Campus561

16
ESPECIAL ¿Un TLCAN de la Educación superior? Debe la ciencia desplegar su potencial al máximo para impactar en la sociedad Partidos: la voluntad, la fortuna, la virtud Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 29 mayo de 2014 561

description

Edición 561 de Campus Milenio

Transcript of Campus561

Page 1: Campus561

especial

¿Un TLCANde la Educación superior?

Debe la ciencia desplegar su potencialal máximo para impactar en la sociedad

Partidos: la voluntad, la fortuna, la virtud

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 29

mayo de 2014 561

Page 2: Campus561

La Uaemex, pionera en acceso a la información en plataformas digitales

Redacción [email protected]

La Universidad Autó-noma del Estado de México (Uaemex) es una de las pioneras en el intercambio de información en pla-taformas digitales,

y una de las impulsoras de este tipo de proyectos.

Esto, luego de que en diciembre de 2012, la institución mexiquense estableció en la Gaceta Universita-ria, por mandato institucional, el Acceso Abierto para el desarrollo de la Universidad Digital.

Sin embargo, desde 2003 se trabaja en este ámbito, mediante la Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, Espa-ña y Portugal (Redalyc).

El rector de la UAMEX, Jorge Olvera García, explica que éste es un ejemplo de que la institución cumple con la responsabilidad que le confirió la sociedad, al ofre-cer alternativas de solución a los problemas del entorno.

Además, la institución con-tribuye a la democratización del conocimiento con calidad y rea-liza acciones que impactan en los ámbitos nacional y mundial.

En ese contexto deben en-tenderse las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, a la Ley General de Educación y a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, signadas la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Olvera García señala que se trata de una iniciativa que per-mitirá democratizar el conoci-miento y “sacarlo de los cajones” en beneficio de la sociedad.

Sostiene que esta iniciativa permitirá a los mexicanos el libre acceso a la producción científica y académica que haya sido finan-ciada, parcial o totalmente, con fondos públicos.

Incluso, se creará el Reposito-rio Nacional de Acceso Abierto a

Recursos de Información Cien-tífica, Tecnológica y de Innova-ción, de Calidad e Interés Social y Cultural.

AntecedentesuniversitariosEl rector de la Uaemex apunta que esta iniciativa impulsada por la vi-cepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Herrera An-zaldo, estuvo inspirada en el mo-delo de la institución mexiquense, la cual ha impulsado estos temas desde hace varios años.

Estas reformas, abundó el rector Olvera García, permitirán poner a disposición de la sociedad 93 por ciento del conocimiento científico generado en México, el

cual representa 15 por ciento de la producción científica iberoame-ricana.

Además, se beneficiará de ma-nera inmediata a cerca de tres mi-llones de alumnos de educación superior.

Sobre todo, considera Olvera García, permitirá hacer visible en todo el mundo, la producción científica mexicana, a través de la creación de un repositorio di-gital, lo cual permitirá reducir las desigualdades en el acceso a la información científica de calidad.

Y es que por decisión perso-nal, los autores-investigadores podrán depositar sus trabajos en formato electrónico y compartir-las con la población en general.

Redalyc

tLa Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) en colaboración con cien-tos de instituciones de educación superior, centros de investigación, asociaciones profesionales y edi-toriales iberoamericanas.

Es un proyecto académico sin fines de lucro bajo la filosofía de acceso abierto (open access) a la literatura científica que significa,

de acuerdo con la definición de la Budapest Open Access Iniciative (BOAI-2001) que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que las supuestas en sí mismas por el Internet.

La base de datos de Redalyc comprende información derivada de publicaciones periódicas académico-

científicas y contiene las siguientes entidades fundamentales: Artículo; Revista; Institución, País y Autor.

Los datos correspondientes a la producción científica y las publicaciones son organizados para conformar un portal que provea información sobre cada una de las entidades y su papel en estos procesos.

La arquitectura de este portal web centra sus servicios en cada entidad mencionada y cada una de ellas es descrita en términos

de su producción científica y sus publicaciones.

Así, un perfil científico de un autor, artículo, revista, país o institución abarca las métricas e indicadores de la producción científica.

En contraparte, para cada entidad se tiene una colección o contenido que a su vez representa —para el caso de una institución o país— el conjunto de publicaciones que editan; para el caso de un autor o una revista, refiere al contenido de los artículos publicados.

En 2012, la Redalyc fue recono-cida con el segundo lugar en el Ranking Mundial de Portales, en el cual participan 62 portales de países como Brasil, Francia, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Perú.

El reconocimiento es otorgado por el Cybermetrics Lab un grupo de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor cuerpo de investigación pública en España y desarrollador del Ranking Mundial de Portales.

Se pondrá a disposición de la población una

gran cantidad de conocimiento, investigaciones

y datos en línea, para que cualquier usuario

pueda acceder a ellos de manera abierta,

sin barreras legales, técnicas o financieras

Tradingacademy.com/ especial

Los investigadores y generadores de conocimiento podrán poner sus trabajos en formatos electrónicos para compartirlos con el público en general.

uaemex

La iniciativa fue impulsada por ana lilia Herrera anzaldo, vicepresidenta de la mesa directiva del senado.

La institución contribuye a

democratizar el conocimiento

poniéndolo al alcance de

la sociedad mediante una

iniciativa de acceso abierto para el

desarrollo de su universidad digital

02 o Jueves 29 de mayo de 2014 CAmPUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 3: Campus561

Cónclave en Guadalajara. Desde hoy por la noche, rectores y directores generales de las ins-tituciones de educación superior, se reúnen en el marco de la XLII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Institu-ciones Afines (CUPIA). La sede es el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El objetivo, como ha sido siempre en estos casos, es mejorar los índices y los estándares de este nivel educati-vo, y acercarse a la problemática que enfrenta la enseñanza supe-rior en el país, en asuntos como la cobertura, el financiamiento y la calidad, por citar algunos.

Los asistentes. Entre los asistentes, estará encabezando la reunión Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Na-cional de Universidades e Insti-tuciones de Educación Superior (ANUIES); el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla; y seguramente, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Núñez San-doval, para poner en marcha mañana el evento. Por parte de la Secretaría de Educación Pública, aparecen en el programa Fernan-do Serrano Migallón, Subsecre-tario de Educación Superior, y Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria.

La agenda. Uno de los puntos a abordar en la agenda será la inte-gración de una comisión institu-cional que analice la problemáti-ca de los profesores de asignatura en las instituciones de educación superior. Además, se presentará una iniciativa de Ley General de Bibliotecas, a cargo de Saúl Souto Fuentes, Presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliote-carios de Instituciones de Educa-ción Superior (CONPAB-IES), una organización que está integrada por los directores de los sistemas bibliotecarios, divididos en 7 re-des regionales.

Apertura de nuevo. En este programa de actividades, sor-prende de nuevo la apertura con la que maneja la ANUIES este

tipo de reuniones. A diferencia de otros años, cuando las iniciativas, los programas y proyectos que se presentaban en las reuniones se guardaban celosamente como secretos de estado y había que buscar otras formas de acceder a ellos, la Dirección de Comunica-ción Social del organismo facilita de nuevo las cosas. Todo disponi-ble en la red, para que cualquiera pueda acceder a los documentos sin problema alguno. No es mayor ciencia, es transparencia y ganas de difundir lo que están haciendo las instituciones.

El punto neural. Dentro de esta reunión, el punto neurálgico a discutir y analizar será el tema presupuestal para 2015. Como se sabe, el escenario económico ha traído una serie de variables que no pintan muy bien para hacer cálculos promisorios. Sin em-bargo, del otro lado está el com-promiso del gobierno federal de mantener la tendencia al alza que se reflejó ya en la asignación pre-supuestal para 2014. Los núme-ros, entonces, comenzarán a ser discutidos mañana en la sesión del CUPIA.

Lo que resta. Así que para las universidades públicas del país, es un buen momento para co-menzar a enfilar baterías rumbo a la discusión del gasto. El punto pendiente y que tiene desani-mados a algunos de los rectores, es el tema de los presupuestos multianules, que como se ven las cosas no podrán concretarse por ahora. Si la actual legislatura quiere concretar el compromiso con las universidades del país, tendrá que ser a más tardar el año próximo y dejarlo como uno de los grandes logros. De lo contrario, el cambio de legisladores le pondría dos años más de atraso a la peti-ción de los rectores.

Los primeros acercamientos. El asunto del financiamiento, es un tema que ya se ha venido abordando desde la semana an-terior. En ese contexto se realizó la Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas esta-

tales y exploración de soluciones, convocada por la ANUIES. Ahí, el Secretario General Ejecutivo de dicho organismo, Enrique Fer-nández Fassnacht, habló sobre la necesidad de construir un nuevo modelo de financiamiento que genere mejores condiciones para las universidades.

Propuestas afines. Otros te-mas relevantes analizados en esta reunión, fueron los relacionados con el apoyo financiero para el crecimiento de la oferta educati-va en las universidades públicas, y la formulación de propuestas de acción para el financiamiento de la educación superior. En la re-unión estuvieron rectores como Juan Eulogio Guerra Liera, de la Universidad Autónoma de Sina-loa (UAS), y Armando Silva Chái-rez, de la Autónoma de Zacatecas (UAZ), dos de las instituciones que requieren de un sólido apoyo financiero.

Respaldo de la UJAT. Por cier-to, el rector de la Universidad Juá-rez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, avaló la propuesta planteada por el se-cretario General Ejecutivo de la ANUIES, en el sentido de analizar propuestas que lleven hacia un nuevo modelo de financiamien-to para las universidades públicas estatales. Piña Gutiérrez sostuvo que se está pensando en presu-puestos multianuales y en una bolsa única, pero lo importante es generar “ideas entre las univer-sidades para conseguir mejores condiciones para todas.

Los problemas de la UAZ. De regreso con la UAZ, Antonio Guz-mán Fernández, secretario general saliente del Sindicato de Personal Académico de la universidad (SPAUAZ), hizo una advertencia que deberá ser aquilatada en su justa dimensión y con las reservas del caso por las implicaciones que traería para esta institución edu-cativa. De acuerdo con el dirigente sindical, en el segundo semestre del 2014, la UAZ tendrá serios pro-blemas financieros. Esto, porque tiene un déficit presupuestal de más de 800 millones de pesos.

Los detalles negativos. Guz-mán Fernández explicó que a partir de agosto, la rectoría deberá conseguir los recursos para pagar aguinaldos, prestaciones y más de 130 millones de pesos corres-pondientes al pago de la seguri-dad social de todo 2014. Indicó que el recurso extraordinario de 200 millones de pesos, que logró el rector Armando Silva Cháirez, sólo sirvió para cubrir algunas necesidades. Además, esta cifra es independiente a los más de 860 millones de pesos de seguridad social que adeuda la institución.

Otra de futbol. Este asunto contrasta con el interés del Go-bernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por otros menes-teres que nada tienen que ver con el impulso a la educación superior del estado. La posibilidad de que las autoridades localescompren una franquicia para que la enti-dad tenga futbol de ascenso, es cada vez más grande. Si Grupo Pachuca, encabezado por Jesús Martínez, concreta la transac-ción, el gobernador deberá de-vengar recursos que, dice la co-munidad de la UAZ, le vendrían bien a la institución.

Narro a la Academia. En el marco de la celebración del XC Aniversario de la creación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, su presidente, Luis Maldonado Venegas, acompaña-do por distinguida personalida-des del ámbito académico, realizó la imposición del collar de man-do y entrega de reconocimiento a José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que lo acredi-ta como Presidente Honorario de dicha sociedad colegiada.

Distinción universitaria. Narro Robles agradeció a la Aca-demia Nacional de Geografía e Historia y a su Presidente, Luis Maldonado Venegas, la distin-ción como Presidente Honorífi-co de la misma. Dijo que una vez más tiene la fortuna de recibir un reconocimiento que es para la Universidad Nacional Autó-noma de México. Por su parte,

Maldonado Venegas resaltó que se condecoró como presidente emérito a quien ha elevado a estándares internacionales el prestigio de la UNAM.

Reconocimiento interna-cional. Otro reconocimiento fue para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX), la cual recibió un galardón de parte de la Universidad Distri-tal de Bogotá, en Colombia. Un reconocimiento que la institu-ción colombiana hizo extensivo a Jorge Olvera García, rector de la UAMEX. Esto, por su partici-pación en la VIII Feria de Movi-lidad Académica 2014. Un tema que, a decir de la institución co-lombiana, ha impulsado en la re-gión la universidad mexiquense.

