Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

49
Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida. Luis M. Corzo Rodríguez. 1

description

esto es una muestra de la ingeniosa destreza del campeon mundial cubano Jose Raul Capablanca

Transcript of Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Page 1: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida.

Luis M. Corzo Rodríguez.

1

Page 2: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Índice

1. Introducción…………………………………………………3

2. Resumen…………………………………………………….4

2. Summary…………………………………………………….5

4. Desarrollo……………………………………………………6

Capablanca y el juego en la Apertura…………………….8

Capablanca y el estudio del medio juego………………23

Capablanca y el final……………………………………...34

5. Conclusión………………………………………………….38

6. Bibliografía…………………………………………………36

2

Page 3: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

IntroducciónNuestro gran maestro FIDE José Raúl Capablanca, que ganó el campionship del fuerte “Club de Ajedrez de la Habana”, a la edad de 16 años y consagró su reputación de ajedrecista genial derrotando a Marshall en un memorable match . Nuestro gran maestro en una exhibición por los Estados Unidos, jugó 740 juegos, perdiendo solamente 14. Su dominio en las posiciones es notablemente rápido y se le considera actualmente como uno de los mejores jugadores “off hand”. Aunque no tenía 22 años de edad, despliega en ocasiones la tenacidad y rara paciencia de un Lasker o de un Schletcher. Juega sin aparente esfuerzo y por lo regular, al hacer un movimiento, se levanta de la silla y pasea por el salón hasta que su contrario ha contestado.

3

Page 4: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Resumen

. Durante una reciente exhibición por los Estados Unidos, jugó 740 juegos, perdiendo solamente 14. “A su paso por Frankfort el día 27 de Mayo dio Capablanca en esta ciudad una exhibición de partidas simultaneas. Jugando contra 23 oponentes, ganó en 19 tableros, entabló en 3 y perdió en 1. Al terminar repitió de memoria el juego perdido, sin esfuerzo alguno y sin equivocarse, declarando que estaba dispuesto a hacer lo mismo con las demás partidas, si algunos de los presentes lo deseaban. Al día siguiente en Munich, el joven maestro cubano jugó 33 tableros simultáneamente, ganando 27, entablando 5 y perdiendo uno. Durante su corta estancia en Alemania, Capablanca ha jugado en total 256 partidas, de las cuales ganó 209, perdió 17 e hizo tablas 30. Después que terminó su contrata en el club de Colonia es casi seguro que se dirigirá a Paris y de allí a Buenos Aires”Mas adelante dice: “Con motivo de haber terminado el torneo de San Sebastián, el “Café de la Regencia”de París, se ha visto favorecido por las visitas “en passant” de algunos de los maestros que tomaron parte en aquella contienda. El 19 de Mayo Rubinstein jugó 16 partidas simultáneas, de las cuales ganó 14 y perdió 2. El día 24 se organizó un match de 3 juegos entre Teichman y Taubenhaus, que ganó el primero con un score de 2 x 0, sin que llegara a jugarse la última partida. El día 25, “La Unión Amicael” aprovechó la presencia de Capablanca en Paris para festejarlo con motivo de su brillante triunfo en San Sebastián. Después de un banquete, al que estuvieron presente Marshall y Taubenhaus, el veterano amateur Mr.A. Jolliet proporcionó una sorpresa a los concurrentes, jugando dos partidas simultáneas con Marshall y Capablanca perdiendo con el cubano y empatando con el americano. Inmediatamente Capablanca dio una de sus notables exhibiciones, jugando contra 0cho fuertes amateurs de “La Regencia” de

los que derrotó a siete y perdió con uno en el espacio de 22 minutos.”Cuando Capablanca viajó a la Argentina la prueba de 30 partidas realizada el domingo el resultado de esta simultánea fue de 25 partidas ganadas 4 tablas y 1 pérdida. . Su dominio en las posiciones es notablemente rápido y se le considera actualmente como uno de los mejores jugadores

4

Page 5: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Summary

. During a recent exhibition for the United States, it played 740 games, only losing 14. "To their step for Frankfort the day 27 of May gave Capablanca in this city an exhibition of simultaneous departures. Playing against 23 opponents, it won in 19 boards, it began in 3 and it lost in 1. When finishing she/he repeated the lost game by heart, effortlessly some and without making a mistake, declaring that it was willing to make the same thing with the other departures, if some of the present wanted it. The following day in Munich, the young Cuban teacher played 33 boards simultaneously, winning 27, beginning 5 and losing one. During their short stay in Germany, Capablanca has played in total 256 departures, of which won 209, it lost 17 and she/he made charts 30. After it finished their it hires in the club of Colony it is almost for sure she/he will go to Paris and of there to Buenos Aires"

But it advances she/he says: "With reason of having finished the tournament of San Sebastian, the Coffee of the Regencia"de París, it has been favored by the visits in passant of some of the teachers that participated in that war. May 19 Rubinstein played 16 simultaneous departures, of which it won 14 and it lost 2. The day 24 she/he was organized a match of 3 games among Teichman and Taubenhaus that it won the first one with a score of 2 x 0, without it ended up being played the last departure. The day 25, The Union Amicael took advantage of the presence of Capablanca in Paris to celebrate it with reason of its brilliant victory in San Sebastian. After a banquet, to which present Marshall and Taubenhaus was, the veteran amateur Mr. A. Jolliet provided a surprise to the attendees, playing two simultaneous departures with Marshall and Capablanca losing with the Cuban and tiing with the American. Immediately Capablanca gave one of its remarkable exhibitions, playing against 0cho strong amateurs of The Regency of those that it defeated at seven and it lost with one in the space of 22 minutes."

When Capablanca traveled to the Argentina the carried out test of 30 departures on Sunday the result of this simultaneous one it was of 25 departures won 4 charts and 1 loss. . Its domain in the positions is notably quick and she/he is considered at the moment like one of the best players

5

Page 6: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Desarrollo

La British Chess Magazines, importante y seria publicación de ajedrez, cuyo cuerpo de redacción lo integran los más reputados analistas del Reino Unido, dedica párrafos encomiásticos a la labor realizada por nuestro campeón nacional, el joven José Raúl Capablanca, durante y después del torneo de San Sebastián.

En su número de Abril, y bajo el título de “El torneo de San Sebastián”, después de hacer un juicio crítico de la labor de los maestros que en él tomaron parte, se expresa en estos términos: “El principal interés de este torneo lo constituyó la presencia del joven cubano Capablanca, que ganó el campionship del fuerte “Club de Ajedrez de la Habana”, a la edad de 16 años y consagró su reputación de ajedrecista genial derrotando a Marshall en un memorable match hace dos años escasos. Durante una reciente exhibición por los Estados Unidos, jugó 740 juegos, perdiendo solamente 14. Su dominio en las posiciones es notablemente rápido y se le considera actualmente como uno de los mejores jugadores “off hand”. Aunque no tiene 22 años de edad, despliega en ocasiones la tenacidad y rara paciencia de un Lasker o de un Schletcher. Juega sin aparente esfuerzo y por lo regular, al hacer un movimiento, se levanta de la silla y pasea por el salón hasta que su contrario ha contestado. No obstante, en su juego contra Spielman, estando sometido a un fiero ataque, se sentó, consideró suposición durante media hora, halló la contestación correcta y terminó su juego, ganando con el más brillante estilo. El es alto, de fuerte complexión y recuerda no poco a Morphy en la configuración de su cabeza. Al igual que Morphy, se supone que su exaltación al alto lugar que hoy ocupa en el mundo ajedrecista no se debe precisamente a conocimientos adquiridos por el estudio, sino a intuición. Su hazaña en este torneo lo eleva sin disputa al rango de estrella de primera magnitud, y se habla ya de un probable match entre él y Lasker”

En su número de Mayo último, la importante revista mensual a que aludimos, en su sección titulada “Ajedrez Mundial” dice:

6

Page 7: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

“A su paso por Frankfort el día 27 de Mayo dio Capablanca en esta ciudad una exhibición de partidas simultaneas. Jugando contra 23 oponentes, ganó en 19 tableros, entabló en 3 y perdió en 1. Al terminar repitió de memoria el juego perdido, sin esfuerzo alguno y sin equivocarse, declarando que estaba dispuesto a hacer lo mismo con las demás partidas, si algunos de los presentes lo deseaban. Al día siguiente en Munich, el joven maestro cubano jugó 33 tableros simultáneamente, ganando 27, entablando 5 y perdiendo uno. Durante su corta estancia en Alemania, Capablanca ha jugado en total 256 partidas, de las cuales ganó 209, perdió 17 e hizo tablas 30. Después que terminó su contrata en el club de Colonia es casi seguro que se dirigirá a Paris y de allí a Buenos Aires”Mas adelante dice: “Con motivo de haber terminado el torneo de San Sebastián, el “Café de la Regencia”de París, se ha visto favorecido por las visitas “en passant” de algunos de los maestros que tomaron parte en aquella contienda. El 19 de Mayo Rubinstein jugó 16 partidas simultáneas, de las cuales ganó 14 y perdió 2. El día 24 se organizó un match de 3 juegos entre Teichman y Taubenhaus, que ganó el primero con un score de 2 x 0, sin que llegara a jugarse la última partida. El día 25, “La Unión Amicael” aprovechó la presencia de Capablanca en Paris para festejarlo con motivo de su brillante triunfo en San Sebastián. Después de un banquete, al que estuvieron presente Marshall y Taubenhaus, el veterano amateur Mr.A. Jolliet proporcionó una sorpresa a los concurrentes, jugando dos partidas simultáneas con Marshall y Capablanca perdiendo con el cubano y empatando con el americano. Inmediatamente Capablanca dio una de sus notables exhibiciones, jugando contra 0cho fuertes amateurs de “La Regencia” de los que derrotó a siete y perdió con uno en el espacio de 22 minutos.”

