Camino fisterra

21
CAMINO DE SANTIAGO Y FISTERRA CAMINO DE SANTIAGO Y FISTERRA Una alternativa para viajar en coche Paco Armada rutas turísticas

description

 

Transcript of Camino fisterra

Page 1: Camino fisterra

CAMINO DE SANTIAGOY FISTERRA

CAMINO DE SANTIAGOY FISTERRA

Una alternativa para viajar en coche

Paco Armada

rutas turíst icas

Page 2: Camino fisterra

CAMINO DE SANTIAGOY FISTERRA

Una alternativa para viajar en coche

Paco Armada

Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos porla ley, la reproducción total o parcial de esta obra por cual-quier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecá-nico, el tratamiento informático, la venta, el alquiler ocualquier otra forma de cesión de la obra sin la autoriza-ción previa y por escrito de los titulares del copyright.

© Textos y fotografías: Paco Armada, 2012

Page 3: Camino fisterra

— 5 —

INTRODUCCIÓN

No hay unanimidad entre los historiadores a la hora de estable-cer en que época comenzaron las peregrinaciones a Fisterra. En al-gunos casos se habla que llegaban a este puerto, ingleses y franceses,para comenzar su peregrinaje a Santiago; por la contra, los peregri-nos que llegaban a Compostela, se acercaban a estas tierras para co-nocer donde remataba el mundo, el Finis Terrae.

La historia relaciona Fisterra con el Camino de Santiago ya en elsiglo XI, según documentos donde aparece citada la ciudad de Duio.El Códice Calixtino, también en el siglo XI, relaciona el traslado delApostol a la ciudad de Duio. El rey Alfonso VII se interesa por elhospedaje de los peregrinos que hacían este camino.

La tradición habla de que la Virgen llegó a Muxía en barca paradar fuerzas al Apostol en su difícil tarea apostólica.

Hoy en día, se calcula que el diez por ciento de los peregrinosque van a Santiago, se acercan a Fisterra para continuar con la tra-dición. Queman sus ropas y botas utilizadas en el viaje, echando lascenizas al mar.

Ante todo, queremos dejar claro que los itinerarios que describi-mos en esta entrada no correponden es sí a la ruta jacobea, sino quediscurren por carreteras de mayor o menor categoría, con el fin de dara conocer los lugares más sobresalientes de esta variante de la ruta.

Monumento al peregrino en Fisterra.

Page 4: Camino fisterra

Pazo de la Peregrina.

Nuestro viaje, con un total de 102 kms., lo dividimos en variasetapas, tal y como hacen los peregrinos caminantes. Con todo, ofre-cemos también algunas alternativas de lugares que no deberíamosperdernos, por diferentes motivos; como se suele decir... ya que esta-mos aquí...

— 7 —

Paco Armada

— 6 —

I. Santiago de Compostela - Negreira (20 kms)Para salir de Santiago de Compostela, en lugar de comenzar en

la Plaza do Obradoiro, en nuestro caso ponemos el cuentakilómetros a«0» en Conxo, donde cogemos la carretera AC-543, dirección Noia.

Km 5,900. Pasada la aldea de Roxos, en Vilastrexe, debemos dejar lacarretera AC-543 para continuar a la derecha, por la AC-453. Por laAC-543, aunque no forma parte de nuestro itinerario, nos acercaría-mos a Bertamiráns (5,100 km), cabecera del concello de Ames.

AmesConcello de 80,04 km2, con 11 parroquias y un total de

23.300 habitantes de los que, aproximadamente, 7.000 residen enBertamiráns, capital municipal. Con todo, el núcleo urbano máshabitado es Milladoiro (13.000 habitantes).

Entre las visitas que podemos hacer en Bertamiráns, está el Pazode la Peregrina.

Page 5: Camino fisterra

Paco Armada

— 8 —

El conjunto arquitectónico de este pazo está encuadra-do dentro de un hermoso recinto ajardinado, y está com-puesto por una capilla –se celebraban en ella, hasta hacepoco tiempo, las misas parroquiales– y dos edificios auxilia-res que enmarcan la puerta principal de entrada por dondese accede a un gran patio presidido por una fuente circular.El edificio principal tiene planta rectangular, siguiendo elprototipo de los pazos gallegos, y cuenta con una balcona-da a modo de solaina.

Perteneció a los Altamira, y en la actualdad es propie-dad del concello, que tiene en el la oficina de turismo.

Bordeando el río Sar hay un hermoso paseo fluvial, muy bien cui-dado. En este paseo, al que llaman en el concello «la milla del corazón»,es un tramo de cerca de 2 km, entre ida y vuelta, acondicionado tec-nológicamente para enfermos con dolencias cardiovasculares.

En el mes de agosto, del día 12 al 14, se celebran las Fiestas de laVirgen de la Peregrina.

Camino de Santiago y Fisterra. Una alternativa para viajar en coche

— 9 —

La iglesia de San Xoán, en la vecina aldea de Ortoño,conserva la capilla mayor, de finales del siglo XVII. En la fa-chada dispone de un frontón triangular con la imagen de sanJuan Bautista. La torre cuadrada, con cuatro arcadas y lin-terna octogonal, fue reconstruída en 1859.

Dende Bertamiráns podemos acercarnos hasta Brión (4,5 km),donde podemos visitar la iglesia de Santa Minia y las Torres de Altamira.

