Cajamarca SP ITDG Lertora

52
ENFRENTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ANDES PERUANOS A TRAVÉS DE INICIATIVAS DE ENERGÍA RENOVABLE Y AGUA COMUNITARIAPRACTICAL ACTION, 2012. Variabilidad y Cambio Climático BIOLG. GUSTAVO LÉRTORA PADILLA (CONSULTOR)

Transcript of Cajamarca SP ITDG Lertora

Page 1: Cajamarca SP ITDG Lertora

“ENFRENTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ANDES PERUANOS A TRAVÉS

DE INICIATIVAS DE ENERGÍA RENOVABLE Y AGUA COMUNITARIA”

PRACTICAL ACTION, 2012.

Variabilidad y Cambio Climático

BIOLG. GUSTAVO LÉRTORA PADILLA (CONSULTOR)

Abril 2012

Page 2: Cajamarca SP ITDG Lertora

INDICE

1. INTRODUCCIÓN2. OBJETIVOS 3. ASPECTOS GENERALES

3.1 NUEVA VISIÓN DEL TERRITORIO: CUENCAS3.2 ENFOQUE ECOSISTÉMICO3.3 CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

3.3.1 El Perú y el Cambio Climático3.4 CAMBIO CLIMÁTICO ADAPTACIÓN Y VULNERABILIDAD

3.4.1 Variabilidad climática3.4.2 Vulnerabilidad3.4.3 Adaptación

3.5 CAMBIO CLIMÁTICO:ESCENARIOS FUTUROS3.5.1 Escenarios IEEE

4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN4.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA: Visión Cuencas

4.1.1 ESCENARIO GRANDE: CUENCA DEL RÍO JEQUETEPEQUE4.1.2 CHAUIRUME Y CHAUPILOMA4.1.3 PENCALOMA4.1.4 MOROWISHA

4.2 ECORREGIONES: ZONAS DE VIDA4.2.1 MOROWISHA

4.2.1.1 JALCA4.2.1.2 PÁRAMO PLUVIAL SUB ALPINO TROPICAL

4.2.2 PENCALOMA – CHAUPIRUME – CHAUPILOMA 4.2.2.1 BOSQUES ANDINOS ESTACIONALES

4.2.2.2 BOSQUES HUMEDOS MONTANOS BAJO TROPICAL 4.3. CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS DE LA ZONA DEL PROYECTO

4.3.1 ETNOMETEOROLOGPIA4.3.1.1 PENCALOMA4.3.1.2 CHAUPIRUME Y CHAUPILOMA4.3.1.3 MOROWISHA

4.3.2 DATOS CLIMÁTICOS HISTÓRICOS

5. PROPUESTAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Page 3: Cajamarca SP ITDG Lertora

1. INTRODUCCIÓN

Se presentan los resultados del trabajo sobre variabilidad climática y adaptación al cambio climático entorno a las comunidades Chaupirume, Chaupiloma, Pencaloma y Morowisha que forman parte del proyecto “Enfrentando el cambio climático en los andes peruanos a través de iniciativas de energía renovable y agua comunitaria” que ejecuta PRACTICAL ACTION Cajamarca. Estas comunidades están ubicadas en ecosistemas de montañas consideradas sistemas complejos y altamente diversos (en lo físico, biológico y cultural), las cuales son parte de un escenario global de cambios climáticos ante el cual se intenta generar propuestas de adaptación. Para esto se propone enmarcar el proyecto dentro de una visión de cuencas hidrográficas, vistas como límites territoriales naturales y como unidades ecológicas en donde el agua es el elemento unificador. Además se propone tomar en cuenta los escenarios planteados por el IPCC (2007) ante los inminentes cambios en clima mundial, y los datos meteorológicos históricos (locales, regionales, nacionales) como herramientas para la toma de decisiones en relación a acciones de adaptación ante el Cambio Climático.

Los conceptos utilizados (variabilidad, vulnerabilidad y adaptación) son los propuestos por el IPCC (2007). El enfoque metodológico utilizado es el sistémico, por lo tanto, se propone una adaptación basada en ecosistemas, en este caso: los ecosistemas de 4 microcuencas (Molino Viejo, Choro, Sapahuasi y Cocán) pertenecientes a la cuenca del río Jequetepeque.

El trabajo abarca tres componentes centrales: la variabilidad climática, la vulnerabilidad y la adaptación. La variabilidad climática tiene una vieja presencia en la región, sin embargo el cambio climático juega actualmente un papel importante por su capacidad de impactar sobre la disponibilidad del agua y la gestión de la misma, así como sobre las actividades productivas ganadera y agrícola, ocasionando el aumento de la inseguridad alimentaria de las poblaciones asentadas en la cuenca del río Jequetepeque. El segundo componente es la vulnerabilidad, que nos permite ver la exposición, la sensibilidad y la capacidad de adaptación de las poblaciones. Y finalmente el tercer componente, la adaptación, que nos permite hacer la distinción entre dos tipos de medidas de adaptación: la espontánea y la planificada, esta última viene siendo impulsada por el PRACTICAL ACTION Cajamarca en las comunidades donde trabaja el proyecto “Enfrentando el cambio climático en los andes peruanos a través de iniciativas de energía renovable y agua comunitaria”, siendo sus objetivo principal, el contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores del área rural que se encuentran desprovistos de servicios, en particular de energía eléctrica y agua potable.

Page 4: Cajamarca SP ITDG Lertora

2. OBJETIVOS

Objetivo general:

Generar información básica (geográfica y climática) y sobre adaptación al cambio climático sobre el área de trabajo del proyecto “Enfrentando el cambio climático en los andes peruanos a través de iniciativas de energía renovable y agua comunitaria” (PRACTICAL ACTION Cajamarca, 2012)

Objetivos específicos

Ubicar en mapas a las comunidades en dónde trabaja el proyecto “Enfrentando el cambio climático en los andes peruanos a través de iniciativas de energía renovable y

agua comunitaria” (PRACTICAL ACTION Cajamarca, 2012), basándose en una sus posiciones respecto a la cuenca hidrográfica más cercana a cada una de ellas.

Determinar las características climáticas de las zonas geográficas en dónde trabaja el proyecto “Enfrentando el cambio climático en los andes peruanos a través de iniciativas de energía renovable y agua comunitaria” (PRACTICAL ACTION Cajamarca,

2012).

Elaborar propuestas de adaptación al cambio climático y Monitoreo del clima.

3. ASPECTOS GENERALES

3.1 NUEVA VISION DEL TERRITORIO: CUENCAS

“En principio, la cuenca hidrográfica es una unidad territorial. En sentido restringido, puede ser definida como: “[…] el área de la superficie terrestre por donde el agua de

lluvia, nieve o deshielo escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal y por ésta hacia un punto común de salida. Este punto

final puede ser un espacio (de agua) interior como un lago, una laguna o el embalse de una presa” (PNUD, 2007)

Toda actividad humana y todo proceso social tienen, de una u otra manera, expresión en el espacio. Pero la forma en que el espacio o territorio influye sobre el desarrollo humano se encuentra por lo general sujeta a diversas mediaciones. Las capacidades que despliegan las personas, las oportunidades a las que acceden y la libertad

Page 5: Cajamarca SP ITDG Lertora

de la que hacen uso para aprovecharlas, de hecho se ven favorecidas o restringidas por factores vinculados al territorio (PNUD, 2007).

En lo que a escalas territoriales se refiere, el desarrollo humano se asienta en los distintos espacios o ámbitos en los que se organiza la sociedad. Éstos son de tres tipos: el espacio local o de la convivencia social (provincial, distrital, centro poblado, a los que pueden añadirse las cuencas de menor nivel o microcuencas); el espacio regional o de la producción e inversión de recursos (regional, departamental y cuencas de nivel intermedio o subcuencas); y el espacio nacional o de la identidad, que articula a las localidades y regiones y en donde se sientan las bases para la integración económica, social y productiva (PNUD, 2009).

3.2 ENFOQUE ECOSISTÉMICO

El enfoque ecosistémico es una estrategia para la ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos vivos, que promueve la conservación y el uso sostenible de manera equitativa. Se basa en la aplicación de métodos científicos centrados en los niveles de organización biológica que abarca los procesos, las funciones y las interacciones esenciales entre los organismos y su ambiente, y que reconoce a los humanos, con su diversidad cultural, como un componente integrante de los ecosistemas (FAO en CDB 2004).

