Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

36
CAPÍTULO IV - ESCRITOS JUDICIALES I. NOCIONES GENERALES Nuestro sistema actual es predominantemente escriturario y la oralidad queda reducida al mínimo. El magistrado es el primero y último destinatario de todo argumento vertido por las partes en sus escritos. Por tanto, para facilitar su evaluación es necesario tener en cuenta lo siguiente: — ordenar las ideas en forma lógica antes de escribirlas; desechar las referencias superfluas, argumentando en forma concisa; — subdividir las cuestiones en forma clara, para que posteriormente puedan ser revisadas fácilmente por el lector; — tener un estilo forense prudente, moderado y decoroso, aunque éste sea siempre muy personal (art. 22 del Código de Ética).

description

I. NOCIONES GENERALESNuestro sistema actual es predominantemente escriturario y la oralidad queda reducida al mínimo. El magistrado es el primero y último destinatario de todo argumento vertido por las partes en sus escritos. Por tanto, para facilitar su evaluación es necesario tener en cuenta lo siguiente

Transcript of Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

Page 1: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

CAPÍTULO IV - ESCRITOS JUDICIALES

I. NOCIONES GENERALES

Nuestro sistema actual es predominantemente escriturario y la oralidad queda reducida al mínimo. El magistrado es el primero y último destinatario de todo argumento vertido por las partes en sus escritos. Por tanto, para facilitar su evaluación es necesario tener en cuenta lo siguiente:

— ordenar las ideas en forma lógica antes de escribirlas;

— desechar las referencias superfluas, argumentando en forma concisa;

— subdividir las cuestiones en forma clara, para que posteriormente puedan ser revisadas fácilmente por el lector;

— tener un estilo forense prudente, moderado y decoroso, aunque éste sea siempre muy personal (art. 22 del Código de Ética).

II. FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

Page 2: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

1. Idioma

Como dijimos, en nuestro ordenamiento procesal los actos son escritos, y si bien hay algunos que son realizados en forma oral, como el interrogatorio de los testigos, no son actos orales, pues quedan constatados en forma escrita (actas): es un sistema oral actuado.

Entre los actos procesales se hallan los escritos judiciales, que deben ser redactados en idioma nacional, conforme lo prevé el art. 115 del CPCCN, salvo que se hagan citas —habituales— en latín. Si se acompañan documentos en idioma extranjero, deben estar traducidos por traductor público matriculado (art. 123, CPCCN).

2. Dónde se escribe

A partir del uso de computadoras entre los abogados, los escritos pueden presentarse en hoja A4 o legal e impresos en una sola faz o en ambas.

Por acordada 38/2011, todas las presentaciones que se realicen ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, inclusive recurso de queja por denegación de extraordinario, deben ser realizadas en hoja A 4, a partir del 1 de febrero de 2012, para economizar recursos y espacio.

Con el mismo fin, ciertos juzgados recomiendan la impresión de los escritos presentados en doble faz.

Eventualmente también pueden presentárselos en forma manuscrita.

Necesitan un margen izquierdo mayor que el derecho para que, al ser incorporados alexpediente, su texto no quede oculto.

Page 3: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

También sus márgenes deben estar, en lo posible, justificadas, tanto si está manuscrito como si está impreso, en cuyo caso esta función la realiza automáticamente un procesador de textos.

No deben contener claros, esto es, espacios en blanco, dentro de una oración; el juzgado proveerá para el escrito que los contenga la siguiente resolución: "Llenado el claro, se proveerá".

III. PARTES DE UN ESCRITO JUDICIAL

Cabe aclarar, ante todo, que hay una enorme gama de posibles escritos que un abogado puede presentar, que va desde el más sencillo hasta el más complejo. Pero todos ellos tendrán ciertas partes indispensables, en común, a saber: sumario, encabezamiento, objeto, petitorio yfirma.

1. Sumario

Es el título del escrito, que refleja y resume su contenido. Sirve para que magistrados y funcionarios visualicen y ubiquen con facilidad los escritos que forman un expediente; por ejemplo: "Promueve demanda", "Reconviene", "Impugna pericia", "Contesta traslado", "Se libre oficio", etcétera.

