Campus 659

16
CAMPUSMILENIO.MX 659 • JUNIO 2 - 8, 2016 Plagio académico CLAVOS EN EL ATAúD Ciencia y tecnología EL CONSEJO Y LAS CIFRAS OFICIALES ¿La televisión educa? NUEVOS DILEMAS PARA TV UNAM Universidades públicas Se proyecta la UJAT HACIA EL 2020 Rector UAS, nuevo PRESIDENTE REGIONAL de la ANUIES Recupera el IPN NORMALIDAD ACADéMICA SHUTTERSTOCK/ RICARDO REYES

description

Edición 659 de Campus Milenio

Transcript of Campus 659

Page 1: Campus 659

campusmilenio.mx 659 • junio 2 - 8, 2016

Plagio académico

clavos en el ataúd

Ciencia y tecnología

el consejo y las cifras oficiales

¿La televisión educa?

nuevos dilemaspara tv unam

universidades públicas

Se proyecta la UJAT hacia el 2020 Rector UAS, nuevo presidente regional de la ANUIES Recupera el IPN normalidad académica

shutterstock/ ricardo reyes

Page 2: Campus 659

@Campusmilenio Campus-milenio

El Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) otorgó el Doc-torado Honoris Causa a la escritora mexicana Elena Poniatowska Amor por su destacada trayectoria en favor de las mejores causas de México.

Teniendo como testigo al gober-nador del estado, Juan Manuel Ca-rreras López, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, hizo entrega de la presea que suma a esta escritora como la segunda mujer en recibir la distinción y el doctorado décimo séptimo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En su discurso, el Rector señaló que Elena Poniatowska es una mujer que ha manifestado un profundo compromiso con la cultura mexicana, cuyo legado ha permeado de manera ejemplar el espíritu y sensibilidad ante los retos y problemas de nuestra sociedad.

La galardonada se dijo sorprendida y agradeció la presencia del Gobernador Juan Manuel Carreras, ya que comentó que la mayoría de los mandatarios no gustan de eventos culturales.

De la UASLP dijo que es una institu-ción reconocida por su tradición ya que su fundación precedió a la de la UNAM, y mantiene un nivel y calidad muy su-perior al de otros centros de docencia del país.

Aseguro que la UASLP resguarda los ecos de lucha de personajes que tuvieron una destacada defensa de la democracia y que ahora es un privilegio pisar estas tierras que los vieron nacer.

Finalmente, el Dr. Miguel Aguilar Robledo presidente del jurado de honor y director de la Facultad de Ciencias So-ciales y Humanidades dijo que la escri-tora es una mujer extraordinaria que ha marcado la historia de México que da voz a millones de mexicanos.

campus 659

BReVes

junio 2 - 8, 2016

Recupera el IPN normalidad académicareinician clases en cecyt 11

Elena Poniatowska, Doctora Honoris Causa por la UASLPcompromiso con la cultura mexicana

tWitter faceBooK

campus en la red

Tras un mes de suspensión de ac-tividades académicas, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfri-do Massieu” acordaron el pasado martes con la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional la entrega de las instalaciones ayer miércoles 1 de junio, para reanudar clases hoy jueves.

De esta forma, la totalidad de las escuelas del nivel medio superior de esta casa de estudios regresarían a la normalidad académica, luego de va-rias semanas sin labores escolares y administrativas.

En la mesa de negociación de hoy se atendieron las demandas de su pliego petitorio, referentes a la recalendarización, realización de auditorías, no represalias, mejora en las instalaciones, capacitación de docentes, otorgamiento de be-cas, impulso a actividades depor-

tivas y culturales, suministro de insumos para talleres y laborato-rios, entre otros.

La Dirección General del IPN se compromete a respetar los acuerdos firmados siempre y cuando se reini-cien actividades académicas y admi-nistrativas el 2 de junio.

El acuerdo suscrito señala que la Dirección General solicitará al Órgano Interno de Control lleve a

cabo una auditoría sobre los recursos materiales y financieros del CECyT, cuyos resultados se darán a conocer a la comunidad.

El documento indica además que se garantizará que no habrá represa-lias, coerción o intimidación a nivel administrativo, académico, perso-nal o jurídico para los estudiantes que participaron en la suspensión de actividades.

fo

to

s: u

as

lp/

ipn

por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y

31986; fax: 5140 4903 y 04 por Carta

morelos 16, Col. Centro, Cp 06040

por mailsuplementoCampusmilenio@

yahoo.Com.mx

@Campusmilenio

Campus-milenio

ContaCto:

direCtor editorialjorge medina viedas

ConseJo ConsultiVoadrián acosta • alejandro canales • Pedro

Flores cresPo • Humberto muñoz • carlos Pallán • roberto rodríguez

editores: salvador medina armienta • carlos reyes • ricardo reyes

ConseJo editorialJorge olVera garCía (uaem)• alfonso

esparza ortiz Benemérita universidad autónoma de PueBla • salVador Vega y

león (uam) • humberto muñoz garCía universidad nacional autónoma de méxico •

felipe martínez rizzo (uaa) • raúl treJo delarbre (unam) • José ángel pesCador

osuna el colegio de sinaloa • José sarukhán kérmez universidad nacional autónoma de méxico • enrique Villa riVera (colsin) •

José antonio de la peña (unam) • Carlos Calderón Viedas (uas) • aleJandro

Canales (unam) • luis gonzález de alba (unam) • otto granados roldán (itesm) •

gilberto gueVara niebla (unam) • rollin kent serna (BuaP) • rodrigo lópez zaVala

(uas) . JaVier mendoza roJas (ses unam) • Carlos pallán figueroa (uam) • roberto rodríguez gómez (unam) • ma. herlinda suárez z. (unam) • sylVie didou aupetit

(cinvestav) • franCisCo J. marmoleJo (Banco mundial) Juan domingo argÜelles (unam)•

porfirio Carrillo (uv)•

DIRECTORIODIRECTORIO

la escritora destacó la tradición de la universidad potosina.

la totalidad de las escuelas del nivel medio superior regresarán a clases.

franCisCo a. gonzálezfranCisCo d. gonzález

Jesús d. gonzálezCarlos marín

ángel Congpedro gonzález

hugo ChapaJaVier Chapa

alfredo Camposroberto lópez

Juan pablo beCerra-aCosta

héCtor zamarrónCarlos puig

bárbara andersonrafael oCampo

miguel ángel VargasmauriCio moralesadriana obregón

riCardo zamoradyana reyes

franCisCo somohanoadrián loaiza

guillermo franCofernando ruiz

alberto brañaValeria gonzález

rodolfo gutiérreztomás sánChez

marCo a. zamora

Presidente del consejo de administración

Presidente ejecutivo

vicePresidente

director general editorial

director general adjunto

director general adjunto

director ejecutivo

director de medios imPresos

director editorial

suBdirector editorial

suBdirector editorial

suBdirector editorial

director editorial de milenio digital

directora de innovación editorial

director editorial de dePortes

director de enlace editorial

director de desarrollo corPorativo

directora comercial

director de enlace institucional

directora de innovación comercial

director de comunicación estratégica

director de tecnología y Procesos

director de ingeniería y regulación

director de Producción

director de Producciones editoriales

directora creativa

director de desarrollo digital

director de resPonsaBilidad social

director de Proyectos esPeciales

la galaRdonadarecordó la memoria

del Dr. Salvador Nava y dedicó a su familia

el reconocimiento

(†) Jesús d. gonzálezFundador

campus MILENIO2

Page 3: Campus 659

el rector josé Manuel piña Gutiérrez estuvo acompañado por el gobernador arturo núñez jiménez y otras personalidades del ámbito estatal y federal.

se proyecta ujat hacia el 2020 comoinstitución promotora del conocimientoLa universidad tabasqueña presentó su plan de desarrollo, resultado de una consulta pública interdisciplinaria

Visión para el futuro

REDACCIÓN CAMPUS

Con una visión clara y metas bien definidas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se proyecta hacia el 2020 como una Institución de Educación Superior promotora del conocimiento, acor-de a las exigencias de un mundo glo-balizado, consideró el gobernador Arturo Núñez Jiménez, durante la presentación del Plan de Desarrollo Institucional 2016–2020 del alma máter tabasqueña, documento que establecen cinco grandes ejes temá-ticos: Calidad Educativa, Investiga-ción de Impacto, Extensión y Difu-sión de la Cultura, Vinculación para el Desarrollo y Gestión Moderna.

En presencia del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, el mandatario estatal hizo patente su reconocimiento a la comunidad universitaria por impulsar una universidad comprometida con la sociedad y dinámica en su actitud de trabajo.

“Me da gusto ser testigo de la evolución de nuestra Casa de Estu-dios y, sobre todo, ver su alto sentido de responsabilidad, participación y gobernabilidad democrática”, dijo en la ceremonia realizada el pasado 30 de mayo en las instalaciones del Teatro Universitario.

En este marco, Núñez Jiménez hizo un exhorto a la comunidad uni-versitaria para seguir trabajando en orden, paz, tranquilidad y responsa-bilidad de su autonomía.

“En esta época de incertidum-bre la planeación es difícil, pero peor sería no contar con una hoja de ruta que nos indique hacia dónde queremos llegar, y en eso nuestra universidad está bien preparada, para ello ayudará este plan”, consideró.

Al presentar el Plan de Desa-rrollo Institucional 2016–2020, el rector José Manuel Piña Gutiérrez aseguró que este documento es pro-ducto de un amplio proceso de con-sulta pública hacia el interior de la

institución, pero también entre los sectores gubernamental y produc-tivo, “fueron mil 346 participantes con diversas propuestas presenta-das en los foros de consulta que se realizaron”, anotó.

Ante la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Evangelina Vidal Her-nández, y del subsecretario de Edu-cación Media y Superior del Estado, Emilio de Ygartua y Monteverde, Piña Gutiérrez precisó que este plan cuenta también con dos ejes trans-versales: Responsabilidad Social e Internacionalización, y se armoniza

con los lineamientos en materia de educación superior federal y esta-tal, así como con las orientaciones de organismos especializados en la enseñanza.

Asimismo, destacó que la cali-dad educativa se mantendrá como la máxima prioridad de la comuni-dad juchimán, lo que significa que todos los programas, tanto de licen-ciatura como de posgrado, seguirán siendo evaluados por organismos externos, procurando que además de la acreditación nacional se tran-site al ámbito de las acreditaciones internacionales, “también se reali-zará la reestructuración de nuestros 36 planes y programas de estudios de licenciatura profundizando en el enfoque por competencias”, su-brayó.

Acompañado de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, y del presidente del Patronato Universitario, José Uli-ses Medina Reynés, el rector dio a conocer que se incluirán en todos

los programas educativos cuatro niveles de inglés y asignaturas disci-plinares optativas en dicho idioma. “También se reforzarán los procesos de intercambio y movilidad acadé-mica nacional e internacional”, añadió.

Por último, hizo énfasis en que se mantendrá como alta prioridad la inclusión social, conservando los niveles de ingreso a la institu-ción en al menos un 85 por ciento y reforzando las acciones de apoyo a la permanencia de los alumnos, “además continuaremos equipan-do, ampliando y modernizando la infraestructura universitaria”, con-cluyó durante el acto protocolario al que asistieron el presidente del Con-sejo Directivo Estudiantil Universi-tario de Tabasco (CDEUT), Adrián Humberto Ramón Hernández, y el secretario general del Sindicato de Profesores e Investigadores (SPIU-JAT), José Juan Sosa Ramos, entre otras personalidades del ámbito estatal y federal.

promueve ujat vínculos académicos en panamá

La cooperación internacio-nal es indispensable para el desarrollo de competencias interculturales que fomenten una comunidad universitaria que dialogue, aprenda y participe en ambientes caracterizados por la diversidad, afirmó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, al participar como ponente en el VIII Congreso Universitario Centroamericano que organiza el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y diversas universidades de Panamá.

En presencia de la rectora de la Universidad Marítima Interna-

cional de Panamá y presidenta del CSUCA, Fernanda Billard Degollado, y del rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, Piña Gutiérrez refrendó el compromiso de la máxima casa de estudios de los tabasqueños para colaborar con universidades e instituciones centroamericanas en temas educativos y de transferencia tecnológica, tal como lo ha hecho con Guatemala y Ecuador, ade-más de El Salvador, Honduras y Belice, con los cuales ya tiene acercamientos académicos.

Durante el foro en el que estuvo presente el director general de Educación Superior Universitaria de la SEP en México, Salvador Malo Álvarez, así como rectores, profe-sores investigadores y estudiantes

de la región, el rector de la UJAT se comprometió a consolidar un Programa Institucional de Movi-lidad e Intercambio Académico y Estudiantil que permita trabajar en redes de colaboración que generen escenarios adecuados para compartir conocimientos y

experiencias, y que propicien la mejora para estar a la vanguardia en el debate y conocimientos de frontera.

En este marco, saludó a sus homólogos de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Etelvina de Bonagas; de la Universidad

de San Carlos Guatemala, Carlos Alvarado Cerezo; de la Universi-dad de El Salvador, Luis Argueta Antillón, y de la Universidad Nacional de Honduras, Julieta Gonzalina Castellanos Ruiz.

