Camiseta 498.indd

20

Transcript of Camiseta 498.indd

1 EDITORIAL 2 ENTÉRATE Recordando al Dr. Salvador Zubirán Anchondo 4 PARA CONOCERNOS Déposito de las cenizas del Dr. Salvador Zubirán en el INCMNSZ Dr. David Kershenobich Stalnikowitz

6 SER INCMNSZ El Dr. Zubirán, un lucero para el país: Dr. Guillermo Ruiz Palacios y Santos

8 VIDA LABORAL El Código de Conducta del Instituto debe ser acatado por todo el personal Segunda parte Subdirección de Recursos Humanos

9 SABÍAS QUE 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama Segunda causa de muerte en mujeres mayores de 25

años: OMS 10 VOLUNTARIADO La donación, una luz de esperanza segunda parte Mtra. Jacqueline Pineda Pineda 11 ARTE Y CULTURA Escultura del Dr. Salvador Zubirán Anchondo Ernesto Tamariz Galicia, escultor.

12 CÍRCULO DE LECTORES Julio Cortazar, representante del Boom Latinoamericano Reunión y otros relatos

13 CULTURA DEL BIEN COMER Las bondades nutricionales del pollo Mixiotes de pollo

14 AVISOS

15 FELICITACIONES

16 TU SALUD El silencio, enemigo en el combate contra las adicciones: Dra. Ma. de los Ángeles Vargas Martínez

No. 498 15 de octubre 2014

I N S T I T U T O N A C I O N A L D E C I E N C I A S M É D I C A S Y N U T R I C I Ó N S A LVA D O R Z U B I R Á N

Ó r g a n o O f i c i a l d e C o m u n i c a c i ó n I n t e r n a

1 La

Camiseta

edit

ori

al

La presente edición, pretende ser parte del recordatorio que el INCMNSZ le rinde al Dr. Salvador Zubirán Anchondo, fundador y director emérito, al recibir la urna con sus cenizas que orgullosamente se encuentran, en ésta su casa, como él solía decirle.

En este número, se narra lo acontecido el pasado 24 de septiembre, día en el que la urna con las cenizas del Dr. Salvador Zubirán fué traída y posteriormente, colocada en un busto de bronce, elaborado para este fin durante la gestión del Dr. Manuel Campuzano Fernández.Pieza artística, creada por el escultor Ernesto Tamariz Galicia.

En las secciones Entérate y Para Conocernos, se publican las palabras que el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Director General del Instituto expresó en dicha ceremonia que congregó a toda la comunidad institucional. De igual forma, las palabras que expresó el Sr. Salvador Zubirán Villarreal; hijo del Dr. Zubirán Anchondo, quien en nombre de su familia manifestó su satisfacción y agradecimiento por este hecho.

Así mismo, en la sección Ser INCMNSZ, se publica la participación del Dr. Guillermo Miguel Ruíz-Palacios y Santos, Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, quién asistió en representación de la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan López.

El cáncer de mama se ha incrementado considerablemente colocándose como la segunda causa de muerte entre mujeres mayores de 25 años de edad, según informes de la OMS. En la sección Sabías qué, en el marco del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama se dan a conocer algunos aspectos respecto a este problema de salud.

Otro hecho importante que también se dá a conocer en la presente edición en la sección Arte y cultura, es el anuncio de la creación del espacio dedicado al Maestro Zubirán que pretende ser un lugar de conocimiento, en el que se abra un espacio en el tiempo y se conjuguen pasado, presente y futuro para fundirse en honor del Dr. Salvador Zubirán Anchondo.

En la seccion Voluntariado, se difunde la participación de la sociedad civil como parte fundamental de la ayuda solidaria a nuestros pacientes con la donación de cobijas que realizó el Sr. Sergio Castañeda Barrios.

La prevención y combate contra las adicciones es uno de los temas que el personal del Instituto señaló como elementales para prevenir la salud, por lo que en la sección Tu salud, la Dra. María de los Ángeles Vargas Martínez hace algunas reflexiones al respecto.

2 La

Camiseta

Depósito de cenizas

Recordando alDr. Salvador Zubirán AnchondoMtra. Dora Valenzuela de la Cueva

En un acto histórico y emotivo para la comunidad institucional, el pasado 24 de septiembre, las cenizas del Dr. Salvador Zubirán Anchondo, fundador y director emérito del Instituto fueron colocadas en una urna creada especialmente para él, en el vestíbulo del auditorio principal. Así mismo, se dio a conocer la creación de un espacio en su honor.

Al evento asistieron el Dr. David Kersheno-bich Stalnikowitz, Director General; el Dr. Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos, Comisionado Nacional de los Institutos Na-cionales de Salud y Hospitales de Alta Espe-cialidad, quien asistió en representación de la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan

López; el Dr. Guillermo Soberón Acevedo, ex Secretario de Salud; el Dr. Carlos Gual Castro, el Dr. Manuel Campuzano Fernández y el Dr. Fernando Gabilondo Navarro (ex directores del Instituto); Salvador Zubirán Villarreal, hijo del Dr. Zubirán, familiares, colaborado-res y amigos del Dr. Zubirán, entre otros.

La ceremonia se desarrolló en dos momen-tos. El primero tuvo lugar en el auditorio principal del Instituto, en el que el Dr. David Kershenobich, el Dr. Manuel Campuzano, el Dr. José Sifuentes, el Dr. Jorge Oseguera, el Dr. Sergio Ponce de León, (en representa-ción del Dr. Rubén Lísker), la M.P.S. Herlinda Madrigal y el Dr. Fernando Gabilondo expre-saron un mensaje. Este último, presentó un video en homenaje dedicado al Dr. Zubirán.

Dr. Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos, Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, y Sr. Salvador Zubirán Villareal, depositando las cenizas del Dr. Salvador Zubirán Anchondo

Camiseta3 La

enté

rate

Alrededor de las 9:00 am, la comunidad institucional se dio cita en el auditorio para presen-ciar tan trascendental día para el Instituto, en el que el Dr. David Kershenobich destacó la importancia de este acontecimiento. Agradeció la generosidad de los hijos del Dr. Zubirán, quienes accedieron a que sus restos reposaran en el Instituto. Así mismo, anunció la creación del espacio dedicado al Dr. Salvador Zubirán.

El segundo momento, tuvo lugar en el vestíbulo del auditorio, en donde se colocaron la ce-nizas del Dr. Salvador Zubirán en la urna que se encuentra en la base de la escultura del Dr. Zubirán, en el que expresaron algunas palabras, el Dr. David Kershenobich, el Dr. Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos y el Señor Salvador Zubirán (hijo).

