CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization....

30
CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan Mesonada** INTRODUCCIÓN El interés por cuantificar el capital disponible en una economía y las alteraciones sufridas en su volumen y composición a lo largo del tiempo está usualmente relacionado con el estudio del creci- miento económico. El proceso de modernización de la agricultura ha significado la sustitución de las técnicas intensivas en mano de obra, la tracción animal y los altos niveles de reempleo por otras más intensivas en capital de explotación, tracción mecánica y uso creciente de medios de producción de origen industrial. En conse- cuencia los problemas relacionados con la capitalización de la agricultura han pasado a ocupar un lugar destacado. Actualmente la controversia sobre la teoría del capital cuenta con una amplia difusión. Los ecos del debate iniciado en 1953 por Joan Robinson entre los neokeynesianos de Cambrige, Inglaterra, y los neo-neoclásicos de Cambrige, Massachusetts, todavía no han desaparaecido. Tampoco los problemas relacionados con el creci- miento económico y la distribución del ingreso en el eje del tiempo están resueltos. «Pero al estudiar el crecimiento económico, ya nazca este de la agricultura o de cualquier otro sector de la economía, la inversión constituye necesariamente el centro y núcleo del análisis», (Schultz, 1967 p. 61). La búsqueda de una unidad para medir, agregadamente, el capital social ha resultado una quimera para ambos bandos. «La unidad buscada debía ser inde- ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía Aplicada. Dpto. de Estructura Económica y Economía Industrial. U.C.M. 417

Transcript of CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization....

Page 1: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

CAPITALIZACIÓN Y PRECIODE LOS FACTORES*

Carlos San Juan Mesonada**

INTRODUCCIÓN

El interés por cuantificar el capital disponible en una economíay las alteraciones sufridas en su volumen y composición a lo largodel tiempo está usualmente relacionado con el estudio del creci-miento económico. El proceso de modernización de la agriculturaha significado la sustitución de las técnicas intensivas en mano deobra, la tracción animal y los altos niveles de reempleo por otrasmás intensivas en capital de explotación, tracción mecánica y usocreciente de medios de producción de origen industrial. En conse-cuencia los problemas relacionados con la capitalización de laagricultura han pasado a ocupar un lugar destacado.

Actualmente la controversia sobre la teoría del capital cuentacon una amplia difusión. Los ecos del debate iniciado en 1953 porJoan Robinson entre los neokeynesianos de Cambrige, Inglaterra,y los neo-neoclásicos de Cambrige, Massachusetts, todavía no handesaparaecido. Tampoco los problemas relacionados con el creci-miento económico y la distribución del ingreso en el eje del tiempoestán resueltos. «Pero al estudiar el crecimiento económico, yanazca este de la agricultura o de cualquier otro sector de laeconomía, la inversión constituye necesariamente el centro y núcleodel análisis», (Schultz, 1967 p. 61). La búsqueda de una unidadpara medir, agregadamente, el capital social ha resultado unaquimera para ambos bandos. «La unidad buscada debía ser inde-

' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth

Politechnic.

'• Profesor Titular de Economía Aplicada. Dpto. de Estructura Económica y

Economía Industrial. U.C.M.

417

Page 2: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

pendiente de la distribución y de los precios relativos, de modoque pudiera emplearse «sin razonar en un círculo», en una expli-cación de la producción, las participaciones y el conjunto de losprecios, en el contexto de la ficción teórica neoclásica del estadoestacionario», (Harcourt, 1977 p. 9). Así perdimos la esperanza delograr una medida del capital independiente de la distribución y dela estructura de precios relativos.

«Los cambios de dirección del movimiento de los precios rela-tivos, frente a métodos de producción constantes, no puedenconciliarse con ninguna noción del capital como una cantidadmensurable en forma independiente de la distribución y de losprecios», (Sraffa, 1960 p. 38). En las estadísticas aparece el capitalcomo una cantidad de dinero pero «el valor del capital depende dela tasa de beneficio», (Robinson, 1976 p. 229).

A pesar de las dificultades teóricas, no han cesado los intentosde calcular productividades, analizar el progreso técnico y obtenerrentabilidades. En los estudios de economía aplicada es preciso,frecuentemente, conformarse con medidas aproximadas, «sólo porconveniencia econométrica», como dijo Solow, o por deficienciasestadísticas. También es cierto que la profundización en el debateteórico continua (véase Harcourt y Laing, 1977). Pero el objetivoaquí es mucho más modesto: describir la evolución del capitalagrario en España. Por tanto será preciso asumir que la aproxima-ción alcanzada está condicionada, también, por las deficienciasestadísticas de partida.

En primer lugar se trata de obtener un indicador agregado dela evolución del capital agrario. A continuación se expondrán losresultados obtenidos utilizando esta serie anual de capital paraanalizar la evolución comparada de la productividad.

LA SERIE ANUAL DE CAPITAL AGRARIO

Para construir un índice anual de la evolución del fondo decapital agrario es necesario disponer de una estimación inicial delmismo en el período de partida, de estadísticas sobre el consumode capital fijo (amortizaciones), inversión, tanto en formación decapital fijo, como en variación de existencias y de un deflactoradecuado para revalorizar el fondo de capital acumulado.

418

Page 3: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

En nuestro caso disponemos de un censo de capital para elconjunto de la economía realizado bajo la dirección del profesorVelarde en el marco de la Universidad Comercial de Deusto ypublicado con el título de «La riqueza Nacional de España»,(Velarde y otros, 1968). Cuenta, entre sus principales ventajas, conun fuerte nivel de desagregación sectorial, aún cuando los criteriosde valoración utilizados fueran amplios (precios de adquisición,mercado y reposición) debido a la extensión del trabajo queabarca todos los sectores de la economía. Para el capital agrarioeste estudio ofrece su valoración para dos años consecutivos, 1963y 1964. En esta valoración se incluyen las tierras y plantaciones,edificaciones, cabaña ganadera y parque de maquinaria.

Posteriormente nunca se ha vuelto a acometer la tarea deevaluar el fondo de capital para todos los sectores de la economíay solamente podemos encontar algunas estimaciones referidas asectores concretos. Así, en el II Plan de Desarrollo Económico ySocial, se da información, entre otros, de los sectores químico ysiderúrgico pero con una absoluta falta de referencia a la metodo-logía empleada.

Por otra parte, pueden encontrarse, también, distintas aproxi-maciones al conocimineto de la relación fondo de capital-productomediante coeficientes incrementales. Entre ellas destaca la realizadapor la Fundación del INI (Fanjul y otros, 1974) con un nivel dedesagregación de 34 sectores para el período 1962/66 y 1966/70.En este trabajo se pueden apreciar las dificultades, a la hora deobtener conclusiones sobre intesificación sectorial de capital, deri-vadas de la falta de calidad de las estadísticas disponibles sobreinversión.

Otras estimaciones existentes de la relación marginal capital-producto son las realizadas por los ministerios de Industria (M.°de Industria, 1960) (M.° de Industria, 1980) y de Trabajo (Cavero,J., y otros, 1976). En las referidas al sector secundario la informa-ción proviene de una muestra de empresa industriales con datospara el año 1958, la primera, y para 1971 a 1975, la segunda. Loscoeficientes capital-empleo de la agricultura fueron calculados,con desagregación regional, a partir de la serie de PatrimonioAgrario elaborada por el Ministerio de Agricultura (MAPA,1972).

En este caso no se trata de datos muestrales, como en los

419

Page 4: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

anteriores, sino, de una actualización de los datos de los censos decapital agrario de 1963 y 1964. Para ello la Secretaría GeneralTécnica (SGT) utilizaba índices físicos de variación adecuadospara cada subsector (CV/ Ha de tierra labrada, Kg de peso vivo/ Ha,etc.) de tal forma que obtenía una serie anual en términos reales.Estos datos eran, posteriormente, traducidos a valores corrientesmediante el Indice General de Precios del Sistema Económico. Sinembargo, esta serie tiene problemas importantes en la evaluaciónde la inversión neta, fundamentalmente en los componentes Tierrasy Plantaciones y Construcciones.