Acompañado por la directora de la División Académica Multi-disciplinaria de los Ríos (DAMR), Sandra Aguilar Hernández; del director de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), Alejandro Jiménez Sastré, y de la directora de Educación a Distancia, Thelma Leticia Ruíz Becerra, consideró que la inter-nacionalización se intensificará con el apoyo de la movilidad virtual, mediante el aprove-chamiento y los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

piña Gutiérrez participó en el Viii congreso universitario centroamericano.

los ejes princi-pales del plan serán respon-sabilidad social e internaciona-lización, con un énfasis en la inclusión social

fotos: ujat

campusMILENIO 3

noTa de la semana

Page 4: Campus 659

En México, el vínculo de las uni-versidades públicas con la política ha sido fuerte e intensa. Un punto de referencia es el hecho de que muchos rectores mexicanos antes o después de sus mandatos, han sido gobernadores de los estados o secretarios de estado a nivel fe-deral o estatal.

Podemos tomar como un caso emblemático y seminal del siglo XX al ex rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos. No sólo fue secretario de Educación, sino que aspiró a la presidencia de la República oponiéndose al na-ciente Maximato, un impulso vital de aquel caudillo cultural, que tal vez cambió su vida y su destino.

En los tiempos recientes, rec-tores o académicos de una insti-tución de educación superior que prueban su futuro en las arenas de la política, por lo general no son académicos “puros”. Estos, que son los menos y llegan al máxi-mo cargo de una universidad y lo logran por la licencia que da su notoriedad científica, es muy pro-bable que al término de su gestión, regresen al claustro. Pero muchos otros, porque en su naturaleza traen el ADN de la política y no ven un mejor horizonte que el que ésta les ofrece, optan por buscar nue-vos cargos en la vida pública, ya sea en un puesto de elección popular o un lugar en la administración pública.

Sin embargo, no hay reglas ni futuros preestablecidos en ningu-no de los casos. En donde menos se espera, pueden aparecer retos atractivos e interesantes que ha-gan que el “rector científico” con-tinué en la política en otro cargo —José Sarukhán Kermez es un caso que me viene a la mente—; o que al “rector político”, que no desistirá en sus propósitos, puede ser que en un momento dado la suerte no le sonría, ya sea porque surjan a su paso muros infranqueables o se le presenten trampas o situaciones inesperadas.

Vamos a decir como Enzens-berger “que toda acción política engendra consecuencias impre-visibles. A veces provoca lo con-

trario de lo que pretendía, y su éxito degenera en catástrofe”. O sea, cuando uno cree que existen condiciones favorables para luchar por algo, convencido de que lo puede alcanzar, en la política su-ceden estas contingencias. Y hay circunstancias que uno no pue-de cambiar. Así son los caminos inciertos de la política; y el azar cuenta, ya se sabe.

camBios políTicos y nueVa goBeRnaBilidadEn el siglo pasado, algunos rec-tores llegaron al cargo de gober-nador. Otros no lo consiguieron pese a sus deseos. Vivíamos en un régimen semi autoritario y se llegaba a cualquier cargo por la voluntad del presidente o del gobernador. De los primeros, re-cuerdo a Luis Encinas Johnson. Fue rector de la UniSon y luego gobernador de Sonora. De los segundos, el ex rector de la Uni-versidad de Sinaloa, electo por los estudiantes y maestros en vota-ción directa y universal, Rubén Rocha Moya, en los años ochenta del siglo pasado, en la etapa de la transición democrática, peleó por la gubernatura de Sinaloa contra el apparátchik mapach de Juan Millán del PRI, y como era nor-mal, perdió la elección.

En el presente siglo, los cam-bios del régimen político, el creci-miento de las universidades, la cre-ciente escolaridad de la población, y otros factores, han modificado la gobernabilidad en el país. En los estados, beneficiados con mayo-res recursos de la federación y una población más plural y participa-tiva, ha hecho que las universida-des sean un factor importante en la gobernabilidad. Por lo tanto, la relación entre gobierno y universi-dad está basada en este elemento primordial. El gobierno necesita a la universidad, y esa necesidad la puede satisfacer de distintas ma-neras: controlándola por la fuerza, como ha sucedido en muchos es-tados, o estableciendo una convi-vencia pacífica y respetuosa de la autonomía, canalizando a través

de la colaboración y el diálogo, una relación equilibrada, que en efecto haga posible la gobernabilidad.

Algunos gobiernos no tienen necesidad de colocarse en estos extremos. Las razones pueden ser varias, pero lo cierto es que en general a los gobernadores o a los secretarios de educación no les termina de convencer el rasgo independiente, que vayan por su cuenta y que demanden recursos para su sostenimiento.

A pesar de ello, la mayoría de los gobernadores y funcionarios federales prefieren llevar la fiesta en paz; la verdad es que lo asumen con madurez y transitan sus sexe-nios sin mayores contratiempos en su relación con la Universidad. Más aún, los gobernadores más sensatos se dan el lujo de nombrar secretarios de educación o en car-gos importantes a ex rectores. O los presidentes nombran secreta-rios a ex rectores. El doctor José Narro Robles, actual secretario de Salud, es el caso más reciente. Vicente Fox nombró Comisionado de Desarrollo Social al doctor José Sarukhán y el presidente Ernesto Zedillo tuvo en la secretaría de Sa-lud a Juan Ramón de la Fuente, y en la crisis de la UNAM de 1999, recibió la encomienda de la Junta de Gobierno de asumir la rectoría.

En etapas recientes, fueron secretarios de educación en al-gunos estados varios ex rectores. En Nuevo León, los ex rectores de la UANL, José Antonio Gonzá-lez Treviño y Reyes Tamez (este último, previamente había sido secretario de Educación Pública del gobierno de la alternancia, resultado del compromiso que Vicente Fox asumió en una re-unión de rectores y directores de la ANUIES); en Chihuahua, César Duarte nombró a Jorge Silveyra, ex rector de la UACJ; en Veracruz, Fidel Herrera a Víctor Arredondo de la UV; en Yucatán, Ivonne Melgar a Raúl Godoy de la UADY; en Sonora, Guillermo Padrés Elías a Jorge Luis Ibarra Mendivil, ex rector de la UniSon y ex Secretario General Ejecuti-vo de la ANUIES.

Es decir, los pasajes de la comu-nicación entre las universidades públicas autónomas y el gobierno federal y los gobiernos locales, al-gunas veces suelen ser expeditos. Pero no son así siempre. Ya ten-dremos oportunidad de reseñar cuando obstáculos provocados por incomprensión o intolerancia de una o de otra parte, han dado lugar a crisis políticas graves.

O sea, las tensiones son parte de esa relación. Aun en condiciones óptimas de colaboración y respeto,

aquellas no dejan de estar latentes. Y así sucede hoy sucederá en el fu-turo. En el subtexto de esa relación, se observará que el gobierno, los gobiernos en sus distintos niveles, siempre querrán el espacio políti-co, físico, moral y cultural que las universidades públicas ocupan; y éstas, siempre buscarán proteger y defender el territorio de libertad que les pertenece, puesto que la libertad es condición básica para el desarrollo de la inteligencia, la ciencia y la crítica.

fotos: especial

* [email protected]

EN LOS PASILLOS

jorge medina viedas*

la uas alconsejo nacional de anuiesPrimero lo primero. El vier-nes pasado en Mazatlán, Juan Eulogio Guerra Liera fue elec-to por unanimidad presiden-te de la región noroeste de la ANUIES para el periodo 2016-2020. Cuatro años de gestión en los cuales la UAS ejercerá el liderazgo que los rectores y directores de las instituciones reconocieron ampliamente, con el fin de favorecer el desa-rrollo de la educación superior en la región. De manera au-tomática, el rector de la UAS pasa a formar parte del Conse-jo Nacional de la ANUIES, lo cual demuestra la relevancia del cargo que asumió el rector Guerra Liera.

…y la uas amenazadaDesde esta nueva perspectiva, el rector podrá gestionar que la institución avance en sus objetivos académicos y en sus pretensiones presupuestales. Pero también estará en mejo-res condiciones de responder a las amenazas que se cernirían sobre la UAS, si el candidato priísta Quirino Ordaz Coppel logra el triunfo en la elección de gobernador del próximo do-mingo, como es lo más proba-

ble; Ordaz Coppel, de acuerdo a sus declaraciones beligeran-tes contra la UAS durante su campaña, al parecer preten-dería reverdecer los laureles del rencor y la revancha del grupo político encabezado por el gobernador Antonio Toledo Corro, quien abusando del po-der, en 1981 hizo el intento de arrebatarle las preparatorias a la UAS, intento frustrado por un movimiento universitario que tuvo repercusiones a nivel nacional.

Es mejor prevenir y más vale que se sepa. Más allá de sus palabras en sintonía con el pasado toledista, Quirino Ordaz Coppel es hijo de Qui-rino Ordaz Luna, alcalde de Mazatlán durante el gobierno de Toledo y nieto de Quirino Ordaz Rocha, banquero de cabecera del ex gobernador. Nada que deshonre a nadie, pero sí evidencia de lealtades incondicionales, de orgullos y prejuicios heredados.

La paradoja es que según se observa en un video de un acto de campaña, los universitarios que lo acuerpan (sofisticada palabreja ésta, propia de aque-llos tiempos) fueron ardientes defensores de la autonomía, pisoteada por el entonces go-bernador. Tal vez una nueva historia está por escribirse.

el ex rector de la unaM, josé Vaconcelos; el ex rector de la unison, luis encinas johnson; el ex rector de la unaM, josé sarukhán kermez, el ex rector de la uanl y ex secretario de educación pública, reyes tamez Guerra; y el rector de la uas, juan eulogio Guerra liera,

campus MILENIO4

Page 5: Campus 659

alejandro canalesUNAM-IISUE/[email protected] Twitter: canalesa99

roberto rodríguez Gómez UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales. [email protected]

El Consejo General de Investi-gación Científica, Desarrollo Tec-nológico e Innovación (CGICDTI), el máximo órgano de política y coordinación sectorial que enca-beza el titular de laPresidencia de la República, parece que volverá a los carriles de funcionamiento re-lativamente normal.

Lo hemos dicho en variadas oca-siones: la creación de un Consejo General para coordinar el sector, presidido por el Ejecutivo federal, es más un reflejo de los rituales de la política mexicana mas que un acierto de diseño institucional. Un órgano que confía en el nivel jerár-quico para resolver cualquier asun-to y mientras más alto mucho mejor. No importa si es poco funcional y solamente se reúne en año bisiesto.

La ley en la materia dice que el CGICDTI debe sesionar dos veces al año en forma ordinaria y en forma extraordinaria la veces que así lo determine su Presidente. Sin em-bargo, lo cierto es que casi nunca se ha cumplido lo que dice la norma y las decisiones que debe tomar se han diferido una y otra vez.

En esta administración, la pri-mera reunión del Consejo se dio en septiembre de 2013, precisamente para la aprobación del presupuesto consolidado del sector. Luego, al año siguiente, en el mes de mayo, para autorizar el Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación, así como los cambios normativos sobre acceso abierto a la producción científica. Ahí fue donde se acordó la creación del todavía inexistente Repositorio Nacional.

Después, en abril del año pasado, el CGICDTI se reunió por tercera vez. En esa ocasión, como la más reciente, también se aprovechó para la entrega de los premios de la Academia Mexi-cana de Ciencias (AMC). De hecho, los premios se habían acumulado desde el 2012 porque el Consejo no se había reunido.

Ahora, el pasado 27 de mayo, el Consejo se reunió por cuarta ocasión. El presidente Peña Nieto entregó el Premio México de Cien-cia y Tecnología 2015 —para no mexicanos—, una de las escasas actividades bajo la responsabilidad del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia. El premio fue para el profesor de la Universidad de Va-lencia, Andrés Moya Simarro, por sus contribuciones en el estudio de la simbiosis, la evolución experi-mental y el microbioma humano.

Además, en el mismo acto, el ejecutivo federal entregó los impor-tantes premios de investigación de la AMC en cinco diferentes áreas de conocimiento. Los jóvenes ga-nadores fueron: Eduardo Gómez García del instituto de física de la

UASLP, en ciencias exactas; Stefan de Folter del Cinvestav, en ciencias naturales; Felipe José Hevia del Ciesas Golfo, en ciencias sociales; Rebeca Robles García, del Instituto Nacional de Psiquiatría, en huma-nidades; y Natalya Victorovna del Instituto Mexicano del Petróleo, en ingeniería y tecnología.

El presidente Peña Nieto tam-bién destacó la inversión pública en el sector. Por ejemplo, dijo que en este año se destinan 92 mil millo-nes de pesos, lo cual representa un crecimiento real de 37 por ciento respecto del inicio de su periodo. También dijo que las estimaciones son que para este año el gasto na-cional en investigación científica y desarrollo experimental (GIDE) alcanzará el 0.61 por ciento como proporción del PIB, mientras que en 2012 era de 0.49 por ciento.

Lo que llama la atención es que, por una parte, el presupuesto apro-bado para este año fue más bien de 90.9 mil millones de pesos (no de 92). Y, además, debe considerarse el recorte de los 900 millones anun-ciado en febrero pasado. Todavía más, hace dos semanas, destacamos que el recorte operado en 2015 no fue de 900 millones como se había dicho, fue de casi 2 mil millones de pesos menos (Campus Milenio No. 656). Así que el crecimiento real ha-bría que volverlo a calcular.

Por otra parte, según las cifras oficiales, el GIDE como proporción del PIB era de 0.43 por ciento (no de 0.49) en el 2012, la misma fuente estimaba que ese mismo indicador el año pasado representaba el 0.56 y ahora resulta que en este año ce-rraremos en 0.61. El problema es que se trata de simples estimacio-nes, porque desde el 2012 no se han dado a conocer los resultados de la encuesta que se realizaba cada dos años para hacer el cálculo de la par-ticipación del sector privado.

