CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA...

18
CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten diferentes variedades de trucha en nuestros ríos; sin tener en cuenta que la variedad común tiene una coloración de capa en cada río, según la calidad de las aguas. l^;n las aguas de los ríos altos la eoloración es brillante, y si wia trucha de éstos la pasamos a un río hajo, de aguas más templadas, sus colores metá- licos se tornan en opacos, y ocurre a la inversa cuando de aguas templaclas o de regiones bajas se pasan las truchas a los ríos de altura. Obsérvese un detalle, que es el siguiente : Las truchas del río Bayas (Alava) y las de la cuenca de Espinosa de lós Monteros, ríos Nela, Trueba y afluentes, son de igual coloración, parecen gemelas. );n las de los ríos del litoral, tanto de Vizcaya como de Santander y(^uipúzcoa, ocurre lo propio, y única- mente cuando los ríos tienen gran extensión (los sal- moneros de Santander, que algunos nacen muy al- tos), en la parte elevada es algo más oscura su colo- ración. De todos modos, podemos asegurar que actual- mente esisten en el Norte de )^,spaña las variedades siguieutes :

Transcript of CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA...

Page 1: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

CAPf7'ULO VII

NOCIONES DE PISCICUGTURA

Variedades de trucha que existen.-Es creenciageneral de algunas personas que esisten diferentesvariedades de trucha en nuestros ríos; sin tener encuenta que la variedad común tiene una coloraciónde capa en cada río, según la calidad de las aguas.

l^;n las aguas de los ríos altos la eoloración esbrillante, y si wia trucha de éstos la pasamos a unrío hajo, de aguas más templadas, sus colores metá-licos se tornan en opacos, y ocurre a la inversacuando de aguas templaclas o de regiones bajas sepasan las truchas a los ríos de altura.

Obsérvese un detalle, que es el siguiente : Lastruchas del río Bayas (Alava) y las de la cuenca deEspinosa de lós Monteros, ríos Nela, Trueba yafluentes, son de igual coloración, parecen gemelas.);n las de los ríos del litoral, tanto de Vizcaya comode Santander y(^uipúzcoa, ocurre lo propio, y única-mente cuando los ríos tienen gran extensión (los sal-moneros de Santander, que algunos nacen muy al-tos), en la parte elevada es algo más oscura su colo-ración.

De todos modos, podemos asegurar que actual-mente esisten en el Norte de )^,spaña las variedadessiguieutes :

Page 2: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

I ^,q .^crsrí:. z,^ cnsTr,o

'lrucha comí^n }- trucha flrco Iris, diseminadasen la fonna siguiente :

Ríos de Z'izca^•a, Guipíizcoa, ^;avarra, Alava,I,ogroti^^, .^sturias ^• ( ^alicia, ambas variedades.

kíus de Yalencia y I3ur^os, la variedad co^nún.I)esde e] año lqzo se ]^a difundido tanto la varie-

dad arro ^Iris ^- ha ga^lado tanto terreno, que nadade particular tendría que se hat^a introducido enalgún río de estas dos íiltin^as prv^^iucias, ^^ es talel incremeuto que van touiand^> lns rel^^oblacioues ar-tificiales, que, sobre todo eu Viica^^a, en buen níi-mero de rios no esiste m^ís que la Arco Iris, habiendodesaparecido p<^r coinpleto la común.

Esta desaparición obedece, sin duda algtiua, aque desde cl año igzq Ias repoblaciones verificadasson siempre a base de la variedad Iris.

I;n la Piscifactoría qtte el F,stado posee en l^7tt-gaire (l^avarra), los íinic^^s reproducaores que esistenson de esta variedad, pcro debe hallarse cruzada,por cuanto se ahserva que varía en el desarrollo ^• co-Ioracíón.

1^1i buen amigo el conocido aficionado dot^ PedroBilbao, que posee en I,arrauri (Vizcay^a) una n^odestapero bien instalada estacióii ictiológica, ha hechoesperimentos cruzando la Ií-is (macho) con la co-m-ún (hembra) }^ ha observado que las crías desarro-Ilan niás rí^pidaniente.

Este asunto, sin duda ai^una, i^o se ha estudiadolo suficieute, y las repohlaciones también se hanhecho caprichosatnente, siu ateilernos m^ls que a^^e-cesidades de momeiito, cual ha ocurrido eu Duranao,donde me consta que se han hecho varias, soltandocrías de trucha d^ las variedades Iris, I,eveu ^^ Fon-

Page 3: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

Tltl'l'.IIA Y ti:11,\il^^N ic5

tinalis, e incluso salmón, sin teuer en cuenta si po-dían o uo vivir.

