Canalizacion Calles Lima 1876

17
CANALIZACION DE LAS CALLES DE LA CAPITAL. EXPEDIENTE EN TRAMITE f:L PROVI NCIAL. LIM A IMPRENTA DEL UNIVERSO DE CÁRLOS PRINGE, ESCUELA. L'iDH';TRI.\L :llUSICIPAL DE SAS Pt:DRO. 1875

description

Documento técnico del Concejo provincial de Lima para la canalización de los desagües y servicio de abastecimiento de agua.

Transcript of Canalizacion Calles Lima 1876

Page 1: Canalizacion Calles Lima 1876

CANALIZACION DE

LAS CALLES DE LA CAPITAL.

EXPEDIENTE EN TRAMITE

f:L CO~CE.JO PROVINCIAL.

LIM A

IMPRENTA DEL UNIVERSO DE CÁRLOS PRINGE, ESCUELA. L'iDH';TRI.\L :llUSICIPAL DE SAS Pt:DRO.

1875

Page 2: Canalizacion Calles Lima 1876

Lima, Sdirmbrt í' rk 1874.

Señor Alcalde.

El que lusoribe, apoyando la idea emitida en la junta particular para llevar iI oabo la cllollalizacion de las loe· quias ó construccion de los albaiíales de la ciudad por me· dio de contratos parciales, una vez rescindido el contrato de dicha- obra oon el señor Anderson, propone ii. USo U. fin de que la obra sea mejor construida. el que se lleve a cabo del modo sigltiente:

La obra se ,Uvidirú. en dos partes: 1" Abastecimiento de materiales, como 1I0n: ladrillos,

cal, cimiento hidrüulico y arena. 2.i!- Ejecucion, la que se compondrli, de la apertura de

zanjas, de acequias prm·isiontl.les, donde Rean necesarias, construccion del albail"l. enmaueramiento, cuidado (le las cañerias en las zanjas, relleno y trasporte de los desmon· tes excedentes.

Desde que el contratista tendrá que abonar el valor de los materiftles al abastecedor, se sacará á remate antes, ú. fin de que él oontTati8ta ó los proponentes para la cons· ttuccion tengan un dato seguro sobre que basar sus pro· puestas.

El valor de la conBtrucoion, inclU60 el de los materiaJel. le será abonado al contratista de la obra oon recibos del Concejo, para. que él tÍ. su vez los haga efectivos de los ve· CWOIl, como lo crea conveniente.

En vista dé lo expuesto, tengo el honor de acompañar á USo dos proyectos de las bases, uno para el remate de ma· teriales y otro para lo. cODs'ruccion de los albañales,

Dios guarde ~ VS.,- EtrLOGIO D &LGAOO,

Page 3: Canalizacion Calles Lima 1876

- 4 -

}:I Concejo Prorincial cOIn oea postores pum la rOllstruce iOll de lo~ albaiíalcs de la rindad,

baj o las bases siguientes:

Po-El t,rabajo comp!'cmlerú la abertura tIe las zanjas, cOllstruccion de} albañal, relleno, tl'HllSporte tic lo!! des­~e~l~:~~'¡o:~ertllrtlo de aceqllins pro\"isiollalc8 en los lugares

2.'-8i la calle que se va lí c'\!li\li7.;lr tu\"ieso acequia con agua, ébta se de~vial'il ahJ'icndll UlHl p[ll'al,·l!~, do tal modo que }lermita I'jecutar la ohm llel "lhaillll. Esta aceqltia se­rA vigi ladH. por el cOlltmtista il fin ae que elll.gun no cause ¡laño Ít las fincas inmediatns.

3.·-80 abrirÍt una z8nj:l do (los wctro~. con la profundi. dad que requiere el ni.el que dehe (Iurse al albañnl. Eu dicha zanja se pondritn Iris dcfens.:s (le madera necesarias pRra impedir los derrumbes, y los desmontes se arrojarán á los hulos de la zanja, dejunJo lIieml're libre parRo el trán­sito, por lo mtnos, \lila ,le h~~ veredas, Se coloclIl'QIJ plwn­tes provisiolln!es, compuestos- de hes tnblones de pillO ore­gOll de O,m 75 por O,'" 2;í, ¡lara las casas que queden del lado de la venda f)b~tru.i(lA"

4,"-ALiertro la zanja, .~e (ormaru en ~n fOlldo ya bien pi­loneado \' nivelado cOII\'enientelllelite, la ba.se uel albnüal, 1" que sera hecha. de lmll argll.mazll. compuesta de una par­te de cal, !lna de arella y eWltro part es de ripio o piedra memltlo., todo bien llH'zcll\(lo de antemano, Esta base del alhañnl dehe tener O.m 20 de eSllesor, «ebiendo ele\'il:rsc a los ¡;tdos ÍI lo lIlenos una nltnra (le O,ID 60 en los albañaleB,

5,"- L os RlbJ\ñalesse (uvi den, en lHincipales ó grandes y en secundarios ó chicos,

6,"-Los albañ;lle~rrincirales tennrállllnaforma eliptic" y mediran SU!! ej~s interiores, el mayor l,m 20 y el O_ID BO_ 7.·~Lo8 alb.¡ñalas secundarios ser,in de forma. o'\'"l\ll\da,

y medir,¡n O,ID 90 de altura y O,m 00 de Hucho, luz interior, debiendo tener el radio tIel arco superior O,m SO)' O,m 15 el del inferior_

B."-Ambos albañales serán de ladrillos llnmndos de cu­ña., que eutregará el abasteceJ.or y serán _8HotadOB COQ

Page 4: Canalizacion Calles Lima 1876

-,-mezcla de unA. parte de cal y d08 de arena cernida. que ha. ya sitIo hecha it lo menos con dos ,I¡as ,ie anticipl1.cion.

