Campus565

16
ESPECIAL Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 26 junio de 2014 565 Convoca la ANUIES a renovar el sistema de educación superior Lectura: la cantidad como medida y los spots como fracaso De rectores y gobernadores

description

Edición 565 de Campus Milenio

Transcript of Campus565

Page 1: Campus565

especial

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 26

junio de 2014 565

Convoca la ANUIES a renovar el sistema de educación superior

Lectura: la cantidad como medida y los spots como fracaso

De rectores y gobernadores

Page 2: Campus565

Trabaja UJAT con expertos de Holanda en manejo de recursos hídricos de Tabasco

Redacción [email protected]

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, y un equipo de espe-cialistas de los Países Bajos sostuvieron un

encuentro hace unos días.Los especialistas pertenecen a

la empresa DRR-Team (Equipo de Reducción de Riesgo Holandés).

En el encuentro acordaron la definición de una agenda de tra-bajo que permitirá sumar esfuer-zos para el desarrollo de proyec-tos relacionados con el manejo de los recursos hídricos del estado.

La reunión celebrada en la Sala Morelos de Rectoría, contó con la presencia de Klaas de Groot y Ge-rard Blom, expertos de alto nivel de DRR-Team.

Estuvieron acompañados de Kim Strengman, representante de la Embajada de los Países Bajos.

Tanto expertos como diplomá-ticos celebraron esta convergen-cia de proyectos, que tiene como prioridad el intercambio de cono-cimientos para prevenir inunda-ciones derivadas de los efectos del cambio climático.

Asimismo, para disminuir la vulnerabilidad de la entidad ante los fenómenos meteorológicos.

Al hablar sobre la colaboración que mantienen con esta casa de es-tudios, el holandés Klaas de Groot señaló que existe la intención de firmar convenios con instituciones educativas de los Países Bajos.

Esto, para que alumnos y pro-fesores de la UJAT realicen estan-cias de movilidad y conozcan la experiencia de un pueblo que ha podido contrarrestar las inunda-ciones bajo un enfoque de desa-rrollo sustentable.

De Groot agregó que a partir del mes de julio, los temas centra-les de este marco de cooperación abarcarán los aspectos del cam-bio climático, disminución de los riesgos, manejo del agua, calidad del agua, soluciones, entre otros.

“Son propuestas que llevan consigo una visión integral y sustentable que ha sido un éxito en nuestro país y que queremos que ustedes puedan conocer y aplicar para mejor las condi-ciones de vida y evitar riesgos”, finalizó.

Aportación a la sociedadEste convenio forma parte de la estrategia emprendida por la UJAT para el manejo de los re-cursos naturales de la región, así como para ofrecer soluciones en-caminadas al desarrollo susten-table de la región.

En ese contexto también se inserta el Consorcio de Institu-ciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe (CiiMarGoMC), que preside el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez.

Sobre el desempeño que ha tenido este organismo, Lo-rraine Williams, especialista de la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), dijo que éste ha buscado alcanzar la colaboración de la sociedad

civil y sumarla al esfuerzo de cuidar y conservar los recursos naturales.

“Ése ha sido uno de los objeti-vos que hoy en día persiguen los científicos dedicados a la labor de educadores ambientales y del propio CiiMarGoMC”

Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación Civil Reino Azul

—Ch’ooj Ajauil en maya—, Rafael de la Parra Venegas, coincidió en que es importante que la sociedad conozca y valore el trabajo de los investigadores.

Sobre el desempeño de la Cii-MarGoMC, ambos investigado-res consideraron que cada día es más importante fortalecer la vinculación entre pares académi-cos, no sólo para continuar inter-cambiando conocimientos sino para encontrar las herramientas y mecanismos que hagan llegar esa información a la sociedad.

“Por ejemplo, con el respaldo del biólogo Arturo Saldaña, en una comunidad de Isla Aguada, Campeche se puso en marcha un programa de restauración de mangles, y hoy en día los miem-bros de esta comunidad ya se adueñaron del proyecto y son ellos los que van a capacitar a per-

sonas de otras zonas que quieran aprovechar este recurso”,  refirió la también vicepresidenta de la Alianza de Educadores Ambien-tales para el Golfo de México y el Caribe, Lorraine Williams.

Por su parte, Rafael de la Parra destacó que la investigación que encabeza ha llamado la atención de expertos de otros países debi-do a que se pretende conservar el sitio donde se desarrolla el ti-burón ballena, especie que de no protegerse podría llegar incluso a desaparecer.

“Es fabuloso ver cómo en esta reunión del CiiMarGoMC exis-ten tantos académicos, univer-sidades e instituciones con una sinergia de hacer algo por el bien común, sobre todo a nivel bina-cional”, comenta.

Al respecto, el rector de la UJAT destacó los trabajos que desde diciembre del año 2012 se han venido realizando para consolidar la cooperación bila-teral, cuya visión y misión están encaminadas a la atención de las necesidades que México y Esta-dos Unidos tienen en materia de mares, costas y océanos.

Destacó a su vez la labor de la Secretaría de Relaciones Exte-riores de México por dar segui-miento al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), acor-dado entre México y los Estados Unidos para hacer intercambio estudiantil y que dará como re-sultado la implementación de un instrumento que será palanca del desarrollo académico y científico de ambas naciones.

especial

Las colaboraciones entre investigadores han redundado en un mejor cuidado de los recursos naturales, aunque aún hace falta difundir este trabajo entre la sociedad.

Para combatir los efectos del

cambio climático, tales como

inundaciones que aquejan a Tabasco,

la institución hace equipo con

especialistas de los Países

Bajos buscando también sumar

a la sociedad en el cuidado de sus

recursos naturales

El convenio forma parte de los

esfuerzos de la institución para

mejorar el medio ambiente de

la región

especial

El rector de la UJaT, José Manuel piña Gutiérrez, con los especialistas de DRR-Team.

02 o Jueves 26 de junio de 2014 CAmpUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 3: Campus565

Otro encuentro. La agenda de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educa-ción Superior (ANUIES) no para. A inicios de la se-mana próxima, estará ce-lebrando, en la ciudad de Acapulco, en Guerrero, la XXXVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universida-des Particulares e Institu-ciones Afines (CUPRIA). La institución sede es la Universidad Hipócrates, la cual ostenta la presidencia del organismo. Como tema principal de la agenda, se encuentra la discusión y análisis de la problemá-tica de los Reconocimien-tos de Validez Oficial de Estudios (RVOES). Un asunto que siempre ha causado mucho ruido y cierto resquemor.

Propuestas a la orden. Además, se ana-lizará la integración de una comisión interins-titucional encargada de proponer un convenio de concertación entre la ANUIES y la Secretaría de Educación Pública (SEP) que permita a las instituciones de educa-ción superior acceder al Programa de Simplifica-ción Administrativa. Una reunión que estará enca-bezada por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernán-dez Fassnacht; el rector de la Universidad Hipócrates y Presidente del CUPRIA, Armando Hernández To-rres, así como autoridades estatales.

El programa. Como parte de los trabajos de esta reunión, se espera la asistencia de Enrique del Val Blanco, Subsecretario de Planeación y Evalua-ción de Políticas Educa-tivas de la SEP; Fernando Serrano Migallón, Subse-cretario de Educación Su-perior de la misma depen-dencia; Enrique Cabrero Mendoza, Director Gene-ral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y Francisco Javier Lozano Espinosa, Subdirector de Segui-miento Institucional de la Dirección General de Evaluación de la UNAM. Como se ve, el asunto de la evaluación será la parte central de esta sesión.

R e l e v o e n M i-choacán. Tras la salida de Salvador Jara Gue-rrero, de la rectoría de la Universidad Michoa-cana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para ocupar la gubernatura, la Comisión de Rectoría de la institución designó por votación unánime a Gerardo Tinoco Ruiz, como nuevo rector. Se trata de otro físico-ma-temático de profesión, quien fungía como Se-cretario Académico de la universidad. Además, era considerado uno de los aspirantes más fuer-tes a suceder a Jara Gue-rrero cuando cumpliera su periodo al frente de la UMSNH.

Más cambios. En ese orden deben leerse los demás ajustes que se han efectuado en la institu-ción michoacana. Tal es el caso del nombramiento de Héctor Felipe Cázares Rosales, como Secretario Particular del rector, en sustitución de Pável Oce-gueda Robledo, quien dejó el cargo para integrarse al despacho del Gobernador. Para muchos en la UMS-NH estas adecuaciones vienen a acelerar y a alte-rar los tiempos sucesorios en una institución que siempre ha mantenido con pinzas su gobernabilidad y su desarrollo académico e institucional. Y es que este cambio no será el último. Se espera que muchos fun-cionarios universitarios se incorporen al gobierno de Jara Guerrero.

En busca de acuer-dos. En días pasados, se instaló el Consejo Na-cional de Autoridades de Educación Superior

(CONAES). El objetivo es atender las necesidades y requerimientos de este nivel educativo. Para ello, se realizarán reuniones periódicas de autorida-des g uberna menta les y educativas de los tres órdenes de gobier no para dar puntual segui-miento a dicho Consejo. Así lo planteó Fernando Serrano Migallón, Sub-secretario de Educación Superior. Se trata de una instancia fundamental para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, si es que el 40 por ciento de cobertura al finalizar el sexenio se quiere concretar.

La tarea central. Al frente de este organismo queda Jaime Hugo Ta-lancón Escobedo, como Secretario Técnico. En esta reunión, que busca dar mayor importancia a las políticas públicas que se aplican en materia de educación superior, es-tuvieron presentes tam-bién Salvador Malo Álva-rez, Director General de Educación Superior Uni-versitaria; Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica; Héctor A r reola Sor ia, Coord i nador Genera l de Universidades Tec-nológicas y Politécnicas; y Álvaro López Espino-s a, D i re c tor G ener a l de Educación Superior para Profesiona les de la Educación. Ahora ve-remos si los resolutivos del CONAES se toman realmente en cuenta y se les da prioridad. De otro modo, no se justi-fica su integración. Hay que posicionarlo.

Esta semana, se realiza en la Ciudad de México uno de los eventos torales para la ciencia, la investigación, la innovación, y el futuro de la

sociedad, así sin exagerar. Se trata del Congreso Mundial de Bioética, en la cual se divulgan los últimos hallazgos y las nuevas perspectivas y reflexiones en torno a los avances y las potenciales consecuencias de la tecnología y en la preservación del entorno.

El Congreso es convocado por la Asociación Internacional de Bioética (IAB, por sus siglas en inglés), la cual cuenta con redes de expertos en diversas partes del mundo. En esta ocasión, la Comisión Nacional de Bioética de México, a cargo de Manuel Ruiz de Chávez, es la anfitriona del evento que se puso en marcha ayer y concluye mañana.

De acuerdo con Ruiz Chávez, Presi-dente del Congreso, se trata de una de las reuniones de mayor importancia para la divulgación del conocimiento bioético derivado, sobre todo del despliegue de las ciencias de la vida en su expresión tecnológica y sus consecuencias para la vida ‒no sólo humana‒ y para la preservación del entorno en su conjunto.

“Representa una oportunidad única para que la sociedad, los estudiosos del área y otros interesados se acer-quen a la bioética por medio de uno de los eventos con la mayor tradición contemporánea en la materia en el contexto internacional”, comenta.

De acuerdo con Ruiz Chávez, el tema del Congreso en esta edición es Bioética en un mundo global: ciencia, sociedad e individuo.

“En este sentido las exposiciones de nuestros invitados abordan cuatro grandes temas Salud global, Ciencia, Sociedad e Individuo desde la pers-pectiva bioética y las prioridades que se dan en cada uno de estos contextos”, explica.

De este modo, el Congreso será, sin duda, una gran oportunidad para dar a conocer los proyectos y avances en bioética que se han realizado durante los últimos años.

“Del mismo modo, permitirá una amplia retroalimentación y deli-beración incluyente que generará aportaciones importantes tanto para nuestro país como para la región de las Américas”, plantea.

Interacción y enseñanzaLa importancia de estos Congresos ha sido crucial para ensanchar el horizonte temático de la bioética, poner en la palestra su importancia individual y social, así como abrir cauces para actuar bajo principios

que antepongan los fundamentos y conocimientos bioéticos.

Entre los objetivos y, finalmente, beneficios que contempla el Con-greso, destacan el interactuar con los expertos más importantes en el campo de la bioética en el mundo; intercambiar experiencias y establecer vínculos de continuidad; identificar las tendencias de vanguardia en el ámbito de la bioética, su conocimiento, desarrollo y aplicación; y fortalecer acciones que fomenten la sólida presencia de la bioética en la Región, tanto en los ámbitos académicos como de investigación, enseñanza y desempeño práctico.

Además, promover la trascendencia social de la bioética y su repercusión en la vida cotidian, en la instauración de políticas públicas, así como el reconocimiento internacional de México; impulsar el conocimiento bioético como expresión de la cul-tura y como instrumento para el desarrollo personal y colectivo, el cuidado de la salud, la protección de la vida en todas sus expresiones y la preservación del medio ambiente; y dialogar y reflexionar sobre diferentes consideraciones bioéticas que atañen a los derechos humanos, la visión de género, los procesos interculturales y la prevención de la discriminación.