Mientras para el resto de los sectores económicos no se hanvuelto a realizar censos de capital posteriores a«La RiquezaNacional de España », antes citada, para el sector agrario sídisponemos de dos estimaciones posteriores referidas a los años1972 y 1976 (MAPA, 1975) y(MAPA, 1980).

Así mismo, la SGT, publicó la serie anual de capital agrario1970-74 partiendo del inventario de 1972 y utilizando las series deFormación Bruta de Capital Fijo, amortizaciones y variación dee^cistencias (MAPA, 1975). Esta serie muestra también una notableincoherencia con la publicada anteriormente para el período 1963-72.

Un estudio detenido de los problemas que presentan los datosestadíticos disponibles, las inconsistencias a que conducen, asícomo las posibilidades de reelaboración de la serie anual de capital(San Juan, 1984), permite llegar a los resultados que a contir.uación.

se sintetizan.Las lagunas estadísticas más importantes se aprecian en la

valoración de la inversión neta en los componentes Tierras yPlantaciones y Construcciones. En el primer caso los problemasson consecuencia, principalmente, de la deficiente informacióndisponible sobre las mejoras por cuenta propia y, también, de laausencia de datos sobre los precios de la tierra. El resultado es unadeficiente evaluación, de la inversión, la revalorización de activosy las amortizaciones. En cuanto a las construcciones el problemareside, fundamentalmente, en el hecho de haber asignado una vidamedia a los edificios de doce años; la consecuencia de esta opción,poco realista, es que el patrimonio en inmuebles se amortiza con

una sorprendente rapidez.Los datos de inversión bruta elaborados por la SGT están,

420

Page 5: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

probablemente, infravalorados (véase Tarrafeta, 1979). Además,es preciso añadir, a las amortizaciones de «maquinaria y equipo»y«construcciones y mejoras», las pérdidas de capital (por incendiosforestales y pérdidas de tierras fértiles) para obtener la inversiónneta de cada año.

Por tanto, valorando que los datos de los inventarios resultabanmás fiables que los disponibles para la inversión en amortizaciones,incluso después de la oportuna depuración, se optó por apoyar enellos la revisión de la serie anual de capital agrario.

El procedimiento seguido (véase San Juan, 1984) consiste enobtener la serie anual, partiendo de los censos de capital de 1963,1965, 1972 y 1976, con los datos depurados de Formación Brutade Capital Fijo, amortizaciones y variación de existencias e intro-ducir luego las correcciones necesarias. Para ello se ha utilizado elmétodo de reparto, proporcional a las tasas anuales de variaciónde los valores teóricos alcanzados, de las tasas medias anualesacumulativas de las discrepancias observadas entre el valor teóricoy el del inventario correspondiente.

De esta forma, la serie obtenida, resulta coherente con losdatos de los inventarios y no presenta los «saltos» de las seriesoficiales publicadas hasta el momento. Además el procedimientopermite tener en cuenta toda la información estadística disponible.

La serie anual del fondo de capital agrario obtenida se recogeen la tabla 1. Como deflactor del capital se ha respetado elutilizado en las estimaciones antes citadas hasta el año 1975. Sinembargo para los años posteriores como la mejora de la informaciónestadística disponible permitía una mayor precisión, se elaboró uníndice de precios específico. Este deflactor está construido a partirde las series de Precios Pagados Inversión y Precios PercibidosGanado de Abasto. La primera recoge la evolución de los preciosde las inversiones realizadas en maquinaria, plantaciones, cons-trucciones y mejoras permanentes, ponderándose con un 93,3 por100, en el deflactor. El restante 6,7 por 100, corresponde al ganado,de acuerdo con la estructura del capital agrario recogida en elúltimo censo. El índice obtenido se recoge en la tabla 2.

Es preciso señalar que la reciente publicación de la encuesta deprecios de la tierra (MAPA, 1984) permite un mejor conocimientode la evolución del valor del principal componente del fondo decapital agrario. Sin embargo la serie publicada tiene su origen

421

Page 6: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

Tabla 1

SERIE ANUAL DEL FONDO DE CAPITAL AGRARIO(Miles de millones de pesetas)

AñoPrecios

comentesPreciosde 1970

1963 1.416,8 2.130,51964 1.471,8 2.081,81965 1.502,2 1.935,81966 1.855,2 2.251,51967 2.034,3 2.338,31968 2.226,3 2.438,41969 2.398,4 2.538,01970 2.635,2 2.635,21971 2.971,0 2.745,81972 3.340,3 2.845,21972 3.575,7 2.750,51973 3.881,1 2.601,31974 4.319,0 2.459,11975 4.807,8 2.345,31976 5.729,8 2.198,71977 6.345,5 2.070,51979 7.160,4 2.011,4

Fuenre: Elaboración propia.

Tabla 2

INDICE DE PRECIOS DEL PATRIMONIO AGRARIO(fndice de precios 1976 = 100)

Año Inversión Ganado Patrimonio

1976 100,0 100,0 100,01977 128,1 112,5 127,11978 151,2 132,7 150,01979 175,3 149,8 173,61980 197,6 147,7 194,3

Fuenre: Elaboración propia.

422

Page 7: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

precisamente en 1979 de forma que no permite mejoras en las serieanual del fondo de capital agrario estimada, aun siendo unainformación de la mayor utilidad para su prolongación.

La serie anual del fondo de capital agrario permite, no solamentecuantificar la evolución en el tiempo de esta magnitud, sino,también, obtener otros indicadores en cuyo cálculo interviene.

En la tabla 3 se han recogido los resultados obtenidos, utilizandola serie anual del fondo de capital agrario a precios constantes,para el cálculo de la productividad global del sector agrario. Lavariación de la productividad global se ha obtenido como larelación entre el producto efectivamente obtenido en el momenton, y el producto teórico; esto es, el que se hubiera obtenido,siempre en ese momento n, en el supuesto de que las variacionesde la producción fueran imputables sólo a la variación de lascantidades empleadas de trabajo y capital.

La fórmula utilizada para el cálculo de la productividad globales la siguiente:

Pc =VABn/ VABn_^

an-I lNn/ Nn-I^ + F^n-I ^Kn-I I Kn-2J

donde:

n subíndice indicativo del tiempo, en este caso en años.VAB valor añadido bruto al coste de los factores a

precios constantes.a la participación del trabajo en el valor añadido

bruto al coste de los factores.^(3 la participación de la remuneración del insumo de

capital en el valor añadido neto al coste de los factores.K es el valor, a precios constantes, del fondo de capital

agrario a 31 de diciembre de cada año n.

Los resultados obtenidos permiten apreciar los efectos sobre laproductividad global del proceso de modernización del sectoragrario español. Esto permite diferenciar dos grandes períodos:

423

Page 8: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

Tabla 3

PRODUCTIVIDAD DE LA AGRICULTURA

AñoTasaanual

Indice1964 = 100

1965 -5,27 94,731966 9,11 103,361967 1,43 104,841968 -1,37 103,441969 3,02 106,571970 -18,33 87,031971 14,34 99,501972 1,79 101,281973 6,45 107,811974 -0,01 107,801975 7,43 116,141976 13,81 132,181977 2,41 135,371978 11,57 151,031979 3,01 155,581980 17,59 182,94

Fuente: Elaboracibn propia.

El primero donde la alternancia de tasas positivas y negativasdetermina una escasa mejora de la productuvidad a largo plazo.

El segundo, a partir de 1972, donde se aprecia un fuertecrecimiento de la producitividad global agraria hasta el final delperíodo estudiado.

A partir de la serie del fondo de capital pueden obtenersetambién los coeficientes incrementales capital/producto y capi-tal/trabajo. Estos coeficientes permiten apreciar los cambios in-troducidos en la intensidad de uso de los factores primarios:capital y trabajo. De los datos recogidos en la tabla 4 hay quedestacar el descenso continuado de la relación capital/ producto apartir de 1973. También parece significativo el debilitamiento delfuerte proceso de sustitución de trabajo por capital, que veníaexperimentando la agricultura en los años sesenta, coincidiendocon la aparición de la crisis económica.

