Caminar por la senda de la revolución y el socialismopcmle.org/EM/IMG/EnMarcha1539.pdfque estamos...

8
L a movilización de los trabajadores, la juventud y los pueblos caracteriza el escenario político a nivel interna- cional. En Medio Oriente, África del Norte, Europa, América Latina, Asia se producen importantes y masivas acciones de lucha por mejores salarios, por empleo, por educación, por democracia… Es la respuesta de las ma- sas a la crisis del sistema capitalista, es el accionar de quienes con su esfuerzo generan la riqueza y reciben a cambio programas de ajuste, despidos, privatizaciones o, en el me- jor de los casos, vanos ofrecimientos de que las cosas cambiarán. Para las organizaciones revolucionarias es por demás importante entender lo que ocurre en el planeta, sin embargo, no basta quedarse en la constatación de que los traba- jadores y pueblos dan una respuesta a la cri- sis del capitalismo y a las políticas impuestas por los gobiernos –sean del signo que sean-, lo fundamental es precisar las acciones, las tareas que nos corresponde cumplir en estas circunstancias. La lucha por el pan, por el empleo, por mejores condiciones de vida en general tie- ne enorme importancia en la confrontación entre las clases trabajadoras y las clases ex- plotadoras, pero a su vez tiene el límite de no permitir a aquellas que visualicen con claridad el camino que les puede conducir a la liberación social. Es nuestra tarea trabajar para que esos actores sociales se conviertan en protagonistas de acciones políticas, de combates que tengan en su programa ele- mentos relacionados con el manejo del Esta- do, con la conquista de éste para transformar la realidad reinante. Innumerables son los combates librados –en los últimos tiempos- por los trabajado- res y pueblos que han terminado de manera victoriosa, no solo en los casos motivados por reivindicaciones materiales inmediatas, sino también en los que se han levantado bande- ras políticas por la destitución de un gober- nante, por más democracia o por la expulsión de fuerzas o empresas imperialistas de algún territorio. Sin duda constituyen pasos impor- tantes que dejan enormes lecciones y conso- lidan procesos; sin embargo dejan en claro también sus debilidades, sus limitaciones. La principal lección, podríamos decir, nos seña- la que las masas anhelan un cambio, luchan por él pero en amplios sectores de ellas no hay claridad de qué tipo de cambio es el que provocará una auténtica y definitiva libera- ción social y nacional. Los revolucionarios tenemos, pues, una gran responsabilidad: conducir las energías, la lucha de los trabajadores, la juventud y los pueblos en general por el camino de la re- volución y el socialismo, desenmascarando y derrotando en su camino a las caricaturas de revolución que por algunos lados se las levanta. Caminar por la senda de la revolución y el socialismo 1539 del 8 al 14 de julio de 2011 [email protected] / www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs. 47 años luchando por la revolución y el socialismo 1 de Agosto 1964 - 2011 PCMLE

Transcript of Caminar por la senda de la revolución y el socialismopcmle.org/EM/IMG/EnMarcha1539.pdfque estamos...

Page 1: Caminar por la senda de la revolución y el socialismopcmle.org/EM/IMG/EnMarcha1539.pdfque estamos ante un nuevo hecho de co-rrupción del gobierno de la “revolución ciudadana”.

La movilización de los trabajadores, la juventud y los pueblos caracteriza el escenario político a nivel interna-

cional. En Medio Oriente, África del Norte, Europa, América Latina, Asia se producen importantes y masivas acciones de lucha por mejores salarios, por empleo, por educación, por democracia… Es la respuesta de las ma-sas a la crisis del sistema capitalista, es el accionar de quienes con su esfuerzo generan la riqueza y reciben a cambio programas de ajuste, despidos, privatizaciones o, en el me-jor de los casos, vanos ofrecimientos de que las cosas cambiarán.

Para las organizaciones revolucionarias es por demás importante entender lo que ocurre en el planeta, sin embargo, no basta quedarse en la constatación de que los traba-jadores y pueblos dan una respuesta a la cri-sis del capitalismo y a las políticas impuestas por los gobiernos –sean del signo que sean-, lo fundamental es precisar las acciones, las tareas que nos corresponde cumplir en estas circunstancias.

La lucha por el pan, por el empleo, por mejores condiciones de vida en general tie-ne enorme importancia en la confrontación entre las clases trabajadoras y las clases ex-plotadoras, pero a su vez tiene el límite de no permitir a aquellas que visualicen con claridad el camino que les puede conducir a la liberación social. Es nuestra tarea trabajar para que esos actores sociales se conviertan en protagonistas de acciones políticas, de combates que tengan en su programa ele-mentos relacionados con el manejo del Esta-do, con la conquista de éste para transformar la realidad reinante.

Innumerables son los combates librados –en los últimos tiempos- por los trabajado-res y pueblos que han terminado de manera victoriosa, no solo en los casos motivados por reivindicaciones materiales inmediatas, sino también en los que se han levantado bande-ras políticas por la destitución de un gober-nante, por más democracia o por la expulsión de fuerzas o empresas imperialistas de algún territorio. Sin duda constituyen pasos impor-tantes que dejan enormes lecciones y conso-lidan procesos; sin embargo dejan en claro también sus debilidades, sus limitaciones. La principal lección, podríamos decir, nos seña-la que las masas anhelan un cambio, luchan por él pero en amplios sectores de ellas no hay claridad de qué tipo de cambio es el que provocará una auténtica y definitiva libera-ción social y nacional.

Los revolucionarios tenemos, pues, una gran responsabilidad: conducir las energías, la lucha de los trabajadores, la juventud y los pueblos en general por el camino de la re-volución y el socialismo, desenmascarando y derrotando en su camino a las caricaturas de revolución que por algunos lados se las levanta.

Caminar por la senda de la revolución y el socialismo

1539 del 8 al 14 de julio de [email protected] / www.pcmle.org/EM

/Precio 0,20 ctvs.

47 años luchando por la revolución y el socialismo

1 de Agosto 1964 - 2011

PCMLE

Page 2: Caminar por la senda de la revolución y el socialismopcmle.org/EM/IMG/EnMarcha1539.pdfque estamos ante un nuevo hecho de co-rrupción del gobierno de la “revolución ciudadana”.

2

El Ministro de Salud, David Chiri-boga inauguró el primero de los dos hospitales móviles adquiri-

dos a la empresa Solysum (Soluciones y Suministros), la misma que presentó la oferta en calidad de representante de la empresa MED-1 Parners, con sede en Carolina del Norte en Estados Unidos. Esta inauguración desarrollada con toda la parafernalia propia del régimen no ten-dría nada de raro si no fuera porque, al igual que en otras adquisiciones de esa cartera de Estado, al amparo de la “emer-gencia en salud” decretada por Correa, todo el proceso de adquisición se hizo en tiempo record, con una oferente preesta-blecida, la que además con este negocio se inauguró como proveedora de servi-cios e insumos médicos. Si a esto suma-mos que se ha denunciado un escanda-loso sobreprecio, la lógica conclusión es que estamos ante un nuevo hecho de co-rrupción del gobierno de la “revolución ciudadana”.

La velocidad con la que en estos ca-sos actúan las dependencias de los minis-terios y oficinas del gobierno despiertan justificadas sospechas, pues, nadie come el cuento de que es síntoma de eficiencia burocrática sino de turbios negocios en los que hay peculado y corrupción. Esta “agilidad” se expresa en la apurada lega-lización de la empresa Solysum en ca-

lidad de representante de la proveedora norteamericana, el 14 de marzo pasado; tres días después el Ministerio de Salud aprueba los sustentos técnicos para la compra de los hospitales; en menos de diez días estuvo aprobado el presupuesto y, claro está la convocatoria exclusiva a Solysum para que presente, de manera oficial, la oferta, hecho que ocurrió el 1 de abril; el 6 de abril el negocio estaba cerrado. Total de la compra: 35 millo-nes de dólares por dos hospitales móvi-les adquiridos con intermediarios a un proveedor norteamericano que en estos mismos tiempos los ofertaba en un país africano a un precio que oscila entre los 8 y 10 millones de dólares.

Más claro que esto ni el agua. Sin embargo, vale conocer otros elementos que han sido recogidos por varios me-dios de comunicación, así, Solysum, intermediaria en esta adquisición, es una empresa de telecomunicaciones y funciona como tal desde el año 2000. Su gerente, Gustavo Cárdenas Uribe, tiene una maestría en Telecomunicaciones, a la vez que ha incursionado en negocios turísticos y otros. Pero, en lo referido a la provisión de servicios e insumos mé-dicos, es su primera experiencia que, según ha expresado lo ha hecho por “pa-triota”, imbuido, seguramente del “infi-nito amor” de la “revolución ciudadana”.

El contrato no prevé responsabilidad de Solysum en el mantenimiento y repues-tos de los equipos, lo que, seguramente, demandará de un adéndum con su res-pectivo costo.