De El Diario de Buenos Aires, del día 9 de Mayo tomamos las siguientes noticias, que ponen por las nubes al ilustre Campeón cubano."Con motivo de la presencia del campeón cubano, la comisión directiva de este club, ha tomado varias disposiciones para el mejor éxito de su programa.Entre las varias pruebas que realizará, llamará seguramente la atención una serie de partidas simultáneas que jugará en diferentes condiciones de las del domingo.En la nueva serie el jugador deberá jugar inmediatamente de llegar el campeón á la mesa de cada uno de los jugadores; en esa forma espera demostrar con la rapidez con que puede jugar.

La prueba de 30 partidas realizada el domingo constituyen ellas solas una demostración elocuente de sus cualidades, poco comunes, de notable ajedrecista, puesto que ha superado al doctor Lasker en todo sentido, por su brillante séore y el tiempo empleado, dos horas menos que aquel.Y á continuación dice:

7

Page 8: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Una curiosa experiencia de J. R. Capablanea.Anoche fue admirado en una curiosa experiencia, que lo presenta como un

jugador de una notable memoria; 24 horas después de haber jugado las partidas simultáneas del domingo, planteaba las diversas partidas para hacer pequeños análisis. Es fácil comprender lo que esto significa cuando se ha jugado una cantidad como la del domingo próximo pasado."

Una de las 25 partidas ganadas por Capablanea en las simultáneas á que nos hemos referido anteriormente.

El resultado de esta simultánea fue de 25 partidas ganadas 4 tablas y 1 pérdida.

Blancas Negras Blancas Negras

Capablanea R. Illa Capablanea R, Illa

P 4 R 1 P 4 R D 3 D 20 D 4 RC 3 AR 2 C 3 AD 1) 3 T 21 R 2 AC 3 AD 3 C 3 A T 1 C 22 D 4 A tA 5 C ;4 A 5 C R 1 m <* 23 T 1 R0 0 5 0 0 T 7 T 24 D 3CP 3 D 6 P 3 D D 7 D t 25 T 2 RA 5 C 7 C 2 K T X P t 2-6 R xTC 4 TR 8 A x G D X T t 27 R 3 TP X A 9 G 3 C T 1 C 28 T 7 Ac X C 10 PA x C P 4 G 29 T x P tA 4 AD t 11 R 1 T R X T 30 D 7 AfP 4 AR 12 P x P T 2 C 31 D 5 AfT X P 13 P 3 TR R 3 T 32 D 6 AfT 4 T 14 D 1 R R 4 T 33 D 5 AD 2 D 15 A 3 R R 3 T 34 D 6 AA X P 16 A x A R 2 T 35 D 5 AfA 5 C t 17 R^lü R 1 0 36 D 8 A tA X c 18 T x A R 2 A 37 D 7 DfP X A 19 P 3 A R 3 A 38 Abandonan

Capablanca y el juego en la Apertura.

Capablanca consideraba que no debían aprenderse de memoria todas las variantes de aperturas, que esto era una pérdida de tiempo, que deberían respetarse los principios establecidos para el juego en esa fase y conocerse las ideas estratégicas vinculados a la fase de medio juego.

Principios del juego en la apertura.

Tres reglas básicas rigen el juego en la fase de apertura.

8

Page 9: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

1. Desarrollo rápido y eficaz de las piezas.2. Domínio del centro.3. Poner al Rey en seguridad mediante el enroqué. Analisemos estas reglas. 1.2. Desarrollo rápido y eficaz de las piezas.

Se trata de poner en juego las piezas rápidamente (en el menor número de movimientos posibles). Por esa razón, no debe moverse dos veces la misma pieza mientras no sea esencial para conseguir alguna ventaja o por razones defensivas (si resultara atacada). Tampoco es aconsejable mover más de tres peones en el inicio de la partida, pues los movimientos de peones con excepción de los peones centrales, no constituyen jugadas de desarrollo. Un error muy común en iniciantes es poner la dama en juego en el inicio del combate. Las consecuencias pueden ser pérdida de espacio y tiempo cuando el rival con sus peones y piezas menores (alfiles y caballos) nos ataca la dama obligándonos a retrocederla. Cuando decimos que el desarrollo debe ser eficaz, significa que las piezas deben ubicarse en las casillas centrales o apuntando hacia ellas.

Ejemplo: 1.e4 e5 2.Cf. 3 Cc6 Ahora deseamos poner en acción al alfil de casillas blancas, veamos:1- 3.Ae2. Un simple movimiento desarrollo.2- 3.Ad3. Impide el movimiento del peón d y por tanto el desarrollo del alfil dama.3- 3.Ac4 Junto controla la casilla central d5 y apunta a la casilla f7, muy próximo al rey adversario.4- 3.Ab5. Ataca al caballo de c6, defensor del peón central. Concluimos que los mejores movimientos son 3.Ac4 (apertura Italiana) y 3.Ab5 (apertura Ruy López).

2. Dominio del centro.

Un concepto estricto del centro se refiere a las casillas e4, d4, e5, y d5. Hoy en día se trabaja con el concepto de centro ampliado, que es el cuadro conformado por las casillas f3-c3-f6-c6; porque en él se encuentra la mejor ubicación de las piezas. El dominio del centro aumenta el efecto es útil de las piezas (movilidad), garantiza ventaja en espacio y asegura la iniciativa, siendo condición indispensable para el éxito de cualquier ataque. Debemos tener siempre presente el siguiente principio: "en la fase de apertura el objetivo de todas las acciones, es decir las mejores jugadas de ambos bandos siempre están subordinadas a un objetivo luchar por el centro."

Tipos de Centro. Caracterización.

La estructura central de peones que se establece, es decir el tipo de centro se relaciona directamente con la estrategia a seguir en la fase de medio juego.

9

Page 10: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

a- Centro abierto: El centro está libre de peones, por tanto el papel que juegan las piezas es más importante. Lo esencial es la coordinación de piezas.

Ivanov, I - Hamilton, R Canadá, 1986

1. D4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.g3 d6 5.Ag2 0-0 6.Cf3 Cbd7 7.0-0 e5 8.e4 Te8 9.h3 c6 10.Te1 Db6 11.b3 exd4 12.Ca4 Dd8 13.Cxd4 d5?! Esta invitación a abrir el centro favorece al bando con adelanto en el desarrollo.

14. cxd5 cxd5 15.exd5 Txe1+ 16.Dxe1 Cxd5 17.Ab2 C7f6 18.Td1 Dd6 19.Cb5 De6 20.Dd2 Dd7 21.Axf6 Cxf6 22.De2 Df5 23.Td8+ Af8 24.De7 Cd7 25.Cd6 1-0

b- Centro cerrado: Existiendo un bloqueo de peones en el centro, el juego en ese sector queda desechado. Cada bando intenta avanzar en el flanco en el que puede adquirir ventaja. Son comunes los ataques masivos de peones y la cuestión principal es quien llegará primero con su ataque.

10

Page 11: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Taimanov, M - Najdorf, M Torneo de Candidatos (4), 1953.1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Cf3 0-0 6.Ae2 e5 7.0-0 Cc6 8.d5 Ce7 9.Ce1 Cd7 10.Ae3 f5

11.f3 f4 12.Af2 g5 13.Cd3 Cf6 14.c5 Cg6 15.Tc1 Tf7 16.Tc2 Af8 17.cxd6 cxd6 18.Dd2 g4 19.Tfc1

g3 20.hxg3 fxg3 21.Axg3 Ch5 22.Ah2 Ae7 23.Cb1 Ad7 24.De1 Ag5 25.Cd2 Ae3+ 26.Rh1 Dg5

27.Af1 Taf8 28.Td1 b5 29.a4 a6 30.axb5 axb5 31.Tc7 Tg7 32.Cb3 Ch4 33.Tc2 Ah3 34.De2 Cxg2

35.Axg2 Axg2+ 36.Dxg2 Dh4 37.Dxg7+ Rxg7 38.Tg2+ Rh8 39.Ce1 Cf4 40.Tg3 Af2 41.Tg4 Dh3

42.Cd2 h5 43.Tg5 0-1

c- Centro móvil: Caracterizado por 2 peones centrales en la cuarta fila, en situación de avanzar. Generalmente e4 y d4. El bando que posee tales peones intenta su avance en el momento más oportuno. El bando que lucha contra ellos intenta detener su avance como primer objetivo y una vez logrado esto, intenta destruir ese centro.

Szekely, M - Portisch, L Budapest ch-HU, 1968

1.e4 d6 2.d4 g6 3.Cc3 Ag7 4.Ac4 Cf6 5.Cf3 c6 6.De2 0-0 7.0-0 b5 8.Ad3 Ag4 9.Te1 Cfd7 10.Ae3 b4 11.Cd1 e5 12.c3 bxc3 13.bxc3 exd4 14.cxd4 se establece el centro móvil. 14...c5 típica agresión lateral de peón contra este centro.

11

Page 12: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

15.e5 Cc6 16.Ae4 Tc8 17.Axc6 Txc6 18.Tc1 dxe5 19.dxc5 e4 20.Db5 exf3 21.Dxc6 Ce5 22.Dd6 fxg2 23.Dxd8 Txd8 24.Rxg2 Cd3 25.Rg3 Ah5 26.c6 Cxe1 27.Af4 Cd3 28.c7 Tc8 29.Tb1 Cxf4 30.Tb8 Ce2+ 31.Rh3 Cg1+ 32.Rg2 Ag4 33.Ce3 Ah3+ 0-1

d- Centro fijo: Generalmente peones en d4 (blanco) y d5 (negro) y las columnas e y c abiertas. Similar situación puede darse con los peones e. Si hay una formación fija, entonces el juego posterior gira alrededor de los puntos centrales que cada bando domina y donde busca establecer sus piezas.