424

Page 9: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

Tabla 4

EVOLUCION DE LAS RELACIONES CAPITAL/PRODUCTO YCAPITAL/TRABAJO EN LA AGRICULTURA

(Tasas anusles de variación)

AñoCapital/Producto

Capital/Trabajo

1965 -0,50 -6,321966 9,28 15,621967 -1,45 7,541968 5,55 6,161969 1,87 7,481970 5,81 9,161971 -6,40 8,981972 3,00 7,151973 -7,72 0,501974 -10,30 ^ -2,171975 -5,92 1,791976 -9,75 3,491977 -2,31 0,641978 -12,10 -2,831979 0,49 3,81

Fuente: Elaboración propia.

PRECIO RELATIVO DE LOS FACTORESY CAPITALIZACIÓN

EI proceso de capitalización de la agricultura aparece, en lamayoria de los modelos teóricos, como uno de los factores esencialespara explicar las mejoras de productividad conseguidas por elsector. Sin embargo, no es frecuente encontrar una explicación delos mecanismos económicos que impulsan el proceso de capitali-zación.

«La bibliografía del crecimiento económico Ileva algún tiempodominada por unos macromodelos que hacen abstracción de loscambios ocurridos a lo largo del tiempo en los precios relativos delos factores, así como en los cambios habidos en la rentabilidad dela inversión relacionada con esos precios de factor. (...) Esta

425

Page 10: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

omisión se justifica por varias razones, una de las cuales es que larentabilidad de los factores nuevos de la producción va ocultabajo la etiqueta de «cambio técnico», (Schultz, 1967, p. 63).

Sin pretender plantear ahora una explicación global de estecomplejo proceso en el caso español, cosa que requeriría unainvestigación que en buena medida está pendiente de realizarse;resulta posible, sin embargo, describir cuales han sido los principalesvectores que han impulsado este proceso. En cualquier caso estashipótesis requerirán una contrastación más sistemática antes deser definitivamente aceptadas.

En cuanto a la evolución de los precios relativos de los factoresprimarios en la agricultura española pueden apreciarse algunastendencias bastante claras en el largo plazo. En la tabla 5 serecogen los resultados obtenidos elaborando dos índices compuestosque relacionan la evolución de la productividad global de laagricultura con la evolución de los precios de los factores primarios.El primero de estos índices, que relaciona la productividad globalcon los salarios agrarios, pone de manif'iesto un crecimiento de lossalarios más rápido que el de la productividad global. La caida deeste indicador sólo parece haberse detenido en 1980. Por el contrariola productividad global ha venido incrementándose a mayor velo-cidad que la remuneración del capital por unidad, como pone demanifiesto la tendencia creciente del segundo de los índices com-puestos considerados. En efecto, esta tendencia creciente sólo serompe coyunturalmente en 1964-65, probablemente por las malascosechas de estos años, y en 1972-73.

Por tanto, el cambio en la estructura de precios relativos de losfactores primarios de la producción, aparece como uno de losprincipales factores que impulsan el proceso de sustitución demano de obra por capital y medios de producción procedentes defuera del sector agrario.

En efecto, el índice compuesto que relaciona precios percibidospor los agricultores con los salarios agrarios decrece sistemática-mente a lo largo de todo el período estudiado. Por su parte elíndice de precios percibidos/pagados presenta una tendencia inversa,creciente hasta 1973. Pero la repercusión de la primera crisis delpetróleo en España marca una primera ruptura de esta tendenciaen 1974. Después de cuatro años de recuperación, la segunda crisisdel petróleo parece marcar el inicio de un período de crecimiento

426

Page 11: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

Tabla 5

fNDICES COMPUESTOS PRODUCTIVIDAD GLOBAL/SALARIOY

PRODUCTIVIDAD GLOBAL/REMUNERACIÓN DEL CAPITAL

Pc/Wa Pc/r^

(1964 = 100) (1964 = 100)

1964 100 1001965 85,42 80,751966 81,26 87,001967 74,25 116,271968 67,92 127,741969 63,62 133,711970 45,02 186,841971 46,80 146,431972 42,41 140,241973 37,89 132,771974 28,65 170,431975 226,45 138,311976 24,01 174,751977 19,16 145,311978 16,88 165,911979 14,82 208,641980 15,40 222,39

Pc/ W, = lndice relativo produc[ividad global agraria/salario medio agrario.PcJr„ = fndice relativo productividad glogal agraria/remuneración del capital porunidadr„ _(Excelente Neto de Explotación)„/(Capital agrario)„_i; en ptas. corrientes.Fuente: Elaboración propia.

de los precios pagados por agricultores a un ritmo superior alseguido por los precios percibidos entre 1979 y 1983.

A pesar de esto, el mecanismo de los precios parece que siguefuncionando todavía como impulsor del proceso de sustitución demano de obra por medios de producción procedentes de fuera delsector. En efecto, tomando índices con base 100 en 1976, en 1983el índice de precios percibidos/pagados alcanza el valor 80,6 frentea 77,8 el de percibidos/salarios.

En cuanto al proceso de mecanizacibn, si se mide por elindicador que relaciona caballos de vapor por 100 hectáreas desuperf'icie labrada, tampoco parece que se halla detenido la ten-

427

Page 12: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

dencia creciente observada durante las últimas tres décadas. Losdatos de la tabla 6 muestran detenciones puntuales en el crecimiento

Tabla 6

ÍNDICES DE MECANIZACIÓN(Serie histórica del número de CV por 100 hectáreas labradas

Sólo tractores Todas lasAños y motocultores máquinas con motor

1950 1,91955 4,2 7,7

1960 9,9 14,91961 12,5 17,91962 16,9 22,71963 21,5 27,91964 25,4 33,0

1965 30,0 38,71966 35,7 45,71967 42,1 53,61968 48,7 62,21969 56,0 71,3

1970 59,8 75,91971 63,9 80,61972 71,2 89,11973 79,9 99,11974 89,2 109,9

1975 98,2 120,51976 107,8 131,41977 116,8 132,11978 125,5 150,71979 136,2 162,4

1980 149,1 176,61981 156,7 184,7

1982 155,3 187,51983 158,5 193,6

1984 174,6 203,11985 185,0 206,01986 191,0 201,4

Fuente: Dirección General de la Producción Agraria (MAPA, 1988 p. 601).

428

Page 13: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

de los niveles de mecanización pero conservándose la tendenciacreciente a largo plazo. Sin embargo, los datos de inscripciones demaquinaria (tabla 7) señalan un cierto estancamiento en el númerode maquinas nuevas dadas de alta que parece compensarse con elincremento de la potencia media y una prolongación de sus períodosde utilización.

Es importante recordar que la mecanización ha avanzado adistinto ritmo según las posibilidades de financiación con quecuentan las explotaciones y también según los tipos de cultivo.Así, por ejemplo, mientras unos cultivos han podido asimilar concierta rapidez tecnologías disponibles en otros países y lograr altosniveles de mecanización, éste sería el caso de los cereales, otro tipode cultivos no han podido disponer de una tecnología que resolvierasatisfactoriamente ciertas labores, como en el caso del olivar paraalmazara. De esta manera los costes salariales han seguido teniendoun peso creciente en estos cultivos. Cuando los incrementos decostes no han podico ser repercutidos en precios (en el olivar, porel desplazamiento de la demanda hacia otros aceites vegetales) seha producido la crisis de rentabilidad del cultivo.

El crecimiento de la potencia disponible en máquinas unido aldescenso initerrumpido de la población ocupada en agriculturadetermina un fuerte crecimiento a largo plazo de la relación HP/ L.Como puede apreciarse en la tabla 9 la tendencia creciente de lapotencia por trabajador se mantiene incluso en los últimos años.

En general la introducción de tecnología mecánica se relacionanegativamente tanto con el precio relativo maquinaria/trabajocomo con el precio relativo tierra/trabajo (Yamada y Ruttan,1980). Esto significa que la introducción de tecnología mecánicapermite desplazamientos en la función de producción ahorradoresde tierra y trabajo.

Antes de la segunda crisis de la energía la maquinaria seabarata tanto en términos del precio trabajo como en términos delprecio de la tierra.

Por el contrario a partir de 1980 y hasta 19841a maquinaria seencarece respecto al trabajo como muestra el crecimiento delíndice Php/Wa de la tabla 10. Posteriormente parece volver a sutendencia histórica.

