Cantabria Motera, Marzo 2013

23
CANTABRIA MOTERA

description

Revista Motera de moteros para moteros, Donde aprenderemos mecanica, bricolage motero, historia, leyendas, información variada y Mucho Más.

Transcript of Cantabria Motera, Marzo 2013

Page 1: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

Page 2: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

Page 3: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

Bienvenidos al maravilloso mundo motero.

La revista Cantabria Motera nace de la idea de acercar el mundo motero y la información sobre este a todo el mundo, ademas de poder ayudar a nuestros lectores con artículos que iremos publicando mensualmente sobre mecánica y bricolaje motero, historia y mucho mas, si deseas colaborar manda tu articulo o texto a nuestro email y lo publicaremos en las siguientes ediciones.

La revista motera Cantabria Motera, es una idea original del Grupo Motero Los Tejones, de Cantabria:

MotoGroup Los Tejones, nace como MotoGroup el día 12 de julio de 2010.

Y como Asociación MotoGroup Los Tejones el día 8 de noviembre del 2010.

Nuestra historia :

En unas vacaciones en moto por Asturias, surge la idea de crear una pagina web de motos de 125cc en Cantabria, que es nuestra tierruca, así que el día 12 de septiembre del 2009 se funda el foro motero Nómadas 125cc Cantabria.

A partir de esa fecha se unen al foro varios miembros con los que comenzó a forjarse el foro.

En nuestra primera kedada, contando historias, se habla del tejón, cosa que a todos los presentes nos surgió la idea de que el iba a ser nuestra mascota.

Tiempo después, conociendo nuestras inquietudes, decidimos consolidarnos como grupo motero.

Ahí comenzamos a informarnos de todas las posibilidades existentes, y decidimos cambiar nuestro nombre a "Los Tejones 125", pero como aceptamos todo tipo de cilindradas, decidimos entre los socios fundadores dejarlo como "Los Tejones".

De modo que a día 12 de Julio del 2010 los Escorpiones Moto Club nos paso el parche, inicializando ahí nuestra andadura como MotoGroup.

El día 09 de Septiembre del 2010, tras una Asamblea general en la que creamos los estatutos y acta fundacional, haciendo caso al presidente del Moto Group Piélagos, camarada nuestro, registramos en el Gobierno de Cantabria la "Asociación Motogroup Los Tejones".

Y el día 8 de noviembre del 2010, el gobierno de Cantabria APROVO NUESTROS ESTATUTOS, convirtiéndonos en la ASOCIACION MOTOGROUP LOS TEJONES, apareciendo inscrita en el registro de asociaciones de Cantabria, sección primera, con el numero 4879.

Formalizando así nuestro amado grupo.

En Septiembre de 2012, en una reunión de socios, decidimos crear la revista Cantabria Motera, comenzando a diseñarla y editarla,, la idea original es crear una revista online, gratuita y mensual, que sirva de punto de referencia a amantes de la moto y punto de aprendizaje de la moto y del mundo motero en general.

Una guiá básica que esperamos disfrutéis.

Atentamente Txeko y J.Sotelo.

Page 4: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

MECANICA MOTERAMANUAL DE MOTOS CREADO PARA APRENDER

Continuación del manual de motos del numero anterior:

