Campo Camiri

5
proponen a Campo Camiri como base de seguridad energética y desarrollo nacional Energyy Press / Redacción central A pesar de que Andina S.A: operó 13 años los campos Camiri – Guairuy, esta empresa nunca invirtió los montos comprometidos y solamente generó un drenaje irracional de estos pozos, señala la ponencia de Pánfilo Ramírez y Mirko Orgáz García, presentada en el II Encuentro Nacional sobre Política de Hidrocarburos, realizado la pasada semana en la ciudad de El Alto. Según esta ponencia, las auditorías realizadas por el gobierno, en el marco del D.S. 28701, documento oficial del Estado, establecen que Andina S.A., no cumplió con el requisito de aumentar o igualar las reservas del año anterior, no cumplió con la inversión comprometida de 264,7 MM$, y no administró debidamente las acciones de la ex YPFB (25%), firmando un contrato de volatilidad de precios de gas exportado al Brasil, que arrojó una pérdida para el TGN de 100,9 MM$. “En el caso de los campos campos Camiri – Guairuy, Andina S.A. los explotó irracionalmente 13 años sin invertir un solo centavo, generando un manejo inadecuado de la planta de gas y propiciando su posterior desmantelamiento, a pesar que estos campos “pequeños” le generaban a Andina S.A., 13.97 MM$us/Año (trece millones de dólares por año)”, señala el documento. PERFORACIÓN DEL CAMIRI PROFUNDO: ACUERDO DEL 3 DE ABRIL Y LEY 3058 Ambos expositores recordarón que el pueblo de Camiri, mediante una movilización de 9 días, duramente reprimida por el gobierno, logró cimentar las bases técnicas para una política hidrocarburífera que realmente beneficie al pueblo boliviano agregando que en el campo de la industrialización

Transcript of Campo Camiri

Page 1: Campo Camiri

proponen a Campo Camiri como base de seguridad energética y desarrollo nacional

Energyy Press / Redacción centralA pesar de que Andina S.A: operó 13 años los campos Camiri – Guairuy, esta empresa nunca invirtió los montos comprometidos y solamente generó un drenaje irracional de estos pozos, señala la ponencia de Pánfilo Ramírez y Mirko Orgáz García, presentada en el II Encuentro Nacional sobre Política de Hidrocarburos, realizado la pasada semana en la ciudad de El Alto.

Según esta ponencia, las auditorías realizadas por el gobierno, en el marco del D.S. 28701, documento oficial del Estado, establecen que Andina S.A., no cumplió con el requisito de aumentar o igualar las reservas del año anterior, no cumplió con la inversión comprometida de 264,7 MM$, y no administró debidamente las acciones de la ex YPFB (25%), firmando un contrato de volatilidad de precios de gas exportado al Brasil, que arrojó una pérdida para el TGN de 100,9 MM$.

“En el caso de los campos campos Camiri – Guairuy, Andina S.A. los explotó irracionalmente 13 años sin invertir un solo centavo, generando un manejo inadecuado de la planta de gas y propiciando su posterior desmantelamiento, a pesar que estos campos “pequeños” le generaban a Andina S.A., 13.97 MM$us/Año (trece millones de dólares por año)”, señala el documento.

PERFORACIÓN DEL CAMIRI PROFUNDO: ACUERDO DEL 3 DE ABRIL Y LEY 3058Ambos expositores recordarón que el pueblo de Camiri, mediante una movilización de 9 días, duramente reprimida por el gobierno, logró cimentar las bases técnicas para una política hidrocarburífera que realmente beneficie al pueblo boliviano agregando que en el campo de la industrialización esta movilización comprometió al gobierno para que inicie la construcción de dos plantas separadoras de líquidos para evitar que Brasil se apodere gratis de los líquidos que anualmente suma 500 millones de dólares.

“En el campo del upstream, que es la parte más importante en la cadena hidrocarburífera, se

Page 2: Campo Camiri

acordó que YPFB, en correspondencia a la Ley de Hidrocarburos 3058 que establece que YPFB puede operar por sí sola y en virtud al artículo 23 de la misma que establece la creación de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación con sede en Camiri, en forma exclusiva se haga cargo de la exploración, desarrollo y explotación de los campos Camiri – Guairuy”, agrega el documento al señalar que estos campos, de viabilizarse este anhelo nacional, serán los únicos campos en todo el territorio nacional que efectivamente estén bajo el control exclusivo de un YPFB refundado.

“Actualmente todos los campos grandes y pequeños, gasíferos y/o petrolíferos, sin excepciones, son operados por las empresas transnacionales o las capitalizadas de mayoría accionaria transnacional”, subrraya la ponencia de Ramirez y Orgáz.

“Son altas las probabilidades de que estos dos campos sean megacampos. El gobierno, según los estudios de gabinete ha confirmado este enorme potencial. La pregunta que nos hacemos es: ¿qué está esperando YPFB para iniciar la perforación de esta estructura en cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos 3058 y el acuerdo del 3 de abril de 2008?”, cuestionan los conferencistas.