El Dr. Kershenobich recordó que hace aproximadamente tres meses, tuvo una conversación con el Dr. Manuel Campuzano y también con el Dr. Guillermo Soberón, y les comentó la posi-bilidad de trasladar las cenizas del maestro Salvador Zubirán al Instituto. El Dr. Campuzano le confesó que ese había sido su sueño. De inmediato, el Dr. David Kersenobich se dió a la tarea de contactar a los hijos e hijas del maestro para hacerles partícipes de ese proyecto.

Cabe mencionar que la respuesta por parte de la familia fue unánime, por lo que en colaboración con Luz María Aguilar, procedimos a realizar los trámites pertinentes para traer sus cenizas aquí. Hoy, nos acompaña la familia del Dr. Zubirán, a quienes quiero expresarles nuestro más sincero agradecimiento.

Hoy, es un día histórico y solemne para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Sal-vador Zubirán. Hace varios años, escribí un testimonio de la vida y obra del Dr. Zubirán, en el cual señalé que el Instituto se originó en gran parte, por su temperamento, intuición y visión para re-conocer hechos esenciales.

El día de hoy, escucharemos testimonios de varios de sus colaboradores cercanos, que están en la mesa. Así mismo, les anuncio que en honor del Dr. Zubirán, con esta fecha, damos inicio al esta-blecimiento de un espacio cuyo fin principal será la transmisión de su legado y el de algunos de sus colaboradores cercanos, amigos y de muchos otros, que han ido construyendo la historia de nuestra casa.

Por su parte, el Dr. Manuel Campuzano expresó con emotividad que desde que conoció al maestro Zubirán sintió gran respeto, cariño y admiración por él, que era un líder en toda la extensión de la palabra.

Así mismo, destacó que cuando fue Director del Instituto tuvo la visión de pensar en un lugar en el que pudieran reposar las cenizas del Dr. Zubirán, por lo que mandó hacer una urna bajo la base del busto que había elaborado en su honor.

Gracias. Mis primeras palabras serán para ustedes, mis últimas para mi maestro que estoy con-vencido, en donde esté, me estará escuchando. Cuando me hice cargo de la Dirección, en 1982, el busto del maestro se hallaba en un pedestal, colocado en otro sitio del auditorio. Me hice el propósito de colocarlo en el lugar que hoy se encuentra.

También le pedí a mi cuñado que hiciera un albergue para este busto y le encargué a mi herma-no que en el cimiento en que descansaría el bronce hiciera un hueco de tamaño suficiente para depositar en él, las cenizas de un ser humano. No me explico como pude haber tenido en ese mo-mento, un detalle tan importante.

Recordó que compartió con el Dr. Zubirán momentos difíciles, como cuando dejó la recto-ría de la UNAM y posteriormente, la edificación de lo que sería el Instituto, pero que le fue otorgado al Seguro Social. De igual forma, recordó el discurso que expresó en nombre de los trabajadores del Instituto cuando el Dr. Zubirán renunció al cargo de Director.

4 La

Camiseta

Un hecho trascendente y de orgullo institucional

Depósito de las cenizas del Dr. Salvador Zubirán en el INCMNSZDr. David Kersenobich StalnikowitzPrimera parte

Mtra. Dora Valenzuela de la Cueva

Una valla formada por miembros de la comunidad institucional que al paso de la cenizas del Dr. Zubirán irrumpieron con aplausos, fue el preámbulo de la ceremonia oficial de colocación de cenizas en la urna que descansa en la base del busto erigido en su honor y colocado en el vestíbulo del auditorio

El Dr. David Kershenobich Stalnikowitz ex-presó que el fundador del Instituto, entre otros legados, dejó la concepción de enten-der a la medicina reconociendo las necesi-dades y aprovechando las oportunidades, apoyándose en el conocimiento. Buenos días a todos. Traer las cenizas del maestro Salvador Zubirán, el fundador de nuestra institución, a ésta su casa, es un hecho trascendente que nos llena de emoción. Quie-ro agradecer a su familia, el haber aceptado que el maestro regrese el día de hoy a su Ins-tituto que le permitió desplegar su inteligen-cia y creatividad, establecer estándares que él mismo siguió y que como legado, se irán transmitiendo a las siguientes generaciones, más allá de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo personalmente.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, es un referente en la medicina nacional e internacional en fun-ciones de asistencia, docencia e investigación. En cada uno de estos campos, sus miembros despliegan un liderazgo importante, pero hay algo más significativo y es el Instituto que es parte de la enseñanza.

Quienes tenemos la oportunidad de trabajar en él, de recibir sus servicios como enfermos o de relacionarnos en distintas maneras con la institución nos impregnamos de una mar-ca o de una huella particular que se refleja en la manera de comportarse, comprometerse y concebir la práctica de la medicina. Hay la-zos de amistad y modelos de vida y de trabajo

que emanan de este Instituto. Hay una esen-cia que refresca de forma imperceptible, pero continua; la mística del maestro Zubirán que concibió y nos transmitió.

El Instituto combina innovación, solidez, y ex-periencia. La historia de inicio hace aproxima-damente 68 años se reconoce por ser joven y su permanencia en la medicina nacional e in-ternacional se basa en la preparación, entrega y dedicación de su personal. El Instituto, tiene una proyección fuerte a futuro que se constru-ye en base al sello personal y pautas que van delineando sus dirigentes y sus miembros, par-ticularidad indispensable para mantener la vi-gencia del Instituto en el ámbito médico, social, político y cultural.

Dr. David Kershenobich Stalnikowitz

4 La

Camiseta

Un hecho trascendente y de orgullo institucional

Depósito de las cenizas del Dr. Salvador Zubirán en el INCMNSZDr. David Kersenobich StalnikowitzPrimera parte

Mtra. Dora Valenzuela de la Cueva

Una valla formada por miembros de la comunidad institucional que al paso de la cenizas del Dr. Zubirán irrumpieron con aplausos, fue el preámbulo de la ceremonia oficial de colocación de cenizas en la urna que descansa en la base del busto erigido en su honor y colocado en el vestíbulo del auditorio

El Dr. David Kershenobich Stalnikowitz ex-presó que el fundador del Instituto, entre otros legados, dejó la concepción de enten-der a la medicina reconociendo las necesi-dades y aprovechando las oportunidades, apoyándose en el conocimiento. Buenos días a todos. Traer las cenizas del maestro Salvador Zubirán, el fundador de nuestra institución, a ésta su casa, es un hecho trascendente que nos llena de emoción. Quie-ro agradecer a su familia, el haber aceptado que el maestro regrese el día de hoy a su Ins-tituto que le permitió desplegar su inteligen-cia y creatividad, establecer estándares que él mismo siguió y que como legado, se irán transmitiendo a las siguientes generaciones, más allá de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo personalmente.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, es un referente en la medicina nacional e internacional en fun-ciones de asistencia, docencia e investigación. En cada uno de estos campos, sus miembros despliegan un liderazgo importante, pero hay algo más significativo y es el Instituto que es parte de la enseñanza.

