Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

30
Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback DESARROLLO DEL BIOFEEBACK CAPÍTULO I FUNDAMENTOS DE BIOFEEDBACK z Desarrollo de las técnicas de biofeedback z La formación en las técnicas de biofeedback y publicaciones z Perspectiva histórica de las técnicas de biofeedback z Aprendiendo con las técnicas de biofeedback cap I.PM6 30/07/2010, 10:18 1

Transcript of Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

Page 1: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

1D

ESAR

ROLL

O D

EL B

IOFE

EBAC

K

CAPÍTULO I

FUNDAMENTOSDE

BIOFEEDBACK

Desarrollo de las técnicas de biofeedback La formación en las técnicas de biofeedback y publicaciones Perspectiva histórica de las técnicas de biofeedback Aprendiendo con las técnicas de biofeedback

cap I.PM6 30/07/2010, 10:181

Page 2: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

2

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

DESARRO

LLO D

EL BIOFEEBACK

cap I.PM6 30/07/2010, 10:182

Page 3: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

3D

ESAR

ROLL

O D

EL B

IOFE

EBAC

K

Desarrollo de las técnicas debiofeedback

Las técnicas de biofeedback han experimentado un importante cam-bio desde sus inicios hasta la actualidad. Por ello es de interés estudiarlas distintas etapas de su desarrollo.

Etapas del desarrollo de las técnicas debiofeedback

Antes de sumergirnos en el estudio de las técnicas de biofeedbackes necesario contemplar los diferentes estadios por lo que estas técni-cas han pasado hasta nuestros días.

AntecedentesLa historia del biofeedback realmente empieza con la práctica del

yoga hace unos cinco mil años.

Los conceptos del biofeedback y la autorregulación fueronredescubiertos en la década de los sesenta, y hay que esperar a1969, para que el término biofeedback, empiece a ser popular,llegando a alcanzar más de ochocientas publicaciones en tan soloun año.

Ya en 1878 Bernard propuso esta teoría; el cuerpo se esfuerza con-tinuamente para permanecer en un estado estable, utilizando el voca-blo strain, para definir esa función.

En 1914 Walter Cannon, eminente científico estadounidense, cuyasideas sobre la biopsicología de la emoción fueron de gran importancia,amplia el concepto de strain y habla de homeostasis. Para él es el estadointerno estable del hombre al que tiende continuamente, aunque las si-tuaciones externas estresoras le estén apartando de la estabilidad. En elsiglo XXI (poner en versalita) todavía debemos recurrir a este conceptocuando hablamos de conceptos como afrontamiento del estrés.

El científico húngaro Hans Selye (1907-1982), había concebido en elverano de 1936 por mera casualidad la idea del síndrome general de adap-tación sobre el cual escribió por primera vez en el British Journal Nature.

En 1956 en su obra: The stress of life, presenta por vez primera elconcepto de estrés. Más tarde ya en1963 estudia los efectos endocrinosdel estrés y populariza este término.

Claude Bernard (1813-1878), fundador de la me-dicina experimental.Introdujo el concepto dehomeostasia (constanciadel medio interior).

cap I.PM6 30/07/2010, 10:183

Page 4: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

4

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

DESARRO

LLO D

EL BIOFEEBACK

Años más tarde Selye manifiesta su pesar por haber es-cogido el término estrés en vez del término strain, porqueopina que habría ayudado a reducir la confusión.

Los pioneros del estudio contemporáneo de laautorregulación son Bell, Tarchanoff y Bair. AlexanderGraham Bell ya en el año1872 trabajó en un método deenseñar a hablar a personas sordas, uti l izandobiofeedback.

Se basó en un aparato creado por León Scott, denomina-do phonautograph, cuya función era traducir las vibracionesdel sonido en señales en un cristal ahumado, lo que permitíaver el formato de las ondas acústicas. También estudió elaparato manométrico de Koenig, que mostraba los sonidoscomo patrones de luz.

Tarchanoff en 1885 presentó su teoría en la que el control volun-tario de la tasa cardiaca debería ser algo mediado por la actividadautónoma.

Bair en 1901 empieza a desarrollar un sistema para el control vo-luntario del movimiento de las orejas. Para ello se sirve de la estimulacióneléctrica del músculo auricular posterior, lo que proporcionaba a lossujetos información sobre las sensaciones que acompañaban a estemovimiento.

Lo que hacían los sujetos era aprender esa habilidad, a través de lainhibición de uno músculos determinados. Esto fue una sólida demos-tración de la autorregulación músculo esquelética.

Weiner en 1961 desarrolló la teoría de la cibernética, disciplina quese explicara con más detalle en otra parte de este capítulo.

Gardner Murphy se atribuye acuñar el término biofeedback, par-tiendo del concepto de feedback de Weiner.

Edmund Jacobson desarrolló un equipo para medir voltaje de EMGy encontró que algún tipo de actividad cognitiva, como la visualiza-ción, afectaba los niveles de actividad electromiográfica.

Basándose en estos hallazgos Jacobson creó su método de Relaja-ción Progresiva, técnica todavía muy utilizada en la actualidad paraayudar a reducir los niveles de tensión muscular.

Otras obras de Jacobson son Progresiva relaxation (1929) y Youmust relax (1934). Este autor recomendaba realizar la relajación pro-gresiva a diario para tratar diversos trastornos psicosomáticos como lahipertensión esencial.

FonoautógrafoFonoautógrafoFonoautógrafoFonoautógrafoFonoautógrafo: primerdispositivo capaz de gra-bar sonidos, inventado porLeón Scott y patentado en1858.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:184

Page 5: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

5D

ESAR

ROLL

O D

EL B

IOFE

EBAC

K

Schultz y Luthe en 1969 desarrollaron la técnica del entrenamientoautogénico que consiste en un ejercicio de profunda relajación deriva-do de las técnicas de hipnosis.

Este procedimiento combina un proceso voluntario pasivo, conimaginación, en una serie de tres procedimientos: ejerciciosestándares autogénicos, neutralización autogénica y meditaciónautogénica,

Los clínicos de la Fundación Menninger, unieron una lista abrevia-da de los ejercicios estándares con biofeedback de temperatura paracrear el biofeedback autogénico.

La creencia de que solo los músculos esqueléticos podíanser controlados voluntariamente, suponía ignorar toda la prác-tica realizada por los yogis de la India desde hacía más de cincomil años.

Pero además también suponía ignorar las investigaciones realiza-das por Lapides, Sweet, Lewis; Lisina; Kimmel; Miller y DiCara. Lostrabajos de estos autores demuestran que es posible el control volun-tario de las respuestas autónomas.

Lapides, Sweet y Lewis en 1957 trabajan con sujetos masculi-nos temporalmente paralizados y les entrenan a detener el actode orinar, dos veces más rápido de lo normal, utilizando solo lamusculatura lisa, que está controlada por el sistema nervioso au-tónomo.

Lisina en 1958 entrenó a sujetos para que cambiaran el diá-metro de los vasos sanguíneos, mostrándoles cambios en su flu-jo sanguíneo.

Kimmel en 1960 entrenó a sujetos para controlar su sudor:lo realizó a través de la medida de la respuesta galvánica de lapiel.

Uno de los problemas que tuvo que afrontar el nacimiento de lastécnicas de biofeedback fue que con anterioridad a 1960, era opinióncompartida por toda la comunidad científica, que solo eran modifica-bles las respuestas del sistema nervioso autónomo por medio delcondicionamiento clásico.

Ya hemos revisado las aportaciones de los pioneros del biofeedback,y podemos afirmar que el nacimiento de esta nueva técnica tiene lugarcuando se produce la convergencia de muy diferentes disciplinas, al-gunas desarrolladas muchos años antes, y que van a ser estudiadas porseparado.