Por su parte la tierra no experimenta un encarecimiento respecto

429

Page 14: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

Tabla 7a

TRACTORES, COSECHADORAS DE CEREALES Y MOTORES DE RIEGO(Serie histórica de las exist<nrias a JI de diciembre de cada sño inscritas en las Dclcgaciones Prorincialcs de Agricultura)

T M lCouchadoras de cereales

A^osractores otocu tora

Automotrices De amstre

Número CV Número CV Número CV Número

1943 ..................... 59 -1950 ..................... 12.798 75.000

1955 ..................... 27.671 836.311 SO3 3.633 210 10.219 732

1956 ..................... 32.402 1.037.387 352 4.179 266 13.172 903

1957 ..................... 35.732 1.165.474 706 S 417 360 17.513 1.261

1958 ..................... 40.660 1.348.825 1.122 8.257 793 33.243 1.916

1939 ..................... 47.083 1.601.619 1.583 11.247 1.243 52.361 2.667

1960 ..................... 56.645 2.004.849 2.273 16.823 1.9J7 88.837 3.086

1961 ..................... 71.077 2.362.858 3.330 22.495 2.600 118.245 3.184

I962 ........ ............ 92.755 3.488.887 5.926 37.490 3 409 ISS.S84 3.296

1963 ..................... 114.410 4.415.112 10.174 66.073 5.364 253.008 3.540

1964 ...... _ ............. 130.132 5.117.138 15.283 96.967 8.823 434.791 3.746

1965 ..................... 147.884 5.943.892 21.951 143.109 11.509 383.676 3.839

1966 ..................... 169.187 6.993.260 30.617 212.203 14.393 768.038 3.837

1967 ..................... 191.385 8.109.339 41.069 304.823 18.371 1.022.262 3.923

I968 ..................... 213.299 9.264.76J 52.379 417.306 22.516 1.351.980 4.OI2

1969 ..................... 239.544 10.385.111 63.187 524.619 25.769 1.629.648 3.951

1970 ................._ _ 259.819 I L641.916 72.267 619.153 27 966 1.833.486 3.b10

1971 ..................... 282.371 12.795.542 82.407 726.183 30.096 2.039.265 J.895

1972 ..................... 306.189 14.148.069 96.531 928.742 31.798 2.202.007 3.767

1973 ..................... 330.459 15.595.979 112.675 1.175.070 3.1.122 2.351.391 3.650

1974 ..................... 355.354 17.18}.bó8 129.603 1.448.IOS 34.611 2.540.118 3.724

1975 ..................... 379.070 18.718.534 146.201 I.736.064 36.140 2.749.544 3.3J4

1976 ..................... 400.928 20.259.966 163.925 2.018.996 37.705 2.965.52I 3.SIi

1977 ..................... 421.393 21.738 488 181.057 2.323.802 39.087 3.149.37R 2 950

1978 ..................... 455.675 23.653.626 I93.669 2.497.120 40.176 3.291.582 3.192

1979 ..................... 49 L595 25.710.886 206.434 2.66J.928 41.48R 3 d39.919 3.181

1980 ._............ _.._ 593.907 27.730.943 220.532 2.834.983 41.568 i.587.974

1981 ..................... 548.080 29.116.527 230.841 2.989.280 42.361 3.694.S19

1982 ..................... 571.526 30.431.167 241.643 3.092.119 42.691 J.715.811

1983 ......... _.......... 592.610 31.341.960 246.63J i.207.161 44.025 3.870.052

1984 ..................... 611.433 33.066.904 257.098 J.309.057 44.686 i.980.007

1983 ..................... 63J.210 34.429.391 271.058 1 174.319 45.103 4.107.541

1986 ..................... 657.826 36.034.812 274.561 3 468.tt9 47.IIi 4.2ri4.%66

I i I nr, ^M^w.^.^ amr,, arl va. v„,r^, P,n^r er rrn,r.rr ar wxz ul n.,m 2aooer.ar,. rs mur. Furrur: MAPA. 1

al trabajo hasta 1983-84 y además el crecimiento del índice Pa/ Waes muy suave (tabla 13).

Con el fin de obtener una relación global entre inversionesnuevas y costes del trabajo utilizamos un índice de precios relativosPi/ Wa, donde Pi es un índice ponderado de precios pagados en lasinversiones en maquinaria, plantaciones y obras territoriales. Esteindicador permite apreciar como el precio relativo Pi/ Wa haexperimentado alteraciones muy pequñas. Después de la segundacrisis de la energía hay un cierto encarecimiento de las inversionesrespecto al trabajo pero en 1984 se llega a un nivel similar al de1976 (tabla 10).

Con todo es preciso matizar para una correcta interpretación

que el crecimiento del indicador HP/ L esta siendo frenado por lamenor caida de la población activa agraria durante 1983-84.

430

Page 15: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

Tabla 7b

Años

MOTORES DE RIEGO

Explosión Eléctricos

Número CV Número CV

1955 .............. 63.210 368.619 16.752 144.1781956 .............. 65.427 384.818 17.143 149.8111967 .............. 72.636 449.925 17.913 157.4251958 .............. 77.233 474.240 18.540 161.1641959 .............. 82.683 504.999 19.439 166.705

1960 .............. 87.248 528.019 19.855 168.7351961 .............. 93.798 564.986 20.238 170.7911962 .............. 100.242 602.107 20.340 170.2781963 .............. 106.739 638.330 20.650 173.0251964 .............. 111.728 671.640 21.078 180.708

1965 .............. 118.427 711.818 21.460 194.2171966 .............. 125.518 752.041 21.654 196.1911967 .............. 132.228 797.431 22.097 199.5741968 .............. 138.302 845.157 22.364 203.1251969 .............. 143.402 907.332 22.534 206.055

1970 .............. 148.921 970.916 22.097 208.4881971 .............. 153.538 1.025.145 22.604 211.2281972 .............. 158.992 1.098.276 22.829 212.2001973 .............. 163.205 1.184.453 22.684 212.9201974 .............. 169.403 1.293.432 22.648 213.531

1975 .............. 173.584 1.424.474 22.731 215.9331976 .............. 173.972 1.437.236 22.797 218.1591977 .............. 174.613 1.490.309 22.736 218.3931978 .............. 174.394 1.513.946 22.622 221.2531979 .............'. 171.546 1.583.071 22.674 222.301

Fuente: Dirección General de la Producción Agraria (MAPA, 1988 p. 600) y(MAPA, 1984a p. 71).

También es preciso señalar que el indicador HP/L debe serinterpretado con prudencia debido a las d^cultades estadísticaspara evaluar el número de trabajadores ocupados en la agriculturaespañola.

Además la población ocupada en agricultura, L, ha sufridodos cambios importantes en su composición en el período 1976-

83:

431

Page 16: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

Tabla 7c

MOTORES FIJOS (1)

Años

1980 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1981 ............................1982 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1983 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1984 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1985 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1986 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Número deunidades Potencia C.V.

194.725 1.901.063193.329 1.892.880202.346 1.927.631222.824 1.874.295241.846 1.952.347237.792 1.932.829190.214 l .940.691

Fuenre: uDireccibn General de la Produccibn Agraria» (MAPA, 1988 p. 600).

(!) Motores Fjos: Para riego y otros usos.

a) Aumento del número de activos varones (de172,8 por 100,al 74,3 por 100).

b) Disminución de los activos mayores de 65 años de edad(del 9,9 por 100 al 5 por 100).

La población ocupada depende también del número coyunturalde parados. La región de Andalucía, en el sur, concentra más de

la mitad de los parados agrarios del país con una tasa de paroagrario del 17,2 por 100, muy superior a la medida nacional (5,7por 100 en 1983). Por tanto la evolución de las cosechas en laregión andaluza afecta significativamente a las variaciones de lapoblación ocupada en agricultura.