Entre los conferencistas que partici-pan en el evento se encuentran María Casado, Directora del Observatorio y Bioética de la UNESCO y Presidenta de Bioética en la Universidad de Barcelo-na; José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM);

La inauguración del evento corrió a cargo del propio Ruiz Chávez, quien estuvo acompañado por Mercedes Juan López, Secretaria de Salud; José Narro Robles, rector de la UNAM; y Søren Holm, Presidente de la Asociación Internacional de Bioética.

Congreso Internacionalde Bioética

especial

Fernando Serrano Migallón, subsecretario de educación superior de la sep y Gerardo Tinoco Ruiz, nuevo rector de la UMsNH.

especial

Manuel Ruiz de chávez, titular de la comision Nacional de Bioética.

Carlos [email protected]

por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartaMorelos 16, col. centro, cp 06040

por [email protected]

@Campusmilenio

Campus-Milenio

Jueves 26 de junio de 2014 o03 milenio o CAmpUSwww.campusmilenio.com.mx

contacto:

Page 4: Campus565

OpINIÓN

aLEjandRo canaLES*

Destacan alumnos de la UNaM en certamen de robóticaGanan por mejor programación en ambientes virtuales

Alumnos del ba-chil lerato de la UNAM obtuvieron el primero, segun-

do y tercer lugar en la categoría RoboCupJunior (RCJ) CoSpace Rescue, del Torneo Mexicano de Robótica 2014. 

El oro fue para el equi-po Coyospace, integrado por estudiantes de los plan-teles 6 y 8 de la Escuela Na-cional Preparatoria (ENP).

La plata y el bronce fue-ron para Cosurspace y Ro-bbie, de los planteles Sur y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), respectivamente. 

Con este logro, los gana-dores de los dos primeros sitios obtuvieron una invi-tación para participar en la RoboCup 2014, a celebrarse en julio en Brasil. 

En esta categoría se programa un robot en un ambiente virtual para que desarrolle ciertas tareas en dos escenarios.

En este concurso se emplean diferentes soft-

ware para realizar las ru-tinas y gana el equipo con la mejor programación y que consigue más puntos. El equipo Coyospace está integrado por Rodrigo Ba-rrán, Raúl Eduardo Noria, Tania Fernanda Andrade, Norma González, Santiago José Verduzco, Miguel Án-gel García y Oscar Yáñez.

Esta escuadra participa en el certamen desde hace tres años y en 2013 sus inte-grantes fueron a Holanda en representación de Méxi-co, donde consiguieron el tercer lugar en la categoría CoSpace Super Team. 

En esta ocasión el capi-tán del representativo fue Raúl Noria, quien explicó que “la estrategia aplicada fue calibrar el robot para que sus sensores encon-traran con mayor precisión los objetos negros porque daban más puntos.

Además, había una zona azul donde los tantos va-lían más”.   

El t iempo de perma-nencia en el primer mundo virtual tuvo una duración de siete minutos y después nos trasladamos al segun-do, donde nos dieron otros cinco, abundó.

En la competencia no se puede cambiar la táctica, pues antes de empezar se entregó la programación al juez para que la cargara al software, indicó.

Los ganadores del pri-mer lugar coincidieron en que este tipo de certámenes no sólo son buenos para de-mostrar sus conocimien-tos, sino propician el tra-bajo en equipo y el espíritu de competencia.

A diferencia de los números del futbol, los indicadores de las actividades científicas y tecnológicas son parsimoniosos y menos sorpresivos. En la primera fase de la Copa Mundial de la FIFA 2014, una de las grandes sorpresas fue el bajo desempeño

de estrellas del futbol y de algunos de los grandes equipos europeos, notablemente de los seleccionados de España y Francia. En contraste, llamaron la atención los resultados de las selecciones sudamericanas de Chile y Colombia; también de Costa Rica y México.

Ahora viene la segunda fase del torneo de futbol, un mayor nivel de competencia, otro tanto de azar, pero una mayor decantación de los equipos y resultados que seguramente ya no serán tan in-ciertos. Ahora se asemejarán más, en cierto nivel comparativo, con las tendencias de los indicadores de ciencia y tecnología. Cifras más predecibles.

Tal vez, estimado lector, recordará que hace quince días, en este mismo lugar, a propósito de la ceremonia inaugural de la competencia fut-bolística, anotamos que logros y rezagos de Brasil estaría altamente expuestos. Efectivamente, en la víspera del inicio de la competencia futbolística, la prestigiosa revista Nature dedicó un número especial al panorama de la ciencia en América del Sur (doi:10.1038/510188a). No incluye América Central y tampoco a México.

La idea, indicó la revista, fue destacar algunas de las historias de éxito de la región, pero también sus mayores retos. En las primeras, destaca el rápido de-sarrollo y creciente interés del caso chileno por la astrono-mía. Un desarrollo que apenas comenzó hace tres décadas, con un involucramiento casi personal, como suele ocurrir con el florecimiento de algunas disciplinas, pero que ahora tiene un grupo importante de recursos humanos y un amplio respaldo gubernamental.

Otro caso es el papel de la Fun-dación de Apoyo a la Investigación de Sao Paulo (FAPESP). En buena medida responsable de los grandes números de ese estado brasileño, el más próspero y el de mayores y mejores indicadores de ese país. En Sao Paulo se publican más de la mitad del total de artículos científicos de todo Brasil.

El año pasado, se indica en la revista, la FAPESP invirtió 512 mi-llones de dólares en financiamiento científico. Nada menos, un volumen casi equiparable al presupuesto total del organismo federal del sector (el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, CNPq, que destinó 650 millones de dólares). Alrededor del 37 por ciento del

financiamiento de la FAPESP es para investigación básica.

También se mencionan logros agrí-colas de Colombia, particularmente los convenios de colaboración con el Centro Internacional de Agricultura Tr opical. Igualmente se anotan los esfuerzos de Argentina, en condi-ciones adversas y presupuestos limitados, en áreas de conocimiento como la biología molecular.

En lo que se refiere a los retos, la referencia son los recursos finacieros, la productividad y las actividades colaborativas. En cuanto al volumen de gasto, Brasil es el único país de la región latinoamericana que destina más del uno por ciento del PIB a investigación y desarrollo experi-mental. De hecho, la inversión del país sudamericano es casi el triple de los recursos que destina México.

Brasil también es, en la región sudamericana, la nación con el ma-yor número de artículos publicados

en Scopus; su producción se ha quintuplicado

en los últimos 20 años. En el 2013

sumaba poco más de 46 mil artículos, casi dos tercios del total de la región en esa base de datos. Pero

si en lugar de considerar el

volumen total, la comparación es

per capita, las cifras de articulos publicados

son realtivamente similares a las de Argentina, Uruguay y Chile.

Perú, con poco más de un millar de artículos en Scopus, es el país con la producción más modesta. Sin embargo, destaca Nature, casi tres cuartas partes del total de sus artículos son en coautoría con científicos de otros países, por lo que se ha incrementado de forma importante su factor de impacto, principalmente en el campo de la prevención del VIH, tubercolisis y lupus. Por el contrario, Brasil es el de menor coautoria, con menos de un cuarto de su producción total.

Las cifras son múltiples y muy variadas. De hecho, como ya se ha hecho notar en ocasiones anterio-res, la producción científica de la región puede estar subestimada, por las bases de datos que se utilizan para los cálculos. Sin embargo, las tendencias, como en la final de la Copa Mundial, no variarán de forma significativa. ¿O sí?

xTock

UNaM

El equipo coyospace, ganadores de la prueba al dotar de mayor precisión sensores robots mediante programación.

RoBocUp 2013

El equipo de la UNaM también participó en la Robocup 2013 consiguiendo un tercer lugar.

Los ganadores de

los dos primeros

lugares visitarán

Brasil en julio

para participar en

la RoboCup 2014

[email protected] Twitter: canalesa99

UNaM-iisUe/ses.

panorama

04 o Jueves 26 de junio de 2014

Los númerosde América del Sur

Page 5: Campus565

OPINIÓN

roberto rodríguez gómez*

Rindió BUap homenajeal poeta Efraín Huerta

a 100 años de su nacimiento

L a  mú s ic a y l a s interpretaciones poéticas fueron las manifestaciones

artísticas que formaron parte del programa que la Benemérita Universi-dad Autónoma de Puebla (BUAP) realizó para rendir un homenaje más al poeta mexicano Efraín Huerta.

Esto, para conmemo-rar el centésimo aniver-sario de su natalicio.

Los poemas que die-ron dist inción y fama al escritor nacido en la ciudad de Si lao, Gua-najuato, se escucharon en voz de estudiantes y egresados de la BUAP, así como de otros artistas invitados.

D a n i e l A l c á n t a r a León, director del Pro-grama de Estudios Uni-versitarios de la BUAP, señaló que su dependen-cia realizó esta actividad para, además de otorgar un merecido reconoci-miento al poeta, impul-sar en la institución a la sensibilidad literaria.

“Rendimos homena-je a un personaje como Ef raín Huer ta porque creemos que, a t ravés de sus poemas, los u n i v e r s i t a r i o s

pueden tener conoci-miento sobre el contex-to en el que se devolvió el México del siglo XX, y al mismo tiempo pueden encontrar los caminos de sensibilidad hacia lo que verdaderamente im-porta: la comunicación humana”, expresó.

A n t o n i o L a r i o s y Monserrat Neri, egre-sados de la Escuela de Artes de la BUAP, fueron los encargados de iniciar con el programa.

A su modo, es decir, con música y poesía de su

autoría, manifestaron su admiración por el artista que en este año cumpli-ría 100 años de vida.

“Te miro así como mi-rarían las violetas una mañana ahogada en un rocío de recuerdos. Es la primera vez que un ab-soluto amor de oro hace rumbo en mis venas. Así lo creo, te amo y un rogu-llo de plata me corre por el cuerpo”, leyó Monse-rrat Neri.

Este fragmento forma parte de uno de los poe-mas más amorosos del artista, titulado “Abso-luto amor” de 1935. Sus t ítulos en general son básicos para la literatura hispanoamericana.

En el homenaje reali-zado en su honor, tam-bién par t icipó Jessica Escobar, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, y Javier Huerta, egresado de esa m isma u n idad académica.

Ambos dieron lectura de algunos textos escri-tos por el homenajeado. Carlos López cer ró el programa al interpre-

tar otros poemas tras la participación de

Víctor Guatemala, cantautor de mú-sica de trova origi-nario de Cholula, Puebla.

Redacción Campus [email protected]

La Universidad Nacional Autónoma de México es la institución superior más atractiva para los egresados del bachillerato. Cada año, una creciente deman-da de acceso desborda las capacidades de cupo de la institución. La UNAM dispone para el primer ingreso al ciclo de licenciatura un total de cuarenta

y nueve mil lugares, cifra que incluye la matrícula de los sistemas escolarizado, abierto y a distancia y que suma la inscripción en todos los campus y escuelas de la institución. De ese total poco más de la mitad, el 53.2 por ciento, es ocupado por los egresados del propio bachillerato de la Universidad: la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades. El resto, casi 23 mil lugares, se distribuyen a los egresados de otras opciones de enseñanza media superior que participan en el concurso de selección de la UNAM.

Mediante el mecanismo normativo de “pase reglamentado” los egresados del bachillerato de la UNAM pueden tener acceso directo al plantel y carrera de su preferencia siempre que satisfagan varios supuestos: haber terminado sus estudios en tres años y contar con un pro-medio mínimo de nueve puntos. Quienes concluyeron estudios en un máximo de cuatro años y tienen promedio de siete están sujetos al cupo disponible en las carreras, aunque se respecta el benefi-cio del pase directo. Este subconjunto debe solicitar admisión declarando una segunda opción para el caso en que no sean asignados a su primera preferencia. Por último, quienes egresan después del cuarto año con al menos siete de promedio tienen derecho a presentarse al examen de admisión pero no cuentan con los beneficios del pase directo.

Bajo estas condiciones, no es de ex-trañar que en los planteles y carreras de mayor demanda el número de egresados del bachillerato de la UNAM limite las posibilidades de acceso de los egresados de otras instituciones, ya sean públicas o privadas. Como el número de aspiran-tes externos ha crecido notablemente —prácticamente se ha duplicado en la última década al pasar de cien mil a doscientos mil solicitantes— la calificación del examen de admisión requerida para obtener un lugar en la Universidad se ha elevado cada año.

La UNAM no determina desde su ad-ministración central el número de plazas escolares disponibles para el primer ingreso a licenciatura. Es una decisión descentralizada. En cada facultad y es-cuela, el Consejo Técnico, a propuesta del director, establece el cupo máximo de primer ingreso en cada carrera, así como el número de lugares disponibles para la vía del concurso de selección. Una vez que se conocen los resultados del examen de selección (se practican dos al año para ingreso a licenciatura), ingresan en orden de prelación, por su

calificación en el examen, los primeros de la lista de aspirantes. Cubierto el cupo, el resto queda fuera. En este esquema, en cada carrera queda fijada una calificación de corte. Suele ocurrir que la misma carrera, en los diferentes planteles en que se imparte, tenga dis-tintas calificaciones de corte.

