Cabildo de Parroquia Ayuntamiento La Gomera de...

48

Transcript of Cabildo de Parroquia Ayuntamiento La Gomera de...

Ayuntamiento de Agulo

Parroquia de Agulo

Cabildo de La Gomera

Portada Guía 2011.indd 1 14/12/10 16:17

visitar

agulo guía de historia,

festejos y recursos

turísticos

2011

Edita: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agulo

Texto histórico: Pablo Jerez Sabater

Diseño y maquetación: :rec Retoque Estudio Creativo

Imprime: Tipografía García, SL

Depósito Legal:

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio sin autorización.

Esta guía está impresa usando papel procedente de bosques gestionados de forma sostenible y fuentes controladas.

PreseNtaciÓN del alcalde

Señoras y Señores:

El afán por divulgar la enorme riqueza cultural, histórica y natural de nuestro municipio nos ha animado un año más a preparar una nueva edición de la Guía Cultural de Historia y Festejos 2011.

Como en anteriores ediciones, esta Guía muestra las delicias del ‘bombón de La Gomera’ dando a conocer sus calles, sus fiestas, sus paisajes y su gente. Además, se incluye en su parte histórica las anécdotas de diferentes viajeros que pisaron esta tierra y conocieron cada una de las esquinas del municipio y, sobre todo, la hospitalidad de nuestros vecinos.

En esta edición, se hace especial hincapié en la apuesta por el turismo y su desarrollo. A lo largo de este año, el municipio se ha embellecido con la renovación de sus infraestructuras viales y se ha llevado a cabo una reforma de nuestra oferta hotelera. También se han colocado mesas panorámicas en distintos miradores que valorizan estos puntos turísticos.

La cuestión gastronómica también es relevante, pues se pretende la puesta a punto de los diferentes restaurantes y bares que sirven en sus platos los alimentos típicos de la Isla, en los que se entremezclan los mejores sabores gomeros.

Por otro lado, se ha incentivado la cultura con la puesta en marcha de la casa del pintor José Aguiar con diferentes exposiciones, motivo de encuentro para los visitantes y vecinos.

Además, el futuro traerá consigo el desarrollo del proyecto del mirador Abrante, desde el cuál se podrá disfrutar de las mejores vistas de la Isla con la presencia protagonista de El Teide.

Todo lo que se recoge en esta guía se presenta como una invitación para aquellos que no conozcan los encantos de nuestro pueblo y así nos visite deleitándose con las riquezas de nuestro patrimonio histórico.

Son tiempos difíciles pero tenemos motivos para creer en el futuro de nuestro municipio, para creer en su desarrollo y en sus posibilidades. Espero que esta Guía sea de su agrado y nos veamos pronto en alguno de nuestros actos festivos. Están invitados.

Gracias por su atención. Néstor López Pérez

Alcalde de Agulo

El turismo, como otras tantas cosas, nació hace más de un siglo. Fueron numerosos los viajeros, científicos o aventureros, que visitaron las Islas Canarias durante el siglo XIX, aunque esto no quiera decir que anteriormente no existiesen, pues fueron muchas las expediciones en las que nuestras islas fueron punto de llegada o escala importante hacia otras regiones del mundo.

Sin embargo, en esta ocasión, mencionaremos sólo a aquellos viajeros del ochocientos que pasaron por La Gomera y, especialmente, por Agulo. Pero antes de entrar de lleno en la cues-tión, parece necesario entender la importancia que tuvieron los viajeros en nuestra historia. Los relatos, fotografías, dibujos o pinturas que realizaron de las islas son fundamentales para entender la evolución de nuestra historia, pero también de nuestras tradiciones y costumbres. Y esto es lógico si atendemos a la curiosidad

con la que se acercaban, por ejemplo, a algo tan característico de nuestra idiosincrasia como puede ser la vestimenta tradicional. Si un pintor inglés como Alfred Diston no hubiese captado con tanta maestría nuestro traje típico al recorrer nuestros pueblos en el siglo XIX, hoy no tendríamos constancia gráfica de cómo era nuestro vestuario; le debemos a este viajero inglés la veracidad de una de nuestras señas de identidad. Y así podríamos hablar de muchísi-mas cosas que, sin la mirada curiosa y descrip-tiva de los viajeros, poco o, al menos, bastante menos, conoceríamos de nuestra tierra, pues fueron éstos los que configuraron un verdadero imaginario de las islas que aún hoy persiste en nuestra memoria.