El primer hospital móvil empezó a funcionar en la explanada del esta-dio Modelo de Guayaquil con personal médico y paramédico del Hospital Abel Gilbert Pontón y otros centros de salud que, igualmente, en el tiempo record de dos días fue entrenado, mientras en el contrato se especificaba la necesidad de un entrenamiento de diez días. Cen-tenas de personas acudieron para ser atendidas, sin embargo, se hizo visible la improvisación, la falta de señalética y de personal que guíe y oriente a los usuarios; hubo quejas sobre las largas horas de espera y la falta de medicinas. El segundo hospital llegará en agosto y funcionará en la ciudad de Quito.

Ante las críticas y denuncias sobre el proceso de contratación que significó, en última instancia, que el 1 de abril se haya decidido y ordenado la compra al único oferente invitado a participar, anomalía a la que se agrega el evidente sobrepre-cio, Correa, en abierta defensa del pro-ceso de contratación, ha respondido en su habitual estilo del insulto y la diatriba sugiriendo que es el resultado de la igno-rancia de quienes lo cuestionan.

La seguridad es un tema en el que el autodenominado gobierno de la “revolución ciudadana” también ha

dado muestras de su incapacidad, pues, no ha podido en-contrar otro camino que poner en las calles a policías y mi-litares en operativos conjuntos para “terminar” con la inse-guridad, sin atacar las verdaderas causas de la delincuencia como la pobreza, el desempleo o inequidad social.

Según las estadísticas del Sistema de Información para la Gobernabilidad Democrática SIGOG, (información ofi-cial del gobierno), 84 homicidios y asesinatos se produjeron en Quito de enero a mayo de este año, y 11 casos solo en el mes de junio. En el mismo periodo, el Observatorio Me-tropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) registró 89 hechos: 44% con arma blanca (cuchillos), 31% con armas de fuego y 15% con armas contundentes. El XV Informe de Seguridad Ciudadana del OMSC refiere que “la tasa de ho-micidios ocupaba el tercer puesto en el 2009 (en la escala de muertes violentas), hoy se ubica en el segundo lugar debido a un incremento del 25%”.

Frente a este problema el gobierno ha implementado varias medidas, destacando la inversión de más de 190 mi-llones de dólares en los últimos tres años para mejorar la capacidad operativa de la Policía en comunicaciones, vehí-culos, armamento, municiones y chalecos; según el Minis-tro de Defensa se ha impuesto visa para diez nacionalidades y están en estudio otras medidas migratorias a implemen-tarse y el gobierno reformó el Código Penal. El presidente Rafael Correa y el Ministro del Interior, José Serrano, afir-maron que ha bajado el índice de homicidios y robos en el país, según las estadísticas del régimen, desmintiendo así el informe sobre las ejecuciones extrajudiciales que fue en-tregado al Consejo de los Derechos Humanos, en Ginebra, en el que se señala que “el crimen organizado es un proble-ma cada vez más grave, que en el Ecuador existen más de 700 bandas criminales y muchas de las cuales operan desde Guayas y Pichincha”

Nada de lo propuesto por el gobierno ha dado resultado, la delincuencia crece ya que las verdaderas causas que la general no han sido tocadas y menos cambiadas: la falta de empleo, educación y las profundas inequidades sociales, económicas. Mientras la justicia continúa secuestrada por el gobierno, las caréceles durante estos 4 años siguen en total abandono y carentes de programas de reinserción social.

La delincuencia es un problema muy grave, pero no se resolverá solamente aplicando medidas o acciones repre-sivas, es fundamental prevenirla. El gobierno central y los municipios deben trabajar en planes que aseguren empleo (y bien remunerado), deben garantizar la movilidad en el trasporte público hasta altas horas de la noche y hacia los barrios populares; generar un ambiente de seguridad crean-do espacios de recreación, mejorando el alumbrado público y las vías de acceso en los barrios populares, implementan-do programas de prevención y tratamiento de uso de dro-gas, entre otros planes. Mientras esto no se entienda cumpla no habrá fuerza pública que detenga a la delincuencia.

Negociado en adquisición de hospitales móviles

Correismo, sinónimode inseguridad

El Asambleísta Jorge Escala del MPD puso al descubierto el doble discurso

de Rafael Correa cuando, dio a conocer que en la información solicitada al Ser-vicio de Rentas Internas SRI consta que el Presidente de la República transfirió más de 300 mil dólares al exterior. Estos recursos provienen, según el informe, de la indemnización que recibiera por la de-manda por daño moral que interpuso en contra del banco del Pichincha.

Ahora Correa y sus ministros señalan que la salida de capitales se enmarca en las disposiciones legales, que el Presiden-te al igual que otros ciudadanos tienen el derecho de manejar sus recursos como a bien tuvieran siempre y cuando cumplan con la ley; pero, más allá de que sea legal o no, es preciso señalar que Correa no es

cualquier ciudadano, se trata del Presi-dente de la República que, además, para mantener su discurso anti oligárquico ha fustigado a todos los empresarios y ban-queros que tienen sus capitales fuera y los ha calificado de “antipatrias”; en sus intervenciones ha señalado, también, que esa acción es propia de los traidores de los que no confían en el país, palabras contradictorias con su accionar, pues es el primero en enviar su dinero al exte-rior.

331 mil dólares transfirió el Presiden-te de la República a bancos en Bélgica contradiciéndose en sus planteamientos de fondo pues siempre insistió en que los recursos de los ecuatorianos deben estar en el Ecuador, contribuyendo para su de-sarrollo, este contrasentido confirma la

demagogia con la que está conduciendo al país y es una bofetada a los millones de migrantes que ellos sí coherentes con su amor a la familia y a la patria envían dinero desde el exterior. Enviar un monto parecido le llevaría a un migrante ecua-toriano el increible tiempo de 92 años de constante trabajo.

Se justifica senñalando que esos re-cursos son para comprar una casa en Bél-gica, para que sus hijos puedan tener un lugar donde llegar, débil argumento que no convence y por ello, desencadena su furia en contra de quien se ha atrevido a desenmascararlo, en su incansable retahí-la de insultos ha solicitado a Jorge Escala se despoje de su inmunidad para enjui-ciarlo, claro en la seguridad de que los jueces responderán a sus intereses.

Jorge Escala desenmascara el doble discurso de Correa

331 MIL DÓLARES TRANSFIRIÓ EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A BANCOS EN BÉLGICA CONTRADICIÉNDOSE EN SUS PLANTEAMIENTOS DE FONDO PUES SIEMPRE INSISTIÓ EN QUE LOS RECURSOS DE LOS ECUATORIANOS DEBEN ESTAR EN EL ECUADOR

AMPARADOS EN LAS FACILIDADES CONTRACTUALES

QUE PERMITEN LAS DECLARATORIAS DE

“EMERGENCIA”, LOS MINISTROS DE SALUD HAN REALIZADO

PROCESOS AMAÑADOS EN LAS ADQUISICIONES DE EQUIPOS Y

SUMINISTROS MÉDICOS

Page 3: Caminar por la senda de la revolución y el socialismopcmle.org/EM/IMG/EnMarcha1539.pdfque estamos ante un nuevo hecho de co-rrupción del gobierno de la “revolución ciudadana”.

3

En días pasados un nuevo capí-tulo del 30S se llevó a cabo, el Segundo Tribunal Penal de Pi-

chincha sancionó a los miembros de la Escolta Legislativa, que participaron en los hechos del pasado 30 de septiem-bre, a cumplir condenas que van de tres a un año de prisión; la más fuerte fue para el coronel Rolando Tapia, Jefe de la Escolta Legislativa. Esta sentencia fue emitida bajo los cargos de atentar contra la seguridad del Estado.

Como era de esperarse, el gobierno previó muy bien el manejo de este caso, no podía permitir que nuevamente la farsa del golpe de Estado caiga por su propio peso, tal cual sucedió con el juzgamiento del ex director del Hospital de la Policía que fue absuelto por falta de pruebas.

Esta vez el gobierno jugó sus fichas y manipuló la justicia para conformar un tribunal que responda a sus intereses, varias son las evidencias de esto pues, en primer lugar, la corte jueces que debía actuar en el caso Tapia fue conformada de manera ilegal; el juez Xavier Andrade fue nombrado a dedo, sin observar lo dispuesto en el Código Orgánico de la Función Judicial

que establece que los jueces temporales deben ser nombrados a través de un concurso a cargo de la Consejo Provincial de Judicatura hecho que no sucedió.

Para evidenciar mucho más que la conformación de esta instancia de justicia es ilegal y que responde a los intereses de Rafael Correa y su gobierno es necesario señalar que el Dr. Xavier Andrade ni siquiera consta en el banco de personas elegibles como jueces temporales. Así lo certificó la representante de la judicatura de Pichincha.