Quienes tenemos la oportunidad de trabajar en él, de recibir sus servicios como enfermos o de relacionarnos en distintas maneras con la institución nos impregnamos de una mar-ca o de una huella particular que se refleja en la manera de comportarse, comprometerse y concebir la práctica de la medicina. Hay la-zos de amistad y modelos de vida y de trabajo

que emanan de este Instituto. Hay una esen-cia que refresca de forma imperceptible, pero continua; la mística del maestro Zubirán que concibió y nos transmitió.

El Instituto combina innovación, solidez, y ex-periencia. La historia de inicio hace aproxima-damente 68 años se reconoce por ser joven y su permanencia en la medicina nacional e in-ternacional se basa en la preparación, entrega y dedicación de su personal. El Instituto, tiene una proyección fuerte a futuro que se constru-ye en base al sello personal y pautas que van delineando sus dirigentes y sus miembros, par-ticularidad indispensable para mantener la vi-gencia del Instituto en el ámbito médico, social, político y cultural.

Dr. David Kershenobich Stalnikowitz

5 La

Camiseta

par

a co

no

cern

os

Debemos estar atentos a las transformaciones del mundo en que operamos cada día como lo hizo en su momento el maestro Salvador Zubirán. El Instituto debe continuar contribuyendo al México contemporáneo que enfrenta nuevos retos, debe mantenerse a la vanguardia en la me-dicina moderna, en una fascinante aventura de pensar, proponer, innovar, instituir y realizar las acciones estratégicas inaplazables en el ámbito de la medicina.

Afrontamos retos importantes. Destacó por ejemplo, como abordar las expectativas y experien-cias de los usuarios del sistema de salud en México. Para ello, estamos explorando los modelos de atención integral en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Estamos diseñando estrategias innovadoras en el campo de la Nutrición, uno de los pilares del Instituto. He implementado medidas transformadoras que nos permiten entender mejor y abor-dar la prevención de factores de riesgo como la obesidad y estilos de vida.

Estamos empeñados en seguir favoreciendo el desarrollo de investigación original, mediante estrategias que identifiquen los mejores recursos humanos y facilitarles a través de capital de apoyo instrumentos para transformar sus descubrimientos en beneficios para los pacientes y de la sociedad en general.

Seguimos comprometidos con la formación de enfermeras, residentes y médicos especialistas del más alto nivel, en base a una enseñanza enfocada a las buenas prácticas de la medicina que busca la calidad y seguridad en la atención de los pacientes. La libertad académica y de investi-gación que propició el maestro Salvador Zubirán y que priva en el Instituto, es una de sus grandes virtudes que debemos preservar.

Quiero reconocer la labor puntual de nuestro patronato, de las damas voluntarias y el haber constituido la Fundación para la Salud y Educación Dr. Salvador Zubirán. En fecha próxima, es-taremos inaugurando una red de laboratorios en apoyo a la investigación, un nuevo servicio de urgencias, salas de espera interactivas, continuaremos con el mantenimiento y reubicación de algunos servicios. Todo ello, con el apoyo de nuestra Junta de Gobierno, de la Secretaría de Salud y de distintos colectivos públicos y privados.

El maestro Zubirán nos enseñó que hay que entender la medicina, reconociendo sus necesidades y aprovechando las oportunidades. Hay que hacerlo apoyándose en el conocimiento.

En un ejercicio cotidiano que se desenvuelve entre retos, la pasión y la voluntad de servicio, una comunidad con un alto grado de cohesión cuenta con los elementos necesarios para crecer, for-talecer su competitividad, aumentar su capacidad de resistencia a los cambios económicos, in-crementar su potencial de innovación tecnológica y mejorar su buena estabilidad.

En este sentido, son primordiales la administración, la planeación, la vinculación y la comuni-cación que nos permiten tener una mayor capacidad de respuesta, independencia, eficiencia y sensibilidad.

Agradecer es rendir homenaje. Hoy, agradecemos al Maestro Salvador Zubirán, su visión, com-promiso y esfuerzo para dar forma al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Sus integrantes, nos comprometemos a seguir aportando cada uno de nosotros, nues-tras capacidades como parte del amor a los deberes de enseñanza que nos transmitió el maestro Zubirán como una de las bases más importantes de la moral médica. Muchas gracias a todos por su presencia el día de hoy.

6 La

Camiseta

Transformó la medicina y el hacer de la misma

El Dr. Zubirán, un lucero para el país:Dr. Guillermo M. Ruiz-Palacios y SantosMtra. Dora Valenzuela de la Cueva

El Dr. Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos, Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, quien asistió en representación de la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud del Gobierno Federal señaló que la filosofía de vida del Dr. Zubirán representó un lucero para el país que transformó la medicina

Muchas gracias Dr. Kershenobich. Quisiera, primero, enviar un mensaje por parte de la Se-cretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan que se apenó por no poder estar aquí con nosotros. Me pidió que transmitiera un mensaje espe-cial para toda la comunidad de Nutrición y en particular para la familia del maestro.

Primero me entregó un documento que iba a leer y después me lo retiró. Me dijo, ¿sabes qué Memo?, mejor habla tú y tu di lo que creas que sea más conveniente. Te lo doy para que lo leas y trasmitas algo de las ideas que he teni-do. Esto ocurrió hace poco, así es que les pido primero mil disculpas si omito algún evento importante.

Quisiera recordar al maestro como una filo-sofía de vida que representó un lucero para el país y que transformó la medicina; el hacer de la medicina y como se escuchaba en el vi-deo que nos mostró el Dr. Gabilondo, el mis-mo Dr. Zubirán decía que México estaba muy retrasado después de la Revolución y quedó estancado en la medicina del Siglo XIX hasta convertirse en uno de los centros más impor-tantes del desarrollo de las ciencias de la sa-lud en el mundo.