Botvinnik,M - Petrosian,T Moscow, 1963

15.Dc2 Cf6 16.f3 Tc8 17.Ae5 Ad6 18.Tae1 Axe5 19.Txe5 g6 20.Df2 Cd7 21.Te2 Cb6 22.The1 Cc4 23.Axc4 Txc4 24.Td2 Te8 25.Te3 a6 26.b3 Tc6 27.Ca4 b6 28.Cb2 a5 29.Cd3 f6 30.h4 Af7 31.Txe8+ Axe8 32.De3 Af7 33.g5 Ae6 34.Cf4 Af7 35.Cd3 Ae6 36.gxf6 Dxf6 37.Dg5 Dxg5+ 38.hxg5 a4 39.bxa4 Tc4 40.a5 bxa5 41.Cc5 Af5 42.Rg3 a4 43.Rf4 a3 44.Re5 Tb4 45.Cd3 Tb5 46.Rd6 Rf7 47.Rc6 Axd3 48.Txd3 Tb2 49.Txa3 Tg2 50.Rxd5 Txg5+ 51.Rc6 h5 52.d5 Tg2 53.d6 Tc2+ 54.Rd7 h4 55.f4 Tf2 56.Rc8 Txf4 57.Ta7+ 1-0

Tensión en el centro. Si el centro no ha tomado aún una forma definida, cada bando intenta forzar que se establezcan el tipo de centro que le favorece.

Ruy López

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.h3 0-0 9.c3 Ca5 10.Ac2 c5 11.d4 Dc7 12.Cbd2 posición temática de la variante Chigorin en el Ruy López. El centro no se ha definido.

12

Page 13: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Una regla a tener en cuenta: nunca debe abrirse el centro o intentar avances de liberación sin concluir el desarrollo .

3- Poner al Rey en seguridad mediante el enroque.

El enroque es a un tiempo la principal jugada defensiva y un movimiento de desarrollo. Mientras garantiza la seguridad del monarca, facilita el juego a una torre. El jugador que viola esta regla, y permanece con el Rey en el centro, sufre a menudo catástrofes en la apertura.

Las reglas del juego abierto según Morphy.Hasta mediados del siglo XIX, la habilidad combinatoria (calcular 3,4 y más movimientos ofensivos incluidos sacrificios) era el factor esencial del talento ajedrecístico.

Cuando aparece en escena Paúl Charles Morphy, que fue el primero en comprender que las combinaciones en ajedrez sólo son calculables cuando el número de posibilidades es limitado, cuando las respuestas son forzadas y que sólo podía atacar aquel que tenía una mejor posición , surge el juego posicionar.

De Morphy Capablanca dijo: "en su tiempo la cuestión posición no era propiamente comprendidas, excepto por el mismo".Botvinnik (varias veces campeón mundial), tenía en gran estima el juego de Morphy y dijo "cada jugador de ajedrez, tanto un maestro como un principiante deben estudiar las partidas de este genio". Veamos algunas de las más notables producciones de este maestro.

Paulsen,L - Morphy,P Camp.EUA m4.1857

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 4.Ab5 Ac5 5.0-0 0-0

6.Cxe5 Te8 7.Cxc6 dxc6 8.Ac4 b5 9.Ae2 Cxe4

10.Cxe4 Txe4 11.Af3 Te6 12.c3? Dd3 13.b4 Ab6

14.a4 bxa4 15.Dxa4 Ad7 16.Ta2? Tae8 17.Da6

Dxf3! 18.gxf3 Tg6+ 19.Rh1 Ah3 20.Td1 Ag2+

13

Page 14: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

21.Rg1 Axf3+ 22.Rf1 Ag2+ 23.Rg1 Ah3+ 24.Rh1 Axf2 25.Df1 Axf1 26.Txf1 Te2 27.Ta1 Th6 28.d4

Ae3 0-1

Bird,H - Morphy,P Londres . 1858

1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 f5?! 4.Cc3 fxe4 5.Cxe4 d5 6.Cg3 e4 7.Ce5 Cf6 8.Ag5 Ad6 9.Ch5 0-0 10.Dd2 De8 11.g4 Cxg4 12.Cxg4 Dxh5 13.Ce5 Cc6 14.Ae2 Dh3 15.Cxc6 bxc6 16.Ae3 Tb8 17.0-0-0 Txf2 18.Axf2 Da3 19.c3 Dxa2 20.b4 Da1+ 21.Rc2 Da4+ 22.Rb2 Axb4 23.cxb4 Txb4+ 24.Dxb4 Dxb4+ 25.Rc2 e3 26.Axe3 Af5+ 27.Td3 Dc4+ 28.Rd2 Da2+ 29.Rd1 Db1+ 0-1

TEORIA - El sacrificio de calidad en la apertura Defensa India de Dama

Es precisamente el tema del sacrificio de calidad en los planteos el que ahora traemos nuevamente a esta páginas, partiendo esta vez del tratamiento que del mismo hace Grau en el tomo III de su obra, y que por su extensión podremos ir presentando en sucesivas entregas, manteniendo paralelamente el propósito de que estas “actualizaciones” sirvan para estimular en los lectores - sobre todo los más jóvenes - el interés por consultar la obra clásica original.Como quiera que no se trata de producir una “versión libre” del texto de referencia, sino de tomar como referencia algunos tópicos especialmente apropiados, nos ha parecido oportuno comenzar por un tema directamente vinculado con la figura de José Raúl Capablanca, y que tiene su origen en la siguiente partida, de interés fundamentalmente histórico, que incluimos sin entrar en detalles.Monticelli - Prokes [E16] Budapest, 1926

1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.c4 Ab4+ La partida se inicia por los caminos de la defensa Bogoljubow, pero pronto derivará hacia posiciones clásicas de la India de Dama

14

Page 15: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

4.Ad2 Axd2+ 5.Dxd2 b6 6.g3 Ab7 7.Ag2 0–0 8.Cc3 Ce4 Esta jugada se puso de moda en los años 20, pues da a las negras cierto grado de actividad, permitiendo el avance ...f5, sin olvidar que se obliga al Blanco a un movimiento de Dama, en el caso de que estas renuncien a tomar el caballo.

La respuesta convencional era 9.Dc2 y ahora el negro podía contar con el avance ...f5, ó sencillamente cambiar la pieza con 9...Cxc3 siendo natural la continuación 10.Dxc3 d6 11.0–0 Cd7,etc. Pero una singular novedad se produjo cuando Monticelli introdujo ahora la jugada 10.Cg5!, que gana calidad en todas las variantes, aunque, como veremos, la posición deja mucha tela por donde cortar.

15

Page 16: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

10...Ce4 Como veremos posteriormente, la alternativa equivalente es 10...Dxg5. El desarrollo final de la histórica partida fue el siguiente. 11.Axe4 Axe4 12.Dxe4 Dxg5 13.Dxa8 Da5+ 14.Rf1 Da6 15.De4 Dxc4 16.b3 Db4 17.Dd3 c5 18.dxc5 Dxc5 19.Rg2 f5 20.Tac1 Da3 21.Tc2 d5 22.Tc7 Dd6 23.Thc1 Cd7 24.T1c6 De7 25.Txa7 f4 26.Tcc7 fxg3 27.hxg3 Df7 28.f3 Td8 29.Txd7 1–0

El conocimiento de esta partida generó de inmediato un interés inusitado, considerándose que esta significaba prácticamente una refutación del avance 8... Ce4 y el subsiguiente cambio 9...Cxc3, acompañado a partir de entonces a este último lance con un signo de interrogación, significando su condición de “mala jugada”, en la que sólo terminan por caer algún que otro incauto maestro, no familiarizado con el avance de la teoría. Se supone que uno de los sorprendidos fue precisamente Capablanca, cuando jugando la octava partida del match contra Euwe - nada menos que Euwe, uno de los teóricos más calificados de la época - tomó con su caballo en c3 y entonces...Más, no hay por qué apurarse, pues esa es precisamente la historia que vamos a contar.

CAPABLANCA : AMOR PROPIO Y REFUTACIÓN “en vivo”.

Ese era el estado de la teoría en relación con esta variante, por los días de celebrarse el encuentro Euwe-Capablanca, celebrado en Amsterdam en 1931.Como se ha afirmado tantas veces, no era Capablanca un estudioso de la teoría de las aperturas, o cuando menos fama tenía de ello, lo que no quita que le dedicara a esta parte del juego el tiempo y el interés que su dotada naturaleza le exigiera.Eran además otros tiempos, en los que las novedades demoraban muchas veces hasta meses e incluso años en ser conocidas por otros maestros, y las partidas seguían muchas veces por caminos rutinarios y bien conocidos, dando prioridad a la estrategia nacida desde la propia apertura, y no a detalles y sutilezas de los planteos, salvo el obligado conocimiento de las celadas más populares, que por lo general eran del dominio de los maestros de la época.Hecha esta salvedad, entremos de lleno en materia presentando la siguiente partida, que incluye las principales referencias históricas y de actualidad.

Partida Modelo No 1

Euwe,M - Capablanca,J [E16] Match(10)-Modelo I, 1931

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 Ab4+ 6.Ad2 Axd2+

16

Page 17: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Desde entonces y hasta hoy, ésta sigue siendo considerada como la mejor respuesta, aunque, según Alekhine, también es perfectamente jugable la retirada 6...Ae7, aprovechando la posición poco común en que ahora queda el alfil dama del Blanco. Pero en el mismo comentario Alekhine concluye afirmando que, después de la vigésima primera partida de su match contra Euwe, llegó a la conclusión de que la jugada directa 5...Ae7 es, por lo menos, tan buena como la maniobra 6...Ae7, a que hacemos referencia.