2. Encabezamiento

Page 4: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

Debe contener los datos referidos al nombre y apellido del presentante (cualquiera que se presente en el expediente: actor, demandado, peritos, terceros, etc.), su domicilio real (por única vez, al promover demanda o en la primera presentación del demandado), el domicilio procesal que constituye dentro del radio del juzgado, el nombre del letrado que lo patrocina, su tomo y folio, y la mención del expediente en que se está presentando ("autos caratulados...").

Por resolución 132 del año 2005, el Consejo de la Magistratura dispuso la obligatoriedad de consignar, también en el encabezamiento, el número. de zona de notificación correspondiente al domicilio procesal de cada parte litigante, para evitarse mutuamente la búsqueda de este dato en la web.

Asimismo, y para facilitar las negociaciones entre las partes, esta resolución recomienda a los letrados consignar su teléfono en su primer presentación.

Por último, ante la posibilidad de acogerse al sistema de notificación por mail —opcional— y también para facilitar el contacto con la otra parte, recomendamos consignar la dirección de correo electrónico del abogado.

La resolución 132 del Consejo de la Magistratura dice:

1º) Disponer, como norma complementaria de la resolución 389/2003, que en la constitución de los domicilios en sus escritos y presentaciones, los letrados deberánincluir la zona de notificación que les corresponde.

2º) Recomendar a los letrados que en su primera presentación, consignen el teléfono de su estudio jurídico o aquél en el que puedan ser ubicados.

En virtud de lo manifestado proponemos en nuestros modelos la inclusión —en todo encabezamiento— del número de zona de notificación del domicilio constituido, del teléfono y de la dirección de correo electrónico, todos relacionados con el abogado.

Page 5: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

Cuando el particular litigante se presente por su propio derecho, con un letrado patrocinante, será el particular quien encabece el escrito con su nombre, apellido y domicilio real (presentación por propio derecho).

Cuando el particular haya dado poder judicial (especial o general) ante escribano público a su letrado, será éste quien encabece el escrito con su nombre y apellido, pero no será necesario mencionar su domicilio real, sino tan sólo el constituido (presentación por apoderado). En este segundo supuesto será necesario, entonces, incluir a continuación, y sólo en la primera presentación del apoderado, un párrafo subtitulado "Acredita personería", en donde el letrado apoderado mencionará los datos de su mandante (el particular), esto es, nombre, apellido y domicilio real, y aclarará qué tipo de poder judicial le ha otorgado. Si el poder es especial, sólo le servirá para representarlo en ese juicio o en los que mencione expresamente el poder. Si esgeneral, podrá hacerlo valer para representar a su cliente en cuanto expediente sea necesario. Reiteramos que para iniciar una querella criminal siempre será necesario exhibir un poder "especial para querellar", aun cuando se tenga uno general.

3. Objeto

Es la mención de la pretensión en sí, es decir, el desarrollo de lo que adelanta el sumario. En los escritos de mero trámite el objeto es tal vez su único contenido. En los más complejos, como la demanda, la reconvención, y otros, es el párrafo que le sigue al encabezamiento o al párrafo sobre acreditación de personería.

Cuando se trata de la demanda debe consignarse nombre, apellido y domicilio real del demandado en el objeto.

Page 6: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

4. Petitorio

Es la última parte, antes de la firma, que resume, repite y recuerda las pretensiones del presentante, facilitando su revisión por magistrados y funcionarios.

5. Firma

Si se actúa por propio derecho, deben firmar el escrito el particular y su letrado patrocinante. El particular que encabeza el escrito firmará al pie, a la derecha, como en cualquier carta, y el profesional, a la izquierda. Si se actúa por apoderado, siendo éste quien encabeza el escrito, debe firmarlo como cualquier carta, al pie, a la derecha.

El Reglamento para la Justicia Nacional (dictado mediante acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 17/12/1952, con acordadas complementarias) establece, en su art. 46, que en todos los escritos se debe emplear tinta negra. Sin embargo, actualmente se permite la tinta azul.

En su art. 47 menciona el requisito del encabezamiento y la personería. Dicho cuerpo normativo contiene disposiciones para muchos otros temas, que iremos tratando a lo largo de este libro, como, p. ej., la compaginación, consulta y reserva de expedientes, horario de atención al público en los juzgados, etc.

