Calderón de la Barca

32
Pedro Calderón de la Barca -Nació en Madrid en 1600. Es uno de los -Nació en Madrid en 1600. Es uno de los poetas y autores de teatro más importantes de poetas y autores de teatro más importantes de la literatura española. la literatura española. -Tal vez hayas oído hablar de alguna de sus -Tal vez hayas oído hablar de alguna de sus obras, como obras, como La vida es sueño La vida es sueño o o El El alcalde alcalde de Zalamea de Zalamea . . - Murió en Madrid en 1681. - Murió en Madrid en 1681.

Transcript of Calderón de la Barca

                                     Pedro Calderón de la Barca-Nació en Madrid en 1600. Es uno de los poetas y -Nació en Madrid en 1600. Es uno de los poetas y autores de teatro más importantes de la literatura autores de teatro más importantes de la literatura española. española. -Tal vez hayas oído hablar de alguna de sus obras, -Tal vez hayas oído hablar de alguna de sus obras, como como La vida es sueñoLa vida es sueño o o El El alcaldealcalde de Zalamea de Zalamea..- Murió en Madrid en 1681.- Murió en Madrid en 1681.

• Pedro Calderón de la Barca, apodado Pedro Calderón de la Barca, apodado “Monstruo de Ingenio”.• Fue un poeta de la Corte de Felipe IV. Fue un poeta de la Corte de Felipe IV. • Para las fiestas de Corpus compuso los autos Sacramentales que Para las fiestas de Corpus compuso los autos Sacramentales que

le dieron inmortalidad.le dieron inmortalidad.• Se hizo sacerdote a los 51 años y fue capellán real.Se hizo sacerdote a los 51 años y fue capellán real.• Su fama alcanzó casi un siglo.Su fama alcanzó casi un siglo.• Muere en 1681 siendo su postrera voluntad que sus exequias Muere en 1681 siendo su postrera voluntad que sus exequias

fueran modestísimas con su cadáver sin cubrir para que todos fueran modestísimas con su cadáver sin cubrir para que todos vieran en que acaban las glorias humanas. vieran en que acaban las glorias humanas.

• Es el máximo representante del auto sacramental, una Es el máximo representante del auto sacramental, una representación dramática alegórica sobre la Eucaristía, en la que se representación dramática alegórica sobre la Eucaristía, en la que se dramatizan conceptos abstractos de la teología católica dramatizan conceptos abstractos de la teología católica convirtiéndolos en personajes, para que al público le resulten más convirtiéndolos en personajes, para que al público le resulten más concretos. concretos.

• En escena aparece Dios, la Discreción, la Hermosura y otros entes En escena aparece Dios, la Discreción, la Hermosura y otros entes abstractos. abstractos.

• Escribió unos ochenta, entre los más conocidos se encuentra Escribió unos ochenta, entre los más conocidos se encuentra El El gran teatro del mundogran teatro del mundo. Un actor recita un fragmento del conocido . Un actor recita un fragmento del conocido monólogo de Segismundo en monólogo de Segismundo en La vida es sueño.La vida es sueño.

• Se educó con los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620.

• Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo.

• En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas.

• De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640).

• Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez, un aspecto que se acentúa al ordenarse sacerdote en 1651.

• Disfrutó del máximo prestigio en la brillante corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, y a numerosas representaciones teatrales palaciegas.

• El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. También fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey.

• Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.

• En vida fue un autor respetado por todos y rara vez aparece mezclado en las violentas polémicas literarias de sus compañeros de letras.

• Después de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época.

• En 1623, año  en  el que En 1623, año  en  el que Velásquez es nombrado por el Velásquez es nombrado por el rey Felipe IV pintor de cámara, rey Felipe IV pintor de cámara, se representó la primera se representó la primera comedia conocida de Calderón comedia conocida de Calderón de la Barca: de la Barca: Amor, honor y poder,, donde ya desarrolla el donde ya desarrolla el problema del honor.problema del honor.

• No de una forma desgarrada y No de una forma desgarrada y violenta, como ocurrirá con sus violenta, como ocurrirá con sus dramas, sino a través del juego dramas, sino a través del juego de contrastes entre apariencia y de contrastes entre apariencia y realidad.realidad.

• La dama duende, escrita en escrita en 1629, es una de las comedias 1629, es una de las comedias más famosas de Calderón. más famosas de Calderón.