El presidente Peña también anunció otras medidas de apoyo al sector: el diseño de un programa de incentivos fiscales para alentar la inversión privada; continuar con el programa de Cátedras Conacyt has-ta alcanzar las dos mil al término de este periodo; creación de cuatro nuevos centros públicos de investi-gación (entre ellos uno de política educativa); concluir nueve consor-cios de investigación; y mayores recursos de los gobiernos estatales.

Vale la pena examinar en detalle cada una de las medidas anuncia-das, tarea que haremos en próxima entrega. Por lo pronto, conviene notar que el CGICDTI funciona con mayor regularidad, pero por supuesto no se reúne dos veces al año como dice la ley. Y las cifras de los dineros nada más no cuadran.

el consejo y las cifrasdel presidente

¿acierto o reflejo político? no solo es la cnteLa disidencia magisterial no se reduce a ese organismo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha protagonizado las acciones más combativas contra la reforma educativa que promueve el gobierno. Los paros, marchas, manifesta-ciones y bloqueos en varias ciudades del país, incluida la capital, son la cara más visible de su inconformidad en contra del régimen laboral asociado al programa de la reforma. No es de extrañar, por ello, que los medios de opinión identifiquen la disidencia magisterial, en su conjunto, con las expresiones de lucha de la orga-nización. De la lectura de los diarios en las últimas semanas podría colegirse que en el campo de batalla de la reforma hay solo dos actores: la SEP, cuyo armamento incluye el despido de maestros, y la CNTE, dispuesta a perseverar en su protesta con los medios a su alcance.

Hay quienes piensan que una vez re-plegada la CNTE, a costa de lo que sea, se abrirá un camino más terso para acceder a la gran promesa de la reforma: mejorar la calidad de la educación obligatoria en México. Y que ello se conseguirá una vez que se evalúe a todos los maestros y se capacite a quienes lo requieran.

Pero la cosa no es tan sencilla. En primer lugar porque la disidencia magisterial no se reduce a la CNTE. Tómese en cuenta, para ejemplificar, que las expresiones de in-conformidad contra la primera evaluación del desempeño (diciembre de 2015) comprendieron no sólo los bastiones de la CNTE al sur del país, sino que tuvieron reflejo en entidades como Chihu-ahua, Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, entre otros. Si a ello se aúna que en prácticamente todas las aplicaciones realizadas se destaca-ron fuerzas disuasivas para impedir o reprimir actos de resistencia, es fácil advertir que la inconformidad recorre sectores de mayor amplitud.

Creer que la presencia de maestros en los ejercicios de evaluación implica que los aceptan de buen grado, o que coinciden con su utilidad en el proceso de reforma, es demasiado suponer. El profesor que responde a una evaluación no por ello la legitima. La acata, porque la consecuencia de no hacerlo es la posible pérdida de su trabajo. ¿Sabe la SEP cuántos maestros están, en efecto, conformes con la estrategia de la reforma? Porque podrían consultarlo y conocer, con datos duros de por medio, si la re-forma es legítima en el medio docente. Si no lo es, es decir si la mayoría de los profesores rechaza el procedimiento, convendría reconsiderar el proceso en su conjunto.

Nadie duda que la evaluación docente sea legal. También lo son las medidas de presión que la acompañan. Pero el razonamiento es tautológico. Si se refor-mó la normativa educativa para abrirle paso a una política pública ¿cómo podría

ésta no ser legal? La trama jurídica de la reforma cuidó con esmero que el grupo de leyes reformadas, la Constitución y normas secundarias, dieran suficiente respaldo formal a la ostensible limitación de los derechos laborales de los docentes. Ello ha sido respaldado y ratificado por las interpretaciones de la SCJN sobre la materia (véase, principalmente, el dictamen sobre el Amparo en Revisión 295/2014 y otros correspondientes). Cancelada la ruta legal ¿es de extrañar que las protestas ocurran por otras vías y con otros medios?

Al lado del magisterio inconforme no pocos académicos de primera línea han criticado diversos aspectos de la reforma. Baste citar a Manuel Gil Antón, Alberto Arnaut, María de Ibarrola, Ángel Díaz Barriga o Hugo Casanova, de impecable reputación académica. Durante el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, noviembre de 2015, un nutrido grupo de académicos del Consejo Mexicano de Investigación Educativa suscribieron la carta titulada Por una Reforma Educativa necesaria y respetuosa del magisterio. El documento fue entregado a la SEP acompañado de más de siete mil firmas de respaldo, y no mereció respuesta o comentario de

las autoridades.Otras voces han criti-

cado el ángulo laboral de la reforma desde posiciones institucionales más comprometidas. Por ejemplo, Gilberto Guevara Niebla, consejero de la Junta de Gobierno del INEE, propone flexibilizar el sistema vigente: “La evaluación de desempeño

podría ser opcional para los docentes experimentados (y) obligatoria para docentes con 10 (¿o 15?) o menos años de experiencia docente. Otra opción hubiera sido que la evaluación de desempeño se acompañara de uno o varios programas atractivos de jubilación anticipada (…) La evaluación de desempeño tendría un carácter de evaluación diagnóstica y su único fin sería apoyar la formación continua de los docentes. Esto significa que los profesores que reciben nota insuficiente recibirían después de su evaluación apoyo para reforzar su for-mación, pero no sería necesario volver a evaluarlos.” (Sobre el Servicio Profesional Docente, Nexos, 1 de marzo de 2016).

Sin embargo, se oye decir que quienes hoy critican (criticamos) la reforma educa-tiva hacen (hacemos) juego a la CNTE. Me parece que no es así, creo que es válido cuestionar las políticas educativas sin necesidad de coincidir con las formas de lucha de la organización. Creo también que es esta una posición más frecuente que marginal. La antigua consigna “el que no está conmigo está contra mí y el que no recoge conmigo desparrama” (Lucas 11: 15-26), es una mala receta si de verdad se quiere mejorar el estado de cosas.

“Creo que es válido cuestionar las políticas educativas sin necesidad de coincidir con las formas de lucha de la organización”

unpRogRamapara fomentar la inversión privada es parte de las medidas anunciadas

sh

ut

te

rs

to

ck

campusMILENIO 5

opiniÓn

Page 6: Campus 659

carlos pallán figueroaMiembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana. [email protected]

crónica de una marchauniversidad Veracruzana

Para Olguita y Luis Arturo,compañeros de jornada

Son las nueve de la mañana del viernes 27. Poco a poco han ido llegando los primeros estudiantes y profesores que se manifestarán hoy, de acuerdo con lo resuelto una semana atrás por el Consejo General Univer-sitario. Para todos se trata de hacerse presentes, una vez más, y protestar por las cantidades que el gobierno del estado no ha entregado a la universidad, adeudo que se remonta a varios años atrás y que ha colocado en situación crítica a la institu-ción en los últimos meses. Se advierte preocupación en los encargados de la seguridad de la marcha. La noche anterior, en la conferencia de prensa que dio la rectora y su plana mayor, fue ésa una pregunta reiterada por los periodistas de la fuente.

Media hora más tarde, en ese escenario majestuoso, al lado del estadio que Heriberto Jara construyó en los veintes (sugerido por Manuel Maples Arce y los otros estridentistas), arranca la manifestación. Los contingentes que la integran tienen como destino de llegada la Plaza Lerdo de Tejada, en el corazón de la antigua Villa de Xalapa, situada al frente del Palacio de Gobierno del Estado.

El ritmo de la marcha, mar-cado por las percusiones de la batería, a semejanza de carnaval brasileño, le impri-me un avance rápido a toda la columna, encabezada por las autoridades universitarias. Cuando por instantes cesa la batería se escuchan y repiten las consignas: ¡Veracruz es la UV, Veracruz es la UV!; ¡la UV luchando, también está enseñando! ; ¿En dónde están, en donde están, esos millones que nos iban a pagar?

Pronto, se llega al Parque de los Berros, donde se unen dos grupos más: el de Economía y los que vienen de Arco Sur. Ya completa, la manifestación se interna por la calle Gutiérrez Zamora y ahí, enfrente de la histórica escuela Rébsamen, se hace una pausa para que, con las notas del Son de la Negra, se incorpore el ma-riachi universitario. En unos pasos más se desemboca en Enríquez, la principal calle del Centro Histórico, y unos cuantos minutos después se han completado los dos y medio kilómetros del recorrido, en sólo 50 minutos.

Todo está listo para el mi-tin, pero hay que aguardar a

que se acomoden todos los manifestantes. La espera es amenizada por el jaranero Toño Hernández y sus dos hijos, quienes, con enorme calidad, entonan Lindas Huastecas y La Azucena. El primer orador es Federico Reyes, estudiante de Psicología, quien reitera la frase que se repite desde la primera manifestación, dos meses y medio atrás: “La UV es la niña de los ojos del pueblo veracruzano”. Además, resalta el hecho de que la UV es la primera universidad pú-blica en el país que denuncia penalmente a un gobierno estatal por incumplir con la entrega del subsidio que, por mandato constitucional, le corresponde.

Shantal Meseguer, cabeza de la Universidad Intercul-tural, parte integrante de la Universidad Veracruzana, destaca el hecho de que la deuda del gobierno impacta no sólo a la universidad, se extiende a los proveedores que no han podido ser paga-dos y a los estudiantes que no reciben sus becas. Enfática, advierte: que el gobierno no se confunda, nuestra lucha es pacífica, defendemos a la universidad con este tipo de actos y con la ley en la mano, "no es debilidad".

Manuel Martínez Morales, miembro destacado del per-sonal académico, hace un llamamiento a la unidad de todos los universitarios en torno a lo que considera una actitud delincuencial por parte del gobierno del Estado que, al no pagar, viola normas estatales y federales.

Cierra el mitin la Rectora, Sara Ladrón de Guevara, la primera mujer que en 70 años rige los destinos de la UV. Su discurso sirve para contrastar dos momentos en el devenir universitario: " Hubo un tiempo de construir a la Universidad Veracruzana "… el de los humanistas, el de los que erigieron poco a poco la gran institución que es ahora, el tiempo de los impulsores de la autonomía que hoy se disfruta y que, paradójicamente, se pone en peligro. Frente a todo ello, " hoy es el tiempo de defender a la universidad…”. La con-signa cala en la multitud ahí reunida, y, con la frase "nos deben el derecho a soñar", concluye su intervención. El Himno Nacional, entonado por todos, señala el fin de esta jornada histórica.

La investigación educativa de México debe estar de plácemes. El pasado 27 de mayo, durante la entrega de los premios de ciencia, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se crearán cuatro nuevos centros públicos de investigación y uno de ellos será sobre políticas educativas. El resto abordará temas como aeronáutica, desarrollo me-tropolitano y zonas áridas.

Por otro lado, tres días después del anuncio de la creación de ese centro, el Fondo de Cultura Económica (FCE) instaló el Consejo Editorial de lo que será la Revista de Reformas y Políticas Educativas (REPE) cuyo objetivo será “difundir investigación científica relevante, con una orien-tación humanista, que promueva un diálogo informado entre la comunidad académica nacional e internacional, los tomadores de decisiones y los actores interesados de las comuni-dades escolares”.

Que el FCE impulse un proyecto editorial de esta naturaleza abre la oportunidad para discutir —de manera más rigurosa y constante—, la forma en que el gobierno y la sociedad se organizan y actúan para tratar de resolver los problemas educativos del país. Esto es precisamente la política educativa: cursos de acción explícitos o implícitos que surgen des-de los gobiernos democráticamente electos, pero que los distintos actores sociales reconfiguran para cumplir con las finalidades que el Estado se va fijando. Una de estas finalidades puede ser la distribución equitativa de la calidad para todos los sectores, especialmente, para aquellos que enfrentan mayores desigualdades.

Contar con un espacio de “diálogo informado” como la REPE era una necesidad tanto académica como política. Política porque es impres-cindible elevar el debate público sobre la educación mexicana con conocimiento y académica porque aún desconocemos muchos aspectos del desarrollo de las políticas públicas en educación. Por ejemplo, ¿por qué un determinado problema social (e.g. bullying) llega a conformar parte de la agenda pública? ¿Qué grupos sociales impulsan tal agenda? ¿Quién se oponen y bajo qué argumentos lo hace? ¿Es verdad que la pluralidad ideológica le imprime mayor efec-tividad a las políticas? ¿Por qué se entorpece tanto la implementación de las reformas educativas a pe-sar de que nacen de importantes cambios constitucionales? ¿Cómo “estructuran” las leyes a las políti-cas educativas en un país con altos grados de impunidad? ¿Se evalúan rigurosamente las políticas y los programas educativos actuales? ¿Qué programas funcionan efectivamente para elevar los aprendizajes de los niños y jóvenes y cuáles no? ¿Cómo las maestras y maestros producen

conocimiento útil para mejorar el diseño de las reformas y las políticas educativas? ¿Por qué se reproducen las asimetrías de poder entre los actores centrales de las políticas?

A medida que la realidad cambia, requerimos mejores lentes para ana-lizar las políticas públicas. Incluso, el lenguaje se renueva. Llama mucho la atención, por ejemplo, cómo los pioneros de la investigación educativa en México, en un principio, utilizaban el término “acción” en lugar de “po-lítica”; incluso ahora prosiguen los debates sobre si es apropiado hablar de “políticas públicas” o solamente de “decisiones gubernamentales”.

