDAD

profesionales entre otras muchasentidades, el equipo elaboró unborrador dado a conocer a laciudadanía en reiteradas ocasio-nes mediante charlas, encuen-

Concesionario Oficial Mercedes-Benz Crta. de LogroÇo, km.110,3, Tels.: 947 48 58 54 / 54 12, 09007, BURGOS, www.uretamotor.mercedes-benz.es

*PVP GLK 220 CDI BlueEFFICIENCY Edición Limitada 125 kW (170 CV). IVA, IM y transporte incluidos. Consumo medio desde 5,7 hasta 6,1 (I/100km) y emisiones de CO2 desde 145 hasta 159 (g/km). Oferta válida hasta 31/12/2011.

GLK 220 CDI BlueEFFICIENCYEdición Limitada desde 36.900 €*.

Un día sales de casa y sin apenas darte cuenta, las calles que recorres a diario se convierten en algo totalmente desconocido, es justo en ese

instante cuando descubres que es sólo el primer día de otros muchos memorables. Con la Edición Limitada del GLK 220 CDI BlueEFFICIENCY

disfrutarás de un todoterreno único, con paquete deportivo exterior e interior y llantas de aleación de 19 pulgadas. Prestaciones inigualables

combinadas con un consumo de tan sólo 5,7 hasta 6,1 a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 desde 145 hasta 159(g/km).

PGOU: la oportunidad para abrirse alvisitante y reordenar la capitalLa puesta en marcha del nuevo Plan General de Ordenación Urbana será el momento ideal paraenlazar espacios urbanos y generar dotaciones que perduren durante décadas y décadas

El borrador del Plan General recibió miles de alegaciones y propuestas, lo que muestra el interés ciudadano en su redacción. / R. O.

Page 9: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /9

Page 10: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS10/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

M.M.

Los avances en la ciudad no sólohan llegado con los arreglos de ca-lles y la creación de nuevos espa-cios, sino con la mejora y amplia-ción de las instalaciones ya existen-tes, a las que se han sumado nue-vos servicios. Ejemplo claro es laconsolidación de la red de cívicos,mientras el reciente servicio de Wi-fibur y la fibra óptica se hacen unhueco entre la población.

Mientras algunos servicios condécadas de historia se convier-ten en los más utilizados por

los ciudadanos de todas las edades,otros más recientes también lograncaptar el interés de la población po-co a poco. Es el caso de la atención yrespuesta a las necesidades lúdicasy psicosociales de los ciudadanosque se da desde los años ochenta atravésde las instalacionesde loscen-tros cívicos -formada por cinco has-ta el momento-, y de los Centros deAcción Social (CEAS), algunos delos cuales comparten incluso ubica-ción con los primeros.

Dicha iniciativa ha convertido laactual red deCeas y de cen-tros cívicos enunadelasdota-ciones más uti-lizadas por losciudadanos -tras convertir-se en las nue-vas ‘ágoras’ ypuntos de en-cuentro de lacapital-. Esto hace que la ampliaciónde estas infraestructuras siga sien-do, a día de hoy, protagonista de ac-tuaciones municipales.

Como muestra el hecho de que laobra de construcción del que será elsexto cívico de la capital, y los trámi-tes para ultimar la ubicación de unnuevo CEAS en la zona Centro seandos de los temas en los que hoy tra-baja la corporación local. Y todo pararesponder con ambas dotaciones alas crecientes y diversas necesidadesque el aumento de población, la crea-ción de nuevos barrios y los cambiossociales han generado.

SextocívicoenprimaveraEl sexto cívico nacerá en la zona deGamonal Norte en primavera de2012, para atender a una poblaciónde 20.000 personas. Se encuentra yaen estudio el posible programa ini-cial de actividades, donde deporte,ocio y formación se darán la manoen sus instalaciones, así como el delCeas VIII, que pasará a ocupar algu-no de sus espacios.

La segunda de las dotaciones, elnuevo Ceas de la zona Centro, seráotro de los temas a abordar con cal-ma -pero no demasiada al ser urgen-te su creación desde hace años-, con

lo que se cerrará el extenso listadode ubicaciones barajadas para la do-tación durante estos años, y con eledificio de los juzgados de la calleSan Juan como apuesta final. Sólofalta el acuerdo efectivo para que elConsistorio se convierta ‘en dueño yseñor’ de las instalaciones, y dar pa-so a la evidente reforma que deberáhacerse posteriormente.

Pero mientras dotaciones vetera-nas como cívicos y Ceas siguen aco-giendo actividades de todo tipo ensus instalaciones repartidas por laciudad, Burgos también ha dado ca-bida a servicios llegados de la manode la modernización social y losavances tecnológicos.

NuevastecnologíasyciudadanosUn ejemplo claro fue la progresivapuesta en marcha de servicios on li-ne con los que, además de acercarlas nuevas tecnologías al ciudadano,se buscó estrechar la relación ciuda-dano- Administración Local. La víainicial fue a través de la página webdel Ayuntamiento.

En ella se incluyeron la llamada‘carpeta ciudadana’ o el servicio deinformación 010, con los que aten-der las sugerencias pero también lasdudas y reclamaciones ciudadanas.

Servicios a los que se fueron suman-do progresivamente, la reserva onli-ne de servicios deportivos municipa-les o el acceso directo a documentosoficiales colgados periódicamenteen la web municipal.

El siguiente capítulo llegará con laobligatoria ampliación de dicho ser-vicio con la recogida y posterior res-puesta a las quejas del ciudadano,como parte de esa adaptación a laque en enero obligará la Ley deGrandes Ciudades.

Junto a estos servicios derivados

de la puesta en marcha y actualiza-ción de la página web municipal, sesumó posteriormente la instalaciónde fibra óptica, siendo un total de 50kilómetros los que recorren en la ac-tualidad, el subsuelo de la ciudad.

Lasiguienteapuestaporla moder-nización tecnológica de la capitalfue la puesta en marcha del servi-cio de Wifibur. Hoy cuenta con di-versos puntos repartidos por todala ciudad -entre los que se incluyenya gran parte de los edificios públi-cos-, en los que los ciudadanos tie-

nen acceso gratuito a internet.La aceptación ciudadana ha dado

lugar a que en un futuro no dema-siado lejano, se lleven a cabo inicia-tivas conjuntas con otras entidadeslocales como podrían ser los hoste-leros o la Universidad de Burgos. Laidea es que los usuarios del sistemapuedan conectarse a la red en lasinstalaciones académicas sin pro-blema, al igual que los estudianteslo podrán hacer en el resto de la ca-pital, además de posibilitar un re-parto del coste de este servicio.

La atención social de los veteranos cívicos y Ceasse suma a la modernización tecnológica de WifiburLos cívicos y Ceas de la capital son algunas de las dotaciones municipales más utilizadas por los burgaleses

El servicio municipal Wifibur ofrecido en espacios abiertos y edificios públicos, podría ampliarse en un futuro a los espacios universitarios y establecimientos hosteleros. / R. O.

LA CIUDAD

ElservicioWifiburylacarpetaciudadanadelAyuntamientomodernizanlaciudadalavezqueincorporanlasnuevastecnologíasenlarelaciónciudadanadiaria

La red de Ceas y cívicos se ampliará en primavera al ser la fecha barajada para la puesta en marcha del cívico de Gamonal Norte. / R. O.

Page 11: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /11

Page 12: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS12/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

M. M.

Junto a los diferentes servicios delos que día a día disfruta el ciuda-dano burgalés, uno de los quemás auge comienza a tener en es-tos últimos años es el ocio depor-tivo. Incremento que seguramen-te vaya acorde con el fuerte im-pulso que están recibiendo losproyectos de mejora y ampliaciónde las dotaciones ya existentes,así como la labor que realizan losequipos y deportistas locales.

Las dotaciones deportivas se es-tán convirtiendo en uno de loselementos cada vez más pre-

sentes en la vida burgalesa. Y todogracias por un lado, al extraordina-rio empuje deportivo que muchosde los equipos burgaleses están rea-lizando en estas últimas tempora-das, con el que de paso se incentivala práctica deportiva de grandes ypequeños burgaleses.

Pero también, al papel relevanteque la construcción, mejora y ela-boración de proyectos de creaciónde nuevas dotaciones deportivas enla ciudad está adquiriendo poco apoco, obras e iniciativas con las que

responder a una necesidad que cre-ce día a día.

Algunos de estos capítulos loshan protagonizado las instalacio-nes ya existentes, como son el co-nocido polideportivo de Lavaderos

o las piscinas de San Amaro, lascuales han sido objeto de sendostrabajos de remodelación que lasconvierten hoy en dos de las in-fraestructuras locales más utiliza-das por la población e incluso por

los visitantes, a cuya disposicióntambién se encuentran.

Y junto a éstas más veteranas,otras recién llegadas como fue hacevarios años el nuevo módulo deatletismo en el complejo deportivo,

o el esperado polideportivo de Ga-monal Norte hoy bautizado EstherSan Miguel. Con éste se da ya servi-cio no sólo a los vecinos sino tam-bién a los diferentes centros educa-tivos existentes en las cercanías delnuevo complejo.

A todo ello, y como vía de fomen-to del deporte en la ciudad, se en-cuentran en marcha propuestasmunicipales como son la posibili-dad de reserva online de alguna delas muchas y variadas pistas depor-tivas municipales a disposición delciudadano, o la creación de una tar-jeta de deporte escolar con que faci-litar el acceso al deporte de escola-res de todas las edades.

Equiposydeportistas, loprimeroSin embargo, especial protagonis-mo ha adquirido en este logro el pa-pel jugado por los equipos y depor-tistas burgaleses, cuyo empeño enseguir ahí y en mejorar año trasaño, ha dado lugar a emocionantesmomentos vividos por los aficiona-dos burgaleses. Es el caso del Mi-randés y del Burgos en fútbol o delAutocid en baloncesto, cuyos juga-dores han tenido en vilo a los bur-galeses en varias ocasiones en lasque a punto estuvieron de ascenderen sus respectivas categorías.

Sin embargo, lejos de hundirse,ese ‘casi’ tocar el cielo les ha ser-vido para ser más ambiciosos y re-unir en sus banquillos a grandesplantillas de jugadores con los quepelear en la presente temporada.Y tras ellos, son muchas las em-presas que con sus patrociniosayudan a que estos sueños pue-dan convertirse en realidad. Sólofaltaban infraestructuras que pue-dan dar cabida a tanta afición, ycon el visto bueno al futuro pabe-llón Burgos Arena, ese problemaparece resolverse.

Nuevasdotacionesyelgran revulsivode losequipos, lavíaparaincentivarelociodeportivo

LA CIUDAD

A las nuevas dotaciones se han sumado remodelaciones de las más conocidas, caso del hoy ‘en plena forma’ polígono de Lavaderos. / R. O.

Page 13: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /13

Page 14: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS14/ E X T R A

M . M .

La ciudadanía burgalesa logróuna de sus grandes reivindica-ciones. Durante meses y meses,cientos de burgaleses gritaron alos cuatro vientos la necesidadurgente de un nuevo recinto hos-pitalario que diera cobertura a lacreciente población. El hospitalGeneral Yagüe, conocido como‘300 camas’ para los más vetera-nos del lugar, necesitaba urgen-temente un sustituto.

Si algunas de las citas infor-mativas de los inicios deesta publicación en aque-

llos años iniciales 2002 y 2003fueron las concentraciones demiles de burgaleses para pedira la Junta un nuevo hospital,hoy las protagonizan los últi-mos pasos hacia la apertura deesta esperada dotación, fecha-da en primavera de 2012, dandoasí respuesta a las reiteradasreivindicaciones ciudadanas.

Los tres edificios que configu-ran el complejo del nuevo hospi-tal de Burgos lucen ya enormesdesde la loma cercana al barrio deVista Alegre (antiguo G-3), dondese prevé que abran sus puertas enla primavera de 2012. Muchas hansido las idas y venidas que ha su-frido este proyecto, desde que dé-cadas atrás la ciudadanía salierareiteradamente a la calle para pe-dir su construcción.

Esta publicación se hacía asíeco en abril de 2003 de uno de lospasos más firmes dados en dichoproyecto. La Junta- responsablede la competencia sanitaria-,anunciaba su intención de desti-nar 5 millones de euros para la re-dacción del Plan Especial que ser-viría de guía en tan ambicioso pro-yecto. Así como para la elabora-ción del proyecto básico y de eje-cución, el estudio de seguridad yel plan de gestión de la obra de to-do el proyecto.

Algunos detalles ya se conocíanentonces. Ocuparía una parcelade más de 108.000 metros cuadra-dos - el doble del espacio ocupadopor las dos grandes dotacioneshospitalarias ya existentes de Ge-neral Yagüe y Divino Valles-, enlas cercanías del reciente barriode Vista Alegre, antiguo G-3. Elcoste inicial previsto rondaría los123 millones de euros.

Entre medias, las idas y venidasde un gigantesco proyecto cons-tructivo encargado a una UTE deempresas, las cuales han centra-do sus esfuerzos en dar forma aun complejo tricéfalo que nacecon financiación regional.

Hoy se abre así la puerta a lacreación de una moderna red sa-nitaria que tendrá su broche de

oro en la primavera de 2012, trasuna inversión total -en obra yequipamiento- que rondará final-mente los 300 millones de euros.Con ella se pondrá al servicio delciudadano una dotación con cer-ca de 700 camas y medio centenarde servicios médicos atendidos ensus amplias instalaciones.

La sanidadmás cercanaLa sanidad en Burgos ha tenidosin embargo, muchos otros prota-gonistas a lo largo de estos últi-mos nueve años que ha comparti-do con esta publicación. Un capí-tulo destacado fue así la puesta enmarcha en diciembre de 2003, delhelicóptero medicalizado del SA-acyl que opera desde entoncesdesde Villafría. Su puesta en mar-cha abrió la puerta a un serviciode urgencia que hoy ofrece cercade 300 servicios anuales, y quejunto a los otros tres helicópterosen servicio en la Comunidad, res-ponden a más de un millar de lla-madas de emergencia anuales.

Otro refuerzo de la sanidad deproximidad ha sido así la progre-siva creación de diferentes cen-tros médicos en la capital y pro-vincia burgalesas, uno de los ele-mentos que han ayudado a que elárea de Sanidad de Castilla y Le-ón haya sido reconocida estos úl-timos años como una de las mejo-res de España, nota confirmadapor las opiniones ciudadanas.

En un futuro próximo, cuatroserán las dotaciones de este tipoque verán la luz por hallarse susrespectivos proyectos en distintogrado de desarrollo. Con todosellos incluidos en el Plan de In-fraestructuras de la Junta, el pri-mero en abrir sus puertas segúnlas previsiones regionales será elde Las Huelgas -nacido tras la re-modelación del pabellón 4 delHospital Militar-, siendo octubreel mes previsto para ello.

Junto a éste, y también en la ca-pital, aquél que oxigenará la ma-siva afluencia desde los barrios deGamonal y Capiscol que padecedesde hace años el actual centromédico García Lorca. Será el fu-turo centro médico de Capiscolque ocupará una parte de la ex-tensa campa del Silo, y cuyo pro-yecto tras ser recientemente adju-dicado, podría ser presentado enbreve por sus redactores.

La lista continúa con las dos res-tantes dotaciones que en un futu-ro darán cobertura a miles de ciu-dadanos de dos localidades de laprovincia, como serán Lerma yMiranda, éste último con la redac-ción de su proyecto adjudicadatambién antes del verano, por másde 330.000 euros.

Incertidumbre en elMilitarLa gestión del Hospital Militar fueotra de las noticias sanitarias cu-yo desarrollo ha corrido parejo ala labor informativa llevada a ca-bo por esta publicación en susnueve años de vida. Una de aque-

El nuevo hospital culminará una moderna redsanitaria con su apertura en la primaveraOtra de las citas más próximas es la apertura del centro médico de Las Huelgas, uno de los cuatro ya proyectados

SANIDAD

ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

Burgos cuenta con una amplia red sanitaria, en la que la creación de nuevos centros médicos es una apuesta constante. / R. O.

El principal capítulo sanitario de Burgos lo protagoniza el proyecto del nuevo hospital desde hace casi una década. / I.. L. M.

Page 15: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EL CORREO DE BURGOS /15E X T R A

llas primeras informaciones fueasí la referente al anuncio por par-te del Ministerio de Defensa y sudeseo de desvincularse de la ges-tión del Hospital Militar.

Anuncio tras el que muchos in-tuyeron la intención de su cierre,lo que llevó a cientos de ciudada-nos a la calle pidiendo la continua-ción del uso sanitario de dichasdotaciones.

Defensa y la Junta lograron fi-nalmente un acuerdo por el cual,tras el pago por parte del Gobier-no regional de 18 millones de eu-ros, el organismo regional se ha-cía con la propiedad del complejoasistencial militar. Dicho conve-nio incluía una cláusula por la quese mantendrían los usos sanita-rios, sociosanitarios «o adminis-trativos directamente relaciona-

dos con ellos, dentro del contextoactual del carácter asistencial queostenta la parcela».

Asimismo, el acuerdo establecíael uso de cerca de 130 camas parahospitalización, de las que unas60 serían para Medicina Interna y

las restantes para las labores qui-rúrgicas de las unidades de Oftal-mología, Urología y Cirugía Plás-tica entre otras.

En la actualidad, el centro com-pagina su labor de atención y con-sulta de especialistas con la de ac-tuaciones de rehabilitación en susmodernas instalaciones, algunasde las cuales se abren con frecuen-cia para prestar atención a los pa-cientes de sus vecinos, el Centrode Referencia de EnfermedadesRaras y el centro de asociacionesGraciliano Orbaneja.

Refuerzo de la labor del CREERLa modernización del ámbito sa-nitario burgalés dio también otrodestacado paso adelante con laconsolidación del proyecto decreación de un centro nacional

que prestaraatención a lasllamadas en-fermedadesraras. Aqué-llas que porafectar a esca-sos pacientesno siempre ob-tenían la co-bertura y aten-ción necesariapara las perso-nas afectadaspor éstas.

Tras la ce-sión municipalde la parcelaen la que éste

se ubicaría, en el entorno del Mo-nasterio de Las Huelgas, se co-menzaron los trabajos que a pesarde los numerosos retrasos, permi-tieron su inauguración en sep-tiembre de 2009.

El CREER es hoy lugar de en-

cuentro para profesionales, enfer-mos y familiares de éstos, a los quese ofrece atención sociosanitaria.

Varias son las asociaciones deenfermos que destacan entre los lo-gros de este centro, la proximidadcon los profesionales médicos, al-gunos de ellos expertos de primerorden en dolencias ‘raras’ comoson las enfermedades de Corea deHungtinton, Arnold Chiari o He-mofilia, entre otras. Todas ellas conel triste mérito de tener en comúnel contar con menos de 5 enfermospor cada 10.000 habitantes, lo queles otorga el calificativo de ‘raras’.