• Su movimiento de escena y de Su movimiento de escena y de personajes que parece anticipar personajes que parece anticipar el escenario giratorio, la gracia el escenario giratorio, la gracia de las soluciones y actitudes, el de las soluciones y actitudes, el encanto que preside toda la encanto que preside toda la intriga, la oscilación entre intriga, la oscilación entre realidad y ficción, realidad y ficción,

hacen de ella una obra llena de hacen de ella una obra llena de aciertos escénicos y que aún aciertos escénicos y que aún hoy ofrece estímulos para una hoy ofrece estímulos para una puesta en escena siempre puesta en escena siempre renovada. renovada.

• Con esta obra Calderón Con esta obra Calderón pretendía atacar la superstición pretendía atacar la superstición y la creencia en duendes y y la creencia en duendes y otros elementos mágicos de la otros elementos mágicos de la época; lo realiza con una época; lo realiza con una comedia de enredo y una puerta comedia de enredo y una puerta falsa por la que la protagonista falsa por la que la protagonista entra y sale a placer realizando entra y sale a placer realizando cambios en la estancia que cambios en la estancia que sorprenden a su enamorado, sorprenden a su enamorado, asustan a su criado y asustan a su criado y complacen al público.complacen al público.

• Casa con dos puertas, mala es de guardar (1632) desarrolla un (1632) desarrolla un asunto parecido al de asunto parecido al de La dama La dama duende,duende, que tanto éxito había que tanto éxito había tenido.tenido.

• En En No hay burlas con el amor (1637), demuestra que (1637), demuestra que un criado con ser criado un criado con ser criado padece y sufre las mismas padece y sufre las mismas pasiones que un noble, y pasiones que un noble, y plantea, como en las plantea, como en las anteriores, el problema de la anteriores, el problema de la educación de la mujer.educación de la mujer.

• Para Calderón la educación Para Calderón la educación de la mujer debe atenerse sólo de la mujer debe atenerse sólo a lo relativo a las cuestiones a lo relativo a las cuestiones domésticas, pues si se dedica domésticas, pues si se dedica a cuestiones intelectuales, cae a cuestiones intelectuales, cae en el ridículo.en el ridículo.

• El propio dramaturgo se El propio dramaturgo se opondrá a esta tesis en otra opondrá a esta tesis en otra comedia suya titulada comedia suya titulada ¿Cuál es la mayor perfección? (1663).(1663).

• A estas  obras de Calderón se A estas  obras de Calderón se las suele incluir en la categoría las suele incluir en la categoría de comedias “de capa y de comedias “de capa y espada”. Esto es, obras de espada”. Esto es, obras de enredo y de costumbres en las enredo y de costumbres en las que el amor, el honor y los que el amor, el honor y los celos rigen las situaciones, celos rigen las situaciones, casi siempre equívocas, y las casi siempre equívocas, y las reacciones de los personajes reacciones de los personajes (el galán, la dama, el gracioso, (el galán, la dama, el gracioso, los amigos, los rivales...), y los amigos, los rivales...), y tienen un final feliz.tienen un final feliz.

• Habitualmente se dividen en dramas Habitualmente se dividen en dramas religiosos, trágicos o de honor, y religiosos, trágicos o de honor, y filosóficos. Entre los primeros filosóficos. Entre los primeros destacan destacan El príncipe constanteEl príncipe constante (1629) (1629) y y El mágico prodigiosoEl mágico prodigioso (1637), que (1637), que tanto entusiasmaron a los románticos tanto entusiasmaron a los románticos alemanes.alemanes.

• Los dramas llamados trágicos o de Los dramas llamados trágicos o de honor se atienen a la estructura de las honor se atienen a la estructura de las comedias en lo que se refiere a la comedias en lo que se refiere a la intriga amorosa, aunque el complejo intriga amorosa, aunque el complejo concepto del honor (ultrajado primero concepto del honor (ultrajado primero y reparado después) desempeña un y reparado después) desempeña un papel más importante e implica un papel más importante e implica un desenlace trágico y sangriento.desenlace trágico y sangriento.

• El médico de su honraEl médico de su honra (1635) es uno (1635) es uno de los más característicos. Pero el de los más característicos. Pero el mejor de los dramas trágicos de mejor de los dramas trágicos de Calderón es Calderón es El alcalde de ZalameaEl alcalde de Zalamea (1640), donde un capitán rapta y (1640), donde un capitán rapta y fuerza a la hija de un rico labrador que fuerza a la hija de un rico labrador que acaba de ser nombrado alcalde del acaba de ser nombrado alcalde del pueblo.pueblo.

• Éste hace detener al capitán y, como Éste hace detener al capitán y, como se niega a reparar su ofensa con el se niega a reparar su ofensa con el matrimonio, lo hace ajusticiar. matrimonio, lo hace ajusticiar.