La moda en los medios. Ahora resulta que en el tema del acoso es-colar, o bullying para más impacto mediático, muchos conductores y presentadores son expertos califi-cados y pueden hablar con conoci-miento de causa y sentido común. Esto, tras la muerte de un menor en una escuela pública de Tamau-lipas, y cuyas causas investigan ya las autoridades. Para muchos, meterse a dos páginas de Internet les da autoridad para hablar de un problema mucho más complejo de lo que parece. Aunque para el tratamiento que se le ha dado, re-sulta muy comprensible la falta de argumentos. La prontitud, la inme-diatez y lo escandaloso del tema.

Las limitantes. Porque no se puede negar que resultan inne-cesarias las escenas, en los noti-ciarios estelares de televisión, de los padres del niño en pleno ve-lorio, con el dolor que les merece esa tragedia. El espectáculo ante todo. Como tampoco es objetivo culpar solamente a las autorida-des educativas de una situación que tiene que ver con la pérdida de valores en niños y jóvenes, con la apología de la violencia, con las condiciones de inequi-dad social y con la intolerancia. Como lo dijo el propio Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, es un problema multifactorial, y así debe abordarse.

especial

Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la anuies; el secretario de educación, emilio chuayffet; el rector de la uamex, Jorge olvera garcía, y el rector de la uaZ, armando silva cháirez.

Carlos [email protected]

por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartamorelos 16, col. centro, cp 06040

por [email protected]

@Campusmilenio

CampusMilenio

Jueves 29 de mayo de 2014 o03 milenio o CAmPUswww.campusmilenio.com.mx

contacto:

Page 4: Campus561

OPINIÓN

aLEjandRo canaLEs*

estudia la uam el limitadouso de la telemedicina

Unidad cuajimalpa

se suma la UaM a los festejos del año de copérnico

tLa Agencia Espacial Mexicana anunció la cele-bración del Año de Copér-nico: 500 años de ciencia a partir de Commentariolus, cuyas actividades inicia-ron ayer, en la Universi-dad Autónoma Metropoli-tana (UAM), con una serie de conferencias y talleres en torno a la vida y obra del matemático, astrónomo y físico polaco.

Raúl Alva García, investigador de la Unidad Iztapalapa de la UAM, informó que como parte de la celebración que encabeza la AEM, la UAM realizó su Día de Copérnico que enmarcará

diversas actividades, entre ellas la mesa redonda 500 años de la imagen del Sol, y no de la Tierra, en el centro; en tanto que en la Unidad Iztapalapa se llevará a cabo

la conferencia “El universo no gira alrededor tuyo”.

En la UAM continuarán las actividades de celebra-ción hasta mayo de 2015, y entre ellas destacan: un experimento de medición de la Tierra, el viernes 20 de junio; otro experimento

de medición del periodo del tiempo anual, el lunes 22 de septiembre; un ciclo de conferencias con el tema De la comunicación satelital al clima espacial, del lunes 6 al 10 de octubre, así como la semana de la comunicación de la ciencia, también en el mes de octubre.

El diseño, las negociaciones, los acuerdos y las decisiones parecen ser lo propio de esta administración. Nada mal, sobre todo si en el periodo anterior lo usual eran las rutas divergentes entre poderes, la incapacidad de gobierno o

los frágiles intercambios.

No obstante, tampoco es su-ficiente un buen diagnóstico, ni centralizar y tensar los hi-los de la política para llegar a acuerdos, sea con argumentos o instrumentos disuasivos (como las controversias constituciona-les). Los primeros indicadores en materia económica están a la vista.

Si no se atienden las formas y mecanismos de la puesta en marcha, la imagen de magros resultados, cuando no contra-producentes, se repetirá en los diversos campos de actuación gubernamental, incluyendo el terreno educativo y por supuesto el de la ciencia y la tecnología.

Transcurrido más de un año de ejercicio, con los acuerdos del Pacto por México traducidos en un Plan Nacional de Desarrollo, con lineamientos para casi todo el conjunto de programas y con la serie de reformas aprobadas por el Congreso, llegó el momento de abandonar el artículado de la norma y pisar el terreno de los hechos.

Las principales iniciativas para el sector educativo, realmente dirigidas a modificar su núcleo, apenas iniciaron o están por ponerse en marcha. No sola-mente es la confianza sobre los números del censo escolar para establecer un eventual sistema de gestión, la reducción sustancial del rezago educativo o la puesta en acto de la selección de pro-fesores a través de mecanismos de evaluación, lo cual sin duda ha requerido y demandará un esfuerzo importante.

Faltan los resultados de esa consulta nacional que está en curso desde el pasado mes de febrero y que, se supone, cul-minará, nada menos, en la re-visión del modelo educativo en su conjunto, lo que incluye a la educación básica, media superior y normal. Según se anticipó en la convocatoria correspondiente, la consulta finalizará con tres foros nacionales a realizarse en la primera quincena del mes próximo y habrá conclusiones de los foros para cada nivel.

En última instancia, los cambios en la norma, el establecimiento de un sistema de gestión, los mecanismos de evaluación o los procesos de consulta, son medios e instrumentos para alcanzar un sistema de calidad y un mejor aprendizaje de los alumnos. Si no es el caso, carecen de relevancia.

Una situación relativamente

similar se aprecia en la ciencia y la tecnología. En lo que toca a los recursos financieros que determina la ley, lo del uno por ciento respecto al PIB, ha quedado especificado en los documentos normativos que no se trata del gasto en ciencia y tecnología en general, sino del indicador de gasto en investigación y desarrollo experimental.

El incremento en el presupuesto comenzó el año pasado y continuó en el actual. Sin embargo, por una parte, falta ver si se sostiene el incremento en el periodo y en qué proporción; por otra, cuáles son los rubros a los que se canalizará el aumento y qué resultados se esperan.

La importancia de los recursos es clara: es la palanca de medi-das que están en ciernes. Por ejemplo, las Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, un programa de espacios labo-rales dirigido a doctores recien egresados. El programa está en curso y todavía no se conocen los resultados de la primera convocatoria, tampoco la re-cepción institucional que ha tenido y menos si se ampliará su volumen, se conservará o qué ocurrirá.

Otro programa de alta expec-tativa que también depende de los recursos es el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Inno-vación e Investigación (FOBESII). Una iniciativa en conjunto con el gobierno estadounidense que busca incrementar la movilidad estudiantil y los procesos de formación de jóvenes entre am-bos países: 100 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos y 50 mil de Estados Unidos en México para el 2018.

El mes anterior señalamos que las cifras no se están moviendo muy rápido para hacer factible la meta de movilidad estudiantil (Campus No. 555), aunque los funcionarios de ambos países siguen dialogando.

Por último, está la entrada en vigor de las modificaciones nor-mativas para regular e impulsar el acceso abierto a la información científica y académica. El acceso abierto es de suma importancia y el manejo del Repositorio Nacional estará estará bajo la responsabilidad de Conacyt. La norma ya está, ahora solo falta ponerla en operación.

Todavía es poco tiempo para pedir resultados, pero viene la etapa más complicada y las exigencias irán en aumento.

uam

La medicina a distancia aún tiene problemas de aceptación en méxico por parte de médicos y pacientes.

Uno de los factores que limitan la implemen-tación adecuada de la telemedicina en

las unidades médicas del sector salud público en las que se ha instaurado, es la resistencia de los médicos de edad avanzada a esta herramienta tecnológica, así lo evidencia el estudio de caso múltiple-exploratorio realizado por José Luis Sam-pedro Hernández, profesor investigador de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en unidades médicas de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El análisis de la informa-ción obtenida en entrevis-tas realizadas a médicos, lí-deres de proyecto y técnicos de estas unidades médicas, mostró las dificultades que tiene el sector de salud pú-blico para la absorción de las tecnologías de informa-ción y comunicación (TIC),

y reveló, de forma particu-lar, que en las unidades mé-dicas donde se realizó este estudio de caso, existe una aversión por parte de las ge-neraciones más antiguas, a adoptar las TIC en los pro-cesos de atención médica y, por tanto, al cambio en la toma de decisiones.

Algunos de estos médicos identifican como una limi-tación de la telemedicina la pérdida del contacto directo con los pacientes y la atención a éstos mediante dispositivos digitales. Para estas genera-ciones valerse de estos recur-sos tecnológicos implica un

cambio en la percepción de la práctica médica con el uso de las TIC y un cambio en el modelo de atención médica vigente —que se ha arraigado en el tiempo y ha determina-do los patrones de compor-tamiento de la comunidad médica—.

Sampedro Hernández hace notar que incluso a pesar de la amplia difusión de las TIC (telefonía móvil, Internet, gadgets), en los ambientes de educación for-mal los médicos más jóvenes también han mostrado una limitación a la adopción y ex-plotación de la telemedicina.

Se indica que los actores involucrados en un proyec-to de telemedicina deberán mod i f ic a r g radua l men-te percepción y patrones, mediante el esfuerzo de los médicos para rediseñar sus estructuras cognitivas en los procesos de internali-zación y explotación de esa tecnología.

especial

La gente de mayor

edad es la que más

aversión demuestra

ante este tipo de

tratamiento

[email protected] Twitter: canalesa99

unam-iisue/ses.

panorama

04 o Jueves 29 de mayo de 2014

La hora dela puesta en marcha: educación y ciencia

Page 5: Campus561

OPINIÓN

roberto rodríguez gómez*

Redacción Campus [email protected]

aprueba unam nuevas opciones técnicas profesionalesOfertarán dos especialidades en odontología

El pleno del Consejo Universitario apro-bó la creación de dos nuevas opciones

técnicas profesionales: Laboratorista Dental e Higienista Oral, dentro de la modificación de la licenciatura de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología.

En la sesión se dio la primera lectura de las modificaciones a los ar-tículos 8º Fracción XVI del Título Segundo, 106 fracción IV, y 142 frac-ción VI del Título Octa-vo del Estatuto General de la Universidad, que posteriormente fueron aprobadas en sesión ex-traordinaria.

Estas reformas se hi-cieron para adecuar el Estatuto, luego de que en la sesión de marzo pasa-do el Consejo Universi-tario aprobó la conver-sión de Escuela Nacional de Artes Plásticas en Fa-cultad de Artes y Diseño.

El objetivo de la l i-cenciatura de Cirujano

Dentista de la Facultad de Odontología es formar odontólogos y técnicos profesionales competen-tes, con una sólida base científica y tecnológica para la solución de pro-blemas de salud oral, que les permita desarrollarse, tanto en el ámbito públi-co, como en el privado.

Al término del segun-do año, el alumno podrá elegir la opción de técni-co profesional Laborato-rista Dental o Higienista Oral. En el primer caso, podrá realizar el diseño y elaboración de restau-raciones dentales, apa-ratos protésicos, férulas oclusales, así como apa-ratos ortodóncicos inter-ceptivos y orto-

pédicos, que por indica-ción de los odontólogos y especialistas se realicen en el laboratorio, con el uso de técnicas de van-guardia.

Y en el segundo, auxi-liará a odontólogos y es-pecialistas odontológi-cos en la identificación, prevención y solución de los principales proble-mas de salud oral.

Los Estudios Técni-cos Profesionales están i nteg rados por nueve asig nat u ras obl igato-rias, ocho módulos obli-gator ios y un módu lo obligatorio de elección; además, por dos cursos de inglés obligatorios anuales y tres asignatu-ras de carácter optativo.

En total, suman 222 cré-ditos que deben cubrirse a lo largo de dos años y medio.

También, el Consejo Universitario aprobó que se otorgue la Medalla Ga-bino Barreda al alumno Jean Khalil Maroun Ma-roun, el más distinguido de la carrera de Etnomu-sicología, de la Escue-la Nacional de Música, quien finalizó sus estu-dios en 2010 con un pro-

medio de 9.71, el más alto de calificación.

Con el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econó-mico, la OCDE, acaba de ser publicado el texto “The State of Higher Education 2013”, en que se ofrece una síntesis del amplio conjunto de estadísticas, indi-cadores, encuestas y estudios de especialistas que se han generado al seno

de la organización en los últimos años. El volumen fue coordinado por Ana Glass, reconocida especialista en temas de políticas comparadas de educación superior.

El documento está organizado en dos secciones. La primera consiste en una sinopsis analítica que, con base en infor-mación compilada por la OCDE, aborda tres temas que fueron seleccionados, debido a su importancia estratégica, por el órgano de gobierno del programa de educación superior del organismo, el IMHE: financiamiento de la educación superior; expectativas de empleadores acerca de las habilidades de los egresados de la educación superior; y lecciones del estudio sobre viabilidad para evaluar resultados de aprendizaje en educación superior (proyecto AHELO, por sus siglas en inglés.