7.Dxd2 También aquí la generalidad de los comentaristas coinciden en afirmar que esta es la mejor opción del Blanco en este momento, dado que el Caballo Dama debe ser desarrollado por c3. 7...0–0 8.Cc3

La alternativa normal es 8.0–0, pero se aparta del objetivo de este trabajo. 8...Ce4

Jugada que da pie al tema de Monticelli, como veremos a continuación, y que desde entonces no ha sido bien vista por la teoría, aun cuando, como veremos en esta partida, y en el contexto general del trabajo, la pérdida de calidad a que puede derivar no deja al blanco con ventaja decisiva. La alternativa más frecuente es continuar con 8...d6, que puede conducir a posiciones similares a las que ya estudiamos hace algunos meses, en un artículo que publicamos bajo el título de "Nimzoindia a la Holandesa" (Boletín No 10), pero que se aparta de los objetivos del presente estudio.

9.Dc2

En la actualidad muchos prefieren continuar con 9.Dd3, pero en realidad esto no cambia mucho las cosas, sobre todo si las negras aceptan el reto de entregar la calidad, pues en tal caso las partidas terminan por entroncar por los mismos caminos.

En otro orden de cosas, considerando los desarrollos de las partidas 8va y 10ma, de este mismo match, en las que Euwe opta por la jugada del texto - casi la novedad de la época, pues prepara el camino para la jugada de Monticelli - no queda claro entonces por qué prefirió Euwe, en la 6ta partida, reservar el "secreto" y optar en cambio por la línea 9.Cxe4 No pocos analistas consideran ésta como la mejor manera de obtener una ventaja posicionar duradera, curso que han seguido muchas partidas, pero se aparta de nuestro tema objeto de estudio. Casualmente, así había jugado antes Capablanca contra Nimzowitch, pero con los colores cambiados. veamos el desenlace, desde ambos lados del tablero: 9...Axe4 y ahora:

A)10.0–0 d6 11.Ce1 Axg2 12.Cxg2 Cd7 (12...De7!) 13.e4 e5 14.Ce3 Cf6 15.f3 c5? 16.dxe5 dxe5 17.Tad1 Dxd2 18.Txd2 Tfd8 19.Tfd1 Txd2 20.Txd2 g6 21.Rf2?

17

Page 18: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

(21.Td6 Rf8 22.Cd5 Cxd5 23.exd5) 21...Rf8 22.Cd5 Td8 23.Re3 Cxd5+= ½–½ Capablanca,J-Nimzowitsch,A/New York 1927;

B)10.d5 De7 11.0–0 Te8 12.dxe6 dxe6 13.Tfd1 Cc6 14.Df4 f5 15.Ce5 Cxe5 16.Dxe5 Axg2 17.Rxg2 Tad8 18.e4 fxe4 19.Dxe4 c5 20.Dc6 Df6 21.Txd8 Txd8 22.Te1 e5 23.De4 Td2 24.Te2 Txe2 25.Dxe2 ½–½ Euwe,M-Capablanca,J (06)/Amsterdam m 1931.

9...Cxc3?!

Supuestamente las Negras "caen" en la denominada «Trampa de Monticelli», ya presentada en la partida introductoria.. Muchos libros de apertura consideran como dudosa esta jugada, porque conduce a la pérdida de la calidad, aunque aún no se ha dicho la última palabra. Un intento del Negro para salvar el escollo es la continuación 9...f5 10.Ce5! d5 (10...Cd6 11.d5 Ca6 12.0–0 De7 Ver: Pinter,J-Hawelko,M/ Varsovia 1987) 11.cxd5 exd5 12.0–0 (12.Tc1 Ca6 13.0–0 Tc8 14.Tfd1 c6 Ver: Gheorghiu,F-Rosen,W/ Ostend op 1987.) 12...Cd7 13.f4 como en la partida Euwe-Flohr/ Amsterdam (02) 1932, que concluyó con victoria del Blanco.]

10.Cg5!?

¡De nuevo aquí la novedad de Monticelli!, jugada que conduce a la ganancia de calidad, como antes presentamos.

¿Estaba Capablanca al tanto de la moderna teoría ó se vio en esta situación exactamente por lo contrario? Veamos la opinión de Grau al respecto.

" Esta posición merece ser explicada. En la partida Monticelli-Prokes, del torneo de Budapest, de 1926, el campeón italiano sorprendió al mundo con la magnífica jugada 10.Cg5, que gana calidad, y todos los teóricos afirmaron que era irrefutable. Capablanca - tenemos la sospecha de que por error y no por el deseo de ensayar un análisis - cayó en la misma en la octava partida: estuvo perdido pero pudo hacer tablas, y como los críticos se burlaron de su desconocimiento de esta trampa, volvió a ensayarla en la décima partida del match con Euwe, para probar que nada hay definitivo en ajedrez y dejar en ridículo a todos los teóricos, que no comprenden generalmente otra verdad que la del libro".

Variante 10...Ce4

Jugada natural que da paso a la primera variante principal a disposición del Negro. Para la opción 10...Dxg5, ver la partida modelo No 2.

11.Axe4 Axe4 12.Dxe4 Dxg5 13.Dxa8 Cc6

18

Page 19: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Como se vio al comienzo del trabajo, en la partida madre las negras optaron por 13...Da5+ 14.Rf1 Da6 (14...Da4 15.b3 Da6 16.Df3 Cc6 Ver :Haumann,G-Niedra,A / cr GER 1989.) 15.De4 Dxc4 16.b3 Db4 17.Dd3 c5 18.dxc5 Dxc5 19.Rg2 f5 20.Tac1 Da3 21.Tc2 d5 y aunque han luchado de forma activa tratando de compensar la calidad, las blancas ganaron luego de 22.Tc7 Dd6 23.Thc1 Cd7 24.T1c6 De7 25.Txa7 f4 26.Tcc7 fxg3 27.hxg3 Df7 28.f3 Td8 29.Txd7 1–0 Monticelli-Prokes/Budapest 1926] 14.Db7 Cxd4 15.Td1

La respuesta moderna es 15.0–0! Cxe2+ y ahora son conocidas:

A) 16.Rh1 Dc5 17.De4 Cd4 18.Tad1 e5 19.Dd5! (19.b3 c6) 19...c6?! (19...d6! 20.Dxc5 bxc5 21.Td3 Tb8! 22.Ta3 Tb7=) 20.Dxd7 Dxc4 21.Dxa7 Ver: van der Sterren,P-Korchnoi,V / Antwerpen 1994.;

B) 16.Rg2 16...c5! Como veremos más adelante, en la partida principal, Capablanca demostró que el control de esta casilla es el secreto de la posición negra. 17.Dxa7 h5!? También vale retomar aquí las enseñanzas de Grau, y recordar que quien lleva calidad de menos es quien más obligado está a encontrar la mejor y más activa jugada, en cada posición. 18.Dxb6 h4 19.Db3 Cd4 20.Dd3 Tb8 21.b4 Txb4 22.Tfb1 Txb1 23.Txb1 f5 con posición complicada. Ver: Sorin,A-Sisniega,M/ San Pablo CLA ITAU 1991.

15...c5!

Hasta aquí la secuencia de jugadas ha sido casi forzada, aunque como veremos en las restantes partidas modelos se pueden seguir otros caminos no menos interesantes. Aquí Capablanca introduce una modificación importante, que sí es fruto del análisis profundo de la posición. Las otras continuaciones mencionadas son las siguientes:

A)15...De5 Así jugó contra Euwe en la 8va partida, transcurriendo la lucha por caminos no menos complicados para ambos bandos, como se muestra a continuación. 16.e3 Cc2+ 17.Re2 y entonces:

a) 17...Cb4 18.Td2 Cc6 (En una partida reciente se optó por 18...Cxa2 19.Ta1 Dc5 20.De4 Cb4 21.Txa7 d5! 22.cxd5 exd5 23.Df4 Db5+ 24.Rf3 c5 Y la actividad de las piezas negras permite afirmar que estas cuentan con una buena compensación por la calidad sacrificada. 25.Tb7 Cd3 26.Dd6 Ce1+ 27.Rg4 f5+ 28.Rf4 Dc4+ 29.Td4 cxd4 30.Txg7+ Rxg7 31.De7+ Rg8 32.De6+ Tf7 33.De8+ Rg7 34.De5+ Tf6 35.De7+ Rg6 36.De8+ Rh6 0–1 Polak,Petr-Ungurs,Kazimirs / Litomysl op 1995) 19.f3 Tb8 20.Da6 d6 21.Db5 Dc5 22.Thd1 a5 23.b3 h6 24.h4 Rf8 25.h5 Re7 26.g4 Ta8 Resulta curioso que en una situación como esta, ambas Damas se encuentren por largo rato en un típico "cuerpo a cuerpo", sin que ninguno de los adversarios se decida por definir la situación, cambiando o retirando cualquiera de ellas. 27.a4 Ce5 28.Tg1 f6 29.f4 Cf7 30.Rd3 c6 31.Dxc5 ¡Por fin...! 31...bxc5 32.Rc3 Tb8 33.Tdg2 Tb4 34.e4 Tb7 35.Tf2 e5 36.Th1 exf4 37.Txf4 Cg5 38.Td1

19

Page 20: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Ce6 39.Tf2 Cd4 40.Tb2 Tb4 41.Tf1 Ce6 42.Td2 Tb8 43.Tg2 Cd4 44.Tb2 Re6 45.Tbb1 Re5 46.Tf2 Re6 ½–½ Norri,J-Franzoni,G/Manila olm ;TD 92\02 1992;

b) 17...d5 18.Td2 Dxb2 (18...De4 Posiblemente la más reciente novedad dentro de esta línea, tratando de mejorar el plan original de Capablanca, con pretensiones de lograr agobiar al Rey blanco con golpes de Dama, pero lo cierto es que el Negro queda, en definitiva, con una limpia torre de menos, sin posibilidades de matar, como se muestra a continuación. 19.Tc1 Cxe3 20.fxe3 Dg2+ 21.Rd1 Dh1+ 22.Rc2 De4+ 23.Td3± Dxc4+ 24.Tc3 De4+ 25.Rb3 c5 26.a3 h6 27.Ra2 Da4 28.Tf1 Db5 29.Tf2 a5 30.g4 a4 31.Dc7 y el Negro se rindió tardíamente, después de 44 jugadas. Novikov,I-Christiansen,L / Anterp op 1995.; 18...Cb4 19.b3 d4 20.Txd4 Cxa2 21.Rf3 Df5+ 22.Rg2 e5 23.Td2 e4 24.Ta1 Cb4 Ver: Novikov,I-Buturin,V / Nova Gorica op 1997.) 19.cxd5 Db5+ 20.Rf3 Cb4 21.Tc1 Da5 22.d6 cxd6 23.Tc8 g6 24.Txf8+ Rxf8 Euwe-Capablanca / Amsterdam (8) 1931. Tablas en 56 jugadas. Los interesados en su desenlace podrán encontrar la partida en la base de datos adjunta.