La posibilidad de acceder a in-formación sobre avances científi-cos, guías de atención y serviciospara los familiares y enfermos han

sido otro de los aspectos de la la-bor sanitaria desarrollada por estecentro y más apreciada por losusuarios del mismo.

Esta vertiente de la atención so-ciosanitaria se convierte así en laprimera línea a reforzar y consoli-dar entre la ciudadanía, tras la bue-na recepción por parte de ésta desus programas. Prueba de ello, lareciente celebración del II Progra-ma de Respiro Familiar en julio yagosto pasados, en que las plazascubiertas llegaron a las 80, supe-rando así las 58 de la primera edi-ción del programa en verano de delaño 2010.

El apoyo sociosanitario a enfer-mos y familias se completa hoy endía con las continuas iniciativas

que tienen como escenario el ve-cino Centro de Asociaciones ‘Gra-ciliano Urbaneja’, donde cerca deuna veintena de asociaciones deenfermos cuentan con locales pa-ra reuniones, charlas y semina-rios y que hacen de él -al igual quesu hermano mayor el CREER-, uncentro de actividad a exportar aotras regiones y países.

Tras lograr la puesta en mar-cha de una amplia red sanitaria,la tarea está en mantenerla y am-pliarla, con la continuación deproyectos -como la creación decentros médicos-, o la inclusiónde programas que permitan la re-ducción de horas de espera y deinclusión de las nuevas tecnolo-gías en la sanidad.

ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

SANIDAD

El servicio sanitario más cercano estáa punto de reforzarse con la puesta enmarcha de cuatro nuevos centrosmédicos en la capital y la provincia

Junto al proyecto del nuevo hospital,la sanidad en Burgos ha tenido otrosprotagonistas como el HospitalMilitar o la construcción del CREER

El CREER ofrece programas de apoyo e información a afectados por enfermedades raras y familias de éstos. / R. O.

Page 16: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS16/ E X T R A

M . M .

Mejorar la comunicación y lamovilidad en la propia ciudad hasido una constante por parte delos responsables municipales alo largo de las últimas décadas.Y de aquellos esfuerzos pasados,las realidades de hoy en día.Adiós al tren, hola al bulevar.Adiós a los atascos, hola a los pa-seos peatonales, rotondas y cir-cunvalaciones interiores.

De nadie es desconocida la pe-sadilla que hasta hace bienpoco suponía para propios y

extraños atravesar la ciudad, yafuera por culpa de los pasos a ni-vel existentes en plena ciudad, por

la presencia de camiones en elcentro de la capital o por la tar-danza de más de media hora sólopara ir del Norte al Sur capitali-nos. Hoy todo eso parece haberquedado atrás, gracias a la puestaen marcha de iniciativas que, des-tinadas al propio ciudadano, tam-bién han hecho de Burgos un des-tino accesible a todos.

El bulevar, una realidadeste2011Innegable es la transformaciónque el proyecto de construccióndel bulevar ha traído a la capitalburgalesa. Los cambios actualesson así el fruto de arduos trámitese iniciativas iniciados hace déca-das y que trajeron consigo, comoprimera consecuencia, la desapa-rición del tren del corazón de laciudad.

Así, de forma paralela a los tra-bajos de desvío, uno de cuyos ca-pítulos más importantes fue lainauguración en diciembre de

2008 de la estación Rosa de Lima,como parte de la elección del estu-dio suizo Herzog y De Meuron pa-ra elaborar el proyecto del futurobulevar -del que la estación formaparte- con un coste de 7 millonesde euros por dicha redacción.

El objetivo, transformar los 12kilómetros de trazado ferroviariourbano en una gran avenida condotaciones sociales, zona comer-cial, edificios de gran altura y es-pacios verdes. El prestigioso estu-dio entregó el master plan que ser-viría de guía para la construccióndel futuro bulevar en 2005, dividi-do en catorce subproyectos a de-sarrollar a lo largo de estos años.

En la actualidad, los trabajoscontinúan en ambos lados de laciudad. Los barrios de Gamonal yCapiscol son así uno de los gran-des focos de actividad, mientras laciudadanía disfruta desde el pasa-do año de los tramos más urbanosdel antiguo trazado.

El nexo de ambos barrios -la ca-rretera de Logroño-, es así el pun-to neurálgico del nuevo bulevar,ya que con la nueva obra se dijoadiós al viejo puente, para dar for-ma a una nueva estructura másmoderna y de enlace entre ambosbarrios.

Pero tam-bién late el bu-levar en la zo-na Sur de laciudad, dondela vieja esta-ción espera suconversión fu-tura en centrode creaciónmientras si-guiendo las directrices del masterplan, se reurbaniza su entorno pa-ra abrirla, por fin, a sus eternosvecinos de San Pedro y San Feli-ces. Y todo tras siete años de tra-bajo y cerca de 100 millones de in-versión.

Así, si el nuevo milenio comen-zaba en aquel lejano año 2000 conlos primeros acuerdos entre los re-presentantes de las diferentes Ad-ministraciones -que permitirían elinicio de los trámites previos quepondrían en marcha la obra deldesvío de la línea de tren burga-les-, el 2012 comenzará con el bu-levar abierto a la ciudadanía.

Al menos ésa es la previsión delos responsables municipales,quienes desde el Consorcio Ferro-viario responsable de la gestióndel bulevar, el cual presiden y delque ftambién forman parte Caja-círculo y Caja de Burgos, prevénla conclusión antes de 2012.

Y junto al ambicioso proyecto,otras actuaciones que han ayuda-do a vertebrar la ciudad y a comu-nicar todos sus rincones y nuevosbarrios. Ejemplo de ello es hoy la

tan esperada circunvalación inte-rior, la Ronda Interior Norte(RIN), que permite la conexión deambos extremos de la capitaltransformada en las avenidasPríncipe de Asturias, Cajacírculo,Islas Baleares o Valentín Niño, en-

LA CIUDAD

Comunicar centroyperiferia deja de ser unretoy se convierte enunamejoradiariaIncrementar la movilidad en el entorno urbano es esencial en Burgos, que crece día a día / Nuevascarreteras, la finalización del bulevar o la omnipresencia de tramos de carril bici son las apuestas

La conclusión de los trabajos del bulevar este mismo año permitirán la esperada comunicación directa entre la zona Norte de la ciudad y el Sur, ésta última atravesada por las vías del tren hasta hace sólo unos años. / R. O.

ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

Lareddeautobúsurbanosehaampliadoañotrasañoparacomunicarelcentroconlasdotacionesubicadasenelextrarradio,comoVillafríao laestacióndel tren

Page 17: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EL CORREO DE BURGOS /17E X T R A

LA CIUDAD

ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

tre otros de los nombres con quese ha bautizado estos años a susdiferentes tramos.

Hoy sólo espera sobre la mesa,la puesta en marcha del último tra-mo, aquél que cerrará el anillo enla zona Sur de la ciudad, donde laronda quedará unida al resto deltrazado a través de un modernopuente.

La transformación no se detienePero la transformación no se de-tiene, ya que los más recientesproyectos buscan también unir di-cha circunvalación interior a lasdotaciones existentes. La lista laabrió en 2006 el paso subterráneode Islas Baleares en su cruce conAvenida de Cantabria, al que sehan sumado las rotondas que en-lazan la RIN con la nueva estaciónde tren, con los nuevos barrios deGamonal Norte, así como la queen un futuro, acercará al ciudada-no al futuro nuevo hospital.

Sin embargo, no todo han sidograndes infraestructuras, ya quela mejora del bienestar del ciuda-dano también se ha debido a pro-puestas de menor calado, pero detanta o mayor importancia ‘prácti-ca’ que las grandes obras mencio-nadas. Así, una de las apuestasmás firmes ha sido así dotar a lacapital de redes de comunicaciónsostenibles y accesibles para losciudadanos, entre las que se ha da-do especial cabida al bus comoprincipal transporte urbano y alfomento del uso de la bici.

Bus: Catorcemillones de usuariosPara ello, una de las innovacionesfue la creación de la conocida tar-jeta transporte, cuya recarga pue-de realizar fácilmente cada ciuda-dano en las diferentes máquinasexistentes en puntos y estableci-

mientos de la ciudad, siendo yacinco los ubicados en diversospuntos de Burgos.

Y el ciudadano parece ser cons-ciente día a día de los beneficiosdel uso del autobús urbano a te-nor de los más de 14 millones deusuarios que este servicio munici-pal alcanzó este mismo verano, ci-fra récord a mantener y aumentara partir de ahora.

De hecho, la labor ya ha comen-zado. Por un lado, con el ofreci-miento de un beneficio añadido:la posiblidad de usar esta mismatarjeta de transporte urbano en al-

guna de las muchas líneas que lle-gan hasta diversas localidades delalfoz burgalés como parte de lared provincial existente. Una ta-rea adquirida por el área de Trans-portes y Movilidad del Ayunta-miento burga-lés conjunta-mente con losresponsablesde la Junta.

Una segun-da tarea, trasreestructurarlas líneas exis-tentes y crear

otras nuevas con las que ‘acercar’dotaciones ubicadas en el extra-rradio urbano como son el aero-puerto, la estación ferroviaria Ro-sa de Lima o los nuevos barrios,será dar forma efectiva a la pro-

metida línea del bulevar.Desde el Ayuntamiento asegu-

ran que en breve tendrá lugar lapuesta en marcha de dicha línea.Éxito del que no dudan, por ser lavía de comunicación más directaentre el Norte y Sur de la capital.Eso sí, cuando concluya la mejorade sus doce kilómetros de exten-sión este mismo año 2011.

Labicicleta, el granaliadourbanoEl deseo de mejorar la comunica-ción en la ciudad de forma parale-lo al de reducir la contaminación yel volumen de tráfico urbano, hacontado estos años con la bicicletacomo gran aliado. Y de dichaalianza han surgido proyectos co-mo Bicibur o la omnipresencia delcarril bici en casi todos los rinco-nes de la capital.

Desde su puesta en marcha en2006 -y con sólo ocho bancadas debicicletas para préstamo-, el pro-yecto Bicibur ha ido ganandoadeptos entre la ciudadanía bur-galesa. Sobre todo tras caer en lacuenta de cómo la estructura li-neal de Burgos se convertía en laprincipal ventaja para el uso de labici.

De hecho, son ya cerca de 3.700usuarios los existentes en la ac-tualidad, los cuales disponen deuna veintena de bancadas reparti-das por toda la ciudad, a los quecada verano se suman miles de vi-sitantes y turistas que se decantanpor la bici a la hora de moversepor la capital. Sin embargo, y a pe-sar de la presencia de carril bicien prácticamente toda la ciudad,la ampliación de éste y la conexiónde algunos de los tramos ya exis-tentes -pero aún desconectados-,es hoy una tarea pendiente que sinembargo ya se estudia desde elárea municipal responsable.El programa Bicibur de préstamo de bicis cuenta ya con 3.700 usuarios a los que se suman cada año cientos de turistas. / R. O.

El fomento del uso de la bicicleta setradujo en el carril bici y la puesta enmarcha del préstamoBicibur, cuyonúmero debancadas aumenta cada año

Page 18: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS18/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

ECB

Serán muchas las áreas de la ciu-dad burgalesa que experimentenun cambio sustancial durante lospróximos años. Y es que, al ya co-nocido Plan Gamonal-Capiscol sesumarán los trabajos en otros ba-rrios de la capital

Fue uno de los aspectos más de-batidos durante la campaña delas elecciones municipales cele-

bradas el pasado 22 de mayo. La ne-cesidad de actuar en los distintos ba-rrios de la capital y dar de este modorespuesta a sus necesidades se con-virtió, en ocasiones, en cruce de re-proches entre los partidos políticosque concurrieron a las elecciones.Meses después, el nuevo equipo deGobierno que lidera el actual alcal-de, Javier Lacalle, ha puesto en mar-cha el engranaje para los próximosaños. No en vano, desde el Consisto-rio trabajan ya para dar salida al de-nominado III Plan de Barrios, cuyasactuaciones se determinarán en pró-ximas semanas.

Lo que ya se conoce del documen-to es que se priorizarán las actuacio-nes en aquellas zonas de la capitaldonde se han ejecutado las primerasfases. Es el caso del barrio de Cortes,donde en los últimos años se ha me-jorado la comunicación gracias a unacceso inaugurado en 2009, una in-fraestructura que permite una salidadirecta a la autovía y a la autopistaaunque, no obstante, aún queda re-matar el acondicionamiento del ba-rrio.

Estos últimos años se ha logradomejorar notablemente el centro his-tórico, que gracias al Plan CatedralXXI y a las obras de rehabilitaciónen la parte alta mediante el ARCH(Área de Rehabilitación del CascoHistórico), han convertido este espa-cio en un lugar más accesible paralos peatones con espacios más diáfa-nos.

A este ARI se sumó antes el reali-zado en Río Vena, cuyos buenos re-

sultados han animado a los vecinosde San Cristóbal a iniciar la tramita-ción para que su barrio sea protago-nista del siguiente.

Sin embargo, si algo ha modifica-do el paisaje urbano de Burgos estosaños, y fundamentalmente durantelos últimos meses, ha sido el antiguobulevar ferroviario. Una vía comple-tamente nueva para el uso de turis-mos que consigue unir el Este y elOeste de la capital a la vez que cam-

bia el aspecto de barrios como SanJulián o San Pedro y San Felices.

Las obras aún no han finalizadopero con su avance no sólo estas doszonas de la ciudad sufrirán una im-portante transformación, también loharán sus vecinas Las Huelgas o Ce-llophane, nuevo espacio urbano sur-gido tras la desaparición de la viejafábrica de la que perdura sólo elnombre de la misma.

Junto al bulevar, lo que sin embar-

gonosedemorarámásson lasobrasen la parte alta del Crucero, en la lla-mada ‘Barriada de los Ríos’. Las má-quinas llegaron en agosto para que-darseduranteunosmeses,hastaqueconsigan reformar unas calles quehabían estado olvidadas durante de-masiados años. Precisamente esaquí donde arranca ese III Plan deBarrios ya mencionado, siendo larehabilitación de San Juan de los La-gos el siguiente paso que se dé porparte del área de Urbanismo delConsistorio a este tema.

Pero especial protagonismo ten-drá en los próximos la actuación pla-neada en la zona Norte de la capital,con el Plan Gamonal-Capiscol comouno de los proyectos estrella del ac-tual Gobierno municipal, dentro delcual se enmarca además, la cons-trucción del bulevar de la céntricacalle Vitoria, que bien podría iniciar-se a partir de 2013.

Una de las próximas actuaciones que contempla el equipo municipal se enmarca en San Juan de los Lagos (los edificios que pueden verse enfrente), como ya lo fue la zona de Río Vena (edificios al fondo) esta vez mediante un ARI. / I. L. M.

El impulso definitivo a los barrios llegaráde la mano del III plan de actuacionesDará preferencia a aquellas zonas de la capital en las que ya se han ejecutado obras previamente

LA CIUDAD

La construcción de un bulevar en la actual calle Vitoria es uno de los proyectos clave para la presente legislatura. / R. O.

Page 19: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /19

Page 20: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS20/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

E C B

El año 2012 puede convertirseen el del comienzo de una nue-va etapa en la Justicia en Bur-gos. Una vez que se culmine laimplantación del expediente di-gital, los juzgados darán un pa-so hacia adelante que permitirádejar atrás un modelo de másde 150 años.

Pese a las dificultades y a losinevitables periodos deadaptación ante la implan-

tación de un cambio de este ca-lado, la perspectiva que da eltiempo permitirá valorar la lle-gada de la Oficina Judicial aBurgos en su justa medida. Seruna de las ciudades pioneras enla puesta en marcha de estecambio de modelo de Justiciaconvertirá a Burgos también, enuna de las primeras ciudades es-pañolas en las que los papelesdejarán paso al expediente digi-tal. Un cambio técnico y, porqué no, psicológico que permiti-rá dar un gran salto a lo largodel próximo año.

Este tipo de medidas se su-man a las que recientemente se

han puesto en marcha en el Re-gistro Civil, donde los juzgadosde Burgos también son pioneroscon la implantación de la citaprevia. La Oficina Judicial, no

obstante, es una plataforma, uninstrumento para conseguir me-jorar y modernizar la adminis-tración de Justicia. Los comien-zos no han contado con el apo-

yo de los agentes implicados,como jueces y funcionarios, alconsiderar que ya ha transcurri-do un tiempo más que pruden-cial para una consolidación en

su puesta en marcha. Una admi-nistración de Justicia que, en elcaso de Burgos y de Castilla yLeón, todavía depende del Go-bierno Central. Después de añosde negociaciones sobre lastransferencias de Justicia a laJunta, las diferencias económi-cas entre administraciones si-guen siendo demasiado grandespara que se llegue a un acuerdoa corto plazo. La gestión de lapropia Oficina Judicial o el pagodel turno de oficio son algunosde los aspectos en los que las di-ferencias son muy elevadas.

Y con la crisis económica nohay prisas por asumir compe-tencias que pueden ser gravo-sas. Ésta es la reflexión que halanzado el consejero de Presi-dencia de la Junta, José Antoniode Santiago-Juárez.

Nueva sede del TSJEl futuro de la Justicia en Bur-gos pasa también por el de lainfraestructuras. De maneraespecial, relacionada con el al-to tribunal de la región, el Tri-bunal Superior de Justicia(TSJ), con sede en Burgos. Elvetusto Palacio de Justicia es-tá a punto de llegar a la fase fi-nal de construcción de una se-de renovada, que también haestado impregnada de polémi-ca. El presidente del TSJ, Jo-sé Luis Concepción, ha lamen-tado que el futuro edificio va-ya a acoger el alto tribunal re-gional y la Audiencia Provin-cial, cuando había propuestoal Ministerio de Justicia quesólo albergara el TSJ. Concep-ción ha criticado que este edi-ficio remodelado se quede pe-queño desde el primer día.

JUSTICIA

A un paso del expediente digitalLa Justicia en Burgos, gracias a su elección como ciudad piloto, está dando pasos decisivospara abandonar la vieja gestión de papel por un modelo basado en el expediente digital

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante la inauguración de la Oficina Judicial en Burgos. / SANTI OTERO

Page 21: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /21

Page 22: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS22/ E X T R A

M . M .

La educación es otro de los ám-bitos sociales en los que Burgoslogra sobresalientes desde haceaños, tanto en dotaciones e im-plicación de sus centros educati-vos, como por los buenos resul-tados de sus estudiantes. Los in-gredientes ya están, sólo falta ladifícil tarea de mantener el buennivel, una labor que repercutepor igual a todos los agentes im-plicados.