Johannes H. Schultz (1884-1970), neurólogo y psi-quiatra alemán., diseñadordel método del entrena-miento autógeno.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:185

Page 6: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

6

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

DESARRO

LLO D

EL BIOFEEBACK

Primera etapa del biofeedbackEn la siguiente tabla presentamos a los maestros de la primera eta-

pa del biofeedback y sus aportaciones

Miller y DiCara (1967-1969) realizan estudios en los que muestranque es posible utilizar el condicionamiento operante, para modificar res-puestas fisiológicas como la tasa cardiaca y la presión arterial en ratas delaboratorio, paralizadas mediante la administración de curare, utilizandocomo reforzador una estimulación eléctrica del cerebro medio.

Los resultados científicos de la investigación del profesor Miller, fueronde gran importancia, al demostrar que las ratas, aun estando paralizadas porel efecto del curare, pudieron aprender a producir cambios autónomos.

Este hallazgo proporcionó credibilidad científica al biofeedback, yfue el inicio de las investigaciones con esta nueva técnica gracias a losfondos federales de Estados Unidos.

En el año 1968, Kamiya publicó en la revista PsychologyToday un interesante artículo, sobre su investigación con su-jetos entrenados para discriminar cuando su cerebro producíaondas alfa.

Los resultados de la investigación, mostraron que todos lossujetos, utilizando biofeedback de ondas alfa, podían aumentarla frecuencia dominante de las ondas alfa en 1 Hz.

En el mismo artículo se recogían las manifestaciones de los suje-tos entrenados, identificando el estado alfa como un estado agradable,en el que se sentían capaces de estar alertas y tranquilos a la vez.

Estos hallazgos, demuestran que es posible tener acceso a unestado de relajación , gracias al entrenamiento con biofeedbackde ondas alfa

El Biofeedback permi-te modificar respuestasfisiológicas y obtenerun estado de relajación

cap I.PM6 30/07/2010, 10:186

Page 7: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

7D

ESAR

ROLL

O D

EL B

IOFE

EBAC

K

Barbara Brown en 1970, entrenó a sujetosa aumentar la frecuencia de actividad alfa, betay theta, utilizando feedback visual. Su méto-do consistío en que cada sujeto utilizara susexperiencias subjetivas, cada vez que algunode los rangos de frecuencia aumentaba. Esta autora ayudó a popularizar elbiofeedback a través de la publicación de una serie de libros sobre estastécnicas y que se inicio con New mind, new body , publicado en 1974.

Schwartz realizó investigaciones para conocer si algunos patronesespecíficos de actividad cardiovascular, eran más fáciles de aprenderque otros, debido a restricciones biológicas.

Engel y Chism, en 1967 entrenaron a sujetos mediante condicionamientooperante, a disminuir primero y luego a aumentar y a disminuir otra vez su tasacardiaca. Su objetivo era enseñar a pacientes a controlar sus prematuras contrac-ciones ventriculares, cuando los ventrículos se contraían demasiado pronto.

Engel conceptualizó este protocolo de entrenamiento, así sus pa-cientes eran entrenados primero a producir síntomas que luego po-dían suprimir. Esto les ayudaba a controlar su enfermedad.

Segunda etapa del biofeedback: organizacionesde biofeedback

A finales de los años sesenta y ante el auge de la aplicación de las técnicasde biofeedback se inicia el desarrollo de las organizaciones profesionales.

Pie fotoPie foto

El biofeedback ayuda a unamplio abanico de sujetos:niños, adultos y ancianos.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:187

Page 8: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

8

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

DESARRO

LLO D

EL BIOFEEBACK

Los investigadores que trabajan en el campo dela psicofisiologia, deciden fundar una nueva socie-dad científica, y así 1969, ve el nacimiento de la pri-mera sociedad dedicada al Biofeedback.

Esta fue la Biofeedback Research Society., y comosu nombre indica esta sociedad estaba formada por cien-tíficos que se dedicaban a la investigación utilizando elbiofeedback.

La idea inicial de esta sociedad era proveer al biofeedback de lasuficiente base científica para que su crecimiento fuera consistente.

Esta sociedad fue rebautizada en 1976, con el nuevo nombre deBiofeedback Society of America (BSA). Desde ese momento la socie-dad tuvo dos secciones: la experimental y la aplicada.

Existía en esos años en Estados Unidos, una continua demanda desolución a problemas clínicos, a los que el biofeedback podía hacer apor-taciones con éxito. Eran momentos en que la investigación y la aplica-ción clínica sobre el biofeedback, tenían una pobre comunicación.

Los clínicos asistían admirados a la eficacia de aquellos tratamientosen los que aplicaban biofeedback y los investigadores clamaban por rea-lizar estudios control antes de llevar a la práctica nuevos tratamientos.

En el año 1975, nació la primera Asociación de Clínicos que traba-jaban con biofeedback, bajo el nombre de American Association ofBiofeedback Clinicians, cuyo objetivo principal era servir de soporte atodos los clínicos que utilizaran las técnicas de biofeedback.

Sus miembros reconocían el valor de la investigación, pero la prácticaclínica con su especial idiosincrasia, hacia muy difícil cumplir los re-quisitos que demandaba la Biofeedback Research Society.

En el año 1989 se decide cambiar el nombre de la sociedad dedica-da al Biofeedback, con el ánimo de ampliar el campo de profesionalesque pueden ser acogidos por ella.

El nuevo nombre elegido fue Association for AppliedPsychophysiology and Biofeedback: AAPB, y nos indica que ya no eramomento para separaciones entre investigadores y clínicos, sino para su-mar esfuerzos.

Esta nueva sociedad todavía vigente, reúne a investigadores, a clí-nicos, y a docentes que dedican todo su tiempo o parte de él, al desa-rrollo, y aplicación de las técnicas de biofeedback. La idea con la que serealizaron los cambios para iniciar la nueva AAPB, fue la de no excluira nadie del campo del biofeedback.

Existen numerosas publi-caciones sobre las técnicasde biofeedback, tanto enforma de libros como deartículos en revistas espe-cializadas.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:188

Page 9: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

9D

ESAR

ROLL

O D

EL B

IOFE

EBAC

K

En nuestros días, se siguen celebrando las reuniones anuales de laAAPB con especial énfasis en su actividad de educación continuada,ofreciendo todo tipo de talleres de formación atractivos para un am-plio espectro de profesionales.

Esta sociedad presenta cursos adecuados para un amplio abanicode profesionales: psicólogos, médicos, dentistas, enfermeras,fisioterapeutas y trabajadores sociales.

Esto fue lo que Mark Schwartz, presidente de la sociedad AAPB enese critico momento, manifestó:

“Abrimos las puertas de la AAPB, a todos los investigado-res y clínicos que ya conocen el biofeedback, y también a to-dos aquellos que no lo conocen, pero pueden estar interesadosen hacerlo, esperamos que los esfuerzos de todos hagan delbiofeedback un campo más amplio, más fructífero y más acce-sible a toda la comunidad científica y clínica”.

Tercera etapa del biofeedbackGracias al desarrollo de la tecnología y el auge de la informática, el

biofeedback ha ampliado sus horizontes, y su expansión es continuacontinuacontinuacontinuacontinua.

Estas circunstancias han hecho más necesaria que nunca el papelde las sociedades científicas. Por ello la sociedad Association forApplied Psychophysiology and Biofeedback: AAPB, continúa ade-lante son su objetivo de ampliar el campo de las aplicaciones delBiofeedback

Este objetivo es apoyar a cualquier organización que desee intro-ducir el biofeedback, ofreciéndole toda su experiencia y abriendo laspuertas a todos los científicos y clínicos del mundo entero.