16.e3

Es evidente que el peón dama no podía ser tomado, por la respuesta 16...Td8, seguido de 17...Cc2+, etc.

16...Cc2+ 17.Rd2 Df5 18.Dg2

[18.f3 Cb4 19.De4 Df6 20.Rc1 d5 21.cxd5 exd5 22.Txd5 Cxd5 23.Dxd5 Td8 24.De4 ½–½ Fuster-Kovach/Budapest 1936]

18...Cb4 19.e4 Df6 20.Rc1 Cxa2+ 21.Rb1 Cb4 22.Txd7

Por fin logran las Blancas capturar el débil peón, pero ya a estas alturas la calidad sacrificada comienza a verse bien compensada, por el control que las Negras han alcanzado de la casilla d4, que a falta de piezas menores del adversario, les pertenece por el resto de la partida.

22...Cc6 23.f4 e5! 24.Thd1 Cd4

Sólo devolviendo la calidad podrán las Blancas deshacerse de este poderoso caballo.

25.Txa7 exf4 26.gxf4 Dxf4 27.Te1 Cf3 28.Te2 Cd4 29.Te1

Y las Blancas se ven forzadas a aceptar el empate. Sin dudas una victoria moral del maestro cubano. ½

Variante 10...Dxg5

20

Page 21: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Sin proponérselo, el éxito alcanzado por Capablanca al lograr dos empates, jugando con calidad de menos, nada menos que contra Euwe, abrió el camino para que otros maestros y teóricos se interesaran por profundizar y poner en práctica nuevas ideas, siendo la derivación 10...Dxg5 la que al parecer ofrece mejores perspectivas, aunque en la práctica, como veremos en el transcurso de la siguiente partida, sus resultados no han sido superiores.

Aunque en los últimos años se han desarrollado partidas importantes que han optado por este camino, parece preferible tomar como principal el curso que traza el siguiente encuentro, sin dudas el más conocido y trascendente de todos.

Partida Modelo No 2

Spraggett,K - Ivanov,I [E16] Montreal -Modelo 3, 1987

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 Ab4+ 6.Ad2 Axd2+ 7.Dxd2 0–0 8.Cc3

Aprovechamos para decir que no menos oportuna es 8.0–0 aunque bastante ignorada. Por ejemplo, es interesante la continuación 8...d6 9.Cc3 Ce4 10.Cxe4 Axe4 11.Df4 Ab7 y ahora seguir con 12.e4 Cd7 13.Tfe1 De7 14.Tad1 e5 15.Dd2 Tfe8 16.dxe5 Cxe5 17.Cd4 f6 18.b3. Ver : Dautov,R-larsen,B/ Bad Homburg GER 1998.

8...Ce4 9.Dc2 Cxc3 10.Cg5 Dxg5

Como aclaramos previamente, esta es la segunda alternativa del Negro a partir de la posición temática, y da motivo para resumir en la presente partida algunas de las variantes más importantes en relación con este tema. 11.Axb7 Cxe2!

Esta jugada es el complemento del plan, y también se ha visto con la previa 11...Cc6 12.Axa8 Cxe2. Es cierto que las Negras logran cierto nivel de actividad, pero las siempre útiles estadísticas nos ofrecen un alto índice de empates, prácticamente sin victorias por parte del Negro, lo que permite afirmar que el sacrificio de calidad conduce generalmente a posiciones en las que ninguno de los bandos puede alterar el equilibrio de fuerzas más allá de los límites que impone la naturaleza de la propia posición.

12.Dxe2 Cc6 13.Axa8 Txa8

Y según los principales comentaristas, la posición es complicada y las negras tienen cuando menos la igualdad. No es menos cierto, como en su momento demostró Capablanca, en contra de la opinión de muchos Maestros de la época, que la combinación Dama - Caballo es realmente muy potente, con más razón en una situación en la que el oponente no cuenta con piezas menores, y por tanto el caballo se hace dueño y señor del tablero, como pieza engreida que no puede ser

21

Page 22: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

tomada nunca, a menos que sea como consecuencia de la devolución de la calidad que representa.

Vale aclarar que no es buena la captura inmediata 13...Cxd4? por la continuación 14.Dd3 De5+ 15.Ae4 f5 16.0–0–0+- con ventaja Blanca.

14.De4

Jugada que en su momento esto resultó una importante novedad. Otras posibilidades son:

A)14.Td1 Da5+ 15.Rf1 Dxa2 16.d5 Ca5 17.dxe6 dxe6 18.c5 Dc4 19.Dxc4 Cxc4 20.b3 Ca5 21.Td3 bxc5 22.Tc3 Cb7 23.Re2 Ver: Benjamin,J-Azmaiparashvili,Z/ open New York 1997. Tablas en 44 jugadas.;

B) 14.Dd3 y ahora se ha probado con:

a) 14...Da5+ 15.Rf1 d5 16.Rg2 Td8 17.Thd1 Cb4 18.Da3 Dxa3 19.bxa3 Ca6 20.Tac1 Rf8 21.Rf3 (21.a4 dxc4 22.Txc4 Td5 23.Rf3 Re7 24.Re3 Rd7 25.Tdc1 Td6 26.a5 b5 27.T4c2 c6 28.a3 Cc7 29.g4 Cd5+ 30.Rf3 h6 ½–½ Portisch,L-Andersson,U/Tilburg 1983) 21...Re7 22.Re3 Td6 23.Td2 dxc4 24.Txc4 b5 25.Tc1 c6 Ver: Novikov,I-Ulibin,M/ Pavlodar 1987.;

b) 14...Dg4 15.f4 ½–½ Nogueiras,Jesus-Larsen,Bent/San Martin III (09) 1995; 14.De3 Dg4 15.f4 d5 16.0–0 Ce7 17.Tac1 h5 18.Df3 g6 19.Dxg4 hxg4 20.c5 b5 21.Rf2 Cf5 22.Tcd1 Rg7 23.Td3 a5 Ver: Sandor,B-Vajda,A / HUN ch 1950.

14...Da5+ 15.Rf1 Dd2!

Jugada simple, pero al mismo tiempo sorprendente, que demuestra las posibilidades nada despreciables con que cuenta la Dama Negra en estas derivaciones.

16.d5

Como dicen los japoneses continuamente, para significar lo inevitable, "no hay caso" de que el peón tiene que ser avanzado. Nada se logra tampoco con 16.b3?! Dxd4 17.Dxd4 Cxd4 18.Rg2 c5! y el caballo vale prácticamente más que la torre.

16...exd5!

No servía 16...Dxb2 por 17.Te1± y el Negro tendría serios problemas.

17.Dxd5

22

Page 23: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Grave error sería tomar de peón, pues luego de 17.cxd5?? f5! 18.Df3 (18.Dxf5 Tf8–+) 18...Ce5 19.Db3 Cd3–+ las Negras ganan.

17...Dxb2 18.Te1 Dxa2?!

Las Negras dejan escapar ahora una buena posibilidad. Después de la partida se señaló que lo correcto era seguir con 18...Dd4! 19.Te4! Dxd5 20.cxd5 Ca5 seguido de ...c6 con igualdad.

19.Te7! Tf8 20.Txd7 Cb4 21.De4?!

Con un caballo “suelto por el tablero”, es Regla de Oro evitar que dos piezas de alto calibre ocupen casillas del mismo color, y mucho menos si éstas están a un salto del alcance del peligroso corcel (casilla c5).

Aquí se sugirió como preferible hacer 21.Dd4! Ca6 (21...c5 22.De4±) 22.Td8 g6 23.Rg2 y el Blanco puede ahora sacar su torre, probablemente a d1, con ventaja.

21...Ca6! =

Ganado el tiempo preciso para trasladar la pieza a la casilla vital c5, con lo que las Blancas pierden toda posibilidad de vencer, y el empate está, cuando menos, asegurado.

22.Te7 Cc5 23.Dd5 Ce6 24.Rg2 De2! 25.Td7 h5

[25...Dg4 26.f3]

26.h4 Dg4 27.Rh2 De2 28.Rg2 Dg4 ½–½

- Capablanca y el estudio del medio juego.