En aquellos años, eran dos sitios principales de enseñanza: uno en Baltimore y el otro, en Harvard. En este último, el principio era precisamente la atención del paciente y la Dr. Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos

6 La

Camiseta

Transformó la medicina y el hacer de la misma

El Dr. Zubirán, un lucero para el país:Dr. Guillermo M. Ruiz-Palacios y SantosMtra. Dora Valenzuela de la Cueva

El Dr. Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos, Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, quien asistió en representación de la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud del Gobierno Federal señaló que la filosofía de vida del Dr. Zubirán representó un lucero para el país que transformó la medicina

Muchas gracias Dr. Kershenobich. Quisiera, primero, enviar un mensaje por parte de la Se-cretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan que se apenó por no poder estar aquí con nosotros. Me pidió que transmitiera un mensaje espe-cial para toda la comunidad de Nutrición y en particular para la familia del maestro.

Primero me entregó un documento que iba a leer y después me lo retiró. Me dijo, ¿sabes qué Memo?, mejor habla tú y tu di lo que creas que sea más conveniente. Te lo doy para que lo leas y trasmitas algo de las ideas que he teni-do. Esto ocurrió hace poco, así es que les pido primero mil disculpas si omito algún evento importante.

Quisiera recordar al maestro como una filo-sofía de vida que representó un lucero para el país y que transformó la medicina; el hacer de la medicina y como se escuchaba en el vi-deo que nos mostró el Dr. Gabilondo, el mis-mo Dr. Zubirán decía que México estaba muy retrasado después de la Revolución y quedó estancado en la medicina del Siglo XIX hasta convertirse en uno de los centros más impor-tantes del desarrollo de las ciencias de la sa-lud en el mundo.

En aquellos años, eran dos sitios principales de enseñanza: uno en Baltimore y el otro, en Harvard. En este último, el principio era precisamente la atención del paciente y la Dr. Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos

7 La

Camiseta

ser

incm

nsz

enseñanza, se estudiaba la enfermedad a la orilla de la cama y con la presencia de laboratorios, directamente relacionados a los hospitales. Este concepto, revolucionario en su tiempo, ésta visión, la trajo el maestro y fue la primera institución del país que vió a la medicina de una manera integral, incluyendo el conocimiento y el desarrollo del conocimiento a la orilla del paciente.

Posteriormente, creó el concepto de universidad. Tuve la gran oportunidad de convivir con él muchos años y como médico personal tuvimos conversaciones muy íntimas. Una de las que mencionaba era el concepto de la universidad que es justamente eso, un universo que conjunta varias cosas y de ahí que el concepto del campus de la universidad tiene que ser como su nombre lo dice, ha integrado las diferentes escuelas y que hubiera una relación entre ellas.

Por eso, ven ustedes las de ciencias de la salud, pegadas a la de química. Así, van evolucionando, entonces ese concepto era que los estudiantes, por ejemplo de medicina que tenían que estudiar bioquímica, las facultades tenían que estar cerca y los cursos tenían que darse de manera simultánea tanto a estudiantes de medicina como de bioquímica y por eso se creó este concepto del campus que se llevó a cabo sin su presencia, pero si con su espíritu.

Después finalmente se creó este Instituto, y con ese mismo concepto, toda la gente que nos formamos aquí teníamos que salir e integrar nuestra formación clínica con una formación de laboratorio, con una formación básica, con una formación de bioestadística. De esta manera es como se fueron integrando las unidades del propio Instituto con departamentos, en donde los jefes de departamento o los miembros se movían o se mueven tan fácil de la atención del paciente a la orilla de la cama a un laboratorio en donde se desarrollaban los exámenes o se creaban nuevas metodologías.

Este principio no ha cambiado, al contrario, este principio se ha ido adaptando a muchas de las instituciones del país. Si nosotros nos damos cuenta de cómo han ido evolucionando las ciencias de la salud en nuestro país, vemos que es la que actualmente tiene mayor peso de todas las ciencias en el país.

No tengo duda de que esto que estamos viendo ahora, ha sido la contribución más importante del maestro. Un análisis que se hace periódicamente cada año, muestra lo que ocurre en todos los países.

Cuando uno compara lo que está pasando en las diferentes ciencias astronómicas de la salud, las ciencias matemáticas; la esfera que cubre las ciencias de la salud es justamente la más grande de todas, incluyendo la economía que es muy importante y que tiene un gran impacto mundial en nuestro país, yo creo que este resultado, justamente ha sido y ojalá nos este escuchando el maestro, el resultado de esa visión que tuvo él. Quisiera simplemente, cerrar diciendo que esta institución ha sido visionaria. Es la base de conocimiento de las ciencias de la salud del país. No puedo dejar de mencionar la emoción que me causa el ver regresar al maestro a ésta su casa. Muchas gracias.

Finalmente, en representación de la familia del Dr. Zubirán, su hijo Salvador Zubirán Villarreal expresó su agradecimiento a las autoridades del Instituto por esta acción y al personal que estaba ahí presente por el apoyo y cariño que le rindieron a su padre.

Gracias Dr. Kershenobich, usted tuvo la amabilidad de agradecernos el que hayan traído a papá. Nosotros nos sentimos agradecidos de que por fin, a papá, se le haya traído acá. Ésta era su casa. Nos da mucho orgullo que todo el personal le haya tenido cariño a nuestro padre.

8 La

Camiseta

vid

a la

bo

ral

Calidad, seguridad e higiene

Mejorar la calidad en el trabajo,un objetivo del Código de Conducta

Segunda parte

Subdirección de Recursos Humanos

- Evitar encontrarse en situaciones en las que los intereses personales puedan entrar en conflicto con los intereses del INCMNSZ o de terceros. Cualquier situación en la que exista la posibilidad de obtener un beneficio económico o de cualquier tipo que sea ajeno a los que corresponden por su cargo, puesto o comisión, representará potencialmente un conflicto de intereses.

- Como servidor público del INCMNSZ,

tendrá el compromiso de contribuir a mejorar cada día la calidad en su trabajo, procurando observar siempre medidas de seguridad e higiene.

- Como servidor público de este Instituto,

deberá comprometerse a desarrollarse en el ámbito laboral y profesional me-diante la capacitación y especialización superior, técnica o autodidáctica.

- Como servidor público deberá dirigirse

y convivir con los demás compañeros de trabajo conforme a un trato basado en el respeto mutuo, la equidad y la cortesía procurando el trabajo en equipo y teniendo presente las atribuciones y responsabilidades de la posición para la que fue contratado.

- Como servidor público del INCMNSZ

brindará a los trabajadores de otras dependencias del Gobierno Federal, local y municipal, el apoyo, la atención, la información, la colaboración y el servicio que requieran, con amabilidad, respeto y entusiasmo, para que con una relación más cordial ayude a la consecución del bien común.