A esta dificultad se añaden también los problemas para valoraradecuadamente la extensión de la agricultura a tiempo parcial.Por otra parte tampoco hay que olvidar que la variación en lapotencia de las maquinas, HP, no permite apreciar mejoras deproductividad derivadas de la adopción de mejoras mecánicas en

las maquinas o sus aperos.Estas consideraciones nos llevan a manejar este indicador más

bien como una variable «proxi» para nuestro caso.Es importante recordar que la mecanización ha avanzado a

distinto ritmo según las posibilidades de financiación con quecuentan las explotaciones y también según los tipos de cultivo.Así, por ejemplo, mientras unos cultivos han podido asimilar con

432

Page 17: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

a7

7

^

6maydW

C.;

^ V

áa

o^G oQ ^V

x^U^

w ,é^0 y

U=

^ ^

^ óá '^O É

a-a •^F ó

L

v

m^

F

^

Ó

7

óó^

Ĝ

Wu

A

á^

da

^

O

W

F

ÓKa

T C ĥM et M

I I Q

M ^ O^v^ O^ -

N ^ NN N M

00 W ĥO^ O o0

ó0

óÉ

^ ^ ñoo^MM M ^

^ĈO.^

Ĝ

vl ^ OM T ^Dr - ar O ^- N N

^ ^ ^o^ o^ rn

- O r N O- N N ^ O r^D ^O - 00 00N N N - -

T N N N O D00 M V ^O VlN Vl O M O^

a^ó__oó

Y1 - C N 00N O^ O^ r NO^ N r O ^1

v v i r Ó-N N N M M

^D V 1 r M r-OO V1M^0^O ^O 00 ^O o0

M V 1 V l N rVl Vl 00 O^ M00 00 O N R

N N M M 7

^ O- N r OVl h Vl C NO r oo-O

OONVIV'^N N N N N

O ^ N M Orrrrrarnaaa

ooM O ^-^

^ Ñ oO^OMN N - - -

ĉ o^o •.^. oro Ó^OOOOOaro^oó^^^

M^ r V 1 NM M r O N^o.-rvrnÓ ó ó r v iM M M M M

ar--oor00 00 0o vi r^ O^ D C M M

vt N O+ 00 O^^---o-^^o^^cevvr

avira^o^p M r M NM O^ N ^ O r

a e^i vi -- ^oM N N M N

v^^orooar r r r ro^ao^ao^

á=^ó^7 O r r o O

O^ O^ M - V1^o ao v^ ^n rN r^ O^ D r^-óa^oó

V o^ov^i vriÓ^O ^o ^O ^O rM N - O OM N N N N

aOÑñ OOMNOOO0o0^D

Ooor vio0O O - h r^o v^ r o^ v^

O^ Vl 7 M M

O^ O^ M - Vlr 7^ O N Mv1 M 0 0o Vl

N ^O ^O Vl ^ON - - - -

O - N M 700 W 00 00 00o^rnrnrna

r c- O

^ M

h ^

N ON N

r rnN M0o r

ao 0N v1r M

7 Yl

^^p^ M^D V

^^W Wo^ rn

433

Page 18: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

OC 0^

^ ^

^ ~

F 0yC^U...

QlI^1

QU

^Ĝ./i

1,+1M.,

V

Q

Q

áazĜ^ad^

^0001^

0001rl

0^0O^rl

D^

O^rl

Mao$^pooo0o vi rV ^ O ^O

OO^r^_oó

N tT ^ N í^^l

a^oRT V bM oo ^O ^O o0

? ^o^oÓá7 N M

^ ^ T á ^ Oo ^ Ñ ^ b [ ^

^ V ^ Ñ M

^ ñÑ 00^^naaorp ^o

^ Ó ñ O ^V N M

Ñ V T 7 TN N^ ^ O N

V T r T ÑM - M

00 O^ M ^_ O^

^ ^O O: M O^D ^O .-• M v1v ooro^--^M ^-+ M

0^0 M O^ R RVl M O^ ^O My 00 [^ fV WR M^ O O^ O

r^cvrMV1 O^ Vl N rooN ^O ^O0o M O. O ^`1M ^D Yl 00 O^

M --^ N

NC O^ r ^O o0

y vri vr, á =

í^n ^v^,^°M - N

r ^ O N ^ O ^^D M 00 00^^^^^

M t^^f a ^ Ñ

0w

Óamo¢U

^L^ :^^^=^^o É ^ á Á

`^ :: ^ á áE u u u u

vv^av^a w ^, ^ y m .^

w¢`^^^^ A w°óú^O^ wá.°o^ó`°';?óóóóOF m^° o^^ rnp ^ í^Oa Qv°,^ É Q áĥ ^ ^^ í^$^L ^^O¢ ĥ ó^^y Oy.^^o^^u Oo^a$úLÓÓaocucu

0 4 u ` u? ¢ ^ ^ ;; `^ ^ ? a o ú aEi .ĥ ^ ^ ^ ^ ^ ú ó d ^ ú ó óaR.^n¢u,C7U d^- árna¢a ? aoC7aUv^ moL¢v¢U

w

ó^ ó oOoM r N O.^--^ O^ M= M = ^

v1 O ^O N

^ Ñ ^

_

R

V M Ĉ

p

^O

M r o -v^i VMi vl Ñ

vrr+t ĥ vOi

^ ^ O ^

00 V1 - M

^ M ^ ^

Ñ Q^. ^ á^O R ^ Tp

V t'^^f í^^1 f°+1

^p M - r

Ó á N ^

M M t^^fVlM

vir r_

^ ^ n O Ñ

t^^l eN^1 M Ñ

^ v óM O O

- M -

00 O^ M

^v=^ ^

^O o0 7 Vl^^a ĥ

Ñ Ñ ^ Ó

o c0Q O Ñ V¢

P ^ ^^/ 1

r N o 0 N O-^ ^ N ^ r N

r V1 M N T

t+l N N r

Ñ Ó M b O OVl r 00 r r M M^D O^ ^ r

-» ^o 0

^ ñ 7v ^ r

^ ^N^O^-

Ñ VMl ^ M a^0 Ñv^oo-^^o r^p .--^ N Vl

OOON T^/1 M7 oONp 00 N V1 O^ 00 ^O rO^/ 1 N T r O h^ Ty M r r O lV Viv1 R .. .-. -

- Mp O M- O^ r M 00

á^O o^0 V o^0 V^^ vl orofV ^^O O^ ^NRh

^ooog rMaoMVVi

^o^r áoro^óo°OO^

- W ^O T 00 N e^iVl M - ^^

Ñ r^ 0 Ñ T^ O^ O r V l_^ooo ....oo..-^orM^O Vl N 00 N^vl M N

O^ O^ ^ vt ^D vl V1 N R00 M Vl N^D R Q^

N ^O ^/t 00 ^O - N V1V eNt V1 Ñ ^O N^...

^O N Vl O^ Vl 00 ^O O^ -

^=r ^ ĥooNO^óóv°Oi

^ Ñ ^

o. -» r

óp ĥ ó

V Ñ ^

O : Ó O

o ^ ^ V .^ wu .+ L

^^ ^ : ^, ^ ^z ° u a w°o^ ^v ^^

O T O Ñ r t^^ 1arM^noc

Ñ ^ - ° ^

Ñ M - ^

W

V

myÁs

:^. : ;^^ ^ • ĥá ^ á u ; .°a . z ,ua : : >,

^^a T •^^ ^ ^^ 'á^y _^ :o^ V o^°'^^ 4 ^, o.> ^ ^ ^.^ ^p^.. E;o . oE w ^^ ó

u^: a ..1 •• oo ca ° í^a^z ua .;,.y o ó ĉ a --^^ .;^b : a. U ^-^Ev>

w w

434

Page 19: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

U

N00O^rl

árl

00O^rl

aá^

00

O^ti

^O - N_ d d V1 Vp1 - r Mf d N N

O^D aN0 Vl b t^^t ^ d Ñ Ñ d 10V1 T vdi

(V rr vfrN ^/ioo^+1 ViOO^ ^1Me^^Ñ^r ao^

^ N

ranraa.^r^n^or^o 0oNNd^D^^Ot^fv1000^oOT ^Dd O^ T M1 ^O N M1 r Vl N -

[V 1^ vi f^1 (V fV vi o0 T oÓ O Mi --e+innÑ^ r r^-^ N

ñ R^ON.N..p^ ñ ñáñ^ I

Mw^iedn^vai^h°°^-rv

N d - •••

ao v1 ^O r^t O o0 a0 O^p1 N

b Ñ á^ Ñ ñ O d Ó O^ M á I

ñe00+ienv ^ia^^^^^gr^N

^oro °r°_^o^,^dn00NO0O.o0 ^N^O00^Dr oo^OryrN a Orlr I

í^+lerryÑ^OÑ ^^^^Tr ^N d

V^iÓñ VNi00^0 oOtr^lÑá^o^Ov,e^aenvi-órrooooo Irr^oóvrvió^oó^^e+1 f^t N Ñ d^O ^ -

Ñ t^^ t b á ñ Q 8 a O Ó Ñ N Ñr ^oenv^oo ddd d ^10^TO! I

t^f e^^1Ñ W Ó^d ^v^i^ ^áN d

- a- r d d-^o ^- o r

°=áóóvri.^M=á=^aÓO, I

7 t^^lÑTñ^O^- Vrlr.^` oN0N en

- 00 00 N^^D N^O ^O ^D o0 Hl-d Te^t ooTrooO ^oovivlp.vlN O^ OM h I

Ñ M^ N d h^- d^O d^Oen en

^0o0^-^po_0.•••^O ^-a TNa

- T r á^^ O r Ñ T 0 0 C V I

Ñt^^t^dw1 VNiN ^ V vdldbM e.^

ao0 :N .•C , :

u 'b : ' , :