9,"-La palte illterior del Albañal en 9U fondo)' C08tll.­dos, será cnlncüla COI) cimiento hidl'lí.ulico. Este enlucido tondrá por lo mellOS cllutro milímetros (lCeSpeRor. La IHu', te superior internll ser,i revocll.da ':1 enlucida con mezcla.

l D.--En cada boca -cHile se construir,¡ una lumbrera ó compuel'~a.(pozo) ne O,m 60 de ancho y O.m 80 (le largo, parA. la fuel] clltruda. al cana,l.

En la !Jarte inferior se colocar;l una piedra de granito con sus cftDlI.les parA. colocar In. compuerta, y en el lllgur cOl'responAicnte se fOl'mnl':m los 8rrI\D'111es tle los 1l1baüa­les de las calles trasYJ:' l'sales" e~ta, en 1111 lnl'go de QIU, 80 Esttl$ bocas se cerrarán proüsiolllllmente con ladrillos de $V.'Ia . La pR rtesuperior de 1110 lumln'era ó pozo seritcubier· ta con 110 muco y tapa de tierro fundido de O.'" 50 (le an­cho y O.m 75 de largo, !¡ro\'is!a ae \lna reja mo\,hle de fierro batido, destinado. ir impedir se nrrojen al canal hl!.· snrn~ grl1esas.

U."-Ademas de lo~ rtlZOR que habln In ba~e I!.ntcrior 8e coul'ltrnirli. 1100 mas en el trnyedo lle clul" clllle, igllale~ Ú los anteriores en lo!! albaflRles prilldlmles, y de O.'" 60 por O.m 40 en los seclUldndos, y cno la diterencia que no ten· dríln los arranques (lo: ulhnfHlks, ni lJieum (le granito, y que IlI s tapas e~hll',ill CúlTlhlns con tornillos.

12. "-Se colocar/m lo~ hlhos de tierro. que entregllr,¡ el Concejo, en los fl'Ol1ti ~ de cadH CIl.S1l. y dewA.8 localidades que indique el Directur de la obra, y serán asegurados con cal y ladrillos.

lS.o-Concluido el albañal, se rellenarú la zaoja, se cu· brirá la bóveda con O.'" 50 de tierra, excenta. de piedra, en eu:.-o estallo se sl1spender~1i por seis tIias lo~ trabajos, il flli de qne las Empresas de a.g11a y gas puedllD arregla.r y ni· velar sus cañerias, rellenao(lo en ~eg ui(ll1. el re~to de 11\ zanja, con los desmontes, hasta. terraplenar y ni\'elar la calle.

14.o-Terrnl)lena<1a In zanjA. se levantaran los de~ruon· tes, dejando 1,\ ci\lle limpia, para entregarlll al tráfico, y se conducirli.n il los sitios 'Jn e In Alcaldia designe.

15.o_ EI eontrnti8hl. }lagurll los daños que ocasione ÍL Ins eañenas de agua. y ga~, y al efecto se enteodera COD las

Page 5: Canalizacion Calles Lima 1876

-8-respectiva.s compañias. Tnmbien es respon~nlJle por 108

daños 1110 cause ,', los edificios y persouas con los dCijmon· tes que se arrojen, y I)or auiegos provenientes de las con· tra-acequias que hfl,Yflo abierto.

10.·~Et plazo para He,ar ú cabo las obras indicadas, correspolldientes Ú calla Clladra con Sil boca-calle es el de 28 lIias, 110 incluyendo días reriarlos, E¡.;te plazo principia. rá á contarse desde qll0 principie 11} Il.¡lcrtllt!\ de la zanja. , hasta dejar Ilivelt .. ln la. calle y liJupii\ de escombros, incur­riendo el contratista en unn llluIta de diez solefl wsrios por el exceso, sin perjuicio 'luC el Concejo rlispongR qne por su cuenta se Ycrifique.

cü~~i;;;~¿1~~~tí:t~~:(I::t~\I:~!i7:~~qlte 1=rAY:!~::r,iOaIÍl31.~ dio. de notificado por escl"ito, so llena de oomenzarle iI con· tar el pluzo para la conclusion ae aquella cuadra, fijado en la clúusub antcrior, dc~,le la fechn !le aquclla notificacion. Pero ~i A los diez diRS tIe notificado, los trabajos no se hu· biesen comenzado, tendríl cien soles de multa, y el Concejo podrá rescilldir el contrato ó proceder como crea conve· niente.

l 8."-El rematb:¡til comprara los materiales ,le la. }letso· Da que haya obtenido el abastecimiento deésto¡;, y 108 abo· nara al precio de dicho remate, no pudiendo emplear otrus, sino lo~ Illle pi abo.stecedor le suministre, y siendo respon· sable aute el Concej o llOr el empleo de materiales defeco tuosos.

lV."-TodA. parte mILI ejecutada ó en la que se hayo. em· pleaJo materialeg de mala ('aliltad, se desbaratara y vol· \'era a hacerse por el contratista, cada vez que el arqui· tecto lo bayo. comunicado tÍ. la AlcaldiR, y ésta se lo oro dene.