Esta visión destaca los flujos de energía (entradas y salidas), la presencia de subsistemas jerarquizados y una clara delimitación en relación a su entorno, que dígase de paso, son parte de las características de todo sistema. La teoría general de los sistemas busca la formulación y derivación de aquellos principios que son válidos para los “sistemas” en general y es un instrumento beneficioso al dar modelos utilizables y transferibles entre diferentes campos (Bertalanffy, 1947).

En este trabajo de investigación se considera que el sistema a investigar, es un ecosistema de montaña andino, delimitado naturalmente utilizando el criterio de cuencas, cuyo límite natural es la divisoria de aguas y  cuyo  elemento dinámico  unificador es: el agua.

El ecosistema de montaña que es tema de este trabajo corresponde a la cuenca del río Jequetepeque, dentro de la cual se observa a detalle 4 microcuencas donde se ubican las comunidades campesinas con las que trabaja el proyecto: “Enfrentando el cambio climático en los andes peruanos a través de iniciativas de energía renovable y agua comunitaria” (PRACTICAL ACTION, 2012).

3.3 CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

El cambio climático (CC) es una de las principales amenazas contra el bienestar de la humanidad, hoy y en el futuro. Debe ser entendido como el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de

Page 6: Cajamarca SP ITDG Lertora

tiempo comparables (PNUD, 2009). Al respecto, el Informe del PNUD2007-2008 afirma categóricamente que:

El cambio climático será una de las fuerzas que definirá las perspectivas del desarrollo humano durante el siglo XXI. A través de su impacto en la ecología, las precipitaciones, la temperatura y los sistemas climáticos, el calentamiento global afectará directamente a todos los países. No obstante, algunos países y personas son más vulnerables. Toda la humanidad enfrenta riesgos en el largo plazo, pero en lo más inmediato, los riesgos y vulnerabilidades tienden a concentrarse entre los pobres del mundo.

A lo largo de su historia, la Tierra ha experimentado oscilaciones entre periodos templados y fríos y los estudios los atribuyen a una variedad de factores que incluyen la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero (GEI). Una gran diferencia es que los cambios hoy ocurren a un ritmo más acelerado, en magnitudes mayores y en patrones que no pueden explicarse por los ciclos naturales. El mundo se encuentra hoy en el momento de mayor temperatura durante el actual periodo interglaciar, que comenzó hace aproximadamente 12.000 años. Durante el último siglo la temperatura ha aumentado en 0,7º C.

Una abrumadora cantidad de pruebas científicas relacionan el aumento de la temperatura con concentraciones atmosféricas más altas de CO2 y otros gases de efecto invernadero cuyo efecto es retener parte de la radiación solar saliente, lo que aumenta la temperatura de la Tierra. Es este efecto invernadero natural lo que mantiene nuestro planeta habitable: sin él, la Tierra sería 30º C más fría. En los cuatro anteriores ciclos glaciares y de calentamiento de la Tierra existió una fuerte correlación entre las concentraciones atmosféricas de CO2 y la temperatura.

Además en el último informe del IPCC (2007) figura que entre los años 1900 y 2005, la precipitación aumentó notablemente en las partes orientales del norte de América del Sur y del Norte Europa septentrional, y Asia septentrional y central, aunque disminuyó en el Sahel, en el Mediterráneo, en el sur de África y en ciertas partes del sur de Asia. En todo el mundo, la superficie afectada por las sequías ha aumentado probablemente desde el decenio de 1970.

El Informe Especial del IPCC sobre escenarios de emisiones (IPCC, 2007) proyecta un aumento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) de entre 25% y 90% (CO2-eq) entre 2000 y 2030, suponiendo que los combustibles de origen fósil mantengan su posición dominante en el conjunto mundial de fuentes de energía hasta 2030 como mínimo. Otros escenarios más recientes, que no contemplan medidas de mitigación de las emisiones adicionales, arrojan resultados similares.

Para los dos próximos decenios las proyecciones indican un calentamiento de aproximadamente 0,2ºC por decenio para toda una serie de escenarios de emisiones IEEE. Aunque se hubieran mantenido constantes las concentraciones de todos los gases de efecto invernadero y aerosoles en los niveles de 2000, cabría esperar un ulterior calentamiento de

Page 7: Cajamarca SP ITDG Lertora

aproximadamente 0,1ºC por decenio. A partir de ese punto, las proyecciones de temperatura dependen cada vez más de los escenarios de emisión (IPCC, 2007).

3.3.1 El Perú y el Cambio Climático

El Perú es un país particularmente vulnerable al CC por varios factores: posee 84 de las 117 zonas de vida existentes en el mundo y cuenta además con 28 de los 32 climas identificados en el planeta, lo que le permite albergar una rica diversidad biológica (el Perú es uno de los 10 países megadiversos del mundo), que sería afectada con pérdida de especies y variedades, a causa de las variaciones del clima. Los Andes peruanos albergan el 71% de los glaciares tropicales. El 55% de la población peruana vive en la región natural de la costa, conformada en su mayor parte por zonas desérticas, donde se cuenta con apenas el 1,7% del agua disponible a escala nacional y el 60% de energía consumida es hidroeléctrica (PNUD,2009).

Otros factores que amplifican la vulnerabilidad son la crisis estructural del sector agrario y rural (bajos ingresos y pobreza extrema en zonas rurales, disminución de rendimientos de cosechas, deforestación); la urbanización creciente y desordenada (crecimiento urbano no planificado, deficiente infraestructura habitacional, escasez de servicios de agua potable, desperdicio de agua, alto riesgo de exposición a problemas de drenaje pluvial y amenaza de inundaciones); el desplazamiento, migración por riesgos ambientales y variaciones climáticas, conflictos por los recursos y zonificación ecológica y económica no culminada (PNUD, 2009).

3.4 CAMBIO CLIMÁTICO, ADAPTACIÓN Y VULNERABILIDADES

Los conceptos utilizados para abordar este tema son los propuestos por el IPCC (2007), los cuales se detallan a continuación.

3.4.1 Variabilidad Climática

El concepto de variabilidad climática hace referencia a las variaciones del estado medio y a otras características estadísticas (desviación típica, sucesos extremos, etc.) del clima en todas las escalas temporales y espaciales más amplias que las de los fenómenos meteorológicos. La variabilidad puede deberse a procesos internos naturales del sistema climático (variabilidad interna) o a variaciones del forzamiento externo natural o antropógeno (variabilidad externa)” (IPCC, 2007).

3.4.2 Vulnerabilidad

“Nivel al que un sistema es susceptible, o no es capaz de soportar, los efectos adversos del cambio climático, incluidos la variabilidad climática y los fenómenos extremos. La vulnerabilidad está en función del carácter, magnitud y velocidad de la variación climática al que se encuentra expuesto un sistema, su sensibilidad, y su capacidad de adaptación.” (IPCC, 2007). La vulnerabilidad es expresada de la siguiente manera:

Page 8: Cajamarca SP ITDG Lertora

VULNERABILIDAD = EXPOSICIÓN + SENSIBILIDAD – CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

3.4.3 Adaptación

“Iniciativas y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados de un cambio climático” (IPCC, 2007).

Tipos de adaptación

Adaptación anticipadora: Adaptación que tiene lugar antes de que se observen efectos del cambio climático. Se denomina también adaptación proactiva.

  Adaptación autónoma: Adaptación que no constituye una respuesta

consciente a estímulos climáticos, sino que es desencadenada por cambios ecológicos de los sistemas naturales o por alteraciones del mercado o del bienestar de los sistemas humanos. Se denomina también adaptación espontánea.

  Adaptación planificada: Adaptación resultante de una decisión expresa en

un marco de políticas, basada en el reconocimiento de que las condiciones han cambiado o están próximas a cambiar y de que es necesario adoptar medidas para retornar a un estado deseado, para mantenerlo o para alcanzarlo.

  Adaptación y conocimientos ancestrales: Los conocimientos ancestrales

de las culturas andinas tienen una vieja relación con la variabilidad climática propia de los ecosistemas montañosos. Una de las estrategias para hacer frente a la gran variabilidad microclimática es la gestión de la diversidad coincidiendo con la ley de Ashby que afirma que: “…el único control de la variedad es la variedad” (Earls, 1989).