• Un general ocupa el pueblo de Un general ocupa el pueblo de Zalamea con sus soldados y mantiene Zalamea con sus soldados y mantiene una dura controversia con el alcalde, una dura controversia con el alcalde, no porque considere que el capitán no no porque considere que el capitán no merecía el castigo, sino porque merecía el castigo, sino porque correspondía a él, el poder militar correspondía a él, el poder militar aplicarlo. Finalmente el propio rey aplicarlo. Finalmente el propio rey aprueba la acción del alcalde.aprueba la acción del alcalde.

• El más conocido de los dramas El más conocido de los dramas filosóficos de Calderón es filosóficos de Calderón es La vida es La vida es sueñosueño (1636). Su complejidad, como (1636). Su complejidad, como ocurre con tantas obras maestras, ha ocurre con tantas obras maestras, ha dado lugar a infinidad de dado lugar a infinidad de interpretaciones. interpretaciones.

• La idea central del drama, recogida en La idea central del drama, recogida en los versos “que toda la vida es sueño / los versos “que toda la vida es sueño / y los sueños sueños son”, contaba y los sueños sueños son”, contaba con una historia larga, variada e con una historia larga, variada e ilustre, pero Calderón la revive con ilustre, pero Calderón la revive con otros temas como la lucha de la otros temas como la lucha de la libertad contra el destino y con unos libertad contra el destino y con unos personajes que llegan a representar a personajes que llegan a representar a toda la condición humana.toda la condición humana.

• Su densidad filosófica y simbólica, sus Su densidad filosófica y simbólica, sus soluciones teológicas, su sentido soluciones teológicas, su sentido moral, jurídico y político, hacen que moral, jurídico y político, hacen que sea, junto con sea, junto con El Quijote,El Quijote, de de Cervantes, la obra más comentada de Cervantes, la obra más comentada de la literatura española.la literatura española.

La vida es sueño

• Protagonistas:• Segismundo: príncipe de Polonia.• Basilio: Rey de Polonia.• Clotaldo: Maestro de Segismundo.• Astolfo: Primo de Segismundo.• Estrella: Prima de Segismundo.• Clarín: Gracioso.• Rosaura: Hija de Clotaldo.

• En los autos sacramentales, En los autos sacramentales, Calderón dramatiza conceptos Calderón dramatiza conceptos abstractos de la teología abstractos de la teología católica convirtiéndolos en católica convirtiéndolos en personajes.personajes.

• Aparecen en escena Dios, la Aparecen en escena Dios, la Discreción, la Hermosura y Discreción, la Hermosura y otros entes abstractos. otros entes abstractos.

• Escribió unos ochenta, y los Escribió unos ochenta, y los más conocidos son más conocidos son El gran El gran teatro del mundoteatro del mundo (1636) y el (1636) y el Auto de la vida es sueñoAuto de la vida es sueño (1670).(1670).

• AutosAutos, expresión genérica que , expresión genérica que agrupa el conjunto de agrupa el conjunto de representaciones dramáticas, representaciones dramáticas, cultos, ritos litúrgicos y otras cultos, ritos litúrgicos y otras prácticas festivas religiosas y prácticas festivas religiosas y profanas que tienen su origen profanas que tienen su origen en la edad media.en la edad media.

• Goethe consideraba a Calderón Goethe consideraba a Calderón el gran genio del teatro. Schlegel el gran genio del teatro. Schlegel llegó a afirmar que Calderón llegó a afirmar que Calderón había resuelto el enigma del había resuelto el enigma del universo en algunos de sus universo en algunos de sus dramas. También algunos dramas. También algunos románticos ingleses, como románticos ingleses, como Shelley, vieron en Calderón al Shelley, vieron en Calderón al poeta dramático y lírico más poeta dramático y lírico más grande. grande.

• Calderón, dramaturgo por Calderón, dramaturgo por excelencia del barroco español, excelencia del barroco español, aúna las verdades teológicas y aúna las verdades teológicas y metafísicas propias de su época, metafísicas propias de su época, a través de la búsqueda de un a través de la búsqueda de un equilibrio entre la fe y la razón, equilibrio entre la fe y la razón, con un debate que se prolonga con un debate que se prolonga en textos contemporáneos, en textos contemporáneos,

• más allá de la tendencia más allá de la tendencia religiosa: el debate entre el religiosa: el debate entre el deseo y el terror ante lo deseo y el terror ante lo incomprensible, aquello que las incomprensible, aquello que las palabras intentan vanamente palabras intentan vanamente manifestar.manifestar.