Al margen de poder continuar por la carretera AC-543 para cono-cer Bertamiráns, nuestra ruta continúa desde Vilastrexe por laAC- 453, como indicamos anteriormente.

Km 9,400. Llegamos a Augapesada, donde tenemos que girar a laizquierda. Esta aldea cuenta con un puente medieval restauradosobre el regato dos Pasos, aunque inutilizado; podemos ver tambiénalgunos molinos restaurados.

Km 13,300. Trasmonte es una pequeña aldea donde podemos ver,junto a la escuela fundada en 1930, un hermoso cruceiro con «pou-sadoiro» y la iglesia de Santa María, de mediados del siglo XVIII;aunque la fachada fue modificada, conserva la imagen de la virgende la Asunción; la torre del campanario es de estilo barroco com-postelano, rematada en una pequeña cúpula; en el interior destacanlos retablos de la Natividad, de época barroca, y el de la capillamayor, de finales del siglo XVIII.

Km 15,400. La aldea de Ponte Maceira, atravesada por el río Tambre,en la parroquia de Agrón, es una de las poblaciones más hermosasde este recorrido.

En esta aldea, a principios del siglo XII, tuvo lugar unabatalla entre los hombres del primer arzobispo de Compos-tela, Diego Xelmírez, y las tropas de Pedro Frollaz de Trava ysus hijos, Fernando Pérez de Trava y Bermudo. Los enfrenta-mientos en la frontera del Tambre de la Tierra de Santiagoeran habituales en esa época.

Page 6: Camino fisterra

Ponte Maceira.

Paco Armada

— 10 —

El conjunto monumental de Ponte Maceira está formadopor un cuidado poblado medieval, un antiguo molino muybien restaurado, la capilla de San Brais (siglo XVIII), el pazode Baladrón (construído entre 1945 y 1955) y el puente sobreel río Tambre.

El puente data del siglo XIV, construído sobre los pilaresde otro más antiguo, de origen romano, sustituyó a otro queatravesaba el río Tambre varios kilómetros más abajo, en ellugar de Ons (Liñaio). De perfil alombado, contaba con sietearcos, pero en una reforma hecha a finales del siglo XVIII,quedó reducido a cinco.

Camino de Santiago y Fisterra. Una alternativa para viajar en coche

— 11 —

Desde Ponte Maceira, remontando el río por la carretera AC-0202,podemos acercarnos a la aldea de Lens (1,8 km). Cuenta con un pazo,conocido como el Pazo dos Ardeleiros, de planta rectangular con balcóncorrido de hierro. No podemos visitar el interior por tratarse de unapropiedad particular.

A partir de Ponte Maceira el itinerario discurre por la carreteraAC-450, dirección Negreira, pero también podemos acercarnos a Por-tor (1,4 km).

La iglesia de Santa María de Portor es románica del sigloXII, de una nave y un ábside rectangular. En el muro norte del

Page 7: Camino fisterra

Iglesia de Santa María de Portor. Monumentos a la mujer labradora y al peregrino en Negreira.

Paco Armada

— 12 —

ábside tiene unos arcos semicirculares de estilo composte-lano. No queda nada del muro meridional más que una partede los arcos, pero hay una sencilla puerta románica. La fa-chada se rehizo en el año 1858.

Km 17,400. Una pequeña carretera a la izquierda va hacia Logrosa queconserva, en el atrio de la iglesia, una pila bautismal prerrománica.En esta aldea también está el Pazo da Chancela, con una vistosatorre almenada y las piedras de armas, pino y lanza, del apellido Leis;este edificio se construyó en el siglo XIV, pero más tarde fue restau-rado por los vizcondes de Santo Alberte, dueños también del Pazo dePena Douro (Noia). En la actualidad es una vivenda particular.

Km 19,700. Negreira. Capital municipal del concello con el mismonombre.

NegreiraCabecera de la Comarca de Barcala, este concello tiene una exten-

sión de 115,3 km2 y una población aproximada de 6.500 habitantes, re-

Camino de Santiago y Fisterra. Una alternativa para viajar en coche

— 13 —

partida en 18 parroquias; el núcleo urbano de la capital municipal acogea algo más de 2.000 habitantes.

Aunque estas tierras están habitadas desde antiguo, lavilla de Negreira es relativamente reciente, no adquiriendorelevancia hasta finales del siglo XIX. Su origen, cuya deno-minación en latín es Nicraria Tamara, se remonta a tiemposanteriores al imperio romano. Con todo, su historia está re-lacionada con varias leyendas, como la reina Lupa, que mandóa los discípulos del apostol Santiago presentarse delante deljefe romano Régulo, para pedirle un lugar donde enterrar alApostol. Mal recibidos, y perseguidos por los soldados de Ré-gulo, el puente de Negreira se derribó para impedir que los ro-manos les diesen alcance. El puente, roto por intervencióndivina, sigue a ser el tema principal del escudo del concello.

Según los documentos romanos parece probable la iden-tificación de esta villa con la de Nicraria Portus, mansión ci-tada en la vía militar Per Loca Maritima. También aparece

Page 8: Camino fisterra

— 15 —

Camino de Santiago y Fisterra. Una alternativa para viajar en coche

Pazo do Cotón.

citada en documentos suevos. En el año 979 fue destruídapor los normandos y Alfonso VII, en el siglo XII, se interesópor su reedificación. Los Reyes Católicos la liberaron del feudode la Sede Compostelana, que pesaba sobre ella desde el año876, y recibió el título de Foro Real, con dictado de Lealtad,gracias al cual el escudo de la villa ostenta la corona real.