FICHA-5

Este generador trae bobinas de alambre de baja que son los que pescan la señal y también traen miles de vueltas de alambre fino para levantar el voltaje por los miles que se necesitan para hacer funcionar un CDI. Los generadores CDI también incorporan la bobina"gatillo" (pulso) para encender el sistema. En motores pequeños el disparo es fijo, pero las motos mas grandes, estas cuenta en forma casi segura sistemas mas complejos que se auto aceleran conforme la velocidad del motor aumenta. Estos ítems casi siempre usan micro controladores (micro chips) que son chips que tiene sus circuitos emulados en forma digital y son hechos en un PC y les ha colocado claves encriptadas por lo que no se pueden reemplazar ni copiar. Estos sistemas con microchips funcionan de manera inversa que el sistema de distribuidor en los coches viejos que usaban pesos colgados de resortes de manera que cuando la fuerza centrifuga los abría, entonces el cuerpo entero del distribuidor se adelantaba para variar el punto de disparo La ventaja de los CDI es que estos trabajan de manera totalmente independiente de la batería. Lejos la mayor causa de falla de los CDI es el generador. Lo primero que hay que hacer es revisar el cable o la lumbrera por donde salen los cables del CDI y del motor. Hay veces que están mordisqueados incluso por cadenas sueltas o que se han salido. Verificar que los cables estén bien fijos dentro del receptáculos del CDI. Las condiciones dentro de donde funciona el generador son bastante extremas Calor, suciedad, condensación ácida. La mayoría de los generadores funcionan dentro del aceite del motor y estos están expuestos con la contaminación del los productos de la combustión y humedad que constantemente atacan la aislamiento de los conductores finos Aquí existe una buena razón para cambiar a menudo el aceite del motor.Los motores fuera de borda están expuestos también a condensación de agua salada muchas veces que es conductora. Los depósitos de carbón favorecen el corto circuito entre conductor y masa Lo que genera que la chispa se va haciendo paulatinamente más débil. Es muy raro que la caja del CDI en si mismo sea responsable por la falla de un CDI. Entendamos que la falla de un CDI es simplemente la incapacidad del sistema de producir chispa.

Las recomendaciones que siguen asumen que ya ha hecho la prueba de la chispa, bujías malas, o resistencias de capuchos superiores a 5 Ohm Las fallas de bobinas en CDI son raras pero pueden suceder. La mejor manera de averiguar es sustituir. Para hacer las siguientes pruebas colocar los capuchones en las bujías y acostar las bujías sobre ella masa y en contacto con la culata (la parte superior del cilindro) Hacer funcionar un sistema en donde no exista donde deba ir la chispa puede causar daño inmediato al sistema. O sea debe haber siempre conexión a masa para que la chispa salte. Ok? ¡OJO!Lo primero chequear el voltaje de origen de la bobina. Hay que usar un voltímetro conectado en escala unos 100 AC . (Usar solo medidor análogo) medir el voltaje tan solo pateando la moto o con el motor de partida. Este debería leer entre 50-100 voltios. Si no existiere voltaje entonces entonces habría de sospechar del generador. Mientras tienes el generador desconectado conectar el medidor a 2V AC a la bobina que pulsa(identificar) y esta debería saltar algo con cada vuelta del cigüeñal. Mover a mano o con la pata. Una vez que el generador pasa estas pruebas conectarlo de nuevo. Lo otro que falla en la ignición son los switches de ignición y los neutralizadores en serie e interruptores de matada que provocan cortocircuito del suministro a tierra (algunos; la mayoría) y estos se pueden ensuciarse o mojarse e ir generando una conexión gradual por tanto provoca la falla del CDI. Para probar bien hay que desconectar los circuitos de los interruptores de matada simplemente sacándolos de plug .Un interruptor malo no se puede arreglar y hay que sustituir por uno de fabrica o no usar uno simplemente. Si todo lo anterior falla y el CDI sigue malo, entonces parece que tu CDI le toca ir al tiesto de la basura. Antes de comprar uno trata de pedir prestado uno. Mientras las conexiones sean iguales una caja similar de CDI funcionará. El calibraje de disparo podrá ser algo distinto por esto no es tan importante....no obstante si deseas mantenerlo puedes usar una lámpara estroboscópica par revisar que esté disparando mas o menos bien... Puedes revisarlo en un taller si quieres pero recuerda que debe ser un taller de moto porque los CDI no existen en automóviles y los mecánicos de autos no cachan una sobre motos.

CONTINUARA EN LA PROXIMA EDICION

Page 5: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

Bricolage moteroCORBATIN DE DEPOSITO A DOS EUROS

.

Para quien quiera darle un toque distinto a su moto, en el deposito aquí le explico un poco lo que e hecho yo y si os gusta pues ale.

Es una cosa muy sencilla y muy barata.