Con la revista del FCE sobre políticas educativas se reconoce a un campo de estudio que se ha ido consolidando en los últimos años, pero que no por esto, vive exento de varios retos. Uno de ellos es el desarrollo de mejores teorías para explicar cómo ocurren los procesos de la política pública. ¿Debemos seguir utilizando invariable-mente el modelo neocorporativo para explicar el cambio en la educación? ¿Será posible aplicar el enfoque de redes de política (policy networks) dados los cambios políticos y sociales que hemos experimentado en los últimos tres lustros?

Otro reto académico es la integración de la dimensión de la política de “alto nivel” con lo que ocurre cotidiana-mente en las escuelas y en las aulas. Sin caer en el lugar común o clisé de que “lo de abajo” es más importante de lo que ocurre en las altas esferas del poder, sí es necesario reflexionar cómo ambas dimensiones de poder se integran e influyen mutuamente. Si hacemos un esfuerzo intelectual en este sentido, quizás pronto podríamos construir una visión más amplia y profunda de los actores del sistema educativo, sus niveles de cooperación, esquemas de conflicto y sobre todo, sus percepciones y razones.

Pero aparte de los retos inte-lectuales, la Revista de Reformas y Políticas Educativas (REPE) va a enfrentar desafíos de índole práctica. Por ejemplo, tendrá que definir más claramente su identidad y lidiar con los tortuosos esquemas de evaluación para las revistas científicas e ingresar a los índices de calidad. Pese a esto, la posibilidad de promover una cultura académica mucho más abierta y plural a través de este medio de divulgación científica es real. Enhorabuena.

uniVeRsidad cRíTica

pedro flores-crespo Profesor de la Universidad

Autónoma de Querétaro (FCPyS) Twitter: @flores_crespo

impulso al estudio delas políticas educativas

Retos futuros de la cultura académica

“Un proyecto editorial de esta naturaleza abre la oportunidad para discutir la manera en que el gobierno y la sociedad se organizan y actúan para resolver los problemas educativos del país”

el adeudodel gobierno a la universidad se extiende hacia estudiantes y proveedores

Mil

en

io/

es

pe

cia

l

campus MILENIO6

Page 7: Campus 659

¿Ves aquel Señor Graduado roja borla, blanco guante,

que nemine discrepantefue en Salamanca aprobado?Pues con su borla, su grado,

cátedra, renta y dinero,es un grande majadero.

—J. Iglesias de la Casa, 1820.

La expansión de los escán-dalos de plagio académico no solo son polvos de viejos lodos mexicanos. También en Ale-mania, Hungría, Perú, España, los Estados Unidos, soplan esos vientos con los mismos lodos en algunos pantanos locales. Una re-visión somera de casos recientes muestra que el Síndrome Alzati también ocurre, ha ocurrido y seguramente ocurrirá en otras denominaciones y contextos, de manera más frecuente de lo que se cree. Presidentes, políticos, ministros, funcionarios de alto y bajo rango, académicos con cier-ta trayectoria, han protagonizado recientemente historias de fal-sedad, espejismos y pasados aca-démicos que nunca existieron. A continuación, un listado rápido y desde luego nada exhaustivo del Billboard del plagio académico en distintas comarcas del mun-do. El listado es producto de una consulta a las noticias publicadas por el diario El País, de España, en su página web, entre los años 2012 y 2016.

“Expresidente de Hungría anuncia su dimisión tras ser acu-sado de plagio”. Según la nota, la Universidad Semmelis de Buda-pest le retiró el título al político Pàl Schmitt “al copiar gran parte de su tesis doctoral”. La había pre-sentado en 1992. (04/04/2012)

“Consejo académico rumano dictamina que el Primer Minis-tro rumano plagió su tesis”. Se trata de Victor Porta, político lo-cal quien ve arruinada su carre-ra profesional por el escándalo. (29/06/2012)

“La Ministra de Educación alemana pierde su título de doc-tor por plagio”. Se trata de Anette Shavan, quien obtuvo su título de doctora en 1980, otorgado por la Universidad de Dusseldorf. Una política que era miembro del gabinete de Angela Merkel y militante destacada de las filas del Partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU). (06/02/2013).

“El precio de tener un doc-torado”. Norbert Lammert, Presidente del Bundestag (el parlamento alemán), y también político democristiano, fue acu-sado de plagio en la elaboración de su tesis doctoral. Luego se supo que tampoco tenía título de licenciatura. Unos años antes del escándalo, en el 2011, cuan-do se hace público un escándalo similar de un opositor político, el

entonces diputado Lammer, con buen sentido de la retórica y de la oportunidad política había sen-tenciado: “El plagio es un clavo de ataúd para la confianza en la democracia” (31/07/2013).

“Acusada de plagiar su tesis la ministra de defensa de Alema-nia”. Se trata de Ursula Von del Leyen, también miembro de la CDU y del gabinete de Merkel. Era Ministro de Defensa, y obtu-vo su título de Doctor en Medici-na unos años antes (26/09/2015).

Marc Guerrero, político espa-ñol, miembro del Consejo Ejecu-tivo de Convergencia (CDC) y ex vicepresidente del Partido Alian-za de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), “plagió parte de su tesis doctoral en Ciencias Sociales”, presentada en la Uni-versidad de Barcelona, quien le concedió el título Cum Laude en 2007. (30/11/2015).

“Candidato presidencial de Perú cometió plagio en su tesis doctoral”. César Acuña, dueño de un consorcio de universidades privadas, y competidor en las ac-tuales elecciones presidenciales peruanas, “obtuvo su título de

Doctor por la Facultad de Edu-cación de la Universidad Com-plutense de Madrid en el 2009”. (16/03/2016).

Frente a los escándalos se han hecho varios intentos para tra-tar de inhibir, penalizar o evitar prácticas de plagio entre investi-gadores, profesores y estudian-tes universitarios. Dos ejemplos recientes. El 18 de septiembre de 2013, ante la expansión de casos de plagio entre los estudiantes de licenciatura, la Universidad de Navarra, en España, elaboró un código de ética académica que castiga las prácticas fraudulentas en la elaboración y publicación de trabajos académicos. En México, en julio del año pasado un grupo

de 22 académicos pertenecientes a 12 instituciones de educación superior, publicó un documen-to en el cual se enuncian ocho propuestas para tratar de evitar prácticas de plagio en el ámbito académico mexicano.

El problema es que los compor-tamientos plagiarios son el efecto perverso de la combinación de decisiones individuales y de con-textos sistémicos (o de factores “subjetivos” y “objetivos”, según la conocida formulilla sociológica). En el ámbito de los individuos, las decisiones de plagiar son actos de cinismo pero también producto de la ansiedad, la angustia y la deses-peración —el famoso “síndrome Los Tecolines” al que solía referir-se José María Pérez Gay— por ob-tener de algún modo un título, un reconocimiento, un diploma. Hay en estos comportamientos ciertas connotaciones mágicas asociadas a los títulos de posgrado: formas de acreditar saberes, de mostrar evidencias de capital escolar rela-cionados a la posesión de capital cultural y estatus social. En el caso de los funcionarios y políticos que desean obtener a cualquier precio maestrías y doctorados, las ilusio-nes son más extrañas. Ser doctor para exhibir poder, para acrecen-tar la reputación y prestigio en las diversas arenas de la política, el título como una cosa que, bien usada, ayuda a competir con me-jores recursos en la encarnizada disputa por puestos y posiciones. El doctorado como parte del cu-rrículum político, y no como evi-dencia de una trayectoria escolar y académica centrada en las rutinas humildes y clásicas del homo aca-demicus: leer, investigar, organi-zar seminarios y conversatorios, dirigir tesis, publicar artículos, libros, ensayos.

Pero es la dimensión con-textual la que también ayuda a comprender las decisiones indi-viduales. Cuando lo que está en juego son el prestigio y el dinero, los mecanismos meritocráticos se confunden con los burocráti-cos (tabuladores universitarios, puestos directivos, programas de estímulos, becas), que operan como referentes para alcanzar fines sin tener muchos escrúpu-los con los medios. En este esce-nario, cultivado pacientemente por políticas, por instituciones, por grupos académicos y por individuos, el plagio académico encuentra explicación y senti-do. Es inmoral, debilita el ethos académico en las universidades, corrompe comportamientos, destruye carreras, debilita la confianza, causa indignación y escándalo. El problema es que la cosa existe, permanece y se re-produce, y no se vislumbran en el horizonte académico muchas po-sibilidades de que desaparezca.

claVos de aTaúdComo un efecto perverso de la ansiedad por obtener un título, historias de espejismos y pasados académicos que nunca existieron

aumentan los escándalos de plagio académico

* Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de guadalajara.

fotos: shutterstock/ ricardo reyes

ESTACIÓN DE PASO

adrián acosta silva*

es peligRosover a los títulos como parte del currículum político, y no como evidencia de una trayectoria escolar

“Hay en estos comportamientos ciertas connotaciones mágicas asociadas a los títulos de posgrado”

las acreditaciones falsas debilitan el ethos académico.

campusMILENIO 7

Page 8: Campus 659

Para el mundo de la educación superior, esta tendencia no debe significar solamente moverse a otros países, sino también vincularse con otras instituciones para el máximo beneficio de sus estudiantes

insTiTucionalizaR la inTeRnacionalizaciÓnuniversidades públicas

La interculturalidad y la globali-zación parten de esta necesidad que tienen las universidades públicas del país de reafirmarse, enriquecerse y abrir sus puertas a otras latitudes y otros conocimientos.

Medirse y calibrarse ante otras instancias y establecer mecanismos para acceder a otros modelos acadé-micos, a otras culturas, pero sobre todo a otra visión de la educación superior.

Por eso la internacionalización co-bra fuerza en los últimos años, justo en el momento en que los estándares exigen una mayor movilidad tanto de estudiantes como de académicos.

Las universidades van en esa ruta y aunque en años anteriores ya se había avanzado en el tema, en esta ocasión es uno de los principales sobre los que ellas mismas proponen se fortalezca la educación superior para los próxi-mos años.

El terreno es complejo, sobre todo si se toma en cuenta que en el caso de la movilidad académica, uno de los pilares de la internacionalización, los países latinoamericanos, incluido México, solo representan 5 por ciento

de este proceso de intercambio estu-diantil.

Establecer el compromisoDe acuerdo con José Eduardo Hernán-dez Nava, rector de la Universidad de Colima (UCol), es el momento idóneo para institucionalizar las tareas de internacionalización porque se trata ya de una línea necesaria y urgente para las instituciones de educación superior del país.

Y es que, dice, las universidades transitan de un proyecto clásico y convencional de internacionalización hacia afuera, a “uno de internaciona-lización hacia adentro de las propias instituciones”. Es decir, más vincula-do con la naturaleza y los procesos de desarrollo institucional.

En ese sentido, Romualdo Ló-pez Zárate, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, dice, duran-te los últimos 25 años la dimensión internacional de la enseñanza su-perior ha adquirido cada vez mayor importancia en las organizaciones internacionales y por ende en los gobiernos.

Todo ello, puntualiza, sin perder el enfoque local a pesar de las experien-cias que provengan de otros países y otros modelos académicos.

“Lo que pretendemos con la inter-nacionalización es acumular el conoci-miento universal para resolver los pro-blemas locales”, apunta López Zárate.

Este proceso ha llevado a las ins-tituciones a tener mayor participa-ción en programas de intercambio y a la formulación de políticas para fomentar el intercambio de jóvenes y profesores entre diferentes partes del mundo.

Sin embargo, reconoce, en algunos casos “desafortunadamente no hemos encontrado, por falta de recursos, cómo incrementar el intercambio”.

Eso marca uno de los múltiples retos que afrontan los encargados de promover estos intercambios, pues mucho tiene que ver el aspec-to económico, pero otros “deben ser de imaginación sobre cómo hacer que más estudiantes salgan y más ingresen a los programas de movilidad”, y que además “nuestra universidad se ubique poco a poco a la altura de las mejores y nuestros alumnos sean competentes profe-sionalmente, pero también compro-metidos con su entorno”.

Para Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la internacio-nalización de la educación superior implica diversos desafíos que pueden ser tratados de diferentes maneras en cada país e institución.

“La internacionalización no es sólo la movilidad académica, como se entendía hace unas décadas, sino una dimensión intercultural presente en cada una de las acciones de la insti-tución”, considera.

Se trata de la llamada internacio-nalización integral que ya muchas instituciones de educación superior manejan, al menos en el papel.

No obstante, el camino hacia la consolidación de un modelo acadé-mico plenamente inserto en un con-texto internacional, se frena debido a ciertos obstáculos como el dominio de una lengua extranjera, la capacitación de recursos humanos en el tema, las barreras organizacionales y de ges-tión, así como las propias dificultades financieras.

Abrirse caminoJuan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ubica a la interna-cionalización en el contexto de la globalización del conocimiento. Se hace necesaria, por lo tanto, una política universitaria que deben poner en práctica todas las institu-ciones de educación superior.

Todas, enfatiza el rector sinaloen-se, deben asumir la cultura de la in-ternacionalización con nuevas pers-pectivas y objetivos: “no solamente en lo que implica moverse a otros países, sino en mantener convenios

la internacionalización se presenta cada vez con mayor firmeza y determinación a las instituciones de educación superior, aunque éstas no estén del todo adapta-das y listas para enfrentar este enfoque multilateral.

Se trata de una serie de desafíos a los cuales no estaban acostumbrados hace unos años y ahora parecen ser algunos de los ejes sobre los cuales van a establecerse

los nuevos parámetros de calidad en este sector educativo.