• Barroco Barroco (literatura),  (literatura),   periodo que sucedió al periodo que sucedió al

renacimiento, entre finales del renacimiento, entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII, siglo XVI y finales del siglo XVII, impregnó todas las impregnó todas las manifestaciones culturales y manifestaciones culturales y artísticas europeas y se artísticas europeas y se extendió también a los países extendió también a los países hispanoamericanos.hispanoamericanos.

• Armas, F. A. de, Gitlitz, D. M., Armas, F. A. de, Gitlitz, D. M., y Madrigal, J. A. (editores). y Madrigal, J. A. (editores). Critical Perspectives on Critical Perspectives on Calderón de la Barca.Calderón de la Barca. Lincoln: Lincoln: University of Nebrasca, 1982. University of Nebrasca, 1982. Distintos estudios críticos Distintos estudios críticos sobre Calderón.sobre Calderón.

• Cilveti, Ángel. Cilveti, Ángel. El significado de El significado de "La vida es sueño"."La vida es sueño". Valencia: Valencia: Editorial Albatros, 1971. Un Editorial Albatros, 1971. Un estudio importante sobre la estudio importante sobre la obra más universal de este obra más universal de este autor.autor.

• Durán, Manuel, y González Durán, Manuel, y González Echevarría, Roberto (editores). Echevarría, Roberto (editores). Calderón y la crítica: Historia y Calderón y la crítica: Historia y antología.antología. 2 vols. Madrid: 2 vols. Madrid: Editorial Gredos, 1976. Editorial Gredos, 1976. Riguroso y profundo estudio Riguroso y profundo estudio acompañado de antología.acompañado de antología.

• Flasche, Hans. Flasche, Hans. Calderón de la Calderón de la Barca.Barca. Darmstadt: Darmstadt: Wissenschaftliche Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1971. Buchgesellschaft, 1971. Importante estudio realizado Importante estudio realizado por un gran hispanista alemán.por un gran hispanista alemán.

• Morón Arroyo, Ciriaco. Morón Arroyo, Ciriaco. Calderón. Pensamiento y Calderón. Pensamiento y teatro.teatro. Santander: Biblioteca Santander: Biblioteca Menéndez Pelayo, 1982. Menéndez Pelayo, 1982. Filosofía, teología y literatura Filosofía, teología y literatura en el teatro de Calderón.en el teatro de Calderón.

• Valbuena Briones, Ángel. Valbuena Briones, Ángel. Calderón y la comedia nueva.Calderón y la comedia nueva. Madrid: Espasa-Calpe, 1977. Madrid: Espasa-Calpe, 1977. Un análisis sobre la comedia Un análisis sobre la comedia nueva del siglo de oro nueva del siglo de oro español.español.

Obras más importantes• La vida es sueñoLa vida es sueño • El alcalde de ZalameaEl alcalde de Zalamea• La dama duendeLa dama duende• A secreto agravio, secreta venganzaA secreto agravio, secreta venganza • Amor, honor y poderAmor, honor y poder • Casa con dos puertasCasa con dos puertas • El sitio de BredaEl sitio de Breda • El gran teatro del mundoEl gran teatro del mundo

• La vida es sueñoLa vida es sueño• Genero literario:Genero literario:• Teatral (auto filosófico).Teatral (auto filosófico).• Tema:Tema:

• El hombre con sus temores, sus defectos y virtudes en un mundo El hombre con sus temores, sus defectos y virtudes en un mundo

de ilusiones.de ilusiones.

• ObraObra• La obra teatral de Calderón de la Barca significa la culminación barroca del La obra teatral de Calderón de la Barca significa la culminación barroca del

modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega.de Vega.

• Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores, como el poema loas, entremeses y otras obras menores, como el poema Psale et silePsale et sile (canta y calla) y piezas más ocasionales. Aunque es menos fecundo que su (canta y calla) y piezas más ocasionales. Aunque es menos fecundo que su modelo, el genial Lope de Vega, resulta técnicamente mejor que aquel y de modelo, el genial Lope de Vega, resulta técnicamente mejor que aquel y de hecho lleva a su perfección la fórmula dramática lopesca reduciendo el hecho lleva a su perfección la fórmula dramática lopesca reduciendo el número de escenas de esta y depurándola de elementos líricos y poco número de escenas de esta y depurándola de elementos líricos y poco funcionales, convirtiéndola en un pleno espectáculo barroco al que agrega funcionales, convirtiéndola en un pleno espectáculo barroco al que agrega además una especial sensibilidad para la escenografía y la música, además una especial sensibilidad para la escenografía y la música, elementos que para Lope de Vega tenían menor importancia.elementos que para Lope de Vega tenían menor importancia.