1º Tenéis que comprar un cinturón de esos que venden en los chinos, su precio, es decir lo que me costo a mi----- 2 eurillos, mirar que el cinturón sea como el de la foto, interesa que tenga remaches por los extremos, así solo hay que eliminar la parte central excepto un trozo que dejaremos intacto, que sera la parte que queda debajo de la carcasa del cuentakilómetros, de todas formas la fotos os darán perfectamente la idea y el proceso a seguir y si tenéis dudas, (que supongo que no) pues aquí me tenéis.

La cosa es bien sencilla creo que sobran palabras

Page 6: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

Historia moteraALCOHOLEMIA Y OTRAS SUSTANCIAS MITOS Y LEYENDAS

Este tema es el primero de una serie que estoy preparando, sobre Normativas, Derechos, Deberes, Mitos y Leyendas y que si este tiene éxito iré desarrollando.

No es mi intención entrar a criticar las normativas, sino dar información para saber cómo actuar en determinadas situaciones.

Tampoco es mi intención dar unas pautas para "evitar multas".

Simplemente pretendo dar información para que la gente sepa cuales son sus derechos y obligaciones, procedimientos y eliminar muchos mitos y leyendas que pueden tener su lógica, pero que en la práctica sólo acarrean problemas y en ocasiones alguna multa que se podría evitar si no le hubiéramos hecho caso al vecino del 5º "que sabe mucho de esto".

Si alguien conoce algún consejo que aplicar en algunas de las situaciones que se plantean posteriormente, que lo añada y así podremos saber si se trata de un mito o si tiene algún fundamento y puede ser útil para los demás.

Por lo demás, lo que se presenta a continuación, a pesar de ser un "tocho", es un resumen de los procedimientos y la legislación básica para actuar en temas de alcoholemia y otras sustancias.

Es posible que se me haya colado algún error o que se me haya pasado algo importante. Pido disculpas de antemano por todo ello y espero poder subsanarlo lo antes posible.

Ante un control de alcoholemia se abren varias posibilidades y debemos tener en cuenta la forma en que debemos de actuar:

Procedimiento General. Habitualmente por un control preventivo.

Actuación por Accidente o por Infracción de Tráfico.

Procedimiento General:

Suele ser el más habitual. Típico fin de semana en que se nos detiene simplemente para comprobar si hemos consumido alcohol o no.

Tasas de Alcohol en Sangre por Vía Administrativa (Resumen).

Tipo de Vehículo Tasa en Sangre Tasa en AireCoches, furgonetas, Motos, Ciclomotores, Bicicletas (Licencia de Ciclomotor, Carnet A1, A y B)

0,5 gramos por litro de sangre.

0,25 miligramos por litro de aire expirado.

Camiones, Autobuses, Taxis y Servicios Públicos.(Carnet C1, C, D1, D y BTP)

0,3 gramos por litro de sangre.

0,15 miligramos por litro de aire expirado.

Los ocupantes de vehículos y peatones quedan obligados a someterse a pruebas de alcoholemia en caso de estar implicados en accidentes de circulación.

Negativa a Someterse a las Pruebas.

o Negativa a Soplar : Se procede a la inmovilización del vehículo (y si no hay otra persona que se lleve el coche, retirada con grúa).

o Negativa a Soplar + Conducción Anómala: Suele ser gente que va mal, no ve el control, se lleva un cono por delante, etc… Además de lo anterior, los Agentes pueden retirar el permiso de conducción (el carnet de conducir) y lo remiten a Tráfico.

Mitos y Leyendas: Hay mucha gente que se niega directamente a someterse a las pruebas de Alcoholemia, argumentando las más diferentes cuestiones, del tipo “tengo derecho soplar donde yo quiera y aquí no quiero soplar”, “sólo me lo puede mandar un juez”, “yo no he hecho nada para que me hagan soplar”, o directamente el “no me pueden obligar”. Pues sí es obligatorio y negarse puede constituir un Delito por Desobediencia Grave.