Los peregrinos que hacen el Camino a pie hasta Fisterra, suelenacabar en esta villa la primera etapa desde Santiago. Cuenta con va-rios establecimientos de hostelería y todo tipo de servicios.

Es una buena ocasión para visitar su patrimonio. Podemos ver unaescultura dedicada al peregrino y otra a la muller labradora. Con todo,la muestra más representativa del concello es el Pazo do Cotón, cuyaspartes más antiguas pertenecen al medievo.

Pazo do CotónLos primeiros señores de este pazo y su señorío fueron

los Luaces y los Mariño de Lobeira, que lo ocuparon hasta elsiglo XIX. En el año 1866 pasó a otras manos.

A pesar de las importantes reformas, la más significativaen el siglo XVII, conserva como pocos el aspecto de fortalezamedieval, manteniendose los cubos de las antiguas murallas

enmarcando las diversas partesdel edificio. Destacan la gale-ría de piedra, que atraviesa lacalle principal de la villa (anti-guo camiño real), con triple ar-cada almenada, balaustradas ymiradores; las robustas torres,muestran su evidente pasadomilitar. Podemos admirar untotal de doce escudos armeros,pertenecientes a los Mariño deLobeira, Luaces, Saavedra, Fi-gueroa, Bermúdez de Castro yTrastámara.

— 14 —

Paco Armada

Page 9: Camino fisterra

Río Tambre en los alrededores de Negreira.

Camino de Santiago y Fisterra. Una alternativa para viajar en coche

— 17 —

La galería une las dependencias del pazo con la capillade San Mauro, construída en el siglo XVIII. Sobre esta capi-lla hay una interesante leyenda. Este santo gallego, llegóhasta la puerta de un jardín. Llamó allí y salió el profetaEnoch, quien le permitió mirar un poco por el agujero de lacerradura. Las maravillas que vió lo dejaron admirado por unosinstantes, según pensó el. En realidad pasaran trescientosaños. Al volver la mirada atrás había una gran ciudad.

El recinto religioso fue construído en el siglo XVIII, conestructura de tres naves, separadas por esbeltos pilares deplacas. Fue bendecido e inaugurado en el año 1860.

En el año 1740 se creara también una cofradía para hon-rar a la Virgen del Carmen. Tuvo una capilla, en las inmedia-cione de la actual calle del Carmen, aunque no existe hoy endía; tan solo queda una imagen que se conserva en la capilladel pazo.

Como en otras ocasiones, tenemos que mencionar que elpazo es una propiedad particular, aunque la visita a la parteexterior ya es interesante.

Desde la villa de Negreira podemos hacer pequeñas excursiones alugares que vale la pena visitar, tanto por su valor monumental comopaisajístico; el río Tambre ofrece, en estas tierras, gran cantidad de rin-cones que no defraudarán a sus visitantes.

Por la carretera de Ponte Nafonso (23 km), siguiendo el margenderecho del río Tambre en un hermoso entorno, a los dos kilómetrosdesde Negreira, llegaremos a la aldea de Gándara; desde aquí, un ca-minito a la derecha nos lleva hasta la iglesia parroquial de San Pedrode Gonte, que conserva los muros románicos del siglo XII y el ábsidemedieval con una ventanilla de ese estilo en el testero y, en el interior,el arco triunfal. Si continuamos por esta carretera, en otros seis kiló-metros llegaremos a la presa del embalse Barrié de la Maza, en el mismorío Tambre.

Hacia el norte tenemos la carretera que va hasta la capital muni-cipal del concello de A Baña (7 km). Sus principales monumentos son

Page 10: Camino fisterra

— 19 —

II. Negreira - Olveiroa (38,5 kms)Para comenzar esta segunda etapa del itinerario, salimos de Ne-

greira por la carretera AC-546. Tenemos que recordar que la mayoríadel rercorrido lo haremos por carreteras secundarias, en las que no con-taremos con todo tipo de servicios.

Km 4,100. En Bárcala visitaremos la iglesia parroquial de San Xoán,reformada en el año 1334, según figura en el testamento de RuiSoga; conserva una curiosa imagen de Santa Lucía del siglo XVI, deestilo de transición entre gótico y plateresco. La imagen aparece convestido de princesa conforme a la moda femenina de principios delRenacimiento.

Km 5,900. Pasamos por Ordoeste. La carretera de la izquierda nos lle-va hasta A Pena.

Km 11,000. En Espesedo cruzaremos el pequeño puente de la Picotasobre el regato dos Guardados.

Km 16,000. En A Pereira, nos encontramos con la carretera AC-400que debemos seguir a la izquierda, dirección Muros, separándonosdel embalse de Fervenza (río Xallas). Si continuamos de frente, porla AC-441, podemos acercarnos a Brandomil (4,5 km), para ver elpuente sobre el río Xallas, de origen romano.

Este puente aparece citado por primera vez en un docu-mento del año 1286 referido a la carta de población de la

— 18 —

Paco Armada

las iglesias de San Vicente (románica) y la de Castro (renacentista delsiglo XVII). En este concello, los amantes del senderismo tienen dosrutas donde disfrutar de la naturaleza por el valle de Bárcala y el ríoTambre (para mayor información: telf 981 886 501).