En estos momentos AAPB es la sociedad con mayor número deafiliados que utilizan el Biofeedback en su práctica profesional, ha-biendo cumplido con creces sus objetivos de acercar más el Biofeedbacka otros campos de la sociedad.

Formación y publicaciones enbiofeedback

Tanto las publicaciones sobre las técnicas de biofeedback comolos programas de formación juegan un importante papel en el auge deestas técnicas.

”En el siglo XXI, elbiofeedback no ha per-dido vigencia, y losproblemas que deman-dan su aplicación nosolo no han disminui-do, sino que aumentancontinuamente.”

cap I.PM6 30/07/2010, 10:189

Page 10: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

10

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

DESARRO

LLO D

EL BIOFEEBACK

Medios de formación en las técnicas debiofeedback

En 1979, se decide la creación del Biofeedback Certification Instituteof America: BCIA y en 1981, Bernard Engel, inicia la andadura de esteinstituto como su presidente y ha sido el creador de los programascientíficos para la formación en las técnicas de biofeedback.

Este instituto es la organización profesional que más ha contri-buido al desarrollo de las técnicas de biofeedback, por haber sidodesde su fundación la encargada de la creación y supervisión de losprogramas de formación en biofeedback, desde los años 80 hasta laactualidad.

Esta organización se encarga de velar por la calidad de los diferen-tes programas de formación formación formación formación formación que se imparten en los Estados Unidos.

El nombre de esta nueva sociedad es Fundación Europea deBiofeedback: BFE, y acoge a todos los profesionales europeos que es-tán trabajando en el área del biofeedback.

El actual presidente es Eric Peper, antiguo presidente de la BCIA, yuno de los más afamados científicos dentro del campo del biofeedback.Asimismo se eligió al Dr. John Basmajian, como su presidente honorí-fico, cargo que ha conservado hasta su muerte en 2008.

Las publicaciones de las técnicas debiofeedback

Si el número y la calidad de publicaciones supone una de lasmedidas de la madurez de un campo científico, así como un indica-dor de su futuro, el biofeedback ha alcanzado con creces este esta-do, ya que son más de seis mil los trabajos publicados hasta nues-tros días.

Son numerosas las publicaciones que han incluido en sus páginas,artículos sobre el biofeedback y vamos a presentar las revistas dedica-das exclusivamente a estas técnicas.

En 1976, la revista Biofeedback and Self Regulation, editada porPlenum, supone el primer paso hacia la publicación de artículos debiofeedback, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad científicatodos los trabajos realizados sobre biofeedback.

La primera bibliografía sobre artículos de biofeedback fue realiza-da en 1973 por Butler y Sttoyva y recogía ochocientas cincuenta refe-

”En 1996 se crea enEuropa, y bajo los aus-picios de la BCIA laprimera organizacióneuropea dedicada a laformación en las téc-nicas de biofeedbacken este continente.”

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1810

Page 11: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

11D

ESAR

ROLL

O D

EL B

IOFE

EBAC

K

rencias. La siguiente edición hecha cinco años más tarde en 1978, re-cogió dos mil trescientas y fue realizada por Butler.

Durante el periodo que va desde 1978 a 1990 , el numero deqrticulos publicados han sido superiores a cinco mil según recogen ensu revisión Hatch y Riley en el año 1990.

En la actualidad el número de publicaciones ha decrecido algo, perosigue siendo muy alto, permaneciendo estable con ciento cincuentanuevas publicaciones anuales.

Estas referencias se refieren tan solo a las publicaciones en ingles, hayque tener en cuenta que cada año se realiza la publicación de muchostrabajos en otras lenguas, como japonés, francés, italiano español o ruso.

La revista que empezó con el nombre Biofeedback and SelfRegulation, sufrió algunos cambios en 1997, siendo su actual denomi-nación Applied Psychophysiology and Biofeedback. Este cambio denombre refleja la apertura de los objetivos del biofeedback orientán-dose a muchas otras áreas de la ciencia.

En esa nueva etapa, que se inicia en Marzo de 1997, la revistaBiofeedback and Self Regulation junto con la Association for AppliedPsychophysiology and Biofeedback, se plantean como objetivo prin-cipal la publicación de las investigaciones y de las aplicaciones clínicaspioneras del biofeedback, y admiten también, la publicación de otrotipo de trabajos en los que el biofeedback no es la estrategia principal.

Así aparecen desde esta fecha, artículos en los que el biofeedbackes una técnica adicional o auxiliar utilizada en combinación, con otrastécnicas terapéuticas, por profesionales de diferentes áreas, en especialesto supone reconocer la importancia de la unión entre la psicofisiologiay el biofeedback.

Esta estrategia ha supuesto un paso muy importante en el desarro-llo de las técnicas de biofeedback, ya que ha abierto las puertas a todoslos que trabajan en la psicofisiologia.

Perspectiva histórica delbiofeedback

Es interesante conocer que el biofeedback es el resultado de laconvergencia de diferentes disciplinas.

Vamos a realizar un rápido repaso de algunas de ellas, para que nosayuden a entender cuáles son los orígenes del biofeedback, sino tam-bién cual puede ser su futuro.

Burrhus F. Skinner (1904-1990).Psicólogo y autornorteamericano. Condujoun trabajo pionero en psi-cología experimental ydefendió el conductismo.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1811

Page 12: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

12

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

DESARRO

LLO D

EL BIOFEEBACK

Presentamos a continuación algunos de esos ante-cedentes que permitieron el nacimiento del biofeedback.

Condicionamiento operante delas respuestas del sistemanervioso autónomo

Thorndike (1913) avanza el término “aprendizaje ins-trumental”, para describir las respuestas voluntarias queconsiguen el resultado deseado. Su ley de efectos proponeque las respuestas que obtienen el éxito, quedan mecáni-camente grabadas gracias a sus consecuencias positivas.

Skinner (1938) y su investigación sobrecondicionamiento operante, se desarrolla a partir dela ley de Thorndike. Trabaja en el laboratorio, con

animales y afirma que ellos repiten una y otra vez las respuestasque van seguidas de consecuencias favorables. Skinner introducevarios conceptos que afectan a la Teoría del Biofeedback.

El refuerzo es el proceso por el que la consecuencia de una res-puesta voluntaria aumenta las probabilidades de que esta sea repetida.Los reforzadores son aquellas consecuencias que fortalecen la posibili-dad de que se produzca la respuesta.

El castigo es el proceso que activamente suprime las respuestas. Laconsecuencia negativa de una respuesta voluntaria disminuye la pro-babilidad de que esta sea repetida.Las consecuencias que debilitan lasrespuestas son llamadas punitivas.

Los investigadores que aplicaron los trabajos de Skinner a las téc-nicas de biofeedback, utilizan la teoría del condicionamiento operantepara decidir cuáles son las respuestas que podrían ser voluntariamentecontroladas y cuáles no.

La teoría del aprendizaje desarrollada en la psicología experimentalayuda a entender, predecir y controlar las variaciones en la conductade animales y personas.

En contraposición a los científicos que ponen el énfasis en el fac-tor genético, los teóricos del aprendizaje explican la importancia capi-tal del ambiente.

Para los expertos de la teoría del aprendizaje, son muy importan-tes las contingencias del medio: los refuerzos nos llevan a adquirir ymantener una conducta que ha sido aprendida.