Primer Examen. El Agente somete al conductor a la prueba mediante un Etilómetro. Es decir, se sopla por el aparatito que todo el mundo llama incorrectamente “alcoholímetro”.

CONTINUAREMOS EN LA PROXIMA EDICION

Page 7: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

PRUEBA DE MOTOS

COMPARATIVA NAKED HONDA, KAWASAKI, SUZUKI Y YAMAHA

Comparativa Naked: Honda NC700S, Kawasaki ER-

6N, Suzuki Gladius 650, Yamaha XJ6

¿Tratas de encontrar una moto de precio contenido, económica de mantener, consumo bajo y buenas prestaciones? Y además, ¿necesitas que sea fácil de conducir, agradable de utilizar, suficientemente efectiva y atractiva a la vista? Pues sigue leyendo. Es posible que encuentres lo que buscas.

El panorama ha cambiado drásticamente de unos años a esta parte. Hasta hace no mucho las motos naked de media cilindrada y sencillas en cuanto a componentes eran las que se elegían como escalón intermedio antes de pasar a modelos más caros y sofisticados, con mayor cilindrada y potencia. En la mayoría de los casos, lo normal era que los usuarios de las motos de este segmento tuviesen una edad contenida y que «pasasen» por ellas con la intención de adquirir experiencia. Pero ahora las cosas no son siempre así. Los más jóvenes parecen tener otros gustos y necesidades, y lasnaked de media cilindrada con carácter económico como las de estas páginas pueden entrar en los planes de un grupo muy variado de personas, con un rango de edad también muy amplio.Nuestras protagonistas siguen siendo muy adecuadas para iniciarse en el mundo de las motos «grandes», pero también se da la situación de que pueden ser escogidas por usuarios más maduros y expertos. De esos que buscan un vehículo que no les suponga una gran inversión económica inicial, que les facilite la vida diaria, con costes de uso y mantenimiento contenidos. Y además, que la cuestión monetaria no les suponga renunciar a unas prestaciones dignas y a unas buenas sensaciones cada vez que hagan girar el acelerador.

Durante los últimos años, los cuatro fabricantes japoneses han ido adaptándose a las tendencias del mercado y cada uno a su manera ha desarrollado un modelo acorde con las necesidades mencionadas en el párrafo anterior. De este modo, en esta comparativa hemos reunido a las bicilíndricas Honda NC700S, Kawasaki ER-6n y Suzuki Gladius 650, y a la tetracilíndrica Yamaha XJ6. Son las cuatro motos más representativas del segmento de las naked medias de carácter más económico, y encajan a la perfección con las necesidades y características de los cuatro probadores que hemos tomado parte en este encuentro, con un rango de edades que se mueve por encima de los treinta años y, todavía, por debajo de los cincuenta.

Para todos los públicos

Así las cosas y empezando de menor a mayor, tenemos a Andrés García Dorado, la última incorporación al Departamento de Pruebas de Motociclismo. Andrés ha encontrado en la Honda NC700S la moto que buscaba. De acuerdo a sus ingresos necesitaba que fuese lo más económica posible, y en este aspecto la Honda NC700S no tiene rival. Cuesta poco más de 5.500 euros en versión sin C-ABS y esto supone un desembolso inicial que rebaja en mil euros o más el precio de venta de sus tres compañeras de reparto. Además, la representante de Honda es con diferencia la que menos consume (unos 4 litros /100 km) y eso le viene muy bien a Andrés, que necesita hacer un número importante de kilómetros a diario para desplazarse desde su casa al trabajo y viceversa. Por otro lado, laHonda NC700S, aunque es la menos potente, tiene una mecánica muy fiable e incluso irrompible, aspecto que ha quedado ampliamente demostrado en la prueba maratón de 50.000 km que hemos terminado hace poco con una Honda NC700X, con la que comparte motor.Y esto es algo que también le «viene de perlas» a nuestro «joven» compañero, aunque sí es verdad que echa de menos que el motorsuba de vueltas un poco más de lo que lo hace, para así poderse dar una alegría de vez en cuando. Pero bueno, todo es cuestión de acostumbrarse a lo que hay y enlazar marchas con rapidez a la hora de practicar una conducción «deportiva».