Page 7: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

IV. LUGAR DE PRESENTACIÓN

El escrito debe ser presentado en la mesa de entradas del juzgado o tribunal en el cual se tramita el expediente. Quien inicia una demanda conocerá este dato cuando la exhiba en la Receptoría General de Expedientes —del fuero civil, comercial, o laboral correspondiente— aliniciar un juicio y, una vez sorteado el juzgado, se le entregue la carátula del expediente, hecha por computadora.

Tras ser presentada dicha demanda en el juzgado sorteado, si ésta reúne todos los requisitos que más adelante veremos, el juzgado ordenará que sea comunicada a la persona demandada. Cuando el demandado reciba la notificación —por cédula— conocerá el juzgado en que se tramita ese juicio. Allí deberá presentar sus escritos, en los días y el horario de atención al público: lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 hs.

El escrito presentado en un juzgado distinto del correspondiente se considera "no presentado", y no produce ningún efecto en el juicio en cuestión pero sí en el accionar del letrado pues esta presentación equivocada, según la importancia del escrito, podría ser considerada una conducta negligente y aún más, una conducta contraria a su deber ético de actuar con celo y dedicación .

Respecto del escrito presentado fuera del plazo procesal, nos remitimos a lo queexplicaremos en el punto VII de este capítulo: "Tiempo de los actos procesales".

Asimismo, se puede presentar en la Mesa Receptora General de Escritos de la Excma. Cámara de Apelación en lo Civil sita en Lavalle 1220 PB, que los remite al juzgado correspondiente.

Esta Mesa General recibe escritos para todos los juzgados civiles.

Page 8: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

A diferencia de la Mesa Receptora General de la justicia civil, la justicia comercial tiene su mesa receptora de escritos en cada edificio: así sucede con Callao 635 y Diagonal Roque Sáenz Peña 1112, por ejemplo.

La Justicia Laboral tampoco posee una Mesa General sino mesas receptoras en cada edificio; por ejemplo, así sucede en Diagonal Roque Sáenz Peña 760.

Esta información es susceptible de modificarse en el transcurso del tiempo, de igual manera que los juzgados van mudando de lugar.

Se recomienda la adquisición de una guía de juzgados actualizada. En su defecto, para satisfacer cualquier inquietud sobre ubicación de juzgados y demás oficinas, el lector puede consultar las direcciones en la página web del Poder Judicial: www.pjn.gov.ar.

V. COPIAS

En algunos casos resulta de vital importancia acompañar copia del escrito, a punto tal que su omisión puede producir la pérdida de facultades procesales y hasta del pleito en sí. Recordamos lo que dispone el CPCCN al respecto:

Art. 120. Copias.— De todo escrito de que deba darse traslado y de sus contestaciones, de los que tengan por objeto ofrecer prueba, promover incidentes o constituir nuevo domicilio y de los documentos con ellos agregados, deberán acompañarse tantas copias firmadas como partes intervengan, salvo que hayan unificado la representación.

Page 9: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

Se tendrá por no presentado el escrito o documento, según el caso, y se devolverá al presentante, sin más trámite ni recurso, salvo la petición ante el juez que autoriza el art. 38, si dentro de los dos días siguientes al de la notificación, por ministerio de la ley, de la providencia que exige el cumplimiento del requisito establecido en el párrafo anterior, no fuere suplida la omisión.

Las copias podrán ser firmadas, indistintamente, por las partes, sus apoderados o letrados que intervengan en el juicio. Deberán glosarse al expediente, salvo que por su volumen, formato u otras características resultare dificultoso o inconveniente, en cuyo caso se conservarán ordenadamente en una canastilla de copias, en la secretaría. Sólo serán entregadas a la parte interesada, su apoderado o letrado que intervengan en el juicio debiéndose firmar nota de recibo.

Cuando deban agregarse a cédulas, oficios o exhortos, las copias se desglosarán dejando constancia de esa circunstancia.

La reglamentación de superintendencia establecerá los plazos durante los cuales deben conservarse las copias glosadas al expediente o reservadas en la secretaría.

Se trata de aquellos escritos que la contraria debe conocer, o, tratándose de dictámenes emitidos por expertos auxiliares de la Justicia, deben conocer ambas partes litigantes, esto es, de aquellos de los cuales se debe dar "traslado". Por ello, la falta de agregación de esas copias producirá el efecto de tener al escrito como no presentado.