-° ^ ú : éó • m ' m

a ` • °p ' . .^^ ' a^ : u . .

9 •• ^y • • ^ v^ ^ ú

pĜ ° : ,^ • ° ú ^ ' ^^ ^é : .^a • C :`'C ^ : y ú ú . 7

^óc :É^vÉE :'^.EE :r^ mo . v^^ ^^^ ó ó^°.

a^ ñ.^ ° i° ĥ ó °.`oo ĥ ^ m=^°' ó°,^^m^ É^^ m'^ó Qó ^^,^ÁttaÚÚaĜ r^wF^Ów^Vw

^O Ó

tN^t O^

Cr

e^+V.C

00^Oe+i É^

^

^

Ñ^ ^vi

^O ^8

o0 óO

$

U

^ ^

^oO ^'C:: ó^O

tp^1 ^ ^

^D

V1

O ^

ñ

C^1 V

r ú ^ó

ro Ó

Vi T^ u^ ^

Ĉ,x T

íV e^1^

Ó

.y '^

. .^ d

^

g

p y d$ C^

u

a ^^^ ^ó á a dir

- O d

O^Mf

á=0. ^ ^

^ Q ú ^

^ ^ ^ O

^O

T ú L

d

ÑT Z7^^

Ñ ^.^ úd t+1 .^+ '^

.^

^ O ^-

Ó^w

0. :Ñ4

^ 't7

^a '

¢ ^ o

ao^.

^_ó ĉN ^ ^^ ^ O

Ó :

ó ú

^ U „

¢ :

y

^ y Ú

^

oC^

.u. có .?+^ © m_

'ó `° "

. 0V L

^

^ -

^,

^

o ^

uaiÓ^v^N

U Q „

^ ód ° '.^-.3 0 ^^i Z v

435

Page 20: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

Tabla 9

TECNOLOGfA MECÁNICA

Años 1972 1976 1980 1982 1983 1984 1985 1986fndice

HP 60,5 100,0 135,3 147,6 152,2 159,9 166,0 173,5L 125,2 100,0 80,5 74,8 75,0 74,9 70,2 63,6HP/L 48,3 100,0 168,0 197,2 203,0 213,5 227,6 272,9

HP: Potencia de los tractores, motocultivadores y cosechadoras.L: Número de ocupados agrarios (Serie homogénea. Oficina Técnica de la Comisión deExpertos sobre Desempleo).Fuente: Elaboración propia.

cierta rapidez tecnologías disponibles en otros países y lograr altosniveles de mecanización, éste sería el caso de los cereales, otro tipode cultivos no han podido disponer de una tecnología que resolvierasatisfactoriamente ciertas labores, como en el caso del olivar paraalmazara. De esta manera los costes salariales han seguido teniendoun peso creciente en estos cultivos. Cuando los incrementos decostes no han podido ser repercutidos en precios (en el olivar, porel desplazamiento de la demanda hacia otros aceites vegetales) seha producido la crisis de rentabilidad del cultivo.

TECNOLOGÍA QUÍMICA

El uso de tecnología química, fertilizantes y productos fitosa-nitarios, en agricultura permite sustituir tierra y trabajo.

La creciente utilización de fertilizantes por unidad de supe^ciecultivada esta relacionada negativamente con los precios relativosfertilizantes/tierra y fertilizantes/trabajo. En general la cantidadempleada de este factor muestra altas elasticidades a su preciorelativo.

La tabla 11 muestra para el caso español como el uso defertilizantes que había venido creciendo históricamente desde losaños cuarenta, muestra un cambio de tendencia a raíz de lasegunda crisis de la energía. En efecto el índice f/ a, kilogramos deunidades fertilizantes por hectárea de superficie fertilizable, expe-rimenta un retroceso muy acentuado en el cuatrienio 1980-83.

436

Page 21: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

0000o^.r

- o^ v^ o0^^^^^oa+

O ^ C ^ Nf^l ^ oĜM O O O^ ^t r. ...^

^O 00 ^O00

^ IO^ ^ p^

M ^--^

^ ^n N O ^00 O^M^ĜO^ [^ ^ --+ O^ M M ^--^ ^--^

R N v1 O O^00 1^ N ^-+ O^O^ ^ •-. .-. O^^ M M ^

M M ^ M N00 [^ N ^O 00O^.w

Oo000^^ n N ^

N 1^ v'» O00 N O M V7^^ Ñ Ñ ^ ^

^ ^ ^ ^ ^

O^ l^ [^ -^^H Ñ ^ ^ ^

^O O O O O^ ĜĜĜĜO^ O O O O^

N^

I I I IO^

^

„ 3^o = a á3^ ^ t._s^Q^5 aaaa:.

a^ĥuú

ó6

^

O

ÉT

d

CdC

E.^ y

Q a

u1 ó

^ ^m ^

Q ,^ .-:

Q é ¢^^^^

m.`-° E ^^ ^C C Q.^^0.^ y a .e^

E > ^ ó. _c y á

ó^ o c^9'^ o

m ^ `m ^6 ^ ^E 0

ó aó ^^` .^ ^^ ^a^yd

a ^^. . ;^ máñ.3^

437

Page 22: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

Este proceso puede explicarse por el encarecimiento de losfertilizantes respecto a la tierra y el trabajo ya que tanto el índicePf/ Pa como el índice Pf/ Wa de la tabla 11 toman valores crecientesa partir de 1980.

Además la caída en el consumo español de fertilizantes ha sidoreforzada por el período seco de 1981. Este conjunto de.fenómenosha sido de tal magnitud que ha dado lugar a una crisis en laindustria de fertilizantes desencadenando su completa ree Ĝtructu-ración, actualmente en curso de realización.

La reacción de los agricultores ante el encarecimiento de losfertilizantes ha sido, en un primer momento racionalizar el consumomediante la utilización de fórmulas más adecuadas a cada tipo deterreno y, posteriormente, han reducido el consumo con el fin deahorrar costes de producción.

Por su parte los productos fitosanitarios también se han enca-recido respecto a la tierra y el trabajo, invirtiendo así la tendenciaanterior (tabla 11).

En resumen puede afirmarse pues que la alteración de losprecios relativos sufrida a raíz de la segunda crisis energética haIlevado a un retroceso claro en el uso de tecnología química en laagricultura española. Sin embargo a partir de 1985 se vuelve a latendencia decreciente de los precios relativos de los fertilizantes.

BIOTECNOLOGÍA

La introducción de biotecnología ha venido impulsada históri-camente por la caída del precio relativo de los piensos compuestosrespecto de los forrajes. Los piensos actuan así como sustitutivosdel factor tierra especialmente cuando, como sucede en el casoespañol, gran parte de estos piensos son de origen importado.