Page 8: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

El segundo, en la escala de edad de los participantes en esta comparativa, es Óscar Pena. A él le queda muy poquito para cambiar de década y ya lleva unos cuantos años escribiendo pruebas en la revista, por lo que ya sabe «un poco» de motos. Además, como reza la frase «born to race» que lleva tatuada en la espalda, ha nacido para las carreras y todavía le sigue «picando el gusanillo». Compite con una potente superbike siempre que puede y rara es la vez que no vuelve con algún trofeo para su vitrina particular. Por eso a Óscar le gustan las revoluciones y el tacto deportivo, y en la renovada Yamaha XJ6 ha encontrado el vehículo perfecto para sus desplazamientos diarios.

«Su» Yamaha está propulsada por un motor derivado del que utilizaba la anterior generación de Yamaha YZF-R6 y, por tanto, es la únicatetracilíndrica del cuarteto de estas páginas. Y esto a Óscar le encanta. De todos modos y como es lógico, el propulsor ha sido adaptado a las necesidades del segmento de las naked medias, conmenos potencia arriba y una mayor respuesta a bajo y medio régimen, pero todavía alcanza un número de vueltas impensable para sus tres rivales bicilíndricas. Además, aunque la Suzuki Gladius ha conseguido la misma potencia máxima en nuestro banco (71 CV), la Yamaha se desmarca con un funcionamiento muy alegre y más suave a alto régimen, acompañado del característico zumbido que emiten los motores tetracilíndricos a la hora de subir de vueltas. Luego, sí es verdad que es un poco más gastona que sus compañeras de comparativa si la conduces con su propulsor girando cerca de la zona roja de forma continuada (poco más de 6 litros/100 km), pero esto a Óscar no le preocupa demasiado por ahora, aunque puede que cambie de parecer cuando se estrene como padre dentro de unos meses… Lo que sí le importa un poco más es que la horquilla cuente con un tarado un tanto confortable y se hunda más de lo debido cuando va con algo de prisa. Óscar intenta aprovechar supotente frenada a la entrada de las curvas más rápidas que encuentra en su recorrido.

El tercero en el rango establecido por la fecha de nacimiento es Manolo López Villaseñor, también muy conocido en el mundillo de las carreras y colaborador en nuestras pruebas desde hace muchos años. Manolo está metido de lleno en la década de los cuarenta y es jefe del servicio técnico de un importante concesionario de Kawasaki de la provincia de Madrid. Por eso, después de haber probado otras soluciones, ha encontrado en la Kawasaki ER-6n la moto perfecta para realizar el sinfín de «recados» que debe de llevar va cabo a diario. Que si ahora va a ver a un cliente al centro de Madrid, que si tiene que ir a recoger un recambio a la otra punta, que si tiene que pasar por la revista para saber que quieren sus «amigos»… La verdad es que el tío hace un buen número kilómetros cada día, tanto por ciudad, como por las autovías de circunvalación, y para este tipo de uso le gusta mucho la Kawasaki ER-6n. Es una moto que se siente estrecha entre las piernas y también es muy ágil a la hora de moverse por los atascos de una gran ciudad como Madrid. Además, el tarado de su horquilla es firme, y ello le permite desplazarse con alegría y frenar con contundencia ante los múltiples imprevistos que encuentra en su camino. Luego responde al acelerador con la contundencia propia de una bicilíndrica, aunque también es verdad que trepida un poco más de lo deseado hasta que no sube por encima de las 5.000 revoluciones.Y el cuarto en el escalafón establecido por el calendario es el responsable de lo que estás leyendo. Ya llevo cerca de dos décadas escribiendo pruebas en la revista y casi tantos «intentando» organizarlas (creo que a veces lo consigo…). Entonces puede que sepas que estoy en la década de los cuarenta y que no me queda mucho para superarla. Por esto puedo presumir de haber tenido muchas motos y también de haber probado un sinfín de ellas, por lo que también puedo decir que estoy un poco de vuelta de todo. Se comenta que con la edad aumentan las manías y que se miden más los esfuerzos. Por eso cada vez me gustan más las motos agradables, las que funcionan muy «redondas» y las que tienen muy buen tacto de mandos. Necesito que todo esté en su sitio y si tengo parar en una carretera para subir o bajar una maneta o para regular uno de los pedales, no dudes de que lo hago.