Pero tenemos que hablar de La Gomera y, espe-cialmente de Agulo, pueblo que en su momento también fue génesis de un incipiente turismo. Tendríamos que señalar, primeramente, que

la isla, durante esta centuria, pasó una crisis económica muy importante que no remontaría hasta comienzos del siglo XX cuando la agricul-tura de exportación, sobre todo del tomate y del plátano, hizo de la comarca del norte la más próspera de toda la isla, naciendo en estos mo-mentos los grandes hitos de la ingeniería indus-trial como son los pescantes. Por otro lado, la visión de los viajeros puede ser, en ocasiones, bastante subjetiva; no olvidemos que al ser ex-tranjeros sus costumbres nada tenían que ver con las nuestras, mostrando en ocasiones una exagerada crueldad al calificar o describir algu-nas costumbres existentes en las islas. En los relatos y escritos de viaje se escribe sobre La Gomera de múltiples formas: costumbres, ma-neras de vivir, agricultura, riquezas de la Isla, acontecimientos históricos, leyendas, folklore y fiestas populares, botánica, fauna, antropo-logía, experiencias y anécdotas, geología, arte, religiosidad, etc.

agulo eN la literatura de viajes eN el siglo XiXPaBlo jereZ saBater

Uno de los aspectos más admirados por los viajeros es sin duda la naturaleza y el paisaje de la isla. Veamos algunos magníficos fragmentos de relatos que hablan de la belleza natural de La Gomera:

“Los habitantes de La Gomera no han se-guido el ejemplo de sus vecinos y han res-petado los bosques que cubrían la isla”. Dr. Verneau, 1891.

“En La Gomera, los brezos se desarrollan más que en las otras islas, adquiriendo aspecto de verdaderos árboles y, en el encantador trayecto desde San Sebastián, donde está el puerto, hasta Vallehermoso, al que le cuadra muy bien su nombre, el viajero pasa por una serie de terrenos bien irrigados y arbolados que componen un bello paisaje forestal, sin igual en Canarias”. Florence du Cane, 1911.

“En verano, sus montañas y bosques ofrecen lugares ideales para acampar con tiendas de campaña, pues el clima es muy bueno. El campo parece extremadamente rico, retribuyendo bien al que lo cultiva y las cumbres aún tienen hermosos bos-ques que, por ahora, se van librando de los destructivos carboneros. El suelo de la isla, aunque volcánico, es uno de los pocos del archipiélago que no alardea de poseer un viejo cráter, siendo de 1.350 metros su punto más alto. Un detalle cu-rioso de su vegetación es la ausencia de pinos; actualmente, no hay ninguno, y ya algunos viejos historiadores comentaron esta ausencia”. Florence du Cane, 1911.

Como podemos observar, la curiosidad de estos viajeros es enorme. Toman leyendas, descrip-ciones de otros tiempos para contrastar con lo que ellos mismos anotaban al natural, de ahí que sus datos sean tan precisos y tan valiosos

para nosotros hoy en día. La mayoría de los viajeros pasaron la mayor parte de su estancia en las islas de Tenerife y Gran Canaria, pero algunos se aventuraron a visitar y conocer en vivo la isla de La Gomera como Olivia Stone, John Withford o René Verneau. Y nos referimos a aventurarse porque el alojamiento era com-plicado en la isla en aquellos momentos; alguna fonda en San Sebastián permitía el descanso de viajeros o marinos, pero nada más. De esta manera, los viajeros describen muy bien la hos-pitalidad de las gentes de nuestra isla, quienes eran magníficos anfitriones, hecho que llamaba bastante la atención de estos viajeros y que hoy constituyen los mejores relatos para enten-der la mentalidad de la sociedad de esta época en la isla de La Gomera.