Un ejemplo. Para haber ingresado a la carrera de Derecho en 2013 se requirie-ron 95 aciertos de 120 en el campus de Ciudad Universitaria, 75 en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y 73 en la FES-Aragón. Esta carrera, en el sistema abierto, tuvo calificaciones de corte de 76, 71 y 79 aciertos en las escuelas indicadas, y por último un resultado de 71 aciertos para quienes optaron por la modalidad “a distancia”.

La UNAM publica cada periodo el número de aciertos que posibilitaron el primer ingreso en cada carrera, plantel y modalidad el año previo. De ese modo los estudiantes pueden, en teoría, calcular sus posibilidades de ingreso y elegir lo que más les convenga según un balance de intereses y capacidades. Pero no es un cálculo simple, dado que algunas carreras presentan indicadores de corte superiores a cien puntos.

Obtener cien puntos o más en el examen de ingreso no es nada sencillo. La califi-cación promedio del total de aspirantes es de apenas 55 aciertos. Apenas uno de cada cien aspirantes (1.3 por ciento) consiguió remontar esa barrera en los exámenes para el ciclo 2013-2014. En números brutos: 2,549 de los más de doscientos mil aspirantes obtuvo cien puntos o más en el examen. Pero, lo más sorprendente, es que 583 de ellos no obtuvieron lugar, seguramente al haber optado por carreras de alta demanda.

Casi seiscientos estudiantes, de los mejores que hay, quedaron fuera por falta de cupo. La UNAM no debería prescindir es este talento sino, al contario, buscar formas para su integración a la institu-ción. Buscar soluciones al respecto.

BUap

X, x

El trabajo de Huerta puede

dar una idea a la juventud actual

de la manera de pensar del México

del siglo XX

MaRiTza lópez

El escritor guanajuatense fue homenajeado a través de la música y voces de la comunidad de la BUap.

La BUaP considera que ade-más de homenajear al poeta, las actividades sirvieron para sensibilizar a la comunidad de la institución.

[email protected]

UNaM. instituto de investigaciones sociales.

CAmpUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

La UNAm deberíaretener a los candidatos

de cien puntos o más

carreras de la UnaM que requieren calificaciones superiores a 100 puntos en el examen de selección

Carrera Plantel Lugares Aspirantes (%) MínimoActuaría F. Ciencias 350 1,577 22.2 100Artes visuales F. Artes Plásticas 180 1,680 10.7 100Ciencias de la computación F. Ciencias 90 535 16.8 105Ciencias de la comunicación FCPyS 565 3,580 15.8 101Ciencias de la tierra F. Ciencias 60 441 13.6 105Diseño y comunicación visual F. Artes plásticas 400 2,915 13.7 101Filosofía FFyL 180 750 24.0 103Física F. Ciencias 320 1,347 23.8 101Fisioterapia F. Medicina 30 1,908 1.6 109Ingeniería industrial F. Ingeniería 190 1,232 15.4 103Ingeniería mecatrónica F. Ingeniería 110 1,860 5.9 111Literatura dramática y teatro FFyL 90 1,091 8.2 100Médico cirujano F. Medicina 1,000 14,109 7.1 109 FES Iztacala 660 5,842 11.3 109 FES Zaragoza 225 3,125 7.2 109Psicología F. Psicología 500 5,278 9.5 106Relaciones internacionales FCPyS 290 2,331 12.4 106

Fuente: UNAM-DGAE (2013). ¿Cómo ingreso a la UNAM?

Page 6: Campus565

OpINIÓN

hUMBERto MUñoz gaRcía*

Conforme a lo expues-to la semana pasada, uno de los rubros de información más relevantes

incluidos en el Observatorio Laboral de la Secretaria del Trabajo es el referente a las tendencias del empleo. Según éste, el área de disciplinas económico-administrativas concentra el mayor número de profesionales, dos millo-nes, dentro de un universo de 7.4 millones registrados en el país. A su vez, por lo que corresponde a carreras específicas de las diversas áreas, las de administración de empresas, contaduría y derecho significan también, en su conjunto, un poco más de dos millones de profesionales, con números de 751, 732 y 686 miles, respectivamente.

Tales números, paradóji-camente, poco indican sobre empleo efectivo. Hablan, en todo caso, de una fuerza de trabajo calificada y disponi-ble, de la oferta de profesio-nales. Parte de esa paradoja es que sobran profesionales pero también (como lo docu-mentan varios estudios espe-cializados como los de CIDAC y el grupo Manpower) faltan muchos con los debidos co-nocimientos, habilidades y destrezas. En el Observatorio Laboral, como se mencionó la semana pasada, sólo por lo que toca a los profesionales de administración de empresas, éstos se sitúan en el puesto diez (último dentro del elen-co establecido) con un índice de ocupación de 38 por ciento de los más de tres cuartos de millón registrados.

El empleo en general no ha repuntado desde los acontecimientos de la crisis financiera desatada a partir de septiembre de 2008 en los Estados Unidos. La caída de la economía nacional en 2009, de casi cinco por ciento del

PIB, es un indicador bastante explicativo de ese fenómeno. El desempleo abierto se ha mantenido en este último quinquenio en torno a un cin-co por ciento de la población económicamente activa, con leves oscilaciones de un año a otro. Así, los datos de abril del año pasado (5.04 por ciento) han disminuido en el abril de este 2014 (4.84).

Por lo que se refiere al em-pleo formal (IMSS), en el pe-riodo enero-abril de este año se registraron 312 mil nuevos trabajadores, 60 por ciento de ellos permanentes y 40 por ciento eventuales. El número podría indicar un incremen-to relevante, sin embargo, si el periodo de comparación se extiende a un año (de abril de 2013, abril de 2014), la crea-ción de empleos queda an-clada en 490 mil.

Si se acude a las fuentes del sector educativo, la para-doja sobre el empleo es aún más evidente. Los egresados de educación superior en los últimos tres años están en torno de los 450 mil. Si a ello se suman los jóvenes que aban-donaron estudios de media superior (600 mil por año) y secundaria (el 20 por ciento de la matrícula cada año), se entenderá que se está frente a un problema pavoroso ante el cual la diversidad de progra-mas sociales sólo tienen el pa-pel de paliativos y, como tales, no resuelven el problema de fondo del país: la enorme des-

igualdad y una pobreza que se extiende al 48 por ciento de la población.

Por hablar de la desigual-dad, la primera plana de El Universal del viernes pa-sado, consigna un reporta-je (M. A. Verdusco, “OCDE:

desigualdad aumenta en México”), basado en un estu-dio de dicho organismo, mis-mo que sitúa a México “como el país con la brecha social más amplia al comparar in-gresos del 10 por ciento de la población más rica contra los del 10 por ciento de la pobla-ción más pobre”. El estudio concluye que, de los 27 países que forman parte de dicha organización, México tiene la brecha más amplia entre esos extremos: el 10 por cien-to de la población con mayo-res ingresos tiene ¡30.5 veces más! que el 10 por ciento más pobre. La media de la OCDE es 9.6, y aún en países como Estados Unidos y España las proporciones se sitúan en 16.3 y 12.1, respectivamente. Para documentar aún más el pesimismo, éste ‘liderazgo’ no tiene visos de perderse: en los últimos siete años, inclusive, se ha fortalecido (26.8 veces en 2007 y 28.5 en 2010).

Conclusión: los empleos y salarios en México no están contribuyendo a reducir las brechas en materia de des-igualdad social. Lo que es regla para la totalidad de la población económicamente activa, se repite para la que tiene estudios universitarios, e inclusive puede ser más in-tensa. Mientras que el índice de desocupación en general ronda el cinco por ciento de la PEA, el de la población de pro-fesionales se sitúa en un 12 por ciento. Los datos del Obser-vatorio Laboral documentan con mayor especificidad los números en esta materia para el conjunto de las 61 carreras abordadas.

Lo que es regla para la totalidad de la población

económicamente activa, se repite para la que tiene

estudios universitarios, e inclusive puede ser más

intensa”

La situación del país es preocupante. No hay salidas para la crisis. La clase política, y los intereses que mandan, no tienen visión histórica. Tampoco aceptan el diálogo con quienes piensan dis-tinto. Se imponen leyes y políticas que no conducen a un mejor

camino para las mayorías, que permanecen políticamente subordinadas y enajenadas por los medios.

¿Qué efecto han tenido las acciones del poder y el discurso político en la sociedad? Hay distintas maneras de apreciarlo. Voy a usar datos a la mano que provienen de distintas fuentes, lo mismo que algunas opi-niones calificadas que se escuchan en los medios y en la academia. En conjunto, algo indican sobre lo que pasa,

La proporción de personas que consideran que la democracia es la mejor forma de gobierno ha dismi-nuido (a casi un 50 por ciento) entre quienes fueron entrevistados por los encuestadores, en los últimos años. La calidad de la democracia mexicana está puesta en duda. Y los políticos cuentan con uno de los índices de confianza más bajos entre la población.

El autoritarismo en las decisiones de gobierno, cuando se junta con lo que ocurre en la economía, y sus proyecciones a corto y media-no plazo, permite razonar que la profundidad de la crisis es mayor de lo que aparenta. Y, enseguida, uno se pregunta, ¿Qué hacer? Sí las condiciones de vida siguen deterio-rándose, ¿Qué les va a quedar a las nuevas generaciones? ¿Qué país y qué instituciones les vamos a dejar? Hacia mediados de 2012, casi la mitad de los entrevistados en una encuesta nacional, representativa, opinaron que las instituciones del país son débiles. Entonces, el problema no es sólo que crezca la economía. Toca otros ángulos.

En México, un buen indicador de lo que acontece se mira en los jó-venes. Las nuevas generaciones no han conseguido tomar la palabra y manifestarse con fuerza en las calles, como lo han hecho en otras partes del mundo. Las protestas de los jóvenes por un mayor acceso a la educación superior han sido limitadas. El des-empleo juvenil es notable (cerca del 10 por ciento), entre la población de 14 a 29 años, casi dos veces mayor que la tasa general. El desempleo se ha fugado hacia la informalidad. Por si fuera poco, en el último trimestre del 2013, el INEGI señaló que el 45 por ciento de los profesionistas se ocupa en trabajos que no tienen que ver con sus estudios.

El fenómeno del desempleo juvenil, el abandono escolar y el devalúo de la educación, son cuestiones muy sentidas. Hasta el Papa Francisco I lanzó una dura crítica al sistema de producción capitalista. Se refirió al salvajismo de la economía neoliberal, que ha llevado a producir una enor-me franja de desempleados entre los jóvenes y otra de pobres que no tienen para comer.

Hay ecos de un reclamo social para

que cambie el modelo de desarrollo, por otro que genere crecimiento eco-nómico con equidad, acompañado de una buena dotación de valores que soporten los cambios sociales, para construir una sociedad que pueda vivir con menor desigualdad y con más capacidades de competencia en el ámbito internacional. Sin em-bargo, este “momento mexicano”, que debería aprovecharse para el cambio, está siendo desperdiciado por la clase política, en su empeño de seguir por la misma ruta que ha llevado a la ruptura del tejido social.

Sí la economía y la política crearan condiciones para que existan un mayor bienestar y una mayor participación, todos haríamos un esfuerzo para salir adelante. El país, para crecer y mantener un crecimiento sostenido, va a requerir cuadros de alto nivel que produzcan ciencia, al día con el conocimiento de sus campos. Un desafío como éste implica que las universidades pongan más énfasis en formar doctores que produzcan conocimiento científico original ligado a la innovación.

Un crecimiento económico soste-nido va a multiplicar empresas que enfrentarán el reto de conseguir cuadros profesionales con amplias capacidades de análisis y de manejo sintético de resultados, con talento y enfoques multidisciplinarios, que sepan utilizar técnicas de información y comunicación, que hablen al menos dos idiomas, y que tengan la cultura suficiente para ubicarse, y ubicar a su organización en la dinámica global. Las empresas que agreguen valor a sus productos por la incorporación de conocimiento tendrán ganancias y darán impulso a la economía.

Los tiempos actuales demandan salidas a la crisis, un cambio de modelo que consiga crecimiento con equidad, enaltecer la ética social y fortalecer la democracia. El desafío es darle otro horizonte a las nuevas generaciones, revalo-rar a la educación en la sociedad y en el trabajo. Y en esa tarea, la universidad pública y autónoma puede jugar un papel de la mayor relevancia para el desarrollo, por la vía del conocimiento científico y el humanismo.

Profesionistas: empleos ysalarios /2

especial

especial

Existe un excesivo número de profesionales, pero pocos tienen los conocimientos que requiere el mercado laboral.