REVELACIONES RETARDADAS: LAS RESERVAS DEL GRAN SARARENDADe acuerdo a este documento, las transnacionales ocultan información a los pueblos en función de sus intereses y requerimientos señalando que este es el caso de las reservas del Sararenda que ya habrían sido conocidas en el mundo de las empresas transnacionales antes de la Capitalización argumentando de que, en realidad, este fue el motivo para el descuartizamiento de YPFB y la privatización de la industria petrolera en Bolivia en la década de los 90.“Evaluaciones geológicas basadas en los descubrimientos de la estructura Huamampampa en San Alberto y Sábalo al Sur, y datos de Colpa Caranda al Norte (llano oriental), permitieron establecer que existía un alto grado de probabilidad para encontrar ingentes reservas de gas-condensado en la formación Huamanpampa (tres cuerpos), en el área de Camiri con un pozo profundo de 5500 a 5800 metros”, sostiene el documento.

Señala que el potencial del Huamampampa en el campo Camiri en su nivel profundo fue confirmado por un estudio presentado por un consorcio de especialistas extranjeros, YPFB y la empresa TOTAL (Francia), mediante un convenio con la Gerencia de Exploración de YPFB y asegura que este estudio fue entregado a la Gerencia de Exploración el año 1995 y que inmediatamente fue archivado para que no salga a la luz pública. El estudio habría mostrado el corte estructural del Devónico y sus varias formaciones como almacenadoras de hidrocarburos:

“Hay que hacer notar que la empresa francesa TOTAL fue partícipe de este estudio, por tanto esta empresa tenía bien claro que el Bloque Incahuasi con su cerro del mismo nombre guardaba un potencial hidrocarburífero y lo confirmaron encontrando el megacampo Incahuasi con la perforación del pozo ICS-X1”, agregan a tiempo de indicar que este estudio es la muestra del interés transnacional de apoderarse de la riqueza del Sararenda.

¿CUÁNTO GANARÍA EL PAÍS SI PERFORAMOS CAMIRI PROFUNDO DESDE LA GNEE?

Page 3: Campo Camiri

“Como hemos señalado, el gobierno ha reconocido en julio de este año, después de que mantuviera firme su postura con la fuerza de las armas y la represión de que Camiri luchaba por un “pozo seco”, que el Camiri Profundo es un megacampo de 40 Kilómetros de largo por 5 Km. de ancho, con una reserva estimada (preliminar) de 1.2 TCF y 34 millones de barriles de Condensado. (Carta del Ministro Oscar Coca de 9 de Julio y Separatas de YPFB del 11 y 12 de julio en toda la prensa nacional). Más aún, que desarrollado este campo, se podría producir 6 millones de pies cúbicos día (6MMm3d) de gas”, afirman.

Ramirez y Orgáz aseguran que “1.039.959.460,0 millones de dólares al año es lo que generaríamos con el Camiri Profundo. Esta es la razón por la cual la transnacional Repsol YPF, parte de YPFB Andina S.A. no quiere soltar la gallina de los huevos de oro”.

Van más allá y preguntan:¿Cuál sería el costo recuperable para Repsol YPF si opera este proyecto?. Aseguran que por el análisis realizado, su ganancia disfrazada de costo recuperable alcanzaría el 40 a 50 por ciento de los 1039 millones de dólares, y utilidades del 48% restante. Es decir, cerca a 500 millones de dólares anuales, sólo por ser “socia”, con el aditamento de orientar esas reservas al mercado externo para el desarrollo de otros países.Aseguran que si se perforará el Campo Camiri desde la Gerencia Nacional de Exploración de YPFB, el 100 por 100 de esos ingresos, es decir, 1039 millones de dólares serían para la nación boliviana, con el aditamento de orientar esa producción al mercado interno para desarrollar procesos de industrialización y el cambio de la matriz energética como condición indispensable del desarrollo nacional.

A MANERA DE CONCLUSIÓNEl documento citado y a manera de conclusión cuestiona:”¿No podía la española Repsol YPF utilizar esta supuesta capacidad técnica para desarrollar el campo Camiri - Guairuy (tradicional) en los anteriores 13 años?. ¿No es acaso YPFB Andina la que tiene inactivo y abandonado un equipo de perforación (taladro) proveniente de Venezuela 14 meses?. ¿Cómo pretenden que Bolivia crea que YPFB Andina perforará un pozo exploratorio del Camiri profundo de 5.800 metros en abril de 2009, cuando desde hace 14 meses no puede iniciar siquiera la perforación del pozo de Víbora – 34D de 3.400 metros?”

El documento concluye señalando que por todo lo expuesto, “la gran consigna debe ser que el Gran Sararenda, defendida por los bolivianos en la Guerra del Chaco, sea para todos los bolivianos. No dejemos que las transnacionales como la española Repsol usurpen este megacampo que contiene una inmensa riqueza. Los bolivianos necesitamos refundar el YPFB operativo desde la perforación del Camiri profundo”.