Las sociedades hacen frente desde antiguo a los impactos de los fenómenos relacionados con el tiempo y el clima. No obstante, se necesitarán medidas de adaptación adicionales para reducir los impactos adversos del cambio y variabilidad proyectados del clima, con independencia del volumen de medidas de mitigación que se adopten en los próximos dos o tres decenios. Además, la vulnerabilidad al cambio climático puede resultar exacerbada por otros factores de estrés. Por ejemplo, como consecuencia de los actuales fenómenos climáticos peligrosos, de la pobreza y del acceso desigual a los recursos, de la inseguridad alimentaria, de las tendencias de la globalización económica, de los conflictos, y de la incidencia de enfermedades, como el VIH/SIDA (IPCC, 2007).

Page 9: Cajamarca SP ITDG Lertora

A escala limitada, se están adoptando ya planes de adaptación al cambio climático. La adaptación puede reducir la vulnerabilidad, especialmente cuando se enmarca en iniciativas sectoriales más amplias. Hay opciones de adaptación viables (grado de confianza alto) que es posible aplicar en algunos sectores a bajo costo y/o con un alto coeficiente beneficio/costo. Sin embargo, las estimaciones completas de los costos y beneficios mundiales de la adaptación son escasas (IPCC, 2007).

3.5 CAMBIO CLIMÁTICO: ESCENARIOS FUTUROS

Los escenarios son considerados en el presente trabajo como herramientas de mucha importancia para la toma de decisiones, por lo tanto, de mucha importancia en los procesos de construcción de estrategias de adaptación.

La definición de escenario utilizada es la del IPCC (2007), que señala lo siguiente:

“Escenario : Descripción plausible y a menudo simplificada de la evolución el futuro, basada en un conjunto coherente e internamente consistente de hipótesis sobre fuerzas impulsoras fundamentales (por ejemplo, ritmo del avance de la tecnología y precios) y las relaciones entre dichos factores. Los escenarios no son predicciones ni pronósticos y, a veces, pueden estar basados en un ‘guión narrativo’. Los escenarios pueden derivar de proyecciones, pero a menudo están basados en información adicional de otras fuentes.”

3.5.1 Escenarios IEEE

El término IEEE designa los escenarios descritos en el Informe Especial del IPCC sobre escenarios de emisiones (IPCC, 2007). Los escenarios IEEE están agrupados en cuatro familias (A1, A2, B1 B2) que exploran vías de desarrollo alternativas incorporando toda una serie de fuerzas originantes demográficas, económicas y tecnológicas, junto con las emisiones de gases de invernadero (GEI) resultantes. Los escenarios IEEE no contemplan otras políticas climáticas además de las existentes. Las proyecciones de emisión son muy utilizadas para conjeturar el cambio climático futuro, y sus supuestos básicos respecto de la evolución socioeconómica, demográfica y tecnológica son el punto de partida de numerosos estudios sobre la vulnerabilidad del cambio climático y evaluaciones de impacto.

La línea argumental A1 presupone un crecimiento económico mundial muy rápido, un máximo de la población mundial hacia mediados de siglo, y una rápida introducción de tecnologías nuevas y más eficientes. Se divide en tres grupos, que reflejan tres direcciones alternativas de cambio tecnológico: intensiva en combustibles fósiles (A1FI), energías de origen no fósil (A1T), y equilibrio entre las distintas fuentes (A1B). B1 describe un mundo convergente, con la misma población mundial que A1, pero con una evolución más rápida

Page 10: Cajamarca SP ITDG Lertora

de las estructuras económicas hacia una economía de servicios y de información. B2 describe un planeta con una población intermedia y un crecimiento económico intermedio, más orientada a las soluciones locales para alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental. A2 describe un mundo muy heterogéneo con crecimiento de población fuerte, desarrollo económico lento, y cambio tecnológico lento. No se han asignado niveles de probabilidad a ninguno de los escenarios IEEE.

Los escenarios IEEE proyectan un aumento de los niveles de referencia de las emisiones mundiales de GEI de entre 9,7 y 36,7 GtCO2-eq (entre un 25% y un 90%) entre 2000 y 2030. En esos escenarios, los combustibles de origen fósil mantendrían, según las proyecciones, su posición predominante en el conjunto de las energías mundiales hasta más allá de 2030. Por consiguiente, las emisiones de CO2 procedentes de la utilización de energía aumentarían entre un 40% y un 110% entre 2000 y 2030. En los estudios publicados desde el IEEE (escenarios post-IEEE) se ha rebajado la magnitud asignada a ciertos originantes de emisiones, particularmente las proyecciones demográficas. Sin embargo, en los estudios que han introducido esta modificación, las variaciones de otros originantes, como el crecimiento económico, apenas se traducen en cambios de los niveles de emisión totales. Las proyecciones de crecimiento económico para África, América Latina y Oriente Medio hasta 2030 son, en los escenarios de referencia posteriores al IEEE, inferiores a las de este, aunque ello influye solo muy secundariamente en el crecimiento económico mundial y en las emisiones totales (IPCC, 2007).

En el informe del IPCC (2007) se presenta las siguientes proyecciones de cambios futuros en el clima, en este caso para América Latina.

América Latina

- Hacia la mitad del siglo, los aumentos de temperatura y, por consiguiente, la disminución del agua en los suelos darían lugar a una sustitución gradual de los bosques tropicales por las sabanas en el este de la Amazonia. La vegetación semiárida sería progresivamente sustituida por vegetación de tierras áridas.

- Podrían producirse pérdidas importantes de biodiversidad debido a la extinción de especies en numerosas áreas de la América Latina tropical.

- La productividad de ciertos cultivos importantes disminuiría, así como la productividad pecuaria, con consecuencias adversas para la seguridad alimentaria. En las zonas templadas aumentaría el rendimiento de los cultivos de haba de soja. En conjunto, aumentaría el número de personas amenazadas de hambre.

- Los cambios en las pautas de precipitación y la desaparición de los glaciares afectarían seriamente la disponibilidad de agua para el consumo humano, para la agricultura y para la generación de energía.

Page 11: Cajamarca SP ITDG Lertora

4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

4.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Visión de Cuencas

Acorde a la visión ecosistémica de cuencas propuesta anteriormente, se presenta a continuación la posición geográfica de cada comunidad (Chaupirume, Chaupiloma, Morowisha, Pencaloma) como parte de un sistema más grande, el cual tiene como eje principal a las microcuencas más cercanas y toda su área de influencia directa. Para cada caso se generaron mapas a escalas de 1:50.000, sólo en el caso de la comunidad Pencaloma se pudo elaborar un mapa a una escala de 1:25.000. Las comunidades de Chaupirume y Chaupiloma fueron incluidas en un único mapa debido a su cercanía, sin embargo ambas comunidades están ubicadas en microcuencas distintas. Para la elaboración de estos mapas se tomo como base los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y además se complementó está información con la salida al campo realizada en marzo de este año y que fue parte de esta consultoría. Dentro de esta visión de cuencas hay que tomar en cuenta también el escenario grande, es decir hay que considerar que cada una de estas microcuencas forman parte de un sistema mayor, que en este caso estaría conformado por la cuenca de Río Jequetepeque.

4.1.1 ESCENARIO MAYOR: CUENCA RÍO JEQUETEPEQUE

La cuenca del río Jequetepeque está ubicada en la costa Norte del Perú, entre los paralelos 7° 6´ y 7° 30´ de Latitud Sur y los meridianos 78° 30´ y 79° 40´ Longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Tal ubicación corresponde a la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes y tiene un área total de 698.200 hectáreas; distribuida entre los departamentos de La Libertad (provincias de Pacasmayo y Chepén) y Cajamarca (provincias de Cajamarca, Contumazá, San Pablo y San Miguel), abarcando un total de 6 provincias y 30 distritos con una población de 389.859 habitantes en el año 2005. Los

Page 12: Cajamarca SP ITDG Lertora

niveles altitudinales varían entre 0 y 4.188 m.s.n.m, con una accidentada topografía y con rangos de precipitación de 0 a 1.100 mm anuales. Los ríos que dan origen al Jequetepeque son: El río Pallac, con una cuenca de 250 Km²; San Miguel o Puclush con una cuenca de 1065 Km² y Magdalena con 1 500 Km² (en la figura 1 se puede observar la posición de las subcuencas de los ríos San Miguel y Magdalena-Chilete). El río Jequetepeque en su recorrido recibe el aporte de más de 30 ríos secundarios y de varias quebradas menores, generando caudales entre 230,23 m3/seg (época de lluvia) y 0,168 m3/seg (época de estío) (PEJEZA, 2004). Para el aprovechamiento del recurso hídrico se construyó la represa de Gallito Ciego en la década de los 80, con capacidad para almacenar 573*106 m3 de agua. La utilización de esta represa permite el desarrollo de una intensa actividad agrícola y ganadera en la parte baja del valle (Peña y Vargas, 2006).