Se reconoce al ajedrez como un juego de fuerza (material); espacio (cantidad de casillas que cada bando domina); tiempo (velocidad de maniobras, su unidad de medida es la jugada) y posición (características particulares de la lucha, fuerzas y debilidades de ambos bandos en la situación concreta).En función de los elementos anteriores, reconoce la estrategia ajedrecística principios generales tales como la armonía, la iniciativa, el espacio y el problema de los cambios. Estos principios tienen un peso significativo en la fase del medio juego.Ya que mencionamos estrategia, definámosla y por supuesto a su complemento, la táctica. La estrategia en ajedrez significa formular planes, luego de valorar objetivamente la situación y responde a la pregunta ¿Qué debo hacer?. La táctica en ajedrez son los recursos empleados (maniobras) para efectuar el plan y responde a la interrogante ¿cómo lo hago?.

23

Page 24: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Ejemplo:XABCDEFGHY

8-+-+-+-+( 7+-zp-+-+-' 6-+-+-+-+&

5+-+P+-+-% 4-mk-+-zP-+$

3+-+-+-+-# 2-+-+-+-+"

1mK-+-+-+-! xabcdefghy

Juegan las blancas. ¿Qué debe hacer?.

El blanco para intentar ganar la partida se propone promover su peón f, pero necesita interrumpir el retroceso del rey por la diagonal a3-f8 ¿Cómo lo hace?.

1.d6! cxd6 2.f5, y el Peón es indetenible.

El Principio de la Armonía.Concepto de armonía: significa coordinar las fuerzas (piezas y peones) en la ejecución de un plan con el objetivo de atacar el punto más débil de la posición adversaria.

Para Capablanca este era el principio fundamental del medio juego, él escribió: "el fundamento esencial que ha de guiarnos en el medio juego, se halla en el principio de la unión armónica de las piezas...”; “la posición libre formada por piezas sueltas que no pueden ser coordinadas en un plazo previsible es una mala posición".

Al valorar las combinaciones, que más adelante estudiaremos, afirmaba: "las combinaciones están basadas en la adecuada coordinación de las piezas, dispuestas de manera que actúen sobre el punto más débil". Las fuerzas de acción conjunta y su objetivo de ataque conforman una unidad dialéctica y deben corresponderse el uno con el otro. Nada logramos si coordinamos nuestra fuerza sobre un objetivo mal seleccionado. Veamos una producción del maestro en la aplicación de esta concepción:

Capablanca, J - Steiner, H Budapest, 19281.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Cbd7 5.e3 Ae7 6.Cf3 0-0 7.Tc1 c6 8.Ad3 dxc4 9.Axc4 Cd5 10.Axe7 Dxe7 11.0-0 Cxc3 12.Txc3 b6 13.Dc2 c5 14.dxc5 Cxc5 15.b4 Ca6 16.a3

24

Page 25: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Capablanca explota la desacertada ubicación del caballo negro, al tiempo que domina sobre la columna16...Ab7 17.Ad3 g6 18.Tc1 Tad8 19.Ce5 Dd6 20.f4 Cb8

el negro comprende que la causa de sus males es el caballo e intenta ponerlo en juego. Por otra parte no contaba con un movimiento más útil. [20...f6 21.Cxg6 hxg6 (21...Cxb4 22.axb4 hxg6 23.Axg6 Dxb4 24.Da2+-) 22.Axa6 Axa6 23.Dxg6+ Rh8 24.b5 Ab7 (24...Axb5 25.Dh5+) 25.e4 Dd4+ 26.Rf1 con la amenaza

25

Page 26: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

21.Tc7 Aa8 22.Txa7 Cc6 23.Txa8 Cxe5 24.Txd8 Txd8 25.Ae2 Dd2 26.Dxd2 Txd2 27.Tc8+ Rg7 28.Rf1 Cd7 29.Td8 Rf6 30.Ab5 Td5 31.a4 Txb5 32.axb5 Re7 33.Tc8 e5 34.Tc6 e4 35.Re2 f5 36.Rd2 Rf7 37.Rc3 1-0Muchas veces para conseguir la armonía de las piezas es necesario hacer concesiones posiciónales o sacrificios materiales, como ocurre en el siguiente ejemplo:

Janowsky,D - Capablanca New York Rice, 1916

XABCDEFGHY 8-+-+-+r+ ( 7+-+lvlk+-'

6-+-+p+-Zp& 5+p+pzPp+-% 4-+pzP-zPr+$ 3zP-+-+K+-# 2-zP-+-+NzP" 1+R+-VL-TR-! Xabcdefghy

32...b4! sacrificio temporal de un peón, para valorizar al alfil de cuadros blancos. 33. axb4 Aa4 34.Ta1 Ac2 35.Ag3 Ae4+ 36.Rf2 h5 37.Ta7 Axg2 38.Txg2 h4 39.Axh4 Txg2+ 40.Rf3 Txh2 41.Axe7 Th3+ 42.Rf2 Tb3 43.Ag5+ Rg6 44.Te7 Txb2+ 45.Rf3 Ta8 46.Txe6+ Rh7 0-1

26

Page 27: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

El principio de la iniciativa

Concepto de iniciativa: significa marcar el ritmo de las acciones en la partida.

Crear problemas al adversario por medio de amenazas.

Sobre la importancia de la iniciativa Capablanca expresa "la iniciativa en la igualdad de las demás condiciones es una ventaja y por ello es preciso conservarla tanto tiempo como sea posible". La amenaza es el arma fundamental de la iniciativa por lo que debemos esforzarnos en transformar una amenaza simple en doble o múltiple, para dificultar las posibilidades defensivas del rival. Ejemplo:

XABCDEFGHY 8r+-+-trk+(

7zp-+q+pzpp' 6lzp-zp-+-+&

5sn-zpPzpN+-% 4-+P+PzP-+$ 3zP-zPL+-+-# 2-+-+-+PzP"

1+-+Q+RmK-! xabcdefghy

Las blancas juegan y ganan.

1.Dg4! un ataque doble. Las amenazas son 2.Dxg7 mate y 2.Ch6+ ganando la dama negra con 3.Dxd7 gracias al ataque descubierto. 1-0En el presente jugadores con un alto sentido de iniciativa son Garri Kasparov y Judit Polgar. Veamos una partida que causo sensación en la Olimpiada de Bled.2002.

Polgar, J – Mamedyarov,S Bled 2002 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Cxe4 6.d4 b5 7.Ab3 d5 8.dxe5 Ae6 9.Cbd2 Cc5 10.c3 d4 11.Cg5 Ad5 12.Cxf7 Rxf7 13.Df3+ Re6 14.Dg4+ Rf7 15.Df5+ Re7 16.e6 Axe6 17.Te1 Dd6 18.Axe6 Cxe6 19.Ce4 De5 20.Ag5+ Rd7 21.Cc5+ Axc5 22.Df7+ Rd6 23.Ae7+ Rd5 1-0

27

Page 28: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Transformación del material en tiempo.

A menudo en busca de la iniciativa se sacrifica material, esto confirma el valor relativo de las piezas, es decir que ellas valen por su utilidad, por su volumen de trabajo.

Spielmann, R – Landau, S1.e4 Cf6 2.Cc3 d5 3.e5 Cfd7

Pérdida de tiempo mejor 3...d4 4.e6

Entrega peón para bloquear el desarrollo negro4...fxe6 5.d4 Cf6

28

Page 29: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Mejor devolver peón con 5...e5 y luego jugar e6 6.Cf3 c5 7.dxc5 Cc6 8.Ab5 A pesar de la entrega de peón ahora es tarde. Se evita e5. 8...Ad7 9.0-0 Dc7 10.Te1 h6 Evita Cg5 que impide O-O-O 11.Axc6 bxc6 12.Ce5 g5 13.Dd3 Tg8 14.b4 Ag7 15.Dg6+ Rd8 16.Df7 Ae8 17.Dxe6 Tf8 18.b5 Ce4 [18...Cg4 19.Cxd5] 19.Txe4 dxe4 [19...Axe5 20.Txe5 Tf6 21.Txd5+] 20.Af4 Axe5 21.Axe5 Dd7 22.Td1 cxb5 23.Txd7+ Axd7 24.Dxh6 Tg8 25.c6 Ae8 26.Cxb5 1-0

Capablanca,J - Bernstein,O San Sebastian, 1911

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.0-0 Ae7 5.Cc3 d6 6.Axc6+ bxc6 7.d4 exd4 8.Cxd4 Ad7 9.Ag5 0-0 10.Te1 h6 11.Ah4 Ch7 12.Axe7 Dxe7 13.Dd3 Tab8 14.b3 Cg5 15.Tad1 De5 16.De3 Ce6 17.Cce2 Da5 18.Cf5 El blanco inicia acciones en el ala de rey, mientras invita al negro a invertir tiempos (jugadas) en la captura de peones. 18...Cc5 19.Ced4 Rh7 [19...Tbe8 20.Dg3 g6 21.Cxh6+ Rh7 22.Dh4 Rg7 23.Te3; 19...Dxa2 20.Ta1 Db2 21.Teb1] 20.g4 Tbe8 21.f3 Ce6

22.Ce2 Dxa2 23.Ceg3 Dxc2 24.Tc1 Db2 25.Ch5 Th8 26.Te2 De5 27.f4 Db5

29

Page 30: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

28.Cfxg7 Cc5 29.Cxe8 Axe8 30.Dc3 f6 31.Cxf6+ Rg6 32.Ch5 Tg8 33.f5+ Rg5 34.De3+ Rh4 35.Dg3+ Rg5 36.h4# 1-0

El Espacio

Concepto de espacio: Es la cantidad de casillas que domina cada jugador, donde puede colocar sus piezas. Existe una estrecha relación entre el dominio del centro, y el espacio., quién gana la batalla por el centro obtiene ventaja en espacio .El papel principal en la conquista de espacio corresponde a los peones, que desalojan a las piezas rivales y conquistan casillas para nuestras piezas, pero los avances de peones precisan del apoyo de las piezas como ejemplifica la siguiente partida.