La segunda parte del texto contiene cinco trabajos de distintos autores, todos ellos especialistas en temas de ese nivel de estudios, que abordan en profundidad varios aspectos clave de la problemática contemporánea de la educación superior: un ensayo de la historiadora Holta Vrioni sobre las tensiones y debates en torno a la autonomía institucional y la libertad académica; un artículo en coautoría de Martin Humburg y Rolf van der Velden en que se aborda el tema de la formación de habilidades y competencias, así como su impacto sobre el mercado laboral de las profesiones; un texto de Martin Humburg y Rolf van der Velden que se analiza y reflexiona en torno a los cursos masivos en línea (MOOC) en el terreno de la formación universitaria; un artículo de Ellen Hazelkorn que estudia el impacto de la crisis económica mundial de 2008 sobre el gasto público y privado en educación superior; y por último un ensayo de Philip G. Altbach acerca de las dimensiones y flujos del fenómeno de fuga de cerebros.

En esta entrega abordaremos única-mente los capítulos de la primera parte, todos los cuales ofrecen perspectivas de diagnóstico y propuestas de política pública. El primero, relativo a la pro-blemática económica de la educación superior en el área OCDE, señala, como hallazgo más relevante, que la inversión en este nivel de estudios, tanto la que realizan los individuos como la que erogan los gobiernos, mantiene altas tasas de retorno, más aún si se agrega a las ganancias de orden monetario de tales inversiones, la presencia de altas “externalidades positivas” en dominios distintos al meramente económico. En el estudio se presentan datos que demues-tran que los países con mayor inversión (pública y privada) en educación superior consiguen tasas más altas en materia de disminución de la criminalidad, expecta-tiva de vida, salud y bienestar personal.

Por otra parte, se demuestra que, como regla general, persiste una dinámica favorable según la cual a mayor escola-ridad mejores condiciones de inserción laboral y mayores ingresos. No obstante, advierte el reporte que las ventajas de los titulados y graduados frente al mercado abierto de trabajo se pierden en los casos de estudios incompletos o no certificados, lo que quiere decir

que, sin desmedro de las tendencias a considerar las competencias adquiridas y certificadas, el mercado formal para las profesiones conserva aún el requisito del título o el grado profesional como indicador fundamental para acceder a las oportunidades de empleo. La otra impli-cación es igualmente relevante: quienes no concluyen sus estudios profesionales, o sus grados académicos, tienden a quedar fuera de la competencia que se está imponiendo en el ámbito laboral de los países más desarrollados.

El análisis comparativo del mercado de trabajo de las profesiones y el posgrado destaca la persistencia de variaciones im-portantes por género y campo de estudios. Las mujeres siguen siendo desfavorecidas en términos de jerarquía en el trabajo y en materia de ingresos. No obstante, al analizar el desempeño de hombres y mujeres por separado, es claro que las mujeres con estudios superiores tienen oportunidades de trabajo muy superiores a las mujeres con escasa escolaridad, tendencia que es aún más acusada que la correspondiente al caso masculino.

En materia de gasto público en educación superior se hacen notar dos procesos. Primero, que en el promedio de los países del área OCDE la proporción de gasto privado es creciente. En la actualidad, la proporción de gasto público es el 66 por ciento del total, mientras que en 1995 era de 77 por ciento y en 2005 representaba el 71 por ciento. Segundo, que en todos los países los costos unitarios del sector son crecientes, lo que representa un gran reto para mantener las condiciones prevalecientes de subsidio al sistema.

El capítulo que se concentra en las expectativas de los empleadores sobre las habilidades adquiridas mediante la formación profesional, destaca varios puntos de interés. Entre ellos, que las expectativas de empleabilidad por campo de estudios varías considerablemente, aunque pueden considerarse comunes denominadores la habilidad para apoyar el trabajo en medios informáticos, el co-nocimiento de idiomas, y sobre todo las capacidades para mantenerse actualizado en el campo disciplinario correspondiente. También se concluye que la mayoría de los empleadores valoran habilidades para el desempeño social, orientación internacio-nal, mentalidad estratégica, y habilidades de orden empresarial. Los empleadores sugieren que tales capacidades pueden también ser desarrolladas fuera del ámbito de la educación superior, aunque desde los programas profesionales deben ser inicialmente formadas. Esta clase de hallazgos apunta sobre la recomendación de política pública que sugiere con énfasis el diseño de vínculos entre universidades y empresas que faciliten la adquisición de experiencias de trabajo significativas.

La primera parte del volumen cierra con un capítulo referido al proyecto AHELO. Dedicaremos la próxima colaboración al mismo.

espe

cial

unam

El consejo universitario también eligió al acreedor de la entrega de la medalla gabino Barreda.

Las modificaciones a la carrera de cirujano dentista añaden más opciones de desarrollo para sus estudiantes.

Las nuevas opciones

estarán disponibles para

los alumnos que cursen

la carrera de cirujano

dentista a partir del

segundo año de estudios

[email protected]

unam. instituto de investigaciones sociales.

CAmPUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

El estado actual de la educación superior, según la OCDE

Page 6: Campus561

CONSEJO CONSULTIVOAdrián AcostA • ALejAndro cAnALes • Pedro FLores cresPo • jorge MedinA ViedAs •

HuMberto Muñoz • cArLos PALLán • roberto rodríguez

EdITOrES: sALVAdor MedinA ArMientA, cArLos reyes, ricArdo reyes

NÉSTOr OJEdA coordinAdor de suPLeMentos

OPINIÓN

hUMbERto MUñoz gaRcía*

CONSEJO EdITOrIAL

rAúL ArIAS LOVILLO UniverSidad veracrUzana • JOSÉ CArrEñO CArLóN UniverSidad iberoamericana • ENrIqUE AgüErA IbáñEz be-nemérita UniverSidad aUtónoma de PUebla • ENrIqUE FErNáNdEz FASSNACHT UniverSidad aUtónoma metroPolitana • JOSÉ MArTí-

NEz VILCHIS UniverSidad aUtónoma del eStado de méxico • EdUArdO gASCA PLIEgO UniverSidad aUtónoma del eStado de méxico • rAúL gOdOy MONTAñEz UniverSidad aUtónoma de YUcatán • ALFrEdO dáJEr AbIMErHI (UadY) • LUIS MIEr y TEráN UniverSidad aU-tónoma metroPolitana • HUMbErTO MUñOz gArCíA UniverSidad nacional aUtónoma de méxico • JOSÉ LEMA LAbAdIE UniverSidad

aUtónoma metroPolitana • FELIPE MArTíNEz rIzzO (Uaa) • rAúL TrEJO dELArbrE (Unam) • JOSÉ áNgEL PESCAdOr OSUNA el colegio de Sinaloa • JOSÉ SArUkHáN kÉrMEz UniverSidad nacional aUtónoma de méxico • ENrIqUE VILLA rIVErA inStitUto Politécnico na-cional • JOSÉ ANTONIO dE LA PEñA (Unam) • CArLOS CALdEróN VIEdAS (UaS) • ALEJANdrO CANALES (Unam) • LUIS gONzáLEz dE ALbA (Unam) • OTTO grANAdOS rOLdáN (iteSm) • gILbErTO gUEVArA NIEbLA (Unam) • rOLLIN kENT SErNA (bUaP) • rOdrIgO LóPEz zAVALA (UaS) . JAVIEr MENdOzA rOJAS (anUieS) • CArLOS PALLáN FIgUErOA (Uam) • rObErTO rOdrígUEz góMEz (Unam) • MA. HErLINdA SUá-rEz z. (Unam) • SyLVIE dIdOU AUPETIT (cinveStav) • LIbErATO TEráN OLgUíN (UaS) • FrANCISCO J. MArMOLEJO (conahec, UniverSitY

of arizona) • JUAN dOMINgO ArgüELLES (Unam)• POrFIrIO CArrILLO

(+) JESúS d. gONzáLEz o FundAdor

FrANCISCO d. gONzáLEz A. director generAL

JESúS d. gONzáLEz A. director generAL Adjunto

CArLOS MAríN director generAL editoriAL

HUgO CHAPA gAMboA director ejecutiVo

VALErIA gONzáLEz directorA creAtiVA

rObErTO LóPEz subdirector editoriAL

NÉSTOr OJEdA subdirector editoriAL

HÉCTOr zAMArróN subdirector editoriAL

rObErTO VELázqUEz director MiLenio teLeVisión

CArLOS PUIg director editoriAL MiLenio digitAL

rAFAEL OCAMPO LA AFición

MIgUEL áNgEL VArgAS director de enLAce editoriAL

rOSA ESTHEr JUárEz directorA de desArroLLo Periodístico

bárbArA ANdErSON directorA de innoVAción editoriAL

PEdrO gONzáLEz director generAL de oPerAciones

JAVIEr CHAPA director generAL de Medios iMPresos

AdrIANA ObrEgóN directorA coMerciAL

LUIS rEzA director reLAciones institucionALes

gAbrIEL NAVArrO director MiLenio digitAL

MAUrICIO MOrALES director desArroLLo corPorAtiVo

FErNANdO rUIz director Producción

AdrIáN LOAIzA director tecnoLogíA y Procesos

áNgEL CONg director serVicios corPorAtiVos

TOMáS SáNCHEz director de MercAdotecniA

MArCO A. zAMOrA director Proyectos esPeciALes

dyANA rEyES directorA innoVAción coMerciAL

realiza la uas Congreso Internacional de ArquitecturaVivienda, movilidad urbana y sustentabilidad, entre los temas a debatir

La Universidad Autóno-ma de Sinaloa (UAS) realizó el Congreso Internacional de Ar-

quitectura “Perspectiva del Enigma al Paradigma”, con la participación de confe-rencistas locales, nacionales e internacionales.

El rector de la institu-ción, Juan Eulogio Guerra Liera, al inaugurar el even-to, dijo que los más de 600 estudiantes de las licen-ciaturas de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Interiores se beneficiaron de los conocimientos de los conferencistas.

Pidió reflexionar sobre el papel que juega la arquitec-tura y las soluciones efecti-vas que está requiriendo la sociedad a las diferentes problemáticas relacionadas con la vivienda, la movilidad urbana o el aprovechamien-to sustentable de los recur-sos naturales.

“Creo que ya no se trata de pegar ladrillo con ce-mento, de dar forma y color, sino también de garantizar el entorno y que podamos mantener lo que es el equi-librio ecológico para tener una arquitectura pertinente y aceptada socialmente, de acuerdo al entorno medio ambiental”, externó.

Guera Liera expresó su convicción de que en las aulas de la Facultad de Ar-

quitectura de la UAS se está formando una nueva gene-ración de hombres y muje-res capaces de hacer nuevas propuestas arquitectónicas, con inteligencia y originali-dad suficientes.

Jorge Soto Mata, presiden-te de la Unión de Estudiantes por la Arquitectura, explicó que a través de este Congre-so Internacional se busca reincentivar el gusto por la

arquitectura, urbanismo e interiorismo por medio de la perspectiva de cada arqui-tecto, descubriendo un nuevo paradigma en cada ponencia.

En la primera conferen-cia magistral, el arquitecto Jorge Gracia, del despacho Graciastudio, pidió a los fu-turos arquitectos no tratar de diseñar solamente por ego y ser más conscientes con las cotizaciones.

Otro de los participan-tes en el Congreso Inter-nacional de Arquitectura “Perspectiva del Enigma al Paradigma”, fue Sergio Mercado Ayón, quien com-partió su experiencia en el diseño y construcción de varios edificios de la capi-tal del estado.

El devenir de las universidades en México habrá de considerar varios aspectos ligados a la globalización. Este proceso ha significado un viraje de la dinámica de la educación superior en el mundo, y ha afectado, de varios modos, a nuestras instituciones universitarias.

Los rankings internacionales, el mercado académico mundial y la construcción de world class universities son aspectos que nos impactan, por el efecto demostración de las rutas a seguir por las instituciones nacionales.

Las instituciones de educación superior, en México, se han integrado a un sistema que se ha desarrollado conforme a necesidades o prioridades del país, según la legislación que ordena su organización y funciona-miento. También, conforme a políticas de Estado dictadas por quienes han controlado el gobierno y el poder público. El impacto de las tendencias globales ocurre, entonces, bajo estas circunstancias.