La educación es otra de las‘asignaturas’ en las que Bur-gos hace años que logra un

notable alto, y por qué no decirloincluso sobresaliente, tanto al ha-blar de sus dotaciones como desu comunidad educativa y alum-nado, y la formación de ésta. Sien la actualidad la Comunidad deCastilla y León puede presumirde tener una de las que mejoresnotas logradas en exámenes decarácter nacional, Burgos es unade las grandes protagonistas, entodas y cada una de sus ramas.

Y como primer paso para man-tener la calidad, frente a la crisisy recortes que se han anunciadoeste año en otras comunidades,Castilla y León acaba de abrir elcurso con mayor número de pro-fesores -en el caso de Burgos 30más-, que darán lugar a una plan-tilla docente que supera los 3.400profesores en todos los niveleseducativos.

Junto a ellos en las aulas, casi54.592 alumnos, entre quienes es-te año se encuentra menos pobla-ción inmigrante pero también3.241 nuevos alumnos, pequeñosque tras cumplir los 3 años deedad inician la aventura del ‘cole’.

Programas extraescolaresPero junto a dotaciones e infraes-tructuras ya existentes, en Burgosse suman los muchos programascon los que se completa año trasaño la oferta educativa reglada.

La adopción de diversidad deprogramas ha sido una labor com-partida por los responsables insti-tucionales -así como de los pro-pios responsables de los centroseducativos-, buscando entre todosadecuar las ofertas educativas alas necesidades formativas actua-les, más acordes a las realidadessociales y tecnológicas actuales.

Estos años se ha dado así cabi-da a nuevas propuestas que hanayudado por ejemplo, a la conci-liación laboral y familiar. Se hadado así cabida a la jornada conti-nua y se ha reforzado la presenciadel servicio de comedor en loscentros escolares, siendo 7.461 losque lo utilizarán este curso.

Entre las mejoras desarrolladasa lo largo de estos años en el ám-bito educativo, ha estado la exito-sa creación de secciones bilingüesen los centros educativos de todoslos niveles. Así, la Junta anuncióeste verano, la autorización con-cedida para la creación de 46 nue-vas secciones bilingües en centrosdocentes de Castilla y León parael próximo curso 2011-2012.

Así, son 51 centros educativosburgaleses los que apuestan yapor un refuerzo de la presencia delos idiomas en el ámbito educati-vo, 7 más que el pasado curso,tanto en la capital -entre los que seencuentran Los Venerables o SanPedro y San Felices-, como en di-versas localidades de la provincaentre los que se están los colegiospúblicos San Isidro de Medina dePomar, Santa Catalina de Arandade Duero o el centro concertadoVera Cruz de Aranda de Duero.Éste último ya disponía de unasección bilingüe en Primaria, queahora se amplía a Educación Se-cundaria Obligatoria (ESO).

En total, más de 400 colegios einstitutos que impartirán algunasasignaturas en un idioma extran-jero, mayoritariamente el inglés,seguido del francés y el alemán.

La presencia de internetOtra de las fuertes apuestas edu-cativas desde los centros burgale-ses ha sido la inclusión de formapaulatina durante estos años ensus programas y aulas, de las nue-vas Tecnologías de la Informa-ción y Comunicación (TIC). El re-sultado ha sido una alta califica-ción de los 26 colegios e institu-tos burgaleses visitados este cur-so -en total sevisitaron 158centros de to-da la región-,donde se com-probó la com-pleta adop-ción de inter-net, los orde-nadores per-sonales y laspizarras digi-tales como herramientas educati-vas para alumnado y profesores.

Se repiten así los buenos resul-tados obtenidos en la primera vi-

sita realizada en 2009 en 148 cen-tros de la región -de los que 36 erande Burgos-, donde todos aproba-ron la prueba con éxito.

A esa apuesta se han sumadootras muchas llegadas desde lospropios centros, quienes en su afán

de logra mayor calidad en su ofer-ta, mejoran año tras año las inicia-tivas que complementan la labordel alumnado.

Nota destacable es así la inclu-sión en el presente curso, como in-novadora aportación en las progra-maciones de Formación Profesio-nal, la posibilidad de ciclos formati-vos via on line. Será el caso de loscentros Juan de Colonia -en la ca-pital burgalesa- y de Santa Catalinaen Aranda de Duero, los cualesofertarán Sistemas Microinformá-ticos y Redes -centro capitalino- yde Instalaciones Eléctricas y Auto-máticas en el centro arandino.

La Formación Profesional es unode los grandes pilares formativosde la region, la cual atrae cada añoa miles de estudiantes, de los quemás del 70% logra trabajar trasconcluir su formación. En el casoburgalés, este curso contará con5.071 estudiantes de Bachilleratofrente a más de 5.100 de alguno delos cientos de Grados Medios, Gra-

dos Superiores o programas decualificación profesional.

PlanExcellentiaY la mejora sigue, ya que comoconfiesan los propios responsablesdel área no se trata de dormirse enlos laureles, por lo que a todos es-tos programas -en continuo creci-miento-, se sumará este mismoaño, el lamado ‘Plan Excellentia’,aprobado a comienzos de este mis-mo verano.

Tal y como explicaba entonces elpropio consejero del área regionalde Educación, Juan José Mateos,en él se incluirán medidas como elapoyo a los alumnos con buenosresultados «mediante actuacionesde refuerzo y reconocimiento al es-fuerzo, y el fomento y estímulo deltalento en diferentes materiaseducativas», afirmó.

Mantener la buenanota eneducación,tarea compartidadetoda la sociedadBurgos destaca tanto por la implicación desus profesionales como por los resultados delalumnado/ Las TIC, su nueva herramienta

EDUCACIÓN

ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

Losnuevosprogramaseducativos,másacordesa loscambiossociales, buscantambiénayudaren laconciliación familiaryaprofundizarenelusode lasTIC

Un elementomás demejora es la introducción de las nuevas tecnologías como herremienta educativa en el aula. /S. O.

El sobresaliente de Castilla y León en educación es fruto del buen trabajo de instituciones, profesorado y alumnado.. / I.L.M.

Page 23: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EL CORREO DE BURGOS /23E X T R AESPECIAL 9º ANIVERSARIO

EDUCACIÓN

La población infantil ha sido asíuna de las más beneficiadas alo largo de estos años. Nueve

años atrás los empresarios del po-lígono industrial de Villalonquéjarcomenzaban a dejar oír sus vocesante la necesidad de conciliar lavida familiar con la laboral, lo quehacían apropiada la posibilidad decrear una escuela infantil en el po-lígono. Hace ya más de tres añosque dicha reivindicación se hizorealidad y hoy, la escuela munici-pal José Antonio Rodríguez Temi-ño atiende a un centenar de niños,tras ser la primera en Burgos enabrirse en un polígono industrial.

Junto a ella, las ya existentesdesde hace décadas en Gamonal yen el centro de la ciudad, a las queel próximo año se espera que sesumen otras dos, con las que aten-der a la creciente población infan-til de las zonas Sur y Norte de lacapital. Sendas obras de las dosnuevas guarderías se encuentranhoy ya en obras.

Este continuo desarrollo ha da-do lugar a la presencia de Burgosen gran parte de los planes institu-cionales, convirtiendo la provinciaen el centro de muchos de los pro-yectos constructivos educativos dela región, especialmente este 2011.Tras la inauguración de varias do-taciones en tierras burgalesas -co-mo la guardería de Treviño o el co-legio Sierra de Atapuerca en la ca-

pital, muchas otras son las que es-tán ya convirtiéndose en realidad,tras años de solicitudes ciudada-nas e inicio de proyectos.

La nueva Escuela de Arte de lacapital - cuya obra acaba de reci-bir la Junta-, el colegio de Fuente-cillas, un nuevo colegio en Miran-

da de Ebro y el ya previsto en elbarrio capitalino de Villímar, sesumarán en breve al amplio lista-do de dotaciones que desde el año2000 en que la Junta adquirió lascompetencias educativas, se hanhecho realidad: 23 nuevos centroseducativos en Burgos de los 151

creados en toda Castilla y León.Y junto a todas ellas, destacan

dotaciones educativas como lanueva Escuela de Hostelería, en laque se ha logrado aunar la forma-ción educativa y profesional, conuno de los grandes pilares de laeconomía burgalesa como es su ri-

queza gastronómica.Si bien los primeros pasos de es-

ta publicación en 2002 coincidie-ron con algunos de los dados porel proyecto entre las mesas de losresponsables institucionales, losburgaleses sí verían poco despuésel inicio de obra en el viejo colegio

Hispano Argentino en Las Llanas.Tras una inversión regional de

más de 3 millones de euros, se co-menzó ofertando cuatro ciclos for-mativos -Cocina (grado medio),Servicios de Restaurante y Bar(grado medio), Alojamiento (supe-rior) y Restauración (superior)-,además de la impartición de unprograma de garantía social de au-xiliar de alojamiento, lencería y la-vandería.

Hostelería:profesióny formaciónCerca de 300 alumnos pudieronasí en 2006 iniciar con el centro suformación donde, en la actualidad,es posible también realizar el pro-grama bilingüe que oferta algunosmódulos en otros idiomas comoson inglés y francés.

Incluso existe la posibilidad derealizar parte de la formación delos grados superiores en centrosde trabajo en países de la UniónEuropea, gracias a la concesión ala Escuela de la Carta Universita-ria Erasmus hasta el año 2013.

Malta, Edimburgo e Irlanda sonasí algunos de los países dondehan viajado ya alumnos de la es-cuela burgalesa, la cual ofertaráeste año un nuevo ciclo: Direcciónde Cocina, en sustitución del exis-tente hasta ahora de Restauración,y con el que se prepara a futurosgerentes de establecimientos derestauración.

La Escuela de La Flora, la apuesta por la formación en hostelería. / R. O.

Dotaciones para alumnos de toda edadLa mejora educativa continúa año tras año con la incorporación de nuevos centros educativospara estudiantes de todas las edades y en todos los puntos de la capital y provincia burgalesas

Page 24: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS24/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

M. M.

Esta publicación celebró con laentidad académica burgalesa suprimera década de vida en mayode 2004, fecha a la que llegó conuna cartera repleta de proyectosa desarrollar, muchos de los cua-les son hoy una realidad o dan yapasos firmes.

Una de las apuestas educativaslocales más firmes fue la crea-ción en el año 1994 de la Uni-

versidad de Burgos (UBU), la cualcelebró su décimo aniversario el pa-sado 2004 envuelta en proyectosasentados e iniciativas en pleno de-sarrollo, hoy ya consolidadas. En laactualidad, son más de 12.000 losestudiantes que conviven en sus au-las, a los que que se sumarán otros1.700 que este curso han elegido lainstitución burgalesa para conti-nuar su formación.

Ésta oferta 26 Grados y 20 títulospropios así como la posibilidad derealizar prácticas en los cientos deempresas -locales, regionales y na-cionales con las que mantieneacuerdos-, la participación en algu-no de los cerca de 30 proyectos deinvestigación en los que se encuen-

tra inmersa la entidad o la realiza-ción de cursos en más de 300 uni-versidades extranjeras con las quemantiene acuerdos desde haceaños. Todo ello, prueba clara deldeseo de la entidad burgalesa deestrechar contacto con la sociedaden la que convive y sobre todo, conel ámbito empresarial e industrialburgalés, con el que trabaja en pro-yectos e innovadoras propuestasque puedan dar cabida en un futu-ro a los universitarios de hoy.

FuturoCampusdeSanAmaroPero con anterioridad a ese 2004,muchas y variadas fueron las citasinformativas con la Universidad deBurgos, gestionada por aquel enton-ces por José María Leal,quien hace unos añoscedió el testigo al actualrector, Alfonso Murillo.

Una de esas citas fueasí en aquel 2002, lainauguración de la nue-va Escuela PolitécnicadeBurgos -citaen laquese contó con el Príncipede Asturias Don Felipecomo invitado de ex-cepción-, en el hoy en pleno desa-rrollo campus de San Amaro.

De esta forma se daba respuestaa la acuciante necesidad de dar ca-bida a los miles de estudiantes detoda España que cada año -y ya enaquel entonces- se decantaban co-

mo siguen haciéndolo en la actuali-dad, por la institución burgalesa.

Pero también comenzaba a tomarforma el proyecto del campus únicoen el entorno del Hospital del Rey,epicentro de la actividad universita-ria, ya que a la nueva escuela se su-mó también ese 2002, la aperturade la residencia universitaria Cami-no de Santiago.

Le seguirían años después, elapoyo del Ministerio de Educaciónen la financiación del nuevo edifi-cio que la universidad planeaba deI+D+i -obras que acompañaron ala rehabilitación del entorno que ro-dea el histórico rincón del Hospitaldel Rey-, el cual es hoy ya centro deefervescente trabajo investigador.

También se dieron entonces losprimeros pasos para dar forma alproyecto de recuperación del edifi-cio del Hospital de la Concepción,trabajos en los que se encuentra in-mersa la entidad académica, para loque cuenta con aportación ministe-

rial a través del 1% cultural, y queacogerá el futuro Centro de Expe-riencias Digitales.

Y todo ello en pleno proceso deadaptación académica al Plan Bolo-nia, trámite con el que la Universi-dad de Burgos no ha dudado en me-jorar su calidad formativa mediantela revisión de sus titulaciones, asícomo con la incursión en sus pro-gramas de formaciones acordes alas nuevas inquietudes formativas.Espacio destacado ocupan hoy lasNuevas Tecnologías, Comunica-ción Audiovisual, Máster de Espa-ñol, Patrimonio o Diseño de Interio-res, entre otras.

Sin embargo, la apuesta firme porel contacto estrecho con el sectorempresarial burgalés hace tiempoque da sus frutos, los cuales no sólodeben hoy reforzarse sino sobre to-do, ampliarse e incluso exportarse.El porqué es claro: porque la UBU

ha logrado estar presente en mu-chos de los procesos de innovacióncientífica que se resalizan en em-presas e industrias locales y regio-nales.

Pero sobre todo, porque uno delos más importantes resultados esel amplio listado de patentes quegestiona la UBU, lo que la convierteen la primera de la Comunidad.

CampusdeExcelenciaAsí, una de las apuestas más inme-diatas de la UBU será el proyecto‘Los horizontes del hombre’ el cualdeberá defender frente a una comi-sión internacional junto a las uni-versidades de Valladolid y León enoctubre. La UBU logró pasar en ju-lio a la segunda fase de la convoca-toria ministerial para convertirse enCampus de Excelencia Internacio-nal (CEI) junto a otros cinco proyec-tos de los 13 presentados este año.

El edificio de I+D+i de la UBU es hoy el lugar de trabajo de investigadores de varias áreas. /S.O.

EDUCACIÓN

LarelaciónUBU-empresariadohadado lugara lapresenciade laentidadenrelevantesproyectosyaun largo listadodepatentes

Carrera hacia el Campus deExcelencia InternacionalLainauguracióndelanuevaEscuelaPolitécnicaydelaresidenciaestudiantilen2002fueronlosprimerospasoshacialacreacióndelhoynacientecampusúnicodeSanAmaro/ LaUniversidaddeBurgosmirahoyhaciaelexterior

La creación de la Universidad de Burgos en 1994 fue una de las grandes apuestas burgalesas por la educación, siendo un estrecho y continuo contacto con el empresariado una de sus grandes líneas de actuación. / I. L. M.

Page 25: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /25

Page 26: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS26/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

E C B

Las carreteras son una de las gran-

des garantías de prosperidad eco-

nómica. Prueba de ello es que las

grandes empresas seleccionan

puntos estratégicos para instalar

sus factorías. De ahí, que Burgos,

con una posición envidiable den-

tro del mapa nacional, afronte a lo

largo de los próximos años uno de

sus grandes retos de futuro. Con-

cluir la circunvalación, unir Bur-

gos con Cantabria y Logroño, y

poner fin al problema de la N-I

son las grandes tareas para los

próximos años.

El refuerzo de las comunica-ciones de la provincia burga-lesa con sus vecinos geográfi-

cos es una de las tareas pendien-tes desde hace décadas. Sin em-bargo, la sitaución parece estarcambiando, dando así lugar a víasde oxígeno y nexo real de Burgoscon su entorno.

Con numerosos retrasos, algu-nos de ellos sólo causados por de-cisiones políticas, el 2012 se anto-ja clave para que ,al fin, Burgosvea concluida la circunvalación dela capital. Así lo garantizó a me-diados de este mes la subdelegadadel Gobierno, Berta Tricio, quienfijó para finales del próximo añoel cierre definitivo del anillo. Esosí, con un matiz: siempre y cuan-do las condiciones meteorológicaspermitan cumplir los plazos, algoque la climatología burgalesa con-vierte en factor esencial.

Así las cosas, la finalización deeste proyecto supondrá acercarpuntos de la ciudad hasta ahorademasiado lejanos, minimizar eltráfico en el núcleo urbano y sacarcamiones de la ciudad. Esto, porno hablar de lo que los transpor-tes de las empresas ganarán enagilidad a la hora de entrar y salirde la ciudad.

Otro de los históricos retos seráel de unir definitivamente Burgoscon Santander. Las obras entreAguilar de Campoo y la capitalcántabra ya están finalizadas, pe-ro aún están pendientes los traba-jos en la provincia de Burgos. Síhay intensidad es en las obras delprimer tramo -y único que se cons-truirá por el momento- de la auto-vía A-73 (Burgos-Palencia) que co-nectará Quintanilla Vivar conQuintanaortuño.

¿Por qué? Porque forma parte

del anillo de la circunvalación. Delresto, las últimas noticias se limi-tan a explicar que habrá que espe-rar, sobre todo tras anunciar el mi-nistro de Fomento en verano de2010 su paralización.

¿Por qué será importante suconclusión? Porque permitirá queel tráfico procedente de Santan-der pueda llegar a Burgos sin te-

ner que pasarpor la N-623.Y además, quetodos los vehí-culos que eltráfico que va-ya o venga deMadrid notenga que pa-sar por Palen-cia y Vallado-lid. Entre

otras cosas, porque la distanciaentre Santander y Madrid se redu-ciría, y por autovía, unos 35 kiló-metros.

Con similar situación a la vistaen la A-73 se halla la futura A-12Burgos-Logroño, donde los rioja-nos han tomado la delantera alcontar ya con sus tramos bastanteavanzados, mientras en la provin-cia de Burgos continúan los trámi-tes administrativos. No hay fechapara el inicio de las obras por loque aún habrá que esperar algúnaño para dejar de lado la compli-cada N-120, a pesar de saber quesu conclusión no traerá más queventajas.

Laeternahistoriade laN-IEntre ellas la deseada apertura deBurgos y su provincia a la zona es-te del país, y la posibilidad de re-forzar nexos empresariales con

Zaragoza así como con los puer-tos de Sagunto y Valencia.

Esta infraestructura, la N-I, res-pecto a la cual parece que el añoclave será el 2018. Es cuando fina-liza la concesión de la autopista(AP-1) y con ello, la fecha en laque se podría liberalizar. Existe laesperanza de que eso pueda suce-der antes pero hasta entonces, só-lo son especulaciones.