8 La

Camiseta

vid

a la

bo

ral

Calidad, seguridad e higiene

Mejorar la calidad en el trabajo,un objetivo del Código de Conducta

Segunda parte

Subdirección de Recursos Humanos

- Evitar encontrarse en situaciones en las que los intereses personales puedan entrar en conflicto con los intereses del INCMNSZ o de terceros. Cualquier situación en la que exista la posibilidad de obtener un beneficio económico o de cualquier tipo que sea ajeno a los que corresponden por su cargo, puesto o comisión, representará potencialmente un conflicto de intereses.

- Como servidor público del INCMNSZ,

tendrá el compromiso de contribuir a mejorar cada día la calidad en su trabajo, procurando observar siempre medidas de seguridad e higiene.

- Como servidor público de este Instituto,

deberá comprometerse a desarrollarse en el ámbito laboral y profesional me-diante la capacitación y especialización superior, técnica o autodidáctica.

- Como servidor público deberá dirigirse

y convivir con los demás compañeros de trabajo conforme a un trato basado en el respeto mutuo, la equidad y la cortesía procurando el trabajo en equipo y teniendo presente las atribuciones y responsabilidades de la posición para la que fue contratado.

- Como servidor público del INCMNSZ

brindará a los trabajadores de otras dependencias del Gobierno Federal, local y municipal, el apoyo, la atención, la información, la colaboración y el servicio que requieran, con amabilidad, respeto y entusiasmo, para que con una relación más cordial ayude a la consecución del bien común.

9 La

Camiseta

sab

ías

qu

e

19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama

Segunda causa de muerte en mujeres mayores de 25 años: OMSMtra. Dora Valenzuela de la Cueva

En el marco de la celebración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que esta enfermedad provo-ca en México alrededor de 10 muertes cada día y constituye la segunda causa de muer-te en mujeres mayores de 25 años.

Asímismo, agregó que es uno de los cánce-res de mayor incidencia a nivel mundial, ya que cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por ésta causa. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países desarrollados, pero la mayoría de las muer-tes se dan en países de bajos ingresos, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Panameri-cana de la Salud (OPS) en 2012, se detectó esta neoplasia en más de 408 mil mujeres y se estima que para 2030, se elevará un 46 por ciento. Considerando que este cáncer se puede detectar fácilmente en etapas tempranas y así favorecer un tratamiento, es importan-te promover la autoexploración mamaria, primer paso para la toma de conciencia de la enfermedad; por ello, a nivel mundial, oc-tubre es el “Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama” y el 19 de dicho mes el “Día Internacional contra el cáncer de mama”.

Algunos datos del cáncer de mama en México proporcionados por el INEGI:

- En 2012, el Distrito Federal es la entidad que realiza más mastografías a nivel na-cional (34.3 por ciento).

- El cáncer de mama es la principal neopla-sia que presenta la población mexicana de 20 años y más en 2012, principalmen-te en las mujeres (30.9 por ciento).

- En 2012, de cada 100 fallecimientos por tumores malignos en mujeres de 20 años y más, 15 son por cáncer de mama.

- La entidad con la tasa más alta de mor-talidad por cáncer de mama en 2012 es Coahuila (28.58 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más).

Fuente:http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticashttp://cultura.unam.mx/Dia-Internacional-contra-el-Cancer-de-Mama

10 La

Camiseta

volu

nta

riad

o

Retribuimos de alguna forma, lo que el Instituto nos ha dado

La donación, una luz de esperanza:Sr. Sergio Castañeda Barrios Segunda parte

Mtra. Jacqueline Pineda Pineda

El Sr. Sergio Castañeda Barrios, benefactor del Instituto, señaló que la donación de cobijas es una labor cien por ciento altruista que ha realizado por más de una década. Aunque lo hace en diversos hospitales, el INCMNSZ es el que con mayor frecuencia visita.

En entrevista, señaló que el objetivo princi-pal de esta acción es agradecer a Dios por las cosas positivas que ha traido a su vida, así como, por el trabajo que le ha dado, mis-mo que le permite tener excedentes para ser compartidos con otras personas que es-tán más necesitadas.

Con nuestro apoyo, los pacientes que no tie-nen recursos económicos y que pueden tener situaciones sociales y familiares complicadas, reciben una luz de esperanza que les permite sobrellevar la carga de la enfermedad.

Así mismo, nos interesa venir a Nutrición. Aquí hemos recibido ayuda y apoyo como pacien-tes. Lo hacemos como una forma de agrade-cer todo ese trabajo que el voluntariado y el Instituto hizo por nosotros.

Agregó que en México, a pesar de que hay muchas carencias, no tenemos una cultura de la donación. Sin embargo, hay algunas personas que realizan este esfuerzo para mejorar las condiciones de los más necesi-tados y retribuir en algo lo que la vida les ha proporcionado.

Es importante llegar a los lugares donde la gente nos escucha para que pueda ser más fácil lograr el altruismo. Aunque también es importante hacerlo persona a persona y dar a conocer lo que se hace. Sr. Sergio Castañeda Barrios

Creo que es necesario difundir el trabajo que hace el Voluntariado del Instituto. Creo que se necesita que la gente los oiga, los entienda y por ende, ayuden a que puedan estar en mejores condiciones de ayudar como patronato o beneficencia. Es muy grande su ayuda, así como todo lo que ustedes pueden hacer, finalizó.

10 La

Camiseta

volu

nta

riad

o

Retribuimos de alguna forma, lo que el Instituto nos ha dado

La donación, una luz de esperanza:Sr. Sergio Castañeda Barrios Segunda parte

Mtra. Jacqueline Pineda Pineda

El Sr. Sergio Castañeda Barrios, benefactor del Instituto, señaló que la donación de cobijas es una labor cien por ciento altruista que ha realizado por más de una década. Aunque lo hace en diversos hospitales, el INCMNSZ es el que con mayor frecuencia visita.

En entrevista, señaló que el objetivo princi-pal de esta acción es agradecer a Dios por las cosas positivas que ha traido a su vida, así como, por el trabajo que le ha dado, mis-mo que le permite tener excedentes para ser compartidos con otras personas que es-tán más necesitadas.

Con nuestro apoyo, los pacientes que no tie-nen recursos económicos y que pueden tener situaciones sociales y familiares complicadas, reciben una luz de esperanza que les permite sobrellevar la carga de la enfermedad.

Así mismo, nos interesa venir a Nutrición. Aquí hemos recibido ayuda y apoyo como pacien-tes. Lo hacemos como una forma de agrade-cer todo ese trabajo que el voluntariado y el Instituto hizo por nosotros.

Agregó que en México, a pesar de que hay muchas carencias, no tenemos una cultura de la donación. Sin embargo, hay algunas personas que realizan este esfuerzo para mejorar las condiciones de los más necesi-tados y retribuir en algo lo que la vida les ha proporcionado.