Además, los dos miembros del tribunal Renato Vásquez y Luis Manosalvas, a pesar de conocer, públicamente, de que estaban suspendidos, llevaron adelante la audiencia de juzgamiento. Claro ahora argumentan que no sabían, cuando hicieron todo lo que estuvo a su alcance para no recibir la notificación del Consejo de la Judicatura en la que se les hacia conocer de su suspensión. Vale señalar que la decisión del CJ responde a la exigencia de los abogados de la defensa del Coronel Tapia y no a una acción de control del organismo, del

que se conoce ha dejado pasar varias de estas irregualridades.

La maniobra gubernamental es tan evidente, pues vale recordar que en semanas pasadas, cuando debía llevarse la audiencia de juzgamientos, los representantes del gobierno no se presentaron. Ganaron tiempo para poner a los jueces de su parte y conformar un tribunal que responda sus intereses. Ahora el gobierno consiguió sancionar a los miembros de la Escolta Legislativa, pero esta condena está en tela de duda; trastocando así el objetivo del gobierno de utilizar este fallo para insistir en su argumento del golpe de Estado.

El caso del Coronel Tapia es un claro ejemplo de la manipulación de los jueces, esto es meterle la mano a la justicia, de allí que es necesario, advertir una vez más, lo peligroso de que Correa y su gobierno tengan la potestad de nombrar el Consejo de la Judicatura y a través de ello conformar tribunales que respondan a su gusto y sabor. Más grave será cuando el gobierno nombre el CJ conformado por hombres incondicionales a sus intereses.

Fernando Cordero, actual Presidente de la Asamblea Nacional, insiste en minimizar el hecho, pero lo

cierto es que en su administración de la Asamblea Nacional Constituyente se cometieron varias irregularidades que no han podido ocultarse, como es que varios de sus cercanos colaboradores en Montecristi hayan realizado negocios re-ñidos con la ley y la ética que tanto dijeron respetar y pro-mover.

La Contraloría General del Estado incluyó en uno de sus informes de auditoría su criterio que ahora es in-vestigado por la Fiscalía que involucra al actual admi-nistrador general de la Asamblea Nacional, Augusto Francisco Torres; al actual subdirector de diario El Te-légrafo, Luis Orlando Pérez Sánchez, y a Carolina Navas como participantes de un posible peculado en actos ad-ministrativos de la Asamblea Constituyente 2007-2008. Sin embargo, no se determina, en los indicios señalados por el Fiscal, la posibilidad de que haya responsabilidades en los niveles directivos de la Constituyente. Esto tiene como antecedente que el tema administrativo fue delegado a la Di-rección Administrativa y Financiera.

En el análisis que hace el Fiscal se destacan dos momen-tos en los procesos observados por la Contraloría, el primero la contratación de la señora Carolina Navas y las empresas a las que ella representaba y el segundo, la administración deficiente de teléfonos celulares y tickets aéreos entregados por la compañía Ícaro, como cortesía.

En el primer caso dice el fiscal que “resulta evidente la transgresión efectuada por la Dirección Administrativa Fi-nanciera al haber contratado las empresas representadas por quien fungía como servidora pública a la fecha de suscrip-ción del negocio jurídico”, llegando más allá al presuponer que hubo intención expresa de negociar a favor de la Señora Navas y sus empresas.

La entrega de celulares y pasajes aéreos es el otro ámbito de investigación ya que el fiscal sostiene que estuvo al mar-gen de la autorización que debía emitir la Comisión Direc-tiva. Los implicados pretendieron convalidar ese defecto a través de actos administrativos que, obviamente, no podían tener efectos retroactivos.

También están dentro de las averiguaciones hechos como el alquiler a precios de compra de carpas que servían para cubrir de la intemperie a comenzales, con evidente perjuicio al Estado.

A eso se une otro elemento, que si bien toda-vía no es parte de investigación, sí es parte del recha-zo generalizado por tratarse de alegres manejos que se dieron en esa época, como es el caso de la contra-tación de asesores extranjeros con elevados salarios. Rafael Correa y sus coidearios tratan de minimizar y ocultar una serie de hechos de corrupción que por intentar encubrir-los ahora ellos mismos son parte.

Como si las escandalosas manipulaciones y anomalías en el concurso para la se-

lección de Fiscal fueran poco, ahora, el Con-sejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) cambió las reglas de juego para la selección y designación del los cinco consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el objetivo de garantizar que el gobierno controle en forma absoluta este or-ganismo. La avidez por concentrar todos los poderes ha llevado a Correa a meter mano en los procesos que, en teoría, demandan la participación de la ciudadanía para torcerlo en función de sus intereses. Está claro que el discurso de la “participación ciudadana” queda en eso porque desde la óptica del go-bierno, solo Correa la personifica.

En efecto, la mayoría oficialista del CPCCS reformó 7 de los 15 artículos del reglamento del concurso para designar a los consejeros del CNE, con el argumento de “dar independencia a los comisionados y evitar la intromisión de los consejeros en este proceso”, según palabras textuales de

Fernando Cedeño, Vicepresidente del Con-sejo de Participación. De esta manera, ahora, los consejeros no tienen la facultad de nom-brar a los integrantes del Equipo Técnico de Apoyo para la Comisión Ciudadana de Selección integrada para el efecto, tampoco tendrá la atribución de analizar los recursos de revisión de las calificaciones de los can-didatos, pero, además, al autorizar a la Co-misión Ciudadana de Selección la contrata-ción de cinco profesionales para integrar el equipo técnico y disponer que sus integran-tes deberán “ guardar, bajo prevenciones de ley, absoluta reserva sobre toda información relacionada con el concurso, directa o indi-rectamente”, las facultades constitucionales de organizar, vigilar y designar a las autori-dades que tienen los Consejeros del CPCCS quedan totalmente anuladas, pues no tendrán siguiera acceso a la información.

Estas modificaciones de última hora, cambian las reglas de juego con las cuales se convocó al concurso el mes de diciembre de 2010, sin embargo, se las aprobó porque era

orden del gobierno para garantizar la mani-pulación total del proceso, para impedir que se les filtre alguien que no responda a sus de-signios, como ahora le ocurre en el CPCCS y el propio CNE de transición. Es decir, se hizo un reglamento a la medida de los intere-ses de Correa, pues, sabe el papel que juega el Consejo Nacional Electoral, sabe que su control es un imperativo para legitimar con la farsa electoral y el fraude los espacios po-líticos del gobierno.

Si consideramos que la integración de la Comisión Ciudadana de Selección ha sido perfectamente monitoreada y controlada por el círculo cercano a Correa, ya podemos pre-decir la naturaleza de los profesionales que serán contratados y la consigna que cum-plirán; si a esto agregamos que la famosa “reserva” impedirá que se procese con trans-parencia la calificación de los méritos y opo-sición de los postulantes, estamos entonces ante un sainete con el que se legitimará la designación de quienes ya han sido predesti-nados a formar el próximo CNE.

Altos funcionarios de la Asamblea Constituyente

involucrados en corrupción

Mayoría del CPCCS manipula reglamento para nombrar el próximo CNE

LA SANCIÓN A TAPIA Y SUS COMPAÑEROS

RESPONDE A LA MANIPULACIÓN DE LOS JUECES Y A LAS

PRESIONES EJERCIDAS DESDE CARONDELET

Estas son las expresiones de Alexis Mera, vocero guber-namental que se sintió realizado por la decisión del juez de sentenciar a Rolando Tapia, ex jefe de la Escolta Legislativa, y otros cinco policías, que según él y el correismo comienza a probarse la tesis de la conspiración contra el Presidente de la República.

Las declaraciones de Mera están a tono con las del presi-dente Rafael Correa que en declaraciones anteriores al refe-rirse sobre este caso, manifestó que se ha empezado a hacer justicia y que aún falta establecer responsabilidades en los otros hechos del 30-S.

Con esta resolución judicial que contó con la presión de Rafael Correa sobre los jueces para legitimar sus asevera-ciones, lleva adelante una serie de acciones para imponer a su manera su justicia que siente precedentes en quienes no quieren someterse a sus designios, aunque con ello en la rea-lidad no muestre ni compruebe en absoluto ningún golpe de Estado, simplemente lo que existió aquel 30 de septiembre fue la inconformidad del personal de tropa, que hoy Rafael Correa lo convierte en todo un show, con tal que su palabra no sea desautorizada.

“…Eso, aquí y en la Conchinchina, es intento de golpe de Estado”.

Correa manipula la justicia para sancionar a Tapia

Page 4: Caminar por la senda de la revolución y el socialismopcmle.org/EM/IMG/EnMarcha1539.pdfque estamos ante un nuevo hecho de co-rrupción del gobierno de la “revolución ciudadana”.

4Avanzan preparativos del15to. Seminario Internacional

Los preparativos para la realización del 15to. Seminario Internacional “Problemas de la Revolución en

América Latina”, SIPRAL avanzan con celeridad para garantizar el éxito de este evento anual, promovido por el MPD y el PCMLE.

Varias y representativas organizaciones internacionales están confirmando su parti-cipación y se espera su arribo al país para el desarrollo del evento; muchos de los dele-gados han presentado ya sus ponencias, lo que anticipa un interesante y valioso debate sobre la agenda propuesta.