Desde A Baña, dirección Santa Comba, tenemos una callecita porla que podemos acercarnos hasta Barro (2,5 km); la iglesia parroquiales de estilo gótico serodio y conserva un friso alusivo a la leyenda dela fundación del templo y el escudo de los Leis, un pino y unas lanzaserguidas, con fecha de 1580. El Pazo da Casa Vella dos Leis (siglo XVI)se conserva allí cerca; tiene dos cuerpos de diversas alturas con esca-linata imperial del siglo XVIII y los escudos de los Leis, Pardiñas y Vi-lardefrancos.

Iglesia parroquial de Gonte.

Page 11: Camino fisterra

Km 29,500. Saliendo de la aldea de Pino do Val (dirección Mazari-cos) pasamos por el lugar de Val, donde hay una ermita dedicada aSan José, de aspecto arcaico sin mérito artístico.

Km 32,700. Llegamos a A Picota, cabecera del concello de Mazari-cos.

MazaricosConcello perteneciente a la Comarca del Xallas, con una extensión

de 187,30 km2 dividida en 12 parroquias con 5.500 habitantes, aproxi-madamente, muy esparcidos por todo el concello. Al norte de A Picotaestá el embalse de Fervenzas, el de mayor extensión en el río Xallas.

El nombre del concello podría proceder de un tipo de pá-jaro llamado mazarico, ave limícola de talla mediana, muy as-tuta y asustadiza. La variedad más vista dentro del concelloes el mazarico curlí (Numenius arquata), que habita cerca dela costa y en el invierno emigra al interior.

Devesa de Chacín.

Paco Armada

— 20 —

villa de Muros. Según algunos cronistas aquí podría estar lavilla Grandimirum en el siglo III, en la calzada per loca mari-tima. Aunque se pueden apreciar restos de la calzada roma-na, en la banda izquierda del río. En los alrededores seencontraron importantes restos romanos, y mismo una araconsagrada al dios celta Cosus.

El puente actual tiene trazas propias del siglo XVI, épo-ca en que fue reformado, y en el año 1989 una riada lo estro-peó, derrumbando dos arcos que se restauraron en 1995.Está formado por cuatro arcos de perpiaño con 8,20 m de luzlos cuatro principales y 1,3 m el más pequeño. La calzada esligeramente alombada y ensanchada en ambos lados.

Km 23,600. Tenemos que continuar de frente por esta carretera, peropodemos desviarnos a la izquierda, hacia Corveira (1 km), en laparroquia de Eirón, para visitar el dolmen de Corveira. Un caminopeatonal paralelo a esta desviación, nos lleva a los 300 m delantede un prado donde podemos ver, en el centro, el dolmen Mina daPerxubeira, sobre una mámoa escavada entre los años 1977 e 1984.Le falta la losa superior y algunas piedras verticales, conservándoselas del lado norte y parte del corredor de entrada, orientado, comocasi siempre, al este. Forma parte de una necrópolis de cuatro túmu-los, datados en el tercer milenio a. de C.

Km 28,200. En el lugar de Pino do Val, nuestro itinerario continúapor la carretera AC-3404 a la derecha, dirección Mazaricos. El nom-bre le viene de la Casa do Pino, que marcaba el cruce de caminos.No es un lugar con atractivos relevantes pero sí desde el que pode-mos hacer una visita muy interesante que recomendamos.

Girando a la izquierda, en el cruce de Pino do Val, dirección A Serrade Outes, la naturaleza nos ofrece un lugar mágico: la devesa de Cha-cín. A los 7 km, antes de cruzar el puente de Santa Leocadia, podemosver desde la carretera, la ermita del mismo nombre. Detrás de la capillaencontraremos las fervenzas del río Santa Baia. El entorno, formado porun hueco minado por el río, está rodeado de una espesa vegetación.

Camino de Santiago y Fisterra. Una alternativa para viajar en coche

— 21 —

Page 12: Camino fisterra

— 23 —

III. Olveiroa - Fisterra (28 kms)Esta nueva y última etapa la comenzamos saliendo de Olveiroa

por la misma carretera AC-3404, dirección Dumbría.

Km 2,200. Al borde de la carretera está la llamada Cruz de Olveiroa,realizada en granito. Posee cruz octogonal con base cúbica y rema-ta con chaflanes; la plataforma es cuadrangular de tres grados. Des-de este lugar tenemos unas hermosas panorámicas del valle de Dum-bría.

Km 4,200. En la aldea de Hospital existió un hospital de peregrinosque ya funcionaba a finales del siglo XII, donado en 1209 al cabil-do de Santiago. Había también una iglesia dedicada a San Marcos,igualmente desaparecida.

Km 5,200. Pasada la aldea de Hospital, llegamos a una rotonda jun-to a la fábrica de carburos metálicos Ferroatlántica, donde la rutacontinúa girando a la izquierda (AC-2302) hacia Buxantes. Contodo, podemos seguir por la AC-3404, para acercarnos hasta Dum-bría (4 km), aunque después regresaremos a este cruce.

Hórreo en Dumbría.

Km 36,600. En Ponte Olveira cruzamos el río Xallas. El puente origi-nariamente era del siglo XVI, pero fue muy reformado. Cuenta contres arcos de medio punto.