El río Magdalena nace en las alturas de Huacrarucro, inicialmente recibe los aportes del ríoChotén y el río Naranjo por la margen derecha y el río Asunción por la margen izquierda; tomando el nombre de río Magdalena a la altura de Choropampa con una cota aproximada de 1 600 m s.n.m., sus principales afluentes por la margen derecha son los ríos: La Viña, Chetillano y Llaminchan o San Pablo; por la margen izquierda tiene los siguientes afluente: Río Chonta, río Huertas y río Contumazá (PEJEZA, 2004).

El río Puclush, denominado también río San Miguel nace en las alturas de la cordillera occidental, los principales ríos que conforman el río Puclush son el río Yanahuanga, el río Quebrada Honda y el río El Tinte que también toma el nombre de río El Rejo hasta su confluencia con el río Yanahuanga en una cota de 2 150 m s.n.m. Desde este punto hasta la confluencia con el río San Miguel se denomina río Llapa, aguas abajo de esta confluencia (cota 1 800 m s.n.m.) se denomina río Puclush. El sistema hidrográfico de la subcuenca Puclush es la que aporta mayor cantidad de agua al río Jequetepeque, debido a las precipitaciones de la parte alta, la presencia de lagunas y a la presencia de vegetación arbórea arbustiva y de pastos (Peña y Vargas, 2006).

4.1.2 CHAUPIRUME Y CHAUPILOMA

Las comunidades de Chaupirume (en quechua “Piedra central”) y Chaupiloma (en quechua “Loma central”) están ubicadas respectivamente en las microcuencas de las quebradas Choro y Sapahuasi (en quechua “Casa del sapo”), las cuales formas luego el río Tumbadén, que a su vez forma parte de la subcuenca del río San Miguel. Estas microcuencas están dentro del cuadrante formado por los paralelos 6° 57´ - 7° 01´ latitud Sur y 79° 38´ - 79° 47´ longitud Oeste. Las comunidades Chaupirume y Chaupiloma están ubicadas respectivamente a una altitud de 3300 y 3200 m.s.n.m (ver Figura 1). Luego de la consulta a los pobladores locales se conoció que ambos centros poblados forman una sola comunidad siendo Chaupiloma antes conocida como Chaupirume bajo. En la figura 1 se muestran las microcuencas Choro y Sapahuasi sobre un perfil topográfico del terreno, pudiendo así limitar el área de influencia de cada microcuenca (tramas de puntos y líneas), además se incluye una línea de intercuencas (trama de líneas segmentadas) que separa

Page 13: Cajamarca SP ITDG Lertora

ambas microcuencas. El área de influencia de las microcuencas se entiende como la porción de territorio que “aporta” agua a cada microcuenca, siendo el relieve natural del terreno la principal barrera o límite para el paso de agua entre cuencas. Además figura la posición de la bocatoma del proyecto hidráulico realizado por PRACTICAL ACTION Cajamarca que beneficia a las comunidades Chaupirume y Chaupiloma, ubicada sobre las aguas de la quebrada Los Patos, la cual aguas más abajo, y gracias al aporte de otras quebradas pequeñas (de las cuales no fue posible conseguir sus nombres), cambia de nombre para llamarse quebrada Choro.

Figura1: Mapa de las microcuencas “Choro” y “Sapahuasi” y posición geográfica de la comunidades Chaupirume y Chaupiloma, distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo, Cajamarca.

4.1.3 PENCALOMA

La comunidad Pencaloma (en quechua “Loma de las pencas”, siendo pencas las hojas de las diferentes especies de cactáceas que habitan la zona, entre ellas el maguey) se encuentra ubicada en la microcuenca de la quebrada “Molina Viejo” (nombre que resulto

Page 14: Cajamarca SP ITDG Lertora

de la consulta a la comunidad), a una altitud a de 2400 m.s.n.m (ver Figura 2). La quebrada Molino viejo se junta con las aguas de la quebrada Tuñad para formar un curso de agua que desemboca al río Chonta, el cual forma parte de la subcuenca de los ríos Magdalena y Chilete En la figura 2 se muestra la posición de las microcuencas Tuñad y Molino Viejo sobre un perfil topográfico del terreno. Estas microcuencas están dentro del cuadrante formado por los paralelos 7° 7´ - 7° 12´ latitud Sur y 79° 40´ - 79° 47´ longitud Oeste. Además en la figura 2 se presentan los límites geográficos (área de influencia) de cada microcuenca delimitados con una trama de líneas y puntos, que incluso incluye una línea de intercuencas que se extiende hasta la unión de ambas microcuencas.

Figura 2 Figura Mapa de la microcuenca “Molino Viejo” y posición geográfica de la comunidad

Pencaloma, distrito de San Bernandino, provincia de San Pablo, Cajamarca.

4.1.4 MOROWISHA

Las comunidad Morowisha (en quechua “oveja mora”) está ubicada en la microcuenca del río Cocán, a una altitud de 3850 m.s.n.m (ver Figura 3). El río Cocán

Page 15: Cajamarca SP ITDG Lertora

recibe el aporte de la quebrada “Las Lagunas” y luego del río “Scholla” para formar el río Tinte, el cual forma parte de la subcuenca del río San Miguel. En la figura 3 se muestra la posición geográfica de la microcuenca del río Cocan, ubicada en el cuadrante formado por los paralelos 7° 00´ - 6° 50´ latitud Sur y 79° 35´ - 79° 39´ longitud Oeste. En este caso los límites de la microcuenca del río Cocán están representados por una trama de líneas y puntos, e incluye a un sistema de lagunas que constituyen la cabecera de esta pequeña microcuenca y también forma parte de la cabera del escenario grande correspondiente a la cuenca del río Jequetepeque.

Figura 3: Mapa de la microcuenca del río “Cocán” y posición geográfica de la comunidad Morowisha, distrito de Cajamarca, provincia de Cajamarca, Cajamarca.

Page 16: Cajamarca SP ITDG Lertora

4.2 ECORREGIONES: ZONAS DE VIDA

En la Estrategia Regional de Biodiversidad de Cajamarca al 2021 (ERB) elaborada por el gobierno regional de Cajamarca en el año 2010, se describen los diferentes pisos ecológicos existentes en la región, caracterizando cada uno de ellos por sus climas, ecosistemas y biodiversidades particulares. Para la categorización de los ecosistemas de Cajamarca se ha utilizado el sistema de clasificación de ecorregiones, ya que éste incluye parámetros biogeográficos, además de físicos y climáticos. Para esta categorización se tomó como base el Mapa de Ecorregiones Terrestres de América Latina elaborado Dinerstein y colaboradores en el año 1995 y que fue revisado para el Perú por CDC – UNALM y Nature Serve en el año 2006. En este mapa revisado se identifican 7 ecorregiones para Cajamarca.

Páramo Jalca Bosques andinos estacionales Bosques montanos de neblina Bosques secos del Marañón Bosques secos del Pacífico Desierto

Además en la ERB se muestran otras clasificaciones biogeográficas que también son utilizadas como base para estudios de biodiversidad. El Mapa Ecológico del Perú (ONERN, 1976), utiliza el concepto de zonas de vida de Holdridge, clasificando las áreas terrestres según los efectos biológicos de la temperatura y la precipitación en la vegetación. Según éste, Cajamarca, presenta 24 zonas de vida y 3 transiciones, de las 84 zonas de vida que existen en el Perú.

Según los mapas descritos anteriormente, los pisos ecológicos y las características climáticas y biológicas que corresponde a las comunidades donde trabaja el proyecto son las siguientes:

4.2.1 MOROWISHA

Esta comunidad está ubicada en la ecorregión Jalca y pertenece a la zona de vida llamada Páramo Pluvial Sub Alpino Tropical (pp-SAT) (ver Figura 4). A continuación se describe las características climáticas y biológicas de cada clasificación biogeográfica:

4.2.1.1 JALCA

Tipo de hábitat Mayor: Pajonales (pajonales de Jalca)

Altitud: 3000 – 4000 m.s.n.m

Page 17: Cajamarca SP ITDG Lertora

Clima: Temperatura media: 7 -13 °CPrecipitación: 1000 – 1500 mmHúmedo y frío.