Además, también me agradan mucho las motos con «chicha», esas que responden sin miramientos al puño del acelerador. Y si has seguido con interés esta historia, también sabrás cuál es la moto que me corresponde en esta comparativa.

Page 9: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

Solo falta una por aparecer y ésta es la Suzuki Gladius, sorprendentemente suave y agradable de funcionamiento para ser una bicilíndrica, y con la respuesta más contundente de las cuatro en todo el rango de utilización de su propulsor. Además, el accionamiento de la caja de cambioses también el más logrado, y el conjunto es el más compacto y ligero (justo 200 kg con gasolina), por lo que su conducción es la que menos esfuerzos requiere. Por otro lado, a pesar de llevar cuatro años en el mercado sin haber recibido cambios, la verdad es que no los necesita. Bueno, sí es posible que estéticamente no sea una de las motos más logradas, aunque dependiendo de la decoración, puede resultar más o menos aparente. Además, acaba de estrenar un sistema de financiación «oficial» muy interesante, y pagando 499 € de entrada y 175 € durante 36 meses, puedes hacerte con sus servicios y disfrutarla, como yo, desde ya.

Las motos de moda

Entendiéndolas tal y como son, y sin exigirles en exceso, se puede decir que las naked medias que hemos reunido en estas páginas son suficientemente completas y equilibradas, con unas prestaciones más que dignas, que les permiten, en el caso de la Kawasaki ER-6n y laSuzuki Gladius, acelerar de 0-100 km/h en poco más de cuatro segundos. Por ello, no es de extrañar que este tipo de monturas sean ahora las más solicitadas y las que habitualmente se encuentran más arriba en la lista de matriculaciones. La Kawasaki ER-6n, gracias a su renovación, se había aupado al primer lugar en los primeros meses de 2012, aunque la llegada con el año ya empezado de la totalmente nueva Honda NC700S, ha supuesto que las cosas den un cierto giro a su favor en el ranking. La Suzuki Gladius se mantiene con unas cifras interesantes y ahora veremos si su nuevo plan de financiación sin intereses surte el efecto deseado.La Yamaha XJ6 acaba de llegar en versión 2013, por lo que todo apunta a que la lucha por la supremacía en este segmento va a ser interesante.

Está claro que estas cuatro motos se merecen ocupar un buen puesto entre los modelos más vendidos. Razones no les faltan y poseen innumerables virtudes, siempre que se se valoren desde un punto de vista no demasiado exigente.

Page 10: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

HUMOR MOTEROUNA DE CHISTES PARA REIRSE UN RATO

Estaba un señor tirado en media calle diciendo: CR345,

CR345, CR345...

Cuando llega otro y dice:

Pobrecito, este señor está loco, mejor me pongo junto

con él para que no piensen mal de él.

Y se pone a decir XP041, XP041...

En eso el primero dice:

¡Desgraciado, me hizo perder la matrícula del que me

atropelló!

El lepero que va con el vespino subiendo la cuesta de la

marruza y a mitad de la cuesta se encuentra un trailer

parado y le pregunta el lepero al conductor del camion

que le pasa?le contesta el camionero que el camion no es

capaz de subir la cuesta y le dice el lepero, dame un

cacho de cuerda que la vamos a amarrar atras del vespino

y veras como sube la cuesta el conductor sorprendido le

dice venga dale palante cuando de repente empieza ese

camion a subir la cuesta y cundo llegan arriba le dice el

conductor al lepero anda que no tiene cojones el

vespino¡y le dice el lepero si cojones el vespiuno soy yo

que le estaba dando a los pedales.

los dos mosquitos que van van por la carretera subidos

en una moto y le dice el mosquito que iva de copiloto al

piloto para para para el mosquito piloto detiene la moto

y le pregunta que te pasa? y le dice el copiloto mosquito

que se me a metido una mosca en el ojo.