Es importante llegar a los lugares donde la gente nos escucha para que pueda ser más fácil lograr el altruismo. Aunque también es importante hacerlo persona a persona y dar a conocer lo que se hace. Sr. Sergio Castañeda Barrios

Creo que es necesario difundir el trabajo que hace el Voluntariado del Instituto. Creo que se necesita que la gente los oiga, los entienda y por ende, ayuden a que puedan estar en mejores condiciones de ayudar como patronato o beneficencia. Es muy grande su ayuda, así como todo lo que ustedes pueden hacer, finalizó.

11 La

Camiseta

arte

y c

ult

ura

Elaborado en su honor en 1979

Escultura del Dr. Salvador Zubirán AnchondoLic. Gabriela Rubello Marín

Con el fin de honrar al Doctor Salvador Zubirán Anchondo, fundador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y con motivo de su retiro después de 34 años al frente de la Institución, en 1979 se soli-citó al escultor Ernesto Tamariz Galicia rea-lizar en bronce el busto del Doctor Salvador Zubirán Anchondo. El 10 de octubre de 1980, éste fue develado en una ceremonia homenaje al Doctor Salvador Zubirán An-chondo con la presencia del presidente de la República, Lic. José López Portillo, el Se-cretario de Salud Doctor Mario Calles López Negrete, el Director General del Instituto que recién tomaba posesión, Doctor Carlos Gual Castro y el propio Doctor Salvador Zu-birán Anchondo. En 1982, durante la admi-nistración del Doctor Manuel Campuzano Fernández, se remodeló el área donde se encontraba con el fin de que el busto que-dara ubicado en un nicho en el vestíbulo de acceso al auditorio del Instituto.

El miércoles 24 de septiembre de 2014, el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zu-birán, el Doctor David Kershenobich Stal-nikowitz en compañía de la comunidad que lo conforma presidió la ceremonia del depósito de cenizas del Doctor Salvador Zubirán Anchondo en el Instituto al que siempre consideró su casa.

Semblanza del escultorErnesto Tamariz Galicia (1904-1988)

Ernesto Tamariz desarrolló una vasta obra escultórica, en su mayoría monumental, con carácter civil, público. Realizó más de 40 monumentos en México y en el extran-jero, entre ellos el Monumento a los Niños Héroes. Trabajó gran parte de su vida en la exaltación del nacionalismo mexicano a través de sus monumentos, con un signifi-cativo manejo del material y del volumen en la talla directa y en diferentes formatos.

Trabajó la escultura y la pintura cerca de siete décadas en lo que fue la época post re-volucionaria en donde se buscó la creación de una identidad nacional y se fomentó la escuela nacionalista mexicana dentro de las diversas expresiones artísticas, esto dio la oportunidad de que algunos artistas plásti-cos pudieran expresarse en grandes obras, muralísticas y escultóricas, que hoy son el patrimonio del pueblo de México.

Monumentos nacionales, distribuidos por todo el país, hechos por autoría propia, o co-laboración con otros artistas, han quedado como muestra del talento de éste maestro poblano.

12 La

Camiseta

círc

ulo

de

lect

ore

s

Reunión y otros relatos

Julio Cortázar, representante delBoom LatinoamericanoMtra. Dora Valenzuela de la Cueva

Nació en Bruselas en 1914 y falleció en París en 1984. Julio Cortázar es uno de los representantes más importantes del Boom Latinoamericano. En 1937 recibió el título de profesor normal en Letras, e inmediata-mente después viajó e incursionó como do-cente en algunos pueblos de la provincia de Buenos Aires, como Bolívar y Chivilcoy. En 1944 se trasladó a Mendoza, donde comen-zó a dictar clases de literatura en la Universi-dad de Cuyo.

Con la victoria de Juan Domingo Perón en las elecciones presidenciales Cortázar re-nunció a su plaza a comienzos de 1946. Gracias a una beca para estudiar literatura francesa viajó a París en 1951, donde residió hasta su muerte.

A la par con su obra literaria, Cortázar se ca-racterizó por su activismo político respecto a algunos países latinoamericanos: se identi-ficó con las clases marginadas y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierdas.

En el ámbito del cuento es un exquisito cul-tivador del género fantástico, con una sin-gular capacidad para fusionar en sus relatos los mundos de la imaginación y de lo coti-diano, obteniendo como resultado un pro-ducto altamente inquietante.

Algunas de sus obras: Rayuela ( Modelo para armar (1968), El Libro de Manuel (1973), La vuelta al día en ochenta mundos (1967) Últi-mo round (1969), Historias de cronopios y de famas (1962), Un tal Lucas (1979), Los auto-nautas de la cosmopista (1983).

Reunión es una de sus obras maestras, en la que Cortázar describe las duras jornadas que siguieron al desembarco del Granma en las costas de Cuba, cuando Ernesto Gue-vara se forja como combatiente de la revo-lución. A través de una vívida narración en primera persona, la voz del Ché evoca los días agotadores entre los manglares, y las adversidades que debió enfrentar junto a sus compañeros de armas.

Fuente: http://www.tematika.com/libros/ficcion_y literatura-1/cuentos_relatos

Esta obra la puedes encontrar en el “Círculo de Lectores del INCMNSZ”; ubicado en el primer piso de la Unidad Administrativa, en el Departamento de Selección, Capacitación y Reclutamiento de Personal.

12 La

Camiseta

círc

ulo

de

lect

ore

s

Reunión y otros relatos

Julio Cortázar, representante delBoom LatinoamericanoMtra. Dora Valenzuela de la Cueva

Nació en Bruselas en 1914 y falleció en París en 1984. Julio Cortázar es uno de los representantes más importantes del Boom Latinoamericano. En 1937 recibió el título de profesor normal en Letras, e inmediata-mente después viajó e incursionó como do-cente en algunos pueblos de la provincia de Buenos Aires, como Bolívar y Chivilcoy. En 1944 se trasladó a Mendoza, donde comen-zó a dictar clases de literatura en la Universi-dad de Cuyo.

Con la victoria de Juan Domingo Perón en las elecciones presidenciales Cortázar re-nunció a su plaza a comienzos de 1946. Gracias a una beca para estudiar literatura francesa viajó a París en 1951, donde residió hasta su muerte.

A la par con su obra literaria, Cortázar se ca-racterizó por su activismo político respecto a algunos países latinoamericanos: se identi-ficó con las clases marginadas y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierdas.

En el ámbito del cuento es un exquisito cul-tivador del género fantástico, con una sin-gular capacidad para fusionar en sus relatos los mundos de la imaginación y de lo coti-diano, obteniendo como resultado un pro-ducto altamente inquietante.