La copia puede estar impresa en PC o ser una fotocopia, o bien una transcripción literal de la parte pertinente del escrito o documento, pero en todos los casos tiene que ser legible. Debe estar firmada y sellada por el letrado interviniente.

Page 10: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

Cuando el escrito y su copia son notificados mediante cédula a la contraria, hay que dejar constancia de cuáles y cuántas copias se acompañan. Así, p. ej., dentro del texto de la cédula se debe mencionar: "Se acompañan copias de demanda, documentación y poder en trece fojas"; o bien: "Se acompaña copia de escrito «Presenta pericia contable» en tres fojas".

Si la cédula no menciona que hay copias acompañadas, la parte que debió recibirlas puede solicitar —presentando un escrito— que no le corra el plazo para contestar el traslado del escrito que se le notificó mientras no se presente dicha copia, o que le corra desde la nueva notificación acompañando copias.

VI. EL CARGO

El Reglamento para la Justicia Nacional dispone en este sentido:

Art. 45.— Al pie de todos los escritos deberá ponerse el cargo de presentación autorizado por el secretario con indicación del día y la hora.

El cargo es un sello fechador mecánico, y en caso de desperfecto se usa un sello manual.

Contiene el número del juzgado y de la secretaría, el día y la hora, y un espacio para que lo llene el empleado que recibe el escrito, referido a si son acompañadas o no copias de aquél.

El empleado de la mesa de entradas que recibe el escrito original con sus copias, de ser necesarias, debe ponerle cargo al escrito original y también a la copia que conserva el abogado para su carpeta melliza.

Page 11: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

El cargo puesto en la copia del abogado acredita, justamente, cuándo ha sido presentado el original en el proceso, y en el supuesto de pérdida o deterioro la parte litigante puede demostrar que lo ha presentado en legal tiempo y forma. En otras palabras, la imposición del cargo sobre el escrito presentado en la mesa de entradas le atribuye fecha cierta a dicho instrumento privado, determinando que ese acto procesal es realizado en forma temporánea (Ver modelos al final del capítulo).

Cuando el escrito va acompañado de otros elementos (boleta de tasa de justicia, bono ley 23.187, documentación original o en copia, sobre con pliego de posiciones o con interrogatorio de testigos, boleta de depósito judicial, entre otros) es útil pedirle al empleado que recibe el escrito en la mesa de entradas que consigne en el cargo la cantidad de "adjuntos" que tiene el escrito presentado, como una manera de llevar un control en caso de pérdida o de-saparición.

VII. TIEMPO DE LOS ACTOS PROCESALES

1. Días y horas hábiles. Habilitación de feria judicial

Es de orden público y su habilitación es de excepción y se acuerda con criterio restrictivo.

El receso judicial tiene tribunales de feria que permiten la habilitación excepcional de días y horas, no así los días feriados, en que no está habilitado ninguno.

Page 12: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

En cuanto a los días inhábiles, se computan sólo a los fines de la caducidad de instancia, no así cuando tienen lugar durante las ferias judiciales.

También existe el día "regularmente inhábil" y el "declarado inhábil", declarado por laautoridad correspondiente en virtud de existir una notoria dificultad de peticionar judicialmente.

El Reglamento para la Justicia Nacional, en su art. 2, declara días hábiles los de funcionamiento del tribunal y su enumeración resulta por exclusión de los días inhábiles señalados, tales como la feria de enero y de julio, observándose el art. 152 del Código Procesal, salvo habilitación expresa.

Las actuaciones y diligencias judiciales deben ser practicadas en días y horas hábiles judiciales: de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 hs. Son inhábiles judiciales los feriados nacionales y los días así declarados por la Corte Suprema de Justicia —p. ej., en caso de mudanza del juzgado, o de paro de empleados del Poder Judicial, pues la labor de los abogados se ve seriamente limitada, y con ella el pleno ejercicio de facultades y derechos— (Ver art. 2 del Reglamento para la Justicia Nacional).