20."- En caso de que alguna parte fuese sospechosR, de mala ejecucion ó del empleo de materiales maJos el Arqui· tecto con conocimieuto de la Alcaldia temu" el derecho de hacerlo desbaratar: si la obra resultase ser mal"" se rehará por cuenta del Contratist1J., y si buena por cnenta del Concejo.

21."-Todo desacuerdo eutre el Contratistl\ y RbRstece· dor, será (ürimido llOr el Arquitecto del Concejo, con cono· cimiento de la A..lcalili!l..

Page 6: Canalizacion Calles Lima 1876

-7-

22."-El remate versará sobre el precio del metro lineal de albana!.

23."- Para. poderse presentar como postor al remate. deberá exhibirse ell'ecibo de la TesOleda del Concejo que acredite haber depo"itauo 1,000 soles en dinero, ó en bOllos del Estado u del Cuncejo.

24,·-Este llepú;¡ito que será devuelto ú los demas pos­tore~, quedará COUlO gitrantíll. (le que el agraciado en el re­mate Clltn!llirá con torIllos las clánsulas contenidn.s en estas bases.

25."-8i el rematista se negase it fil'lllnr la e8critnra, ~~:i~~~ notificado, el deposito de 1000 soles quedara en

2G."-Una vo? coucl\lidl~ una cuadra incluso Ins bocus­calles, el importe (le la obra lé seü Ilboun!lo nI Contratista, con recibos del Concejo, pum que de los "coinos los haga efectivo!!, comó crea mas com"eniente .

El CoUCf'jo Pl'oriu{'i:ll conrocn postores para elllba.~teeimhmto de los IImterialt's u{,(,E'Sarios

pum laeonstrucrlon dp.los Albailllles de In ciudad.

Estos material06 !Son: ladrillos, cimiento romano, cal y arena.

}.o Los ladrillos serán especiales, llamados de cuño., y cuyas diméneioncs serlÍ.ll de O.In 28 de lal'go, de O.m 14 de ancho, y de espesor correspondiente al extrados O.'" 07 Y O.'" 055 al intrados. Deberán ser hechos de la mejor tierra prepara<la con cisco de cnrbon ,lo picara, esentoa de piedras, bien cocidos, sin sel· recochos y 60110ros.

2." El cimiento hidrúulico sen\. do el de Portland, bien acondicjonll.do y de 1110 mejor ca!ilhul.

3.0 La cal aeriL hidr'11I1ic;1. sin celliz¡~ Ó m..'I.terins estra· ill S, bien apagada y cernida.

4." La arena serii. de buena cll,liílad y bien limpia 6.° La entrega de estos materitl.los .. o hará iI. llit. tIc obra

al Contratista de la ejecucion de los o.lbllñales, y su impor. te lera p8gado por este en moneda corriente y al fin de ca·

Page 7: Canalizacion Calles Lima 1876

-"-(la semalllL. Por fn!ta del cUlllplimiento de esta última obligncion, 110 iIlC\ll'riri, el COll('ejo Provinciltl en re¡¡pon­sabilidad nlgunn.

6.° El COlltru.tisti\ do In oum tiene el ¡lel'echo lo mismo que el Inspector ut'l GOl1cejo, de rehu~ar los materiales que no satisfagan hlH cOlHHcÍonc¡; arriba. indicadas.

7. 0 Todo llc~acucrdo i. N;te respecto entre el Contratista y,el sullllstador iJ aba~tecc(lor ¡;(:r:'l dirimhlo por el Arqui­tecto cid Concejo con eOllocimicuto de la Alcaldía

tI,o Elnlmsteceuoj' telldra el (krccho de impedir que el COlltrati;;t.J. tle la ohm emplúO otros lllflt(:l>ialc~ que los que die sllministre, 111lll(10 ¡larte ú la Alcal,lia. de t·mlu contra­'if>llcio!l ¡le CH tc articlllo .

. 9',0 Sin emlJugo si d Ilbastcct'llor 110 !)\I¡licra slIminis. tmr d lllllt~rinl necesario en .,1 di,¡, eu la cantilhul y eu el lugflr 'Iue le pülicra el Contmtistn {le la 0111"1l, ¡¡triL iL este respoll~able por los (llLilos )' l)tljllicio~ fIne le irrogue, que­dalHlo en tll.l caso la AlculJia con facnl"Ltl Ile re~cillJir el contrato Con R(plel y lIe retener como pellfl. las eanti(laues tle que re~l1ltLIHe nereedor_

lO," La cautitl a!l de m-aictüI que pOlo este contrato se compromete el CVllcejo'¡ recibir y el abastecedor tÍ. entre­gar, sed la neCe3lLl'iJ\ para la coustrnccioll de fieis cua­dms de Illbll¡"¡al, 1)('If lu mellOS , y de diez iI. lo SUIUO, pn­(hellJo el COllccjo llrol'ogarlo iI m,Lyor núooúro de cuaJrfls. si lo tuviese 1'01" com'úlliellte y el abastecedor 10 acepta.se.

11,0 La Ihwe lId remfllc ser:, sobre el l1recio de los JUn­teri,¡les Úll la forIlla <}nc ~ig{te:-ror millar (le 1f\(h-ilJos­pOl" qUilltl\1 mdrico de cimicnto rOlllarlO de Portlall(1-}10r llli'tl'O cúbico ::le cal \. ¡trena.