¿Qué ventajas tendrá esa libera-lización? Propiciar unos viajesmás económicos para los particu-lares y los vehículos de empresa y,sobre todo, buscar una soluciónfiable al ‘cementerio’ de la N-I.Además, habrá que desdoblar laN-I o ganar un carril en la AP-1por el intenso tráfico de esta vía.Pero eso, en cualquier caso, ven-drá más adelante.

Capítulo aparte merece la auto-pista Dos Mares (AP-69), un pro-yecto personal en el que se empe-cinó el expresidente de Cantabriadurante la pasada legislatura, Mi-guel Ángel Revilla. Aunque el ob-jetivo de esta vía era unir Pesquera(Cantabria) con la burgalesa Mi-randa de Ebro, enlazando así lacornisa cantábrica con el Medite-rráneo hoy sigue en punto muerto.

INFRAESTRUCTURAS

BurgossubsanasueternaincomunicaciónporcarreteraElesperanzadoravancedelasobrasentramosdelaA-73yelarreglodelaN-I chocanconlaincertidumbreenlaA-12haciaLogroño

Los trabajos en la A-73 siguen avanzando, lo que hace pensar en la pronta y ansiada comunicación de Burgos con la zona cántabra. / R. O.

La comunicación por carretera es la granlabor pendiente durante décadas, errorque las diferentes obras hoy en marchaesperan subsanar en los próximos años

La A-1 es hoy objeto de diversos arreglos y mejoras. / R. O.

Page 27: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /27

Page 28: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS28/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

E C B

Las obras que traerán el tren dealta velocidad a Burgos siguenacercándose cada vez más a lacapital, donde está previsto quellegue en 2015. Pero mientras, laciudad parece dormida, vista des-de la nueva estación ferroviariade Rosa de Lima, moderna es-tructura nacida tras la salida delas vías del centro de la capital, ala que partieron por la mitad du-rante décadas. El tren ha pasadoasí a ser hoy un elemento de se-gunda que, sin embargo, se resis-te a desaparecer y dormita mien-tras llega el AVE.

Hablar del tren en Burgos es yacasi un recuerdo. Si hasta ha-ce apenas cuatro años era el

triste protagonista de la vida de laciudad -a la que sus vías partieronpor la mitad durante décadas-, hoyes una opción secundaria de trans-porte, tras su salida del casco urba-no gracias al desvío que llevó susvías al exterior del perímetro urba-no. Las mismas vías por las que seespera ver llegar el AVE (Tren deAlta Velocidad ) en 2015.

Pero mientras, el ferrocarril bur-galés sigue estando ahí como unavía de comunicación a desarrollar,tanto en su vertiente comercial co-mo turística de atracción de visi-tantes. Por ello, un resquicio de es-peranza se adivina tras la buenaacogida de la reciente puesta enmarcha de una nueva comunica-ción diaria entre Burgos y Madrida partir de las 8 horas.

Nacida como viaje de negocios,los cómodos horarios abren lapuerta a todo tipo de viajero inte-resado en aprovecharla conexión que la lí-nea permite desdemediados de estemes, con las cercanaslocalidades de Miran-da de Ebro, Burgos yValladolid, antes delfin del trayecto en lamadrileña estaciónde Chamartín.

Y mientras esto su-cede, las obras que traerán el trende alta velocidad a la capital bur-galesa siguen sin prisa pero al me-nos, sin grandes pausas. La cons-trucción de la plataforma de la Lí-nea de Alta Velocidad (LAV) deVenta de Baños- Burgos-Vitoriadio este verano un gran paso tras

concluir la perforación del túnel decasi 900 metros que atraviesa laparte palentina de los Montes delCerrato, obras que continúan a lapar que la adjudicación del proyec-to de la llamada Y alavesa, que lle-vará la línea hasta Vitoria.

La Línea de Alta Velocidad Va-lladolid-Burgos-Vitoria, ejecutadapor el Ministerio de Fomento a tra-vés de ADIF(Administrador de In-fraestructuras Ferroviarias y ges-tores de la estación), está incluidadentro de la red de altas prestacio-

nes del Plan Estratégico de Infraes-tructuras y Transporte del Ministe-rio de Fomento para el periodocomprendido entre 2005 y 2020.

La Ciudad del AVEAsimismo, forma parte del Proyec-to europeo del Eje Atlántico Ferro-

viario Europeo, con el que se quie-re dar continuidad en territorio es-pañol a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-frontera francesa.

A la par, y volviendo a la capital,el Consorcio del Desvío que presi-de el propio Ayuntamiento de Bur-gos, parece haber desempolvadoel subproyecto de la Ciudad delAve, uno de los catorce en que losarquitectos suizos Herzog y DeMeuron dividieron el ambiciosoproyecto del bulevar, hoy en plenarealización y con fecha de finaliza-ción este año 2011.

Sin embargo, el alto coste queacarrearía la puesta en marchaefectiva de este proyecto, que

transformaría el entorno de la mo-derna estación ferroviaria de Rosade Lima denominado en los planoscomo ‘sector 27’ -y en el que se in-cluye la construcción de varias es-tructuras de gran altura con bajoscomerciales-, hacen dudar de laefectiva puesta en marcha de esteproyecto con el que impulsar la ac-tividad en la zona.

Pero sí parece ser la intenciónde los responsables de ADIF, darmás vida a la moderna infraestruc-tura, para lo que no dudan en re-cordar a los interesados la disponi-bilidad de los locales comercialescon los que cuenta.

Una apuesta que con toda segu-

ridad, más de uno está esperandoa que llegue el AVE a Burgos paracomenzar a tomársela en serio.

Pero debe ser antes de la llegadaefectiva del AVE a Burgos cuandolos agentes sociales locales debentrazar las líneas de un completoplan de actuación que comuniquela infraestructura con el centro dela capital con el resto de los ba-rrios. Y de forma paralela, ampliarlas miras, ya que la conclusión dela construcción en la provincia -contodos sus tramos hoy en obras, lici-tados o con proyecto aprobado-, su-pondrá su apertura ‘ferroviaria’ nosólo al resto del país sino tambiénal resto de Europa.

Laciudaddebeelaborarunplandeactuaciónyaquela llegadadeltrendealtavelocidadaBurgossupondrásuaperturaalrestodelpaísyaEuropa

INFRAESTRUCTURAS

El AVE traerá a Burgos no sólo la conexión directa con el resto del país sino con el resto de Europa, una ventaja a aprovechar. / R. O.

El ferrocarril deBurgos dormitamientras espera lallegada del AVEMientras laaltavelocidad llegaa lacapital, citaprevistapara elaño2015, laestaciónsiguemediovacía

A pesar de que la nueva estación ferroviaria es una de las instalaciones más modernas de la capital, aún no ha logrado convencer a los empresarios para su explotación comercial. / R. O.

Page 29: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /29

PUBLIRREPORTAJE

Page 30: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS30/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

E C B

El aeropuerto burgalés de Villa-fría hace tiempo que dejó de serel aeródromo para convertirseen una dotación más. En aquel2002, el entonces ministro de Fo-mento Francisco Álvarez Cas-cos, anunciaba el proyecto de re-modelación del viejo aeródromoen un moderno aeropuerto co-mo el primer paso hacia un ser-vicio que trasladaría a más de15.000 viajeros y movería 700 to-neladas de mercancías. Hoy, Vi-llafría sigue teniendo el trans-porte de mercancías como prin-cipal tarea pendiente, mientrasse gana al público año tras añocon nuevos destinos.

Este periódico abría su anda-dura en 2002 con la noticiareciente de que AENA (Aero-

puertos Españoles y NavegaciónAérea) bajo el auspicio del Minis-terio de Fomento daba el vistobueno a la transformación del vie-jo aeródromo burgalés de Villa-

fría, en una moderna instalaciónaeroportuaria destinada al trasla-do de viajeros y de mercancías.Las primeras previsiones del en-tonces ministro de Fomento, Fran-cisco Álvarez Cascos, hablaban delograr en apenas dos años una do-tación por la que pasarían 15.000pasajeros y 700 toneladas de mer-cancías.

Poco después comenzarían loslargos y complicados trámites pa-ra, tras una inversión de 45 millo-nes de euros del Ministerio de Fo-mento-, dar forma al actual aero-puerto en 2008. Éste ocuparía 72hectáreas de terreno y contaríacon una pista de 2.100 metros, quesi bien le permite trabajar con vue-los de media capacidad, impide suutilización para aquéllos de ma-yor envergadura.

Air Nostrum, la primeraSin embargo, esto no impidió quela infraestructura burgalesa cap-tara el interés de varios operado-res que quisieron así convertirBurgos en una escala más de suspropuestas habituales. La aventu-ra de Villafría comenzó en julio de2008 con el aterrizaje en su pistade un vuelo de Air Nostrum llega-do de Mallorca.

A ésta se sumó también la com-pañía Lagun Air, la cual poco des-pués decidió apearse de la aventu-

ra y dejar su uso únicamente a lafilial de Iberia, que continúa ope-rando desde Burgos.

El Consorcio del Aeropuerto -del que forman parte DiputaciónProvincial, Ayuntamiento de Bur-gos y Junta de Castilla y León- qui-so ampliar la oferta de Villafría,con la alternancia de vuelos sema-nales con paquetes turísticos pun-tuales.

Así, Barcelona es desde el pri-mer momentouno de losdestinos se-manales quese opera des-de Villafría, alque se fueronsumando añotras año vue-los chárter ad i f e r e n t e sdestinos quefueron captando el interés de laciudadanía burgalesa. A los inicia-les de Barcelona o París se suma-ron los veraniegos de Tenerife,Palma de Mallorca, Málaga, Me-norca o Faro (Portugal), así comolos puntuales de Roma o Praga.

Sin embargo, las miras seguíanpuestas en el uso mercantilísticode Villafría con Barcelona comogran apuesta, al considerarse laCiudad Condal como «la puertaabierta al mundo desde Burgos al

ofrecer más de 30 destinos al ex-terior», comentaba entonces el di-rector del aeropuerto burgalés,Ángel Otero.

Retomar el transporte mercantilÉste destacaba así la gran oportu-nidad turística y comercial que su-ponían los vuelos a y desde Barce-lona. Su extraordinaria conexiónaérea y portuaria con todo el mun-do convertía la Ciudad Condal en

una fuerte apuesta por la labor tu-rística pero también mercantil aé-rea desde Burgos, idea que efecti-vamente captó el interés del em-presariado burgalés. Sin embar-go, este segundo uso se topó conel inicio de la actual fuerte crisiseconómica, la cual paralizó dichasiniciativas.

Por todo ello, y a pesar de quelos resultados derivados de la acti-vidad en Villafría satisfacen lasexpectativas -el presente 2011 co-

menzó su actividad con cerca de33.600 pasajeros siendo ya más de74.000 los que han utilizado lasinstalaciones burgalesas en suspoco más de tres años de vida-, va-rias siguen siendo hoy las asigna-turas pendientes: la ampliación dela pista por parte de Fomento asícomo volver ‘al ataque’ con la pro-moción interna y externa de la la-bor mercantil del aeropuerto.

Aprovechar el nuevo Plan DirectorUna buena oportunidad para pro-fundizar ya en ambas cuestionesserá el futuro Plan Director defuncionamiento de Villafría, en elque AENA debería estar ya inmer-so tras cumplirse este verano elexistente como línea de gestiónhasta el momento.

Podrán analizarse en profundi-dad los datos extraídos del infor-me realizado a finales de 2010 porencargo del Consorcio, donde laampliación de la pista fue uno delos grandes ejes. En él, tras asegu-rar la viabilidad del proyecto, sedaban también varias alternati-vas: la primera, ampliar la actualpista hasta los 2.800 metros (unos600 metros más con un coste querondaría los 19 millones), y unasegunda de sumar 1.000 metrosmás, con un coste aproximado de33 millones de euros.

En estos tres años de vida, Villa-fría se ha ido consolidando comouna infraestructura a tener encuenta. Si en tres años el aeropuer-to burgalés se ha ganado poco apoco a los ciudadanos burgaleses,se debe trabajar para lograr que aéstos se sumen también turistasconvencidos de que Burgos puedeser un atractivo destino turístico.

Pero también un interesantepunto comercial, tras hacer hinca-pié en su estratégica situacióngeográfica que lo convierte en elespacio ideal de intercambio co-mercial nacional e internacional.

A pesar de la aceptación lograda entre los ciudadanos burgaleses, la apuesta es ahora lograr atraer al visitante a la capital por lo que se prevé dar forma a un proyecto de vuelos invernales desde Villafría. / I. L. MURILLO

INFRAESTRUCTURAS

Impulsar Villafría como lugar estratégicoe ideal de intercambio mercantil, la tareaLa puesta en marcha en 2008 del aeropuerto burgalés supuso hacer realidad un proyecto muydeseado / El transporte turístico le gana la partida al de mercancías, la asignatura pendiente

La andadura de Villafría comenzó conAir Nostrum y Lagun Air en 2008, la cualabandonó la aventura poco después /Hoy también programa vuelos Good Fly

Page 31: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /31

Page 32: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS32/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

CULTURA Y TURISMO

Por todo ello, el impulso de estariqueza es hoy el eje de muchas delas propuestas locales, provincialesy regionales, haciendo hincapié enla necesidad de exportar un paque-te conjunto que responda a los inte-reses turísticos de todo tipo.

Así, desde la propia capital, unade las iniciativas puestas reciente-mente en marcha fue la aperturadel Centro de Recepción de Turis-tas en el entorno de la Catedral, sir-viendo así de primer punto de infor-mación de todo aquél interesado enconocer Burgos. A ésta se sumótambién la mejora de la señalíticade la ciudad, permitiendo una me-jor localización de monumentos yestablecimientos hoteleros -entreotros elementos de la ciudad-, asícomo un ‘deambular’ más cómodoy ameno para los turistas.

Estas propuestas conjuntas parael fomento del turismo podrían pa-sar en el caso de la propia capitalincluso por la unión física de las ofi-cinas de información, logrando asíuna sola voz a la hora de presentarla belleza y variedad turística delentorno burgalés.

Iniciativa en estudio a la que yase suman otras con las que engan-char en la aventura a colectivos co-

mo es el de comerciantes y hostele-ros de la ciudad. Esta labor ya em-pezó hace unos años con jornadasde mejora y de formación de los em-presarios del sector servicios, sien-do más de 50 las empresas que hanrecibido a lo largo de los últimoscinco años la distinción Sistema deCalidad Turístico Español.

Y es que ya lo afirmaba el conce-jal de Turismode la capital alexplicar quepara lograr unnivel óptimo yhomogéneo enlos estableci-mientos co-merciales, se-ría necesaria laimplicación delas empresas ala hora de conocer y aplicar los cri-terios de calidad. «De esta forma, elturista no sólo se sentirá atraído porla ciudad sino que una vez aquí, sesentirá a su vez bien atendido». Sinembargo, la labor continúa una vezlograda dicha distinción, ya que de-be renovarse cada dos años.

Sin embargo, y sin duda alguna,la apuesta más firme de la capitalpara impulsar y reforzar su volu-

men de visitas llegará de la manode la apertura del Auditorio y Pala-cio de Congresos, cuya obra se ulti-ma en el centro de la ciudad siendoel próximo 2012 la fecha fijada paradicha inauguración.

Queda así patente la obligaciónde comenzar a trazar un plan de tra-bajo y de revisión de las líneas enmarcha para lograr que todos los

agentes sociales funcionen a la parcon la Oficina de Congresos, la cuallidera ya las futuras propuestas adesarrollar en el Auditorio.

Paradoresapuestapor laregiónEjemplo de esta apuesta firme porla riqueza turística de la provinciaburgalesa es Paradores Nacionales,cuyos responsables manifestaronrecientemente sentirse satisfechos

del balance con que la prestigiosacadena hotelera acaba de cerrar latemporada estival, siendo el para-dor burgalés de Lerma uno de susprincipales pilares.

La temporada de verano 2011se cerró con un índice de ocupa-ción del 74,33% en los quince es-tablecimientos que la prestigiosacadena posee en Castilla y León,cifra que supone un aumento deun 0,68% en relación con los re-sultados logrados durante el mis-mo período del 2010.

La empresa ha visto ocupadas5.805 habitaciones más que el úl-timo verano (un 2,22 por ciento),ha incrementado el número decubiertos servidos en 5.317 (un1,09 por ciento) y ha facturado145.000 euros más (un 0,3 porciento) que durante la tempora-da estival de 2010. «Hemos equi-librado las diferencias del primersemestre y es de esperar, por lasexpectativas de reservas paraseptiembre y octubre, que seconsoliden los resultados en es-tos últimos meses».

Así, prevé facturar entre un 2,5y un 3% más en 2011 a la esperade cerrar el ejercicio, cumplien-do el objetivo marcado.

M . M .

La provincia de Burgos cuentacon una variada riqueza turísticacapaz de responder, sin ningunaduda, a las necesidades que cual-quier visitante puede plantearse,ya sean culturales, naturales, lú-dicas, gastronómicas o museísti-cas. Da igual, Burgos y su pro-vincia tienen de todo, pero algofalla. Si bien Burgos cuenta conmiles de visitantes cada año, és-tos no se ven atraídos por esta ri-queza, lo que hace que no sequeden. El reto, convencerles yque además, repitan.

Potenciar el turismo e incremen-tar el interés de los visitantespor un lugar no puede ni debe

ser tarea de uno solo. Quizás el se-creto esté en dar forma a programase iniciativas conjuntas que permitanal visitante comprobar que Burgostiene un poco de todo, y todo bueno.

Aprendera ‘vender’ lagranriqueza turísticaburgalesaLa ‘venta’deBurgoscomolugarde interés turísticodebeseruna laborconjuntade instituciones,ciudadaníayempresarios /Másdemediocentenardehostelerosde lacapital tienen ladistincióndeCalidadTurística

LalabordeimpulsodeBurgoscomopuntoturísticodeinterésdebeserconjuntaentretodoslosagentessociales,paralograrqueelturistasesientaarropadodeprincipioafin

Una vez el turismo llegue a Burgos, la capital y la provincia deben darse a conocer mutuamente y trabajar en la misma dirección. / S. O.

La provincia burgalesa tiene una enorme variedad de elementos que la hacen atractiva./ R. O.

Page 33: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /33

Page 34: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS34/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

E C B

La capital y provincia burga-lesas tienen de todo, y sus res-ponsables lo saben. Pero loque no se termina de conse-guir es atraer al público de to-das las edades a los que siem-pre hay algún elemento queofrecer y con el que captar suatención. Y ahí está el factorsobre el que trabajar, y si esde forma conjunta desde to-dos los frentes, mejor.