La política gubernamental ha aus-piciado la expansión del sistema de educación superior, que está com-puesto de varios subsistemas. Las instituciones están diferenciadas, entre y dentro de cada subsistema, por sus fines, medios, y públicos a los que atiende. En el subsistema público, como en el privado, hay diferencias institucionales notables, en cuanto a capacidades académicas, científicas, culturales e intelectuales. La diferenciación, como resultado del devenir histórico del sistema, es el dato estructural clave para pensar lo que sigue. Es importante mencionar que, las instituciones públicas representan, aproximadamente, casi un tercio del total y atienden a dos tercios de la matricula

La forma, distribución y caracterís-ticas de las instituciones que forman el sistema de educación superior y la desigualdad de capacidades acadé-micas, intervienen en las relaciones educativas y científicas de México en el campo internacional. No todas las instituciones del sistema tienen condi-ciones e intereses para participar en dicho campo. Asimismo, dado nuestro sistema, los fenómenos y procesos que ocurren con la globalización tienen un impacto distinto en cada una de las instituciones que forman parte del conjunto nacional.

Dicho lo anterior, expreso algunas preocupaciones sobre lo global y la educación universitaria en el país. En la pasada Cumbre de Toluca, celebrada en Febrero de este año, se acordaron dos puntos que tienen relación con nuestro sistema educa-tivo superior: lo relativo al capital humano que se va a necesitar, y que involucra a actores privados y académicos y; en segundo lugar, lo relativo al intercambio académico y la movilidad estudiantil, que implica multiplicar por miles a los estudiantes mexicanos que van a ir al norte y recibir miles de norteamericanos y canadienses en México.

Se plantea entonces, ¿Qué insti-tuciones del sistema en México se van a vincular con las instituciones de los países del norte? ¿Quiénes van a ir y quiénes van a venir?

¿Podremos mandarlos y recibirlos adecuadamente? ¿En qué idioma se van a dar los cursos? ¿Se van a cubrir todos los campos de conocimiento? ¿Los acuerdos implican que se sigan instalando en México universidades norteamericanas? ¿Qué duración tendrán las estancias?¿Cómo se van a manejar los temas de titulación y el intercambio de prácticas? ¿Cuánto dinero público y privado se utilizará para pagar los intercambios? ¿El intercambio nos va a ayudar a con-tar con los recursos humanos que necesitemos? Muchas preguntas esperando respuesta.

Por lo demás, habrá que cuidar: el creciente interés de instituciones privadas por el desarrollo trans-fronterizo de la educación superior, que es un estimulo importante a la privatización. Y, también, la fuga de cerebros. Ruy Pérez Tamayo decía, uno de estos días, que los científicos en México son una especie en extin-ción: no tienen donde trabajar y los que se forman afuera encuentran mejores condiciones laborales en el extranjero.

Además, el acuerdo contempla establecer convenios para hacer investigaciones conjuntas y formular procesos de innovación. Entonces, ¿Se va a contratar doctores dedi-cados, mayormente, a investigar? ¿Se va a fortalecer a todas las universidades que puedan volverse universidades de investigación? ¿Hay voluntad para soltar las ataduras que tienen esclerotizada a la academia mexicana?

Si aspiramos a una integración más estrecha con lo global, a tener más y mejores investigadores, instituciones de más alta calidad, ¿la política será aparecer en los rankings internacionales? ¿Implicará una mayor movilidad internacional de los académicos? ¿Se considera, con la urgencia debida, romper la mala distribución de las capacidades institucionales? ¿Cuáles van a ser los mecanismos de intervención del gobierno en la educación superior?

La educación superior mexica-na tiene frente a su desarrollo un proyecto cultural de largo alcance, formulado por quienes gobiernan. Tal proyecto pretende sentar las bases para una integración más profunda de nuestro país con los países del norte. Eso es lo que se persigue en el fondo. Analicemos y discutamos en la academia qué nos conviene y cómo desarrollar fuerzas para que, en lo global, nuestras universidades sirvan para darle, a las futuras ge-neraciones de mexicanos, ventajas para vivir en su país.

El rector remarcó la

importancia de la

sustentabilidad para

las nuevas generaciones

de arquitectos

uas

El rector de la uas, Juan eulogio guerra liera, pidió reflexionar sobre el papel que juega la arquitectura en la sociedad.

[email protected]

unam. seminario de educación superior, iis. profesor de la Fcps.

panorama

06 o Jueves 29 de mayo de 2014

Preguntas sobrelas perspectivas futuras

de la Universidad

Page 7: Campus561

Redacción Campus [email protected]

celebra aniversario la escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Buap

Primer Informe

Aun año de su creación, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) de la Benemérita Uni-

versidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con una moderna infraestructura académica y tecnológica.Además, tiene presencia social con la realización de cortometrajes, animaciones y la publicación de la primera obra generada desde la escuela: Ensayos sobre artes plásticas, así como la ediciónde tres revistas electrónicas,En coordinación con la Facultad de Ciencias de la Comunica-ción, participó en el diseño y construcción de la licenciatura a distancia en Mercadotecnia y Medios Digitales, que se abrirá en agosto próximoEstos, son parte de los logros que presentó José Carlos Bernal Suárez, al rendir su primer in-forme de actividades al frente de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.Dicha unidad académica, es la

número 38 de la institución, y es la de más reciente creación.En ella se imparten las licen-ciaturas en Arte Digital, Cine-matografía y Artes Plásticas.Bernal Suárez, señaló que de acuerdo con los datos del Progra-ma Institucional de Evaluación Académica, los profesores tienen un cumplimiento promedio de 92.3 por ciento, con un índice desatisfacción del estudiante de 80.98 por ciento, ambos por encima de la media institucional.Los docentes, informó, han de-sarrollado cerca de 30 proyectos tanto de investigación como de creación, producción y gestión, nueve de los cuales ya han sido concluidos.“Quiero agradecer puntualmente la sensibilidad y el apoyo reci-bido de toda la administración central, para contar con nuestros docentes, cuyos perfiles sin duda enriquecen el proceso de ense-ñanza-aprendizaje”, puntualizóPor su parte, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, dijo que

estos logros son ejemplo de si-nergias que favorecen la calidad educativa y una muestra de que se aprovecha el talento de la comunidad.En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, donde tuvo lugar el evento, dio a cono-cer que ya está listo el proyecto para la adecuación de espacios en el edificio que hoy ocupa el Colegio de Danza, en el Complejo Cultural Universitario.Este inmueble que será entregado a la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales para cubrir sus requerimientos de nuevos espacios físicos y equipamiento, y de este modo podrá duplicar su matrícula.Asimismo, ratificó el apoyo que durante su gestión seguirá tenien-do la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.“El propósito es que sea la me-jor en su tipo en la región y un referente en la formación de artistas, productores y creati-vos”, dijo.

Buap

josé carlos Bernal suárez (derecha) rindió su primer informe a la cabeza de la unidad.

Esta unidad académica es la más reciente de

la BUAP mas ya cuenta con cortometrajes y animaciones realizados, así como tres

revistas electrónicas así como proyectos de

investigación por parte de los docentes

CAmPUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 8: Campus561

marion lloyd*

La visita a Méxicola semana pasa-da de John Ke-rry, Secretario del Estado de Estados Unidos, dejó claro un hecho que viene desdibujándose desde hace un

año: la educación superior ocupa un lugar inédito en la agenda bilateral entre Estados Unidos y México.

Kerry, ex aspirante a la Casa Blanca, aprovechó su estancia del 21 y 22 de mayo para promo-ver la colaboración académica y tecnológica entre los dos países en reuniones con el presidente Peña Nieto y con académicos y funcionarios mexicanos. Fue la primera visita a México por par-te de Kerry desde que remplazó a Hillary Clinton en el cargo de canciller en febrero de 2013. El Secretario estuvo acompañado por líderes académicos y funcio-narios de alto nivel, incluyendo a Janet Napolitano, presidenta del Sistema de la Universidad de California (UC), y el rector de UC-Riverside, Kim Wilcox.

La delegación llegó “no sólo para hablar, sino para definir

entre nosotros un agenda real, un grupo de objetivos reales que nos traerán más proyectos de investigación e innovación, en donde creamos los trabajos y oportunidades del futuro”, dijo Kerry, al ratificar la creación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Inves-tigación (FOBESII). El foro fue inaugurado por Peña Nieto y el presidente Obama durante una visita de este último a México en mayo de 2013. Busca incremen-tar de forma radical la colabo-ración científica entre los dos países, a través de intercambios

estudiantiles y académicos, así como de investigación compar-tida en áreas estratégicas.

Desde entonces, académicos, funcionarios y miembros del sector privado de ambos países han realizado cuatro talleres para discutir cómo aterrizar la iniciativa. Temas incluyeron el mercado laboral en ambos lados de la frontera, colaboraciones entre universidades, y —quizás el reto mayor—la enseñanza de inglés y español. Actualmente, muy pocos estudiantes de Es-tados Unidos o México tienen suficiente dominio del idioma del otro país para realizar un intercambio, según reconocen oficiales de ambos países. Un quinto taller, sobre sociedades de investigación e innovación, se llevará a cabo en el estado de Arizona en junio.

FOBESII surgió de otra ini-ciativa del gobierno de Obama: la Fuerza de los Cien Mil en las Américas, que ha fijado la meta de atraer 100,000 estudiantes de toda América Latina a Estados Unidos para 2016. (Hay otra ini-ciativa del mismo tamaño con China). México ha respondido con su propio programa, Pro-yecta 100,000, que busca enviar

esa cantidad de estudiantes de posgrado al país vecino y atraer 50,000 estudiantes estadouni-denses para 2018.

No obstante, son metas am-biciosas—para no decir impo-sibles—dado el estado actual de movilidad estudiantil entre los dos países. Desde 2007, cuando el ex presidente Felipe Calderón lan-zó una guerra contra los cárteles de

drogas, el número de estadouni-denses estudiando en México se ha desplomado—de unos 10,000 a 4,000 estudiantes, según el último reporte de IIE Open Doors. Como resultado, México ha dejado de ser el primer receptor de estudiantes estadounidenses en América La-tina; hoy, ocupa el cuarto lugar, después de Costa Rica, Argentina y Brasil.

¿Un TLCANde la Educación superior?

el gobierno estadunidense está buscando recaudar

más fondos del sector privado para

aumentar el número de becas hacia américa latina, así como sus colaboraciones entre

instituciones

Ratificada la creación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, la agenda de colaboración académica entre México y EU cuenta con metas ambiciosas, como la enseñanza del inglés y el español. ¿Estará un tratado en camino?

cuarToscuro

La visita del secretario de estado de eu, John Kerry a méxico es una muestra del interés sobre una relación bilateral en materia de educación superior.

académica y periodista.

08 o Jueves 29 de mayo de 2014

reporte

Page 9: Campus561

A su vez, el número de estu-diantes de México inscritos en universidades de Estados Uni-dos ha incrementado sólo de forma paulatina: de unos 9,000 en 1997 a 14,000 en 2013. Hoy, los mexicanos representan solo 1.7 por ciento de los estudiantes extranjeros en Estados Unidos, muy por detrás de los estudian-tes de China, India y Corea del Sur, que juntos representan 49 por ciento del total de estudian-tes extranjeros en ese país.

Para cambiar ese panorama se requiere un esfuerzo gigan-tesco por parte de los dos go-biernos, y de las instituciones mismas—algo que ya se empie-za a dar. Durante su visita, Na-politano firmó un convenio de colaboración entre el Sistema de la Universidad de California y CONACYT, que amplía los nexos académicos existentes entre el sistema universitario más gran-de de Estados Unidos y universi-dades y centros de investigación mexicanas.

Napolitano también anunció la meta de intercambiar 1,000 estudiantes entre UC y univer-sidades mexicanas dentro de los próximos años. Actualmente, de los 233,000 estudiantes inscri-

tos en el Sistema de UC, sólo 40 están estudiando en México, según un reporte publicado en enero por el North American Research Partnership, una aso-ciación no gubernamental con sede en California. Por otra par-te, 1,900 estudiantes mexicanos están inscritos en alguno de los nueve campus del sistema cali-forniano, que incluye a univer-sidades de clase mundial como UC-Berkeley y UC-Los Angeles. (El reporte no especifica cuántos de los estudiantes mexicanos ya eran residentes del estado antes de inscribirse).

Sin duda, el reto mayor está del lado mexicano, por la mala imagen de seguridad que tiene el país. Tal imagen se fortaleció después de la muerte de dos es-tudiantes del Instituto Tecno-lógico y de Estudios Superiores de Monterrey en 2010. Los estu-diantes, del posgrado en inge-niería, quedaron atrapados en medio de un tiroteo entre la po-licía y narcotraficantes en frente del campus principal en Monte-rrey. Las reacciones en Estados Unidos no se hicieron esperar. El Departamento de Estados Uni-dos emitió un aviso aconsejando a sus ciudadanos a evitar Monte-

rrey y otras ciudades del país, y varias universidades en Estados Unidos cancelaron programas de intercambio con institucio-nes mexicanas.