12,0 Para polcl' ser postor al rcmate se acrúuitJ\I'íl Labe!' depositaclo nllte~ cn T esorcria In Stuua de 1,000 soleij eu Bonos del E~tll(lo u del Concejo.

l a,o E~tc depósito. que scr,\ devuelto a 108 tIewas ['1'0-ponentes, qnellaril como garantía de qne el ngrl\ciado en el remate, ha (le cumplir ton todas las clilllsmas conteni­das en estas Lases,

14.° Si el ('olltflüi~ta se llegas .. Ú fil"llllll' 111. escritnrl\, (le~pues de UDa vez llotificll<lo, lllle(lnr lL el llcp.Jsito de que se ocupa la c1>i.llsula 12.°, en Leueficio tlel Concejo.

15,0 El abastecedor "in perjuicio Je obligarse a cíllDbiar

Page 8: Canalizacion Calles Lima 1876

- 9-

el material que ae mala calitlad suministrase, incunir'l en uua multa u.e diez it cien soJes pOI' cnda vez que obligase il este cambio, cuya multa ~el''¡ impuesta á jnicio del Ins­peotor que designe la. Alcahlia, queJa.ndo en todo caso ¡j~tlL con facnltad de rescindir el contrato si durante tres vcces 8ucesinhl se l'epitie~e aquella falt~ por el abastecedor.

Lima, Setiembre 9 de 1874.

J,ima, Selie>lllfj'f 11'¡p 1874.

Con todos lo~ fl.nteceucutes mandados reservar, plise al señor Sindico BarreJa y O~lUa lliua informc.- DEl'iEGRI,

Saltor Alcalde.

En cumplimiento del decreto que unteccue, qllellan agregados en foj. 4 útiles, todos los antecedentes relativos íl e"te f.sunto, y qne existilLn reservados en e~tn. oficina de mi cargo.

Lima, Setiembre 12 de 1874..

S. A.- Gu-sTAvo C. ZEGAJUlA.

Señor Alcalde.

~l que suscribe cree conveniente que informe de prefe­tencia el Arquitecto del Concejo.

Lima. Setiembre 14 de 1874.

BARRF.DA í OSXA.

Page 9: Canalizacion Calles Lima 1876

-10-

tima, S~ti,'mll/'e 16 de 18'14.

Informe la. Seccion de Olmls como lo pide el seilor Sín· dico Ba.rreda.

DESEORl,

SeiJOrAlcaMe.

Las bases qne fLeOmpfl.Üa el !;ej¡or Regidor Illi'-pector de ObrfL~, lJfLm sacar Íl remnte la cOlltiuIIl\cion de las obras de caualizacioll di"idj¡mdo ell'emute en do!! IlM rtc~: 1.0 abas· tecimiento de matel'Íales y 2,° ejecueiou de la obra, las en­cuentro bien arreghulas, en tO(l!ls sus partes, y darán nll buen resultado, Se1\ en su ojec ncion, como en Stl solidez.

Pero me permito llamar la IltcnciOll (le US. (en esto e~pediente) il mi inform-º: o que corre, referente il uila pro· puesta heelu~ por D. Fermiu Gordillo, para contLnulI.r la obra de cllunlizaciuu, en qlte mn.ni{e~t~ los incon"enientes que ofrecia el construir Albafmles principales ó grandes en las calles transl'ersrues, por lÍo correr en ellos diariamente agua, Bino mediante compll<!rtu.~.

Si la rooncida capacidad del caual secundario ó chico ha ofrecülo y ofrece di6cultlHlcs paro. su limpieza , en los casos de oLstrnccion, me permitia indicar en dicho informe que con\'enia nnrueutnr la c9 !);leillad ele esta clase de canal, sin lafiar la forma o'IIJada, qlle era la con.enieute para. los canales ~~eundll.rios.

EstOllllo por I!Rcar~e á remate lo. coutinuacion de la ca­nalizacion, creo n .. gauo el CIlSO de llll.mar la atencion de liS. referente a dicha neeesiclall, Rcoml'aüau(lo 111. seceion del Albaiu\l (Ine propongo paro. las eallei> trn.nswrsales. el que dará 8.(lemos uno. reduccion de un veinte por ciento so­Lre el importe !le 109 Albañales princillalel:l.

Si se IceptB la indicaeion de esta Seccion, es necesario introducir eu las base~, las HiguieuteH Julicioues (en la cJim· sula s.a) C. li.'-Los Albaill\les principAJes tendrim una fonoa eliptica. y mediCÍln sus ejes interiores, el mayor 1.m

20 yel menor 0.111 SO,

Page 10: Canalizacion Calles Lima 1876

-11-

Los Albañales secundarios seran de forma onlada. y medirán O.'" 90 de altura y O.'" 60 de ancho, luz interior; debiendo t.ener el radio del arco superior O.'" so y O.tu 15 el del inferior.

Ambos seritn de ladrillos de cuña quo entregará el abas­tecedor y asentados con mezcla de uua parte de cal y dos de Ilrena cemida, que haya !:lido hocha á lo menos con dos dias de anticiracion.

USo en vista de lo CXpUCHtO l'csoh'cra lo que estime por conveníente.

Lima, Setiembre 23 de 1874. )1. TREFOGLt.

Lima, 8(tiembr~ 2.5 de 1874.

Vuelva á la COnllSiOll de obras para que tome en cnenta 111.8 obser\'l\cioncs que preceden.

DznGBI.

Señor Alcalde.