Tseitlin,M – Provotorov,A Rusia, 1984

1.e4 e5 2.Cc3 Cc6 3.f4 exf4 4.Cf3 g5 5.d4 Ag7 6.d5. El peón avanza por las siguientes razones:1-desaloja al caballo de su posición central.2-continua su avance hacia d6, ofreciendo la casilla d5 para su caballo e interrumpiendo la comunicación entre los 2 flancos del negro y estorba el desarrollo de las figuras negras en el flanco dama. 6...Ce5 7.d6 g4 8.Cxe5 Axe5 [8...Dh4+ 9.g3 fxg3 10.Dxg4 g2+ 11.Dxh4 gxh1D 12.Cd5 Axe5 13.Cxc7+ Rf8 14.Dd8+ Rg7 15.Ce8+ Rf8 16.Cf6+ Rg7 17.Ch5+ Rg6 18.Dg5#] 9.Dxg4 Ch6 10.Dh5 Df6 11.Cd5 Dxd6 12.g3 Aprovechando la delicada situación del caballo en h6. 12...c6 13.Axf4 Axf4 14.Cxf4 Rd8 [14...Db4+ 15.c3 Dxb2 16.De5+ ganando] 15.Ad3 Db4+ 16.c3 Df8 [16...Dxb2 17.Dg5+ Rc7 18.0-0 ganando] 17.0-0-0 Tg8 18.Ac4 Rc7 19.e5 Ahora avanza el peón e para asegurar a su bando el control sobre los cuadros f6 y d6. Aprovechemos para introducir el concepto de cuadro débil, que es aquel que no puede ser defendido por otro peón y necesita ser protegido por piezas. 19...Dg7 20.The1 Refuerzo para el poderoso peón central y entra en acción la única pieza blanca inactiva. 20...b5 21.Ab3 a5 22.De2 Ya la dama blanca no cumple función alguna en h5,pues el centro de gravedad de la lucha se ha trasladado del centro al flanco dama. 22...a4 23.Ac2 a3 24.b4 Te8 25.Dd2 Rb7 26.Ch5 Df8 27.Cf6 Td8 28.Dd6 Dg7 29.Cd5! momento de definir tácticamente. 29...Dg5+ 30.Rb1 cxd5 31.Dxd5+ [31.Txd5 también era ganador] 31...Ra7 32.Dc5+ Rb8 33.h4 Dxg3 34.Ae4 d5 35.exd6 1-0La carencia de espacio significa para las piezas restricción de sus acciones, falta de armonía y por supuesto no se puede aspirar a la iniciativa o al ataque, por ello el bando que posee la ventaja se esfuerza en mantenerla y aprovecha el momento en que el rival intente un avance de liberación.

El problema de los cambios.Los cambios de piezas en ajedrez siempre deben estar justificados. No se cambian piezas por no saber qué hacer con ellas .Los cambios de piezas pueden perseguir los siguientes objetivos:

30

Page 31: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

1- Imponer una ventaja material.2- Ganancia de tiempos. 3- Eliminar piezas defensoras importantes del adversario.4- Facilitar la defensa al eliminar piezas que el rival está usando para atacarnos.5- Estropear la estructura de peones del enemigo. 6- Paso forzado a un final posicionalmente ventajoso.

1- Imponer una ventaja material.

XABCDEFGHY 8-+-+-+-+(

7+-+-+rmk-' 6p+-+-vl-+& 5zP-+-+-+-% 4-+-+-+-+$

3+P+-+R+-# 2-vL-+-+-+" 1+-+-+-+K! xabcdefghy

1.Txf6 Txf6 2.b4 Rf7 3.Axf6 Rxf6 4.b5 ganando 2- Ganancia de tiempos

XABCDEFGHY 8rsn-+-trk+( 7zpp+-+p+-' 6-+p+lvL-zp& 5+-+-+q+-% 4-+-tR-+-+$ 3+-+-+-+-#

2PzPP+QzPPzP" 1+-mK-+L+R!

xabcdefghy 1.Df3! Propuesta de cambio con 2 objetivos:1-mantener al alfil en su fuerte posición.

2-abrir la columna g. 1...Dxf3 [1...Te8 2.Tf4 Dh7 3.Ad3 ganando] 2.gxf3 Te8 3.Tg1+ Rf8 4.Ad3 Ca6 5.Ah7 1-03-Eliminar piezas defensoras importantes del adversario.

31

Page 32: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Boleslavsky,I - Lisitsin,G Moscú, 1956

XABCDEFGHY 8r+-tr-+k+ ( 7zpp+-+pvlp' 6-+-zp-snp+& 5+-+-zp-+-% 4-+q+P+-+$

3zP-sN-vLP+-# 2-zP-wQ-+PzP" 1+K+R+-+R! Xabcdefghy

Boleslavsky sabe que un buen control sobre el centro garantiza siempre el éxito de un ataque al Flanco Rey. De aquí que el planee anclar un caballo en d5, tan firmemente que jamás pueda ser desalojado. Para lograrlo debe deshacerse de la pieza enemiga que cuida esa casilla

18.Ag5! De6 19.Axf6 Dxf6 20.Cd5. Ha dado un valioso peón por, la fuerte posición de su caballo. El caballo domina el tablero y no puede ser desalojado por peones, pero ¿vale esto un peón?. 20...Dh4 El negro tratará de prevenir el avance de los adversos peones del flanco Rey 21.De2 [21.g3 Dh3; 21.h3 Ah6 Seguido de 22...Af4.] 21...Af8 22.Df1! Una sutil jugada preparatoria. [22.g3 Dh3 Bloquea el peón h.] 22...Tac8 23.g3 Los peones inician sus avances para romper el flanco Rey negro. 23...Dg5 24.h4 Dh6 [24...Dxg3 25.Td2 Deja al negro curiosamente inerme contra la amenaza 26.Tg2 ganando la dama.] 25.g4 Ahora el blanco intenta 26.g5 Dg7 (si 26...Dh5 27.Cf6+ gana la dama), 27.Cf6+ Rh8 28.h5 (amenaza ganar la dama con 29.h6), gxh5 29.Txh5 y el ataque sobre el peón h forzará al negro a dar su dama. 25...g5 26.hxg5 Dxg5 27.Th5 Dg6 28.g5! Amenaza una aniquilación con 29.Cf6+ seguida de 30.Txh7+. 28...h6 [28...Dxh5 29.Cf6+; 28...Ag7 29.Ce7+] 29.Txh6! Dxg5 [29...Axh6 30.Ce7+] 30.Th5! Los peones del flanco Rey hicieron un impresionante trabajo abriendo columnas para el beneficio de las piezas pesadas. [sí 30...Dg6 31.Dh1 Amenaza 32.Tg1 ganando la dama. 31...De6 32.Th8+ Rg7 33.Dh7++] 1-0

4-Facilitar la Defensa.

Geller,E - Keres,P Zurich, 1953

XABCDEFGHY 8r+-wqr+k+(

32

Page 33: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

7zpp+-vlpzp-' 6-+n+-sn-zp& 5+L+p+-+-% 4-+-+-+lvL$

3+-sN-+N+-# 2PzP-+QzPPzP" 1+-+RtR-mK-!

xabcdefghy 15...Ce4 16.Ag3 Cxc3 17.bxc3 Af6 18.Dxe8+ Dxe8 19.Txe8+ Txe8 20.Txd5 Tc8 21.Td3 Cb4 22.Te3 Cxa2 23.h3 Axf3 24.gxf3 Cxc3 25.Ad7 Td8 26.Af5 g6 27.Ad3 Cd1 0-1

5-Estropear la estructura de peones del enemigo.

Fischer,R - Berliner,H New York, 1960

XABCDEFGHY 8r+lwq-trk+ ( 7zpp+-+-vlp' 6-+-zp-zpp+& 5+-snPzpn+-% 4-+P+N+-+$ 3+P+L+-+-#

2P+-vLNzPPzP" 1tR-+Q+RmK-!

xabcdefghy

Decía Capablanca "Un peón pasado incrementa en fuerza" como el número de piezas en el tablero disminuye".

En esta partida Fischer demuestra en brillante estilo el poder que se incrementa en un peón pasado. 16.Cxc5 dxc5 17.Axf5 Puede doler un poco dejar al negro con la pareja de alfiles, pero de otra manera el caballo (la pieza bloqueadora ideal de un peón pasado), se colocaría en d6 y frenaría al peón d. 17...Axf5 18.f4! exf4 Dar el centro sin estar obligado a hacerlo no se justifica. Mejor era 18...Dd6. 19.Cxf4 Dd6 20.Ch5! Acaba con uno de los alfiles. 20...Tae8 [20...gxh5 21.Txf5 Deja a la posición de los peones negros en el flanco Rey en ruinas.] 21.Cxg7

33

Page 34: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Rxg7 22.Af4 Las piezas blancas saltan a la vida, con esta jugada y las próximas. El alfil entra en juego activo con el ataque a la dama y un bloqueador es desalojado. El Peón con su potencial esta ansioso de avanzar. 22...Dd7 23.Dd2 amenaza ganar la calidad con 24.Ah6+ y al mismo tiempo limpia el camino para que la torre dama entre en juego. 23...Tf7 24.Ah6+ Rg8 25.Tae1 Tfe7 26.Txe7 Dxe7 27.h3! Esta también es una jugada de ataque. 27...De4 [27...De2? 28.Dxe2 Txe2 29.g4 Ae4 30.Txf6 Con mate inevitable.] 28.Df2 Esta jugada ataca el peón c y amenaza 29.g4 Axg4 30. Dxf6 Dd4+ 31.Dxd4 cxd4 32.hxg4. [sí 28.g4 Axg4 29.hxg4 Dxg4+ El negro tiene fáciles tablas con jaque perpetuo. A) 30.Rh1 Te2 con ventaja decisiva; B) 30.Dg2 Dd4+ 31.Rh2 (31.Tf2 Te1+ 32.Rh2 Dh4+ 33.Dh3 Th1+ 34.Rxh1 Dxh3+ 35.Th2 Df1#; 31.Rh1 Dh4+ 32.Dh2 De4+ 33.Rg1 Dg4+ 34.Rf2 Te2#) 31...Dh4+ 32.Dh3 Te2 con ventaja decisiva; C) 30.Rh2? 30...Te2+] 28...De7 29.g4 Ad3 30.Td1 Ae4 31.d6 El peón da un paso gigante. 31...De5 32.Af4 Dc3 33.d7 Td8 34.De2 Df3 [34...Dxh3 35.Dxe4 Dxg4+ 36.Rf2 Dxd1 37.De6+ Rg7 (37...Rf8 38.Ah6#) 38.De7+ ganando] 35.Dxf3 Axf3 36.Ac7 [36...Axd1 37.Axd8 Rf7 38.Axf6 Y el blanco corona a la jugada siguiente.] 1-0

6- Paso a un final posicionalmente ventajoso.