Ahora, sin embargo, el dis-curso oficial de Estados Unidos es otro. Tanto el gobierno de Obama como los rectores de al-gunas de las universidades más importantes del país están bus-cando por todas las vías impul-sar la colaboración académica con México.

El giro parece particular-mente sorprendente en caso de Napolitano, la presidenta del Sistema de UC. Como Secreta-ria de Seguridad Interior (Ho-meland Security) entre 2009 y 2013, ella impulsó una política dura de contención en la fron-tera con México—política que ha generado protestas entre es-tudiantes de la Universidad de California, quienes se opusieron a su nombramiento como presi-denta del sistema. Sin embargo, Napolitano insiste que no es an-tinmigrante, y apoya una pro-puesta de reforma migratoria que incluiría una amnistía para millones de indocumentados mexicanos. Tal posición podría ser políticamente ventajosa si, como se espera, compite por la presidencia del país en 2016, y busca atraer el cada vez más rele-vante voto latino.

Durante su visita a México, Na-politano insistió que en realidad los riesgos para estadounidenses estudiando en México son míni-mos. “La mejor forma de cambiar esta [percepción ] es tener una ex-periencia real” de intercambio, dijo durante la inauguración del FOBE-SII. “Tiene que haber promoción en ambos lados de la frontera si vamos a hacer funcionar esto”.

Otro reto citado por los partici-pantes del Foro está en convencer a los académicos de Estados Unidos de que las instituciones mexicanas están a su nivel. Históricamente, el flujo de talentos entre los dos paí-ses ha ido en una sola dirección: al norte. De los 30,000 mexicanos que cuentan con un doctorado, 11,000 viven en Estados Unidos, según un análisis de Jesus Velasco (Velasco (2013). The other immigrants, The Wilson Quarterly). Hoy, sólo una

o dos universidades mexicanas aparecen en los rankings inter-nacionales, algo que pudo haber influido en el bajo número de esta-dounidenses—sobre todo al nivel de posgrado —que estudian en México.

Esa situación ha cambiado poco a dos décadas de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluía mecanismos para fomentar el intercambio acadé-mico entre toda la región. Entre ellos estaba la creación del Con-sorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), con sede en la Universidad de Arizona. El tratado también dio impulso a la Comisión México-Estados Uni-dos para el Intercambio Educa-tivo y Cultural (COMEXUS), que otorga becas para estudiantes en ambos países. El número de becas Fulbright-Garcia Robles ha incre-mentado de 700 entre 1948-1990 a 4,100 entre 1991-2011, según el reporte del North American Re-search Partnership. No obstante, esos números siguen represen-tando una gota en el mar, compa-

rado con los 2 millones de estu-diantes que estudian fuera de sus países cada año en todo el mundo.

Dicho eso, hay señales de un cambio en la importancia que es-tán otorgando ambos gobiernos al tema de la colaboración científi-ca. En México, eso se ve reflejado en el aumento en el presupuesto de Conacyt bajo el gobierno de Peña Nieto: 18.6 por ciento en términos reales sobre 2013, para un total de 31,086 millones de pesos. Parte de ese presupuesto está destinado a incrementar el número de becas para estudian-tes de posgrado, sobre todo a nivel de doctorado, para estudiar fuera del país, según Conacyt. Además, se estima otorgar 1,737 estancias postdoctorales, muchas de ellas en Estados Unidos.

En términos más generales, el gobierno de Peña Nieto se ha propuesto aumentar el gasto destinado a investigación y de-sarrollo experimental del actual 0.4 del producto interno bruto a 1 por ciento para 2018. Aunque esa meta apareció por primera vez en la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002, es la primera vez que está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo. Quiere decir que el go-bierno tendrá que rendir cuentas en caso de no cumplir con la meta.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha otorgado 10 becas de 25 mil dólares cada una a universidades en América Lati-na—incluyendo a tres institucio-nes mexicanas— para fomentar sus estrategias de intercambio estudiantil. Y el gobierno está buscando recaudar más fondos del sector privado para aumentar el número de becas y los progra-mas de colaboración.

Seguramente, son esfuerzos in-cipientes e insuficientes, y quizás aún es pronto para hablar de una TLCAN de la educación superior. Pero por lo menos, ya hay movi-miento en esa dirección. Como ha sido el caso de otras iniciativas entre los dos países, el diablo está en los detalles.

Ratificada la creación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, la agenda de colaboración académica entre México y EU cuenta con metas ambiciosas, como la enseñanza del inglés y el español. ¿Estará un tratado en camino?

Broad Bean media/ especial

isaac esquivel

La mala imagen de méxico ante el extranjero puede suponer un problema para captar a estudiantes estadunidenses.

Uno de los temas principales es la enseñanza de inglés y español en las escuelas.

FaraZ KHan

CAmPUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 10: Campus561

Carlos reyes

El c o n o c i -miento cien-tífico y la in-vestigación son dos rubros que no han sido explota-dos del todo, y no han sido sopesados en

su justa dimensión por el sec-tor empresarial y las distintas instancias gubernamentales.

El potencial que tienen to-das las ramas de la ciencia, no ha sido desplegado como lo exige la sociedad del conoci-miento.

La solución a muchos de los grandes problemas nacionales descansa en el saber y el que-hacer científico y en las capaci-dades para innovar que tengan y desarrollen las instituciones de educación superior del país.

Ahora que la inversión en ciencia tuvo un crecimiento considerable para este año, la aplicación de esos recursos en la investigación en genética, biotecnología, informática, telecomunicaciones, nanotec-nología, energías renovables, geociencia, agroecología, y biomedicina, por citar algunas, parece ser el otro paso a dar.

En eso se trabaja. Al menos esa es la intención que anunció el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): deter-minar las áreas de la ciencia en las que se debe trabajar y en las que se debe desarrollar la investigación. En cada una de las regiones y en cada uno de los estados.

Tan solo este año, de acuer-do con las cifras oficiales más recientes, el gasto en materia de ciencia, tecnología e inno-vación alcanza los 881 mil 660 millones de pesos, es decir, 28.6 por ciento más en térmi-nos reales que en 2012.

Asimismo, en el primer tri-mestre del año, el gasto ejer-cido en el Conacyt supera los 8 mil 377 millones de pesos, lo que significa 50 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

Y es que el presupuesto del Conacyt ha tenido un incre-mento, en dos años, de 32.5 por ciento en términos reales, para alcanzar una cifra histórica de 31 mil millones de pesos.

De éstos, al programa Cáte-dras Conacyt se destinan 550 millones de pesos para finan-ciar la contratación de jóvenes investigadores en centros de investigaciones y universida-des públicas en todo el país, donde ya hay 574 nuevos in-

vestigadores financiados por el Consejo.

No obstante, el interés por la ciencia, no ha tenido eco en la inversión creciente y en la aplicación de los recursos en varios programas de impulso a la innovación. Mientras que en Japón hay 70 científ icos por cada 10 mil habitantes, en México la cifra es menor a uno.

Un asunto que refleja, dicen los entrevistados, que no tie-ne que ver con la calidad de la ciencia que se hace en el país, sino en las pocas personas que quieren dedicarse a este sec-tor. Y es ahí donde se tiene que trabajar.

Desplegar todo el potencial de la ciencia implica abrir espa-cios sólidos de trabajo y desa-rrollo para la comunidad cien-tífica, y una mayor difusión de los alcances que pueden tener la innovación y la tecnología en la sociedad.

Impulsar sus alcancesPara Ismael Herrera Revilla, investigador y físico de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el conoci-miento científico y las ciencias aplicadas abren nuevas posi-bilidades de desarrollo para el país.

Explicó que el aporte de las universidades en el tema de las ciencias es de vital importan-cia, ya que son ellas las forma-doras de quienes generarán el conocimiento a futuro, razón por la que deben hacerlo con una visión científica.

“Las ciencias son funda-mentales en el progreso y la resolución de problemas hu-manos, que realmente sirvan, es decir, que sea una ciencia aplicada, por lo que las univer-sidades deben enseñarlas des-de un punto de vista científico”, indica.

Herrera Revilla se dice con-vencido de que el conocimien-to científico puede incidir de

manera directa en la economía de un país, por eso la urgencia de darle el respaldo suficiente a estas áreas.

“Si como sociedad no nos educamos y conocemos lo que son las matemáticas o las ciencias, perdemos el dere-cho a obtener el conocimiento universal que es el verdadero patrimonio de la humanidad”, señala.

No por algo, abunda, hoy en día la ciencia que se expresa a través de los modelos mate-máticos, ha permitido prede-cir una serie de fenómenos y las consecuencias que podría provocar.

Por su parte, Jaime Valls Es-ponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNA-CH), comenta que las universi-dades deben abrir sus puertas a las nuevas generaciones de profesionistas que se forman en sus aulas, y quienes colabo-rarán en el desarrollo de cada uno de los estados y del país.

Dice que una pr ior idad nacional para la ciencia y tec-nología debe ser siempre el in-cremento del capital humano, ya que sin este recurso no se pueden apoyar a los distintos sectores y coadyuvar a solu-cionar los diversos problemas nacionales.

“Se deben incrementar las plazas para profesores e inves-tigadores en las diversas áreas del conocimiento, consoli-dando la capacidad científica del país, lo que permitirá un mayor impacto social y eco-nómico”, apunta.

Pero también es fundamen-tal, añade, que una proporción importante de este capital hu-mano trabaje sobre los temas de seguridad, abastecimiento de agua y energía para lograr beneficios tangibles para el de-sarrollo social.

Reorientar el gastoEn ese sentido, Luis Gabriel Torreblanca, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, ex-plica que las áreas en donde México puede tener un mejor desempeño son las aplicacio-nes, el software y las industrias aeronáutica y energética. 

Al mismo t iempo, se re-quiere reforzar las estrategias en materia científica y tecnoló-gica, en estados como Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Campeche o Quintana Roo.

Por eso, se trabaja en la im-plementación de programas diferenciales que se centren en las necesidades de cada re-

En la nueva sociedad del conocimiento, la investigación científica

y el desarrollo tecnológico en el país no han cobrado la relevancia

suficiente por largo tiempo y, aunque ahora la inversión en el rubro

va en crecimiento, todavía quedan algunos obstáculos que hay que

tomar en cuenta para que estas actividades, fundamentales para el

progreso de México, desarrollen todas sus posibilidades

Debe la ciencia desplegar su potencialal máximo para impactar en la sociedad

el gasto de

esta disciplina,

tecnología e

innovación rebasa en 2014 28.6 por ciento al de hace

dos años

especial

[email protected]

10 o Jueves 29 de mayo de 2014

reporte

Page 11: Campus561

OPINIÓN

caRLos PaLLán FIgUERoa*

gión. Uno de ellos es el paquete de fondos mixtos a los cuales el estado accede firmando un contrato y comprometiéndose también a invertir.

“Reconociendo estas dife-rencias, hay lugares donde un peso que pone Conacyt viene acompañado de un peso del es-tado como ocurre en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco o Baja California”, precisa.

Al respecto, Víctor Éric Ló-pez y López, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dice que la ciencia bien enfocada, puede hacer la di-ferencia en muchas áreas del conocimiento.

“Una ciencia que alcance enormes avances y múltiples aplicaciones, además de ser un área de oportunidad que genera productos con valor agregado que podría con-tribuir a mejorar el nivel socioeconómico de un país”, señala.

Sin embargo, reco-noce López y López, se trata de un camino que para ser transitado, re-quiere, en principio, un marco legal mucho más sólido que integre políticas y estrategias de desarrollo en un contexto global.

Además, apunta el inves-tigador, se requiere generar acuerdos en todos los niveles, diseñar procesos para apro-vechar mejor las capacidades de la ciencia y establecer me-canismos de coordinación y vinculación para promover la investigación.

Una de esos de esos meca-nismos, se encuentra en el seno de las instituciones de educa-ción superior, como lo plantea Heriberto Grijalva Montever-de, rector de la Universidad de Sonora (Unison).

El dirigente universitario puntualiza que el país requiere de un nuevo esquema educa-tivo basado en la equidad so-cial, que brinde mayores opor-tunidades de desarrollo a los jóvenes e impulse la actividad científica y tecnológica.

De esta manera, comenta, se podrá formar capital humano

de calidad que propicie la inno-vación y la vinculación efectiva entre el gobierno y los sectores empresarial y académico.

“Todo, con una visión que responda a las necesidades del entorno y contribuya al apro-vechamiento sustentable de las potencialidades regionales", expresa Grijalva Monteverde.