Km 38,400. Ya en el margen derecho del río, llegamos a Olveiroa,otro de los destinos de los peregrinos, que desde 1991 cuentan conun buen albergue.La aldea de Olveiroa (concello de Dumbría) es una típica mues-

tra de los pequeños núcleos de población rural. La iglesia de Santiagocorresponde a finales del siglo XII, con importantes reformas en el XVIIIy XIX; tiene nave de planta basilical y la fachada cuenta con una puertaalintelada y una ventana rectangular decorada con una moldura recta.Podemos ver también un sencillo cruceiro, sin ningún tipo de decora-ción.

Al norte de Olveiroa (3,8 km), está la aldea de Olveira donde po-demos visitar la iglesia de San Martiño (siglo XII), también muy refor-

mada en los siglos XVII y XVIII;tiene planta de cruz latina y lafachada cuenta con una puertasemicircular, una hornacina conla imagen de San Martiño, y unaventana rectangular.

De camino a Olveira, en ellugar de Lucín, podemos visitarla pintoresca ermita de SantaLucía, construída entre los si-glos XVIII y XIX. Junto a la ca-pilla está la Fuente de la Santa;el día 19 de mayo, festividad dela patrona, siguiendo la tradi-ción, los romeros lavan los ojosenfermos con el agua de estafuente.

— 22 —

Paco Armada

Iglesia de Santiago de Olveiroa.

Page 13: Camino fisterra

DumbríaConcello con una superficie de 125,19 km2 y una población pró-

xima a los 5.000 habitantes, distribuídos en 7 parroquias. En la parro-quia de Ézaro tiene su único territorio costero.

En la villa de Dumbría, que ostenta la capitalidad municipal, pode-mos visitar la iglesia parroquial de Santa Baia, al borde de la carretera, queforma parte de un hermoso conjunto monumental, compuesto tambiénpor un gran hórreo de ocho pares de pies, un cruceiro y casa rectoral.

Iglesia de Santa Baia de DumbríaLa iglesia, construída entre los siglos XVII y XVIII, es de

planta basilical. La fachada románica tiene sobre la puerta laestatua en piedra de Santa Baia y, en los capiteles de lascolumnas laterales, las figuras de San Sebastián y San Roque.

El cruceiro cuenta, al frente, con la imagen del Cristocrucificado y, en el reverso, la Virgen en actitud de orar conlas manos juntas. La base se complementa con una mesa, amodo de altar.

Paco Armada

— 24 —

Camino de Santiago y Fisterra. Una alternativa para viajar en coche

— 25 —

Para continuar con nuestra ruta, salimos de Dumbría retrocediendopor la misma carretera AC-3404, hasta la rotonda que mencionamos an-teriormente cogiendo, ahora sí, la carretera AC-2302. Para una mejor in-terpretación del recorrido, ponemos nuevamente el cuentakilómetros a«0» en este cruce.

Km 2,000. A la izquierda de la carretera tenemos una pista que vahacia la aldea de Brazal (3 km). Merece la pena subir a pie hacia elmonte Logoso y llegar, en unos diez minutos, a la Pedra de Brazal,una espectacular piedra en asombroso equilibrio, debido a la ero-sión. También se puede llegar desde la aldea de Hospital, aunque elcamino no es tan recomendable para los vehículos.

Km 3,300. Llegamos a la aldea de Buxantes.

Sobre una loma, al borde de la carretera, está la iglesia de SanPedro, un hermoso ejemplar barroco del siglo XVIII.

Iglesia de San Pedro de BuxantesEsta elegante iglesia, de estilo barroco atribuida al

ceense Domingo Antonio de Andrade, fue construída entrelos siglos XVII y XVIII. Tiene unanave de planta de cruz latina; losmuros son de cachotaría y silleríagranítica, con tejado de teja. Lafachada cuenta con una puertaenmarcada por una hornacina conescultura que representa a SanPedro; en uno de los laterales hayotra hornacina, de menor tamaño,que también alberga una imagendel Patrón. La sacristía está adosa-da en un lateral de la nave.

El cruceiro que vemos delantede la iglesia, realizado en granito,posee cruz circular, con las imáge-

Page 14: Camino fisterra

nes de Cristo crucificado con tres clavos, inclinando la cabe-za hacia la derecha, las manos cerradas y una corona de espi-nas; en el reverso cuenta con la imagen de la Virgen en acti-tud de orar con las manos en cruz sobre el pecho; la base escuadrangular rematada con chaflanes.

En Buxantes seguiremos nuestro viaje por la misma carreteraAC-2302.

Km 4,000. Saliendo de esta aldea, veremos una pista a la derecha.Podemos acercarnos a visitar uno de los elementos más emblemáti-cos de esta parte de la ruta jacobea, la ermita de Nuestra Señora delas Neves (1,3 km), del siglo XVIII, restaurada por los veciños dellugar. Un sencillo cruceiro nos indica la situación de la Fuente San-ta que, según la tradición, su agua aumenta la leche de las mujeresy del ganado con crías. Se celebra un romería el día 8 de setiembre.

Km 9,800. Enlazamos en la carretera AC-550, en Brens, a las puertasde la villa de Cee.

CeeLa capital municipal está en la villa del mismo nombre, practica-

mente unida a la vecina de Corcubión. Aunque la mayor parte de lacosta por la que nos encontramos pertenece a este concello, la ría llevael nombre de Corcubión por ser esta quien ostentaba historicamente lacabeza de la jurisdición.