De la misma manera, a nivel nacional, en diversas reuniones que se han realizado en las organizaciones populares, se ha dis-cutido y resuelto la participación de bases y dirigentes de los trabajadores, la juventud estudiantil, de los maestros, de las mujeres organizadas, los campesinos e indígenas, comunicadores sociales, etc.

El tema central que se debatirá en este año: “La lucha de los trabajadores y los pueblos y la perspectiva de la revolución y el socialismo” ha concitado un gran interés por su actualidad y trascendencia para los procesos emancipadores a escala continen-tal. Muchas experiencias locales y genera-les, en este continente y en el mundo dan la pauta para el análisis, la discusión y el es-tablecimiento de muchas tareas y desafíos de los revolucionarios, las izquierdas y el movimiento social.

El movimiento popular que ahora se reanima y se levanta, es actualmente un caudal importante que la izquierda y los re-volucionarios debemos tomar con atención, para ligarnos a él, para lograr un vínculo firme con los trabajadores, la juventud y los distintos pueblos y en esa medida con-seguir que los elementos de la conciencia revolucionaria, la perspectiva del cambio social pueda incidir, ganar una importante influencia política e ideológica, que haga de esos contingentes fuerzas interesadas y comprometidas en la lucha por la transfor-mación social, por la revolución.

Hay muchas demandas para que las diversas formaciones de izquierda y sobre todo los partidos revolucionarios, jugue-mos nuestro rol, para unir, educar y con-ducir a la lucha a los diversos sectores que aspiran un futuro mejor; que buscan la atención a sus más urgentes problemas y que se movilizan por ellos, constituyén-dose así en fuerzas susceptibles de asimilar y ganar conciencia sobre la necesidad de la transformación revolucionaria. En esas condiciones, la perspectiva del socialismo constituye una gran respuesta a esas aspi-raciones de cambio y esa perspectiva sólo puede ser señalada y canalizada por los re-volucionarios.

Delegados de partidos y organizaciones como Alemania, España, Venezuela, Domi-nicana, Perú, Panamá, Argentina, Uruguay, entre otros, se unirán a los representantes

de nuestro país para debatir los temas plan-teados, a partir del Lunes 11 de julio en la Casa del Maestro, calle Ascázubi, entre 9 de Octubre y 10 de Agosto . La Sesión In-augural se desarrollará a partir de las 9:00 horas

Se ha programado para la tarde del mar-tes 12 una Mesa Redonda sobre el tema: “El terrorismo de Estado, como forma de la dominación imperialista y burguesa”, con la participación de delegados internaciona-les y del país.

El Miércoles 13 de julio, a las 11 h. se desarrollará un Panel: “Las izquierdas frente al gobierno de Correa, luego de la Consulta”, a cargo de los dirigentes de va-rias organizaciones políticas que han com-prometido su asistencia, como Pachakutik, Participación, Montecristi Vive, Corriente Socialista y el MPD.

El profesor – historiador español Carlos Hermida de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá una Conferencia sobre el tema de los “Indignados” en el Auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universi-dad Central, el jueves 14 a las 5 de la tarde.

Se ha creado una importante expectati-va con relación al Seminario Internacional y sus trabajos, por lo que desde nuestras páginas extendemos la más calurosa invi-tación a todos los que se hallan interesados en el debate sobre estos actuales temas de la problemática internacional y nacional.

Llegamos al 15to. Seminario Internacional “Problemas de la Revolución en América Latina”, ¿cómo interpretas este hecho?

Oswaldo Palacios: A nuestro modo de ver esto es un acontecimiento sig-nificativo en el quehacer político, en el abordamiento de los problemas y su discusión entre las organizaciones de izquierda y revolucionarias de América Latina. El seminario ha llegado a con-vertirse en un lugar de convocatoria, en una tribuna de debate, amplio, de intercambio de experiencias, de deli-neamiento de acciones, de un conjunto de partidos, organizaciones y perso-nalidades de izquierda del continente. En cada edición del mismo hemos te-nido esa oportunidad, que sin duda ha contribuido para esclarecer, unificar y profundizar nuestra práctica, entendida dentro de la realidad concreta de los procesos y su caracterización en cada país. Por ello, las distintas “Declaracio-

nes” que se aprueban y se suscriben al final de cada evento han marcado con-clusiones muy útiles para impulsar la lucha en distintas latitudes de nuestro continente, de manera particular.

En el escenario actual ¿qué significación adquiere el seminario?

O.P.: Para esta 15ta. edición está señalado como tema central “La lucha de los trabajadores y los pueblos y la perspectiva del socialismo”, que ha despertado una gran expectativa para la participación de los delegados na-cionales e internacionales. En el mar-co de la crisis del sistema capitalista, general y cíclica, que ahora estamos viviendo y de la que somos víctimas los trabajadores, los pobres, se produce una respuesta de los pueblos, de los ex-plotados, frente al desempleo, la pobre-za, la opresión, la exclusión, etc. Las movilizaciones en diversas latitudes y niveles exigen las libertades políticas,

la vigencia democrática frente a regí-menes autoritarios e ilegítimos, el dere-cho a la salud, la educación, la defensa del ambiente, etc. Esto se constituye en un caudal, en una fuerza que de hecho mueve los acontecimientos internacio-nales, se expresa en contra del sistema desde diferentes ángulos y ópticas. Para las izquierdas, como sería más co-rrecto decir, está planteado el desafío de cómo nos vinculamos, o profundi-zamos nuestra relación con ese vasto movimiento. Qué hacemos para lograr que ese caudal se dirija a los propósitos del verdadero cambio, que no tiene - como sabemos – otra perspectiva que el socialismo.

Son éstas algunas de las propuestas que el PCMLE lleva al 15to. Seminario?

O.P.: Mira, más que propuestas, son reflexiones, inquietudes, son pre-cisamente los problemas que debemos

enfrentar la revolución y los revolucio-narios para avanzar a nuevos niveles en los distintos procesos políticos eman-cipatorios de nuestros países y a nivel internacional. A nuestro entender son temas trascendentes, actuales y viables sobre los que necesitamos intercambiar opiniones, experiencias y en la medi-da de lo posible, tomar acuerdos para acciones.

De ahí la importancia de la partici-pación activa de los delegados interna-cionales que a no dudarlo aportarán in-teresantes puntos de vista con relación a esta problemática y para el PCMLE y el MPD como partidos organizado-res del evento, valoramos en alto grado la presencia y la voz de los delegados nacionales obreros, campesinos, indí-genas, jóvenes estudiantes, mujeres, maestros, comunicadores sociales, que esperamos su llegada de todas las pro-vincias del país.

“El seminario es una tribuna de debate amplio, de intercambio de experiencias”……

Estos seminarios se han constituido en un punto de encuentro y de intercambio de ex-

periencias, no sólo de los partidos y organizaciones de izquierda, sino que también y principalmente a partir del 10º. seminario, concurren organizaciones populares de varios sectores del país y de fuera de él, así como personalidades políticas, dirigentes sociales y políticos, convirtiéndolo en una verda-dera cita de la izquierda latinoamericana y del mo-vimiento popular.Desde el año 1997 anualmente se realizan estos eventos con temáticas como:“Sobre el neoliberalismo y la estrategia de domi-nación imperialista y el rol de la clase obrera y los pueblos en los procesos de liberación social y na-cional”; “El imperialismo: su naturaleza y manifestaciones actuales y el manifiesto Comunista y su vigencia en la lucha de los trabajadores y los pueblos de América Latina”; “Cómo dar una dirección revolucionaria a la lucha de los trabajadores y los pueblos”; “El carácter de la revolución”; “La conquista del poder y las formas de lucha”; “La guerra imperialista, el terrorismo y la respues-ta de los pueblos”; “Los pueblos frente a la guerra imperialista”; “La organización y la lucha de las masas: Expe-riencias concretas nacionales y regionales”; “Globalización: Unipolaridad o multipolaridad”; “El Socialismo: alternativa al capitalismo y al re-formismo”; “La izquierda en América Latina”; “Debate actual sobre el socialismo”; “La respuesta de los trabajadores y los pueblos frente a la crisis mundial del capitalismo”“Ante la crisis ¿Revolución o Reformismo?”.

Las organizaciones, partidos o personalidades acreditadas para el Seminario, pueden presentar, con la debida anticipación, una PONENCIA al Se-minario con el Tema Central, de máximo 6 pági-nas; cada delegación deberá presentar un resumen oral de su Ponencia en el Pleno del evento, con una duración de 15 minutos y contestar inquietudes.más información a: [email protected] [email protected] [email protected] Sedes del MPD

ESTÁ CONVOCADO POR NUESTRO PARTIDO Y EL MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO LA REALIZACIÓN DEL DÉCIMO QUINTO SEMINARIO INTERNACIONAL “PROBLEMAS DE LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA”

De ahí la importancia de la participación activa de los delegados que a no dudarlo aportarán interesantes puntos de vista con relación a esta problemática

Entrevista al Vocero Nacional del PCMLE

Un aporte al movimiento revolucionario

Page 5: Caminar por la senda de la revolución y el socialismopcmle.org/EM/IMG/EnMarcha1539.pdfque estamos ante un nuevo hecho de co-rrupción del gobierno de la “revolución ciudadana”.