Prestemos atención ahora a la dificultad que su-ponía, en estos momentos, la llegada a Agulo y la visión tan impactante en la mirada del viajero:

“Después de una hora de camino alre-dedor de la montaña, llegamos a Agulo. Este pueblo se encuentra en una planicie donde la tierra es extremadamente fértil y que parece estar adecuadamente cultiva-da. Mira frente al Pico de Tenerife, a unas veinte y tantas millas de mar. Detrás de la iglesia aparece una serie de montañas bastante pronunciadas, circundantes a la planicie, en forma de herradura en su base. Allí, dos cascadas arrojan sus aguas en los saltos continuos de varios cientos de pies. Así la zona está bien regada. Los excedentes fluyen por el barranco hasta el mar, donde se encuentra el puerto de Agulo, aunque actualmente no es accesi-ble por la misma razón que el de Hermigua [...]” John Whitford, 1890.

Y es que el incomparable espacio natural sobre el que se asienta Agulo, apreciado lector, es algo

que incluso entronca con la idealización de su imponente talud en forma de teatro:

“En la parte alta de Agulo hay un terreno llano que recuerda, con todos esos riscos alrededor, ¡a la parte inferior del Albert Hall!”. Olivia Stone, 1887.

Nada más y nada menos que el Albert Hall, el gran teatro de Londres. Por eso es importan-te este tipo de relatos, porque, en aquellos momentos, estos libros eran vendidos en los mercados de Londres y servían al uso de guías de viaje para las primeras excursiones a las Islas Canarias, que pronto tomarán fama por su clima, siendo de visita recomendada para aque-llos burgueses que estaban enfermos y nece-sitaban de las bondades del clima canario para acelerar su recuperación. Pero Agulo además, como indicamos anteriormente, fue pionero en el turismo, pues debido a su paisaje, su cerca-

nía al mar y su clima, era el lugar de veraneo de los vecinos de otros municipios de la isla:

“Agulo [...] la vista que ofrece de Tenerife es magnífica. Es la residencia de verano favorita de los isleños debido a la altura a la que se encuentra y su clima fresco.” John Whitford, 1890.

“Tenerife aparece ante nosotros y pode-mos ver hasta más allá de Adeje. Bajo no-sotros algunas casetas, eran un promon-torio llano cerca del mar, llamadas Tepe, y al rodear el risco, vemos un grupo de ca-sas en la parte alta del terreno cultivado, como un castillo coronando las alturas, que es Agulo”. Olivia Stone, 1887.

Efectivamente, la mejor vista que podemos tener del Teide nos la ofrece Agulo, y esa es una referencia incuestionable que los viajeros no pasaron por alto. Pero los extranjeros que visi-taron La Gomera también hablaron de la calidad

de su gastronomía, de sus productos, y tam-bién, cómo no, del silbo de La Gomera, lenguaje hoy considerado Patrimonio de la Humanidad. Pero quizá, como referencia fundamental a Agulo, merece la pena una curiosa noticia sobre las fiestas de San Marcos, patrón del municipio, y que constituyen una de sus primeras noticias:

“[...] Nuestros anfitriones de Agulo quisie-ron acompañarnos hasta la vista del pue-blo donde debíamos parar. Sin yo saberlo, habían enviado varios criados cargados de víveres, que debían esperarnos en un claro que les habían designado. Era el 25 de abril, fiesta de San Marcos, patrón de Agulo [...] Apenas habíamos recorrido tres kilómetros cuando percibimos en la mon-taña una procesión especial. Hombres y mujeres de todas las edades, vestidos con llamativos oropeles, se paseaban en fila india por un sendero estrecho. Unos

llevaban panderetas, otros guitarras y todos avanzaban gravemente cantando, entremezclando en sus cánticos estribi-llos picarescos”. Dr. Verneau, 1891.