La jalca (nombre quechua: sallqa, "silvestre, salvaje, tierra desierta”) se encuentra entre los 8º30´ y 6º00´ latitud Sur, entre la Depresión de Huancabamba (departamento de Cajamarca) y el inicio de la Cordillera Negra (departamentos de Ancash y la Libertad), al oeste del curso del río Marañón. Se presenta como un territorio continuo desde la jalca de La Libertad hasta los 6º 30’ latitud Sur, incluyendo las máximas elevaciones de las provincias Cajabamba, San Marcos, Cajamarca, Celendín, San Pablo y San Miguel. Entre los 6º 30’ y los 6º00´ latitud Sur, los territorios de jalca están fragmentados, quedando espacios a manera de “islas” en las provincias de Chota y Cutervo.

Formaciones vegetales

La fisonomía de la vegetación es la de una pradera de alta cobertura de 20 - 120 cm. de alto denominada pajonal de jalca y constituida por una alta diversidad vegetal de al menos 181 géneros y 281 especies. Existen especies de plantas endémicas únicas como por ejemplo Laccopetalumx giganteum, Ascidiogyne sanchezvegae, y Calceolaria caespitosa. Además son características:

- Gramíneas en forma de manojo: Calamagrostis tarmensis, Festuca huamachucensis, Cortaderia sericantha.

- Plantas en roseta o con tallos muy cortos y hojas aplicadas al suelo: Paranephelius uniflorus, Puya fastuosa, Werneria nubigena.

- Plantas de estructura almohadillada: Plantago tubulosa, Calceolaria percaespitosa.- Arbustos xeromórficos: Diplostephium sagastegui, Gynoxys sp.

Fauna silvestre importante

Los espacios cubiertos por pajonal y afloramientos rocosos brindan el hábitat ideal para mamíferos muy conocidos y endémicos del ecosistema como Lagidium peruanum “vizcacha” y Calomys sorellus “ratón de jalca” que ocupan los espacios rocosos, cubiertos en ocasiones por vegetación abundante. Aves endémicas como Metallura phoebe o Upucerthia serrana, han logrado establecerse en el frío intenso, ya que encuentran su alimento en la limitada variabilidad de especies vegetales. Los anfibios son poco abundantes, encontrándose individuos debajo de las piedras y cerca de fuentes agua, se puede mencionar a especies endémicas como Gastrotheca peruana, Phrynopus simonsii y Atelopus peruensis, rana que se cree extinta en muchos lugares de Cajamarca. En cuanto a las especies de reptiles son menos numerosos que los anfibios, la especie más común y endémica para éste espacio es Proctoporus ventrimaculatus.

Principales amenazas

- Cultivos en altura, hasta los 4000 msnm: papa, habas, trigo, cebada, oca, olluco.- Pastoreo y quemas periódicas asociadas.

Page 18: Cajamarca SP ITDG Lertora

- Introducción especies forestales exóticas: pino.- Minería a tajo abierto: oro y cobre.

Principales servicios ecosistémicos

- Capacidad de almacenamiento de agua del suelo: las características de sus suelos, la vegetación y el clima hacen que funcione como una esponja que capta el agua de lluvia, la infiltra y la suelta de manera constante.

- Secuestro de carbono: ayudan a mitigar el cambio climático.- Material genético: plantas medicinales, variedades silvestres de cultivos nativos,

pastos.- Enriquecimiento estético: atractivo para el turismo.

4.2.1.2 PÁRAMO PLUVIAL – SUB ALPINO TROPICAL (pp –SAT)

Esta zona de vida se distribuye en la región latitudinal Tropical del país y abarca una superficie de 13.405 Km². Geográficamente se extiende desde los 6°45´ hasta los 15° 00´ de latitud Sur y dentro de 3.900 y 4.500 m.s.n.m

Clima

El promedio máximo de precipitación es de 1.819 mm y el promedio mínimo de 1.754 mm. La biotemperatura anual, estimada en base al Diagrama e Holdrige, varía entre 3°C y6°C. Según el Diagrama Bioclimático de Holdrige, ambas zonas de vida tienen un promedio de evapotranspiración potencial total por año que varía entre la octava (0.125) y la cuarta parte (0.25) del promedio de precipitación total por año, lo que las ubica en la provincia de humedad: SUPER HUMEDO

Vegetación

El escenario vegetal está conformado por el “carrizo enano” (Chusquea sp.), que se distribuye en espesas matas, el “chichango” (Hypericum laricifolium) y bosquetes de pequeños árboles de los géneros Polylepis, Gynoxys, Escallonia, Buddleia y Baccharis y arbustos de los géneros Brachyotum, Ribes, Berberis, Chuquiragua y Vaccinium.

Uso Actual y Potencial de la Tierra

En contraste con las otras zonas de vida alto aldinas, son las que mantienen menor número de ganado debido generalmente a su inaccesibilidad y a sus condiciones poco favorables de clima pluvial, que propicia la prevalencia de enfermedades en los animales.

Page 19: Cajamarca SP ITDG Lertora

4.2.2 PENCALOMA – CHAUPIRUME - CHAUPILOMA

Estas comunidades están dentro la ecorregión Bosque andino estacional y corresponde a la zona de vida llamada Bosque húmedo Montano Bajo Tropical (bh-MBT), sin embargo la diferencia en altitud entre las comunidades Chaupirume – Chaupiloma y Pencaloma hace diferentes las características climáticas de estas zonas. Estas diferencias se discuten el documento de Línea Base realizado por PRACTICAL ACTION Cajamarca para el proyecto “Enfrentando el cambio climático en los andes peruanos a través de iniciativas de energía renovable y agua comunitaria”, allí se explica que la comunidad de Pencaloma posee una mayor humedad y temperatura promedio, mientras que en las comunidades Chaupirume y Chaupiloma se presenta un clima frío y seco la mayor parte del año, explicando esta diferencia debido a que la comunidad Pencaloma se encuentra en el piso Quechua, mientras que la que comunidades de Chaupiloma y Chaupirume se encuentran en el piso Jalca (clasificación de regiones climáticas de Pulgar Vidal elaborada en 1938). Por este motivo es preciso aclarar que las comunidades de Chaupirume y Chaupiloma están ubicadas en una zona de transición entre las ecorregiones Jalca y Bosque andino estacional, sin embargo luego de la salida de campo realizada para esta consultoría en marzo de este año, pude apreciar que las características del paisaje corresponde más a las características de un Bosque andino estacional. En ese sentido los Bosques andinos estacionales que albergan y sustentan a las comunidades de Chaupirume y Chaupiloma están ubicados en las zonas más altas de su distribución natural.

En la figura 4 se puede apreciar fotografías de dichas comunidades en la se puede apreciar ligeras diferencias en sus paisajes. A continuación se describe las características climáticas y biológicas de cada clasificación biogeográfica.

4.2.2.1 BOSQUES ANDINOS ESTACIONALES

Tipo de hábitat Mayor: Bosques húmedos latifoliados tropicales y subtropicales

Altitud: 500 – 3500 m.s.n.m

Clima: Temperatura: Tórridas en las partes bajas y frías en las partes altas.Precipitación: 1000 – 1500 mmNubosidad y neblina casi constantesLas provincias de Jaén y San Ignacio, a través de la Cordillera del Cóndor, los valles

y depresiones del río Marañón y los ríos Chinchipe y Tabaconas, han recibido la distribución de muchas especies propias de la Amazonía formando bosques montanos complejos llamados bosques nublados, en los que se desarrolla una exuberante vegetación

Page 20: Cajamarca SP ITDG Lertora

de árboles, arbustos, lianas, parásitas, epifitas y orquídeas y donde se encuentra una fauna muy diversa, con gran cantidad de endemismos.

Estos bosques montanos presentes al norte de los 6º latitud Sur (Depresión de Huancabamba), contemplan una precipitación anual elevada, siendo prácticamente inexistente el periodo estacional seco, por ello son bosques con alta humedad, mayor que los bosques montanos presentes al sur de los 6º latitud Sur.

Formaciones vegetales

La familia Lauraceae es predominantemente la más amplia en especies leñosas, seguida por las familias Rubiaceae y Melastomataceae. En elevaciones superiores, las familias Asteraceae y Ericaceae pasan a ser las familias de vegetación leñosa más rica en especies.