Dar a conocer y ‘vender deverdad’ la enorme y variadariqueza turística de que go-

zan la capital y provincia burgale-sas es una apuesta que si bien vatomando fuerza año atras año -gracias tanto al impulso de enti-dades públicas como a las inicia-tivas llevadas a cabo por particu-lares y privados- algo parece si-gue fallando.

Sirvan como ejemplo de esta la-guna las cifras conocidas este mes

de agosto. Con ellas se pudo com-probar que la provincia burgalesafue la segunda más visitada porlos turistas que llegaron a la re-gión al superar el millón de visi-tantes -la provincia salmantinaocupó el primer lugar-. Pero tam-bién quedó patente el descensodel volumen general de visitan-tes, ya que éste se cifró en un 9,4%menos en comparación con las ci-fras con las que se cerró agostode 2010.

A la cifra de visitantes se su-mó también la de las pernocta-ciones, una de las mayores defi-ciencias de las que adolece el tu-rismo burgalés ya que si bien losturistas y visitantes vienen aBurgos, éstos no se quedan adormir ni siquiera dos noches.Según los datos dados a cono-cer por la Junta, la caída de lasestancias nocturnas en estable-cimientos hoteleros de Burgosllegó al 5,4%, lo que comparadocon el resto de la región es me-nor que la media autonómica.

Desde el inicio de la crisis eco-nómica se han registrado casi600.000 visitantes menos, al pa-sar de los 6,56 millones en 2007a los 5,96 millones llegados enel pasado año 2010.

En el caso burgalés, estas ci-fras arrojan como triste balan-ce, la permanencia de los visi-tantes durante poco más de díay medio, a pesar de ser Burgosuna de las provincias de la re-gión con mayor número de pla-

zas hoteleras, siendo ésta unadotación omnipresente en laciudad.

Adivinar dónde está el error ysubsanarlo será una de las labo-res prioritarias para las adminis-traciones burgalesas, tal y como

han manifestado en reiteradasocasiones los responsables de to-das ellas, así como de entidadespúblicas y privadas que desde laprovincia, están dispuestas a lu-char por que el visitante conozcatambién la provincia y se quede.

Burgos es la segunda provincia de la región por número de visitantes, a los que sin embargo no se logra convencer para que se queden . / R. O.

CULTURA Y TURISMO

Enorme variedadpero sin ‘enganche’LascifrascerradasenagostomuestranqueBurgosrecibiómásdeunmillóndevisitantes,peronobasta

Page 35: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /35

Page 36: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS36/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

M. M.

Burgos es ya oficialmente, unaCiudad de Congresos, tras seraprobada su admisión hace ape-nasunasemanaenestaselectaen-tidad de la que forman parte másde medio centenar de ciudades es-pañolas, todas ellas capaces deacoger eventos congresuales concientos de participantes. Burgosinicia así una nueva andadura enla que el Auditorio y Palacio deCongresos será el pilar principal,tras la inauguración de éste el pró-ximo 2012.

La suerte no está echada, sólose ha marcado una de las mu-chas jugadas previstas por los

responsables de la capìtal burga-lesa para dar un fuerte y definitivoimpulso a la ciudad. Así, la prime-ra batalla ganada fue la admisiónhace apenas una semana de Bur-gos, en el selecto grupo que confi-guran poco más de 50 ciudadesespañolas, todas ellas con las in-fraestructuras necesarias paraacoger congresos con cientos departicipantes.

El alcalde de Burgos y el conce-jal de Turismo, Javier Lacalle yFernando Gómez respectivamen-te, viajaron a Málaga para contaral resto de los miembros las bon-dades de la ciudad y el porqué desu admisión en la entidad.

Una situación geográfica y es-tratégica perfecta, la céntrica ubi-cación del futuro Auditorio y Pala-cio de Congresos, una Oficina deCongresos ya en marcha e inmer-sa en captar los primeros eventoscon los que elA u d i t o r i oechará a an-dar el próxi-mo año fueronasí, algunosde los argu-mentos conlos que se lo-gró conven-cer. Ahora to-ca ponerse las pilas, ya que el retono sólo estará en arrancar sino enmantener la velocidad ya que elresto de los miembros -ayer ami-gos-, son ya competidores.

Los responsables municipalesquieren así destacar cómo el Au-ditorio será uno de los pilares -pe-ro no el único-, de todos los queprevén que sustenten las estrate-

gias a desarrollar para lograr queBurgos y su provincia se convier-tan en una apuesta firme para elvisitante a la hora de escoger des-tino turístico.

Así, la primera de las apuestasfue ya proponer a los presentes enla cita congresual de Málaga -don-de Burgos recibió el visto buenopara convertirse en una más de lasCiudades Congresuales de Espa-ña-, que sea Burgos la que acoja laasamblea anual que el Spain Con-vention Bureau celebrará en 2014o en 2015. La estrategia es así unireste evento a los que se planea ce-lebrar como parte del Burgos2015, el ambicioso proyecto quehará realidad muchas de las ini-ciativas nacidas con motivo deldeseo burgalés frustrado de aco-ger la Capitalidad Europea 2016.

La oferta está ahí, mientras con-tinúan los últimos toques en elequipamiento del futuro Audito-rio, el cual cuenta como atractivoañadido tener como vecino de ex-cepción al Museo de la EvoluciónHumana (MEH). Un recién llega-do a la ciudad que sin embargo,ha recibido ya a miles de turistasen su poco más de un año ‘de vi-da’. Sin embargo, se insiste en quejunto al proyecto de Burgos comofutura ciudad de congresos y eldesarrrolo del Burgos 2015, seplanean otros de tanto calado... omayor.

Otro Patrimonio de la HumanidadEntre ellos, lograr la declaracióndel centro histórico como Patri-monio de la Humanidad. Burgoscuenta ya con tres elementos Pa-trimonio de la Humanidad comoson la Catedral gótica, los yaci-mientos de Atapuerca y el Cami-no de Santiago, todos ellos objetode sucesivas iniciativas a lo largode estos años con las que se ha

buscado impulsar y facilitar al vi-sitante la posibilidad de conocer-los. Algunas de ellas fueron laconstrucción de un albergue deperegrinos en la capital, los arre-glos en albergues de la provincia-caso de Castrojeriz- o la creaciónde nuevos centros como el Cen-tro Jacobeo de Belorado, entreotras muchas iniciativas de difu-

sión y mejora del Camino en tie-rras burgalesas.

Atapuerca y sus yacimientostambién han sido objeto de inicia-tivas con las que dar a conocer losyacimientos y lo hallado en ellos,no sólo desde la vertiente turísticasino sobre todo científica. Iniciati-vas entre las que si bien destacó laapertura del MEH en verano de2010, también destacan el incre-

mento de los programas de visitasa los propios yacimientos y el fir-me apoyo a las investigacionesrealizadas desde el Centro Nacio-nal de Investigación de la Evolu-ción Humana (Cenieh). Pero sesumarán más, entre ellas exposi-ciones y nuevos convenios de in-vestigación con entidades interna-cionales, así como el impulso anuevos centros de interpretación

como los de Ibeas y Atapuerca.Y junto a ambos, la Catedral de

Burgos, la cual ha sido objeto deproyectos paralelos centrados enrecalcar su importancia en la ciu-dad, como fue el Plan CatedralXXI y actuaciones para peatonali-zar el casco histórico. El mismoque ahora optará a ser Patrimoniode la Humanidad, dando el ‘toque’final al conjunto histórico.

ElAuditorio, pilardelimpulsodel turismotrasel ingresodeBurgosenel‘ConventionBureau’

Mientras se ultiman las obras del Auditorio la oficina de Congresos ya está trabajando en un programa con el que iniciar su andadura. / I. L. M.

CULTURA Y TURISMO

Una de las propuestas es luchar por la declaración del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad, como ya lo es la Catedral. /R. O.

La primera apuesta firme fue ofrecerBurgos como lugar de acogida, en 2014 oen 2015, de la reunión anual que celebrael Club de las Ciudades de Congresos

Page 37: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /37

Page 38: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS38/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

M . M .

Tras la decepción a comienzosde verano por la no elección deBurgos como futura capital eu-ropea de la cultura en el año2016, los repsonsables del pro-yecto decidieron seguir adelantecon muchas de las propuestas yprogramas nacidos dentro delproyecto de la candidatura. Asínació el proyecto Burgos 2015,con el que se quiere dar un fuer-te impulso a la esencia culturalde la ciudad, y en cuyo conteni-do se trabaja ya. La prioridad, se-gún los responsables municipa-les, las compañías, proyectos einstalaciones locales.

La ambiciosa apuesta que me-ses atrás realizó el Ayunta-miento y ciudadanía burgale-

ses, de lucha por lograr la Capita-lidad Europea de la Cultura de2016 para Burgos, sirvió para pro-fundizar en muchos de los aspec-tos sociales y sobre todo cultura-les y turísticos de calidad con losque cuenta Burgos.

Pero finalmente no se logró, loque lejos de dejar proyectos e ini-ciativas en el cajón, animó a los

responsables municipales a dar for-ma a un proyecto con vida propiabautizado Burgos 2015. Y dentro delmismo, formar parte de la Red Cul-tural 2016 formada por Córdoba, Se-govia, Las Palmas, Zaragoza y Bur-gos, las cinco capitales a las que ven-ció San Sebastián.

Tras la decepción de junio, al serSan Sebastián la escogida por el ju-rado para ser Capital Cultural en2016, se decidió seguir adelante conmuchas de aquellas propuestas quecon el marchamo inicial de Burgos2016, suponían en verdad, un saltocualitativo en la cultura de Burgos.

La apuesta está hecha, lo que setraduce en el trabajo de redaccióndel contenido concreto y exhaustivodel programa Burgos 2015, el cualquiere estar concluido para su pues-ta en común con la ciudanía, cuantoantes, cita que podría tener lugar enoctubre. Tal y como explicaron losresponsables municipales este vera-no, dentro de dicho programa seprevé dar especial cabida a compa-ñías y trabajos locales, de las queBurgosysuprovinciaestánbiensur-tidas, en cantidad y en calidad.

Eventos ya consolidadosY junto a todos ellos, las propiasinstalaciones e infraestructurasculturales y artísticas de la capital,donde la cultura y la creación sedan la mano bajo una enorme va-riedad de estilos. Burgos 2015puede ser así, el trampolín paramuchas de estas compañías y

eventos culturales, con cabida enprogramaciones y certámenes ha-bituales no sólo de Burgos.

Uno de los aspectos a mantenery fortalecer a través del contenidodel proyecto Burgos 2015, es la ca-da vez más amplia lista de eventosque se desarrollan año tras año endiversos puntos de la capital, perotambién -por qué no- en diversospuntos de la provincia.

Convertidos hoy en citas ineludi-bles para miles de visitantes, lo queles otorgan ya carácter nacional eincluso internacional, muchas sonlas citas a tener en cuenta, y que

dar a conocer más allá de Burgos.La lista la forman así certámenes

de creación de diversidad de disci-plinas artísticas, donde ocupan yaun lugar destacado algunos ya ve-teranos y con más de una décadade historia a sus espaldas, como elCertamen internacional de Coreo-grafía, los festivales teatrales deEnClave de Calle y Escena Abierta,así como la semana de música An-tonio de Cabezón, el Estío Burga-lés o la Semana Internacional deGuitarra, todos ellos puerta de en-trada de artistas y creaciones de to-do el mundo.

A los eventos se suman tambiénlas infraestructuras culturales yaen marcha o proyectadas que ha-rán de Burgos un escenario desta-cado y variado. A la cabeza, espa-cios museísticos como el CAB o elMuseo de Burgos junto a otros co-mo el Centro de Creación de La Pa-rrala, Espacio Tangente o El Han-gar, a los que en un futuro se su-marán el Centro de ExperienciasDigitales que nacerá en el Hospitalde la Concepción o la Ciudad delas Artes planeada para dar unnuevo uso a la hoy cerrada viejaestación ferroviaria.

CULTURA Y TURISMO

Burgos 2015 será la apuesta firme por el impulso yrefuerzo de las instalaciones y compañías localesLaciudadcuentayaconmultituddecompañíasyartistas,asícomoeventosderenombreydotacionesquedara conocereimpulsar

Bajo la batuta del proyecto Burgos 2015 se impulsarán compañías y eventos locales como por ejemplo, el certamen internacional de Coreografía, el cual superó este verano el centenar de participantes llegados de distintos países. / I. L. M.

Las dotaciones e infraestructuras artísticas son ya un elemento consolidado en la ciudad con sus programaciones habituales. / R. O.

Page 39: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EL CORREO DE BURGOS /39E X T R AESPECIAL 9º ANIVERSARIO

La sustitución en 2008 del alber-gue provisional de peregrinosubicado en el parque de El Pa-rral por el nuevo de la Casa delCubo en la capital, no sólo res-pondió a la urgencia de dar for-ma a una instalación acorde conel carácter de Burgos como hitodestacado de la Ruta Jacobea asu paso por España. Abrió tam-bién la puerta a la llegada de losperegrinos hasta la ciudad y conello, a poder mostrar su enormeriqueza cultural y turística -asícomo su enorme potencial comoenclave turístico-, a los que undía llegaron aquí ‘de paso’.

El albergue de peregrinos de laCasa de Burgos se consolidaaño tras año desde su apertu-

ra en 2008, como muestran losmás de 20.000 peregrinos que elcentro ha recibido a lo largo delpresente año 2011, y que hace pre-ver a sus gestores, los miembrosde la Asociación burgalesa deAmigos del Camino de Santiago,

que superarán los 30.000 logradosa lo largo del pasado año 2010.

Con su apertura -tras una inver-sión de más de 4 millones de eurospara la rehabilitación de una de lascasas históricas de la capital comoes la Casa del Cubo-, se dio res-puesta a una de las necesidadesmás acuciantes de la capital desdehacía décadas, como era contarcon un albergue de acogida paralos miles de peregrinos que añotras año atraviesan la ciudad, alser uno de los puntos del Caminode Santiago en suelo español.

Libros y Camino, vidas paralelasDestacable fue así la buena laborrealizada durante esos años desdeel albergue provisional ubicado enel parque de El Parral o en el exis-tente en el centro de la capital dela Divina Pastora. Sin embargo,evidente fue la mejora que supusola puesta en marcha de la Casa delCubo, al lograr un doble fin: cubrirlas necesidades de los miles de pe-regrinos al ofertarles las instala-ciones del nuevo edificio. Perotambién, facilitarles que sin salirsedel Camino -el albergue se en-cuentra en la calle Fernán Gonzá-lez-, tuvieran acceso a los monu-mentos y dotaciones con que cuen-ta la capital burgalesa.

De ello parecen ser conscientesdesde que se puso en marcha elalbergue municipal los miembrode la Asociación burgalesa deAmigos del Camino quienes nohan dudado en mejorar año trasaño las dotaciones del edificio, co-mo la reciente mejora de la pintu-ra y baños de las instalaciones.

Pero también, han buscado có-mo enriquecer la visita de los pe-regrinos con propuestas centra-

das en vincular el Camino a la ri-queza de la ciudad. No han falta-do acuerdos con los guías de lacapital para ofertar visitas turísti-cas de los peregrinos, o la entregade información a éstos de loseventos culturales y rutas turísti-cas organizadas por la ciudad.

Una de las más recientes, la fir-ma de un convenio con los respon-sables del museo del libro ‘Fadri-que de Basilea’ de Burgos. Gracias

a ello, miles de peregrinos han po-dido visitar de forma gratuita, lasinstalaciones de este museo consólo mostrar su acreditación.

El logro de este acuerdo ha sidoasí doble. Por un lado, dejar pa-tente la estrecha relación entre elmundo del libro y el Camino deSantiago, cuya existencia lleva si-glos siendo pareja. Muestra deello es la exposición en este mu-seo burgalés, de varios facsímilesrelacionados con el esplendor his-tórico del Camino de Santiago,como el Códex Calistinus o el Li-bro de los caballeros de Santiago.

Y una segunda vertiente al po-tenciar la ciudad y sus dotacionescomo atractivo turístico. Si bienes verdad que los miles de pere-grinos que año tras año vienen,sólo están de paso por la capital,esto no impide que una experien-cia satisfactoria puede atraerlesnuevamente como turistas. E in-cluso servir de altavoz de las co-sas que ellos vieron y captaron suatención como visitantes.

Otra apuesta local por el impul-so del Camino -como bien Patri-monio de la Humanidad que esjunto a la Catedral y los yacimien-tos de Atapuerca-, ha sido el pasoadelante dado este verano al pro-yecto de construcción del Centrode Recepción de Peregrinos en elbarrio de Gamonal -punto de en-trada junto a su vecino Capiscoldel Camino a la capital burgalesa.

Pero la apuesta local y regionalpor el refuerzo del Camino deSantiago a su paso por tierrasburgalesas no es sólo una pro-puesta local, sino también provin-cial, como prueba la inauguraciónde albergues en puntos de la pro-vincia actuaciones, el refuerzo dela seguridad en el Camino o lamejora de la señalización.

El albergue de la Casa del Cubo prevé superar este año los 30.000 ocupantes. / R. O.

CULTURA Y TURISMO

CaminodeSantiago:abrirdeparenpar lapuertadeentradadeperegrinosyturismoEl refuerzo de la Ruta Jacobea como extraordinario exponente turístico y cultural de la provinciaburgalesa se convierte en una tarea a impulsar con fuerza y consolidar desde todas las vertientes

Page 40: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS40/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

CULTURA Y TURISMO

M A R T A C A S A D O

La última campaña de excavacio-nes en los yacimientos de Ata-puerca ha sido, como sus propioscodirectores han dicho, de replan-teamiento de la excavación. El ob-jetivo es que en la próxima déca-da se pueda ampliar el conoci-miento del árbol genealógico delos seres humanos descubierto enestos yacimientos que van desdehace 1,3 millones de años hasta laactualidad. Tras 30 años de traba-jo queda mucho por descubrir ...

Yel Centro Nacional de Inves-

tigación sobre Evolución Hu-mana (Cenieh) espera anali-

zarlo, traducirlo y alcanzar hipóte-sis claras de conocimiento que,posteriormente, hará didácticas yvisitables el Museo de la EvoluciónHumana. Tras 30 años de trabajoscientíficos y más de diez de proce-so de equipamiento, el ProyectoAtapuerca es más que una canterade científicos. Es una posibilidadde futuro que comienza a asentar-se en la ciudad. Aunque tanta ha si-do la espera que se demandan re-sultados inmediatos. Pero igualque el neandertal no termina deaparecer en Atapuerca, el impactoturístico sigue siendo de corta es-tancia, según los hosteleros.

Todo el sistema creado -Sistema

Atapueca-, se retroalimenta. El tra-bajo científico trae consigo infraes-tructuras turísticas que permitanponer en valor el territorio en el quese asientan los yacimientos y por lotanto, mejorar en su conservación yvaloración por parte de los ciudada-nos. Ahora el proyecto afronta otradimensión donde la circulación deinformación sea constante entre losdiferentes elementos que confor-man este sistema que permitirá si-tuar a Atapuerca y Burgos como unode los centros más importantes so-

bre el estudio y difusión de la evolu-ción humana. Un reto ambicioso.