Y es que, como lo señala, los países más desarrollados, don-de la sociedad tiene mayores y mejores beneficios, son aque-llos en los que sus universida-des son reconocidas en el plano internacional por su innova-ción e impacto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

"No podremos avanzar, si no existen planes y objetivos en todas las etapas previas del pro-ceso educativo, porque aunque la universidad es la cúspide de la pirámide educacional, es imperativo unir esfuerzos para que todo el proceso educativo mejore y avance a la par", dice el rector de la Unison.

Porque, añade, la v isión como país, debe tener como ejes fundamentales a la edu-cación, la ciencia, la tecnolo-gía y la innovación. Ejes que demandan de la part icipa-ción decidida de todos los sectores de la sociedad.

La puerta efectivaPara José Franco, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), losinvestiga-dores deben reunirse en torno a

temas afines que repercuten en la vida socioeconómica actual.

Porque a final de cuentas, plantea, la ciencia, la tecnolo-gía y la innovación son palan-cas de desarrollo que tienen un impacto profundo en la evolu-ción de la civilización y de las sociedades.

De lo que se trata es ver de qué manera el conocimiento científico y tecnológico pue-de ser un elemento sustantivo para generar un mundo sus-tentable y ayuda a erradicar la pobreza, las enfermedades y el hambre, así como a generar alternativas para la energía y para mejores viviendas.

"En México hay 40 mil inves-tigadores en todas las áreas, en nuestro país hay un raquitismo

en este tema porque hay poco financiamiento para cien-

cia y tecnología y éstas tie-nen poco peso político en la agenda nacional", apunta.

Lo cierto, como lo precisa Eugenio Ceti-na Badillo, director del Sistema Nacional de

Investigadores (SIN) es que la comunidad cientí-

fica del país se acerca cada vez más a esos objetivos, ade-

más de que se desarrolla cada vez más en áreas mucho más innovadoras.

“México cuenta con una comunidad científica de mu-cha calidad y que cada vez se inmiscuye más en programas de proceso tecnológico, pro-cesos de innovación que le permiten a las empresas mexi-canas ser más competitivas en el mundo”, dice.

Tan solo en 2013, detalla, cerca de 25 por ciento de los 10 mil 500 aspirantes a ingresar al SIN, estaban enfocados en rea-lizar productos tecnológicos e innovadores.

Por eso, Cet i na Bad i l lo sostiene que las metas se con-cretarán en la medida en que la comunidad científica con-venza  al sector privado de que la innovación y la tecnología pueden contribuir a la solución de sus problemas y mejorar su productividad.

mientras los encabezados de los medios de comu-nicación, así como las disputas interpartidarias, tuvieron como motivo principal las llamadas refor-mas estructurales, durante el pasado periodo de

sesiones del Congreso de la Unión, en silencio, con poca cobertura, se procesó una reforma trascendental en materia de políticas de ciencia y tecnología. Tuvo que ponerle reflectores el Presidente de la República a dicha reforma para que así, al promulgarse, tuviera de debida difusión.

El pasado martes 20, en Los Pinos, se llevó a cabo la presen-tación de la reforma, misma que modificó tres leyes: la de ciencia y tecnología, la general de edu-cación y la orgánica del Conacyt. Ese mismo día, el Diario Oficial de la Federación publicaba ya el decreto correspondiente. En la ceremonia realizada hablaron el Presidente; el director general del Conacyt; la senadora Ana Lilia Herrera, impulsora tenaz de las modificaciones legislativas y el secretario de Hacienda, cuya presencia parece justificarse por la cantidad de recursos aportados a ese rubro del presupuesto de egresos de la Federación, tanto en 2013 como en el presente año.

Tal y como se había expuesto ya en este espacio (Campus 552), la reforma debía considerarse como una nueva política de Esta-do, relacionada con la actividad de diseminar la investigación científica producida en el país y difundida a través de las llamadas plataformas de acceso abierto. El punto clave es, precisamente, esa última frase: “acceso abierto”. Por ella debe entenderse, según el decreto, “el acceso a través de una plataforma digital y sin requerimientos de suscripción, registro o pago, a las investiga-ciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecno-lógicos y de innovación”.

La reforma se enmarca dentro del recién modificado Artículo Sexto Constitucional, mismo que a la letra dice: “El Estado Garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos el de banda ancha en Internet”. Como lo resumió el Presidente en su alocución: “El espíritu de esta reforma es contundente: ampliar los derechos humanos en concordancia con el desarrollo tecnológico”. En ese sentido, al gobierno de la República se le origina una nueva responsabilidad, misma que deberá solventar por medio, principalmente, del Conacyt.

En función de lo anterior, el Conacyt deberá diseñar y mante-ner el Repositorio Nacional, que, tal y como lo reitera el Artículo Cuarto de la Ley de Ciencia y Tecnología, es “la plataforma digital centralizada que siguiendo estándares internacionales, al-macena, mantiene y preserva la información científica, tecnológica

y de innovación, la cual se deriva de las investigaciones, productos educativos y académicos”. Esa grave responsabilidad tendrá que realizarse, a más tardar, dentro de año y medio

En fin, la buena nueva en materia de ciencia y tecnología está aquí y el gobierno federal viene reali-zando una tarea cualitativamente distinta a la de muchos sexenios anteriores. El secretario Videga-ray se encargó de resaltarlo: la inversión pública (así calificada y no gasto público) ha pasado de un 0.43 del PIB a 0.5, los incrementos para el sector son de 28.6 por ciento (llegando a 86 mil millones de pesos) y los del Conacyt 32.5 por ciento (para alcanzar 31 mmp).

Lo paradójico de esta historia que ahora culmina es que, como lo resalta Ana María Cetto, nació de la crisis mundial de mediados de los 80, extendiéndose a mediados de los 90, cuando el costo de revistas científicas y académicas tuvo un incremento de 321 por ciento, mientras que la inflación fue de 80 por ciento. De ahí surgió la necesidad de hacer algo, como los Reposi-torios. En México, de 1994 a la fecha, la UNAM y la Universidad Autónoma del Estado de México pusieron las bases principales para lo que ahora es el decreto e impulsaron directamente todos esos años (con acciones propias pero también con la difusión de la idea) la propuesta de una política nacional en esa materia.

Como lo destacó la Senadora Ana Lilia Hernández, en la ceremonia de ese día 20. Lo logrado es pro-ducto de un esfuerzo colectivo. En él estuvieron académicos de varias instituciones, legisladores de signo partidario diferente, funcionarios del gobierno federal que acogieron la idea. Todo ello sin que mediara pacto alguno, mostrando que hay causas por las cuales corrientes partidarias e ideológicas distintas pueden converger en un objetivo común: México.

Hay causas por las cuales

corrientes partidarias e ideológicas distintas pueden converger en un objetivo común: México.”

especial

especial

La ciencia moderna debe de tomar en cuenta las necesidades del entorno y la sustentabilidad.

[email protected]

miembro de la Junta directiva de la universidad autónoma metropolitana.

CAmPUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Reforma trascendentalen ciencia y tecnología

Page 12: Campus561

adrián aCosta silva

Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Partidos: la voluntad, la fortuna, la virtud

En un clima domi-nado por el es-cepticismo y mal humor nacional sobre la política y los políticos (un clima que por lo

demás no se disipa desde hace ya muchos años), en las últimas semanas hemos atestiguado el activismo propio de los militantes y simpatizantes de los principales partidos de oposición en nuestro país (PAN y PRD). Es un activis-mo centrado en los procesos de elección o renovación de nuevas dirigencias nacionales, un acti-vismo endogámico, encerrado en las claves de sus propias or-ganizaciones partidistas, volcado irremediablemente hacia adentro de sus fronteras institucionales, en el cual se advierten señales de agravios viejos y nuevos, filias y fobias, entusiasmos desbordados y, a veces, bostezos aletargados o, en el otro extremo, pasiones incendiarias y fugaces. El espec-táculo ha sido seguido de cerca por medios y analistas, tratando

de descifrar su significado, re-produciendo chismes y rumores sobre los conflictos o sobre los contendientes, especulando abierta o discretamente sobre sus resultados, y no pocos han lanzado profecías y pronós-ticos catastróficos sobre el futuro de los partidos y de la oposición política mexicana.

Como todo proceso de cambio de dirigencias, los so-nidos y las señales revelan una mezcla de simpatías genuinas, ambigüedades corrosivas y ren-cores francos entre las distintas corrientes, tribus y grupos que participan en los procesos de re-novación de las autoridades par-tidistas. La oposición política de ambos flancos (derecha-izquier-da) transita por el cambio de di-rigentes de cara no solamente a lo que ocurre dentro de sus orga-nizaciones, sino también de cara a las elecciones del próximo año que comienzan en el otoño de este 2014. Y la tensión esencial de estos procesos se concentra en equi-librar la voluntad política con la fortuna y la virtud (Maquiavelo dixit), lo que implica resolver sa-tisfactoriamente los procesos in-ternos para tener posibilidades de triunfos electorales en las escalas locales y nacional el próximo año.

El PRD, en el marco de sus primeros 25 años de existencia, representa a una parte de la iz-quierda política mexicana, esa parte que decidió transitar por la vía pacífica, electoral y demo-crática, en el proceso más amplio del cambio político mexicano que se inició en 1977, que culminó 20 años después cuando el partido del presidente pierde la mayoría del Congreso, y se confirmó con la alternancia política presidencial en el 2000. Es una organización

que se alimenta ideológicamente de dos vertientes principales: la del nacionalismo revolucionario y la del socialismo democrático y reformador de la izquierda se-tentera y ochentera. Pero en su origen están también los restos del maoísmo a la mexicana, cier-tos ecos estalinistas y no pocos reflejos del izquierdismo radical y revolucionario que siempre le apuesta a una imaginaria hora cero del cambio social, políti-co, económico y hasta cultural. Esa mezcla ideológica extraña,

impura, alimenta un discurso ecléctico, atractivo para no po-cos sectores de ciudadanos en el

país; pero también alimenta a su vez las prácticas de los grupos que confluyen en ese partido, prácticas que van del cliente-lismo prebendario y depreda-dor de los recursos públicos, hasta las que reconocen en la

vida institucional un compro-miso para actuar con claridad

y eficacia en la transformación del orden de las cosas en la vida política mexicana.

El PAN, por su parte, represen-ta a la vieja y la nueva oposición política de la derecha mexicana. Con el peso histórico de 75 años sobre sus espaldas, el panismo en-frentó su proceso de selección de liderazgos políticos internos su-mido en una crisis derivada de la pérdida del poder presidencial en el 2012. La disputa por el liderazgo panista tiene que ver también con componentes ideológicos y con mundanerías prácticas. Alimen-tado por las ideas políticas del ca-tolicismo y del liberalismo —dos corrientes en realidad opuestas y contradictorias—, el PAN nu-trió su larga historia de oposición política al PRI mediante actitu-des básicamente testimoniales, criticando sistemáticamente la corrupción y el autoritarismo del régimen posrevolucionario. Sin embargo, en los años ochen-ta las cosas cambiaron y nuevas corrientes, encabezadas por lide-razgos empresariales agresivos como los de Manuel J. Clouthier y el mismo Vicente Fox, alteraron la composición ideológica del pa-nismo, al que agregaron un prag-matismo puro y duro, reflejo de un empresariado molesto con el PRI y con el régimen posrevoluciona-rio. Ese es el panismo que alcanza

el triunfo electoral en el 2000 y a duras penas lo logra conservar en el 2006 con el calderonismo. Pero esa mezcla confusa de principios fundacionales, prejuicios em-presariales y estridencias públi-cas llevó en 2012 a la escandalosa derrota electoral del PAN a escala nacional y en muchas escalas es-tatales y municipales.

Hoy, PRD y PAN enfrentan de-safíos similares pero diferentes. Por un lado, un partido que a un cuarto de siglo de su creación en-frenta la posibilidad de una frac-tura largamente anunciada por uno de sus caudillos más emble-máticos (AMLO y su MORENA). Por otro, un ajuste de cuentas entre las corrientes calderonistas y anti-calderonistas por el pasa-do reciente de su organización política, sus pobres resultados electorales y su débil desempeño como partido en el gobierno. En ambos casos, estamos en presen-cia de una recomposición de los rostros, los estilos y los liderazgos de los partidos más fuertes de la oposición política al PRI. Uno, el PRD, mira al futuro como esce-nario de cambio y de cohesión política. El otro (PAN) mira al pasado, reclamando una vuelta a los orígenes, buscando lo mismo: unidad y cohesión. Pero las dos organizaciones se asientan en un presente problemático y conflicti-vo, cuyos actores han protagoniza-do decisiones, pleitos y escándalos que determinan poderosamente sus ansiedades, sus intereses y sus creencias políticas. En estas condi-ciones, el voluntarismo político es un recurso insuficiente —y en no pocas ocasiones francamente he-roico— frente a las adversidades de la fortuna y la virtud, una ecuación siempre incómoda para los parti-dos, sus dirigentes y militantes.

como todo proceso de cambio de dirigencias, los sonidos y las señales revelan una mezcla de

simpatías genuinas, ambigüedades corrosivas y rencores francos entre

las distintas corrientes, tribus y grupos participantes”

especial

Los principales partidos políticos de nuestro país están en pleno proceso de recomposición antes de las próximas competencias.

rodolFo angulo

hoy, los partidos se encuentran en una encrucijada que decidirá su futuro.