• Utiliza frecuentemente piezas anteriores que refunde eliminando escenas Utiliza frecuentemente piezas anteriores que refunde eliminando escenas inútiles; disminuye el número de personajes y reduce la riqueza polimétrica inútiles; disminuye el número de personajes y reduce la riqueza polimétrica del teatro lopesco. Igualmente, sistematiza la exuberancia creativa de su del teatro lopesco. Igualmente, sistematiza la exuberancia creativa de su modelo y construye la obra en torno a un protagonista exclusivo. En cierto modelo y construye la obra en torno a un protagonista exclusivo. En cierto modo, purga el teatro de Lope de sus elementos más líricos y busca modo, purga el teatro de Lope de sus elementos más líricos y busca siempre los más teatrales. A. Valbuena Briones ha señalado que en su siempre los más teatrales. A. Valbuena Briones ha señalado que en su estilo cabe distinguir dos registros.estilo cabe distinguir dos registros.

• Primer registroPrimer registro• En un primer grupo de obras Calderón reordena, condensa y En un primer grupo de obras Calderón reordena, condensa y

reelabora lo que en Lope aparece de manera difusa y caótica, reelabora lo que en Lope aparece de manera difusa y caótica, estilizando su realismo costumbrista y volviéndolo más cortesano. estilizando su realismo costumbrista y volviéndolo más cortesano. En ellas aparece una rica galería de personajes representativos de En ellas aparece una rica galería de personajes representativos de su tiempo y de su condición social, todos los cuales tienen en su tiempo y de su condición social, todos los cuales tienen en común los tres temas del teatro barroco español: el común los tres temas del teatro barroco español: el amoramor, la , la religiónreligión y el y el honorhonor..

• En el cultivo de este último tema destaca Calderón en obras como En el cultivo de este último tema destaca Calderón en obras como El alcalde de Zalamea, en que se enfrentan el honor individual (o lo El alcalde de Zalamea, en que se enfrentan el honor individual (o lo que es lo mismo, la dignidad humana, no costumbre social o que es lo mismo, la dignidad humana, no costumbre social o externa) de un labrador rico, Pedro Crespo, cuya hija ha sido externa) de un labrador rico, Pedro Crespo, cuya hija ha sido violada por un aristócrata capitán de los tercios del famoso general violada por un aristócrata capitán de los tercios del famoso general don Lope de Figueroa, con el honor corporativo o don Lope de Figueroa, con el honor corporativo o esprit de corpsesprit de corps de de este último. El honor, el patrimonio del alma enfrentado a la justicia este último. El honor, el patrimonio del alma enfrentado a la justicia de los hombres, caso de El alcalde de Zalamea, o las pasiones de los hombres, caso de El alcalde de Zalamea, o las pasiones amorosas que ciegan el alma, cuestión que aborda en El mayor amorosas que ciegan el alma, cuestión que aborda en El mayor monstruo, los celos o en El médico de su honra.monstruo, los celos o en El médico de su honra.

• Segundo registroSegundo registro• En su segundo registro, el dramaturgo inventa, más allá del repertorio En su segundo registro, el dramaturgo inventa, más allá del repertorio

caballeresco, una forma poético-simbólica desconocida antes de él y que caballeresco, una forma poético-simbólica desconocida antes de él y que configura un teatro esencialmente lírico, cuyos personajes se elevan hacia configura un teatro esencialmente lírico, cuyos personajes se elevan hacia lo simbólico y lo espiritual. Escribe entonces fundamentalmente dramas lo simbólico y lo espiritual. Escribe entonces fundamentalmente dramas filosóficos o teológicos, autos sacramentales y comedias mitológicas o filosóficos o teológicos, autos sacramentales y comedias mitológicas o palatinas.palatinas.

• Calderón destaca sobre todo como creador de esos personajes barrocos, Calderón destaca sobre todo como creador de esos personajes barrocos, íntimamente desequilibrados por una pasión trágica, que aparecen en El íntimamente desequilibrados por una pasión trágica, que aparecen en El príncipe constante, El mágico prodigioso o La devoción de la cruz. Su príncipe constante, El mágico prodigioso o La devoción de la cruz. Su personaje más conocido es el desgarrado Segismundo de Polonia de personaje más conocido es el desgarrado Segismundo de Polonia de La La vida es sueñovida es sueño, considerada como la pieza cumbre del teatro calderoniano. , considerada como la pieza cumbre del teatro calderoniano. Esta obra, paradigma del género de comedias filosóficas, recoge y Esta obra, paradigma del género de comedias filosóficas, recoge y dramatiza las cuestiones más trascendentales de su época: la libertad o el dramatiza las cuestiones más trascendentales de su época: la libertad o el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante las apariencias poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante las apariencias sensibles, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sensibles, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño y, en fin, la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede sueño y, en fin, la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede todavía hacer el bien. Tiene esta obra varias versiones hechas por él todavía hacer el bien. Tiene esta obra varias versiones hechas por él mismo. También se apunta en ella, aunque muy en segundo plano, el tema mismo. También se apunta en ella, aunque muy en segundo plano, el tema de la educación, tan desarrollada posteriormente en el siglo XVIII.de la educación, tan desarrollada posteriormente en el siglo XVIII.