3

Ricardo Antón, protegido del correismo

Bachillerato únicopara educar al explotado

La Contraloría General del Estado ba-sada en una denuncia de 2009 emitió

un informe en el que fijó una glosa por cerca de 900.000 dólares en contra del director de la Comisión Nacional de Transporte Terres-tre, Tránsito y Seguridad Vial, Ricardo An-tón, por la compra de insumos de oficina.

El informe del organismo de control comprende los meses de abril, mayo, junio y julio de 2009 en el que establece que Antón declaró la emergencia para la adquisición de cintas, resmas de papel y otros materiales, basado en el criterio del Director de Orga-nismos Provinciales y del Coordinador de Procesos de Transición. Sin embargo, no se demostró ante la Contraloría la necesidad urgente para adquirir dichos materiales, así como tampoco existió ningún sustento legal y se produjo sobreprecios en la compra rea-lizada a través del contrato firmado con la

empresa Ofistore.Ricardo Antón maniobró para come-

ter este ilícito, violó leyes y reglamentos para conseguir sus propósitos. Hoy preten-de justificar este perjuicio al Estado, argu-mentando que no existían lo implementos necesarios para la emisión de matrículas y licencias, y que si no tomaba esa decisión se detendría esta actividad por varios meses, pretexto que no convence a nadie, sino más bien, confirma el avance de la corrupción en este gobierno, y por otro lado, se puede observar que Ricardo Antón es uno de los protegidos del correismo.

El “luchador” contra la corrupción no tiene ninguna intención de investigar, mu-cho peor sancionar, estos hechos dolosos, lo que ha declarado su apoyo incondicional y como de costumbre insulta a sus detractores y sale en defensa de los responsables de la

malversación de los fondos públicos al pun-to que el Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que confía en la gestión desempeñada por Antón y descartó malver-sación de fondos o peculado de su parte.

Es un cuento la depuración de la justicia, queda solamente en el papel, ya que Ricardo Antón al recibir el espaldarazo de Correa se vuelve intocable y listo para seguir come-tiendo tantos actos corruptos como oportu-nidades tenga sin que la justicia se inmute ante tanta corrupción generada por los fun-cionarios del régimen.

En este caso el mejor defensor de un co-rrupto como Ricardo Antón es un arrogan-te y prepotente Presidente de la República, dispuesto a todo con tal de mantener en el puesto a sus incondicionales que al igual que él harán cualquier cosa para obstaculi-zar la justicia.

En la provincia de Esmeraldas los maestros contrata-dos desarrollan una acción de lucha para reclamar su recontratación, frente a la política de oídos sordos por parte del gobierno algunos de ellos se instalaron en una huelga de hambre, en los bajos de la Gobernación de Esmeraldas, debido a que el gobierno les ha quitado la posibilidad de trabajar dignamente al no renovarles el contrato como docentes que mantenían hasta el año pasado.

Los manifestantes y los maestros que iniciaron la huelga de hambre (Cristian Gaibor, Álvaro Lara, Mar-cos Ramírez, Alfredo Quiñónez, María Caicedo, Se-gunda Arroyo, Miriam Altafuya y Luz del Alba Ortiz) exigen ser recontratados y la destitución de Iliana Chiriboga Mosquera, directora de Educación de Esme-raldas, y Patricia Caizapanta Mazzillly, jefa zonal del Ministerio de Educación.

Esto debido a que las funcionarias de la Dirección Provincial de Esmeraldas se empeñan en no reco-nocerlos como profesores argumentando que no han trabajado como tales y que por ello no se les puede contratar. Argumentos se desvanecen fácilmente ya que el Ministerio pagó los haberes adeudados a los maestros que laboraron con normalidad en el periodo lectivo anterior

La no recontratación de estos 80 maestros es solo una muestra de lo que ocurrirá con los miles de quie-nes hoy no cuentan con estabilidad, pues, la política gubernamental es precisamente utilizar esta condición para manipularlos y amedrentarlos a fin de contro-larlos.

Es preciso señalar que la tan cacareada atención a la educación y la supuesta creación de 12 mil partidas docentes es una mentira, la mayoría de profesores no cuentan con estabilidad y su contratación pende de un hilo cada año.

La delincuencia no para ni en los patios de la PJ

Maestros esmeraldeños defienden su derechoal trabajo

“NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LO QUE PASA CON EL BACHILLERATO, CON LO QUE

PASA CON LOS JÓVENES, PERO TAMPOCO, A NOMBRE DE CAMBIO, PODEMOS PROMOVER UN PROCESO DE ENSAYO, DE EXPERIMENTO

CON LOS JÓVENES

En los actuales momentos ya nada nos sorpren-de, ahora la misma Policía Nacional conocida

como PJ del Guayas se dedica al robo de vehícu-los y accesorios pertenecientes a la fuerza policial. Tres patrulleros fueron desmantelados dentro de los patios de la Policía Judicial en Guayaquil, natural-mente como era de esperarse los responsables de estos robos no aparecen por ningún lado, y quienes tienen que velar por la seguridad de la ciudadanía, tienen que dedicarse a cuidar en su propia casa sus pertenencias.

Un informe del 11 de mayo, firmado por el co-ronel Nelson Villegas Ubillús, jefe de la Policía Judicial del Guayas, señaló como novedad que los vehículos policiales ingresados en los patios de la Policía Judicial del Guayas luego de haberlos reti-rado de los locales de Fastech, no contaban con la caja de cambios, cardan propulsor y cardan doble, tablero de instrumentos, volante, cerebro de luces y plumas, consola de radio, instrumentos de doble transmisión, ductos de aire acondicionado izquierdo y derecho, consola de palanca de cambios y freno de mano, asientos anteriores izquierdo y derecho, entre otras piezas desaparecidas, engrosando la ya abultada lista de actos de corrupción perpetrados por miembros de la Policía Nacional.

En éste como en muchos casos de corrupción en los que están involucrados personal policial, inme-diatamente sale la autoridad mayor, Ministro José Serrano, que demagógicamente ofreció una inves-tigación profunda en torno al desvalijamiento de varios patrulleros en su propia casa.

Los vehículos se encontraban en una mecánica para su reparación donde se denunció que existía un sobreprecio por el trabajo a realizarse, luego fueron llevados a los patios de la PJ donde ocurrió el de-lito denunciado y que pese a los ofrecimientos de sancionar a los culpables tardará demasiado tiempo para que ese día llegue.

Entrevistamos a la Msc. Mariana Pallasco, Presidenta Nacional de la UNE que las críticas realizadas

al bachillerato único. Una implementa-ción que el gobierno de Rafael Correa está ejecutando pero que no responde a las necesidades sociales, ni de transfor-mación.

¿Qué plantea el bachillerato único?Es parte de un planteamiento general

de Alianza País sobre cómo ellos ven a la educación. Más que una transformación, es un retroceso pues, como ellos mismo han dicho a los docentes: ‘van a enseñar lo mismo’, es decir, como ya nos tienen acostumbrados en otras instancias, cam-bian de nombre, pero siguen las mismas prácticas.

Es una imposición y una leguleyada porque se lo aplica argumentando el in-ciso 6 de las transitorias de la nueva ley, que nunca fue aprobado ni discutido en la Asamblea Nacional. Este inciso se lo introdujo subrepticiamente.

Uno de los puntos claves del bachi-llerato único es la formación de jóvenes con destrezas que es lo más básico en la escala de formación. Constituye un re-troceso pues el modelo de competencias que el gobierno recoge como paradigma reconoce a las destrezas, habilidades, capacidades y finalmente las competen-

cias como proceso lógico de formación, como se ve, las destrezas es lo más básico en ese proceso. Allí está el retroceso que termina por reproducir el conductismo, un modelo pedagógico caduco. También se evidencia en el hecho de que no apli-can el modelo que promueven, pero esto tiene su explicación en que se pretende formar mano de obra barata, sujetos fá-ciles de explotar y manipular. Lo que el capitalismo necesita.

La Psicopedagogía es otra debilidad del proyecto porque en época del desarro-llo del joven en la que se debe afirmar sus conocimientos, el gobierno sostiene que la formación debe mantener la generali-dad y con tan solo un año de especialidad en una amplia gama en la que constan 33 subespecialidades. Por ello la preocupa-ción de las universidades es totalmente fundada, porque los jóvenes llegarán a sus aulas sin tener el nivel necesario para la especialización que deben alcanzar.