El reciente activismo

busca resolver los procesos

internos de estos institutos y será decisivo para el

futuro rumbo político del país

12 o Jueves 29 de mayo de 2014 CAmPUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

estación de paso

Page 13: Campus561

salvador medina armienta

Al Filo del Mañana, o de por qué Tom Cruise sigue siendo una estrella de cine

Cuando el guio-nista Christo-pher McQua-rrie habló con Jeff Goldsmith en su podcast de la revista

Creative Screenwriting sobre el proceso de escribir Valquiria, la película inspirada en el infructuoso intento de asesinato contra Hitler en 1944, contó una anécdota de lo que es vivir como Tom Cruise.

Cruise reunió a toda la pro-ducción el día en que comen-zarían la filmación en el icónico Bendlerblock. Aposentado en el histórico lugar donde su persona-je, el coronel Claus von Stauffen-berg gestó la resistencia contra el régimen alemán, el ya legendario actor pidió que no se introdujera goma de mascar, café, o se levan-tará la voz en el set.

Tenemos que mostrar res-peto al lugar y a la historia que aquí se encuentra, dijo. Cruise instó a McQuarrie mismo a decir

unas palabras antes de filmar. Así, el

guionista y productor de Valquiria leyó la carta que uno de los cons-piradores reales había escrito a su madre un día antes de ser ejecuta-do. A unos metros de donde Von Stauffenberg murió, con un aire de solemnidad, recitó la solicitud del ahí acaecido de algún día ser recordados como patriotas y no como traidores. Ése era su ruego.

El director Bryan Singer, con-movido por las palabras, pidió también recordar que se encon-traban en un sitio de conmemo-ración y que debía ser tratado como tal. McQuarrie lo recuerda como uno de los momentos más emotivos que había vivido como cineasta en su larga carrera, ser testigos del lugar donde se forjó la idea, siete años después de haber escrito el guión.

Al día siguiente, la esposa del coescritor, Nathan Alexander, envío a ambos la nota de un si-tio de internet que aseguraba que alguien había lanzado una f latulencia en el lugar y que Tom Cruise y los

productores estaban en una ferviente búsqueda por el cul-pable. McQuarrie le mostró la historia a Cruise. Eso es lo que pasa contigo, entonces. El actor, resignado, le esbozó un “sí”.

McQuarrie redime a uno de los actores más importantes y trabajadores del mundo de Hollywood, pero sin duda uno de los menos comprendidos. Para todos, Tom Cruise vive en lo que McQuarrie llama una “burbuja de realidad”, donde todo cambia cuando se trata de él, las anécdotas se enfocan en lo absurdo y todo se sobre-dimensiona. Pero lo que nadie puede negar es que se trata de un incansable visionario que, como él describe en su biogra-fía de Twitter, tiene “corriendo en películas desde 1981”.

Y es que si algo no se le puede reclamar a Tom Cruise en su in-saciable deseo por ser parte de algo que entretenga a millones. Todos los años, el cienciólogo más famoso del mundo, dedi-ca su tiempo a producir y pro-tagonizar algunos de los filmes más divertidos de la temporada, aunque sean o no un éxito.

La unión entre McQuarrie y Tom Cruise se ha fortalecido desde Valquiria y se ha exten-dido a Jack Reacher de 2012, a Misión: Imposible 5 próxi-mamente, y ahora a Al Filo del Mañana.

Dirigida por Doug Liman, el hombre responsable de Identi-dad Desconocida y El Sr. y la Sra. Smith, la nueva entrega de Tom Cruise cuenta la historia de un soldado involuntario atrapado en un círculo de tiempo durante una guerra contra alienígenas que invaden la tierra.

Cada vez que muere en la ba-talla, el día se reinicia, permitien-do a Cage (Tom Cruise) la posibi-lidad de revivir cada aspecto de lo que sucede mal. En uno de esos enfrentamientos, Cage busca a Rita (Emily Blunt), una soldado que dio fin a decenas de aliení-genas en su primera batalla y que fue condecorada al liderar a los humanos a una primera victoria.

Cuando Rita descubre que Cage tiene el mismo poder que ella perdió y que le permitió sa-lir triunfadora, se involucran en una dinámica que les obliga a repetir el mismo día una y otra vez hasta que encuentren el lado débil de un invencible enemigo.

Basada en la novela All You Need Is Kill de H i r o s h i S a k u r a -

zaka y coescrita por el propio McQuarrie y Jez y John-Henry Butterworth, Al Filo del Mañana es sin duda la sorpresa del verano. ¿Por qué sorpresa? Porque la gente ya no espera mucho de las pelícu-las de Tom Cruise. Para la crítica y los cinéfilos, Cruise es más bien el hombre que saltó en el sillón de Oprah Winfrey anunciando que estaba enamorado de Katie Hol-mes, no una estrella de cine.

Pero lo cierto es que eso es Tom Cruise: una estrella de cine. Es de los pocos actores que se desvive en la pantalla y detrás de ella por sus fanáticos. Cobra veinte millones de dólares por película pero suda cada centavo. Es, en pocas palabras, uno de los últimos ejemplares de una raza en extinción.

Y es que con la salida de su re-ciente película Blended, Adam Sandler confesó que sus pelícu-las son vacaciones pagadas. No es casualidad que A.O. Scott, crítico del New York Times, dijo en su columna que lo nuevo de Sandler “podría hacer estúpidos a los niños”. Además, con un fin de semana de 14 millones de dóla-res, se trata del peor estreno para Sandler. ¿Por qué compararlo con Tom Cruise? Porque ambos reciben la misma cantidad por

película.Al Filo del Mañana es el me-

jor ejemplo de por qué Cruise es quien es. Se trata de un filme di-vertido, lleno de acción, sin un momento gratuito. No es sólo Cruise haciendo lo que mejor sabe hacer, sino haciéndolo

como nadie.Con grandes efectos visua-

les, una gran actuación de Blunt en su primer papel real de acción y una entretenida trama, Al Filo del Mañana es quizás el blockbuster más subestimado del año, pero sin duda el que más bocas calla-das deja en el camino.

Ignorado por muchos como histrión por su filiación hollywoodense o su relación con la cienciología,

representa a una especie en extinción: el actor que da todo de sí en sus películas

nadie debería negar que es

un visionario desde que entró a la pantalla grande

en 1981

espe

cial

[email protected]

Jueves 29 de mayo de 2014 o13 milenio o CAmPUswww.campusmilenio.com.mx

Page 14: Campus561

analizan en la udeg problemática e inquietudes de los jóvenesDiscuten su importancia en la toma de decisiones del país

Con el objetivo de proponer soluciones a los graves problemas que aquejan a los jóvenes y debatir esas

mismas propuestas entre sus pares, se realizó el foro “La visión de la juventud: construyendo una agenda de cambio”.

El evento fue encabezado por el coordinador de Planeación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUC-SH), Roberto Chávez Chávez, en representación del rector de dicho centro, Héctor Raúl Solís Gadea.

Ante numerosos estudiantes re-unidos en el auditorio Carlos Ramí-rez Ladewig, Chávez Chávez dijo que “en México estamos viviendo cambios políticos y sociales muy importantes, lo podemos constatar con la reciente aprobación de las reformas estructurales; el debate al respecto ha sido muy prolífero.

“Pero es necesario que nos preguntemos si le han otorgado importancia a la opinión de la so-ciedad mexicana y, en especial, a la de los jóvenes. ¿Qué incidencia han tenido los jóvenes en la toma de decisiones acerca de los asun-tos públicos?”, comentó.

En el mismo tenor se preguntó acerca de cuántas oportunidades tienen los estudiantes para in-volucrarse en el debate público sobre la paz, el empleo, la gober-nanza, la seguridad, la violencia, la salud y la educación.

En tanto, el jefe del Departa-mento de Estudios Internacio-nales del CUCSH, Roberto Her-nández Hernández, señaló que este evento “refuerza la educación que se recibe en las aulas”, y apor-ta ideas frescas a los jóvenes para el debate”.

Sugirió que las ideas que se propongan en los foros de discu-sión, no dejen de tener un aspecto realista.

“Sí, hay que transformar el mundo, pero con los pies puestos en la tierra, para hacer propuestas con sentido lógico”, puntualizó.

En tanto, la directora del Insti-tuto Municipal de Atención a la Ju-ventud de Guadalajara, Viridiana Flores Madrigal, invitó a los jóvenes a “levantar la mano y la voz” para “ser escuchados”.

Al mismo tiempo, dijo, para no alejarse de las instituciones de go-bierno, a fin de “que los políticos no decidan por sí solos y hagan lo que a ellos se les ocurra”.

méxico debería presionar a EU sobre

bienes perdidos por migrantes deportados

videojuegos como herramienta para la rehabilitación médica

conferencia "Migración: un movimiento imparable"

Ayudan a personas que han sufrido embolias cerebrales

En el Instituto Nacio-nal de Astrofísica, Óptica y Electró-nica, INAOE, un

grupo multidiscipli-nario, liderado por Luis Enrique Sucar, desarrolló un sistema para rehabilitar a personas que han sufrido embolias cerebrales.

La plataforma tec-nológ ica incluye un programa con juegos de realidad virtual y está con-formada por una manija co-nectada a una computadora con webcam.    

En México, aproximada-mente 200 mil personas al año sufren embolia cerebral que les produce parálisis en la mitad del cuerpo, señalan especialistas.

La tecnología desarro-llada por el equipo que en-cabeza Sucar está diseñada

para rehabilitar hombro, brazo y mano.

Es un trabajo multidis-ciplinario de ingeniería, ciencias computacionales y medicina. El sistema ha sido probado con pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y trabajaron con personal

especializado de esa insti-tución de salud.

Su costo es económi-co y el diseño permite

ser instalado en clí-nicas, hospitales y hogares de los pa-cientes.

Es un desarrollo tecnológico similar

a los juegos de en-tretenimiento, pero

creado específicamen-te para personas que ne-

cesitan rehabilitación. Sus tareas están orienta-

das hacia actividades de la vida cotidiana, con el obje-tivo de que el paciente se in-corpore, lo más pronto posi-ble, a sus labores personales.

Los videojuegos están diseñados para recrear en-tornos y situaciones virtuales en los cuales, por ejemplo, la persona limpie una ventana, cocine, pinte una casa o ma-neje un coche.

México debería pre-sionar a Estados Unidos para ver qué se podría hacer con

los bienes materiales que los migrantes mexicanos adqui-rieron en la Unión Americana y que pierden al ser deportados a nuestro país, opinó Patricia de los Ríos Lozano, académica del Departamento de Cien-cias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

A l part icipar como po-nente en la Conferencia "Mi-gración: un movimiento im-parable", organizada por el Departamento de Economía de la Ibero, De los Ríos dijo que el gobierno del presiden-te Barack Obama está depor-tando gente que llevaba 10, 15 y hasta 20 años viviendo en EU, y al no poder conservar la casa o coche que se com-praron en ese país, vuelven a perder otra vez todo.

El gobierno mexicano tam-bién tendría que contar con programas de empleo para esos deportados, y si algunos tienen posibilidades de montar pequeños negocios debieran contar con programas de finan-ciamiento para ellos, agregó.

Mas diseñar una política económica específica para

los migrantes que retornan, sin primero haber desarro-l lado una polít ica general para la población, p o d r í a ser un error, c o n t r a s t ó I s i d r o S o l o a -g a , i n-v e s t i g a dor del Departa-mento de Eco-nomía y mode-rador de la con-ferencia.

Pa r a S o-l o a g a ,

e l g o -bier no de

Mé x ic o debier a abocarse en gene-rar un tejido de se-guridad para toda la población, inde-pendientemente de su condición o no de migrante.

Ser emprendedo-res y atreverse a hacer las cosas son habilida-des que pudieran facili-tar a los migrantes retor-nados convertirse en empresarios al

montar negocios en México, añadió la colega y compañera del claustro de Soloaga, Carla Pederzini Villarreal.