En el subsector ganadero también pueden encontrarse unaamplia gama de situaciones diferentes tanto por tipos de produc-ciones como desde el punto de vista espacial. Sin ánimo de exa-hustividad se puede citar, a título de ejemplo, el importante papeljugado por la intensificación productiva en el cambio de la estruc-tura de producción de carnes. En síntesis este proceso ha consistidoen la introducción de modernas tecnologías de selección y manejo

438

Page 23: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

rr^

_^

.p^F

n00O^.r

^O00O^.^r

^--^ N M

I V^1 ^ 0^0t+1

OooM^viĜ^ĜO[^00.-., ^n .-. .--^

v^^,oN O O ^ Ñ^--^ ^ ^--^ O^--i M ^-+ ^--i

^ N ^ O ^

N 00 1^ 7ON--^O.^ M ^-+ .r

M00O^ti

^N^OO^^ M ^00 O^ --^ O

N ^--i .^

N^o^.w

O00O^^

^^

^rl

NnO^rl

O^^^D^^--^ O^ V1 No^o-^o^--^ N ^--^ ^--^

[^ 00 M l^

^D N O^ 7^--^ 00 00 00

^ Q 0 Q

^ Q ^ 00 0 Q ^

v ĥ ^

ONi ^ I ^

CO

o ^ á3^ ¢

Q^ fi 4 0^. Ow.

LÚ_^uaa

uv^u^

dt

Vm9

Ĝ ^

V ¢ ^

^ c ^

9 L ^O ^ ^C.EQá

^Q¢ú^^.-. ^

::C Ĝ ^ ey

^. Ñ ^ O.. ^ ^ y d

^`^ V ^ Ód

^ ^ ^ ^ ^

^ a> ^^ ^ O^ V b ^ L

^Ĝ Ó .^ ^ ^y

Ú ^ ^ ^aN ^a C

^^i.áá3^

439

Page 24: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

del ganado en régimen estabulado que han dado lugar a la apariciónde una ganadería intensiva, claramente diferenciada de la tradicionalganadería dependiente del suelo en régimem extensivo. La inten-sificación productiva ha permitido lograr importantes mejoras deproductividad y, en consecuencia, una evolución de la estructurade costes que le ha permitido competir en precio con las carnesprocedentes de las producciones extensivas. Estas han ido perdiendoprogresivamente cuotas de mercado, especialmente durante losperíodos en que las condiciones del mercado mundial de alimentospara el ganado han permitido importar éstos a precios compara-tivamente bajos.

El proceso de intensificación seguido en la ganadería constituyeuno de los ejemplos más claros de las consecuencias negativas quepueden comportar la adopción de nuevas tecnologías sin llevar acabo un proceso paralelo de adaptación. La ganadería intensivaha proporcionado importantes mejoras de productividad pero acosta de introducir unas tecnologías desarrolladas para países conuna dotación de recursos naturales distinta a la nuestra. El resultadoha sido la aparición de importantes déficits de balanza agrariacomo consecuencia, en buena medida, de la necesidad de importarcantidades crecientes de alimentos para el ganado.

Con el fin de estudiar la evolución de los precios relativos delos piensos compuestos/forrajes en la tabla 12 se construyen tresíndices distintos. La razón para construir estos tres índices radicaen la dificultad de encontrar un precio representativo de los forrajes.Por el contrario en el caso de los piensos compuestos sí disponemosde un índice de precios pagados por los ganaderos calculado comomedia ponderada de los precios de los distintos tipos de piensos.

En consecuencia el precio pagado por los piensos compuestos,Ppc, lo comparamos: en primer lugar con el precio de la tierraaprovechada para prados y pastizales, Pfd; este último índice seobtiene ponderando los precios con las superficies destinadas aprados y pastizales.

El segundo precio relativo está calculado usando como términode comparación en el denominador el precio de la veza, Pv, forrajebastante utilizado en España. De forma similar en el tercer índicese utiliza el precio de la alfalfa, Pal, en el denominador por ser unforraje cuya comercialización está muy extendida.

440

Page 25: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

^o ^nN^^O^00^0

M N^ fh t^ [^ l^^^ ,^_N -. .-+ .^

^oO^rr

M00 00 ^ et ^

M^ V1 M N V1 O^Ñ^ oO^T

M00 ^ 00 I^ M 00 00

^00 N O O^ N 00 ^O 00T Ñ ^ ^ ^ ^^

^O^O V1 00 ^D ^--^ M ^O

00O^ti

fV ^ N1 fV ^--^ N 1^

^ ~ ^..M..-M.N ^-+

00a.r

N

^.r

^MOMOMO^(V t^ÓÑÓO^I^

ry ^ ^ ^ ..

v^ 1^ ^--^ ^--^ O^ 1^ l^

N M ^ N V'1 ^00 O^ 00 ^--^ O

v^i [^ M O^ ^D ^--^ O(V O^ O^ ^--^ M M Vl

^p o0 00 ^--^ O^

O00O^^

O c0^--^ N O ^O o0 O^ ^n

N^Ĝ ^Ĝ ^--^^^t^^ 00 l^ ^--^ O^

O^rO^..

M ^DO^ 00 v^ ^O oO ^D ^+5^NN^--^O^/1^G

r^oo roa

^ ^ I^ I ^ ^

ró óó

V'1[^ M

O ^

^ 00 f+1

I 0 I NO ^D

^ ,^

^ ááá^

té ^ ^ áb > áááQ^.S aaaaa.aa

pgO.á

II II II á

á^á_^_

^ u^- ^

Ĝ 9Ĝ ^^.,, ^ m.. W

^^r^á °i

0. 0. 4 ^

ó_

II

8_ o o

II ^y^,+ Ur ^^ C

ÚO

ó ^

ĥ á

^^

ú úw ^ '^

^ ^^ ad Ñ

uV

^ m O ^

y c ^^ ^^ _ "

d^ay

áá^>an.aa

n l^ ^D C00O^^ t^+l M^

^O 1^ f^1 ^

á00 O^ ^

^ M M ^

^ ^ 00 [^00 .^O^^ ^--^ ^ O^

fn M m

^•`. ^

00V1 O^ M ;; 'ĥt

Oo^.r ^Ñ

o á>. M '^ c

:: ^0 ó

M 00 ^O O^ ^ aá

h n ^`

^^!1 00 00 0. ^il

^ N N^ `3^

N ooo^n á^0081rl

M^000N N

O00

^O I^ O^

^ Ĉ ^O^^

_

Ñ N ^

^O O O OQGtl

nO^ O O O ^ .^ ai Q

Q {l^a^¢ .

N ^ m^a.,

I ^ I^`= á^¢^^m:°.ú '^^ ^m-

mm

u^ ó^ ° '^°' 3

O ^ ^^ ^Q ĉ á3á

a^m

á3

441

Page 26: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

Por tanto el precio relativo piensos/tierras de prados y pasti-zales, Ppc/ Pfd, tiene un comportamiento tendencial más estable alargo plazo que los precios relativos piensos/veza, Ppc/Pv, ypiensos/ alfalfa, Ppc/ Pal, pues estos últimos están más influidospor los cambios climáticos y sus efectos en las oscilaciones de lascosechas.

Con todos los índices utilizados se aprecia un encarecimientode los precios relativos de los piensos frente a los forrajes despuésde la segunda crisis energética.

Los piensos sólo se abarataron respecto a la veza y la alfalfa deforma coyuntural durante 1981-82 pero volvieron a encarecerse en1983 de forma que no puede hablarse de una vuelta a la tendenciahistórica decreciente del período 1972-79.

En resumen los indicadores utilizados apuntan también a unmovimiento de los precios relativos posterior a 1979 contrario a latendencia histórica que había impulsado un mayor uso de tecnologíabiológica en ganaderia. Pero este movimiento parece retrocederdesde 1985.

En este sentido resulta curioso comprobar como los déficits dela balanza comercial agraria española se han visto disminuidos enel período 1979-8411egándose incluso a obtener superavit. Dado elpeso de las importaciones de piensos para el ganado cabe apuntarque la alteración de los precios relativos detectada debe ser unfactor importante a la hora de explicar estos cambios. Así mismolos indicadores pueden estar reflejando los efectos de las políticasencaminadas a mejorar el grado de autoabastecimiento en laalimentación para el ganado.

TAMAÑO DE LAS EXPLOTACIONES YUSO DE LA TIERRA*

Por último es importante señalar que las mejoras de producti-vidad detectadas en la agricultura española deberían estar relacio-nadas positívamente con el crecimiento en el tamaño de las pequeñas

" Estoy en deuda con María Jesús Rocero por su colaboración en el trabajo

estadístico de este apartado.