En estos bosques destacan las Podocarpáceas, familia de coníferas nativas del Perú. En ellos se ubican cinco especies distribuidas en tres géneros: Podocarpus oleifolius “saucecillo”, Podocarpus macrostachys “saucecillo”, Podocarpus sprucei, Prumnopitys harmsiana “romerillo hembra” y Nageia rospigliosii “romerillo macho”, las cuales representan el 50% del total de especies de coníferas reportadas para el Perú. A los bosques de Podocarpus se encuentra asociada la cascarilla o árbol de la quina, Cinchona officinalis.

Fauna silvestre importante

Los bosques de neblina albergan gran cantidad de especies debido a la abundante disponibilidad de recursos, éstos bosques brindan refugio para especies de gran tamaño pero muy asediadas por el hombre como el Tremarctos ornatus “oso de anteojos” o Tapirus pinchaque “tapir de altura”, los cuales se encuentran en amenaza de extinción. La variabilidad de aves es grande en los bosques de neblina, pero algunas presentan mayor importancia por la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran, por ejemplo Penelope barbata “pava barbata” y algunas endémicas como Heliangelus regalis e Incaspiza ortizi. Los anfibios ocupan estos espacios debido a la humedad y asociaciones vegetales existentes; encontramos algunas especies endémicas como Leptotyphlops teaguei y otras con un nivel de amenazadatales como Eleutherodactylus galdi, las cuales desarrollan sus procesos biológicos con toda naturalidad, en tanto sus hábitats no sean perturbados. También encontramos serpientes endémicas como Sibynomorphus vagrans y Leptotyphlops teaguei.

Principales amenazas

- Expansión demográfica.- Agricultura de secano.- Forestación con especies exóticas: Pinus radiata “pino” y Eucaliptus globulosa- “eucalipto”.- Cultivo de pastos introducidos: Lolium sp. “rye grass”, Dactylis “pasto ovillo” y- Trifolium “trébol”.- Ganadería extensiva.

Page 21: Cajamarca SP ITDG Lertora

Principales Servicios Ecosistémicos

- Mantenimiento de la composición genética, de las especies y el ecosistema.- Capacidad de almacenamiento de agua del suelo.- Protección del suelo.- Secuestro de carbono: ayudan a mitigar el cambio climático.- Madera, leña.- Material genético.- Enriquecimiento estético: atractivo para el turismo.

4.2.2.2 BOSQUE HÚMEDO MONTANO BAJO TROPICAL

La zona de vida Bosque húmedo Montano Bajo Tropical se distribuye en la región latitudinal Tropical del Perú, con una superficie de 12,730 Km². Geográficamente, ocupa los valles interandinos en su porción intermedia, entre los 1800 y 3000 m.s.n.m.

Clima

En esta zona de vida existen (según los indica ONERN 1976) 14 estaciones climatológicas y 11 pluviométricas, la biotemperatura media anual máxima es de 17.9°C y la media anual mínima es de 12.6°C. El promedio máximo de precipitación total por año es de 1972 mm y el promedio mínimo de 790.7 mm..

Según el Diagrama de Holdrige, estas dos zonas de vida tienen un promedio de evapotranspiración potencial por año variable entre la mitad (0.5) y una cantidad igual (1) al volumen promedio total por año, lo que ubica a esta zona en la provincia de humedad: HUMEDO

Vegetación

La vegetación natural climax prácticamente no existe en la mayor parte de esta zona de vida a consecuencia de la sobreutilización por el uso agrícola y ganadero, como se aprecia en forma significativa en Chota, Cutervo y Sandia, entre otros lugares. Sin embargo, aún existen lugares en los cuales se observan bosques con relativa poca modificación, sobre todo en las faldas de los cerros de fuerte pendiente.

Page 22: Cajamarca SP ITDG Lertora

Entre las especies propias de estas Zonas de Vida, se tiene el "aliso" (Alnus jorullensis), "ulcumano" o "romerillo" o "diablo fuerte" (Podocarpus sp,), "carapacho" (Weinmannia sp.) y algunas "moenas" de la familia de las Lauraceas. Asimismo, son indicadoras de esta zona de vida el "carricillo" o "suro" (Chusquea sp.) y " zarzamora" (Rubus sp.), así como el epifitismo moderado, principalmente de Bromeliáceas y el musgo que recubre los arboles con un monto verdoso, sobre todo en aquellas asociaciones atmosféricas.

Uso Actual y Potencial de la Tierra

Constituyen Zonas de Vida con muy buenas condiciones bioclimáticas y, consecuentemente, muy favorables para las actividades agrícolas y ganaderas. La agricultura de secano se desarrolla durante los meses de Octubre a Abril. Durante el resto del año, se utiliza el riego especialmente para las hortalizas y maíz, entre otros. El cuadro de cultivos es bien amplio, siendo los principales el maíz, y la papa en aquellas zonas más abrigadas, frutales, café y caña de azúcar, siendo afectadas en su desarrollo y producción por las temperaturas bajas que suelen presentarse en es tas zonas de vida.

Desde el punto de vista ganadero, son zonas de vida favorables y se aprecia buenos resultados de ganado sobre pastizales naturales. Desde el punto de vista forestal, son de gran potencial, especialmente donde el declive no es apropiado para cultivos agrícolas. Para reforestación de las áreas con vocación forestal se aconsejan especies como aliso, pino, ciprés, eucalipto y ulcumano, entre las más importantes.

Page 23: Cajamarca SP ITDG Lertora

Figura 4: Ecorregiones y zonas de vida correspondientes a cada comunidad donde trabaja el proyecto: “Enfrentando el cambio climático en los andes peruanos a través de iniciativas de energía renovable y agua comunitaria”, ejecutado por PRACTICAL ACTION – Cajamarca.

4.3 CARACTERÍSTICAS CLÍMATICAS DE LA ZONA DEL PROYECTO

La presentación de los resultados es bajo la forma de cuadros y gráficos (climatogramas y curvas de precipitación ó temperatura), tanto desde la perspectiva científica como desde los conocimientos locales. En los gráficos se destaca el papel de la

Page 24: Cajamarca SP ITDG Lertora

verticalidad, la diversidad física y climática. Los testimonios son una forma de garantizar la presencia de la percepción de la población desde su cultura, en forma inicial por ahora. Estos testimonios nos permiten además, identificar los vacíos y las necesidades de información para reconstruir los complejos procesos implicados en el cambio climático, expresado en la agudización de la variabilidad climática local.

4.3.1 ETNOMETEOROLOGÍA

Los datos climáticos de cada comunidad presentados a continuación son producto de la consulta a los pobladores locales realizada a raíz de esta consultoría en marzo del presente año. Se presenta también información relacionada a indicadores climáticos biológicos, características edáficas del terreno y a las actividades económicas realizadas en estas comunidades. Sobre la variabilidad climática local, en general se puede observar el patrón conocido para los ecosistemas andinos de la vertiente occidental de la cordillera de los Andes.

4.3.1.1 PENCALOMA

En la comunidad Pencaloma tuve la suerte de encontrar a un buen número de pobladores reunidos por la convocatoria de PRACTICAL ACTION a raíz del proyecto de agua potable y saneamiento con baños ecológicos que se viene ejecutando en esa comunidad (ver Figura 5). Para la entrevista de etnometeorología tuve la posibilidad de hablar con el sr. Segundo Vargas, quien es presiendente del comité de agua potable formado a raíz del trabajo de PRACTICAL ACTION en dicha zona, sin embargo ante la presencia de los demás pobladores, muchos contribuyeron con la información aquí presentada. Quisiera resaltar que el proyecto de agua potable está cambiando la forma de vida y mejorando la salud de los pobladores de Pencaloma, en las palabras del sr. Vargas: “Antes tomábamos y utilizábamos el agua de un canal de regadío que venía del río Chilete, pasando antes por cuatro comunidades” (Salida de campo, marzo 2012).

En la tabla 1 se presenta un cuadro resumen con la información acerca de los tres indicadores climáticos por los que se les consultó a los pobladores de las comunidades (Heladas, Lluvias y Sequías). En el caso de la comunidad Pencaloma, además de los datos sobre ocurrencias de los indicadores, lo más resaltante sea quizás la evidencia de conocimiento sobre indicadores biológicos de cambios en el clima (indicados como el vuelo y canto de aves endémicas) y también que muestran un interés por seguir las variaciones climáticas por informaciones radiales para la zona. Otro tema resaltante, y que lamentablemente se repite en todas las comunidades en las que trabaja el proyecto, es que ante la pregunta de medidas de protección ante las heladas, lluvias y sequías, no presentan ninguna medida adicional que la protección de sus casas y abrigos. Finalmente es de

Page 25: Cajamarca SP ITDG Lertora

resaltar que a partir del testimonio del sr. Vargas se conoce que este año 2012 ha sido un año más seco que el año pasado.