Pero la otra cara de la mo-neda es que la imagen del mi-grante que regresa triunfal, con mucho dinero y al que aplauden en sus lugares de

origen, no se corresponde con la realidad

actual, apun-tó Pederzini.

Y dentro de las au-las, al tener como len-gua mater-

na el inglés y desconocer la

historia de México, pudieran ser re-chazados por sus compa ñeros de

clase, apuntó De los Ríos.

L a C o n f e r e n -cia "Migración: un movimiento impa-rable" se efectuó en el marco de la XII Reunión Nacional de I nvest igación D e mo g r á f ic a e n México, organiza-da por la Somede.

udeg

El foro discutió las oportunidades de la juventud en la actualidad nacional.

udeg

conacyT

El evento tuvo lugar en el centro universitario de ciencias sociales y Humanidades de la udeg.

vicTor gerardo ruiZ garcia

Ante los cambios estructurales

en el país es importante

analizar la injerencia que

ha tenido en estos la

opinión de este sector

panorama

14 o Jueves 29 de mayo de 2014

Page 15: Campus561

participa la uJaT en Convención Nacional de Canacintra

Incentivan participación universitaria

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se sumó a los pro-pósitos que persigue la

Convención Nacional de De-legaciones, Ramas y Sectores de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que se realizó en Villahermosa.

En el evento se contó con la participación de los 500 in-dustriales más influyentes de México, y fue inaugurada por el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, y por el secre-tario del Trabajo y Previsión So-cial, Alfonso Navarrete Prida.

Al acudir a la inauguración en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el secretario de Servicios Ad-ministrativos, Rubicel Cruz Romero, puntualizó que esta casa de estudios ha sido aliada de la Canacintra, al incentivar a los universitarios a participar en las distintas ferias de nego-cios que se llevan a cabo.

“En esta convención te-nemos presencia con un es-tand donde damos a conocer proyectos relativos a la pro-ducción de maíz y alimentos alternativos para la industria pecuaria”, dijo.

En ese sentido, la UJAT, en coordinación con la Secreta-ría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Ali-mentación (Sagarpa), imple-menta la siembra de la varie-

dad DW400 de maíz blanco, mediante el uso de tecnología de alta productividad.

Este proyecto tiene como objetivo aumentar la pro-ducción de maíz, intensificar la densidad de la siembra y obtener más kilogramos por hectárea.

Por su parte, la jefa del De-partamento de Emprendedo-res de la UJAT, Giselle Olivares Morales señaló que el proyecto Yukes, fue uno de los finalis-tas a evaluarse en el IV Día del Emprendedor que se realiza esta semana, en la Ciudad de México.

Este proyecto consiste en la producción y comercialización de alimento alternativo hecho a base de yuca para disminuir los costos de producción en la actividad porcícola.

Cabe recordar que el Pro-grama Institucional de Em-prendedores surge con el fin de promover e impulsar la actividad emprendedora en la comunidad universitaria, mediante una formación con enfoque social que contribuya al desarrollo estatal, regional y nacional a través de la genera-ción de nuevas y viables alter-nativas de negocios.

Redacción Campus [email protected]

cetys, presente enla convención de educación internacional más importante del año

realiza la uaslp encuentrode la Red Nacional de Archivos

naFsa 2014

Escuela de ciencias de la Información de la UasLP

Directivos y Académicos del Sistema CETYS Uni-versidad asisten a la Feria Internacional NAFSA 2014

que constituye uno de los princi-pales eventos del mundo en lo que refiere a educación superior. El objetivo es impulsar los programas de intercambio y movilidad entre estudiantes y docentes, además de iniciar diálogos institucionales y potencialmente firmar convenios de cooperación académica con otras universidades.

Participan de la feria más de 400 universidades internacionales y casi 8 mil 500 profesionales del ámbito educativo. El evento se rea-

liza de manera anual desde hace 65 años, y en esta oportunidad, la ciudad sede de la Conferencia es San Diego, California.

Por noveno año consecutivo, CETYS Universidad está presente en la feria con el fin de participar en

talleres de capacitación y asistir a reuniones académicas.

Por parte de CETYS, se contó con la participación de su Rector Fernando León García; Scott Ve-nezia Corral, Director del Colegio de Administración y Negocios a nivel Sistema; Mario Dipp Núñez, Director de campus Mexicali; Laura Carrillo de Anda, Asesora de la Rectoría en Relaciones Inter-nacionales; Wilberth Sánchez M., Representante Internacional de CETYS en Asia.

Fernando León García parti-cipa en la sesión President’s Day en donde se reunirá con Rectores y Directores de Universidades de talla internacional.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizó las XIV Jornadas Archivísticas de la Red

Nacional de Archivos de las Instituciones de Educación Superior (Renaies).

El evento, bajo el lema “Las instituciones de Educación Su-perior y la Profesionalización Archivística”, se efectuó en la Escuela de Ciencias de la Infor-mación de la UASLP.

La ceremonia de inaugura-ción fue presidida por el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado del presidente de la RENAIES, Gustavo Villanueva Bazán; de la directora del Archivo Gene-ral de la Nación, Mercedes de Vega Armijo; y la directora del plantel anfitrión, Patricia Gua-dalupe Ramos Fandiño.

En el mensaje de bienveni-da y declaratoria inaugural, el rector aseguró que la sociedad se encuentra inmersa en una

evolución constante, en don-de el conocimiento crece de forma vertiginosa y las tecno-logías de la información y co-municación, son herramientas indispensable.

“Y al mismo tiempo nos ocupamos en acceder de forma más inmediata a información confiable, vigente y sistemati-zada”, dijo.

Villar Rubio indicó que es en este escenario donde el papel del

archivólogo resulta fundamen-tal para coadyuvar al resguardo, organización y sistematización de la información que se genera.

A su vez, el presidente de la Renaies, Gustavo Villanueva Bazán, consideró que la prin-cipal forma de hacer crecer una ciencia, de darle sentido, sustento y utilidad, es preci-samente reflexionando sobre la esencia, sobre el sentido y el objeto de la misma.

especial

En la convención, la uJaT dio a conocer proyectos relativos a la agricultura.

uJaT

En el evento se contó con la parti-cipación de los 500 industriales más influyentes de méxico

En colaboración con la

Sagarpa, la institución

buscará mejorar la

producción de maíz

mediante el uso de

tecnología de alta

productividad

con su participación en

la feria internacional, el

cetys fortalecerá sus vínculos con instituciones

de todo el mundo

uaslp

El rector de la uaslp, manuel Fermín villar rubio, y el presidente de la renaies, gustavo villanueva Bazán, inauguraron las jornadas.

especial

El evento se llevará a cabo en san diego, california.

CAmPUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 16: Campus561

Entrega BUAP Honoris Causaal presidente de la CNDH

Redacción [email protected]

El rector de la Bene-mérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Es-parza Ortiz, afirmó que el respeto a los derechos humanos

es fundamental para el progreso y bienestar de la sociedad.

“Para alcanzar este ideal de-ben confluir la voluntad de las autoridades y de los ciudadanos, pues sólo de esa manera desa-rrollaremos una cultura de la legalidad y conformaremos una sociedad respetuosa, tolerante, pacífica y justa”, sostuvo.

Esto, durante la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa de la BUAP a Raúl Plascen-cia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Dere-chos Humanos (CNDH).

En su mensaje, Esparza Or-tiz af irmó que en la BUAP la educación en derechos huma-nos va más allá de la instruc-ción formal.

“Debe constituirse en una práctica cotidiana, en una for-ma de vida, en un ejercicio in-dividual y colectivo, para que la norma se traduzca en nuevas formas de convivencia”, dijo.

“Educar en derechos huma-nos es formar sociedades más

participativas, conscientes y capaces de incidir en lo públi-co, para exigir sus derechos y cumplir sus deberes.

“Esto es, para fortalecer una sociedad madura que reconoz-ca la dignidad de todos sus inte-grantes, independientemente de su condición”, agregó el rec-tor de la BUAP.

Compromiso universitarioSeñaló que la incorporación de Raúl Plascencia Villanueva al claustro académico de la Máxi-ma Casa de Estudios en Pue-bla realza las tareas que en favor de los derechos hu-manos se promueven en la Universidad, como un espacio plural y abierto al debate de las ideas.

“Nuestro compromi-so va más allá de la for-mación pertinente y de calidad de los egresados, pues supera los objetivos de generación, aplicación y transferencia del conoci-miento.

“El g ra n comprom iso de nuestra Institución es poner esos logros al ser v icio de la población y cont r ibu ir a la construcción de una sociedad moderna, madura y equitativa, que aproveche las competen-cias de todos sus integrantes, que tienda la mano a quienes más lo necesitan, que genere

respuestas viables a los desa-fíos del nuevo siglo y vislumbre un mejor futuro”, refirió.

Esparza Ortiz abundó que tal premisa conduce a la necesidad de educar en derechos humanos a toda la población, no sólo a la

escolarizada, tarea que la ins-titución emprende “desde una invaluable trinchera, la de la

educación, para hacer del co-nocimiento un instrumento

efectivo de desarrollo”. Precisó que los dere-

chos humanos implican atender temas relacio-nados con el bienestar y la convivencia pacífica, tales como la libertad de

expresión, el fortaleci-miento de las institucio-

nes, la aplicación del esta-do de derecho, la inclusión, la

seguridad ciudadana, los dere-chos de los niños, los migrantes y las víctimas de delitos, la equidad de género, la educación y la salud.

“Hoy aspiramos a formar profesion istas, c ient í f icos, tecnólogos, artistas, pero sobre todo, seres humanos respetuo-sos, que reconozcan la digni-dad propia y la de los demás; tolerantes, capaces de convivir

con quienes no comparten sus ideas y anteponer el beneficio colectivo; y competentes para vislumbrar intereses supremos que permitan alcanzar mejores niveles de bienestar”, abundó.

Labor irrenunciableEn su discurso, Plascencia Villa-nueva puntualizó que uno de los grandes retos del país es forta-lecer el estado de derecho y las capacidades ciudadanas en un ambiente de tolerancia, en el que se promueva la discusión pero se busquen los consensos, se reco-nozcan las diferencias pero sea efectiva la igualdad de derechos para todos.

“La defensa de los derechos humanos no es un artículo de lujo ni una moda pasajera, ni está al servicio de ideologías ni de vi-siones partidistas: es un anhelo que pertenece a todos los mexi-canos y a la humanidad”, dijo.

Tras reconocer en la BUAP un espacio de hombres y muje-res críticos y con compromiso social, se pronunció “porque todos, juntos, salvaguardemos los derechos humanos como una responsabilidad compartida”.

Tras recibir el Doctorado Honoris Causa, el Presidente de la CNDH impartió una con-ferencia magistral en el Para-ninfo del Edificio Carolino.

Ahí, dijo que en México todos los ciudadanos deben intensifi-car las acciones y actividades de paz, buscar que los derechos hu-manos formen parte relevante de una sociedad liberadora y sobre todo transformadora.

“Todos los seres humanos debemos apostarle a la toleran-cia y a la paz. Una tolerancia en la divergencia y las diferencias de opiniones. Lo importante en este sentido es la toleran-cia que existe cuando se opina distinto, cuando se encuentra ante personas en condiciones diversas y cuando se busca, en-tre todos, un trato de igualdad de circunstancias”, expresó Plascencia Villanueva.

Sobre las características que debe tener la educación en de-rechos humanos en México, in-dicó que ésta se puede traducir en beneficios tangibles para la sociedad.

“Si los derechos humanos no transforman nuestra manera de pensar, de sentir y de vincu-larnos, se convierte en un mero discurso, una idea carente de impacto”, agregó.

Dijo que los derechos huma-nos deben estar presentes en todos los asuntos democráticos del país.

“Si deseamos conocer cuál es el nivel de democracia de un país, es importante identificar en qué medida se respetan los derechos humanos”, aseveró el presidente de la CNDH.

la educación en derechos humanos

forma sociedades más participativas

y maduras, que reconocen la dignidad de

todos sus integrantes sin importar

sus diferencias

Raúl Plascencia Villanueva recibió

la distinción por parte de

la Benemérita Universidad

Autónoma de Puebla,

ceremonia en la que se enfatizó la importancia

de la educación en materia

de derechos humanos dentro

de nuestra sociedad

Buap

El rector de la Buap, alfonso esparza ortiz, entregó la distinción al presidente de la cndH, raúl plascencia villanueva.

especial

16 o Jueves 29 de mayo de 2014 CAmPUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

reporte