442

Page 27: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

explotaciones y la disminución del número de parcelas en queestán divididas las explotaciones.

Para contrastar este punto hemos utilizado datos de los censosagrarios de 1972 y 1982 convenientemente depurados para lograruna comparación lo más homogénea posible.

Así comprobamos que el número total de parcelas ha dismi-nuido drásticamente (-24,24 por 100) y simultaneamente el tamañode las parcelas existentes ha aumentado.

En coacreto se aprecia un incremento muy fuerte de las parcelasmayores de 5 hectáreas (^-1.484,9 por 100) a costa de disminuir lasparcelas comprendidas entre 0,5 y 1 hectáreas (-77,1 por 100) y lasmenores de 0,5 hectáreas (-96,59 por 100).

En consecuencia disminuye el número medio de parcelas porexplotación que pasa de 10 a 8,7 (1). Esta reduccibn es general enlas explotaciones de todos los tamaños (excepto las explotacionesde 0,5 a 1 hectáreas) y más acentuada en las explotaciones mayoresde 200 hectáreas.

Simultaneamente se observa una disminución del número totalde explotaciones con un tamaño comprendido entre las 0,5 y las50 hectáreas, mientras crece el número de las explotaciones mayores(entre 50 y 1000 hectáreas) excepto las comprendidas entre las 200y 300 hectáreas.

Como excepciones a esta regla general tenemos el incrementodel número de las explotaciones más pequeñas (+8,45 por 100) yla disminución de las explotaciones mayores de 1000 hectáreasmientras el número de explotaciones censadas sin tierra cae un (-29,44 por 100), siempre refiriendonos al período 1972-82.

En resumen, puede decirse que se tiende hacia explotacionesmedias-grandes con menos parcelas y un mayor tamaño medio delas parcelas. Sin embargo ha crecido el número de las explotacionesmás pequeñas y disminuido el de las más grandes.

El signif'icado de los tamaños de las explotaciones es muydistinto según se trate de tierras de secano o de regadio, por tantoanalizaremos a continuación los principales cambios en el aprove-chamiento de la superf'icie labrada.

La supe^cie labrada censada ha crecido en el regadio, +3,31por 100, y ha desminuido en secano -8,37 por 100.

Dentro del regadio los cultivos expansivos son el viñedo +63,32

443

Page 28: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

por 100, los frutales solos o asociados con cultivos herbáceos+4,02 por 100, los cultivos herbáceos -^1,69 por 100 y los frutales,olivar o viñedo asociados entre sí. Disminuye la superficie dedicadaa olivar solo o asociado con herbáceos -0,36 por 100 y la deherbáceos asociados con especies forestales -0,28 por 100.

En el secano los cultivos más regresivos son, por este orden, losherbáceos asociados a especies forestales -75,85 por 100, los frutales,olivar o viñedo asociados entre sí -27,97 por 100, el olivar solo 0asociado con herbáceos -11,55 por 100, los herbáceos solos oasociados -6,17 por 100 y el viñedo -4,55 por 100.

Por tanto puede concluirse tentativamente que tanto la distri-bución de la tierra dentro de las explotaciones como la tendenciaa acrecentar el número de explotaciones «intermedias» y el despla-zamiento hacia los cultivos de regadío y los frutales suponenvariaciones susceptibles de influir positivamente en la productividad.Por el contrario se puede considerar negativa la proliferación depequeñas explotaciones (menores de'0,5 hectáreas) (no se puedeasegurar que este aumento este causado por la mayor exaustividaddel último censo pero tampoco lo contrario) y el desplazamientodel viñedo al regadio.

CONCLUSIONES

El crecimiento de la productividad agraria en los próximosaños está relacionada, entre otros factores, con el tipo de innova-ciones tecnológicas que se vayan adoptando. Sin embargo, éstasdependerán no sólo del progreso técnico difundido en el sectorsino también de los precios relativos de los factores productivos.

Desde esta perspectiva las alteraciones sufridas por los preciosrelativos de los principales factores productivos agrarios a raíz dela segunda crisis de la energía ha supuesto un cambio significativoen el marco de referencia que indica el tipo de tecnología aintroducir. Además la actual caída de los precios del petróleo y láincertidumbre sobre la duración de este fenómeno plantea nume-rosos interrogantes para diseñar una tecnología agraria viable enel futuro.

En definitiva, lo anterior, pone de manifiesto la necesidad delograr una capitalización de la agricultura basada, no solamente

Page 29: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

en la incorporación de nuevas tecnologías, sino, también, en unproceso paralelo de investigación y adaptación a la dotacibn derecursos naturales del país. Para lograr que esta labor tenga unaproyección en la realidad rural debe ir acompañada de una adecuadalabor de extensión agraria de los conocimientos. Solamente cuandoesta sea llevada a cabo eficazmente por los poderes públicos sepodrá evitar que sea suplantada la educación por las técnicas decomercialización.

El capital humano recobra así su papel central en el proceso decapitalizacibn de la agricultura, y, los gastos en enseñanza e inves-tigación, la inversión en capital humano, aparecen como inpres-cindibles para lograr una eficaz utilización del resto de los recursosproductivos.

BIBLIOGRAFÍA

CAVERO, J. et al. (1976): Estudio sobre el coeficiente capital/empleo en laagricultura española. Madrid. Ministerio de Trabajo.

FAN]UL, O. et al. (1974): Cambios en la estructura interindustria/ de laeconomía española 1962-1970: una primera aproximación. Madrid.Fundación del INI.

HARCOURT, G. C. (1977): «Introducción generaL Medición de lo incon-mensurable^> in G. C. Harcourt and N.F. Laing (editors) Capital ycrecimiento. Mexico. FCE.

HARCOURT, F. C. and LA^N^, N. F. (eds) (1977): Capita! y crecimiento.Mexico. FCE.

MAPA (1972): Distribución funcional de la Renta Agraria. Período 1963-

72. Madrid. MAPA.MArA ( 1980): Cuentas del sector agrario, N.° 5.MAPA ( 1983): Anuario de estadistica agraria, 1982.MArA ( 1988): Anuario de estadística agraria 12986.MAPA (1984a): Manual de estadistica agraria 1984.MAPA ( i984b): Encuesta de precios de la tierra. Síntesis metodológica y

resultados 1983. Madrid. MAPA.MINISTERIO DE INDUSTRIA (1960): Coeficientes de capita/ en los principales

sectores de la industria española. Madrid, Ministerio de Industria.

445

Page 30: CAPITALIZACIÓN Y PRECIO DE LOS FACTORES* Carlos San Juan ... · ' Factor Price and Capitalization. Doc. de Trabajo 8610. U.C.M./Plymouth Politechnic. '• Profesor Titular de Economía

MINISTERlO DE INDUSTRIA (1980): Los coeficientes de capital-producto y

de capital-empleo en los principales sectores de la industria española.

Madrid. Ministerio de Industria.

RoBINSON, J. (1976): «La medida del capital: fin de la controversia», enJ. Robinson, Relevancia de la Teoría económica. Madrid. MartínezRoca.

SAN JUAN, C. (1984): La agricultura en la economía española: capacidadde financiación, productividad y rentabilidad. Madrid. Editorial de laUniversidad Complutense.

SCHULTZ, Th. (1967): Modernización de la agricultura. Madrid. Aguilar.SRAFFA, P. (1960): Production of Commodities by Means of Commodities.

Prelude to a Critique of Economic Theory. Cambridge. CambridgeUniversity Press.

VELARDE, J. et al. (1978): La Riqueza Nacional de España. Bilbao.Universidad Comercial de Deustro.

YAMADA, S. y RUTTAN, W. V. (1980): «International Comparisons ofProductivity in agriculture», en KENDRICK, J. W. y VACCARA, B. N.,New Developments in Productivity Measurement and Analysis. Chi-

' cago. National Bureau of Economic Research.

ABREVIATURAS USADAS

BMEA: Boletín Mensual de Estadística Agraria.FCE: Fondo de Cultura Económica.INI: Instituto Nacional de Industria.

MAPA: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.SGT: Secretaría General Técnica.

446