Respecto a las características del suelo, durante la entrevista al sr. Vargas se mencionó que el suelo es un capa delgada de entre 30 y 40 cm de ancho de “cascajo” y que presenta un color blanquecino.

Las actividades económicas que realizan en la zona son la agricultura (alverjas, frejoles, caña maíz), la ganadería (gallinas, cuyes, borregos) y la recolección de frutos de un bosque de tara cercano. La agricultura en esta zona es sólo de autoconsumo, debido a la dificultad de sacar sus productos fuera de la comunidad, mientras que la recolección de frutos del bosque de tara cercano a la comunidad es la actividad económica que le rinde réditos económicos a los pobladores, pero sólo desde el mes de octubre, momento en el cual los frutos están maduros.

Figura 5: Visita a la comunidad Pencaloma. Izquierda: Grupo de pobladores de la comunidad Pencaloma, Derecha: Afiche del proyecto: “ENFRENTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS

ANDES PERUANOS A TRAVÉS DE INICIATIVAS DE ENERGÍA RENOVABLE Y AGUA COMUNITARIA” (PRACTICAL ACTION, 2012).

Page 26: Cajamarca SP ITDG Lertora

Tabla 1: Características climáticas locales que son partes del conocimiento popular de los pobladores de la comunidad campesina Pencaloma, Distrito de San Bernandino, Provincia de San Pablo, Cajamarca.

4.3.1.2 CHAUPIRUME – CHAUPILOMA

En la visita a la comunidad Chaupiloma (Chaupirume bajo) me entrevisté con los profesores Noé Casas Linares y James Chavarría García de la escuela primaria 82278 (ver Figura 6). El profesor Casas Linares es un poblador de 10 años de antigüedad en la comunidad y reside en la misma; la profesora Chavarría es más reciente en la comunidad y no reside en la zona.

En la tabla 2 se presenta un cuadro resumen con la información acerca de los tres indicadores climáticos por los que se les consultó a los pobladores de la comunidad (Heladas, Lluvias y Sequías), en la que se evidencia el conocimiento tradicional del clima, mencionando algunos indicadores físicos ambientales que sirven para realizar un pronóstico del tiempo meteorológico. Como punto resaltante de los datos presentados en la tabla 2, fuera de la información más o menos conocida sobre la ocurrencia y características de las heladas, eventos de lluvias y sequías, es que en este caso tampoco presentan ninguna medida adicional que la protección de sus casas y abrigos, ante la presencia de estos fenómenos meteorológicos.

Respecto a las características del suelo, durante la entrevista a los profesores, se mencionó que el suelo es arcilloso, de color rojizo y con un pH ácido, por lo cual para realizar agricultura en esos suelos usan “cal” para bajar la acidez del terreno.

Las actividades económicas que se realizan en la zona son la agricultura (papas, mashua, oca, olluco), la ganadería (vacas, ovejas, caballos) y la acuicultura (trucha). Según nos contó el profesor Casas Linares en la zona se está pasando de la agricultura a la ganadería debido a los mejores ingresos que esta actividad brinda.

Page 27: Cajamarca SP ITDG Lertora

Figura 6: Visita a la comunidades Chaupirume y Chaupiloma. Izquierda: Escuela primaria 82278 de la comunidad Chaupiloma (Chaupirume bajo), Derecha: Central hidroeléctrica del proyecto: “ENFRENTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ANDES PERUANOS A TRAVÉS DE INICIATIVAS

DE ENERGÍA RENOVABLE Y AGUA COMUNITARIA” (PRACTICAL ACTION, 2012).

Tabla 2: Características climáticas locales que son partes del conocimiento popular de los pobladores de las comunidades campesinas Chapirume y Chaupiloma, Distrito de Tumbadén, Provincia de San Pablo, Cajamarca.

Page 28: Cajamarca SP ITDG Lertora

4.3.1.3 MOROWISHA

En la visita a la comunidad Morowisha me entrevisté con la profesora Francisca Risco Díaz que tiene más de 10 años enseñando en la escuela de la comunidad, ha residido por algún tiempo en la misma, pero actualmente vive en Cajamarca y regresa a su escuela para dar clases. También me entrevisté con los hermanos Manuel y María Consuelo Cortez Quiliche, quienes me recibieron en su hogar. Ambas fuentes brindaron información muy similar (Figura 7). Sin embargo en el caso de la entrevista con la profesora Risco Díaz, la información fue enriquecida con los aportes de sus pequeños estudiantes, todos pobladores de la zona, y fueron quienes brindaron información sobre indicadores biológicos de variaciones en el tiempo meteorológico y sobre las actividades económicas que realizan en la zona.

En la tabla 3 se presenta un cuadro resumen con la información acerca de los tres indicadores climáticos por los que se les consultó a los pobladores de la comunidad (Heladas, Lluvias y Sequías), en la que se evidencia (como en el caso de las comunidades anteriores) el conocimiento tradicional del clima, mencionando algunos indicadores físicos ambientales que sirven para realizar un pronóstico del tiempo meteorológico. Como puntos resaltantes de la información presentada en la tabla 3, está el testimonio de la profesora Risco Díaz quien durante la entrevista dijo: “La presencia de heladas son cada vez más seguidas…”, dato que es para tomarse en consideración debido a los posibles efectos que estas heladas “inesperadas” podrían tener sobre la salud, actividades económicas y medio ambiente de los pobladores de la comunidad, y también porque en esta comunidad tampoco presentan ninguna medida adicional ante las heladas (lluvias y sequías), que la protección de sus casas y abrigos. Otro punto saltante es la conciencia del no uso de artículos electrónicos durante las tormentas eléctricas, señal de que nuevos patrones de conducta (adaptativos) pueden ser adquiridos por la población, si es que se llega a comunicar efectivamente el mensaje. Finalmente otro testimonio importante lo dio María Cortez Díaz, quien durante la entrevista dijo: “los vientos aquí son tan fuertes que se llevan los techos de las casas…”, lo que evidencia la necesidad de trabajar sobre una mejora en la infraestructura de los hogares de la zona.

Respecto a las características del suelo, durante la entrevista a los hermanos Cortez Quiliche, se mencionó que el suelo es de color negro, y que difícilmente se desprenden las laderas ante lluvias fuertes.

Las actividades económicas que se realizan en la zona son la agricultura (papas, mashua, oca, olluco), la ganadería (vacas, ovejas, caballos, cuyes, gallinas, chanchos).

Page 29: Cajamarca SP ITDG Lertora

Figura 7: Visita a la comunidad Morowisha. Izquierda: Escuela primaria 82449 de la comunidad Morowisha, Derecha: Familia Cortez Quiliche, una de las beneficiadas por el proyecto: “ENFRENTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ANDES PERUANOS A TRAVÉS DE INICIATIVAS

DE ENERGÍA RENOVABLE Y AGUA COMUNITARIA” (PRACTICAL ACTION, 2012).

Tabla 3: Características climáticas locales que son partes del conocimiento popular de los pobladores de la comunidad campesina Morowisha, Distrito de Cajamarca, Provincia de Cajamarca, Cajamarca.

Page 30: Cajamarca SP ITDG Lertora

4.3.2 DATOS CLIMÁTICOS HISTÓRICOS

Como complemento a la información del clima generada por la consulta a los pobladores, se realizó una búsqueda de información histórica de las estaciones meteorológicas más cercanas a cada comunidad. Después de una búsqueda en las estaciones meteorológicas de las que tiene registro el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), y de las cuales brinda información en su página web, se eligieron las estaciones meteorológicas convencionales Granja Porcón, Hacienda La Cadena, Quebrada Honda y Llapa. En la tabla 4 se presenta información sobre la ubicación, periodo de registro, tipo de estación, y de los parámetros que miden estas estaciones. La idea era conocer si existían estaciones meteorológicas en las zonas donde trabaja el proyecto para de esa manera conocer la historia climática de la zona. Se encontró que las comunidades no poseen estaciones meteorológicas propias y que sólo cuentan con algunas estaciones más o menos cercanas que aún se encuentran en actividad actualmente, que es el caso de las estaciones Llapa y Granja Porcón. La lógica luego de conocer de la falta de estaciones meteorológicas en las comunidades, fue la de hacer una “triangulación” con las estaciones de las que tiene información el SENAMHI, tratando de las comunidades queden dentro del área creada por este triangulo de estaciones y que estas están en diferentes pisos

altitudinales para así poder tener una idea de sus diferencias climáticas (ver Figura 8).