Lail observaciones del senor Arquitecto. reforente á las dimensiones de las alc¡mtarillas segund!lrias es muy justa: pues desde el momento que esta.s no tienen caudal de agua luopio que las recottlt, sino el proveniente de lo~ mismos desagües de las casas particulares, las dimensiones de estAS deben ii. todo trance reducirse iI 18s extrictamente necesa· rias, no solamente por la economia que se reportaria, que es cuesuon segundaria en el buen ser.icio de un a.lcanta­rillado, sino porque ejecutó'ndose de mayores dimensiones se perjudico. el buen servicio. Cuando un alcantarillado es de dimensiones innecesarias, el perímetro húmcdo se aumenta, y de cODsignicnte el de la forml\Cion de gacea deletóreos:-slt limpieza 50 hu.ce mas dificil porque la .e· locidad del flgua gC dislninuye, causando de e:stc modo de­poSit08 que son porjudiciales en todo scntido. De consí­Fente, el Inspector de obras opina. porque se construyan

Page 11: Canalizacion Calles Lima 1876

-12 -

de las dimensiones estrictll.menteneeesarias, l/l.~ e1\Ale~ de· ben cnlcularse tomnllllo en cuenta la longitud, pendiente y el dc~u.glie (lel "eeindario, calculando 200 litros de desa­güe llar habitante ú vecino. Solo con estos datos podrÍt conseguirse la mejor secciono

Aprovecho esta o!JorhmidMl PRI·A. indicar tambien que lA. interseccion de las alcantarillas debe hacerse en curva, y no en Angulo recto, con el objeto ne impedir el depósito

d~: c~~~i;~~~~eyt:s~:~d~::;~es f~:b;:s~~:~re:~;~;r~e~~ diente que la del resto de las I\lcalltar¡¡¡a~ para recompen· sar la veloei¡llI.d per(lida, debido ÍI la mi!lllla curva.. Así pues que p.e nece¡¡ita. saber del Arquitecto, si la seccioo pro_ pnesta e!!tá basada. en las condiciones arriba indicadalj pA.ra su aprobacion.

Lima, Octubre 18 de 1874.

S. A.-EuLoolo DI!:LGADO.

Lima, Octubre 16 dt 1874.

Vuelva al señor Síndico Barreda y Osma.

Dt:NIl6B1.

Señor Alcalde.

Las conclusiones del informe que enteeede hacen neceo sario qne conforme en ellas se pide vuelva eli te expediente ú la Seccion de Obras; II indica al mismo tiempo el que suscribe que las modificaciones que se juzgue conveniente introducir en lns ba::les facultativa!! de la obra de canaJj· zacion. queden definitivamente formularn ¡wr quien coro r('spond!\ antes de volver el expediente a la Sindicatl.U'a.

Lima, Octubre 24. de 1874. F. BUlII":04 Y OS»",

Page 12: Canalizacion Calles Lima 1876

-18-

Limtl, Od-ulJ1'I 26 ¡/~ 1874.

Pase á la SecCiOll d" Obras para que dú cumplimiento ti. lo indicado por el seuor Sindico en su informe anterior.

DENEGJII.

Señor Alcalde. El canal secundario o pequeilO, qne ¡,¡e ha. conskuido en

algl\llas de las calles tnH"erSllles, (:, sean de .Nortq il Sur,. es de forma ovalada y lui tle 0,"'62 (le alto y 0,"'[;0 de au­cho máximo, luz interior. Un cllllal con dicb8~ dimcllcio­nes y algo menor que fuera, tendria la suficiente capaci. dad para recibir los de~agües de cualquiera de lH.s calles de la poblaoion. y de las mal! avecilllladas, calculando dos. cientos litros por habitante y calculando la pendiente mínima del 1100 por ciento, que es lo que puede darse ala mayor parte de ellos. Pero lo que ha motivado la proyeo­tl\da alteracioll de lll.s dimeucion05 de w(lho albañal, es la dificultad que presta su rcfA.ccion, y limpieza en caso de atoro; y para la perfeccioll de su consüuccion; deslle que deapues de cerrada la l¡,',,-e¡la no es posible practicar en el reparos de ninguna clu~c, ni Tni'nOS tllcoDocerlo, si su capacidad -no permite penetre U. l,1 operl!.rio alguno, como sucede COll lo,; albm1ale¡.; l,equeños ya ejecutados; y por consiguiente una vez ob~truido daria por resultado su com­pleta inutilizacion,

Con la ssecian proyectada no se aumenta el perimetro humedo, ni se disminuye su velolidad; ni menos, se hace mas dificil su limpieza, desde que siendo de forma ovala­da lIe ha podido oonservllr en IjU parte inferior, en que vil A. recibir los desagües, la. misma dimencion y forma del canal pequeño ya ejecutado,

Respecto de la indicncioD queae hace, de que la ínter· seccion de las nlcautarin , ~s debe hacer~e en cur,a y no en angula recto. cou el objet() (le impettir el depó;;i to que ten­JrÑ. qu'J fonnar1;le al ¡)ncuentro de dos corrientes; esta see­don tiene lo. satisfA.CeÍoll (le luunifeshr ir. t;S. que asi Be ha ejecutado en la mayor parte de los cruceros ejecut~-

Page 13: Canalizacion Calles Lima 1876

-14-

dos ú lo. salida del agua del caoal pequeño, ,'¡ bncf'. de des­agüe que es la SOl,lllftl"te en dOlHlc hay encuentro de coro riente. En 11lIOS PIlCIl$! cru ceros. e5b"1 puesto en nngulo recto y (,iltO Lu sitio nccesul'io a~ í ejecutarlo por cxijirlo la situllcían de Rlgl\no~ fnudos ú qllc dcbe restituirse las dotaciones <le aguR de qne c¡;tan dotados.