[email protected]

UNaM. seminario de educación superior, iis. profesor de la Fcps. Miembro de la Junta Directiva de la Universidad autónoma Metropolitana.

caRLoS PaLLán FIgUERoa*

06 o Jueves 26 de junio de 2014 CAmpUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

opinión

Universidady desarrollo

Page 7: Campus565

Progreso, bullying y realidad

CONSEJO CONSULTIVOAdrián AcostA • ALejAndro cAnALes • Pedro FLores cresPo • jorge MedinA ViedAs •

HuMberto Muñoz • cArLos PALLán • roberto rodríguez

EdITOrES: sALVAdor MedinA ArMientA, cArLos reyes, ricArdo reyes

NÉSTOr OJEdA coordinAdor de suPLeMentos

pedro flores-Crespo*

CONSEJO EdITOrIAL

rAúL ArIAS LOVILLO UnivErsidad vEracrUzana • JOSÉ CArrEñO CArLóN UnivErsidad ibEroamE-ricana • ENrIqUE AgüErA IbáñEz bEnEmérita UnivErsidad aUtónoma dE PUEbla • ENrIqUE FEr-

NáNdEz FASSNACHT UnivErsidad aUtónoma mEtroPolitana • JOSÉ MArTíNEz VILCHIS UnivErsidad aUtónoma dEl Estado dE méxico • EdUArdO gASCA PLIEgO UnivErsidad aUtónoma dEl Estado dE méxico • rAúL gOdOy MONTAñEz UnivErsidad aUtónoma dE YUcatán • ALFrEdO dáJEr AbIMErHI

(UadY) • LUIS MIEr y TEráN UnivErsidad aUtónoma mEtroPolitana • HUMbErTO MUñOz gArCíA Uni-vErsidad nacional aUtónoma dE méxico • JOSÉ LEMA LAbAdIE UnivErsidad aUtónoma mEtroPoli-

tana • FELIPE MArTíNEz rIzzO (Uaa) • rAúL TrEJO dELArbrE (Unam) • JOSÉ áNgEL PESCAdOr OSUNA El colEgio dE sinaloa • JOSÉ SArUkHáN kÉrMEz UnivErsidad nacional aUtónoma dE méxico •

ENrIqUE VILLA rIVErA institUto Politécnico nacional • JOSÉ ANTONIO dE LA PEñA (Unam) • CArLOS CALdEróN VIEdAS (Uas) • ALEJANdrO CANALES (Unam) • LUIS gONzáLEz dE ALbA (Unam) • OTTO grA-NAdOS rOLdáN (itEsm) • gILbErTO gUEVArA NIEbLA (Unam) • rOLLIN kENT SErNA (bUaP) • rOdrIgO LóPEz zAVALA (Uas) . JAVIEr MENdOzA rOJAS (anUiEs) • CArLOS PALLáN FIgUErOA (Uam) • rObErTO rOdrígUEz góMEz (Unam) • MA. HErLINdA SUárEz z. (Unam) • SyLVIE dIdOU AUPETIT (cinvEstav) •

LIbErATO TEráN OLgUíN (Uas) • FrANCISCO J. MArMOLEJO (conahEc, UnivErsitY of arizona) • JUAN dOMINgO ArgüELLES (Unam)• POrFIrIO CArrILLO

(+) JESúS d. gONzáLEz o FundAdorFrANCISCO d. gONzáLEz A. director generALJESúS d. gONzáLEz A. director generAL AdjuntoCArLOS MAríN director generAL editoriALHUgO CHAPA gAMboA director ejecutiVoVALErIA gONzáLEz directorA creAtiVArObErTO LóPEz subdirector editoriALNÉSTOr OJEdA subdirector editoriALHÉCTOr zAMArróN subdirector editoriALrObErTO VELázqUEz director MiLenio teLeVisiónCArLOS PUIg director editoriAL MiLenio digitALrAFAEL OCAMPO LA AFiciónMIgUEL áNgEL VArgAS director de enLAce editoriALrOSA ESTHEr JUárEz directorA de desArroLLo Periodístico

bárbArA ANdErSON directorA de innoVAción editoriALPEdrO gONzáLEz director generAL de oPerAcionesJAVIEr CHAPA director generAL de Medios iMPresosAdrIANA ObrEgóN directorA coMerciALgAbrIEL NAVArrO director MiLenio digitALMAUrICIO MOrALES director desArroLLo corPorAtiVoFErNANdO rUIz director ProducciónAdrIáN LOAIzA director tecnoLogíA y ProcesosáNgEL CONg director serVicios corPorAtiVosTOMáS SáNCHEz director de MercAdotecniAMArCO A. zAMOrA director Proyectos esPeciALesdyANA rEyES directorA innoVAción coMerciAL

Debemos prestar una mirada más amplia a la realidad que nos circunda”, responde Gao Xingjian, premio Nobel de Literatura 2000, a la pregunta

sobre qué debemos hacer para que el progreso no se nos salga de las manos (El País Semanal, 15/06/14, entrevista de Jesús Ruiz). Tiene razón Xingjian porque es común que al momento de pensar que en algo avanzamos o progresamos, sorpresivamente, surge un hecho, acción o conducta que nos deja ver que “toda mejora real puede ser reversible”, diría John Gray, el destacado filósofo británico. Por esta aparente contradicción — “ilusión en el progreso”, dirían otros —, me parece muy pertinente la sugerencia de Xingjian de ampliar la mirada. El campo educativo, político y social de México demanda este acercamiento. Veamos por qué.

Como era esperable, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo anunció que dejaría el puesto por “motivos de salud”. Su gris actuación aunada al desgobierno generado por las admi-nistraciones pasadas no le dejó otra salida al político cuyo puesto será ocupado por Salvador Jara, ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Con un especial énfasis, los medios de comunicación señalaron que un

“académico” gobernaría el estado de Michoacán. El Universal, por ejemplo, resaltó que Jara es considerado un “científico de izquierda progresista y de respeto académico internacional”. ¿Y esto bastará para combatir la ano-mia social que vive ese bello estado de la república? Según los legisladores michoacanos, Jara reúne los requisitos para hacer un cambio, pues no está vinculado al crimen organizado ni forma parte de ningún partido. Esto, según los representantes populares, “garantiza la interlocución con lo diferentes niveles de gobierno, así con los poderes del estado” (20/06/14 @El_Universal_Mx)

No conozco el trabajo académico de Jara ni tengo porque no desearle éxito en esta nueva aventura política — segu-ramente mucho más complicada que escribir papers y publicar en journals indizados —, sin embargo, sí soy escéptico de la relación que se establece entre ser un buen académico y tener la capacidad política de organizar grupos, resolver conflictos y producir el progreso que muchos michoacanos anhelan.

El conocimiento científico como base del progreso —material o político — es una idea que, por la simpleza con que se ha planteado, ha sido cuestionada por varios pensadores. Gray, por ejem-plo, ha hecho notar que la “ciencia ha permitido elevar los niveles de vida en las sociedades industriales avanzadas;

pero la industrialización mundial está dando pie a la lucha por el control de los recursos naturales cada vez más escasos.” He ahí un buen ejemplo para “prestar una mirada más amplia a la realidad que nos circunda”, como sugiere Xingjian, y no irse con la finta de que un académico de “izquierda progresista” podrá sacar del hoyo a un gobierno y a una sociedad que tristemente se hundió hace tiempo.

Una segunda viñeta de lo complejo que es la realidad educativa, social y política de nuestro país es el caso del bullying en las escuelas. Pavorosos han sido los diversos casos mostrados por las Redes Sociales (RS) y por los medios de comunicación masiva. Si algo bueno hemos aprendido a raíz de este terrible e injustificable fenómeno es lo siguiente. Primero, no se puede normalizar el acoso u hostigamiento escolar. Ante el daño físico y psicológico de los infantes, los argumentos de que “así somos los mexicanos”, “el bullying siempre ha existido” y “es que así aprenden los niños a ser machitos”, suenan, por decir lo menos, crueles.

Segundo, el bullying nos ha puesto a pensar en los orígenes de un acto profundamente inhumano dentro de uno que por antonomasia no lo es: educar. Tercero, al acoso escolar ha servido también para que diversos actores tomen una postura clara al respecto.

La SEP, por ejemplo, reaccionó esta-bleciendo un convenio de colaboración con las autoridades educativas para combatir la violencia. Del discurso del secretario Emilio Chuayffet sobresalen al menos tres puntos (30/05/2014). El primero es que hizo referencia a los estudios e investigaciones sobre el tema, segundo, propuso 15 acciones concretas para actuar contra el bullying; y tercero —quizás aun más importan-te— ubicó el tema del acoso escolar dentro de la necesidad de respetar los derechos humanos. ¿Para cuándo un ombudsperson de la educación?

Pero pese a los aciertos en el discurso de Chuayffet, extrañé una visión menos idílica de la escuela del titular de la SEP. De hecho, este servidor público abrió su discurso diciendo que las causas de la violencia son multifactoriales y que la escuela no opera “en un mundo aislado”. Aunque hay algo de razón en ello y por lo tanto, no creo conveniente “criminalizar a las escuelas”, como dice Eduardo Weiss, sí es necesario “prestar una mirada más amplia a la realidad que nos circunda” (Xingjian) y señalar que las reglas con que operan algunas escuelas sí pueden apuntar hacia una acentuada falta de responsabilidad de los agentes escolares cuando ocurre un caso de acoso escolar y esto, pre-cisamente, es lo que hay evitar desde la política pública.

Va un ejemplo. En la Escuela Primaria Centenario 1867-1967 de la Ciudad de Querétaro, un menor de edad (Carlitos) fue agredido por una de sus compañeras mientras la maestra (Nayeli) estaba ausente. La niña de 12 años le enterró un lápiz en el ojo izquierdo a Carlitos oca-sionándole la perdida de la visión. Pese a la denuncia de los padres en Facebook, el tema pronto desapa-reció de los medios (¿camino hacia la impunidad?). Por indagaciones de Universidad Crítica, se sabe que la maestra de Carlitos falta a clases recurrentemente, que está protegida por el director y que a pesar de la terrible agresión, “las autoridades escolares han evitado toda responsabilidad, alegando que ni USEBEQ (la SEP en Querétaro), ni la escuela, ni los padres de la menor son responsables”. (http://hazme-elchingadofavor.com/2014/04/29/justicia-para-carlitos/)

Habrá que seguir investigando sobre el caso de Carlitos y no dar por sentado que “la verdad está afuera”; sino comprender más profundamente el funcionamiento interno de las escuelas mexicanas. Descargar de responsabilidades a los actores es-colares es tan erróneo como declarar que nomás “el modelo neoliberal es el caldo de cultivo para el bullying” (La Jornada, 06/06/14, nota de Laura Poy). Sin duda alguna, debemos “prestar una mirada más amplia a la realidad que nos circunda”.

profesor de la Universidad autónoma de Querétaro (Fcpys).

Twitter: @flores_crespo

Jueves 26 de junio de 2014 o07 milenio o CAmpUSwww.campusmilenio.com.mx

universidad crítica

Page 8: Campus565

Carlos reyes

El sistema de educación su-perior del país requiere del trabajo sólido y decidido de las universidades e instituciones del país. Un alto en el cami-

no para trascender hacia los retos y desafíos que están en puerta.

Es momento de una renova-ción que impacte y beneficie a la educación superior. Fortale-cer el sistema y construir nue-vos indicadores, a la altura y para las condiciones en las que se encuentra.

De ese tamaño son las pre-misas que se plantearon en la pasada XLV Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Asocia-ción Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada en la Universidad Anáhuac.

Y para ello, la ANUIES abre un nuevo espacio de diálogo y concreta, a partir de esta asam-blea, una sesión a medio año, a media ruta, para ref lexionar en torno a las metas que deben cumplirse y cubrirse.

El financiamiento, la calidad, la evaluación, la educación a dis-tancia, el sistema de enseñanza tecnológica, la pertinencia y la cobertura requieren de una vi-sión renovada de parte de las universidades del país.

Se requiere de la participa-ción de todas y cada una de las

180 afiliadas a la ANUIES para delinear y construir la ruta que demandan miles de alumnos, docentes, investigadores y aca-démicos. Pero también una de-manda que va de la mano con la sociedad.

La vigencia de los progra-mas de educación super ior está en manos de las univer-sidades. Para los asistentes a dicha asamblea, es en las uni-versidades del país donde tiene que empezarse a construir la renovación del sistema.

Las directricesDe acuerdo con Enrique Fer-nández Fassnacht, Secreta-r io Genera l Ejecut ivo de la ANUIES, es momento de reno-var los programas y políticas que, en materia de educación superior, han alcanzado una edad suficiente para repensar su vigencia.

Y sobre todo, explica, su con-tribución a un sistema educati-vo en cambio permanente que demanda de nuevas alternati-vas y propuestas.

“Es importante que reflexio-nemos sobre la evaluación de la educación superior. Estoy cier-to de que el esquema vigente ha cumplido un papel fundamen-tal en la historia de la educación de México.

“Sin embargo, existe con-senso en que también mues-tra signos de agotamiento, ya que ha permit ido práct icas poco constructivas motivadas por la urgencia de lograr ma-yores recursos a través de la obtención de indicadores de calidad”, cuestiona Fernández Fassnacht.

En ese sentido, por iniciati-va del Consejo de Universida-des Particulares e Institucio-nes Afines (CUPIA), está agen-dada, en su próxima sesión, el análisis y la discusión de la unif icación de los sistemas de evaluación de la educación superior.