Gracias podemos dar a que la Iris, varícdad qudomina ho^^ en Vizca^^a, se aclimata perfeetamea todos los ríos ^- ademílti alcanza un desareuorme, quizás quinientos gramos el primer aaún sería tiempo cíe hacer uu estudio de lo que pcada río ^-, sohre todo, resp^tar la variedad que ti^conveilga.

^ ^.^ mi juicio, ]as repoblaciones, si hien es verdadque dehen fomentarse, no menos debieran ser con-troladas en todas las re^iones, porque en algunos ca-sos pudierall ser perjudiciales.

La variedad comíln es de un desarrollo muy lettto,qtte se calcula en unos ciento veiuticinco grantospor^alio ; además necesita aguas finas ^- mut^ oxi^e-nadas, prefiriendo los ríos que discurran Por montesy tengail malela eu sus orillas ^- los de fondo pedre-goso.

l,a iris, en cambio, resiste temperaturas elevadasy s^^ adapta perfertamente a vívir estabulada, lo queno o^eurre con la romíln, que siempre coiiserva cl sa-hor salvaje.

^o todos loti ríos sirven para el desarrollo de latrucha, aun cuando en todos pueda vivir ; las aguasno influ^en directamente en ello tnás que para quesu carne adquiera fiuura ; lo que m^ls influt-e es e]alimento que pueda encontrar.

Z'o he visto regatos paralelos en e] monte Oiz(vertiente de Duran^o) afluentes del río Orobio, enalñun^ de los cuales uo ^uhe la truclia, ^^, en camhio,se remonta a otros mas elevados ; sin duda algunaes que uo tienen eomida en aquellos tramos.

Page 4: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

SINDICATO DE FOMENTO DE BILBAOCENTRO DE TURISMO Y FOMENTO DE VIZCAYA

EN las oficinas de este Centrohallarán todos los aficionados

al deporte de la pesca datos rela-

cionados con los ríos trucheres y

salmoneros de Galicia, Asturias,

Santander, Guipúzcoa, Navarra,

Logroño, Burgos y Palencía, con

detalle de los trozos arrendados.

CO N S U LTAR cuantos datossean necesarios y se evacua-

rán las consultas inmediatamente.

Gran Vía, 35, 1.° izqda. o Teléf. 11663

Page 5: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

TRUCHA Y S,1I,M11ON IO]

I,os que hayáis visitado la instalación-criadero queanualmente funciona en el Parque del )^nsanche, deI3ilhao, habréis observado un fenómeno curioso en elarrovuelo que discurre hacia el estanque central, quelo constituve el sobrante de una fuente : tenéis tru-chas nacidas en dicho críadero que, sí bien no mue-ren, tauipoco desarrollan lo que debieran, pero viven.

Otras variedades.-llespués de fundadas las Pis-cifactorías del Estado, al menos la de Mtrgaire (Na-varra), en distintas épocas se importaron, entre otrasvariedades, la Arco Iris, hoy generalizada en el Nor-te de h;spaña, y también la Leven, Lagos y Fonti-nalis, que hoy siguen cultivándose en la Piscifacto-rías del Monasterio de Piedra.

En la región del I^'orte se cultivan las dos prime-ras, que son oriundas de Suiza y F,scocia, pero íini-camente para repoblar los lagos procedentes de aguasde iiieve que se forman en las hondonadas de las mon-tañas, algunos de ellos construídos para producírenergía eléctrica.

La Fontinalis clehe ser muy poco prolífica, porcuanto se han solicitado en años anteriores alguuoslotes de huevos y no los hemos podido conseguir.

TruCha de mar.-Esta variedad ha debído des-aparecer de los ríos de Vizcaya y Guipúzcoa, si csqtte algún día elistió.

Acerca del asunto se me han interesado datos vno he podido averiguar nada. -

I,a trucha de mar es migratoria, como el salmón,y por lo tanto no puede vivir m^is que en los ríos querinclan sus aguas directamente al mar.