Por lo eS¡ll1CHtu cree que h~ forma y dimellsion de la seccion prOIJllesta, cstli basada (m las condiciones indica. das por In. Comision de Ob\'as, y que reune al mismo tiem. po, In <:olldicion de ¡¡11 fúcil consel'nl.Cion.

CS. CIl vista tIc lo C:"llllCstO l'eoo1\'e1'';.lo que estime mRS acertado.

Lima, Noviembre 6 tle 1874, ~f. TREPOOLl.

Vuelm it la Comisioll de Obras para que en vista do lail conchlsiones del pedül0 de la Sindicntura, formule en tle­finitivu, Il\s bRjje~ facultlltivo.s de la obra de caulllizacion.

D!:NEGBl.

UII/(/, XVI·jl'mb'1'6 23 d~ 1874.

Hahi"udose manifeshtdo \'erbalmeute por el señor lns· l'cctOl' tle Obr¡¡,s qne lu~ mOlliticaciones hechas ti 18B ba.ses SI:' han eongignado en las bases primitivas, sobre que han versado 105 informes prece(lentes y cuya>! modificaciones ~e Lllllun en las f. 9 IÍ. f. 12; ténganse por formuladas en (lefi'litivA, las ba,;('!! faeu1tativlls do la obra de canalizacion, y lIase al ~(-ilOr Simlico Barretla y Osma para qne absuel· l"f(, 01 informe llElllliente.

DllNEGBI.

Señor Alcalde, Las ha~es para, S;lcal' 11 l'enulte la ohra de canalizacion

hall si<lo detenidamente estudiadas por la Comision de Obras y 1JOl' el Arquitecto del Concejo Provi.ncinl, por mI\>'

Page 14: Canalizacion Calles Lima 1876

'- 15 -

nera que ninguna. ouservaciuIl podria hacer la. Sindicatn­ra con refereucia ÍI la llRrté ffICultltti vu. (le dichas uases, examinadas y flprobadas ya. llar comi~ioucs e~ llec¡nlc.~ v competentes cn la materia. -

Nótase, sin embargo, que eu )¡\s bases para el abasteci­wiento ue rollotcriales ~e fi ja como múxiwull la cantidad necesaria pllra la call1llizaciun, Íllo sumo lliez cuadras, en tanto que en las bases de con~trnccion de los albafiales no se determina el niUllero de c((¡¡(lras que lmynll de ca­nalizarse. Bu concepto (le la ~itll¡¡cat\lra llelle llenarse este v¡\cio, y snjetarse la cHllalizaciun 'l In CHntiulIll ue ma­teria.l que Sil pide en l a~ base,;, puesto que ~eg!lll el si,; té­ma que vá a IIodoptal'se, los precius 'l tIlle ~e oLteu¡;n a(lnd, tienen que sen'ir d6 Lase ¡)lira. las ofertas 8011'0 la COIl~' truceion de los albaiiales, Así ¡mes, seria ll!'ccsario limi­tar á diez el niunero de CllH(hil~ que "e canalicen, tUlltO por la razon ya iJl(licada, cnantu lJOr'luc la eanllJiz¡tcion trlloe consigo la Ilecesidad de br.cer nueYo~ empeural1os, cuyo gUJ:lto aebe rcd\lcir~c en CHIIll tO sea posilJle, tlesde que el Concejo est,i en CiI'ClIllst~ll(,iu~ lle atellller única­mente A los uosembolsos Illild urJelltcs y previst os en 0'1 presupue&to tlel bienio. A,lcm,¡s, "iendo uu eusa .... o el qnc vú ÍI.. hacerse, contrabmuo los llI,lterilllc ~ sl'l'aradiuncnte de la ejecllcion 11e la obra,.~' ,¡l\ll c] O e l) pll~O lo.~ recibos de calla­lizlI.cion, nu soria prudente ImeH HU contrato por mayor número de cuadras, sin eSÜ\l· ¡nltes convellcitlO por l!~ es­perienda de las 'Yeutajas del Utl.e\'o :,¡istemo..

Convendría tambien terminal' en lli:'¡ bases los Dom, bres de Il10s cuadras que deber:in eanaliznrse, pues que de­biendo pagarse la obra eOIl los recibos de la misma calla­lizncion, la situacion é iwpor1:anci¡\ (le la Cf\lle, puede ha­cer conocer de 8nteula HO la facilitli\ll del cobro lle los reci, bos, lo que sel'vir il ole base i~ los Clilclllos olel rellll\tista y evitará que poni':'lItlo.~e este en el caso 1llllS <le? fl~Yomble , recargue el precio de JIl obra. La Junta Directiva (le~ig­narlÍ. lo.a cuadra:; I}ue conveug', cauali zlIr; y ú este rcs¡lec­to indica la ~il\(licutnra qne debenín esnljel"Se eutre las mas ílentrales y que rpl¡uieran clinli! secundario, lme:; con esto se alcanzaria una notahle rednccioll en el costo de la obra,