En estas breves notas sólo hemos querido esbozar alguna idea sobre las noticias que de Agulo ofrecen algunos viajeros que la visitaron hace ya más de un siglo. La curiosidad del viaje-ro de antes no ha cambiado respecto al actual: Agulo sigue ofreciendo lo mejor de la isla al visitante que recorre sus calles y sus incompa-rables paisajes.

Las Fiestas de San Marcos Evangelista se con-memoran en honor al patrón del municipio, ce-lebrándose anualmente los días 24 y 25 de abril y, una semana después, terminan los actos con la celebración de la denominada Octava de San Marcos.

Se trata de una tradición popular de gran arraigo que se remonta casi hasta los tiempos funda-cionales de Agulo, aunque no hay referencias escritas que establezcan con precisión su comienzo. Esta fiesta y los actos que la com-ponen, cuentan con unas peculiaridades y valores que la convierten en un caso único en el Archipiélago, y que trasciende incluso al ámbito nacional, constituyendo un activo y atractivo cultural y patrimonial de primer orden para el municipio de Agulo y la isla de La Gomera.

Los principales actos festivos que componen la tradición son dos, por un lado, y el más rele-

las festividades de agulotradiciÓN y cultura

vante, es la noche de San Marcos, el 24 de abril, cuando se saltan las hogueras y, por otro, una semana después, se celebra la Octava de San Marcos, donde se realiza la tradicional bajada del Santo a la playa de San Marcos.

Las hogueras de San Marcos, son el emblema característico de las fiestas patronales de Agulo, y consisten en la construcción de una sucesión de hogueras hechas con leña de sabina hábilmente ensambladas, que se van situando bordeando la plaza de la Iglesia. Una vez encendidas, éstas son saltadas a gran velo-cidad por decenas de personas que, a modo de promesas y con ropas adecuadas para la oca-sión, atraviesan las llamas ante la presencia del Santo Patrón, quien observa cómo en su honor, sus fieles creyentes saltan las impresionantes columnas de fuego.

FIESTAS DE SAN MARCOS

Las fiestas del patrón no acaban el día 25 de abril. Ocho días después de esta fecha, a me-dia mañana, los habitantes se reúnen en la parroquia para llevar la imagen de San Marcos a la playa del mismo nombre. Allí se hace una ofrenda de flores en memoria de los vecinos del pueblo que desaparecieron en el mar. Posteriormente se celebra una misa y, a conti-nuación, tiene lugar la comida de hermandad. La jornada culmina con el regreso de la imagen del santo a la parroquia, acompañado de los vecinos que con júbilo dan vivas a San Marcos y a su pueblo Agulo.

Las Fiestas de Las Mercedes se conmemoran en honor a la patrona del municipio, celebrándo-se anualmente cada 24 de septiembre.

De los actos festivos que se desarrollan cada año en honor a la Virgen de las Mercedes, desta-camos también “La Fiesta de Arte”, que es una manifestación cultural de gran envergadura, conocidas por sus ingeniosos escenarios y por los espectáculos de teatro, danza y musicales, contando en algunas ocasiones con artistas de renombre internacional. En dicha fiesta se tiene la costumbre de realizar escenarios de gran amplitud, entre ellos cabe destacar hacer men-ción a los escenarios de El Telémaco, La Torre del Conde, El Pescante de Agulo, El Pozo de la Aguada o Templo Romano.

FIESTAS DE LAS MERCEDES

modernos como parodias, obras de teatro, ac-tuaciones de músicos de actualidad; esta com-binación da como resultado una gran fiesta que satisface plenamente a todos los asistentes.

La Fiesta de Santa Rosa de Lima se celebra el 3er domingo de agosto, en el barrio de Las Rosas, término municipal de Agulo, es de las más visita-das de la isla de la Gomera.

La fiesta de Santa Rosa es para los residentes del barrio algo más que la celebración de unos actos festivos, significa mayoritariamente el reencuentro con familiares y amigos que en la década de los 60 tuvieron que emigrar principal-mente al sur de Tenerife, y que ven en esta fiesta el regreso obligado a sus raíces.