• En este segundo registro, lleva a su perfección el llamado auto En este segundo registro, lleva a su perfección el llamado auto sacramental, pieza alegórica en un acto de tema eucarístico destinada a sacramental, pieza alegórica en un acto de tema eucarístico destinada a representarse el día del Corpus. Por mencionar sólo algunos, citaremos representarse el día del Corpus. Por mencionar sólo algunos, citaremos El El gran teatro del mundo gran teatro del mundo o o La cena del rey BaltasarLa cena del rey Baltasar..

El teatro cómico de Calderón• Monumento a Monumento a CalderónCalderón en Madrid (J. Figueras, 1878). en Madrid (J. Figueras, 1878).• Durante un tiempo se subestimó el teatro cómico de Calderón, pero Durante un tiempo se subestimó el teatro cómico de Calderón, pero

últimamente ha sido revalorizado, pues ciertamente compuso obras últimamente ha sido revalorizado, pues ciertamente compuso obras maestras en el género que pueden ser calificadas como maestras en el género que pueden ser calificadas como comedias comedias de enredode enredo, como La dama duende, Casa con dos puertas, mala es , como La dama duende, Casa con dos puertas, mala es de guardar o El galán fantasma.de guardar o El galán fantasma.

Los personajes de Calderón• Los personajes femeninos de Calderón son Los personajes femeninos de Calderón son

excesivamente hombrunos, no poseen la feminidad y excesivamente hombrunos, no poseen la feminidad y viveza natural de las mujeres de Lope, aunque cuando viveza natural de las mujeres de Lope, aunque cuando se trata de mujeres investidas de autoridad este defecto se trata de mujeres investidas de autoridad este defecto se transforma en una virtud y encontramos a auténticas se transforma en una virtud y encontramos a auténticas encarnaciones de la ambición, como la reina Semíramis encarnaciones de la ambición, como la reina Semíramis en las dos partes de en las dos partes de La hija del aireLa hija del aire..

• En el apartado masculino, Calderón posee un repertorio En el apartado masculino, Calderón posee un repertorio de personajes inolvidables como Don Lope de Figueroa, de personajes inolvidables como Don Lope de Figueroa, Pedro Crespo, el Príncipe Constante o ese prototipo de Pedro Crespo, el Príncipe Constante o ese prototipo de uno de los personajes más frecuentados por Calderón, uno de los personajes más frecuentados por Calderón, el marido enloquecido de celos que representa el Don el marido enloquecido de celos que representa el Don Gutierre de Gutierre de El médico de su honraEl médico de su honra..

La dramaturgia calderoniana• Calderón utiliza frecuentemente símbolos en sus comedias: la caída Calderón utiliza frecuentemente símbolos en sus comedias: la caída

del caballo, que representa la deshonra o la alteración del orden del caballo, que representa la deshonra o la alteración del orden natural, el equilibrio natural entre los cuatro elementos, y algunas natural, el equilibrio natural entre los cuatro elementos, y algunas técnicas dramáticas como la profecía u horóscopo inicial en la obra, técnicas dramáticas como la profecía u horóscopo inicial en la obra, que crea expectativas engañosas para el público, por ejemplo en que crea expectativas engañosas para el público, por ejemplo en La La cisma de Inglaterracisma de Inglaterra o en la misma o en la misma La vida es sueñoLa vida es sueño. Calderón se da . Calderón se da cuenta a veces de lo artificial y mecánica que resulta la fórmula cuenta a veces de lo artificial y mecánica que resulta la fórmula dramática barroca y por ello se permite a veces hacer juegos o dramática barroca y por ello se permite a veces hacer juegos o bromas metateatrales permitiendo a sus actores hacer comentarios bromas metateatrales permitiendo a sus actores hacer comentarios sobre los tópicos teatrales que les salen al paso.sobre los tópicos teatrales que les salen al paso.