Algunas de sus obras: Rayuela ( Modelo para armar (1968), El Libro de Manuel (1973), La vuelta al día en ochenta mundos (1967) Últi-mo round (1969), Historias de cronopios y de famas (1962), Un tal Lucas (1979), Los auto-nautas de la cosmopista (1983).

Reunión es una de sus obras maestras, en la que Cortázar describe las duras jornadas que siguieron al desembarco del Granma en las costas de Cuba, cuando Ernesto Gue-vara se forja como combatiente de la revo-lución. A través de una vívida narración en primera persona, la voz del Ché evoca los días agotadores entre los manglares, y las adversidades que debió enfrentar junto a sus compañeros de armas.

Fuente: http://www.tematika.com/libros/ficcion_y literatura-1/cuentos_relatos

Esta obra la puedes encontrar en el “Círculo de Lectores del INCMNSZ”; ubicado en el primer piso de la Unidad Administrativa, en el Departamento de Selección, Capacitación y Reclutamiento de Personal.

13 La

Camiseta

cult

ura

del

bie

n c

om

er

Bajo en grasa

Las bondades nutricionales del pollo

Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes

El pollo es uno de los tipos de carne más recomendada para incorporar proteínas y nutrientes con un bajo contenido de grasa (si se consume sin piel) en la alimentación.

Algunas de sus bondades nutricionales:

- Tiene una importante cantidad de proteínas de alto valor biológico.

- Vitaminas: complejo B, que protegen al sistema nervioso, e intervienen en el metabolismo que provee la energía al cuerpo para su normal funcionamiento.

- Minerales: posee hierro, que interviene en la formación de los glóbulos rojos y el transporte de oxígeno; fósforo, que forma los huesos y potasio, que es esencial para la contracción muscular y el funcionamiento del corazón.

- Es bajo en colesterol, (excepto si se come con piel).

Cuando compramos pollo es importante fijarnos en algunos detalles para estar seguros de que sea fresco. Primero se debe comprobar que su piel esté lisa, flexible y húmeda, que no conserve restos de plumas ni tenga manchas oscuras.

El color del pollo debe ser uniforme, entre amarillo y blanco y desde luego no debe despedir olor desagradable, la carne debe estar firme y los muslos musculosos. En caso de que se prefiera comprar conge-lado, se debe verificar que el envase no contenga escarcha o hielo rosado ya que esto sería signo de que el alimento se ha descongelado y vuelto a congelar.

Fuente: alimentos.org.es/zanahoria

Mixiotes dePollo(4 porciones)

Información nutrimental:

Tamaño de la porción 1Hidratos de carbono 10.65 gProteínas 32.25 gGrasas 18.31 gContenido energético 336.39 calorías

Ingredientes:600 gramos de pechuga de pollo sin piel, deshuesada y lavada100 gramos de chiles anchos desvenados, asados1 raja de canela2 dientes de ajo1/3 taza de vinagre3 piezas clavosUna pizca de comino Hierbas de olor (laurel)4 hojas de mixiotesAl gusto Sal

Procedimiento:Remojar los chiles en el vinagre y agua, licuar agregando las especies y la sal, desmenuzar el pollo y marinarlo en esta salsa. Dividir en cuatro porciones y hacer paquetes con las hojas, cerrarlo perfecta-mente. En una vaporera u olla express cocinar de 45 minutos a una hora. Servir caliente.

14 La

Camiseta

avis

os

14 La

Camiseta

avis

os

15 La

Camiseta

felic

itac

ion

es

El nombre y la fecha de nacimiento constituyen un dato personal. Si por algún motivo deseas que tu nombre no aparezca en esta lista, por favor repórtalo a Educación para la Salud, a las extensiones 2519 y 4163. Con gusto te atenderemos.

16Espinosa Pérez MiguelGirón Pillado MarioMendoza Martínez EduardoOrtiz Jiménez Belen Mayeli Salazar Celis Martín LuísTrinidad Rojas Lorena

17Ávalos León Martín Guizar Guerrero Luís Enrique Ramírez Fernández María TeresaReséndiz García Montserrat Concepción Sánchez Moreno Aideé Suárez Rivera Oscar Rodolfo Tusie Luna María Teresa Vázquez Cadena Alberto

18Aguilera Ulín María GabrielaBenito Marcelo Leticia Bezaury Rivas Paulina Enriquez Barrios Laura Arlette García Padilla Alma Gabriela Guzmán Rojas María del Carmen Hernández Dionicio Lourdes Patricia Morales García GuadalupeOcampo Nava Lucrecia Rivera Moscoso Rául Rodríguez Osorio Carlos Antonio Rosas Arriaga Maritza Torres Mora Carolina

19Arcos Moncada Manuel Espinosa Honorato José Javier González Aguirre Adrían José Hernández Dorazco Leticia

20Astudillo García Francisco Moctezuma Herrera David Ángel Rangel Cordero Andrea

21Bahena Hernández MinervaCarreño Gutiérrez Teresa Colín Díaz Aldo Gamaliel Espinosa García Edith María ArletteMéndez Espinoza Celia Saeb Lima Marcela

22Calderillo Knox María Luisa Carrillo Maravilla Eduardo Gómez Reyes Elisa Hernández Guijosa Juan Gabriel Maafs Rodríguez Ana Gabriela Martínez Juárez Miguel Ángel Pineda Rodríguez Héctor

23Flores Ledesma María SaloméIturbe Alessio María de Lourdes Trejo Rojo Andrés

24Arredondo Urzua MarthaCabral Castañeda Antonio RafaelCayetano Alcaraz Axel AlbertoDe la Rosa Alvarado Claudia Galicia Palma Rosa María de Jesús Guraieb Chahin Paola Leal Villalpando Rafael Paulino Pichardo Cortez Édgar Alfredo

25Álvarez Olalde Saúl Arce Domínguez Mayra Cárdenas Desales Dalia González Pérez Sandra Huitzil Meléndez Fidel David Mendoza Fuentes Mario

26Almaraz Arriaga María Eva Baltazar Torres José Ángel Brito Córdova Griselda Xochitl Galicia Pérez Rocío Guzmán Baca Ubaldo Leos Moreno Raymundo Navarrete Romero Margarita Sánchez Peregrina Sandra

27Benítez Pérez Mariana Guadalupe Roque Balbuena Georgina Severo Reyes Cristina

28Barrera Lumbreras GeorginaDe los Ríos Obregón Diana Cecilia González González Claudia Cristina