Sistema Nervioso Autó-nomo: sistema eferenteque transmite impulsosdesde el sistema nerviosocentral hasta la periferiaestimulando los aparatos ysistemas órganos perifé-ricos.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1812

Page 13: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

13D

ESAR

ROLL

O D

EL B

IOFE

EBAC

K

El aprendizaje significa un cambio en la conducta como resultadodirecto de la experiencia. El refuerzo es necesario para que ocurra elcondicionamiento operante.

Desde esta perspectiva, tanto la conducta aparente (los hechos), comola encubierta, (los pensamientos, sentimientos y respuestas fisiológicas)son función de los antecedentes y consecuencias de unas conductas de-terminadas. Este modelo describe el aprendizaje de respuestas tanto paraobtener refuerzos positivos como para evitar consecuencias negativas.

Durante muchas décadas se tenía como premisa que el sistemamúsculo-esquelético, mediado por el sistema nervioso central:, erael único que permitía realizar cambios, por parte del sujeto, me-diante el condicionamiento condicionamiento condicionamiento condicionamiento condicionamiento operante.

Muchos científicos apoyaban que las funciones del sistema ner-vioso autónomo eran solo modificables con el condicionamiento clá-sico. Las respuestas eran automáticas una vez que el condicionamientotenía lugar. Los pensamientos pueden convertirse en estímulos condi-cionados y elicitar respuestas fisiológicas.

Ya hemos visto al estudiar la etapa anterior del Biofeedback que losestudios de Miller en 1978 fueron los primeros que demostraron queun entrenamiento adecuado puede provocar cambios en las funcionesmedidas por el sistema nervioso autónomo.

Este es el punto de partida para los estudios de Kimmel, en 1974.Sustrabajos demuestran que los cambios son posibles en respuestasvasomotoras, en la presión sanguínea, en la respuesta electrodermal yen los ritmos cardiacos.

La investigación demuestra que una persona puede alcanzar el con-trol voluntario sobre diferentes funciones sin que el aprendizaje esteatribuido a factores cognitivos.

Muchos científicos eran muy escépticos respecto a este hecho, yaque dudaban sobre la certeza de que existiera control cortical sobre laactividad del sistema nervioso autónomo.

En 1970 los investigadores empiezan a estudiar los patrones derespuestas esqueleto-viscerales controladas por el sistema nerviosocentral. También estudian la especificidad y los patrones de las res-puestas viscerales aprendidas y de las estrategias cognitivas utilizadaspara producir cambios viscerales (Miller, 1978).

Los estudios con animales curarizados de Miller, demostraron quela actividad músculo esquelética estaba mediando algunos cambiosviscerales. Se puede ver al biofeedback como un condicionamientooperante de las respuestas viscerales.

”Esta perspectiva asu-mía que todas las fun-ciones mediadas por elsistema nervioso au-tónomo., eran automá-ticas y como tal nopodían ser controladasvoluntariamente.”

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1813

Page 14: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

14

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

DESARRO

LLO D

EL BIOFEEBACK

El paciente recibe información visual o auditiva sobre sus señalesfisiológicas lo que le supone un refuerzo para control. El problema esque esta perspectiva, aun siendo cierta, es muy limitada.

El aprendizaje humano incluye dimensiones cognitivas y refuer-zos del ambiente. Por lo tanto una técnica eficaz de tratamiento inclui-rá, junto con las técnicas de biofeedback, otras técnicas como la visua-lización, la práctica imaginada, la resolución de problemas y otras téc-nicas cognitivas.

Por tanto se pueden incluir técnicas cognitivas dentro del modelode condicionamiento operante.

Los estudios de Blumenthal (1977), muestran que los seres humanosdesarrollan modelos mentales o ”programas motores” de lo que un movi-miento debería ser. Es decir, podemos aprender una conducta motora sinpráctica y sin refuerzo, como lo demuestran los trabajos de: Harlow yHarlow, en 1962, Bruner en 1968, y Rosenthal y Zimmerman en 1978.

La creciente aceptación del rol del proceso mental en el aprendiza-je apoya la aplicación de la cibernética al biofeedback.

La psicofisiologíaEl termino psicofisiologia es muy reciente e incluso posterior a

la aparición de los primeros trabajos sobre biofeedback. No es hasta1965 que David Shapiro, imparte el primer curso académico enpsicofisiología en la Universidad de Harvard. El libro publicado so-bre este tema: Handbook of Psychophysiology tardaría todavía sieteaños en aparecer.

¿Pero que es la Psicofisiología?

La Psicofisiología es el estudio científico de las correlaciones entreprocesos fisiológicos y cognitivos.

Para algunos es una rama de la psicología, para otros es el descen-diente de la psicobiología. En realidad tal y como la define Hasset en1978, es el hijo del matrimonio entre las ciencias sociales y físicas.

Los psicólogos fisiólogos a menudo manipulan la fisiología y ob-servan la conducta. En cambio los psicofisiólogos facilitan, guían, con-trol o a veces obstruyen las variables psicológicas y observan los efec-tos fisiológicosfisiológicosfisiológicosfisiológicosfisiológicos.

Ya hemos visto que las actividades fisiológicas sobre las que es posi-ble devolver información incluyen la actividad muscular, las respuestasvasomotoras, la respuesta dermogalvánica, y las ondas cerebrales.

”Las técnicas debiofeedback comouna forma de psico-fisiología aplicada,ayudan a las personasa cambiar sus con-ductas, dándoles in-formación sobre sufisiología. ”

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1814

Page 15: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

15D

ESAR

ROLL

O D

EL B

IOFE

EBAC

K

Terapia de conducta yMedicina conductual

La terapia de conducta se desarrolla en ladécada de los 50, como alternativa a las teo-rías psicodinámicas. Wolpe, y Bandura son losprincipales exponentes de esta corriente psi-cológica.

Joseph Wolpe nace en Johannesburgo,Sudáfrica en 1915, y fallece en Estados Unidosen 1997, ya como ciudadano norteamericano. Esun científico muy conocido por sus teorías dela desensibilización sistemática.

Fue profesor de psiquiatría en la Medical School de la TempleUniversity desde 1965 hasta 1988. Una de sus obras más conocidas esThe Practice of Behavior Therapy (1991).

Albert Bandura , nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeñalocalidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado enuna pequeña escuela que reunía en un solo edificio la escuela elemen-tal y el colegio, con unos recursos mínimos aunque con un porcentajede éxitos importante.

Sus principios no fueron fáciles, al finalizar el bachillerato, trabajódurante un verano como peon en la autopista de Alaska en el Yukon.

A pesar de estas dificultades logro completar su licenciaturaen psicología en la universidad de Columbia Británica en 1949.En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stamford. Mien-tras estuvo allí, de la colaboración con su primer estudiante gra-duado, Richard Walters, publicaron un libro titulado Agresión Ado-lescente en 1959.

A lo largo de una carrera de casi seis décadas, Bandura ha sido res-ponsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de lapsicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, la terapia y psicologíade la personalidad. También ha tenido una influencia decisiva en latransición entre el conductismo y la psicología cognitiva.

Es conocido como el creador de la teoría de aprendizaje social y lateoría de la auto eficacia, siendo responsable del experimento del mu-ñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños.

Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa en universidades dedistintos países por sus contribuciones a la psicología, algunos de es-

El aprendizaje social es lateoría de que las personasaprenden nuevas conduc-tas a través del refuerzo ocastigo.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1815

Page 16: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

16

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

DESARRO

LLO D

EL BIOFEEBACK

tos títulos fueron otorgados por las universidades de Roma, In-diana, Leiden, Berlín y Salamanca.

Bandura fue además presidente de la AmericanPsychological Association en el año 1974. En 1980 es nom-brado presidente de la Western Psychological Association(WPA, Asociación de Psicología del Oeste) y además en el año1999 recibió el título de presidente honorario de la Asocia-ción Psicológica Canadiense.