Según algunos historiadores, el nombre de esta villa viene de unaetimología derivada de cetárea (cetus), por las factorías de cetaceosmarinos.

El antiguo barrio de la villa conserva, salvo alguna excepción, elencanto de las antiguas casas de piedra en estrechas calles, donde in-cluso podemos ver algún hórreo. Aquí está el Pazo de Cotón, en la rúaMagdalena; construído por los Carantoña a principios del siglo XVII, estepequeño edificio perteneció a varias familias nobles de la zona. Desta-can la chimenea, la balconada, la escalera lateral y, en la fachada, unflamante escudo de armas.

— 26 —

Paco Armada Camino de Santiago y Fisterra. Una alternativa para viajar en coche

— 27 —

Vale la pena dar un paseo por su alameda, donde podemos ver tam-bién hermosos edificios, como la Casa Mayán, del siglo XIX, con her-mosas galerías y balconadas; más recientes (siglo XX) son la CasaGuillén y la antigua Casa do Concello, recientemente restaurada y con-vertida en la sede de la Escuela Municipal de Música.

La iglesia parroquial, aunque fue reedificada en el siglo XIX, con-serva la capilla mayor con bóveda de arco apuntado, de estilo ojivaldel siglo XVI.

En la Plaza de la Constitución está el edificio de la Fundación Fer-nando Blanco.

Fundación Fernando BlancoFernando Blanco de Lema nació en Cee en el año 1796.

Después de la invasión de los franceses en 1809, la villa que-dó arrasada y muchos de sus habitantes tuvieron que emi-grar. Fernando Blanco marchó a Cuba, donde murió en 1875.En el testamento cedió su riqueza para la creación de unafundación y dos escuelas que contribuyesen en el desenvol-vimiento de la villa.

Page 15: Camino fisterra

Cerca de la iglesia, en la calle San Marcos, está el pazo Altamira,mandado construír por los condes de Altamira en el siglo XV. En unasreformas del siglo XVII fueron demolidas unas torres defensivas. En laactualidad es una propiedad particular.

Paseando por la calle das Mercés, vemos la Casa Teixeira (1789),con un escudo rococó sobre la puerta. Otras casas blasonadas están enla calle Antonio Porrúa, como el pazo dos Dios e Pose y la Casa Castrexe.En la misma calle está la capilla del Pilar, mandada construír por PilarHermida, como dependencia anexa al Asilo de Ancianos Pobres Desam-parados que fuera construído en 1925. Acercándonos al puerto, está laantigua carcel, rehabilitada recientemente para albergar la Oficina Mu-nicipal de Turismo. Es un edificio de planta trapezoidal alrrededor de unpatio central desde el que se accede a la capilla y los calabozos.

Tenemos que dejar la villa de Corcubión por la misma carreteraAC-445, pero podemos dar un pequeño rodeo, de poco más de cuatro ki-lómetros, para hacer un par de visitas interesantes. Dejando las últimascasas, cogemos una pequeña calle a la izquierda. Ponemos en este crucenuevamente nuestro cuentakilómetros a «0»

Km 1,300. Siempre pegados a la costa, pasamos por el castillo delCardenal, en la Punta Pión. Hoy en día es una propiedad particularhabitada.Este castillo fue construído en la segunda mitad del siglo XVIII ycontaba con doce cañones para la defensa de la ría.

— 29 —

Camino de Santiago y Fisterra. Una alternativa para viajar en coche

El edificio de la fundación, construido en 1881, tienealrededor un gran jardín con una escultura del mecenasindiano. Esta fundación cuenta con un museo, que conservaantiguas colecciones de material didáctico de aquella época,científicas, instrumentos musicales y diversos cuadros.

Saliendo de la villa, enseguida llegamos por la carretera AC-445, ala villa de Corcubión, practicamente unida a Cee (1 km).

CorcubiónEste concello es el más pequeno de la provincia de A Coruña, con

7,6 km2, contando con dos parroquias. Tiene algo más de 2.000 habi-tantes, de los que aproximadamente 1.600 residen en el núcleo urbanode la capital.

La villa de Corcubión, capital municipal, es un enclave turísticoimportante por la proximidad de buenas playas, contando con buenosservicios hosteleros. El puerto, destruído por los franceses e ingleses du-rante la guerra de Independencia, se rehizo y se amplió, contando enla actualidad con un importante tráfico de mercancias. El casco antiguofue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985.

En la afable Plaza del Párroco Francisco Sánchez podemos visitarla iglesia parroquial de San Marcos.

— 28 —

Paco Armada

Castillo del Cardenal.Corcubión.

Page 16: Camino fisterra

Km 5,600. En el lugar de San Roque, enlazamos nuevamente con lacarretera AC-445, siguiéndola a la izquierda.

Km 9,100. Pasamos por la aldea de Sardiñeiro de Abaixo, que tam-bién cuenta con una apacible playa.

Km 15,100. Después de pasar la playa de Langosteira, llegamos a lavilla de Fisterra.

FisterraLa principal actividad comercial en las zonas costeras de este con-

cello de Fisterra es la pesca, aunque el turismo comienza a ser una im-portante fuente de ingresos.

Desde finales de la Edad Media, en estas tierras finaliza el caminojacobeo. Después de la visita a Santiago de Compostela, los peregri-nos llegaban a Fisterra y quemaban sus ropas, como señal de purifica-ción, arrojando las cenizas al mar. Esta tradición sigue vigente hoy endía, pudiendo ver a los peregrinos quemando alguna prenda de ropa olas botas usadas en el camino.