* [email protected]

REPORTE

en los úlTimosaños la enseñanza

superior ha cobrado importancia para

las organizaciones internacionales y los gobiernos

en la sociedad de la información, las instituciones educativas necesitan abrir sus puertas al conocimiento de otras regiones del planeta.

el proceso atraviesa, entre otras, funciones sustantivas de las universidades, la vinculación, el desarrollo de proyectos interinstitucionales y la movilidad académica.

fotos: shutterstock/ especial

campus MILENIO8

Page 9: Campus 659

Para el mundo de la educación superior, esta tendencia no debe significar solamente moverse a otros países, sino también vincularse con otras instituciones para el máximo beneficio de sus estudiantes

insTiTucionalizaR la inTeRnacionalizaciÓncarlos reyes*

y condiciones para realizar acciones que vayan en bene-ficio de los estudiantes”.

Por su parte, la directora del Observatorio Regional del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Cari-be de la UNESCO (IESALC-UNESCO), Jocelyn Gacel-Ávila, advierte que de nada sirve las acciones de interna-cionalización de una univer-sidad, si no están en el centro de sus políticas.

Explica que, como proceso pedagógico, la internacionali-zación debe de tener una filo-sofía y una fundamentación.

Porque toda América La-tina, comenta, reporta bajos estándares en materia de internacionalización, tanto en la economía del conoci-miento, como en los niveles de cobertura de la educación superior.

Y es que, mientras los paí-ses asiáticos, quienes a nivel global representan el 28 por ciento de quienes hacen una movilidad internacional, y re-ciben al 19 por ciento de las movilidades internacionales, América Latina sólo repre-senta 5 por ciento y recibe sólo al 1.5 por ciento del total.

Gacel-Ávila, quien es tam-bién profesora investigadora de la Universidad de Guada-lajara (UdeG), apunta que la internacionalización es una respuesta de las institucio-nes de educación superior a la globalización económica, política, social y cultural.

“Sin embargo, su imple-mentación debe de partir no sólo de la creación de nuevas oficinas, sino desde la modi-ficación del currículum, que permita contar, en todos los programas, cursos y estra-tegias, con una dimensión internacional y de innova-ción”, señala.

Es decir, el éxito de los procesos de internacionali-zación reside en valorar, des-de un inicio, las dificultades

que en cada institución se presentan, desde los ámbitos académicos como desde los administrativos, por lo que no hay un modelo único de implementación de este tipo de políticas. Cada institución debe construir su propio mo-delo de internacionalización.

Planteamiento multilateralPara Lorena Careaga Vi-liesid, Directora General de Cooperación Académica de la Universidad de Quinta Roo, si bien a la internacio-nalización se le percibe y se le relaciona con la movilidad de los estudiantes, de los profe-sores, la firma de convenios, la búsqueda de convocatorias para becas, es momento tam-bién de dar pasos, más allá en este proceso.

“Empezar a involucrar-nos más con cuestiones como la doble titulación con universidades de nuestro interés; con participación más directa con otras uni-versidades, con proyectos más globales, con nuestra propia internacionaliza-ción curricular”, sostiene.

Una tendencia, explica, que se fortaleció con la glo-balización, con las comu-nicaciones, la tecnología al servicio de la información, de la comunicación y de la educación.

“Hay elementos que ya demandan que entremos de lleno en este proceso de la internacionalización; lo que debe buscar la internacio-nalización es la formación integral de los estudiantes, que salgan con una serie de competencias y de conoci-mientos que les permitan des-envolverse adecuadamen-te en otras universidades, en otros países, en el mercado laboral mundial”, apunta.

Porque el mundo global de la actualidad, agrega, re-quiere tener una visión más amplia y un criterio mucho

más humanista y abierto a la diversidad y la tolerancia, al respeto de las distintas cul-turas, de las distintas formas de ver el mundo.

“Es importante porque par-te de esta internacionalización es que nos encontremos en el día a día de nuestra universi-dad con gente de otros países, que nuestros estudiantes con-vivan con estudiantes de otros países en el aula, en los espacios universitarios.

“Que nuestros profesores también encuentren otros profesores dando clases in-cluso en otros idiomas aquí, ése es el escenario al que nos gustaría ir llegando con este proceso”, señala.

Por ello, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ha ex-presado su preocupación por internacionalizar la educa-ción superior en el país.

El organismo ha impulsa-do en los últimos años una po-lítica para la integración de la dimensión internacional glo-bal, intercultural, con fines, estructuras y acciones para las instituciones de educación superior como un medio para asumir la responsabilidad so-cial universitaria y poner en marcha este proceso.

En ese sentido, Guada-lupe Ruiz Cuéllar, directora general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalien-tes (UAA), apunta que la in-ternacionalización es una de las líneas estratégicas para la mayoría de las instituciones de educación superior en el país.

El objetivo es situarse en un contexto que vaya más allá de lo local y regional, y aunque este proceso puede tomar diferentes caminos, atraviesa las funciones sus-tantivas de las universida-des, como la vinculación, el desarrollo de proyectos interinstitucionales y la mo-vilidad académica.

las otras opiniones

Sobre este tema de la internaciona-lización, Philip G. Altbach, fundador director del Centro Internacional para la Educación Superior del Boston College, considerado uno de los pri-meros centros de investigación sobre la educación superior internacional, dice que la internacionalización es una revolución académica global que no puede evitarse.

De lo que se trata, dice, es de identificar la manera en la que va a incursionar o va a operar en cada país y universidad.

Sin embargo, en este proceso advierte sobre la masificación de la educación en asuntos como los niveles de deserción, la calidad y los profesores con posgrado.

Los retos de la internacionalización, dice, están en el idioma inglés y los rankings. Es decir, universidades con calidad o de clase mundial que se concentran en contar con talentos académicos bien pagados y atraer estudiantes inteligentes.

En tanto, Hans de Wit, director de esta misma institución, dijo que en América Latina la movilidad sólo abarca 1 por ciento de alumnos y académicos, mientras en Europa es de más de 20 por ciento.

Precisa que es momento hay diversas estrategias de internacionalización, como la doble titulación, los profesores invitados, los intercambios virtuales y todas las actividades con enfoque internacional.

No obstante, no existe a de una política integral y el manejo del idioma inglés desde los niveles básicos de la educación, sigue siendo una piedra en el zapato de la internacionalización.

Para Aníbal Figueroa, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM, el objetivo es encontrar formas más versátiles de movilidad.

Y aunque el ámbito internacional de la movilidad es muy atractivo y consume muchos recursos de las instituciones y los estudiantes, es una de las prioridades que empujan las instituciones de educación superior.

Por su parte, Addy Rodríguez Be-tanzos, profesora investigadora de la UQROO, puntualiza que la internacio-nalización de la educación superior debe contar con tres elementos: reconocer la interculturalidad, la globalidad y la internacionalización en los procesos educativos

“Un estudiante se beneficia de un proceso de internacionalización cuan-do dentro del aula o en el contenido del programa educativo encuentra diferentes culturas, diferentes es-tudiantes de otras nacionalidades y se encuentra con profesores que no son de la misma ciudad o del mismo país”, explica.

Rodríguez Betanzos explica que la internacionalización tiene como resultado que los alumnos disponen de un menú de oportunidades para salir de las fronteras de su propia institución e insertarse y participar en procesos educativos, similares a su programa educativo o a su plan de estudios en otras universidades del país.

“Mejor aún, fuera del país en donde va a aprender a convivir, coexistir y cohabitar con otras culturas, que no solo tiene que ver con otro país, y tiene que ver con la globalización, de lo local y del reconocimiento del otro”, agrega.

A final de cuentas, apunta, avanzar hacia la internacionalización, significa dar pasos hacia su reconocimiento en el contexto global, hacia un lugar en el ranking mundial de universidades del país que participan en asociaciones, tanto nacionales como internacionales.

"En México, antes, solo los estu-diantes que asistían a universidades privadas tenían el privilegio de po-derse movilizar al extranjero para estudiar desde seis meses hasta un año en otra universidad.

“En los últimos veinte años las universidades públicas han mejo-rado su infraestructura, la calidad de sus servicios, y sus procesos de movilidad”, señala.

En suma, acota, la internacionaliza-ción de la educación superior permite buscar mejores profesores, mejores clases y mejores espacios educativos.

philip G. altbach, hans de Wit y addy rodríguez Betanzos.

la internacionalización constituye una inevitable revolución académica global.

campusMILENIO 9

Page 10: Campus 659

nueVos dilemaspaRa TVunamAhora que el televidente mexicano dispone de más opciones, los canales culturales deben mantener su integridad e identidad

A fines de febrero pasado TV UNAM organizó en la Feria de Minería un ciclo de discusiones llamado Televisión, la saludable moribunda. Ésta es la participación que presenté en la mesa “¿La TV educa o entretiene?”.

La televisión universitaria, como toda la televisión pública, está obligada a mantener un ejer-cicio de revisión de lo que hace y lo que debiera hacer. Es pertinen-te que la televisión de la UNAM esté repensándose como indica la invitación a estas sesiones. Repensar es reflexionar, pensar algo de manera atenta y deteni-da. Con el formato de estas mesas redondas apenas podemos iniciar dicho ejercicio porque ni las apre-suradas sesiones en esta Feria de Minería ni la televisión misma, que, apura y simplifica cualquier deliberación, son propicias para repensar en serio.

Reflexionar implica ponderar experiencias pero de ninguna ma-nera equivale necesariamente a transformar o refundar. Pongo so-bre la mesa una primera certeza: me parece que TVUNAM en los últimos años ha definido un perfil respetable y sólido que debe seguir manteniendo. Hay que conservar y mejorar la televisión de nuestra Universidad, sin que las ganas de innovar porque sí conduzcan a desbaratar lo que ahora tenemos.

Como algunos de ustedes sa-ben, hace algunas semanas cues-tioné la designación del director de TVUNAM. Me parece que fue una decisión inadecuada debido a la trayectoria profesional que el señor Nicolás Alvarado tuvo en los años recientes. La programación, los formatos y desde luego los inte-reses de Televisa son de tal manera antitéticos con los de la televisión pública que no hay nada útil que TVUNAM pueda requerir de esa empresa. Si nos preguntamos cómo debe ser la televisión de la UNAM no tengo duda en contes-tar que debe ser lo más diferente que sea posible a la televisión que —con todas las deformaciones estéticas y éticas que ello impli-ca— nos ha impuesto Televisa a los mexicanos.

Nunca he sostenido que los medios de comunicación de la UNAM tengan que ser dirigidos por egresados de esta institución. Es deseable que en ellos haya ex alumnos de nuestras carreras de Comunicación. Pero no comparto esa suerte de chovinismo acadé-mico que supone que únicamente nuestros egresados deben condu-cir las dependencias universita-rias y que, por cierto, no ha defini-do la historia de TVUNAM.

El título de estas sesiones po-lemiza con un fantasma. Nadie o casi nadie dice que la televisión esté moribunda. Pero es claro que

ha sido parcialmente desplazada por otros medios con los cuales contemporiza. En México esa transformación re-sulta especialmente no-toria porque durante demasiado tiempo padecimos la he-gemonía primero de una y luego dos televisoras co-merciales. El aca-paramiento que ejercía Televisa era tan apabu-llante que todavía hace tres lustros sus programas de mayor audiencia al-canzaban 40 puntos de rating y a veces más —un predominio inusitado en lo que conocemos como el mundo occidental—. Hoy en día ningún programa de esa empresa, salvo ocasionales excepciones, alcanza rating de dos cifras.

Formatos y consumosLos televidentes mexicanos dis-ponen de más opciones gracias a tres circunstancias: la televisión de paga llega a más de la mitad de los hogares, tenemos un cre-ciente consumo de contenidos que son vistos en variados dispo-sitivos digitales y, de manera más reciente, la digitalización de las frecuencias abiertas permite que haya más señales en el dial. Una cuarta condición es el cambio en los hábitos de consumo mediático, especialmente de los jóvenes, que miran poco la televisión. Al mis-mo tiempo, como todos sabemos, hay una renovación de formatos, argumentos y lenguajes gracias a la producción de audiovisuales que se difunden en canales de paga y en plataformas en línea y que parecen televisión y son vistos como televisión aunque, en rigor, no lo son porque no se difunden de manera sincrónica y a través del espectro radioeléctrico.

Las audiencias están más segmentadas que nunca precisa-mente porque la proliferación de opciones busca y crea públicos específicos. La vieja televisión ge-neralista, que difunde para todos y durante todo el día, recupera bríos solamente en ocasiones es-peciales, cuando transmite acon-tecimientos mientras suceden. En ese nuevo contexto se encuentra una oportunidad histórica que la televisión pública no logra y con frecuencia ni siquiera intenta aprovechar. El rating ya no es el indicador prioritario de la utilidad social ni de la viabilidad mercantil de la televisión. La televisión públi-ca, que no contiende por audien-cias con recursos de los medios co-merciales aunque desde luego no puede darse el lujo de desdeñarlas,

tendría que construir o ensanchar su propio espacio en estas nuevas condiciones.

Una televisión pública digna de ese nombre tiene que ser distinta a la de carácter comercial. Cómo articular esa diferencia, depen-de de la creatividad y la libertad que ejerza cada televisora de esa índole. Existen modelos interna-cionales muy reconocidos —las alusiones a la BBC se han vuelto lugar común cuando se discute qué hacer con la televisión públi-ca—. Antes que nada es preciso que, para ser tal, la televisión pú-blica tenga autonomía respecto de los gobiernos e instituciones a los que se encuentre adscrita.