Una encuesta en 2002 situó a Bandura en el cuarto puesto delos psicólogos más citados de todos los tiempos, después de B. F.Skinner, Sigmund Freud y Jean Piaget. Bandura es reconocidocomo el más grande psicólogo actual y uno de los más influyen-tes de todos los tiempos.

La terapia de conducta defiende que uno aprende conductasno apropiadas y que del mismo modo que el sujeto las ha apren-

dido, cuando esas conductas sean perjudiciales, va a ser posibledesaprenderlas. Estamos ante un modelo más educacional que medico.

La terapia de conducta aplica los principios del condicionamientooperante a un amplio rango de conductas.

Ingeniería médicaSin la continua evolución en la instrumentación utilizada en el

biofeedback, no existiría esta técnica como hoy la entendemos.

La realidad es que las técnicas de biofeedback exigen la existenciade instrumentos dotados de la suficiente sensibilidad para captar lasseñales fisiológicas, que luego el paciente va a aprender a controlar.

La tecnología ha avanzado y lo sigue haciendo a un ritmo tan verti-ginoso que hoy en día podemos disponer de instrumentos debiofeedback, tan seguros, fiables y sencillos de utilizar, que eran impo-sibles de imaginar hace tan solo dos décadas.

Las respuestas eléctricas pueden ser monitorizadas, integradas yamplificadas, produciendo una señal que la persona que está siendomonitorizada puede comprender fácilmente.

En la actualidad podemos utilizar aparatos, aparentemente senci-llos, pero que son extremadamente sofisticados en su interior, lo queles hace muy fiables.

Una de las valiosas aportaciones de la ingeniería médica en el área delas técnicas de biofeedback es la posibilidad de realizar monitorizaciones

La Ingeniería medica es laaplicación de los principiosy técnicas de la ingenieríaal campo de la medicina.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1816

Page 17: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

17D

ESAR

ROLL

O D

EL B

IOFE

EBAC

K

de diversas funciones fisiológicas al mismo tiempo. Esto es posible porel enorme desarrollo de las tecnologías de la informática.

Gracias a las nuevas posibilidades de los ordenadores, podemosutilizar la conexión de aparatos de biofeedback a ordenadores. Estaopción nos proporciona una información mucho más potente, a tra-vés del desarrollo de programas de software específicos parabiofeedback.

EMG como herramienta diagnósticaEl EMG utilizado como técnica de biofeedback es la

electromiografía de superficie (sEMG).

Harrison, V. F., y Mortensen, O.A., (1962), entrenaron a niños diag-nosticados de parálisis cerebral, para alcanzar el control de las unida-des motoras en el músculo tibial anterior, mediante un protocolo debiofeedback EMG.

Dos niños diagnosticados de parálisis cerebral, fueron capaces deaprender el control voluntario de ese músculo. Asimismo esos niñosfueron capaces de llegar a andar con el nuevo patrón aprendido me-diante las técnicas de biofeedback.

John Basmajian (1963-2008) fue un reconocido científico canadiensey pionero en el campo del Biofeedback, Sus libros fueron vendidoscomo si se trataran de bestsellers, aunque se dedicaba al campo de larehabilitación, y no al de la novela.

Fue profesor de medicina en McMaster desde 1977 hasta 1986, y autorde sesenta y seis libros y de cerca de cuatrocientos artículos científicos.

Basmajian entrenó a sujetos utilizando biofeedback EMG utilizandola modalidad auditiva para el control de las unidades motoras separadasdel músculo abductor pollicis, del pulgar. Esto lo hizo en sus estudios deentrenamiento de unidades motoras simples. Los sujetos mejor entre-nados eran capaces de coordinar varias unidades motorasunidades motorasunidades motorasunidades motorasunidades motoras.....

Marinacci y Horande (1960) son pioneros en el estudio de las téc-nicas de biofeedback EMG para pacientes hemipléjicos.

Los pacientes presentaban hemiplejia en su lado izquierdo., los au-tores, en primer lugar insertaron electrodos de aguja de EMG, en eldeltoides izquierdo, con el resultado de ausencia de impulsos nervio-sos voluntarios.

Luego insertaron los electrodos en el deltoides derecho y mostraron alpaciente como la actividad muscular se traducía en un feedback auditivo.

”Basmajian demostrólas aplicaciones prácti-cas de las técnicas debiofeedback a la reha-bilitación neuromus-cular, al control deldolor y al tratamien-to de cefaleas.”

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1817

Page 18: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

18

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

DESARRO

LLO D

EL BIOFEEBACK

A continuación los electrodos fueron de nuevo insertados en elmúsculo deltoides paralizado. Las instruc-ciones fueron que realizara lo mismo con el lado izquier-do que lo que acababa de hacer con el derecho

El resultado fue que el paciente fue capaz de generarentre un diez y un quince por ciento de unidades moto-ras en esa localización, ausente de actividad motora antesdel uso de las técnicas de biofeedback EMG. El mismoprocedimiento fue utilizado con éxito en otras localiza-ciones musculares.

Marinacci (1960) aplicó biofeedback EMG al trata-miento de los trastornos neuromusculares (en los cua-les la propiocepción esta interrumpida)) incluyendo la

parálisis facial, la poliomielitis y la apoplejía.

Whatmore y Kohli (1968) introdujeron el concepto de dysponesia,(esfuerzo inadecuado) para explicar cómo se desarrollan los trastornosfuncionales (es decir aquellos en que la actividad corporal está alterada).

Por ejemplo tensar los hombros, cuando escuchamos un ruido muyfuerte, ilustra muy bien lo que es dysponesia, ya que esa acción real-mente no nos esta protegiendo de ningún peligro.

Whatmore y Kohli, aplicaron técnicas de biofeedback EMG a pa-cientes con diversos problemas funcionales como dolor de cabeza ehipertensión arterial.

Realizaron largos seguimientos a sus pacientes, con plazos que osci-lan entre 6 y 21 años, periodo muy prolongado, ya que la mayoría de laliteratura clínica presenta seguimientos desde cero a veinticuatro meses.

Los datos encontrados muestran que la habilidad adquirida en con-trolar los esfuerzos inadecuados correlacionaba positivamente con lasmejoras clínicas obtenidas.

Whatmore en 1974 escribió The pathophysiology and treatment offunctional disorders, que resumía su tratamiento para los trastornos funcionales.

Algunos autores han llamado a las técnicas de biofeedback EMG elcaballo de batalla del biofeedback. La realidad es que es el tipo debiofeedback que reúne más trabajos de investigación publicados.

También es la técnica de biofeedback más utilizada para la rehabi-litación neuromuscular, siendo además la puerta de entrada del mundomedico en el campo del biofeedback.

Acusada sin razón por algunos de presentar dificultades en su apli-cación y en su interpretación, requiere tan solo del clínico una sólida

El biofeedback EMG hasido llamado ”caballo debatalla” del biofeedback.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1818

Page 19: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

19D

ESAR

ROLL

O D

EL B

IOFE

EBAC

K

formación en la fisiología del cuerpo humano y el adecuado entrena-miento en su utilizaciónutilizaciónutilizaciónutilizaciónutilización.

Esto ha supuesto un avance en el uso del biofeedbackelectromiográfico tanto para diagnósticos previos como para medir laeficacia de tratamientos de rehabilitación.

Estados alterados de la consciencia ybiofeedback EEG

Pelletier y Garfield, ya en 1976 introducen un capítulo sobremeditación en su libro Experiencia de la meditación enesquizofrénicos, con un corto resumen de los intentos realizados paraunir los conceptos de la consciencia que tenían la cultura oriental yla occidental.