Figura 8: Mapa de ubicación de las estaciones meteorológicas del SENAMHI incluidas en el estudio.

Page 31: Cajamarca SP ITDG Lertora

Tabla 4: Ubicación, periodo de registro, tipo de estación y parámetros de las estaciones incluidas en el estudio.

Con la información de temperaturas y precipitación que se obtuvieron de cada una de las estaciones meteorológicas antes mencionadas se generaron algunos gráficos que se presentan en la figura 9. En estas gráficas se emplearon los datos de los parámetros registrados en los últimos años en cada una de las estaciones; es claro notar los vacios en la información que no sólo son mensuales sino incluso pueden ser anuales (es decir un año o más sin información climática alguna “perdida”). Además es interesante notar que en el climatograma (o diagrama ombrotérmico) elaborado la estación Granja Porcón, la cual está cercana a las comunidades Morowisha, Chaupirume y Chaupiloma, se observa una continuidad anual de meses húmedos (ver Figura 9), siendo los más secos los meses entre junio y septiembre, y que concuerda con el carácter intangible que esa zona presenta debido a su cercanía a la cabecera de la cuenca y la presencia de sistemas de lagunas y puquial con agua todo el año.

Page 32: Cajamarca SP ITDG Lertora

Finalmente como resultado de la información brindada por las estaciones meteorológicas mencionadas, se puede concluir que existen graves vacios de información histórica climática para las microcuencas (Molino Viejo, Choro, Sapahuasi y Cocán) que incluyen a las comunidades en las que trabaja PRACTICAL ACTION Cajamarca con el proyecto “ENFRENTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ANDES PERUANOS A TRAVÉS

DE INICIATIVAS DE ENERGÍA RENOVABLE Y AGUA COMUNITARIA”. Estos vacios de información ocurren debido a la lejanía y escases de estaciones meteorológicas activas actualmente y que presenten registros de temperatura y precipitación en periodos mayores a 4 años, y que además estén ubicadas a lo largo de la cuenca del río Jequetepeque.

Figura 9: Gráficas elaboradas con los datos históricos de los parámetros meteorológicos registrados por las estaciones incluidas en el estudio.

Page 33: Cajamarca SP ITDG Lertora

5 PROPUESTAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Finalmente, se presentan algunas propuestas de adaptación al cambio climático relacionadas con la variabilidad climática y vulnerabilidades observadas en las comunidades que fueron parte del estudio. Por un lado, se recomienda poner énfasis en medidas que permitan pasar de una adaptación espontánea a una planificada, para hacer frente al reto de la incertidumbre generada por el cambio climático en las próximas décadas. De otra parte, se señalan algunas recomendaciones relacionadas con el uso, a nivel local, de escenarios y sistemas de monitoreo climático.

Medidas de adaptación: Propuestas

Las medidas de adaptación sugeridas las podemos dividir en 2

1. Medidas Tecnológicas de adaptación transformadoras del entorno

- La implementación de tecnologías transformadoras del espacio físico, por como las que viene llevando adelante el proyecto “Enfrentando el cambio climático en los andes peruanos a través de iniciativas de energía renovable y agua comunitaria”(PRACTICAL ACTION, 2012) es decir tecnologías transformadoras de adaptación y mitigación como:

A. La construcción de sistemas de aprovechamiento de energías renovables (solar, eólica e hídrica), además de infraestructuras de riego, sistemas de riego por aspersión, cultivos resistentes a la sequía.

B. La implementación de tecnologías de conservación de la infraestructura natural: conservación de pastizales, de rodales de bosques (sobre todo en el caso del bosque de “tara” que se ubica cerca a la comunidad Pencaloma), de matorrales, de bofedales (como los ubicados cerna a la comunidad Morowisha) y humedales en general.

C. Se recomienda tomar medidas para el mejoramiento de las infraestructuras de los hogares, que en general es la principal forma de protección ante fenómenos meteorológicos como heladas, sequías y lluvias. Por ejemplo sería recomendable usar tecnologías amigables con el medio ambiente que permitan diseñar hogares con sistemas de calefacción solar, o que incluyan pequeñas zonas de crianza de animales que estén resguardadas del frío y que no ocupen el mismo espacio que las personas en la casa.

Page 34: Cajamarca SP ITDG Lertora

2. Medidas de desarrollo de capacidades de adaptación

- Implementación de tecnologías de desarrollo de capacidades que permitan la recuperación de tecnologías ancestrales, contemporáneas, tanto de riego como biotecnológicas y capacitación y difusión en temas relacionados al Cambio climático en ecosistemas de montaña, así como de seguimiento del mismo.

- Es importante la relación con la academia para realizar investigaciones sobre la construcción de escenarios climáticos locales para la toma de decisiones, los cuales tienen que ser alimentados con la información climática de las poblaciones locales , así como de estaciones meteorológicas convencionales (que mínimamente registren temperatura y precipitación), si es posible ubicadas en cada comunidad, para de esa forma (entre las tres comunidades) tener una especie de sistema de monitoreo del cambio climático en la zona donde trabaja el proyecto, sin embargo es preciso comenzar lo antes posible para poder lograr un horizonte tiempo de más 4 años (que es la serie de tiempo más larga disponible en las estaciones registradas por el SENAHMI para la zona de estudio). Además es importante tomar cuenta los escenarios propuestos por el IPCC (2007) respecto al cambio climático global.

Finalmente es importante seguir realizando esfuerzos para salir de una adaptación espontánea, que en el caso de las comunidades Chaupirume, Chaupiloma, Pencaloma y Morowisha es la forma natural de hacer frente a la variabilidad climática histórica. En estas comunidades es necesario generar información climática y avanzar en el adiestramiento y análisis de dicha información para la posterior elaboración de pronósticos climáticos útiles para el resguardo de su salud, seguridad alimentaria y actividades económicas; por lo tanto es importante seguir con las acciones que realiza el proyecto “ENFRENTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ANDES PERUANOS A TRAVÉS DE INICIATIVAS DE ENERGÍA RENOVABLE Y AGUA

COMUNITARIA” ya que este tipo de propuestas son clave para pasar a una adaptación planificada, en la cual se generan menos impactos al medio ambiente y se asegure la calidad y disponibilidad de agua para las poblaciones.

Page 35: Cajamarca SP ITDG Lertora

6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Bertalanffy. 1947. Teoría General de los sistemas. Fondo de la cultura económica 6ta ed. México.

- Dinerstein, E.; D.Olson; D.Graham; A.Webster; S.Primm; M.Bookbinder y G.Ledec. 1995. Una evaluación del estado de conservación de las ecorregiones terrestres de América Latina y el Caribe. WWF y Banco Mundial. Washington, DC. 135 p. + mapas.

- Earls, J. 1989. Planificación agrícola andina. Bases para un manejo cibernético de sistemas de andenes, COFODE, Universidad del Pacífico, Lima.

- Gobierno Regional de Cajamarca. 2009. Estrategia Regional de Biodiversidad de Cajamarca al 2021. Cajamarca. 148 pág

- Instituto Nacional de Recursos Naturales - Proyecto Especial Jequetepeque Zaña 2004. Actualización del Plan de Ordenamiento Ambiental de la Cuenca del Río Jequetepeque para la Protección del Reservorio Gallito Ciego y su Valle Agrícola. Perú.

- IPCC. 2007. Cambio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Ginebra, Suiza. Disponible en: http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_sp.pdf

- Peña, F y V. Vargas. 2006. Mapa hidrogeológico de la cuenca del río Jequetepeque: regiones Cajamarca y La Libertad. 3 pág.

- PNUD. 2007. Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008: La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido. Nueva York, EE.UU.En línea: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_SP_Complete.pdf

- PNUD. 2009. Informe sobre Desrrollo Humano 2009 -2010: Por una densidad del estado al servicio de la gente. Nueva York. EEUU.

- SECRETARIA del CBD. 2004. Enfoque por ecosistemas, 50p. Directrices del CBC.

- Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial (ZEE-OT). Gobierno Regional de Cajamarca. 2009. Documento de trabajo e información cartográfica.