“La idea es crear una comi-sión conformada por miembros de los tres consejos especiales de la ANUIES para que, me-diante un estudio exhaustivo,

se construya un nuevo y forta-lecido esquema para la evalua-ción de la educación superior en México”, comenta.

Y en esa línea de la reno-vación, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES sostie-ne que la educación superior a distancia juega un papel cen-tral y por ello requiere de una revisión a fondo.

Para ello, explica, el Grupo Asesor de Educación a Distan-cia tiene como objetivo poner a disposición de las autorida-des educativas federales y de la ANUIES, la experiencia y los activos generados por las insti-tuciones representadas.

Además, “proponer estrate-gias para direccionar esfuerzos en materia de educación supe-rior a distancia, sin detrimen-to de la calidad, pertinencia y equidad que cualquier mo-dalidad de enseñanza exige”, plantea.

Se trata, dice, de establecer nuevas dinámicas de trabajo que respondan oportunamente a las necesidades regionales y nacionales de las instituciones.

“En esta materia, puse a con-sideración de este órgano cole-giado una propuesta de linea-mientos para la integración de comisiones y creación de redes de colaboración que creen los órganos colegiados de nuestra Asociación.

“Las com isiones esta rá n encargadas del t ratamiento de temas particulares y ten-

Convoca la ANUIES a renovar el sistema de educación superior

aNUies

El titular de la aNUies, enrique Fernández Fassnacht, enfatizó la importancia de una renovación en las instituciones de educación superior.

Es momento de repensar la vigencia

de programas y políticas de educación

superior pues el sistema educativo

demanda nuevas propuestas

La XLV Sesión Ordinaria de la Asociación

representó un espacio de diálogo entre instituciones

donde se discutió el futuro de este nivel educativo y

la necesidad de generar nuevas

estrategias que vayan

de acuerdo a nuestros tiempos y permitan llegar a nuevos niveles

de calidad

[email protected]

08 o Jueves 26 de junio de 2014

reporte

Page 9: Campus565

drán un mandato específico y un tiempo determinado para cumplirlo”, apunta.

Y entre esos temas que ya analiza la ANUIES se encuen-tra también la creación, a pro-puesta del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación Pública, del Tecnológico Nacio-nal de México.

Un órgano que agrupará a los institutos tecnológicos bajo la figura de una institución des-concentrada con autonomía técnica y académica.

“Por ello, desde antes de la publicación del Decreto corres-pondiente, nos hemos reunido con las autoridades pertinentes a efecto de que conozcan la pro-blemática que los tecnológicos asociados nos han transmitido y así, conjuntamente, podamos definir una agenda de mediano plazo para potenciar la impor-tante labor de estas institucio-nes en el área de las ingenierías, principalmente“, apunta Fer-nández Fassnacht.

Respaldo y avalRespecto a estas metas que ya trabajan las universidades del país, Enrique del Val Blanco, Subsecretario de Planeación de la SEP, puntualiza que en el rubro de la cobertura, para la actual administración, la meta para el año 2018 es llegar a una tasa de 40 por ciento.

"Hoy tenemos a tres millones 600 mil alumnos estudiando una carrera de nivel superior, lo que

representa una tasa de cobertura total escolarizada y no escolariza-da de 33.1 por ciento”, dice.

Agrega que en 2012 el porcen-taje de jóvenes entre 18 y 22 años que se encontraba estudiando una licenciatura era de 32.1 por ciento y para el ciclo 2014-2015 se espera sea de 34.5 por ciento.

"Sólo con la colaboración de las instituciones se alcanzará una de las metas fundamenta-les de la presente administra-ción, el aumento en la cober-tura educativa”, señala.

Y es que, como lo plantea el Subsecretario, los primeros pasos ya han sido dados, los ob-jetivos son estrictamente ase-quibles pero sólo si obramos con responsabilidad conciliando en todo momento los intereses de estudiantes, profesores, autori-dades educativas”.

En tanto, Juan Eulogio Gue-rra Liera, rector de la Univer-sidad Autónoma de Sinaloa (UAS), reconoció el t rabajo que ha venido realizando la ANUIES en los últimos meses,

por lo que el respaldo a sus pro-puestas debe ser irrestricto.

Sobre todo, apunta, por po-ner sobre la mesa temas como la propuesta de un nuevo mo-delo de asignación de recursos y analizar la situación de los maestros de asignatura.

Por su parte, Jesús Quirce Andrés, rector de la Universi-dad Anáhuac, señala que las metas trazadas por la ANUIES requieren del trabajo conjunto, de la reflexión y análisis de las mejores estrategias para sen-

tar las bases del país que todos desean.

“Estoy seguro que las insti-tuciones que formamos parte de la ANUIES estamos cons-cientes que sólo la unión y las sinergias que se pueden hacer entre las instituciones de edu-cación superior nos permitirá enfrentar el gran desafío que tenemos hoy: un educación de calidad e incluyente que aporta a la sociedad un fundamento de estabilidad y desarrollo”, dijo.

Consolidar el retoSin embargo, la dinámica de la re-novación, como lo reconoce el pro-pio Fernández Fassnacht, es una tarea que implica de la participa-ción de las instituciones afiliadas.

“Requiere mucha disposición y esfuerzo para, en principio, per-mear en el imaginario de acadé-micos, estudiantes y administra-dores, el deseo de hallar nuevas oportunidades y mayores retos, lo cual implica desafiar supuestos y esquemas con la única pretensión de mejorar”, apunta.

Por eso el llamado para que todas las iniciativas que surjan de la Secretaría General Ejecu-tiva sean oportunamente revi-sadas, analizadas y observadas por las universidades del país.

“Para que avancemos hacia un nivel superior. Todos uste-des representan a las mejores inst ituciones que t iene este país y en consecuencia, tienen la responsabilidad de ser ejem-plares”, asegura.

Reconocen labor

tEl secretario general eje-cutivo de la asociación, En-rique Fernández Fassnacht, entregó a los ex integrantes del Consejo Nacional un re-conocimiento por su labor y colaboración para la mejora de la educación del país.

Esto, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Conse-jo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tuvo lugar en la Universidad Anáhuac campus Norte.

En su intervención, Enrique Fernández dijo que “el Consejo Nacional agradece su invalua-ble labor y compromiso como representantes del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines a José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (UIA); Paulino Alberto Rivas Martínez, director del Instituto Tecnológico de Morelia; a José Antonio Durán Mejía Director del Instituto Tecnológico de Querétaro; y a José María Leal Gutiérrez ex rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”.

Las instituciones de educación superior pertenecientes a la aNUies pondrán a disposición de las autoridades federales su experiencia en la materia para generar nuevas soluciones.

especial

La renovación de la educación superior es una tarea que implica la participación de las instituciones afiliadas a la aNUies.

CAmpUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

aNUies/ Uas

Page 10: Campus565

juan domingo argüelles*

Hermann Hesse escribió con sa-biduría: “Los li-bros no están ahí para ha-cer aún

menos independientes a las per-sonas dependientes, y tampo-co para proporcionar una vida ficticia y barata a las personas incapacitadas para la vida. Todo lo contrario: los libros solo tienen valor cuando conducen a la vida y la sirven y le son útiles, y cada hora de lectura que no produce al lector una chispa de fuerza, un presagio de rejuvenecimiento, un aliento de nueva frescura, es tiempo desperdiciado”.

En efecto, podemos leer libro tras libro, novela tras novela, y podemos acumular cientos y acaso miles de lecturas (hay quienes se angustian porque no pueden agotar la oferta de las mesas de novedades: los libros en boga de los que habla el mun-dillo “culto”), pero la lectura que no transforma nuestra existencia —y que solo nos vuelve termitas alimentadas de papel— para lo único que sirve es para ostentar que leemos muchos libros y, con ello, impresionar a las visitas, pero no mucho más.

En cuanto a que esos libros doten a nuestra existencia de un presagio de rejuvenecimien-to, será imposible si lo que nos mueve a leer es nuestra alma de gacetilleros (diría Fernando Savater) para presumir entre la concurrencia que no hay nada de lo nuevo y de lo viejo que no conozcamos, y para brillar en la conversación social (diría Ste-phen Vizinczey) llenándonos la boca con los títulos y los autores renombrados y de moda que el sólo hecho de mencionar nos hace sentir más importantes y sabios. Hay zafios que así leen y que juzgan a los lectores de veinte libros al año como tontos analfabetos.

¿Leer mucho y leer más y muy velozmente es lo que importa? Por supuesto que no. Lo que im-porta es, como decía Hesse, que los libros nos tornen más vitales. “Hay lectores —escribió— que se pasan la vida con una docena de libros y, no obstante, son autén-ticos lectores. Y hay otros que se han tragado todo y saben hablar de todo y, sin embargo, todo el esfuerzo ha sido inútil”. Este tipo de lector abunda cada vez más y se hace más visible y audible so-bre todo con el auge de las panta-llas: es aquel que —en el juego de las opiniones sabias— parlotea todo el tiempo sobre esto, sobre aquello y sobre lo demás; el que

tiene una opinión definitiva so-bre cualquier cosa (porque “lo ha leído todo”), pero que sigue siendo, en esencia, un creyente: cree con fanatismo que más es mejor y que la acumulación de lecturas equivale a mayor inte-ligencia, mayor saber e incluso sabiduría.

Henry Miller comprendió, luego de un examen de concien-cia, que había leído una gran cantidad de libros que no apor-taron nada a su espíritu, y que la lectura, como experiencia vital, sólo la había obtenido con unos pocos títulos. En Los libros en mi vida (Mondadori, Madrid, 1988) advirtió: “Uno de los resultados de mi examen de conciencia es la confirmada certeza de que se debe leer menos y menos, y no más y más”. A lo que se refe-ría Miller es al hecho social de poner demasiado énfasis en la cantidad de libros como medida de la lectura, cuando de lo que se trata es de otra cosa; justamen-te de lo que decía Hesse: leer no

para acumular trebejos inútiles en una vida ficticia y barata, sino para fortalecer nuestro sentido de la realidad. Leer, sí, pero eli-giendo —para nuestra expansión y profundidad espiritual e inte-lectual— los “libros vivientes”, y no los que “hay que leer” porque el mundo dice que “hay que leer-los” puesto que están de moda.

Se afirma con mucha insis-tencia que hay que adquirir el hábito de la lectura. Pero si de há-bitos se trata, habría que adquirir el hábito de no leer vorazmente. Para Miller, “¡cuánto mejor y más sabio, cuánto más instructivo y provechoso sería avanzar por las páginas de un buen libro a paso de caracol!” Y añadía: “¿Qué importa si tardamos un año, en lugar de pocos días, para termi-narlo?” Pero el lector voraz, bu-límico, que por la presión social considera que la mejor medida de los alimentos es la cantidad ingente, difícilmente escuchará a Miller. Preferirá mil veces des-pacharse un libraco atragantán-

dose, para de inmediato pasar a otro porque no sea que alguien le pregunte si ya lo leyó y tenga él que mentir, ya que su mayor vergüenza sería admitir que no lo ha leído; ¡y nunca sería capaz de responder que no tiene prisa en leerlo y que (aunque todo el mundo lo alabe) lo mismo le da si se trata de Bolaño, Murakami o Keret!

El lector-termita no sale jamás de las páginas de los libros; ahí se vive alojado, sin levantar la vista para ver lo que ocurre a su alrede-dor. En lugar de animarlo a mirar el sol, la literatura lo ha vuelto un topo. Ni siquiera deja fluir su pro-pio pensamiento. Su propósito no es leer para vivir, sino ¡termi-nar un libro para pasar inmedia-tamente a otro! Miller diría con lástima: “¡Cuán raras veces inte-rrumpimos la lectura para entre-garnos al lujo de gozar los propios pensamientos! No, ahogamos y reprimimos nuestros pensa-mientos, pretendiendo volver a ellos cuando terminemos el libro. Jamás lo hacemos, por supuesto”.

Ahora que vivimos asaetea-dos con los discursos que im-pulsan la bulimia lectora y que todo lo vierten (y pervierten) en el índice lector, los consejos de Miller parecen retrógrados. Pero lo retrógrado es querer promover y fomentar el gusto de la lectura teniendo como fundamento el

Lectura: la cantidad como medida y los spots como fracaso

Tanto los programas escolares como las campañas mediáticas que buscan promover esta actividad seguirán destinadas

al fracaso mientras no entiendan que la principal motivación para esta actividad debe ser disfrutar lo leído

sHUTTeRsTock

se insiste en indicadores como la cantidad de palabras leídas por minuto, pero no en si el alumno

comprendió lo que acaba de leer

10 o Jueves 26 de junio de 2014

fabulaciones

Page 11: Campus565

campo estadístico: la cantidad más que la calidad. En un obce-cado afán por avanzar escalones en el índice lector, se privilegia la cantidad y se descuida el de-sarrollo del gusto por la lectura. En este sentido, las instituciones y los programas de lectura han errado el camino. La promoción y el fomento de la lectura tendrán éxito si consiguen desarrollar el gusto de leer, y fracasarán sin duda si lo que se eleva artificial-mente es el índice lector a partir de la coerción de leer más y más libros para en consecuencia acumular más y más reportes de lectura. Los países con un índice lector elevado poseen también un desarrollo gozoso de la lectu-ra: sin trabas, pero también sin imposiciones. Y habrá que decir-lo una vez más: el “problema de la lectura” (como lo llaman ahora) no se resolverá simplemente con spots.