Para aquellas diligencias —como embargos, secuestros, etc.— o audiencias que no pueden ser demoradas porque se tornarían ineficaces u originarían perjuicios evidentes a las partes, el juez —a pedido de parte o de oficio— debe habilitar días y horas dictando la resolución pertinente, ya sea habilitando horas inhábiles —después de las 13.30 hs.— o días inhábiles judiciales.

La "feria judicial" es el receso que se produce en la justicia, generalmente todo el mes de enero y quince días de julio. El período exacto de duración es dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante acordada.

Durante este receso sólo funciona un juzgado de cada fuero (juzgado de feria), que sólo atenderá las cuestiones de suma gravedad y urgencia. Este extremo es ponderado con carácter

Page 13: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

sumamente restrictivo y si hace lugar a dicha petición se lo denomina "habilitación de feria".

El escrito a presentar en el juzgado de feria dependerá de la naturaleza de la pretensión urgente de fondo, por ejemplo "Solicita medida cautelar. Se decrete habilitación de feria".

Esto implica que dentro del escrito no sólo debe fundarse la medida peticionada, sino que también, en uno de sus párrafos, debe peticionarse y fundarse la habilitación de feria.

De acuerdo con la naturaleza de la petición, pueden surgir tres situaciones distintas:

— Que la petición urgente esté relacionada con un expediente que ya tramita por ante otro juzgado. En este caso el juzgado de feria pide la remisión de aquél como paso previo a ponderar la gravedad del caso.

— Que se inicie un proceso cautelar ante el juzgado de feria, dando origen a un nuevoexpediente.

— Que la petición urgente sea una medida cautelar o diligencia preliminar o prueba anticipada, iniciada juntamente con un proceso de conocimiento, en cuyo caso el tribunal sólo tramitará —de corresponder— dicha cuestión urgente.

En los dos últimos casos, el profesional deberá iniciar el expediente por ante la Receptoría General de Expedientes de la Cámara del fuero que corresponda, en la cual le otorgarán una carátula con el juzgado sorteado, del fuero correspondiente, al cual se enviará la causa para su tramitación, una vez finalizado el trámite de la cuestión urgente por la que se habilitó la feria, o bien finalizada la feria en sí, esto es, lo que suceda primero.

Page 14: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

VIII. PLAZOS PROCESALES

El CPCCN establece a este respecto:

Art. 155. Carácter.— Los plazos legales o judiciales son perentorios; podrán ser prorrogados por acuerdo de partes manifestado con relación a actos procesales determinados.

Cuando este Código no fijare expresamente el plazo que corresponda para la realización de un acto, lo señalará el juez de conformidad con la naturaleza del proceso y la importancia de la diligencia.

En el proceso laboral los plazos también son perentorios, pero improrrogables; esto significa que no pueden ser suspendidos ni prorrogados por acuerdo de partes (art. 153, ley 18.345); ello, sin perjuicio de ser aplicable el plazo de gracia del art. 124, CPCCN, o de que las partes abrevien un plazo.

La perentoriedad de los plazos procesales significa que, una vez transcurridos, ya no se puede realizar el acto procesal que debía serlo dentro de determinado plazo.

El art. 124 del CPCCN dispone un "plazo de gracia" para la presentación de escritos en los procesos civiles y comerciales que consiste en las dos primeras horas hábiles judiciales del día siguiente al día de vencimiento del plazo.

Así, la citada norma dice, en su último párrafo:

Art. 124, CPCCN (parte pertinente).— El escrito no presentado dentro del horario judicial del día en que venciere el plazo sólo podrá ser entregado válidamente en la secretaría que corresponda el día hábil inmediato y dentro de las dos primeras horas del despacho.

Recordamos que, por lo dispuesto en el art. 156CPCCN, los plazos procesales nacen el día siguiente hábil judicial de operada la notificación a la persona en cuestión, ya sea por cédula, por oficio,

Page 15: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

por mandamiento, por ministerio de la ley, por edictos, tácita, personal, por mail, por carta documento u otros medios legales.

El demandado que, teniendo defensas que oponer en su favor, dejó transcurrir el plazo de quince días hábiles judiciales para contestar una demanda de desalojo en caso que se le haya impuesto el trámite ordinario, no podrá presentar el escrito de contestación de demanda, p. ej., a los diecisiete días. Perdió la facultad procesal de contestarla, y con ello, probablemente, todos sus derechos.