Zwetkov,A - Smyslov,V Moscú, 1947

XABCDEFGHY 8-+-+-+-+(

7zp-+-+-mkp' 6-zp-zp-+p+& 5+-zpPwq-+-% 4-+P+l+P+$

3zP-wQ-+-+P# 2-zP-+-+-+"

1+-+-mKL+-! xabcdefghy

41...Dxc3+ 42.bxc3 g5 (el final ventajoso para el negro porque cuenta con el mejor alfil y una mejor estructura de peones) 43.Rf2 Rf6 44.Re3 Re5 45.Ae2 Ac2 46.Rd2 Ab1 47.Re3 h6 48.Af3 Ac2 49.Ae2 a6 50.Rd2 Aa4 51.Re3 b5 52.cxb5 axb5 53.Af3 Ab3 54.Ae2 Ac4 55.Axc4 bxc4 56.a4 Rxd5 57.a5 Rc6 58.Re4 d5+ 59.Re5 d4 60.cxd4 c3 61.d5+ Rd7 62.a6 c2 63.a7 c1D 64.a8D Df4++ 0-1

Relacionado con el problema de los cambios elaboró Capablanca su teoría de la simplificación que constituye su principal aporte técnico.

- Capablanca y el final

34

Page 35: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

José Raúl Capablanca, nuestro Campeón Mundial, es recordado como uno de los más excelsos finalistas de todos los tiempos. Su maestría y precisión en esa fase del juego son reconocidos universalmente y constituyen fuente de estudio para todos aquellos que pretendan lograr una comprensión cabal de esta fase de la partida de ajedrez. Sobre el estudio del final, dice Capablanca en el libro "Ultimas Lecciones" (escrito en 1942):

"Para el estudio y práctica del ajedrez conviene dividir el juego en tres partes, a saber: la apertura, el juego medio y el final. Estas tres partes están íntimamente ligadas unas con otras, y sería un grave error estudiar la apertura sin tener en cuenta el juego medio y el final. De la misma manera sería un error estudiar el medio del juego sin tener en cuenta el final.

El razonamiento anterior demuestra claramente que para perfeccionarse en el ajedrez debe estudiarse el final primero que nada, pues el final puede estudiarse y aprenderse por sí solo, mientras que el juego medio y la apertura únicamente deben estudiarse con relación al final. Este hecho evidente ha sido descartado por casi todas las autoridades en la materia con resultados funestos para la gran masa de aficionados al ajedrez.

Así, pues, se encuentran innumerables trabajos y libros sobre las aperturas y, en cambio, apenas si se encuentran media docena de libros sobre los finales. Además, casi todos los libros sobre finales no son más que recopilaciones de finales diversos sin explicaciones de ninguna clase o con explicaciones inadecuadas, de modo que la mayoría de los jugadores que intenten estudiarlos se encuentran sin la ayuda necesaria para sacarles producto a sus trabajos."

En otra parte de dicha obra, Capablanca enumera una serie de consejos generales que sirvan de guía elemental al principiante a la hora de enfrentarse a un final. De esos consejos, reproducimos a continuación los que tienen una aplicación más universal:

1. El tiempo es de suma importancia en los finales. Esto es evidente, puesto que a menudo se sacrifica todo para entrar a coronar con un peón, y a veces el hacer dama primero decide la partida.

2. El Rey, pieza puramente defensiva en la apertura y medio juego, se convierte a menudo en los finales en pieza ofensiva, y muchas veces decide el resultado de la partida.

3. En finales que no tienen Dama y sólo una o dos piezas menores, casi siempre se debe avanzar el Rey hacía el medio del tablero. Si no hay más que Rey y peores, mayor motivo para adelantar el Rey.

35

Page 36: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Son muchos los finales de partida jugados por Capablanca que han quedado para la posteridad como modelos; muchos de ellos aparecen en los más renombrados libros de texto sobre el final. Comoquiera que el lector comenzará más adelante a recibir las nociones básicas sobre finales, sólo mostraremos en este momento un ejemplo de Capablanca, el cual por cierto, es muy famoso y aparece en varios libros:

Flohr-Capablanca, Moscú 1935

XABCDEFGHY8-+-+-+-+(7+-+-+-+-'6-+-+kzp-+&5+-+-+p+p%4-+-mK-+-+$3+-+-zP-zP-#2-+-+-sN-zP"1+-+-+l+-!xabcdefghy

El Gran Maestro soviético Salo Flohr, especialista también en los finales de partida, llegó a esta posición en la cual tiene ventaja frente a Capablanca, basada fundamentalmente en la debilidad que tienen los peones de las negras; los peones de "f6" y "f7" están doblados, mientras que esos dos peones negros con respecto al otro peón negro que se encuentra en la columna "h", están aislados.

La inconveniencia de tener peones aislados radica en que no se pueden defender mutuamente entre sí, por lo cual es necesario dedicar piezas a defenderlos. No obstante esta desventaja, Capablanca logra entablar mediante una defensa muy exacta.48.Cd3 (las blancas amenazan saltar con el caballo a f4, ganando el peón de "h5")

Axd3! 49.Rxd3 (El final de reyes y peones que se ha producido es mucho más complejo y sutil de lo que parece a simple vista. Para no perderlo, Capablanca debe desplegar la máxima precisión.)

Re5! [Aunque no es fácil de comprender a simple vista, 49...Rd5? habría sido un costoso error, como el estudiante podrá apreciar en las variantes que a continuación se analizan: 50.Rd2! Re4 (Si 50...Re5 51.Re1! Rd5 52.Rf2! Re4 53.Re2! y estamos en una posición de la variante principal, que ganan las blancas; por otra parte si 50...h4 51.gxh4 f4 52.exf4 Re4 53.h5 y también ganan las blancas) 51.Re2! Rd5 (51...h4 52.gxh4 f4 53.h5! Rf5 54.exf4 y nuevamente ganan las blancas.) 52.Rf3 Re5 53.h3! Rd5 54.Rf4 Re6 55.h4! las blancas capturan el peón de "f5" y se imponen]

36

Page 37: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

50.Re2 [50.Rd2 h4! 51.gxh4 f4 52.h5 fxe3+ 53.Rxe3 Rf5 y las negras capturarán el peón avanzado de "h" con lo cual entablan la partida.]

50...Re4! [50...h4? 51.gxh4 f4 52.h5 Rf5 53.exf4 ganando.]

51.h3 [Si 51.Rf2 h4! 52.gxh4 f4 y las negras entablan.] 51...Rd5! Nuevamente el error acechaba a Capablanca: si 51...Re5? 52.Rf3 Rd5 53.Rf4 Re6 54.h4 las blancas se imponían. 52.Rf3 Re5 Aquí los maestros acordaron el empate, pues Flohr se convenció de que tras 53.h4 Rd5 54.Rf4 Re6 55.e4 fxe4 56.Rxe4 f5+ 57.Rf4 Rf6 es imposible romper la defensa de Capablanca. Tablas

37

Page 38: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Conclusión

Capablanca consideraba que no debían aprenderse de memoria todas las variantes de aperturas, que esto era una pérdida de tiempo, que deberían respetarse los principios establecidos para el juego en esa fase y conocerse las ideas estratégicas vinculados a la fase de medio juego. Se reconoce al ajedrez como un juego de fuerza (material); espacio (cantidad de casillas que cada bando domina); tiempo (velocidad de maniobras, su unidad de medida es la jugada) y posición (características particulares de la lucha, fuerzas y debilidades de ambos bandos en la situación concreta).En función de los elementos anteriores, reconoce la estrategia ajedrecística principios generales tales como la armonía, la iniciativa, el espacio y el problema de los cambios. Estos principios tienen un peso significativo en la fase del medio juego.Ya que mencionamos estrategia, definámosla y por supuesto a su complemento, la táctica. La estrategia en ajedrez significa formular planes, luego de valorar objetivamente la situación y responde a la pregunta ¿Qué debo hacer?. La táctica en ajedrez son los recursos empleados (maniobras) para efectuar el plan y responde a la interrogante ¿cómo lo hago?.José Raúl Capablanca, nuestro Campeón Mundial, es recordado como uno de los más excelsos finalistas de todos los tiempos. Su maestría y precisión en esa fase del juego son reconocidos universalmente y constituyen fuente de estudio para todos aquellos que pretendan lograr una comprensión cabal de esta fase de la partida de ajedrez.

38

Page 39: Capablanca y su gran maestría en las fases de una partida

Bibliografía

Tabloide de ajedrez

39