Recien promulgada una lez contra los ruidos, un guardia

detiene una moto que produce un ruido infernalel

conductor se disculpa: es que estoy probando este nuevo

tipo de moto..

muy bien, pues prueba tambien este nuevo tipo de

multa...

Oye papa me has dicho que cuando uno muere se pone

tieso.

Papa: Si hijo, así es.

Pepito: Pues creo que algo de mi se está empezando a

morir.......

Un hombre va a la farmacia y dice en voz muy baja:

- Por favor, me da una caja de condones.

A lo que el farmaceutico responde:

- Condones? Si, un momento.

Se pone a buscar y no los encuentra, y a voz en grito

dice:

- MANOLO, SUBEME UNA CAJA DE CONDONES

DEL ALMACENNN !

- una caja de que.. ?

- DE CONDONESSS, DE RECAUCHUTAOSSSS

COJONES !!

- vale, marchando una de CONDONESSS !!

Todos los clientes miran mientras le sube la caja de

condones y se la da al hombre y este, dice mientras se

marcha

- Y AHORA ME VOY A FOLLARRRRR !!!

Page 11: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

OFERTAS PARA MOTEROS

Toallitas limpiadoras VULCANET

Bote 80 toallitas con bayeta micro fibras

30€

Presentando este anuncio REGALO de bolsita porta toallitas

Ponte en contacto con nosotros:

[email protected] Telf 675964561

Page 12: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

OFERTAS PARA MOTEROS

Page 13: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

OFERTAS PARA MOTEROS

Page 14: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

historia de un MC

El club se puso en marcha en 2004. Se inició en Österåker Estocolmo con miembros de toda Suecia.

En 2007 comenzamos un capítulo en Tailandia.

Pero en el 2010 nos fuimos en direcciones distintas, y se dividio el club y ahora somos 2 clubs distintos.

Nuestra unidad da su interés a las motos, fiestas y socializar con personas de ideas afines.

Badgers diciembre 2010 mc nómadas y Österåker cerraron.

Y el club es ahora más Tejones motocicleta Hermandad Borlange

Klubben startades 2004. Den startades i österåker stockholm med medlemmar över hela sverige. 2007 startade vi ett chapter i thiland. Men under 2010 så gick vi åt var sitthåll och delade på klubbarna och är nu mer 2 separata klubbar.

Våra intressen är att åka och skruva hoj festa och umgås med likasinnade.

December 2010 Badgers mc nomads och österåker upphör . Och klubben är nu mer Badgers mc Brotherhood Borlänge.

The club launched in 2004. It was started in Österåker Stockholm with members all over Sweden. 2007 we started a chapter in Thiland. But in 2010 we went in separate directions, and shared the clubs and is now 2 separate clubs.

Our interest its drive bike. partying and socializing with like-minded people.

December 2010 Badgers mc nomads and Österåker closed. And the club is now more Badgers motorcycle Brotherhood Borlange

Page 15: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

DESCUBRE CANTABRIASANTILLANA DEL MAR.

En la costa occidental de Cantabria se encuentran dos de los más preciados tesoros culturales de cuantos puedan encontrarse en esta región: Santillana del Mar y lasCuevas de Altamira.Santillana del Mar, a unos 30 kilómetros de Santander, es un museo vivo de una villa medieval desarrollada entorno a la colegiata de Santa Juliana, aunque la mayoría de sus caseríos corresponden a las diversas aportaciones arquitectónicas de los siglos XIV al XVIII. El conjunto histórico-artístico de Santillana no se puede visitar más que de pie.