En la. cLí.\\sula 25 'áO establece, que se harÍl elpa.go de

Page 15: Canalizacion Calles Lima 1876

-1()-

in obra no en (linero efectivo, sino con las recibos que de­ben cubrir los v()cino,q, 'j sin responsabilidad del Concejo por los que 110 lleguen it cobrarse. Este rumIo de hacer el pago es el ¡tilico que puelle cOllvenir al Concejo, porque dif¡cilmente IlO(lria :ICeptRI'~e que se hiciera en la actuali­dad distmyclluo los foudos ll.ltlnicipales de su empleo pre· ·á~to en el p\'e~upnesto, y con pCl'juicio de lo~ gastos DI'di· narios, pam llcdiclIorlos al pn go de lacanalizacionj perosin embarg<l (le 1M -.¡ent'tja contenida en aquella clánsnlfL, hay inconvenientes !l,UR l)oner po\' completo en mano~ del con­tratista las fIlClllt;\Je~ coactiYllS 11l\rll el cobro de la. caUR­lizacion, si 'Ultell no se hacen IIlIIS cÍJmodas l¡¡un el vecin­{huio ln~ cOllaicioncs eu (¡ne Laya de pagRrse. Si hoy eu la rec'\I\(l>1cion de ese r(trl)O es iTHlispemH1.b le en 111IIChos casos conccuer plazos ,\ 10il lll'Olliet.arios, conforme lo 1m tlispllesto In. Junta Dirccti"lI, I'ara haller m"llOS dificil el pago, e~ indudabl e (flle IJRslmdo tÍ. hRcerse la recaudnciOll por cuenta (lel contratista, no seguiria "stc aquella prácti­ca, sino que atendiendo Ilnica tnellte it su interés , haria efectivo el cobro (le los rccibo~, llro;¡cin{liendo (le consiae­raciones que el Concejo hUl!rcido com'eniento IItender. y por consecuencia , rt.lc.lorian sohre lo. corpofl\ cion la ~ que­jlHl rlel "ccindll rio por la exigellCil\ con que se hiciera el cobro de una cOlltribncioll ll ilst.l\nte gravos¡. por si misma. Con el fin (lc salvar de este inconveniente propone In. Sin­ilicl\hlra que se agregne una clúusnJa á las del remKte, es­presando que se cobmr;\ la canalizacion por cuotas meno !:Iualefl tÍ. los "ecino~ de ltlos calles que nm ÍI CRualizarse con arreglo íl estll.s bases.

E sta y algunas otras modificaciones con el objeto Ile Mcer mas claro el sentido .le algnnllS cláusulas, y de acuerdo con las observaciones cspres!l(las en este informe, present,a i\ US. tÍ. continuo.cion hl. Sindicntura.

'ModiflearioReit. BA.SES PA1IA LA CO~STBC(;CIO!f.

CL1USULA 15;¡' El contratista pl\gn.l'tÍ., siempre que sean comprobados, los daños que OC!lSlOn6 en las eañeri"s de agna y de gas, seR. por rotura de tubos, desnivelncion ó cnalquier otra caual!. qne perjudique el servicio; y al efee-

Page 16: Canalizacion Calles Lima 1876

- 17 -

to el ('Olltf'j<. le l'¡,Ir'lulr" I,or tlld" tnntll"\ 'lile (':t1l:!licc, la canti'{,hl ,{", ticut" Ci llCllt'Ht>l sul(,,; C!HIlO Jep'",,<ito con d "l!jeto tIc elll ,ril' los ¡'.,dallJu,; 'l"e hidel'cn lil~ C"mpnflia~ ole Agua.') ,1" GHS ; ~ in p01'jnicio ,le lo c ua l utmlll\r:1 el tImo

tratista ni túl'lll inar l'1 coutratro Irt ,~ difr' I'ClJcil¡_~ ,pte l'e ... nl­taren :, ~u (:,tI'go })(Ir tlicho,; n: clalHos, ,", recil,il'i, las ()lte huhie~e il s u f:n-ol' <lesl'ncs tIc pnga, los a'Jllell, )~ , E l con , tratisLl es t.tlllUi ell l'esl 'OllsHulc 11<11' los tl i'túos que C;].¡He " lo ~ edilicios y l'e!';; (llI:¡ ~ tun 1",; .lesnwutes que H~ arrujen, y pOI' Ilnif'g()~ llr<;'\" ' Hi"lltes de I'h t"uli'n-ncc'tuins (¡!le haya al,i c1'to, CL ,\{;~~'L.\ 1-; ," Agl'eg;II';, ,) _~ ta cb nsnb 1,) ~ i!-,I\i t'll te: . ~()Io

f 'il t·a ·'" ,le ¡'a lh l" d "1,,, .~teec,ll)r :1 bs cOlI{lici",«: ~ tic su eOlltl'ato, po(\n, d e(mhati~t>l. ('ou COUUCillli{'llt" ,t~.' 1" Al, ell,lin, ('Ullll'l"IIl' I().~ lImteri>de~ Ú ,Iislinta PC L"~() tl:t, ~ ill al tl'l'aL" po!' (:., to el precio >, lllI t' ha.vll tllutnl!lI!ln In 01 '\" :1,.

l'I,,\. t 'StiL,\ :!5, C llwlli/.!l,ja HII:\ c\ladra \" ~ 1I ¡¡ ¡'(le¡H:;(Il~ se nlHJuar ,¡ al COUtl'l1!i,;;I,¡ d illlporte Ile I:t oln'¡¡ . '11 r ... ci¡'o~ ,le l'IIIl,,¡¡ZI¡ciol\ 11,> 1" mi~1ll1l cllllt!ra e>l!lalizu(la, ,1,' tIlD,l" ' 1\1e a l cut\""gllrscks (jllttln rú t:;Iw tt; la.b la l!cI\\l"tld Cunee­.in; y el contratis ta c"IJral"ll !lU\" Hl Cl1tlltll y rie~!-,,, ti \", lIo \" tle lo,;; I"eeillos, :sin },cspo!l.-Huilillil<l ,\(,1 COlle,·j ¡, ],(jl" lüs 'lUlO no lIe~aroll a hacel"~(, .. fe cti\"o~ ,