¿Cuál es el objetivo de esta propuesta?El resultado, además de la formación

de obreros dóciles, será la de estudiantes de closet, es decir aquellos que se espe-cializan en contestar los exámenes pero no están preparados para la vida, inca-paces de analizar el mundo que les rodea, totalmente predispuestos a aceptar las explicaciones oficiales, distantes de su

propia realidad, incapaces de transformar su entorno.

Por ello es que decimos que esta pro-puesta debe ser analizada en el contexto de toda la problemática que vivimos, con justicia camino de estar totalmente en manos de Correa, con medios de comu-nicación cada vez más amordazados y en propiedad del gobierno. De la educación se pretende lo mismo.

¿Hubo consultas sobre este proyecto?Ahora están atareados viajando por

todo el país para ‘socializar’. Pero aho-ra es después de que la ley está aproba-da, los textos impresos, los currículums elaborados, es decir lo que existe es un proceso de imposición del bachillerato único en cuyo diseño los actores no fue-ron consultados. Ni los estudiantes como supuestos beneficiarios, ni los docentes como quienes lo vamos a implementar, mucho menos los padres de familia.

No estamos de acuerdo con lo que pasa con el bachillerato, con lo que pasa con los jóvenes, pero tampoco, a nombre de cambio, podemos promover un pro-ceso de ensayo, de experimento con los jóvenes para que luego de tres años nos digan que el fracaso de ese proyecto es por irresponsabilidad, por incomprensión de los docentes.

Entrevista aMariana Pallasco

Presidente Nacional de la UNE

Page 6: Caminar por la senda de la revolución y el socialismopcmle.org/EM/IMG/EnMarcha1539.pdfque estamos ante un nuevo hecho de co-rrupción del gobierno de la “revolución ciudadana”.

6

“Realmente, perder de vista la lucha de clases evidencia la más burda incomprensión del

marxismo”, decía Lenin durante la primave-ra y el verano de 1894, y nuestra historia ha sido escrita con diversas formas de lucha de la juventud, los trabajadores y los pueblos del Ecuador.

Así, un miércoles 7 de julio de 1976, en plena dictadura militar, demostrando una gran unidad y combatividad, el movimiento estudiantil, el profesorado, los empleados y trabajadores de la Universidad ecuatoriana, que entonces abarcaba a 120.000 estudian-tes realizaron un paro de 24 horas, por pre-supuesto para las universidades del país.

Este paro fue resuelto por el IV Consejo Nacional de la FEUE y tuvo el respaldo de las autoridades y Consejos Universitarios de las respectivas entidades de educación supe-rior.

Esta lucha de carácter reivindicativo contó con la participación de gran cantidad de estudiantes que se lanzaron a las calles a protestar por la desatención, a explicar en los buses con hojas volantes y otras formas de propaganda la justeza de la lucha univer-sitaria. En Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Esmeraldas, Ambato, este movimiento con-tó con la aprobación y respaldo popular.

Las fuerzas policiales se lanzaron a una dura represión esgrimiendo el garrote, la bomba y la prisión que fue la respuesta de

la dictadura cuando el pueblo exigía sus de-rechos. Más de veinte presos solo en Quito, dos estudiantes del Colegio “Odilo Aguilar” fueron heridos de bala, un estudiante fue golpeado y echado a una quebrada en Am-bato.

Los rectores de las universidades entre-garon a los miembros de la dictadura militar un documento fundamentando sus necesida-des e inclusive planteando la solución, esto es que se recargue en un 2.2 % los impuestos del Estado en cada barril de petróleo que se exporte para la educación.

A pocos días después, el 12 y 16 de julio se realizó el II Congreso de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, en la Universidad Central, constituyéndose en un importante paso para el fortalecimiento de la unidad universitaria, en procura de una edu-cación democrática, libre y comprometida.

Durante este Congreso fue aprobada de-mocráticamente, con un pronunciamiento casi total de los presentes, la Ley de Educa-ción Superior, así como otras resoluciones y acuerdos de gran importancia. Al fijar los objetivos de la Educación Superior se señaló el papel de rectora de la educación, la inves-tigación científica y tecnológica que debía tener esta Ley, extendiéndose a la población, desarrollando la defensa y preservación de los recursos naturales del país, y, por últi-mo, se propugnó que las universidades de-ben promover el estudio para intervenir en

la solución de los problemas de desarrollo y transformación revolucionaria de la socie-dad ecuatoriana.

Uno de los puntos de controversia y que fuera utilizado por la dictadura para dividir a la universidad fue el reparto de los fondos extraordinarios. Se logró vencer este obstá-culo y se decidió repartir los fondos de la siguiente forma: el 30 % en partes iguales entre todas las universidades y el 70 % de acuerdo al número de estudiantes matricu-lados.

El Congreso de Universidades tomó de-cisiones muy claras respecto a la política in-terna, señalando sus puntos de vista frente al llamado retorno constitucional, para lo cual se designó una Comisión que se encargara de redactar un proyecto de Constitución que recoja los verdaderos anhelos del pueblo. Se resolvió que las Universidades y Escuelas Politécnicas participen activamente en el Frente Patriótico por la Nacionalización del Petróleo y demás recursos naturales.

La Ley de Educación Superior fue en-tregada a la dictadura militar, fruto de una firme lucha contra las posiciones divisio-nistas de la derecha y el revisionismo opor-tunista. Con lucha en las calles, con la ac-ción combativa de las masas, la universidad ecuatoriana logró un presupuesto y una Ley de Educación Superior que regiría desde entonces. Todo lo conseguido no fue nada gratuito.

Con lucha se alcanzó presupuesto y ley para la U

MÁS DE VEINTE PRESOS SOLO EN QUITO, DOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO “ODILO AGUILAR” FUERON HERIDOS DE BALA, UN ESTUDIANTE FUE GOLPEADO Y ECHADO A UNA QUEBRADA EN AMBATO.

Desde el 21 al 24 de junio se rea-lizó en la ciudad de Cuenca el

Encuentro de los Pueblos de Abya Yala por el Agua y la Pachamama; al evento asistieron representantes de más de 22 países de América La-tina y el mundo. Los participantes eran delegados de varias organiza-ciones, movimientos sociales-popu-lares y la Facultad de Ciencias Mé-dicas de la Universidad de Cuenca, los cuales se reunieron para com-partir experiencias de lucha y resis-tencia por la defensa de la naturale-za y sus derechos, a la vez, trabajar conjuntamente en estrategias por la defensa del agua y la naturaleza. El evento fue planteado como un acto de resistencia contra proyectos ex-tractivitas que amenazan el agua.

Los objetivos del encuentro fue-ron los de denunciar la criminali-zación de la lucha y resistencia por la naturaleza ante el Tribunal Ético Internacional, construir estrategias unitarias de resistencia para la de-fensa de los derechos humanos y de la naturaleza, intercambiar propues-tas para la vida desde la filosofía y las cosmovisiones de los pueblos originarios.

Los ejes temáticos fueron: Mi-nería metálica y sus efectos (salud, medio ambiente, agua, biodiversi-dad, soberanía alimentaria, despla-zamientos humanos, derechos labo-rales); explotación petrolera y sus consecuencias (experiencias en Ya-suní, experiencias sobre Chevron-Texaco); procesos de resistencia al

extractivismo (experiencias de or-ganización y lucha social, sacralidad del agua, estética y comunicación en la resistencia); criminalización de la luchas de resistencia; la visión del sumak kausai (agroecología, al-ternativa al modelo extractivista); utopías alcanzadas (amnistías, man-dato minero, derechos de la natura-leza en la constitución ecuatoriana, consultas, protección de glaciares y páramos andinos). Comunicación Medios y Cultura (en el que se se-ñaló el derecho a la libertad de ex-presión y comunicación, redes so-ciales, tecnologías de información y comunicación, medios de comuni-cación y empresas transnacionales); los Pueblos de Abya Yala frente a la crisis civilizatoria.

El encuentro contó con varios eventos en su realización como por ejemplo el acto de apertura que se llevó a cabo en el Salón de la Ciu-dad, el Tribunal Ético Internacional que receptó los casos de criminali-zación y persecución a mujeres y hombres que defienden los derechos de la naturaleza, por oposición a la minería a gran escala; por oposición a la Ley de Aguas y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, por defender el territorio del Pueblo de Manta, por la no aplicación de amnistías. En el tribunal se dio una especial atención al caso del cantón Nabón, en donde muchos líderes populares han sido acusados de sa-botaje y terrorismo.

Un acto de resistencia contra proyectos extractivitas

El evento fue planteado como un acto de resistencia contra proyectos extractivitas que amenazan el agua

El día miércoles 29 de junio, en la ciudad de Guayaquil, tras una protesta fueron deteni-

dos cuatro líderes de los trabajadores del ingenio San Carlos y trasladados a la Policía Judicial, entre los que se encontraba Jaime del Valle Presidente del Frente Popular del Guayas. Según la fuerza policial ellos fueron recluidos por una supuesta alteración del orden público.