También era el puerto elegido por los peregrinos ingleses, que lle-gaban a España por mar desde las islas británicas, y de los franceses,que embarcaban en el puerto de La Rochelle, para dirigirse a visitar la

— 31 —

Camino de Santiago y Fisterra. Una alternativa para viajar en coche

Km 2,500. La carretera hace un giro de 90º a la derecha, por dondeseguiremos. Podemos continuar de frente para acercarnos hasta elfaro de Cabo de Cee (400 m), inaugurado el 31 de julio de 1860.

Km 4,100. Pasamos por la aldea de Redonda (parroquia del concellode Corcubión). La iglesia de San Pedro, algo separada del núcleo dela aldea, conserva un ábside rectangular con su ventana y el arcotriunfal románicos de principios del siglo XII.

— 30 —

Paco Armada

Faro en el cabo de Cee.

Iglesia de San Pedro de Redonda. Villa de Fisterra.

Page 17: Camino fisterra

Cuenta con nave yábside de planta rectan-gular. La puerta de lasencilla fachada tienedos pares de columnas yun tímpano liso. Delantede ella se conservan losarcos del antiguo pórti-co. Las torres, construí-das en el siglo XVI,

están formadas por tres cuerpos y un remate piramidal. En ellateral norte podemos observar una puerta de estilo góticoserodio, muy raro en Galicia; esta puerta cumple el ritualjacobeo, siendo derrumbada todos los años compostelanos.

En el interior es muy venerado el Santo Cristo de BarbaDorada, una talla de estilo gótico del siglo XIV, muy seme-jante a la de la catedral de Ourense. Son muchas las leyen-das sobre esta imagen, entre ellas la que habla de que fue-ra robada por un barco inglés; este robo provocó unatempestad, por lo que los marinos ingleses tuvieron queecharla al mar, para que amainase el temporal; más tarde fuerecogida por un barco fisterrán. También se cuenta que lecreció la barba y las uñas.

También vale la pena visitar, en el interior, las capillasde Santa Lucía, la del Carmen y la de San Miguel. La imagende la Virgen de Nuestra Señora das Areas y varias del apos-tol Santiago, así como una estatua sepulcral yacente, quepuede pertenecer a Dona Inés de Castro, completan el ricopatrimonio de esta iglesia.

Eran tantos los peregrinos cosmpostelanos que remataban en Fis-terra su peregrinación, que frente a la iglesia de Santa María se cons-truyó un hospital de peregrinos, fundado por el párroco Alonso Garcíaen 1469. Todavía podemos ver, hoy en día, algunos restos de este hos-pital.

— 33 —

Camino de Santiago y Fisterra. Una alternativa para viajar en coche

tumba do Apostol. Frente a la iglesia se creó el Hospital de Peregrinosde Nuestra Señora del Rosario, fundado por el párroco don Alonso Gar-cía, en 1469.

Visitando la villa, veremos como casas y calles conservan la es-tructura de tiempos pasados. En el centro, pasaremos por la Praciña deAra Solis, con la capilla del Bo Suceso, de estilo barroco del siglo XVIII,y la Casa de los Cuadrantes, del siglo XIII, destacando en la fachada unescudo de cuatro cuadrantes, un reloj de sol y la inscripción «reedifi-cola Juan Diaz de Valdivieso. Ano 1604». En la misma plaza, veremostambién la Fonte Nova, del siglo XVIII.

En el comienzo de la carretera que va hacia el faro encontraremosla iglesia de Santa María de Fisterra o de las Areas, precedida por un cru-ceiro gótico del siglo XV en el que destacan las imágenes de la Virgencon el Niño y el Cristo crucificado.

Iglesia de Santa María de AreasEste templo, declarado Conjunto Histórico Artístico en

el año 1985, corresponde al siglo XII aunque sufrió muchasreformas y añadidos posteriores que lo llevaron a su estadoactual.

— 32 —

Paco Armada

Page 18: Camino fisterra

Durante la Guerra de Independencia fue incendiado ydestruido por los franceses, cuando contaba con tres frentesy una nave interior con la dependencia del oficial, el cuartely el polvorín, reformándose más tarde la nave central.

Fue restaurado recientemente, y en la actualidad alber-ga el Museo de la Pesca. Muestra la evolución de la pesca através del tiempo en cuanto a embarcaciones y aparejos,costumbres de los marineros y naufragios producidos en estacosta.

Sin duda, el lugar más visitado en este concello es el ffaarroo ddee CCaabbooFFiisstteerrrraa, donde llegaremos a los tres kilómetros desde el centro de lavilla. Es un recorrido que podemos hacer a pie, sobre todo al atardecer,aprovechando las puestas de sol.

Cabo FisterraEl área que conocemos como Cabo Fisterra, también

llamado promontorio Nerio, está formado por una penínsu-

— 35 —

Camino de Santiago y Fisterra. Una alternativa para viajar en coche

En el Paseo de Ribeira tenemos unabuena muestra de la arquitectura civil,la Casa del Puerto, de época medieval enforma de torreón y con tres arcos demedio punto y almenas.