Que los spots son únicamen-te ruido mediático lo ilustra per-fectamente la siguiente analogía: Los programas de lectura inten-sifican sus spots en los que ensal-zan las virtudes de leer, y pese a ello no consiguen que los lecto-res aumenten; paralelamente, los programas antitabaquismo intensifican sus spots con aterra-doras advertencias, pero los fu-madores no sólo no disminuyen sino que aumentan. ¿Qué quiere decir esto? Que los spots no sir-ven si no van acompañados de eficaces estrategias y de un tra-bajo específico que los respalden.

Las campañas de lectura no han servido para que las perso-nas adquieran el gusto de leer porque están hechas de humo: de charlatanería, de bullshit, diría Harry G. Frankfur. Con las otras campañas (anticorrupción, valores cívicos, equidad, etcéte-ra) pasa lo mismo porque se con-funde propaganda con acción. La campaña contra el tabaquismo, por ejemplo, ha tenido “una in-suficiente respuesta”, según lo admite el director de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Fernando Cano Va-lle, y lo atribuye a que “no está lle-gando el mensaje a la sociedad, en particular a la población en escuelas primarias y secunda-rias”. Ofrece un dato duro: “Ni-ñas menores de siete a diez años están empezando a fumar en promedio siete cigarrillos. Hay quienes fuman una y hasta dos cajetillas completas, sobre todo los fines de semana”. Y revela ci-fras: “El tabaquismo, sobre todo entre mujeres, se incrementó en México de 3.68 a 8.1 por ciento, cerca de tres veces más”. (Blanca Valadez, Milenio Diario, 26 de mayo de 2014.) Con todo y spots concientizadores, con todo y dra-máticas advertencias y a pesar de los aterradores pictogramas que traen las cajetillas de cigarrillos. Lo cierto es que la clave no está en los spots, ni la debilidad de la campaña en el hecho de que el mensaje no esté llegando a los alumnos de escuelas primarias y secundarias. El problema reside en creer que los spots modifican

la conciencia o que constituyen una sólida barrera para evitar ciertos hábitos nocivos. Le hemos dado demasiada importancia a las admoniciones mediáticas.

Lo vengo diciendo desde hace años en varios libros, pero a las burocracias todavía no les cae el veinte: Lo que determina el surgimiento y el desarrollo de lectores y fumadores es el ejem-plo, la influencia que reciben en el medio. No importan los spots, como no importan las adver-tencias: importan las acciones que vemos a nuestro alrededor, que son decisivas para que nos hagamos lectores o fumadores. Mientras sigamos creyendo que todo lo resuelven los spots (en los que se derrocha el dinero), segui-remos sin entender por qué no aumenta el número de lectores y por qué no disminuye el número de fumadores.

Podemos alabar la lectura todo lo que queramos, a través de campañas mediáticas, pero no conseguiremos con ello que los lectores aumenten, si esta ala-banza (con frecuencia hipócrita) no se sustenta en acciones reales y en estrategias específicas. Na-die sale corriendo a la librería o a la biblioteca a buscar un libro nada más porque escuchó en la tele o el radio un spot que le dice que “leer es divertido”, me-nos aún en un ambien-te donde nadie le da ejemplo de que en verdad lo sea. En cambio, cual-quiera puede volverse fuma-dor en medio de tantos ejemplos familiares, escola-res y profesionales (hasta los médicos sa-len a fumar a las puer-tas de los hospitales), a pesar de spots y picto-gramas que te auguran la más horrorosa de las muertes. Seamos sen-satos y congruentes: los vicios no se combaten ni se incentivan con mensa-jes; se arraigan, por lógico contagio, en los ambientes propicios.

Y si hablamos de ambientes propicios, cabe decir que ha sido un gran error del Programa Na-cional de Lectu-ra y Escritura enfatizar el di-dactismo en las bibliotecas de aula y escolares, pues si una virtud tenían los Libros del Rincón desde sus orígenes era que privilegiaban el placer de leer más allá del pro-grama escolar. Hoy, en cambio, se privilegia el didactismo en los materiales del PNLE y, cada año, aumen-tan los libros informati-vos en detri-

mento de las lecturas literarias placenteras. Basta con ver la lista de materiales aprobados (2013-2014) para percatarnos de que la poesía, por ejemplo, es un caso de excepción: no existe en prees-colar y únicamente aparece en el quinto y sexto grado de primaria y en el segundo de secundaria; como si la poesía (género esen-cial del idioma y la sensibilidad) no fuera importante para todos los alumnos. En su lugar aumen-tan los libros conectados al pro-grama escolar y al tema coyuntu-ral fijado en el año lectivo.

El absurdo de este programa parte del hecho de que hay que enseñar valores morales a través de los libros, y cada año se fija un tema: equidad de género, discri-minación, violencia, etcétera. En consecuencia, los editores producen blandengues mate-riales ad hoc para adaptarse a las exigencias y poder competir. ¿El resultado? Libros en los que importa más el “mensaje” que la calidad formativa, y en cuyas pá-ginas los valores morales relevan casi por completo a los valores es-téticos. Algo parecido a los spots y a las campañas mediáticas. La lectura, así, se convierte, para los alumnos, en un paso previo a la tarea de hacer resúmenes donde el interés fundamental no reside en la fasci-nación por lo leído y en la pasión por lo aprendido, sino

en el “mensaje constructivo”, que además sólo es constructivo de dientes para afuera.

El propósito placentero de los Libros del Rincón se ha des-virtuado por un objetivo inme-diatista que conduce a la justifi-cación de un discurso edifican-te pero vacío. Los alumnos cada vez leen más libros coyuntura-les para luego hacer reportes, que por supuesto no disfrutan (ni en la lectura de los libros ni en la redacción de los reportes), porque los acentos del progra-ma están puestos en la cantidad de libros leídos y en los “mensa-jes” de dichas lecturas. Los li-bros, entendidos así, equivalen a los spots bienintencionados, y las bibliotecas se convierten en extensiones de la tarea escolar y no en bibliotecas de lectura, pues a alguien se le ocurrió que debían estar enchufadas, inf lexiblemente, al programa escolar, cuando la idea original era conseguir que los alumnos adquirieran y desarrollaran el goce de la lectura por medio, sobre todo, de obras literarias de imaginación y poesía.

Debería saberse (como lo supieron Vigotsky, Bruno Bet-telheim, Jean Piaget y Erich Fromm, entre otros grandes pe-

dagogos y psicólogos que estudiaron el perio-

do de la infancia) que los valores morales y socia-les (como la soli-daridad, la tole-rancia, el respe-

to, la cortesía, la generosidad, la just icia, la hu-

mildad, la buena fe, etcétera) se

aprenden por sí solos, en

u n m e d i o propicio, si se consigue ahondar en la sensibili-dad y en la

inteligencia de los alum-

nos. Los lec-tores que dis-

frutan un gran libro de poesía o

un cuento excepcio-nal adquirirán valores

sin que éstos tengan que exigírseles a tra-vés de un aprendiza-je dirigido.

Por ello es absurdo y contraproducente que los libros y lec-

turas presuntamente destinados al gozo estén vinculados a los deberes escolares y morales. La

moralidad no se aprende con lecturas morales. La rec-titud no se aprende con dis-cursos sobre la rectitud. La corrupción y la violencia no

se abaten con spots contra la corrupción y la violencia. Los

discursos edificantes son in-útiles en tanto no haya un sus-tento real que les dé sentido. No es con discursos como se

acabará con la discriminación y el bullying, por ejemplo, sino con la atención social a estos proble-mas y con el desarrollo de todas las capacidades emocionales e intelectuales de los estudiantes, y qué mejor desarrollo que aquel que se da en la libertad de apren-der y en el gozo de leer: no como una imposición para tareas te-diosas y con frecuencia estériles, sino como una oportunidad de disfrute y aprendizaje.

Como colofón valga decir que el triste episodio de los Li-bros de Texto Gratuitos plaga-dos de erratas y errores sirvió para delatar, como dijo recien-temente el poeta y filósofo Jaime Labastida (director de la Acade-mia Mexicana de la Lengua), el “panorama de desastre” de una educación que pone énfasis en lo memorístico y en lo estadís-tico y no en el conocimiento, la razón y el disfrute del saber. Lo dicho por el director de la AML es una verdad que desde hace muchos años se venía ocultan-do oficialmente: “La tendencia [en la escuela mexicana] es que el niño sea capaz de leer más palabras por minuto, pero no se insiste en la comprensión de lo leído, y menos en el placer que proporciona la lectura... Todo está encaminado hacia los re-sultados, hacia lo que pueda ser evaluado y cuantificado por un profesor en un examen”. (Celina Carrillo, Milenio Diario, 30 de mayo de 2014.)

Esto se agravó en la “Docena Trágica” del panismo, cuando por componendas políticas se dejó la educación básica de la SEP en manos del sindicato ma-gisterial. En realidad, las erratas son lo menos grave de los Libros de Texto Gratuitos; lo realmen-te grave es que la educación no aliente ni el placer de leer ni el pensamiento analítico, en una escuela de tareas insustancia-les y de aprendizajes aburridos; con materiales educativos en los que no se diferencian los correspondientes al programa escolar y los que tienen que ver con la formación continua, en-tre éstos muy especialmente los que entregan a los alumnos placer y conocimiento median-te la imaginación, la emoción poética, el gozo del idioma y el espíritu crítico y los valores estético y formativos que estos materiales procuran.

Poeta, ensayista, editor, divulgador

y promotor de la lectura. Sus más

recientes libros son: Lectoras (Ediciones

B, 2012), La lectura: Elogio del libro y

alabanza del placer de leer (Gobierno

del Estado de México, 2012), Antología

general de la poesía mexicana (Océano/

Sanborns,2012), Edades (Parentalia,

2013), Final de diluvio (Hiperión/

Universidad Autónoma de Nuevo León,

2013), Ética y poética de la lectura: El

derecho de leer, la libertad de saber

(Letra Uno Ediciones, 2013), ¿Es la lectura

un derecho? (Ediciones del Ermitaño,

2013), Pelos en la lengua (Ediciones del

Ermitaño, 2013) y Cuentos inolvidables

para amar la lectura (Ediciones B, 2014).

sHUTTeRsTock

CAmpUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 12: Campus565

adrián aCosta silva

Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

De rectores y gobernadores

En el centro del compli-cado tema de la tormenta política y social mi-choaca-

na, la semana pasada el Congreso de esa entidad federativa nombró como Gobernador sustituto al ahora ex rector de la Uni-versidad Michoacana, el Dr. Salvador Jara Guerrero. Como se sabe, la renuncia, por motivos de salud, del ahora ex gobernador Fausto Vallejo, implicó la sustitución del titular del ejecutivo estatal, mediante las formalidades y los procedimientos expresados en la propia Constitución local michoacana. La noticia, sin em-bargo “tomó por sorpresa” a los medios locales, nacionales y a la propia clase política local, según algunos medios michoacanos. En realidad, a una semana de su propuesta, es posible intuir que el nombramiento del Dr. Jara implicó un movimiento calculado y negociado por los diversos partidos en el congreso local, y no es descabellado supo-ner que el ejecutivo federal tuvo una participación importante en dicha decisión. Después de todo, ante la delicada situación institucional, política y social que vive Michoacán desde hace ya demasiados años, y ante el debi-litamiento o desplazamiento de las fuerzas políticas locales por parte de las tropas de ocupación política y militar del ejecutivo federal de los últimos meses, es probable que, fiel a los usos y costumbres del viejo y nuevo oficialismo priista, la decisión de buscar la salida de un gober-nador enfermo, cuestionado y políticamente muy debilitado, para sustituirlo por un perfil no tradicional, relativamente alejado de los escándalos e intereses de la clase política michoacana, fue una decisión fraguada en los salones, los sótanos o en los pasillos del poder político nacional.