EnyacimientoEl trabajo en el yacimiento sigue de-sarrollándose cada año desde me-diados de junio hasta finales de ju-lio. Más de 250 personas se dedicana excavar en los yacimientos abier-tos en cada campaña, una media deocho de los más de 50 catalogados.De ahí que se considere que la la-bor científica es casi inagotable.

La cantidad del trabajo y de ob-

tención de fósiles no tiene paran-gón con otro yacimiento europeo,pero también es una garantía de fu-turo la calidad de esos descubri-mientos.

Y es que sólo en la Sierra de Ata-puerca se puede reconstruir las di-ferentes formas de vida y entornosde subsistencia desde el primer eu-ropeo -datado en 1,3 millones deaños-, al antecessor con más de800.000 años, los heidelbergensis

que poblaron toda Europa con dosdataciones diferentes 500.000 y350.000 años, los neandertales -cu-yo rastro está pero cuyos fósilesson una asignatura pendiente-, y elhomo sapiens y los primeros po-bladores y agricultores de la sierrade Atapuerca.

Para desentrañar el secreto deeste camino evolutivo y cómo elprimer europeo llegó hasta Ata-puerca se encuentra el Cenieh,donde un equipo de científicos decarácter internacional trabaja endiferentes yacimientos de Europa,África y España para intentar re-construir ese viaje evolutivo.

Museo Evolución HumanaLa última pieza en ponerse en mar-cha ha sido el Museo de la Evolu-ción Humana (MEH) donde unaexposición permanente reconstru-ye ese viaje evolutivo. Una muestraque abierta a los diferentes cam-bios que pueda generar la activi-dad científica. En su primer año devida rozó los 300.000 visitantes yen su primer verano abierto alcan-zó más de 62.000. La mayor partede todos ellos utilizan el sistema deconexión al resto de recursos turís-ticos que son el parque arqueológi-co, los centros de recepción de visi-tantes de Atapuerca y de Ibeas deJuarros, éste último pendiente deapertura, y el propio yacimiento ar-queológico donde, en el primer añode apertura del museo, se supera-ron las 400.000 visitas.

Un equipamiento que ha comen-zado a dejarse notar en la ciudadde Burgos y en el entorno pero nolo suficiente para las expectativasque tenían marcadas los hostele-ros. Éstos reconocen un impactoen las pernoctaciones durante losfines de semana del invierno peroel verano no se ha producido el im-pacto esperado por el sector turísti-co burgalés.

Y para seguir atrayendo turistasel MEH se ha planteado iniciativasque complementen su exposiciónpermanente con otras temporales,como será en octubre la inaugura-ción de una muestra sobre nean-dertales. Pero también se cuidande planificar actividades didácticasque acerquen a mayores y peque-ños a esta instalación. La asignatu-ra pendiente ahora mismo está enconseguir las sinergias entre mu-seo y empresarios para lograr queese reclamo permita mantener unamayor estancia en la ciudad y en elentorno del Sistema Atapuerca pa-ra unir la riqueza científica y la eco-nomía sostenible del entorno.

El Museo de la Evolución Humana se ha convertido en el gran foco de atracción turístico de un visitante que no termina de quedarse más de un día y medio en la ciudad. / R.G.O.

En los dos meses deverano el MEH hacongregado en Burgosa más de 62.000personas

AtapuercayMEHenbuscade laconexiónperfectaentreturismoycienciaLasexcavacionesseadentranenunadécadaclaveparadesentrañar lossecretosdelaevoluciónhumana/ElMEHbuscaconsolidarseycontagiarsuéxitodepúblicoaotrosámbitosdelaciudad

Cada verano alrededor de 250 personas excavan en los yacimientos. / I.L.M.

Page 41: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EL CORREO DE BURGOS /41E X T R AESPECIAL 9º ANIVERSARIO

M.M.

El turismo de interior es una de lasgrandes apuestas de la provincia yde la Comunidad, lo que hace deCastilla y León una de las prime-rasporvolumendeturistasqueca-da año se acercan a los parajesburgaleses. A las cifras se sumanla ilusión y el trabajo bien hechode aquéllos empeñados en dar aconocer labores y tradiciones quemarcaronsupasadoyquehoydancabida a un futuro prometedor.

El turismo verde, con las casas ru-rales como una de las grandespropuestas empresariales y la

puestaenvalorde los impresionantespaisajes y recursos naturales de quegoza toda la provincia burgalesa co-mo objetivo turístico, son una de lasgrandesapuestasburgalesasparaha-cerse un hueco entre las preferenciasdel turista.

Son muchos los que se han dadocuenta ya de ello, por lo que comien-zan a proliferar interesantes propues-

tas iniciativas que, con buen criterionacen de planteamientos conjuntospor parte de entidades privadas y pú-blicas.Elfruto,larecuperacióndepai-sajes, elementos monumentales ocreación de rutas y senderos por losmás variados espacios verdes, quecomo beneficio añadido llevan uni-dos a ellos, con frecuencia, viejas tra-diciones o labores de localidades ypueblos.

Destaca entre ellos, el proyecto delas vías verdes, recovertidas en sen-deros transitables tras la transforma-ción de los miles de kilómetros de lí-neas ferroviarias que hasta hace bienpoco atravesaban la región de Casti-lla y León.

Ejemplos no faltan siendo algunosde los proyectos más recientes la re-cuperación de las minas de Puras deVillafranca, hoy visitables así comolascuevasde la localidaddondeprac-ticar espeleología, conjunto declara-do este mismo año como Bien de In-terés Cultural. Se suma a la lista delos más de 300 repartidos por toda laprovincia.

Complejos romanos como el deClunia - cuyo recuperado anfiteatroacoge certámenes de teatro clásico-;las salinas de la Poza de la Sal -don-de se recuerda la vieja labor de reco-gida de sal que mucho tiempo atrás

dio trabajo y dinero a la zona-; o elcomplejo kárstico de Ojo Guareña,el cual se quiere relanzar como elprimer parque nacional subterráneoson algunas de los cientos de pro-puestas que se reparten por todos ycada uno de los rincones de la pro-

vincia. Ojo Guareña es sólo una delas muchas riquezas protegidas de laprovincia burgalesa, con la cual sonya cinco los parques naturales exis-tentes en la provincia burgalesa yque ocupan en su conjunto más de112.000 hectáreas de zona verde.

Son Ojo Guareña, el Monte Santia-go, Montes Obarenes- San Zadornil,Hoces Alto Ebro y Rudrón y final-mente, las lagunas glaciares de Nei-la, a los que podrían sumarse otrosespacios como La Yecla, Las Tuer-ces y Sierra de la Demanda.

Los espacios naturales y el turismo rural son elcomplemento y espejo de la riqueza burgalesaMientras lacapital lanzaalexterior laenormeriquezamonumentalyculturalquesaltaa lavistaentodassuscalles, lospueblosypaisajesruralesseconviertenenelcomplemento idealquedé lugar aatractivas iniciativasconjuntaspor tierrasburgalesas

CULTURA Y TURISMO

PozadelaSalhaconvertidosussalinasenunparquetemáticoenelquelosvisitantesaprendencómoserealizabalarecogidadelasaltiempoatrás./ I.L.M.

Page 42: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS42/ E X T R A

ECONOMÍA E INDUSTRIA

R . G . U .

Las tres principales dificultades alas que se enfrenta la economíaburgalesa son los efectos del paróndel consumo sobre el empleo y laactividad económica, la regresiónpoblacional que vacía la provinciade la necesaria masa crítica de ha-bitantes para generar riqueza, y laderivación hacia el este del eje decomunicación entre el centro y elnorte de la península por la falta deinfraestructuras de comunicaciónmodernas como las que se han de-sarrollado en Palencia.

Si hace un año se podía con-cluir, aun con ciertas reservaspero sin temor a equivocar el

diagnóstico, que Burgos se sobre-

ponía a la crisis mejor que el restode Castilla y León y el conjunto deEspaña, a partir de la segunda mi-tad de este año el escenario que es-pera a la economía local no es otroque una convergencia seguramen-te rápida con la mala evolución dela coyuntura estatal y autonómica.¿Por qué la economía de Burgos,que había superado relativamentebien los rigores de la recesión, va aempeorar al ritmo de España yperder esa ventaja? Principalmen-te por tres razones, dos de ellasmuy específicas de la provincia eneste momento y otra extendida atodo el país.

Es el caso de la paralización delmercado laboral que impide lacreación de empleo por falta de ac-tividad económica y la crisis deconsumo, motivadas por las difi-cultades de financiación de las em-presas -agravadas por la restric-ción del crédito bancario- y el te-mor del consumidor a descapitali-zar su propia economía en gastosque pueda posponer. El retrai-

miento en el consumo afecta, deforma escalonada, al comercio y elresto del sector Servicios -el demás peso en Burgos-, y deja sin ac-tividad productiva a las industrias-el segundo grupo que más aportaa la economía local. En este apar-tado hay que hacer mención al co-lapso de la industria del automóvilque mueve un porcentaje muy altode la producción industrial de Cas-tilla y León y de Burgos.

Laexportaciónno tira del sectorEste parón afecta también a laUnión Europea, que es el principalcliente de esta industria, por lo quela exportación ya no tira de estesector como lo hacía en fechas an-teriores. En el otro lado de la mo-neda, la compra de automóviles es-tá en mínimos históricos y en el ca-so de Burgos el sector calcula queel mercado se ha reducido en un60% respecto a 2007, antes de lacrisis.

Por otro lado, Burgos se enfren-ta a un problema grave para los ex-

pertos y de difícil resolución; y másen estos momentos en que la rece-sión se vuelve a instalar en el país.La cuestión es que la provincia deBurgos está perdiendo poblaciónescalonadamente.

Esta tendencia se prolonga en2011 y es preocupante porque pa-ra garantizar el desarrollo econó-mico y social del territorio es nece-sario contarcon una masacrítica de po-blación queanime la acti-vidad econó-mica. Y no só-lo mantener lapoblación evi-tando queemigre a ciu-dades del entorno más competiti-vas, sino también ampliarla.

Para luchar con esta regresiónpoblacional que ya es conocida deotras etapas en crisis, no cabe mássalida que la generación de opor-tunidades laborales estables y de

calidad que ayuden a fijar la po-blación existente en las mejorescondiciones posibles y atraigan anuevos vecinos que se sumen consu esfuerzo y trabajo al aumentode la actividad económica y lacreación de riqueza.

En parte, este fenómeno de la in-migración hacia Burgos ha contri-buido en los últimos años a movili-

zar la economía burgalesa, hastaque la crisis económica ha deriva-do a esta población flotante deemigrados hacia otros puntos deEspaña en busca de las oportuni-dades laborales que Burgos no hasido capaz de crear. Esta regresión

El parón del consumo, la despoblación y la pérdidadel valor geoestratégico condicionarán la economíaEl escenario de los próximos años dibuja una provincia despoblada y con vías de comunicación anticuadas y en desuso

La industria, debido al empeoramiento de la situación económica en Europa, cada vez puede confiar menos en la exportación para salir de la crisis.

ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

ElparóndelconsumoafectaalsectorServicios,eldemayorpesoenlaeconomíalocalyelempleo,seguidodela industria,queyanopuederecurrira laexportación

Page 43: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EL CORREO DE BURGOS /43E X T R A

ECONOMÍA E INDUSTRIA

ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

poblacional es una amenaza ma-yor para las poblaciones más pe-queñas que en el caso de la capitalporque agrava la situación de en-vejecimiento del medio rural bur-galés y el convencimiento de quela emigración es la única vía queles queda a los jóvenes para encon-trar un futuro laboral.

En este sentido, se está produ-ciendo un fenómeno migratorio in-verso que acaba con el tradicionalarraigo laboral de los burgalesesque se está disolviendo a causa delas dificultades que encuentran pa-ra hallar empleo, derivadas de laprolongada recesión económica

que atraviesa la provincia, al igualque el resto de España.

Castilla y León, y Burgos conella, es la Comunidad de Españaen la que se da un mayor porcen-taje de trabajadores con más dediez años de antigüedad en supuesto. Cerca de un 42% del totalde los empleados castellano leone-ses acumulan más de una décadade servicio en la misma empresa yun 24% lleva entre diez y dos añosen ella.

Dicho de otro modo, el 74% delos trabajadores de la región haechado raíces en su empresa y só-lo un 32% del total lleva menos de

24 meses con la compañía que lespaga la nómina.

La crisis ha motivado un aumen-to del número de trabajadores quesalen a otras provincias en buscade empleo que, según datos del Mi-nisterio de Trabajo referidos a losúltimos 15 meses desde el 1 deenero de 2010 al 31 de marzo de2011, un total de 20.719 burgale-ses hayan buscado y encontradoun puesto de trabajo fuera de laprovincia.

En tercer y último lugar, las difi-cultades para encontrar un em-pleo, para activar la economía, pa-ra incentivar la inversión se van a

incrementar muy probablementedebido a la pérdida de la condiciónde Burgos como enclave de granvalor geoestratégico. Las grandesinfraestructuras han abierto mo-dernas rutas por carretera y ferro-carril de alta velocidad entre elcentro de la meseta y el norte deEspaña pasando por Valladolid y

Palencia y orillando a Burgos co-mo eje principal en favor de un ca-mino hacia el Este que une igual-mente con el noroeste peninsular,los puertos cántabros y deja a Bur-gos el papel de nexo con las rutasdel oeste, donde de nuevo, falla laconexión de alta capacidad con LaRioja o Soria y el sureste.

Burgos ve cómo su potencial geoestratégico y logístico entra en competencia con otras rutas hacia el este de la región.

El sector Servicios, el de más peso en el empleo y la actividad, acusa la caída de consumo.

Page 44: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS44/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

ECONOMÍA E INDUSTRIA

M. M.

Si la iniciativa emprendedora esuno de los elementos principalespara dar forma a un sector em-presarial de peso, también lo es elhecho de poder contar con espa-cio que ofrecer a los futuros em-presarios para asentarse y pasara ser uno más del entramado in-dustrial. Con la ampliación de Vi-llalonquéjar, la mejora de la seña-lización y calles del polígono deGamonal- Villayuda y sobre todo,el avance en los trámites para darforma al parque tecnológico, Bur-gos parece haber respondido aesta necesidad.

El trabajo común de todos losagentes implicados para dar unimpulso verdadero al tejido

empresarial debe ser uno de los pri-meros pasos a dar si se pretende nosólo mantener, sino incrementar lapresencia del empresariado burga-lés en el mercado. Dicho y hecho.Este mismo mes se rubricaba unacuerdo entre el Ayuntamiento dela capital, la Cámara de Comercio,la Confederación de Asociacionesde Empresarios (FAE) y las asocia-ciones de empresarios de ambospolígonos de Villalonquéjar y deGamonal-Villayuda para impulsarde forma conjunta el sector.

Es el llamado Pacto de Industria,bajo cuya batuta se trabajará de for-

ma conjunta para lograr fortalecerel peso de la empresa e industriaburgalesa, así como atraer a nue-vos emprendedores que ayuden ahacer de la provincia burgalesa unpunto de referencia empresarial máallá de la región. Una vez logrado elacuerdo para ‘tirar todos del carroa la vez y en la misma dirección’,deben seguir fortaleciéndose los de-más factores de relevancia.

Una de las primeras variables atener en cuenta en la ecuación del

‘éxito’ empresarial fue siempre dis-poner de suelo y espacio industrialque ofrecer a aquellos empresarioslocales o no, deseosos de iniciar -ocontinuar- su andadura en tierrasburgalesas. Y no sólo en la capitalsino en la provincia, donde son mu-chas las localidades que han creadosuelo industrial que permita el for-talecimiento de actividades propiasde la zona, así como el asentamien-to de otras empresas e industriasque puedan traer innovación y so-

bre todo, puestos de trabajo para loslugareños, con los que evitar la gra-ve despoblación que sufre en suconjunto la Comunidad. Comoejemplos, los proyectos en Medinade Pomar, Salas, Belorado, Brivies-ca, Miranda, Palacios de la Sierra,Melgar o Hacinas entre muchasotras localidades de la provinciaburgalesa.

Una baza segura, esta vez en lacapital, son los ya consolidados po-

lígonos industriales de Gamonal-Villayuda y Villalonquéjar, seno dela labor industrial de un grueso em-presarial que configuran miles deempresas y entidades de gran di-versidad de sectores, entre las queproductos tradicionales y nuevastecnologías se dan la mano.

VillalonquéjarsiguecreciendoOtra de las apuestas firmes de la ca-pital para lograr atraer a empresa-rios ‘propios y extraños’ han sidolas sucesivas ampliaciones del polí-gono industrial de Villalonquéjar,en el que este mes se prevé la pues-ta en marcha de su cuarta amplia-ción. Ha supuesto una inversión de6 millones de euros y la transfor-mación -en dos fases-, de cerca de 2millones de metros cuadrados, ensuelo industrial.

Iniciado a mediados de los años90, Villalonquéjar hoy acoge a cien-tos de grandes, medianas y peque-ñas empresas de todos los sectores.

A los que se espera se sumennuevos inquilinos, entre quienes seinvita a estar no sólo a grandes em-presas sino también a medianas ypequeñas mediante la creación deun espacio para naves de menor ta-maño, donde pequeños emprende-dores puedan iniciar su labor.

Labor a potenciar es así la ventao puesta a disposición del mercado,de las más de 100 parcelas creadasen estos 2 millones de metros cua-drados que configuran esta cuartaampliación. A pesar de la crisis cer-ca de 40 mostraron su interés, yaunque finalmente algunos desis-tieron por la crisis, varios son losque siguen a la espera de poder ini-ciar sus respectivos proyectos, y an-siosos de ver la puesta en marchaefectiva de la cuarta ampliación.

ElparquetecnológicoavanzaAnte la imposibilidad de amplia-ción en el caso del polígono de Ga-monal- Villayuda, sus responsableshan optado sin embargo por mejo-rar lo existente. Entre estas iniciati-vas, la sustitución de la señalítica -facilitando así el acceso a las másde mil empresas existentes en elmismo-, el arreglo de calles y carre-teras que cruzan el polígono y delos accesos al mismo desde las prin-cipales arterias urbanas-, y la mejo-ra de la seguridad, para lo que seestudia un proyecto de colocaciónde cámaras en varios puntos.