En esta fiesta se combinan los eventos tra-dicionales, representados por las chácaras y tambores, la procesión acompañada en todo el recorrido por los bailadores y tocadores, el olor a carne de cochino de los ventorrillos, el buen vino del país. Todo esto se combina con actos más

FIESTAS DE SANTA ROSA DE LIMA

Las Fiestas en honor a San Antonio de Padua se celebran en el barrio de Lepe, cada 13 de Junio.

La imagen del santo se encuentra en una pe-queña capilla situada en la plaza principal de este rincón tan peculiar del pueblo de Agulo, situado en un piamonte costero por el cual se disfruta de un clima extraordinario y en el que actualmente solamente viven 17 personas, razón por la cual esta fiesta, es una celebración muy familiar.

La celebración de esta Fiesta consta con una Misa en honor a San Antonio, y además se suele acompañar con la actuación de la Banda Municipal, además de las actuaciones de otros grupos representativos de nuestro folklore.

Las fiestas de San Isidro se celebran el 15 de Mayo.

Esta es la fiesta grande del barrio de La Palmita, tradicionalmente agrícola, ubicado en la parte alta del pueblo de Agulo, muy cerca del Parque Nacional de Garajonay. Las fiestas se celebran en la plaza de San Isidro, en cuya ermita se ce-lebra una Misa en honor a San Isidro Labrador, seguida de procesión por los lugares de cos-tumbre acompañada de chácaras y tambores. En esta procesión se hace un recorrido por la carretera que une a todo el barrio, haciendo una parada para hacer el descanso al Santo y también un brindis a los tocadores y bailadores que acompañan en la procesión. Durante el des-canso, además, el cura de la ermita recita una oración en honor a San Isidro para que bendiga los campos de este rincón de Agulo.

También se celebran diferentes actos popula-res, actividades infantiles, comidas de confra-ternidad, actuaciones de diferentes grupos y solistas.

FIESTAS DE SAN ISIDRO FIESTAS DE SAN ANTONIO

alojarseeN agulo casas rurales

aPartameNtos

hoteles

Situada a pocos metros de la carretera principal, ideal para senderistas, magníficas vistas.

datos de contacto

emilia magdalena escuela

Pajar de Bento s/n, las rosas, 38830 agulo, la gomera

922 146 090

faX: 922 146 090

casa ruralramÓN

Magníficas vistas de Tenerife.

datos de contacto

ismael rodríguez santos

lepe, s/n, 38830 agulo, la gomera

922 146 114

faX: 922 146 114

casa rurallos dÁvila

Situada a pocos metros de la carretera principal, ideal para senderistas, magníficas vistas.

datos de contacto

emilia magdalena escuela

Pajar de Bento, s/n, las rosas, 38830 agulo, la gomera

922 146 090

faX: 922 146 090

casa ruralemilia

Situada en zona muy cerca del Parque Nacional de Garajonay, ideal para senderistas, absoluta tranquilidad y buenas vistas.

datos de contacto

josé amaya vera

la manzana, s/n, la Palmita, 38830 agulo, la gomera

646 945 111 / 922 800 148

faX: 922 800 148

casa ruralla maNZaNa

Magníficas vistas.

datos de contacto

ismael rodríguez santos

cruz de tierno, s/n, las rosas, 38830 agulo, la gomera

922 146 114

faX: 922 146 114

casa ruralla hoya del lagar

Casa tradicional canaria, recientemente restaurada y totalmente equipada. Situada en los lindes del parque nacional de Garajonay. El caserío, dedicado a la agricultura y ganadería, en ocasiones sigue empleando el silbo para las labores del campo.

datos de contacto

rosendo lópez

c/ serpa 245, meriga, la Palmita, 38830 agulo, la gomera

667 547 119 / 669 953 328

faX: 922 764 449

[email protected]

www.canariasunrises.com

casa ruraldoña PePa

Buenas vistas y mucha tranquilidad.