Ello no obstante, no es sor-prendente el hecho de que el Rector de una universidad pú-blica antes, durante o después de su gestión universitaria pase a formar parte del funciona-riado público federal, estatal o municipal, o del oficialismo político en turno. A lo largo de la historia de las universidades federales y estatales mexicanas, es (casi) una rutina que los rec-tores se incorporen en algún momento a la vida política en un escaño como diputados fede-rales o locales, senadores, pre-sidentes municipales, gober-nadores, o como funcionarios estatales o federales. Y eso no tiene nada de nuevo. Una parte de los mecanismos formales o

informales de cohesión y de mo-vilidad política del régimen pre y post democrático mexicano, tiene que ver con la función no declarada de las universidades en la formación de cuadros po-líticos y funcionarios guberna-mentales en todo el país. Casos y ejemplos sobran: Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la Uni-versidad Autónoma de Hidal-go, pasó a ser diputado federal del PRI y luego del PRD; Raúl Padilla López y su hermano Trinidad Padilla López, ambos ex rectores de la U. de G., luego fueron diputados local y federal por distintos partidos políticos; Alejandro Mungaray, ex rector de la UABC, fue nombrado alto funcionario en el gobierno es-tatal de Baja California luego de su paso como rector; ex rectores como Julio Rubio (de la UAM), o Jorge Carpizo (UNAM), fue-ron nombrados altos funcio-narios federales luego de sus gestiones rectorales; Juan Car-los Romero Hicks, ex-rector de la Universidad de Guanajuato, luego fue electo gobernador de esa entidad por el PAN y de ahí pasó a altos puestos en la admi-nistración pública federal; los casos de los primos José Doger y Enrique Doger, ex rectores de la BUAP, que luego han realiza-do carrera política como dipu-tados, funcionarios públicos y uno de ellos, como presidente municipal de la capital poblana; o el caso de los ex rectores de la Universidad de Sonora, Jorge Luis Ibarra, o de la UAEM, Ra-fael López Castañares, que lue-go de su periodo universitario fueron nombrados como direc-tivos de la ANUIES, y en el caso del primero, es hoy secretario de educación del gobierno sono-rense; el caso de Victor Arredon-do, que luego de ser rector de la U. Veracruzana fue Secretario de Educación del gobierno de esa entidad; o el del ex rector de la UANL Reyes Tamez Guerra, que durante el gobierno foxista fue nombrado como Secretario de Educación Pública.

En f in, hay una historia larga e interesante de inter-cambios entre los dirigentes y representantes universitarios con las fuerzas políticas en las

escalas locales y federales. Y ello confirma que el puesto de rector universitario en México no solo es un pues-

to que se deriva de los mé-ritos académicos, sino en el que predomina su carácter esencialmente político, que tiene que ver con las al ianzas,

las relaciones entre los diversos grupos de uni-

versitarios con las fuerzas y partidos políticos locales y nacionales. Pero parece ha-ber dos factores destacados en la explicación del porqué

muchos rectores pasan a for-mar parte de las elites políticas mexicanas. Uno es la imagen de las universidades como ins-tituciones relativamente neu-tras, alejadas de las prácticas políticas de partidos y gobier-nos, que irradian cierta imagen de confiabilidad y respeto en-tre los políticos profesionales; la otra es la capacidad política de los rectores para construir esquemas de gobernabilidad aceptables para la conducción y coordinación de las univer-sidades públicas, cuya vida política interna no se aleja de-masiado de lo que ocurre con la vida política en general.

Esos factores parecen acti-varse en momentos de crisis políticas locales. Para el caso michoacano, la llegada de un académico que luego fue rec-tor puede ser vista como una señal más de que el interés político del gobierno federal es dotar de mayor autonomía al ejecutivo estatal respecto de los intereses de la clase política local, intentando inyectar al-guna dosis de respeto a la figu-ra del gobernador. Por supues-to, no son los méritos académi-cos los que fueron considera-dos los principales atributos del Dr. Jara para ser nombrado gobernador sustituto, sino de que fueron consideraciones estrictamente políticas las que están detrás de tal decisión. Ello no obstante, todo apunta también a que la debilidad del ejecutivo michoacano frente al poder ejecutivo federal con-tinuará en los próximos años. Ningún ex rector puede por sí mismo cambiar los equili-brios políticos en sus ámbitos locales en base a sus méritos como académico o político universitario. Un gobernador requiere ante todo conformar una coalición política, una red de alianzas que le permita gobernar y tomar decisiones de acuerdo a los códigos, las reglas y las práct icas de la política realmente existente. Y los próximos meses serán vitales para que el respetado ex rector universitario se con-vierta en un eficaz y legítimo gobernador estatal.

El nombramiento de un ex rector universitario como mandatario de Michoacán es un buen momento para analizar la relación entre el mundo académico y el político. ¿Son realmente tan diferentes?

Los próximos meses serán vitales para que el respetado

exrector universitario se convierta en un eficaz y

legítimo gobernador estatal”

[email protected]

12 o Jueves 26 de junio de 2014 CAmpUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

estación de paso

Page 13: Campus565

salvador medina armienta

D esde hace años, se han advertido tendencias peligrosas en la indus-tria de las

telecomunicaciones a nivel global. Un grupo fuerte, donde las compañías más poderosas del gremio se han aglomerado, amenazan con cambiar la forma en que se vienen haciendo las cosas desde que existe Internet. A la fuerza, si es necesario.

La Neutralidad de Internet, un término ya tan básico y re-petido hasta el cansancio pero cuya importancia todavía pa-rece no ser comprendida por los millones de usuarios de la red, nunca había sido tan vulnerable.

Con los diversos intentos por reg ular Internet a t ra-vés de tratados como PIPA, SOPA, CISPA y ACTA, cuyo real propósito tenía que ver más con la regulación que con la protección de derechos de autor y el intercambio ilegal de archivos, se ha puesto de manifiesto que las empresas quieren tener control sobre un medio que nació para todo lo contrario: ofrecer a sus usua-rios la oportunidad de crecer con la misma capacidad que compañías multinacionales.

Y es que Internet se ha vuel-to el medio de nuestra era. Ha impulsado campañas globa-les de Derechos Humanos, ha permitido conocer sobre revo-luciones al otro lado del globo, capitalizó el crecimiento de

startups hasta su consolida-ción y ha cambiado la forma en que se conciben, crean y distri-buyen los contenidos.

No es sorpresa entonces, que muchos quieran, a través de in-fluencia y poder, sentar las bases para tener, de manera legal, la mano en el botón que permite el libre flujo de información.

Por ello, el mundo tecnoló-gico levantó la voz. De ahí que Ed Black, presidente de la Com-puter & Communications In-dustry Association (Asociación de la Industria Computacional y de Comunicaciones) asegure que la fusión entre los gigantes Time Warner y Comcast per-mitiría a las empresas detener a cualquier rival que amenaza su modelo de negocios. En una carta al Senador demócrata por Minnesota, Al Franken, hace notar que ambas compañías no sólo proveen servicios de In-ternet, sino también contenido de video.

De hacerse la fusión, Com-cast estaría en una mejor po-sición para discriminar sitios o que servicios que amenacen su servicio de cable.

“Permitir esta fusión exacer-baría el número de problemas relativos con la competencia en un mercado que ya se encuen-tra altamente concentrado… Además, las compañías serían capaces de impedir la innova-ción que afecte su modelo de negocios de cable. Comcast/Time Warner tendría una mayor habilidad para dañar la compe-tencia y la innovación en el gran ecosistema de Internet”.

Black habla en nombre de empresas como Facebook, Go-ogle, Microsoft, Yahoo, eBay, Sprint y T-Mobile. Es decir, ex-pone lo que Silicon Valley ve en el horizonte.

Por su parte, Joelle Terry vocera de Comcast, dice que la compañía compite diariamente contra miembros de la Asocia-ción de la Industria Computa-cional y de Comunicaciones.

“Estamos ansiosos por de-mostrar los beneficios que este acuerdo traerá a los consumi-dores que Comcast continuará

sirviendo tras estas transaccio-nes, beneficios que la asocia-ción ignora en su carta”.

Y es que Netflix, hasta aho-ra, era la única compañía que había manifestado su oposi-ción al acuerdo. Comcast, deli-beradamente, habría detenido el tráfico hacia su sitio durante los más recientes estrenos de House of Cards y Orange is the New Black, una táctica que es legal por los diversos recursos que el gigante ha logrado con la Federal Communications Commission (Comisión Fe-deral de Comunicaciones de Estados Unidos, FCC).

Pero, como escribe Gerry Smith, la industria tecnológi-ca está manifestándose hasta ahora por su temor a las repre-salias de Comcast. Es decir, la intimidación ha funcionado. Pues hoy en día, compañías tecnológicas también proveen entretenimiento y contenidos.

G oog le t iene YouTube, Amazon ha impulsado su ser-

vicio de distribución digital Amazon Prime y Yahoo está tratando como Netflix de ofre-cer su propia programación original.

Y estas empresas dependen de Comcast para hacer llegar su contenido a los usuarios. De ahí que hayan tomado tiempo para manifestar su postura. Pero ya no se trata únicamen-te de lo que puede suceder con empresas globales. La misma Neutralidad de Internet está en entredicho cuando una com-pañía, abiertamente, detiene el tráfico a un sitio según sea su conveniencia.

Esto significaría que mi-llones de jóvenes que ven en Inter net una opor t unidad para lanzar su compañía, in-novadores que quieren iniciar un startup, o en general cual-quier empresa que pueda ser una “amenaza comercial”, no recibirían la misma oportuni-dad. Estarían amenazados no sólo por la libre competencia que representa ya el poder ad-quisitivo de empresas gigan-tescas, sino que tendrían que iniciar con la losa gigantesca de tácticas como éstas.

Detener f usiones como la de Comcast no sólo es un asunto de lógica sino de justi-cia comercial. Comcast y Time Warner t ienen los recursos económicos para luchar por el mercado. ¿Por qué entonces buscan herramientas tram-posas para lograrlo? Mientras vivan en el universo de Inter-net, habrán de sujetarse a sus reglas. Y no viceversa.

Grandes compañías se confabulan para cambiar la manera en que concebimos el internet y forzar a los

usuarios a adaptarse a sus reglas. La democratización del medio está amenazada.

sTeve RHoDes

sHUTTeRsTock/ especial

Uniones como la de Google y YouTube han empezado a mostrar rasgos de censura.

algunas empresas han

tomado represalias

contra los nuevos

distribuidores de

contenido

como netflix

[email protected]

Jueves 26 de junio de 2014 o13 milenio o CAmpUSwww.campusmilenio.com.mx

La fusión Comcast-Time Warner y las telecomunicaciones en peligro

Page 14: Campus565

El rector de la Universi-dad Iberoamericana, José Morales Orozco, presentó el pasado lunes su décimo y último informe de actividades al frente

de esta casa de estudios.Un evento que aprovechó para

hacer un recuento de los cinco en-cargos que, al asumir su cargo por primera vez en julio de 2004, reci-bió de la Asamblea de Asociados de UIAC, para reforzar el proyecto educativo de la Compañía de Je-sús para la Ibero.

Frente a los miembros de la comunidad universitaria, reuni-dos en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, el rector subrayó que la Ibero es una institución “públi-ca”, preocupada por colaborar en la transformación del país y del mundo actual.

Apuntó que la excelencia aca-démica que persigue es inherente a la pertinencia social.

Dijo que por este medio, la Ibero busca responder de for-ma eficaz a las necesidades de la persona humana en un mundo globalizado, en el que prevalece una economía excluyente, donde los marginados no son explotados sino desechados.

Esta “globalización de la indife-rencia” no permite compadecerse

por el sufrimiento de los demás, sino que facilita a unos cuantos acumular riqueza y poder, mien-tras que la mayoría vive situa-ciones de pobreza e impotencia, expresó el Rector.

Por ello, Morales Orozco invitó a ofrecer una educación que, en vez de tranquilizar y domesticar, enseñe, “a pensar críticamente y ofrezca un camino de madura-ción en valores”.

Enfatizó que la tarea de ser universidad no tiene límites y por ello es importante que siempre exista una relación entre la uni-versidad y su contexto.

"Me voy también con un sen-timiento de profunda confianza en que la Ibero, gracias a ustedes, seguirá por el camino de la exce-lencia y del servicio comprometi-do por la fe y la justicia”, comentó.

Las líneas de trabajoCon respecto a los cinco encargos encomendados por UIAC al inicio de su rectorado, Morales Orozco señaló que el primero fue la insis-tencia en la formación integral para todos los alumnos y profesores, por medio de valores como el amor, la justicia, la paz, la honestidad, la solidaridad, la sobriedad, la con-templación y la gratuidad.

Parte de esto se logró al crear en 2005 la Dirección General del

Medio Universitario, que desde entonces aprovecha el potencial formativo de las actividades ex-tracurriculares como son las de-portivas, culturales o de volunta-riado, experiencias de crecimien-to en las que participan cuatro de cada diez alumnos de la Ibero.

Por medio de las coordina-ciones de Difusión Cultural y de Deportes, la Ibero fue sede de diversos eventos artísticos, en colaboración con instituciones como el INBA, Conaculta, el Fes-tival Internacional Cervantino, el Museo Soumaya y el Museo del Objeto del Objeto.

Como seguimiento al segundo encargo, consistente en continuar el proceso de consolidación y for-talecimiento de la excelencia aca-démica e institucional, el rector

se refirió al terreno de las acredi-taciones, donde se pasó de tener de seis a 31 nacionales, y de cero a nueve internacionales, a nivel licenciatura.

Indicó que los premios y re-conocimientos recibidos de la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Univer-sidades e Instituciones de Educa-ción Superior, el Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, son testimo-nios de la manera positiva en que otras instituciones ven a la Ibero.

Fortalecimiento de la investigaciónEn cuanto a la promoción y me-jora de los posgrados y las inves-tigaciones que se desarrollan en la Ibero, tercero de los encargos de UIAC, el rector apuntó que más que entenderse como una adecuación a las exigencias del mercado, la pertinencia de los posgrados debe estar en función de la sociedad.