Page 6: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

u^,t^sr,v nH c.-^srr.c^

I,os pescadores de,almí,n d e 1 r í o.-^sóu, por lo u^enos,han sacado en diver-^sas ocasioues algúneje^nplar, todos ellosde distinto tamatio,pero que nut^tca pa-,aron d^^ unas treslibras de peso, vfueron capturacíasaguas abajo cíe lallamada presa deCoterillo. Rsta va-riedad, a juicio delos técnico^, pttedealcanzar unas diezIibras cíe peso.

I;1 año de i93o,segíin uiis uoticias,tie soltaron en el ríoI3icíasoa (Navarra)varios tnillares decrías dc la ittdicadavariedad, ^roceden-te cle un lote de hue-vos que la Sociedadde Cazadores v Pes-cadores del I3idasoaiutportó ^ de ^uiza.

F,n la luntiuosaMemoria quc cl F^-celentísint^_^ sefior

Page 7: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

rarc^i:^ ti^ s.a^.^•^'^:v ,aq

Page 8: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

IIO AGLiSTÍN DF, CASTRO

Marqués de Nlarzales presentó a la Diputación deOviedo en 19z7, ]a que ya mencionamos anterior-mente, detalla esta variedad con todos sus porme-nores y la déscribe gráficamente (figura núm. 28).

En la misma Memoria describe igualmente lossígnos característicos que distinguen a la trucha demar de la conlún, los cuales aparecen en el gráficosiguiente (figura núm. 29).

ha común, ĉomo podr3 observarse, tíene ]a cabezamás alargada, es más oscura y tiene en su cuerpoinás motas negras ; además, la cola es diferente ; latrucha , de mar la tiene en forma de cola de milano,como los pintos, mientras que la comíin termina enforma de abanico.

CARACrERfSTICAS QUE DISTINGUEN

A I,AS ^'ARIEDADFS CONOCIDAS

Trucha comúu (figura níun. 3o).-^sta varie-dad existe en todos los ríos de España, y su colora-ción varía segúu la calidad de las aguas.

F,n los ríos de altura ostenta en su cuerpo unoscolores metálicos dorados, y unas motitas rojas en suscostados, con cuya uniformidad resulta en conjuntouno de los peces más bellos ; realmente parece quelos dibujos de sus escamas están hechos por habilí-simo pincel. Su lomo es oscuro y el vientre claro.

F,1 desarrollo varía segím el río, y así vemos que,mientras en algunos no llega a la libra, en cambiotenemos ríos en Palencía y otras provincias que anual-r ente se capturan ejelnplares que merecen los hono-

Page 9: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

'I'I2l'Cl1A 1' S:1I,1fuN

res de figurar eu revis-tas inglesas, cual ocu-rrió con uno que se cap-turó en el río Carrión(Palencia), que pesó nacíamenos que diez y nuevelibras (figura núm. 3i).

F,sta variedad ofrece]a particularidad de queen los ríos de altura elcolor de sus escamas esdorado, y en los bajosplateado.

Trucha Arco Iris (fi-^ilra nílm. 32.)-Varie-dad exótica que procedede Lalifornia. Es segura-mĉnte una de las que másterreno 11a ganado, y es-tá muv estendida en Eu-ropa por su fácil aclima-taeión y r á p i d o des-ar'rollo.

5u coloración no esta>!• brillante como la co-Iniin y preseuta algunasbai^das de colores, domi-na^ldo al aluarillo claro ;en los adultos estos colo-res est^In en forma tiimé-tri^a en añibos costados vpresentan además una in- Fi{;ur^ 30 'Crud^e com^ín

[II

Page 10: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

f'i;;in^u 31 frccli q ^omún p^•^ca^lu t^n el rio ('tin'iúu (I'^^Iri^.^in)

Page 11: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

'fItCCIlA Y SAI,^It^K

finidad de motas ne-gras que alcanzan a lacabeza }• t o d a s lasaletas.

F,st<í probado sufi-cientemente que sopor-ta temperaturas ele-vadas ^• víve perfecta-mente en ríos de esca-sa corriente, como re-sulta en la inmensama^^oría de ]os dc ^'iz-ca^•a }• ( ^uipúzcoa, ^',sin embargo, en ellostcxlos los atios se cap-tur;in hcrmosos ejcni-plares.

:^^^ lia podido com-prĉ^barse hasta dónclelle^aría cl in^i^imo des-armllo de esta varie-clad, que se^;uratnenteaventajaría a la co-n^ún, pero eu cambiopocíenu^s ase^urar que,bien alimentada en es-tabulaciGn, el pritneraiio puede llegar a losquiuientos ^ramos.