datos de contacto

mª del carmen magdalena morales

las rosas, s/n, 38830 agulo, la gomera

628 020 937

faX: 922 801 074

www.islarural.com

casa ruralquilla

El lugar ideal para la tranquilidad y el descanso.

datos de contacto

antonio escuela, carmen rosa Perdomo

la tagora, s/n, las rosas, 38830 agulo, la gomera

922 801 277 / 626 759 323

faX: 922 801 277

casa ruralla tagora

El lugar ideal para la tranquilidad y el descanso.

datos de contacto

antonio escuela, carmen rosa Perdomo

la tagora, s/n, las rosas, 38830 agulo, la gomera

922 801 277 / 626 759 323

faX: 922 801 277

casa ruralla era de las rosas

Un lugar con magníficas vistas del Teide.

datos de contacto

carmen Plasencia

la vega, s/n, las rosas, 38830 agulo, la gomera

922 880 945 / 690 333 715

faX: 922 880 945

[email protected]

casa ruralla vega i

Un lugar con magníficas vistas del Teide.

datos de contacto

carmen Plasencia

la vega, s/n, las rosas, 38830 agulo, la gomera

922 880 945 / 690 333 715

faX: 922 880 945

[email protected]

casa ruralla vega ii

Un hermoso lugar para perderse.

datos de contacto

raquel moreno

las hiedras, s/n, las rosas, 38830 agulo, la gomera

620 967 254 / 658 911 847

[email protected]

casa ruralel riNcÓN de aNtoNia

Una casa con encanto y tranquilidad.

datos de contacto

carmen Plasencia

las hiedras, s/n, las rosas, 38830 agulo, la gomera

922 880 945 / 690 333 715

faX: 922 880 945

[email protected]

casa ruralel Peral de lila

En la contemplación de la naturaleza y en el silencio está la armónica belleza de la vida.

datos de contacto

guadalupe moreno

lomo cebrián, s/n, las rosas, 38830 agulo, la gomera

686 382 923

[email protected]

www.ecoturismogomera.com

casa rurallas rosas

Casa rural restaurada, situada en los límites del Parque Nacional de Garajonay, “Patrimonio Mundial”, y del Centro de Visitantes del mismo.Entorno tranquilo, donde podrá relajarse y disfrutar de la naturaleza, así como realizar senderismo por rutas próximas a la casa.

datos de contacto

Palmira cáceres

las hiedras, s/n, las rosas, 38830 agulo, la gomera

659 714 574

faX: 922 871 396

[email protected]

www.homeaway.es

casa rurallas hiedras

Disfruta del mar en La Gomera.

datos de contacto

maruca gámez

lepe, s/n, 38830 agulo, la gomera

922 880 781

faX: 922 880 302

[email protected]

www.apartamentosgomera.com

casa rurallos delfiNes

Con la comodidad de una vivienda actual pero con el sabor de siempre y la tranquilidad del campo.

datos de contacto

mercedes hernández

lomo cebrián, s/n, las rosas, 38830 agulo, la gomera

922 146 101 / 626 872 126

faX: 922 146 101

www.ecoturismogomera.com

casa ruralmercedes

Una antigua casa de campo convertida en alojamiento rural, muy tranquila, confortable y de fácil acceso. Ideal para pasar una estancia relajada, en medio del campo y la naturaleza.

datos de contacto

jonay izquierdo

el rodezno, s/n, la Palmita, 38830 agulo, la gomera

922 144 101 / 629 410 147

faX: 922 881 038

[email protected]

casa ruralla Palmita

Tu otro hogar en la isla de La Gomera.

datos de contacto

josé carlos Paz

ctra. general, s/n. la Palmita. 38830 agulo. la gomera.