Los dirigentes fueron capturados mientras pro-testaban, junto con aproximadamente 500 trabaja-dores del ingenio San Carlos, exigiendo que se les dé atención a salud a través del Instituto de Ecuato-riano de Seguridad Social.

Los reclamos se presentaron porque a los traba-jadores se les descuenta 17 dólares mensuales de su sueldo por concepto del IESS durante 5 años y no cuentan con una correcta atención en esta área.

Eddy Zambrano, representante de los trabajado-res, rechazó las detenciones y dice que sus compa-ñero han sido maltratados, “hoy fueron detenidos por orden del Ministro de Gobierno la Policía llegó por la parte de atrás y se ordenó su detención, ahora se encuentran en la Policía Judicial y exigimos al Ministro de Gobierno que sean puestos en liber-tad”.

Además Zambrano mencionó que uno de los propósitos de la detención es que los trabajadores no protesten frente a tanta injusticia que existe en este país. Les decimos que no nos vamos a quedar callados, ni la cárcel detendrá nuestra lucha, afirmó.

Para el líder de los trabajadores esta acción for-ma parte de las múltiples labores que desarrolla el gobierno para perseguir y amedrentar a los líderes populares, a los luchadores que se oponen al pro-yecto de derecha y prepotente que se encuentra enarbolando Rafael Correa.

Así como en la actualidad son arrestados los tra-bajadores y bajo esa misma línea, el Gobierno de Correa ha perseguido a los estudiantes, maestros, indígenas, policías, militares y un sin número de sectores, que se levantan y luchan sin miedo contra la prepotencia del primer mandatario.

Correa es una gobierno de derecha, que persi-gue y amedrenta a los sectores populares, pero que a la oligarquía y la burguesía –a pesar de las múlti-ples declaraciones- les deja intacta y no se les topa ni un solo pelo.

Correa mantiene persecución

a los trabajadores

Encuentro de los Pueblos de Abya Yala por el Agua y la Pachamama

Page 7: Caminar por la senda de la revolución y el socialismopcmle.org/EM/IMG/EnMarcha1539.pdfque estamos ante un nuevo hecho de co-rrupción del gobierno de la “revolución ciudadana”.

7

Con el anuncio del posible retiro de 10.000 soldados de Estados Unidos de territorio afgano has-

ta septiembre de este año, 33 mil para el próximo y de manera progresiva hasta el 2014, en que terminará el proceso y de sus aliados, Francia con “varios centena-res” de los 4.000 y España con el total de los 1.500 hasta el 2014. Llegará a su fin la inmoral e ilegal guerra de agresión contra el pueblo afgano iniciada el 7 de octubre de 2001.

Este retiro de tropas obedece a la crisis económica del capitalismo im-perialista, las derrotas causadas por las acciones militares del pueblo afgano a los contingentes militares yanquis y de su aliados y el repudio de que son objeto las fuerzas de ocupación y sus mentali-zadores.

El rechazo de los pueblos del mundo a esta aventura bélica propia de la natu-raleza voraz y el afán expansionista de Estados Unidos y de la alianza, encu-bierta bajo el pretexto de misión pacifi-cadora de la “nefasta y antidemocrática acción” de los talibanes, el derecho del

voto a la mujer o la extensión de la de-mocracia al pueblo, fue planificada por los grandes grupos económicos imperia-listas, las corporaciones multinacionales y la perspectiva del saqueo petrolero. En el escenario previsto por el imperialis-mo, la industria armamentista se consti-tuyó en la primera beneficiaria del canje de dinero por armas que utilizaron ura-nio empobrecido para el genocidio del pueblo afgano. Lo que vino luego de la destrucción, tanto de los medios de vida del pueblo como de toda la infraestructu-ra del país fue la presencia de más de 70 compañías estadounidenses y de particu-lares que llegaron tras los contratos por hasta 8.000 millones de dólares para tra-bajos de post-guerra, tanto en Irak como en Afganistán.

El interés de fondo de la invasión fue controlar la región del Asia Central, de los territorios de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán con mayor protagonismo en la arena in-ternacional petrolera, ricas en gas y pe-tróleo y que dejaron de ser foco de aten-ción para Rusia, para convertirse en una

región de importancia estratégica actual para el imperialismo norteamericano, en el propósito de romper la dependencia a los recursos del Golfo Árabe - Pérsico que no controla. Otro de los intereses fue conseguir el monopolio petrolero de UNOCAL, la compañía de gas y petró-leo con sede en California, y su proyecto para la construcción de un oleoducto que cruzaría desde las repúblicas del Asia Central, a través de Afganistán y Pakis-tán hasta el Océano Indico. Por ello es que la guerra de agresión contra Afga-nistán cumplió el objetivo de cambiar el régimen de gobierno que favorecería el proyecto de construcción del oleoducto de UNOCAL que bajo las actuales con-diciones sigue prosperando.

Según los imperialistas el objetivo de pacificar Afganistán se ha cumplido con la muerte de Osama Bin Laden lo que les permitirá reforzar las Fuerzas de Seguri-dad del gobierno afgano, sumarse a las campañas de reconciliación nacional del pueblo e incluir al Talibán en el nuevo gobierno. Por ello la progresiva retirada de las tropas yanquis y las de su aliados.

Se inicia retirada imperialista de Afganistán

LA RETIRADA IMPERIALISTA DE AFGANISTÁN

PLANIFICADA Y EJECUTADA POR LOS GRANDES

GRUPOS ECONÓMICOS, LAS CORPORACIONES

MULTINACIONALES TIENE QUE VER CON LA CRISIS DEL CAPITALISMO IMPERIALISTA

Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular, considera imprescindibles para la recuperación de la economía tanto la austeridad en las arcas públicas como “un cambio radical de mentalidad” por parte de las administraciones y de la ciudadanía sobre el papel que, a su juicio, están llamados a desempeñar los empresarios en la salida de la crisis. Tanto es así que, si gana las próximas elecciones generales, pretende modificar la ley de educación vigente para garantizar que los niños aprenden desde el colegio a “respetar” a los dueños de las empresas.

Ese es el texto que el PP propone incluir en el artículo 24 de la ley de educación, que define las ma-terias a estudiar por alumnos de cuarto de secunda-ria, de 16 años. En uno de los tres proyectos legisla-tivos -concretamente el que concierne a los empren-dedores- que Rajoy exhibió en el Congreso señala que “En la materia educación ético-cívica se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y muje-res, al respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial”.

Los del PP quieren que los niños empiecen a oír hablar de estos asuntos desde bien temprano, por lo que apuestan por sumar “el inicio al fomento del emprendimiento empresarial” a los objetivos ya mar-cados para la educación primaria, que se cursa entre los 6 y los 12 años. Para dar continuidad a esta filoso-fía, los conservadores piensan reformar en la misma línea el currículo deformación profesional y la ley orgánica de universidades.

El alarmante crecimiento del racismo y xenofobia ha dejado de ser “una percepción” de los colec-

tivos defensores de los derechos humanos y de los migrantes de Europa y América; diversos informes indican que el rechazo al extranjero sin documentos ya no solo se da en Europa, sino que también, y de una manera acelerada, en América, principalmente en el país que ha crecido gracias al empuje y tesón de los migrantes: los Estados Unidos de Norte Amé-rica.

Ante la crisis que soporta el capitalismo, gru-pos de ultraderecha han encontrado en el migrante, al causante de sus problemas. En esa línea, grupos racistas y pro fascistas están impulsando leyes que criminalizan la presencia de todo extranjero sin resi-dencia en ese país.

Así, en mayo pasado, el gobernador de Georgia promulgó una ley antimigrante parecida a la de Ari-zona, a la que calificó como “histórica” pues cumple con lo requerido por sectores conservadores que, desde el Senado, impulsan estas leyes que buscan “reducir el costo” que representa para el Estado la “inmigración ilegal” y el “robo de empleos”. La recesión de ese país la pretenden solucionar persi-guiendo a quienes, en los tiempos de bonanza, fue-ron los que proporcionaron obra de mano barata.

Como Arizona y Georgia, varios son ya los Es-tados que están impulsando y aprobando leyes que permiten a la policía “verificar” la situación migrato-ria de cualquier persona; detenerlos solo por su color de piel o vestimenta; realizar redadas en empresas y penaliza a quienes transporten o alojen a indocu-mentados.

La acumulación capitalista no tiene considera-ción con la vida humana; a la par que desconocen el aporte de miles de personas que han laborando por salarios bajos en áreas que los “legales” no desean, o en las grandes haciendas exportadoras, los hijos de éstos son empleados –utilizados- para pelear una guerra ajena, de invasión, a cambio de bonos edu-cativos o la residencia, si es que regresan con vida.

Algunas de éstas leyes que incrementan el racis-mo, la injusticia y el atropello a los derechos huma-nos, han sido detenidas (o por lo menos sus medidas más controvertidas) por los tribunales, gracias a la presión de sectores sociales, organizaciones defen-soras de los derechos humanos, personalidades y estrellas del basquetbol, la farándula y política, que se han unido al rechazo que estas ley racistas y xe-nófobas.