En virtud del plazo de gracia, el escrito que no fue presentado el último día de vencimiento del plazo, podrá ser presentado dentro de las dos primeras horas hábiles judiciales del día siguiente, es decir, hasta las 9.30 hs. del siguiente día hábil judicial. Ej.:

a) Un plazo de cinco días —para apelar, v.gr.— vence un día jueves. El escrito de apelación podrá ser presentado hasta las 9.30 hs. del día siguiente, o sea, el viernes.

b) Otro plazo, de dos días —para acompañar las copias de un escrito (art. 120, CPCCN)—, vence un día viernes; dicho escrito (titulado "Acompaña copias", y con las copias abrochadas a él) podrá ser presentado hasta las 9.30 hs. del día lunes siguiente, siempre que sea hábil judicial.

Es útil recordar también la diferencia de un plazo procesal con un plazo civil. Para ello, transcribimos los arts. 27 y 28 del CCiv., que dicen:

Art. 27, CCiv.— Todos los plazos serán continuos y completos, debiendo siempre terminar en la media noche del último día; y así, los actos que deben ejecutarse en o dentro de cierto plazo, valen si se ejecutan antes de la media noche en que termina el último día del plazo.

Art. 28, CCiv.— En los plazos que señalasen las leyes o los tribunales, o los decretos del Gobierno se

Page 16: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

comprenderán los días feriados, a menos que el plazo señalado sea de días útiles, expresándose así.

Por ello es que el plazo civil se cuenta por días corridos, hábiles y feriados y termina a la media noche del último día, salvo que expresamente se mencione que se trata de días hábiles.

El plazo procesal se cuenta por días hábiles judiciales y termina al finalizar el horario de atención del Poder Judicial del último día: en ciertos fueros y en ciertos casos, no en todos,existe el plazo de gracia que extiende dicho plazo hasta las dos primeras horas hábiles judiciales del día siguiente al día del vencimiento en cuestión.

1. Suspensión de plazos

Dispone el art. 157, CPCCN:

Art. 157. Suspensión y abreviación convencional.— Declaración de interrupción y suspensión. Los apoderados no podrán acordar una suspensión mayor de veinte días sin acreditar ante el juez o tribunal la conformidad de sus mandantes. Las partes podrán acordar la abreviación de un plazo mediante una manifestación expresa por escrito. Los jueces y tribunales deberán declarar la interrupción o suspensión de los plazos cuando circunstancias de fuerza mayor o causas graves hicieren imposible la realización del acto pendiente.

La suspensión convencional de plazos procesales resulta una medida sumamente aconsejable cuando las partes se encuentran en medio de un litigio pero en tratativasextrajudiciales de negociación.

Page 17: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

Se recomienda al profesional, al comienzo de estas tratativas, presentar un escrito firmado por todas las partes en negociación, solicitando la suspensión de los plazos por el tiempo que estimen necesario.

Ello, porque al estar conversando sobre una posible solución extrajudicial al conflicto judicial, los letrados suelen dejar de impulsar el procedimiento, con la consecuente inactividad procesal en el expediente.

Esta circunstancia de inactividad podría ser aprovechada por alguna parte o letrado en forma maliciosa, interponiendo un acuse de caducidad de instancia.

Con el pedido de suspensión de términos procesales se evita definitivamente toda posible maniobra de mala fe procesal, y el consiguiente riesgo para el litigante y sus derechos, que se vería burlado en su buena fe.

La suspensión de plazos también podría ser solicitada por una sola de las partes, en casosexcepcionales, como por ej. haber sido notificado de la demanda pero no haber recibido copia de la documentación. La suspensión debe solicitarse por escrito hasta tanto se pueda fotocopiar dicha documentación o bien se practique nueva notificación en legal forma. El criterio para ordenar esta suspensión es restrictivo, como bien lo señala la doctrina y la jurisprudencia.