Otra apuesta firme en este aspec-to fue el proyecto del parque tecno-lógico de la capital, el cual se en-cuentra hoy ya en obras que segúnlos responsables de la Junta, esta-rán concluidas este mismo año trasel acuerdo entre el Gobierno regio-nal y el Ayuntamiento de Cardeñaji-meno, en cuyo municipio se constu-ye ya el parque. El siguiente paso, lapronta tramitación del proyecto delos accesos al parque, sobre la quelos responsables regionales prevénun pronto inicio. Éstos permitiránsu conexión directa a dos de lasgrandes arterias de comunicacióncomo son la carretera de Logroño yla N-I, haciendo así la situación delparque estratégicamente ideal.

Ahora que-da el resto,configurar entorno a esteproyecto une x h a u s t i v oprograma en elque la investi-gación y el de-sarrollo -elapartado I+D

que desde hace años es el eje de lalabor empresarial mundial-, sea labase de su funcionamiento, a la vezque los pilares para el desarrolloempresarial futuro y de la creaciónde empleo.

Y sobre todo, dar cuanto antesrespuesta al interés mostrado des-de el primer momento por algunasempresas para contar con espacioen él. Así, se hace ya urgente suconclusión y puesta en funciona-miento, para hacer de él no sólo unode los parques tecnológicos de ma-yores dimensiones de la region -contará con más de 125 hectáreasde superficie-, sino la cuna de des-tacados proyectos que permitan ala empresa e industria burgalesadar un paso más para mejorar sucompetitividad como podría ser laespecialización.

El polígono de Villalonquéjar ha ido creciendo a medida que se transformaban los terrenos colindantes en suelo industrial. Con la última fase, la cuarta, se han creado 2 millones de m2. / R. O.

LacuartaampliacióndelpolígonodeVillalonquéjarconcluiráestemismomes,poniendoasíadisposicióndetodoslosinteresados2millonesdemetroscuadrados

Pacto por la industria: la lucha conjuntapor el desarrollo e impulso real de BurgosVillalonquéjar IVyelparquetecnológicorespondena lanecesidaddeofertarsuelo industrial

La mejora de la señalítica en el polígono de Gamonal ha facilitado el acceso a las empresas. / S.O.

Page 45: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EL CORREO DE BURGOS /45E X T R AESPECIAL 9º ANIVERSARIO

Este empresario burgalés cono-ce la realidad burgalesa tantodesde su ámbito personal comoel que le da su cargo, lo que lepermite asegurar que el empre-sariado burgalés está empeña-do en mantener al sector a pe-sar de la crisis. Sólo pide quedejemos de lado tanto pesimis-mo y busquemos los maticesoptimistas, que los hay, muchosy muy variados.

M . M .

Miguel Ángel Benavente no esingenuo y sabe que lo queviene no será mucho mejor

que lo que ya hay, y que se debeseguir trabajando para consolidarlo ya asentado -como es la presen-cia de la empresa e industria bur-galesa en prácticamente todos lossectores productivos-, para ir le-vantando la cabeza poco a poco.

Pregunta.- ¿Qué se puede hacermientras tanto, para evitar quecuando el empresariado burgaléscomience a levantar la cabeza nose lleve un buen golpe?

Respuesta.- Lo primero, seguirtrabajando hoy, a pesar de la cri-sis, para consolidar lo que ya tene-mos, que no es poco. Seguimos es-tando en los mercados regionalesy nacionales, tenemos contactoscon el exterior.... Pero tambiénaprovechar para hacer algunoscambios que eviten que cualquiermovimiento económico brusconos vuelva a golpear.

El primero de los cambios creoque debería ser una reforma labo-ral que flexibilice el mercado, yaque no puede ser que con cual-quier vaivén se vaya todo al trastey se genere desempleo. A lo quese suma la necesidad de ser com-petitivo, campo en el que eviden-temente es de gran ayuda el tenermenos costes, para lo que debe es-tudiarse también la posibilidad dereducir la tasa-hora.

P.- Una ca-racterística dela empresaburgalesa essu presenciaen multitud desectores. ¿Esoes algo a pro-tenciar o me-jor impulsarunos y másadelante otros?

R.- La verdad es que nos sor-prenderíamos en Burgos si se su-piera la cantidad de empresas pe-queñas, pymes de apenas 3 ó 4miembros, que cuentan con un so-bresaliente conocimiento, granpreparación y modernos equipos,

algo que nos quedó patente en lospremios de innovación que dimoshace una semana.

Por ello, antes que hablar desectores, debemos hacerlo de apo-yo en general a todas ellas, seandel sector que sean, ya que laspymes son el verdadero caldo de

cultivo de la economía burgalesa,regional y española, donde éstaspymes son más del 90% del em-presariado.

P.- Darles un apoyo económicopara empezar, que del resto ya seocupan ellas...

R.- Exacto, porque como te di-go, nos sorprenderíamos de ver lacapacidad de innovación y ganascon que cuentan estos emprende-dores. Y estoy convencido de quesi no hay más pequeñas empresasen marcha es, en muchos casos,porque no han contado con esa fi-nanciación. O porque la crisis lesha afectado mucho al verse impa-gados por sus clientes, algo que a

las pequeñas entidades las hunde.Por eso insistir en que es a ellos

a los que hay que cuidar, porquelas grandes empresas ya se lasapañan para sobrevivir y no nece-sitan tanto las ayudas. Los recur-sos no llegan a todo el mundo ymenos en un momento de crisiscomo el actual.

P.-Otro elemento a destacar enBurgos ha sido siempre la estre-cha colaboración entre entidadeseducativas con la empresa e in-dustria local. ¿Sigue siendo así?

R.- Sí, pero creo que esta rela-ción debería actualizarse cada po-co tiempo. Los tiempos son tancambiantes en todos los aspectos

que empresas e instituciones for-mativas deben ir parejas a la horade adaptar sus respectivas activi-dades a esas nuevas necesidades.Por ejemplo, que la FormaciónProfesional o la universitaria co-nozcan cuáles son las demandasreales que tienen las empresas eindustrias burgalesas, para que laformación de sus alumnos se ade-cúe lo mejor posible a esta dema-da, y éstos tengan las mayores po-sibilidades de introducirse en elmundo laboral, al ajustarse su for-mación a la demanda real. De ahíla necesidad de actualizar acuer-dos, contactos y contenidos cadacierto tiempo.

P.- Sé que es complicado daruna cifra, pero ¿crece día a día esenúmero de empresas y pymes enla provincia burgalesa?

R.- Sí, lo que pasa es que el nú-mero varía, siendo una de esas ra-zones el poco apoyo que antes co-mentábamos, lo que les falta parainiciar su andadura. Y sí, verdade-ramente son miles las empresasque mueven la economía burgale-sa. Por ejemplo, sólo en el caso delsector del metal, con el que yo es-toy más relacionado, son más de5.000 los trabajadores repartidospor las más de 600 empresas deeste sector, al cual se suman em-presas de otros muchos sectores,lo que reafirma el enorme peso dela empresa burgalesa en la econo-mía. Empresas a la que se siguensumando otras, gracias al carácteremprendedor burgalés.

P.- Y que nacen para quedarse.R.- Por supuesto. Creo que se

debe potenciar y proteger a todasestas pymes que, a pesar de la cri-sis, deciden iniciar una aventuraempresarial. Algo que creo que enun momento como éste, tendríanque impulsar sobre todo las insti-tuciones. Éstas, en vez de fomen-tar ayudas por nuevas inversionespor ejemplo como está llevando acabo la Junta en la actualidad, de-berían centrarse más en que estaspymes no se vean frenadas sólopor cuestiones económicas. Por-que el aguantar es triunfar, y a esodebemos ayudarles, a capear eltemporal, que luego ya iremos sa-carndo todos la cabeza.

P.- Además de que iniciativascomo las de estos nuevos empren-dedores, muestran que el panora-ma no es totalmente negro, tal ycomo muchos lo pintan.

R.- Claro que no. Tendríamosque dejar de ser todos tan pesimis-tas y empezar a mirar un pocomás allá, y ver lo que sucede aquímismo entre las pymes burgale-sas, donde de verdad que sorpren-de ver lo mucho y bueno que se es-conde tras ellas, pero como no seconoce... Por ello, estoy convenci-do de que debemos contrarrestartanto pesimismo dando a conocerlas muchas iniciativas que hay enmarcha y que pueden servir deejemplo a otros que quizás semantienen a la espera.

ISRAEL L. MURILLO

MIGUEL ÁNGEL BENAVENTE / PRESIDENTE DE FAE BURGOS

«Es sorprendente la gran preparación y la modernidadde equipos que hay detrás de las pymes burgalesas»

D. N. I.

Debemosactualizarel lazoentrecentrosformativosyempresas, loquepermitiráconocer lademandalaboralrealyalosalumnos,estarmuchomejorpreparados

EMPRESA E INDUSTRIA

Page 46: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS46/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

ECONOMÍA Y EMPRESA

M. M.

La mejora de la productividad pa-sa por adecuar la formación detrabajadores y empresarios a lasnuevas necesidades del mercado.Adaptación que debe extendersea los hoy alumnos y mañana fu-turos empresarios y trabajadores,a los que se debe formar, apoyary preparar para el mundo laboralque les espera tras las aulas.

Fomentar la formación de tra-bajadores, empresarios y futu-ros empresarios y trabajado-

res se ha convertido en una de laslabores imprescindibles a realizar side verdad se quiere dar pasos ade-lante en pos de una mejora de laproductividad y la competitividad.Vías ya en marcha que sin embar-go, deben reforzarse.

Es el caso de las programacionesde cursos y talleres de formacióndestinados a los trabajadores quese gestionan desde las empresas,campo en el que el empresariadoburgalés destaca por ser uno de loscolectivos de la región que más usorondando el 25% de usuarios. Paraello academias, sindicatos e institu-ciones elaboran cada año un am-plio plantel de cursos con los quereciclar y refrescar la formación oiniciarse en otros campos.

Sin embargo, otra es la lecturaque puede extraerse: se sigue per-diendo el 75% restante, por lo queconvencer de las ventajas de la for-mación continua al empleado y altrabajador es aún tarea pendiente.

Desde la FAE, su presidente Mi-guel Ángel Benavente recalca có-mo los cambios sociales y tecno-lógicos son constantes, «por loque para estar en los primerospuestos a la hora de competir hayque contarcon la buenaformación delos futurosempresarios ytrabajadores,ya que deellos depen-derá la conti-nuación de laactividad em-presarial lo-cal», afirma.B e n a v e n t eaboga tam-bién, por elapoyo real alemprendedor,«a quienes ga-nas y preparación no les faltan si-no apoyo económico».

Al hablar de esta necesaria ta-rea de apoyo a la iniciativa empre-sarial del emprendedor, menciónmerece la labor realizada en Bur-gos desde el Centro Europeo deEmpreas e Innovación (CEEI),apoyo traducido en acompaña-miento y asesoramiento a muchos

de los emprendedores y pequeñosempresarios burgaleses.

El CEEI inició su andadura haceuna década en los reformados ba-rracones del aeródromo de Villa-fría desde donde ofertaban ofici-nas y equipos para aquellos em-prendedores interesados en crearsu pequeña empresa, a quienesasesoraría y acompañarían en susprimeros pasos. En la actualidad,en sus instalaciones, desarrollan

su labor más de 100 pequeñas em-presas con actividad en diversossectores, las cuales dan trabajo acasi medio millar de personas.

Otra interesante apuesta por elemprendedor ha sido la creaciónde una página web -en este caso elCEEI trabaja con la DiputaciónProvincial y AJE (Asociación de Jó-venes Empresarios)-, desde la que

prestar asesoramiento y ayuda ajóvenes emprendedores de la pro-vincia, acercando así la posibilidada todos los futuros empresarios dela provincia, que también son mu-chos y con proyectos diversos.

Mir Tecnológico ya en marchaOtra de los elementos a desarrollary actualizar son los convenios decolaboración entre empresas e in-dustrias, con los diferentes centrosformativos. Modernizar de formaperiódica las bases que rigen estaestrecha relación es uno de los pa-sos adelante por los que abogan losempresarios burgaleses.

Se busca fortalecer estos lazospero a la vez, dar respuesta real ala necesidad formativa de unos y

de mano de obra cualificada deotros. Una colaboración estrechaque permita a los responsableseducativos conocer las necesida-des reales de la empresa y la indus-tria para así elaborar planes uni-versitarios y de Formación Profe-sional adecuados a esa necesidad.

Esta realidad no pasa desaperci-bida a los responsables educativosde la región, quienes han aumenta-do las ayudas de colaboración pararealizar prácticas de universitariosy alumnado de las diferentes fami-lias de Formación Profesional enempresas e industrias. E incluso pa-ra completar su formación en enti-dades extranjeras, tanto educativascomo empresariales.

Uno de los frutos más inmediatosde esta actualización es el llamado‘Mir Tecnológico’ puesto en marchaeste curso. Nacido de una propuestaconjunta de las áreas regionales deEconomía y Educación, la iniciativapermitirá a los alumnos obtener cré-ditos de formación tras realizarprácticas en empresas. Asimismo,se buscará reforzar el nexo empre-sa-profesorado con la inclusión deprofesionales en los programas do-centes universitarios a modo de pro-fesorado asociado.

Módulosacordesa larealidadAl refuerzo universidad-empresa sesuman propuestas en la FormaciónProfesional (FP), con nuevos módu-los y titulaciones directamente rela-cionadas con los sectores empresa-riales de mayor peso en Burgos. Así,aunque no falta la formación rela-cionada con la automoción o lasenergías renovables, ejemplos cla-ros son también la Escuela de Hos-telería La Flora de Burgos o el insti-tuto arandino de San Gabriel.

Mientras ésta última responde ala necesidad de expertos en enolo-gía -ante el gran peso que el sectorvitivinícola tiene en la zona ribere-ña-, la primera surte de profesiona-les de todas las ramas de la hostele-ría a Burgos, en la que el sectorServicios da empleo a más de la mi-tad de su población.

Apoyo al emprendedor y laactualización del fuerte nexoempresa-educación, esencialesEs vital reforzar la formación tanto de empleados como de empresarios

Los módulos y grados de FP también se adecúan a las necesidades empresariales. / R. O.

Las universidades y empresas deben mantener reuniones periódicas que les permitan poner en común sus respectivas necesidades y reforzar el nexo de colaboración que ya tienen. / S. O.

La formación universitaria y profesionaldebe ser acorde a las necesidades realesdel empresariado, por lo que debenrevisarse los acuerdos para adaptarlos alas nuevas realidades de unos y otros

El‘MirTecnológico’seiniciaestecurso ypemitiráobtenercréditosalosuniversitariosquerealicenprácticasenempresas

Page 47: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /47

Page 48: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS48 E X T R A

M. M.

La empresa e industria burgale-sas han gustado siempre de di-versificar e innovar en todo tipode sectores, lo que hacen queBurgos esté presente de formadestacada en los balances econó-micos regionales y nacionales.

Si hay algo que caracteriza alsector de la industria y empre-sa burgalesas es la enorme va-

riedad de campos y ámbitos en losque ésta desarrolla su labor, a losque se han ido sumando muchosotros nacidos de los cambios socia-les e innovaciones en el mundo dela empresa y la industria. Comoigual de variados son los países enlos que los empresarios burgalesestrabajan, siendo la labor exporta-dora uno de sus puntos fuertes.

Las cifras así lo muestran. Bur-gos cerró su balance exterior en elprimer semestre de 2011 con un8,3% más que el pasado año, dan-do lugar a una balanza comercialque ya ha logrado generar casi lamitad del superávit de todo el 2010;

alcanzar un 21% más en volumende exportaciones y un 24,8% en im-portaciones, reflejo claro del conti-nuo movimiento de la industria lo-cal, en su continuo afán por la me-jora y adaptación.

Estas mismas cifras remarcan eldestacado papel de las ‘Semimanu-facturas’ en la industria local, cuyaventa genera 6 de cada 10 euros delos 1.541millones de euros logra-dos en exportaciones en 2010, por

delante de la exportación de ‘Ali-mentación’ (que aún así supuso el10% del total exportado) y ‘Otrasmercancías’ (un 8,54%), lo que de-ja patente la efectidad de la diversi-ficación de sectores como línea de

trabajo. Y para muestra, muchos‘botones’ que exportar a otros mer-cados, como puede ser el trabajoen el campo de las energías reno-vables, de los productos alimenti-cios, de elementos de automoción,de la construcción, de elementosde alta tecnología y muchos otros.

Una de estas piezas dentro deltejido empresarial e industrial bur-galés es el sector energético, dondela producción cuenta ya con un ca-pítulo destacado gracias a la pre-sencia en el burgalés valle de Toba-lina, de la central nuclear de SantaMaría de Garoña.

Energías renovables,a lacabezaAl hablar de las energías renova-bles, año tras año las cifras regio-nales muestran lo fácil que es en-contrar empresas burgalesas em-peñadas en innovar y ganarse unespacio. Algo indiscuble en el casode la energía eólica, donde Burgoses la provincia con más parquesinstalados, 64, los cuales generancerca de 1.400 megavatios de po-tencia, según cifras de la Junta. Su-premacía que da lugar a que la pro-pia región en su conjunto ocupe unlugar destacado en los balances ycifras nacionales.

Otro valor añadido a esta omni-presencia es el hecho de que dichotrabajo vaya más allá de las propiasinstalaciones, tanto en energía eóli-ca como solar, y se traduzca en pre-sencia burgalesa también al hablarde otras ramas como son la instala-ción, fabricación de componenteso comercialización de servicios. Laapuesta por la geotermia o la ener-gía solar son otra de las líneas enlas que emprendedores burgaleseshan dejado su huella, ya sea coninstalación de dotaciones solares yplacas fotovoltáicas, como en la

La industria burgalesa sigue apostandopor un diversificado catálogo de sectoresLas energías renovables son el fin último de muchas de las actividades empresariales locales, alas que se suman labores en la automoción, la alimentación, la construcción, entre otros muchos

EMPRESA E INDUSTRIA

La energía solar es uno de los campos industriales demás desarrollo en la provincia burgalesa. / R. O.

ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

Page 49: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EL CORREO DE BURGOS /49E X T R A

creación de sus componentes.Pero si un elemento se está ga-

nando un lugar de honor al hablardel cuidado del medioambiente y elinterés por las renovables ésta es labiomasa, cuya utilización ha dadolugar a la creación de varias fábri-cas e instalaciones de tratamiento yfabricación de pellet en la provinciaburgalesa.

El peso es tal que en la actuali-dad, la industria burgalesa juegaun destacado papel en algunos delos clusters empresariales creadospor la Junta para potenciar y desa-rrollar laboresconjuntas enel exterior deinternaciona-lización desectores comoes ya el Clus-ter solar.

La automo-ción es otro delos camposempresarialescon más peso en la provincia bur-galesa, elemento común para unbuen puñado de grandes, medianasy pequeñas empresas, pero con ne-gocios tan diversos como la fabrica-ción de componentes, la venta devehículos, el transporte, talleres dereparación, alquiler de vehículos eincluso trabjos de tuneado, de reci-clado de neumáticos o de investiga-ción de nuevos componentes comoel grafeno. Pocos dan más.