• Con Calderón de la Barca adquirió plena relevancia en la comedia Con Calderón de la Barca adquirió plena relevancia en la comedia barroca la escenografía – lo que él llamaba «memoria de las barroca la escenografía – lo que él llamaba «memoria de las apariencias»– y la música, (se considera a Calderón el primer autor apariencias»– y la música, (se considera a Calderón el primer autor de zarzuelas) en búsqueda de un espectáculo barroco integral. Con de zarzuelas) en búsqueda de un espectáculo barroco integral. Con este fin colaboró estrechamente con escenógrafos italianos como este fin colaboró estrechamente con escenógrafos italianos como Cosme Lotti. La carpintería efímera teatral se convirtió en un Cosme Lotti. La carpintería efímera teatral se convirtió en un elemento clave en la composición de sus obras, que de esa manera elemento clave en la composición de sus obras, que de esa manera se transformaban en complejos emblemas alegóricos preñados de se transformaban en complejos emblemas alegóricos preñados de simbolismo moral.simbolismo moral.

Lenguaje y estilo En cuanto a su lenguaje, se puede considerar que es la En cuanto a su lenguaje, se puede considerar que es la

culminación teatral del culteranismo, pero en sus personajes se culminación teatral del culteranismo, pero en sus personajes se acusa un característico frenesí razonador: los personajes acusa un característico frenesí razonador: los personajes calderonianos piensan de modo férreo e impecablemente lógico, calderonianos piensan de modo férreo e impecablemente lógico, aunque sus premisas sean de hecho absurdas; de esa manera, los aunque sus premisas sean de hecho absurdas; de esa manera, los característicos maridos calderonianos se enloquecen de celos y característicos maridos calderonianos se enloquecen de celos y justifican sus crímenes de forma impecable pero éticamente justifican sus crímenes de forma impecable pero éticamente absurda, abundando en su lenguaje nexos de subordinación lógica absurda, abundando en su lenguaje nexos de subordinación lógica causal, consecutiva, condicional, concesiva o final. La causal, consecutiva, condicional, concesiva o final. La metaforización sufre también ese proceso de logicismo mecánico y metaforización sufre también ese proceso de logicismo mecánico y desarrolla en exclusiva un sistema de símbolos fundado en la desarrolla en exclusiva un sistema de símbolos fundado en la combinatoria de los cuatro elementos. Abundan los juegos combinatoria de los cuatro elementos. Abundan los juegos metateatrales, pues no se le ocultaba al propio autor el metateatrales, pues no se le ocultaba al propio autor el convencionalismo a que había llegado la fórmula lopesca, y los convencionalismo a que había llegado la fórmula lopesca, y los diálogos fragmentados "al alimón", en que dos o más personajes se diálogos fragmentados "al alimón", en que dos o más personajes se van continuando y terminando las frases que dejan a medias van continuando y terminando las frases que dejan a medias sucesiva y simétricamente.sucesiva y simétricamente.

La escuela dramática de Calderón La fórmula dramática calderoniana y su particular estilo fueron La fórmula dramática calderoniana y su particular estilo fueron

imitados por importantes ingenios que, como el madrileño, imitados por importantes ingenios que, como el madrileño, refundieron obras ya compuestas por Lope y sus discípulos al refundieron obras ya compuestas por Lope y sus discípulos al mismo tiempo que componían piezas originales. Los más mismo tiempo que componían piezas originales. Los más importantes entre estos autores fueron Francisco Rojas Zorrilla y importantes entre estos autores fueron Francisco Rojas Zorrilla y Agustín Moreto.Agustín Moreto.

Bibliografía• Kurt & Roswitha Reichenberger: "Bibliographisches Handbuch der Kurt & Roswitha Reichenberger: "Bibliographisches Handbuch der

Calderón-Forschung /Manual bibliográfico calderoniano (I): Die Calderón-Forschung /Manual bibliográfico calderoniano (I): Die Calderón-Texte und ihre Überlieferung durch Wichser". Calderón-Texte und ihre Überlieferung durch Wichser". Kassel, Kassel, Edition Reichenberger 1979. ISBN 3-87816-023-2 Edition Reichenberger 1979. ISBN 3-87816-023-2

• Kurt & Roswitha Reichenberger: "Bibliographisches Handbuch der Kurt & Roswitha Reichenberger: "Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung /Manual bibliográfico calderoniano (II,i): Calderón-Forschung /Manual bibliográfico calderoniano (II,i): Sekundärliteratur zu Calderón 1679-1979: Allgemeines und Sekundärliteratur zu Calderón 1679-1979: Allgemeines und "comedias". Estudios críticos sobre Calderón 1679-1979: "comedias". Estudios críticos sobre Calderón 1679-1979: Generalidades y comedias". Kassel, Edition Reichenberger 1999. Generalidades y comedias". Kassel, Edition Reichenberger 1999. ISBN 3-931887-74-X ISBN 3-931887-74-X