Aconsejo que las rc-poblaĉ iones se ha^ana base de esta varie-dad, no sólo por el des-

[13

Figura 3'^ - "I'ruchei Arro Iris

Page 12: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

Ii4

Figure 33-'fruch^i Fontinalis

ql^l'ti'I'ÍV DE C95TR(1

arroilo que alcanra,sino que, además, setrata de uua especieque soporta toda clasede aguas.

Trucha Fontinalis(figura nílm. 33). Va-riedad e^btica, proce-dente de Norte Améri-ca ; es un pez preciosopc^r su coloraciím ; ca-rece cíe escama^ ^• pre-ticllta C'll Sll l'llcrp0unas manchas sin uni-formidad, dominandoe] co]or gris. ^u tama-lio es cort^ ^• su cuer-po más fuerte qtte lasntras variedacles ; esuno de los peces másvoraces, hasta el estre-mo de que sc titula la1^ruclru li^7rc^.

i^ctualmente se cul-tiva en las Piscifacto-rías dc Illfiesto ^^ laCentral del Nlonaste-rio de Yiedra ; es utu^^poco prolífica, ^• paravivir uece^ita aguasfrías.

Page 13: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

1'I:I^Cff:\ 1' ti.ll,>Ii

Trucha de los la};os.^^arieda^i csí,tica, pro-cedente ^le 5uiza ; sedi6^rencia de la eomíuten que tiene su cuerpontá, alargado, la cahe-za es algo ma^•or, ^' encuant^^ a c^^l^^raciíln, el]^^m^l es ^riti verdoso,costad^s claros v vien-tre plateado (fi^. 341.

'1'iene, con^to la co-mún, motas uegras, ysu desarrollo es ríipidocttand^ críase en agttasfrías ^- l^r^^fuudas.

F,sta variedacj pr^,-duriría ^randes rendi-1111CI1tU5 Cl] lOti Llllhal-

ses de 1„s salt<^s querec^,gett tl a^;ua de nie-ves, estrivaeioues delI'irineo v otros de lasccrcauías de F,^pinosade lus Vlonteros, sittque por ello no pttedavivir adn^irablen^etrteen tc>dos aqucllos cur-sns de agua donde _1hlan^ ten^a presi ĉmahttnclante hara quepuedan defenderse dealtas tc:mp^raturas. Fi^;ura 3^a - Truch,i de I^i^;os

Page 14: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

5u desarrullo varía^e^;í,i, las a^uas quehabita.

Figura 35 - Truchti Leven

'I'rucha I.even. -Pr^^o_de de I^,sc^,cía vse cliferencia de la co-míu^ en su color, quees pardo oscuro, c^^nprouuuciadas y ahun-dautes pintas, _v en qucla aleta adiposa es roja(figura núm. 351.

tiu ta^uañ^, es al^oma^•or quc la cun^ítn,cle lcuto desarrollo ^-u^, tunto e^i^ente, por-yue nu sol>urta tcu,he-raturas elevadati ; ne-CC.tií1á a^UaS tllll^' (,A1-^;enacla, ^- frías.

'1'anto esta variedad^urno ia anterior son ciecarne finísima v se cul-tivau cn la 1'iscifact^>-rí.t ^;entral del :^í^,uas-terio de Picdra ; ac-tualnteute la produc-cií,n cle etitati clos ^•a-rieclade^ cs ^c^licitadapor l^^s propietarios del^s ^altos de l^inra ^•L^inqueta, qttc tic^ucu

Page 15: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

TIiI'CII^1 1' SAI,AIOV II]. .. .. . _ ._ ... . _

almacenados en ellos millones de metros cílbicos dea^ua procedente de las nieves que se licuan en lasmontañas pró^ímas.

z Existe la variedad salmonada ?-A mi juiciono, y daré una explicacibn que, aunque no esté apo-^^ada en la ciencia, sí lo está en modestos y minu-ciosos estudíos realizados en diversos ríos de F3urgos,Santander v Alava.

Como este punto ha sido objeto de diversas apre-ciaciones, al propouerme escribír este trataáo no po-día pasar desapercibido, y por lo xnismo doy miopinión.

1^n alguna de mis expediciones piscícolas pordiversos ríos noté un fenómeno raro : la presenciade una clase de trucha que tenía la carnc roja, como]a del salmón, sin que eYteriormente se diferencia-ría de las que la tenían blanca, y ello me indujo aestudíar el asunto.