Desde la aparición del biofeedback y hasta nuestros días, losneurofisiólogos renuevan el estudio sobre el estado de la consciencia.

Edmundo Jacobson (1982), también realizo importantes aporta-ciones al estudio de los estados alterados de la consciencia, utilizandoequipos de biofeedback EMG.

Muchos estudios de estados alterados de la consciencia inducidospor drogas, hipnosis o meditación han ayudado al desarrollo de lastécnicas de biofeedback, en especial los que correlacionan conducta yfuncionamiento cerebral.

Budzynski (1972), autor de Biofeedback and the Twilight States ofConsciousness, desarrolla un aparato de aprendizaje subliminal, que monitorizalas señales EEG, con un equipo cuyo filtro estaba entre tres y siete hercios yque proporciona feedback auditivo de frases positivas a los pacientes.

El profesor Budzynski lleva a los pacientes a un estado de profun-da relajación mediante técnicas de hipnosis, con una duración entrediez y quince minutos.

En la mayoría de los casos, los pacientes manifestaron sentir unestado de calma y relajación que se prolongaba durante un plazo detres o cuatro días después de la sesión de relajación con EEG.

Budzynski utiliza la técnica de biofeedback EEG para un en-trenamiento con técnicas subliminales. Monitoriza el hemisferioizquierdo del paciente mientras duerme. En el momento en queel paciente produce predominio de ondas cerebrales theta, un apa-rato reproductor empieza a funcionar dejándole oír frases de afir-maciones positivas.

”En la actualidad dis-ponemos de valoresnormativos de EMG,tanto para la poblaciónnormal, como para lapoblación con dolor.”

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1819

Page 20: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

20

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

DESARRO

LLO D

EL BIOFEEBACK

La premisa del aprendizaje subliminal es que las declaraciones po-sitivas tienen mayor impacto si se proporcionan al sujeto mientrasestá en estado theta.

Barry Sterman (1972), demostró que tanto los primates como loshumanos podemos aprender a aumentar la intensidad del ritmosensoriomotor (SMR) monitorizado desde el cortex. sensoriomotor.

Los hallazgos de sus trabajos fueron que la producción de esteritmo SMR, protegía a los animales del efecto de las drogas que pro-ducían ataques de epilepsia. Más tarde estos resultados se trasladarona los humanos y se encontró que la producción del ritmo SMR, re-ducía la frecuencia y la intensidad de los ataques de epilepsia en pa-cientes.

Sterman demostró que su protocolo denominado Entrenamientoen aumento en SMR, utilizando técnicas de biofeedback EEG, visual yauditivo, normaliza los EEG de pacientes afectados de epilepsia, inclu-so durante el sueño.

La razón de este éxito está en que al aumentar el ritmo SMR, dismi-nuyen las frecuencias theta y beta, hasta aproximarse a valores normales.

Birbaumer y colaboradores (1981) estudian el biofeedback delos potenciales evocados desde finales de los años 70. Demostra-ron que los sujetos pueden aprender a control esos potencialesevocadosevocadosevocadosevocadosevocados .

Lubar (1989) demuestra que utilizar el entrenamiento enbiofeedback EEG con aumento del SMR puede aumentar la atención ylograr una mejora del rendimiento académico, en niños diagnosticadosde déficit de atención con hiperactividad.

Penniston y Kulkovsky (1989), trabajan con pacientes alcohóli-cos, y sus estudios obtienen los siguientes resultados. Ocho de cadadiez pacientes experimentales que reciben tratamiento con su pro-tocolo con biofeedback EEG Alfa-Theta, fueron capaces de mante-ner la abstinencia, comparado con ninguno de los sujetos del grupocontrol.

Los dos sujetos que no obtuvieron buenos resultados, mostrabanuna significativa reducción de su tolerancia al alcohol.

En la actualidad el interés por el biofeedback EEG, o de ondas cere-brales es tan grande que ha dado pie al nacimiento a un nuevo tipo debiofeedback, el neurofeedback.

Las áreas de aplicación del neurofeedback crecen cada día y asi-mismo crecen los trabajos científicos que se realizan sobre ellas.

”La técnica de bio-feedback de potencia-les evocados ha sidoaplicada tanto a la epi-lepsia como a la esqui-zofrenia.”

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1820

Page 21: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

21D

ESAR

ROLL

O D

EL B

IOFE

EBAC

K

La cibernéticaEl término biofeedback es una forma abreviada del voca-

blo feedback externo psicofisiológico, feedback fisiológico,y a veces también de propiocepción aumentada.

La idea básica del biofeedback es: proporcionar al indivi-duo información aumentada acerca de lo que está ocurrien-do en su cuerpo, incluyendo lo que ocurre en su cerebro.

El campo que trata más directamente con el procesamien-to de la información y con la devolución de esa informaciónpara provocar cambios, es denominado cibernética.

La teoría de la cibernética nos aporta los siguientes con-ceptos:

Variable del sistema: lo que es controlado.

Punto al que queremos llegar, es la meta.

Feedback, son las instrucciones correctivas.

Feedforward: son las órdenes para efectuar una acción.

Un principio básico de la cibernética, es que uno no puede contro-lar una variable a menos que la información acerca de esa variable seaaccesible al control. Esta información proporcionada es llamada Fee-dback (Ashby, 1963; Mayer, 1970).

Otro principio de la cibernética, es que el feedback hace posible elaprendizaje. Annent (1969) revisó la evidencia para este principio.

En el biofeedback aplicado, los sujetos reciben feedback di-recto y claro de su fisiología. Esto les ayuda a aprender el controlsobre algunas funciones, sobre las que estén recibiendo informa-ción.

Por ejemplo si se trabaja con un instrumento de EMG, la personarecibe información sobre su actividad muscular. Esto le ayuda a redu-cir o aumentar, o en cualquier caso regular su tensión muscular.

Desde el punto de vista de la cibernética, el condicionamientooperante es una forma de feedback. Es un feedback proporcionadoen forma de resultados negativos o positivos de una determinadaconducta.

Supone una contribución muy importante al desarrollo de las técnicasde biofeedback aplicado el modelo de procesamiento de la información.

Brown (1977), Anliker (1977), Mulholland (1977) y Gaarder yMontgomery son algunos de los que proponen este Modelo.

La cibernética está estre-chamente vinculada a la teo-ría de control y a la teoríade sistemas.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1821

Page 22: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

22

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

DESARRO

LLO D

EL BIOFEEBACK

Factores culturalesEn los años 60, se producen una serie de factores culturales que favo-

recen el desarrollo en los Estados Unidos, de las técnicas de biofeedback.

Las técnicas de biofeedback y las técnicasorientales

Un hecho importante que ocurre en esa década, es la continua pujanza delas técnicas orientales como la meditación, las técnicas de yoga y el zen, quehasta entonces no habían despertado ningún interés en el pueblo americano.

De hecho habían provocado rechazo por creerlas aptas tan solopara pueblos orientales. La realidad es que era el desconocimiento deestas técnicas milenarias, lo que producía el rechazo o la indiferencia.

Ante la presencia cada vez mayor de trastornos psicosomáticos, paralos que la medicina tradicional tenía poca o nula solución, los pacientesfijaron su atención en unas nuevas opciones, que sí resultaban eficaces.

Se han dado a las técnicas del biofeedback, el nombre del yoga delOeste o el Zen electrónico. Tal vez esta anécdota que relata MarkSchwartz en su libro Biofeedback a practitioners guide (1987), nosexplique un poco el porque de este sobrenombre.