Crece el racismo y la xenofobia en EE.UU.

Para respetar al empresario

Los estudiantes secundarios y univer-sitarios de Chile son protagonistas de

masivas e ingeniosas movilizaciones en Santiago y el resto del país, las mismas que desde hace dos meses no cesan y han puesto en jaque al gobierno de Piñera y su Minis-tro de Educación, Joaquin Lavin, conocido empresario que, sin tapujos, ha reconocido haber lucrado con sus inversiones en institu-ciones educativas. En medio de su lucha los jóvenes han definido una plataforma única que resume la defensa del derecho social universal a la educación, la aplicación de una reforma que garantice calidad, equidad, transparencia y ponga fin al lucro alcanzado en base a la mercantilización de la educa-ción.

Con creatividad, los estudiantes de la Universidad de Chile corren día y noche alrededor del Palacio de La Moneda y aspi-ran hacerlo hasta completar las 1.800 horas, como un mecanismo para representar los 1.800 millones de dólares que se necesi-tan para financiar la educación en un año; ofrecen clases magistrales en plazas céntri-cas de la capital; organizan conversatorios con expertos; protagonizan la danza de los zombies por la educación pública; clases

magistrales abiertas con sugestivos temas como “El Estado nos tiene en la calle”; en fin, con fuegos, malabares, danza, música y teatro tratan de socializar sus demandas y despertar conciencia sobre el problema.

Los estudiantes secundarios que man-tienen paralizados a más de 300 colegios convocan a sucesivas marchas a la vez que rechazan el llamado del Ministro a la mesa de diálogo por considerar que no toma en cuenta las demandas de todo el país, pues, la lucha no solo se libra en Santiago. Por otro lado, desestiman las amenazas de desalojo y el ultimátum que ponen autoridades loca-les y les recuerdan que son émulos de las épocas dictatoriales cuando solo se daban órdenes. Rechazan el anuncio del Ministro de “lugares alternativos” para continuar con las clases y el calificativo de anarquistas que les han atribuido a la vez que dejan sentado que, en todo caso, más del 90% levanta su voz.

Estos meses de protesta y lucha han per-mitido la construcción de un petitorio na-cional con las siguientes banderas: por una educación pública de calidad y para todos e independiente de los grupos de poder; por la vigencia plena del derecho universal a la

educación; por la democratización institu-cional de los establecimientos educativos que asegure la participación y libre asocia-ción de estudiantes, docentes y funciona-rios; por el aumento del aporte del Estado en el financiamiento de la educación pública; la modificación de los actuales criterios de dis-tribución del Aporte Fiscal Directo (AFD) a fin de aumentar el financiamiento a las uni-versidades consideradas tradicionales. En cuanto a las demandas de financiamiento estudiantil, se exige la reestructuración del sistema de becas, ayudas; subsidiar el Fondo Solidario de Crédito Universitario; aumento de presupuesto para Becas de Mantención a fin de ampliar su cobertura hasta el tercer y cuarto quintil de pobreza; ayudas en base a criterios socioeconómicos y académicos y no de excelencia académica; que se norme la Beca Vocación de Profesor con criterios de docentes y estudiante; entre otros.

Este auge de la lucha estudiantil en Chi-le es un nuevo capítulo del movimiento del 2006 denominado “la revolución de los pin-güinos” (en alusión a los uniformes) que de-mandaba mejorar la calidad de la educación impidiendo que cualquier persona adminis-tre una institución educativa.

Estudiantes defienden derecho a una educación pública de calidad

España:

Rechazo a la intervención imperialista en Afganistán

Chile:

Page 8: Caminar por la senda de la revolución y el socialismopcmle.org/EM/IMG/EnMarcha1539.pdfque estamos ante un nuevo hecho de co-rrupción del gobierno de la “revolución ciudadana”.

8

PCMLE, integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

Desde el instante que apareció el marxismo, contó con el desprecio y la persecución de

parte de las clases dominantes, éstas hicieron todo lo posible para que la ideología de la clase obrera no llegue a la conciencia de los explotados y se convierta en una fuerza material.

Es por ello que desde el inicio per-siguieron y apresaron, en múltiples ocasiones, a los clásicos marxistas y a todas aquellas personas que simpa-tizaron y simpatizan con las tesis de Marx, Engels, Lenin y Stalin. Además buscaron todas las formas para que esta ideología sea distorsionada, escu-driñaron todos los elementos para que ella deje de tener su base revolucio-naria y se convierta en simples frases huecas e imposibilitadas de conducir la liberación de la clase obrera y las demás clases y capas oprimidas.

En distintas etapas el marxismo se enfrentó con el idealismo, la metafísi-ca, el anarquismo, el revisionismo, el troskismo, el maoísmo y un sin núme-ro más de ismos que aparentando un discurso revolucionario y anticapita-lista buscaban desacreditar y golpear al marxismo leninismo.

Esas intentonas, que ha impulsa-do el enemigo de clase en diferentes momentos y en varias ocasiones, en la actualidad no se han frenado sino más bien han tomado un diferente ropaje y se han disfrazado con nuevas menti-ras y calumnias, pero han mantenido la espina dorsal de los ataques contra los planteamientos científicos y revo-lucionarios del marxismo.

Han surgido argumentos tales como que “los escritos de Marx no puede ser una realidad en América ya

que esta es una idea concebida y na-cida en las cunas europeas, que más bien en Latinoamérica se debe consti-tuir un nuevo pensamiento basado en las ideas ancestrales de los pueblos de este continente, ya que las realidades son diferentes”.

Pero a pesar de que estos argu-mentos parecerían tener lógica, en realidad lo que se demuestra es una falta de conocimiento en primer lugar de los planteamientos marxistas y en segundo termino de la realidad en la que se suscriben los que lanzan estos

criterios.El marxismo leninismo señala que

la naturaleza no es un conglomerado casual de objetos y fenómenos, sino que existen leyes objetivas, la causa-lidad y la necesidad. Según Lenin “el mundo es el movimiento de la materia sujeta a leyes, y nuestro conocimien-to, solo está en condiciones de refle-jar estas leyes”. Solo apoyándose en el cocimiento de las leyes, pueden los seres humanos influir activamente en la naturaleza y sobre el curso del desa-rrollo social.

Por tal razón las leyes son uni-versales, se producen en todas partes y no existe una excepción, es como que dijéramos que la ley de la gravita-ción universal que fue formulada por Newton y que era un inglés no es váli-do en América o que la genética –que tampoco fue elaborada en América- y que busca comprender la herencia bio-lógica no se puede dar por que las rea-lidades son diferentes.

El marxismo es universal porque su análisis se basa en las leyes del ma-terialismo dialéctico y el materialis-mo histórico; para Lenin “el genio de Marx estriba, precisamente, en haber dado solución a los problemas plantea-dos antes por el pensamiento avanzado de la humanidad. Su doctrina apareció como continuación directa e inmediata de la doctrina de los más grandes re-presentantes de la filosofía, economía política y el socialismo” y además Lenin señala que “….es completa y armónica y ofrece a los hombres una concepción del mundo íntegra, intran-sigente con toda superstición, con toda reacción y con toda defensa de la opre-sión burguesa…”

El marxismo no es un dogma, es decir no es una aserción no demostra-da y aceptada a ciegas por la fe, sino por el contrario la práctica ha demos-trado la validez de los planteamientos marxista leninistas, la validez de esta teoría es conocer la realidad concreta

para transformarla y por ello el mar-xismo al ser comprendido como una guía para la acción entiende que “la revolución, no puede ser idénticas en todos los países. Ello depende las condiciones históricas concretas de cada una en particular, del estadio de su desarrollo económico y social, de la relación de clases, de la situación y el nivel de organización del proletariado y de las masa oprimidas, del grado de intervención de las potencias extranje-ras en diversos países, etc.” 1

El marxismo leninismo es una ciencia, es una teoría viva y que se encuentra en constante cambio y desa-rrollo, en correspondencia de los cam-bios que se producen en la sociedad y el mundo.

El marxismo leninismo es una teoría viva

EL MARXISMO ES UNIVERSAL PORQUE

SU ANÁLISIS SE BASA EN LAS LEYES DEL MATERIALISMO

DIALÉCTICO Y EL MATERIALISMO

HISTÓRICO

Hoxha Enver, El imperialismo y la revolución, Ediciones ERE, Colec-ción 40 aniversario PCMLE, agosto

2004 , pág. 131

LIBERTADLIBERTADMarcelo Rivera

para

Preso político del gobierno de Rafael Correa

El gobierno de Rafael Correa no para en su criminalización de los

dirigentes populares, por ello, a través del Fiscal de Pichincha intentó cambiar la sentencia

incrementando los años de prisión , acción que no pasó, pues no pudo sustentar con pruebas el supuesto delito de terrorismo, porque

además este delito no está tipificado en el Código

Penal.