Capacitacion 29 Auxilios Accidentes

3
CAPACITACION CHARLA DIARIA PRIMEROS AUXILIOS ACCIDENTES El accidente es un evento brusco e involuntario que ocasiona daño a las personas y a las cosas, es producido por una reacción física, química o mecánica. Los accidentes según los sitios de ocurrencia se han clasificado en: del Hogar, de trabajo, de Tránsito y de lugares de recreación. A. PRIMEROS AUXILIOS Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos que se prestan adecuadamente a personas que han sufrido accidentes o presentan síntomas de enfermedad; antes de ser conducidas a un centro asistencial, y tienen por objeto: Conservar la vida Evitar complicaciones Buscar la pronta recuperación del paciente. RECOMENDACIONES GENERALES Para brindar los primeros auxilios se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Estar capacitado y seguro de las acciones que va a efectuar pues de lo contrario podrá contribuir a empeorar la situación. Siempre recuerde que esta dando a la víctima un primer auxilio; es decir, una atención solidaria y necesaria mientras es transportado a un centro asistencial donde recibirá la atención profesional que el caso requiera. Comunique confianza al paciente al actuar con rapidez y seguro de la correcta y oportuna ejecución de los procedimientos necesarios en estos casos. No deje que el pánico se apodere de todos. No diagnostique sobre el estado del paciente pues no es conveniente. En heridos más graves, llame a una ambulancia y dé los primeros auxilios a la víctima donde esté tumbada. No mueva a una persona que esté malherida a menos que su vida corra peligro inmediato. (Por ejemplo: causa del fuego, gas venenoso o explosión). Muévase siempre de frente a la víctima, de modo que la parte herida sea molestada lo menos posible. 1

description

Charla Diaria

Transcript of Capacitacion 29 Auxilios Accidentes

Page 1: Capacitacion 29 Auxilios Accidentes

CAPACITACIONCHARLA DIARIA

PRIMEROS AUXILIOS ACCIDENTES

El accidente es un evento brusco e involuntario que ocasiona daño a las personas y a las cosas, es producido por una reacción física, química o mecánica.

Los accidentes según los sitios de ocurrencia se han clasificado en: del Hogar, de trabajo, de Tránsito y de lugares de recreación.

A. PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos que se prestan adecuadamente a personas que han sufrido accidentes o presentan síntomas de enfermedad; antes de ser conducidas a un centro asistencial, y tienen por objeto:

Conservar la vida Evitar complicaciones Buscar la pronta recuperación del paciente.

RECOMENDACIONES GENERALES

Para brindar los primeros auxilios se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Estar capacitado y seguro de las acciones que va a efectuar pues de lo contrario podrá contribuir a empeorar la situación.

Siempre recuerde que esta dando a la víctima un primer auxilio; es decir, una atención solidaria y necesaria mientras es transportado a un centro asistencial donde recibirá la atención profesional que el caso requiera.

Comunique confianza al paciente al actuar con rapidez y seguro de la correcta y oportuna ejecución de los procedimientos necesarios en estos casos. No deje que el pánico se apodere de todos.

No diagnostique sobre el estado del paciente pues no es conveniente. En heridos más graves, llame a una ambulancia y dé los primeros auxilios a la víctima donde esté

tumbada. No mueva a una persona que esté malherida a menos que su vida corra peligro inmediato. (Por

ejemplo: causa del fuego, gas venenoso o explosión). Muévase siempre de frente a la víctima, de modo que la parte herida sea molestada lo menos

posible. Todos los heridos deben ser examinados detenidamente. Mantenga una constante vigilancia de la respiración y el pulso. En caso de envenenamiento, mantenga a la víctima en POSICIÓN DE CURACIÓN para permitir

que los vómitos puedan salir de su boca y garganta. Un corte o quemadura grave, siempre debe ser mantenido en forma elevada. Un hueso roto debe ser entablillado con seguridad. Articulaciones o ligamentos dislocados o torcidos deben ser firmemente entablillados o sujetados

con correas. Si sospecha de heridas internas graves, vigile a la víctima. No se aleje de la víctima; en caso de estar solo demande ayuda. Haga un chequeo al paciente a, fin de conservarle la temperatura normal. Evite que el paciente haga movimientos innecesarios, más aún si hay posibles fracturas.

1

Page 2: Capacitacion 29 Auxilios Accidentes

No le procure drogas. Solo calmantes, si ello fuere preciso. No haga beber líquidos a pacientes que no acusen lucidez.

Desde luego los licores están prohibidos.

METODO DE TRANSPORTE

La víctima puede ser transportada en coche para los primeros auxilios en las siguientes circunstancias:

Cuando las heridas son pequeñas tales como cortes leves y quemaduras. Fracturas menores, tal como un dedo de la mano o del pie. Si tiene sospecha de envenenamiento al tiempo que moviliza al paciente, lleve una muestra de la

sustancia sospechada. Un herido que esté bastante mal necesita una camilla para transportarle, la víctima no debe ser

ayudada con los primeros auxilios por inexpertos, pida una ambulancia.

METODO PARA LEVANTAR A UNA VICTIMA

Utilice toda la ayuda que pueda conseguir, siga las instrucciones que le da una persona que sepa más para que la ayuda sea coordinada.

Moleste a la víctima lo menos posible. Examine siempre primero el peso de la víctima. Cuando se agache sobre sus piernas, mantenga su espalda recta y correctamente estirada;

levantase estirando sus piernas. Antes de alzarse mantenga el camino limpio de todos los objetos que se puedan mover

fácilmente. No se convierta usted mismo en la víctima, alzando a alguien demasiado pesado.

Plataforma Sencilla

(Adecuado para bebes y niños pequeños

Alcelo despacio con un brazo debajo de sus rodillas, otro debajo de la zona más baja del cuello y de los hombros.

Cargar a la espalda

Adecuado para una persona de peso ligero con una herida pequeña (por ejemplo: tobillo torcido) que es capaz de agarrarse con sus brazos.

Muleta Humana

Adecuado para personas que tienen herida una pierna: Mantenga de pie la zona dañada de la víctima con su brazo alrededor del dorso de su cuello, agarrándole el brazo. Ponga su otro brazo alrededor de su espalda; sujete la ropa por la cintura. Vaya paso a paso con él, como una carrera de tres piernas. No use este método si la víctima tiene un brazo o el pecho herido.

Asiento con dos manos

Necesita dos personas; cuando la víctima no puede agarrarse con sus brazos. Manténgase de pie a lado, mirando en la misma dirección que él. Ponga el brazo más cercano alrededor de la espalda de la víctima y agarre su ropa por el otro lado de la cintura.

2

Page 3: Capacitacion 29 Auxilios Accidentes

Coloque el otro brazo debajo del muslo de la víctima y enganche su mano junto con la del otro, usando un trozo de tela o pañuelo para prevenir cualquier resbalón.

Asiento de cuatro manos

Se necesitan dos ayudantes, cuando la víctima está consciente y puede sujetarse asímisma con sus brazos. Agarre una de sus muñecas con su otra mano el otro ayudante tiene que hacer lo mismo entrelacen las cuatro (4) manos; agarre la otra muñeca libre del primer ayudante con su mano libre y viceversa. Coloque el asiento hecho por sus cuatro (4) manos debajo de los muslos de la víctima. Pida al herido que ponga sus brazos alrededor de sus cuellos; álcenlo al unísono y vayan despacio, paso a paso.

3