Ahora, en México, la legisla-ción en materia de telecomuni-caciones y radiodifusión establece que los medios públicos deben te-ner mecanismos que garanticen su independencia editorial y la participación ciudadana, entre otras condiciones (Artículo 86 de la Ley Federal de Telecomu-nicaciones y Radiodifusión). A fin de transitar al régimen de concesión de uso público que re-emplaza a los antiguos permisos, las televisoras y radiodifusoras de nuestras universidades públicas están obligadas a precisar cómo asegurarán esa independencia para definir sus contenidos. La autonomía de muchas de nuestras

universidades no basta para pre-servar esa libertad porque con

frecuencia las restricciones provienen de las autori-

dades centrales de cada institución educativa.

La fórmula apropia-da para garantizar la independencia editorial sería que los directores de Radio UNAM y TV UNAM fue-ran designados por el Consejo

Universitario. De otra manera, nues-

tra Universidad no cumplirá cabalmente

las nuevas disposicio-nes federales en materia

de radiodifusión.La participación ciudadana,

que es otra obligación legal de los medios públicos, podría cumplir-se con la existencia de consejos en cada emisora. No se trata de con-sejos asesores ni decorativos, sino de órganos para deliberar y propo-ner. Por eso no es apropiado que sean designados por los directivos de cada emisora sino también por los órganos colegiados que condu-cen la vida institucional en nues-tras universidades públicas.

Regresar a la universidadTVUNAM necesita recursos finan-cieros para incrementar su produc-ción propia. Pero además tendría que acercarse más a lo que hacen los universitarios en diversas áreas. En los años recientes ha sido meritoria la transmisión frecuente de corto y largometrajes del Centro Universi-tario de Estudios Cinematográficos. Lo mismo podría hacerse con las producciones e inquietudes de es-tudiantes en otras áreas de nuestra Universidad.

De las tres funciones esencia-les que cumple la Universidad Na-cional —docencia, investigación, difusión de la cultura— esta últi-ma es la que le toca desempeñar a TVUNAM. No se trata de una emisora para ofrecer cursos a dis-tancia, ni destinada a reforzar en la pantalla las enseñanzas que se imparten en los salones de clase. La televisión en circunstancias muy precisas puede respaldar a la docencia (como ha sucedido con la telesecundaria) pero sus tareas son otras. El lenguaje sujeto a la imagen más que a la palabra, la brevedad que impone el inevita-ble cronómetro, la contemplación con escasa reflexión, resultan con-tradictorios con la enseñanza.

La televisión no es para educar, al menos en el sentido escolariza-do del término. Sus funciones pri-mordiales son el entretenimiento y la información. Pero tiene con-secuencias pedagógicas especial-mente en la solidificación, o la de-

vastación, de la cultura cívica. El dilema que plantea el título de esta sesión no existe. La televisión es para entretener —y, añado, para informar—. De la manera como lo haga ayudará, o socavará, a la educación ciudadana.

Las redes digitales, gracias a su amplitud, a la libertad que permiten y a su intrínseco carácter descentra-lizado, son instrumentos magníficos para que la televisión pública propa-gue y eventualmente confronte sus contenidos con los puntos de vista de quienes los miren. La colocación en línea de sus programas ya no es sólo oportunidad sino obligación de los medios públicos. La posibili-dad de apreciar esos contenidos en variadas pantallas permite ampliar sus audiencias sobre todo entre los jóvenes. Pero hay que evitar que la euforia por esas nuevas plataformas nos deslumbre tanto que lleguemos a suponer que es preciso modificar a la televisión universitaria para ganar espacio en ellas.

No hay que confundir a los con-tenidos, con los medios. El valor de la televisión pública se encuentra en lo que dice, más que en las for-mas que utiliza para expresarse. Los programas de TVUNAM pueden difundirse en Twitter, comentarse en Facebook y alojarse en YouTube pero se confundiría el fondo con la forma si se creyera que hace falta trastocar su lenguaje para tener éxi-to entre los usuarios de tales redes. La estética de la televisión y de con-tenidos como los cinematográficos que difunde la televisión pública no pueden ajustarse a todas las nuevas pantallas. Sería un despropósito creer que La Diligencia de Ford o The Revenant de González Iñárritu pueden difundirse —o, peor aún, ser alteradas— para que puedan mirarse en el teléfono celular.

La televisión comercial no tiene empacho para trastocar y mutilar contenidos. La televisión univer-sitaria está obligada a garantizar y respetar la integridad de las obras audiovisuales. A las redes sociodi-gitales, la televisión comercial las utiliza para simular una interactivi-dad manipulada y artificial. A esas redes, la televisión pública puede aprovecharlas a fin de reconocer ciudadanos e interlocutores entre sus audiencias. Esos son otros mo-tivos para que la televisión de nues-tra Universidad no tenga nada que pedirle, ni tenga nada que aprender, de la televisión ordinaria e impos-tora que hacen empresas como TV Azteca y Televisa.

* Ensayista, investigador en temas de ciencias sociales, premio nacional de periodismo y miembro del Sistema Na-cional de Investigadores nivel III; autor de Alegato por la deliberación pública, El secuestro de la UNAM, Televisión y educación para la ciudadanía, y otros.

¿la televisión no es para educar?

fotos: shutterstock/ unaM/ especial

ESTACIÓN DE PASO

raúl trejo delarbre*

una televisión pública digna debe de tener características diferentes a la comercial. antes que nada es preciso contar con autonomía

campus MILENIO10

Page 11: Campus 659

salvador medina armienta*

*[email protected]

la gueRRa de chiVasEl club deportivo ha decidido seguir un camino independiente creando una plataforma de streaming

el equipo deja Televisa

El Club Deportivo Guadala-jara es el equipo de futbol más valioso del continente america-no. Según la revista Forbes, en 2015 generó 625 millones de dólares, 169 más que el segun-do equipo más popular del país y su máximo rival, el América.

Tras una caída de 19 por ciento en audiencia y más en in-gresos, la cadena televisiva más poderosa del país, está en crisis. Eso significa que mantener uno de sus activos más importantes es de particular relevancia. Por eso, cuando Chivas anunció su salida de Televisa, los cimien-tos del futbol mexicano se sacu-dieron. No se trata únicamente del equipo más popular sino de una garantía de ingresos para una empresa que no se ha adap-tado a los nuevos tiempos.

No es un secreto que Televi-sa tiene un control mediático y administrativo sobre la Selec-ción Mexicana y la Liga MX. Cuando es necesario aumen-tar los ingresos, sus manos se mueven para cambiar las reglas a favor de sus equipos u orga-nizar partidos amistosos en Estados Unidos sin beneficio deportivo alguno. Se trata de un monopolio que ha afectado el desempeño deportivo de la liga para beneficiar a sus equi-pos y "aumentar el espectácu-lo", según sus propias palabras.

Por ello, la salida de Chivas es un doble golpe. Por un lado, le quita ingresos seguros que representan anualmente de-cenas de millones de dólares; por otro, mueve la balanza de poder del fútbol mexicano. El equipo de Jorge Vergara ha for-mado una alianza con Grupo Pachuca (Pachuca, León y Mi-neros del Ascenso), que a su vez está apoyado por Carlos Slim. Y ante la debilidad de Televisa, un inevitable cambio en la ba-lanza futbolística del país está en puerta.

Chivas anunció entonces su propia plataforma en línea, Chivas Tv, donde transmitiría sus partidos de local a partir de la siguiente temporada. En ese momento, diversas cadenas de televisión se acercaron a Jorge Vergara para buscar los dere-chos de transmisión. Pero por ahora, el empresario ha deci-dido seguir su propio camino.

Pese a que muchos especia-listas dudan del éxito de Chivas Tv por el limitado acceso a In-ternet que existe en México, los últimos años han probado que los nuevos medios han dejado de ser una simple alternativa y se han convertido en una autén-tica plataforma de distribución de contenidos.

Hace cinco años, muchos aseguraban que la llegada de

Netflix a México no significa-ría competencia alguna para las cadenas de televisión tradi-cionales. Sin embargo, Netflix no solamente ha acaparado las entregas de premios con sus se-ries originales, sino que México representa el segundo mercado más grande en el mundo para la plataforma, sólo detrás de Estados Unidos que ocupa el primer lugar, según la firma de investigación digital, Glo-balWebIndex.

Esto representa a 75 millo-nes de usuarios en el país, alre-dedor de 58 por ciento de la po-blación del país. Si calculamos que Chivas tiene una afición cercana a los 40 millones, y usando como proyección el por-centaje de usuarios de Netflix, Chivas Tv podría contar con 23 millones de suscriptores. Y si tomamos en cuenta los cálculos de varias cadenas que aseguran que Chivas Tv tendrá un costo

de 99 pesos, podrían estar ge-nerando alrededor de dos mil millones de pesos mensuales. Algo que justifica las ofertas de 40 millones de dólares anuales que recibió Chivas por su trans-misión.

Y es que Chivas es más que un equipo. Como escribe Ray-mundo Riva Palacio, se trata de una institución fundamen-

tal en el fortalecimiento de la identidad nacional.

“A la sombra de la religión, la lengua, la bandera y el himno, las Chivas jugaron un rol en la cimentación del tejido social en los 50 y los 60 con la decisión que el equipo fuera integrado únicamente por mexicanos. Esa declaración de principios nunca fue estudiada en térmi-nos políticos o sociológicos, pero esa determinación marcó a varias generaciones de mexi-canos por la audacia con la que ahora, ese equipo, inició una revolución deportiva, social y empresarial”.

Y es que aunque Vergara es señalado por ser un empresario volátil y temperamental, supo rescatar la marca Chivas hasta hacerla la más valiosa de Amé-rica. Cuando tomó el poder del equipo, una de sus primeras de-terminaciones fue deshacerse de los incontables patrocina-dores que plagaban la histórica playera. Pagó dinero para ello, incluso.

Primero, Chivas jugó con una playera marca propia sin patrocinador alguno. Después Reebook pagó un contrato mul-timillonario, apenas equipara-ble al de la selección mexicana con Adidas. Tras un año con esa playera, en una tempora-da histórica en la que Chivas conquistó el ojo del continen-te goleando a Boca Juniors en la Copa Libertadores, Vergara había logrado generar enormes expectativas económicas en los patrocinadores.

Así, la estrategia de Verga-ra ha funcionado. Y según el propio Riva Palacio, Chivas Tv buscará “transformarse y reposicionarse en el mercado de consumidores a través del diseño de estrategias confec-cionadas para cada mercado, mediante sistemas de adminis-tración de contenidos estratifi-cados, disponibles y accesibles en todo el mundo”.

Chivas ya está generando contenidos diversos para sus plataformas en línea. No se trata todavía de proyectos in-novadores pero sin duda están apostando por un nuevo mer-cado. El equipo más tradicio-nal del país ha ganado en algo esencial: está quitando del camino a intermediarios y le estará hablando directamente a su público, a su afición.

Seguramente llegará a un acuerdo con algún canal de televisión pero Chivas podrá controlar la forma en que se transmiten y distribuyen sus partidos y contenidos. Y eso es una victoria gigantesca en un medio acostumbrado a contro-lar lo que se dice en el fútbol.

EL HAbLADOR

la decisiÓnoriginal de integrarel equipo puramentecon mexicanos representóuna revolución deportiva

“Seguramente llegará a un acuerdo con algún canal de televisión, pero Chivas podrá controlar la forma en que se transmiten y distribuyen sus partidos y contenidos”

chivas tv podría, de acuerdo a su afición, contar con 23 millones de suscriptores

fotos: cuartoscuro/ especial

campusMILENIO 11

Page 12: Campus 659

fernando curiel defossé*

* Investigador y Profesor de la UNAM

CULTURA

Para Iva y Teresa, de paso por México

Si la memoria mediata no me falla, a la luz de sus tesis de doctorado, se les reputaba vigorosas esperanzas de la disciplina histórica. A Enrique Krauze, por Caudillos Culturales en la Revolución Mexicana; investigación para mí fundamental, en tanto necio (tozudo me calificaría) estudioso de las generaciones intelectuales del siglo XX, a partir de la patriarcal del Ateneo de la Juventud. A Héctor Aguilar Camín, por La frontera nómada, no tan alejada de mis intereses, en tanto uno de sus sonorenses, Álvaro Obregón, confirmaría la visionaria decisión del presidente provisional Adolfo de la Huerta: José Vasconcelos, ateneísta, agente edu-cativo de la Revolución, primero en la Rectoría de la Universidad Nacional, en seguida en una Secretaría de Educación Pública que, a diferencia del Ministerio de Instrucción Pública a cargo de Justo Sierra, abarcaría el conjunto de la nación. Nación analfabeta, intelectualmente inerme, desprovista de bienes públicos escolares, culturales, editoriales.

La liga en la que los dos jóvenes historiadores jugarían sería la del citado Sierra, Francisco Bulnes, Daniel Cosío Villegas, Edmundo O’Gorman, Luis González y González. Liga mayor. La vida, sin rehuir el éxito, puso la proa hacia otros rumbos, extramuros.

Con Krauze mantuve, un tiempo, gratas conversaciones; solía presumir la dedicatoria a su Hombres de ideas, algo así (no lo tengo a la mano) como “A Fernando, que las tiene”. Con Aguilar Camín, fría distancia. Le reproché En la querella de Guzmán el mal trato (muy de la iconoclastia de los 70’s) al narrador extraordinario. Supe de su antipatía a Manuscrito hallado en un portafolios, mi novela política.