Gotes Palazuelos José Peñaloza Terán Irene Ramírez Medina Francisco Solares Camacho Omar Aquiles

29Castro Gutiérrez Gerardo Flores Rosas Susana González Trejo Alma Delia Juárez Rivero Alheli Ledesma Zamora Alizandro Lozano Hernández Jorge Luís Nava Villalpando Arturo Pichardo Ontiveros Édgar Torres González Pedro Vázquez Aguilar Carlos Gerardo

30Lima Cadena DeyaniraMéndez Molina Florentina ClaudiaRamos Cervantes María del Pilar Rodríguez Ruiz César Santos López Luís Miguel Sosa Sánchez Teodoro Valencia Rocha Ubaldo Rafael Velázquez Arriaga Leonel

31Bahena Ríos Victoria Galindo García Lucila García Alanis Mario César Guel González GerardoLópez Zavaleta Rául Maqueda Flores Aurea BereniceMiranda Huerta Silvia Nava Linares Angélica Reyes Guerrero Roberto Sánchez Mejía Omar

Feliz Cumpleañossegunda quincena de octubre

16 La

Camiseta

tu s

alu

d

Información, elemento clave en las adicciones

El silencio, enemigo en el combatecontra las adicciones:Dra. Ma. de los Ángeles Vargas MartínezMtra. Dora Valenzuela de la Cueva

Continuando con la serie de reflexio-nes que la Dra. María de los Ángeles Vargas Martínez, Coordinadora del Servicio de Psi-quiatría de Enlace del Departamento de Neurología y Psiquiatría hace respecto a las adicciones, a continuación presentamos la segunda parte de la entrevista.

¿Cómo podemos prevenir las adiccio-nes?

Todos tenemos el compromiso de parti-cipar en la prevención de adicciones. Po-demos empezar en nuestras casas, fomen-tando una buena comunicación familiar, si partimos de que la base de la sociedad es la familia, ahí es donde deben iniciarse las ac-ciones preventivas. Es importante informar-se sobre las adicciones; los efectos, riesgos y complicaciones que generan en quienes las sufren, hablar con los miembros de la fami-lia y amistades al respecto. Si identifica que sufre alguna adicción absténgase y busque ayuda.

Otra forma de contribuir con las medidas preventivas de las adicciones es por un lado el trabajo comunitario y comunicando los conocimientos respecto a las adicciones. Por otro lado fomentar la integración fami-liar, las actividades saludables, las activida-des recreativas, ecológicas, preservación de áreas verdes de convivencia familiar y co-munitaria.

Lo anterior puede dar a los individuos un mayor sentido de pertenencia, autoestima, autodeterminación y control en su vida, y comunitariamente un mejor ambiente de seguridad, apoyo e inclusión.

¿Cómo podemos combatir las adiccio-nes?

Se han establecido estrategias para su com-bate con acciones específicas de preven-ción, promoción de la salud, rehabilitación y reinserción social a través de servicios médicos especializados en el manejo de las adicciones, como son el Instituto Mexicano de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, donde cuentan con una clínica de adiccio-nes, donde se evalúa y trata multidiscipli-nariamente al paciente con adicciones.

¿De qué manera participa el Instituto en el combate contra las adicciones?

Es de resaltar que el INCMNSZ ha contribui-do en acciones de prevención y promoción de la salud, como por ejemplo: la creación de la Clínica contra tabaquismo, la elabora-ción y aplicación de los lineamientos de la Ley de no fumadores del Distrito Federal y las acciones de difusión como La Camiseta, por mencionar algunas. La comunicación pemite informar y exhortar a los trabajado-res para que tomen una actitud activa en la prevención de problemas de salud, inician-do desde sus familias, con información que les permita aprender a identificar, enfrentar y detectar la necesidad de buscar ayuda para resolver problemas. Porque lo que importa es tu salud.

16 La

Camiseta

tu s

alu

d

Información, elemento clave en las adicciones

El silencio, enemigo en el combatecontra las adicciones:Dra. Ma. de los Ángeles Vargas MartínezMtra. Dora Valenzuela de la Cueva

Continuando con la serie de reflexio-nes que la Dra. María de los Ángeles Vargas Martínez, Coordinadora del Servicio de Psi-quiatría de Enlace del Departamento de Neurología y Psiquiatría hace respecto a las adicciones, a continuación presentamos la segunda parte de la entrevista.

¿Cómo podemos prevenir las adiccio-nes?

Todos tenemos el compromiso de parti-cipar en la prevención de adicciones. Po-demos empezar en nuestras casas, fomen-tando una buena comunicación familiar, si partimos de que la base de la sociedad es la familia, ahí es donde deben iniciarse las ac-ciones preventivas. Es importante informar-se sobre las adicciones; los efectos, riesgos y complicaciones que generan en quienes las sufren, hablar con los miembros de la fami-lia y amistades al respecto. Si identifica que sufre alguna adicción absténgase y busque ayuda.

Otra forma de contribuir con las medidas preventivas de las adicciones es por un lado el trabajo comunitario y comunicando los conocimientos respecto a las adicciones. Por otro lado fomentar la integración fami-liar, las actividades saludables, las activida-des recreativas, ecológicas, preservación de áreas verdes de convivencia familiar y co-munitaria.

Lo anterior puede dar a los individuos un mayor sentido de pertenencia, autoestima, autodeterminación y control en su vida, y comunitariamente un mejor ambiente de seguridad, apoyo e inclusión.

¿Cómo podemos combatir las adiccio-nes?

Se han establecido estrategias para su com-bate con acciones específicas de preven-ción, promoción de la salud, rehabilitación y reinserción social a través de servicios médicos especializados en el manejo de las adicciones, como son el Instituto Mexicano de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, donde cuentan con una clínica de adiccio-nes, donde se evalúa y trata multidiscipli-nariamente al paciente con adicciones.

¿De qué manera participa el Instituto en el combate contra las adicciones?

Es de resaltar que el INCMNSZ ha contribui-do en acciones de prevención y promoción de la salud, como por ejemplo: la creación de la Clínica contra tabaquismo, la elabora-ción y aplicación de los lineamientos de la Ley de no fumadores del Distrito Federal y las acciones de difusión como La Camiseta, por mencionar algunas. La comunicación pemite informar y exhortar a los trabajado-res para que tomen una actitud activa en la prevención de problemas de salud, inician-do desde sus familias, con información que les permita aprender a identificar, enfrentar y detectar la necesidad de buscar ayuda para resolver problemas. Porque lo que importa es tu salud.

Juntos para lograr estar libres de

adicciones

http://espanol.narconon.org/rehabilitacion-de-drogas/mexico/istock_000016316080xsmall/