“Durante la estancia en la Universidad de Berkeley, enCalifornia, de un importante maestro de zen, este quedó muyimpresionado tras su visita a laboratorio de biofeedback, de losresultados obtenidos por la aplicación clínica de esta técnica.

Hasta el extremo de llegar a solicitar información sobredonde podría comprar una docena de equipos de biofeedback,como los que acababan de mostrarle.

Se le contestó, no sin sorpresa, para qué podía necesitar unmaestro esos aparatos, su respuesta fue clara. “Deseo que misdiscípulos puedan alcanzar el autocontrol, mucho más prontode lo que yo lo hice. Gracias al biofeedback, ellos podrán em-pezar su nuevo camino de perfección en un plazo de tiempomás corto”.En nuestros días, es el papel pasivo del paciente el que está en dis-

cusión. Este reclama jugar un rol más activo, siempre de la mano de sumédico para vencer la enfermedad.

En este escenario es donde nosotros como clínicos podemos in-troducir el biofeedback, como una valiosa herramienta en la preven-ción y tratamiento de un gran número de enfermedades.

Las Técnicas de bio-feedback al igual que lastécnicas orientales amplíanla dimensión de interiori-dad para desarrollar la ca-pacidad de ser felices y dehacer felices a los demás.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1822

Page 23: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

23D

ESAR

ROLL

O D

EL B

IOFE

EBAC

K

Volviendo a los años 60, los cambios sociales que se produjeron en esosmomentos facilitaron a un gran número de ciudadanos el acceso a la medi-cina, con el consiguiente aumento del número de pacientes que debieronatender los médicos en sus consultas. La deshumanización de la medicinatradicional., es una de las consecuencias que produjo esta circunstancia.

El médico ya no tenía tiempo para escuchar a su paciente, y ademásen muchos casos este era tan solo un número, sin tiempo para charlar, loúnico que contaba era la eficacia del tratamiento. De este modo el pa-ciente se convierte en un nombre con unos datos en una ficha.

En la actualidad y como consecuencia de los continuos avances en lalucha control las infecciones y los éxitos en la cirugía, ha aumentado mucho laesperanza de vida, en el mundo occidental. Esto desde luego es positivo perotiene como contrapartida la aparición de un nuevo tipo de quejas: problemasde sueño, trastornos por ansiedad, aumento del número de alergias, etc.

Motivos de consulta al médicoEn el grafico, podemos observar las principales causas por las que enla actualidad se consulta a un medico en los Estados Unidos.

En la tabla lateral quedan especificados los porcentajes de cada unode estos trastornos.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1823

Page 24: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

24

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

DESARRO

LLO D

EL BIOFEEBACK

Volviendo a los años sesenta, la sociedad de Es-tados Unidos empezaba a sufrir los efectos de untipo de vida muy competitiva. Los valores experi-mentaban un cambio, siendo el dinero el valor másapreciado.

Este mismo concepto de rendimiento igual a éxi-to, supuso el desarraigo de muchas familias, que co-menzaron a tener a sus miembros viviendo en dife-rentes estados, con la pérdida de apoyo emocional queeso supuso.

Fue el momento de la aparición como fenómeno creciente de unaserie de trastornos conductuales y emocionales, para los que la medi-cina tradicional, aportaba pocas soluciones terapéuticas.

En esa época los Estados Unidos de los 60, viven un aumento ince-sante de los trastornos psicosomáticos, que provocan un gran proble-ma económico, por el costo que supone su tratamiento.

El biofeedback y el control del dolorEl dolor supone en la actualidad una de las principales causas de

consulta a especialistas de la medicina no tradicional.

En esta table se muestran las enfermedades que cursan con dolor yel porcentaje de personas que utilizan medicina no tradicional para sutratamiento

Desde los primeros momentos las técnicas de biofeedback han te-nido como objetivo tratar a los pacientes con dolor.

Budzynski y Stoyva (1969) estudiaron como el biofeedback EMGpodía ayudar al paciente con cefaleas.

Estudios posteriores demostraron que el biofeedback EMG era útilpara tratar los problemas de bruxismo.

Budzynski, Stoyva y Adler (1971) publicaron que la combinación detécnicas de biofeedback de EMG frontal, con la práctica de relajación en

Los equipos de bio-feedback permiten evaluary tratar a los pacientes condolor.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1824

Page 25: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

25D

ESAR

ROLL

O D

EL B

IOFE

EBAC

K

casa, disminuía la frecuencia de los ataques de cefalea tensional, así como losniveles de EMG frontal. Un grupo control que recibió un feedback falso, nomejoró de su dolor de cabeza, ni disminuyo el nivel EMG frontal.

Sargent, Green, y Walters (1972, 1973) demostraron que elbiofeedback de temperatura puede ser el método de elección paraabortar un ataque de migraña y que el entrenamiento con biofeedbackautogénico, ayuda a reducir la actividad de la cefalea vascular.

Los primeros estudios realizados en la Clínica Menninger sobreun tipo de cefalea: la migraña, influenciaron todos los estudios poste-riores sobre tratamiento de las migrañas con biofeedback.

Aprendiendo con las técnicas debiofeedback

Es interesante antes de profundizar en el conocimiento del manejode las técnicas de biofeedback, presentar cuales son los pasos a realizar

¿Cómo se utilizan las técnicas debiofeedback?

Estos son los pasos a realizar:

1.- Un aparato de biofeedback mide cambios en el sistema bio-lógico de la persona.

2.- El paciente obtiene información de estos cambios por me-dio de señales visuales y/o auditivas.

3.- El paciente debe intentar cambiar la señal en la direccióndeseada utilizando la estrategia de ensayo.

4.- Con el biofeedback como guía el paciente aprende a con-trol su propio sistema biológico.

5.- Si el paciente alcanza el autocontrol ya no necesita nuncamás recibir feedback.

6.- El paciente debe aprender a usar sus señales internas paraalcanzar el control de sus respuestas biológicas.

7.- Gracias al biofeedback el paciente aprende a generalizar asituaciones de su vida diaria el control aprendido.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1825

Page 26: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

26

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

DESARRO

LLO D

EL BIOFEEBACK

Datos psicofisiológicos y técnicas debiofeedback

Tenemos la posibilidad de registrar muchas de las diferentes seña-les fisiológicas del cuerpo humano, pero no todas ellas son útiles en elárea de nuestro interés: el biofeedback

Las principales señales fisiológicas utilizadas en estas técnicas son

La respiraciónLa respiraciónLa respiraciónLa respiraciónLa respiración: con una doble señal

Onda respiratoria Tasa respiratoria

La temperatura periféricaLa temperatura periféricaLa temperatura periféricaLa temperatura periféricaLa temperatura periférica, medida en

Grados Celsius Grados Fahrenheit.

La respuesta electrodermal, La respuesta electrodermal, La respuesta electrodermal, La respuesta electrodermal, La respuesta electrodermal, expresada como:

Conductancia de la piel en micromhos Resistencia de la piel en ohmios

La tasa cardiaca La tasa cardiaca La tasa cardiaca La tasa cardiaca La tasa cardiaca expresada como

En latidos por minuto

La tensión muscular o electromiografía,La tensión muscular o electromiografía,La tensión muscular o electromiografía,La tensión muscular o electromiografía,La tensión muscular o electromiografía,

medida en microvoltios

Algunas características de las técnicas debiofeedback

El biofeedback es una técnica dinámica, que se utiliza en conjun-ción con otras técnicas:

Imaginación

Relajación

Técnicas conductuales

Técnicas Cognitivas

El biofeedback es de múltiple aplicación, y puede ser utilizado en:

Prevención

Diagnostico

Terapia de Diversos Trastornos

Mejora del rendimiento

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1826

Page 27: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

27D

ESAR

ROLL

O D

EL B

IOFE

EBAC

K

Cuando utilizar las técnicas debiofeedback

Podemos utilizar el biofeedback para el diagnóstico de pérdi-das de control en alguna función corporal como la incontinencia.