GastronomíayagroalimentariaOtro campo también especialmentedesarrollado gracias a los trabajosen equipo y la diversificación de la-bores dentro de un sector, es el dela gastronomía y agroalimentaria.Su peso ha dado lugar a la creaciónde marchamos de calidad, institu-

ción de consorcios y desarrollo deiniciativas para conseguir el reco-nocimiento de las Denominacionesde Origen, con el objetivo final demayo exportación y reconocimien-to mundial.

Y todo gracias al empeño comúnde lanzar al exterior los productosde la provincia mediante propues-tas y proyectos conjuntos entre en-tidades públicas y privadas. Eso hapermitido mostrar la enorme varie-dad de productos que se fabrican,cultivan, comercializan y cocinanen cada rincón de la provincia -mu-

chos incluso con su propia denomi-nación de origen como puede ser lalechuga de Medina o la alubia deIbeas entre otros.

Pero también se ha exportado elentramado de actividades que entorno a esos productos se desarro-llan como son no sólo la labor deproducción sino también el trabajocientífico e investigador así como elcomercial, el industrial y el empre-sarial. Uno de los resultados, la mo-dernización de productos ‘eternos’como la morcilla, el queso fresco oel vino de Ribera, convertidos hoyen patés, chips y componente esen-cial de tratamientos de vinoterapia.

Otro interesante resultado, inicia-tivas como la ideada por un puñadode ayuntamientos y empresariospara crear la Ruta del Vino Arlanza,

en la que a la rica industria vitiviní-cola de la zona se sumarán intine-rarios turísticos y gastronómicos. Olas jornadas gastronómicas desa-rrolladas por nuestros cocineros enlos restaurantes burgaleses, centra-das en productos tan nuestros co-mo la patata de Burgos, las frutasde Caderechas o el lechazo.

O también, la campaña de pro-moción de la carne de potro hispa-no bretón, especie autóctona bur-galesa ya presente en numerososestablecimientos burgaleses y encada vez más hogares.

Y finalmente, un tercer triunfo: lacreación de marchamos de calidadlocales y regionales con los que se

ha dado a conocer la enorme varie-dad de productos al resto del país eincluso al extranjero. En el caso lo-cal nació así Burgos Alimenta y enel regional la marca Tierra de Sa-bor, de la que ya forman parte másde 600 productos, los cuales ha pa-seado la Junta por cientos de even-tos celebrados por todo el mundo.

EMPRESA E INDUSTRIA

Cadasector económicodepesoenBurgoscuentaconempresasquerealizandentrodelmismo, procesosdeinvestigación, fabricación, tratamiento...

Marcas de calidad como ‘Burgos Alimenta’ o ‘Tierra de Sabor’ han ayudado a dar a conocer los alimentos de Burgos. / I.L.M.

ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

Page 50: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS50/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

E C B

Aranda de Duero apuesta porla industria pero también por elturismo y la cultura, comomuestra el hecho de que en2014 acoja la próxima ediciónde Las Edades del Hombre. Laocasión ideal para abrir laspuertas a todos aquéllos a losque la muestra atraiga a tierrasarandinas y convencerles paraque repitan.

Todos coinciden. Las Edadesdel Hombre que la capital ri-bereña acogerá en 2014

constituyen a día de hoy el futu-ro más próximo de Aranda deDuero. «Va a ser un punto de in-flexión y hay que aprovechar es-ta oportunidad», sostiene la al-caldesa de la localidad RaquelGonzález, quien agradecía elcompromiso de la Junta de desti-nar al evento más de un millónde euros. La labor comenzará asícon una reforma importante pa-ra poner en valor la iglesia deSan Juan y en Santa María hayque resolver el tema de las gote-ras del interior así como termi-nar lo que queda en San Nicolásde Bari».

Así, aunque todavía quedan ca-si tres años, el equipo de Gobier-no comenzará después de fiestasa fijar las localizaciones de unaedición que podría no contar conuna sede fija como proponía elPSOE en el solar de la plaza deSanta María. Por el momento, el

pleno reestructuró el pasado mesde julio la comisión especial quese encargará de dar forma a estaimportante cita cultural, que estáformada por tres concejales delPartido Popular, dos del PSOE,uno de Izquierda Unida, uno delPCAL y uno del Grupo Mixto.

Y es que, hay mucho que hacertanto a la hora de buscar finan-ciación como a la hora de ponerla ciudad a punto en la que losresponsables municipales espe-ran contar con la colaboración

de todos los grupos para que ha-gan aportaciones en sentido po-sitivo. «Es un evento muy impor-tante que seguro reportará múl-tiples beneficios y será un éxitode todos», expresaba hace unassemanas la concejala encargadadel área, Celia Bombín.

Industria y nuevas empresasOtro de los principales pilaresque contribuyen al futuro de lacapital ribereña se encuentra enla industria y en la implantación

de nuevas empresas que generenpuestos de trabajo. Así, se esperacon interés la puesta en marchade Todoaceros y Aceros de Chi-na, ya que su apertura que seprevé inmediata-, supondrá lacreación de 150 nuevos puestosde trabajo.

Sin embargo, sin el apoyo delas infraestructuras el futuro sevuelve incierto y urgen tanto laconsecución del ramal ferrovia-rio al polígono Prado Marina co-mo la terminación de la Variante

de la A-11 y de la propia A-11.Pero sin duda, una de las gran-

des apuestas arandinas será elCtacyl, cuyas obras se prevé queterminarán a final de año.

Tecnología y agroalimentaciónLas obras del futuro Centro Tec-nológico Agroalimentario TomásPascual avanzan a buen ritmo.Aunque habrá que esperar, esosí un poco más, para ver comple-tado el equipamiento del interiordel recinto. Por el momento, laAsociación de Empresarios deAranda y la Ribera (Asemar)aguarda la firma del conveniopor el que la Junta de Castilla yLeón cederá la gestión.

Su puesta en marcha dará for-ma a un centro de especialistasen agroalimentación, que se de-dicarán tanto al campo de la in-vestigación como al desarrollode normativas y de aplicaciones.Así, el Ctacyl de Aranda abarca-rá todas las fases desde estudiosde mercado, hasta aspectos co-mo la seguridad alimentaria,I+D+I, sistemas de calidad, detrazabilidad o de asesoramientoen temas de exportación. ElCtacyl se convertirá además enel primer centro de este tipo dela provincia de Burgos, y pasaráa complementar los seis centrosque existen en la región.

Por otro lado, y si el informede viabilidad lo aconseja, el Con-sistorio podría dar forma en bre-ve, al proyecto del vivero de em-presas de la Asociación de Jóve-nes Empresarios de Aranda y laRibera (Jearco), colectivo queagrupa a día de hoy a cerca de 50empresarios según cifra su presi-dente Jorge Bermejo.

La edición de 2014 supondrá un punto de inflexión, a la que precederá un exhautivo trabajo de rehabilitación tanto para el interior de Santa María como para San Juan. / L. VELÁZQUEZ

PROVINCIA- ARANDA DE DUERO

Aranda fija la mirada en las Edades del HombreLa finalización de las obras del Centro Tecnológico Agroalimentario este año abre la puerta a la investigación e innovación

El centro se ubica entre las avenidas Teresa de Jesús Jornet y Luis Mateos. / L. VELÁZQUEZ

Page 51: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /51

Page 52: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS52/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

G. DE LA IGLESIA

Nadie duda que Miranda es unaciudad eminentemente industrialy ferroviaria, pero en las últimasdécadas su desarrollo se ha estan-cado. Por eso, las administracio-nes tienen por delante el enormereto de promocionar todos los ele-mentos generadores de riqueza yvolver a subirse al carro del desa-rrollo.

Hacer predicciones sobre el de-sarrollo económico y social deuna ciudad a medio y largo

plazo es una ardua labor. Son mu-chos los factores, agentes y circuns-tancias implicados en un procesotan complejo, pero Miranda ya hahecho su apuesta de futuro. Un fu-turo que parece pasar ineludible-mente por un segundo despeguedel sector industrial.

Al menos así lo demuestra lacreación, durante los últimos años,de casi 3 millones de metros cua-drados de suelo en los diferentespolígonos de la ciudad, de los quela gran mayoría aún están disponi-bles. Sin duda, el gran protagonistaserá Ircio, urbanizado por la Juntay pendiente de la finalización delprincipal vial de acceso.

Por el momento, tan sólo una em-presa se ha implantado en sus másde 2 millones de metros cuadrados.Si bien, el Ayuntamiento mantienecontactos con varias firmas que yahan mostrado su interés en aprove-char las inmejorables característi-cas del polígono y las facilidadesplanteadas a través de programascomo el Plan Reindus.

Eso sí, la coyuntura económicasigue siendo muy complicada y la

llegada masiva de empresas es to-davía una quimera. Ahí está el reto.Una vez que Miranda cuenta ya conun enorme parque de suelo indus-trial libre y unas condiciones decompra más que competitivas, tocapromocionar el sector.

De ello se encargará durante lospróximos meses la recién inaugu-rada Oficina de Promoción Econó-mica, una instalación nacida al al-bur de los acuerdos entre el Ayun-tamiento y la Cámara de Comercioque está llamada a convertirse enuno de los principales instrumen-tos de captación de inversiones.

DeespaldasalosrecursosculturalesAdemás, el trabajo de la Oficina,complementada con la creación dela nueva concejalía de PromociónEconómica, no se ceñirá exclusiva-mente a la atracción de empresas alos tres polígonos industriales de laciudad, sino también al fomento de

otros sectores aún sin explotar, co-mo el turismo. Y es que, después demuchas décadas viviendo de espal-das a los recursos históricos, cultu-rales y patrimoniales de la comar-ca, las administraciones públicasparecen haberse dado cuenta delpotencial de Miranda. Eso sí, antesde todo será necesario poner en va-lor lo que hay, que es mucho.

Ejemplo es el yacimiento arqueo-lógico de Arce-Mirapérez, sito en etérmino municipal. Allí, tras las pri-

meras excava-ciones se hanlocalizado res-tos de numero-sas construc-ciones que, se-gún indican losexpertos, co-rresponden a

Deógriba, enclave que en su mo-mento de mayor esplendor congre-gó a unos 6.000 habitantes, convir-tiéndola así en una de las principa-les ciudades romanas del norte dela península.

También la recuperación deotros elementos patrimoniales, co-mo el castillo de La Picota o el tea-tro Apolo -ya en marcha- están lla-mados a convertirse en elementodinamizador del turismo local, queya comienza a despuntar a rebufode iniciativas como Ebrovision, SanJuan del Monte, el Mercado Medie-val o las citas musicales programa-das anualmente en Miranda.

De hecho, la oferta cultural mi-randesa, que en muchos aspectosno tiene nada que envidiar a la decapitales del entorno, será el hiloconductor del proyecto con que Mi-randa acudirá a la próxima ediciónde la Feria de Turismo de Interiorde Valladolid (Intur).

Miranda frente al reto del despegue industrialTras urbanizar casi tres millones de metros cuadrados de suelo industrial, la ciudad tiene que empezar a venderse

Sólo en el polígono de Ircio están disponibles más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial. / G. DE LA IGLESIA

PROVINCIA- MIRANDA

Trasmuchosañosviviendodeespaldasalturismo,MirandadeEbroquierepotenciarelsectorconnuevasactuaciones

El ferrocarril en Miranda es pa-sado y presente, pero tambiéndebe ser futuro. Al menos esa

es la intención planteada por las ad-ministraciones públicas, que duran-te los últimos años están haciendohincapié en el gran potencial quetiene la comarca mirandesa dentrodel sector logístico.

De ahí que el Ministerio de Fo-mento haya colocado a la ciudad co-mo punto de partida de dos de lasgrandes líneas de Alta Velocidad(AVE) de la península. En apenasunos años -las últimas previsionesapuntan a 2014 ó 2015-, la ciudadserá conectada con Burgos y Vitoriagracias a la llegada del corredor queenlazará Madrid con la ‘Y Vasca’.

Algo más retrasada va la tramita-ción del corredor del Ebro, actual-mente en fase de preparación deproyecto, y que aún tardará variosaños en concretarse, máxime traslos recortes que se están producien-do en la inversión pública. En estecaso, Miranda será punto de partidadela líneaqueuniráelAltoEbroconZaragoza y el Mediterráneo.

Además, la llegada de estas dosgrandes líneas supondrá un puntode inflexión en la historia del ferro-carril en Miranda. No en vano, supuesta en marcha se complementa-

rá con una profunda remodelacióndel complejo ferroviario para suadaptación a los requerimientos dela Alta Velocidad y mejorar sus pres-taciones. De hecho, en la agenda po-lítica ya ocupa lugar destacado la re-forma y ampliación de los talleres deRENFE en la ciudad.

Por su parte, las administracionestambién trabajan en potenciar elsector logístico ferroviario, un sec-tor en auge y del que Miranda pue-

de obtener gran beneficio. Así, ya seestá planificando la integración delas nuevas líneas de Alta Velocidaden el complejo industrial de Ircio pa-ra cimentar la implantación de ungrancentro logístico intermodal.Pe-ro antes, la primera gran actuaciónserá la instalación del puerto secoque la Autoridad Portuaria de Bil-bao ha planificado en Pancorbo ysobre el que hay depositadas mu-chas expectativas de desarrollo.

El ferrocarril: pasado, presentey futuro con la llegada del AVEMiranda de Ebro se convertirá en punto de enlace de dos grandes líneas

ADIF ya tiene sobre la mesa parte del proyecto de reforma del complejo ferroviario. / G.I.T.

Page 53: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /53

S Ó L O E N

Page 54: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011EL CORREO DE BURGOS54/ E X T R A ESPECIAL 9º ANIVERSARIO

G. G.

El campo burebano ha sidosiempre el escenario del desa-rrollo social, poblacional e in-dustrial de la zona burgalesade La Bureba, lo que ha dadolugar al asentamiento de in-dustria de todo tipo en la queha destacado aquélla relacio-nada con el mundo rural. A es-ta industria se ha sumado re-cientemente, el turismo, otroelemento destacado a travésdel cual se busca impulsar lariqueza paisajística de la quegoza La Bureba y su entorno.

Tradicionalmente en la co-marca burebana el sectoragropecuario ha sido el

principal motor económico, alque ha seguido de cerca un de-sarrollo industrial multisecto-rial. Pero a ambos, y gracias alos cambios sociales de los últi-mos años, se ha sumado el cadavez más pujante sector del turis-mo de interior, tras mejorar laestratégica ubicación geográficade que goza la comarca.

El ejemplo más evidente es ladecisión de la Autoridad Portua-ria de Bilbao de utilizar Pancor-bo como plataforma logística, unimportante recurso comunicati-vo y comercial cuya utilización ybeneficio, puede ser compartidopor el resto de los sectores acti-vos en el ámbito burebano. Y deforma singular, el turístico al fa-cilitar así la llegada de visitantesde muy distintos puntos geográ-ficos.

Junto a los nuevos sectorespervive así la tradición que re-presenta el sector primario en la

comarca, la agricultura, la cualha evolucionado y diversificadosu presencia con la vista fija enlas futuras decisiones que se to-me sobre las ayudas de la PAC.

De ahí la puesta en marcha deproyectos de ampliación de loscultivos existentes entre los quea pesar de todo sigue a la cabezael cereal. Gracias al alto rendi-

miento de la tierra, la labor agrí-cola y del cultivo se ha ido acer-cando de forma notable a losprocesos industriales.

Así cultivos como el girasol ola adormidera tiene hoy a lasempresas transformadoras co-mo principales clientes. Incluso

el cereal deriva su residuo prin-cipal, la paja, a la producción deenergía eléctrica.

La planta de biomasaUno de los objetivos a alcanzarpara el sector agrícola es lograrque las industrias transformado-

ras decidan asentarse en la zo-na. Si bien ha habido ya proyec-tos al respecto, el balance es has-ta ahora optimista,: frente al fa-llido de asentamiento de la plan-ta de biocombustibles, destacael buen resultado dado por el se-gundo proyecto que sí logró con-

solidarse: la construcción ypuesta en funcionamiento de laplanta de biomasa.

Sin embargo, otro sector tra-dicional del medio rural bureba-no, la ganadería, parece tener unfuturo algo más incierto, aunqueno completamente negro tras elaumento del número de empre-sas transformadoras de la lechede la cabaña ovina en productoslácteos de alta calidad. La pues-ta en valor e impulso de la cali-dad de estos productos -hoy aúncon producción a escala mode-rada-, es otro de los innovadoresy esperanzadores caminos esco-gidos en La Bureba.

Simbiosis gastronomía- turismoEl ejemplo más visible y exitosoestá en el Valle de las Cadere-chas donde las cerezas y manza-nas reinetas van recuperando yganando peso en el tejido socioe-conómico de la zona. De hecho,este cultivo tradicional es ya pro-tagonista de prometedoras pro-puestas unidas -nuevamente-, alsector del turismo de interior, loque confirma las bondades delas simbiosis sectoriales.

La consolidación y desarrollode los distintos sectores en lospróximos años dependerá así enbuena medida, de la capacidademprendedora de los propiosburebanos y el impulso que des-de las entidades pública y priva-das puede darse a las mismas,participación a la que invitan eldeseo de innovación que impre-gan la industria de la zona.

A todo ello debe sumarse eluso de las nuevas tecnologías,destacada herramienta que ayu-dará a los emprendedores de to-dos los sectores a abrirse al res-to de la provincia y de la región,y mostrar a todos la posibilidadde crear, desarrollar y consoli-dar sus proyectos empresarialestanto alimentarios como manu-factureros o de servicios.

Por sus recursos autóctonos lacomarca burebana puede así sercompetitiva. Sólo necesita laadecuada puesta en valor y pro-moción tanto en el mercado na-cional como internacional.

BRIVIESCA

La variedad y altacalidad de los muchosrecursos autóctonos dela comarca burebanapueden hacerla aúnmás competitiva

La simbiosis sectorial marcará el futurodesarrollo socioeconómico de la BurebaLos proyectos más prometedores de La Bureba se asientan sobre tres pilares básicos: lamodernización de la agroganadería, el impulso del turismo interior y las comunicaciones

La planta de biomasa es uno de los ejemplos de desarrollo basado en la combinación de sectores como son el industrial y el agrícola. / G. G.

El desarrollo del turismo es una de las apuestas más firmes y recientes en La Bureba, mediante el impulso de conocidos enclaves como la fortaleza de Santa Engracia de Pancorbo. / G. G.

Page 55: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 /55

Page 56: BUR ANIVERSARIO EL CORREO : ifema2009 : ifema2009 : P1 ...zetaestaticos.com/comun/upload/0/490/490642.pdf · zonas verdes y espacios de recreo, con vías urbanas reservadas para los

EL CORREO DE BURGOS JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 201156/