1.1. Jurisprudencia

Conforme lo establece el art. 157, CPCCN, los fundamentos que justifican lainterrupción o la suspensión de los plazos procesales sólo proceden cuando medien circunstancias de fuerza mayor o causas graves que

Page 18: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

hicieren imposible la realización del acto pendiente. La suspensión es una situación excepcional y de interpretación restrictiva, por lo cual la severidad de la admisión de causales debe ser la regla y sólo se reproduce cuando hay una imposibilidad absoluta de proseguir el trámite de la causa (conf. Fenochietto - Arazi,Código Procesal Civil y Comercial de la Nacióncomentado y concordado, t. 1, Astrea, p. 594) (C. Nac. Civ. y Com. Fed., sala 1ª, 2/5/2002, "Novartis A.G. v. Synthelabo s/cese de oposición al registro de marca").

Magistrados: Farrell - De Las Carreras.

En el caso, la obra social del Poder Judicial de la Nación se vio efectivamente privada de la posibilidad de cumplimentar, de una manera plena, el deber impuesto por el art. 356, CPCCN, pues, ante la negativa del titular del juzgado donde tramitó —circunstancia que, por cierto, no fue puesta en tela de juicio—, no tuvo acceso a la causa en la cual obraría la historia clínica del actor confeccionada por PROESA SA, que fuera expresamente invocada en el escrito de demanda para sustentar las afirmaciones allí volcadas. En tales condiciones, y ponderando que se debe proceder con amplitud de criterio en materia de protección del derecho de defensa en juicio, que tiene raigambre constitucional, y lo dispuesto por el art. 157, último párr., CPCCN, corresponde hacer lugar al recurso de apelación deducido. No enerva lo expuesto la circunstancia de que la obra social haya contestado demanda, pues no existe obstáculo para que, una vez consultada la documentación existente en las "medidas preliminares", amplíe, en su caso, los términos de su responde y ejercite, de este modo, su derecho de defensa en juicio en forma adecuada, como lo dejo planteado (C. Nac. Civ. y Com. Fed., sala 2ª, 15/8/2000, "Bertoia Juan Antonio v. Obra

Page 19: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

Social del Poder Judicial de la Nación s/daños y perjuicios", causa 7315/99).

Magistrados: Vocos Conesa - Mariani de Vidal.

De acuerdo con lo dispuesto por el art. 155, CPCCN, todos los plazos legales son perentorios. Ello implica una generalización comprensiva de todos los plazos legales o judiciales, afecten a quien afecte, con independencia de que sea o no parte en el proceso y cualquiera sea la naturaleza de éste. Se lo califica también de preclusivos o fatales, toda vez que preclusión implica la pérdida o extinción del derecho a cumplir un acto procesal, operada a consecuencia del transcurso del tiempo y de la falta de ejercicio de la parte que tenía la carga de ejecutar el acto. Por lo tanto, cuando el plazo está vencido, opera la preclusión y cualquier trámite posterior resultaextemporáneo (Fenochietto - Arazi,Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, comentado y concordado, t. I, ps. 580/2). Los plazos perentorios son aquellos concluyentes que liquidan la posibilidad de la actividad procesal una vez cumplidos los términos. Por consiguiente, la perentoriedad de los plazos —una vez llegado el término— es fatal. Es que no corresponde agregar otra excepción a la prevista por el art. 124, párr. final, CPCCN, la que permite arrimar una actuación a los autos luego de vencido el plazo correspondiente, esto es dentro de las dos primeras horas del día hábil siguiente, pues la consecuente inseguridad sería un resultado más disvalioso que aquel que se pretende conjurar (Falcón,Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, t. II, ps. 109/11). La seguridad jurídica es un aspecto de la noción de lo justo. Por lo tanto, el respeto de los actos procesales —perentorios— no es algo meramente formal, sino que atiende a conducir el pleito en términos de estricta

Page 20: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

igualdad, en salvaguarda de la garantía constitucional respectiva (Fassi - Yáñez, Código Procesal Civil y Comercial, comentado, anotado y concordado, t. I, p. 749) (C. Nac. Civ. y Com. Fed., sala 1ª, 22/8/2002, "Coria, Vicente Orlando v. Obra Social Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC) s/daños y perjuicios").

IX. CÓMPUTO

El CPCCN preceptúa lo siguiente en lo que respecta a esta cuestión:

Art. 156. Comienzo.— Los plazos empezarán a correr desde la notificación, y si fuesen comunes, desde la última.

No se contará el día en que se practique esa diligencia, ni los días inhábiles.