Asimismo los tratamientos con biofeedback en pacien-tes con cefaleas obtienen un elevado caso de éxitos.

La tabla 1.6 recoge algunas de las aplicaciones de las téc-nicas de biofeedback.

Aplicaciones del BiofeedbackAplicaciones del BiofeedbackAplicaciones del BiofeedbackAplicaciones del BiofeedbackAplicaciones del Biofeedback

Disfunción Muscular de tipo generalDisfunción Muscular de tipo generalDisfunción Muscular de tipo generalDisfunción Muscular de tipo generalDisfunción Muscular de tipo general Hemiplejia Espasticidad.

Disfunción de algunos músculos específicosDisfunción de algunos músculos específicosDisfunción de algunos músculos específicosDisfunción de algunos músculos específicosDisfunción de algunos músculos específicosI ncontinencia

Incorrecto uso de los músculosIncorrecto uso de los músculosIncorrecto uso de los músculosIncorrecto uso de los músculosIncorrecto uso de los músculos RSI (Repetitive Strain Injury)

TTTTTrastornos por rastornos por rastornos por rastornos por rastornos por AnsiedadAnsiedadAnsiedadAnsiedadAnsiedad Fobias

Respiración no funcionalRespiración no funcionalRespiración no funcionalRespiración no funcionalRespiración no funcional Asma, Hiperventilación

Problemas cardiovascularesProblemas cardiovascularesProblemas cardiovascularesProblemas cardiovascularesProblemas cardiovasculares Hipertensión Esencial

DolorDolorDolorDolorDolor Cefaleas

T i c sT i c sT i c sT i c sT i c s Síndrome Guilles de la Tourette

Las técnicas de biofeed-back permiten tratar conéxito a pacientes con cefa-leas.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1827

Page 28: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

28

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

DESARRO

LLO D

EL BIOFEEBACK

Bibliografía Capitulo IAndreassi, J. L. (2000). Psychophysiology: Human behavior &

physiological response. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum andAssociates, Inc.

Basmajian, J.V. (1989). Biofeedback: Principles and practice forclinicians, 3rd ed., Williams and Wilkins, Baltimore.

Blumenthal, A., (1977).The process of cognition, Prentice Hall,Englewood Cliffs, N.J.

Cannon, W. (1932). The wisdom of the body, Norton, New York.

Clot, C. Guía Práctica de control de estrés con Biofeedback,C.E.B.

Bandura, A., & Walters, R. (1963). Social learning and personalitydevelopment, Holt, New York.

Brown, B. ((1977) Stress and the art of Biofeedback, Harper & Row,New York.

Butler, F., (1978). Biofeedback a survey of the literature, PlenumPress, New York.

Evans, J. R., & Abarbanel, A. (1999). Introduction to quantitativeEEG and neurofeedback. San Diego: Academic Press.

Green, E., $ Green, A. (1973). Beyond Biofeedback, Delta, NewYork.

Harlow, H. (1962).Social deprivation in monkeys, ScientificAmerican, 207, p 136-146.

Jacobson, E., (1938). Progressive relaxation, University of ChicagoPress, Chicago.

Jacobson, E., (1982). The human mind: a physiological clarification,Charles C. Thomas, Springfield.

Kamiya, J., (1969). Operant Control of the EEG alpha rhytm andsome of its reported effects on consciousness. In C. T. Tart, (ed.), Alteredstates of consciousness, Willey, New York.

Lubar, J.F. (1991). Discourse on the development of EEG diagnosticsand biofeedback treatment for attention-deficit/hyperactivity disorders.Biofeedback and Self Regulation, 16, 201-225.

Marinacci, A. A., (1960). Electromyogram in neuromuscularre-education. Bulletin of the Los Angeles Neurological Society,25, 57-71.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1828

Page 29: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

29D

ESAR

ROLL

O D

EL B

IOFE

EBAC

K

Miller, Neal. (1967). Behavioral and physiological techniques:Rationale and experimental designs for combining their use. In C. F.Code & W. Heidel (Eds.).

Miller, N. E. (1973).Biofeedback: Evaluation of a new technique.(Invited editorial). New England Journal of Medicine, 290, 684-685.

Miller, N. E. (1974). Applications of psychophysiological research.Rehabilitation Psychology, 21(4), 137-141.

Miller, N. E. (1975). Applications of learning and biofeedback topsychiatry and medicine. In A. M. Freddman, H. I. Kaplan, & B. J. Sadock(Eds.), Comprehensive textbook of psychiatry/II (pp. 349-365). Baltimore: Williams & Wilkins.

Miller, N. E. (1989). Biomedical foundations for biofeedback as apart of behavioral medicine. In J. V. Basmajian (Ed.), Biofeedback:Principles and practice for clinicians (3rd Ed.) (pp. 5-15). Baltimore,Maryland: Williams & Wilkins.

Peniston, E. G, (1989). Alpha-theta brainwave training and endorphinlevels of alcoholics. Alcoholism: Clinical and Experimental Research.13(2), 271-279.

Peniston, E. G. (1990). Alcoholic personality and alpha thetabrainwave training. Medical Psychotherapy, 3, 537-55.

Rosenthal, T.L., & Zimmerman, B.J. (1978). Social learning andcognition, Academic Press, New York.

Schultz, J. Cuadernos de ejercicios para el entrenamiento autógeno,Editorial Científico Medica, Madrid.

Schwartz, G. E. (1972). Voluntary control of human cardiovascularintegration and differentiation through feedback and reward. Science,175, 90-93.

Schwartz, G. E. (1982). Psychological patterning and emotion froma systems perspective. Social Science Information, 6, 781-817.

Schwartz, G. E., Weinberger, D. A., y Singer, J. A. (1981).Cardiovascular differentiation of happiness, sadness, anger, and fearfollowing imagery and exercise. Psychosomatic Medicine, 43, 343-364.

Schwartz, M. S. (Ed.). (1995). Biofeedback: A practitioner’s guide.New York: The Guildford Press.

Schwartz, M. S. (Ed.). (2005). Biofeedback: A practitioner’s guide.Third Edition New York: The Guildford Press.

Selye, H. (1950).The physiology and pathology of exposure tostress, Medical Publishers, Acta, Montreal.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1829

Page 30: Capitulo 1 Guia Practica Biofeedback

30

Guía Práctica Control de Estrés con Biofeedback

DESARRO

LLO D

EL BIOFEEBACK

Selye, H. (1974). Stress without distress, Lippincott, Philadelphia.

Selye, H. (1976).The stress of life, McGraw Hill, New York.

Sterman, M.B. (1982). EEG biofeedback in the treatment of epilepsy:An overview circa 1980. In L.W.White& B. Tursky (Eds) Clinicalbiofeedback: Efficacy and mechanisms. Guildford Press, New York

Wickramasekera, I. A. (1988). Clinical behavioral medicine: Someconcepts and procedures. New York: Plenum Press.

Wickramasekera, I. A. (1999). How does biofeedback reduce clinicalsymptoms and do memories and beliefs have biological consequences?Toward a model of mind-body healing. Applied Psychophysiologyand Biofeedback, 24(2), 91-105.

Wolpe, J. (1973). The practice of behavior therapy. Pergamon Press,New York.

Yaremko, R. M., Harari, H., Harrison, R. C., & Lynn, E. (1982).Reference handbook of research and statistical.

cap I.PM6 30/07/2010, 10:1830