En la lonja pesquera, obra de los ar-quitectos Xoán Creus y Covadonga Ca-rrasco, se permite a los visitantes poderpresenciar la subasta del pescado llegadodel mar así como conocer esas especiesde pescados y mariscos capturados porlos barcos de bajura de este puerto, es-pecies que podemos degustar, más tarde,en los numerosos restaurantes de la villa,constituyendo uno de los mayores recla-mos turísticos de la villa.

Otras visitas en la villa podemoshacerlas a los diferentes elementos et-nográficos, como el monumento al emi-grante, una obra realizada en 1993 por el escultor Agustín de la HerránMatorras, en recuerdo de los millares de emigrantes fisterrás que se vie-ron obligados a dejar su tierra en busca de un mejor futuro.

Una edificación interesante dentro de la villa es el castillo de SanCarlos, de mediados del siglo XVIII.

Castillo de San CarlosSe comenzó a construir bajo la dirección de los inge-

nieros Demaur y Exaccha a mediados del siglo XVIII (1757),con la idea de defender la ría de Corcubión, junto con el cas-tillo del Píncipe (Ameixeira-Cee) y el castillo de Cardenal(Corcubión), pero en aquella época se llevaron a cabo tansolo las obras de explanación del terreno, la cimentaciónsobre la roca y un tramo de muralla. No se remató hasta 10años después, por Real Orden de Carlos III.

— 34 —

Paco Armada

Monumento al emigrantte.

Castillo de San Carlos.

Page 19: Camino fisterra

nada del Sardiñeiro, constituyendo la costa más protegida deesta zona.

Aunque se tienen encontrado restos neolíticos en lazona, la época de la romanización es la que deja su huellamás importante, con hallazgos como una ara posiblementededicada a Cibeles. Fisterra estaba unida a la denominadaper loca marítima, la Vía XX del Itinerario de Antonino, a tra-vés de una vía secundaria.

Con la generalización de las peregrinaciones a Compos-tela se convirtió en la actualidad en la última etapa de loscaminos que, desde toda Europa, confluyen en Santiago.

Debido a los fuertes vientos, a la salinidad del aire y losafloramientos rocosos, la vegetación de esta zona se limitaa matorral de toxo, con más de 20 especies diferentes, ypinos de repoblación.

La fauna está representada por el cormorán, el alcatrazy la gaviota, principalmente. La zona es un buen observato-rio de aves, sobre todo invernantes.

— 37 —

Camino de Santiago y Fisterra. Una alternativa para viajar en coche

la de 3 km de longitud e 1,5 km de anchura máxima; alcan-za su mayor altitud en el monte Facho (242 m). Las pen-dientes son muy pronunciadas (más del 25%), y unicamentese suavizan en las proximidades de las cumbres, donde seforma una pequeña zona llana con un desnivel del 10%. Ellitoral es muy abrupto y recortado, lo que contrasta con losarenales del istmo que une el cabo con el resto del territo-rio circundante.

Es el cabo más emblemático de la costa gallega. Duran-te miles de años fue considerado como el fin del mundo, elFinis Terrae de los romanos, donde comenzaba el Mare Tene-brosum.

Hoy en día sabemos que es el portugués Cabo de Rocala punta más occidental de Europa y el Cabo Touriñán ellugar más extremo de Galicia, pero el mito continúa.

La punta del cabo diferencia dos costas del términomunicipal: hacia el poniente mucho más brava y desprotegi-da, y por el este, hacia la ría de Corcubión, forma la ense-

— 36 —

Paco Armada

Page 20: Camino fisterra

— 39 —

Camino de Santiago y Fisterra. Una alternativa para viajar en coche

Faro de Cabo FisterraEn el punto más alejado del cabo está el faro, en el

conocido como Alto de San Eugenio, uno de los lugares másvisitados de la Costa da Morte. Los paisajes desde este lugarson espectaculares, tanto del mar, hacia el horizonte, comode la ría de Corcubión y la costa de Carnota. Se puede dis-frutar también de unas hermosísimas puestas do sol.

El faro de Fisterra, con categoría de primer orden, esuna obra del ingeniero Félix Uhagón, construído en 1853,sobre otro faro más antiguo del que no quedan vestigios;esta fecha está basada en una inscripción, pero no existendatos documentales hasta 1888.

La torre, de cantería, tiene base octogonal y remata enuna cornisa en la que se apoya la balconada, sobre la queestá la bóveda con una linterna poligonal, a 138 m sobre elnivel del mar. La luz que emite llega a alcanzar los 65 km delongitud. En un principio el edificio contaba con dos plantasa las que se añadió posteriormente una tercera en la terrazasuperior, pegada a la torre.

Page 21: Camino fisterra

El primitivo faro funcionaba con aceite, hasta que en1903 fue sustituído por vapor de petróleo a presión y en1931 se electrificó, época en la que tembién comenzó a fun-cionar la estación radiotelegráfica.

El edificio anexo, La Sirena, popularmente conocido connombre de «la vaca de Fisterra», es obra de Ángel García delHoyo; comenzó a funcionar en 1889, para los días en que laniebla impedía ver a luz del faro, emitiendo unos sonidosestridentes.

El tercer edificio de este conjunto arquitectónico, es ElSemáforo, situado a mayor altitud que el propio faro. Es de1879 y tenía la misión de emitir señales para la marina deguerra; con la llegada de las nuevas tecnologías, quedó endesuso entrando en un proceso de ruína. En la actualidadestá rehabilitado como hotel**.

— 40 —

Paco Armada