Consulté el caso con alguna persona que consi-deré versada en el mismo, y todas rne dierou una con-testación que no me satisfizo.

Uno de los río^ en que ]as truchas pescacias te-nían su carne roja fué e1 Ayuda, en el Condado de'1'reviño (Burgos), y lo mismo ocurría en el Gerea,de la misma provincia. F,n el río Inglares (Alava) sedió el curioso caso cie que unos ejemplares tenían lacarne completamente blanca y otros de un color tenuesalmón, _y éste fué mi punto de apoyo.

F,l río Ayuda fué abordado por mí en todos susplintos, desde su nacimiento puede decirse, aguasarriba de Albaina, hasta su entronque con el Zadorra,t^ :cquí fué donde encontré la clave.

Page 16: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

A^:LJS'fÍN T^F CAS'fR^^

1~;u la parte alta, los ejemplares capturados, pe-que^ias piezas todas ellas, tenían carne blanca, mien-tras que desde Albaina para abajo ocurría lo cotttra-rio: todas ellas presentaban color rojo en su carne,algunas con más intensidad.

Figura 3G - Cabeza de trucha hembra

I\'o conforme con esta investigacibn, seguí inisestudios, }' en la época del desovc ahordé dicho ríonuevainente, en dicienibre de i9z4, en cu^^a fecba, desiete ejemplares capturados, dos tenían la carne desalmóu y el resto con algunos vestigios de dichocolor.

Otro detalle : 1^;a? ]as pro^imidades de ]a casa quela Compatiía Minera Dícido posee en IVlioño (5antau-der), discttrre un regato quc deseruboca en el tnar,

Page 17: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

rr.^rii:^ r s;^t.^i^^x tiq

en cut'o re^^tto, e^i diferentes épocas, se han soltadocria^ de trttcl^a de la variedad .-lrco Iris.

El elen^euto indí^et^a de .iquella coinarca ine ase-guraba que dicho regato prcxlucía trucha snl^^ao^i^adc^,y e;ta ocasibti me fué propicia para çeguir ]as in-

vestigacioues.

Figura 39-Cabeza de tnicha macho

A1 aiio si^tiiente tuve ucasiGn de ca^ttirar vari^lspiezas, unas dc la variedad r^miítn ^^ Arcc^ Iris las^^tras, resultando quc t.rnto un,ts co^u^^ otras teníanla rarne rnja.

F,1 fení^n^^enc^ qued^^ c^pli^^adu ^^erfect^tnieute: lasiuareas llegaii ]tasta la prosiiiiidad del eclificio, ^•los pozos que se fot-^uahan cn ^iquellas inmediacioueseran sieiupre eleK^id^s p^^r la5 trurhas por stt ettenta^^ razbn, pucsto que ^il suhir las iuareas arrastr:^n ttna

Page 18: CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA · 2008. 4. 14. · CAPf7'ULO VII NOCIONES DE PISCICUGTURA Variedades de trucha que existen.-Es creencia general de algunas personas que esisten

120 AG[,'$1'fN Df; CAti7R^3

infinidad de quisquillas de mar, comida predilecta delas truchas, y esa comída seguramente es la que lescomunica el color de la carne, como sín duda algunase lo comunican los innumerables cangrejos que con-tienen los ríos A^^uda v(rerea.

I,a base no es^científica, pero los argumentos sonsólidos.

Seguramente quc er^ los ríos ^salmoileros, en laépoca del desove del salmGn, pocíríam<^s hallar algtíndetalle de éstos, pues la trucha en esta época (cuandodesova el salmón) nos daría algízn ejemplar en estasc:^ndiciones por efecto del ceho.

Manera de ^distinguir los machos de las hembras.(^eneralmente, cu^mdo vemos una partida de truchasen un escaparate u vtro lugar, creemos que todas soniguales y que no se diferencian eu nada, cuando enrealidad no es así.

^n todas ]as especies los machos se diferenciande las hembras en algíin signo e^terior, cosa que noocurre con los peces. Sin embargo, esiste una señalinconfundible, que es la configuración de la cabeza,conforme se puede apreciar en los gr^^ficos ante-riores.

Cabeza de trucha hembra (figura níu». 36.) - F,scorta, de forma redonda, y sus mandíbulas igualc^s.

Cabeza de trucha macho (figurc^ núm. 37).-Esalargada, más puntiaguda que la de la hembra, y sunlandíbula inferior sobresale a la superior.