A reserva de un moroso análisis, demandante de espacio, me place llamar la atención sobre dos brillantes, competentes, rigorosos, exámenes del México de 2016, de su autoría. De Krauze, Desaliento de México (Letras Libres) y, de Aguilar Camín, Nocturno de la democracia mexicana (Nexos). Ambos correspondientes al mes de mayo, y de claras implicaciones en el campo de las humanidades; orientado primordialmente, se supone, a las

condiciones y problemas nacionales. El desasosiego colectivo, el fiasco electoral, asuntos medulares.

Tan solo adelanto que lo que el director de Letras libres, sin entrar en el análisis hondo de la sociedad mexicana, no tanto como lo hace en la dimensión pública, rehén sin palia-tivos de la violencia, la corrupción y la impunidad, denomina desaliento, de tiempo atrás, bajo la sombra orte-guiana, yo lo llamo “Decadencia”. Del Estado, del Gobierno, de los Partidos, de la Sociedad.

En el ensayo del director de Nexos, no menos sapiente, pleno de cliometría, extraño la autocrítica. La hechura del Frankestein electoral, es, en no poca medida, obra del sector académico que, de las aulas, pasó a la palestra de la opinión pública cuando no a la alta burocracia electoral. Mientras Krauze reconoce, con sus letras “ingenuidad”, Aguilar Camín ni se inmuta. También esperaba, en ambos, la mirada ho-lística que apremia para la “lectura” plena del 68 y el reconocimiento del desacierto que tradujo, en 1976, con la LOPPE, la equiparación gruesa, sin matices, del proceso de transición pos-franquista en España, con el pri-presidencialismo mexicano. Pero hondo es el calado de sus ensayos.

Reitero la recomendación. En medio de un aluvión de juicos, editoriales, jeremiadas, “memes”, boletines ofi-ciales, exculpaciones como el “Mal humor social”, cambios de la imagen pública del Ejecutivo Federal dictados por las elecciones, “Desaliento de México” y “Nocturno de la democracia mexicana”, ejercitan la inteligencia crítica; vivificada, sólo eso faltaba, por la perspectiva histórica. Que si lo es, lo es del futuro. No uno u otro ensayo. Ambos. Formidables y sustentados marcos de discusión.

dos lecturas imprescindibles

Krauze y aguilar camín

los historiadores presentaron dos interesantes ensayos en letras libres y nexos.

exhiBen muesTRa de anish KapooR en el muac de la unam

Veintidós piezas escultóricas

estrena cenart nueva versión de las lágrimas de edipo

El clamor de justicia, verdad y dignidad subyacen en la obra las lágrimas de Edipo, de Wajdi Mouawad, que se presenta en breve temporada hasta el 12 de junio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con la adaptación y dirección de Hugo Arrevillaga, la puesta en esce-na hace una relectura de Edipo en Colono, de Sófocles, en la cual Edipo se arranca los ojos y camina errante con su hija y su hermana Antígona

para buscar el lugar donde el oráculo le ha dicho que debe morir.

Extraviados y al llegar a un teatro en el mundo contemporáneo se encuentran con un hombre que los pone al tanto de lo que sucede afuera: Julio César Mondragón, un estudiante de 22 años fue asesinado, mientras otros jóvenes están desaparecidos.

En un formato austero e íntimo, el público es acomodado de manera poco convencional en las “entrañas” del Teatro de las Artes, debido a que las butacas se encuentran sobre el escenario y la acción se desarrolla tras bastidores.

El elenco está integrado por Ulises Martínez, en el papel de Edipo; Vicky Araico, como Antígona, y David Illescas, quien funge como el corifeo (guía del coro en las tragedias de Sófocles). Ttendrá funciones de miércoles a viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro de las Artes del Cenart ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Localidades: $150, descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.

los textos desaliento de México ynocturno de la democracia mexicana tienen claras implicaciones en el campo de las humanidades

fo

to

s: e

sp

ec

ial/

sc

La obra escultórica rea-lizada por Anish Kapoor (Bombay, India, 1954) entre los años 1980 y 2016 es representada a través de 22 piezas de gran formato en la exposición Arqueolo-gía: Biología,inaugurada la noche del 27 de mayo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universi-dad Nacional Autónoma de México (UNAM), acto en el que participó el Se-cretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Durante la inaugura-ción de esta exposición, a cargo del rector de la UNAM, Enrique Graue, el secretario de Cultura, Ra-fael Tovar y de Teresa, con-sideró que Anish Kapoor es una de las figuras fun-damentales de la creación contemporánea quien, sin duda, ha enseñado a ver distinto al mundo, ya que parte del imaginario

contemporáneo está bajo su nombre y firma.

Además, consideró que con su obra, presente en prácticamente todos los museos contemporá-neos más importantes del mundo, Kapoor ayuda a comprender el arte de nuestro tiempo, por lo que este montaje es mo-tivo de satisfacción y una puerta para que el público mexicano se acerque a la obra de un creador úni-co, quien en 2011 recibió el Premio imperial de Japón, junto con el arqui-tecto mexicano Ricardo Legorreta.

Asimismo, indicó que el espacio del MUAC, obra arquitectónica de Teodoro González de León, quien este mes celebra su cum-pleaños número 90 y ha sido homenajeado por la Secretaría de Cultura, da esplendor a las piezas de Anish Kapoor, del mismo modo que su producción da realce al recinto univer-sitario.

La muestra fue super-visada en el montaje para su exhibición en el MUAC por él mismo, lo que se traduce en 560 toneladas de arte, integradas en 22 piezas, que describen las diversas etapas por las que su obra ha transitado, de las cuales las más recien-tes se estrenan a los ojos del público nacional e in-ternacional.

Anish Kapoor. Arqueo-logía: Biología, estará en el MUAC hasta el 27 de noviembre.

las obras de esta muestra viajaron desde southampton, reino unido

la obra forma parte de una adapta-ción a las siete tragedias de sófocles,

Esta es la primera vez

que la autora presenta su obra

escultórica en América Latina,

campus MILENIO12

Page 13: Campus 659

panoRama

Fomentar habilidades digita-les que contribuyan a cerrar las brechas que nos separan como sociedad, es un compromiso de la Universidad de Guadalaja-ra (UdeG), motivo por el cual participa como coorganizadora en la Feria Nacional de Robó-tica 2016, celebrada este fin de semana en Ciudad de México.

“Cuando fuimos invitados por la Secretaría de Comuni-caciones y Transportes (SCT) a patrocinar, no lo dudamos. Dijimos, claro que sí. Porque se hace equipo con la gente inteligente, con la gente traba-jadora, con la gente creativa, con quien quiere cambiar y mejorar el mundo”, aseveró, en representación de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, la coordinadora general administrativa de esta Casa de Estudio, Carmen Ene-dina Rodríguez Armenta.

El premio consiste en un viaje, del 25 al 31 de julio, a Si-licon Valley, California, para

impulso de la RoBÓTica enTRe los niÑos, esTRaTÉgico paRa la udegferia nacional 2016

la universidad jaliscience participó en la organización del evento colaborando con la stc.

visitar empresas como Cis-co y Google, así como las instalaciones de la Nasa.

Para llegar a este día, todos los participantes de-bieron concursar en cada uno de sus estados contra otros equipos de niños pro-gramadores.

Actualmente existe un Punto de Inclusión Digital en el que imparten cursos de robótica en cada uno de los estados de la república.

la uniVeRsidad

apoya estas actividades

como Instancia Coordinadora

Nacional del Pro-grama México

Conectado

ud

eG

actividades para el cambio tecnológico

Durante la clausura del primer día de actividades, la subsecretaria de Comu-nicaciones y Transportes, Mónica Aspe bernal, agra-deció a la Udeg por formar parte de esta feria y hacerla posible. Además, reconoció el esfuerzo, el talento de los niños, a quienes dijo: “gracias por echarle ganas, por hacer bien las cosas. Todos ustedes ya ganaron”.

A sp e manife s tó que Robotix Fire es el tipo d e acc io n e s qu e d eb e emprender el gobierno. “Debemos hacer cosas que a ustedes les interesen, no cosas que a nosotros nos interesen. De eso se tratan los ‘puntos’ y de eso se trata esta feria”.

Robotix Fire 2016 reunió en el primer día de activi-dades a 288 estudiantes de los Puntos de Inclusión Digital “México Conectado” que opera la SCT, donde se impar ten cur sos de robótica gratuitamente, a través de la organización Mexicana “Robotix”, que hoy cumple 10 años en operación.

Esta feria premió a los equipos que en menos tiem-po y con mayor exactitud programaron robots para recorrer un circuito con curvas y líneas. Resultaron ganadores nueve equipos de tres niños cada uno, en los niveles de robóti-ca básica, intermedia y avanzada, de los estados de guanajuato, Ciudad de México, yucatán, Coahuila, oaxaca, hidalgo, Quintana Roo y Sonora.

campusMILENIO 13

Page 14: Campus 659

inauguRa la uam el liBRoFesT meTRopoliTano 2016

la Buap aBona a una nueVa culTuRa juRídica

Como parte de las ac-ciones que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realiza a favor de una nueva cul-tura jurídica, se realizó el primer ejercicio de simula-ción de audiencia de juicio oral, en la Sala de Juicios Orales de la Unidad Re-gional Tehuacán, un espa-cio pionero para ejercitar nuevas técnicas argumen-tativas y desarrollar des-trezas de la litigación oral, para egresar profesionistas competitivos en la instau-ración de la reforma cons-titucional en justicia penal.

Al presenciar dicha actividad, el rector Alfon-so Esparza Ortiz expresó: “Esto significa un avance en la práctica profesional, que la Universidad respon-de con pertinencia y opor-tunidad, además de que abona en la utilización de mejores herramientas en el terreno jurídico”.

A dos meses de su in-auguración, la Sala de Juicios Orales del campus

Tehuacán fue el escenario de este ejercicio de simu-lación, que corresponde a una serie de trabajos para contribuir en la instaura-ción de la reforma penal, como la actualización de contenidos e incorpora-ción de nuevas asignaturas a partir de ésta, razón por la cual la Institución obtuvo el Distintito de Idoneidad Curricular, además de lle-var a cabo foros, en colabo-ración con la Asociación Mexicana de Magistrados de Circuito y Jueces de Dis-trito, para actualizar a los profesionales de Derecho.

Durante este ejercicio, Esparza Ortiz reconoció el trabajo de los partici-pantes: docentes de la Institución que recrearon parte de los nuevos proce-dimientos asociados a los juicios orales, entre ellos, la jueza Especializada en Justicia para Adolescentes y académica de la BUAP, María Teresa Osorio Cué-llar, quien fungió como la jueza del caso.

Tras concluir el juicio, Roberto Santacruz Fer-nández, director de la Fa-cultad de Derecho y Cien-cias Sociales de la BUAP, agradeció a las autoridades universitarias por dotar a los estudiantes de derecho y ciencias políticas, tanto de Puebla como Tehuacán, de espacios especializados que inciden en su forma-ción, la cual requiere de conocimientos, compe-tencias y valores para la práctica profesional.

La Sala de Juicios Ora-les de la Unidad Regional de Tehuacán es un espacio en el que los estudiantes de la BUAP podrán ejercitar técnicas argumentativas que no formaban parte de la tradición jurista, y permitirá el desarrollo de destrezas de la litigación oral, en el marco del siste-ma acusatorio, acorde con el modelo constitucional. Así, la Máxima Casa de Estudios en Puebla contri-buye a la formación de una nueva cultura jurídica.

Con la participación de 60 casas editoriales y un programa que in-cluye presentaciones de libros, con-ferencias, talleres, exposiciones y conciertos, el pasado martes fue in-augurado el Librofest Metropolitano 2016, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y que en su tercera edición tiene como invitada de honor a la República de Cuba y como invitado especial al Es-tado de México.

En la ceremonia de inauguración celebrada en la Plaza Cosei de la Uni-dad Azcapotzalco, Salvador Vega y León, rector general de esta casa de estudios, dijo que la institución ha apoyado desde hace tres años el desarrollo de esta propuesta institu-cional para coadyuvar al fomento de la lectura, la difusión del quehacer universitario y la generación de lazos con instancias diversas.

Como rector general “no he duda-do en hacer propia la iniciativa, pues se trata de un espacio de interacción entre la comunidad universitaria y su entorno, y da sentido a nuestras tres funciones sustantivas: investigación, docencia, y preservación y difusión de la cultura.

Como institución de educación superior, la UAM debe enviar un mensaje a sus alumnos, en primera instancia, y a la sociedad en general, sobre el potencial de las manifesta-ciones culturales para mejorar las relaciones humanas, al enriquecer los vínculos personales.

Las expresiones artísticas del uni-verso contenido en las páginas de un libro “nos ayudan a comunicar sen-timientos, además de brindarnos la oportunidad de conocer a personajes que de otra manera no podríamos ha-ber conocido”, así como de ampliar los horizontes personales al permitir el contacto con lugares, personas y costumbres lejanos muchas veces en el tiempo y en el espacio.

El rector Vega y León celebró que con la participación de la Unidad Azcapotzalco y de otros recintos de extensión educativa y cultural de la UAM, el Librofest Metropolitano per-mita al público un encuentro con el conocimiento y se congratuló de que los municipios del Estado de México y la embajada de Cuba en México se hayan sumado a este esfuerzo.

Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco, agrade-ció “el apoyo decidido que hemos recibido del Rector General” y dijo que “el problema de México no es otro que uno de cultura y educación; particularmente de una educación

que tenga como propósito arraigar ideas definitivas, en vez de favorecer una dependencia en nuestro criterio”.