696 414 290

[email protected]

www.ecoturismogomera.com

casa ruralfiNca la maleZa

Un maravilloso oasis de relax y tranquilidad. Casa de estilo canario, ubicada entre el mar y las montañas, al final del pueblo de Agulo, donde nacen los senderos que llevan a la costa y los bosques cercanos.

datos de contacto

verena

c/ la seda, 2. 38830 agulo. la gomera

922 146 968 / 690 368 242

[email protected]

www.casarural-loshelechos-gomera.com

aPartameNtoscasa rurallos helechos

Buen ambiente y buena música.

datos de contacto

mª del carmen armas chinea

c/Piedra grande s/n, 38830 agulo, la gomera.

922 146 129 / 922 146 191

aPartameNtosBajiP

Próxima apertura.

datos de contacto

ayuntamiento de agulo

c/ Pintor aguiar, 33, 38830 agulo, la gomera

922 146 000

faX: 922 146 040

hotel ruralcasa lugo

Próxima apertura.

datos de contacto

ayuntamiento de agulo

c/ Piedra grande, 5. 38830 agulo, la gomera

922 146 000

faX: 922 146 040

hotel rurallos PéreZ

comereN agulo Bares restauraNte

Comida casera, pescado fresco.

Especialidad en carnes a la brasa y postres caseros.

datos de contacto

francisco martín medina

c/Poeta trujillo armas, nº2, 38830 agulo, la gomera

922 146 004

datos de contacto

mª del carmen méndez santos

cruz de tierno, s/n, las rosas, 38830, agulo, la gomera

922 800 483

faX: 922 800 483

restauraNte tascala vieja escuela

Bar restauraNte roque BlaNco

Un gran surtido en vinos. Disfruta de los mejores bocadillos y hamburguesas en un ambiente animado.

datos de contacto

antonio luis herrera rodríguez

ctra. general, s/n, 38830 agulo, la gomera

922 146 274

[email protected]

datos de contacto

aitor eliazar Pineda Padrón

carretera general, s/n, 38830, agulo, la gomera

686 496 055

Bar restauraNte la moliNa

Zumería lila

Especialidad en carnes y pollos a la brasa, carne de cabra.

"Tortilla de berros, la auténtica. Semos los mejores"

datos de contacto

lizbeth Plasencia Plasencia

subida a la Plaza de las rosas, junto a la Presa de las rosas.

608 968 799

datos de contacto

luis amaya

ctra. gral. del Norte, Km 29.

922 800 779

Bar restauraNte riNcÓN del camPesiNo

Barcasa luis

Sólo para grupos concertados.

37 años dando de comer.

datos de contacto

antonio gonzález castro

carretera general, s/n, 38830, agulo, la gomera.

922 146 1 75

faX: 922 146 109

datos de contacto

tomás almenara Álvarez

c/ alameda, s/n, 38830 agulo, la gomera

922 146 126

faX: 922 146 126

[email protected]

restauraNtela Zula

Bar restauraNte la alameda

Especialistas en bocadillos, hamburguesas y perritos. Los mejores desayunos.

Comida casera.

datos de contacto

ramón jesús suárez armas

el mantillo, s/n, 38830 agulo, la gomera

datos de contacto

isabel teresa serafín segredo

el mantillo, s/n, 38830 agulo, la gomera

922 146 166

Bar BetermaNN BarmaNtillo

Carne a la brasa, chuletas, pollo y buen ambiente con vistas al Teide. Servicio de taxi público (8 plazas) y autobuses turísticos discrecionales.

datos de contacto

domingo josé conrado

cañada del sao, s/n. juego de Bolas. 38830 agulo. la gomera

922 800 978 / 922 800 714 / 699 091 059

faX: 922 800 304

[email protected]

Bar restauraNte juego de Bolas

Gastronomía típica y demostraciones en vivo del silbo gomero (declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad)

datos de contacto

ventura herrera medina

ctra. general s/n, las rosas 38830 agulo. la gomera

922 800 916

faX: 922 800 834

[email protected]

www.fredolsen.es

Bar restauraNtelas rosas

Ayuntamiento de Agulo

Parroquia de Agulo

Cabildo de La Gomera

Portada Guía 2011.indd 1 14/12/10 16:17