La villa se abre camino hacia el norte a través de una única vía, la calle de Santo Domingo, que pronto se bifurca en forma de “Y”: en la de Juan Infante, que conduce a la plaza de Ramón Pelayo; y la que tomando diversos nombres (Carrera, Cantón y del Río) se dirige hasta la Colegiata. En la plaza de, de traza triangular, se ubican algunos de los edificios más representativos: la casona de los Barreda-Bracho del siglo XVIII con escudo y pretenciosa leyenda (hoy parador de Gil Blas); las casas Del Águila y La Parra; el Ayuntamiento; la Torre de Don Borja, levantada a finales del siglo XIV y que es una de las edificaciones más nobles de Santillana, perteneciendo al poderoso linaje de los Barreda, la cual da cobijo a la Fundación Santillana; y por último, la Torre del Merino del siglo XIV, que es el edificio más antiguo, residencia fortificada de los merinos o administradores de los intereses soberanos.

La calle del Cantón, por su parte, presenta un maravilloso conjunto de casonas de los siglos XV al XVII entre las que destacan: la casa gótica (s. XV) de Leonor de la Vega, madre del primer marqués de Santillana, y la de los Villa (conocida por “la de los hombrones “, por sostener el enorme blasón de la fachada dos caballeros con bigote. Al final de la calle del Cantón se ubica la Colegiata, el monumento religioso más importante del románico en Cantabria.

Levantada sobre una antigua ermita en el siglo XII, tiene planta de tres ábsides, crucero y tres naves. En la fachada principal se observa un frontón triangular con imagen de la mártir, y por encima, una galería de quince arcos enmarcada por tres torres, una de ellas cilíndrica. El claustro adosado a la nave norte, está considerado como la obra maestra del conjunto, por la excelente talla y decoración de sus capiteles. Pero el auténtico sabor de este pétreo y milenario museo, que es la villa de las tres mentiras (porque Santillana ni es santa, ni llana, ni tiene mar) es el propio trasiego de las gentes que inundan sus calles, son sus balcones siempre floridos, es el encanto de sus rincones que ofrecen el vaso de leche con bizcocho...

A dos kilómetros de Santillana se encuentra otro gran tesoro artístico de Cantabria: las cuevas de Altamira, universalmente reconocidas. Descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María, han sido declaradas por la UNESCO patrimonio de la humanidad. La cueva, de unos 300 metros de longitud, contiene unos 150 grabados, expresión artística del hombre del paleolítico. Las pinturas son policromas a base de pigmentos naturales que se han conservado desde la edad cuaternaria; destacan las figuras de bisontes y ciervos.

Page 16: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

CHICAS MOTERAS

CHICAS DEL MES

Page 17: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

CALENDARIO DE CONCENTRACIONES MOTERAS CANTABRAS 2013

ENERO

27- Comida Motera Solidaria (Gama)

ABRIL

27y 28 Feria de la Motocicleta Antigua (Penagos)

MAYO

31- XIV Concentracion APM Alas de Ley (Boo de Pielagos)

JUNIO

1 y 2- XIV Concentracion APM Alas de Ley (Boo de Pielagos)

SEPTIEMBRE

21 y 22- 3ª Concentración Vulcan Riders Cantabria

ENVIANOS TU EVENTO A: [email protected]

Page 18: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

Page 19: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

Page 20: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

Page 21: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

Page 22: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

Esperamos sinceramente que os haya gustado esta nueva edición.

Todas las personas, Clubs, Grupos, Gans, Peñas, Asociaciones, etc, etc, que deseen colaborar aportando información, temas y diversos materiales para la edición de las próximas revistas, puede hacerlo enviandonoslo por email.

Según vayamos recibiendo vuestros aportes los iremos publicando en la revista siguiente junto a los datos del colaborador, si desea que lo comuniquemos.

Desde esta revista queremos agradecer a todos nuestros camaradas y amigos, que sois tantos que no podemos mentaros, por vuestra amistad, apoyo y compañía.

HUMILDAD, RESPETO, HERMANDAD Y SENCILLEZ.

Page 23: Cantabria Motera, Marzo 2013

CANTABRIA MOTERA

Ofertas para moteros