Cl..Ír~t"u ¡¡ A Dlc·W" _\ t.E ~-l" . E l l ' I"C~ (, llt , · )".:I11,\te com' prcllI.lel'll I I\~ ~ig\li c l1 tc.; ,l i(!z (:1\ :I\I)"a ,.; 'l 11o:" ~e t·" tlflli zllr:on cllll nlhnüal ~ecull\lat'io ,

i,· Lo~ l)ropiet.H'i,,~ (te l !l~ [lIIC,I" s itna,]as {'!l In,. tua­,lnls (fue se CU1HI,licell cou a rrc¡;!o 1" l,l.~ conouciones de este renlllte, ¡)'lg!Lrlin la C tlm"lliziL~'i(JU eH SCiH U!c~ ,\lla;¡ ¡g uIlles ,

1"1 •• La. J l\nta Dir0cti\' ,t pro¡Hln'inllllr:l al cOlltl"!\ li ~ ta, c ul\1II1o el ('n~o lo l'l!>Juiern . ,,1 an:-¡ili,) tI", III fu('rza :L!'lll lltla 1\;\1"'1 h ileN' efectin"t],¡ l'P" '"¡' hlaei"lI ,le los r d:ihl1" tIc calln, lizllCioll 'Jl le hnhÍt,~t l"I' tihi ll" dl pn,,-\"",

4 ," Li' ·T uuta J)in)di~';\ .'H: l'pt,U·'1 ;, n:" ~(;gnll In jnzg: lI~ t'OH~· cuÍímte. hLS ofert"" 'jlle se hagan en este l'r mate,

DAS .. " P,UIA El. ,'n .\~ ,[l-: ,'D llf::-¡Tn .

('I. .\.¡;"I; ¡,,\ ,j," Agregar al fiu>tl tI.:: h d' ¡II~II}¡¡ b s signien­t,'s ImlaIJra ,,; 'pl\e~ cun,',; !,,,!!,l,, c ~cll\~i\"jllUel) te y en toJo caso, a l c'lUtratist;l (le LI C{)II ~tnlt<:i"1l ,le l o~ 11lhailalp.s, el l:u~go ,1 .. l o_~ material('~ 'IIIC SlI ll n),j.::to ,le () ~t e réllHlte,.

Page 17: Canalizacion Calles Lima 1876

- 18 - -

CLÁt:,;ULA lO : L il. cHn.t i'~I\ tl .le nlHt~rial que por este c0utnlto ~c (!OInl'l'MIlf'te el abnsíí'ce,lol' ú entregar a.l COll ­trati,;ta, ~cr,'1 IlIlleCesuri i\ para la COll stnlCeion de seis ella­,l~'as ae alh:lil'll por lo !lIellos y de die;>; ,'1 lo ~u.mo, (*) PlI­tllewlo IIUIIlCllbu',;e esta cilutid;ul ~i el Concejo lo hH'icre por cOllv.'nien!;c y d ahilstececlor lo Ilceptllso.

CLÁt;st:LA 11." Agrcgar ni nnul do la cl lÍll sula IRs si­

guientes lJfl]r,bm;;: .pu.liendo obteucl",;e S€l!lItrllllamellte el remate Je enol!1 JU:lterial. . CL .:¡l:.~l'L.\. ADI("lf));.U •• L a .Tullta Dil'ecti \-a. aceptar .. o no,

~l'~nn lo j uzgne COIIYCllieute, ln ~ ofertas l¡\\e se hicieren eu t'"te m matc,

L illl:l , Ellel'O lH ,lc IR,;",;. F. B.\ IlIl F.DA ~ O.<\f.L

t~') l I Ht: I\I.\I.Y.S (¡t;)¡ ESTilA); t:s t:AD.\ ~I E1"ftu LIS!: .I!.

,1 /1"",,.,, I,,·;,"';/"II" 'I""''¡.' L"w'ill,) ~, - l~o:j 1::u uu .. (· .. n,· .l,· I~() nkll""ló= 2:1. U;I) I,.,lrill"s I'al = Oom ':); = 44,1ll ' 40 ol" tul. Ar~nll = " ,n, 3';;) o' ","",OO,m3IJO /le I\I'HllI. el ... l'''l 'I~,,,,,I=:)j; kgo ", -t:¡"I 'I"1.2o kg. ~· to.

A II ... I ;;(/I ><+ ell ;t,fi l,.:O ,; cI,;.~,.

LII,lrilh", = 14n En 1I111l ""n" ,lt' 120 wdr,,~= 17 ~)2(1lil'¡rill",;0 ~'"l =UIl1 , .1~~"" · · o,.' ' o = ;jjlli.3tiOde~,,1.

,'lo ,',.,,:! ""= \J.¡".4"l' · ,=.üIl1l"41lcleruuulo. el". P'H·I!,.,n,I = ,¿; kg. -=:t:?otl,¡moW kg. ~It"

LiIUII, Ell'-J"" 1:? ,1,· Il'ij,j,