Veremos en el capítulo siguiente que son varios los tipos de notificación, por lo cual variará la forma de calcular los plazos. Cuando hay varias partes actoras o demandadas y el Código dispone que para determinado acto procesal el plazo es "común" para todas ellas, el plazo comenzará desde el día en que la última de las partes se haya notificado. Los ejemplos, en el próximo capítulo.

Recordamos que los arts. 23 a 29, CCiv., disponen la forma de contar los intervalos en derecho, y se refieren a los plazos civiles, no procesales.

Page 21: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

X. MODELOS DE ESCRITOS DE ESTE CAPÍTULO

Presentamos a continuación algunos ejemplos de escritos de mero trámite, es decir, aquellos escritos sencillos y breves que cumplen con el formato básico antes reseñado.

En los próximos capítulos ofrecemos modelos de escritos más elaborados, como la demanda, la contestación de demanda y otros.

El primer modelo de escrito ("Constituye nuevo domicilio") lo presentamos redactado en dos posibles formas: por derecho propio y por apoderado.

El resto de los escritos son redactados, en algunos casos, por derecho propio, y en otros, por apoderado, para una mejor ejercitación.

 

1. Escrito constituyendo nuevo domicilio y presentándose por derecho propio

CONSTITUYE NUEVO DOMICILIO

Señor Juez:

................................, por derecho propio, constituyendo nuevo domicilio procesal en ....................................., zona de notificación:........... juntamente con mi letrado patrocinante, ................................., Tel.:...................., dirección de correo electrónico:........................, en los autos caratulados ........................., a V.S. respetuosamente digo:

Page 22: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

OBJETO

Que vengo a constituir nuevo domicilio en el lugar indicado, solicitando se haga saber a los interesados.

Téngase presente y provéase de conformidad, que

 

SERÁ JUSTICIA.

 

(Firma y sello del letrado) (Firma del particular)

 

2. Escrito constituyendo nuevo domicilio y presentándose por apoderado

CONSTITUYE NUEVO DOMICILIO

Señor Juez:

.................................., abogado, t. .........., f. .........., por la parte ................................ constituyendo nuevo domicilio procesal en .............................., zona de notificación: ..............., Tel.: .........................., dirección de correo electrónico:........................, en los autos caratulados ...................................., a V.S. me presento y respetuosamente digo:

Page 23: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

I. ACREDITA PERSONERÍA

Como surge del testimonio simple que acompaño, el Sr. .......................... ..................., con domicilio real en ............................................., me ha conferido poder judicial general, respecto del cual declaro bajo juramento que se halla vigente.

II. OBJETO

Vengo a constituir nuevo domicilio en el lugar indicado, solicitando se haga saber a los interesados.

Téngase presente y provéase de conformidad, que

SERÁ JUSTICIA.

(Firma y sello del abogado apoderado)

 

3. Escrito para desglose

SOLICITA DESGLOSE. ACOMPAÑA COPIA. SE CERTIFIQUE POR ACTUARIO

Señor Juez:

Page 24: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

.................................., abogado, apoderado de la [actora/demandada] con domicilio constituido en ....................................., zona de notificación:........... Tel:...................., dirección de correo electrónico:........................, en los autos caratulados ............. ........................, a V.S. respetuosamente digo:

Habiéndose ordenado el archivo de las presentes actuaciones, tras haber concluido por acuerdo de partes, solicito el desglose de los documentos obrantes a fojas .......... y su entrega al suscripto, previa certificación por el actuario de las copias adjuntas.

Téngase presente y provéase de conformidad, que

SERÁ JUSTICIA.

 

(Firma y sello del letrado apoderado)

 

4. Escrito de desistimiento

ACTOR DESISTE DE LA ACCIÓN Y DEL DERECHO

Señor Juez:

Page 25: Capítulo IV - ESCRITOS JUDICIALES

....................................., por derecho propio, con domicilio constituido en ................................., zona de notificación:........... juntamente con mi letrado patrocinante, ....................................., Tel.:...................., dirección de correo electrónico:........................, en los autos caratulados ....................................., a V.S. respetuosamente digo:

Que habiendo cancelado el demandado el total reclamado en autos, vengo a desistir del derecho y de la acción.

Tener presente a sus efectos, y

 

SERÁ JUSTICIA.

(Firma y sello del patrocinante) (Firma del particular)