• Kurt & Roswitha Reichenberger: "Bibliographisches Handbuch der Kurt & Roswitha Reichenberger: "Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung /Manual bibliográfico calderoniano (II, ii): Calderón-Forschung /Manual bibliográfico calderoniano (II, ii): Sekundärliteratur zu Calderón 1679-1979: Fronleichnamsspiele, Sekundärliteratur zu Calderón 1679-1979: Fronleichnamsspiele, Zwischenspiele und Zuschreibungen. Estudios críticos sobre Zwischenspiele und Zuschreibungen. Estudios críticos sobre Calderón 1679-1979: Autos sacramentales, obras cortas y obras Calderón 1679-1979: Autos sacramentales, obras cortas y obras supuestas". Kassel, Edition Reichenberger 2003. ISBN 3-935004-supuestas". Kassel, Edition Reichenberger 2003. ISBN 3-935004-92-3 92-3

• Kurt & Roswitha Reichenberger: "Bibliographisches Handbuch der Kurt & Roswitha Reichenberger: "Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung /Manual bibliográfico calderoniano (III): Calderón-Forschung /Manual bibliográfico calderoniano (III): Bibliographische Beschreibung der frühen Drucke". Bibliographische Beschreibung der frühen Drucke". Kassel, Edition Kassel, Edition Reichenberger 1981. ISBN 3-87816-038-0Reichenberger 1981. ISBN 3-87816-038-0

Obras más importantes• La vida es sueñoLa vida es sueño • El alcalde de ZalameaEl alcalde de Zalamea• La dama duendeLa dama duende• A secreto agravio, secreta venganzaA secreto agravio, secreta venganza • Amor, honor y poderAmor, honor y poder • Casa con dos puertasCasa con dos puertas • El sitio de BredaEl sitio de Breda • El gran teatro del mundoEl gran teatro del mundo

• Don Pedro Calderón de la Barca(1600-1681)

• Don Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1601. Era su Don Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1601. Era su padre, don Diego, descendiente de noble casa, y parece que su padre, don Diego, descendiente de noble casa, y parece que su nombre de familia viene de que uno de sus antepasados parecía nombre de familia viene de que uno de sus antepasados parecía haber nacido muerto, y le metieron en seguida en un caldero de haber nacido muerto, y le metieron en seguida en un caldero de agua caliente, según costumbre de la época, para verificar si era agua caliente, según costumbre de la época, para verificar si era cierto que no vivía, en cuyo momento, al entrar en contacto con el cierto que no vivía, en cuyo momento, al entrar en contacto con el agua de elevada temperatura, prorrumpió en sus primeros gritos.agua de elevada temperatura, prorrumpió en sus primeros gritos.

•   En 1625 se alistó bajo las banderas de duque de Alba, y estuvo en En 1625 se alistó bajo las banderas de duque de Alba, y estuvo en Flandes e Italia, país el primero en que debió serle grata la Flandes e Italia, país el primero en que debió serle grata la estancia, pues muchísimos son los personajes flamencos de sus estancia, pues muchísimos son los personajes flamencos de sus dramas: o acaso porque la nobleza de su madre, doña María Ana dramas: o acaso porque la nobleza de su madre, doña María Ana Henao, era de origen flamenco.Henao, era de origen flamenco.Pero sus campañas no debieron darle mucha gloria, pues no se le Pero sus campañas no debieron darle mucha gloria, pues no se le cita en parte alguna.cita en parte alguna.

En cambio, su vida de letras fue más brillante: su padre, que era ministro de hacienda de los dos Felipes, II y III, le puso a los nueve años en el colegio de los jesuitas, y luego pasó a Salamanca, donde brilló en el estudio de las matemáticas y la filosofía.A los 13 años estrenó su primera comedia, El Carro del Cielo, fantasía que se desarrolla entre el cielo y la tierra, y a los diez y nueve contaba ya tres o cuatro éxitos teatrales.Su vida fue tranquila, y parece ser que contaba como suceso de ella, de los que hacen época, una cuchillada recibida en un tumulto habido en el estreno de sus obras; y en aquellos tiempos, una cuchillada no era tan grave cosa.Murió en 1681.Es el primer dramaturgo del teatro español, el que ha hecho obras de más trascendencia y mayor alcance. Por otra parte, sus sonetos con tendencia filosófica, pero muy poéticos, son harto famosos.

• (Antología de los mejores poetas castellanos, Rafael Mesa y López. Londres: T. Nelson, 1912.)