Por ello la Ibero ha apoyado a quienes no tienen los recursos suficientes para continuar sus estudios después de la licen-ciatura. De esta forma, tres de cada cuatro alumnos de pos-grado cuentan con un porcen-taje de beca.

El rector subrayó que actual-mente la Ibero cuenta con 18 pro-gramas registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Cali-dad del Conacyt, además de que la matrícula de posgrados ha su-perado los mil cien inscritos, una marca histórica para la Ibero.

Además, la Dirección de In-vestigación ha visto reflejada su pertinencia en la proliferación de propuestas de investigación con impacto social, que en el futuro deberán sumarse a los esfuerzos de redes y consorcios de universi-dades afines.

Para cumplir con el cuarto encargo, enfocado en la co-municación de la Ibero con su entorno, sus exalumnos y otras instituciones, se crearon los programas de Asuntos Migra-torios y de Interculturalidad y Asuntos Indígenas.

Programas con múltiple enfoqueEl Rector destacó la labor del Programa sobre Asuntos Migra-torios, que se ha vinculado es-trechamente con organismos y universidades en México y en el extranjero, así como con 14 espa-cios de atención a migrantes en todo el país. 

A su vez, el Programa de De-rechos Humanos incidió en la ratificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional y, so-bre todo, en la reforma consti-tucional en materia de derechos humanos en México; mientras que el Programa de Medio Am-biente impulsó la creación, a nivel nacional, de la red de uni-versidades Complexus.

Con la fundación de tres ca-rreras de Técnico Superior Uni-versitario en 2013 (Producción Gráfica, Hoteles y Restaurantes, y Sistemas Administrativos y Contables), la Ibero dio un im-portante paso para ofrecer al-ternativas de estudio, aseguró el Rector.

Con respecto a su relación con otras instituciones educa-tivas de alta calidad, la Ibero cuenta actualmente con 145 membresías, 11 cátedras; mil 300 convenios f irmados (180 con instituciones académicas internacionales) y 30 vínculos bilaterales nacionales.

Finalmente, con respecto a su quinto encargo, mejorar el ambiente laboral, señaló que de acuerdo con un estudio pe-riódico de clima organizacional, realizado desde 2008 con el fin de atender el encargo de optimi-zar las relaciones laborales, se ha confirmado una mejoría en la percepción del ambiente laboral por parte de los empleados.

La UIA preocupada por la transformación del país: Jesús Morales Orozco

Presenta su último informe al frente de la Ibero

El rector de la Universidad

Iberoamericana hizo un recuento

de los trabajos realizados en

sus diez años de gestión y reiteró

el compromiso de la institución con

la transformación del país para

conseguir una sociedad

más justa

especial

josé Morales orozco enfatizó la importancia de la excelencia académica para una pertinencia social.

remarcó su confianza en que

la comunidad universitaria

continuará por el camino de la

excelencia

14 o Jueves 26 de junio de 2014 CAmpUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

reporte

Page 15: Campus565

Redacción Campus [email protected]

impulsa Uaemex investigación conjunta en centroamérica

Realizan concierto conmemorativopor los 40 años de la UaM

apoyarán a la sociedad mediante el diseño

Se presentaron 130 músicos en la Rectoría General

Investigadores del Centro Universitario Zumpango de la Uni-versidad Autónoma

del Estado de México llevarán a la práctica, durante los próximos tres meses y medio, los resultados del proyecto de investigación “Propuesta metodológica en apoyo a grupos vulnerables de Guatemala y México como medida de prevención ante sismos”. 

Esto, en coordina-ción con académicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabe destacar que éste es uno de los tres trabajos de investiga-ción de la Autónoma me x iq ue n s e , de lo s siete seleccionados a nivel nacional, que re-sultaron ganadores de la Convocatoria 2013 del Proyecto de Inter-c a m b i o A c a d é m i c o ANUIES-CSUCA.

Su propósito es crear y consolidar relaciones de colaborac ión en-t re las i nst it uciones de educación superior

mex ica nas y cent ro-americanas. 

En entrevista, el res-ponsable del trabajo de investigación, Francis-co Platas López, profe-sor de tiempo completo de la Licenciatura en Diseño Gráf ico, pro-grama académico que se oferta en el Centro Universitario Uaemex Zumpango, explicó que su propuesta consiste en la conformación de grupos de diseño que tiendan a resolver las problemáticas de zonas vulnerables por facto-res económicos, socia-les y físicos. 

Se llevará a la prác-tica, puntualizó, esta metodología, que per-mitirá generar nuevas pautas en aspectos re-lacionados con progra-mas de protección civil, para el apoyo y desarro-llo de la población. 

Sin duda, expresó, este trabajo de inves-tigación fortalecerá la interacción de la Uni-versidad Autónoma del Estado de México con

Centroamérica; detalló que el reconocimiento ANUIES-CSUCA, que hizo acreedores a los especialistas del Centro Universitario Uaemex Zumpango al financia-miento para realizar la estancia en la Univer-sidad de San Carlos de Guatemala, es la cúspide de un trabajo que ya tiene años de llevarse a cabo, a través del Cuerpo Acadé-mico “Diseño, Academia e Investigación para la Vida Cotidiana”. 

Finalmente, manifes-tó que en la actualidad, los proyectos de inves-tigación deben estar en concordancia con las ne-cesidades más apremian-tes de la sociedad, princi-palmente de los grupos menos favorecidos. 

Como pa r te de la pr i mera et apa de la apl icación de los re-sultados del trabajo de investigación en Guate-mala, se establecerá la interacción académica con los profesores, con quienes se compartirán experiencias.

La Orquesta Es-cuela Carlos Chávez ofreció un concierto

conmemorativo por el 40 aniversario de

la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el pasado viernes 20 de junio.

La agrupación, integra-da por 130 jóvenes del Pro-grama Orquesta Escuela

del Sistema Nacional de Fomento Mu-

sical del Con-sejo Nacional para la Cultura y las Artes, in-

terpretó la suite Mamá la Oca de Maurice Ravel y

una de las obras musicales más im-

portantes del si-glo XX: la Suite del Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky.

Ésta ú l-t i ma, des-tinada a los

Ballets Rusos de Serguéi Diá-

guilev y basada en cuentos tradicio-nales rusos, plasma las aventuras del príncipe Iván al enfrentarse, ayuda-do por el Pájaro de Fuego, al malvado brujo Kaschéi “el inmortal”.

La entrada al concierto de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la cual también ha distinguido a las Unidades de la UAM con la presen-tación de su trabajo, fue libre.

El concierto se realizó en la Rectoría General de la UAM, ubicada en Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, en la Delegación Tlalpan.

Este concierto conmemora-tivo es parte de los festejos para conmemorar el 40 aniversario de esta casa de estudios. Además, se llevarán a cabo otras actividades artísticas y académicas.

Firma la Uaslp convenio para impulsar programa ambiental

En colaboración con la UadY

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Uni-versidad Autónoma de Yucatán (UADY) signaron un convenio

para impartir el Doctorado Interins-titucional en Ciencias del Hábitat.

Este programa fue recientemente registrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como programa de excelencia en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Este convenio se da en el marco del acuerdo de cooperación académi-ca entre las dos universidades, para impulsar proyectos conjuntos en la formación de recursos humanos de

alto nivel en el Doctorado Interins-titucional en Ciencias del Hábitat, con énfasis en Arquitectura, Asenta-mientos Humanos, Diseño, Urbanis-mo, Diseño Urbano, Paisaje, Estudios Urbanos, Diseño de Interiores, Arqui-tectura de Interiores, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Restauración de Bienes Muebles e Inmuebles.

Al respecto, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, agrade-ció la estancia de los académicos yuca-tecos en la institución y mencionó que la UASLP y la UADY son instituciones de educación superior muy afines en calidad, posgrados, carreras, bibliote-cas, infraestructura y alumnos.

Uaslp

El rector de la Uaslp, Manuel Fermín villar Rubio, recibió a los académicos de la UaDY.

Obras de Ravel y Starvinsky fueron

parte de la celebración, interpretadas por

la Orquesta Escuela Carlos Chávez

especial

La institución mexicana se coordinará con la Universidad de san carlos en Guatemala.

UaeMex

Francisco Platas lópez, profesor de la Uaemex, explicó su propuesta de apoyo social mediante el diseño.

panorama

Jueves 26 de junio de 2014 o15 milenio o CAmpUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 16: Campus565

Redacción [email protected]

La Universidad Autóno-ma de Sinaloa envió a cuatro docentes del nivel medio superior al Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN por

sus siglas en francés), ubicado en Ginebra, Suiza.

Esto, para participar en el Prog rama Internaciona l de Actualización Docente en la Enseñanza de la Física.

E l g r upo de académ icos está integrado por los maes-tros Alma Julia Yee Rendón, de la Preparatoria “Hermanos Flores Magón”; Héctor José Peinado Guevara, de la Pre-paratoria “Guasave Diurna”; Manuel de Jesús Bustamante Lau, de la “CU Mochis”, y José Alberto Alvarado Lemus, de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP).

Todos, acuden al CERN para actualizar sus conocimientos en el área de la física.

La participación de docen-tes de la UAS en este programa internacional es resultado de la visita que el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, rea-lizó el año pasado a las instala-ciones de dicho Centro.

Éste es considerado el labora-torio de investigación científica internacional más importante

y en el que investigadores de la Máxima Casa de Estudios sina-loense participan en sus proyec-tos desde hace varios años.

Reconocer el esfuerzoSobre este grupo de académi-cos, el rector de la UAS dijo que estas son las cosas que la insti-tución debe presumir.

“Que la Universidad Autó-noma de Sinaloa tiene investi-gadores en otras latitudes, no sólo ubicados geográficamente sino con excelentes resultados; son resultado de académicos de nuestra Universidad, que se abrieron espacios fuera de nues-tro estado y de nuestro país, con

base en esfuerzo, validación de su conocimiento y compromi-so,”, expresó.

El Rector de la UAS asegu-ró que el nivel medio superior siempre brinda grandes satis-facciones a la Universidad, ya que, dijo, además de ocupar el primer lugar en el ingreso de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato, con su trabajo contribuye a que la UAS sea una de las cinco universidades que forman parte del denominado Espacio Común para la Educa-ción Media Superior.

“Lo que es la internacio-nalización, participar en pro-g ra ma s convoc ados por el gobierno de Estados Unidos y por la Organización Europea de Investigación Nuclear, no sólo nos debe dar satisfacción sino también nos debe compro-meter, porque no sólo se lleva el nombre de la Universidad, el nombre de las preparatorias, sino que estamos representan-do a nuestro país”, manifestó.

Reconoció el trabajo, la pre-sencia y el reconocimiento que el investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáti-cas, Ildefonso León Monzón —presente en este evento— tiene en el CERN, donde participa, junto con otros universitarios en el denominado Gran Expe-rimento Colisionador de Iones (ALICE, por sus siglas en inglés) que permite impactar núcleos atómicos a una velocidad cer-cana a la de la luz.

A su regreso, deberán com-partir la información, aprendi-

zaje y experiencia que obten-gan para beneficiar al resto de los docentes y, principalmente, a la comunidad estudiantil.

Experiencia académicaA nombre de los profesores, Alma Julia Yee Rendón, de la Preparatoria “Hermanos Flo-res Magón”, agradeció la opor-tunidad que la Universidad les brinda para participar en este importante programa.

Pidió que la UAS siga apos-tándole a estos programas in-ternacionales que benefician a docentes y alumnos.

“Para nosotros va a ser una gran experiencia poder homolo-gar nuestros conocimientos con compañeros de otras universi-dades y esos conocimientos que obtendremos los bajaremos para que nuestros jóvenes, que ya se encuentran interesados en áreas de física, matemáticas y biología, puedan adquirirlos de primera mano”, externó.

En este encuentro estuvie-ron presentes también el secre-tario general de la UAS, Jesús Madueña Molina; el secretario de Administración y Finanzas, Manuel de Jesús Lara Salazar; y el vicerrector de la Unidad Regional Centro, José de Jesús Zazueta Morales.

Además, la directora de Vincu-lación y Relaciones Internaciona-les, América Lizárraga, y el director General de Escuelas Preparatorias, Armando Flórez Arco.

La UAS envía grupo de académicosal Centro Europeo para la Investigación Nuclear

especial

El rector de la Uas, Juan eulogio Guerra liera, con el grupo de académicos que irán al ceRN.

especial

El cERn, ubicado en suiza, albergará a académicos de la universidad sinaloense que participarán en un programa de actualización docente en el área de la Física.

El laboratorio científico más importante a nivel mundial

recibirá a docentes de

la Universidad Autónoma de

Sinaloa, lo que para su titular no es

solo motivo de satisfacción,

sino también de compromiso

El rector comentó que la

institución debe presumir

el esfuerzo y conocimiento

de los académicos de

la UAS que realizan

investigaciones en otras

latitudes

16 o Jueves 26 de junio de 2014 CAmpUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

reporte