La problemática educativa en-tronca con las peculiaridades de un sistema político y económico que en su pragmatismo tecnocrático conspi-ra de manera natural contra la cultura y las humanidades.

fomentan la lectura y el quehacer universitariosimulación de audiencia de juicio oral

encuentro conel conocimiento

López Zárate confió en que con el concurso de la Delegación Azcapotzalco y los muni-cipios vecinos será posible “colaborar para hacer un centro cultural en el noroeste de la Ciudad de México” que involucre también a los municipios mexiquenses de esa zona.

“Es importante para nuestra comunidad contribuir a hacer ferias de la cultura”, afirmó el doctor López Zárate; “los libros enriquecen la vida, desarrollan la conciencia personal y la cultura nacional, conservan el saber, lo difunden y nos abren nuevos horizontes, favorecen la imaginación, la creación, estimulan el debate y con ello construimos democracia”.

Durante seis días, apuntó, la UAM, en particular la Unidad Azcapotzalco, se transformará en un lugar de encuentro entre autores, editores y público; entre maestros, alumnos y promotores de la cultura; entre autoridades y repre-sentantes del mundo editorial, y entre personas que buscan el libro que quizás les cambiará el rumbo y escritores que buscan a ese lector, sin el cual el libro no es nada más que un papel con tinta.

Alrededor de 60 pabellones de casas editoriales, conferencias, talleres, cursos, conciertos, servicios a la comunidad, expo venta de productos culturales, exposiciones de artes plásticas, entre otras acciones, se llevarán a cabo hasta el sábado cuatro de junio.

el rector alfonso esparza ortiz reconoció el trabajo de los participantes.

la república de cuba y el estado de México serán los invitados especiales.

durante seis días la universidad será punto de encuentro de lectores.

el itinerario cultural del galeón de manila. arte y cultura méxico-filipinas

Se presenta en la bUAP El Itinerario Cultural del Galeón de Manila. Arte y Cultura México-Filipinas

Para difundir el intercambio cultural, histórico y comercial que existió entre dos naciones, durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, se presentó el libro El Itinerario Cultural del Galeón de Manila. Arte y Cultura México-Filipinas. 450 Aniversario del Tornaviaje del Ga-león de Manila al Puerto de Acapulco, México, 1565-2015, en el auditorio de la Casa Presno, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP.

La obra, conformada por 18 artículos, muestra los viajes de ultramar, de ida y de regreso, que realizó el barco conocido como el Galeón de Manila, y su importancia para los lazos de cooperación que se establecieron entre México y Filipinas.

Mariano Castellanos Arenas, coor-dinador del Departamento de Inves-tigaciones Históricas del Movimiento Obrero, de la Vicerrectoría de Investi-gación y Estudios de Posgrado (VIEP), comentó que en las páginas de este ejemplar se encontrará una amplia variedad de temas históricos, como los astilleros y la construcción naval en México y Filipinas.

Además, dijo, el libro contiene textos sobre determinados acontecimientos y personajes de la época, como el caso del juicio a María Villanueva por bigamia, o el relato de San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano relacionado con el Galeón de Manila.

la obra muestra los lazos vinculatorios entre ambas naciones.

fo

to

s: B

ua

p/

aM

campus MILENIO14

PANORAMA

Page 15: Campus 659

FiRma uaem hisTÓRico acueRdo poR la idenTidad de gÉneRo

ganan alumnas de la unam concuRso de soFTWaRe

En un hecho sin precedentes en el Estado de México y la edu-cación superior del país, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, firmó el Acuerdo por el que se Reconoce el Dere-cho a la Identidad de Género de los Integrantes de la Comunidad de la UAEM, que de esta manera, se ubica como ejemplo a nivel nacio-nal en la defensa y protección de los derechos de los universitarios que deseen iniciar un proceso de reasignación de género.

Asimismo, entregó al estu-diante de la licenciatura en filo-sofía de la Facultad de Humani-dades, Aidan Uriel Matamoros Mata, primer alumno solicitante de rectificación de nombre y géne-ro en la UAEM, su certificado de estudios de nivel medio superior, historial académico y credencial universitaria.

Al respecto, el rector Olvera García explicó que ya se realizaron las adecuaciones correspondien-tes al Sistema de Control Escolar de la institución para garantizar la protección de intimidad de los alumnos que decidan realizar su reasignación de género.Sostuvo que la Autónoma mexiquense marca un precedente y hace un frente común para garantizar derechos tales como el libre de-sarrollo de la personalidad, a la propia imagen, a la vida privada e intimidad, al derecho a la dignidad humana, a la identidad personal y sexual, así como el derecho a la no discriminación.

Cabe destacar que el ante-cedente para este acuerdo se encuentra en la expedición de la Gaceta Universitaria de 2015 que regula el cambio de nom-bre por errores de escritura; sin embargo, ante la solicitud de Aidan Uriel Matamoros Mata, la UAEM amplió el estudio jurídico del caso y realizó las adecuaciones administrativas necesarias para garantizar la sal-vaguarda de la dignidad humana y el reconocimiento de derechos humanos.

Por su propuesta para usar tecnología accesible, como un teléfono celular, para hacer más eficiente la movilidad en el trans-porte público de la Ciudad de México, Jessica Álvarez Sánchez y Ana Berenice Pérez Arroyo, es-tudiantes de segundo semestre de Ingeniería en Computación en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, ganaron el primer lugar en Hac-keo Urbano o Hackatón.

Organizado por Pides In-novación Social y Demos, con apoyo de la embajada Británica, la empresa Google México, Dev.f y el grupo de Mapatón CdMx, el evento (realizado en las oficinas de Google) buscó tener una solu-ción eficiente para la movilidad

en esta metrópoli, utilizando la base de datos del transporte concesionado.

La definición del problema, el uso de la tecnología para satisfa-cerlo, la viabilidad de la propuesta y la innovación fueron los criterios a evaluar.

El jurado estuvo integrado por representantes de la industria de tecnologías de la información y co-municación (TIC), del gobierno, y por líderes sociales.

ejemplo a nivel nacionalhackatón

PANORAMA

dignidaduniversitaria

El Acuerdo por el que se Reconoce el Derecho a la Identidad de género de los Integrantes de la Comunidad de la UAEM tiene sustento jurídico internacional en la Declaración de los Derechos humanos y la Convención Iberoamericano de Derechos de la juventud, indispensables para la salvaguarda de la dignidad de toda persona y al libre desarrollo de su personalidad, señaló el rector jorge olvera garcía.

Como resultado de un trabajo que se prolongó por más de un año, detalló el rector, Aidan Uriel Matamoros Mata recibió el apoyo y acompañamiento de la institución para la rectificación del Certificado de Educación Secundaria ante la Secretaría de Educación Pública con su nueva personalidad, así como documentos oficiales como CURP y credencial de elector.

Aidan Uriel agradeció el apoyo que le brindó la Máxima Casa de Estudios mexiquense y en particular, el rector jorge olvera garcía, en la lucha por el recono-cimiento de su identidad de género, tema que es de suma importancia en la ac-tualidad y de trascendencia social, con respecto al cual la UAEM abre la posibilidad de que más personas puedan realizar este trámite.

El estudiante de la Facultad de humanidades se mostró orgulloso de su Alma Mater, que a nivel nacional pone el ejemplo en la construcción de instrumentos legales y jurídicos que garanticen el respeto a la decisión y liber-tades de los universitarios y la sociedad en general.

el estudiante aidan uriel Matamoros Mata y el rector jorge olvera García.

las estudiantes jessica Álvarez sánchez y ana Berenice pérez arroyo.

solución veloz

las universitarias propusieron un servidor para indicar cómo llegar de la manera más fácil de un punto A a uno b. Funcionará mediante mensajes de texto, siendo una forma más rápida, accesible y segura para los interesados en obtener datos de un recorrido.

Para desarrollar su proyecto, cru-zaron la base de datos otorgada por Mapatón CdMx con otra de Google Maps. La idea es que el usuario envíe su ubicación y destino, separados por una coma, y reciba las indicaciones para llegar, en un máximo de cinco mensajes.

Los participantes en el concurso contaron con 36 horas para desarrollar sus propuestas, que se basaron en la

creación de un producto o servicio para resolver un reto de movilidad en la capital del país. Cada alumno tuvo la libertad de elegir los usuarios a beneficiar.

Las alumnas compartieron su equipo, llamado Ruta Cero, con dos jóvenes más, ambos con conocimientos de programación. Aunque cuentan con habilidades básicas en este ámbito, su formación les permitió observar el problema desde la perspectiva del consumidor y no enfocarse únicamente en el desarrollo de una aplicación.

Decidieron dirigirse a los usuarios con teléfono celular, no sólo con smartphone. Concluyeron que ésta debía ser una tecnología comprensible para todos los usuarios del transporte público.

el concurso buscó obtener soluciones eficientes para la movilidad.

El Acuerdo busca la concienti-zación del tema entre la sociedad

las ganadoras concluyeron que el proyecto debía usar una tecnología comprensible para todos los usuarios del transporte público

fo

to

s: u

na

M/

ua

eM

/ e

sp

ec

ial

campusMILENIO 15

Page 16: Campus 659

el director general de planeación y desarrollo, josé aguirre Vázquez, en representación del director general de la anuies, jaime Valls esponda, tomó la protesta al rector juan eulogio Guerra liera.

rector de la uas, nuevo presidente de la región noroeste de la anuiesJuan Eulogio Guerra Liera fue elegido de manera unánime por su liderazgo y labor al frente de la institución sinaloense

2016-2020

REDACCIÓN CAMPUS

El rector de la Universidad Autóno-ma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, fue electo por unanimi-dad como presidente del Consejo Re-gional Noroeste de la Asociación Na-cional de Universidades e Institucio-nes de Educación Superior (ANUIES) para el periodo 2016-2020.

En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noroeste, en representación de la ANUIES, José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de este organismo tomó la protesta al rector Guerra Liera.

Los rectores, directores y repre-sentantes de las instituciones de edu-cación superior de la región respalda-

ron de forma unánime la propuesta única en favor del rector de la UAS.

Los rectores de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, Aarón Sánchez de la Universidad de Occidente, José Guillermo Cárdenas López, Director del Instituto Tecno-lógico de Culiacán entre otros de los presentes, expresaron su reconoci-miento al liderazgo, trabajo y posi-cionamiento de la UAS y de su Rector para ocupar este cargo.

Por su parte, Aguirre Meza dijo tener absoluta certeza de que Gue-rra Liera asumirá cabalmente la res-ponsabilidad y representación que el Consejo Regional le confía, seguro también de que trabajará para con-solidar la educación superior de la región y del país.

El Rector de la UAS agradeció las muestras de apoyo y se comprometió a hacer todo lo que esté de su parte para darle continuidad y consolidar el trabajo de este Consejo.

“Necesitamos recuperar aquellos problemas que impactan a todas las instituciones y poder trazar una ruta

que nos permita, primero, mante-ner la confianza que hay en esta ins-tancia y, en segundo lugar, asumir como Región Noroeste un papel protagónico en el sentido de llevar las propuestas ante las instancias correspondientes y hacer un equi-po con quien hoy encabeza ANUIES a nivel nacional, que es el maestro Jaime Valls Esponda”, afirmó.

De igual forma, enfatizó que se espera poder tener las condiciones de confianza, diálogo y objetividad y po-der asumir el rol y levantar la voz en el momento en que sea necesario para participar en las políticas nacionales y obtener beneficios para las univer-sidades, tecnológicos y demás centros educativos integrados en esta región noroeste.

acreditan licenciaturas en sistemas de información y derecho de mazatlán

La calidad educativa no versa sólo sobre la capacidad de los docentes, sino que es un con-cepto que engloba a la infraes-tructura, la pertinencia de los programas, la diversidad de la oferta educativa y la confianza y aceptación de la sociedad, sostuvo el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera.

En Mazatlán, el dirigente universitario atestiguó la en-trega de las constancias de reacreditación al programa de la Licenciatura en Derecho, de la Facultad de Derecho, expedida por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (Confede), y que tendrá vigencia hasta

2020; el programa educativo de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad de Informática, fue acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación

(Conaic) con una vigencia de 5 años.

En los eventos, estuvieron presentes, además de alumnos y maestros de las respectivas facultades, Jesús Madueña Molina, secretario general de

la UAS, Miguel Ángel Díaz Quin-teros, vicerrector de la Unidad Regional Sur, Luis Gilberto Piestch Castro, responsable de las acreditaciones nacio-nales e internacionales de la UAS, así como los directores

de la Facultad de Informática Rogelio Estrada Lizárraga y Silvano Lizárraga González, director de la Facultad de Derecho.

La constancia de la Facultad de Informática fue entregada por Alfonso Garcés Báez, inte-grante del Consejo Directivo del CONAIC; la reacreditación de la de la Facultad de Derecho por Rodolfo Chávez de los Ríos, secretario general de la Confede y de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho (Anfade).

De esta manera, el rector Guerra Liera señaló que a pesar de las reducciones pre-supuestales, la UAS mantiene su compromiso social con la calidad de la educación y con brindar cobertura a los hijos de las familias sinaloenses.

el titular de la casa rosalina expresó su compromiso de trabajar con los integrantes de la asociación a escala nacional

gueRRa lieRatrabajará en

beneficio de las universidades

y centros educativos

de la región

la universidad recibió acreditaciones por parte de la confede y la conaic.

fotos: uas

campus MILENIO16

REPORTE